lunes, 14 de noviembre de 2022

Realizan en Atizapán de Zaragoza sorteo para la clase 2004 del SMN

• Este año, la inscripción fue de 2 mil 178 conscriptos y, además, hay 60 mujeres voluntarias.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022. - Autoridades municipales y federales participaron en el Sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) 2022 para jóvenes de la clase 2004 y remisos, con el fin de definir quiénes deberán cumplir con su obligación militar el próximo año.

En representación del presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, acudió el secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera.

De acuerdo con Alejandra Thalía García del Río Estrada, Encargada del Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, este año fueron 2,178 conscriptos los inscritos y, además, hay 60 mujeres voluntarias.

El sorteo se realizó ayer domingo en la explanada municipal, donde una niña de 10 años de edad fue la encargada de sacar las bolas negras y blancas, como lo marca el protocolo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De acuerdo con el último dígito de su matrícula, se definió quiénes quedan a disponibilidad (bola negra) y quiénes encuadrados (bola blanca) para realizar actividades a partir de febrero de 2023 en el 46o Batallón de Infantería del Campo Militar Número 1, ubicado Avenida del Conscripto.

Con bola negra fueron los dígitos 0, 1, 2, 3, 5, 6 y 7, mientras que 4, 8 y 9 fueron bola blanca.

“Ellos acuden, durante 10 meses, los días sábados de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Sus actividades principales son hacer ejercicio o hacer servicio comunitario dentro del mismo campo militar. Les enseñan a tirar con armas, les enseñan defensa personal.

"Son ciertas actividades en las que a ellos les muestran la convivencia, el reglamento y toda la parte cívica de la parte militar de nuestro país”, detalló García del Río Estrada.

Las actividades para hombres y mujeres son las mismas y las realizarán de manera mixta en el Campo Militar.

Luego del Sorteo, el siguiente paso es colocar en la Cartilla original el resultado. Para ello, los interesados deberán acudir a sellar su documento del martes 22 al viernes 26 de noviembre de 09:00 a 15:00 horas en la oficina donde realizaron su trámite.

Después, los jóvenes deberán acudir los tres primeros fines de semana de enero próximo a la explanada municipal donde, todos sábados y domingos, de 8:00 a 13:00 horas, habrá militares para recibir las cartillas para hacer el procedimiento de la liberación.

Para ello deberán entregar su cartilla, una copia del Acta de Nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de una identificación oficial con fotografía vigente.

Ahí mismo, se darán las indicaciones sobre cuándo se iniciarán las actividades de adiestramiento, que se prevén a partir del primer sábado de febrero y los 44 fines de semana subsecuentes, de acuerdo con el Sargento Joaquín Villegas, encargado del Servicio Militar Nacional.

Será el primer sábado de diciembre de 2023 cuando las cartillas salgan liberadas.

Para resolver dudas o aclaraciones, los jóvenes deben acudir al Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, en el Palacio Municipal.

Participa Angélica Moya en Marcha en defensa del INE

• La alcaldesa de Naucalpan, camino en calles de la CDMX al lado del diputado local, Enrique Vargas del Villar y panistas del Edomex.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, noviembre del 2022. – La presidenta municipal de Naucalpan Angélica Moya Marín, así como distinguidos panistas del estado de México, entre ellos el diputado Enrique Vargas del Villar, participaron en la Marcha En defensa del INE, efectuada ayer domingo en el centro de la Ciudad de México.

La edil Naucalpense aseguró que participaba en este movimiento para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la democracia de nuestro país, como lo hacen miles de mexicanos que están dispuestos a enfrentar los embates del autoritarismo populista.

Moya Marín marchó con ciudadanos, políticos, integrantes de asociaciones civiles y de derechos humanos, desde el Ángel de la Independencia sobre avenida Reforma hasta la Torre del Caballito, para desviarse por Avenida de la República y llegar al Monumento a la Revolución, donde se efectuó un mitin con José Woldenberg como orador.

“Todos de la mano con el INE ciudadano”, “el INE, el INE, el INE no se toca”, “apoyo total al árbitro electoral”, “viva la democracia”, “no dejaremos al corrupto, destruir al instituto”, “sin democracia no hay libertad”, fueron algunas de las consignas expresadas por los manifestantes durante el recorrido.

Otras ciudades donde se realizó la marcha son Monterrey, Cuernavaca, Xalapa, Veracruz, Acapulco, Durango, Pachuca, Mérida, Tepic, Ciudad Victoria, Aguascalientes, Hermosillo, Zacatecas, Morelia, Guanajuato, Villahermosa, entre muchas otras.

Llama José Woldenberg a frenar la Reforma Electoral de AMLO porque sus propuestas implican “destruir” las leyes electorales

• “México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea. Hay importantes lecciones en el pasado”, dijo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, noviembre del 2022. – José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), llamó a frenar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que la propuesta implicaría “destruir” las leyes e instituciones que México ha construido y funcionan.

En un mitin en el Monumento a la Revolución, con el que terminó la marcha del pasado domingo convocada en defensa del INE, Woldenberg respaldó las normas existentes.

“Buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”, dijo, y expuso que, desde la última reforma electoral, vigente desde 2014, se han renovado miles de cargos públicos federales y locales a través de procesos en mayor medida pacíficos en los que han participado órganos electorales nacionales y estatales.

“Les pregunto: ¿es deseable, posible, concentrar, centralizar y administrar ese universo político en una sola institución? Por eso, México no debe desechar sin contemplaciones el entramado federalista en materia electoral sin perder en eficacia y confianza”, insistió.

Woldenberg, quien presidió el IFE en el 2000, cuando México tuvo su primera alternancia política en el gobierno federal después de 70 años de presidentes del PRI, se manifestó de esa forma en contra de una de las principales propuestas de la reforma de López Obrador.

El actual mandatario plantea que el INE sea sustituido por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que desaparezcan los institutos electorales locales.

Reclamó a la idea de concentrar todas las elecciones y sus consecuentes procesos en una sola institución, si fuera el caso se perdería confianza.

Otras propuestas de López Obrador son reducir el número de consejeros y que tanto estos como los magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, un cambio que especialistas consideran problemático y que aumentaría la influencia del propio gobierno dentro del árbitro en elecciones.

Frente a esto, Woldenberg aseguró que la reforma electoral no debe partir solamente de lo que quiera el presidente, sino que debe construirse mediante consensos, como ha ocurrido con las anteriores reformas en este terreno.

“México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea. Hay importantes lecciones en el pasado”, dijo.

Woldenberg fue el único orador del mitin. Los organizadores de este acto y de la marcha fueron activistas, empresarios y políticos de oposición que llamaron a la ciudadanía a estar pendientes de la discusión del tema en el Congreso, pronunciarse en contra e incluso volver a marchar si es necesario.

“Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción del pasado. Por ello decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear los institutos electorales, no al autoritarismo, si a un México democrático”, señaló.

La intervención de Woldenberg inició diez minutos antes del mediodía, y a esa misma hora salía el último contingente de la Columna de la Independencia, en ese grupo caminaban los panistas, detrás los priístas y al final los perredistas y de Movimiento Ciudadano.

Al implicar cambios a la Constitución, la reforma electoral requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de diputados y senadores.

morena, el partido de López Obrador, por sí solo no tiene los votos suficientes, por lo que necesita de cuando menos una parte de sus opositores.

Impresionante mega marcha en Defensa del INE y de la Democracia, enorme respuesta de opositores y ciudadanía

• La de ayer, fue una gran concentración nos solo en la CDMX, sino en estados como Monterrey, Puebla, Cancún, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Durango, Morelos, Baja California Norte y Sur, y Culiacán, entre otros, contra Reforma Electoral AMLO.
• Del otro lado también hay pueblo, quedó demostrado en la extraordinaria movilización del D-13

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, noviembre del 2022. – Con impresionante mega movilización en la Ciudad de México y cinco estados de la república, la oposición y más de 50 organizaciones civiles marcharon contra la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea cambios políticos radicales y apuntan a transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), a Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC).

La manifestación inició con la consigna contundente.” Obrador, traidor, “el INE no se toca”, y en la que desde a temprana hora, cientos de miles de asistentes, acudieron a restaurantes y comercios a desayunar, y otros se encontraban sobre las avenidas de Paseo de la Reforma y Avenida Revolución.

De la misma manera, unos más, realizaban en cartulinas su consignas y reclamos contra la Reforma Constitucional del Veterano político Tabasqueño, quien este mismo día Cumplió 69 años de edad.

Los manifestantes caminaron por las principales avenidas de la “Ciudad Madre”, CDMX, y en las periferias de las denominadas “plazas de Armas”, en Monterrey, Puebla, Cancún, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Durango, Morelos, Baja California Nore y Sur, y Culiacán.

La demanda concreta, la además defensa del Árbitro Nacional Electoral, bajo la consigna. “El INE NO Se Toca”, avanzaron y levantarán sus voces contra el proyecto de reforma constitucional.

La propuesta plantea la desaparición de los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que implicaría la eliminación de 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96.

Así también, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales y federalizar las elecciones.

En la marcha, los asistentes de partidos políticos de oposición al Gobierno de AMLO y sus seguidores, así como colectivos ciudadanos y asociaciones civiles, portaban un distintivo rosa en la igualmente, defensa de la democracia que mostró una gran concurrencia de ciudadanas y ciudadanos.

Al medio día, la movilización congregó a una impresionante multitud y entre tanto, el ex presidente, Vicente Fox, cumplió su palabra de asistir a esta magna concentración y participó en un contingente.

Antes, y al iniciar la marcha a favor del INE, en el Ángel de la Independencia, Santiago Creel dijo sentirse contento de encontrarse junto a la gente que cree en un México libre y democrático.

“Creemos en un México y no de un solo hombre… de alguien que quiere quedarse con el árbitro electoral, que quiere quedarse con el país.

“Este país es de todos, la soberanía está aquí y aquí está el pueblo, no su pueblo es el pueblo”, reiteró.

Fueron cientos de personas con pancartas, quienes caminaron desde el Ángel de la Independencia y avanzaron por reforma y se incorporaron en avenida de la República.

“El INE es de los ciudadanos no de morena”, decía algunas pancartas de los manifestantes que marcharon y gritaron no a la reforma, el INE se toca, “Obrador, eres un traidor”.

El mismo domingo, la Arquidiócesis de México defiende al Instituto Nacional Electoral y consideró que “nada justifica la campaña difamatoria en contra del Instituto Nacional Electoral" (INE).

Asimismo, dejó claro que ni tampoco se comprende la iniciativa en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su editorial del semanario "Desde la fe" del domingo, la Arquidiócesis de México añadió que "hay instituciones en el ordenamiento constitucional que son fundamentales para el desarrollo de la nación (...) son instituciones del Estado mexicano y no del Gobierno mexicano".

Ayer domingo decenas de organizaciones civiles se movilizarán en más de 25 ciudades del país para defender al INE en la llamada "Marcha por la Democracia" y que tiene como lema "El INE No se toca".

Ante ello, la Iglesia católica habría señalado que "es la hora de los ciudadanos" y que "no basta con las declaraciones de grupos organizados y de instituciones en general".

Pidió reconocer también la importancia de la expresión pública de millones de ciudadanos que se manifiestan de manera libre y pacífica.

"Salir a las calles, reunirse en las plazas, marchar por los pueblos y ciudades es hacer visible al principal protagonista: el ciudadano”, apuntó.

En tanto, la senadora del PAN, Lilly Téllez, se apersonó en la marcha en defensa del INE, donde recibió muestras de apoyo por parte de ciudadanos que le echaron porras y le pidieron selfies.

Por su parte, Carlos El productor de cine y columnista Carlos Alazraki, uno de los críticos más constantes de AMLO, no faltó en la marcha, además recibió varias muestras de apoyo, entre numerosos actores de la vida pública, artística y cultural, quienes acuedieron al llamado a la defensa de México.

Anuncian aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 para niñas y niños de 5 y 6 años de edad en 16 municipios del Edoméx

· También se aplicará primera o segunda dosis a rezagados de cinco a 13 años.
· Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Del martes 15 al viernes 18 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 para niñas y niños de cinco y seis años de edad en 16 municipios de la entidad mexiquense; de igual manera se aplicará primera o segunda dosis a aquellos menores de cinco a 13 años que por diversas razones no se han vacunado o completado su esquema.

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México explicaron que las y los menores de cinco y seis años podrán recibir la segunda dosis en su municipio de residencia presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio, expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, así como el comprobante de la primera aplicación.

Las niñas y niños de cinco a 13 años que por diversas razones no han sido vacunados deberán presentar CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx; quienes acudan por segunda dosis agregar comprobante de primera aplicación.

Los menores tendrán que acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

 

Municipio

Convocatoria

Fecha:

2ª dosis a cinco y seis años

1ª y 2ª dosis a rezagados de cinco a 13 años

Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla

General

15 de noviembre

 

Municipio

Convocatoria

Fecha:

2ª dosis a cinco y seis años

1ª y 2ª dosis a rezagados de cinco a 13 años

Huehuetoca y Zumpango

General

15 al 17 de noviembre

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha:

2ª dosis a cinco y seis años

1ª y 2ª dosis a rezagados de cinco a 13 años

 

Tecámac

A, B, C, D, E, F, G, H, I

15 de noviembre

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

16 de noviembre

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

17 de noviembre

 

Municipio

Convocatoria

Fecha:

2ª dosis a cinco y seis años

1ª y 2ª dosis a rezagados de cinco a 13 años

Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán

General

17 y 18 de noviembre

 

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

Agregaron que a través de la Secretaría de Educación del Estado de México se propiciarán todas las condiciones y alternativas para que los menores de edad asistan a ser vacunados, permitiendo que no se vean afectados en su desempeño escolar.

A las y los mexiquenses del municipio restante se les pide ser pacientes y estar atentos a las fechas en que se vacunará, las cuales serán anunciadas únicamente a través de medios oficiales.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Supervisa GEM avances del proyecto Ciudades Mujeres

• Anuncian que estos espacios llevarán servicios integrales a las mexiquenses.

San Mateo Atenco, Estado de México, noviembre de 2022. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, supervisó los avances en la construcción del proyecto Ciudades Mujeres de los municipios de San Mateo Atenco y La Paz.

Acompañada de las presidentas municipales, Ana Muñiz Neyra y Cristina González Cruz, así como de la subsecretaria del Agua y Obra Pública, Anabel Dávila Salas, González Calderón recorrió ambos espacios a fin de que cumplan con lo requerido.

Durante la supervisión, pidió a los representantes de las dependencias que estarán involucradas, como la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), el Sistema Integral para la Familia (DIFEM), la Secretaría de Cultura y Turismo, la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), que hagan llegar a la Secretaría de la Mujeres sus inquietudes y requerimientos de sus espacios a fin de que se les sea asignado.

Las Ciudades Mujeres, incluyendo la sede de Amecameca, anunciadas el 8 de marzo por el mandatario estatal, son construidos con el objetivo de brindar en un mismo espacio servicios y atención integral y especializada con perspectiva de género y derechos humanos a niñas, adolescentes y mujeres.

Con la implementación de Ciudad Mujeres en La Paz, se beneficiará a un total de 1 millón 460 mil 977 mujeres, también de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Se podrán acercar los servicios a las mujeres y brindar un espacio que contemple la atención integral, de autonomía económica, de salud sexual y reproductiva, atención y protección a los derechos de la mujer.

Por otro lado, con la implementación de Ciudad Mujeres en San Mateo Atenco, se beneficiarán a un total de 757 mil 688 mujeres, por su colindancia con Lerma, Metepec y Toluca.

Benefician biosólidos de las aguas residuales tratadas, cultivos agrícolas en el Edoméx

• Contienen fósforo y nitrógeno, nutrientes para cultivos agrícolas.
• Mejora, Hugo Siles, productor de Zumpahuacán, la calidad de los aguacates de su huerta y ahora los exporta a España, Estados Unidos y Canadá.

Zumpahuacán, Estado de México, noviembre de 2022. En el Estado de México, desde hace 10 años, Hugo Siles inició el cultivo de aguacates en Zumpahuacán; ahora los exporta a varios países gracias a que mejoró su producción con el uso de biosólidos, es decir, con lodos que se generan después de los procesos de saneamiento de las aguas residuales.

El periodo de maduración de la planta y la pandemia hicieron que la producción se volviera costosa y poco rentable, por lo que pensó en desistir, pero antes, hizo un último intento: aplicó biosólidos en su huerta.

“Desde hace 4 años, aproximadamente, estamos aplicando los biosólidos, no tienen ningún costo, sólo es el transporte de la planta a acá”, comenta el productor agrícola.

En la Macroplanta Toluca Norte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los lodos generados en el proceso de saneamiento son tratados y deshidratados para reducir su humedad hasta en 90 por ciento y una vez que se vuelven materia seca, se denominan biosólidos.

“Los biosólidos se compostean, se pudren y se les agrega organismos microbiológicos para eficientar su desarrollo y su descomposición”, explica.

Posteriormente, una muestra de los biosólidos se analiza para verificar que cumplan con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente y que efectivamente contengan los nutrientes que deben estar presentes, entre los que se encuentran el fósforo y el nitrógeno, mismos que se reconocen como mejoradores del suelo agrícola y forestal.

“Los resultados que hemos obtenido con el biosólido es principalmente la reducción de los costos de producción en la fertilización, el aumento de tamaño del fruto, el crecimiento del árbol, de las plantas, un muy buen desarrollo”, detalla.

Además, gracias a la aplicación de este material, Hugo ha incrementado la cantidad de plantaciones frutales, actualmente cuenta con cultivos de zarzamora, fresa, durazno y blueberry.

“Nuestro producto, principalmente lo que es el aguacate, ha tenido una demanda muy buena y con el uso de los biosólidos ha aumentado el tamaño de la fruta, que es lo que requiere el mercado, por tal motivo este producto se ha cotizado en el extranjero porque les gusta la calidad, en cuanto al tamaño, el color, la forma y nosotros hemos estado mandando aguacate a varias partes del mundo, como España, Estados Unidos y Canadá”, asegura orgulloso el productor.

La CAEM supervisa que la Macroplanta Toluca Norte mantenga altos estándares de calidad en los subproductos que genera, de acuerdo con la NOM-004-SEMARNAT-2002, que se refiere al aprovechamiento de lodos y biosólidos.

Certifica Edoméx nueve de sus 22 Centros del Sistema Penitenciario bajo estándares internacionales

• Buscan dignificar y mejorar la vida de las Personas Privadas de la Libertad.
• Son nueve los centros penitenciarios que han obtenido este reconocimiento por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Estado de México, noviembre de 2022. Dignificar y mejorar la vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), es uno de los objetivos del programa de Acreditación del Sistema Penitenciario del Estado de México, el cual ha logrado certificar, bajo estándares internacionales, nueve de los 22 penales que operan en la entidad mexiquense.

Dicha certificación la otorga la Asociación de Correccionales de América (ACA) y para obtenerla es necesario cubrir 142 requisitos, con lo que se busca el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones penitenciarias y el reforzamiento en los controles de seguridad.

“Somos el estado que tiene ya más privados de libertad bajo un centro certificado, de los 22 que tenemos, tenemos nueve, lo cual, creo que es una muy buena práctica y va a ser un muy buen legado, creo yo, del gobernador Del Mazo”, señaló Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El funcionario estatal explicó que lograr las certificaciones no es un proceso sencillo, ya que implica hasta ocho meses de trabajo para poder cubrir los requisitos que solicita la agencia acreditadora de Estados Unidos. Una vez obtenida, el reto está en mantenerl

“Las certificaciones duran dos años, entonces cada dos años tenemos que recertificar, digamos, Otumba Tepachico ya está certificado, el año que entra tenemos que recertificar Otumba porque pasaron dos años, digamos en el caso de Tenancingo sur que acaba de pasar una certificación nueva, lo acabamos de certificar por primera vez, le tocará recertificarse en el 2025”, indicó.

El año anterior, la certificación constituyó un reto sin precedente en la historia del Sistema Penitenciario mexiquense, por dos razones; en primer lugar, ese año reacreditaron seis centros penitenciarios, cuatro para el primer semestre (abril-mayo), y dos para el segundo semestre (septiembre-octubre).

Además, a partir de ese año se efectuaron cambios a la normatividad de ACA, haciendo la tarea aún más compleja: antes del 2020 se auditaban 137 estándares, 40 de ellos obligatorios y 97 no obligatorios, mientras que a partir de 2021 se auditan 142 estándares, 47 de ellos obligatorios y 95 no obligatorios.

Actualmente hay nueve Centros acreditados: la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl “Dr. Guillermo Colín Sánchez”, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Otumba Tepachico, Centro Penitenciario y de Reinserción Social Valle de Bravo, Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, Centro Penitenciario y de Reinserción Social Texcoco, Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenango del Valle, Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl norte, Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl sur y el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenancingo Sur.

El trabajo que implica la certificación de los penales deriva en beneficios concretos, tanto para las Personas Privadas de su Libertad, para el personal administrativo como para los custodios, y eso hace que valga la pena el esfuerzo, reconoció Ariadna Imelda Jiménez Medrano, Directora de la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl “Dr. Guillermo Colín Sánchez”.

“La Asociación de Correccionales de América lo que busca es que se generen prisiones seguras, donde se apueste por la profesionalización del personal, la atención y la capacitación a los privados de la libertad, que se vele por su salud física, por su salud mental, brindarles todas estas herramientas para que logren ellos una efectiva reinserción social”, explicó.

Para mantener cada Centro Penitenciario certificado “cada tres años nosotros tenemos que dar evidencia de que se han venido realizando estas buenas prácticas, no sólo en la planta física, sino en documentales que son los 142 estándares internacionales.

“Aquí trabajamos en estricto apego al Modelo Integral de Reinserción Social que son los ejes rectores que es la salud, la salud física, la salud mental, el trabajo, la educación, la capacitación para el trabajo todas estas habilidades que como servidores públicos estamos comprometidos. Creemos en la reinserción social, trabajamos para ello con disciplina, con responsabilidad y con compromiso”, apuntó Jiménez Medrano.

Cabe señalar que alrededor del 70 por ciento de los estándares a cumplir corresponden al área médica de los penales, lo que deriva en generar buenas condiciones en las áreas correspondientes, en beneficio de la salud de la población privada de la libertad y del personal que labora en ellas, explicó la doctora Claudia Domínguez Olvera, Coordinadora del área Médica de la Penitenciaría Modelo.

“Podemos resaltar a la Penitenciaría Modelo que hasta el momento no hemos tenido ni casos sospechosos ni positivos de Covid-19, nos mantenemos por medio de un cerco sanitario que se realiza desde la entrada, checamos temperatura otorgamos sanitización para las personas que nos vistan en general y pues hemos logrado tener un buen cerco y evitar los contagios de Covid dentro de la población que alberga la Penitenciaría Modelo”, indicó.

Además de trabajar en la certificación, el Gobierno estatal trabaja otro tema prioritario, el de la reinserción social.

“Tenemos un programa que se llama “Knockout: No tires la toalla”, que es una asociación estratégica de la Secretaría de Seguridad con la Red Viral de la Doctora Eunice Rendón y con el Consejo Mundial de Boxeo”, señaló el Subsecretario Manuel Palma Rangel.

Agregó que este programa se ha puesto en marcha en los penales certificados, inició en Tenango del Valle y en la Quinta del Bosque; el más reciente espacio donde lo aplican es el Penal de Neza Bordo.

A la par, por instrucciones del gobernador, se implementó una política penitenciaria de género, en beneficio de casi 2 mil mujeres privadas de la libertad en el Estado de México. Una primera acción fue el establecimiento del Penal de Neza sur, que es un penal certificado por ACA, como un centro de reclusión exclusivamente para mujeres, que tiene las mejores prácticas.

Un ejemplo son las Bebetecas, sitios donde las mujeres reciben a sus hijos cuando las visitan, es un ambiente denominado no carcelario, donde juegan y cuentan cuentos a sus hijos, entre otras actividades lúdicas.

“Tenemos un programa de Videoacademia Penitenciaria con Tatiana Ortiz Monasterio, que todos los martes se les dan cursos a las 2 mil mujeres, vía Zoom, de manualidades, emprendedurismo, talleres de trabajo, obviamente deporte y cultura, fotografía, etcétera, etcétera. Tenemos realmente una política penitenciaria de género con todo el nombre que eso implica”, finalizó Palma Rangel.

Verifica COPRISEM más de 16 mil establecimientos de enero a la fecha

• Realiza 2 mil 060 suspensiones por detectar diversas irregularidades.
• Visitan negocios de bienes y servicios de diferentes municipios.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con la finalidad de prevenir riesgos que afecten a la población, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), ha realizado 16 mil 801 visitas de verificación a establecimientos de diversos giros comerciales y prestadores de servicios de enero a la fecha.

El comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, ha instruido al personal de este organismo a priorizar las acciones de fomento sanitario, de manera que los negocios cumplan con las condiciones higiénicas, así como con documentación que acredite su legal funcionamiento y se apeguen a la normatividad vigente.

En lo que va de 2022, personal de las áreas de verificación y normatividad de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, han visitado restaurantes, comercios de alimentos y bebidas, hoteles, gimnasios, purificadoras de agua, farmacias, albercas y clínicas de belleza, entre otros giros.

Estas labores de vigilancia se han llevado a cabo en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Chalco, Atizapán de Zaragoza, Tenango del Valle y Tenancingo, entre otros.

Derivado de estas acciones, efectuaron 2 mil 060 suspensiones por mal manejo de productos comestibles, deficientes condiciones de higiene, falta de desinfección de los inmuebles e infraestructura, carencia de documentación y violaciones a la normatividad.

Por lo anterior, la COPRISEM reafirma su compromiso de salvaguardar la salud de la población, por ello, pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación necesaria.

Entrega Secretaría del Trabajo constancias de autoverificación a instituciones educativas privadas

• Acreditan el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
• Señala secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, que los trabajadores desempeñarán sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

Metepec, Estado de México, noviembre de 2022. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, entregó constancias de autoverificación a instituciones educativas que acreditaron el cumplimiento de sus obligaciones laborales, quedando exentas de visitas de inspección ordinarias en materia de condiciones generales de trabajo.

En el evento, dijo que los trabajadores desempeñarán sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

Destacó que el crecimiento de la entidad compromete a todos a implementar medidas que conlleven a salvaguardar los derechos laborales, ya que éste es uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento económico del Estado de México.

Subrayó que se supervisa la aplicación y el cumplimiento de la normatividad laboral vigente, orientando a las y los trabajadores sobre las condiciones generales de trabajo, brindando asesorías acerca de sus derechos y obligaciones laborales.

Comentó que las inspecciones constituyen un proceso para promover y vigilar el cumplimiento de la legislación laboral, abarcando no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

Góngora Espinosa los exhortó a continuar generando estrategias dentro de sus centros de trabajo, mejorando las condiciones que permitan prevenir y disminuir los accidentes y enfermedades; así como a promover programas y campañas de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de las y los mexiquenses.

En el evento estuvieron presentes, el director general de Inspección e Inclusión Laboral de la secretaría del Trabajo, Alejandro Quiroz Martínez, así como representantes de instituciones de educación media superior y superior del sector privado.

Clausura Procuraduría Ambiental Mexiquense cinco sitios sin autorizaciones ambientales en Lerma

• Realiza PROPAEM operativos en coordinación con Policía estatal y municipal.
• Suspenden las actividades de sitios de acopio y procesamiento de residuos.

Lerma, Estado de México, noviembre de 2022. Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuró cinco predios ubicados en el municipio de Lerma, por no contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental.

En un operativo coordinado con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y elementos de Seguridad Pública municipal, inspectores de la PROPAEM observaron que, pese a las recomendaciones hechas con anterioridad, los infractores ambientales continuaban con sus operaciones de manera normal.

Por este motivo, y con la finalidad de evitar el deterioro ambiental en la zona, la Procuraduría mexiquense determinó ejecutar la clausura total temporal de las actividades realizadas en estos sitios.

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, titular de la PROPAEM, mencionó que estas medidas de seguridad se imponen con la finalidad de que las unidades económicas no continúen ocasionando daños sinérgicos acumulativos en contra del medio ambiente por el desarrollo de sus actividades.

Puntualizó que la dependencia a su cargo realiza estos operativos de manera permanente y en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para verificar que se cumpla la normatividad ambiental vigente en la entidad.

Dentro de los predios clausurados, se encuentran cuatro sitios dedicados al acopio y procesamiento de residuos.

El titular de la PROPAEM invitó a la ciudadanía mexiquense a denunciar actos que atenten contra el medioambiente, a través del correo electrónico PROPAEM quejas.sma@edomex.gob.mx o a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil pesos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para garantizar el derecho de los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en la entidad.

Dona GEM 11 toneladas de productos no perecederos para favorecer a las familias mexiquenses

• Promueven la solidaridad, a fin de cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable.
• Llaman a incentivar una cultura de recuperación de alimentos con la participación del sector comercial y la ciudadanía.
• Es donación un acto humanitario que impulsa el desarrollo integral y fortalece a las familias mexiquenses.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Dependencias pertenecientes al Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza participaron en la colecta “Llenando el plato y el corazón”, donde se entregaron 11 toneladas de productos no perecederos al Banco de Alimentos del Estado de México.

Esta Institución de Asistencia Privada (IAP), constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivo recuperar, preservar y distribuir productos no perecederos a quienes más lo requieren.

Actualmente el Banco de Alimentos maneja 750 toneladas de productos de forma mensual, que son entregados cada quincena a alrededor de 130 mil beneficiarios que cumplen con las características de los exámenes socio nutricionales que implementa esta IAP para conocer los niveles de necesidad y así poder brindar el apoyo correspondiente.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Social, Levy Arrocena, funcionario de la dependencia, dijo que existen condiciones para disminuir el desperdicio e incentivar una cultura de recuperación de alimentos con la participación del sector comercial y la ciudadanía, a fin de apoyar las causas sociales que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Refirió que el gobernador Alfredo Del Mazo trabaja en pro de este tema para lograr un impacto en la sociedad, por ello, se han efectuado mesas de trabajo entre dependencias gubernamentales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), para propiciar el crecimiento estatal y fortalecer la labor y servicio que brinda cada Secretaría.

En tanto, Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM, señaló que la donación es un acto humanitario que impulsa el desarrollo integral e incentiva el fortalecimiento de las familias mexiquenses, por tal motivo, invitó a la población a sumarse a estas campañas permanentes.

En el marco del evento, Alberto Canúl, director general del Banco de Alimentos del Estado de México, entregó un reconocimiento al gobernador Alfredo Del Mazo Maza y subrayó que la campaña se llevó a cabo en octubre, mes que conmemora el Día de la Alimentación, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de visibilizar esta carencia y promover la solidaridad en el combate contra esta necesidad básica.

Agradeció el apoyo del personal del Gobierno mexiquense y de la población que participó en esta colecta y en el evento cultural con causa, ya que, a través de su ayuda, miles de familias situadas en el territorio estatal pueden realizar sus comidas diarias.

Abre Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli convocatoria de ingreso para el ciclo 2023-1

• Informan que la fecha límite de registro en la plataforma del TESCI será el 14 de diciembre, hasta las 18:00 horas.
• Ofrece TESCI las Licenciatura en Contador Público y las Ingenierías Industrial, Sistemas Computacionales, Química, Mecatrónica, Administración, Logística y Gestión Empresarial; en modelo a distancia Ingeniería industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial.
• Forma parte esta convocatoria de la oferta educativa que ofrece el GEM para que las y los jóvenes de la entidad concluyan sus estudios de nivel superior.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Educación del Estado de México convoca a las y los jóvenes mexiquenses a inscribirse en una de las 10 carreras que ofrece el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI) para el periodo 2023-1.

Esta convocatoria forma parte de la oferta educativa que ofrece el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza para que las y los jóvenes de la entidad que han concluido sus estudios de nivel medio superior, puedan continuar su preparación académica en alguna institución de educación superior de control estatal, como el TESCI.

Las carreras que ofrece el TESCI son Contador Público, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Química, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Logística e Ingeniería en Gestión Empresarial. Mientras que, en modelo a distancia, ofrecen en línea las Ingenierías Industrial y Gestión Empresarial.

La fecha límite de registro en la plataforma del TESCI será el 14 de diciembre, hasta las 18:00 horas, en la plataforma http://187.237.14.154/SITESCI.

Una vez concluido el trámite de registro, el Departamento de Servicios Escolares hará llegar las instrucciones y la guía de estudios para realizar el examen de admisión, el cual será de manera presencial en las instalaciones del TESCI el próximo 16 de diciembre de 2022 a las 9:00 horas.

Se les solicita presentarse con 30 minutos de anticipación, llegar desayunados, con agua o alguna bebida para hidratarse, ya que la actividad a realizar puede durar hasta cuatro horas.

La comunicación entre los aspirantes y el TESCI será exclusivamente por los correos electrónicos de ventanilla escolares@cuautitlan.tecnm.mx, teléfonos del Departamento de Servicios Escolares 55-5864-3170 y terminación 71, ext. 850, 851 y 859, y la página electrónica oficial del Tecnológico.

La publicación de resultados será el 20 de diciembre de 2022, a partir de las 9:00 horas en el sitio web del TESCI https://tesci.edomex.gob.mx/nuevo_ingreso.

El TESCI se ubica en Av. Nopaltepec s/n fracción La Coyotera del Ejido San Antonio Cuamatla, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Las convocatorias antes mencionadas estarán sujetas a disponibilidad.

Reabre sus puertas Centro de Formación de Squash

• Imparten clases martes, jueves y sábado, en la Ciudad Deportiva Edoméx.
• Buscan fomentar la actividad física entre niños y jóvenes del Estado de México.

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2022. Para brindar un espacio para la actividad física y la sana recreación de niñas, niños y jóvenes mexiquenses, el Centro de Formación de Squash en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, reinició sus actividades.

Esta disciplina, que forma parte de los Juegos Nacionales CONADE, es parte de las actividades que tiene la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en busca del desarrollo deportivo de la población del Estado de México.

Teniendo como sede uno de los complejos de Squash más importantes en el país, las clases son martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 horas. Las y los interesados pueden acercarse directamente a las instalaciones en los horarios mencionados o comunicarse al teléfono 722-167-8040, ext. 123.

Este Centro de Formación busca que este deporte de raqueta se convierta en una opción para la actividad física de niñas y niños, con la intención de contribuir con la educación integral, equitativa, incluyente y armónica de la población, coadyuvando a elevar la calidad de vida en la entidad, a través del deporte.

Del mismo modo, en una primera instancia se pretende fomentar las capacidades condicionales y coordinativas con un grado más específico que contempla la disciplina del squash y que, poco a poco, niñas, niños y jóvenes adquieran las condiciones necesarias para participar en competencias internas.

A mediano y largo plazo, uno de los objetivos es dar seguimiento a los talentos que surjan en este Centro, con la intención de que sean parte de las selecciones estatales que participarán en eventos nacionales.

El Centro de Formación Edoméx de Squash retoma la actividad con los alumnos que ya participan desde antes de la remodelación de la Ciudad Deportiva Edoméx, que se preparan para participar en la Copa Edoméx de Squash 2022, además de que se pretende desarrollar estrategias a través de exhibiciones y clases muestra para captar más practicantes de esta disciplina.

Inauguran exposición colectiva "Inspiración" en el Centro Regional de Cultura de Acambay

• Son alrededor de 32 obras inspiradas en la belleza natural y cultural las que integran esta muestra.
• Está abierta durante el mes de noviembre en la sala de exposiciones temporales de este Centro Regional.

Acambay, Estado de México, noviembre de 2022. Una de las tareas de la Secretaría de Cultura y Turismo es promover el arte y las expresiones artísticas, por ello, a través del Centro Regional de Cultura de Acambay “Maximiliano Ruiz Castañeda” inauguró la exposición colectiva “Inspiración”.

Son alrededor de 32 obras inspiradas en la belleza natural y cultural las que integran esta muestra, donde las y los autores expresan que es la visión que en algún momento de su vida les inspiró para comenzar a crear arte.

“Inspiración” es una exposición de pintura a cargo del colectivo de artistas plásticos PoderArt, formado por pintores y dibujantes, alumnos y maestros de la Academia originaria de San Juan del Río.

También es un grupo enriquecido con obras plásticas de otros maestros plásticos que se han unido a este colectivo que cada vez crece más y que a su vez se han mostrado en diferentes recintos culturales en el país

Es una colección de obras de diferentes técnicas y estilos como lápiz, pastel, acuarela y óleo, en donde cada artista expresa con talento sus propios pensamientos, emociones y valores, además es muy variada y rica de emociones, en las que las y los espectadores pueden adentrarse en un mundo infinito de ideas.

Piezas como “Misterio”, “A través de la ventana”, “Colibrí”, “Asunción”, “Equilibrio” y “En el hogar”, son algunas de las obras que se encuentran exhibidas como parte de esta muestra y que en ellas se ve reflejado el talento de los artistas

La exposición estará exhibida durante el mes de noviembre en la Sala de exposiciones temporales del Centro Regional de Cultura de Acambay, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El ingreso a esta actividad es gratuito, este espacio se encuentra ubicado en Ma. Luisa de Ruiz Castañeda #9, Col. Centro, Acambay, Estado de México.

Con modificaciones, la Cámara de Diputados aprueba y remite al Ejecutivo el Decreto del PEF 2023


La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento se avaló en lo particular con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, y prevé un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

La sesión inició el 8 de noviembre y concluyó el 11 de noviembre, con una duración total de 40 horas, 3 minutos y 38 segundos; se presentaron 386 oradores en tribuna, para un total de 2 mil 264 reservas.

El PEF 2023 representa un incremento del 11.6 por ciento con respecto al aprobado en 2022

El monto total representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022; contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.

Durante el análisis y discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se presentaron 2 mil 264 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna.

El Pleno aceptó cuatro modificaciones: la primera, al segundo párrafo del artículo Décimo Segundo Transitorio; adición al artículo 24 en su fracción IV; adición del Artículo Décimo Tercero, y adición del Artículo Décimo Cuarto Transitorio.

Lo reservado

Para lo particular, se reservaron del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, los artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39.

Los artículos transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Primero y Décimo Segundo.

Además, los Anexos: 1, 2, 4, 5, 5.A, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, (23.1, 23.1.1, 23.1.2, 23.1.3, 23.2, 23.2.1.A, 23.2.1.B, 23.2.2, 23.2.3, 23.2.4, 23.2.5, 23.3.1.A, 23.3.1.B, 23.3.1.C, 23.3.1.D, 23.3.2.A, 23.3.2.B, 23.3.2.C, 23.3.2.D, 23.3.3.A, 23.3.3.B, 23.3.3.C, 23.3.3.D, 23.3.4, 23.4, 23.4.1.A, 23.4.1.B, 23.4.2, 23.4.3, 23.5, 23.5.1, 23.5.2, 23.5.3, 23.6, 23.6.1, 23.6.2, 23.6.3, 23.7, 23.7.1, 23.7.2, 23.7.3, 23.8, 23.8.1.A, 23.8.1.B, 23.8.1.C, 23.8.2, 23.8.3.A, 23.8.3.B, 23.8.3.C, 23.8.3.D, 23.9, 23.9.1.A, 23.9.1.B, 23.9.2, 23.9.3, 23.10, 23.10.1.A, 23.10.1.B, 23.10.2, 23.10.3, 23.11, 23.11.1.A, 23.11.1.B, 23.11.2, 23.11.3, 23.12, 23.12.1.A, 23.12.1.B, 23.12.2, 23.12.3, 23.12.4, 23.13, 23.13.1.A, 23.13.1.B, 23.13.2, 23.13.3, 23.14, 23.14.1.A, 23.14.1.B, 23.14.2, 23.14.3, 23.14.4, 23.15, 23.15.1, 23.15.2, 23.15.3), 24, 25, 26, 27, 28, 29, 29.1, 30, 32, 33, 34 y 35.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, señaló que, con fundamento en el reglamento de la Cámara de Diputados, “las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria”.

Enseguida, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 15 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, en la modalidad semipresencial.

Participa FOEM en Feria Internacional del Libro de Guadalajara

• Lleva CEAPE novedades editoriales a esta Feria Internacional para compartir la calidad de sus libros.
• Prepara FOEM cierre de año con la mejor de las actitudes en compañía de invitados nacionales e internacionales del medio editorial y literario.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Cada año se cierra el periodo de ferias del libro con la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, la cual, en esta edición, tiene como país invitado a Sharjah, uno de los países de los Emiratos Árabes Unidos.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) será partícipe de este evento cultural a través de su sello editorial Fondo Editorial Estado de México (FOEM), el cual llevará un centenar de obras para su venta en su estand G14 de la FIL Guadalajara, asimismo, contará con presentaciones de libros de la voz de sus autores.

El evento tendrá lugar del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con exposiciones donde el FOEM dará a conocer las novedades que han sido un fenómeno de éxitos con lo que respecta al ámbito literario.

El primer día se presentarán las colecciones Jóvenes. Pasión y Libertad, y Mujeres. Razón y Porvenir, las cuales son parte fundamental de las novedades del FOEM, al igual que la obra filosófica “Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros”, del autor francés Michael Onfray.

El domingo 27 de noviembre se presentarán las obras “Donde las rimasopas rimasopean”, de Sandra Delatorre, "La grandeza de México”, “Teotihuacán, ciudad de agua, ciudad de fuego” y la novedad de novela gráfica, “El Jardín París”, de Gaëlle Geniller.

El lunes 28 de noviembre presentarán dos obras ganadoras de los certámenes literarios Laura Méndez de Cuenca, “Indicios de René”, de Lourdes Laguarda, una historia de amor y misterio, y “Despojos”, de Lola Ancira, antología de cuentos de la realidad en México.

El martes 29 de noviembre tendrá lugar “[nada de cruces]”, de Ángel Vargas, y “Ensayo sobre la escritura”, de Rodrigo Garnica, para concluir noviembre, el 30 de este mes se presenta “La historia inconseguible”, de Juan Rivera Arroyo y “Poliedro de espejos”, de Francisco Navarro.

Para comenzar diciembre, tienen proyectadas las presentaciones de “Te leo un cuento”, de Minerva Paredes, “El poeta y su reino. Nezahualcóyotl, una historia de vida”, de Alejandro Pérez Sáez y Rodrigo Sánchez Arce, “La democracia vive”, de Enrique Krauze, y para cerrar con broche de oro, la presentación de los números 2 y 3 de la revista Castálida.

Los libros que se presenten en la FIL Guadalajara 2022 se podrán adquirir en el estand G14 del CEAPE, además, están disponibles en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Comparte Ana García Bergua datos interesantes sobre “Ulises” de James Joyce

•Indica que cada capítulo está escrito con diferentes estilos literarios, volviendo el texto un ejemplar clave en el modernismo.
•Resulta en la actualidad un texto impenetrable y para leerlo es necesario un cuaderno de notas.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Uno de los grandes placeres que puede disfrutar el ser humano y que fue motivo de salud mental durante el confinamiento por la pandemia, fue la lectura; además de mantener activa la mente es una forma de aprender y disfrutar.

Así, “Ulises” de James Joyce que este año cumple 100 años de haberse publicado por primera vez, es un libro que invita a descubrirlo y para ello la crítica y escritora Ana García Bergua, compartió, a través de Cultura en un Click 3.0, una gran charla en torno a este ejemplar.

Refirió que “Ulises” es una novela que narra las aventuras y desencuentros de su protagonista, Leopold Bloom, durante un paseo de 18 horas por la ciudad de Dublín.

Bergua dijo que cada capítulo se encuentra escrito en diferentes estilos literarios, hecho que lo sitúa como clave en el modernismo literario; y detalla la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom (un personaje judío irlandés) y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura.

Enfatizó que es la obra maestra de James Joyce, y uno de los tesoros de la literatura mundial, aunque en su época, no se pensaba lo mismo, sobre todo los inspectores del servicio de Correos de Estados Unidos, quienes quemaron 500 ejemplares de la novela, evitando su ingreso al país.

Aclaró que en la actualidad el “Ulises” resulta ser un texto difícil siendo así testimonio del genio del autor; es impenetrable en su totalidad, por lo que es necesario un cuaderno para poder ir anotando y discernir sobre los temas, los pensamientos, el tiempo.

“Esta novela fue un parteaguas en la historia de la literatura, pues James formó gran parte de un movimiento modernista que estaba comenzando, siendo su empresa la más arriesgada, volviendo la literatura después de él muy diferente”, mencionó Ana.

El autor, mediante técnicas experimentales busca comunicar la naturaleza esencial de la realidad, en donde combina tradiciones literarias como el realismo, naturalismo y el simbolismo, mezclan y crean un estilo literario único, avanzado a su época.

Al finalizar, Ana invitó a leer “a Joyce y no solamente el Ulises, sino sus relatos Dublineses y compartir la lectura, pues compartiendo los libros también dialogamos, entendemos y hablamos de otras culturas y tradiciones, volviendo esta actividad muy enriquecedora”.

Para las y los interesados en ver esta nueva transmisión de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0. y las demás actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo, se invita a revisar sus redes sociales como @CulturaEdomex.

Son Amanalco y Amecameca Pueblos con Encanto

•Ofrecen turismo de aventura, naturaleza y religioso.
•Es Amanalco un municipio que se ubica en la sierra donde nace el Nevado de Toluca.
•Está Amecameca cerca del histórico Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Amanalco, Estado de México, noviembre de 2022. Para festejar los 14 años del nombramiento de los municipios de Amanalco y Amecameca, como Pueblos con Encanto, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer estos destinos de gran riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal.

Amanalco es un municipio que se ubica en la sierra donde nace el Nevado de Toluca, se distingue por estar rodeado de extensos bosques, valles, montes y cerros, lo que lo convierte en destino ideal para conectar con la naturaleza y la aventura, en el que el ecoturismo se hace presente.

Este majestuoso Pueblo con Encanto se ubica entre 400 manantiales, de los que destacan Los Mimbres, La Mulita, El Jazmín, Chupamirto, San Bartolo, Casa Blanca, San Mateo, San Lucas, Las Peñitas, Ojo de Agua, Tenextepec y Chimalpa.

Se ubica a tan sólo dos horas con 30 minutos de la Ciudad de México y a una hora con 15 minutos de la ciudad de Toluca.

En el centro se encuentra el templo de San Jerónimo construido en el siglo XVI; la obra comenzó en el año 1550 y terminó en 1570. Es un clásico de la arquitectura franciscana, ya que presenta un bello arco, pilastras labradas, esculturas y escudos adosados al muro de su fachada; posee una sola torre donde se ubica el campanario, con techumbre de teja roja, madera de pino y a dos aguas.

Un sitio imperdible a visitar es el Parque Ecoturístico Corral de Piedra localizado en la parte alta del municipio, tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas en las que se encontrarán cabañas, área para acampar, juegos infantiles, senderos y un lago recreativo.

Asimismo, en este espacio se pueden practicar actividades deportivas como kayak, pesca deportiva, senderismo y ciclismo. Además, en este sitio se encuentra una Unidad de Manejo de Vida Silvestre, en donde se preserva la especie de venado cola blanca.

Gastronómicamente destaca la trucha; el atole de masa de maíz; los tamales de maíz tierno o duro; el champurrado; los licores de zarza, capulín, membrillo o tejocote; el pinole de maíz negro; las nieves; las galletas y las gorditas de maíz con huevo.

Amecameca se encuentra cerca del histórico Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, a tan sólo dos horas de la Ciudad de México y a dos horas con 55 minutos de la ciudad de Toluca.

En este Pueblo con Encanto quienes disfrutan del turismo religioso pueden admirar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que forma parte de un conjunto monástico fundado por los dominicos en 1554.

El templo, cuya entrada es de cantera rosa, de estilo manierista, fue construido en el siglo XVI, por lo cual esta edificación es una excelente representación del arte virreinal. Desde 1981, este lugar forma parte del patrimonio cultural del Estado de México.

Amecameca se distingue por ser uno de los sitios en los que se puede admirar el avistamiento de las luciérnagas entre junio y agosto de cada año.

Para conectar con la naturaleza, la cultura e historia las y los visitantes pueden recorrer el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda, la Hacienda Panoaya y en estas fechas invernales está la venta de árboles de Navidad naturales de corte y maceta de las especies ayacahuite, oyamel y pino canadiense.

Amecameca se distingue por su tradicional Feria de la Nuez que ofrece a las y los visitantes actividades artísticas y culturales, así como de puestos en los que están a la venta dulces artesanales, repostería, helados y licores hechos con este fruto del nogal.

Continúan actividades del Festival Bosque de Esperanza

• Imparte Karina Cuevas charla sobre “Insectos y cambio climático”.
• Realizan el taller de plantas aromáticas, donde muestran a las y los asistentes cómo realizar un huerto.

Metepec, Estado de México, noviembre de 2022. Desde el pasado 8 de noviembre la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución, que administra la Secretaría de Cultura y Turismo, recibió el Festival Bosque de Esperanza, a través del cual el colectivo Zurciendo el planeta da a conocer la problemática ambiental mundial que atravesamos.

Muestra de ello fue la charla “Insectos y cambio climático”, que impartió Karina Cuevas, a través de la que explicó las principales causas que originan la contaminación ambiental, su impacto en el clima, así como la manera en que afecta a los insectos.

También señaló la importancia que tienen estos pequeños seres en el planeta y aprovechó para explicar que estos invertebrados son los principales polinizadores de muchos frutos que la mayoría de la población consume.

Asimismo, mencionó que sin este tipo de animales no hay vida, ya que ayudan a descomponer residuos de materia y contribuyen a la salud orgánica. El público se mostró interesado y aportó algunas de sus experiencias con los insectos; hubo también quienes realizaron preguntas, que respondió Karina.

Finalmente, los invitó a contribuir para mejorar el medio ambiente, realizando acciones como el cuidado del agua, separación de la basura y reutilizar todo lo que se pueda.

Seguido de esto, se presentó también la bióloga Adriana Miranda con el taller de Plantas aromáticas, en donde mostró a las y los asistentes un ejemplo de cómo realizar composta, explicando por qué es importante esta actividad.

Utilizó un rollo de papel como maceta biodegradable, tierra y una selección de distintas plantas, como romero, epazote, cedrón, toronjil, hierbabuena y menta, y expuso cómo empezar a construir un huerto con plantas que se pueden utilizar para cocinar, o bien, para elaborar algún té medicinal. También dio algunos consejos para su mentenimiento y dijo que no es necesario dedicarles mucho tiempo, ya que los cuidados no son muy exigentes.

Agradeció la presencia del público a las actividades y los invitó a ser conscientes sobre el cuidado del medio ambiente.

La diversidad lingüística de México estará presente en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022

Serán ocho las lenguas: náhuatl, yuhmu, amuzgo, tu’un savi, tsotsil, maya, yaqui y hñähñu.

La tercera edición del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 24 de noviembre en el Auditorio Nacional, será un espacio donde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebrará la diversidad lingüística y cultural del país.

Esto, a través de la participación de los Semilleros creativos en lenguas indígenas que existen en Zoquitlán, Puebla; San Pablo del Monte e Ixtenco, Tlaxcala; Tlacochistlahuaca, Guerrero; Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; Zinacantán, Chiapas; Kanasín, Yucatán, Guaymas (Vícam), Sonora y Zimapán, Hidalgo; y que trabajan con los idiomas: náhuatl, yuhmu, amuzgo, tu’un savi, tsotsil, maya, yaqui y hñähñu, respectivamente.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, instalados en municipios de atención prioritaria de las 32 entidades del país. De forma regular, 22 semilleros trabajan diferentes proyectos en lenguas indígenas, a partir de las canciones que ensayan y cantan, en las historias de tradición oral que recogen, en las transmisiones de radio que realizan, e incluso las plasman en los dibujos que crean.

Durante Tengo un sueño 2022, niñas y niños artistas de Semilleros creativos presentarán la pieza escénica Mi lengua es resistencia, en compañía de la poeta y compositora Lyla June y coordinados por la actriz y productora Nora Huerta.

"Mi lengua es un pasado tejido en mi boca, mi lengua es raíz, mi lengua es un amigo que me pide que no lo abandone", proclaman en ocho lenguas indígenas, a través de su creación colectiva.

Sobre la importancia del rescate de las lenguas originarias, Alex Guadalupe, miembro del Semillero creativo de Teatro en Zimapán, Hidalgo, comparte cómo gracias a su interés por la lengua hñähñú ingresó al Semillero y ha tenido experiencias muy interesantes y enriquecedoras como visitar Cuba o convivir con otras y otros participantes con su mismo entusiasmo en conocer sus lenguas; él pide al público que “no se dejen de hablar las lenguas, porque si no ya no habría tradiciones”.

El hñähñú tiene nueve variantes, una de ellas es yuhmú, y en Tengo un Sueño 2022, Alex, Marcial y Tania, miembros del Semillero creativo de Ixtenco, Tlaxcala, tendrán su presentación en esta lengua que corre el riesgo de desaparecer ya que actualmente, de 400 hablantes 70% son adultos mayores.

Por otra parte, el joven José Manuel del Semillero creativo de Lengua amuzgo en Tlacochistlahuaca, Guerrero, expresó: "Valoremos nuestro amuzgo, porque es parte de nuestra identidad, por un tlacochis que conserva su amuzgo, estamos orgullosos de nuestra lengua".

De igual forma, se invita a la población a obtener su boleto de acceso al Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022 al donar un juguete nuevo y que no use baterías, en la taquilla especial que se encuentra en el Auditorio Nacional.

Los juguetes se entregarán a niñas y niños que radican en la montaña de Guerrero, como parte de las acciones de Navidad en las montañas, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero, instruido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante actividades como estas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fomenta el acceso a los derechos culturales de comunidades que habían permanecido históricamente al margen de las políticas públicas del país e impulsa y fortalece las acciones que generan una cultura de paz.