martes, 18 de enero de 2022

Promueven la reconstrucción de masculinidades positivas

• Invitan a visibilizar y eliminar las prácticas violentas que ejercen los hombres.
• Ponen a disposición la Línea de Hombre a Hombre, en el 800-900-4321.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, continúa con trabajos y acciones para incorporar a la ciudadanía en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses.

Por ello, a partir del programa “Masculinidades Positivas”, de dicha secretaría, se busca sumar a los espacios de discusión y reflexión para la construcción de sociedades justas y equitativas. Actualmente se cuenta con cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas que operan de forma regional en los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca y Valle de Bravo.

En estos centros, se brinda atención multidisciplinaria que ayuda a identificar y detener las prácticas de violencia, así como el desarrollo de la comunicación y pensamientos e ideas con perspectiva de género. Además, en estos espacios ofrecen talleres y capacitaciones a más de 4 mil usuarios, y se trabaja en concientizar a los varones acerca de los machismos que vulneran la dignidad de las mujeres.

Asimismo, combaten prácticas violentas y de discriminación, también ayudan a disminuir los índices de violencia, lo que convierte a estas acciones en un trabajo de interés colectivo para crear en conjunto entornos seguros a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Actualmente, el género es contemplado en la agenda política y la participación de los hombres es un paso indispensable para prevenir la violencia y llegar a la igualdad sustantiva. Por ello, invitan a compartir la información del servicio con personas cercanas o que comparten el mismo círculo social para ejercer la masculinidad de manera libre de violencia, ya que esto ayuda a tener una responsabilidad y sensibilidad mayor en la atención.

En este sentido, ponen a disposición la Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321, que opera las 24 horas los 365 días del año, en la que brindan información acerca de dónde acudir en caso de necesitar atención al identificar situaciones que inciten a la violencia.

Todos los servicios multidisciplinarios son gratuitos, las personas interesadas reciben asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social para encaminarse a una modificación de las conductas, actitudes y percepciones que las han vinculado a la violencia. 

OMV RADIO recomienda: (video) Jah Fabio estrena canción para rendir tributo al Atlas

○ Jah Fabio, Rapder & Brandon Lomas presentan “Somos los del Atlas” en honor al campeón del futbol mexicano.

Jah Fabio se ha caracterizado por ser fiel seguidor del actual campeón del futbol mexicano, el Atlas de Guadalajara, por ello hace “Somos los del Atlas” junto al bicampeón nacional de freestyle Rapder & Brandon Lomas, quien es un gran talento de la ciudad de Guadalajara. Esta canción va dedicada para toda esa gente rojinegra que vió levantar la copa y en la cual se escucha la pasión que los artistas sienten por el equipo. 

“Somos los del Atlas” fue grabada en la ciudad de Guadalajara, producida por Matias “El Chavez” Mendez en Buenos Aires, Argentina, mezclada y masterizada por el reconocido Toy Selectah. La canción cuenta con un videoclip filmado en un barrio muy popular en la ciudad de Guadalajara, además de contar con tomas de la final del futbol mexicano. El tema está teniendo una excepcional difusión en todas las plataformas digitales.

Jah Fabio es un solista originario de Guadalajara, que también fue fundador y formó parte de Natty Congo por 10 años. Actualmente es uno de los artistas más representativos e internacionales del Reggae en México. Se ha presentado por países como Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, España, Jamaica, entre otros, siendo el primer mexicano en tocar en el legendario “Sumfest”, además también ha participado en importantes festivales como Vibraciones de América, Rototom, Jamming Fest, Romerías de Mayo, entre otros. 

Actualmente cuenta con cinco discos en su catálogo y grandes canciones como “Marihuana”, “Sin Temor”, “Hot Tonite” y “Jamaica”, además de colaboraciones con artistas como Fidel Nadal, Spice, Vibz Kartel, Gyptian, Nando Boom, entre otros. Fabio tiene una carrera de 15 años en los cuales ha encontrado en el dancehall la libertad que necesitaba  para expresarse musicalmente, usando canciones con diferentes temáticas y energías diferentes. 

Jah Fabio es un artista que por medio de su música busca hacer conciencia en la gente que lo escucha, pues en cada canción habla de la pobreza e incertidumbre en la que está hundido el mundo, de la brutalidad policíaca, la opresión, la discriminación y la burocracia. 

Su mensaje de libertad es claro en torno a la manera en que los políticos engañan al pueblo con su falsa democracia, habla también de la división que causan las religiones y las fronteras, busca que la gente tome más en cuenta el amor que el color de la piel y sobre todo que se valore más la inteligencia que la apariencia. Siempre ha buscado un estilo propio pero es muy marcada su influencia del reggae jamaicano. 

Realizan inventario de daños en cultivos e invernaderos de flores en Villa Guerrero

• Visitan técnicos y servidores públicos de la Secretaría del Campo terrenos afectados por la tromba del pasado fin de semana.
• Sostiene titular de la Secretaría del Campo reunión con alcalde y representantes de floricultores del municipio.

Villa Guerrero, Estado de México, enero de 2022. Derivado de la contingencia ocasionada por la tromba del domingo anterior en el sur de la entidad mexiquense, la cual provocó daños en cultivos de flores del municipio de Villa Guerrero, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, realizó trabajos de campo para valorar la superficie dañada y las afectaciones en invernaderos.

Desde el día de ayer, brigadas de la Dirección General de Agricultura hacen el levantamiento y registro de los daños, de manera específica en las comunidades afectadas de Coxcacoaco y Jesús Carranza.

En estas visitas, se constató que hubo caída de estructuras en invernaderos y afectaciones en los plásticos, así como pérdidas de cultivos a cielo abierto.

Los trabajos continúan hasta concluir con la superficie afectada para determinar las acciones concretas para atender a los productores afectados.

Previamente, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, sostuvo reunión con el alcalde y representantes de los productores de flores de este municipio, a quienes les externó su preocupación y el compromiso del establecimiento de una mesa de trabajo para atender el problema. 

OMV RADIO recomienda: (video) Yadira y el Zoológico presentan su nuevo sencillo “Amores Tóxicos”

○ La banda originaria de Puerto Rico deslumbra a la audiencia con sus ritmos rockeros.

Motivados en una atmósfera en donde bulle la calidad por doquier, Yadira y el Zoológico se encuentran en este momento presentando su nuevo sencillo titulado “Amores Tóxicos” luego de haber sorprendido a las audiencias con “Sonidos y memorias”, su anterior álbum que colocó cinco geniales temas donde se cuentan historias hechas canción, con sentimientos y en los que se habla de lucha y fantasía que supo llevar al público a un viaje repleto de emociones. Y no se espera menos con este lanzamiento que verá su cénit este otoño. Además este trabajo ha sido producido por Edgar Albino de Belanova en NovaEstudioMX. 

La cantante y compositora Yadira Marcial, que lidera esta poderosa banda originaria de Puerto Rico se ha dedicado a cantar y a componer desde muy joven. Estudiando música en la universidad conoció a Elisaúl Rodríguez, quien se unió al proyecto como tecladista y productor. Tiempo después conocen a Gustavo González, un reconocido músico, productor y ganador de Grammy con la banda Black Guayaba quien ayuda en la identidad de sonidos para el grupo, entrando de lleno al proyecto como músico, productor e ingeniero de grabación. 

Yadira y el Zoológico ha tenido la dicha de contar con los siguientes músicos para su primera producción: Yadira Marcial (cantante y compositora) Elisaúl Rodríguez (teclados, voces y bajos) Gustavo González (guitarra, batería y percusión), Abey Vázquez (batería) Javier Berrios, Mike Pastrana y Javi Morales (Guitarras). “Sonidos y Memorias” fué su álbum más reciente y ahora con la colaboración de los también puertorriqueños TodosAnimales lanzan “Amores Tóxicos”, el nuevo sencillo en promoción.

“Amores Tóxicos” es una canción que invita a hacer una introspección sobre el valor propio dentro y fuera de una relación, que habla sobre el no normalizar ni justificar los malos tratos. Trata también de no rendirse, a pesar de haber tenido mala suerte en encontrar el amor. Es una canción sobre el valor de enfrentar la soledad y los miedos, sobre estar alerta a las señales, sin dejarlas pasar por alto y buscar aquello que brinde el amor, la confianza y la tranquilidad que todos merecen.

Este sencillo significa también la oportunidad de poder compartir la música que le sale a la banda del alma, junto a un mensaje lleno de fuerza y esperanza para aquellas personas que son o han sido víctimas de una relación tóxica; ya sea amorosa, de trabajo, familiar, etc. El video es el resultado de buscar hacer algo divertido ante un tema serio, pues muchas veces se cuentan las historias a estilistas. Para los nuevos comienzos, en la historia los protagonistas buscaron cambios de imagen que ayuden a sentirse bien y así reafirmar su nueva vida. De eso se trata este vídeo musical.

El video se grabó el 19 de julio de este año en Pau Alta Peluquería en Bayamón, Puerto Rico, utilizando una bata blanca, mientras los protagonistas contaban sus penas al estilista (peluquero), simulando una clínica mental. Las personas que participaron, actores o no, son músicos y amistades del grupo. Este video fue producido, dirigido y editado por Yadira Marcial; filmado, colorizado y trabajado post-producción por Gustavo Gonzalez, con quien colabora en Fotogéprod.

Yadira y el Zoológico comenzó como un dúo, junto al pianista y productor Elisaul Rodríguez. Ambos estudiaron música en la universidad de Puerto Rico. Tiempo después conocen a Gustavo González, quien ayuda con la producción de los temas. En el 2018 conectan con el resto de los músicos que conforman la banda hoy: Mike Pastrana en la guitarra y Ruby Martínez en la batería, concentrándose en el barrio de Providencia. 

Este año, Yadira y el Zoológico buscan compartir más de sus canciones y actualmente se encuentran trabajando en crear arreglos y abriendo puertas con otros productores para alcanzar nuevos sonidos y a más personas, compartiendo aquello que les apasiona, que es la música. Yadira y el Zoológico se presentó en uno de los lugares más importantes de la música en Puerto Rico, El Centro de Bellas Artes de Santurce, a un poco más de un año de que la pandemia comenzara. Además brindaron un concierto junto a MUSICASA en el San Juan Sound en El Viejo San Juan. En estos momentos están pautados para un concierto virtual y para festival de rock en diciembre.  

IberCultura Viva lanza la convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2022

* Se repartirá un total de 120 mil dólares, la mayor cantidad que esta convocatoria ha otorgado 

Con el objetivo de apoyar eventos diseñados para fortalecer la articulación y el trabajo en red de las organizaciones culturales comunitarias a nivel local, nacional o internacional, el programa IberCultura Viva lanzó la edición 2022 de la convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo, mediante la cual se repartirá un total de 120 mil dólares, la mayor cantidad otorgada a través de esta convocatoria.

IberCultura Viva es un programa de cooperación entre gobiernos municipales, estatales y nacionales, presididos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el fin de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica mediante la gestión de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria en los 11 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado, Paraguay.

La convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo está dirigida a organizaciones culturales comunitarias interesadas en realizar eventos culturales como asambleas, encuentros, congresos, seminarios, festivales, ferias, coloquios o simposios en conjunto con otras organizaciones o pueblos originarios, indígenas o afrodescendientes en los países que integran IberCultura Viva.

Los eventos culturales que realizarán las organizaciones culturales comunitarias seleccionadas mediante esta convocatoria deberán llevarse a cabo entre los meses de mayo y octubre de 2022, ser de entrada gratuita y contar con las medidas pertinentes de seguridad e higiene preventivas ante la covid-19 que cada país indique, por lo que además deberán ser actividades que, en contexto de dichas restricciones, puedan virtualizarse o reducir sus aforos si fuera necesario.

Las organizaciones culturales comunitarias interesadas pueden consultar las bases generales en https://bit.ly/3JUsBSt e inscribirse en https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/199/ hasta el lunes 14 de marzo a las 15 horas (horario de Ciudad de México). En el caso específico de México solo podrán participar aquellas organizaciones que se encuentren inscritas en TELAR. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (https://telar.cultura.gob.mx/). Todas las dudas sobre esta convocatoria serán resueltas a través del correo programa@iberculturaviva.org. 

OMV RADIO recomienda: (video) Los mexicanos Dark Matter editan su nuevo álbum de estudio titulado “Dystopian”

Luego lo que fue en 2019 la edición de “Infinite Loneliness”, su álbum de larga duración debut, los mexicanos Dark Matter acaban de lanzar el nuevo material discográfico de la banda que lleva el nombre de “Dystopian”. El disco consta de diez brutales canciones que hacen culto al death black metal y que es sobrada muestra del poderío musical de estos cinco artistas que redoblan la apuesta con cada nuevo contenido. Al igual que el trabajo antecesor, la edición física estuvo a cargo del renombrado sello Concreto Records.

Partiendo desde su llamativo arte de tapa y luego desde lo musical, este nuevo lanzamiento es un viaje hacia lo extremo del Metal, interpretado por una agrupación relativamente joven, que nació en el año 2015 y que se destaca dentro de la escena local y latinoamericana.  

Sobre el nuevo álbum, los protagonistas dejaron sus sensaciones

Ricardo Marmolejo (Voz), opinó al respecto: “Fue una gran satisfacción lanzar “Dystopian”, ya que fue el álbum que más tiempo y trabajo nos tomó hasta ahora. Estoy muy contento con el resultado. No cabe duda que con esta alineación, el sonido de Dark Matter evolucionó hacia una música más compacta y agresiva, sin dejar de lado el sonido que siempre nos ha caracterizado y que se puede escuchar en “Above”, una de mis canciones favoritas del disco. Creo que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha y nos gustaría interpretarlo en vivo, esperando que la situación lo permita, por supuesto”.

Sobre Dark Matter

Dark Matter es una banda de Death Black Metal que se fundó en 2015 en León, México. En 2016 formalizó su primer contrato con Thoraths Productions y lanzó bajo este sello discográfico el EP “Become” con una gran respuesta por parte de la escena underground, nominaciones a premios de la escena de metal mexicano y obteniendo reseñas favorables de diferentes partes del mundo.

En 2018 firman contrato con Concreto Records y lanzan el LP “Infinite Loneliness”, acompañado de una serie de conciertos en las principales ciudades del País y posicionándose como una de las bandas más sobresalientes del metal extremo mexicano. Un año más tarde la banda lanza su primer video oficial del single “Dying Beliefs” y sufre cambios en su alineación.

Iniciando el 2020 consiguen su primer éxito internacional actuando en el Royal Theather del Festival 70,000Tons Of Metal junto a bandas como Emperor, At The Gates, Exodus, Soilwork, Épica, Devin Townsend, etc. La participación de la banda deja huella en el festival y mediante una votación la audiencia les da el Cripper Award (premio a banda revelación del festival).

Durante 2020-2021 la banda decide tomar un descanso para preparar su próximo LP “Dystopian” el cual es lanzado nuevamente bajo el sello Concreto Records en enero de 2022; este material está acompañado del video oficial “Remnants” y una gira por varias ciudades de México, cerrando con su participación en el mes de septiembre en el México Metal Fest V. 

Beneficia GEM a 60 mil jóvenes a través de “Juventudes IMEJ”

• Promueve la transversalidad de los apoyos del GEM y empresas de la iniciativa privada.
• Acerca IMEJ el acceso a diferentes servicios de atención y descuentos.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Dentro de las acciones implementadas por el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) durante el año 2021 se otorgó la Tarjeta “Juventudes IMEJ” a 60 mil jóvenes del Estado de México, de 12 a 29 años de edad, con el objetivo de atender sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida, favoreciendo el acceso al bienestar personal y familiar.

Esta tarjeta es un mecanismo transversal, en el cual se vincula a diversas Secretarías del Gobierno del Estado de México y empresas de la iniciativa privada, para la obtención de descuentos, experiencias y servicios, en beneficio de este núcleo de la población.

El IMEJ, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene el compromiso de contribuir al desarrollo integral de las y los jóvenes, para otorgarles mayores oportunidades de superación e impulsar su inserción en los diversos ámbitos de la sociedad mexiquense.

En este contexto, la directora general del Instituto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, explicó que los beneficiarios habitan en los municipios de las distintas regiones del estado y existe una atención permanente que se ofrece en las Casas de Atención a la Juventud, en los municipios de Naucalpan, Toluca y Ecatepec.

Algunos de los beneficios que figuran en “Juventudes IMEJ” son el acceso gratuito a los parques administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), descuentos en diferentes actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo, como conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) o acceso a la Cineteca Mexiquense.

Asimismo, brindan precios preferenciales en capacitación en los talleres del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), así como descuentos permanentes en establecimientos del sector privado. 

Invita ICATI a cursos para insertarse en el mercado laboral

• El instituto ofrece cursos para emplearse o autoemplearse en la formalidad. 

Toluca, Estado de México, enero de 2022. “En este arranque de año, donde fortalecer la economía familiar es una prioridad, la capacitación que ofrecen las Escuelas de Artes y Oficios (EDAyO) es una buena oportunidad al estar diseñada para enseñar alguna actividad económica y facilitar el ingreso a un empleo o al autoempleo”. Así lo indicó Jaime Rebollo Hernández, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

La entidad cuenta con 62 Centros de Capacitación, 46 EDAyO y 16 Unidades de Capacitación, que ofrecen a las y los mexiquenses una variedad de 26 áreas de adiestramiento, que se imparten en forma semestral, modalidad sabatina, con clases de cuatro horas. Así como trimestral o escolarizada, de lunes a viernes, con tres horas por sesión, cuyas inscripciones se encuentran abiertas a la población en general.

Las clases comenzarán el 16 de febrero próximo, en la modalidad escolarizada; el 19 de febrero, en sabatino; y el 20 de febrero arrancarán los cursos dominicales. Todas las modalidades se imparten en forma presencial e híbrida, que combina la teoría de manera virtual y las prácticas en plantel, según las necesidades particulares del área de capacitación y de las condiciones sanitarias regionales.

De acuerdo con Rebollo Hernández, en 2021 el ICATI ofreció cursos a distancia, híbridos y presenciales. Lo anterior, de acuerdo con los señalamientos del semáforo epidemiológico estatal. Dijo que se impartieron 3 mil 853 cursos, en beneficio de 56 mil 258 inscritos. Además, se alcanzó la cifra de 32 mil 412 egresados, mientras que 2 mil 686 personas fueron vinculadas al sector productivo.

Para este año, se estima superar el número de beneficiarios de la capacitación. Los cursos de mayor demanda entre la población son Gastronomía, Mecánica Automotriz, Estilismo y Diseño de Imagen, Creación y Confección de Prendas, Sistemas Informáticos y Carpintería.

Todos están diseñados para facilitar a las y los capacitados su ingreso al mercado laboral de manera formal. Se les acompaña en el camino del emprendimiento, a través de asesorías especializadas para impulsar la formalidad del autoempleo. Además, se les ofrecen las vacantes regionales que publica la Bolsa de la Dirección General del Empleo y Productividad, de la Secretaría del Trabajo estatal.

El ICATI está preparado para continuar capacitando en forma permanente, en los diferentes esquemas que implementó: virtual, híbrido y presencial, con cursos especializados, dirigidos a impulsar el empleo y autoempleo en la formalidad.

Para conocer la capacitación de las 46 EDAyO, las 16 Unidades de Capacitación Externa, los cursos a empresas y a comunidades, las y los interesados pueden consultar el sitio web icati.edomex.gob.mx

Llega Brasil al Museo de la Estampa con “Xilografía popular brasileña”

• La muestra estará abierta al público a partir del 26 de enero; consta de 84 grabados originales, de la colección del Centro Cultural Brasil-México. 

Toluca, Estado de México, 18 enero de 2022. Con el fin de reforzar los lazos de amistad con otros países, así como para difundir las diversas culturas y manifestaciones artísticas del mundo, del 26 de enero al 1 de mayo de 2022, llega la exposición “Xilografía Popular Brasileña-Grabando la Realidad en el Galope del Sueño”, al Museo de la Estampa.

Gracias al apoyo y trabajo colaborativo con la Embajada de Brasil en México, el público mexicano podrá admirar 84 grabados originales de la colección del Centro Cultural Brasil-México (CCBM), muestra de una de las tradiciones populares más importantes del país del sur del Continente Americano.

Así, ofrece una oportunidad para conocer la “literatura de cordel”, expresión hermana de la xilografía que fue declarada Patrimonio Inmaterial de Brasil en 2018, por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (IPHAN). Tiene sus orígenes en el país carioca a finales del siglo XIX, pero combina las tradiciones de las culturas portuguesa, árabe, indígena y africana.

Las xilografías brasileñas ilustran los folletos de “cordel” (cordón), colgados en esquinas de mercados populares que mezclan cuentos clásicos, poesía cantada y referencias a la historia y la vida cotidiana de Brasil, representando una expresión fundamental de la creatividad de este pueblo. La exposición cuenta con obras de maestros brasileños del grabado, como J. Borges, José Costa Leite y Amaro Francisco, además de nuevos nombres de la xilografía contemporánea.

Con todas las medidas de sanidad, el Museo de la Estampa espera a sus visitantes, quienes el 27 de enero a las 16:00 horas podrán tener una visita guiada y taller con Valdério Costa, curador de la exposición, profesor y grabador brasileño. También se realizará un conversatorio en línea, transmitido por el CCBM, con grabadores mexicanos, para estimular el diálogo entre la tradición brasileña y la mexicana. 

Invitan al diplomado “Construcción de poéticas escénicas para las infancias”

* Está dirigido a todas y todos aquellos hacedores del arte escénico que trabajan con las infancias.
* El diplomado está integrado por siete talleres presenciales y tres masterclass virtuales para que las y los asistentes puedan adquirir conocimientos prácticos y teóricos de diversas personalidades del medio teatral.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Como parte de su programa de capacitación la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece diversas actividades para continuar formando prestadores de servicios culturales. Por ello, abrió la posibilidad de integrarse al diplomado “Construcción de poéticas escénicas para las infancias”, el cual se llevará a cabo en espacios ubicados en el interior del Centro Cultural Mexiquense y será impartido por la Compañía La Gorgona Teatro.

“Este diplomado tiene la intención de generar un espacio que nos permita reflexionar, estudiar los diversos lenguajes que convergen en la creación de experiencias escénicas para todas las personas que se dedican a las artes escénicas y que trabajan con las infancias”, indicó Uriel García Solís, director de dicha compañía.

Especificó que esta capacitación se conforma de siete talleres a cargo de especialistas en diferentes áreas, quienes compartirán sus poéticas escénicas y técnicas con el fin brindar herramientas que enriquezcan el trabajo de los artistas y los hacedores escénicos de la República Mexicana. Además, bajo la coordinación de Julio Chávez, se han invitado a artistas como Sampo Kurppa, Mauricio Ascencio, Micaela Gramajo, Humberto Galicia, Salomón Santiago, Carolina Pimentel y Yadira Pérez.

“Las herramientas que se abordarán en este diplomado son dirección escénica, títeres híbridos, que es una técnica muy particular, clown, teatro de calle, procesos creativos que tienen que ver con todo aquello de la estética que converge en una experiencia escénica, teatro de títeres y el que aborda la técnica actoral y la máscara”, detalló García Solís.

Como complemento, dijo, habrá tres clases virtuales, gratuitas, como la de gestión cultural, a cargo de Blanca Brambilia. Otra sobre producción, que impartirá David Castillo. Así como la de imagen de una industria creativa, a cargo de Nacho Ponce.

Para tranquilidad de las y los participantes, los foros donde tendrán lugar los talleres, cuentan con todas las medidas de higiene sanitaria y las personas interesadas pueden enviar un mensaje en Facebook e Instagram de La Gorgona Teatro. 

Por robo a casa habitación en Zumpango procesaron a sujeto

Zumpango, Estado de México, 15 de enero de 2022. El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de Edgar Jonathan “N” de 21 años de edad, en el delito de robo a casa habitación, ilícito por el cual un Juez determinó vincularlo a proceso.

La Autoridad Judicial con sede en Zumpango revisó los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, por lo que determinó iniciar un proceso legal en contra de este individuo, además estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

Este sujeto fue detenido hace unos días por elementos de Seguridad Pública Municipal de Zumpango, luego de que ingresó a un inmueble ubicado en la colonia San Lorenzo, de donde habría sustraído diversos objetos de valor. Al momento en que pretendía huir fue descubierto por un inquilino de la vivienda, quien solicitó ayuda.

Tras ser asegurado, el probable partícipe fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por este robo a casa habitación y posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, en donde la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La FGJEM hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al detenido como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Inicia Pedro Rodríguez trabajos de bacheo en Atizapán de Zaragoza

• El alcalde de esta municipalidad encabezó la rehabilitación de vialidades en el Boulevard Cuautitlán Izcalli.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 18 de enero del 2022.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de vialidades en el Boulevard Cuautitlán Izcalli.

Acompañado de Edgar Vázquez Molina, Director de Obras Públicas, el alcalde supervisó las labores de bacheo y balizamiento que, acotó, dejaron de realizarse desde hace cinco meses.

“Estamos iniciando los trabajos de bacheo en todo el municipio, sabemos que es algo que ha afectado mucho a la población”, aseveró.

Pedro Rodríguez informó que estas jornadas operarán de manera permanente y que en días anteriores ya se dio atención a Avenidas principales como Adolfo Ruiz Cortines, la Carretera Lago de Guadalupe y el Boulevard Ignacio Zaragoza.

“Una de las tareas que tenemos que hacer, después de recorrer nuestro municipio, es la de recuperar las vialidades, pues su deterioro ha afectado a las familias Atizapenses”, indicó.

Por su parte, Vázquez Molina acotó que en esta primera fase se atenderán 500 solicitudes ciudadanas que quedaron pendientes en la administración pasada. 

Puntualizó que la meta para este primer año de gobierno es cubrir 94 mil metros cuadrados de oquedades.