miércoles, 28 de febrero de 2024

Refrenda Ana Lilia Rivera compromiso para defensa del maíz

El apoyo a las mujeres también es parte fundamental en su agenda legislativa, afirma

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, subrayó que nuestra cultura se sustenta en el maíz, por lo que es necesario trabajar por la defensa de esta semilla.  

Desde septiembre de 2023, la senadora dio su respaldo al decreto que emitió el Gobierno de México para evitar la importación de maíz transgénico para consumo humano. 

“Estamos ya en una disputa internacional por el control del maíz y su mercado. Hoy más que nunca debemos levantar la voz desde el Senado de la República, para defender el decreto que emitió el Presidente en favor de la biodiversidad del país, porque si el maíz es contaminado con transgénicos se vendrían abajo 10 mil años de evolución”, destacó en un evento que se llevó a cabo en la Cámara con motivo del Día Nacional del Maíz. 

Además, en una entrevista que compartió en redes sociales este fin de semana, la legisladora indicó que este grano “representa lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, por lo que, sin maíz, no hay país”.

La senadora enfatizó que, el maíz es nuestra semilla madre, la cual ha evolucionado en nuestros campos, con nuestros campesinos e indígenas durante más de 10 mil años; “es la gran herencia biotecnológicamente perfecta”, acotó.

Cabe recordar que, parte de la trayectoria política de la legisladora, se basa en la defensa del maíz, lo cual ha dado frutos en materia legislativa, como la prohibición de la importación del maíz transgénico y el establecimiento del 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz.

Además, Ana Lilia Rivera aseguró que el apoyo a las mujeres es parte fundamental en su agenda legislativa, por lo que se inspira en las mujeres valientes que enfrentan retos, que rompen paradigmas y acaban con estigmas, capaces de construirse y reconstruirse.

La senadora también detalló que la clave para liderar uno de los periodos más eficientes de los últimos años es la responsabilidad, el respeto, el diálogo, la tolerancia, disciplina y trabajo en equipo.

Piden solución definitiva a tiradero en Tepotzotlán

El legislador ofreció su respaldo para darle solución a la problemática medio ambiental
Vecinas y vecinos solicitaron la intervención del Diputado Juan Antonio Paredes

El Diputado Juan Antonio Paredes Gómez (PAN) se comprometió con vecinas y vecinos de Tepotzotlán a agotar las vías jurídicas e institucionales para dar solución definitiva al problema del tiradero a cielo abierto que opera en este municipio y genera daños ambientales y afectaciones a la salud de esta población y de comunidades cercanas.

En reunión con representantes de organizaciones sociales y vecinales del municipio, después de escuchar la problemática que enfrentan y las demandas para su solución, el legislador expuso que de toda la basura que se genera en la entidad, alrededor de 17 mil toneladas diarias, 15 por ciento se deposita en Tepotzotlán, lo que obliga a revisar cómo revertir esta situación.

Al reconocer que en el actual Plan de Desarrollo Municipal se plantea la posibilidad de convertir el tiradero en un relleno sanitario moderno, dijo que de inicio evaluará con respaldo del grupo parlamentario del PAN, la posibilidad de impulsar exhortos para solicitar a las autoridades su intervención en temas de inseguridad, abasto de agua, deforestación y los relacionados con el tiradero de basura.

En la reunión, Abel Villegas Falcón, explicó que el tiradero se ubica en el poblado Achotlán II y para obtener las 12 hectáreas que abarca se recurrió al despojo de tierras ejidales, por lo cual las personas poseedoras cuentan con un amparo, aunque sin efectos prácticos, por lo que solicitó al legislador su intervención para crear una comisión ciudadana que dé seguimiento a las auditorías que el Órgano Superior de Fiscalización realizará al ayuntamiento, en lo que coincidió con Sergio Ortega Nava.

En su momento, las y los vecinos Lourdes López González señaló que menores empiezan a presentar afectaciones a la salud relacionadas con la contaminación generada por el tiradero; Tania Pérez Ochoa se pronunció por soluciones inmediatas y sustentables; Yazmín Chavarrieta Villegas señaló que el basurero recibe en promedio 3 mil toneladas diarias de residuos, incluso de la CDMX, y María García Noriega pidió soluciones alejadas de intereses particulares o de partido.

Asimismo, Araceli Ruiz Martínez solicitó detener las autorizaciones para construir nuevos conjuntos habitacionales, mientras que Eduardo Villegas Gallegos señaló la necesidad de conocer la versión de los operadores o propietarios del espacio y expuso su preocupación por la posible construcción de un corredor turístico que abonaría a la deforestación.

Detienen a tres por delitos contra el ambiente y quebrantamiento de sellos en Ejido de Santiago Occipaco municipio de Naucalpan

• El gobierno municipal y la fiscalía estatal realizan un operativo en donde también fueron asegurados varios vehículos

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- Policías municipales y personal de Medio Ambiente de Naucalpan en coordinación con la fiscalía estatal participaron en un operativo en donde fueron detenidas tres personas y se incautaron varios vehículos en el interior de un tiradero ilegal en el ejido Santiago Occipaco, sitio que había sido asegurado en dos ocasiones.

La Dirección General de Medio Ambiente informó que el basurero se ubica en Camino Real a Las Julianas sin número, en la mencionada comunidad, donde además del posible delito ambiental, las autoridades estatales investigan el presunto quebrantamiento de sellos.

Señaló que el aseguramiento se realizó el pasado 21 de febrero, tras un operativo conjunto con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura del municipio y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Medio Ambiente de la entidad.

En el paraje ejidal, tres personas del sexo masculino fueron detenidas y puestas a disposición de la FGJEM, además de cuatro camiones tipo Torton, una camioneta pick up y una máquina retro excavadora que se encontraban en el predio, donde era arrojado cascajo de manera ilegal.

Destacó que, en coordinación con las autoridades estatales, el gobierno de Naucalpan efectúa de manera constante operativos en distintas comunidades, especialmente en zonas ejidales, con el fin de combatir tiraderos clandestinos que afectan el medio ambiente.

Detalló que frecuentemente este tipo de tiraderos son detectados en predios de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, donde se han colocado sellos de suspensión.

A principios de esta semana, en la calle 10 de mayo casi esquina Emperadores, de la colonia Praderas de San Mateo, fue hallado un predio con residuos sólidos urbanos y cascajo, por lo que se procedió a su suspensión de manera definitiva.

Asambleas de participación infantil y juvenil de Semilleros Creativos, espacio para el diálogo y la construcción de soluciones efectivas

Como cada trimestre, se llevaron a cabo las primeras Asambleas de participación infantil y juvenil del año en los más de 400 Semilleros Creativos, donde se dio un balance sobre lo que niñas, niños y jóvenes piensan, sienten y desean de estos grupos colaborativos.

Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

En este sentido, y en congruencia con los valores del programa, dichas Asambleas se convierten, también, en un espacio para el diálogo y la construcción de soluciones colectivas a problemáticas y necesidades de su localidad. De esta manera, niñas, niños y jóvenes hacen efectivos sus derechos culturales.

En estos espacios, las personas participantes pusieron de manifiesto sus logros artísticos como parte de los Semilleros y también de manera personal, además visualizaron sus deseos para el futuro de estos grupos, como el caso del Semillero Creativo de Teatro en Actopan, Hidalgo, donde imaginan la formación de diversas generaciones en estos espacios y un mayor alcance en cuanto a infraestructura, inscripciones y número de Semilleros abiertos en la República mexicana.

Estas asambleas, así como en las sesiones que, de lunes a viernes se realizan en los Semilleros, tienen como objetivo desarrollar y fomentar capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad a favor de una transformación personal, familiar y comunitaria en sus participantes.

Por ejemplo, Elia Gabriela, de 17 años de edad, integrante del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, compartió en asamblea que no recuerda cómo era su vida antes del Semillero. “Fue hace dos años, pero no recuerdo. Me ayudó a desenvolverme, se volvió mi lugar seguro. No solo porque quiero estudiar esto, sino porque me ayudó a ver qué hay detrás: desde preparar guion, producción. Me ayudó a hablar en público, a exponer”.

En estos diálogos es común escuchar cómo para muchas de las y los integrantes de Semilleros presentan dificultades para entablar amistades en sus escuelas, no obstante, en estos grupos comunitarios las encuentran. Para otras y otros estos se vuelven un segundo hogar.

Para conocer más testimonios y vivencias, te invitamos a leer Palabras comunes, el blog de Cultura Comunitaria en la página web: https://culturacomunitaria.gob.mx/blogs

OMV RADIO recomienda: La trombonista María Balvina: Embajadora de la excelencia musical en México

Aunque es originaria de Colombia, es la figura que representa en México con maestría y pasión a la prestigiosa marca de trombones Michael Rath

La destacada trombonista colombiana, María Balvina, se ha convertido en una figura fundamental en la escena musical mexicana, representando con maestría y pasión la prestigiosa marca de trombones Michael Rath, con sede en Inglaterra. Su presencia en México no solo enriquece la escena artística, sino que también consolida la posición de este país como un epicentro para la música de alta calidad. De hecho, actualmente se encuentra preparando su álbum como solista que mezcla lo electrónico con lo latino en una fusión completa y enriquecedora. El disco verá la luz a mediados de año.

Con más de dos décadas de experiencia musical, María Balvina ha labrado un camino impresionante en el mundo de la música, colaborando con renombrados artistas a nivel nacional e internacional. Actualmente, se erige como una de las principales embajadoras de la marca Michael Rath, cuyos trombones son reconocidos mundialmente por su excepcional calidad y manufactura inglesa.

Su participación en la banda de Mon Laferte durante tres años y su extensa colaboración con el icónico Gilberto Santa Rosa durante más de cuatro años son solo dos ejemplos de la vasta trayectoria de María Balvina. Su versatilidad y destreza en el trombón la han convertido en una elección predilecta para artistas de primer nivel.

Hace seis años, María Balvina se unió a la familia de Michael Rath Trombones, una marca que ha mantenido su prestigio durante 25 años. Estos instrumentos son conocidos por su excepcional calidad y el sello distintivo de ser productos "made in England". Cualquier trombonista que ha tenido la oportunidad de utilizar un trombón Michael Rath comprende la razón detrás de su impecable reputación. La larga lista de músicos destacados que han optado por esta marca es un testimonio elocuente de su excelencia.

La versatilidad de María Balvina se refleja en su participación en eventos de renombre, como el Vive Latino, donde acompañó a Sergio Arau y Centavrvs, así como su contribución al festejo en el Auditorio Nacional con la agrupación argentina Pimpinela. Además, ha dejado su huella en grabaciones para diversos artistas nacionales e internacionales, tales como Mijares, Los Ángeles de Charly, Rayito Colombiano, Grupo Aroma, Pacifico Big Band Fem, y grabaciones en vivo para Mon Laferte.

Su destacada participación en el musical "The Wiz" junto a Lucero Mijares demuestra su versatilidad y habilidad para adaptarse a diferentes géneros musicales. María Balvina, sin duda, se ha consolidado como una de las mejores trombonistas en México y una embajadora excepcional para la marca Michael Rath, contribuyendo al prestigio de la música y la excelencia instrumental en el país. Su presencia es un testimonio de la riqueza y diversidad que la música aporta a México y al mundo.

Impulsan reforma para crear la “Estrategia Nacional para el Uso Adecuado y Ético de la Inteligencia Artificial”

• La Diputada Rojo Pimentel (PT) propone reformar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

La Diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) busca reformar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, para establecer que corresponderá a la Federación, a través del CONAHCYT, formular, publicar, ejecutar y actualizar la “Estrategia Nacional para el Uso Adecuado y Ético de la Inteligencia Artificial”.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señala que la estrategia deberá estar alineada con el Plan Nacional de Desarrollo y será el instrumento rector de la política pública en materia de Inteligencia Artificial (IA) para la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Propone reformar los artículos 4, 11, 22, 23 y 24 de dicha ley, y adicionar una nueva Sección Tercera denominada “De la Estrategia Nacional para el Uso Adecuado y Ético de la Inteligencia Artificial” al Capítulo IV del Título Primero, que comprende los artículos 19 Bis, 19 Ter, 19 Quáter y 19 Quinquies.

Apunta que la IA es el conjunto de tecnologías que permiten a las máquinas realizar tareas que tradicionalmente se consideraban propias de los seres humanos, sistemas que son capaces de aprender y adaptarse a nuevas situaciones, resolver problemas complejos y tomar decisiones de manera autónoma.

Indica que, en la elaboración de dicha estrategia, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) desarrollará un proceso amplio de consultas con los tres órdenes de gobierno, los sectores público y privado, la academia, organizaciones de la sociedad civil y, en general, con cualquier persona interesada, con el fin de recabar propuestas y opiniones.

Para formular, ejecutar y evaluar la política pública de la estrategia, considera la participación de todos los sectores sociales, con el fin de sentar las bases, principios y valores que serán los ejes rectores en la materia.

Señala que la política pública en materia de IA estará fundada en los principios de transparencia, equidad, respeto, seguridad, responsabilidad, mientras que la estrategia nacional deberá contener elementos éticos para el diseño, desarrollo y aplicación de los sistemas tecnológicos, mecanismos de evaluación y mitigación de riesgos asociados con el uso y desarrollo de métodos.

Asimismo, criterios para la supervisión y auditorías, mecanismos para fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías que promuevan el bienestar social, protocolos para la protección de datos personales, promoción de su uso para reducir desigualdades y promover el desarrollo sostenible.

La exposición de motivos da cuenta que, en los últimos años, se ha observado un crecimiento exponencial de las tecnologías de la información en prácticamente todos los ámbitos de la vida y este aumento ha llevado a que las personas se vuelvan cada vez más dependientes de ellas, lo que ha generado implicaciones positivas y negativas.

Por un lado, han facilitado la comunicación en cualquier lugar del planeta, la interacción con otras personas, la recepción de información en tiempo real o el acceso a nuevos conocimientos y oportunidades. Pero también, han generado adicción a dispositivos móviles, el ciberacoso y la desinformación en redes sociales, así como la pérdida de privacidad.

Añade que, además de los gobiernos, diversos organismos internacionales han expresado su preocupación por lo que puede representar una proliferación indiscriminada de sistemas de IA sin que exista un marco regulador o principios y criterios a seguir por parte de desarrolladores y usuarios para un uso adecuado de estas tecnologías.

Solicitan mayor presupuesto para que CONAGUA pueda enfrentar crisis hídrica


63.3 por ciento de municipios del país enfrentan una situación de sequía, alerta Nuvia Mayorga

Al menos 63.3 por ciento de municipios del país enfrentan una situación de sequía, alertó la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien solicitó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que destinen o realicen ajustes para incrementar los recursos de la Comisión Nacional del Agua.

La Legisladora del PVEM inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 20 de febrero un punto de acuerdo que, plantea hacer frente a las sequías y a la crisis hídrica, que agravan los problemas sociales, económicos y ambientales del país.

En el documento, refirió que, al 29 de enero de 2024, de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua de los embalses del país, sólo ocho cuentan con 100 por ciento de almacenamiento, y 117 de ellas tienen menos del 50 por ciento de su nivel.

Ante esos datos, señaló que el problema hídrico podría agravarse ante la inminente aparición de ondas de calor durante la primavera y el verano, lo que provocaría insolación, deshidratación, golpes de calor, entre otras repercusiones a la población.

Además, se prevén sequías, incendios forestales, mala calidad del aire y poca disponibilidad de agua para consumo humano, lo que impactaría en las actividades primarias como la ganadería y agricultura.

Mayorga Delgado refirió que, para la operación de Conagua, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se aprobó un monto de 62 mil 15.7 millones de pesos, pero para 2022 disminuyó a 33 mil 916.3 millones de pesos.

Agregó que el presupuesto para 2023 fue de 68 mil 485 millones de pesos; mientras que para 2024, se autorizaron 62 mil 674 millones de pesos, lo que muestra una reducción.

En ese contexto, Nuvia Mayorga consideró urgente que las autoridades competentes para la disposición de recursos, así como para la definición de políticas y acciones prioritarias en materia hídrica, encaminen los esfuerzos para mitigar el impacto de la sequía a nivel nacional.

El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen correspondiente.

Convocan a juventudes de Ecatepec ser guardianes del agua


         Reconoció la relevancia de los humedales naturales y artificiales ante la crisis hídrica.
 La Legisladora Luz Ma Hernández organizó el “Encuentro con la juventud por la cultura del agua”.

Al encabezar el “Encuentro con la juventud por la cultura del agua”, la Diputada Luz Ma Hernández Bermúdez (MORENA) convocó a las juventudes de Ecatepec a comprometerse con la causa del agua, levantar la bandera del cuidado y la protección de este recurso vital y ser guardianes de los ríos, lagos, humedales y océanos que sustentan la vida en nuestro planeta.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), acompañada de Claudia Bárcenas Ortiz, Jefa del Centro de Idiomas, en representación del director general, del TESE, José Antonio Arcos Covarrubias; estudiantes, vecinas y vecinos de este municipio, la legisladora llamó a construir un futuro en el que el agua sea un bien común, accesible para todos y preservado para las generaciones venideras.

La legisladora sostuvo que el acceso al agua potable segura es un derecho humano fundamental, sin embargo, en la actualidad la población enfrenta desafíos que amenazan su disponibilidad y calidad, entre los que enumeró la contaminación, el desperdicio y la sobreexplotación de los recursos hídricos, que requieren de la atención y acción colectiva.

Por ello y, ante la creciente necesidad de contar con este vital líquido, destacó la necesidad de promover estrategias que incentiven la investigación y capacitación de recursos humanos en materia de agua, como los humedales naturales o artificiales, caracterizados por suelos saturados de agua de forma permanente o temporal, donde se desarrollan procesos físicos o químicos capaces de depurar el agua y permiten su uso doméstico, industrial y agrícola.

Ante integrantes del Grupo Scouts 318 “Huemul Libertad”, Jóvenes Luciérnagas y la comunidad estudiantil, destacó algunas de las acciones para reducir el consumo del agua en el hogar, desde reparar fugas e instalar dispositivos de bajo flujo en grifos, duchas y cabezales de inodoro, hasta recolectar agua de la ducha, entre otras, y subrayó la necesidad de participar en actividades comunitarias de limpieza de playas, ríos y costas, además de promover la sensibilización sobre la conservación del agua a través de programas educativos y campañas de concientización.

En presencia también de Héctor Avilix Ramírez Paredes, Vicepresidente de Métodos Educativos del Scout de México Valle Noreste, después de que Dannae Desirée Viveros Devaras, Presidenta de la Provincia Scout Valle Noreste, habló sobre la participación de su organización en acciones para el desarrollo sostenible, Jonathan Cristian Sánchez Pérez, conocido como el mexicano espacial, habló sobre las obligaciones de la juventud y de la niñez en un mundo afectado por la crisis de agua, además de motivarlos a sumarse a proyectos de sustentabilidad para el cuidado del ambiente y de los recursos naturales.

Al finalizar, la Legisladora Luz Ma Hernández agradeció el trabajo conjunto con las entidades educativas y el Grupo Scout ante la crisis del agua y sumar cada día a un mayor número de personas a estas actividades.

Impulsa Azucena Cisneros tanques para dotar agua en Quinta Zona de Ecatepec

•Buscará junto con CAEM poner en marcha alternativas para el desabasto
•La Quinta Zona lleva al menos una década sin agua en red domiciliaria

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec Méx., febrero del 2024.- Debido a que la principal exigencia de las y los habitantes de Ecatepec es el abasto de agua potable, la Diputada Azucena Cisneros Coss informó que impulsará en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) la instalación de tanques de almacenamiento en la Quinta Zona, para apoyar con la distribución del vital líquido en la red domiciliaria de esta región con mayor escasez.

En reuniones con vecinos de las colonias Prizo 1 y México Revolucionario señaló que hoy el 45 por ciento de la gente de Ecatepec asegura que la principal necesidad en el municipio es el agua potable, porque la escasez se ha intensificado en los últimos meses, tema que incluso desplazó al de la seguridad.

Al respecto, informó que propondrá ante la CAEM un proyecto para colocar tanques de almacenamiento de acero al carbón, con capacidad de 10 mil metros cúbicos, que permitan dotar del vital líquido mediante la red domiciliaria.

Cisneros recordó que la denominada Quinta Zona, donde se ubican cerca de 200 colonias, es la región con mayor desabasto del municipio, cuyos habitantes llevan ya hasta una década sin agua en la red domiciliaria, por diversos factores como la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, falta de presión en la red y el grave deterioro de la infraestructura hidráulica.

“Estamos armando un proyecto con expertos para la Quinta Zona, la idea es poner tanques por polígonos, que pueden ser llenados incluso por pipas pero que ya no le cuesten a la gente, y tener un control para abastecer por tandeo en los domicilios”, precisó la representante de la 4T.

Este tipo de tanques de acero, ya se utilizan en diversas partes del país, incluso en la Ciudad de México como una alternativa para la distribución del vital líquido ante la falta de presión por la crisis hídrica en el país.

Cisneros precisó que estas mesas de trabajo con la CAEM, son resultado de los acuerdos con el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, quien ha mostrado gran capacidad, experiencia y conocimiento de la problemática en la entidad en materia de agua.

De esta forma dijo ya se avanza con acciones concretas para aminorar la grave escasez de agua en Ecatepec, así como ir avanzando en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y el combate frontal del huachicoleo.

“Con estos proyectos que pronto estarán en marcha, se busca mejorar la calidad de vida de la gente, y combatir el huachicoleo porque el agua no es mercancía es un derecho”, acotó.

OMV RADIO recomienda: Doble Lanzamiento: WOLLSTONERAP y Baila en la oscuridad

El track oficial del primer programa de rap femenino en la radio mexicana

Ximbo y Rabia Rivera representan las dos primeras generaciones del rap en México, tenerlas juntas en un mismo track es algo que se esperaba desde hace años y la ocasión que las une no es poca cosa: El primer programa de Hip hop de la radio mexicana dedicado exclusivamente a la difusión del trabajo de las mujeres, “Wollstonerap”, acaba de iniciar sus transmisiones por Interferencia Radio IMER los martes de 11am a 12pm. Conduce Viri Navarro y Diana Espinoza, y para acompañar tremendo hito en la historia de la escena mexa surgió este tracksote que, cabe mencionar, también se enmarca en el Día Internacional de la Mujer 2024.

Es así como la “Fuerza, fe y poder” que distingue a las mujeres de nuestro territorio hace honor a algunas de las pioneras del rap a nivel mundial e invita a todas las que están empezando a que dejen su tag en el mapa.

Rabia y Ximbo fluyen como nunca con flows filosos y un hook de esos que no te sueltan sobre un beat de DJ Ninja One, respeto para las que vienen, honor para las que siempre han estado e inspiración para todas.

Redes Sociales:

IG Twitter @ximbomb 

https://www.facebook.com/ximbo

IG @rabiariveramx 
https://www.facebook.com/RabiaRiveraMx

Bailar en la Oscuridad es mirar el espejo afuera para poder ir adentro, permitir el disturbio, abrazar nuestra sombra, entender la dualidad y el equilibrio, flotar en la experiencia del todo mientras aquí durante 4 minutos danzamos en plenitud, como danza el fuego, con el juicio en descanso y soltando energía para abrir el espacio a que más energía llegue y fluya con nuestro torrente interno.

Hay equilibrio en las voces y flows, dones sagrados, de Curandero y Ximbo que rapean con ligereza y precisión de flecha, el estribillo es hipnótico y coquetea un violín lleno de misticismo, la guitarra orgánica nos conecta con la tierra, y vaya que es necesario porque este corte es tremendo viaje bajo la producción de Helio Martín del Campo en SNX Studio... ¡A bailar se ha dicho!

CURANDERO

La música de Curandero se puede catalogar como “healing latin music”; música que ayuda a sentirse bien, a conectar con el movimiento y vibrar bonito. Experimenta varios géneros musicales, pero deja siempre como distintivo y cereza del pastel, los ritmos latinos y afroantillanos.
https://www.instagram.com/yosoycurandero/

XIMBO

Femcee de CDMX con casi 3 décadas de hacer buena música, consciente y positiva: raíz de rap de los 90, olor a reggae y sabor latino. Referente artístico, consejera, guía, difusora y promotora. Junto a otros artistas dotó de formalidad al Hip hop independiente de los 90.  En 2006 inauguró Rimas Femeninas, primer colectivo de rap femenino en México. Se ha presentado en México, América y Europa, ha sido juez de batallas internacionales y prestado su voz a diversas causas.
https://www.instagram.com/ximbomb/

La Secretaría de Cultura federal y el INBAL rinden homenaje al escritor José Agustín, con letras y rock and roll

Familiares, amigos y comunidad literaria rememoran en el Palacio de Bellas Artes al autor de los libros El rock de la cárcel y La contracultura en México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rindieron un tributo póstumo al Escritor José Agustín, el cual fue emotivo por las narraciones escritas exprofeso para recordarlo por tres de sus entrañables amistades, las canciones rocanroleras preferidas en vida del autor de Cerca del fuego y los minutos de aplausos para recordar su imprescindible legado a la literatura contemporánea de México y el mundo.

Las cenizas del escritor mexicano fallecido el 17 de enero de 2024 fueron recibidas con aplausos de la comunidad literaria que se dio cita en el Vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes.

En su mensaje, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que en el Palacio de Bellas Artes, recinto solemne, “hoy rendimos homenaje a un hombre sensible, talentoso, una de las voces más originales de México, un joven eterno… Antepuso su naturalidad a lo acartonado, la rebeldía a lo inflexible; fue lo intrépido, nuevo; rostro y bandera no solo de la literatura de la onda, terminó que no le gustaba, sino también de toda una generación; fue la juventud con voz propia. Nos regaló irreverencia en una época de solemnidad opresora”.

La encargada de la política cultural del país recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha afirmado que José Agustín es “un referente indispensable para los jóvenes”. Afirmó que José Agustín, aún tras las rejas, mantuvo su entereza, fue un claro ejemplo de cómo el arte y la cultura cambian vidas.

Comentó que los 3,500 niños y niñas que se forman en dramaturgia, literatura y teatro en los Semilleros Creativos tendrán acceso a los libros de José Agustín “para que los inspiren”. Al hablar del trabajo del escritor, recordó que siguió el camino del cine, literatura, poesía, crónica, música, novela y más, evocó los volúmenes de La tragicomedia mexicana, de los que dijo “son ejemplo de crítica y sentido del humor, algo que nunca deberíamos perder. Lectura de cabecera en esos tiempos, no solo retrató a los protagonistas de la política de distintas épocas, también nos legó una gran crónica cultural”.

Finalmente, Alejandra Frausto Guerrero dijo: “Gracias José Agustín, no solo fuiste antena y pararrayo, seguirás siendo un faro y espejo, para muchos que seguiremos leyendo tu obra. Te quedas con nosotros en tus letras, en tu rebeldía, en tus lectores, en tus hijos, tus nietos y en Margarita”.

Fuente de luz que mostró tantas corrientes literarias

Tras considerar a José Agustín su maestro, Margarita Bermúdez, quien fuera su compañera de vida, dijo que fue fuente de luz que mostró tantas corrientes literarias, posibilidades infinitas. 

“Estilísticamente creo que nos dejó un legado impresionante, disfrutable, fresco y original, ojalá que lo sigamos acompañando con la lectura de estos maravillosos textos”.

Asimismo, agradeció la realización de este homenaje, pues hubiera estado feliz de vernos reunidos en torno a él.

En su oportunidad, Jesús, Agustín y Andrés Ramírez Bermúdez agradecieron a la Secretaría de Cultura federal y al INBAL por el homenaje, y compartieron parte de sus anécdotas y vivencias como integrantes de una familia especial, “bajo el signo de lo creativo”.

Coincidieron en la espontaneidad del escritor, además de incurrir en caminos muy variados, especialmente el de la literatura, el de la música, el de los sueños, así como en su capacidad de contar cuentos todos los días.

En tanto, Andrés refirió que, al igual que sus hermanos, tuvo la fortuna de tener como papá a José Agustín y se dio cuenta de su carácter extraordinario, de lo distinto que era su sistema al de sus amigos, no solo por la inmensa pasión que le imprimía a todo lo que realizaba, sino por tanta cosa loca que salía de su boca, que rompía con lo establecido.

Le dio vida literaria a lo cotidiano

La titular del INBAL, Lucina Jiménez López, agradeció a todos y todas por darse cita para reconocer a un gran escritor. “José Agustín. Ave que abrió temprano sus alas para enamorarse de las palabras y de la libertad. Gracias por abrir la literatura a la vida misma, por darle vida literaria a lo cotidiano, a lo común.

“Viajero de la experiencia y de la revolución, José Agustín vivirá donde quiera que una pluma siga experimentando con el lenguaje, con las formas, con la música, con el teatro, con el cine”, indicó.

Por último, la directora general del INBAL pidió al público dedicar un minuto de aplausos, de pie: “Llenemos este Palacio de Bellas Artes con un gran aplauso. Comprometamos la literatura de José Agustín contra las nuevas generaciones a las que él les sigue hablando, comprometamos en este aplauso el ejercicio de la libertad creativa de la cual José Agustín ha sido y es un gran ejemplo”.

Para la Escritora Elena Poniatowska, quien espontáneamente pidió tomar la palabra, José Agustín estaría muy emocionado y diría “qué está pasando, se han vuelto locas las autoridades”, porque él fue un contestatario, fue un hombre que se levantó contra la injusticia, así que para él sería una sorpresa enorme, así como lo fue para José Revueltas, que aquí en este gran y bellísimo espacio se le rindiera el homenaje que le está dando frente a Margarita y sus hijos, grandes mexicanos como lo fue su papá”.

Recordó que, en los sesenta, José Agustín se inició en la literatura mexicana al lado de Gustavo Sainz, Juan Tovar, Parménides García Saldaña y Margarita Dalton. “José Agustín abrió las puertas de la cultura de la chanza a los jóvenes que hicieron de la irreverencia una forma de acercarse a la literatura. De La tumba, Se está haciendo tarde y de muchos otros libros salieron voces de risa, de irreverencia que muchos festejaron, por fin se sentían representados y representadas las niñas de minifalda y los greñudos de pantalones de mezclilla”.

La escritora, Premio Cervantes 2013 expresó que José Agustín reía y “hacer reír es hacerle un bien a los demás, y para sorpresa de todos resultó muy culto, sabía mucho de literatura francesa e inglesa. José Agustín le trajo un aire nuevo a la literatura mexicana, introdujo la antisolemnidad y la buena onda que proviene no solo del relajo y la risa del rock, sino de la solidaridad, muy pocos saben que José Agustín cultivó caña en los campos de la Revolución Cubana y tampoco saben que le ayudó a José Revueltas a escribir El apando, en Lecumberri. Abrió muchas puertas para que entrara aire fresco en el ambiente catedralicio y solemne de la literatura mexicana”.

En su intervención, la ensayista y poeta Elsa Cross agradeció a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y al INBAL por la organización del homenaje y destacó la escritura que José Agustín estaba llevando a cabo, cinco años antes del 68, un cambio profundo de gran consonancia con las transformaciones que se avecinaban: “La indagación y la experimentación constantes que eran parte de las expresiones de esa búsqueda se hacen presentes de muchas maneras en los libros de José Agustín. Sus novelas y sus cuentos abrieron un cauce poderosísimo a la narrativa mexicana que estaba anquilosándose en sus temáticas y tratamientos”.

Mencionó también que su lenguaje, temas y ritmo narrativo trajeron una inmensa frescura y renovación: “Considero que estos libros, que son siempre ágiles, divertidos y profundos, son solo parte de su legado. Otra parte muy importante es la actitud, el gesto que lo llevó a escribirlos, una conciencia crítica que hoy se necesita más que nunca, sobre todo entre muchos jóvenes que siguen pasivamente cualquier moda, y no solo jóvenes.

Otro aspecto que compone su legado, refirió, es la invitación a aprender un constante viaje de descubrimiento: “Esto es quizá lo que impulsó su escritura, lo que da sentido a muchos de sus personajes, y lo que puede ser para todos un proyecto de vida lleno de significado”.

El poeta Alberto Blanco se cuestionó sobre lo que habría pensado el escritor radicado en Cuautla, Morelos, respecto a la ceremonia: “Conociéndolo y recordándolo en sus buenos tiempos, estoy seguro de que se habría reído de buena gana. Se habría reído de esta ceremonia, y muy probablemente habría acompañado estas risas con dos o tres majaderías, como era su costumbre”.

Refirió que son muchos los recuerdos, la música, las lecturas compartidas y conversaciones con el autor de Se está haciendo tarde: “Cuando José Agustín participó junto con Sergio Mondragón, José Vicente Anaya, Juan José Gurrola Carlos Martínez Rentería, Benjamín Anaya, y quien ahora les habla, en el homenaje al poeta Lawrence Feringhetti, aquí arriba en la Sala Manuel M. Ponce. Una noche memorable que terminó por supuesto muchas horas después en La Ópera. Simplemente no queríamos que esa convivencia se acabara”.

Como parte de este homenaje póstumo, el INBAL, a través de la Compañía Nacional de Teatro, participó con una lectura dramatizada de la obra Los motivos del lobo, del escritor nicaragüense Rubén Darío, a cargo de Olivia Lagunas y Miguel Ángel López.

Posteriormente iniciaron las guardias de honor con acompañamiento musical, en la cual participaron José Manuel Aguilera, voz y guitarra; Yann Zaragoza, teclado; Abraham Méndez, batería; Ernick Romero, bajo; Jorge Chacón, guitarra; integrantes del grupo La Barranca. Además de interpretar varias piezas, dedicaron una melodía con arreglos de La Barranca para esta ocasión:  House of the Rising Sun, de Alan Price. 

José Agustín fue uno de los escritores más representativos de la literatura mexicana e hispanoamericana, inserto en la denominada “literatura de la onda”, convirtiéndose en un autor que trascendió generaciones, con sus obras La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde, El rock de la cárcel, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, La contracultura en México y Dos horas de sol, y destacándose como un prolífico narrador en los géneros de la novela, el cuento, la dramaturgia y el guion cinematográfico.

Su labor literaria fue reconocida a través de diversos galardones, como el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, en 1993; el premio Dos océanos, entregado por el Festival Internacional de Biarritz; Cine y Cultura de América Latina en 1995 por su obra Dos horas de sol; la Medalla Juan R. Escudero del Puerto de Acapulco en 2005; así como la Medalla Bellas Artes en 2011, un reconocimiento que otorga el INBAL.

Piden hasta 40 años de prisión a quien provoque de manera dolosa incendios forestales

• El Diputado López Casarín (PVEM) plantea reformar el Código Penal Federal

El Diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM) impulsa una iniciativa que reforma el Código Penal Federal, con el fin de establecer una pena de 20 a 40 años de prisión y multa de 15 mil a 30 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien motive, promueva o provoque incendios forestales.

El proyecto, turnado a la Comisión de Justicia para su análisis, plantea derogar la fracción IV del artículo 420 Bis y adicionar un artículo 420 Bis 1 a dicho ordenamiento jurídico. 

Actualmente, el Código prevé una sanción de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, ecosistemas o al medio ambiente.

La nueva adición indica que “se impondrá una pena de 20 a 40 años de prisión y multa de 15 mil a 30 mil veces el valor de la UMA vigente a quien, de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas, motive, promueva o provoque de manera intencionada un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas y que ponga en peligro la vida, la economía y la integridad de las personas”.

En su exposición de motivos, el legislador argumenta que, en la actualidad, las personas se han convertido en la principal fuente de incendios, sobrepasando los relámpagos y otras fuentes naturales. Aunado a ello, el calentamiento global y los cambios en los patrones de lluvias y sequías, están influyendo en el comportamiento del fuego.      

Señala que la provocación intencional de incendios puede tener diversas motivaciones, como venganza, vandalismo o inclusive motivaciones criminales o terroristas, y las consecuencias son graves, ya que puede poner en peligro vidas humanas, causar daños a la propiedad, destruir ecosistemas naturales y afectar negativamente a comunidades enteras.

Apunta que la legislación internacional considera a los incendios provocados como delitos y las personas responsables enfrentan, además de multas y procedimientos administrativos, penas de privación de la libertad y México no es la excepción; sin embargo, se considera indispensable incorporar un tipo penal específico que endurezca las sanciones para contener este tipo de actos malintencionados.

Refiere que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional Forestal, en lo que va del año 2024, se han registrado 152 incendios forestales en 17 entidades federativas, en una superficie de 2 mil 596 hectáreas. 

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Estado de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México. 

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Morelos y Oaxaca.

Llaman desde el Senado defender al acero mexicano

Advierte Verónica Martínez graves consecuencias si el gobierno norteamericano establece medidas en contra de este sector

La Senadora Verónica Martínez García hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que continúe con la defensa del acero producido en nuestro país, con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas para todos los sectores, así como permitir la recuperación de la industria nacional y apoyar el mercado interno.

Martínez García advirtió que la acusación en Estados Unidos de que México es un puente para que los productos asiáticos lleguen al mercado estadounidense, “nos pone en alerta ante las graves consecuencias que significarían que el gobierno norteamericano pudiera instaurar medidas en contra del acero mexicano”.

Recientemente, agregó, se realizó una reunión entre la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la Representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ya que al parecer la industria de la Unión Americana “está presionando para que se impongan aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, bajo el argumento de que contienen insumos de China”.

En un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Economía, la legisladora del PRI mencionó que, ante esto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero ha instaurado diversos procedimientos que permitan garantizar el origen, como el proceso de adhesión al programa piloto de US CBP (Customs and Border Protection) para la trazabilidad del acero que importa Estados Unidos desde México.

Dicho programa tiene el objetivo que la revisión en la aduana norteamericana tenga un proceso más expedito y libre de papeles, y que al mismo tiempo les permita tener la certeza de que el acero mexicano que se exporta cumple con todas las consideraciones legales.

Verónica Martínez explicó que 49 por ciento de las exportaciones de acero de Estados Unidos tienen como destinatario a México.

Mientras que nuestro país exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, ellos exportan a México 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero nacional, por lo que existe un déficit comercial en este producto por el orden de tres mil 200 millones de dólares.

Además, las exportaciones de productos terminados a Estados Unidos sólo representan 2.5 por ciento de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9 por ciento de nuestro consumo interno.

En el punto de acuerdo, la senadora consideró que, es necesario que la titular de la Secretaría de Economía dé a conocer los resultados de la reunión que se tuvo con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, respecto a las acusaciones en contra del acero mexicano.

Presentan en el Congreso local libro sobre el Megasitio de Mamuts en Tultepec

Es el primer Megasitio del mundo en el que se localizaron trampas para mamuts
Revela la cultura de los cazadores de la cuenca de México de hace 13 mil años

Con el respaldo de la Diputada Mónica Granillo Velasco, Presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca, el Congreso local respaldó la presentación del libro de Luis Córdoba Barradas “Sitios prehistóricos de Tultepec I y II: Trampas para cacería de mamuts, procesos de destace y rituales en el norte de la cuenca de México”, el cual revela la cultura de los cazadores de la cuenca de México de hace 13 mil años.

En presencia de Ligia Elena Torres Aguilar, Titular de la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora”, y de Alika Roxana Vargas Gómez, Regidora de Tultitlán, Luis Córdoba agradeció el apoyo de la Legisladora Mónica Granillo para la publicación del libro y del Diputado Rigoberto Vargas Cervantes por promover la cultura y la educación desde el Congreso local, particularmente de esta obra que revela la cultura de los antiguos cazadores de la cuenca de México de hace por lo menos 13 mil años.

El autor, quien es cronista de Tultitlán, enfatizó que, de acuerdo con su investigación, el Megasitio de Tultepec es el primero en el que se encuentran trampas para mamuts a nivel mundial, lo cual revela una organización social más compleja de los antepasados porque usaron trampas de 25 metros de largo, 10 metros de ancho y de 1.7 metros de profundidad, y que cambia la visión que se tenía de los cazadores, ya que eran sedentarios, pero cazaban para mediano y largo plazo.

Detalló que, en las excavaciones en Tultepec, una en 2016 y la otra entre 2019 y 2020, se hallaron más de mil 500 huesos de mamuts y las trampas, en las cuales la distribución de los huesos, así como en la presencia o ausencia de los mismos, refleja la cultura de los cazadores, así como los rituales que hacían con ellos.

Compartió que en lugares como República Checa, Austria, Rusia y Ucrania se encontraron entierros prehistóricos de más de 20 mil años donde se tapaban los cadáveres humanos con los omoplatos izquierdos del mamut, lo cual afirmó podría tener alguna relación.

Al exponer una semblanza del autor, Federico García García y José Jaime Castro Reséndiz, cronistas de Tenango del Valle y de la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente, coincidieron en que la obra resultará de importancia particular para los amantes de la historia, además de ser un texto comprensible para la sociedad en general, y refleja un proceso de investigación científica desde el particular punto de vista del investigador.

Buscan solución en conflicto limítrofe entre Naucalpan y Jilotzingo

• El asunto trata de restituir acuerdos de hace 50 años que no se han cumplido: David Parra
• Preparan una iniciativa para evitar lagunas legales en la materia: Elba Aldana

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., febrero del 2024.- La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por la Diputada Elba Alda Duarte (MORENA), aprobó el acuerdo de radicación de la solicitud del Diputado David Parra Sánchez (PRI) para que intervenga la Legislatura mexiquense en la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Naucalpan de Juárez y Jilotzingo, a fin de dejar constancia de sus datos esenciales previo a su tramitación.

Durante la reunión, el Diputado David Parra precisó que se trata de restituir acuerdos, dictámenes e incluso decretos que fueron emitidos y juzgados desde hace 50 años.

Lo anterior, debido a que este asunto ya fue tratado dos veces, en las legislaturas de los años 62 y 65; sin embargo, la no aplicación ha permitido que sigan los conflictos en este territorio.

Por su parte, el Diputado Valentín González Bautista (MORENA) pidió precisión respecto a la manera de proceder en este tema a fin de diferenciarla de cualquier otro de los asuntos que son atendidos en la comisión.

En atención a la inquietud del Legislador Valentín González, la Diputada Elba Alda Duarte aclaró que esta solicitud se equipara a una iniciativa, y es un proceso legislativo especial, por lo que se comprometió a hacerle llegar el sustento legal correspondiente.

Asimismo, informó que se prepara una iniciativa para evitar que existan este tipo de lagunas jurídicas, que pronto será presentada.

Las y los diputados también aprobaron el acuerdo por el que esta Comisión amplía el plazo para desahogar todas las pruebas admitidas en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre Tonanitla y Tecámac, donde podrían estar involucrados Ecatepec, Nextlalpan y Jaltenco, en su carácter de terceros involucrados. 

Impulsan banco de datos para agilizar localización de menores

Buscan eficientar su búsqueda en casos de desaparición, robo o sustracción.
La entidad es una de las más afectadas por la desaparición de menores: Ingrid Schemelensky.

Al reconocer que el Estado de México es una de las entidades más afectadas por la desaparición de menores de edad y a fin de agilizar su localización, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense propuso integrar un banco familiar de datos compuesto por una cédula de datos sensibles resguardados por la familia, que solo en caso de emergencia presentarán ante la autoridad competente.

Para la diputada Ingrid Schemelensky Castro y del diputado Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada panista, respectivamente, esta propuesta surge como una herramienta que permita a las familias concentrar en un solo documento, datos que al momento del extravío de una niña, niño o adolescente puedan agilizarse los tiempos de reacción.

De acuerdo con la iniciativa, se facultará al Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para promover entre las instituciones que tengan trato directo con niñez y adolescencias en materia de salud, educación u oficinas del registro civil, padres y cuidadores o quien ejerza la patria potestad, la integración de estas cédulas con los principales datos de identificación las y los menores.

Lo anterior, explica la iniciativa que analizarán las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, busca concientizar, prevenir y reaccionar en el menor tiempo posible ante un caso de desaparición, privación de la libertad o sustracción.

Las cédulas deberán contener por lo menos nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, edad, género, estatura, grupo sanguíneo, huellas dactilares, características físicas destacadas, señalización gráfica de las señas particulares, muestra de Ácido desoxirribonucleico y fotografía.

La iniciativa de reformas a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas estatales, añade que el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas debe implementar y difundir entre la población estrategias que fortalezcan la cultura de la prevención respecto a la desaparición, robo o sustracción de niñas, niños y adolescentes.

Avanzan reformas contra violencia vicaria, destaca estudio del IBD


Por medio de reformas a d
iversos ordenamientos se establecieron penas para el delito de violencia a través de interpósita persona.
Nuevas normas establecen bases para implementar políticas públicas contra esta forma de violencia.

A finales de 2023, el Congreso de la Unión aprobó un conjunto de reformas para prevenir y atender el fenómeno de la violencia vicaria que han inaugurado una vía legal para justificar la implementación de políticas públicas en la materia, según una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El estudio titulado “Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal Federal y al Código Civil Federal sobre violencia vicaria”, elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland, detalla que esta reforma contempló cinco iniciativas mediante las cuales se planteaba reconocer a la violencia vicaria en normas federales.

De este modo, la reforma aprobada en noviembre de 2023 definió a la violencia vicaria como aquella que se ejerce a través de interpósita persona, por medio de acciones como amenazar con causar daño a hijas e hijos, amenazar con ocultar, retener o sustraer a hijas e hijos, utilizarlos para obtener información respecto de la madre, entre otras conductas.

También se precisó que los Poderes Legislativos, Federal y Locales deben contribuir a erradicar violencias contra las mujeres dentro de la familia mediante a través de medidas tales como tipificar el delito de violencia vicaria, establecer dicha violencia como causal de divorcio, pérdida de patria potestad, restricción de régimen de visitas, incluir en la sentencia que la persona agresora debe participar en servicios reeducativos, entre otras.

De acuerdo con la investigadora, si bien las reformas no modificarán automáticamente las cifras y el actuar de los victimarios de violencia por interpósita persona, lo cierto es que ya existe una vía legal para justificar la implementación de políticas públicas y de acciones gubernamentales para su prevención y sanción.

Presentan el libro “La Biblioteca del H. Congreso de la Unión. Antecedentes históricos”

 
Fue en la Feria Internacional del Libro, del Palacio de Minería

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, el Espacio Cultural San Lázaro y la Dirección de Bibliotecas, llevó a cabo la presentación del libro “La Biblioteca del H. Congreso de la Unión. Antecedentes históricos”, de la Investigadora Rosa María Fernández de Zamora y la historiadora Margarita Martínez Leal.

El evento tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro, del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó los esfuerzos de la Dirección de Bibliotecas, del Consejo Editorial y del Espacio Cultural para tener una serie de obras que representan el trabajo del Congreso, “y que pasa por conocer la historia de México y sus instituciones”.

En ese tenor, anunció que el próximo 1 de marzo se realizará la presentación del libro “El Congreso de la Unión, testigo y protagonista histórico”, al cual, dijo, se le podría llamar la historia mínima del Congreso de México, y que retoma referencias de la obra de Fernández de Zamora y Martínez Leal, esta última ya fallecida.

Báez Ricárdez dijo que la Biblioteca del Congreso cuenta con un gran acervo de volúmenes físicos, y también electrónicos, y uno de los retos es ver dónde se van a almacenar los documentos físicos, y cómo acercarlos al personal especializado de los centros de estudio de la Cámara de Diputados y asesores.

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, quien moderó la presentación, señaló que esta obra narra los orígenes de la Biblioteca del Congreso —considerada uno de los tres acervos más importantes del país— a partir de 1821, e incluso unos años antes.

Indicó que su acervo está destinado al trabajo parlamentario, pero también está abierto al público en general, ya que tiene obras y colecciones que no sólo tratan sobre leyes, sino cuenta con libros y colecciones magníficas de temas muy diversos y mutidisciplinarios.

Por su parte, Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, apuntó que el texto es un gran resumen que explica la historia de la Biblioteca y del Congreso, que señala que los libros estaban en posesión de la Iglesia antes del México independiente, y, además, hace manifiesta la relación filosófica entre la fuerza y las ideas.

“La política se hace a partir de la fuerza, es una dialéctica de fuerza e ideas, y un pueblo, una generación se puede considerar afortunada cuando dentro de ese enfrentamiento de fuerza hay ideas. Dentro de esa dialéctica puede haber ideas, pero también puede no haberlas, y pasar generaciones con ideas equivocadas y discusiones sobre planteamientos mal hechos. Lo fundamental es que una clase política o una generación tenga ideas”, externó.

Rosa María Fernández de Zamora, autora del libro, agradeció a la Cámara de Diputados por publicar la obra bajo su sello editorial, y relató algunos pasajes de su vida profesional en el ámbito de la investigación y las bibliotecas.

Asimismo, llamó a las personas, sobre todo a los jóvenes, a indagar sobre su historia personal y de su familia, de las instituciones donde trabajan o estudian, y documentar la historia que están haciendo con fotografías impresas. “Les quiero recomendar que cuando hagan la historia de la familia o de las instituciones se haga acompañada de fotografías porque le dan vida a las palabras; el mundo digital es maravilloso para la comunicación, pero no para la conservación”, finalizó.