jueves, 7 de marzo de 2024

INEGI: Índice Nacional de Precios Productor (INPP)

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP)
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Su objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional.

Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios productor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de conformidad con prácticas estándar en establecimientos económicos disponibles.

En febrero de 2024, el INPP total, incluido petróleo, aumentó 0.44 % a tasa mensual y 1.42 % a tasa anual. En el mismo mes de 2023, disminuyó 0.04 % a tasa mensual e incrementó 3.35 % a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las secundarias crecieron 0.61 % y los de las terciarias, 0.81 por ciento. Los de las actividades primarias descendieron 3.41 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 0.45 % a tasa mensual y disminuyó 0.81 % a tasa anual.

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, ascendió 0.43 % a tasa mensual y 2.30 % a tasa anual. 

VARIACIÓN DEL INPP
MERCANCÍAS Y SERVICIOS INTERMEDIOS, FINALES Y PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO
CLASIFICACIÓN POR ORIGEN
febrero de 2024


VARIACIÓN DEL INPP
PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO
febrero de los años que se indican


CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015


NOTA TÉCNICA
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR

Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). El objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen en el país para el consumo interno y para la exportación.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR TOTAL

En febrero de 2024, el INPP total, incluido petróleo, creció 0.44 % a tasa mensual y 1.42 % a tasa anual. En el mismo mes de 2023, descendió a tasa mensual 0.04 % y aumentó a tasa anual 3.35 por ciento.

Gráfica 1
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR PRODUCCIÓN TOTAL, ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS, INCLUIDO PETRÓLEO
febrero de los años que se indican (variación porcentual anual)


Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las secundarias incrementaron 0.61 % y los de las terciarias, 0.81 por ciento. Los de las actividades primarias cayeron 3.41 por ciento.

Cuadro 1
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS INTERMEDIOS, FINALES Y PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO
CLASIFICACIÓN POR ORIGEN
febrero de 2024


En febrero de 2024 y por origen de los bienes, los precios de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, aumentaron 0.45 % a tasa mensual y disminuyeron 0.81 % a tasa anual. Por su parte, los precios de Mercancías y Servicios Finales crecieron 0.43 % a tasa mensual y a tasa anual, 2.30 por ciento.

Gráfica 2
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS INTERMEDIOS, FINALES Y PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO CLASIFICACIÓN POR ORIGEN
a febrero de 2024 (variación porcentual anual)


Actividades primarias

En el mes que se reporta, los precios de las actividades primarias descendieron 3.41 % a tasa mensual. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue «jitomate», con una caída mensual de 38.07 por ciento.

Actividades secundarias

En febrero de 2024, los precios de las actividades secundarias, incluido petróleo, aumentaron 0.61 % a tasa mensual. Lo anterior resultó de un incremento en los precios de los sectores Minería, de 2.96 %; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 0.56 %; Construcción, de 0.63 % e Industrias manufactureras, de 0.38 por ciento.

Industrias manufactureras

Los precios de Industrias manufactureras crecieron 0.38 % a tasa mensual y bajaron 0.86 % a tasa anual. Los subsectores que destacaron por el ascenso mensual en sus precios fueron: Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 2.78 % y Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 0.87 por ciento.

Cuadro 2
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS INTERMEDIOS, FINALES Y PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
febrero de 2024


Actividades terciarias

Durante febrero de 2024, los precios de las actividades terciarias subieron 0.81 % a tasa mensual. El sector Transportes, correos y almacenamiento presentó el alza más significativa en sus precios, con 1.34 por ciento.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR DE BIENES INTERMEDIOS

En el segundo mes de 2024, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, aumentó 0.45 % respecto al mes pasado y disminuyó 0.81 % a tasa anual. Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias descendieron 1.83 % a tasa mensual y 1.61 % a tasa anual. Los de las secundarias ascendieron 0.70 % a tasa mensual y bajaron 3.23 % a tasa anual. Los precios de las actividades terciarias incrementaron 0.80 % a tasa mensual y 3.87 % anual.

Cuadro 3
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS DE USO INTERMEDIO, INCLUIDO PETRÓLEO
febrero de los años que se indican


ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR DE BIENES FINALES

En febrero de 2024, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, creció 0.43 % a tasa mensual y 2.30 % anual.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias descendieron 5.11 %, mientras que los de las secundarias aumentaron 0.57 % y los de las terciarias, 0.82 % a tasa mensual. En su comparación anual, los de las actividades primarias tuvieron un alza de 1.78 %; los de las secundarias, de 0.68 % y los de las terciarias, de 5.64 por ciento.

Cuadro 4
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS FINALES, INCLUIDO PETRÓLEO
febrero de los años que se indican


Por destino de la producción

En febrero pasado, los precios de los bienes finales de demanda interna registraron un incremento mensual de 0.46 % y de 3.29 % anual. A su interior, los precios de los bienes de consumo subieron 0.41 % a tasa mensual y 4.04 % a tasa anual. Los destinados a la formación de capital presentaron un alza mensual de 0.60 % y de 1.44 % anual. Por su parte, los precios de los bienes orientados a la exportación crecieron 0.34 % a tasa mensual y disminuyeron 0.37 % a tasa anual.

Cuadro 5
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS FINALES, INCLUIDO PETRÓLEO CLASIFICACIÓN POR DESTINO
febrero de 2024


GENÉRICOS QUE MÁS INFLUYERON EN EL RESULTADO DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR TOTAL

El siguiente cuadro presenta las variaciones en los precios de productos genéricos que, por su contribución, destacaron en el comportamiento mensual del INPP total, incluido petróleo, durante el segundo mes de 2024.

Cuadro 6
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR, INCLUIDO PETRÓLEO GENÉRICOS CON MAYOR INCIDENCIA
febrero de 2024


NOTA AL USUARIO

Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios productor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de conformidad con prácticas estándar en establecimientos económicos disponibles.

Dado que la muestra de unidades económicas productoras con las que se cotizaban productos y servicios de la canasta ya no existe por los efectos del fenómeno natural, en los próximos meses se obtendrá una nueva muestra de establecimientos y productos que formarán parte de la canasta de Acapulco de Juárez. Esta se utilizará para el cálculo del índice de precios productor de esa ciudad. Las medidas no modifican la confiabilidad de los resultados del INPP.

NOTA METODOLÓGICA

El INPP es un indicador económico que mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional. El INPP integra un conjunto de índices de precios que permiten medir la variación de estos en bienes y servicios por origen sectorial de la producción y de acuerdo con su destino, en cuanto a bienes intermedios y finales. Estos últimos para el consumo, la formación de capital y las exportaciones.

Las características metodológicas del INPP son:

• Periodo base
El periodo de referencia del INPP es el mes de julio de 2019=100. A partir de este se comparan los precios, por lo que se lo denomina periodo base de comparación de los precios. 

• Canasta de bienes y servicios
La canasta de bienes y servicios se integra por 560 bienes y servicios genéricos, 1 de los cuales 68 corresponden al sector primario; 382, al secundario y 110, al terciario. Su contenido se define con base en las participaciones de los bienes y servicios en los valores de la producción nacional de los sectores económicos considerados por el índice. Para que un producto se integre en la canasta, su participación debe ser igual o mayor a 0.005 por ciento. 

• Estructura de ponderación
La estructura de ponderación del INPP con base en julio de 2019 se determinó a partir de los valores de producción de los Cuadros de Oferta y Utilización 2017 y la Matriz de Insumo-Producto de 2013 del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). También se incluyó información de los Censos Económicos (CE) 2014, registros administrativos proporcionados por Petróleos Mexicanos, el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera además de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) 2017, entre otros.

• Cobertura Sectorial del INPP
El INPP tiene cobertura para 15 sectores de actividad económica del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2013, 62 subsectores, 168 ramas, 268 subramas y 344 clases de actividad económica. Esto representa 79.2 % del valor de la producción nacional registrada en los Cuadros de Oferta y Utilización de 2017.

• Diseño estadístico para la selección de unidades económicas a cotizar
De acuerdo con las características y fuentes de información de donde se captan los precios de los 560 genéricos de la canasta, hay diferentes diseños muestrales para la selección de los establecimientos o unidades económicas a cotizar. En el caso de los 447 genéricos de cotización directa en campo, se hace un muestreo probabilístico para seleccionar los establecimientos de 71 genéricos y un muestreo de cuota para la selección de las unidades económicas de los 376 genéricos restantes. Los precios de los genéricos referidos a pequeños productores (panaderías, tortillerías, salones de belleza, etc.) se captan por conducto de las fuentes de información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Los demás genéricos lo hacen mediante registros administrativos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, entre otros.

• Cálculo del INPP
El INPP se construye en dos etapas. La primera considera el cálculo de los índices elementales o índices de genéricos. Estos constituyen los agregados de menor nivel para los que se dispone de información de los valores de la producción y que se componen por bienes y servicios relativamente homogéneos denominados productos específicos. En la segunda etapa, los índices elementales de los productos genéricos se promedian de forma ponderada, mediante el índice de Laspeyres, para construir los índices agregados de nivel superior.

• Publicación de resultados
El cálculo y divulgación del INPP es mensual. Se publica los días 10 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), o el día hábil anterior, en caso de que esta fecha sea sábado, domingo o día festivo. Un día antes de su publicación en el DOF, se difunde en la página del INEGI junto con un comunicado de prensa. Ya que algunas fuentes de información pueden actualizar sus cifras después de haberse publicado el índice, los resultados del INPP son preliminares y susceptibles de actualización hasta cinco meses después de su publicación (por ejemplo, el petróleo). Asimismo, se publican por el lado de la oferta (por origen o por quién los produce) y por el lado de la demanda (por destino o por quién los consume), tanto para bienes finales como para bienes intermedios.

Mediante los índices de precios, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Para más detalle del diseño conceptual y metodológico del INPP, consúltese la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/inpp/2019/. En la misma liga se pueden consultar los tabulados de resultados del índice, las series históricas y herramientas de análisis del indicador.

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015



INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL)
1 Febrero de 2024

• En febrero, en el mercado nacional, se vendieron 113 258 vehículos ligeros.
• Durante el periodo enero-febrero de 2024 se produjeron 625 804 vehículos ligeros y se exportaron 536 975 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica.

En febrero de 2024, se vendieron 113 258 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 11.1 % respecto al mismo mes de 2023.

Durante enero-febrero de 2024, se comercializaron 225 357 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 625 804 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.8 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles (ver gráfica 1).

Gráfica 1
PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS, ENERO - FEBRERO 2024
(número de unidades y participación porcentual)


En febrero de 2024, se exportaron 282 608 vehículos ligeros y durante el periodo enero-febrero de 2024, se reportó un total de 536 975 unidades, una variación de 14.6 % respecto al mismo periodo de 2023 (ver gráfica 2).

Gráfica 2
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS
(número de unidades)


La divulgación de datos referentes a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos sirve de insumo para la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

El RAIAVL puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/













Para más información sobre los resultados de este reporte, consúltese la página del Instituto: 
https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/ 

Realizan en la Cámara de Diputados el foro “Diversidad auditiva en México 2024”

En el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora cada 3 de marzo, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables realizó el foro “Diversidad auditiva en México 2024”, con la finalidad de visibilizar a la población con pérdida o disminución auditiva.

Visualizar la diversidad auditiva y reconocer pluriculturalidad

La presidenta de la instancia legislativa, Diputada Gabriela Sodi (PRD), destacó que con este evento se busca visualizar la diversidad auditiva y la necesidad de un cambio de mentalidad que reconozca la pluriculturalidad de esta discapacidad. El universo de diferencias entre las personas con discapacidad auditiva amerita que existan respuestas múltiples para condiciones similares.

Dijo que el foro fue motivado por la demanda de la comunidad hipoacúsica que, en su mayoría, desconoce la lengua de señas y se apoya en terapias para la oralización, y que está a favor de los implantes cocleares, los auxiliares auditivos, y la lectura de labios. “La diversidad auditiva permite diferentes respuestas dependiendo de las características de cada persona, pues cada uno demanda cosas diferentes”. 

Las peticiones de los distintos grupos de diversidad auditiva “dejan claro que las políticas no pueden observar a los grupos socioculturales de manera homogénea para los sordos, hipoacúsicos y los integrantes de la comunidad sorda”. Consideró que el Estado debe guiar las políticas públicas respecto a la diversidad y los usos de sus costumbres. 

Expresó su deseo por que “estos trabajos sirvan para una plena inclusión de las personas con deficiencias auditivas en todos los ámbitos y un respeto a cada una de estas en su identidad, su forma de vida y su cultura”. Detalló que, en el país, hay 17 millones de personas con discapacidad.

Eliminar barreras y reducir brechas

El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), expresó que este evento abona a conversar sobre la diversidad y la salud auditiva en México, pues la “diversidad auditiva o funcional es un término amplio que engloba al conjunto de personas con pérdida o disminución auditiva”.

Para 2021, afirmó, la Organización Mundial de Salud (OMS) estimó que en el mundo había mil 500 millones de personas que vivían con algún grado o pérdida auditiva, y para 2050 está previsto que más de dos mil 500 millones de personas estarán en el grupo de la diversidad auditiva. 

Esta condición, relató, tiene un fuerte impacto en la interacción social con repercusiones importantes en el bienestar general de las personas; por eso, estos foros nos permiten implementar desde la Cámara de Diputados herramientas y canales de comunicación adecuados que abonan a eliminar aquellas barreras que les impiden integrarse social, económica y culturalmente, así como a reducir las brechas para la garantía de los derechos humanos de las personas con diversidad auditiva.

“Si no analizamos cómo estamos actuando como sociedad y cómo estamos interactuando con las personas con diversidad auditiva, estaremos de manera inconsciente generando más barreras de comunicación que devienen en actos de discriminación o vulneración a los derechos humanos”, afirmó.

Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU)

La Vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Amalia Gamio Ríos, explicó que la Convención en la materia está elaborada para quienes ya viven con discapacidad y tiene un enfoque de derechos humanos, igualdad de oportunidades, respeto a su autonomía y libertad de las personas de tomar sus decisiones. 

Destacó la importancia de conocerla y aplicarla a personas con hipoacusia en la lucha por la reivindicación de sus derechos y que las y los legisladores definan, cuando sea necesario, reformar la legislación. 

Visibilizar a las diversidades auditivas

Marbella Kimberly Moreno, Presidenta de la Asociación Comunidad Mexicana de Hipoacusyqué, consideró importante reconocer el derecho de la comunidad a participar en actos políticos públicos y privados, que hay una gran pluriculturalidad y diversidad auditiva, porque es un derecho tener una identidad como persona que padece algún tipo de enfermedades, “ya que no han sido reconocidas como parte de la discapacidad auditiva y tengan acceso a las políticas públicas”.

Por su parte, Edith Bibiana García del Toro, Presidenta de la asociación civil “Treacher Collins. México A.C”, consideró fundamental impulsar información y capacitación en el sistema de enseñanza respecto a las discapacidades auditivas, como la Treacher Collins, la cual es una mutación genética que causa la formación anormal de los huesos de la cara, y solicitó que el Estado brinde a las y los niños, vibradores óseos y aparatos auditivos para que tengan un desarrollo adecuado.

Diana Velarde, Directora de Deals en PwC México, hizo referencia al síndrome de Usher que ella padece, el cual es una enfermedad rara, afecta tanto a la audición como a la visión, su diagnóstico es lento y complicado. El reto, dijo, está en garantizar que todo el personal médico en el sector público de salud tenga mayor conocimiento y capacidades para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento oportuno, así como mayor accesibilidad y considerar la atención a las discapacidades múltiples y su intersección.

Denisse Pacheco, de “KIbidka A.C.” y mamá de un niño con microtia, resaltó que abordar el tema de la hipoacusia es poner en la agenda pública una de las discapacidades invisibles que crece exponencialmente en nuestro país. “La pérdida auditiva es uno de los principales ejes de acción que debería de considerar el Estado mexicano, ya que dentro del catálogo que rige las reglas de operación del programa denominado Bienestar, la hipoacusia no es considerada como un tipo de discapacidad”.

De la asociación para personas con sordoceguera “Vivir en Vibraciones”, los hermanos Eneida Guadalupe y José Darío Rendón Niebla, destacaron que tienen características específicas y necesidades diferentes al resto de personas ciegas o sordas. Se refirieron a la importancia de contar con terapeutas capacitados y con servicios de guía-interpretación para una vida lo más independiente posible, así como apoyos para acceder a ayudas tecnológicas para comunicarse mejor.

Juan Pablo Alejandro Valadez Murillo, Médico en Audiología y Otoneurología y paciente con microtia bilateral, comentó que el tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna, por lo que es importante se les realice a los bebés. “Un paciente que detectemos desde nacimiento que tiene problemas de audición podemos tratarlo con algún implante o dispositivo para que pueda tener un mejor desarrollo y vida normal”.

La autora del libro “La luz del silencio”, Adriana Lozano, paciente con Hipoacusia, relató que tener una discapacidad auditiva desde nacimiento ha sido difícil, porque hace falta mucha empatía con quienes padecen algún tipo y en muchas escuelas siguen sin ser requisito el examen de audición. Detalló que la depresión es una consecuencia de esta discapacidad y la obra da cuenta de cada etapa del proceso de sanación.

En el foro, pacientes con alguna discapacidad auditiva pidieron apoyos por parte del Gobierno Federal, que en los canales de televisión y películas haya subtítulos, terapias de lenguaje en las escuelas tradicionales o especiales, así como políticas públicas de inclusión educativa y presupuesto para lograr que toda persona con discapacidad tenga acceso a una vida digna. 

Consideraron que la Cámara de Diputados debe incluir en la ley sus derechos en esta materia, que tengan mayor acceso a los servicios de salud. Hicieron referencia a sus experiencias con el implante coclear y los auxiliares auditivos, y llamaron a cambiar la mentalidad, sensibilizar y concientizar sobre este tipo de discapacidad. 

“Que se preocupen en Palacio Nacional porque nosotros sí tenemos candidatos ganadores”: Marko Cortés

• El líder nacional del PAN aseguró que Santiago Taboada ya empató y ganará la jefatura de gobierno de la Ciudad de México
• Mientras Xóchitl Gálvez representa el cambio, Sheinbaum ya dejó en claro que su proyecto es la corrupción

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad de México, marzo del 2024.- “Que se preocupen en Palacio Nacional”, advirtió el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al señalar que en la coalición Fuerza y Corazón por México sí se tienen candidatos de verdad y ganadores.

Frente a cientos de personas que se dieron cita en el Parque Bicentenario para el arranque de campaña, el líder albiazul, aseguró que Claudia Sheinbaum, a quien la traicionó el subconsciente, ya dijo con claridad que su proyecto es el de la corrupción y la continuidad.

En contraste, destacó que Xóchitl Gálvez representa el cambio positivo para México y por eso será la presidenta de todas y todos los mexicanos, porque no va a quitar sino a mejorar los programas sociales y luchará por un México sin miedo.

También, garantizó el triunfo de Santiago Taboada en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, porque ya empató en las mediciones y además de saber ganar elecciones, sabe gobernar y dar buenos resultados.

En seguridad, agua, salud y bienestar habrá un trabajo de la mano entre el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, fue el compromiso de la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Lo anterior, al acompañar otro de los arranques de campaña del abanderado de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, Santiago Taboada.

Desde el Parque Bicentenario enfatizó que, en materia de seguridad, se acabaron los abrazos a los delincuentes.

“México tiene miedo por eso se acabaron los abrazos a los delincuentes, esta presidenta va a ser la presidenta más valiente, les va a aplicar la ley porque para mí la ley sí es la ley, por eso mi querido Santiago, vas a contar con todo mi apoyo”.

Reiteró sus propuestas de salario mínimo de 20 mil pesos a policías, además de duplicar a la Guardia Nacional con elementos certificados, se construirá una prisión de alta seguridad dando fin a los saludos a familiares de delincuentes.

También señaló habrá proyectos para abastecer de agua a todos los capitalinos, “en agua no hicieron nada, le bajaron recursos a la CONAGUA, no invirtieron en reportar fugas, vamos a hacer que la CDMX trate el 100 por ciento de agua residual”.

Incluso con botella en mano, invitó a Claudia Sheinbaum a tomar agua proveniente de una pipa que recorren las calles de la Ciudad.

En materia de salud dijo se regresará al Seguro Popular y también se entregarán vales para la entrega de medicamentos en cualquier farmacia.

Asumió el compromiso a la entrega de un presupuesto especial para el Metro, además dijo se regresarán apoyos como estancias infantiles, no se quitarán programas sociales y se otorgará la pensión a personas de la tercera edad a los 60 años. Pidió trabajar por convencer a los mexicanos.

“Aquí hay dos caminos, que siga la corrupción con la 4T o que tengamos un México sin miedo”, apuntó.

En tanto, Santiago Taboada, el abanderado del PAN, PRI y PRD presentó “las cinco de Taboada”, los cinco proyectos de campaña:

La primera regresar la seguridad en la Ciudad, la segunda el agua,

“Aunque nieguen los problemas estamos perdiendo el agua en la Ciudad, vamos a reparar las fugas de agua, vamos a reutilizar y captar agua en la Ciudad”.

Tercera: transporte “no van a arreglar el Metro los que sepultaron a más de 26 personas por no invertir en el Metro, vamos a darle mantenimiento… en el Mundial la gente va a llegar en Metro al Estadio Azteca”.

Vamos a desaparecer al IVEA para que dejen de extorsionarlo. Cuarta, salud: “Ningún niño en mi Gobierno se va a morir por falta de tratamientos médicos, vamos a regresar el Médico en tu casa y las medicinas a los hospitales”.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI pidió a los simpatizantes no rajarse ante las campañas que vienen. “Xóchitl Gálvez no se va a doblar ni a rajar”.

OMV RADIO recomienda: Elefante presenta su sencillo “De La Noche a La Mañana” en el Auditorio Nacional

* Elefante se presenta el próximo viernes 05 de abril, a partir de las 8:30 de la noche
* Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

La emblemática banda de rock mexicana, Elefante, se prepara para desatar una experiencia inolvidable en el Auditorio Nacional con la presentación de su nuevo disco "Live Session". El esperado evento tendrá lugar el próximo 5 de abril, a partir de las 8:30 pm, prometiendo una velada llena de energía y pasión musical.

Como adelanto de su show en el Auditorio, el grupo presenta su nuevo sencillo “De La Noche a La Mañana” lanzado por la agregadora One RPM. Esta una canción que lleva por un viaje de emociones, desde el amor hasta la despedida. Javier, el actual vocalista de la banda, le da un toque único a esta versión que promete ser un nuevo favorito.

El año pasado, Elefante dejó huella con su disco en vivo, y este año no se quedan atrás. Están de gira, llevando su música a muchos lugares y cerrarán con broche de oro en el Auditorio Nacional en abril.

“De La Noche a La Mañana” destaca por su letra emotiva y melodías que capturan la intensidad del amor y el torbellino de una despedida. No es solo una canción, es una invitación a sumergirse en las profundidades del corazón.

Fundada en 1993 en la Ciudad de México, Elefante ha dejado una huella indeleble en la escena musical, consolidándose como una de las bandas más icónicas de la región. La alineación actual incluye a "Ahis" en teclados y guitarra acústica, "Iguana" en la batería, Javier Ortega como vocalista, Rafa Loar en la guitarra eléctrica y "Tracks" en el bajo.

A lo largo de su carrera, Elefante ha conquistado el corazón del público con éxitos inmortales como "Así Es La Vida", "Ángel", "Sabor A Chocolate" y "Mentirosa", entre otros. Su camino hacia el reconocimiento comenzó en bares locales y alcanzó un hito cuando firmaron con Sony Music en el año 2000, dando inicio a una exitosa trayectoria discográfica. 

El 2023 marcó un hito con el lanzamiento de su esperado disco "Live Session", grabado en vivo y repleto de sorpresas, junto con una recopilación de éxitos en colaboración con destacados artistas. Ahora, en el 2024, Elefante se prepara para conquistar el escenario del Auditorio Nacional, ofreciendo a sus seguidores una experiencia única e inigualable.

Elefante invita a todos a unirse a este viaje emocional en el Auditorio Nacional. Para enterarse de más detalles sobre la gira y próximos eventos, pueden seguirlos en redes sociales. Los boletos para este imperdible concierto ya están a la venta a través del Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional. Prepárense para vivir una noche inolvidable de música y emociones con Elefante y su inconfundible estilo "Live Session".

Estudiantes de las 50 mil escuelas públicas de Educación Básica más pobres del país reciben beca

• De 2019 a la fecha, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador destinó más de 350 mil millones de pesos en becas: Abraham Vázquez Piceno
• No sólo se combate el abandono escolar sino también la pobreza, señala
• En Colima, más de 17 mil estudiantes reciben beca, desde preescolar hasta la licenciatura

Niñas y niños que estudian en las 50 mil escuelas de Educación Básica más pobres del país, ubicadas en zonas indígenas y de alta marginación, cuentan con un apoyo familiar de 920 pesos mensuales, con lo que no sólo se combate el abandono escolar sino también la pobreza, dijo el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Abraham Vázquez Piceno.

Durante la presentación de avances de los Programas para el Bienestar, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que para 2024 el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez alcanzará 2 millones de niñas y niños de Educación Básica, para transformar su vida, la de sus familias, comunidades y del país, porque la educación es un derecho y no un privilegio.

Informó que la administración de la Cuarta Transformación ha hecho una inversión histórica en educación, y una muestra es que de 2019 a la fecha destinó más de 350 mil millones de pesos para becas a estudiantes de los tres tipos educativos.

Indicó que cada año más de 12 millones de estudiantes reciben una beca, por lo que la suma total de beneficiados en este gobierno asciende a más de 22 millones de estudiantes desde preescolar hasta licenciatura a nivel nacional.

Destacó que en Educación Media Superior se atiende cada año a 5.8 millones de estudiantes de escuelas públicas escolarizadas, con una beca universal de 920 pesos mensuales. 

Explicó que en el ciclo escolar 2018-2019 la tasa de abandono escolar llegó a 14.5 por ciento, y ahora gracias a la beca universal para Educación Media Superior se redujo a 8.5 por ciento. 

En el nivel de licenciatura, expuso, más de medio millón de estudiantes de las escuelas más marginadas del país reciben una beca de dos mil 800 pesos mensuales, entre estos planteles se ubican las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y las escuelas normales rurales y normales indígenas. 

Finalmente, informó que en Colima actualmente 17 mil 495 estudiantes, desde preescolar hasta la licenciatura, reciben una beca. Para 2024, se entregarán seis mil 331 becas más en la entidad.

Realizan el conversatorio “El Depósito Legal en México”, en la FIL de Palacio de Minería

• El tema digital, para el acopio y conservación de documentos, es uno de los más importantes ante el cambio tecnológico: Diputada Ochoa Mejía (MC)

La Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Bibliotecas, llevó a cabo el conversatorio “El Depósito Legal en México”, en el marco de la 45 Feria Internacional del Libro (FIL), del Palacio de Minería, que se realiza en el Centro Histórico.           

Al dar la bienvenida a los asistentes, María Vázquez Valdez, Directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, explicó que el Depósito Legal “es una norma jurídica que conmina a personas físicas y morales a realizar la entrega de cierto número de ejemplares a las bibliotecas depositarias, que son tres en todo México: la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de México y la Biblioteca del Congreso”.

“El Depósito Legal es una figura jurídica a favor del pueblo, a favor de todos nosotros para construir la memoria nacional y para preservar lo que se produce en la nación”, añadió.

Por su parte, la Diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC), integrante de la Comisión Bicamaral del Sistema Nacional de Bibliotecas del Congreso de la Unión, destacó la pertinencia e importancia de que las editoriales entreguen las publicaciones a las tres bibliotecas depositarias de México, para la conservación de la memoria del país. 

“Y hoy el tema, que para mí reviste más importancia ante la dinámica que viene, es el tema digital, porque requiere de conservación; la tecnología está cambiando constantemente, antes eran cassettes, después CDs, USB y, hoy, se manda a la Nube”, expresó. 

Comentó que los autores de los libros en ocasiones han externado inquietudes por el tema de derechos de autor, “pero todo se tiene que hacer legal, y pues creo que, desde el Congreso, algo que es muy importante es revisar la Ley General de Bibliotecas de forma conjunta”.

Rodrigo Borja Torres, Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, hizo una reseña histórica del desarrollo del Depósito Legal en el mundo y en México, desde el Egipto faraónico donde los papiros eran requisados, hasta la expedición de la Ley General de Bibliotecas, en 2021.

Relató que, en 1616, España ordenó que los libros que se fueran a vender primero se enviaran al rey, lo cual aplicó también para la Nueva España. “Entonces, se puede decir que el Depósito Legal en México existe desde hace 400 años”, dijo.

Abundó que, en el México independiente, el Congreso decretó que se debían enviar dos ejemplares de los libros que se publicaran al Archivo del Congreso, y para 1857, en el gobierno de Ignacio Comonfort, por primera vez se impusieron multas para quien no cumpliera con ello. En el México posrevolucionario, prosiguió, hubo diversos decretos que abonaron al desarrollo del Depósito Legal, hasta llegar a la construcción de la Ley General de Bibliotecas. 

El historiador también refirió que en 1992 se destruyó la Biblioteca Nacional de Bosnia Herzegovina para erradicar la cultura de un “enemigo”, y se perdió el 70 por ciento de sus acervos, y a partir de este hecho surgió el término “memoricidio”, que significa destruir la memoria de un pueblo.

En ese sentido, subrayó que “el Depósito Legal es un instrumento que sirve para evitar nuevos memoricidios, al otorgar a las bibliotecas el resguardo del patrimonio documental, bibliográfico y sonoro, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos, y que no sigamos perdiendo más libros”. 

Por su parte, María Andrea Giovine Yáñez, Directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México, externó la necesidad de tomar conciencia de la importancia que tiene el Depósito Legal, toda vez que “es una figura jurídica a favor del pueblo, que procura la accesibilidad a su acervo y la permanencia histórica, para construir la memoria de un país”.

Señaló que, en el caso de la Biblioteca Nacional, a lo largo de su historia, ha habido algunas confusiones, porque se ubica dentro de la UNAM, pero “no somos la Biblioteca Nacional de la UNAM, sino del país, en términos del acopio de Estado”.

Al referirse a la Ley General de Bibliotecas, dijo que ha habido discusiones en torno al tema del Depósito Legal Digital, porque hay un cambio paradigmático, ya que hay documentos físicos que se digitalizan, pero hay otros que son netamente electrónicos, “y aquí debemos preguntamos qué hacer con la custodia, acopio y estabilización de páginas web, apps, videojuegos, etcétera, y que también son parte de la historia que debemos guardar”, así como considerar la obsolescencia tecnológica y de los formatos de almacenamiento. 

En su oportunidad, José Mariano Leyva Pérez Gay, Director de la Biblioteca de México y de la Biblioteca “José Vasconcelos”, resaltó la importancia del registro documental de la memoria a través de la escritura, ya que el libro es el invento que ha permitido preservar la memoria. 

Indicó que los vikingos no tenían registro escrito, y por esta razón no se sabe mucho de ellos, porque todo era oral, y lo que se sabe es por el registro que hicieron los ingleses y franceses. 

Externó que el libro escrito, pese a la crisis que vive, es y ha sido el mejor instrumento para registrar la memoria, porque permite pausas para absorber su contenido, lo cual no sucede con los videos que actualmente se comparten en las redes sociales, ya que éstos no dan tiempo al espectador de una pausa, el individuo ya no piensa en el pasado ni el presente, sino en el futuro, quiere ver el próximo video de sus redes sociales.

Finalmente, reiteró la importancia del libro y las bibliotecas para preservar la memoria, ya que siguen permitiendo la pausa que ayuda a preservar la memoria. 

Asegurar derechos de trabajadores de la Administración Pública, demandan en el Senado

Gómez Urrutia pide al Ejecutivo que remita al Senado el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo.

El Senador Napoleón Gómez Urrutia presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que remita al Senado el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un punto de acuerdo que publicó en la Gaceta Parlamentaria del 27 de febrero, el legislador de MORENA consideró indispensable garantizar los derechos de las y los trabajadores de este sector.

Dijo que este instrumento tiene como objetivo principal la protección del derecho que el personal de la Administración Pública tiene para organizarse, y establece procedimientos para determinar las condiciones de empleo, la solución de conflictos y sus derechos.

Además, el convenio dispone que las y los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical.

Y que las organizaciones gocen de total independencia respecto de las autoridades, así como protección frente a actos de injerencia en su constitución, funcionamiento o administración. 

Se entiende por actos de injerencia, explicó el legislador, aquéllos destinados a fomentar la constitución de organizaciones de empleados públicos dominadas por la autoridad o sostenidas económicamente o en otra forma por ésta, con la intención de controlarlas.

Además, señala el texto, se deben conceder facilidades apropiadas a sus representantes para el desempeño rápido y eficaz de sus funciones.

También plantea adoptar las medidas necesarias para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos; de forma que puedan fijarse, con su participación, las condiciones de empleo.

“Las y los empleados públicos deben gozar de los derechos civiles y políticos esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical”, puntualiza el convenio. 

Gómez Urrutia afirmó que este convenio es el reconocimiento de que las y los empleados del sector público merecen a los años de servicio a la nación y al invaluable compromiso con la Administración Pública, para garantizar un estado de derecho que permita alcanzar el bienestar y la paz social.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Claudia Sheinbaum promete educación superior gratuita universitaria

• La candidata presidencial de la coalición de MORENA, PT y PVEM asumió el compromiso de que en Ciudad Juárez va a ver un Campus Universitario Rosario Castellanos

Ciudad Juárez, Chihuahua, Méx., marzo del 2024.- Durante su mitin en Ciudad Juárez, Chihuahua, la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, aseguró que se buscará apoyar la educación pública y los derechos de los maestros.

Sheinbaum Pardo, detalló que construirá más preparatorias y universidades, recordando que, durante su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México, construyó dos universidades públicas.

“Cuando fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hice dos Universidades públicas, la Rosario Castellanos, que lleva el nombre de una mujer, una poeta mexicana y la Universidad de la salud, para formar médicas, médicas, enfermeros y enfermeras, esas universidades las vamos a hacer nacionales”.

La candidata por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, dejó en claro que esas Universidades serán Nacionales, y se construirá una Universidad Rosario Castellanos en Ciudad Juárez, con educación Universitaria gratuita.

“Aquí en Juárez va a ver una Universidad Rosario Castellanos, vamos a hacer realidad lo que ya está en la constitución, toda la educación superior va a ser gratuita”, enfatizó.

La ex jefa de gobierno, insistió que todas las universidades públicas en el país serán gratuitas.

Scheinbaum afirmó que hoy en Ciudad Juárez nos recibieron 25 mil personas, les dije que elegimos Juárez como el primer municipio de la gira porque:

1. Recordamos cuando Benito Juárez llegó con su caravana defendiendo la dignidad de la Nación frente a la intervención francesa. La 4T defiende esa dignidad del pueblo de México y de nuestra patria.

2. En Juárez las mujeres han sufrido. Aquí se conocieron los atroces feminicidios y como la primera mujer presidenta, vine a comprometerme con las mujeres de Juárez y las mujeres de México.

OMV RADIO recomienda: (Video) La Jose presenta “Mujeres de Caña” Un himno de empoderamiento femenino y de libertad


La cantante española y letrista La Jose, presenta en México su canción Mujeres de Caña, el nuevo single con videoclip, un encuentro intercultural de mujeres creadoras donde se entrelazan raíces sudamericanas y españolas en un flujo musical que porta un mensaje de libertad, unidad y empoderamiento de las mujeres. Es un canto donde se reflejan la fuerza del Flamenco, del folclore Ibérico, y de la América Latina.

Mujeres de Caña cuenta con colaboraciones de tres voces de mujeres españolas de trayectoria y renombre musical indiscutible como Rozalén, La Mare y María Ruíz así como Nidia Góngora como colaboradora, exponente del folclore del Pacifico afrocolombiano que funden en un mensaje que expone con rotundidad que las "Mujeres nos levantamos” y “Que somos libres sin amos”.

La canción nace cuando la Jose reside y realiza labores sociomusicales en el suroccidente de Colombia hace algunos años, “De manera orgánica escribí y compuse la canción como himno para un movimiento de mujeres que allí luchaban por hacerse escuchar en entornos de derechos laborales a los que no suelen tener acceso en un contexto patriarcal de discriminación”. menciona La Jose.

Hoy Mujeres de Caña ofrece un sonido sólido y renovado bajo la producción del reconocido Ismael Guijarro y podemos disfrutar del resultado en una propuesta tan de raíz como contemporánea, que se suma a un videoclip de radiantes colores y fuerza de todas las mujeres de caña e invitadas participantes bajo el prisma del realizador Gerardo Yllera con el que la Jose ya ha sacado otros trabajos visuales.

En el proyecto de filmación participaron mujeres muy diversas: gitanas, negras, latinas, mestizas y blancas de tres continentes, aportando coherencia a lo que se quiere contar y cantar, ya que se trata de un valor global que ha traspasado y debe continuar traspasando fronteras.

La música fluye y entre Quejios flamencos y chureos afrocolombianos se dan la mano haciendo brillar la fuerza de estilos que se encuentran y se entienden a la perfección, nacidos todos ellos al calor de pueblos oprimidos y ancestrales que hoy toman conciencia de su valor único.

La tambora colombiana, el pandero ibérico, las palmas y la guitarra flamenca, el ronroco argentino, las voces rotundas de una y otra orillas confluyen en este espectro de conexiones que se nutre de la Historia de las mujeres del mundo, y en especial de las racializadas, apuntando a construir el futuro.

Podemos disfrutar de la canción en las plataformas digitales de escucha, así como del videoclip en las redes sociales y canal de Youtube @lajosemusic.


Más información de la Jose:

Los gitanos la llaman Josefa; ella es la Jose: nacida en España en Alicante en 1983 y afincada en Madrid, hija de una paya amante del baile y un gitano aficionado al cante, sus padres se conocieron en un tablao; Desde niña manifiesta aptitudes para la música y el baile además de una vocación social y activista intercultural, prodiversidad y feminista en su juventud. De adolescente despliega su talento y eclecticismo improvisando y escribiendo letras y melodías de manera autodidacta, recorriendo las jam sesión de la escena madrileña. Pasa por numerosas formaciones desde 2005 en clave de son, flamenco-jazz y funk, música sefardí y magrebí hasta que se reafirma como creadora y lidera su primera banda con canciones propias. En 2014 publica ella misma su primer trabajo como solista y autora: “Espiral”, que en 2015 es reeditado por el sello ARC MUSIC. Este proyecto continúa actualmente pasando por escenarios nacionales y europeos (España, Francia, Portugal, Estonia, UK, Alemania…).

Une a lo largo de los años fuerzas con figuras musicales como ROZALÉN, DAVID DE MARIA, TOMASITO, MIGUEL CAMPELLO (elbicho), LA MARE, ALPARGATA, JULIO CASTEJÓN (ASFALTO), LUIS PASTOR, FABIÁN CARBONE, SONIA MEGIAS, EDUARDO PANIAGUA, VICTOR INIESTA o JOSÉ LUIS MONTÓN pasando por estilos tan diversos como canción de autor, tango, flamenco, andalusí y antigua, pop, rock o coral.

Ha pasado por festivales tales como FORDE, BARDENTREFFEN, EXPO DUBAI 2022, SETE SOIS SETE LUAS, FRINGE, SUMA FLAMENCA, FESTIVAL FLAMENCO MADRID, NOCHES DE RAMADÁN Y muchos otros. En 2019 lanza el single “MUÉVETE” al tiempo que participa en el proyecto de músicas tradicionales ZAGALA, pasando por varios festivales nacionales e internacionales entre 2017 y 2024. En 2018 dirige y estrena el espectáculo multidisciplinar DE LA BELLA DURMIENTE A LA MOZA DESPIERTA, cuyo concepto central es empoderamiento de la mujer a través de música, la poesía y la danza.  En 2019 estrena LEILUNAR, amalgamando flamenco y música árabe/magrebi. En 2020 lanza el single LA NIÑA DEL PERO con la Mare, en 2021 lanza dos: CAMINO NUEVO y GITANITA DE LA NUEVA ERA (honrando sus raíces gitanas), en 2022 filma una versión acústica de CREO, tema de su primer álbum, y en 2023 pública MUJERES DE CAÑA, sencillo producido por Ismael Guijarro y con la participación de Nidia Góngora, Rozalén y más artistas.

 Entrelaza con ello su formación y ejercicio como Trabajadora Social y Dinamizadora socio musical, dándole un claro cariz transformador y terapéutico a su obra musical en pro de valores como la interculturalidad y el feminismo. Buena prueba de ello son sus letras y su labor en numerosas entidades sociales en España y en Colombia (NOMADESC, REDOMI/DALANOTA, FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO, MÚSICA EN VENA, etc).

Gran comunicadora, entabla una complicidad en la interacción con el público y derrocha tal fuerza expresiva y vocal que favorece una experiencia que cala en las personas. A esto se suma su frescura bailando y su camaleonismo musical. La Jose es además profesora de canto y también de cante flamenco y folclore ibérico, ofreciendo talleres y clases formativas. También toca algunos instrumentos percusivos de raíz flamenca y tradicional tales como el pandero cuadrado de Peñaparda, el cajón, los crótalos y las palmas y no deja indiferente con la frescura del baile de sincretismo cultural en algunos momentos de su directo.

MUJERES DE CAÑA - la Jose