martes, 12 de octubre de 2021

Invita Centro Cultural Mexiquense Bicentenario a la exposición "La Familia Burrón"

• Reproducciones digitales, maquetas y libros originales conforman la muestra sobre la historieta que por más de seis décadas retrató a la sociedad popular de la Ciudad de México.

 

Texcoco, Estado de México, octubre de 2021. La Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta la exposición “La Familia Burrón”, donde el público podrá conocer de cerca una de las historietas más emblemáticas de México, creación de Gabriel Vargas.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con el Museo del Estanquillo, brinda la oportunidad a las y los mexiquenses de admirar historietas que se han vuelto parte del imaginario colectivo y de la historia del arte gráfico mexicano.

 

“La Familia Burrón” nació en 1948 y durante más de seis décadas se publicó ininterrumpidamente, hasta el año 2009, con un compendio de historias de los barrios urbanos-populares de la Ciudad de México. Además de Doña Borola Tacuche y Regino Burrón, tiene 57 personajes más que brindan una visión completa de la vida en la capital del país.

 

En la exposición, que se presentó en 2019 en el Museo del Estanquillo, Colecciones de Carlos Monsiváis, celebrando una década desde que se publicó por última vez, se pueden ver reproducciones digitales de dibujos originales realizados en tinta china y acuarelas, cada una contando aventuras y situaciones cotidianas de cada personaje.

  

Los horarios de visita son de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre y se cuenta con todas las medidas sanitarias: uso de cubrebocas obligatorio, toma de temperatura y lavado de manos al ingreso al recinto, además de gel antibacterial disponible en varios puntos.

 

El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Convergen en Tlalnepantla épocas prehispánica, colonial, porfiriana y contemporánea

• Cuenta con zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán, descubierta en 1922 y la cual formó parte de la cultura chichimeca.

 

Tlalnepantla, Estado de México, octubre de 2021. Tlalnepantla cuenta con particularidades que lo convierten en un municipio único, que aporta identidad y riqueza cultural al territorio estatal. Fue reconocido como uno de los 125 municipios integrantes del Estado libre e independiente de México el 11 de octubre de 1858; está al norte de la Ciudad de México y es conocido por ser uno de los más cosmopolitas de la región.

 

Su nombre, de origen náhuatl, significa “en medio de la tierra", aludiendo a la antigua ubicación entre las tierras de los otomíes y de los mexicas; mientras que Baz es en honor al revolucionario, Gobernador y Doctor Gustavo Baz Prada.

 

Es un municipio donde convergen cuatro épocas: la prehispánica, la colonial, la porfiriana y la contemporánea, además tiene una infraestructura ideal para el turismo de reuniones. Entre sus atractivos se encuentran monumentos históricos como la Catedral de Corpus Christi, en el corazón del municipio, y tiene más de 400 años de antigüedad, en ella yace un Cristo hecho de pasta de caña, considerado una joya del siglo XVI.

 

Un lugar para los amantes del arte es el Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, donde se ofrecen talleres y cursos, además de albergar galerías de arte de creadores locales, nacionales e internacionales.

 

Destaca el Palacio municipal, el cual conserva su arquitectura modernista, y resguarda murales que narran la historia de México, realizadas por artistas del Grupo Cuña, como Julio Carrasco Betrón, y artistas plásticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Tlalnepantla tiene recursos arquitectónicos, como la Zona Arqueológica de Tenayuca I, en el que se encuentra un basamento piramidal y en él se rendía culto a las dos deidades principales Tláloc, Dios de la lluvia, y Huitzilopochtli, Dios de la guerra.

 

La zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán, descubierta en 1922, formó parte de la cultura chichimeca y existen partes reconstruidas por el arqueólogo Pareyón, además, ahí se encuentra el Museo Doctor Eusebio Dávalos, que exponen piezas originales de las culturas mexica y teotihuacana y muebles originales de la época del Porfiriato.

 

Finalmente, Tlalnepantla también destaca por sus haciendas como la llamada Mónica, del siglo XVI; una construcción de la orden de los monjes agustinos; y la Hacienda de San Pablo de Enmedio, que muestra la belleza de la época porfiriana.

Es “El Mamut” ícono arqueológico del municipio de Atenco


• Hallan arqueólogos estos restos de un mamut a mediados del siglo XX, en el poblado de Santa Isabel Ixtapan.


Atenco, Estado de México, octubre de 2021. El Estado de México cuenta con una gran variedad de atractivos históricos, culturales, deportivos y turísticos, como el municipio de Atenco, cuyo ícono es "El Mamut", ya que, a mediados del siglo XX, en el poblado de Santa Isabel Ixtapan, un grupo de arqueólogos halló los restos; además de herramientas que los hombres prehistóricos usaban para cazar a éstos y otros animales.

 

En conmemoración de este hallazgo se levantó un monumento que se puede admirar en este municipio mexiquense. Entre sus demás atractivos turísticos también cuenta con el Cerro de Tepetzingo y Coatepec, que hace 500 años fue de gran importancia para el gobernante Nezahualcóyotl, dada su cercanía con el Lago de Texcoco, y por la tranquilidad que aún hoy ofrece, apta para los momentos de retiro y meditación en contacto con la naturaleza.


Un atractivo del turismo religioso es la Iglesia de Santa Isabel, una de las más antiguas de la región, fue construida en el siglo XVI. Su fiesta patronal es el 25 de junio, pero por cuestiones climáticas el festejo se recorre al 25 de diciembre.

 

También se puede visitar la Capilla del Señor de Esquipulas que, además de ser la capilla más antigua de la región y cuyo patrono es una réplica del Cristo de Esquipulas de Guatemala, también es famosa por su "fiesta de los dos lunes", que se lleva a cabo el segundo lunes después del comienzo de la Cuaresma. Durante estos festejos se puede disfrutar diferentes números artísticos tradicionales de la región, juegos mecánicos y gastronomía típica, en un ambiente de amabilidad y calidez.