lunes, 13 de junio de 2022

La Cámara de Diputados mantiene el firme compromiso de legislar en favor de niñas, niños y adolescentes: diputado Gutiérrez Luna

• Durante el segundo periodo ordinario de sesiones se aprobaron diversas reformas en la materia, indicó 
• Asegurar el interés superior de la niñez, el objetivo

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que la Cámara de Diputados mantiene el firme compromiso de legislar para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México y contribuir a que tengan un mejor futuro. 

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio de cada año, refirió que entre los objetivos principales de las y los diputados está eliminar todo abuso de tipo laboral o explotación que ponga en riesgo la salud, el bienestar e incluso la vida de niñas, niños y adolescentes, para lo cual se han presentado diversas iniciativas que son analizadas por las comisiones correspondientes. 

​Gutiérrez Luna afirmó que es necesario robustecer el marco jurídico, en especial la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en esta Legislatura se han aprobado diversas reformas que tienen el propósito de proteger y velar por el bienestar de la población infantil, que es piedra angular de la sociedad. 

​“No es un tema menor, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México trabajan 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años”, precisó. 

Mencionó que “es deber de todas y todos cumplir con lo que mandata la Constitución, a fin de amparar los derechos de la niñez y la adolescencia, así como erradicar la discriminación, la explotación laboral, la falta de acceso a la educación y asegurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes”. 

​El legislador resaltó que entre las reformas que la Cámara de Diputados ha impulsado está la de proteger a esta población, especialmente para que las entidades federativas y municipios propicien las condiciones para hacer efectivas las garantías de las niñas y niños en situación de orfandad. 

Asimismo, se avalaron reformas para emitir la Alerta Amber al momento en que se levante la denuncia formal ante la autoridad competente del extravío de un menor de edad. 

Otro de los dictámenes aprobado por consenso, dijo, tiene el objetivo de establecer que la reglamentación en materia de adopción contenga los requisitos y documentos necesarios para determinar la idoneidad de los adoptantes, con el fin de agilizar trámites en estos procesos. 

​Gutiérrez Luna sostuvo que “estos trabajos son transcendentes porque contribuyen a combatir el trabajo infantil; por ello las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios tienen como prioridad la defensa, preservación y ampliación de los derechos de esta población, que se suma además a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el gobierno federal”.

Buscan otorgar incentivos fiscales a quienes contraten personas transgénero y transexuales

• La diputada de MORENA, María Clemente García Moreno, impulsa reforma al artículo 186 de la Ley del ISR.
• La iniciativa fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Diversidad.

Para otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales que contraten a personas transgénero y transexuales, la diputada María Clemente García Moreno (MORENA) planteó reformar el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

El documento, remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Diversidad, precisa que dicho estímulo consiste en deducir de sus ingresos acumulables para los efectos del ISR del ejercicio fiscal correspondiente, el equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas transgénero y transexuales. 

Para estos efectos, añade, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del Impuesto Sobre la Renta del trabajador de que se trate, en los términos del artículo 96 de esta Ley. 

García Moreno indica que, en materia de acceso al empleo, las personas trans, a pesar de que el 41 por ciento cuenta con estudios superiores, son quienes siguen enfrentando pocas oportunidades de emplearse. “Una persona LGBT+ puede pasar en promedio 10 meses buscando empleo, en México sólo el 5 por ciento de las personas transgénero ejercen una profesión y, además, la población trans tiene una tasa de desempleo del 90 por ciento”, afirma. 

Existe, añade, una alta tasa de desempleo y ante la falta del mismo se opta por el autoempleo. Abunda que 54.88 por ciento de la población se autoemplea, 25.48 por ciento cuenta con un empleo asalariado y un 19.60 por ciento se encuentra desempleada. 

Destaca que muchas empresas han sido vanguardia para buscar la inclusión laboral de la comunidad LGBT+ e incluso comparten mejores prácticas de equidad e inclusión. No obstante, “a pesar de los esfuerzos que han realizado para promover un espacio seguro en el ámbito laboral para la población de la diversidad sexual, son pocas las que han enfocado sus esfuerzos en la inclusión de las personas trans”, advierte. 

La diputada de MORENA expone que de acuerdo con la CEPAL los incentivos fiscales a las empresas de América Latina pueden ser un mecanismo adecuado para mejorar la recaudación, acompañado de acciones para procurar un mejor manejo de las finanzas públicas. 

Refiere que, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, contratar personas con discapacidad o adultas puede ser muy rentable para las empresas gracias a los incentivos fiscales. 

Por ello, considera vital fomentar la contratación e inclusión laboral de las personas trans. Es decir, incluir en el Capítulo II “de los patrones que contraten a personas que padezcan discapacidad y adultos mayores” de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, una adición al artículo 186 para que se contemple en dicha deducción a la contratación de personas transgénero y transexuales.

Piden que tratamiento psicológico para agresor familiar sea con asistencia obligatoria a programas terapéuticos

• Además, de orientación familiar o de grupos de autoayuda
• La diputada Montes Estrada (PAN) planteó reformar el Código Penal Federal

Con el propósito de proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica, la diputada Berenice Montes Estrada (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal. 

La modificación al artículo 343 Bis plantea que el tratamiento psicológico especializado al que está sujeto quien cometa el delito de violencia familiar sea con asistencia obligatoria a programas terapéuticos, de orientación familiar o de grupos de autoayuda. 

Agrega que las instituciones que brinden dichos servicios darán cuenta al respectivo tribunal del tratamiento seguido por la persona sentenciada, así como de su evolución, desde su inicio hasta su conclusión.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, menciona que la violencia contra la mujer de parte de un compañero íntimo o violencia doméstica es una de las formas más comunes de agresión contra las mujeres en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 30 por ciento de las mujeres que tienen o han tenido un compañero íntimo han experimentado violencia de parte de este, tanto física como sexual. 

Resalta que la Asociación Médica Americana afirma que, aproximadamente un 25 por ciento de las mujeres sufre violencia doméstica por lo menos una vez en su vida. 

Destaca que el tratamiento psicológico a los agresores domésticos es, junto con otras medidas judiciales y sociales, “una actuación necesaria”. Aclara que tratar a un agresor no significa considerarle no responsable. “Es una falsa disyuntiva porque una de las metas principales del tratamiento es que asuma la responsabilidad por su conducta”. 

Enfatiza que “si consideramos el maltrato como inmodificable, nos llevaría al mero almacenamiento de los sujetos en las cárceles, lo que a todas luces no soluciona el problema. Tratar psicológicamente a un maltratador es hoy posible, sobre todo si el sujeto cuenta con una mínima motivación para el cambio”. 

Resalta que no debe olvidarse que, al menos, un tercio de las mujeres maltratadas que buscan ayuda asistencial o interponen una denuncia siguen viviendo, a pesar de todo, con el agresor. Aún aquellas parejas que terminan esa relación, tienen alta probabilidad de reincidir, como víctimas o victimarios, en futuras relaciones. “Asistir psicológicamente a la víctima y prescindir de la ayuda al hombre violento es, por tanto, insuficiente”. 

Por ello, sostiene que “es indispensable que el Estado atienda y rehabilite a los hombres agresores como una medida más para la protección de las mujeres y para la prevención de nuevos casos”. Sin embargo, aclara que “ningún tratamiento terapéutico sustituye las sanciones que corresponden en caso de que las conductas violentas constituyan un delito”.

Presentan iniciativa para crear el Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales

• La diputada Sodi Miranda (PRD) propuso reformar la Ley General de Vida Silvestre
• El objetivo es salvaguardar la integridad de los animales

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) impulsa una iniciativa para crear un Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales, que integre los nombres y datos de quienes sean sancionadas por realizar actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal. 

La propuesta, turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, plantea adicionar una fracción XLII al artículo 3 recorriendo las subsecuentes, crea el capítulo VI denominado Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales, y adiciona los artículos 131 y 132 a la Ley General de Vida Silvestre. 

Define el Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales como el padrón a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el que se inscribirán y mantendrán actualizados los nombres y datos de las personas que sean sancionadas por realizar actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana. 

Establece que el Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales es la base de datos de la SEMARNAT, que contiene, administra y controla los registros de las personas que hubiesen sido sancionadas por maltrato en contra de los animales en el ámbito de la Federación o de las entidades federativas. 

Además, indica que la Secretaría, mediante convenios de colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o las Procuradurías o instituciones que ejerzan funciones de protección ambiental de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como la Fiscalía General de la República y las de las entidades federativas compartirá información sobre las sentencias y convenios derivados del procedimiento judicial en contra de personas que hayan cometido actos de crueldad animal. 

Precisa que el Registro Nacional contendrá los siguientes datos: Nombre y Clave Única del Registro de Población de la persona que haya ejecutado conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal; datos de su residencia, permanente o temporal y documentos oficiales como credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, entre otros. 

También incluirá datos del expediente del que deriva su inscripción, así como la sentencia o resolución que fije la pena o sanción y las medidas de atención de salud emocional o de algún trastorno, a fin de evitar reincidencia o comisión de algún otro tipo de violencia contra animales no humanos o en contra de personas. 

La iniciativa indica además que la información del Registro Nacional estará disponible solamente para el personal que designe la Secretaría, quien deberá recopilar, almacenar y actualizar la información, relacionada al Registro de todas aquellas personas que hubiesen sido condenadas mediante sentencia o resolución. Por ningún motivo, podrá hacer público su contenido. 

Asimismo, que con la finalidad de salvaguardar la vida de los animales, los responsables de los refugios, asilos y albergues para animales dependientes de las dependencias e instituciones oficiales en el ámbito federal de las entidades federativas, de los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deberán consultar si la persona adoptante se encuentra en el Registro, antes de darle en adopción cualquier animal o emitir la autorización de las licencias correspondientes.

“El PRD del Edoméx definirá si va solo o en alianza para la elección de Gobernador”: aseveró Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD

·         Aclaró que no es la Dirección Nacional del Partido quien lo determina.


“El PRD del Estado de México, será quien decidirá si va a la coalición al Frente Amplio o no en esta entidad, no es la Dirección Nacional del Partido quien lo determina, nuestros estatutos establecen que corresponde al Consejo Estatal del PRD definir la estrategia de alianzas”: afirmó, Octavio Martínez Vargas, representante de este partido político ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral.


El también Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, aclaró que, al Comité Ejecutivo Nacional le corresponde, ratificar o modificar, con la votación a favor de las dos terceras partes de sus integrantes “pero tendrá que resolver primero el Consejo Estatal”, señaló.


Llamó a la serenidad al Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Sol Azteca, a su presidente, Jesús Zambrano, para que se haga un diagnóstico del pasado proceso electoral que se efectuó en seis entidades federativas, ya que en cuatro de ellas el PRD perdió el registro, aseveró.


Refirió que, los militantes del partido del Sol Azteca deberíamos de reflexionar, qué es lo que verdaderamente nos favorece en el Estado de México.


“Si en esta entidad no se construye con lo más amplio de la sociedad un programa de gobierno que se oferte a la ciudadanía para el próximo proceso electoral del 2023 donde se habrá de renovar al gobernador o gobernadora de la entidad mexiquense, si no se construye un gobierno de coalición, y si no se establecen los criterios para definir al candidato o candidata a gobernador, el PRD no debiera ir a la alianza”, recalcó.


“Como requisito tiene que haber un programa de gobierno, definir el gobierno de coalición y establecer criterios para seleccionar al candidato a gobernador o gobernadora del Estado de México”, expresó.


Si estos elementos no se cumplen, el PRD no debe ir a la coalición, debe ir solo al proceso electoral, con el firme propósito de ganar la elección de Gobernador del Estado de México, advirtió, Octavio Martínez Vargas.


Como Consejero Nacional del PRD, como integrante de la expresión Vanguardia Progresista y como representante de este instituto político ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, demandó lo anterior a su partido político.  


Y en caso de que se haga la coalición, indicó, tanto en el PRI, como en el PAN y en el PRD deberían  de construirse esos tres criterios.


De la misma manera, manifestó que, debería de haber flexibilidad para postular al mejor hombre o mujer que garantice el triunfo, pertenezca o no a estos partidos políticos.


También, conminó, al Partido de Movimiento Ciudadano para que se integre a la coalición a construir un programa de gobierno de coalición y establecer criterios para definir candidato a gobernador o gobernadora.


Pidió a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales y principalmente a toda la disidencia, así como a todos los actores que están molestos o inconformes con el partido de Morena, quienes en su momento votaron por Morena y ahora se arrepienten, a los alcaldes, síndicos y regidores que están hartos del autoritarismo, del sectarismo que representa MORENA, en donde no ven reflejadas las luchas sociales que durante tantos años conformó el movimiento urbano popular en el Estado de México, como la lucha Agraria, la lucha de la Tenencia de la Tierra, el Derecho a la Educación, el Derecho a Servicios, se sumen a este gran frente ciudadano con partidos políticos, para que se gane el proceso electoral del primer domingo de junio del 2023.  


El próximo gobernador o gobernadora del Estado de México, tiene que enarbolar, verdaderamente, los temas más sentidos del Estado, no en discursos, sino para que los materialice de manera seria, con un programa que se construya con la sociedad, destacó.


Finalmente, acentuó  “el PRD primero va a evaluar el resultado del pasado proceso electoral, va a exhortar a construir estos temas y de no haber respuesta, no iremos bajo ningún motivo a conformar la coalición electoral del “Frente Va por el Estado de México” para el próximo proceso electoral, iremos solos” concluyó.

Proponen reformas para no financiar eventos taurinos con recursos públicos

• La iniciativa del diputado Álvarez Máynez (MC) se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso reformar las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, General de Vida Silvestre, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Organizaciones Ganaderas, para que en ningún caso el Estado pueda destinar recursos o promover acuerdos que impliquen prácticas de maltrato animal. 

La iniciativa, turnada a comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Presupuesto y Cuenta Pública, también propone reformar el artículo 6°de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incluir el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos humanos, y al medio ambiente, evitando el maltrato animal. 

En los artículos 7° y 32 busca establecer que, en ningún caso, el Estado, el Ejecutivo Federal, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios podrán destinar recursos o promover acuerdos que impliquen prácticas de maltrato animal o estén vinculadas al desarrollo de espectáculos, públicos o privados, en donde se realicen actos de maltrato contra los animales en términos de la legislación aplicable. 

Por lo que hace a la Ley General de Vida Silvestre, plantea cambiar la fracción XXVI del artículo 3° para añadir en la definición de maltrato la exposición de un animal en “cualquier tipo de espectáculo público o privado” a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin. 

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propone adicionar la fracción XIII al artículo 82, para que en los convenios de coordinación se consideren criterios que aseguren un gasto con base en la legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, austeridad, rendición de cuentas, equidad de género, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, evitando el maltrato animal. 

Respecto a la Ley de Organizaciones Ganaderas, reforma el artículo 4°para especificar en la definición de actividad ganadera, que no se incluya la crianza de animales para fines de espectáculos públicos o privados que impliquen maltrato animal, en especial donde participen toros, novillos, becerros o vaquillas, y en general cualquier animal destinado a eventos taurinos. 

Además, pide adicionar un último párrafo al artículo 16 para estipular que las asociaciones a que se refiere esta Ley no podrán estar ligadas en forma alguna a la crianza de ganado para ser destinado a eventos públicos o privados en donde sufran maltrato animal. 

En su exposición de motivos, el diputado Álvarez Máynez señala que gobiernos estatales y municipales han destinado recursos públicos por varios millones de pesos para promover negocios privados relacionados con espectáculos taurinos a través de patronatos, y la asignación de recursos no es clara ni transparente. 

“No se llevan a cabo licitaciones y se otorgan enormes sumas de dinero a particulares para su lucro, sin beneficio para el erario, lo que genera un daño irreversible a la sociedad, detalló. 

El objetivo de la iniciativa es establecer restricciones para que los recursos se gasten de manera eficiente, transparente y con austeridad, “no que se subsidien actos que violan la integridad de los animales, y que son rechazados por la mayoría, como los espectáculos taurinos”. 

Refiere que los mecanismos para financiar la industria taurina no deben ser prioridad de gobiernos, pues son espectáculos privados que atentan contra la vida de seres sintientes y sujetos de derecho, lo que propicia -según Humane Society International- que mueran 250 mil toros en los países donde tiene lugar la fiesta brava.

Los Bukis anuncian promoción especial por el Día del Padre

* El regreso más esperado de todos los tiempos.
* no habrá más fechas para verlos.
*Boletos a la venta en el Sistema funticket.mx.
*Promoción: por tiempo limitado y solo esta semana, en la compra de tres boletos, reciben un cuarto acceso gratis para regalar a papá el Día del Padre

Destinado a ser la única oportunidad para ver el histórico regreso de Los Bukis en México, esta histórica agrupación, quizá la más grande en la historia de este país, se encuentra lista para hacer vibrar al público mexicano con sus shows. De este modo, Los Bukis se presentan en primer lugar el sábado 03 de septiembre en el Estadio Caliente de Tijuana, para que el sábado 10 de septiembre llegue al Palacio Sultán en Monterrey y finalmente el jueves 15 y viernes 16 de septiembre arribe al Estadio Jalisco en una serie de presentaciones únicas y exclusivas pues “NO HABRÁ MÁS FECHAS AÑADIDAS EN SU GIRA”, tal como ha confirmado la promotora Musicvibe. Tras 26 años de separación y luego de una brillante carrera que los colocó como el grupo más importante de la música popular en México, Estados Unidos y algunos países en América Latina, Los Bukis han anunciado su regreso a México para ofrecer una serie de conciertos largamente esperados por los fans mexicanos de esta agrupación icónica y representativa de los años setentas, ochentas y noventas. Los boletos para esta nueva fecha estarán disponibles con una promoción en la cual, si se compran 3 boletos el cuarto es gratis para darlo como regalo a los papás por tiempo limitado. Boletos a la venta en el Sistema Funticket en funticket.mx.

Los Bukis regresan a México con la que promete ser la gira histórica del año. En la jerarquía real del pop mexicano y la música regional, son los reyes indiscutibles de los grupos románticos hispanos, cuyas baladas han acompañado generaciones de fiestas, enamorados, descorazonados, comidas, barbacoas y bodas. Más de dos décadas después, la banda promete agotar todas sus entradas y hacer un concierto épico y mágico en cada una de sus cinco presentaciones en territorio azteca. 

Su vuelta a los escenarios de nuestro país en el marco de su gira “Una historia cantada” se convierte en el anuncio más importante del mundo del entretenimiento de momento. El año pasado, en su inesperado reencuentro, Los Bukis lograron el triunfo obteniendo Sold Outs históricos en las seis ciudades donde se presentaron: Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Antonio, Houston y Oakland. Esta gira está considerada como la más exitosa y la más vendida solo por debajo de los Rolling Stones, acorde a datos de Pollstar, quienes también aseveran que la gira de Los Bukis ocupa el segundo lugar de la lista de conciertos más ambiciosos y de alta plusvalía a nivel mundial.

De este modo por fin Marco Antonio Solís, Joel Solís, Javier Solís, Roberto Guadarrama, Eusebio “El Chivo” Cortez, Pedro Sánchez y Pepe Guadarrama se embarcarán en una gira por territorio mexicano. Con una asombrosa producción que no dejará a nadie indiferente y seguramente con ganas de mucha más de la música más romántica de los últimos tiempos.

Sus temas más famosos como “Mi mayor necesidad”, “Tu cárcel”, “Quiéreme”, “Yo te necesito” y “Cómo fui a enamorarme de ti” estarán cautivando a cientos y miles en esta nueva gira que tiene la peculiaridad de ser “ÚNICAMENTE EN ESTADIOS” en todas las ciudades donde se estará presentando y se estima que sean cientos de miles los que llenen su corazón con sus bellas melodías.

Durante su trayectoria, Los Bukis han sido capaces de evolucionar su música y su concepto, incorporando nuevos ritmos y sonidos que van desde las baladas pop, romántica, rancheras, cumbias y regional mexicano, lo que unido a su destacada calidad artística y las hermosas composiciones de Marco Antonio Solís, han hecho de ésta agrupación musical una de las preferidas del público latino.

Hoy el público vivirá ésa “historia cantada” con himnos que suenan en el soundtrack de la vida personal de millones de fans que han crecido y vivido de la mano de clásicos inmortales, que son parte de ésa historia que los Bukis vienen a recordar en México, ésa misma que será guardada por siempre y para siempre en el corazón de todos.

OMV RADIO recomienda: (video) CIONICO lanza 'No hay espacio en el cielo' Una canción de perseverancia y resistencia

* La canción cuenta con un video directo y metafórico en donde el personaje central les habla a las multitudes y le llega al pueblo mediante los medios haciendo falsas promesas.

Después de lanzar en el primer trimestre del año la canción 'Todo', la banda de rock latinoamericana CIONICO regresa con nueva música y hoy presenta 'No hay espacio en el cielo', sencillo que le da el nombre al disco que se lanzará en los próximos meses.

'No hay espacio en el cielo' es una canción profunda que habla de lo que sucede cuando una persona o grupo concentra todo el poder y para controlar utiliza el crimen, el miedo y la violencia.

"Habla de cómo el miedo nos paraliza, de cómo los números de víctimas siguen subiendo y nadie hace nada más que ver en sus televisores las noticias. Creemos que somos inmunes y ese sufrimiento siempre será ajeno, pero todos estamos expuestos. Del lado que estés, nadie se salva a menos que entre todos mostremos los dientes y luchemos unidos contra la bota que nos pisa (el miedo, el crimen)", cuenta el grupo.

La canción tiene un beat de batería firme y sólido durante toda la canción y cuenta con un coro fácil de cantar por multitudes. Las guitarras son agresivas y distorsionadas, expresando así la ira de la impotencia. Por su parte, el bajo, explora elementos funk. Es un viaje sonoro de rock, música industrial, trance y jungle.

"El clip resume de manera tajante que los lobos vestidos de oveja nunca dejarán de ser lobos. Tarde o temprano todo tirano se manifestará como lo que es en realidad, solo toma tiempo y si les das el tiempo, se quitará la máscara y verás al lobo", agrega la banda.

Durante el mes de abril, CIONICO tuvo una serie de presentaciones en Boston, Estados Unidos, shows que aprovecharon para grabar futuros lanzamientos. Para los próximos meses, Diego Scarpelli, Wade Torres, Óscar Balza y Gerardo Pérez Giusti planean una gira de conciertos por algunos países de Sudamérica.

Se realiza la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente

Nuestra función, como servidores públicos, es dar alternativas a nuestras comunidades, afirmó la titular de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

En el marco de este encuentro, se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Querétaro, con el objetivo de impulsar la cultura del estado.

Con el objetivo de analizar las acciones artísticas y culturales conjuntas entre los gobiernos federal y estatales, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con titulares y representantes de las instituciones de Cultura de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla como estado invitado.

La Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente se llevó a cabo en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) en seguimiento a los objetivos y acuerdos generados durante la Reunión Nacional de Cultura, que se llevó a cabo en diciembre de 2021, sobre políticas públicas, promoción y disfrute de bienes y servicios culturales y artísticos que brinda el Estado.

Al dar la bienvenida, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la segunda mitad del 2022 ofrece amplias posibilidades, siguiendo los ejes de trabajo en favor de la descentralización de la cultura, tejiendo redes entre estados y federación, así como opciones para las comunidades artísticas y culturales.

“Desde la colaboración, desde los circuitos culturales, desde las herramientas que todos, como servidores públicos, tenemos que dar alternativas a nuestras comunidades, que sufrieron muchísimos en la pandemia. Ya se siente la vitalidad cultural de vuelta en todos nuestros espacios, lo que nos da mucha fuerza para seguir”, comentó.

La encargada de la política cultural del país hizo una invitación a las autoridades estatales para que se trabaje a fin de que la población pueda ejercer el derecho humano a la cultura y esta no se perciba solo como un accesorio.

“Si nosotros estamos reconociendo la agenda cultural como una agenda de derechos humanos, tenemos que dar cabal cumplimiento a esos derechos humanos en todas las regiones del país y con mayor énfasis en aquellos lugares en donde más se nos necesita. Si nosotros queremos que dejen de ver al sector cultural -dentro de los gobiernos estatales y federales, a nivel internacional- como un accesorio o como algo que es prescindible y que nos vean como una fuerza estratégica de desarrollo económico, de transformación social hay que ponernos en ese lugar, hay que ponernos a colaborar en contra de los problemas estratégicos que tiene la sociedad y en eso hemos ido avanzando mucho”.

En este sentido, instó a desatar la paz a través de la cultura en aquellas zonas donde la violencia se ha hecho presente. “La cultura nos une, transforma, genera procesos profundos de cambio, de armonía, de pacificación.  En esta región, que no era una de las que se concentraba el índice delictivo, se ha ido concentrando en los últimos tiempos y nos toca comprometernos ante ello”.

Posteriormente, se escucharon y analizaron los avances, propuestas y proyectos de actividades culturales y artísticas que se realizan en cada uno de los estados presentes durante esta reunión, por ejemplo, el subsecretario de Cultura de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, mencionó el fortalecimiento a la red de bibliotecas en el estado mediante la entrega de más de 15 mil libros por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal y resaltó la colaboración con el programa Cultura Comunitaria de la misma institución que llevará a cabo Convites culturales y Cine sillitas, así como la apertura de nuevos Semilleros creativos que se sumarán a los ya existentes en la entidad.

De igual modo, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez, destacó la colaboración con el Centro Cultural Helénico para el diseño de la convocatoria Incendia. Premio nacional de dramaturgia escrita por mujeres 2022, así como la firma de convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en los ámbitos educativos, culturales y artísticos, con el objetivo de realizar circuitos y generación de coproducciones culturales. Cabe mencionar que la próxima Reunión Nacional de Cultura 2022 se realizará durante diciembre en este estado.

Además de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante esta reunión también asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova;  la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez, Frino;  el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; la directora general del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría, entre otros.

Mientras que por parte de las instituciones estatales también estuvieron presentes el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Carlos Alejandro de Guadalupe Reyes Sahagún; la directora de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Laura Gabriela Corvera Galván; María Adriana Camarena de Obeso; la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar; la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez; la secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera; el director de Fomento de la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Antonio de Rabinal Gamboa López; la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; y como invitado el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo.

Previo a esta reunión, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado de Querétaro. Mauricio Kuri González, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país y el extranjero.

Además, se busca propiciar el desarrollo cultural y promover la participación de los municipios y comunidades de Querétaro en la difusión de la cultura y las artes; y contribuir con las acciones de los programas y proyectos derivados del Plan Nacional de Desarrollo, con especial atención en materia prevención de la violencia y delincuencia.

De igual forma, se buscará conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural; así como promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales, por mencionar algunas acciones conjuntas.

Trabajan GEM, UAEM y Poder Judicial a favor de las infancias criadas en prisión

• Participa Secretaría de las Mujeres de la Cátedra de investigación “Infancias con referentes de crianza en prisión: Infancia es destino”.
• Buscan atender necesidades que permitan a las infancias tener y vivir un contexto familiar favorable.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con el objetivo de atender los retos que enfrentan niñas, niños y adolescentes que son hijas o hijos de personas privadas de su libertad y de garantizar los derechos humanos de la niñez que habita en prisión, por instrucción del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres se sumó a la mesa de trabajo interinstitucional de la Cátedra de investigación “Infancias con referentes de crianza en prisión: Infancia es destino”.

En la cátedra que se lleva a cabo entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Poder Judicial, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, agradeció a las instancias y dependencias del Gobierno del Estado por involucrarse en este tema y aseguró que este ejercicio redundará en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y sus familias en general a fin de garantizarles una mejor calidad de vida.

En esta mesa de trabajo, se señaló que actualmente la población de mujeres privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de la entidad, asciende a un total de 2 mil 109; de las cuales, 24 viven con hijos menores dentro de prisión, por lo que este proyecto de investigación, tiene la intención de coadyuvar desde la investigación científica en el tema.

Así como identificar las problemáticas que existen en estas circunstancias de vida, para trabajar en lo que aún está pendiente y atender las necesidades que les permitan vivir un contexto familiar favorable, crecer y desarrollarse libres de toda discriminación, tener acceso a educación, salud y recibir apoyo para sus necesidades elementales; todo esto desde la perspectiva de los derechos humanos de la niñez.

Mencionaron también los principales retos a los que se enfrentan, entre los que destacaron, la falta de perspectiva de género de los Centros Penitenciarios, discriminación en razón de género, violencia, carencia de espacios exclusivos para mujeres, sus hijas e hijos y la falta de políticas públicas para garantizar el derecho de las mujeres a ejercer su maternidad, en esta circunstancia de vida.

En este sentido, Rafael Estrada Michel, representante del Poder Judicial, aseguró que, de esta cátedra saldrán preguntas e hipótesis de investigación que ayudarán a dar solución a estos problemas sociales, referidos a la crianza y tener datos que ayuden a desarrollar caminos para brindar una vida digna a las personas involucradas, poniendo al centro a niñas y niños que habitan con sus madres privadas de la libertad.

Finalmente, la investigadora de la UAEM, Patricia Zarza Delgado, aseveró que han analizado información con un impacto social relevante que pretende movilizar de manera interinstitucional el conocimiento e identificar oportunidades de colaboración para atender el objeto de estudio y de esta manera avanzar en el tema.

En la sesión participaron Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA estatal, Juan de Dios Rodríguez, Director de Centros de Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad, Cristel Yunuen Pozas, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, integrantes de la Fundación La CANA, así como diversos investigadores.

Fortalecen vínculos de colaboración Edoméx y Tlaxcala en materia de búsqueda

• Comparten Comisiones de Búsqueda de ambas entidades experiencias y buenas prácticas.
• Replicará el estado de Tlaxcala el modelo de células especializadas que se implementaron desde 2016 en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), Sol Salgado Ambros, se reunió con su homóloga de Tlaxcala, Jaidi Montserrat Vázquez López, para compartirle experiencias y buenas prácticas que se han implementado en la entidad mexiquense.

Sol Salgado enfatizó la importancia de fortalecer los vínculos de colaboración y el intercambio de información entre los estados del país, tal como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición, y principalmente con el estado vecino de Tlaxcala.

“Somos entidades que colindamos y con independencia de esa colindancia, la desaparición no tiene distancia ni jurisdicción y debemos de estar comunicadas de manera permanente y de la forma más fluida para dar una localización e intercambio de información inmediata”, puntualizó la Comisionada de Búsqueda mexiquense.

En este sentido, celebró el acercamiento que tuvo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala para recibir orientación sobre la operatividad de las Células de Búsqueda Municipales, que operan en el Estado de México desde el 2016 y que a la fecha se encuentran activas en 110 municipios; esto con la finalidad de que estas buenas prácticas puedan ser replicadas en su entidad.

En tanto, Jaidi Montserrat Vázquez López precisó que, con el objetivo de mejorar las acciones de búsqueda en su estado, replicarán la operación de Células de Búsqueda para poder involucrar y capacitar a las autoridades municipales como primeros respondientes en los casos de desaparición.

“La idea es ahorita, como bien lo comentaba la Comisionada, que podamos intercambiar estas experiencias y que, bueno, mencionar que en el estado de Tlaxcala todavía no tenemos las Células de Búsqueda, apenas las vamos a implementar y es por ello que estamos el día de hoy aquí presentes”, detalló la Comisionada de Búsqueda de Tlaxcala.

Ambas Comisionadas refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera estrecha y coordinada con el objetivo de brindar atención inmediata a los casos de desaparición; puntualizaron que la comunicación permanente, fluida y directa ha permitido la localización de personas en ambas entidades.

Anuncia Alfredo Del Mazo inicio de operaciones de proyecto en sectores de combustibles y petroquímicos, por un monto de 175 millones de dólares

• Subraya gobernador mexiquense que contribuye esta inversión de la empresa Valero Energy, al desarrollo industrial de la entidad, en un escenario económico mundial complejo.
• Se asegura la disponibilidad permanente de energía para las empresas que apuestan por el desarrollo industrial en el norte del Valle de México.
• Responde además a las necesidades derivadas de la rápida expansión de operaciones en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer el inicio de operaciones de la Terminal de Almacenamiento Valle de México de Valero Energy Corporation, una de las empresas más reconocidas en el mercado internacional de combustibles y productos petroquímicos, cuyo proyecto contribuirá al desarrollo industrial de la entidad, en un escenario económico mundial complejo.

Con el inicio de operaciones de la Terminal Terrestre de Temascalapa, la sexta que ponen en funcionamiento en México y que representa una inversión de 175 millones de dólares, dicha empresa asegura la disponibilidad permanente de energía para las empresas que apuestan por el desarrollo industrial en el norte del Valle de México, así como para las necesidades que se generan con la expansión de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

La cercanía de la Terminal de Temascalapa con el AIFA garantiza el abasto de combustible, no sólo de sus operaciones aéreas, sino de todo el tráfico comercial que comienza a generarse en la región.

En la presentación del proyecto, el mandatario estatal reconoció la visión del equipo de Valero en México, encabezado por Carlos García Rodríguez, director general de Valero Energy y que estuvo presente en la reunión.

Destacó que la confianza que muestran por el Estado de México para ampliar su red de distribución y almacenaje, les permite también consolidar su conectividad nacional de sus operaciones y aprovechar las oportunidades que ofrece la entidad.

Señaló que, con el respaldo de la experiencia y el profesionalismo de Valero, la entidad mexiquense enfrentará el desafío que se deriva del escenario económico mundial, que representa un reto complejo para la industria, ante el aumento de la demanda global de hidrocarburos, la coyuntura en Europa del Este y el incremento del precio global de energéticos y alimentos, que han alcanzado niveles sin precedentes.

Cabe señalar que, junto con el sector químico estatal, el Estado de México es líder nacional en fabricación de productos derivados del petróleo, con casi el 15 por ciento de la producción nacional; por su parte, el sector energético mexiquense representa casi mil 100 Unidades Económicas, la mayor cantidad a nivel nacional, y genera casi 15 mil empleos.

En el anuncio de inversión, en el Salón “Guadalupe Victoria” de la sede del Poder Ejecutivo estatal y acompañado por Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Del Mazo Maza indicó que la llegada de Valero a la entidad es señal de que el proyecto integral de desarrollo del Edoméx avanza por buen camino, y le dará un impulso renovador al objetivo de ser uno de los mayores centros logísticos.

Estuvieron presentes en la reunión, por parte de Valero Energy, Gerardo Hernández Vargas, Director de Relaciones Gubernamentales y Relaciones Públicas, Diego Naveda, Asesor externo de la empresa, Mariana Castañeda, Asesora de Asuntos Públicos, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, entre ellos, Enrique González Hernández, Director General de Industria, y Julio César Guerrero Martín, Director General de Atención Empresarial.

Certifican a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra en materia de transparencia

• Recibe certificación de “Competencia Laboral para Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública” del INFOEM, Nandllely Karen Torres Torres, titular de la Unidad de Transparencia de la Seduo.
• Destacan importancia de impulsar la profesionalización para dar una mejor respuesta a las solicitudes de información de la ciudadanía.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) fue certificada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM) y por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en materia de transparencia, un área en la que la dependencia ha destacado por el cumplimiento del cien por ciento de sus obligaciones.

Recibió la certificación del Estándar EC 1057 “Competencia Laboral para Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública”, Nandllely Karen Torres Torres, titular de la Unidad de Transparencia de la dependencia, quien ahora forma parte de los 105 sujetos certificados, de los 305 obligados en el Estado de México en el presente año.

Al hacer entrega de la certificación, el Comisionado Presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis, destacó la relevancia de impulsar la profesionalización de los titulares de las unidades de transparencia, para que cuenten con herramientas y capacitación que les permitan brindar mayor claridad y disminuir el tiempo de respuesta a las solicitudes de información de la ciudadanía.

Cabe destacar que la Unidad de Transparencia de la SEDUO es una oficina que en forma profesional implementa los procedimientos y mecanismos que se deben observar para atender las obligaciones que dicta la ley en materia de transparencia, garantizando el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Además, se encarga de dar seguimiento a las 40 bases de datos personales que tiene registradas y bajo su responsabilidad.

Difunde GEM Convocatoria al Premio Estatal de la Juventud 2022

• Afirma secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, que en el Estado de México apostamos por los jóvenes, por ser el presente y futuro que abona al crecimiento productivo de nuestra entidad.
• Informan que el galardón, que es entregado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, otorga reconocimiento e incentivo económico a los jóvenes más sobresalientes en 11 categorías distintas.

Tlalnepantla, Estado de México, junio de 2022. En el Estado de México apostamos por los jóvenes, por ser el presente y futuro que abona al crecimiento productivo de nuestra entidad, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, durante la presentación de la Convocatoria al Premio Estatal de la Juventud 2022, la cual estará vigente del 13 de junio al 15 de julio.

En presencia del alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la responsable de la política social de la entidad destacó la importancia de que la juventud participe en este premio, el cual es entregado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza para distinguir el talento, trayectoria, determinación, esfuerzo, constancia y dedicación de las personas de entre 12 y 29 años de edad.

En este contexto, Del Moral Vela precisó que la juventud “es energía, es pasión y un poco de irreverencia y queremos que estén dispuestos a hacer la diferencia con ganas y con verdadera fortaleza”.

Para tal efecto, la convocatoria consta de 11 modalidades: trayectoria académica, labor social, labor indígena, trayectoria artística y cultural, superación de jóvenes con discapacidad, innovación tecnológica, protección al medio ambiente, jóvenes del campo, arte popular, jóvenes emprendedores y cultura política y democracia.

Al respecto, la Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Berenice Marín Becerril, invitó a participar en esta distinción que será entregada por el mandatario estatal a 33 seleccionados de las 11 diferentes categorías (tres rangos de edad por categoría), en el marco del Día Internacional de la Juventud, y con ello, impulsar y promover el talento que hay dentro del Estado de México.

Para las y los interesados que requieran más información, pueden acceder a la página del IMEJ: www.imej.edomex.gob.mx o enviar un correo externando sus dudas y/o comentarios a seydj.imej@gmail.com. De la misma forma están a su disposición los números telefónicos 55-5384-2097 y 55-5770-4126.

Impulsan práctica de Rugby en el Estado De México

• Destaca presidente de Federación Mexicana trabajo desde las bases en el Estado de México.
• Reconoce los alcances del Rugby de alto rendimiento en la entidad.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. Luego de la visita de Ernesto Sainz Carrillo, Presidente de la Federación Mexicana de Rugby, a la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, donde habló con Sergio Castañón, Director Operativo, afirmó que se unirán esfuerzos para el desarrollo de esta disciplina en la entidad.

“Lo que venimos a pactar es darle un impulso muy fuerte al rugby mexiquense, trabajar en los dos ámbitos, en rugby como deporte social y en el alto rendimiento”, afirmó el responsable nacional de esta disciplina.

El presidente de la Federación destacó el esfuerzo que se hace en el Estado de México para el trabajo de las bases del Rugby, sobre todo por parte de la entrenadora Ana Trejo, quien además de ser la responsable del Centro de Formación de este deporte, atiende otros grupos en diferentes municipios.

“Hay gente entusiasta mexiquense trabajando muy bien como la entrenadora Ana Trejo y vamos a darles todo el apoyo necesario a través de la Federación Mexicana; que tengan formación y desarrollo de entrenadores y árbitros, para que ellos a su vez atiendan a las y los jóvenes, y que se vayan formando en los valores del Rugby”, declaró Sainz.

En este sentido, el Presidente se comprometió para impulsar sus proyectos en beneficio del Rugby mexiquense, que de cualquier modo impacta en los estados aledaños, como cuando se efectuó la Mañana Deportiva Recreativa con torneo relámpago.

“La tradición del Rugby en el Estado de México contagia y atrae, se fomenta mucho este deporte y, en esta práctica, Ana Trejo lleva una excelente relación con gente de la Ciudad de México, Puebla y de otros estados circundantes, es verdaderamente promotora de esta actividad y queremos apoyarla para que siga creciendo”, expresó.

Finalmente, acerca del alto rendimiento, Ernesto Sainz dijo que “el Estado de México es referente en el Rugby; a lo largo de 10 años un gran porcentaje de jugadores de selección nacional, son de clubes mexiquenses y desde luego que queremos venir a reforzar esa transición de jugadores, a través de la Federación”.

Fomentan prácticas responsables y sustentables entre niñas y niños en el Parque de la Ciencia “Fundadores”

• Buscan que la niñez desarrolle una mayor conciencia en torno al cuidado del medio ambiente.
• Colabora Secretaría de Cultura y Turismo de la mano de la CEPANAF para realizar estas actividades de manera mensual.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con el propósito de generar lazos de colaboración interinstitucionales y fomentar buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente en niñas y niños, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el Parque de la Ciencia “Fundadores” y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) realizan actividades que fomentan la conciencia y protección de los espacios naturales.

Cada mes se realizan diversas actividades en las instalaciones del Parque de la Ciencia “Fundadores”, a cargo del personal del Centro de Educación para la Conservación del Parque Ecológico “Zacango”, para generar acciones que contribuyan al desarrollo de la cultura medioambiental, a través de juegos, actividades didácticas, talleres y pláticas.

En este contexto se realizaron diversas actividades como una demostración de procesos para la correcta reforestación de áreas afectadas, así como la creación de huertos en casa que permitan el consumo sustentable de alimentos, además de un taller de pintura en acuarela para fomentar mediante la creatividad, el cuidado a la flora y fauna de los espacios naturales.

También se impartieron pláticas sobre reptiles, cómo viven en sus hábitats naturales y características de las diferentes especies que se pueden conocer en el Herpetario del Parque Ecológico “Zacango”, una gran opción para pasar un fin de semana en compañía de toda la familia.

Susana Corona, Subdirectora del Centro Histórico de la Ciudad de Toluca, de la Secretaría de Cultura y Turismo, enfatizó la importancia de estas actividades, ya que se tiene una gran afluencia de familias que visitan el Parque de la Ciencia “Fundadores” en fin de semana.

“Hacer esta alianza con el Parque Ecológico “Zacango” fue una acertada decisión, traer este Centro de Conservación de Especies más cerca de las familias mexiquenses y de esta manera incentivarlas a visitar este zoológico y disfrutar de sus diferentes actividades”, externó Corona.

Ubicado en el corazón de la capital mexiquense, el Parque de la Ciencia “Fundadores” es una visita obligada en la que se puede disfrutar de sus diferentes actividades.

De igual forma, se invita a visitar de manera responsable el Parque Ecológico “Zacango” y demás espacios naturales protegidos y administrados por la CEPANAF.

Exhibe Biblioteca “Centenario de la Revolución” exposición “Ex-Libris. Entre páginas y estampas”

• Son 68 obras que muestran el trabajo de 32 estudiantes de la Facultad de Artes de la UAEM y van desde temas clásico y costumbristas a contemporáneos, de ruptura e inclusión.
• Invita esta Biblioteca a visitar esta muestra hasta el día 10 de julio.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. Gracias al éxito que tuvo la exposición “Ex-Libris. Entre páginas y estampas”, que estuvo albergada en la Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario”, ahora visita la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, en Metepec.

Con la intención de dar a conocer a más personas el trabajo de las y los artistas que forman parte de la muestra, ahora se abre al público en este espacio que, como la Biblioteca “Leona Vicario”, son administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

“Son 68 obras que muestran el trabajo de 32 estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los temas van desde lo clásico y costumbristas a contemporáneos, de ruptura e inclusión”, refirió el Director de la Biblioteca, Roberto Santín.

Ex-Libris es un latinismo y se traduce como “entre los libros”, es una marca diseñada en una estampa, una etiqueta o un sello que suele colocarse en la última página de un libro o en su primera hoja en blanco y nos da referencia al propietario del libro.

Para esta exposición, la convocatoria y selección de pinturas estuvieron a cargo de los maestros y también artistas plásticos Pelayo Del Villar y Alejandro Ramírez Nava; la curaduría corrió a cargo del Colectivo “El semillero”.

Esta muestra estará disponible hasta el 10 de julio, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, que se encuentra al interior del Parque Ambiental Bicentenario, en Av. Estado de México s/n, Metepec, Estado de México, cuyas instalaciones mantienen los protocolos sanitarios necesarios para la seguridad de las y los usuarios que recibe.

Dedica OSEM concierto a Mexiquense Radio por su 39 Aniversario y al Día Mundial del Medio Ambiente

• Interpreta una de las más grandes obras del Clasicismo de Haydn y los grandes valses de Strauss II.
• Es protagonista la percusión con la participación de Sergio Quesada.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Cerca del final de su Temporada 146, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentó un programa especial bajo la dirección de su titular, Rodrigo Macías.

En su sede, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, la agrupación presentó un concierto que inició con la interpretación de una de las obras fundamentales del Clasicismo del compositor Joseph Haydn, la Sinfonía No. 100 en Sol Mayor, conocida como Militar, escrita en 1794, cuando Gran Bretaña estaba en guerra con la Francia revolucionaria.

La percusión fue la protagonista cuando Sergio Quesada, timbalista principal de la OSEM, interpretó por primera vez en México, el concierto más importante del siglo XX para este instrumento, el Concierto para timbales y orquesta de Werner Thärichen.

Aderezaron la velada tres de los más famosos valses de Johann Strauss II: Los célebres Emperador, Vida de artista y El Danubio azul, piezas conocidas mundialmente y favoritas del público, que dejaron un gran sabor de boca en el público.

Este concierto fue dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente, ya que el Estado de México se une a la iniciativa “Por una sola Tierra”, con motivo de la Semana del Medio Ambiente Edoméx 2022, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente estatal, con la invitación a reflexionar acerca de nuestro comportamiento y de cómo cuidamos y preservamos los recursos naturales de nuestro planeta.

Este programa tuvo su repetición en el Teatro Quimera, en Metepec, donde celebró los 39 años de Mexiquense Radio, reconociendo la labor cultural que ha hecho como voz, identidad y parte de los habitantes del Estado de México.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita al público en general a ser parte de su Temporada 146 y a seguir sus redes sociales para estar más informados acerca de sus presentaciones, en Twitter, Facebook e Instagram, como @OSEMoficial.

Destacan que nuevo Plan de Salud Mental busca brindar atención oportuna a la población

• Imparte conferencia en la Universidad de Ecatepec titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán.
• Señala secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, que en el Edoméx se capacita al personal de los tres niveles de atención en este rubro.

Ecatepec, Estado de México, junio de 2022. Como parte del nuevo Plan de Salud Mental, establecido por el Gobierno federal, la Secretaría de Salud del Estado de México realiza una importante tarea de capacitación del personal de los tres niveles de atención en esta materia.

El titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior durante la conferencia "La importancia de la salud mental en México", impartida por el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, ante quien destacó que en la entidad cuentan con un aliado en el proceso de mejora de los servicios de esta rama de la medicina.

En tanto, el funcionario de la Secretaría de Salud federal subrayó, ante docentes y estudiantes de la Universidad de Ecatepec, que el objetivo principal del nuevo modelo es eliminar estigmas y abrir la posibilidad de que la población acceda a atención psicológica desde los Centros de Salud y manifestó que a la fecha en todo el país se ha capacitado a más de 30 mil trabajadores a través del curso mhGAP.

Con ello, se ofrece a los profesionales de salud, fundamentalmente a los que trabajan en el primer nivel de atención, herramientas y recomendaciones en torno a la atención y el tratamiento de primera línea de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

De igual manera, aclaró que con el decreto publicado el 16 de mayo pasado, los hospitales psiquiátricos no se cierran, sino que se transforman, pues se pasa del modelo asilar a uno comunitario, preventivo y descentralizado, en el que los servicios no se concentrarán en pocos nosocomios, sino serán distribuidos en todo el territorio para que los usuarios se atiendan oportunamente y más cerca de sus hogares.

Quijada Gaytán subrayó que la prioridad es fortalecer el primer y segundo nivel de atención, por lo que no se construirán más unidades médicas especializadas, sino que se consolidará la red de servicios de salud mental en Centros de Salud y Hospitales Generales, para que la población no se quede sin atención; además de que se dignificará la labor de los trabajadores del área de salud mental.

Asimismo, resaltó que el nuevo Plan de Salud Mental significa un avance en la atención a esta rama de la medicina, al brindar tratamientos más eficientes, crear centros regionales que brinden servicios, atiendan urgencias, brinden capacitación e investigación para la toma decisiones en políticas públicas en la materia.

Finalmente, se llevó a cabo un intercambio de preguntas y respuestas, a través de las cuales externó su confianza en que con el apoyo de todos los estados se logren avances sustanciales a favor del bienestar de la sociedad, una vez que dicho problema de salud se ha visibilizado y se empiezan a combatir estigmas que frenaban una atención oportuna.

Actúan GEM y PJEM para que generadores de violencia salgan del domicilio que comparten con la víctima

• Brinda Secretaría de las Mujeres atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
• Ayudan en el proceso de otorgamiento de medidas de protección, entre ellas, la exclusión del domicilio del generador de violencia.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Salir del círculo de violencia en el que Fernanda, nombre ficticio de una víctima de violencia, vivía no fue sencillo, pero gracias a las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pudo lograrlo.

Luego de recibir ayuda del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, se convirtió en un caso de éxito en el otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar del Poder Judicial, que hacen efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima.

“Soy una de las beneficiadas de la nueva ley del Licenciado Alfredo Del Mazo, donde, si le comprueban al agresor que todos los peritajes que pasas, el agresor sale en 12 horas de tu casa.

“Me caía, me levantaba. La violencia fue de menos a más. Me paralizaba cuando él daba una orden o me insultaba, me agredía dentro de mi casa, la casa donde vivo actualmente es herencia de mi mamá, mi mamá la compra, me la deja y dentro de la casa sufro violencia patrimonial”, mencionó la beneficiaria.

Tras 28 años de sufrir violencia física, verbal, patrimonial, económica y psicológica por parte de su expareja, tomó la decisión de acercarse a la Secretaría de las Mujeres, a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

Ahí, a través de los Centros Naranja para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, recibió atención psicológica y de trabajo social. Se le brindó acompañamiento jurídico durante su proceso de divorcio y se inició su expediente de violencia familiar en el juzgado en línea, donde se le otorgó la medida de protección.

“Llegué a la Secretaría y a la Fiscalía. Ahí empieza mi proceso, ahí me otorgan un psicólogo, me empiezan a brindar ayuda jurídica, me dicen mira, para todo este proceso primero tienes que estar bien tú para meter la demanda”, agregó.

La Policía de Género, con la orden de una juez de control, llegó a su domicilio y, acompañada de la Brigada de Seguimiento de la Secretaría de las Mujeres, notificaron al agresor que debía abandonar el domicilio. Y así fue, dejó el domicilio y Fernanda pudo salir adelante.

Cabe resaltar que no necesariamente deben ser propietarias del hogar para ser amparadas por esta Ley. Aunque vivan en una casa que no les pertenezca, con esta ley es el agresor quien, de manera temporal conforme a derecho, sale del hogar.

“Es una libertad, es una paz el que tu agresor ya no esté contigo, el no sentir ese miedo, esa amenaza constante para ti, es algo indescriptible.

“Yo les aconsejaría a las mujeres que sean valientes, que no es fácil tomar la decisión, pero que debemos valorar qué vida queremos para nosotros, una vida en paz, una vida en libertad”, concluyó Fernanda.

La Secretaría de las Mujeres trabaja en conjunto con el Poder Judicial para ayudar a las mexiquenses que lo necesitan y de esta manera garantizar que quienes son víctimas de violencia, sus hijas e hijos, salgan adelante.

“El procedimiento, cuando una mujer llama a la Línea Sin Violencia, bueno pues, se les realiza una entrevista con la finalidad de conocer cuál es la situación que están viviendo, y bueno, entre los servicios que está, es canalizarla de forma directa a los Centros Naranja para que acudan y poder iniciar un procedimiento en materia familiar”, comentó Anahid Alegría, asesora jurídica de la Secretaría de las Mujeres.

“Es muy importante que sepan que, en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México, podemos solicitar, a través del procedimiento de violencia familiar como medida de protección, la exclusión del domicilio del generador de violencia”, concluyó la servidora pública.

Promueve Asistencia Privada toma de conciencia sobre el abuso y maltrato de personas adultas mayores

• Beneficia IAP a personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad y abandono canalizados por el Sistema DIF.
• Brindan apoyo a 192 personas en ocho instituciones ubicadas en la entidad.
• Reafirma GEM su compromiso de trabajar en beneficio de este núcleo de la población, mediante su programa Familias fuertes: Apoyo a personas adultas mayores.

Otumba, Estado de México, junio de 2022. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), llama a la población a prevenir y erradicar el abuso de las personas de la tercera edad, por ello, reconoció la labor de los albergues mexiquenses que apoyan esta causa, como la Residencia “Rosa Fernández Veraud”, que actualmente asiste a 14 personas y en donde se encuentra José Raúl, un adulto mayor de 65 años.

La residencia “Rosa Fernández Veraud” es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que está legalmente constituida ante la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, y brinda servicios médicos, gerontológicos y de atención integral dirigidos a este grupo de la población.

“Pensé que era un, haciendo la comparación burda, como un bote de basura, sí, donde vas y tiras lo que no te sirve. Así me sentí yo al principio por no tener a nadie”, expresó José Raúl, beneficiario de esta IAP.

Agregó que la atención que le dan le ha ayudado a fortalecer su movilidad, su coordinación y su estado de salud; de la misma forma, la terapia psicológica ha ayudado a mejorar su estado anímico.

“Aquí lo que más me gusta es el trato humano, que nos dan todos, ahora sí que todos los trabajadores que están aquí, porque yo creo que hasta nos pueden considerar de su familia, sí, porque creen que somos sus abuelos, sus tíos, o sea es el trato que me hacía falta a mí”, compartió.

Ante esta situación, Belén Alvarado Sánchez, representante de la IAP, destacó que su labor se centra en elevar la calidad de vida de este núcleo de la población.

“Lo mejor que se merecen ahorita es un trato digno, el que ellos se sientan bien, se sientan de alguna manera, que siguen siendo en esta sociedad, personas importantes”, dijo.

Asimismo, señaló que los residentes del albergue han sido canalizados por el Sistema DIF y que se trata, en su mayoría, de personas en situación de abandono total o parcial, que viven en extrema pobreza y con enfermedades crónico-degenerativas.

Actualmente en la entidad existen ocho instituciones que benefician a 192 personas de la tercera edad en los municipios de Toluca, Metepec, Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Valle de Bravo, Jocotitlán, Acolman, Axapusco, Texcoco y Otumba.

Ante este panorama, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reafirmó su compromiso de contribuir a esta causa, mediante el programa Familias fuertes: Apoyo a personas adultas mayores, que a lo largo de su mandato ha otorgado apoyos en especie y atención profesional por parte de la Brigada Multidisciplinaria en los diferentes municipios que conforman al Estado de México.

Traslada Unidad De Rescate Aéreo “relámpagos” a recién nacida para atención especializada en Toluca

• Informan que el traslado de la recién nacida fue de Ixtapan de la Sal a Toluca para ser atendida en un hospital de alta especialidad.
• Cuentan ambulancias aéreas del Edoméx con equipo de última tecnología para brindar atención médica a los mexiquenses.
• Ha realizado la Unidad de Rescate Aéreo 3 mil 133 operaciones durante la actual administración.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México, trasladó a una recién nacida diagnosticada con ictericia neonatal, trastorno hepático que provoca color amarillento en piel y ojos e hiperbilirrubinemia, proveniente del Hospital General ISEM Ixtapan de la Sal al Hospital General Dr. Nicolás San Juan, en Toluca.

El paramédico de “Relámpagos”, Amaury Bernáldez, comentó que durante la atención aeromédica brindaron un traslado seguro, oportuno y eficaz, monitoreando los signos vitales y condición médica de la bebé en todo momento, para cumplir con el objetivo del trabajo en equipo a favor de la vida de la pequeñita de tres días de nacida, originaria de Texcalyacac.

La operación se realizó a bordo del helicóptero de Rescate 2 con matrícula XC-ERA a cargo del capitán piloto aviador Néstor Cisneros.

Cabe destacar que, del 16 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2022, el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado en 3 mil 133 operaciones aéreas, formando parte de éstas, 2 mil 944 ambulancias aéreas entre las que destacan: 295 traslados de órganos y plasmas de sangre, 144 traslados de recién nacidos en incubadora, 85 traslados de personas intoxicadas, 262 Código Mater, así como 80 Operaciones de búsqueda y rescate.

La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cuenta con equipo de última tecnología y trabaja los 365 días del año en atención a los mexiquenses, el servicio que brinda es gratuito y, en caso de requerir algún apoyo, se puede solicitar a través de la línea de Emergencia Nacional 911.

Realizan selectivo estatal de deportistas con parálisis cerebral

• Compiten por un lugar para participar en los Paranacionales CONADE 2022.
• Desarrollan competencias en Paratletismo, pista y campo, Paranatación y Boccia.

San Mateo Atenco, Estado de México, junio de 2022. Con la participación de alrededor de 100 personas se desarrolló el selectivo estatal de deportistas con parálisis cerebral en San Mateo Atenco, donde se disputaron las disciplinas de Paratletismo, pista y campo, Paranatación y Boccia.

El objetivo de este evento fue que los paradeportistas mexiquenses pudieran dar las marcas que los coloquen en las selecciones estatales, que participarán en los Paranacionales CONADE 2022 y otros eventos deportivos.

Para motivar a los paratletas mexiquenses, acudió a la ceremonia de inauguración y dio el juramento deportivo, José Rodolfo Chessani García, medallista de oro en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio.

Cabe destacar que los anexos para los Paranacionales CONADE 2022, aún no han sido publicados, por lo que se está a la espera para definir quiénes son los paratletas que cumplieron con el requisito para participar en la justa del deporte adaptado más importante para el país.

La Presidenta de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral, Xóchitl Hernández, detalló que hubo mucho nivel en las competencias por parte de las y los deportistas ya consolidados, pero también por parte de los nuevos talentos que se están sumando al deporte adaptado mexiquense.

La responsable del deporte para personas con Parálisis Cerebral reconoció las buenas condiciones en las que se encuentra la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco, sede de este evento, en el que los deportistas se sintieron cómodos para competir y poder aspirar a sus mejores marcas personales, por otro lado, reconoció que cada vez más municipios abren sus puertas para el desarrollo del deporte adaptado.

“Uno de nuestros objetivos al llevar el evento a San Mateo Atenco es que queremos ampliar nuestra población y evidentemente el Estado de México tiene muchos municipios y empezamos a tocar puertas, hoy también se sumó el Club de Tenango del Valle, que nos trajo 10 participantes”, puntualizó.

Inaugura GEM murales con temática ambiental en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Participan en creación de estos murales los artistas Areli Zaragoza Gutiérrez y Edgar “Saner” Flores.
• Forma parte de las acciones realizadas por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Texcoco, Estado de México, junio de 2022. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, llevaron a cabo la inauguración de dos murales ambientales, plasmados en paredes del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

Los murales fueron realizados por los artistas Areli Zaragoza Gutiérrez y Edgar “Saner” Flores, quienes dieron por nombre a sus obras, “Coexistir” y “Una Sola Tierra”, respectivamente, las cuales plasman la necesidad del cuidado del planeta y forman parte de las acciones correspondientes a la Semana del Medio Ambiente Edoméx 2022.

"En el 2015 varios países, entre ellos México, se comprometieron a adoptar y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados por la ONU, y estos tienen como meta erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad del mundo a partir del cumplimiento para el 2030”, destacó el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

“Uno en el que especialmente el gobernador Alfredo Del Mazo ha decidido trabajar y adoptar como eje transversal en su Gobierno, es el objetivo número 17, alianzas para lograr objetivos”, resaltó.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030 a la que está alineado el Plan de Desarrollo Estatal mexiquense, sólo podrán hacerse realidad si se conjuntan esfuerzos entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil en general, por lo que es importante sumar voluntades de todos los niveles de gobierno y de las dependencias.

“Por ello es muy importante para mí estar aquí en esta develación de murales en Texcoco, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, pues se trata de la confirmación de una alianza que hemos tejido al interior de la administración del Gobernador Del Mazo, entre la Secretaría de Cultura y Turismo y la Secretaría del Medio Ambiente”, expresó Jorge Rescala.

La Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, mencionó que “para nosotros aquí, en la Secretaría de Cultura y Turismo, en este espacio es un honor tener estos murales, como ustedes han visto estamos cambiando este Centro Cultural, le estamos dando más vida porque es un centro cultural de ustedes, para que ustedes vengan, que lo disfruten.

“En este espacio siempre van a encontrar algo qué aprender, algo para que ustedes vayan sintiéndose que vale la pena estar en este planeta y el estar en este planeta es que todos juntos lo defendamos.

“Queremos que de la mano de los viejos que somos nosotros, pero con ustedes, hagamos un mundo mejor, hagamos un mundo en donde las flores sigan en primavera abriendo y enseñándonos sus colores y enseñándonos sus olores. Por poco que sea lo que hagamos vale la pena, vale la pena que cada uno hagamos lo que nos corresponde”, señaló.

González Salas resaltó las acciones emprendidas de manera institucional en cada una de las dependencias del Gobierno estatal, haciendo especial énfasis en la medioambiental.

“En la Secretaría del Medio Ambiente están haciendo un trabajo extraordinario en todos lados, pero particularmente quiero decirles, a través del arte, a través de este mensaje de belleza, vamos a contribuir a hacer un mundo mejor, porque les quiero compartir también que todo tiempo invertido en arte, cultura, deporte o defensa de nuestro medio ambiente, es un minuto arrebatado al odio y a la violencia. Vamos a construir cada día no sólo un México mejor, un mundo mejor”, finalizó.

A través de la pintura, los autores buscan generar un espacio de expresión en donde puedan reflejar la forma en que perciben la realidad, y en esta ocasión no se pudo dejar a un lado la crisis climática que vivimos hoy en día.

Con estos dos murales, los autores buscan de manera legítima generar conciencia en la forma en que los ciudadanos cuidan y protegen los recursos ambientales de nuestro planeta.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México; se encuentra abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.