martes, 3 de marzo de 2020

Inició en todo el país, el censo 2020, el proyecto estadístico más importante de la década

*Del 2 al 27 de marzo, 151 mil entrevistadores del INEGI, debidamente identificados, recorrerán más de dos millones de kilómetros cuadrados para visitar todas las viviendas del país. 
* Por vez primera el cuestionario se levantará en dispositivos de cómputo móvil. 
* La información que se proporcione estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.
*Julio Santaella, presidente del Instituto, convocó a la participación informada y responsable de toda la población.
*Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de noviembre.  

El presidente del INEGI, Julio Santaella, dio hoy el banderazo de salida del Censo de Población y Vivienda 2020, el proyecto estadístico de mayor envergadura y alcance que se realiza en México cada 10 años para conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos. 

En la calle de Rumanía de la colonia Portales, donde realizó la primera entrevista, Santaella dijo que el Censo que se levantará a partir de hoy y hasta el 27 de marzo contribuirá a actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales, además de que permitirá conocer las condiciones de las viviendas. 

La información estadística que se recabe, precisó el titular del INEGI, será fundamental para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado. 

Santaella dijo que 151 mil entrevistadores, debidamente identificados, tocarán las puertas de alrededor de 45 millones de viviendas para aplicar un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda. 

A un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros. 

Ambos cuestionarios, detalló el titular del Instituto, contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

En cuanto a la vivienda comentó que se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.
Santaella explicó que la información se captará mediante entrevista directa en la puerta del informante y, por vez primera a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos. 

Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes, que pueden ser personas de 18 años o más, preferentemente la jefa o jefe de familia o algún otro residente de la vivienda que conozca los datos de los ocupantes de la misma. 

Como se ha venido informando a través de la campaña de difusión que lleva a cabo el Instituto en sus cuentas de redes sociales y en los diversos medios de comunicación, los entrevistadores que tocarán a las puertas estarán debidamente identificados con chaleco y sombrero con logotipo del INEGI y portarán de manera visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio. 
El titular del INEGI hizo un llamado a la población para que verifique la identidad del personal llamando al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx, donde podrá ingresar el número de folio del entrevistador para corroborar su identidad. 

Explicó que los entrevistadores recorrerán más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional en cuatro semanas. Para dimensionar el esfuerzo que esto implica dijo que diariamente se estarán recorriendo alrededor de 100 mil kilómetros cuadrados, más que la superficie del estado de Nuevo León, lo que permitirá censar un promedio de 2 millones de viviendas al día. 

Comentó que durante estas cuatro semanas se visitarán alrededor de 51 millones de inmuebles de los cuales casi 45 millones serán viviendas y de ellas se estima que 36 millones estén habitadas. Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de noviembre. 

Santaella llamó a toda la población a sumarse de manera decidida a este proyecto que tendrá beneficios para el país en términos de actualización de información estadística para la próxima década.

Agenda pública a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes en Estado de México

Los resultados que se muestran corresponden al 17 Distrito Electoral Federal de Ecatepec de Morelos en el Estado de México.

1.- Realizar talleres con niñas y niños, utilizando material didáctico para que puedan entender y apoyar en los proyectos de la comunidad.
2.- Trabajar en la sensibilización y capacitación con representantes de las comunidades para darles a conocer las opiniones de las niñas y los niños de las comunidades.
3.- Realizar trabajo de sensibilización para que los maestros y padres de familia realicen reuniones cada mes, con el objeto de ayudar a las niñas, niños y jóvenes de la comunidad.
4.-Realizar una política pública dirigida a las niñas, niños y jóvenes que no van a la escuela y los que se encuentran en campamentos migrantes, para implementar acciones en contra de la violencia y discriminación.
5.-Ofrecer una capacitación continua a las niñas y niños para que identifiquen cuando se ejerce violencia contra ellos.
6.- Implementar políticas públicas en materia de salud mental, para sanar los problemas generados en las niñas, niños y jóvenes por la violencia y el maltrato.
7.-Capacitar a padres, madres de familia y cuidadores para que ejerzan una educación sin violencia, eliminando las malas prácticas de crianza que reproducen esquemas de violencia. 
8.-Trabajar con diversas instituciones derivado de que uno de los resultados de la CIJ 2018, es el alto índice de violencia que se ejerce en contra de niñas, niños y adolescentes. 


Instituciones responsables

- Gobiernos estatal y municipales. 
- Instituciones educativas.
- Representantes de las comunidades.
- Organizaciones de la sociedad civil.




Venta de "Cachitos" no será distractor del paro de mujeres el próximo 9M: PRD

•AMLO minimiza la violencia de género y alza de feminicidios en el país.
•Con el paro feminista se demostrará al Presidente el eco que puede ocasionar un país sin mujeres.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimice la protesta feminista “Un Día Sin Mujeres” que realizarán cientos de mujeres el próximo 9 de marzo, al iniciar ese mismo día la venta de boletos de la “supuesta” rifa del Avión Presidencial.

Insistieron en que una vez más el Gobierno Federal demuestra su indiferencia con las mujeres, pues en ningún momento se ha pronunciado y ha sido sensible ante el incremento de feminicidios, como los recientes asesinatos de Ingrid y Fátima que evidenciaron la vulnerabilidad en que se encuentra este sector.

En ese sentido, criticaron la falta de estrategias para erradicar la violencia, así como la incapacidad de las autoridades federales y locales para actuar con perspectiva de género; además, que en el discurso no reconozca las deficiencias de su gobierno en esta materia y ponga mayor importancia en la venta del avión.

Al respecto, el integrante de la DNE, Ángel Ávila, expresó que ni con la venta de “cachitos” se podrá frenar ni ocultar el Paro Nacional, por lo que advirtió que ésto no será un distractor ni una cortina de humo para ocultar el descontento social que actualmente viven las mujeres.

“Una vez más el Gobierno Federal muestra su indiferencia a la protesta feminista, iniciando la distribución de los cachitos de la rifa no rifa del avión. No queremos más distractores, queremos acciones contundentes”, enfatizó.

Asimismo, exhortó a las mujeres a no dejarse intimidar por gobiernos que buscan ocultar la realidad de la violencia de género y promueven el machismo, incluso en los funcionarios de alto nivel, “con el paro feminista se demostrará al Presidente el eco que puede ocasionar un país sin mujeres”.

A su vez, la dirigente Adriana Díaz manifestó que esta convocatoria es muy importante para las mujeres del país, “ya que se hace para protestar en contra de la desigualdad y marginación que vivimos, además de exigir el respeto a nuestros derechos”.

Consideró que la descalificación y falta de apoyo de la presidencia son muestras de que las mujeres no son prioridad en la agenda del Gobierno, “de nueva cuenta el Presidente muestra el poco interés sobre la protesta #UnDiaSinMujeres, en lugar de solidarizarse o preocuparse, prefiere seguir con el capricho de su avión presidencial”.

Finalmente, recordaron que esta semana, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, las perredistas emprenderán una serie de acciones para visibilizarlas ante los recientes hechos atroces que han conmocionado al país. Llevarán a cabo una jornada de atención jurídica, prevención para mujeres que sufren de violencia, agresiones y algún tipo de acoso y ofrecerán atención psicológica a mujeres que han padecido algún tipo de cáncer.

Detuvieron en Otzolotepec a tres extranjeros, por falsificación y utilización de tarjetas de crédito


En el municipio de Otzolotepec, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), detuvieron a tres individuos de origen extranjero, por presunta falsificación y utilización de tarjetas de crédito de una institución bancaria.

Los hechos sucedieron cuando policías estatales y municipales, fueron alertados por una persona que señaló que los tres sujetos le habían cambiado su tarjeta de débito, cuando fue a retirar dinero en efectivo en uno de los cajeros que se encuentra en la zona centro de la cabecera municipal de Otzolotepec.

Al llegar a la calle Benito Juárez esquina Juan Aldama justo en la Plaza Hidalgo, detuvieron a Joel Jesús “N” de 21 años, Iván “N” de 24 años, de nacionalidad peruana, y Lorenzo Daniel “N” de 23 años de edad, de Estados Unidos de América.

Les aseguraron un vehículo Jeep color gris 2014, en el cual se transportaban. Al realizarles una inspección física, acorde a los protocolos policiales, llevaban consigo varias tarjetas de crédito de una institución bancaria.

Por ello, los tres detenidos, el vehículo, así como los plásticos, fueron llevados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de Lerma por los cargos de falsificación y utilización indebido de tarjeta de crédito.

Gobernador del Edoméx reportó cinco nuevos probables casos de coronavirus

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reportó la mañana de este martes cinco nuevos casos sospechosos de Covid-19 en la entidad.

De gira en el municipio de Chalco, indicó que están en proceso de practicarse los exámenes a los pacientes quienes son reportados con síntomas leves.

Por lo que exhortó a la población a guardar la calma e informarse a través de las instituciones federales y estatales; de igual manera, garantizó que hay capacidad de respuesta pues se cuenta con un Consejo de Seguridad en Salud y un Laboratorio.

“Se han reportado cinco casos a nivel nacional, y en el caso del Estado de México hay cinco sospechosos que están en proceso de realizarse las pruebas y una vez que se estén realizando estas pruebas, se estará dando sus avances; presentan síntomas leves cada uno de los cinco, pero estaremos muy atentos a ver cómo evolucionan estas pruebas y están informando de manera permanente a la población”, reveló.

En operativo realizado en Ecatepec detuvieron a 24 personas por diversos delitos

Como parte de la Estrategia Integral de Construcción de la Paz, en donde participaron fuerzas federales, estatales y municipales de Ecatepec, fueron detenidas 24 personas, por la probable comisión de diversos delitos durante el Operativo Rastrillo.

En el despliegue realizado durante el fin de semana, participaron 220 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), y policía municipal de Ecatepec.

Lo anterior permitió detener a 24 personas en 10 colonias consideradas con alto índice delictivo, en donde se realizaron acciones operativas, consistentes en filtros de revisión a vehículos particulares, transporte público de pasajeros y barridos en calles.

Del total de las personas detenidas, una fue por contar con orden de aprehensión vigente por el delito de robo con violencia, las 23 restantes, fueron aseguradas por su probable comisión en los delitos flagrantes como robo con violencia, delitos contra la salud, daño en los bienes, portación, tráfico y acopio de arma prohibida, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte y simulación de vehículo oficial.

En tanto tres personas fueron remitidas al oficial conciliador incurrir en faltas administrativas.

Además, se aseguraron 25 bolsas de marihuana, 8 envoltorios con cocaína en piedra, 6 cápsulas de cocaína, 1 cuchillo, 2 armas prohibidas tipo bóxer, 2 motocicletas aseguradas y 1 un vehículo de carga asegurado.

Así  mismo, se recuperó dinero en efectivo, una bolsa de piel y un teléfono celular.

En plaza comercial de Coacalco sujetos destrozaron cajeros automáticos y se llevaron el dinero


Cajeros automáticos del banco HSBC, que se encuentran en el interior de la plaza comercial “Plaza Dorada”, ubicada en la Vía López Portillo y la carretera Coacalco-Tultepec, en Coacalco, fueron golpeados con mazos por sujetos que tomaron el efectivo y huyeron del lugar.

Según testigos, los sujetos se presentaron al lugar en vehículos de los que se desconocen sus características, bajaron con los mazos y comenzaron a golpear los dispensadores. Dos de los cuatro aparatos fueron destruidos.

Hay que resaltar que el acceso al estacionamiento de la plaza es totalmente libre, ya que no hay plumas.

Las puertas del establecimiento ya se encontraban cerradas al público al momento del atraco, aunque la zona de los cajeros permanece abierta, también una hoja de la puerta de acceso principal fue destrozada y dejaron uno de los martillos en el lugar.

Se presentaron policías estatales y municipales al sitio momentos después del asalto, así como personal del banco para tomar declaraciones y proceder a iniciar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Sujeto recibió 90 años de prisión por secuestro exprés en Ecatepec

Impuso un Juez del Distrito Judicial de Toluca una sentencia condenatoria de 90 años de prisión para un sujeto identificado como Salvador Rafael Chávez Téllez, pues el Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de secuestro exprés. 

Con los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial emitió esta condena para Chávez Téllez, quien participó en la privación de la libertad de cuatro personas el 9 de diciembre del año 2014. 

Las indagatorias realizadas por la Institución establecieron que el día de los hechos, el ahora sentenciado y otros cuatro sujetos, interceptaron a cuatro personas, en calles de la colonia Valle de Aragón. 

Dos de las víctimas viajaban en un vehículo Atos, y las otras dos en un vehículo con cromáticas de taxi, a quienes privaron de su libertad. Luego, estos sujetos se comunicaron con los familiares de las víctimas a quienes les dijeron que estaban secuestradas y exigieron un pago a cambio de liberarlas. 

De esta manera, los familiares denunciaron los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para iniciar una investigación.

Después, los Agentes de Investigación realizaron diversas indagatorias y en la colonia Valle de Aragón del municipio de Ecatepec, mediante un operativo fue asegurado esté sujeto, al momento en que pretendía cobrar el pago de los rescates. 

Chávez Téllez fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales y luego remitido ante un Juez del Distrito Judicial de Toluca, quien le dictó esta condena y le fijó una multa por 185 mil 47 pesos. 

Negativos fueron los resultados de los análisis de pareja de Xonacatlán con respecto al COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que los análisis respecto a los dos casos sospechosos de COVID-19 en la entidad mexiquense, correspondientes a una pareja del municipio de Xonacatlán, resultaron negativos para SARS-CoV-2.

La pareja se presentó el día domingo en el Hospital General Regional N° 220 del IMSS en Toluca, después de que el hombre presentara síntomas leves de enfermedad respiratoria, tras haber regresado de Italia.

La dependencia señaló que una vez tomadas las muestras en esta unidad médica y referidas al Centro Médico "La Raza", fueron enviados a su hogar, donde se mantuvieron en aislamiento.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado de México resaltó que la entidad sigue libre de COVID-19.

Coronavirus se debe considerar como un asunto de seguridad nacional: PRD


·Lamentable la soberbia del Gobierno Federal al minimizar la emergencia de salud sanitaria.
·Es urgente crear un fondo de atención para enfrentar la contingencia sanitaria.


La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamenta que el Gobierno Federal no considere el Coronavirus o COVID-19 como un caso de Seguridad Nacional y una emergencia de salud pública sanitaria, como lo estableció desde un principio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es increíble la soberbia del Gobierno Federal, pues mientras en otros países se han suspendido eventos masivos, en México el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, minimiza la pandemia y dice que estemos tranquilos y que no pasa nada, cuando vemos que los hospitales no están preparados para atender la crisis.

Incluso, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aún no se toma las medidas necesarias y no existe información a través de materiales gráficos o indicaciones de seguridad para los miles de personas que transitan a diario, así como los que llegan de otros países.

Exigieron a la Secretaría de Salud proporcione la información adecuada y veraz, con el fin de no caer en información falsa o engañosa sobre los cuidados que se deben tener para combatir el virus, pues hasta el momento hay una serie de contraindicaciones que confunden y provocan psicosis entre la población.

Añadieron que la OMS indica que los síntomas del virus no son los de un catarro común como se ha dicho en México y tampoco hay pruebas de que el clima influya en su propagación, por tanto, es urgente aplicar medidas de prevención certeras como lo ha hecho China y Singapur.

Los dirigentes perredistas señalaron que en poco tiempo ya se han sumado cinco casos del COVID-19 en México y no podemos esperar a que se convierta en una pandemia para considerarla como grave o de emergencia nacional, por ello, es urgente crear un fondo de atención para enfrentar la contingencia sanitaria.

Añadieron que, en este momento, México debe ir un paso adelante y hacer todo lo posible para contener su expansión, empezando por proporcionar información segura y destinar recursos económicos suficientes para abastecer de medicamentos en todos los hospitales de salud.

El PRD ha insistido en la necesidad de fortalecer el sistema de salud de manera urgente y tener recursos suficientes en todos y cada uno de los hospitales, no sólo para atender las posibles víctimas del COVID-19, sino para darle herramientas adecuadas a los doctores y enfermeros que harán frente a la crisis.

Finalmente, subrayaron que una de las prioridades del gobierno, es que los médicos, doctoras o enfermeros tengan las condiciones necesarias y cuenten con los medicamentos y materiales de curación suficientes, sin el riesgo de ser infectados.

Naucalpan mantiene alto nivel de violencia callejera; en el primer bimestre del 2020 reportamos los 30 homicidios dolosos

• La tasa de muertes se mantiene con un promedio de 15 asesinatos al mes; es decir, al menos cuantificamos un muerto cada 48 horas, en las que en su gran mayoría son por presuntos “ajuste de cuentas”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 3 de marzo del 2020.- Al concluir el primer bimestre de este año, el nivel de violencia en las calles no para y vemos escenas de terror inimaginables que aquí sucedieran.

Naucalpan hay que reconocerlo, entró a una profunda crisis de inseguridad al parecer insuperable cuyas consecuencias son fatales y miramos ejecuciones “a sangre fría”, en la total impunidad.

Los números, esos estadísticos del crimen, mantienen a esta demarcación con registros sumamente delicados, al arrojar los 30 homicidios dolosos en lo que va de este 2020.

En 60 días, alcanzamos una tasa promedio mensual de 15 muertes violentas en las calles; es decir cada 48 horas tenemos un Naucalpense asesinado, aún y con según toda la fuerza del Estado.

En el municipio se supone que ya incursionó la Guardia Nacional-tenemos una Base de Operaciones Mixtas (BOM), que es un prácticamente destacamento de la Sedena o Militar y nada cambia.

Aunado a la coordinación de las policías federal, estatal y municipal, además de la Fiscalía General de Justicia del Edomex que en estos momentos, se encuentran rebasados y todos, por la delincuencia

De acuerdo a nuestros registros, alrededor del 96 por ciento de los homicidios dolosos en estos momentos en Naucalpan presumiblemente ocurrieron por “ajustes de cuentas” entre los grupos en la sangrienta lucha por los territorios, y no hay decesos a usuarios del transporte público.

Lo anterior, nos indica que desafortunadamente Naucalpan alcanzó el nivel de “Municipio Ocupado”, y que logró colocarse a rango de precisamente de los municipios más violentos del país.

Efectivamente, hay un descenso en muertes a usuarios del transporte público, pero eso no significa que “la rata tampoco siga robando” en las diversas rutas que recorren de lado a lado la demarcación.

El hecho es que los robos siguen y de fea manera, en esas viejas e inseguras Unidades, lo mismo en combis que en el microbús, en “los derroteros o zonas cero del crimen”.

Por otra parte, los índices delictivos han tenido sus importantes variables, por ejemplo disminuye el robo de autos, pero el de neumáticos y auto parte se mantiene con tendencias a la alza.

Comunicar que durante el mes de enero, el robo a bancos y cuentahabientes creció de manera importante, así como de negocios, no obstante que el registro de muertes violentas solo fue de 6, y los 24 restantes ocurrieron durante el mes de febrero, en el que al menos ubicamos dos triple homicidios, e igualmente dos doble homicidios en esa violenta guerra territorial.

"En Tlalnepantla"... Llama Raciel Pérez Cruz a mantener la calma ante posible caso de coronavirus

- El alcalde de esta Ciudad, aseguró que el paciente que presenta el síntoma, ya está aislado en el Hospital del INER.


Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a marzo del 2020. - El alcalde, Raciel Pérez Cruz, hizo un llamado a mantener la calma y no especular, ante el posible caso de coronavirus de un residente de esta Ciudad.

Indicó que el Instituto Municipal de Salud trabaja de manera coordinada con el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria del estado de México y las autoridades federales.

Reveló en conferencia de prensa que hay un paciente asintomático, es decir, portador del virus.

Sin embargo subrayó que no ha manifestado síntomas y es tratado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En ese sentido, exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud federales para mitigar los factores de riesgo.

Asimismo, dijo el estar pendiente con la información que de a conocer el gobierno federal para este caso.

Reiteró que el paciente ya está aislado, y consideró que este asunto no debe preocupar en el municipio.

Antes, el alcalde en compañía de autoridades del INEGI, de la zona centro-sur, ediles y funcionarios municipales dieron el banderazo oficial con que personal de esta institución inició el levantamiento del censo de población y vivienda 2020.