lunes, 25 de octubre de 2021

Cuenta Zumpahuacán con tradición artesanal y producción de flores y mezcal

*Este municipio, rodeado de valles, montañas e inigualables paisajes, cuenta con gran riqueza en música, danza y artesanías.

 

Zumpahuacán, Estado de México, octubre de 2021. Zumpahuacán es un municipio rodeado de valles, montañas e inigualables paisajes. Cuenta con una gran riqueza en música, danza y artesanías. Además, es conocido por ser tierra bondadosa en flores y mezcal.

 

Su nombre es de origen náhuatl y quiere decir “lugar donde hay árboles de colorines”. Se localiza al sur de la entidad y colinda con los municipios de Tenancingo, Malinalco, Tonatico, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero, así como con los estados de Morelos y Guerrero.

 

Zumpahuacán es famoso por la producción de destilados, como lo es el mezcal tradicional.  También es reconocido por su rica variedad de licores artesanales, hechos a base de frutas, hierbas o agentes aromáticos. Los productores aprovechan los recursos disponibles en el municipio, por lo que los de ciruela y maracuyá son los más producidos.

 

En el ámbito artesanal, destaca el empuntado. Trabajo que consiste en hacer las puntas o rapacejos de un rebozo y se debe contar, separar, agrupar y anudar los hilos. El tamaño intermedio de un rebozo cuenta con hasta 27 mil nudos en sus dos puntas, labor para el que las mujeres dedican entre 25 y 30 días.

  

Este municipio destaca por sus danzas, como la de los Moros y cristianos, los Tecuanes, de los Becerros, de los Milperos, danza de las Pastoras, de los Guarines, de las Locas y la Mojiganga. Por otra parte, sus artesanías como los petates, los tapetes, las tanas, las escobetas, los aventadores, todos están hechos de palma. Además, se elaboran máscaras, burras de otate, morrales, ondas, cadenas, lazos, jícaras, escobas.

 

Con todos estos atractivos Zumpahuacán celebra 146 años de su fundación, y espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias, para prevenir el contagio del virus covid-19, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia. 

OMV RADIO recomienda: Retroreo llega con un espectacular cartel plagado de leyendas de la lucha libre

*Canek, Villano IV, Solar, Fuerza Guerrera, Negro Navarro, Texano Jr. Hijo de Fishman, Hijo del Espectro y muchos más integran el elenco.
*El evento se llevará a cabo en la Arena Neza del Estado de México el próximo viernes 19 de noviembre a las 20:30 horas. 


Luchadores como Canek, Villano IV, Solar, Fuerza Guerrera, Negro Navarro, Texano Jr. Hijo de Fishman, Hijo del Espectro y muchos más, convergerán en una sola tarde de lucha libre. El evento se llevará a cabo en la Arena Neza del Estado de México el próximo viernes 19 de noviembre a las 20:30 horas. Los boletos están a la venta en taquillas del inmueble y al 5520695594.


Arropado con una pléyade de estrellas y figuras de la lucha libre mexicana, Retroreo llega a la reconocida Arena Neza en el Estado de México, para presentar un cartel de ensueño que busca revivir los grandes combates protagonizados en los tiempos del Toreo de Cuatro Caminos. 


Presentado por Signo Producciones, cinco luchas estelares tendrán cabida en esta función. La terna estelar, integrada por el Príncipe Maya Canek, junto a Villano IV y el maestro Solar, se medirá ante Máscara Año 2000, Fuerza Guerrera y Negro Navarro en un duelo de poder a poder. 


A su vez, en un duelo de independientes que buscan rescatar el título de Misioneros, el Texano Jr. Hijo del Signo, Súper Nova y Misionero enfrentarán en relevos atómicos a Hijo del Espectro, Hijo de Fishman, Canek Jr. y Villano IV Jr. por el honor de ser herederos de leyendas. 


Además, en la lucha especial, y en relevos sencillos de alarido, Súper Astro y Huracán Ramírez Jr. se medirán ante Romano García y el maestro Black Terry, en lo que supone también un saldo pendiente entre los maestros de la lucha, que por fin se verán las caras para resolver las trifulcas de su pasado. 


En el show también habrá espacio para la lucha libre femenil. Con relevos australianos de alto nivel en los que Cassandra, Luna Mágica y Miss Coral se medirán ante la Hija de Fuerza Guerrera, Diva Virtual y Chica Pantera. 


Por último, en la función de apertura se podrá ver a Piel Roja, Apestoso Mayor Jr, Tranboya y Zertico contra Platino, Luzor, Payaso Contreras y Príncipe Arkano en unos relevos atómicos excepcionales.


Retroreo llegará a la Arena Neza en el Estado de México para presentar un cartel plagado de leyendas y revivir los tiempos de las célebres luchas del Toreo de Cuatro Caminos. 

Triller, la plataforma de videos cortos, llega a México con funciones, contenido y experiencias exclusivas


*Triller es la popular plataforma de videos cortos y descubrimientos musicales donde los usuarios pueden crear y compartir videos con aspecto profesional en segundos.


Triller, la plataforma de videos cortos impulsada por Inteligencia Artificial (AI), llega oficialmente a México con la promesa de darle al usuario mexicano una experiencia única en contenido, a través  los mejores eventos deportivos, desafíos, exhibiciones musicales y transmisiones a través de Triller TV.


Con más de 350 millones de descargas globales, Triller promete involucrar a los usuarios mexicanos a una gran variedad de espectáculos y eventos organizados por los mejores artistas e influencers latinos. A diferencia de otras plataformas, su audiencia principal va de los 18 a los 35 años propiciando un contenido más maduro que respeta la autenticidad, el talento y la pasión de sus creadores.


La incursión de Triller en el mercado mexicano tiene como objetivo ampliar y conectar diferentes comunidades dentro de una red en la que puedan convivir contenidos diferentes y únicos dentro de un ecosistema musical y de entretenimiento. Triller ha decidido iniciar su expansión en LATAM, con especial foco en Brasil y México; este último por ser una de las potencias económicas emergentes más importantes de la década.


La plataforma llega a tierra azteca con un amplio catálogo de eventos especiales que esperan que el usuario no deje pasar, entre ellos Triller Fight Club y Verzuz, donde se difunden peleas exclusivas entre leyendas del boxeo y batallas entre leyendas musicales; Triller TV, un canal de televisión único dentro de la aplicación que organiza entrevistas, sesiones en vivo, lanzamientos, live's con talentos reconocidos y eventos cara a cara que se anunciarán en los próximos meses.

Andrea Bocelli comienza a agotar secciones para su concierto en la Riviera Maya

*“El tenor más amado del mundo” se presentará el 26 de febrero de 2022 en la Riviera Maya con aforo completo.

 

Global Pear Live Events y Music Vibe anunciaron que el tenor italiano Andrea Bocelli comenzó a agotar las localidades a la venta de su concierto programado para el sábado 26 de febrero de 2022 en Playa Maroma Beach Club, Riviera Maya, México. La venta de boletos está en marcha en la boletera FunTicket a través de la página www.funticket.com

  

El show con aforo completo se realizará después de un año y medio con estrictas medidas sanitarias y control de aforos en establecimientos. Esto tras la considerable baja de contagios de covid 19, que ha permitido la reapertura de todos los sitios de reunión pública, como la Playa Maroma Beach Club.  


El evento puede reactivar la economía del Estado de Quintana Roo. Esto debido a que se asume como un gran potencial de derrama económica para la entidad. Las empresas promotoras ofrecerán a los asistentes diversas facilidades para vivir la experiencia, más allá del concierto. 


A través de la página  de Fun Ticket se ofrecerá apoyo en la reservación de hoteles, en la transportación y otros aspectos necesarios. Así, todas las ofertas al público en el portal de la boletera, atienden a  las recomendaciones de las autoridades de salud del Estado de Quintana Roo.


El magno evento contará con los grandes éxitos que lo han llevado al escenario mundial. Este nuevo álbum llega tras la presentación de “Music for Hope”, concierto que ocurrió en la Catedral Duomo de Milán durante la Pascua del año pasado. El espectáculo fue visto en vivo por millones de personas en todo el mundo. 


“Music for Hope” se convirtió en una de las presentaciones musicales en “live stream” más grandes de todos los tiempos con más de 3 millones de espectadores. Asimismo, logró la mayor audiencia simultánea para una transmisión en vivo de música clásica en la historia. El video recibió más de 28 millones de visitas en sus primeras 24 horas.

 

Bendecido con un don musical, Andrea Bocelli es considerado como uno de los cantantes más aclamados de la historia moderna. El tenor se ha presentado en las mejores salas de conciertos y teatros de ópera del mundo. Además, ha vendido más de 90 millones de discos. En su trayectoria, cuenta con un Globo de Oro, 7 Classical BRITs y 7 World Music Awards, así como una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.  

 

Promovido por Global Pear Live Events y Music Vibe, el concierto está garantizado para despertar emociones desde lo más profundo del alma. Los boletos ya están a la venta en www.funticket.mx y se están agotando.  

Organiza Secretaría de Cultura y Turismo Copa de Box Edoméx 2021

*Definen como sedes del torneo la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, y el Salón CEFE, del Parque Naucalli, en Naucalpan.

 

Zinacantepec, Estado de México, octubre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), organiza la Copa de Box Edoméx 2021, con el objetivo de fortalecer y promocionar esta disciplina en todo el territorio mexiquense.

 

La primera etapa se efectuará alternadamente en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, y el Salón CEFE, del Parque Naucalli, en Naucalpan, los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre; además del 4 y 5 de diciembre de 2021.

 

Para esta edición, se convocó en las ramas femenil y varonil a las categorías Infantil (2007-2008), Cadetes (2005-2006), Juveniles (2003-2004) y Élite (1981-2002), en las divisiones correspondientes.

 

El registro estará abierto, sin prórroga y excepción, hasta el 29 de octubre de 2021 hasta las 21:00 horas; las bases están disponibles en https://abem.org.mx/, y podrán participar boxeadores o boxeadoras integrantes de cualquier club afiliado a la ABEM, cumpliendo con lo estipulado en la convocatoria.

 

Esta Copa se disputará entre los clubes de la asociación mexiquense y cada boxeador representará a su institución acumulando puntos por combate ganado en este torneo, que es por eliminación sencilla.

 

La junta previa y el sorteo se efectuará en línea el día 5 de noviembre de 2021, a las 11:00 horas. El examen médico y pesaje se llevarán a cabo de 10:00 a 11:00 horas de acuerdo con el día en que estén programadas las peleas. 

OMV RADIO recomienda: (video) Fanny Lu llega a México con su sencillo “Lo Que Te Perdiste” como adelanto de su nuevo EP

*El EP saldrá a finales de 2021 para sorprender a todos sus fans.


Por medio de un video de Instagram, la colombiana Fanny Lu anunció a sus seguidores que su nueva canción “Lo Que Te Perdiste”, saldría como regalo para dar a conocer parte de lo que será su nuevo material. 


Se trata de una canción llena de sentimiento escrita por ella misma junto a Rod Suárez. Además, emocionada con sus nuevas canciones, Fanny Lu contó que vendrá un EP antes de fin de año con temas que escribió y produjo de la mano de varios compositores y productores. 


De la misma forma, en su calidad de Embajadora de Buena Voluntad por los Derechos de las Mujeres, los niños y las niñas de la OEA, prepara un show para mujeres. Ante ello, explicó que siente una fuerte necesidad de que su arte la siga acercando al corazón de las mujeres con mensajes de amor y empoderamiento.


“Lo Que Te Perdiste” es una canción de empoderamiento inspirada en todos esos amores que no son valorados. Su letra invita a soltar el pasado y a decirle a esa persona que los dejó ir: “mira lo que te perdiste”. Hasta el momento, el sencillo acumula miles de reproducciones en todas las plataformas y cientos de comentarios.


Por si fuera poco, Fanny Lu ahora lanzó el video oficial para entretener a sus seguidores. Resulta una producción audiovisual con aires de melancolía. El video pretende proyectar el mundo interior de la mente de un hombre que nunca logró olvidar un gran amor que perdió.


La artista

Fanny Lucía Martínez Buenaventura nació en Cali, Colombia. Inició su carrera como presentadora de un programa llamado "Siempre Música". Decidió presentar su primer álbum de estudio en agosto de 2006. El tema promocional, “No te pido flores”, fue un éxito en las emisoras de Colombia y en las de los continentes asiático y europeo. 


La trayectoria artística de la cantante colombiana fue su carta de presentación para aparecer en La Voz Kids, un programa de concursos musicales donde participan niños para demostrar su talento. En dicho reality show, Fanny Lu se encargó de entrenar a los pequeños, así como de evaluar sus participaciones desde el año 2014, función que se extendió hasta el 2019 en la cuarta temporada. 

OMV RADIO recomienda: El show “Legacy” llegará a México para homenajear al Rey del Pop

*“Legacy” contará con el mismo equipo de trabajo que acompañaba al Rey del Pop en sus giras
*Se presentará el 25 de noviembre en Guadalajara y el 27 en Ciudad de México.


Con una producción de primer nivel y con la presencia de varios personajes que marcharon en primera fila junto al Rey del Pop, el espectáculo “Legacy” llegará a México para impresionar al público con un homenaje a Michael Jackson. 


En el show se presentarán los mismos integrantes que compartieron escenario con el cantante por más de 20 años. Todos ellos encabezados por LaVelle Smith Jr. (coreógrafo original) y por Jennifer Batten, guitarrista original, además de Don Boyette, bajista original. 


“Legacy” se presentará el jueves 25 de noviembre en el Teatro Diana, en Guadalajara, Jalisco, a las 20:00 horas. A su vez, el espectáculo llegará al Teatro Metropólitan en Ciudad de México el sábado 27 de noviembre en el mismo horario. Para ambos shows los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en taquillas de los inmuebles. 


Se trata del primer homenaje al Rey del Pop que se lleve a cabo en México. El montaje reproduce fielmente el concepto de espectáculo que tenía Michael Jackson en sus giras, con voces y música en directo, interpretadas por parte del equipo escénico que rodeó al cantante en su tiempo. El espectáculo promete retratar las impresionantes giras que no han sido superadas hasta la actualidad. 


La esencia de la escena

Este musical de gran formato se podrá disfrutar en familia. Además, cuenta con una escenografía muy cuidada y réplicas exactas de las canciones originales interpretadas por un elenco artístico de primera línea.


Denominado como un show "From fans to fans", en “Legacy”, las y los asistentes verán las canciones del Rey del Pop mezcladas con canto, baile, coreografías, break dance y beat box, reviviendo los grandes éxitos de su carrera. 


En 1987, Jennifer Batten fue elegida entre 100 guitarristas para tocar en la gira BAD de Michael Jackson, que viajó por todo el mundo durante un año y medio. Permaneció en la agrupación durante diez años. Después de la gira BAD, grabó su CD debut "Above, Below, and Beyond" con el productor Michael Sembello. 


Por su parte, el coreógrafo y bailarín LaVelle Smith Jr. participa en “Legacy” como el coreógrafo del show, adoptando todo lo que hizo con Michael Jackson. Su primera presentación con Jackson fué en el video musical “Smooth Criminal”, liderando parte del equipo de bailarines para la gira mundial “Bad World Tour”.  

Realiza Secretaría de la Mujer recuento histórico de la lucha por el derecho a votar y ser votada

*Llevan a cabo el Conversatorio denominado “Recuento y Experiencias del Proceso Electoral 2021: Mujeres Votadas, Mujeres Votantes”.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. En el marco del 68 aniversario del voto femenino, la Secretaría de la Mujer realizó de manera digital el Conversatorio “Recuento y experiencias del Proceso Electoral 2021: Mujeres Votadas, Mujeres Votantes”.

 

La titular de la dependencia, María Isabel Sánchez Holguín, recordó que el sufragio femenino en el país surgió como un tema de debate público en espacios del movimiento constitucionalista con un alcance en los ámbitos agrario, educativo y laboral. Además, es el resultado de un movimiento social muy amplio que se ha logrado con la lucha constante de las mujeres por exigir el ejercer sus derechos político electorales.

 

En el conversatorio se realizó un recuento histórico de la lucha constante que inició en el siglo XX. Las sufragistas se oponían al sistema político que les negaba la posibilidad de decidir a las mujeres sobre sus vidas o desempeñar un cargo público. El movimiento predominó en países como Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Alemania y Estados Unidos, también en América Latina como Brasil, Chile, Argentina y México.

 

Como ponente participó la especialista en Género y Derechos Humanos, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, quien señaló la importancia de los movimientos feministas para acceder a otros derechos como votar, igualdad o la educación. Agregó que la participación política de las mujeres se ha acelerado. El resultado de ello ha convertido las cuotas de género en paridad de género en los cargos de elección popular.

 

En cuanto al recuento de las elecciones 2021, manifestó que, en el Estado de México, aproximadamente el 52 por ciento de los votantes y de las mesas directivas de casilla fueron mujeres, lo cual indica que la brecha de género del registro de las mujeres se ha cerrado. 

Invita IMEJ al Concurso Estatal Juvenil de Caracterización 2021

*Impulsan expresiones artísticas y culturales de la juventud mexiquense.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la población joven mexiquense, que se desempeñe en el arte del maquillaje artístico, así como a la personificación, a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Caracterización 2021.

 

En dicho certamen podrán participar las personas jóvenes residentes del Estado de México, cuya edad al cierre de la convocatoria esté comprendida entre los 12 y 29 años. La temática a desarrollar será maquillaje artístico o caracterización como expresión cultural que fomente la tradición de “Día de Muertos” en México. Las y los participantes estarán divididos en dos categorías, de 12 a 19 años y de 20 a 29 años.

 

Al respecto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, expuso que entre los criterios de evaluación se tomarán en cuenta la limpieza (calidad en los trazos y delineado), creatividad, realismo y originalidad. Los ganadores del concurso se harán acreedores de un estímulo económico además se les brindará un reconocimiento por parte del IMEJ.

 

El registro de participantes se realizará hasta las 18:00 horas del viernes 12 de noviembre del presente año, a través del link: https://bit.ly/3pxptV3. Dentro de las especificaciones se deberán anexar fotografías del proceso de maquillaje o caracterización en orden cronológico, desde el inicio hasta el final de la transformación. Dichas fotografías pueden ser tomadas con cámaras profesionales o cualquier equipo celular y enviarse en formato PDF.

 

Para cualquier duda o aclaración, el Instituto cuenta con los teléfonos 55-5770-4126 y terminación 4387, así como 722-212-9718, o bien en sus redes sociales, Facebook imej.edomex y Twitter @IMEJ_. 

“Las autoridades electorales deben de sancionar actos anticipados de campaña”: PRD

“Las autoridades electorales deben de sancionar actos anticipados de campaña”: advirtió el representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas. 


“Estamos ante la presencia de actos anticipados de campaña de servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal y las autoridades competentes no hacen nada para atender y sancionar estas anomalías”, denunció el representante del Partido de la Revolución Democrática ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas.     


Martínez Vargas manifestó que, existe un grave error por parte del Ejecutivo Federal, en términos de los adelantos de los procesos electorales que ha fomentado destapando a sus “corcholatas” designando y metiendo a los servidores públicos, gobernantes, legisladores, etc., en una dinámica de competencia electoral en destiempo. 


Indicó que, es momento que se ocupen de las tareas para lo que fueron designados y electos y para atender las prioridades de su encargo y no para cumplir agendas que tengan que ver con temas de sus partidos políticos. 


Y lo mismo está sucediendo en el Estado de México, afirmó, “observamos a los aspirantes al cargo de gobernador o gobernadora de distintos partidos políticos, haciendo proselitismo, actos anticipados de campaña, recorriendo el estado en una flagrante violación a las normas electorales”. 


Por eso, expresó, “hago un llamado a los Consejeros Ciudadanos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que sean vigilantes del comportamiento de algunos legisladores, senadores y senadoras de la República así como alcaldes, que están desplegando estructuras políticas, recursos económicos, programas sociales, que debieran de ser ocupados para atender las demandas de la ciudadanía, y por el contrario, los utilizan para recorrer el Estado de México para fortalecer sus posibles candidaturas”. 


“Estamos ante actos anticipados de campaña y probables desvíos de recursos públicos por parte de servidores públicos, de secretarios de Estado, legisladores, senadores (as) de la Republica y alcaldes, eso viola la Ley Electoral, el Código Electoral vigente”, reiteró. 

El Instituto Nacional Electoral debe de tomar cartas en el asunto para apercibirlos y apercibirlas, indicó, y eventualmente resolver sobre la inelegibilidad (impedimento legal para acceder a un cargo público representativo), de estos servidores públicos para ser postulados por un partido político o coalición toda vez que han violentado las reglas electorales. 


De la misma manera, hizo un llamado al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que salga de la comodidad de su oficina y preste atención a lo que está sucediendo en la entidad con actos anticipados de campaña.   


Subrayó que, llama especialmente la atención el caso del municipio de Ecatepec que está plagado de necesidades, calles destrozadas, algunas sin pavimentar otras llenas de baches, falta de agua, sin alumbrado público, inmerso en la inseguridad, con graves índices de desaparición de personas, con nulos programas sociales, con una enorme corrupción a lo ancho y largo del Gobierno local y el alcalde está sembrando movilizadores y promotores del voto en los 125 municipios de la entidad mexiquense, acusó. 


“Obviamente servidores públicos pagados por la administración pública municipal que están recorriendo el Estado de México, montando oficinas, pagando estructuras, etc.”, aclaró.  


Por eso, “la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) Miroslava Carrillo Martínez debe de prestar atención a lo que está sucediendo, al desvió de los recursos públicos, de los programas sociales, de los recursos materiales de este Gobierno local que se están yendo a otros municipios con la esperanza de que Fernando Vilchis sea postulado como candidato a Gobernador del Estado de México”, recalcó.  

Tal es el caso, aseveró, del dirigente social del municipio de Coyotepec, Javier Andrade, que denunció que lo visitaron estructuras del presidente municipal, Fernando Vilchis de Ecatepec, ofreciéndole 10 mil pesos mensuales para que apoye su precandidatura a Gobernador del Estado de México, que monte una oficina y baje programas sociales por parte del edil de Ecatepec.     


Por último, afirmó, “vamos a informar de estos hechos, estamos documentando a cada uno de los servidores públicos que están en actos anticipados de campaña para presentar las quejas y procedimientos jurídicos electorales respectivos, con el propósito de que se sancione a todos estos servidores públicos y eventualmente se les advierta, aperciba e inhabilite para que se postulen a posibles cargos de elección popular, particularmente para la elección de Gobernador”.   

Este fin de semana atrasa tu reloj una hora, terminó el horario de verano

La Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Federal informó que el próximo cambio de hora tendrá lugar el domingo 31 de octubre, a las 02:00 de la madrugada, por lo se sugiere que el sábado 30 en la noche se atrasen los relojes una hora, aunque en muchos de nuestros dispositivos electrónicos la hora se ajustará automáticamente. A partir de esa fecha, la modificación entrará en vigor en todo el territorio nacional, con excepción de Sonora y Quintana Roo. 


Con este cambio, los días parecerán más cortos y habrá menos horas con luz natural, ya que la noche llegará antes.


Este cambio de horario tiene algunas excepciones dentro de la República Mexicana, por lo que habrá estados en donde no tendrá que atrasarse el reloj, en este caso, las entidades de Sonora y Quintana Roo no se sumarán al ajuste de relojes.


El motivo es económico en el caso del estado fronterizo de Sonora, pues el gobierno de la entidad acordó en el año 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo; por lo que ambos estados decidieron equiparar sus horarios.


Respecto a Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.


Además, en 33 municipios fronterizos del norte de México el cambio se efectuará hasta el domingo 7 de noviembre, debido a que es la fecha en la que arranca el horario de invierno en EEUU.


Las localidades que se sincronizarán con el país vecino son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.


También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas. Este horario prevalecerá en México hasta el próximo 3 de abril, fecha en la que entrará en vigor el horario de verano.


El horario de verano comenzó a usarse en México a partir de 1996, en el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio de un decreto, pues dicha acción “propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes”.


Dicho decreto ha generado polémica en los últimos años debido a que como resultado, se puede tener efectos negativos en la salud de los mexicanos, ya que tiene altas probabilidades de generar somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración, fatiga, bajo rendimiento o cambios en el estado de ánimo.