- Gobierno actual no debe ser cómplice del pésimo e ineficaz sistema de transporte público de pasajeros en la entidad.
- El Estado de México es uno de los más ineficientes, malos y caros del país en la prestación del servicio de transporte público.
Exhortar a diversas instancias de Gobierno a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad del sistema de transporte público de pasajeros en el Estado de México, fue el punto de acuerdo presentado ante el pleno del poder legislativo por el diputado del GPPRD, Víctor Manuel Bautista López.Solicitando la mano firme del actual gobierno, para que haga valer lo que prometió con su lema: Fuerte y con todo; Bautista López pidió no ser cómplice del pésimo e ineficaz sistema de transporte público de pasajeros que corre en la entidad, exhortando a la Secretaría de Movilidad a conformar un padrón actualizado del total de unidades de pasajeros regularizado en el espacio mexiquense, para obligarlos a cumplir un servicio óptimo y eficaz para que los más de 9 millones de usuarios que lo utilizan diariamente, se trasladen de forma segura.
Asimismo, el perredista exhortó, a la misma Secretaría, que en términos de ley, sancione y retire concesiones de las rutas involucradas: Transportes Ecatepec y Transportes Miguel Hidalgo, por andar excediendo los límites de velocidad y echando carreras en el tramo de la autopista México-Pachuca, el pasado viernes veinte de julio, originando la muerte de trece personas y quedando lesionados ocho mexiquenses más, de acuerdo a datos oficiales.
Sentando que en la actualidad siete de cada diez mexiquenses utilizan el transporte público, para trasladarse de sus domicilios a sus trabajos, escuelas y centros de atención de salud. El diputado del sol azteca comentó que el sistema de transporte colectivo de pasajeros en el Estado de México, es uno de los más ineficientes, malos y caros del país que prestan este tipo de servicio público, ya que el cuarenta y nueve por ciento de las llamadas peseras, microbuses y camiones concesionados, exceden más de diez años su vida útil, uno de los motivos por los que no ofrecen un servicio de calidad, eficiente y seguro.
Con lo expuesto, el integrante del GPPRD solicitó a la Secretaría de Movilidad, la intervención de policía federal, estatal y municipal de tránsito, para coordinarse a efecto de retirar toda unidad del sistema de transporte colectivo de pasajeros que no cumpla con las mínimas medidas de seguridad, es el caso de carecer de luces traseras, delanteras, preventivas e interiores de la unidad vehicular, y que funcione debidamente el sistema eléctrico; asimismo, retirar de circulación a las unidades que contaminan de manera severa.
Por la misma línea, el diputado exhortó a la Secretaría de Finanzas asignar a la Secretaría de Movilidad un presupuesto extraordinario, para que en conjunto con los propietarios del sistema de transporte público concesionado, doten a los doscientos mil choferes de capacitación permanente a fin de que sean aprobados para conducir un transporte de pasajeros, se revisaría la imagen del operador, cumplimiento de su labor, documentación en regla, no haber participado en accidentes viales y aprobar exámenes sicométricos permanentes.
El perredista agregó que los cursos deberán ser impartidos y aprobados en instituciones de educación pública, tal es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como en los diversos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, entre otras, que se encuentran dentro de la entidad mexiquense.
Víctor Manuel Bautista López habló de la urgencia para trabajar por un Sistema de transporte público en la entidad, asegurando que la pésima calidad que presta este tipo de servicio, va acompañada de la improvisación de políticas de seguridad vial, debido a la nula capacitación de choferes, refiriendo al estudio titulado: “El Estado de México, Movilidad 2025”, publicado por el Centro de Transporte Sustentable de México A.C.
Puntualizando que la Secretaría debe actuar de manera enérgica, sin tolerar ningún exceso e ineficiencia de los propietarios del transporte público concesionado, el diputado perredista apuntó que el actual gobierno, que cumple ya casi su primer año, debe actuar con firmeza y llevar a cabo los puntos del decálogo del anterior gobernador, Eruviel Ávila, quien había dicho que no volvería a subir el costo del pasaje, sin embargo, en el dos mil diecisiete, a unas horas de dejar la gubernatura, autorizó el incremento a diez pesos como mínimo, con el argumento de que tanto las rutas como el gobierno estatal destinarían parte de las ganancias recaudadas por el incremento al mantenimiento de sus unidades, a la capacitación de los choferes, además, de la implementación de medidas tecnológicas de seguridad para el usuario.
El punto de acuerdo fue remitido para su estudio y análisis a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Administración y Procuración de Justicia.