miércoles, 20 de febrero de 2019

Entregarán 30 mil lentes a alumnos con problemas visuales en escuelas de Ecatepec


-       Ponen en marcha el programa Ver Bien para Aprender Mejor en escuelas del municipio.

-       Se pretende abatir la deserción escolar por problemas de aprendizaje.

Alrededor de 30 mil alumnos de escuelas primarias de Ecatepec que tienen problemas de agudeza visual serán beneficiados con el programa “Ver bien para aprender mejor”, impulsado por el sistema municipal del DIF y la fundación del mismo nombre, con el objetivo de prevenir la deserción escolar.
Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec, puso en marcha dicho programa en la escuela primaria “Tierra y Libertad”, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, una de las comunidades con mayores necesidades del municipio.
El programa “Ver bien para aprender mejor” contempla la realización de exámenes de optometría a alumnos de escuelas primarias de Ecatepec y la entrega de 30 mil lentes de manera gratuita a quienes los requieran.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se comprometió a brindar todas las facilidades para que el programa se lleve a cabo con éxito en las escuelas del municipio.
En una primera etapa se prevé realizar los exámenes de la vista y en un periodo de tres o cuatro semanas después los beneficiarios recogerán los lentes que les proporciona la fundación en coordinación con el DIF municipal.
Además de Vallejo Martínez, en la ceremonia de arranque del programa estuvieron presentes Alfonso González González, subdirector regional de Educación Básica en Ecatepec del gobierno estatal; Héctor Trejo Torres, supervisor de zona; María Inés Flores Cabrera, directora de la escuela primaria, y Karina Barrera, representante de la fundación “Ver bien para aprender mejor”.
La citada fundación inició actividades hace 20 años, luego de que en 1997 un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mostró que 12.7% de alumnos de primaria y secundaria padecían problemas de agudeza visual.
“Un grupo de empresarios en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, decidió formar el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, para afrontar la problemática que incide en el aprendizaje y en la deserción escolar de los alumnos con problemáticas de agudeza visual”, asegura la Fundación en su página de internet.
Añade: “Trabajamos basados en una metodología donde confiamos la salud visual de nuestros niños y jóvenes únicamente a optometristas profesionales certificados y donamos anteojos de primera calidad”.
Por su parte, la presidenta del sistema DIF municipal, resaltó la importancia de atender la salud visual de los niños y jóvenes del municipio, para mejorar su desempeño escolar y evitar deserciones, así como para mejorar su calidad de vida.

Vecinos de Ecatepec golpearon a un ladrón hasta dejarlo inconsciente, luego murió

Un sujeto que fue acusado de presuntamente atracar en las calles de Ecatepec de Morelos, murió luego de ser golpeado severamente.
Los hechos ocurrieron cerca del medio día de este miércoles en la calle Niños Héroes, casi esquina con las Torres, de la colonia Luis Donaldo Colosio, cuando los vecinos enfurecidos hicieron justicia por su propia mano y dieron una golpiza al asaltante del que se desconocen sus datos, hasta dejarlo inconsciente.
Por lo que minutos después, al lugar arribaron elementos de la policía municipal, solicitaron una ambulancia para atender al presunto delincuente, pero a su llegada, éste ya había fallecido.
De esta manera se esperó la llegada del agente del Ministerio Público, para que ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

OMV RADIO recomienda: (video) El salsero Luis Enrique regresa a México celebrando su 30 Aniversario

*Se presenta el viernes 08 de marzo en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

El esperado regreso del salsero nicaragüense Luis Enrique es ya todo un hecho, luego de que se ha oficializado su presentación en el emblemático Teatro Metropólitan de la capital mexicana para el próximo 08 de marzo a partir de las ocho y media de la noche, en donde hará un repaso por toda su abundante historia musical. Esto se suma al lanzamiento reciente de su nuevo sencillo “Mordaza”, que constituye su grito social frente a la injusticia de su país y que contó con el apoyo del músico cubano Yadam y la participación del rapero nicaragüense Erick Nicoya, con el cual ayudó a sus compatriotas afectados por la ola de violencia en Nicaragua luego que el 10% de las ventas del sencillo se donaron a entidades benéficas a favor de los más necesitados en el país centroamericano. Su nueva apuesta musical, así como los éxitos que le han coronado como el mayor representante de su país en el género salsa anteceden un gran show en el Teatro Metropólitan el próximo 08 de marzo celebrando justamente su 30 aniversario.

Luis Enrique ha sido especialmente crítico con la política de su país luego que en su cuenta personal de Facebook, el intérprete de “Yo no sé mañana”’ aclaró que de esta manera trata de sumarse a la lucha de las miles de personas que están en contra de las muertes provocadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega. Asimismo, agregó que la mencionada canción forma parte de un proyecto musical  que tiene por objetivo informar de lo que sucede en su país, combinando géneros tropicales con urbano. “Ni mordazas, ni torturas, ni represión o intimidación...nada puede callar la voz de quien clama justicia, libertad, democracia y paz” publicó el cantante en sus redes sociales. “Nadie se traga el cuento de tus palabras ni tus mentiras” dice la lírica de la canción, la que se encuentra disponible en las distintas plataformas musicales como Spotify, Apple Music, Google Play y iTunes.

Luis Enrique se encuentra de gira por algunos países de Latinoamérica, tras el éxito rotundo de sus más recientes producciones discográficas, “Soy y seré”,  “Ciclos”  y “Jukenox” –esta última nominada al Grammy Latino en su decimosexta entrega anual–, el cantautor nicaragüense Luis Enrique continúa inmerso en su tarea de crear nuevas propuestas para su público –a quienes ha bautizado cariñosamente como sus “cómplices”– y para los seguidores de la excelencia musical. El artista, además, se ha convertido en una figura contundente en la lucha por los derechos de los inmigrantes, participando en foros, conferencias y llevando un mensaje de apertura y colaboración a través de sus redes sociales, en las que participa activamente.
Recientemente fue parte del la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés), evento en el que tuvo la oportunidad de saludar al presidente Barack Obama y expresar sus pensamientos y preocupaciones con el tema de la inmigración en el país e instó a que se pase ahora una reforma similar a la que le concedió a él su ciudadanía y nuevo comienzo en 1986. Luis Enrique habló sobre el “Dream Act” y sobre la importancia de la reforma migratoria. Según su página oficial, su último disco con Sony Disco, “Génesis”, lo acerca más al género pop, trascendiendo las barreras que impone el haber sido consecuente con un estilo. Dos años después, con Polygram Latino como nueva casa disquera, lanza “Timbalaye”, demostrando su madurez como compositor, intérprete y productor, y permitiendo que la influencia afrocaribeña que había recibido se volcara en sus composiciones.

Con el nuevo milenio, estrena su propia disquera: Chazz Music, distribuida por WEA Latina y luego de cinco años, graba salsa otra vez luego de una manera innovadora, fresca y con su ritmo tan propio. Con “Evolución” (2000) y luego “Transparente” (2002), cumple roles de productor, autor, arreglista, músico e intérprete. Unos años después, graba “Dentro y Fuera” (2006), “una forma de recordar que más allá de cómo se defina alguien o a algo, al final, uno siempre termina dentro de uno mismo, haciendo una comunión interna”, explicó. Luis Enrique Mejía López, también conocido como Luis Enrique, es un cantante y compositor nicaragüense llamado El Príncipe de la Salsa. Nació el 28 de septiembre de 1962 y sus primeros años de vida los vivió en Managua, en un ambiente familiar lleno de música a su alrededor. Hacia el año 1978 el artista se muda a Estados Unidos y por su inquietud musical, radica en Los Ángeles. Esta influencia norteamericana se notó en sus primeras composiciones que involucraron ritmos como jazz y el rithm and blues americano. “Llegué la salsa cuando comprendí que se podía hacer música para bailar, sin sacrificar un buen mensaje”, destaca el cantante en una entrevista en donde reconoce que su influencia se dió con el gran Rubén Blades.

El salsero nicaragüense Luis Enrique se presenta el viernes 08 de marzo en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche para celebrar tres décadas de trayectoria. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del inmueble.

En Acolman detuvieron a pareja que llevaba en un tambo el cuerpo de una niña de 4 años

Policías ministeriales del Estado de México aprehendieron en flagrancia a un matrimonio, quienes llevaban el cadáver de una niña de 4 años de edad dentro de un tambo de plástico de color azul.
Rutilo "N" de 34 años y Karla "N" de 25 años de edad fueron capturados en la calle Claveles, esquina con 28 de Octubre, de la colonia el Paraíso, Municipio de Acolman, donde llevaban recipiente de plástico un diablo.
En sus declaraciones preliminares, reconocieron que llevaban a una niña de nombre Jade "N" de 4 años de edad, a quien planeaban enterrar, pues explicaron que el pasado 8 de enero del año 2019, la madre de la niña de nombre Brenda, también menor de edad y amiga de Karla, les dejó a la pequeña porque no podía sostenerla.
Ésta enfermó porque no recibía alimentos, era golpeada y la dejaban en el patio a la intemperie, lo provocó que muriera el martes 12 de febrero pasado.
Desde ese entonces la mantuvieron dentro del tambo y encima le echaron tierra y cal para que no emitiera olores, y a ocho días de muerta decidieron sepultarla clandestinamente en un terreno baldío, pero que fue descubierto en flagancia por los ministeriales.
De esta manera, el matrimonio fue presentado ante la agencia del ministerio público de San Juan Teotihuacán, para que se determine su situación jurídica.

En Tultepec habrá MP de 24 horas, durante todo el año

Juan Minutti López, Fiscal Regional de Cuautitlán, confirmó que, a partir de los primeros días de marzo, Tultepec contará con el servicio de Ministerio Público las 24 horas, los 365 días del año, debido a las gestiones y Coadyuvancia del alcalde Armando Portuguez Fuentes
Durante la integración del Consejo de Seguridad Pública, informó que ésta ha sido una demanda constante por parte de la ciudadanía que, además de haber sido agraviada en su patrimonio o en su persona, debe trasladarse a los municipios de Cuautitlán o Cuautitlán Izcalli para hacer la denuncia correspondiente, lo que la desalienta al no sentirse atendida o porque les genera mayor pérdida de tiempo y recursos.
Ante presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados Municipales; el fiscal destacó la buena voluntad del alcalde por impulsar esta iniciativa, e instruir y aportar los recursos para la adecuación del edificio que alberga al MP actual, para que cuente con instalaciones propias, dignas e independientes y se pueda brindar un mejor servicio en materia de procuración de justicia.
Durante la instalación del órgano colegiado que fundamenta la participación ciudadana como una herramienta para expresar su sentir e inquietudes sobre temas de seguridad, el alcalde y el fiscal coincidieron en señalar “la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, porque sólo así se podrán conocer los horarios, lugares y modus operandi de la delincuencia para poder inhibirla y contrarrestarla.
En este sentido el alcalde Armando Portuguez Fuentes informó que se realizan trabajos para la instalación de 23 postes más con cámaras de videovigilancia, además de la remodelación de la Central de Mando C-2 y la coordinación policíaca con municipios vecinos, entre otras acciones para cerrarle el paso a la delincuencia.

Urgente la metamorfosis completa de Naucalpan centro-San Bartolo-

• Dentro del marco jurídico en el que todos tenemos derecho al uso del espacio público, lograr su regulación y uso de acuerdo a ese derecho justamente público.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 20 de febrero del 2019.- En realidad que suena interesante por ejemplo aquí en Naucalpan, superar en tres meses, el abandono que dice el gobierno neomorenista que hay.
Asimismo, dar los resultados además prometidos en ese lapso de tiempo cuando prevalecen incluso rezagos ancestrales y que tienen que ver con la pobreza patrimonial que existe entre muchos otros.
Para los que socializamos en el Naucalpan centro-San Bartolo- quizá y sea aventurado resolver en 90 días el colapso urbano y liberar totalmente las calles de vendedores ambulantes y sus distintas modalidades, así como las diferentes bases de transporte público de pasajeros.
Igualmente, el reorganizar todo y disponer de importantes programas de movilidad, conectividad, y poner el espacio público reclamado por más de tres décadas atrás, al servicio del ciudadano.
Es decir, el completo cambio de rostro e imagen, a propósito de transitar libremente en ese perímetro urbano, al margen de uno o quizá dos días de gracia a efecto de evitar la enorme plaza.
No obstante, y evitar los paliativos con los comerciantes de vía pública, para las intermitentes jornadas de limpieza, pinta de guarniciones y rampas para personas con discapacidad.
A la vez, del retiro de propaganda en postes, barrido, recolección de basura, así como lavado del arroyo vehicular y banquetas, que en algunos otros momentos ya se hicieron y es bueno.
En ese tenor, el director de Atención al Comercio del ayuntamiento, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, informó que el objetivo del programa es mejorar la imagen urbana de la zona centro y otros puntos del municipio
Lo anterior, con la participación de comerciantes, quienes además, apoyarán en la reconstrucción de guarniciones y banquetas, así como la colocación de arbustos.
“Es un trabajo entre el gobierno y sociedad para beneficio de todos los Naucalpenses. También vamos a reubicar a algunos comerciantes para que ya no haya tanto caos vial en esta zona”, acotó
En otro orden de ideas, emprender una serie de proyectos que posibiliten el inevitable proceso de una justa reubicación de comerciantes de vía pública y rescate del primer cuadro de la Ciudad.
Así también, rehabilitar completamente la zona, en su carpeta asfáltica, en el ambiente medio y superar los fétidos olores a “mierda y orines”, y el claro problema de inseguridad.
La solución es un asunto transversal de fondo, y no el variar a través de una panacea, con eso de uniformar a puesteros y puestos, y garantizarles más “permisos con orden y sin corrupción”.
En contraparte, a la mutación radical que merece el área para reivindicar el espacio como lugar social de expresión y manifestación sin un interés particular de “apropiación legal”.
En tal lógica, encontrar un lugar común más allá de la política y la economía, basado en los criterios de decencia y buen gusto para ser partícipes y constructores de estos lugares de reencuentro y apartados del vicio con lo común de la sociedad: las relaciones sociales.
Insistir en ese repensar del espacio público ante lo evidente que representa la nostalgia de aquel lugar perdido y de añoranza, con los nuevos modelos de ciudad en el legendario San Bartolo.
Es momento de rebasar esas imágenes del desorden y el peligro en las calles, callejones y vecindades abandonadas, y recrear una nueva cartografía del escenario.
Apostar por toda una nueva percepción del territorio compartido que si bien es cierto que puede focalizar en el mismo espacio una zona para el comercio y los servicios, la otra parte, es ir al riesgo.
Finalmente, y dentro del marco jurídico en el que todos tenemos derecho al uso del espacio público, y ejercer el derecho político como ciudadano, lograr su regulación y uso de acuerdo a ese derecho justamente público.

Guardia Nacional tiene su primera lectura en el Senado de la República

• La oposición reafirmó que no apoyarán la reforma si se presenta en los términos que fue aprobada en comisiones el pasado lunes. La iniciativa será votada en la sesión de mañana jueves.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 20 de febrero del 2019.- El Pleno del Senado de la República dio ayer martes la primera lectura al dictamen de la Guardia Nacional con miras a que sea votada en la sesión del próximo jueves.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, explicó que debido a que el documento se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, y con lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedó de primera lectura.
Informó a la asamblea que el dictamen está acompañado de una opinión personal de la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de morena.
Asimismo, incluye las conclusiones y relatorías de cada una de las mesas de trabajo de Parlamento Abierto -realizadas del 11 al 15 de febrero-.
En el mismo dijo, se analizó la minuta enviada por la Cámara de Diputados. “Estos resúmenes fueron remitidos por el senador Clemente Castañeda, de MC.”, indicó.
Sin embargo, la oposición reafirmó que no apoyarán la reforma si se presenta en los términos que fue aprobada en comisiones el pasado lunes.
Mauricio Kuri, coordinador del PAN, señaló que, una vez cumplida la segunda lectura que requiere una reforma constitucional, su bancada no apoyará la creación de la Guardia.
Lo anterior expuso, sino se modifican cuando menos siete puntos del dictamen, entre los que se especifique que el mando de la institución sea exclusivamente civil y no militar.
Agregó que el Estado debe apostar por evitar la militarización mediante la consolidación de las policías municipales, estatales, y que la Guardia Nacional sea una Guardia civil, que se atenga al fuero civil y no al fuero militar.
El dictamen que se espera discutir en el Pleno el próximo jueves fue aprobado el pasado lunes en comisiones sin el aval de la oposición.
Samuel García, senador del Movimiento Ciudadano, advirtió que el mismo sentido que el PAN, el PRI y PRD, no avalarán el dictamen en sus términos.
Cabe referir que el documento aprobado en comisiones, mantiene un mando colegiado civil-militar de la Guardia Nacional e introduce la petición presidencial de que mientras nace la Guardia, las Fuerzas Armadas mantendrán su auxilio en materia de seguridad pública.

Ayuntamientos mexiquenses recibirán más recursos públicos en 2019

• Municipios el Valle de México los más beneficiados, de acuerdo al presupuesto de egresos.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA Méx., a 20 de febrero del 2019.- Durante este año los 125 ayuntamientos del estado de México disponen de 14.16% más recursos que el año anterior.
Así lo estableció el Presupuesto de Egresos de la entidad aprobado por la 60 Legislatura del Edomex, que evidenció su visión municipalista al asignar 5.7 mil millones de pesos (mdp) más al Sector Municipios.
En ese sentido, el cálculo anual pasó de 40.5 mil mdp a 46.3 mil mdp, además de incrementar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).
Este presupuesto incluye 26.1 mil mdp para participaciones municipales, 5.4 mil mdp para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, 11.7 mil mdp para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF y 2.9 mil mdp para el ISR Participable.
Entre las principales modificaciones realizadas por los diputados respecto a los ingresos municipales para este año destaca el incremento de 2.9 mil mdp a 4 mil mdp en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), cuyos objetivos centrales son ampliar la infraestructura pública para ayuntamientos, dotar de mayores recursos para los equipamientos y que las alcaldías puedan hacer frente a sus obligaciones con la ciudadanía.
Para lograr lo anterior las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron que en el Paquete Fiscal 2019 se incluyera la modificación de 30% a 40% para los ingresos a los ayuntamientos recaudados a través del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, situación que fue ratificada por la 60 Legislatura.
El Fefom tiene como fin fortalecer la inversión pública en los municipios para contribuir sustancialmente con el desarrollo regional y la asignación de sus recursos a los ayuntamientos se basa en los criterios y porcentajes de variables como población por municipio (40%), marginalidad por municipio (45%) y el inverso de la densidad poblacional por municipio (15%).
Los proyectos a los que se destinará el presupuesto deben ser informados a la Legislatura y éstos deben ser usados prioritariamente en seguridad e iluminación municipal, aunque los ayuntamientos pueden ocupar hasta el 50% para el pago de pasivos.
El presupuesto estatal, cuyo monto total es de 291 mil 59 millones 430 mil pesos, también incluye 516.5 mdp para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, de los cuales el 20% (103.3 mdp) se destinará a los 125 municipios de la entidad bajo criterios previamente establecidos en el Presupuesto de Egresos 2019.
Cabe referir que los municipios más poblados recibieron un aumento de recursos en su etiqueta del Fefom, como Ecatepec, con 181.6 millones; Tlalnepantla, 75. 7 millones y Naucalpan, 94.6 millones.

Por dos robos en el transporte público de Tecámac, detuvieron a un sujeto

Elementos de seguridad estatales detuvieron a un sujeto identificado como Hugo Adán “N”, de 39 años de edad, por su probable participación en por lo menos dos robos con violencia a transporte público en el municipio de Tecámac.
La detención se realizó en la vía Los Héroes, en dicha demarcación, donde los Agentes de Investigación adscritos al
Grupo Táctico Operativo Tecámac (GTO) de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaban un operativo de barrido para combatir la comisión de hechos delictivos.
Durante la movilización, los servidores públicos ubicaron a este sujeto y le realizaron una revisión, en la que le encontraron dos bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, para aproximadamente 40 dosis, así como una navaja.
Cuando revisaron la base de datos, los agentes encontraron que este sujeto es investigado por su probable participación en robos a transporte público en esa región de la entidad mexiquense.
Hasta el momento, dos chóferes de unidades de transporte público lo han reconocido como el mismo individuo que los amagó y despojó de sus pertenencias y dinero, por lo que se están integrando las correspondientes carpetas de investigación.
Luego de su detención, Hugo Adán “N” fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que habrá de determinar su situación legal.

Origen de las bombas caseras localizadas en varios municipios del Edoméx, será investigado por la SEDENA

El General comandante de la 22 Zona Militar, Eduardo Vega Rivera señaló que sospechan que el material con el que se elaboraron bombas caseras aparecidas en la región oriente del Estado de México puede tener su origen en el robo.
Por lo que precisó que analizan el origen de este tipo de artefactos ya que, por ley, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la encargada del resguardo y distribución de materiales explosivos.
“Puedo pensar que lo estén robando o lo están consiguiendo algunos. Esto solamente se vende a personas dedicadas a este tipo de actividad. Puede ser por robo o de alguna otra forma”, indicó el general.
Indicó que hasta el momento no hay indicio de alguna red de venta ilegal o mercado negro dedicado al intercambio de materiales de carácter explosivo. Tampoco pudo garantizar que estos ataques no pudieran ser llevados a cabo en el Valle de Toluca, a pesar de que la mayoría han sido localizados en el Valle de México. 
Respecto a los casos documentados en esta última semana, dijo que analizan cada uno de manera particular y continúan con la recuperación de información; además que de los por lo menos tres artefactos explosivos que fueron encontrados en las últimas dos semanas en el oriente del Estado de México; ninguno ha dejado lesionados.
Ente los que se encuentra el que fue localizado el 14 de febrero en un inmueble comercial en Coacalco, un día después, pero en el complejo Mundo E, en Tlalnepantla, hallaron al interior de una caja un artefacto similar, que tampoco explotó.
Días antes, uno sí estalló en Ecatepec, al interior de una de las capillas de la catedral; la explosión provocó destrozos, pues el inmueble estaba vacío durante la detonación, por lo que no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Por último, en Naucalpan se alertó sobre otro objeto de este tipo en los juzgados municipales. La Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó binomios para detectar la supuesta bomba y no fue localizada, sin embargo, el edificio tuvo que ser evacuado. 

Chófer de la línea Temoayenses, fue detenido en calles de Toluca por agresión sexual a pasajera

Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con Policías Municipales de Toluca, detuvieron a un chófer de transporte público de la línea Temoayenses, identificado como Orlando “N”, de 40 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de acoso sexual en agravio de una pasajera.
Los elementos de seguridad realizaban recorridos preventivos y fueron alertados por el personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) debido al supuesto ataque a una mujer que se encontraba entre las calles de Revolución y Cristóbal Colón, en la Delegación San Cristóbal Huichochitlán, por lo que de manera inmediata se dirigieron al lugar.
Al arribar al sitio, la presunta víctima de 24 años refirió que el conductor del autobús tocó sus partes íntimas sin su consentimiento, justo cuando iba a bajar de la unidad.
El probable responsable fue detenido cuando conducía un autobús y luego fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se ampliará la investigación.

Clausuran relleno sanitario de Tlalnepantla

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx. - Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) informó que el relleno sanitario de San Pedro Barrientos fue clausurado, porque representa un riesgo para la salud de habitantes y vecinos de la región, debido a que el sitio no cumple con normas sanitarias de protección, razón por la cual colocó sellos de suspensión en el sitio.
 La Coprisem, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, informó que, a petición de vecinos de la colonia La Piedad, el 13 de febrero se realizó una inspección al vertedero en el cual se observaron al menos seis graves irregularidades que obligaron a su clausura, al considerar que opera con riesgos para la salud.
 La empresa Veolia Residuos Bajío S.A de C.V, como operadora del vertedero, incumplió con una serie de normas sanitarias que ponen en riesgo la salud de quienes trabajan en el lugar pues: “no cuentan con cartillas de vacunación; no tienen el equipo mínimo necesario para su protección, como lo son guantes, cubre bocas, lentes de protección, etcétera"; y tampoco  se aplican exámenes para determinar la cantidad en sangre de plomo, rodio”, entre otros para el personal expuesto directamente a los desechos.
Coprisem detalló que tampoco cuenta con un sistema de clasificación de residuos y "ya que se observan latas de aceites automotrices al aire libre, que evidencia la exposición del personal a metales pesados". Además, el sitio no tiene con el dictamen y permiso de inicio de construcción; Ni el dictamen técnico de ocupación de obra.
La dependencia estableció que, debido a lo antes expuesto, impuso el "cierre total" de actividades o servicios del relleno sanitario, a efecto de evitar un posible riesgo sanitario y garantizar que se realice la corrección de las irregularidades sanitaria detectadas.
Puntualizó que el cierre del vertedero será retirado una vez que, los responsables de la operación del sitio acrediten el total cumplimiento de normas sanitarias, ello en términos de artículo 412 de la Ley General de Salud.
El relleno sanitario es uno de los más grandes de la zona conurbada a la Ciudad de México, y recibía desechos de varios municipios, entre ellos 750 toneladas de basura de Tlalnepantla, cuyas autoridades aseguraron que no tiene problema pues ya que sus desechos lo se transportan a los de Naucalpan y Cuautitlán, que cuentan con las autorizaciones ambientales respectivas”.

Triple AAA anuncia Manifestación al Zócalo de la Ciudad de México

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. - Fuera de control más de 40 mil unidades de arrendamiento con aplicaciones extranjeras, acusan concesionaros de Taxis, que exigen “piso parejo para todos” y su salida del Estado de México, pues que representan una competencia desleal para quienes integran empresas del transporte colectivo, que están debidamente regulados por autoridades estatales, mientras los otros que no pagan impuestos ni derechos, Jaime Soberanes dirigente de Alianza de Auto transportistas Autónomos (AAA).
“¡Exigimos piso parejo en el servicio de taxis!”, demandó, al plantear que por más de cinco años concesionarios han exigido igualdad de condiciones para dar el servicio de transporte de pasajeros en autos de alquiler y que se ponga un control sobre empresas como Uber y Cabify.
Soberanes dijo que el miércoles se sumarán a la convocatoria del Movimiento Nacional Taxista, que a las 06:00 de la mañana se habrán de concentrar en el Zócalo de la Ciudad de México, y desde ahí pedirán la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que asuma acciones en contra de aplicaciones ilegales extranjeras.
Dijo que en el Estado de México va en aumento la operación de taxis con uso plataformas extranjeras y que al momento suman más de 40 mil unidades, que no están reguladas por ninguna autoridad, en tanto el gremio de taxistas pagan impuestos y derechos vehiculares, como concesión, refrendo, aplacamiento, “y las autoridades todo lo solapan”, comento Jaime Soberanes.
 Indicó que en el Estado de México impulsarán acciones de protesta en contra del servicio irregular en el uso de taxi y para exigir que autoridades apliquen normas en materia de transporte público de pasajeros. Comentó que este miércoles cientos de taxistas mexiquenses se desplazarán a la capital del país en la Ciudad de México, donde esperarán ser atendidos por autoridades del gobierno federal.
“Fuera aplicaciones extranjeras. Movimiento Nacional de Taxistas”, se lee en medallones de taxis que circulan por Periférico norte boulevard Manuel Ávila Camacho, Vía Gustavo Baz y José López Portillo, entre otras arterias de la zona conurbada.

Por la violación a su ex pareja sentimental y haberla quemado con un cigarro, detuvieron a un sujeto en Ecatepec

Agentes de Investigación de la #FiscalíaEdoméx detuvieron en #Ecatepec, mediante un operativo a un sujeto identificado como César “N”, quien es investigado por su probable participación en el delito de violación en agravio de su ex pareja sentimental.
La agresión sucedió el pasado 4 de febrero, cuando la víctima se encontraba en un inmueble de la colonia Los Héroes Tecámac, en el municipio de #Tecámac, lugar al que este sujeto arribó y habría sometido a su ex pareja sentimental, al parecer agredió sexualmente a la víctima y le causó quemaduras con un cigarro, y luego huyó del lugar.
De esta manera, el detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Autoridad Judicial de Ecatepec dio más de 62 años de cárcel a un sujeto que asesinó a otro en 2015

La Autoridad Judicial en #Ecatepec le dictó una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión a Juan Carlos Ramírez Cruz, luego de que el Representante Social de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México de la #FiscalíaEdoméx acreditó su participación en el delito de homicidio calificado.

Los hechos por los que fue condenado el sujeto se registraron en junio del año 2015, cuando la víctima se encontraba afuera de su domicilio en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac donde fue asesinado.
Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, se inició la carpeta de investigación correspondiente que permitió identificar a Ramírez Cruz como un probable homicida, por lo que fue detenido.