martes, 5 de julio de 2022

El Grupo de Amistad México-República de Corea aprobó su agenda de trabajo

• México tiene una tradición diplomática que enaltece valores y tradiciones: diputada Márquez Alkadef Cortés.
• Para conocer más de la nación asiática, en septiembre se realizarán diferentes actividades.

En reunión de trabajo, el Grupo de Amistad México-República de Corea, presidido por la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (MORENA), aprobó su agenda de trabajo, que integra las actividades que se realizarán en septiembre próximo.

La legisladora comentó que este organismo legislativo está integrado por diputadas y diputados que conocen la inmensa responsabilidad diplomática que significa enlazar la paz, el desarrollo y el crecimiento con naciones amigas como la República de Corea. 

Además, resaltó que México tiene una tradición diplomática que enaltece valores, tradiciones y respeto, con el fin de mantener la cordialidad entre países. 

Comunicó que la embajada de la República de Corea solicitó apoyo para emprender una serie de actividades en septiembre próximo en la Cámara de Diputados.

A ellas asistirá el embajador Suh Jeong-in, quien se referirá a la Expo Mundial 2030, donde se dan cita expositores de diferentes países del orbe para dar a conocer adelantos en materia industrial, tecnológica, comercial y de otros ámbitos; se llevará a cabo en Busan, Corea.   

Agenda 

Entre las actividades que se desarrollarán en septiembre destaca una conferencia por parte del embajador, exposiciones diversas, así como una muestra gastronómica de la República de Corea.

Apoya PROBOSQUE rehabilitación del Seminario Diocesano de Toluca tras daños por tromba

• Acude personal a valorar los árboles que cayeron y los que aún están en riesgo.
• Brindan mano de obra para la rehabilitación del espacio.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Tras la tromba del pasado 1 de julio, en el que el Seminario Diocesano de Toluca sufrió daños estructurales y en áreas verdes y derivado de una solicitud de apoyo del Obispo Auxiliar, Maximino Martínez Miranda, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría del Campo instruyeron a personal de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), para realizar una valoración de los árboles afectados y los que se encuentran en riesgo de caer.

Tras una revisión, se llegó a un levantamiento de datos de 212 árboles derribados, de los cuales 173 corresponden a la especie Ciprés, 15 Acacias, 10 Eucaliptos, seis Pinos, dos Yucas, dos Oyameles, dos de Trueno, uno de Níspero y uno de Capulín.

Luego de una revisión general al resto del arbolado, se determinó que aún están en riesgo de caer 134 árboles, por lo que la PROBOSQUE dispondrá de personal para que apoye a Protección Civil estatal y municipal en las labores de rehabilitación del lugar.

La primera fase consistirá en la limpieza del lugar para liberar el espacio e iniciar con el derribo de los árboles que aún están en riesgo; en una segunda etapa, se valorará reponer con árboles urbanos y frutales adecuados a la zona las áreas verdes que fueron dañadas.

En los trabajos de limpieza y retiro de los árboles derribados participarán 60 elementos de PROBOSQUE, 20 del Ayuntamiento de Toluca y 10 elementos de Protección Civil.

La protectora de Bosques hace un llamado a la población para reportar ante Protección Civil de cada municipio posibles riesgos de caídas de árboles durante esta temporada, para que, en coordinación puedan ser retirados de manera segura antes de que causen afectaciones a viviendas o civiles.

En caso de una emergencia reportarla al número Nacional de Emergencias 911, encargado de canalizar los apoyos con las dependencias responsables según sea el caso.

Refrenda GEM compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes mexiquenses

• Imparte Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ponencia en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
• Destacan importancia del trabajo articulado para que niñas y niños vivan con mayor ejercicio de sus libertades y con mejores mecanismos para el acceso a la justicia.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo es fundamental poner en el centro de las políticas públicas a las infancias, así lo destacó la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Olga María Esquivel Hernández, al participar en la sesión inaugural del Ciclo de conferencias “Procuremos a las niñas, niños y adolescentes”.

En este sentido, puntualizó que, en conjunto con las instancias estatales, los Gobiernos municipales, los poderes Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y la sociedad civil, se deben generar acciones de manera cotidiana para respetar, garantizar, promover, difundir y restituir los derechos de la niñez y la adolescencia en la entidad.

Durante esta ponencia, organizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), Esquivel Hernández mencionó que, como lo ha señalado la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, representa un compromiso el que se puedan sentar las bases para que niñas y niños cada vez vivan con mayor ejercicio de sus libertades, con mayor seguridad, protección y con mejores mecanismos para el acceso a la justicia.

Por ello, explicó que el SIPINNA, a través de la Secretaría de las Mujeres, tiene como prioridad trabajar en la primera infancia, la cual es la atención que reciben niñas y niños en sus primeros cinco años de vida sin importar la condición en la que se encuentren.

Asimismo, se cuenta con un programa especial llamado PROEPINNA 2018-2023, eje rector de la política pública en materia de niñez en la entidad, y que cuenta con 270 líneas de acción que se ejecutan de manera ordinaria a través de las instancias mencionadas.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, refirió que se trabaja con un enfoque especializado y con perspectiva de género y de derechos humanos, para atender de manera especializada a cada uno de los grupos que son víctimas de algún delito en donde el caso de niñas, niños y adolescentes no es la excepción.

Agregó que recientemente la CEAVEM creó una Unidad Especializada para dar seguimiento integral a los derechos de niñas, niños y adolescentes, de igual manera se publicará un protocolo de atención para este sector.

Promueven capacitación para las y los mexiquenses como impulso al empleo y autoempleo formales

• Es el ICATI la institución que tiene como objetivo impulsar el empleo y autoempleo formales, en la entidad.
• Cuenta con 46 Escuelas de Artes y Oficios y 17 Unidades de Capacitación Externa.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, julio de 2022. Para impulsar la economía de las familias que habitan el Estado de México, a través del empleo y el autoempleo formales, la Secretaría del Trabajo, por medio del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), institución con el prestigio y reconocimiento de más de un siglo de existencia, promueve e invita a las y los mexiquenses a conocer la capacitación que imparten las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE).

La titular de la Secretaría del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y el director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, llevaron a cabo una gira de supervisión de los servicios de capacitación por las EDAYO de Amecameca, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, para conocer de primera mano, los trabajos y necesidades que presenta cada taller, luego del regreso a la capacitación presencial.

Cabe destacar que, en cada zona del territorio estatal, la capacitación que ofrecen las EDAYO y las UCE, se imparte acorde con la vocación productiva de la región, ya que ésta es el principal motor de desarrollo local.

La EDAYO de Cuautitlán Izcalli, además de que cuenta con 10 talleres, ofrece capacitación para conductores del autotransporte federal, de manera que los aspirantes con o sin experiencia, pueden capacitarse para obtener o renovar las licencias tipo B y C de Autotransporte Federal, Transporte Privado de Carga General, Unitario y Tractocamión Quinta Rueda, en las modalidades nacional e internacional, conforme a la Norma que establece en la materia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En este plantel, el ICATI, en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), puso en marcha desde noviembre de 2019, el Centro de Capacitación para Conductores del Autotransporte Federal, mejor conocido como aula CECAF, resultado de la detección de necesidades de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (ST).

Durante los recorridos, Maribel Góngora aseguró que cada plantel será supervisado para recoger las demandas y necesidades que presenta actualmente cada taller, con el fin de impulsar un plan de trabajo, en beneficio de las y los capacitandos de las 46 EDAYOS y 17 UCE.

Por su parte, Jaime Rebollo Hernández destacó que la institución está comprometida con el desarrollo y la innovación de la capacitación, a favor de la gente.

Agregó que durante la sesión del Consejo de Administración de la dependencia se acordó la implementación de las áreas de capacitación técnica en sustentabilidad para las artes y oficios, en cumplimiento de la Agenda 2030, la capacitación para el cuidado de adultos mayores dependientes y en habilidades para el trabajo remunerado en el hogar, así como la integración del taller diseño de gestión y planeación.

Estas EDAYO ofrecen también las áreas de capacitación en Control Numérico Computarizado (CNC), Creación y Confección de Prendas, Electrónica Automotriz, Estilismo y Diseño de Imagen, Gastronomía, Inglés, Máquinas-Herramienta, Mecánica Automotriz, Sistemas Informáticos, Soldadura en General y Terapias Faciales, Corporales y Manuales, así como Contabilidad, entre otros.

Impulsan GEM y Unreasonable México capacitación para acelerar crecimiento de MIPyMES

• Unen fuerzas como aliados a favor de la comunidad emprendedora mexiquense para fortalecerla y asegurar su permanencia en el mercado.
• Apuestan por continuar con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que sean competitivas e innovadoras.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), junto con Unreasonable México, impulsan la capacitación y aceleración de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) para asegurar su permanencia, así como su crecimiento en el mercado.

La directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, reconoció que la unión de fuerzas entre aliados es para apostar por el desarrollo de MIPyMES mexiquenses, para acrecentar su competitividad, apostar por la innovación y adopción de herramientas digitales para favorecer sus actividades.

Refirió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las MIPyMES son la columna vertebral de muchas economías, pues representan el 95 por ciento del total de empresas de todo el mundo y generan el 60 por ciento del empleo.

Por ello, desde el IME se sigue impulsando la formación, capacitación y acompañamiento, alentando el funcionamiento de programas como Conexión Irrazonable, afirmó.

Asimismo, la titular del IME señaló la importancia de la educación en el desarrollo del ecosistema emprendedor, ya que esto permitirá tener unidades económicas fuertes y con amplias expectativas de crecer su mercado.

A su vez, Raúl de Anda, Cofundador de Unreasonable México indicó que en el Estado de México hay talento emprendedor, y es por eso que se lanza una edición más de Conexión Irrazonable, enfocándose este año en las MIPyMES, porque son el principal motor económico del estado y propulsoras en la generación de empleo en el país.

Con la iniciativa, 50 personas emprendedoras podrán capacitarse de manera gratuita en la Plataforma Irrazonable, y otras 10 podrán formar parte de un programa de aceleración, además de acceder a la red de mentores más influyentes de Latinoamérica.

La convocatoria para las y los interesados, se encuentra abierta hasta el 8 de julio de 2022, y únicamente se debe llenar un formulario adicional, a través del sitio oficial https://conexionirrazonable.com y www.irrazonable.org.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar en Facebook a @IMEmprendedor y en Twitter a @IM_Emprendedor.

Entrega GEM a las familias de Temamatla un nuevo deportivo mediante “Vive tu Comunidad”

• Invierte GEM cerca de 20 millones de pesos en la rehabilitación de este espacio público mediante la estrategia “Vive tu Comunidad”.
• Son sus casi 21 mil metros cuadrados un espacio divertido para la promoción del sano desarrollo y la convivencia de la comunidad.

Temamatla, Estado de México, julio de 2022. El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza suma un nuevo espacio público recuperado con la estrategia “Vive tu Comunidad”. Se trata de la Unidad Deportiva Temamatla, que ahora forma parte de los 69 espacios recreativos y deportivos entregados hasta el momento en 43 municipios mexiquenses.

Con una inversión cercana a 20 millones de pesos, el nuevo sitio construido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) se ubica en la localidad de Santiago Zula, donde los 14 mil vecinos provenientes de distintas localidades circundantes ya pueden visitarlo y disfrutar de esta rehabilitación, que representa una gran oportunidad para que las familias puedan activarse físicamente.

Durante el acto de entrega, el director General de Construcción de Obra Pública de la SEDUO, Carlos Alexis Aguilar Arévalo, subrayó que, en casi 21 mil metros cuadrados, las familias y deportistas cuentan ahora con instalaciones dignas, funcionales y adecuadas a las necesidades de todos, con áreas accesibles e inclusivas donde podrán disfrutar del gimnasio al aire libre, las canchas de futbol rápido con pasto sintético y la de frontenis.

Por su parte, el Presidente municipal, José Antonio Vallejo Gama, agradeció al Gobierno del Estado de México por su apoyo a los habitantes de Temamatla, por hacer posible esta obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos, además de potenciar el desarrollo social de la comunidad.

Asistieron también Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Subsecretario General de Gobierno, y el Delegado Regional Óscar Jiménez Rayón, quienes invitaron a los habitantes de Temamatla a que se apropien y cuiden esta unidad que, al tiempo de reforzar la práctica deportiva en una zona rodeada de escuelas, donde confluyen más de 900 alumnos, ahora es una opción para la promoción del cuidado de la salud y la integración de las familias.

Con la remodelación de los accesos principales, la rehabilitación de los módulos sanitarios y la colocación de bancas en los espacios de convivencia, así como juegos infantiles con piso amortiguante, este nuevo espacio es para el disfrute de todos.

Promueve GEM pláticas informativas sobre prevención de actos de corrupción en el servicio público

• Fomentan valores institucionales a través de capacitación impartida por la Secretaría de la Contraloría.
• Exhortan a servidores públicos a trabajar apegados a la legalidad de sus funciones para contribuir a un gobierno responsable.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. En cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2022 del Comité de Ética, el personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, recibió una capacitación virtual para prevenir actos de corrupción.

Esta capacitación permite mejorar el trabajo que desempeñan los servidores públicos adscritos al gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, ya que es fundamental contar con una línea regida por valores institucionales que garanticen la transparencia en sus funciones.

La plática fue impartida por el área de Vinculación del Sistema Anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría estatal y su principal objetivo se centró en dar a conocer a los asistentes los conceptos básicos de la corrupción, los costos económicos y sociales que ésta genera y algunas acciones para prevenirla.

Durante el desarrollo de la actividad, los ponentes enfatizaron en la importancia que implica consolidar esta política en la administración pública mexiquense con el propósito de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones.

Al concluir la capacitación, se exhortó a las personas servidoras públicas a desempeñar sus funciones con apego a la legalidad y de manera ética, para mejorar la percepción ciudadana del quehacer gubernamental y así contribuir al logro de un gobierno capaz y responsable, que rinda cuentas de sus actos de manera regular y sistemática, así como, que actúe para prevenir acciones que desemboquen en corrupción y ejercer el gasto público en beneficio de los mexiquenses.

Reactiva ISSEMyM incapacidad electrónica covid-19 para protección de derechohabientes

• Pueden usuarios del ISSEMyM hacer el trámite vía correo electrónico.
• Cuenta trámite electrónico con estrictos candados de seguridad.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. A partir del 5 de julio de 2022, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reanuda la expedición de incapacidades electrónicas para pacientes con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2, a fin de disminuir la propagación de este virus durante este nuevo rebrote de contagios.

Para realizar el trámite virtual que nuevamente ofrece la institución, los usuarios deberán enviar su solicitud de incapacidad vía correo electrónico, con sus datos de identificación: nombre completo del servidor público, clave ISSEMyM, nombre oficial de la dependencia en donde labora y teléfono de contacto a 10 dígitos.

También deben adjuntar en pdf o jpg la imagen de la prueba positiva covid-19 y la credencial del ISSEMyM vigente; en caso de no contar con ésta, adjuntar su INE y el comprobante de pago de la última quincena.

Respecto del documento de la prueba positiva a covid-19, autoridades institucionales ahondaron que la validez del resultado de la prueba de detección cualitativa covid-19 puede ser expedida, ya sea por cualquier otra dependencia pública o bien por un laboratorio o farmacia privada.

La documentación antes señalada, indicaron, deberá ser enviada al correo electrónico de la Unidad médica de adscripción que le corresponda, describiendo como asunto el título “INCAPACIDAD COVID-19” de acuerdo con la lista de los correos electrónicos habilitados para tal efecto, los cuales están disponibles en el sitio web www.issemym.gob.mx, así como en las redes sociales del Instituto.

Una vez enviada la solicitud, el área médico-administrativa de la Unidad hospitalaria que reciba la petición, generará una cadena alfanumérica única que dará certeza de la autenticidad de la incapacidad electrónica, la cual, de igual manera que la ocasión anterior, se expedirá por un lapso de siete días naturales y por una sola ocasión, afirmaron.

Añadieron que, si al terminar este periodo aún continúan los síntomas de covid-19, el trabajador deberá acudir a valoración de forma presencial en la Unidad médica a la que el derechohabiente se encuentre adscrito.

Es importante resaltar que la prueba confirmatoria presentada ante el ISSEMyM deberá ser auténtica y veraz, pues de comprobar falsedad o mal uso de la incapacidad emitida, será responsabilidad del solicitante, el cual podría ser sujeto a sanciones administrativas o penales.

Para finalizar, autoridades institucionales reiteran a sus afiliados que, para cualquier duda sobre éste u otros trámites, queda a su disposición el Centro de Atención Telefónica 722-226-1950.

Clausura Procuraduría ambiental mexiquense relleno sanitario en Atizapán de Zaragoza

• Carece sitio, conocido como “Puerto de Chivos”, de autorización en materia de impacto ambiental.
• Contempla normatividad ambiental multas desde los 120 mil 275 pesos hasta los 5 millones 292 mil 100 pesos, para este tipo de incumplimiento.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, julio de 2022. Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron un relleno sanitario por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

En una acción coordinada con elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), personal de la PROPAEM desplegó un operativo de inspección en un predio de aproximadamente 235 mil metros cuadrados, conocido como “Puerto de Chivos”, en el citado municipio.

Durante las diligencias, se encontró que pese a las medidas de seguridad impuestas con anterioridad, el relleno sanitario continuaba trabajando; por lo que, a fin de evitar el deterioro ambiental de la zona, la PROPAEM determinó ejecutar la clausura total de las actividades.

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, mencionó que de acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

Asimismo, Gómez García señaló que la dependencia a su cargo continuará atendiendo las denuncias que se presenten en la entidad, esto a fin de garantizar que los sitios operen conforme a lo establecido en la legislación ambiental, y con ello evitar desequilibrios ecológicos, daños al ambiente y violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia.

La Procuraduría ambiental exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.

Con estas acciones, el Gobierno de la entidad, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, trabaja para garantizar el beneficio de todas y todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable en la entidad.

Ayuda Salario Rosa en tiempos difíciles a la economía de las amas de casa y de sus familias

• Informa el gobernador mexiquense que son más de 532 mil mujeres que ya cuentan con su tarjeta del Salario rosa.
• Entregan a más de 6 mil 400 amas de casa de Nezahualcóyotl su tarjeta del Salario Rosa, quienes recibirán de manera permanente este apoyo.
• Reconoce mandatario estatal y agradece la labor que hacen las mexiquenses por sacar adelante a su familia.

Nezahualcóyotl, Estado de México, julio de 2022. El Salario Rosa es el programa más importante que tiene el Gobierno del Estado de México para apoyar a las mujeres, el cual reconoce el trabajo que realizan las amas de casa las 24 horas del día y los 365 días del año para sacar adelante a sus familias, además de que ayuda a atender los efectos de la pandemia de covid-19, afirmó el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.

“Hoy es un día muy especial porque hacemos realidad este programa que es el programa más importante que tenemos para apoyar a las mujeres, a las amas de casa, que es el Salario Rosa. Este programa que, además, nació primero que nada para reconocer el gran trabajo que hacen las amas de casa.

“Las amas de casa son las que están pendiente siempre de la familia, son las que logran que la familia salga adelante, se encargan de los hijos, se encargan del marido, quienes están casadas también apoyan al marido, lo ayudan, a sus papás, quienes tienen a sus papás con ustedes, también ustedes están presentes”, afirmó.

En el estacionamiento del Estadio de Futbol Neza 86, donde más de 6 mil 400 mujeres se sumaron al Salario Rosa, el mandatario estatal señaló que el apoyo llega a sus manos en el mejor momento, pues las ayuda a enfrentar los efectos de la pandemia por covid 19, época en la que muchas personas perdieron su empleo.

“Han sido años difíciles, entonces de por sí cualquier apoyo se agradece, pero más ahora en estas épocas complicadas, tener un apoyo como el Salario rosa, que además no es para una sola vez, hoy ustedes lo van a recibir por primera vez, pero que sepan que de aquí para adelante van a contar con él de manera permanente, para ayudarles a ustedes y a sus familias”, agregó.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela y del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, el mandatario estatal indicó que dicho programa además de reconocer el esfuerzo de las amas de casa, es un apoyo que lo pueden invertir en lo que más necesitan, ya sea para atenderse un problema de salud, educación, alimento, transporte o en emprender un negocio para generar más ingresos para sus hogares.

En presencia de mujeres beneficiadas de la Región XI, Nezahualcóyotl, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que el Salario rosa continuará llegando a más mujeres de los 125 municipios, porque el apoyo está en las mejores manos, ya que cuando ellas reciben un ingreso extra no lo gastan, lo invierten para que rinda más.

“Ya son más de 532 mil mujeres de los 125 municipios que hoy ya tienen su tarjeta del Salario Rosa, y vamos por más, queremos que cada vez haya más mujeres que reciben su tarjeta del Salario Rosa, y me da mucho gusto que hoy ustedes por primera vez se sumen a este programa”, detalló.

Respecto al avance de la aplicación de la vacuna contra covid-19, el titular del Ejecutivo estatal informó que se han aplicado más 32 millones de vacunas, siendo la entidad que más ha aplicado de todo el país, y se continúa avanzando con la etapa para menores de 11 años, para que cada vez sean más los jóvenes y niños que regresen a las clases presenciales.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, invitó a las beneficiarias del Salario rosa a sumarse a la capacitación que este programa brinda, así como emprender su propio negocio para que puedan ingresar más recursos para sus familias.

Asimismo, reconoció al gobernador Alfredo Del Mazo por poner en el centro de su Gobierno a las mujeres, ayudándoles a salir adelante, pues, dijo,  las mexiquenses no están solas y cuentan con el apoyo de la administración estatal.

Firman GEM y UAEM acuerdo estratégico por la Educación Media Superior y Superior para el Ciclo Escolar 2022-2023

• Signan documento el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
• Informan que, con este convenio, estudiantes de educación media superior y superior que no hayan sido seleccionados en la UAEM, tienen la oportunidad de acceder de forma alternativa y opcional al Sistema Educativo estatal.
• Ofrecen carreras de campos como salud, industria, servicios, medio ambiente, informática, comunicación, contabilidad, administración, turismo, mercadotecnia, derecho y educación.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. A fin de establecer las bases de colaboración para que los jóvenes no se queden sin estudiar y continúen su preparación académica, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmaron el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior para el Ciclo Escolar 2022-2023.

Con este convenio, los alumnos de educación media superior y superior que no hayan sido seleccionados en la UAEM a través de su sistema de ingreso, tienen la oportunidad de acceder de forma alternativa y opcional al Sistema Educativo estatal.

En su intervención, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha reiterado que una sociedad integrada, unida y productiva, descansa en la capacidad, fortalecimiento e impulso que dan sus instituciones de educación media superior y superior.

Agregó que la Universidad Autónoma del Estado de México es desde hace casi 200 años pilar y orgullo del Sistema Educativo mexiquense; poco más de 100 años como Instituto Literario, y más de seis décadas, un referente obligado a nivel nacional.

“Muestra de ello es la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Estado de México y la Universidad del estado para impulsar el sistema educativo, ofertando más espacios para las y los jóvenes mexiquenses”, expresó.

Por su parte, el Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció la sensibilidad y el interés del Gobierno estatal por encontrar soluciones que contribuyan a fortalecer la oferta educativa entre las instituciones del Estado de México, ya que el Acuerdo Estratégico da seguridad y certeza al proyecto de educación superior de los jóvenes de la entidad.

Refleja, dijo, la fortaleza de las instituciones para encarar sus retos, ofrecer alternativas de solución y que los aspirantes tengan una oportunidad más de seguir con su formación académica, por ello, es prioritario cubrir las necesidades a través de una oferta pertinente y atractiva que no los haga claudicar.

Actualmente la Secretaría de Educación cuenta con una matrícula de 464 mil estudiantes de educación media superior, y para el ciclo escolar 2022-2023 ofrecerá 3 mil espacios a los aspirantes que no lograron ingresar a las preparatorias de la UAEM.

En tanto, la matrícula de nivel superior es de 135 mil 365 estudiantes, y ofrecerá 4 mil 500 espacios para peticiones de la UAEM.

Tiene como opción carreras de campos como salud, industria, servicios, medio ambiente, informática, comunicación, contabilidad, administración, turismo, mercadotecnia, derecho y educación.

Sobresalen, por innovadoras, Técnico Superior Universitario en Mecatrónica-área Sistemas de Manufactura Flexible, así como Ingenierías en Aeronáutica, Energías Renovables, Robótica, Biotecnología, Nanotecnología y Software.

En la firma estuvieron, por la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Secretario de Rectoría, Yolanda Ballesteros Sentíes, Secretaria de Docencia, Luz María Jaimes Legorreta, Abogada General, y Francisco Zepeda Mondragón, Secretario de Extensión y Vinculación.

Por la Secretaría de Educación, Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior, Ernesto Rivas Rivas, director General de Educación Superior, Mariano López Lio, encargado del despacho de la Subsecretaría de Educación Superior y Normal, además de José Luis Gómez Tamayo, coordinador de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género.

Compiten más de 2 mil personas en “Carrera por los Dioses Teotihuacán”

• Desarrollan recorrido enmarcado por zona arqueológica de este Pueblo Mágico.
• Cuenta entidad con capacidad deportivo-turística para realizar eventos de este tipo.

Teotihuacán, Estado de México, julio de 2022. Con la participación de más de 2 mil personas, efectuaron la “Carrera por los Dioses Teotihuacán”, en distancias de 7 y 11 km, donde las y los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido enmarcado por esta zona arqueológica.

Este evento, realizado en este Pueblo Mágico gracias a la cooperación de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, demostró una vez más la capacidad deportivo-turística de la entidad mexiquense, donde hay espacios para la actividad física recreativa y se cuenta con la infraestructura para atender a las y los visitantes.

A las 7:00 horas arrancó el recorrido en el “Eclipse”, la Puerta 3 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán y, luego de completar sus respectivos recorridos, en los 7 km de la rama varonil el primer lugar lo ocupó Fidel Reyes Robles, con 27:08 minutos.

El segundo lugar fue para Leonardo Camarena, con 29:05 y el tercer puesto fue para Néstor García, con 29:41.

En esta misma distancia, la ganadora en la rama femenil fue Blanca Estela Rosas, al detener el cronómetro con un tiempo de 35:49, el segundo lugar correspondió a Berenice Pérez, con 36:39 y el tercero para Emelin Rodríguez, con 36:40.

En la distancia de 11 km, en la rama varonil el primer lugar fue para Marco Monsalve, con un registro de 40:01, seguido de Yovani Villa con 41:01 y el tercero fue para Rafael Hernández 41:38.

En la rama femenil y tras los 11 km, Valeria Apolonio se apoderó del lugar de honor con 46:31 minutos, el segundo lugar fue para Francisca Aguilar, con 48:23 y Pamela Vélez registró 49:34, para ocupar el tercer puesto.

Participan artesanas y artesanos mexiquenses en segundo Festival de las Luciérnagas 2022

• Asisten más de 40 maestras y maestros del arte popular al pabellón artesanal en Amecameca.
• Realizarán actividades deportivas, culturales y conciertos en el Festival de las Luciérnagas.

Amecameca, Estado de México, julio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo realiza por segundo año consecutivo el Festival de las Luciérnagas, el cual busca difundir el turismo responsable en cuanto al avistamiento de este insecto, pero al mismo tiempo es un punto de encuentro entre la naturaleza, las manifestaciones artísticas, la tradición artesanal y gastronómica.

Para ofrecer al público una variada muestra de lo hecho en Edoméx, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) asiste este 9 y 10 de julio al Festival, donde además habrá diferentes eventos culturales y deportivos.

Participan más de 40 maestras y maestros artesanos que trabajan diferentes ramas, como textil, fibras vegetales, cerería, orfebrería, madera, talabartería, metalistería y gastronomía, provenientes de varios municipios de la entidad, dando un importante toque artesanal a este evento que incentiva la reactivación económica del sector.

El pabellón artesanal estará ubicado en la Unidad Deportiva de Amecameca, que se encuentra en la carretera Ayapango #5, en dicho municipio, y dará atención al público el sábado de 12:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

También contará con un espacio la Tienda de Artesanías Casart, con piezas de gran formato, así como de concursos, para que dentro de esta actividad puedan admirar la riqueza artesanal que hay en el Estado de México.

Para aquellos que no puedan acudir hay venta vía WhatsApp, a través del número 722-148-6220, además de las plataformas como Amazon y Mercado Libre.

Además de las artesanías mexiquenses que son un referente en la cultura e historia de la entidad, durante el Festival se presentará un evento deportivo y conciertos, contando con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Este evento es familiar y tiene como objetivo que las y los turistas disfruten de las bondades que tiene el territorio mexiquense y el talento de las y los maestros del arte popular mexiquense.

Para más información pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, @CulturaEdomex, así como las del IIFAEM @iifaem.

Concluye Temporada 146 de la OSEM

• Cierra esta primera temporada del año con dos conciertos, bajo la dirección de Rodrigo Macías.
• Llevan conciertos de esta Temporada a escenarios del Estado de México, donde estuvieron presentes más de 10 mil personas.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Una de las artes que alimentan el espíritu y conecta a las personas de todo el mundo es la música y, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), sabe cómo cautivar a su público, enamorar a nuevos escuchas y, sobre todo, ofrecer excelencia en cada uno de sus conciertos.

Sus 50 años de trayectoria la han colocado como una de las más importantes no solo de México, sino a nivel internacional, y este 2022 presentó su Temporada 146, que incluyó 14 programas a través de los que mostró su calidad y lo importante que es para la entidad y el país.

Rodrigo Macías, director General, ha trabajado para que la OSEM continúe con la labor de transformar la vida cultural y musical de las y los mexiquenses, llevando a cabo esta temporada en diferentes escenarios del Estado de México, como Toluca, Metepec, Huixquilucan y Tlalnepantla, ante más de 10 mil espectadores.

“Estamos muy agradecidos con el público que nos acompañó durante la Temporada 146 que está terminando el día de hoy. Tuvo más de 17 semanas de trabajo y fue una Temporada donde tuvimos muchos invitados nacionales, fue ocasión para que muchos directores jóvenes y solistas e intérpretes se presentaran por primera vez en la OSEM”, recordó Rodrigo Macías.

La Temporada 146 concluyó con dos conciertos en los cuales la agrupación interpretó los tres Divertimentos para cuerdas del compositor Wolfang Amadeus Mozart, conocidos como Sinfonía Salzburgo.

La presentación continuó con la ejecución de dos compositores mexicanos: Poema de Neruda, de Blas Galindo, inspirado en el poema Me gustas cuando callas, que dio paso a la ejecución de Tao, de Leonardo Coral, quien acompañó a la Orquesta en ambas presentaciones.

“Hemos seguido trabajando con las y los compositores más consolidados y experimentados de nuestro país. Hoy es el caso con la ejecución de la obra del maestro mexicano Leonardo Coral, quien está aquí para escucharnos ejecutar su obra.

“Siempre vamos a seguir trabajando con los autores vivos, es algo que la Orquesta Sinfónica del Estado de México ha hecho desde su fundación. Son 50 años trabajando con las y los compositores más importantes del país porque la creación viva es lo más importante que podemos promover”, destacó Rodrigo Macías.

El Programa 14 finalizó con la Suite De los tiempos de Holberg, del noruego Edvarg Grieg, una pieza homenaje en forma de suite de danzas barrocas dedicada al poeta y dramaturgo Ludvig Holberg.

Es así como en esta primera mitad de 2022, la Orquesta Sinfónica del Estado de México se consolida a través de propuestas innovadoras e invita a las y los mexiquenses a seguir acompañándola en los Conciertos de Verano: Elvis Presley Sinfónico, el 15 de julio a las 19:30 horas en el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca; 16 de julio a las 17:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco; y el 17 de julio a las 12:30 horas en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan.

El público puede estar pendiente de los detalles de la Temporada 147 y de todas las actividades de la OSEM en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, y las de la Orquesta, en @OSEMOficial.

Celebran Museo Virreinal y Cosmovitral 42 años de resguardar y promover el arte y la cultura

• Presume Cosmovitral obra de Leopoldo Flores, quien le dio un cambio radical a este espacio que anteriormente servía como mercado en el centro de Toluca.
• Muestra Museo Virreinal de Zinacantepec la vida de los franciscanos en esa época, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Adscritos a la Secretaría de Cultura y Turismo, el Cosmovitral y el Museo Virreinal de Zinacantepec cumplen 42 años de resguardar y promover el arte y la cultura.

Son dos espacios únicos con una magia particular, el Cosmovitral, ubicado en el centro de Toluca, conjuga naturaleza, arte e historia, pues este espacio fue creado en los cimientos de lo que fue el Mercado “16 de septiembre”, construido para celebrar el centenario de la Independencia de México, también es casa de muchas especies de plantas que le otorgan una esencia de paz.

Es de presumir la obra del artista mexiquense Leopoldo Flores, quien convirtió este lugar en una obra de arte visible para todas las personas que transitan por la ciudad. Es un conjunto de vitrales que adorna el techo y los muros que cubren una superficie de más de 3 mil metros cuadrados, donde explican la creación del ser humano, la lucha de dualidades, el bien y el mal, el día y la noche y el hombre y su relación con el Universo.

Por otra parte, el Museo Virreinal de Zinacantepec llega a su 42 aniversario ubicado en el exconvento virreinal que muestra la vida de los franciscanos en esa época, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.

Este espacio construido durante el siglo XVI, fue declarado monumento nacional en 1934 y restaurado de 1977 a 1980, cuando abrió sus puertas como museo con el objetivo de preservar y difundir el acervo colonial y virreinal del poblado de Zinacantepec, que en lengua náhuatl significa “en el cerro del murciélago”.

En ese sentido, invita a celebrar con la charla “Los Expurgos del Museo Virreinal de Zinacantepec”, impartida por la Dra. Cecilia Montiel Ontiveros, el día 21 de julio a las 17:00 horas en las instalaciones de este espacio.

El lugar se encuentra ubicado en Av. 16 de septiembre s/n, Col. San Miguel Zinacantepec.

Estos espacios tienen un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito y es importante recordar que éste continúa con el cubrebocas y siempre respetando las medidas sanitarias.

Ambos recintos han recibido a visitantes de la República mexicana y el extranjero, quienes han podido disfrutar de las exposiciones y actividades donde han logrado obtener la confianza del público para mencionarlos como lugares que fomentan la unión familiar, a través de la cultura.

La Cámara de Diputados realizó homenaje luctuoso al servidor público de esta institución, Alejandro Colín Mejía

• “Fue un ejemplo de lucha, perseverancia, de picar piedra, y eso siempre reditúa”: Gutiérrez Luna.
• Destacan su labor como funcionario público excepcional en esta Cámara.

En el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados se realizó un homenaje póstumo de cuerpo presente a Alejandro Colín Mejía, director de Eventos de la Dirección General de Servicios a Diputados, y servidor público durante más de dos décadas en este órgano legislativo, y quien falleció este lunes.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que “Alejandro Colín fue un ejemplo de lucha, perseverancia, de picar piedra, de tener presente que siempre se puede y eso siempre reditúa”. 

“Ese es el legado de Alex Colín, amigo, colaborador y hombre de instituciones que durante más de dos décadas dio todo de sí para esta Cámara, para el Poder Legislativo”, mencionó. 

Resaltó que para todas y todos es un momento de tristeza y añoranza, al recordar lo que fue, pero también es un momento para recapitular y visualizar que “esta Cámara la sostienen ustedes los trabajadores, y por eso recordaremos a nuestro amigo”. 

Las muestras de cariño que hoy se manifiestan, dijo, reflejan que “no era un colaborador más, que no era una persona que se limitaba a hacer su trabajo, sino alguien que siempre ponía el valor agregado, que estaba de buen ánimo, presto a ayudar a quien lo solicitara, y que hizo de esta Cámara su casa”.  

El diputado presidente anunció que propondrá que algún área de la Cámara de Diputados lleve su nombre, “porque lo merece él y ustedes, para recordar que el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la perseverancia se reconocen y se reconocen legítimamente”.

Gutiérrez Luna extendió su más sentido pésame a las hijas de Alejandro Colín Mejía, Alejandra y Adriana. “Su padre fue alguien amado, querido y siempre será recordado; muestra de ello es este acto en el que todas y todos estamos presentes para rendirle homenaje”.

Servidor público excepcional

El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, externó sus condolencias a las hijas y nietas de Alejandro Colín, y expresó que “era un servidor público excepcional, una persona fuera de serie y un ejemplo a seguir; que sea su trayectoria y su vida una forma de ser de todos aquellos quienes representamos y trabajamos para nuestro país”. 

Dijo que “fue un ser humano ejemplar y este es el mejor espacio para rendirle honor a una vida de entrega, un talento, una sonrisa y una mano amiga. Tuve el placer de encontrar en Alejandro, un amigo; siempre estuvo dispuesto en hacer de cada evento y sesión algo especial; si hay algo encontré en él fue un apoyo y entendí que era un pilar dentro de esta Cámara”.   

Entregó su vida a la Cámara de Diputados

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, agradeció la generosidad de la Mesa Directiva y, en particular, del presidente, diputado Sergio Gutiérrez Luna por hacer este homenaje a Alejandro Colín, en uno de los lugares más emblemáticos de México, el Salón de Sesiones de esta Cámara.

Añadió que este homenaje es para reconocer la labor de un funcionario público excepcional, “nuestro querido Alex Colín, quien entregó su vida al Poder Legislativo, en particular a la Cámara de Diputados; él amaba su trabajo y, ese amor, Alex lo transformaba en eficiencia, eficacia, gentileza y sobre todo institucionalidad; que este homenaje pueda servir de consuelo a sus familiares y sea motivo de orgullo”.

Previamente a las intervenciones, se proyectó un video en memoria a Alejandro Colín Mejía, en donde se hizo alusión a su frase: “siempre se puede”. Además, se destacó su experiencia laboral en la Dirección de Eventos de la Cámara de Diputados. 

De igual modo, puestos de pie, las y los asistentes al homenaje luctuoso otorgaron un minuto de aplausos en memoria de Alejandro Colín Mejía. Se entregó a las hijas y familiares del funcionario, la Bandera Nacional que cubrió el féretro durante la ceremonia.

Guardias de honor

Al concluir las intervenciones, se invitó a la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, el secretario y directores generales de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a montar la primera guardia de honor. 

La segunda guardia estuvo a cargo de las diputadas y diputados que acudieron en este homenaje póstumo. En ellos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

En la tercera guardia estuvieron el secretario y directores generales de la Secretaría de Servicios Parlamentarios. La cuarta guardia, por el Contralor Interno de esta Cámara y sus directores generales y directores de área. 

La quinta guardia se integró por el director general, directores y personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad. La sexta estuvo a cargo de los directores generales y directores del Canal del Congreso y de la Coordinación de Comunicación Social. La última fue la guardia conformada por el personal de la Dirección de Eventos.

Legisladores en Edoméx coinciden en rescate del ISSEMyM

 

• Acuerdan mesas regionales para delinear la ruta legislativa, política y legal para contar con un sistema de salud de calidad

• Revelan que a fines de 2021 e inicios de 2022, el gobierno estatal adeudó mil 600 millones de pesos al Instituto

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 5 de julio del 2022.- Al reconocer la crisis que enfrenta el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym) porque no brinda un buen servicio, con medicamentos y especialistas suficientes.

Por otra parte, los diputados morenistas Abraham Saroné Campos, Faustino de la Cruz Pérez, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Marco Antonio Cruz, acordaron consultar con personas servidoras públicas, pensionadas y pensionistas una ruta legislativa, política y legal para el rescate de este instituto.

En este sentido, durante el “Encuentro Estatal Rumbo a las Mesas Regionales para la Seguridad Social del Issemym” celebrado en el Congreso local con diferentes asociaciones, establecieron que en agosto realizarán mesas de trabajo regionales en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Atlacomulco.

En ese sentido, abordarán la revisión de los artículos 70 y 133 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del estado de México y los Municipios, las nuevas responsabilidades para las personas jubiladas, la cuota obligatoria para personas pensionadas y pensionistas y el servicio de salud.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el diputado Abraham Saroné, llamó a generar una agenda para delinear las propuestas legislativas, particularmente en el monto de seguro por fallecimiento de la persona derechohabiente que se vio afectado por un decreto federal de 2016, pues antes se calculaba con el salario mínimo y ahora con la unidad medida de actualización, que redujo 10 mil pesos el monto a percibir.

Al lamentar que el régimen que ha gobernado la entidad ha privilegiado al Instituto como una caja chica por encima del interés colectivo, el legislador Faustino de la Cruz señaló que la corrupción ha carcomido al Issemym y no goza de salud financiera, por lo que el servicio que ofrece es ineficiente, sin calidad ni atención humana.

Asimismo, criticó los 10 hospitales abandonados y las deudas que dejó la administración estatal pasada en materia de salud y recordó que la LX Legislatura abrogó la denominada Ley Issemym por considerar que afectaba a las y los derechohabientes.

Al detallar la dinámica de las mesas de trabajo, el diputado Ariel Juárez llamó a consolidar un movimiento para rescatar al Issemym con alcance nacional para contar con un mejor sistema de salud, pensiones y jubilaciones, e invitó a sumarse a los demás grupos legislativos.

El diputado Marco Cruz subrayó que la situación del Issemym se reduce a corrupción; denunció que, por cuatro meses, a fines de 2021 e inicios de 2022, el gobierno estatal adeudó mil 600 millones de pesos al Instituto, por lo que se debe castigar a quienes retengan las cuotas o aportaciones de los trabajadores, pues podrían destinarse a mejorar la atención médica.

En el evento participaron representantes del Observatorio Educativo Estatal, Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, Movimiento Magisterial 4T, Asamblea Magisterial, Magisterio Mexiquense, Frente de Defensa Magisterial, Voz Magisterial, Asamblea Estatal en Defensa de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, entre otros.

En sus participaciones, dijeron que se debe considerar defraudación fiscal la retención y omisión de cuotas y aportaciones, construir hospitales del tercer nivel, incrementar el presupuesto, no desviar recursos para campañas políticas, no privatizar la seguridad social y mejorar la infraestructura.

De igual manera, garantizar el abasto de medicamentos, obligar a los proveedores a que surtan los medicamentos, realizar una auditoría al Instituto, agilizar la entrega de fichas para consulta, mejorar la atención, adelantar los procesos de jubilación, entre otros temas.

Lleva DIF Naucalpan servicios para adultos mayores a comunidades

• La subdirectora de Atención al Adulto Mayor de la dependencia, Beatriz Villamor Gómez, explicó que el objetivo de las jornadas es llevar beneficios a muchas personas por la misma edad o alguna discapacidad no se pueden trasladar hacia las unidades que tiene.

El gobierno de Naucalpan implementa Jornadas Médico Asistenciales para Adultos Mayores con el objetivo de que el Sistema Municipal DIF acerque a las comunidades los servicios que ofrece a este sector de la población, además también se busca detectar casos de violencia contra personas mayores de 60 años.

La subdirectora de Atención al Adulto Mayor de la dependencia, Beatriz Villamor Gómez, explicó que el objetivo de las jornadas “es traer los servicios que tiene el DIF municipal en esta materia a las comunidades, ya que muchas personas por la misma edad o alguna discapacidad no se pueden trasladar hacia las unidades que tenemos”.

Indicó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín en las jornadas también se brinda servicios que ofrece la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito y el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS).

En el Parque Toronto del fraccionamiento Las Américas lo adultos mayores pudieron encontrar de manera gratuita asesoría legal y sicológica, prevención de la violencia, cursos y talleres de seguridad, trámite de la credencial del INAPAM, corte de cabello, atención médica y odontológica en una unidad móvil, además de venta de productos nutritivos a bajo costo en el “Merca DIF”.

Villamor Gómez señaló que el DIF municipal atiende casos de maltrato físico, emocional y patrimonial a los adultos mayores, que son canalizados a través de reportes ciudadanos, del número de emergencias 089 y por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Rafael Fabricio Díaz Aguirre, abogado de la Subdirección y secretario técnico del Grupo Multidisciplinario de Atención a Adultos Mayores en Situación de Abandono, Violencia o Vulnerabilidad de Naucalpan, dijo que con la pandemia se incrementaron los casos de violencia.

Díaz Aguirre explicó que la violencia patrimonial se manifiesta cuando pretenden quitar bienes a los adultos mayores, como casas, pensiones o documentos, además de que los obligan a firmar algunos de estos últimos.

Expuso que la violencia sicológica son insultos y agresiones verbales, como “ya no sirves”, “qué viejo estás”; discriminación o indiferencia hacia ellos, que en algunos casos son aislados, en tanto que la violencia física son agresiones directas, golpes con la mano o algún objeto, pellizcos y empujones, que en algunos casos pueden llegar hasta la muerte.

“Para realizar el reporte, hacemos una visita domiciliaria para ver las condiciones en que se encuentran, si vemos que hay una situación de violencia muy marcada, muy fuerte, los denunciamos ante el Ministerio Público y hacemos el acompañamiento para que hagan la denuncia”, detalló.

Precisó que el DIF municipal ha realizado alrededor de 10 convenios de atención y cuidados donde los familiares se comprometan a no generar violencia y cuidar a los adultos mayores; en seis ocasiones reintegraron a su núcleo familiar a adultos en calidad de extravío o abandono, y efectuaron aproximadamente 40 acompañamientos ante el Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.

Vacuna contra Covid a niños de 10 y 11 años será aplicada en Naucalpan en tres sedes

 

• La primera dosis del biológico Pfizer estará a disposición en “El Parque Naucalli, CEAPS “Nicolás Bravo” y el Deportivo Benito Juárez.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 5 de julio del 2022. – Del miércoles 6 al viernes 8 de julio se realizará en Naucalpan la jornada de vacunación contra Covid-19 para niños de 10 y 11 años de edad, quienes recibirán la primera dosis del biológico Pfizer en tres sedes: Parque Naucalli, CEAPS “Nicolás Bravo” y el Deportivo Benito Juárez.

Para recibir la dosis, los menores deberán estar acompañados de un adulto, preferentemente su madre, padre o tutor, en horario de 9:00 a 16:00 horas, en cualquiera de las sedes instaladas por el gobierno federal, en coordinación con autoridades del estado de México y Naucalpan.

Serán establecidos módulos de aplicación del biológico en el Parque Naucalli, ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho; Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) “Nicolás Bravo”, en la colonia Las Huertas, y Deportivo “Benito Juárez”, en la comunidad del mismo nombre.

La vacunación se realizará de acuerdo a la letra inicial del primer apellido y únicamente serán inmunizados menores que vivan en Naucalpan, quienes deben presentar CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y el expediente impreso con código QR del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx.

La vacuna es segura y gratuita. No es necesario llegar durante la madrugada a los módulos de aplicación, se debe evitar provocar aglomeraciones, además de acudir desayunados y en caso de tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

Las autoridades exhortaron a la población a continuar con las medidas preventivas recomendadas, sobre todo el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.

El próximo 6 de julio serán inmunizados los menores cuya letra de su primer apellido inicie con A, B, C, D, E, F, G, H, I, el 7 de julio toca a J, K, L, M, N, Ñ, O, P y Q, y el 8 de julio corresponde a R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

¡Ay Nanita!

¡Comentarios del Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís…

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones que hay ayuntamientos que ya pasaron 6 meses dando justificaciones al trabajo, como es el vaso de Coacalco, dónde David Sánchez Isidoro, tiene graves problemas en recaudación, que las anteriores autoridades le dejaron un tiradero, etc. Seguridad pública un desastre, la violencia y robos continúan, los servicios públicos mal y de malas, dizque pavimentan las vialidades, pero solo parches y con las lluvias se levantarán, los tremendos hoyancos en principales vialidades de Villa de las Flores, Parque Residencial, San José, San Rafael,etc.podemos decir que parece piso lunar. La basura es otro problema y el desazolve se verá al inicio de época de lluvias. Servicios públicos malos. La gente paga sus impuestos pero no ve claro,¡puras fallas!

El titular de Seguridad estatal Rodrigo Martínez Celis, tuvo la ocurrencia de manifestar que las reos también tienen derecho a votar en las elecciones 2023, lo cuál el Congreso Local debe decidirlo,El funcionario estatal debe atender los graves problemas de inseguridad, corrupción con los policías y la violencia que hay en los 22 Ceresos mexiquenses. Asimismo insisten en diversos circulos políticos que Del Mazo podría entregar el Edomex a Morena, por eso urge seguir con la coalición “Va por México”¿sería lógico?

Definirá la Suprema Corte Judicial de la Nación, la que decidirá estos días sí en Coahuila escogen a mujeres como candidatas y el Edomex quedarían así descartadas Delfina Gómez de Morena, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera del PRI, Podrían escoger a Enrique Vargas del Villar del PAN y Morena podría tener la oportunidad Higinio Martínez y hasta podría saltar otra vez Alejandro Encinas.¡la decisión esta semana para 2023!

Visita nuestro portañ de noticias: http://www.xn--elinformadoranaltico-44b.com/ con la mejor información nacional, estatal y de municipios metropolitanos, Para cualquier sugerencia o queja dirigirse: aynanitaricardo@gmail.com serán atendidas todos los días. Escúche ¡Comentarios del Ay Nanita! Estox sitios: www.radiomex.com.mx lun-vie 4-5 pm con Carlos Gómez y su equipo de jóvenes periodistas con información del Edomex y municipios del Vallemex wn www.tvmex.tv lun-vie 9 pm y viernes nuestro editorial. También estamos en http://www.xn--radioexpresinmxico-owb1r.com.mx/ con Manuel Aparicio lun-vie 2-3 pm y un grupo de analistas políticos reconocidos y periodistas en todo el país. Y por último en la Asociación Nacional de Locutores ANLM los lunes 3-4 pm con Carlos González con entrevistas reportajes y demás https//www.facebook.com/asoclocutoresméxico/ La Columna ¡Ay Nanita! Está registrada debidamente ante INDAUTOR