miércoles, 15 de septiembre de 2021

Prioridad, atender la protección y resguardo de mascotas de las familias afectadas por el derrumbe: Arleth Grimaldo Osorio

*El Instituto Municipal de Salud y Fundaciones de Protección a la fauna, coordinan resguardo de cuando menos 350 mascotas.

 

En la emergencia  por el  derrumbe del Cerro del Chiquihuite, han quedado en el desamparo decenas de mascotas en la denominada Zona Cero, perros, gatos, gallos, patos y demás fauna están a la deriva, por lo que hemos implementado un resguardo para su protección y cuidado en conjunto con fundaciones y asociaciones protectoras de animales. 


Así lo informó Arleth Grimaldo, novena regidora del Ayuntamiento de Tlalnepantla, quien desde el primer día de la emergencia en la colonia Lázaro Cárdenas, ha estado participando y atenta a las acciones de rescate y búsqueda en el lugar, explicó, que por la trágica circunstancia que se desembocó por el derrumbe, las mascotas de las familias afectadas y de la zona que está siendo evacuada de alguna forman también forman parte de la tragedia, pues tienen que ser evacuadas, pero como no pueden ir al albergue donde están sus dueños, el  Instituto Municipal de Salud, se hará cargo, en conjunto con asociaciones y fundaciones.

Hasta el día de ayer, comentó  la también vecina de la populosa colonia, había un levantamiento aproximado de 350 mascotas. 


Se inició ya una coordinación con sus dueños para estar monitoreándolos, a la par junto con gobierno municipal del alcalde Raciel Pérez Cruz, quien ha dado la instrucción desde un inicio que se atienda también el tema de las mascotas, puesto que es una circunstancia de humanidad también y de mucha relevancia e importancia para las familias de nuestro municipio.


El censo de las mascotas apuntó, lo está realizando Protección Civil, podrían  contabilizarse hasta 350 mascotas algunas desamparadas otras a su vez con dueño, pero con la imposibilidad de llevárselas a los albergues.


Grimaldo Osorio añadió  que ya se instaló una carpa en un punto aledaño donde están haciendo el censo y se estarán dando informes, en la esquina de Chamonix y Club Alpinistas Chimalhuacán.

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” celebrará su edición 17

*Del 22 al 24 de septiembre, se ofrecerán diversas propuestas artísticas de creadores mexicanos y de 26 países invitados aprovechando una nueva plataforma virtual.


Con un programa de actividades que se desarrollará en una plataforma en línea única en su tipo, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) celebra la edición 17 del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” 2021, el cual se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de septiembre, comentó en entrevista el director del centro, Rodrigo Sigal Sefchovich.


Agregó que, como consecuencia de la experiencia del festival pasado, en donde se tuvieron que adaptar todas las actividades a un formato completamente en línea, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, este año decidieron innovar nuevamente, al utilizar por primera ocasión una plataforma que ofrece a las y los espectadores recorrer, de forma virtual, la sede de los conciertos.


De acuerdo con Sigal, este nuevo formato permitirá a las y los asistentes de “Visiones Sonoras” interactuar de manera más eficaz con más de 200 artistas invitadas e invitados provenientes de 26 países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Francia, Reino Unido, entre otros.


Asimismo, se contará con la participación de académicas y académicos de 25 instituciones a nivel internacional, quienes ofrecerán conferencias, talleres y mesas de diálogo durante los tres días del evento.


“Visiones Sonoras” 2021 arrancará sus actividades el 22 de septiembre a partir de las 10:00 horas. Las personas podrán elegir libremente los conciertos, mesas redondas y actividades académicas a las que quieran asistir y, de acuerdo con el director del CMMAS, habrá disponible un foro permanente para interacciones de texto con otros participantes.


Todos los eventos serán gratuitos y de libre acceso; sin embargo, Sigal explicó que algunos conciertos y conferencias requerirán de registro previo por ser de cupo limitado. La información completa del festival, así como los accesos a los eventos estarán disponibles en www.visionessonoras.org.


El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” se lleva a cabo desde hace 17 años en Morelia, Michoacán, con apoyo del Centro Nacional de las Artes, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Himno Nacional Mexicano debe cantarse con respeto en las versiones autorizadas en lenguas indígenas, coincidieron especialistas

*Los participantes coincidieron en que el Himno Nacional es un símbolo de unidad y de identidad de los mexicanos, y consideraron importante que se siga cantando en las ceremonias cívicas escolares en el país.


Ciudad de México, septiembre de 2021.- El Himno Nacional Mexicano debe cantarse con respeto en la lengua indígena que sea o en español, porque promueve los valores cívicos y patrios en la niñez y la juventud, afirmaron los participantes en la presentación de la versión traducida a la lengua maayatáan (maya), durante la Feria de las Lenguas Indígenas Nacional (FLIN) 2021, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).


En este evento participaron la jefa de Departamento de Lengua y Cultura maya del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA), Graciela Tec Chan; el maestro en educación por la Universidad Mesoamericana de San Agustín y profesor de lengua maya, Felipe de Jesús Castillo Tzec; el etnomusicólogo, docente de educación primaria y maestro de música, Juan José Guzmán Ramón y el director de Promoción y Difusión de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Luis Andrade Castillo.


Los participantes y revisores de esta versión en maayatáan, coincidieron en que el Himno Nacional es un símbolo de unidad y de identidad de los mexicanos, y consideraron importante que se siga cantando en las ceremonias cívicas escolares en el país. La traducción a la lengua maya la realizaron los maestros Santiago Arellano Tuz y Marcelino Ic Hau. La adecuación de la traducción a la norma de escritura fue realizada por Milner Rolando Pacab Alcocer, Graciela Tec Chan y Felipe de Jesús Castillo y la transcripción musical estuvo a cargo del profesor Guzmán Ramón.


Tec Chan recordó que después de muchos años de trabajo, en 2019 el INALI, que participó en este proceso como asesor, notificó que había sido registrada y autorizada por la Secretaría de Gobernación la versión de la traducción al maya, acorde con los requisitos señalados en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y precisó que esa noticia causó mucha satisfacción al equipo que trabajó para lograr ese objetivo.


Por su parte, el maestro Castillo Tzec, originario de la localidad de Dzan en Yucatán, dijo que su participación en este proceso consistió en revisar la entonación, analizar las diferentes palabras que se utilizarían, los regionalismos, las diversas formas de expresión que hay en la región maya, labor que requirió muchas reuniones y la asesoría de especialistas lingüísticos.


En este contexto, el etnomusicólogo Guzmán Ramón calificó como extraordinaria la participación de los intérpretes y traductores de esta lengua, lo que le permitió abocarse a la revisión de los patrones silábicos rítmicos y la partitura. Explicó que primero se revisaron los textos y posteriormente la música, y expuso que al repasar la duración de las notas musicales para cada sílaba, se vieron en la necesidad de utilizar contracciones para poder cumplir con la entonación adecuada. 


La FLIN 2021 es un espacio académico y cultural, para mostrar los proyectos comunitarios efectuados en los pueblos y comunidades indígenas, en los que las lenguas indígenas son la fuente de expresión. Cabe mencionar que las actividades virtuales pueden seguirse a través del Facebook y YouTube del INALI.

Exhortan autoridades a la población a no quemar pirotecnia en la periferia del Cerro del Chiquihuite

• Refieren que la vibración podría desestabilizar el talud y confundir a los cuerpos de emergencia que laboran en la zona.
• Incrementan a 141 las viviendas notificadas para ser evacuadas de manera preventiva.

 

Tlalnepantla, Estado de México, septiembre de 2021. Autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía que habita en la periferia del Cerro del Chiquihuite a no quemar pirotecnia, ya que la vibración podría desestabilizar el talud y confundir a los cuerpos de emergencia.

 

En conferencia de prensa, el subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, y el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, indicaron que, ante la proximidad de las fiestas patrias, es indispensable exhortar a la población a ser solidarios, evitar hacer fiestas y, principalmente, a no quemar pirotecnia que ponga en riesgo a cuerpos de rescate y a los vecinos de la zona.

 

“Aquí les haría el llamado y la petición a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, de manera muy respetuosa, que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas. El primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”, indicó De la Cruz Musalem.

 

De igual manera, dieron a conocer el hallazgo de material genético por parte de los cuerpos de rescate, sin embargo, advirtieron que hasta no contar con los análisis correspondientes, no se puede confirmar la identidad, y será a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que pueda generarse una medida de identificación en conjunto con los familiares.

 

“El día de hoy, cuando se estuvieron adentrando nuestros equipos a hacer búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios, algunos indicios que pueden ser de cuerpos, quiero que aquí seamos muy prudentes todas y todos en decirlo, porque hoy con lo que tenemos no podemos determinar si son las personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dicen que pueden ser ellos”.

 

“He pedido que a través del procedimiento natural que se está dando en estos casos, los equipos, obviamente de búsqueda y rescate, den conocimiento, como se dio a la Fiscalía, y que a través de la Fiscalía pueda generarse una medida de identificación y también hemos pedido a la familia que nos apoye en consecuencia”, puntualizó.

 

Acerca del proceso de evacuación, indicó que se incrementó a 141 las viviendas notificadas en un polígono de 200 metros a la redonda de la zona colapsada, de éstas, 73 ya fueron evacuadas. Finalmente, las autoridades reiteraron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es MUY ALTO y por lo que se insistió en la evacuación DE LAS VIVIENDAS a efecto de generar una solución para disminuir el riesgo.

Militantes del PRD entregan despensas a familias damnificadas de Ecatepec

El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, en coordinación con comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec e integrantes de F.P.I.  suman esfuerzos para reconfortar y apoyar a los habitantes afectados por las inundaciones en esta demarcación.   


Con el lema “menos censos y más resultados” el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas e integrantes de su equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente (F.P.I.) elaboran despensas que entregarán a las familias afectadas por las inundaciones de la semana pasada en Ecatepec para ayudarlos un poco a superar la dura tragedia por la que atraviesan.  


Ante la apatía y el abandono de las tres instancias del Gobierno, Municipal, Estatal y Federal, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas se puso en acción y en coordinación con compañeros de la Central de Abasto de Ecatepec que se sumaron a esta causa, se aportaron los productos necesarios para armar las despensas entre los que se encuentran víveres, productos enlatados, no perecederos y artículos de limpieza. 

Las despensas se distribuirán entre las personas damnificadas, brindándoles un poco de ánimo y consuelo, haciéndolas sentir que “no están solos” y que unidos se puede salir adelante. 


Con estas acciones, los militantes del PRD, garantizan que las familias afectadas tengan alimentos para llevar a su mesa, así como artículos de limpieza tan necesarios en estos momentos para desinfectar su hogar. 


De esta manera, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas apoya directamente a la población de Ecatepec que está en una situación vulnerable, agradeciendo a los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec y a los militantes del PRD que se unieron a este esfuerzo para llevar la ayuda a quienes en verdad lo necesitan.  


Con ello, ratifica, que no es necesario levantar un censo cuando a simple vista se observa quiénes están padeciendo esta tragedia. 

Por el contrario, algunas de las personas damnificadas acusaron que “Servidores de la Nación” llegan a su domicilio a realizar el “censo” y les piden evidencias de la inundación, así como que muestren sus muebles y electrodomésticos dañados, los cuales por obvias razones ya no tienen a la mano pues los desecharon al tratar de limpiar un poco su hogar.  


Al no constatar que se dañaron sus muebles y electrodomésticos los “Servidores de la Nación” dan por hecho que no necesitan la ayuda y no los toman en cuenta para brindarles el apoyo que necesitan. 


Además, hay quienes denuncian que cuando estos “Servidores de la Nación” acuden a las colonias dañadas por las inundaciones, supuestamente para levantar el “censo”, lo que en realidad hacen es preguntar a los habitantes si están de acuerdo con que Andrés Manuel López Obrador siga como presidente el año que viene, promoviendo así la encuesta para el Ejecutivo Federal y no ayudan en nada a los afectados.