jueves, 13 de octubre de 2022

Trabaja GEM con municipios mexiquenses en materia de perspectiva de género

•Considera secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, que es necesario crear un espacio donde puedan expresarse las necesidades de la población, y brindar apoyo psicológico y pláticas en escuelas, donde participen todas las dependencias del Gobierno.
• Entregan diagnósticos municipales derivados del Atlas de Género.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con el objetivo de continuar incorporando la perspectiva de género en todos los ámbitos, como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres entregó 66 diagnósticos derivados del Atlas de Género, a municipios del Valle de Toluca.

Estos diagnósticos, entregados en el Primer Encuentro de Integrantes de los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, contienen información sobre las principales problemáticas identificadas en cada municipio, así como propuestas de acciones y recomendaciones con perspectiva de género para atenderlas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, señaló que es necesario que mujeres y hombres trabajen juntos, ya que los varones también tienen derecho a romper los estereotipos que los rodean, y agradeció a las y los alcaldes que asistieron por las acciones que han emprendido en materia de inclusión, sobre todo porque son el primer contacto con la ciudadanía.

Además, propuso crear un espacio en el que puedan expresarse las necesidades de la población, donde puedan solicitar apoyo psicológico y pláticas en escuelas, en el cual participen todas las dependencias del Gobierno y así lograr más avances.

Al hacer uso de la palabra, Antonio Abraham Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Municipal del Estado de México, recordó que en el 2011 la entidad obtuvo la primera sentencia por el delito de feminicidio, hecho histórico que, dijo, reivindicaba la lucha de las mujeres por ser reconocidas y da cuenta de los avances en la materia.

Reconoció las acciones emprendidas por esta Secretaría para enfrentar este fenómeno, sin embargo, consideró necesario el trabajo, la voluntad y el recurso de los ayuntamientos.

Por su parte, Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género, resaltó que quienes forman parte del servicio público deben atender las brechas de desigualdad que se tienen, luchar por los derechos humanos de grupos que han sido vulnerados, así como prevenir y atender los distintos tipos de violencia de manera transversal y con un enfoque multidisciplinario.

En este sentido, resaltó que el 70 por ciento de las mujeres refieren haber sufrido algún tipo de violencia, 80 por ciento de la deserción escolar es de mujeres, 31 por ciento de los cargos directivos son ocupados por ellas y, sumado a ello, existe una brecha salarial del 20 por ciento, lo que confirma que se tienen que cerrar filas con estrategia.

En este encuentro, estuvieron presentes las y los alcaldes de municipios que conforman el Valle de Toluca, presidentas y presidentes de sistemas DIF municipales, titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, quienes recibieron capacitación en temas de agenda mínima de género, agenda de cuidados, buenas prácticas en la administración municipal, herramientas normativas y servicios que ofrece esta Secretaría.

Asimismo, se expusieron acciones como incorporar la perspectiva de género en el Bando Municipal, promover el principio de paridad en los Cabildos, elevar a dirección a la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, realizar capacitaciones transversales con la participación de todos los órganos y dependencias, tener un presupuesto con perspectiva de género, así como integrar su Policía de Género, Células de Búsqueda, o abrir un Centro Naranja, acciones que mejorarían la vida de las mujeres.

Ponen en marcha Secretaría de Contraloría y Finanzas estrategia para consolidar resultados

•Asegura el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, que el control interno institucional es un aliado estratégico para alcanzar metas y objetivos.
 •Afirma el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, que durante varios años consecutivos, el Edoméx es líder nacional en el Índice de Transparencia.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con el propósito de consolidar los resultados obtenidos y atender los retos en el último año de la presente administración, los titulares de las Secretarías de la Contraloría y de Finanzas, Javier Vargas Zempoaltecatl y Rodrigo Jarque Lira, respectivamente, pusieron en marcha una estrategia integral de profesionalización en materia de control interno institucional.

Ambos funcionarios coincidieron en que para que un gobierno cumpla con sus metas y objetivos, resulta indispensable que las personas servidoras públicas se desempeñen con apego a principios y valores éticos, con aptitud y vocación de servicio.

Por ello, organizaron un conversatorio, un taller y un curso virtual denominado “El ABC del Sistema de Control Interno Institucional del Estado de México”, disponible a través de la plataforma del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado de México de la Secretaría de Finanzas.

Antes de iniciar el conversatorio, realizado en la Escuela Judicial del Estado de México, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl recordó que el control interno institucional es un aliado estratégico para alcanzar metas y objetivos.

Por su parte, en la reunión donde se puso en marcha la estrategia, el secretario Rodrigo Jarque Lira afirmó que la rendición de cuentas vigila el ejercicio del poder y asegura la obligación de los servidores públicos, por eso, se conjuntan esfuerzos para fortalecer la operación de un Sistema de Control Interno que asegure el cumplimiento de las metas y los objetivos del Plan de Desarrollo 2017-2023.

Añadió que, en 21 años, ninguna entidad federativa ha ocupado por varios años consecutivos el primer lugar en el índice de transparencia, lo que hace del Gobierno del Estado de México líder en este Índice entre todos los estados del país, reflejo del trabajo de muchas y muchos servidores públicos que desde sus responsabilidades abonan para que el Edoméx tenga resultados fuertes.

En presencia de directores generales de Control y Evaluación, titulares de los Órganos Internos de Control y los enlaces en materia de Control Interno Institucional y de Administración de Riesgos de toda la administración pública estatal, el secretario Javier Vargas Zempoaltecatl subrayó que con estas acciones conjuntas, se cumple la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza quien, desde el inicio de su gestión, se comprometió a impulsar un gobierno capaz y responsable, transparente y que rinda cuentas.

 Agregó también que, de esta forma, el Gobierno del Estado de México se pone a la vanguardia, nuevamente, en la adopción de buenas prácticas, las cuales habrán de convertirse en referente nacional.

Arranca en Edoméx vacunación contra influenza estacional, la meta es aplicar 2.1 millones de dosis

•Encabeza el titular de Salud el inicio de la campaña en Almoloya de Juárez.
•Se inmunizará a niños menores de 5 años, adultos mayores y enfermos crónicos.

Almoloya de Juárez, Estado de México, octubre de 2022. Con la meta de aplicar 2.1 millones de dosis, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, encabezó el arranque de la Campaña de Vacunación para la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023.

Precisó que la meta es proteger a la población de seis meses y hasta los cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, por lo que llamó a las y los mexiquenses de esos grupos a acudir a cualquiera de los mil 221 Centros de Salud para recibir la vacuna.

 El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destacó que, gracias a las gestiones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la vacuna trivalente es de primera calidad y totalmente gratuita, además subrayó que, una vez aplicada, toma 20 días para alcanzar su máxima eficacia, por ello, es el momento ideal para recibir la dosis y cuando el frío sea más intenso, la población objetivo esté protegida.

Por ello, añadió, que una vez más se demuestra que las acciones de medicina preventiva son fundamentales, como lo ha demostrado la inmunización contra Covid-19, además resaltó que, como la pandemia aún no termina, es recomendable continuar con el uso de cubrebocas en espacio cerrados y con poca ventilación.

Por otra parte, precisó que al ser la atención a la salud una de las acciones prioritarias de la actual administración estatal, a la par se trabaja en el programa de rehabilitación de las unidades médicas de primer nivel de atención y agradeció el apoyo que brindan los municipios para avanzar en la dignificación de estos espacios.

A su vez, el jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia y responsable del programa estatal de Vacunación del ISEM, Edwin Contreras Sánchez, llamó a la población a prevenir el contagio y propagación de la influenza a través de la vacuna, pues el virus se transmite con facilidad y afecta a la población más vulnerable.

Finalmente, ante el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García y la presidenta del Sistema DIF municipal, María de los Ángeles García Castillo, coincidieron en señalar la importancia de cuidar del bienestar de la población más susceptible y destacaron el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para proteger a las y los mexiquenses con acciones preventivas y rehabilitación de centros de salud.

Apoya IMEVIS a familias de la región norte del Edoméx a obtener títulos de propiedad

•Brindan asesoría gratuita para obtener la regularización de la tenencia de la tierra de forma sencilla, económica y rápida.
•Destacan beneficios como el incremento del valor de la propiedad para quien obtiene certeza jurídica sobre su patrimonio.

Atlacomulco, Estado de México, octubre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) informa que el trámite para regularizar la tenencia de la tierra es fácil, rápido y económico, si se realiza a través de la delegación Atlacomulco; una de las 12 que tiene distribuidas dicha dependencia en el territorio estatal.

Este Instituto brinda asesoría gratuita a quienes deseen regularizar la documentación de su casa o terreno ubicado en alguno de los 16 municipios mexiquenses que se atienden en dicha delegación: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Polotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Temascalcingo y Timilpan.

Al respecto, Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, invitó a los interesados en obtener el título de propiedad o escrituras, a quienes vivan en alguno de estos municipios, acudir a las oficinas ubicadas en Av. Adolfo López Mateos s/n, CROSA, colonia Fovissste, en Atlacomulco, Estado de México.

Aseguró que entre las ventajas que obtienen los beneficiarios de este programa, destaca el incremento del valor de su propiedad, la posibilidad de acceder a créditos y se facilita el proceso para heredar o vender.

El funcionario recomendó, como primer paso, llamar a la línea 800-7-463847 (800-7-IMEVIS), donde se ofrece asesoría previa para determinar la viabilidad de cada trámite y, en caso de ser procedente, se asigna una cita en la delegación para cotejar documentación e iniciar el proceso de regularización.

Deshereda madre a su hijo por disgusto religioso

•Resguarda el Archivo General de Notarías del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), documentos históricos que datan del año 1600.
•Cuentan los testamentos con características de personalísimo, revocable y libre desde la época Colonial.
•Invita Edoméx a aprovechar la ampliación de la campaña del “Mes del Testamento”, con costos desde 2 mil 100 pesos a la sociedad en general y mil 100 pesos para adultos mayores.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. En 1817, en la villa de Calimaya, María Josefa Rafaela Valenzuela dictó su testamento en el que decidió desheredar a su hijo por lo que ella llamó un “disgusto”. Para su madre, José Victoriano obró contra los principios de su educación: no creer en Dios.

Así se puede constatar en su documento de 205 años de antigüedad, resguardado en el Archivo General de Notarías, del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

“Incurriendo en el crimen de infidelidad a nuestro soberano y haciéndose del partido de los rebeldes y obrando contra el honor con que fue educado, siendo esta una causa justa y suficiente para privarlo de ser heredero, por la presente cláusula lo deshereda, para que no tenga parte en la herencia materna, ni pueda por título alguno adquirir derecho a ella, solo que se aparte de tan herrado camino y logre indultarse”, detalla la transcripción de su testamento.

En total son mil archivos resguardados con protocolos que datan de la época de la Colonia. Desde entonces, las personas podían elegir el destino de sus bienes después de su muerte y contaban, como ahora, con las características de ser personalísimo, revocable y libre.

De acuerdo con Emilia Celsa Delgado Trejo y Juana García Guadarrama historiadoras del IFREM, en estos textos se puede observar la evolución que ha tenido el testamento a lo largo de la historia, principalmente en la redacción que se caracteriza por su elevada religiosidad.

“Generalmente un testamento de 1600 es esencialmente católico, por lo cual se invocaba a la Santísima Trinidad, no solamente en el encabezado, sino inclusive, dentro del testamento siempre se iniciaba en el nombre de Dios todopoderoso”, aseguró Emilia.

Por ello, el testamento de María Josefa comienza con una evocación a Dios todopoderoso y a María Santísima, posteriormente la testadora detalla que su estado de salud se encuentra delicado, derivado de una caída que la mantiene en cama, no obstante, se encuentra en uso de sus facultades para excluir a su hijo de testamento.

Este texto es una clara muestra de que desde aquella época el testamento podía modificarse, revocarse e incluso dejar cláusulas específicas de acuerdo con la voluntad del testador.

Cabe mencionar que, para la época, este documento tenía una doble función, la primera dejar a cada heredero la parte correspondiente de los bienes a través de un documento legal, y la segunda estaba enfocada a la parte espiritual, pues el testamento se consideraba como un instrumento conciliador entre Dios y el hombre, por ello se incluía en la redacción del texto cláusulas piadosas para aligerar la conciencia del testador.

En estas cláusulas las personas dejaban por escrito que una parte de la herencia se destinara al pago de misas para la salvación de su alma, donaciones para huérfanos, e incluso la liberación de esclavos.

“Incluso en su testamento ellos a la hora de decir la cantidad de misas que pedían se hiciera, decía: pido se manden decir 50 misas rezadas por las personas a las que pude haberle ocasionado algún mal, en su testamento también ellos supuestamente pensarían que dejando en libertad a algún esclavo que tuvieran iban a alcanzar más indulgencia”, detalló la historiadora Juana García.

A la fecha, el testamento sigue siendo el instrumento legal más importante para heredar tranquilidad a las familias, por ello, tanto a nivel nacional como estatal, se realizan campañas para fomentar esta cultura de brindar seguridad a los seres queridos.

En el Estado de México se amplía hasta octubre la campaña “Mes del Testamento” para que las y los mexiquenses puedan realizar este trámite con costos accesibles, que van desde 2 mil 100 pesos a la sociedad en general y mil 100 pesos para adultos mayores en cualquier notaría y a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, este trámite puede realizarse de manera gratuita.

OMV RADIO recomienda: La Castañeda presentará canciones de su nuevo disco “La Caja” en La Maraka

○Será un gran espectáculo que además contará con performance completo
*Se presentará el próximo sábado 11 de febrero de 2023 a partir de las ocho de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://bit.ly/LaCastaneda_THT

La ya legendaria banda mexicana de rock La Castañeda se presentará el próximo sábado 11 de febrero en el Salón La Maraka ubicado en Mitla 410, Colonia Narvarte, para presentar algunas de las nuevas canciones que estarán integrando su nuevo disco inédito titulado “La Caja”, además de por supuesto todos aquellos temas que los han consagrado como una de las agrupaciones más populares e importantes del rock mexicano. De este modo, En Live Producciones hace posible que el grupo tenga ya listo un repertorio y performance para acercarse a sus fans y lograr reventar el recinto, a partir de las 8pm en el marco de una celebración a la que llegan con toda su vasta discografía. 

Con este show, que fusiona su música con elementos artísticos, visuales y teatrales de primer nivel, la agrupación liderada por Salvador Moreno (voz), Oz de León (guitarra) y Omar de León (teclados) sigue celebrando también sus XXXIII años de camino en la industria musical. Los Boletos ya están a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://bit.ly/LaCastaneda_THT

Recientemente el grupo ha dado a conocer que por fin han concluído las grabaciones de lo que será su nuevo disco de temas inéditos, que llevará por nombre “La Caja”; un recorrido por 25 canciones enlatadas desde mediados de los años ochenta y que hoy por fin ven la luz, con una calidad y vigencia total, pese al paso de los años, y que regresan al grupo a sus orígenes, pero con la madurez musical que les da el tener tantos años sobre los escenarios. En este momento el disco está en proceso de mezcla y post producción y fue grabado en Austria y México por el guitarrista y compositor José Terán Gómez, con letras y melodías de su Salvador Moreno que se realizaron en Ciudad de México con Avi Michel de Ritmo Peligroso en Smoke House Studio Live. Y los privilegiados que asistan al show en La Maraka serán de los primeros en presenciarlo.

La Castañeda es un grupo de rock originario de la Ciudad de México, conformado en 1989, sus miembros fundadores son Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados) y se han presentado en diversos escenarios tanto nacionales como en el extranjero, en el 2019 la banda cumplió 30 años sobre los escenarios. El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de "La Castañeda" que inauguró Porfirio Díaz en 1910 y el cual fue clausurado en 1968. La Castañeda surgió durante el auge del rock en México de principios de los años noventa y se ha distinguido principalmente por la originalidad de sus conciertos, que son concebidos para presentarse en conjunto con un performance de acróbatas, actores y otras disciplinas artísticas.

La Castañeda se presentará el próximo sábado 11 de febrero en La Maraka a partir de las ocho de la noche para presentar su nuevo disco “La Caja”. Boletos a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://bit.ly/LaCastaneda_THT

Impulsan perspectiva de género en el sector productivo estatal

La economía estatal requiere de más mujeres que generen empleo: Silvia Barberena.
Promueven la participación igualitaria de emprendedoras y empresarias.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, en reunión de trabajo presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), continuaron el análisis de la iniciativa de la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) para impulsar la participación de las mujeres en el sector productivo de la entidad bajo el principio de perspectiva de género.

Mediante reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Fomento Económico para el Estado de México, propone que en la conformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Económico los programas empresariales tengan ese enfoque, lo ayudaría a combatir la exclusión de las mujeres en el sector productivo y a que la participación de emprendedoras y empresarias sea igualitaria, de acuerdo con la exposición de motivos leída por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), secretario de las comisiones unidas.

Agrega el documento que el reconocimiento de la participación de las mujeres no se ha dado de manera determinante en las empresas, ya que ellas representan en México solo 19 por ciento de este sector, por lo que la participación femenina en todos los ámbitos debe ser reconocida, fortalecida y protegida.

Presente en la reunión, la legisladora Silvia Barberena señaló que la dinámica económica ha cambiado, y el número de empresas, negocios y prestadoras de servicios encabezadas por mujeres es creciente.

Dijo que la economía estatal requiere de más mujeres que generen empleo; sin embargo, son contados los programas del gobierno estatal dedicados a emprendedoras y empresarias y que se reducen a solo dos: el apoyo a microcréditos del Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Tarjeta Rosa para el Emprendimiento, acciones que están lejos de ser un apoyo real para iniciar o sostener un negocio.

El diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN) dijo que fortalecer la equidad en el sector productivo es la expresión más genuina de humanismo, altruismo y concordia, y aseguró que su grupo legislativo tiene el compromiso de impulsar la igualdad de género, así como el cambio cultural hacia la igualdad en las estructuras y políticas laborales, para que las mujeres participen en la toma de decisiones sin ningún tipo de discriminación o violencia.

En tanto, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) propuso precisiones en la redacción de la iniciativa en cuanto a la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

Advierten de incremento en desaparición de menores y adolescentes

Señalan que grupos delictivos reclutan menores a través de redes sociales y videojuegos.
Cédula de identificación de menores debe ser por ley: Rigoberto Vargas.
Cada día en Edoméx se reportan casi 5 menores y adolescentes desaparecidos, no localizadas o localizadas: REDIM.

Debido a que en el Estado de México cada día cerca de 5 personas de 0 a 17 años se reportan como desaparecidas, no localizadas o localizadas, y al ser un delito que va en aumento, debido, entre otros factores, al uso de las redes sociales y videojuegos, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, convocó a sumar esfuerzos y se pronunció que por ley se establezca una cédula de identificación para los menores.

Al encabezar el primer foro ‘Niñas, Niños, Adolescentes y las Desapariciones en el Estado de México’, organizado de manera conjunta con Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el legislador sostuvo que la comisión que preside y el Congreso han asumido un compromiso con quienes ya no volvieron a casa con sus familias y con las mujeres buscadoras que suman esfuerzos con asociaciones civiles para superar este trágico capítulo de la historia estatal.

Para ello, dijo, se deben revisar las causas y consecuencias de la desaparición de infantes y adolescentes, analizar su impacto social, económico, político, y humano, toda vez que durante el foro se dio a conocer que desde que se tiene registro 20 mil 327 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación en la entidad, y una de cada cinco de éstas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 18 de agosto de 2022, esto es, 3 mil 951, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación.

En su momento, Tania Ramírez destacó la importancia de que el Congreso abra espacios de reflexión para actualizar la legislación y darle seguimiento para atender esta grave crisis de derechos humanos.

Al presentar la investigación ‘La Infancia Cuenta 2022: Niñez y Desapariciones’ detalló que, en los casos de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos, en siete de cada 10 casos se trata de mujeres, mientras que tres de cada cuatro fueron adolescentes de 12 a 17 años, lo que supone delitos como trata y explotación sexual; reclutamiento de delincuencia organizada y explotación laboral, entre otros delitos.

Por ello, propone crear unidades especializadas en las fiscalías e incluir a las comisiones locales de búsqueda en las alertas Amber a fin de agilizar la coordinación interinstitucional estatal y nacional, campañas masivas de difusión, alentar la participación de las familias y sociedad, capacitación y socializar el tema en las escuelas.

En su momento, Olga María Esquivel Hernández, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), detalló que en la entidad habitan 5 millones 100 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan 30 por ciento de la población; de los cuales, hasta siete de cada 10 sufren o viven violencia y detalló que la violencia familiar puede llevar también a la desaparición de menores.

María Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México, alertó que en el caso de las desapariciones de adolescentes se ha detectado que la delincuencia organizada y autores anónimos solitarios reclutan a sus víctimas a través de redes sociales o videojuegos que permiten que las y los menores se conecten en tiempo real con personas desconocidas.

En su momento, Jesús Villalobos, director de Utopía A.C. y representante de las organizaciones de la sociedad civil en SIPINNA, llamó a reconocer que lo hecho en la entidad hasta la fecha no ha dado buenos números, mientras la periodista Vanessa Job presentó la serie documental ‘La Culpa no es Mía’, que narra historias de mujeres sobrevivientes de violencia de género.

Integran Plan de Justicia para pueblos originarios de Edoméx

Se le entregará al presidente AMLO para que intervenga en favor de ellos: Max Correa.
En el primer encuentro participaron más de 100 representantes de los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca.

Con el objetivo de generar una propuesta para solicitar al gobierno federal un plan de justicia de los pueblos indígenas del Estado de México, el diputado Max Correa Hernández (MORENA) organizó el 'Encuentro de pueblos indígenas del Estado de México', en el que participaron más de 100 representantes de los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca.

En el Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo, el diputado Max Correa subrayó la importancia de buscar, desde las propias ideas y sugerencias de los actores involucrados directamente, una propuesta para dignificar a los pueblos indígenas del Estado de México que han estado abandonados y excluidos por el gobierno, por lo que reconoció la relevancia de los planes de justicia implementados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante Yaneth Sofía Herrera, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el legislador afirmó que realizarán diversos encuentros con los pueblos indígenas para conocer sus exigencias en materia de inclusión, conservación del agua y la tierra, educación, salud, justicia, cultura, comunicaciones, entre otros temas, con lo que se elaborará el proyecto de plan de justicia para entregarlo al presidente y que la transformación que encabeza llegue también a los pueblos indígenas de la entidad.

El legislador enfatizó que desde el gobierno federal ha comenzado a tomar importancia el sureste del país, pero en el Estado de México es necesario voltear la mirada a distancias más cercanas, como el propio municipio de Toluca, pues afirmó que, pese a ser la capital de la entidad cuenta con zonas olvidadas por los gobiernos, y resaltó la relevancia de contar con un programa de dignificación de los pueblos indígenas.

También compartió que desde el ámbito legislativo se ha impulsado el reconocimiento constitucional de los derechos de la madre naturaleza, que se impulsó la Ley de Amnistía para lograr la libertad con las personas injustamente presas y que se trabaja en la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, además adelantó que realizará un foro de protección del ciclo del agua en el que participarán representantes de Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Yaneth Sofía Herrera, representante del INPI, explicó que los planes de justicia son parte de las políticas públicas del gobierno federal para construir un diagnóstico de las necesidades y exigencias de las comunidades para atender las violaciones graves y resarcir daños históricos, y que la reforma constitucional de derechos de los pueblos indígenas y del pueblo afromexicano recoge las problemas, necesidades y aspiraciones de las comunidades.

Rinde Miriam Escalona Primer Informe de Actividades Legislativas

Destacó la atención ciudadana a más de mil 200 mexiquenses.
Refrendó su compromiso con el sector educativo y con el campo.

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada Miriam Escalona Piña refrendó su compromiso de servir a la comunidad y destacó el trabajo realizado en sus dos oficinas de Enlace Ciudadano en los municipios de Melchor Ocampo y Teoloyucan, en las que garantizó la atención de más de mil 200 mexiquenses, que significan 72 personas en un día; “por primera vez Melchor Ocampo tiene en el Congreso una voz que los representa”, afirmó.

Acompañada del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, el diputado Enrique Vargas del Villar, así como de diputadas y diputados locales y federales, y presidentas y presidentes municipales, la legisladora resaltó de su trabajo legislativo la aprobación de sus propuestas para establecer la obligación de las instituciones públicas de traducir a cualquier lengua indígena la información que les sea solicitada, a fin de garantizar el derecho de las y los mexiquenses a la información pública, y para garantizar la paridad de género y la alternancia de género en la titularidad del Ejecutivo estatal.

De los exhortos que presentó, mencionó los referentes a la realización de ferias del empleo en los 125 municipios de la entidad; campañas de rehabilitación física, psicológica y pulmonar de pacientes que padecieron covid-19; la abstención de la operación de programas sociales durante el proceso de la revocación de mandato; el seguimiento de casos de violencia contra las mujeres, y la realización de campañas de reforestación.

Entre otros apoyos para la mejora de la calidad de vida de la población, en un video informativo detalló la entrega de materiales de limpieza y sanitización para planteles educativos, la donación de equipo de cómputo, el apoyo con maquinaria y bultos de cemento para la realización de obras públicas, la donación de tubos de drenaje y de tubos para la red de agua potable, la donación de juguetes a niñas y niños, la entrega de cupones para la realización de mastografías, y su colaboración en diversos eventos de salud, educativos, culturales y deportivos.

La legisladora refrendó su compromiso con el sector educativo ya que “es la mejor herramienta y oportunidad que tendrán las y los niños y jóvenes para salir adelante”; mientras que, en beneficio del campo, la disponibilidad de una retroexcavadora para las comunidades que la soliciten.

Estuvieron presentes en el evento las diputadas locales Martha Amalia Moya María de los Ángeles Dávila, y Viridiana Fuentes, así como el diputado Luis Narciso Fierro; así como Jaime López Gómez, secretario general adjunto y representante del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Estado de México, Anuar Azar Figueroa; las diputadas federales Leticia Zepeda Martínez y María Teresa Castell de Oro Palacios, y la suplente de la legisladora Miriam Escalona, Nancy Rojas Casas.

En sesión presencial, fundamentan dictamen a la minuta en materia de Guardia Nacional

• El Pleno de la Cámara de Diputados desecha moción suspensiva presentada por Movimiento Ciudadano

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentó, en la tribuna de la Cámara de Diputados, el dictamen a la minuta que modifica el artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

Expuso que la materia de la discusión y de la votación no es si las Fuerzas Armadas tienen permiso para que puedan intervenir en tareas de seguridad pública y su prórroga, eso ya se hizo; lo que es materia del dictamen es lo que agregó el Senado y reenvió para discutir respecto de la forma en que puedan participar las Fuerzas Armadas.

Mencionó que se aprobó la minuta del Senado en la Comisión, porque el Senado respetó el acuerdo de prorrogar por cuatro años más la participación permitida constitucionalmente de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Se estableció, agregó, que una comisión bicameral haga revisiones semestrales, reciba informes, los evalúe, los mande a las respectivas cámaras para que se aprueben y, si fuera el caso, se envíen al Ejecutivo para que los cumpla con un nivel de recomendación “y un poco más; no es simplemente una recomendación que quede, sino que le pida informes repetidos sobre el cumplimiento que haya hecho a esas recomendaciones”.

Robledo Ruiz precisó que la colegisladora estableció que las Fuerzas Armadas a la hora de trabajar de manera excepcional, temporal, regulada y fiscalizada en auxilio de la seguridad pública, lo hagan con un criterio civil, como si fueran policías, se imbuyan en esa mística y caminen hacia una fuerza de apoyo civil a la nación.

En los transitorios, añadió, se contempla un fondo permanente de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los estados y que estos a su vez complementen ese apoyo de manera permanente para las instituciones de seguridad pública de los municipios.

Indicó que el nivel de policías civiles en este momento “no podría enfrentar a una fuerza enemiga de criminalidad organizada que tiene una capacidad terrible de fuego, de desplazamiento, de agresión, de corrupción; eso solamente pueden confrontarlo hoy las Fuerzas Armadas en apoyo de la Guardia Nacional, y de eso se trata fundamentalmente”.

Relató que el fondo busca que la estrategia del gobierno de encargarle a una gran policía nacional esa tarea “hoy hace una pausa para regresar otra vez al gran esfuerzo por la profesionalización de las policías locales”.

Expresó que, si bien pudo tener una mejor redacción, “lo que hay es un gran esfuerzo político por conseguir lo que la Constitución exige para ser tocada a sí misma; es decir, un esfuerzo por conseguir consensos. Vale la pena respaldarlo en aras de la democracia. Hay un esfuerzo por hacer política; voten a favor para que siga su curso la reforma constitucional para el país y para la salud de la República”.

Desechan moción suspensiva

El Pleno desechó una moción suspensiva del diputado Jorge Álvarez Máynez (MC), que planteaba diferir la discusión y reponer el procedimiento, a fin de subsanar vicios legislativos de referencia y realizar un estudio técnico, legal y presupuestal de las comisiones que se relacionen en materia de Seguridad Pública, Defensa Nacional, de Presupuesto y Cuenta Pública y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Aprueban dictamen que promueve tratos comerciales justos entre Pymes y grandes consorcios

• Se adiciona un artículo 83 Bis al Código de Comercio

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó con 31 votos a favor, un dictamen que plantea adicionar un artículo 83 Bis al Código de Comercio, en materia de pago oportuno para las micro, pequeñas y medianas empresas por parte de los grandes consorcios con quien establecen tratos comerciales.

El documento refiere que en estos acuerdos la parte proveedora deberá manifestar por escrito a la parte receptora de bienes o servicios, que es una micro, pequeña o mediana empresa.

Por su parte, el receptor del bien o servicio estará obligado a emitir y entregar al proveedor el recibo correspondiente físico o electrónico en la fecha efectiva de entrega del bien o prestación del servicio, el cual deberá indicar el valor y la fecha efectiva de entrega.

Subraya que, en ningún caso, el plazo máximo de pago podrá exceder de 60 días naturales, mientras que en el caso de que los contratos establezcan procedimientos de aceptación o comprobación de los bienes o servicios, el plazo para ello no podrá exceder de 15 día naturales, salvo en casos excepcionales donde la naturaleza del bien o servicio así lo exija.

El plazo para el pago en este caso iniciará a partir de la manifestación de la conformidad, o bien, al día hábil siguiente en que debió finalizar el procedimiento de aceptación o comprobación del bien o servicio. Asimismo, plantea que previo al pago de los bienes o servicios, el proveedor deberá expedir el comprobante fiscal respectivo. 

Este decreto entrará en vigor a los 90 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

El proponente de la reforma, el diputado Carlos Noriega Romero (MORENA) señaló que la iniciativa pretende ayudar a las pequeñas y medianas empresas en sus relaciones comerciales y operaciones comerciales con respecto a las grandes empresas. 

En esta Comisión se ha expresado reiteradamente el deseo de ayudar a las PyMEs, sobre todo por las dificultades que se acentuaron con la pandemia y de los problemas económicos que han tenido y dificultades que tienen para acceder al crédito.

Agregó que la importancia del dictamen es que el mayor número de empresas registradas, aproximadamente el 99.8 por ciento, son micro, pequeñas y medianas, las cuales generan el 70 por ciento del empleo, por lo que ayudarlas es beneficiar a los trabajadores del país.

“El universo al que está dirigido es a todas las transacciones comerciales que se refiere cuando una empresa grande funciona como compradora de bienes y servicios a empresas pequeñas o medianas es la que le provee los servicios”, explicó el proponente.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) indicó que de acuerdo con una carta emitida por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), esta reforma es el principio de competencia, por lo que pidió tener cuidado en los plazos y las maneras de establecerlos, a fin de proteger la libre concurrencia.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (MORENA) celebró esta reforma, toda vez que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas en materia tratos comerciales con grandes consorcios. “Es un acto de justicia y una acción que potencializará a estos sectores, quienes otorgan mayores empleos a la ciudadanía”.

Por el PVEM, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos aseguró que esta modificación normativa es beneficiosa para las PyMEs, pues fomenta su liquidez económica.

La diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz manifestó que esta reforma representa la inquietud e interés de las y los integrantes de esta instancia por apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que éstas obtengan mayor liquidez y puedan seguir operando y con ello aumentar la creación de empleos.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) agregó que este dictamen será muy benéfico para las PyMEs y contribuirá a impulsar la economía del país.

Juanita Guerra Mena, diputada de MORENA, indicó que la falta de regulación respecto a los trámites y procedimientos ha generado el abuso de grandes generadores de bienes y servicios, quienes al adquirir un bien o servicio de una pequeña o mediana empresa regatean, retrasan o incumplen el pago acordado, por lo que esta modificación contribuirá a evitar esta problemática y apoyar a las PyMEs.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) afirmó que esta adecuación normativa es una acción favorable y benéfica para las pequeñas y medianas empresas, no obstante, pidió que en la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple a este rubro productivo del país.

Daniel Murguía Lardizábal, diputado de MORENA, refirió que las pequeñas y medianas empresas tiene un gran valor económico para el país, de ahí la importancia de esta reforma, toda vez que repercute directamente a este sector.

Asuntos generales

El presidente de la Comisión, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), externó su reconocimiento al diputado Carlos Noriega, porque se ha mandado una buena señal al escuchar al sector empresarial y a las diversas organizaciones. “Con la cooperación de todos los grupos parlamentarios, lo que hoy se aprueba en la Comisión, es una iniciativa noble y que esperemos sea en beneficio de nuestros pequeños comerciantes y productores del país”.  

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) felicitó al diputado Noriega por esta iniciativa. “Me uno al reconocimiento del presidente de la Comisión por tomar con tanta seriedad este tema que es tan importante para las PyMEs; la comisión hoy lanza un mensaje de apertura, diálogo y donde sí se pueden construir consensos en beneficio de los ciudadanos”.  

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron su segundo informe de actividades y el programa anual de trabajo 2022-2023.

La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, dictamen a la minuta de reforma constitucional sobre Guardia Nacional

• Las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria
• Establece un fondo permanente de apoyo a entidades y municipios para fortalecer sus instituciones de seguridad pública

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, el dictamen a la minuta que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

En sesión presencial, luego de ser aprobado en lo general y en lo particular con la mayoría calificada de 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, el proyecto de decreto se remitió a las legislaturas de los estados y al Congreso de la Ciudad de México, para los efectos del artículo 135 constitucional.

Menciona que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública. 

Conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la participación de las Fuerzas Armadas deberá ser extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, para que cumpla con estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales.

Además, fiscalizada, que implica la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas, y subordinada y complementaria, de forma tal que las labores de apoyo que presten a las instituciones de seguridad pública solo puedan realizarse en su auxilio o complemento, y se encuentren fundadas y motivadas.

El dictamen indica que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución Política.

Subraya que las acciones que lleve a cabo, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

Establece que el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral, proporcionando indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Para el análisis y dictamen de los informes, añade que en un plazo no mayor a 60 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto y hasta la conclusión del plazo señalado en el primer párrafo, se integrará una Comisión Bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las cámaras del Congreso de la Unión.

La Comisión Bicameral se reunirá cada que lo solicite su directiva y para la emisión del dictamen semestral, convocará a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. 

Ese dictamen, añade, evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida su presencia en esas labores. Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido.

Puntualiza que la Comisión Bicameral remitirá a cada una de las cámaras del Congreso los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación. Una vez aprobados se enviarán al Ejecutivo Federal, quien deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas.

El dictamen indica que la Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades de la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluará la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, a fin de garantizar que, luego del plazo señalado, la Fuerza Armada permanente concluya su participación en labores de seguridad pública, y la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública asuman a plenitud las facultades establecidas en el artículo 21 de la Constitución.

Las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas remitirán anualmente a las correspondientes legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral, en una perspectiva de seis años, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma del programa señalado en el artículo Séptimo Transitorio. 

Los resultados de esas evaluaciones serán la base para los ajustes del referido programa y su calendario de ejecución por los órganos competentes.

Expone que, a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública determinará el grado de avance en el diagnóstico y los programas señalados en el artículo Séptimo Transitorio del decreto de fecha 26 de marzo de 2019 en materia de Guardia Nacional, a fin cumplir lo establecido en el segundo párrafo de dicho transitorio.

A partir del ejercicio fiscal 2023, añade, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, mismo que se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Fondo no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año y recursos no podrán ser utilizados para otro fin.

Subraya que el fondo se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con la información más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Hasta un 25 por ciento de dicho fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En adición a esos recursos federales establecidos, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas establecerán anualmente un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación. 

Los recursos que se asignen por cada entidad federativa deberán ser al menos en una proporción uno a uno, respecto de los recursos federales a que se refiere este mismo artículo transitorio.

Las partidas presupuestales no se exceptuarán de la transparencia y fiscalización superior por razones de seguridad nacional y deberán ser utilizadas de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política.

En la discusión en lo particular, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron reservas, las cuales fueron desechadas.

Mesa Directiva informa sobre reincorporación de una diputada y cuatro diputados

• Cita para la sesión semipresencial del próximo martes 18 de octubre 

En sesión semipresencial, la Mesa Directiva dio cuenta de los oficios de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) y de los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN), Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM) y Javier Joaquín López Casarín (PVEM), por los que informan la reincorporación a sus actividades en la LXV Legislatura, a partir del 13 de octubre.

A la Comisión de Vivienda se turnó oficio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, relativo al informe anual de actividades que contiene la situación financiera, patrimonial y operativa del Instituto al cierre de 2021.

Se recibieron de la Alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del estado de Aguascalientes, contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, el diputado Creel Miranda levantó la sesión presencial y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 18 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Firman Alfredo Del Mazo y la Asociación Económica de México en Italia convenio para fortalecer relaciones comerciales y culturales

•Promueve Del Mazo Maza las ventajas competitivas que los inversionistas, nacionales y extranjeros, pueden aprovechar en el Edoméx.
•Asegura que la entidad mexiquense es un destino idóneo para la inversión.

Roma, Italia, octubre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Asociación Económica de México en Italia, firmaron un convenio para impulsar y fortalecer la promoción empresarial, comercial, cultural y turística entre Italia y el Estado de México.

En la firma de este acuerdo, el gobernador Del Mazo Maza destacó las ventajas competitivas que ofrece la entidad mexiquense para hacer negocios, y aseguró que el Estado es un destino idóneo para los inversionistas, que a su vez generan más empleo para las familias mexiquenses.

En su encuentro con representantes de dicha Asociación, el mandatario estatal enfatizó que en el Estado de México se trabaja para crear y mejorar las condiciones que se requieren para atraer más inversiones, y subrayó que el territorio mexiquense cuenta con grandes ventajas, como su amplia red carretera, su cercanía con el mercado de consumo más grande del país, ubicación geográfica estratégica, además de una fuerza laboral capacitada y el talento de millones de mexiquenses.

Está disponible la exposición de piezas ganadoras del VI Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida Y Obra 2022”

•Promueven el trabajo y talento de las y los galardonados mexiquenses, por ello las piezas se encontrarán exhibidas en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.
•Muestran obras únicas e irrepetibles, hasta el 24 de octubre con entrada gratuita.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita al público a conocer las 70 piezas de las y los artesanos mexiquenses que obtuvieron un premio en el concurso Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2022”.

Dentro de los objetivos del IIFAEM se encuentra fomentar la actividad artesanal, que permita rescatar y conservar las técnicas milenarias de la elaboración de artesanías, buscando siempre que las y los artesanos tengan mayor proyección con su trabajo, y derivado del VI Concurso, hasta el 24 de octubre, estará esta exposición en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

En ella se puede observar el galardón estatal obtenido por una pieza de 7 centímetros, elaborado con fibras vegetales y que es llamada “El Embarcadero”, la ganadora de innovación que fue un rebozo elaborado por José Manicio Gutiérrez, y notable también es el talento del gran maestro Modesto Nava Vega, quien ganó el premio a la trayectoria artesanal.

Asimismo, con esta muestra se busca reconocer el talento de cada maestro artesano que participó en la sexta edición, además de impulsar la compra y venta de artesanías, en cualquier formato, cada pieza hecha cuenta con una historia y con un poco de la cultura y costumbres de quien la realizó.

El tiempo de elaboración de una pieza puede variar, y habrá algunas que se lleven semanas y otras que se pueden tardar hasta un año, como es el caso de algunos bordados, por este trabajo es tan importante para el IIFAEM posicionarlas y además buscar que las y los interesados en comprar alguna de ellas lo puedan hacer durante la exposición.

Para los interesados, están abiertas las puertas del Salón de Exposiciones del Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en avenida Sebastián Lerdo de Tejada, colonia Centro en Toluca, en un horario de martes a domingo de las 10:00 a 18:00 horas, para mayores informes consulta las redes sociales del IIFAEM, en Facebook y Twitter como @iifaem y en Instagram como @arteasníasmexiquenses.

Comprar una artesanía ayuda a una familia de artesanos, por eso se invita a decir no al regateo y pagar lo justo por el trabajo de las y los maestros del arte popular mexiquense porque lo hecho en México está bien hecho, lo hecho en Edoméx está hecho con el corazón.

Prepara Parque de la Ciencia “Fundadores” un agradable fin de semana

• Buscan fomentar el sano esparcimiento y el conocimiento.
•Pueden asistentes disfrutar del Planetario, tienda de artesanías, fuente de sodas, exposiciones temporales y librería.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La ciudad de Toluca cuenta con innumerables sitios turísticos y culturales que son de gran interés para quienes visitan la capital de la entidad, y en esta ocasión, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a visitantes nacionales y extranjeros a vivir una gran experiencia de sano esparcimiento y conocimiento en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Con más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes, este parque fue rehabilitado e inaugurado el 14 de octubre de 2021 y es considerado como la mayor intervención en la capital mexiquense en 40 años.

El área de Innovación de Fundadores ofrece un amplio espacio para diversas actividades, actualmente se encuentra la exposición Mujeres en la Ciencia, la cual está integrada por fotografías que muestran los avances de las mujeres que participan en el programa “Científicas y Académicas Edoméx”.

Este espacio público, abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, cuenta con fuente danzante, fuente de niebla, juegos infantiles y andadores.

El Parque también cuenta con un Planetario el cual tiene una pantalla de 18 metros de diámetro y ofrece una vista de 360 grados para disfrutar de una experiencia inmersiva, la cual, permite viajar por el universo y otros lugares en resolución 4k, además, este espacio tiene conectividad con otros planetarios del mundo.

Actualmente se proyectan en el planetario las películas Odisea Tortuga, Al Filo de la Oscuridad, Tocando las Estrellas y Zula, Aventura Climática. Las funciones se realizan de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Entre semana las funciones de 10:00 a 11:00 horas están dedicadas para las escuelas de todo el estado.

La admisión general al Planetario es de 50 pesos; el costo de acceso para estudiantes y maestros, adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad, servidores públicos es de 35 pesos; y para grupos escolares y personas en situación de vulnerabilidad es de 25 pesos.

El Parque de la Ciencia Fundadores también ofrece a las y los visitantes una Fuente de Sodas, Tienda Casart de artesanías, Boutique Casart, Librería Castálida, Tienda Oficial Van Gogh y próximamente abrirá al público una tienda oficial del Club Deportivo Toluca.

Informa Edoméx sobre medidas en el uso de cubrebocas

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. En concordancia con lo establecido por el Gobierno federal en los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante covid-19, publicados el pasado 7 de octubre, el Estado de México precisa:

Que, ante el descenso en el número de contagios y personas hospitalizadas a consecuencia del covid-19, se recomienda el uso de cubrebocas solo en espacios cerrados y si la distancia entre una persona y otra es de menos de metro y medio; asimismo, en espacios cerrados con sana distancia no es obligatorio; mientras que, en lugares abiertos, con sana distancia no es obligatorio y sin sana distancia es recomendable.

También se sugiere conservar el uso del cubreboca en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Explicó que la población podrá omitir el uso de cubreboca cuando no se comparte el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabajo físico intenso.

Además, en apego a dichos lineamientos señala que se sugiere el uso de cubreboca a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les conmina a utilizarlo en todo momento.

En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo, en los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.

También en los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos.

De la misma manera se informa que se recomienda a las personas trabajadoras que durante los traslados (de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones) utilicen su cubreboca durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público, y realicen higiene de manos con solución base alcohol por lo menos al 60 por ciento.

La Secretaría de Salud estatal, precisa que, gracias al avance en la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, así como la adopción de las medidas sanitarias preventivas implementadas desde el inicio de la pandemia, se ha logrado disminuir la propagación de esta enfermedad y esto ha propiciado la emisión de los lineamientos antes descritos.

Reitera que, si bien la pandemia aún no termina, la participación responsable de la sociedad, permitió que el quinto repunte tuviera un impacto menor en el número de personas que se contagiaron de covid-19 o requirieron de atención en unidades de segundo y tercer nivel.

De igual manera, la Secretaría de Salud del Estado de México subraya que en apego a los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante covid-19, ya no es necesario el uso de tapetes sanitizantes, por lo que sugirió retirarlos de los accesos de viviendas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Por último, la dependencia informó que para conocer a detalle las especificaciones, además de  las recomendaciones en materia de medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral, se puede consultar el documento oficial en la siguiente liga: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/2022.10.10LineamientoCovidActividadesEconomicasNN.pdf

IberCultura Viva visibilizará el intercambio cultural de la cocina tradicional mediante la convocatoria Sabores Migrantes Comunitarios

Con el objetivo de visibilizar el diálogo e intercambio entre distintas culturas y comunidades migrantes a través de la cocina tradicional y la innovación creativa como resultado de la migración, el programa IberCultura Viva, en colaboración con IberCocinas e Iber-Rutas, ha abierto la convocatoria de la cuarta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria en sus 11 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay.

La convocatoria del concurso Sabores Migrantes Comunitarios premiará historias de recetas y prácticas culinarias de personas nacidas en países iberoamericanos residentes en cualquier país del mundo, y personas que presenten propuestas de prácticas culinarias y recetas de personas migrantes de su familia hasta segundo grado de parentesco.

Las y los interesados en compartir su receta deberán ser mayores de 18 años, quienes podrán presentar, a título personal o en representación de alguna organización cultural comunitaria, un texto con una fotografía o un video no mayor a cinco minutos de duración, mediante los cuales expliquen la historia, la receta y cómo se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria pueden consultar las bases generales de la misma en https://bit.ly/3DVPUe0 y enviar sus postulaciones hasta el domingo 6 de noviembre de 2022 a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva (https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/226/); las dudas sobre la convocatoria serán resueltas mediante el correo electrónico programa@iberculturaviva.org

El gobierno de Atizapán de Zaragoza dio a conocer el pago de Becas Escolares

• Del 24 al 28 de octubre, entregará los beneficios económicos a las y los estudiantes seleccionados del Programa Municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., octubre del 2022.-El gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Educación, anunció que del 24 al 28 de octubre, entregará los beneficios económicos a las y los estudiantes seleccionados del Programa Municipal de Becas.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo académico de la población y al mismo tiempo apoyar la economía familiar, del 24 al 26 de octubre se entregarán las Becas de Vulnerabilidad y Excelencia a los estudiantes de Educación Primaria, en un horario de 09:00 a 18:00 horas en la Explanada del Palacio Municipal.

De igual forma, el día 27 de este mismo mes, se entregarán las Becas de Vulnerabilidad y Excelencia Académica a los beneficiarios de Educación Secundaria.

Para el día 28, se entregará el beneficio a aquellos que se inscribieron y fueron seleccionados de Educación Media Superior, Superior (Licenciatura) y Diferentes Discapacidades.

Para recibir el pago correspondiente, será necesario presentar copias de la credencial para votar (INE), del padre, madre, tutor y/o familiar autorizado mediante carta poder. En aquellos casos en los que el estudiante sea mayor de edad, deberá acreditarlo con su credencial del INE, vigente.

También deberán presentar el comprobante de inscripción y/o constancia de estudios actualizada al mes y año correspondiente al ciclo escolar, y entregar impreso el comprobante del registro en línea, así como una carta compromiso.

Será obligatorio entregar la documentación requerida al momento del pago de la Beca Municipal y firmar los listados de los beneficiados, de lo contrario, se cancelará el pago. La Dirección de Educación recomienda confirmar la cita de pago para evitar largas filas.

La cita para recibir el beneficio, se hará llegar por correo electrónico o a través del teléfono de contacto que hayan referido las personas.

Para cualquier duda, se recomienda llamar a los siguientes números: 55 36 22 45 23; 55 36 22 29 68; 55 36 22 28 44.

Inaugura Angélica Moya crematorio que dará servicio a bajo costo en Naucalpan

• El lugar se encuentra en el panteón municipal de San Andrés Atoto y este proceso será gratuito a la población de escasos recursos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.- La alcaldesa Angélica Moya Marín inauguró un crematorio en el panteón municipal de San Andrés Atoto que brindará el servicio a bajo costo y de manera gratuita a la población de escasos recursos de la localidad, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La presidenta municipal apuntó la importancia de unir esfuerzos y dar resultados de la mano con la iniciativa privada para regresarle la dignidad a Naucalpan.

“En este caso se dará un servicio que no se tenía, es inadmisible que el gobierno anterior durante la pandemia no brindara los servicios esenciales a quienes perdieron algún familiar, trayéndolos de un lado para otro sin respetar su duelo”, indicó.

“La cremación se ha vuelto una medida indispensable para cualquier gobierno municipal ante la saturación que registran los panteones, pero hoy logramos un gran paso”, indicó la alcaldesa, quien estuvo acompañada del diputado Enrique Jacob Rocha, cuyo abuelo Enrique Jacob Gutiérrez donó en 1813 el terreno, de lo que antes era el Rancho de San Andrés Atoto, para la creación del panteón.

Por su parte, el titular de la dirección de Servicios Públicos, Marco Ernesto Delgado Barrera, agradeció al director general de la empresa ABATSE S.A de C.V. Carlos Alín Hernández Su, la colaboración en la contraprestación con el ayuntamiento para la construcción del crematorio que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos, en tanto que el gobierno municipal brinda el espacio en comodato.

Destacó que el crematorio respeta las normas sanitarias vigentes del estado de México y municipales, cuenta con la tecnología necesaria para asegurar la salud de quienes viven en zonas aledañas, “y lo mejor es que brindará el servicio a bajo costo, de 4 mil 500 pesos, y de manera gratuita a la población vulnerable, mediante el DIF municipal y un estudio socioeconómico”.

El funcionario detalló que el crematorio se construyó en dos meses, cuenta con planta baja y un primer piso donde se ubican oficinas, sala de espera, área de horno y baños. Además, se realizaron trabajos de mantenimiento al panteón como: rehabilitación de la fachada con cantera del pueblo de Los Remedios, colocación de adoquín en el acceso principal, arreglo de tumbas, pinta de barda exterior y trabajos de bacheo en la colonia.

Finalmente, el empresario Carlos Alín reconoció el interés del gobierno municipal por brindar mejores servicios a los naucalpenses al apuntar “que la colaboración con este tipo de proyectos no se ven muy seguido, pero representan un importante beneficio para las personas en momentos difíciles”.

Realizarán en La Basílica de Los Remedios “El Festival de Día de Muertos, Nahui-Calli, Naucalpan el Lugar de las Cuatro Casas 2022”

• Serán los días 28, 29 y 30 de octubre, la fechas en que podrán disfrutar en familia, distintos eventos artísticos y culturales en el Atrio, “La Casa del Peregrino”, “El Ángel” y el Bosque de los Remedios.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.-Un grupo de activistas y promotores culturales de Naucalpan, coincidieron en la urgencia de rescatar nuestras tradiciones y evitar que la mexicanidad se pierda, ante la invasión en el país, de otras expresiones que han deformado la celebración del “Día de Muertos”.

Por lo anterior, se sumamos a la invitación y propuesta de los diputados locales en el Distrito 30 y 32 del Edoméx respectivamente, Enrique Jacob Rocha, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y David Parra Sánchez, en el “Festival del “Día de Muertos, Nahui-Calli, Naucalpan, El Lugar de las Cuatro Casas 2022”, que tendrá verificativo los días 28, 29 y 30 de octubre en la Basílica de Los Remedios.

En conferencia de prensa en la Casa del Peregrino, el legislador David Parra Sánchez, el rector de la Basílica monseñor, José Martín Méndez, Marina Salgado de Parra, presidenta del voluntariado en el distrito N0, 32, el comité organizador, dieron a conocer este histórico evento, el cual pretende institucionalizarse de manera anual.

El objetivo es entre otros, preservar las tradiciones nacionales de culto a los difuntos, pues muchos han optado por festejar el Halloween, que nada tiene que ver con las raíces mexicanas.

Monseñor José Martín Méndez, rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios señaló que la iglesia católica tiene dos fechas muy importantes el Día de todos los santos y de los fieles difuntos.

Indicó que luego de la pandemia mundial muchas familias perdieron algún ser querido y es un momento de recordarlos y darles consuelo a su dolor para poderlo procesar.

Enfatizó que estamos saliendo de un duelo nacional por la pandemia, que ha significado muchas pérdidas. Para el pueblo mexicano nuestros muertos son un ícono que representa la fe.

Marina Salgado de Parra se encargó de convocar a todas las personas interesadas en llevar a cabo este Festival y que desean rescatar y conservar las tradiciones mexicanas.

Salgado de Parra señaló que es muy importante el participar a través de la cultura y el arte, a la reconstrucción del tejido social, para que las familias y los jóvenes realicen actividades sanas y que los lleve a convivir alejados de los dispositivos móviles y de la tecnología.

Enfatizó que el Festival de Día de Muertos es para conservar las tradiciones vivas y por ello se involucraron actores de la vida cultural, artístico y social, todos ellos son personas muy comprometidas en que haya una sociedad unida.

Por su parte, David Parra, subrayó que para él es de vital importancia que se lleve a cabo este tipo de festivales, pues la gente necesita recordar a sus muertos, pero con las tradiciones mexicanas y no copiar otros modelos que nada tienen que ver con nuestras raíces.

Señaló que en “El Festival de Día de Muertos Nahui-Calli, Naucalpan el Lugar de las Cuatro Casas 2022”, habrá exposiciones pictóricas, bazar “Yo Compro Local”, la feria del alfeñique, el Coro Infantil de Naucalpan, el Ballet Folclórico Amo a México, de la directora Lolita Menchaca.

También se va a presentar durante dos días la Danza de Arrieros, al menos 20 escuelas públicas y privadas exhibirán sus ofrendas para el Día de Muertos, entre los planteles que participarán son la escuela Xipal, el Instituto Washington, la Preparatoria 24 y secundaria 28, entre muchas otras.

De igual forma, y no puede faltar la tradicional caminata de catrinas, catrines y las lloronas, todo esto será en medio de un ambiente familiar, alegre y con mucho respeto recordando a nuestros difuntos que ya partieron, pero que siempre estarán en nuestro corazón y mente.

El festival tendrá una Cabalgata, el Xibalba, “El Camino al Inframundo”, en una parte del Bosque Nacional de los Remedios con un importante electo de artistas y en donde el público asistente podrá interactuar con el elenco, y será los tres días a las 19:00 horas.

Así también, una obra de Teatro, “Mascaras” del grupo de la Parroquia de San Totoltepec, crónicas y leyendas Urbanas, episodios memorables, música, mojigangas y “La Batucada de San Mateo”, exhibición de patinaje urbano, ceremonias de apertura a los cuatro vientos, entre otras actividades.

La Basílica de Los Remedios será al mismo tiempo del centro Religioso, un trascendente sitio de manifestaciones artísticas y culturales en estos días.

Cabe referir que los grupos culturales y asociaciones civiles que participaran en este Festival son el Grupos Cultural Torres de Satélite, A.C., que preside el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, Nacel Arcoíris, que encabeza Chuen Uap Zip, y el biólogo Román Ibarra Navarro.

Aunado a ellos, El Grupo Promotor de Rescate Cultural de Naucalpan que dirige, Rafael Hernández Rosado, el Tlacuilo, Enrique Meza, el Lector de Historia, Francisco Ludeña, y colectivos de San Miguel Tecamachalco, entre otros.