jueves, 31 de agosto de 2023

Reporte del clima en el Edoméx

Pronóstico de lluvias puntuales intensas en Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas

Este día, el monzón mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur.

Por otra parte, canales de baja presión, sobre la Península de Yucatán, el occidente, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en zonas de Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste de la República mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado y lloviznas en el Valle de México, así como ambiente frío a fresco y bancos de niebla que podrían ocasionar visibilidad reducida. Durante la tarde-noche, condiciones de cielo nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 12.0; Zacatecas, Zac., 13.5; Tlaxcala, Tlax., 14.1; Saltillo, Coah., 15.2; Pachuca, Hgo. y Morelia, Mich., 15.4; Puebla, Pue., 15.7 y Tacubaya, Ciudad de México, 16.2.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Azucena Cisneros: “Saqueo en ISSEMyM fue de unos 30 mil mdp en 23 años”

•De un año a otro desaparecían partidas presupuestales, reveló la diputada por Ecatepec.
•Precisó que el patrón de saqueo al patrimonio del ISSEMyM arrancó en el gobierno de Arturo Montiel, se intensificó entre 2005 y 2011 durante el gobierno de Enrique Peña y permaneció durante la gestión del gobernador Eruviel Ávila
•En año electoral “inyectaron” millonarios recursos

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., a 31 de agosto de 2023. El saqueo de recursos públicos del ISSEMyM se registró a lo largo de 23 años, desde el periodo del gobernador Arturo Montiel Rojas y sumó al menos 30 mil millones de pesos, con la intención de privatizar de forma silenciosa el Instituto de Salud de los trabajadores del estado, aseveró la diputada Azucena Cisneros.

La diputada de Ecatepec refirió que, a lo largo de dos décadas, se buscó privatizar “de forma silenciosa” a la Institución ya que desaparecieron prestaciones, bienes y subrogaron diversos servicios como el abasto de medicamentos.

“Lo que hicieron fue otorgar concesiones a los mismos funcionarios, prevaleció el tráfico de influencias y la creación de empresas fantasmas”, indicó.

Recordó que el Hospital Oncológico de Ecatepec, que está en obra negra hace nueve años y que fue adjudicado a la constructora del hijo de Jesús Murillo Karam, ex procurador de Enrique Peña hoy preso, gana millones y millones de pesos por un litigio en tribunales.

“Hay una peste de corrupción en el sistema de salud de Edoméx, de un año fiscal a otro, aparecían y desaparecían cuentas, y de un año a otro volvían a desaparecer los recursos”, denunció la representante popular.

Precisó que el patrón de saqueo al patrimonio del ISSEMyM arrancó en el gobierno de Arturo Montiel, se intensificó entre 2005 y 2011 durante el gobierno de Enrique Peña y permaneció durante la gestión del gobernador Eruviel Ávila, cuando de manera alternada desaparecieron montos de partidas completas en los ingresos anuales de esos ejercicios.

Cisneros aseveró que se utilizó el subsidio anual al fondo de pensión para propósitos diversos; se condonaron deudas multimillonarias a entes públicos sin ninguna justificación aparente; y, se contrataron créditos con nuevos bancos, en arriesgadas inversiones.

Tras el ejercicio del 2005 cuando Peña Nieto llegó al poder, las ventas en los centros departamentales pasaron inexplicablemente de 145 millones 273 mil 100 pesos, a 9 millones 49 mil 900 pesos en 2006, para luego desaparecer cualquier registro de este concepto en los ejercicios de 2007 y 2008.

Azucena Cisneros refirió que auditorías externas a las cuentas públicas del gobierno mexiquense revelaron que en los ejercicios 2005, 2007, 2008 y 2009, los ingresos por “financiamiento al fondo de pensión” desaparecieron de los reportes anuales, para reaparecer en los estados contables del 2006, con el registro de 79 millones 683 mil 500 pesos.

En 2009 año de elecciones intermedias en el Edoméx, el ISSEMyM registró una avalancha de 851 plazas nuevas, para luego desaparecer sin explicación alguna, igual que la recaudación de “centros sociales y asistenciales” de ese año, para reaparecer en 2010 dentro del rubro de ingresos, por 19 millones 375 mil 900 pesos.

El ejercicio 2011 marcó la salida de Peña Nieto del gobierno mexiquense y en el siguiente sexenio se hizo añicos el patrimonio, porque el activo circulante del organismo se redujo en casi mil millones de pesos en solo su primer año; y en vísperas de elecciones, le inyectaron más de mil 140 millones de pesos bajo el concepto de “inversiones financieras” e inusitadamente se registran ingresos “por clasificar” –su origen-, por otros 636 millones 32 mil pesos.

En la Cuenta Pública de 2013 se habla de un saldo en “ahorro/desahorro” por más de 3 mil 443 millones de pesos y el saldo disponible en bancos se hace polvo: $87 millones 905 mil 500 pesos, de los cuales el fondo de pensión es de solo $35 millones 588 mil 600 pesos y el fondo de prestaciones de apenas $44 millones 005 mil pesos.

La deuda del Instituto pasó de 1,523 millones que tenía en 2016 a 4,184 millones en 2017, por ello es que el ISSEMyM es la “punta del iceberg” de la corrupción en el gobierno estatal y será el mayor reto para el gobierno de la maestra Delfina Gómez, quien hizo el compromiso de rescatar a la dependencia del saqueo y el abandono.

Realizan Encuentro Estatal de Bibliotecarios en el quinto día de FILEM 2023

• Continúan actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México con puestas en escena, conversatorios y lecturas dramatizadas.
• Invitan a consultar el programa en sus redes sociales, @FilemMx y @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. En su quinto día de actividades, la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, inició con el Encuentro Estatal de Bibliotecarios, a cargo de Máximo Román Domínguez y Gerardo Zavala Sánchez, con el tema “Imprenta, biblioteca y lectura”.

Máximo Román explicó los antecedentes de la imprenta, los libros incunables, seguido de ejemplos de textos antiguos como el “Manual de adultos”, de 1540, “Nuevo vergel”, de 1546, y “Gradual dominical”, por Antonio de Espinosa, donde resaltó las obras que eran impresas como libros, tesis o folletos, en idiomas como castellano, latín y ocho lenguas indígenas, además del desarrollo de los siglos XVI al XIX.

Por su parte, Zavala Sánchez habló de temas relacionados con la actualidad, partiendo del control bibliográfico universal, a través del depósito legal, lo que permitió que naciera el concepto actual de los bibliotecarios eruditos, mencionando sus deberes y tareas, así como la importancia social por medio de sus habilidades, reforzando los retos a los que se tienen que enfrentar.

Este encuentro literario continuó sus actividades con la obra “El misterio de Belisa”, interpretada por La Gorgona Teatro, una puesta en escena que permitió al público sumergirse en un ambiente de misterio, luces y colores, en el cual se trata de reflejar una problema de suma importancia, como es la explotación laboral de menores y generar conciencia desde la colectividad, el cuidado, la empatía y el respeto de manera interactiva.

Más tarde tuvo lugar el conversatorio “El teatro como método de acción social”, donde participaron Juan Carlos Muciño González, Denise Anzures, Camila Villegas y Mauricio Montiel Figueiras, quienes resaltaron la importancia de las mujeres en el teatro, desde la actuación como en la elaboración y dirección de obras.

“El espíritu de Villa” es el título de la antología de cuentos sobre la Revolución Mexicana de la autoría de Martín Villa, quien habló de la importancia que tiene la figura de Nellie Campobello.

“Ella fue una de las inspiraciones para escribirla, ya que le tocó vivir una parte del movimiento armado y fue precursora de la literatura en México”, comentó. Asimismo, recordó datos relevantes de la vida del general Francisco Villa.

Para cerrar las actividades del día, presentaron una lectura dramatizada por parte de Roberto Sosa y Leticia Huijara, la cual versó sobre la historia de un reo juzgado y condenado por un crimen que no cometió, desarrollada en una entrevista con una reportera con la cual hace un trato por dinero, a cambio de darle información sobre la muerte de un ingeniero, envolviendo al público en un ambiente de suspenso.

La programación de FILEM 2023 puede ser consultada en redes sociales, @FilemMx y @CulturaEdoméx. Todas las actividades son gratuitas.

Cuenta FOEM con nuevos títulos en la colección Jóvenes. Pasión y libertad

• Reconocen talento mexiquense no sólo en el área de narrativa, también en el área artística.
• Están disponibles estos títulos en las Librerías Castálida. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), a través de la colección Jóvenes. Pasión y Libertad, reconoce que las generaciones jóvenes asimilan la información de su realidad histórica, la procesan y van fraguando gradualmente una voz propia. 

En este intento por reconocer el talento mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo crea diferentes vías que ayuden a la maduración del talento joven, en la difusión de sus ideas estéticas, a través de la creación intelectual y artística, alimento del pensamiento humanista que, hoy por hoy, es el camino más firme hacia la paz mundial. 

Conscientes de estos principios, el FOEM abre sus puertas a jóvenes artistas y pensadores mexiquenses que destacan en los diversos géneros literarios como novela, cuento, ensayo, poesía y dramaturgia, en la reflexión y el pensamiento filosófico, histórico, antropológico y social, en las artes plásticas como pintura, grabado y escultura, o en las artes gráficas, digitales y cinematográficas. 

Es así como surge el proyecto Jóvenes. Pasión y Libertad, en coedición con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que abre un espacio para encauzar las voces de la juventud creadora, además de reconocer su trabajo y sus aportes a la literatura, el pensamiento y las artes de nuestra entidad. 

En este 2023, la colección cuenta con nuevos títulos como "La vibración del silencio. Meditaciones sonoras", de Patricia Arredondo, "Nadie pierde por mí", de Carlos Atzin, "Lázaro", de Adrián Chávez, "Los mecanismos tornadizos de mi memoria", de Mario Urquiza Montemayor, "Concretamente abstracto", de Aldo Durán, "Las malas flores", de Paola Saldaña, y "De la creación a lo creativo", de Miguel Ángel. 

Estos nuevos libros abarcan novela, ensayo y poesía, en la serie narrativa. En cuanto a la serie de arte están los de pintura, la cual es exhibida a través de fotografías que cubren la mayoría de las páginas de estos libros, cuyo formato es cuadrado, para el mejor disfrute de la obra. 

Estos títulos estarán disponibles en las Librerías Castálida del Estado de México, cuya ubicación puede ser consultada en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Ofrece Valle de Toluca sitios turísticos para visitar

• Cuentan Toluca y Metepec con hospedaje al alcance de todos los bolsillos.
• Destacan para visitar el Cosmovitral Jardín Botánico, el Centro Ceremonial Otomí y el Museo Virreinal, entre otros.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Toluca, la capital mexiquense, es sede de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) y por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a visitarla y también a tomar un tiempo para recorrer, admirar y disfrutar de algunos sitios turísticos cercanos a la sede de esta fiesta literaria.

En Toluca es imperdible darse una vuelta por el Cosmovitral, Jardín Botánico, que se aloja en un edificio estilo Art Nouveau, con una gran estructura metálica, este sitio se distingue por la icónica obra del maestro mexiquense, Leopoldo Flores, considerada el vitral no religioso más grande del mundo.

Después de recorrerlo, se puede caminar por el Parque de la Ciencia “Fundadores”, la Plaza de los Mártires, la Plaza González Arratia y los Portales, en los que se puede disfrutar de las tradicionales tortas y llevar a casa el licor Moscos o Mosquitos.

A 15 minutos de la sede de la FILEM, las y los visitantes encontrarán el Pueblo Mágico de Metepec, reconocido por su gran tradición alfarera y por la elaboración del Árbol de la Vida.

En la zona centro hay diversas áreas de comercialización y producción de artesanías; ahí se podrán adquirir increíbles piezas únicas como árboles de la vida, soles, lunas, calaveras, candeleros, jarrones, macetas y vitrales, entre otros.

Además, muchos de los talleres ofrecen a las y los visitantes vivir una gran experiencia al visitarlos y ser testigos del proceso de elaboración de las artesanías.

En este Pueblo Mágico se puede visitar el Barrio de Santiaguito, que aloja el Museo del Barro o subir al Cerro de los Magueyes, hasta llegar a la Capilla de la Virgen de los Dolores, la cual data del siglo XVIII.

Si los visitantes estarán varios días en la FILEM, se pueden escapar a sitios como el Centro Ceremonial Otomí que se localiza en el Pueblo con Encanto de Temoaya, a una hora de distancia del Centro de Convenciones Edoméx.

Es un espacio entre la naturaleza, el origen y la riqueza cultural del Estado de México, para conservar y promover la cultura otomí.

Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro se observa esculpido, en piedra roja, el monumento al Dios Sol.

Para llevar un buen recuerdo a casa se puede visitar San Antonio la Isla, un municipio reconocido por el trabajo que realizan artesanas y artesanos con la madera, donde hay juguetes tradicionales como trompos, yoyos, caballos de madera, pirinolas, además de utensilios de cocina.

Otro sitio a visitar es Zinacantepec, en el que se puede recorrer el Museo Virreinal ubicado en un ex convento franciscano del siglo XVI, que cuenta con una pila bautismal, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

El Museo reúne una colección de arte sacro y un gran acervo documental, en el que se expone el desarrollo religioso, político y social de la época.

La FILEM 2023 concluye el próximo 3 de septiembre por lo que aún se puede disfrutar de este gran encuentro, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en el Centro de Convenciones Edoméx.

Toluca y Metepec cuentan con prestadores de servicios turísticos en la rama de hospedaje al alcance de todos los bolsillos y gustos para la pernocta de los visitantes a FILEM 2023.

Realizan Clínica Jr. NBA en la Ciudad Deportiva Edoméx

• Participan cerca de 300 niñas y niños para mejorar su experiencia en el deporte.
• Acude ex basquetbolista de la NBA, Phil Waukee.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. En la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, se desarrolló la Clínica Jr. NBA, un programa gratuito en el que participaron alrededor de 300 niñas y niños, de seis a 16 años de edad.

Con este tipo de colaboraciones, la Dirección de Cultura Física y Deporte fomenta el deporte de basquetbol en las y los adolescentes, brindándoles conocimientos y transmitiéndoles experiencias, a través de expertos en esta disciplina.

Las y los participantes se mostraron satisfechos de asistir a este proyecto, donde pudieron platicar con grandes deportistas y aprendieron muchas cosas de ellos, tuvieron una plática sobre la disciplina, desarrollaron habilidades de manejo de balón, el pase del balón, el tiro, acondicionamientos, rebotes, ofensiva y defensa.

La Clínica Jr. NBA tiene como finalidad la enseñanza juvenil, para fomentar la integración de las y los jóvenes al basquetbol. Niños y niñas tuvieron el acceso al exjugador de la NBA, Phil Waukee, y los basquetbolistas profesionales Dominick Martínez Ficachi y Erik Romero.

Parte de los objetivos de esta clínica, dirigida a la niñez y juventud, es alcanzar sus metas, dominar habilidades, buscar el liderazgo, fomentar el sentido de responsabilidad, saber trabajar en equipo, participar en juegos interactivos y estimularlos de una manera creativa.

Luego de esta experiencia, los niños y jóvenes podrán aplicarlo en sus diferentes escuelas de basquetbol o integrarse al Centro de Formación Deportiva Edoméx. Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-167-8040, ext. 123.

OMV RADIO recomienda: Ximbo estrena su nuevo LP: “Ruta Mexicolombia”

La rapera mexicana con más de 25 años de trayectoria, Ximbo estrena el 31 de agosto en plataformas digitales en tan esperado disco “Ruta Mexicolombia” en colaboración con Bungalo Dub y Bhajan, consta de 10 cortes que fusiona el folclor musical colombiano y el imaginario popular mexicano con música electrónica de carácter global (hip hop, reggae, dub), mediante el rap, una forma de comunicación viva, llena de carácter local y callejera.

El disco valoriza el patrimonio intangible de México y Colombia: tradición oral, cumbia, currulao y los temas en común que suceden en nuestras calles poniendo énfasis en temáticas sociales.

Este disco viene acompañado del sencillo "El Termostato", una colaboración con la virtuosa cantante cubana/ mexicana Leiden, que nos viene a recordar un día entre fiebre y escalofríos alucinantes desde un nuevo enfoque. Hay gozo entre electrónica y currulao del pacífico colombiano, compases que suenan a mar con bajos de dub y el incomparable vaivén del “piano de la selva” o marimba de chonta.

Además, cabe mencionar que este lanzamiento viene acompañado de una presentación y concierto en vivo con muchas sorpresas, el próximo 29 de septiembre en Foro La Paz, Ciudad de México, los boletos ya se encuentran disponibles en passline. https://www.passline.com/eventos/ximbo-ruta-mexicolombia

Implementa Asistencia Privada programa para prevenir obesidad y diabetes infantil

• Padecen diabetes más de 12 millones de personas en México.
• Impulsa institución proyecto para asesorar a personal académico, estudiantado y padres de familia sobre medidas para el cuidado de la salud.
• Realizan jornadas de detección oportuna en prediabetes, diabetes tipo 2 y retinopatía diabética a público en general.

Naucalpan, Estado de México, agosto de 2023. Para ofrecer a maestros y padres de familia una guía sobre la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, la Asociación Con Diabetes Sí Se Puede, Institución de Asistencia Privada (IAP), implementa el programa “Educando en Diabetes”.

La IAP se encuentra legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y promueve este proyecto con el objetivo de educar y asesorar a personal administrativo, docentes y alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior y superior sobre esta enfermedad.

Asimismo, a fin de reducir el desarrollo de complicaciones crónicas y agudas en niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, la institución desarrolla un modelo de atención enfocado en plan de nutrición y psicología, además de apoyar a los pacientes con la entrega de insumos para el tratamiento de la condición, evitando el abandono de éste por falta de recursos.

Además, realizan jornadas de detección oportuna en prediabetes, diabetes tipo 2 y retinopatía diabética a público en general, lo que permite conocer a la población en riesgo, pues esta enfermedad la padecen más de 12 millones de personas en México.

Al respecto, Ruth Vélez, presidenta y fundadora de la Asociación Con Diabetes Sí Se Puede, resaltó que es imprescindible concientizar a la sociedad acerca de la importancia de alimentarse sanamente para mejorar su rendimiento en los diferentes ámbitos y del mismo modo, ayudar a la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas que afectan la salud.

Señaló que la diabetes tipo 1 podría tener un origen genético y se presenta regularmente en edades tempranas e incluso en la adolescencia, cuando el sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente combate las bacterias y los virus dañinos, destruye por error las células productoras de insulina en el páncreas.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 está asociada, además de la prevalencia genética y antecedentes familiares, a hábitos de alimentación en la que abundan los alimentos procesados, harinas refinadas, azúcares industriales y exceso de carbohidratos, finalizó.

Inician acciones demostrativas de rescate urbano en Naucalpan Centro

•En colaboración con Coaliciones Urbanas Transformadoras, el Instituto de Recursos Mundiales y la Iniciativa Climática Internacional del gobierno Alemán.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Espacios confortables con sombra y vegetación, movilidad segura; sensibilización, capacitación lúdica y acopio para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), son parte de las acciones demostrativas temporales que iniciaron en Naucalpan Centro como parte del proyecto internacional Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés).

Como en otras ciudades del mundo, estas actividades tienen el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y sociales, así como contribuir en la mitigación del cambio climático y el plan de acción de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Óscar José Zárate Arenas, asesor de la dirección General de Desarrollo Urbano municipal, detalló que en Naucalpan se efectúa un estudio de transformación de un polígono de aproximadamente 360 hectáreas, que incluye la zona del Río Hondo (de la mano con el proyecto de rescate de este río), la zona industrial y Naucalpan Centro, a partir de las necesidades identificadas por los mismos habitantes.

Explicó que las actividades del proyecto TUC son demostrativas y temporales, hasta septiembre, y servirán de prueba para generar un proyecto a largo plazo que responda a la problemática del municipio.

Para ello fueron desarrollados los Laboratorios Urbanos de Naucalpan que están integrados por el gobierno municipal, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado, con el liderazgo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) y la asesoría técnica de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán.

El funcionario comentó que el proyecto TUC inició en Naucalpan Centro al ser un referente especial para medir los efectos de los residuos sólidos, transporte público, movilidad peatonal y rescate de áreas verdes y espacios públicos en la comunidad.

El pasado 25 de agosto las actividades comenzaron sobre el Parque Revolución y el corredor de la avenida 16 de Septiembre, con la pinta artística de bahías de ascenso y descenso de transporte público y cruces peatonales, con el fin de mejorar el tránsito y generar seguridad vial tanto a automovilistas como a peatones y personas con discapacidad.

También incluyó la transformación de la Plaza Revolución en un espacio confortable con vegetación y sombras para disminuir la isla de calor que genera la plancha de concreto y piedra negra, y en donde próximamente se llevarán a cabo actividades lúdicas y educativas, como la capacitación a los pobladores sobre el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la instalación de un acopio de residuos.

Frente a la Unidad de Medicina Familiar 61 del IMSS se contempla la instalación del Parabús Ecológico que, además de resguardar a las personas de las condiciones climáticas con un techo verde, permitirá la captación de agua pluvial y contará con una banca de espera, un columpio y un espacio para personas con silla de ruedas o movilidad reducida.

WRI México se enfoca en cuatro áreas principales: Ciudades, Bosques, Clima, y Energía. Colabora con WRI en Estados Unidos, China, India, Brasil e Indonesia; en conjunto, tienen presencia en 50 países con más de 450 expertos internacionales.

Presenta GEM Activos para la Inversión a directores generales de Desarrollo Económico Municipales

• Son herramientas para coadyuvar en el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo.
• Pone al alcance de las y los interesados un mapa de georreferenciación, la página de Invest in Edoméx y redes temáticas de colaboración. 

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, agosto de 2023. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, presentó ante 22 titulares de las Direcciones Generales de Desarrollo Económico Municipales del Valle de México, distintas herramientas que forman parte de los llamados Activos para la Inversión, cuyo objetivo es coadyuvar para favorecer el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) resaltó las bondades que ofrecen dichas herramientas, diseñadas por la Secretaría a su cargo para resaltar los beneficios, apoyos y programas con que cuenta el Estado de México y que favorecen para la inversión. 

En el encuentro, el secretario Peralta García mencionó que estos Activos concentran información y datos de gran utilidad para favorecer la llegada de empresas a los distintos municipios del Estado de México, además de ofrecer georreferenciación sobre las distintas vialidades, vías férreas, aéreas, parques y zonas industriales, unidades económicas y sitios de interés. 

Frente a las y los directores Generales de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Tecámac, Acolman, Huehuetoca, Jilotzingo, Isidro Fabela, Tultitlán, Nicolás Romero, Zumpango, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Coyotepec, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Ixtapaluca, Texcoco y Coacalco, Pablo Peralta recalcó que el territorio mexiquense es ya el nodo logístico más importante del país. 

El primer activo que presentó fue un estudio pormenorizado, con alto grado de detalle que permite sentar las bases para potenciar el desarrollo económico de la entidad, a través del cual se muestran las fortalezas de la entidad. 

El segundo activo corresponde a cuatro redes temáticas de colaboración, conocimiento e innovación por medio de las cuales, los interesados pueden obtener información adicional sobre cada uno de los sectores industriales. 

La tercera herramienta que se encuentra al alcance de los titulares de las Direcciones de Desarrollo Económico de cada uno de los municipios del Valle de México es el Mapa de Georreferenciación de Activos para la Inversión, en donde los usuarios pueden obtener un panorama de las unidades económicas, las vialidades, zonas industriales, puntos de acceso y salida de carreteras, vías férreas y aeropuertos. 

La cuarta es la página web de atracción de inversión Invest in Edoméx, donde se muestra a los inversionistas internacionales la alta capacidad que tiene la entidad para albergar cualquier nuevo proyecto.

Cultura Comunitaria fortalece alianzas estratégicas con el estado de Nayarit

Con el fin de reforzar los acuerdos de colaboración entre el estado de Nayarit y sus municipios, el equipo en territorio del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se reunió, de manera virtual, con la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez, así como con diversos agentes culturales.

El encuentro fue el escenario para establecer alianzas que impulsan las dinámicas de Cultura Comunitaria en el estado, como es el caso de los seis Semilleros Creativos- grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes- que están establecidos en cinco municipios del estado: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, San Blas y Tepic. De igual forma, se destacan los dos Convites culturales -convivencias semanales mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades- activos en los municipios de Tepic y Xalisco: “Grabar memorias de mi comunidad” y “Colorear mis raíces”, con 34 jornadas y 641 participantes.

En este marco, la directora de Vinculación con Estados y Municipios, como enlace de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) en el estado, Ana Ximena Monterde Corona, comentó: “El año pasado contábamos con tres Semilleros, este año, pudimos aumentar tres más, cosa que nos parece muy importante porque dimos prioridad a entrar a las comunidades que están enmarcadas en los Planes de justicia (…) porque son las comunidades de más difícil acceso y donde menos oferta cultural ha habido. Es importante mencionar que ahí hay mucha comunicación con las instancias estatales, porque al final son quienes también están entrando por otras vías a estas comunidades, además de ser unas de las poblaciones más olvidadas”.

En su oportunidad, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez, reiteró que el CECAN tiene las puertas abiertas a Cultura Comunitaria, “nos gustaría apoyarles más, este es un trabajo en equipo, en coordinación con la federación y donde quien se beneficia es el estado. Estamos en la mejor disposición y con todo lo que esté a nuestro alcance para apoyarles”, dijo.

También, docentes y promotores del equipo territorial expusieron las acciones que se han tenido en el estado.

“La gente está muy contenta con el programa y con nosotros, con el trabajo que estamos haciendo con ellos; dicen que no esperaban esa respuesta de sus hijos, que tuvieran esa actitud positiva en seguir aprendiendo, en decir que van a hacer esto, que van a lograr aquello. La misión de nosotros es aclararles sus ideas a los niños. Estamos aquí para echarle ganas con todo”, indicó el docente del Semillero Creativo de Cultura O’dam y Pintura en Huajicori en la localidad de San Andrés Milpillas, Javier López Díaz.

Por su parte, la monitora de programación de Convite cultural en el estado, María Isabel Jiménez Ortega, indicó que la prioridad es la cultura de la paz en las localidades donde se trabaja. “También la identificación y fortalecimiento de la identidad comunitaria y la apropiación de los espacios públicos (…) Hemos tejido una parte muy linda con la comunidad al momento de generar actividades en las que se involucren todos”. La agente cultural destacó que estos espacios son lugares inclusivos, pues han atendido a públicos específicos, como personas con autismo. También han sido testigos de cómo las y los jóvenes enfocan su ocio de forma creativa.

En este espacio también estuvieron presentes parte del equipo de trabajo central y territorial de la DGVC, así como del CECAN.

Para más información de las acciones y programación del programa Cultura Comunitaria en el estado de Sinaloa, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Inaugura Alfredo Del Mazo Línea Metropolitana, legado de infraestructura hídrica que beneficia a más de 1.8 millones de familias del Valle de México

• Puntualiza gobernador que este proyecto contó con una inversión mayor a los 2 mil 200 millones de pesos; tiene más de 34 kilómetros de longitud y su construcción requirió un periodo de 10 años.
• Subraya Del Mazo Maza importancia de abordar los desafíos de abasto de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México con el desarrollo de una sólida infraestructura hidráulica, que garantice el acceso a este recurso y fomente la sustentabilidad a largo plazo.
• Destaca que esta obra forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, en el que participan los Gobierno Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México.
• Informa que en su sexenio se han construido 575 obras hidráulicas, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje, 64 acciones de saneamiento, con las que se conectó 98.5 por ciento de los hogares a la red de agua potable y el 95.8 a la red de drenaje.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, agosto de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la construcción de la Línea Metropolitana y el Tanque “Providencia”, proyecto de infraestructura hídrica que representa un legado de la actual administración para incrementar el suministro de agua potable, en beneficio de más de un millón 850 mil familias de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Estamos haciendo entrega de esta Línea Metropolitana de agua para el Valle de México, una obra que tomó prácticamente 10 años en llevarse a cabo, una obra muy importante, de un gran reto de ingeniería y de una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos para hacer posible este fortalecimiento de abastecer agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Es la Línea Metropolitana más el Tanque de almacenamiento La Providencia que está aquí a un costado que, además, tiene la característica de ser el más grande que tenemos en todo el Estado de México, con una capacidad de 50 mil metros cúbicos de almacenamiento, algo que nos enorgullece como mexiquenses y que, sin duda, se queda como un gran legado para todas las familias de esta región del Estado de México", sostuvo el mandatario.

Durante la entrega de esta obra de ingeniería mexiquense, una de las más relevantes en los últimos tiempos en el Edoméx, Del Mazo Maza especificó que el proyecto consta de una longitud mayor a 34 kilómetros que aumentarán el abasto de agua de los pobladores de ocho municipios mexiquenses, así como de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.

“Beneficiará a más de un millón 850 mil familias de Chalco, de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Valle de Chalco, así como las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México. Esto representa más de mil 600 colonias, más de 5 mil 200 escuelas, más de 400 mercados, más de 200 Centros de Salud en esta región a la que tiene influencia la obra que estamos entregando el día de hoy", expuso.

En el Tanque “Providencia”, en Cuautitlán Izcalli, Del Mazo Maza subrayó la importancia de abordar los desafíos planteados en esta región con una alta densidad demográfica, al concentrar 19 por ciento de la población a nivel nacional, con el desarrollo de una sólida infraestructura hidráulica que garantice el acceso al agua y fomente la sustentabilidad a largo plazo.

En presencia de Karla Fiesco García, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, así como de trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el mandatario estatal aclaró que la capacidad de conducción de agua se incrementará hasta en tres metros cúbicos por segundo, a través de la Línea Metropolitana y del Macrocircuito hacia el Tanque “La Caldera”, que es una de las principales fuentes de abastecimiento del oriente del Valle de México.

Acompañado por Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra, y por Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la CAEM, el gobernador Del Mazo Maza refirió que la construcción de esta red forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana, cuyo objetivo es incrementar el caudal total para el Valle de México.

Recordó que este plan se presentó hace aproximadamente un año y en él participan los Gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y la federación, y tendrá una inversión cercana a 20 mil millones de pesos para fortalecer el abastecimiento con diversas acciones, entre ellas un convenio con Michoacán, la Ciudad de México y la CONAGUA para tecnificar la zona de riego del canal “El Bosque-Colorines.

Además, con la Ciudad de México, el Estado de México y la CONAGUA, inició el rescate integral de las Lagunas de Tláhuac y Xico, como parte de la Agenda Metropolitana, que plantea un esfuerzo que tiene el propósito de encontrar soluciones conjuntas a los retos del suministro.

Por ello, Alfredo Del Mazo reconoció la colaboración entre el Estado de México y la capital nacional para llevar a cabo estas acciones y aseguró que la puesta en marcha de la Línea Metropolitana sienta las bases para darle continuidad a este plan, además de que en las reuniones de transición con el Gobierno estatal entrante también se han abordado estos retos, para darles seguimiento y se logre la materialización de los proyectos.

“Agradezco a la Ciudad de México, a CONAGUA, que en conjunto hicimos posible esta etapa de esta obra y dejamos las bases sentadas para darle continuidad a este plan de Abastecimiento que, sin duda, seguirá trabajando en los próximos cinco, seis, siete años para poderse hacer realidad y con esta gran inversión que va a beneficiar a todas las familias del Valle de México", externó.

En busca de asegurar el acceso al agua a corto y largo plazo, el gobernador señaló que su administración deja un importante legado en materia de infraestructura hidráulica, ya que se han construido 575 obras, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje, 64 acciones de saneamiento, con las que se conectó 98.5 por ciento de los hogares a la red de agua potable y el 95.8 a la red de drenaje.

Entre ellas, destacó la rehabilitación de las líneas en San Pablo Autopan, en Toluca, y en las cabeceras municipales de Jocotitlán, Tenango del Aire y Tonanitla, la construcción de redes de distribución en Valle de Chalco, obras de ampliación y fortalecimiento a la red de abastecimiento en Luvianos y Ozumba, la rehabilitación de la línea de conducción del Sistema Chilchotla, en Temascaltepec, y el mantenimiento de pozos y plantas de rebombeo en el oriente del Valle de México.

También resaltó la sustitución de más de 200 kilómetros de tubería de la red de agua potable y la puesta en marcha cinco plantas potabilizadoras en Nezahualcóyotl.

Finalmente, el gobernador resaltó el trabajo del personal de la CAEM, en especial del Grupo Tláloc, que apoya a prevenir y atender las inundaciones que se presentan en la entidad y subrayó que, desde el inicio de su gestión, se renovó el equipo para atender este tipo de contingencias, lo cual es testimonio de las acciones para mejorar los servicios que en este sentido recibe la sociedad mexiquense.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que para garantizar la seguridad hídrica es necesario buscar alternativas para incrementar el abasto, ya que la demanda de este recurso aumenta día con día en esta zona metropolitana, por lo que desde el inicio de la administración este tema es prioritario.

Por ello, acentuó la relevancia de este proyecto emblemático que, además de aumentar el caudal de la distribución, permitirá dar mantenimiento al Macrocircuito, sin necesidad de frenar el abasto del vital líquido.

También apuntó que el Tanque de almacenamiento “Providencia” es un orgullo de la ingeniería de vanguardia, que será un legado para las próximas décadas y generaciones.

Karla Leticia Fiesco García, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, dijo que esta obra pone en alto a esta demarcación como un municipio estratégico en el Valle de México, donde se realizan obras de magnitud regional y metropolitana, además que su puesta en marcha representa un avance en la agenda de los retos del agua en esta región del estado.

Educan con Planetario sobre derechos humanos a estudiantes de Atizapán de Zaragoza en la explanada municipal

-El Planetario móvil es un ejercicio innovador que se está llevando a todas las comunidades, poblaciones y colonias del territorio estatal.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inauguraron el Planetario de Derechos Humanos, espacio en el que se impartieron capacitaciones a alumnos de distintas escuelas.

Las pláticas impartidas en este Planetario trataron sobre el cuidado y protección de los derechos humanos de los grupos más desprotegidos, como son las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, población indígena, entre otros.

“Hoy tenemos que ser más tolerantes con los compañeros, tenemos que ser más humanos y pensar siempre en los demás”, expresó el alcalde.

Por su parte, Diana Stephany López González, defensora municipal de Derechos Humanos, reiteró el compromiso que se tiene de transformar la sociedad en favor de la promoción de los derechos humanos.

En su intervención, César Archundia Camacho, visitador General con sede en Atizapán de Zaragoza de la Defensoría de Derechos Humanos en el estado de México, comentó que el Planetario móvil es un ejercicio innovador que se está llevando a todas las comunidades, poblaciones y colonias del territorio estatal.

“Esta iniciativa de capacitación intensiva se puso en marcha, ya que el reconocimiento jurídico, es decir, establecer en la Ley los derechos, no es suficiente”, expresó.

“Es sumamente trascendental que nos empeñemos tanto las autoridades de los tres niveles de Gobierno, los integrantes de las instituciones y la sociedad en su conjunto en su divulgación permanente”.

Añadió que el personal de la CODHEM también impartirá pláticas sobre derechos humanos a los habitantes, al personal de la administración del municipio y a su policía, con el objetivo de que ofrezcan una atención de calidad a la ciudadanía y con total apego y respeto a sus derechos fundamentales.

A esta actividad acudieron directores y directoras del Ayuntamiento, estudiantes del Conalep de Atizapán I y II, además de miembros del ayuntamiento.

Entregan a locatarios de Zinacantepec placas del programa Espacio Seguro, Espacio Naranja

• Han capacitado a través de esta estrategia a personal de más de 5 mil unidades económicas.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. Durante un recorrido por el municipio de Zinacantepec, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, entregó placas del programa “Espacio Seguro, Espacio Naranja” a unidades económicas previamente capacitadas, acción con la que se refuerza la estrategia de seguridad y prevención de la violencia de género puesta en marcha en la administración del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.

Acompañada por Manuel Vilchis Viveros, presidente de Zinacantepec, e Ivette Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, Ugalde Alegría agradeció a las y los dueños de estos negocios por sumarse a esta estrategia que permite ayudar a las niñas, adolescentes y mujeres ante situaciones que pongan en riesgo su vida.

La función prioritaria de esta iniciativa es brindar una respuesta inmediata por medio de los servicios de la SeMujeres, por lo que la capacitación les da las herramientas necesarias para brindar información, asesoría y en caso de requerirlo canalización a alguno de los 12 refugios a través de la Línea sin Violencia 800-108-4053.

Actualmente, se cuenta con más de 5 mil Espacios Seguros, Espacios Naranja en 67 municipios, por lo que se invita a empresas, comercios, hoteles, asociaciones civiles, instituciones públicas y/o privadas a seguir sumándose, y de esta manera visibilizar que “la violencia contra las mujeres no va a ser resuelta por los gobiernos, se necesita trabajar en conjunto y con la participación de la sociedad para hacer frente a este fenómeno”, resaltó Ugalde Alegría.

Previo al recorrido, en el Palacio municipal firmaron un convenio del Centro Naranja de este municipio. A la fecha, la Secretaría opera 104 Centros en 95 municipios mexiquenses, espacios en los que se brinda atención multidisciplinaria en las áreas de psicología, jurídico y trabajo social a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Finalmente, Manuel Vilchis Viveros agradeció las acciones emprendidas en el municipio ya que, con ello, las mujeres podrán acercarse a profesionales capacitados que les proporcionen información sobre sus derechos y recursos legales, además de que esto permitirá cuidar y proteger a las habitantes de Zinacantepec.

OMV RADIO recomienda: Este viernes 1 de septiembre Rocío Banquells, Carlos Cuevas, Estela Núñez y el Mariachi Gama 1000 desatarán la pasión del romanticismo en La Maraka

○ La Maraka recibirá a tres de las mejores voces del bolero y la balada romántica de México

El centro de espectáculos La Maraka se prepara para recibir a tres de las voces más emblemáticas del bolero y la balada romántica de México en una noche llena de emociones y música inolvidable. Rocío Banquells, Carlos Cuevas y Estela Núñez se unirán al Mariachi Gama 1000 el viernes 1 de septiembre de 2023 para dar inicio al mes patrio con un espectáculo que promete ser una experiencia única para todos los amantes de la buena música. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del lugar.

Desde las 21:00 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en un recorrido musical que abarca décadas de éxitos y emociones. Acompañados por el Mariachi Gama 1000, estas tres leyendas de la canción romántica llenarán cada rincón de La Maraka, situada en la colonia Narvarte, con las notas y letras que han marcado generaciones enteras.

Rocío Banquells, una artista que desde su temprana edad se ha destacado en los escenarios teatrales y televisivos, ofrecerá al público un viaje a través de sus éxitos más icónicos, como "Este hombre no se toca", "Luna mágica" y "Abrázame", entre otros. Con una trayectoria de más de 35 años en la música vernácula, Rocío Banquells garantiza una interpretación llena de pasión y sentimiento.

Por su parte, Estela Núñez, una voz que ha perdurado en el tiempo con más de 40 discos de estudio, compartirá su repertorio lleno de romanticismo y pasión. Con temas como "Aires del Mayab", "No me arrepiento de nada" y "Una lágrima", Estela Núñez nos llevará a un viaje musical inolvidable, acompañada por la fuerza del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Carlos Cuevas, el reconocido "Rey del bolero", deleitará al público con su excepcional interpretación y su inigualable conexión con el género. Con más de 30 discos de estudio y colaboraciones junto a artistas de renombre, Carlos Cuevas ha consagrado su vida al bolero, llevándolo a lo más alto de la escena musical. Su actuación en La Maraka promete una velada cargada de nostalgia y emoción.

Y para completar esta experiencia única, el Mariachi Gama 1000 celebrará 28 años de trayectoria musical en esta noche especial. Con una habilidad única para entrelazar la música ranchera, los boleros, los corridos y más, el Mariachi Gama 1000 nos brindará una interpretación auténtica y apasionada de la música popular mexicana.

Los boletos para disfrutar de esta noche mágica junto a Rocío Banquells, Carlos Cuevas, Estela Núñez y el Mariachi Gama 1000 están disponibles a través de Ticketmaster y en la taquilla de La Maraka. Este evento, que marca el inicio del mes patrio, promete ser un tributo al romanticismo y una experiencia que resonará en los corazones de todos los presentes. No pierdas la oportunidad de ser parte de este encuentro inolvidable entre la música y el público. ¡Prepárate para vivir una velada llena de emociones y éxitos musicales el 1 de septiembre de 2023 en La Maraka!

El centro de espectáculos La Maraka es un espacio icónico que ha acogido a reconocidos artistas nacionales e internacionales, brindando al público un lugar para disfrutar de espectáculos de alta calidad en un ambiente vibrante y emocionante. Desde su apertura, La Maraka se ha destacado por ofrecer conciertos y eventos memorables que enriquecen la escena cultural de la Ciudad de México. Está ubicado en Mitla 410, esquina con Eje 5 Sur Eugenia, colonia Narvarte, Ciudad de México.

Implementa Salud Edoméx teleconsulta para atender salud mental

• Destaca que se puede acceder a este servicio, al acudir en primera instancia al Centro de Salud para valoración inicial y, de manera subsecuente, a través de teleconsulta.
• Puntualiza que inició desde 2021, y a la fecha suman mil 208 consultas en esta modalidad.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con el objetivo de acercar atención especializada en salud mental a la población, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), implementó, desde 2021, el proceso de telemedicina o teleconsulta, con lo que a la fecha se han otorgado mil 208 consultas.

A través del Programa de Salud Mental del ISEM, se lleva a cabo esta acción para acercar dicho servicio a la población que, por cuestiones de distancia, no puede acudir a una unidad de tercer nivel y se realiza por llamada telefónica o videollamada, lo que permite un diagnóstico oportuno y un adecuado seguimiento.

Para tal fin, especialistas de los hospitales psiquiátricos Zoquiapan Granja la Salud, de Ixtapaluca, así como Adolfo M. Nieto y José Sayago, de Acolman, realizan esta tarea que ofrece amplios beneficios para la población, principalmente los adultos mayores, pues son atendidos desde su hogar.

Para acceder a este tipo de consultas, inicialmente el usuario debe acudir a su Centro de Salud para solicitar atención y, en caso de ser necesario, ser referido y recibir atención vía remota en una de las tres Unidades Médicas de atención a la salud mental del Instituto, con especial enfoque en la atención del comportamiento suicida, lo que facilita la toma de decisiones y acorta los tiempos de espera.

La dependencia destacó que entre los beneficios de la teleconsulta es que reduce de manera importante el abandono del tratamiento, toda vez que los pacientes se ven imposibilitados por diversas razones, ya sea por cuestiones económicas o de salud, acudir de manera presencial a sus consultas, asimismo, les permite ahorrar tiempo de traslado, gastos económicos e incluso, reduce el riesgo de contraer enfermedades.

La dependencia precisó que los servicios que proporcionan actualmente los tres nosocomios psiquiátricos son Paidopsiquiatría, que atiende a población infantil y adolescente, a quienes padecen alguna adicción, consulta psicológica y psiquiátrica en general.

Asimismo, puntualizó que esta nueva modalidad de atención especializada representa una tercera parte de las atenciones a nivel nacional y actualmente, ocupa el segundo lugar de servicios solicitados a través de estos medios.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense explicó que la pandemia por COVID-19, visibilizó la importancia de atender la salud mental de la población mexiquense, por ello, se diseñaron diversas estrategias para brindar atención a un mayor número de mexiquenses que requirieron tratamiento por trastornos de conducta, depresión, ideación suicida, ansiedad e incluso, problemas de adicciones.

Creará Naucalpan Oficina de Procuración del Adulto Mayor

• La dependencia brindará asesoría jurídica, psicológica y asistencial a este sector de la población en el municipio, además detectará casos de posible violencia familiar
• Más de 121 mil personas mayores de 60 años de acuerdo con el INEGI registra la demarcación

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- El gobierno de Naucalpan creará la Oficina de Procuración del Adulto Mayor, que brindará asesoría jurídica, psicológica y asistencial a este sector de la población en el municipio, más de 121 mil personas mayores de 60 años de acuerdo con el INEGI; además, también detectará casos de posible violencia familiar.

“Este gobierno municipal se ha preocupado por estar con ustedes, porque la vida del adulto mayor sea una vida digna en donde puedan seguir aportando a la sociedad”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la celebración del Día del Adulto Mayor organizada por el DIF Naucalpan en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli.

Reiteró: “Nos hemos preocupado por el empleo, porque aquellos que así lo decidan tengan una ocupación, una actividad productiva, que también tengan muchos cuidados. Por eso muy pronto abriremos la Oficina de Procuración para el Adulto Mayor”.

Más de 620 personas adultas mayores se dieron cita en el festejo, donde hubo pasarela de las reinas de los 31 clubes y de la Casa de Día “Sonreír a la Vida” (Naucalpan además cuenta con una casa de larga estadía); los asistentes, en su mayoría mujeres, vistieron sus mejores atuendos y las reinas portaron corona, cetro y capa.

Cynthia Elizondo Basurto, presidenta del DIF Naucalpan, aseguró que “en esta fiesta vemos a personas adultas mayores felices, entusiastas, participativas, con una mayor consciencia de sí mismos, con la calma y la sabiduría que da el haber superado diversos obstáculos y la gratitud por los años cumplidos”.

Datos del Censo de Población y Vivienda del 2020, del INEGI, indican que Naucalpan tiene 834 mil 434 habitantes, de los cuales alrededor de 121 mil son personas adultas mayores.

En promedio las comunidades del municipio registran 14.5 por ciento de este sector, aunque en algunos fraccionamientos la población adulta alcanza hasta 27 por ciento.

Utilizar silla de ruedas no fue impedimento para que Petra Amalia Vega Hernández, de 91 años de edad, asistiera al festejo acompañada de su hija Ivonne. Desde hace 20 años la mujer forma parte del club “Los Años Dorados”, del fraccionamiento Los Fresnos.

Elvira Galindo Miranda, presidenta del Club Colón Echegaray, aseguró que los clubes “hacen trabajar nuestro cerebro, nuestras manos, convivimos, tenemos compañía, platicamos nuestros problemas y tenemos actividades muy variadas. Entonces realmente es algo que sirve mucho para las personas que algunas veces están solas en su casa y no tienen con quien compartir y esto es excelente”.

La Oficina de Procuración del Adulto Mayor estará a cargo del DIF municipal y será puesta en marcha próximamente, con la cual se pretende descentralizar los servicios de atención jurídica, psicológica y asistencial, que ahora estarán cerca de las zonas con mayor concentración de este sector en el municipio.

Es Modelo Educativo de Capacitación para el Trabajo del ICATI único en su tipo

• Realizan cursos enfocados a las necesidades de los sectores social y productivo, así como a las vocaciones de cada región de la entidad.
• Generan cambios importantes de actualización de los programas de capacitación que se ofrecen a los habitantes del Estado de México.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría del Trabajo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para e Trabajo Industrial (ICATI), implementó un nuevo Modelo Educativo de Capacitación para el Trabajo (MECT), único en su tipo, con el que logró mantenerse como la opción de capacitación más accesible para los mexiquenses.

Durante una reunión, que encabezó la secretaria de Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, se dio a conocer que se llevan a cabo cursos enfocados a atender las necesidades de los sectores social y productivo, así como a las vocaciones productivas en cada región de la entidad.

Asimismo, señaló que en los últimos seis años se generaron cambios importantes de actualización de los programas de capacitación que se ofrecen a los habitantes del Estado de México.

Agregó que, entre los principales logros obtenidos en materia de capacitación a lo largo de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, son los cursos semestrales y trimestrales que se convirtieron en mensuales y bimestrales, lo que permite a la población mexiquense acortar su tiempo de empleabilidad y forma parte de la innovación del sistema capacitador, que ahora ofrece cursos mucho más concretos, intensivos y eficaces.

“Para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza la capacitación de los mexiquenses es muy importante, con el propósito de que puedan autoemplearse o conseguir un empleo lo más rápido posible por su preparación y formación”, subrayó.

Indicó que también se amplió el número de Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), al pasar de 44 a 47 con las que se construyeron en Axapusco, en enero de 2018, Apaxco, en junio de 2019, y Villa Guerrero, en agosto de 2022.

Aunado a esto, resaltó que el ICATI, con sus 47 EDAYO y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE) se ha consolidado como la institución más grande del país en materia de formación laboral, en cuanto a número de cursos y capacitandos.

Por su parte, el director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, dio a conocer que se tiene una eficiencia terminal del 87 por ciento y se ha vinculado a alrededor de 16 mil 600 trabajadores con el sector productivo.

Además, refirió que durante este sexenio se escribió un capítulo nuevo para las mujeres con el programa Familias fuertes: Salario rosa, en donde el ICATI colaboró en la capacitación de más de 592 mil 100 beneficiarias.

Finalmente, dio a conocer que se tuvo una buena coordinación con la dirección de Empleo y Productividad, que encabeza José Antonio Corona Yurrieta, quien llevó a cabo alrededor de 300 ferias de empleo y promueve las vacantes a través de las Oficinas Regionales de Empleo (ORE).