jueves, 2 de agosto de 2018

Transporte público un riesgo para los mexiquenses, urge tomar medidas: PRD

-       Gobierno actual no debe ser cómplice del pésimo e ineficaz sistema de transporte público de pasajeros en la entidad.

-       El Estado de México es uno de los más ineficientes, malos y caros del país en la prestación del servicio de transporte público.

Exhortar a diversas instancias de Gobierno a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad del sistema de transporte público de pasajeros en el Estado de México, fue el punto de acuerdo presentado ante el pleno del poder legislativo por el diputado del GPPRD, Víctor Manuel Bautista López.
Solicitando la mano firme del actual gobierno, para que haga valer lo que prometió con su lema: Fuerte y con todo; Bautista López pidió no ser cómplice del pésimo e ineficaz sistema de transporte público de pasajeros que corre en la entidad, exhortando a la Secretaría de Movilidad a conformar un padrón actualizado del total de unidades de pasajeros regularizado en el espacio mexiquense, para obligarlos a cumplir un servicio óptimo y eficaz para que los más de 9 millones de usuarios que lo utilizan diariamente, se trasladen de forma segura.
Asimismo, el perredista exhortó, a la misma Secretaría, que en términos de ley, sancione y retire concesiones de las rutas involucradas: Transportes Ecatepec y Transportes Miguel Hidalgo, por andar excediendo los límites de velocidad y echando carreras en el tramo de la autopista México-Pachuca, el pasado viernes veinte de julio, originando la muerte de trece personas y quedando lesionados ocho mexiquenses más, de acuerdo a datos oficiales.
Sentando que en la actualidad siete de cada diez mexiquenses utilizan el transporte público, para trasladarse de sus domicilios a sus trabajos, escuelas y centros de atención de salud. El diputado del sol azteca comentó que el sistema de transporte colectivo de pasajeros en el Estado de México, es uno de los más ineficientes, malos y caros del país que prestan este tipo de servicio público, ya que el cuarenta y nueve por ciento de las llamadas peseras, microbuses y camiones concesionados, exceden más de diez años su vida útil, uno de los motivos por los que no ofrecen un servicio de calidad, eficiente y seguro.
Con lo expuesto, el integrante del GPPRD solicitó a la Secretaría de Movilidad, la intervención de policía federal, estatal y municipal de tránsito, para coordinarse a efecto de retirar toda unidad del sistema de transporte colectivo de pasajeros que no cumpla con las mínimas medidas de seguridad, es el caso de carecer de luces traseras, delanteras, preventivas e interiores de la unidad vehicular, y que funcione debidamente el sistema eléctrico; asimismo, retirar de circulación a las unidades que contaminan de manera severa.
Por la misma línea, el diputado exhortó a la Secretaría de Finanzas asignar a la Secretaría de Movilidad un presupuesto extraordinario, para que en conjunto con los propietarios del sistema de transporte público concesionado, doten a los doscientos mil choferes de capacitación permanente a fin de que sean aprobados para conducir un transporte de pasajeros, se revisaría la imagen del operador, cumplimiento de su labor, documentación en regla, no haber participado en accidentes viales y aprobar exámenes sicométricos permanentes.
El perredista agregó que los cursos deberán ser impartidos y aprobados en instituciones de educación pública, tal es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como en los diversos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, entre otras, que se encuentran dentro de la entidad mexiquense.
Víctor Manuel Bautista López habló de la urgencia para trabajar por un Sistema de transporte público en la entidad, asegurando que la pésima calidad que presta este tipo de servicio, va acompañada de la improvisación de políticas de seguridad vial, debido a la nula capacitación de choferes, refiriendo al estudio titulado: “El Estado de México, Movilidad 2025”, publicado por el Centro de Transporte Sustentable de México A.C.
Puntualizando que la Secretaría debe actuar de manera enérgica, sin tolerar ningún exceso e ineficiencia de los propietarios del transporte público concesionado, el diputado perredista apuntó que el actual gobierno, que cumple ya casi su primer año, debe actuar con firmeza y llevar a cabo los puntos del decálogo del anterior gobernador, Eruviel Ávila, quien había dicho que no volvería a subir el costo del pasaje, sin embargo, en el dos mil diecisiete, a unas horas de dejar la gubernatura, autorizó el incremento a diez pesos como mínimo, con el argumento de que tanto las rutas como el gobierno estatal destinarían parte de las ganancias recaudadas por el incremento al mantenimiento de sus unidades, a la capacitación de los choferes, además, de la implementación de medidas tecnológicas de seguridad para el usuario.
El punto de acuerdo fue remitido para su estudio y análisis a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Administración y Procuración de Justicia.

Eduardo Esperón, excolaborador de César Duarte, fue detenido en Chihuahua por elementos de la FGE

Como parte del operativo "Justicia para Chihuahua", fue detenido hace unas horas por elementos de la Fiscalía General del Estado, el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Eduardo Esperón González, luego de una investigación que se realiza en su contra,.
El exfuncionario ya había sido señalado por Rocío Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública, quien explicó en la Ciudad de México sobre algunos de los exfuncionarios y personajes que se encontraban en la mira de las investigaciones. Hasta el momento no se sabe cuál es el delito por el que se le investiga, sin embargo ya se encuentra detenido en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (CERESO) número uno de Aquiles Serdán.
Eduardo Esperón fue Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno panista de Felipe Calderón, posteriormente dejo su militancia panista y se incorporó al gabinete de César Duarte, donde fungió como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, cuando Javier Garfio dejó ese cargo para ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal.

Desdibuja comercio informal Naucalpan centro, la actividad creció brutalmente colapsando el espacio público

• En la progresión, al parecer existen complicidades entre autoridades y líderes, además del abuso a todo tipo de negocios.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 2 de agosto 2018.- En estos dos últimos meses y sobre todo el de julio, en verdad que los problemas en el Naucalpan centro se atenuaron y el comercio callejero creció.
En ello, en una alta progresión inusitada que así lo fuere y que de plano, acabó con cualquier expectativa de un eventual reordenamiento que jamás logró concretarse.
Por el contrario, el piso urbano fue saturado por todo tipo de ambulantes, en sus diversas modalidades y hoy, existen más puestos en lugares prohibidos como nunca antes.
El problema de Naucalpan centro-San Bartolo- fue y todavía es, el claro ejemplo de un gobierno fallido, que no puedo con el tamaño de la responsabilidad y compromiso público.
Desafortunadamente, en el asunto al parecer, valieron más los distintos intereses de cualquier índole, que el pretender el beneficio colectivo y poner este perímetro al servicio del ciudadano.
Referir el primer cuadro del municipio, es pensar en el brutal caos urbano y/o una zona totalmente colapsada, en donde las circunstancias todas, están encontra del propio peatón.
Igualmente y los es, el escenario “tercermundista” agobiado por indefinidad de problemas; movilidad, inseguridad, medio ambiente, riesgo sanitario y lo que venga.
Aunado y además, el nicho de oportunidad oficialista que representa la concesión y/o privatización de la vía pública, a particulares, es decir y para el caso, a líderes de comerciantes de la calle.
El imaginar, el recurso económico que se mueve diario en el área, y no solo a ambulantes, sino a vendedores establecidos de distintos giros, que enfrentan una desleal competencia.
Asimismo y que tampoco es menor, la omisión o complicidad de la autoridad, al posibilitar todo, ahora con sus alrededor de 30 nuevos inspectores comisionistas que según operan “bajo cuota”.
En ese orden, y presumiblemente desde la subdirección de normatividad comercial que dirige, Omar Tinajero Cortes, cuñado del alcalde sustituto, Víctor Gálvez Astorga.
El asunto delicado, debido a que desde hace unos días atrás vienen practicando múltiples supervisiones o visitas de verificación a cada una de las unidades económicas en el municipio.
Destacar que lo mismo en establecimientos industriales, comerciales y de servicios, a efecto de saber si cumplen con la normatividad requerida, luego de 2 años 8 meses de mandato.
En los operativos y diligencias, presuntamente identificarse con una credencial “hechiza”, u apócrifa, incurriendo en usurpación de funciones y otros delitos que habrá que investigar.
Pero también, la denuncia en corto, de presumiblemente “negociar” licencias de funcionamiento que han estado acumuladas por algún requerimiento, y entregarlas mediante “el moche”.

"En Naucalpan"... Aprueban ediles nombramiento de Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador como nuevo secretario del ayuntamiento

• La sustitución fue decretada por unanimidad por el cuerpo edilicio, tras la renuncia al cargo de Horacio Enrique Jiménez López.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 2 de agosto 2018.- El cabildo aprobó por unanimidad hoy en la mañana en sesión de cabildo, el nombramiento, de Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, como secretario del ayuntamiento.
Lo anterior, tras la renuncia inesperada, de Horacio Enrique Jiménez López, quien fungió en el cargo, 2 años y 7 meses.
Velázquez Amador es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con 18 años de experiencia en el servicio público.
En Naucalpan, ha ocupado cargos como Director de Enlace Institucional en 2017; Tercer Síndico Procurador de 2013 a 2015, y hasta hoy se desempeñó como sub-secretario del Ayuntamiento.
Luego de rendir protesta, el nuevo secretario del ayuntamiento, indicó que se continuará y reforzará la política de concertación y diálogo llevada a cabo durante la presente administración, para lograr consensos y acuerdos en beneficio de la población.
Por su parte, el alcalde sustituto, Víctor Hugo Gálvez Astorga, hizo un reconocimiento a la labor realizada por Horacio Enrique Jiménez López.
Expresó, que el hoy ex Secretario del Ayuntamiento mostró siempre apertura para escuchar a las diferentes fuerzas políticas representadas en el cuerpo edilicio.

Promulgan en Edoméx Ley para impulsar desarrollo de infraestructura social y alto impacto

• Esta enmienda tienen además la finalidad de llevar a cabo inversiones en conjunto con la iniciativa privada para realizar proyectos como autopistas, vialidades, y sistemas de movilidad.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 2 de agosto del 2018.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó el decreto para la promulgación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios.
La Ley, tiene como finalidad impulsar y consolidar proyectos de infraestructura de alto impacto y de desarrollo social que permitan que la entidad se vuelva más competitiva y combatir la desigualdad.
El mandatario estatal, destacó que el propósito también, es llevar a cabo inversiones en conjunto con la iniciativa privada para realizar proyectos como autopistas, vialidades, y sistemas de movilidad.
Asimismo, de desarrollo de conectividad digital, así como educación, seguridad y salud, con el objetivo de brindar servicios de excelencia y calidad a los mexiquenses, además de convertir a la entidad en el centro logístico del país.
Del Mazo, puntualizó que la Ley de Asociaciones Público Privadas del Edomex y Municipios, entre otras cosas, impulsará la competitividad, la economía y la generación de empleos, a través de un robusto desarrollo de infraestructura.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el jefe del ejecutivo estatal explicó que los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) son un mecanismo que incrementa las capacidades y recursos para fortalecer la inversión en infraestructura, mediante la cooperación de empresas estatales, nacionales e internacionales.
Expuso que algunas de las ventajas es el favorecer la actuación responsable de contratistas y contratantes, durante los procesos de adjudicación, ejecución y entrega de obras, toda vez que estarán alineadas con la Ley de Disciplina Financiera.
Igualmente, agilizarán y transparentan los mecanismos de asignación de proyectos y generarán incentivos para que el sector privado los entregue a tiempo y dentro del presupuesto establecido; a través de la presentación de propuestas no solicitadas, se elige el proyecto más conveniente de forma técnica y financiera, en tanto de permitir una complementariedad entre el sector público y privado.,
El mandatario estatal manifestó que con esta ley se da prioridad al crecimiento económico como una palanca para el desarrollo, que permita reducir la desigualdad y enfrentar la pobreza y la marginación, así como para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los mexiquenses.
Asimismo, dijo, se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impulsar la inversión en infraestructura con la finalidad de tener un desarrollo humano equitativo y sostenible.
Enfatizó que darán un nuevo impulso al desarrollo de infraestructura social, consolidando "nuestro liderazgo en salud y educación a través de la ampliación de la cobertura, la rehabilitación de instalaciones y con un renovado equipamiento tecnológico.
El gobernador mexiquense agregó que las obras de alto impacto que se realizarán y que se sumarán a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto de México, darán mayor competitividad y desarrollo regional, además de fortalecer la generación de empleos y atraer más inversiones, situación que beneficia a todas las actividades productivas y sociales del estado.
“El Estado de México tiene todas las posibilidades para convertirse en el centro logístico del país, gracias a su confianza y a la facilidad, respaldo y apoyo que daremos desde el Gobierno del Estado, estamos seguros del futuro promisorio que tiene el Estado de México”, afirmó.
Del Mazo Maza reconoció a los legisladores mexiquenses por la aprobación de esta ley, así como a las cámaras y asociaciones empresariales que participaron con sus propuestas para la elaboración de este marco legal que, dijo, impulsará la renovación de la infraestructura estatal.
“Sumando el esfuerzo y la dedicación de todos, a partir de este día la Administración Pública del Estado de México da con mucha firmeza, un paso importante rumbo a su modernización”, indicó.
El Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez informó que la ley promulgada es armónica con las mejores prácticas adoptadas por el Gobierno de la República, representa un ahorro de recursos, así como una eficiente y transparente aplicación de éstos, donde el gobierno pondrá los cimientos del desarrollo y bienestar, y los empresarios mantendrán los estándares de alta calidad.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, destacó que esta ley pone a la vanguardia al Estado de México en esta materia, donde sector público y privado trabajarán de manera conjunta para la modernización de la entidad.
Señaló que estas alianzas permiten ampliar el potencial de crecimiento para atraer más inversión, además de impulsar la creación de nuevos proyectos para los que no son suficientes los recursos públicos y promover así el desarrollo de una mejor infraestructura.

Mataron a miembro del Estado Mayor Presidencial

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx. Mataron al Teniente Alejandro Luna, militar retirado del Ejército mexicano y del Estado Mayor Presidencial, quien recibió 2 balazos, uno en el pecho y otro en la barbilla y su cuerpo quedó en el asiento trasero de una camioneta blindada Mercedes Benz clase GLE-400, que estaba estacionada a la altura del Hotel Parque Satélite, en la lateral de Periférico norte. El crimen ocurrió la madrugada de este jueves.
Dentro del vehículo color gris con placas de circulación C09ATT de la Ciudad de México, fue localizado el cadáver de quien fuera militar retirado y que había llegado junto con dos personas al hotel mencionado.
De los dos hombres uno se identificó con la policía como propietario de la camioneta, narró a la policía que minutos antes habían llegado al hotel cuando escucharon varios balazos.
El dueño del vehículo refiere que la víctima es el Teniente Alejandro Luna de aproximadamente de 50 años de edad, era su escolta.
Dentro de la camioneta, con una herida de bala a la altura del cuello lado izquierdo y otra en el pecho, en el asiento trasero lado derecho de la unidad, quedó el cadáver del militar, en la Calle Constitución casi esquina con Calle Francisco I Madero de la colonia San Lucas Tepetlacalco. Al momento se desconoce el móvil del homicidio.

Resguarda Secretaría de Seguridad toma clandestina en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México, 02 de agosto de 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) acordonaron varias calles de la colonia La Preciosa Santo Tomás Chiconautla, de esta jurisdicción, por una fuga de gas.
Tras un llamado de apoyo, personal operativo de la SS desalojó a varias familias de la avenida Las Torres y la Calle Sur 2, para prevenir cualquier contingencia, y resguardó la zona.
Al lugar arribaron 55 elementos de la corporación a fin de controlar la situación y evitar un riesgo mayor.
La Secretaría de Seguridad invita a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la denuncia y le recuerda que los teléfonos 0-8-9 y 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex