miércoles, 19 de septiembre de 2018

Urge un modelo económico en México que ataque la inequidad: Ricardo Gallardo Cardona

  • En México, mientras más rico se es, menos se paga impuestos, urge erradicar esta injusticia tributaria.

  • Aceptamos la transformación del país por la vía pacífica y colaborativa, más no permisiva, afirmó el coordinador del GPPRD.


En el PRD coincidimos con el presidente electo en que el modelo neoliberal fracasó y que hundió en la pobreza a más de la mitad de los mexicanos, pero ningún modelo económico será exitoso si las leyes y la justicia no se aplican para todos, pues en México, mientras más rico se es, menos se paga impuestos, afirmó Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro.

En relación a la respuesta que dio el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a líderes políticos y empresariales, de que al referirse a que el país estaba en bancarrota era por la crisis, el pobre crecimiento económico y la violencia que se han generado en los últimos 30 años, pero que sí cumpliría sus compromisos de campaña, el diputado federal replicó que no se puede hablar de transformación a través de un proyecto de gobierno que siga favoreciendo la inequidad y pase de lado los agravios contra la nación como la corrupción, la impunidad y la injusticia.

“Aceptamos la transformación de país por la vía pacífica y colaborativa, pero no por la vía permisiva como hasta hoy han sido las cosas, en las que nuestro sistema impositivo se alimenta sólo de las grandes mayorías, cuyos ingresos en conjunto no superan a los de 10 mexicanos más ricos que viven con lujos, prebendas y exenciones de impuestos, ningún modelo económico progresará si se aplican excepciones”.

Explicó que, para salir de la bancarrota en que se encuentra la economía de los mexicanos, el presidente electo debe combatir la baja recaudación fiscal de los grandes contribuyentes, que aprovechan huecos en el sistema hacendario para evadir impuestos y pago de deudas, mientras que más de 50 millones de pobres continúan destinando 16 centavos por cada peso que gastan a dicho sistema y además enfrentar los embates de la inflación.

“Los mexicanos queremos mensajes claros del presidente, no queremos un falso optimismo, pero tampoco un fatalismo argumentativo que le permita excusarse de su obligación de dirigir nuestra nación con justicia, equidad y progreso, no vamos a avanzar en este sexenio perdonando a los delincuentes, excusando a los funcionarios corruptos, y negándole a los mexicanos un salario digno”.

En otro tema, el líder de los diputados perredistas envió su solidaridad  a las víctimas del temblor del 19S y a sus familiares y propuso destinar recursos a implementar una cultura de prevención en las aulas además de lo que se asigna para las tareas de reconstrucción por los sismos que afectaron a diversos estados del país.

Pide GPPRD la abrogación de la Ley de Seguridad Interior


  • Presenta la diputada Claudia Reyes Montiel iniciativa para eliminar esta norma del marco jurídico mexicano.

  • “Los cuerpos policiacos deben brindar seguridad pública, pero el Ejecutivo insiste en que las fuerzas armadas asuman esta tarea”, dijo.

  • “Construyamos un nuevo modelo de seguridad humana, en el que no sean necesarias las atribuciones extraordinarias del Ejército; fortalezcamos a las instituciones civiles de procuración de justicia”.

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso la abrogación de la Ley de Seguridad Interior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

A través de una iniciativa presentada por la diputada Claudia Reyes Montiel, “las diputadas y los diputados del Partido de la Revolución Democrática proponemos que esta norma sea expulsada de nuestro marco jurídico, mediante la respectiva abrogación, y entre todos comencemos a construir un nuevo modelo de seguridad humana, en el que no sean necesarias las atribuciones extraordinarias del Ejército, mismas que han perpetuado la violencia en el país, y en cambio, fortalezcamos el fortalecimiento de las instituciones civiles de procuración de justicia”.

La legisladora del Sol Azteca indicó que “la Ley de Seguridad Interior se encuentra impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 14 controversias constitucionales, nueve acciones de inconstitucionalidad y 700 demandas de amparo”.

Dijo que “la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior fue una de la más importantes que se dieron en la LXIII Legislatura, además de las controversias constitucionales, la afectación a los derechos humanos, y también abrió el debate sobre el comportamiento de una institución cuyo origen se remonta a la formación del propio Estado mexicano: las Fuerzas Armadas”.

Aseveró que “dentro de las preocupaciones de diversos organismos defensores de los derechos humanos y de la comunidad internacional, se destacan entre otros temas: el papel indebido de las fuerzas armadas, la ausencia de controles y sanciones a cualquier abuso, la ausencia de políticas de fortalecimiento de las instituciones, la indebida protección y garantía de los derechos, así como su inconstitucionalidad”.

Sin embrago, agregó, “de nada sirvieron los llamados y observaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Comisión Interamericana; los relatores especiales de la ONU; los rectores de las más connotadas universidades nacionales; organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch; especialistas en derecho y en seguridad; y más de 250 mil personas que enviaron comunicaciones externando su preocupación ante la inminente aprobación de la ley. Pocas veces en la historia reciente una ley despertó tan amplio consenso en cuanto a su rechazo”.

Reyes Montiel enfatizó que “a 12 años que se tomó la decisión de enfrentar con el Ejercito a la criminalidad, el país es hoy más violento e inseguro que hace una década, por lo que la utilización del Ejercito en tareas de seguridad pública en más del 75 por ciento del territorio nacional no ha sido la respuesta”.

Asimismo, “este sexenio está marcado por la inseguridad, la impunidad y serias violaciones a los derechos humanos, por lo que México ha sido señalado internacionalmente, por Iguala, Apatzingán, Tlatlaya, que son algunos de los casos más representativos que incentivaron graves violaciones por la indebida extensión del fuero militar”.

La legisladora del PRD puntualizó que “los cuerpos policiacos deben ser los encargados de brindar la seguridad pública, pero el Ejecutivo insiste en que las fuerzas armadas asuman esta tarea. Los resultados de esta política se reflejan en el aumento histórico de la violencia en el país, con una guerra que ha tenido grandes costos económicos, pero más allá de esto, ha costado miles de vidas humanas, separaciones de familias y el deterioro del tejido social”.

Por todo lo anterior, Reyes Montiel hizo un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados, para asumir “este momento histórico y abroguemos la Ley de Seguridad Interior. Confío plenamente en que queremos lo mismo: el bienestar de nuestro país, pero la vía no es más violencia, no es la permanente guerra interna. La seguridad no está en el uso de las armas ni en la guerra, sino en el bienestar social”.

(video) Octavio Martínez Vargas y el 13º regidor, Fernando Martínez, otorgan alarmas sísmicas en 200 escuelas públicas de Ecatepec

  • Cerca de 60 mil alumnos de este municipio, cuyos planteles han sido beneficiados con la alarma sísmica, participaron en el Macro Simulacro Nacional 2018.   
  • El PRD continúa colocando "Alerta Sísmica" para protección de los estudiantes.

    Sumándose a las actividades del Macro Simulacro Nacional 2018, conmemorativo de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el décimo tercer regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas acudió a la Telesecundaria No. 104 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” ubicada en Tulpetlac, donde presenció el rápido desalojo que realizaron los alumnos para reunirse en un lugar seguro en cuanto escucharon la alerta sísmica.


El 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, acompañó a padres de familia, profesores, directivos y alumnos de esta institución educativa, en el simulacro en el cual a las 13:14 horas se conmemoró a las víctimas guardando un minuto de silencio y posteriormente a las 13:16 sonó la alarma sísmica, para que los estudiantes salieran inmediatamente de los salones de clase. 

La directora de la Telesecundaria, profesora María Guadalupe Zamarripa Reyes, explicó a los presentes los motivos por los cuáles se realiza el simulacro, destacando que se hace con la finalidad de crear conciencia de las dimensiones que podría dejar un sismo, como el que ocurrió hace 33 años y el año pasado.


Recalcó que se hace para recordar a todas las victimas que acaecieron en estos sismos, subrayando, además, que estos movimientos telúricos no son predecibles y por ello se llevan a cabo los simulacros para que todos estén alertas de la situación, rutas de evacuación, del camino que tienen que seguir para salvaguardar su integridad física.

Por su parte el regidor del PRD, Fernando Martínez Vargas dio a conocer a los padres de familia que “el año pasado, a raíz del sismo donde muchas personas perdieron la vida, el licenciado Octavio Martínez Vargas y su servidor, nos dimos a la tarea de beneficiar a las escuelas con alarmas sísmicas para protección de los alumnos, llegando en esta escuela a la número 100”.


Expresó que “el día de hoy hemos instalado 200 alarmas sísmicas en diferentes escuelas del municipio de Ecatepec y nos hemos hecho el propósito para que el cien por ciento de las escuelas cuenten con esta herramienta que tan necesaria es”.

Indicó que la alarma sísmica se activa aproximadamente de 50 a 60 segundos antes del movimiento telúrico para dar tiempo a que los estudiantes se resguarden en un lugar seguro y los padres tengan la tranquilidad de que sus hijos están bien.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Sofía Rodríguez,  Angelina Franco y Luisa Guzmán, integrantes de la Asociación de Padres de Familia de este plantel educativo, mencionaron que con esta alarma sísmica se benefició a 779 alumnos que conforman los 25 grupos que tiene la escuela, así como a los profesores, directivos y padres de familia que diariamente acuden a las instalaciones escolares. 

Alud de rocas y tierra aplastó una casa y un carro, en Naucalpan

Por: David Esquivel
Naucalpan.-Méx.Derrumbe de parte de un cerro aplastó una casa y un carro  en calle 4, esquina Estrella, colonia Olímpica Radio; sin embargo no hubo pérdidas humanas que lamentar, ya que los habitantes de la vivienda lograron salir antes que les cayera encima el alud de tierra ocasionado por el reblandecimiento del suelo, causado debido a las lluvias ocurridas en los últimos días.
Vecinos de la zona denunciaron que desde el año 2016 y en el mes de abril del presente, enviaron sendos escritos a la administración municipal advirtiendo del reblandecimiento del cerro y del peligro que corrían los habitantes si se desgajaba el talud compuesto de rocas y tierra, de aproximadamente 50 metros de alto y 12 de ancho; pero la alcaldía hizo caso omiso de la información y este miércoles “como a las 4.00 horas de la madrugada se escuchó un fuerte estruendo ocasionado por varias toneladas de piedras y tierra que cayeron sobre un auto y parte de una vivienda, de la cual salió corriendo la señora Trinidad Álvarez y su nieto.
 Hasta el lugar del derrumbe se presentaron elementos de  Protección civil, bomberos y del Ejercito Mexicano, quienes acordonaron la zona, desalojaron cinco casas, consideran desocupara otras dos y evacuaron a cerca de 60 personas, a las cuales refugiaron en la Academia de Policía, ubicada en colonia La Cañada. Las autoridades de Protección Civil informaron que otro talud de igual superficie que el arriba señalado y aledaño a la zona será demolido para evitar otro posible desgajamiento.

Por transportar más de 600 litros de hidrocarburo ilegal, trasladaron a mujer al MP de Tlalnepantla

Una mujer identificada como María de los Ángeles “N”, de 39 años de edad, fue detenida por personal de la Secretaría de Seguridad (SS), por transportar hidrocarburo de dudosa procedencia.
Los hechos sucedieron cuando los uniformados se encontraban sobre la carretera de terracería Daxti - Santiago Oxtoc, observaron que una camioneta Dodge Durango 1998, con matrícula del Estado de México, dio la vuelta de manera rápida, al notar la presencia policíaca.
Por lo que los efectivos estatales le solicitaron detener la marcha y más adelante, a la altura del kilómetro 4, le dieron alcance y le solicitaron su autorización para realizar una inspección de rutina, en la que encontraron un tambo color blanco con capacidad de 200 litros, así como 21 garrafones color blanco de 20 litros cada uno, haciendo un total de 620 litros del líquido similar al hidrocarburo.
Al no acreditar la procedencia legal del recurso, la implicada, así como el carburante, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla, donde se determinará su situación jurídica

Comerciantes de Toluca piden la liberación de 3 de sus compañeros, porque hubo violación en el proceso

Demandaron la pronta libertad de 3 de sus compañeros, los comerciantes del tianguis de la Aviación Autopan, ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México, luego de que consideran que en este asunto hubo violaciones al debido proceso.
Herminio Hernández, representante legal de los vendedores, dijo que Aarón y los hermanos Alejandro y Brayan, de quienes piden su liberación fueron detenidos sin que todavía hubiera una orden de aprehensión.
Dijo que los hechos ocurrieron el pasado 15 de marzo, cuando se suscitó una riña por los lugares entre los comerciantes, derivado de ello, ambos resultaron con lesiones; pasaron 3 meses sin que los hayan citado y es hasta el pasado 19 de junio cuando los detuvieron y al día siguiente giraron la orden de aprehensión, que fue de manera ilegal.
El representante indicó que el asunto sólo se trató de lesiones, delitos que no propiamente requiere de prisión preventiva y mucho menos el girar una orden de aprehensión en contra de la líder de comerciantes Esmeralda de Luna Sánchez a quien involucraron por co participación, sin que haya participado en los hechos.
Resaltó que el 25 de septiembre será el cierre de pruebas y se estarán aportando más pruebas al juzgado para demostrar que ésta es una arbitrariedad jurídica.
De esta manera, los negociantes piden que la Fiscalía sea justa, cancele la orden de aprehensión en contra de Luna Sánchez y que las tres personas que están en el penal de Almoloya de Juárez, sean liberadas y que enfrenten el proceso por el delito de lesiones que se les acusa.

Dentro de centro educativo de Chalco localizaron dispositivo explosivo

En las instalaciones de la escuela preparatoria Albert Einstein, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, elementos del Escuadrón Antibombas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, realizaron el retiro de un artefacto explosivo.
Los hechos se registraron alrededor del mediodía del pasado martes, cuando el Centro de Mando de la policía municipal, recibió un llamado de alerta sobre la presencia del material explosivo en una de las aulas, por lo que fueron a verificar y llamaron al escuadrón para el correcto retiro y evitar un incidente mayor.
Elementos de la policía estatal, municipal, bomberos y protección civil se presentaron en la institución con dirección en Av. San Isidro en la Zona Industrial.
De esta manera desalojaron a los alumnos, para el retiro del dispositivo, debido a que el centro educativo cuenta con niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, además del personal docente y de servicio que están en la institución.
Los integrantes del escuadrón Antibombas ingresaron al edificio con trajes especiales y unas pinzas adecuadas, para ubicar uno de los salones en donde se encontraba el explosivo dentro de una mochila, luego ésta se llevó a el área verde donde se trató de desactivar.
Para resguardar a los menores y evitar un accidente, los bomberos de la localidad llevaron a cabo todos los protocolos correspondientes.

En poblado de Los Reyes la Paz, localizaron a hombre de la 3ra. edad ejecutado

Durante los primeros minutos de este miércoles fue ejecutado y tirado sobre la Av. Josefa Ortiz de Domínguez, del pueblo de La Magdalena Atlipac, en Los Reyes La Paz, un hombre de cerca de 50 años de edad, que aún no ha sido identificado.
La policía municipal recibió el reporte de una persona que estaba entre las calles Las Flores y Santos Degollado, tirada con un gran charco de sangre alrededor de la cabeza, al parecer por disparos que recibió en ésta.
El hombre que vestía un pants de color negro con franjas en blanco, un suéter con franjas de colores y tenis en color azul marino, no fue identificado como habitante de la zona.
En el lugar de los hechos se quedó la policía en espera del agente del Ministerio Público, para que ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones.