miércoles, 12 de julio de 2023

Entregan en la Cámara de Diputados el “Premio Raquel Berman a la Resiliencia Femenina frente a la Adversidad”

• Participan la Comisión de Igualdad de Género, Secretaría General, Unidad para la Igualdad de Género y Fundación Raquel Berman
• Reconocer a mujeres que han tomado el dolor para convertirlo en oportunidades: diputada Vences Valencia

La Comisión de Igualdad de Género, la Secretaría General y la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, así como la Fundación Raquel Berman, entregaron el Séptimo “Premio Raquel Berman a la Resiliencia Femenina frente a la Adversidad” a mujeres que compartieron sus testimonios por la desaparición, asesinato de un familiar y la violencia que han padecido. 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA), expresó su reconocimiento y admiración a las mujeres que, “con todo lo que han tenido que pasar y sufrir, con el alma rota, no se detuvieron, no pararon, pero, sobre todo, no callaron y rompieron el silencio”.  

Precisó que con la entrega del premio “queremos celebrar a las mujeres que han tomado al dolor, la enfermedad y las violencias, para convertirlas en oportunidades para ellas mismas, pero también para otras mujeres”. 

Sostuvo que las historias narradas muestran que se requiere de trabajo y determinación para ser agentes de cambio, y crear mejores condiciones para las generaciones presentes y futuras “porque no queremos que ninguna mujer, niña o adolescente tenga que pasar por cosas tan atroces”.    

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, felicitó a las ganadoras y externó su reconocimiento a Raquel Berman y a la diputada Julieta Vences, por hacer posible la entrega de este reconocimiento y expresó su deseo de que cada año se realice este evento. 

Raquel Berman indicó que en los siete años en que se ha entregado este premio se recibieron más de dos mil 500 relatos y solamente la tercera parte mostraron signos de resiliencia que se tradujeron en algún grado de transformación personal y en conductas en beneficio de otras mujeres. Este porcentaje, agregó, “nos ha producido júbilo, admiración y esperanza de que las cosas están cambiando para las mujeres en este país”. 

Destacó la importancia de leer y estudiar el resto de los relatos, a fin de conocer los motivos por los que la mayoría de las mujeres siguen a expensas del machismo. “No debemos condenar a las mujeres aún encadenadas al patriarcado, no debemos culparlas, sino entenderlas como víctimas de un sistema familiar y social que las volvió impotentes”.

Subrayó que otro aspecto que han mostrado los relatos es la frecuencia del incesto infantil y la violencia sexual a niñas y adolescentes dentro de la familia. Consideró que la justicia legal para las mujeres debe ser un problema de Estado.  

Bertha Elnora Jiménez, directora de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis (AMPIEP), apuntó que el reconocimiento de la mujer resiliente que se ha otorgado por siete años consecutivos visualiza un problema de violencia estructural hacia la mujer en la sociedad. Premiarlas por su capacidad de transformación interna y recuperarse del trauma, así como participar activamente en la sociedad en favor de otras mujeres “se vuelve no sólo necesario, sino fundamental”.          

Ganadoras del Premio

La galardonada con el primer lugar, Nallely Guarneros, narró que el 16 de julio de 2019 desapareció su esposo y “ahora soy buscadora de justicia y de verdad”. Resaltó que este premio lo comparte con sus hijas y su mamá, “pero también es una forma de reconocer a todas las madres buscadoras, madres de víctimas de feminicidio, porque las desapariciones tienen muchas finalidades y trasfondos de violencia, de trata, desigualdad social, pobreza, discriminación, corrupción e impunidad”. 

En tanto, la ganadora del segundo lugar, Norma Andrade, señaló que han pasado muchos años desde que su hija fue asesinada cruelmente por desconocidos sin que hasta al momento haya justicia. Sostuvo: “seguimos en pie de lucha, con más años, pero con mayor experiencia y nada ni nadie nos detendrá”. Estimó que con este premio se reconoce en la resiliencia una potente forma de salir de la adversidad porque es una poderosa fuerza que logra transformar vidas y destinos. 

Con el tercer lugar, Natalia Lococo comentó que fue objeto de agresiones de todo tipo por parte de su pareja, “de un constante maltrato psicológico, violencia y abuso”. Decidió buscar ayuda en las autoridades y “no pensé que fuera tan arduo y que pasaría de ser violentada de mi pareja a ser violentada por las instituciones”. Precisó que tiene más de una década defendiendo derechos humanos desde su asociación “Ayuda Humanitaria”. 

Asimismo, la ganadora del premio juvenil, Brenda Joselyn Leonel, dijo estar honrada de ser galardonada, pero “me siento indignada por las impunidades, aunque también muy inspirada por mujeres valientes, fuertes, poderosas e imparables”.   

La también premiada juvenil, Rubí Coello, dijo que las mujeres indígenas se enfrentan a grandes desafíos que obstaculizan el pleno disfrute de sus derechos humanos y que la violencia está normalizada por los propios habitantes. Indicó que es necesario tener traductores en la impartición de justicia y fiscalías especializadas para atender a quienes hayan sido violentadas. 

Consuelo Valle, quien recibió el premio a la mujer que enfrentó violencia política, destacó que su testimonio “es sólo uno de miles de casos que se dieron en la Guerra Sucia de 1950 a 1990; es la historia reciente de las luchadoras sociales que dieron su vida por un México distinto sin pedir nada a cambio y falta mucho por documentar. Es un reconocimiento a las mujeres de mi generación que dieron su vida, sus hijos y su estabilidad emotiva por un país libre de violencia”.

Segunda Comisión de la Permanente aprobó cuatro puntos de acuerdo en materia de salud y campañas meteorológicas

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), que preside la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo, a fin de garantizar la integridad de las personas que residen en las zonas costeras y conocer los avances de la política nacional farmacéutica

Asimismo, para incorporar la memantina en el cuadro básico de medicamentos y promover la atención de pacientes con enfermedades de baja prevalencia.

Salvaguardar integridad de quienes residen en zonas costeras

Las y los legisladores aprobaron, con 12 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se fortalezcan las campañas meteorológicas, a fin de salvaguardar la integridad y vida de las y los mexicanos que residen en zonas costeras.

De igual manera, el documento solicita al ejecutivo estatal de Baja California Sur a que en un plazo no menor a 90 días naturales remita a esta soberanía un informe pormenorizado sobre los resultados obtenidos en el Programa para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2023, así como el Plan de la Contingencias y Gestiones Integrales de Riesgo.   

Política nacional farmacéutica

Con 13 votos a favor, los integrantes de la Comisión avalaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General para que informe al Congreso de la Unión sobre los objetivos y avances de la política nacional farmacéutica.

Al respecto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que es pertinente este exhorto, toda vez que no se ha hecho público el avance de la política nacional farmacéutica, la cual estará basada en la cooperación del gobierno, academia y la industria.

Incorporar la memantina en el cuadro básico de medicamentos

Por unanimidad de 12 votos, las y los diputados aprobaron un exhorto para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a remitir un informe sobre los tratamientos médicos que se brindan a los derechohabientes diagnosticados con Alzheimer. Asimismo, con base en su presupuesto anual, analizar la viabilidad de que se incorpore la memantina en su cuadro básico de medicamentos 

Al hablar sobre este tema, el diputado Sandoval Flores dijo que cada año el IMSS atiende a más de 80 mil pacientes con Alzheimer y para ello dispone de 285 neurólogas y neurólogos, así como de 326 geriatras que dan seguimiento a pacientes con esta enfermedad.

Es de señalar que este instituto cuenta con una guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, por lo que la información del tratamiento es pública; sin embargo, sería de relevancia conocer la incorporación de nuevos tratamientos que ha realizado el Seguro Social.

Atención a enfermedades de baja prevalencia

Por otra parte, con 11 votos a favor, aprobaron el dictamen con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades sanitarias de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, a que promuevan la acreditación de al menos un establecimiento médico para la atención de pacientes con una enfermedad de baja prevalencia. 

El diputado Sandoval Flores señaló que las enfermedades raras o de baja prevalencia son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de siete mil enfermedades de este tipo.

OMV RADIO recomienda: Kenia Saiz presenta su sencillo "Baby Conmigo" como parte de su álbum “KEN”

Kenia Saiz, la talentosa artista burgalesa radicada en México, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado "Baby Conmigo". Con su estilo único que combina el pop-rock con toques de happy punk, Kenia se ha destacado por transmitir mensajes poderosos y directos a través de sus letras, capturando los sentimientos y deseos de las nuevas generaciones en busca de la libertad en el amor. En este link pueden elegir en que plataforma ver y escuchar la canción: https://ingrv.es/baby-conmigo-q3t-2 

A partir del 14 de julio de 2023, Kenia presentará su primer sencillo acompañado de un emocionante video. "Baby Conmigo" es una canción divertida y enérgica que invita a liberarse de las barreras y simplemente amar. Este sencillo forma parte de su álbum debut titulado "KEN", que consta de 13 cautivadores temas que serán presentados de manera consecutiva y cronológica. 

Kenia Saiz ha experimentado un notable crecimiento en su carrera musical desde su llegada a la Ciudad de México en 2019. Su talento la ha llevado a presentarse en prestigiosos eventos de radio en los recintos más importantes del país, como el Zócalo, el Foro Sol y el Auditorio Nacional. Además, ha participado en diversos festivales destacados como Sonorama, 40 Principales Pop y Coca Cola Experience. También ha tenido el honor de ser telonera de artistas de renombre como La Oreja de Van Gogh y Vanesa Martín. 

Con una trayectoria de 10 años en la industria musical y diversas colaboraciones con destacados artistas, este 2023 marca un nuevo capítulo en la carrera de Kenia. Su álbum "KEN" representa una evolución en su imagen, música y concepto, mostrando una mayor libertad y madurez artística. Kenia está llena de energía y entusiasmo para presentar su nuevo disco en la Ciudad de México y aspira a convertirse en una de las artistas más destacadas del género pop rock, abriéndose camino en la escena musical internacional. 

Para obtener más información sobre Kenia Saiz y su música, se invita a los medios de comunicación y al público en general a seguir sus redes sociales y a estar atentos a las próximas noticias y presentaciones de la artista.

Reinauguran Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara en Atizapán de Zaragoza

•El alcalde Pedro Rodríguez destacó que en el municipio hay mucho talento, por lo que son necesarios este tipo de espacios.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.- Con una inversión de 24 millones de pesos, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, reinauguró la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara que ahora cuenta con un campo de futbol de pasto sintético totalmente nuevo, y una pista de atletismo completamente renovada, entre otras instalaciones.

Cientos de atletas y personas que gustan de realizar actividades recreativas y deportivas en el “Ana Guevara”, se dieron cita para atestiguar los cambios que se dieron en espacios de básquetbol y voleibol, así como la implementación de un arcotecho para realizar este tipo de deportes sin las afectaciones de los rayos solares o de la lluvia.

“Creo que el hecho de que los jóvenes tengan un lugar de esparcimiento, de convivencia, de diversión, estoy seguro, que inhibe la delincuencia; en lugar de que estén sentados en la banqueta, haciendo cosas que no son positivas, esto contrarresta este tipo de cosas.

“En este deportivo invertimos 24 millones de pesos. Estamos por arrancar el de México Nuevo, estamos construyendo un deportivo multifuncional en Lomas de San Lorenzo que va a contar también con alberca, gimnasio techado, trotapista, cancha de futbol, área de convivencia familiar para que la gente pueda salir a disfrutar y hacer ejercicio”, destacó el alcalde.

Agregó que en Atizapán de Zaragoza hay mucho talento deportivo, por lo que es necesario crear espacios para que todos los atletas entrenen, y destacó a deportistas que practican box, nado y gimnasia, entre otras disciplinas.

“Hicimos una inversión importante en rehabilitar todos los deportivos que tenemos en Atizapán de Zaragoza, algunos de ellos ya estaban muy abandonados, tenían un rezago importante como en este caso; la cancha de fútbol estaba despedazada, la pista de tartán ya era imposible hacer ejercicio en ella”, dijo Rodríguez Villegas.

Luego de tirar un penalti en la cancha de fútbol, acompañado de síndicos, regidores y directores de su administración, el munícipe presenció el entrenamiento duro de la boxeadora Tania García Hernández, conocida como “La Finita”, quien peleará el 15 de julio por el Campeonato Mundial Plata Peso Átomo.

La vecina de la colonia Emiliano Zapata dedicó unas palabras al alcalde y reconoció que ahora contarán con instalaciones dignas para realizar sus entrenamientos y que cada sesión y pelea se la dedican al Presidente Municipal.

“Me he dado cuenta de todo el cariño que la gente le da al Presidente Pedro y él me lo dijo apenas: Yo no estoy contigo nada más en las buenas, sino en las malas y no cualquiera está ahí cuando bajamos del ring golpeadas, con las manos debajo de que no ganamos y es un apoyo muy grande el que nos da no solo económicamente, sino moralmente. Cada que nos subimos al ring, incluso cada que vamos a entrenar, pensamos en el Presidente”, dijo La Finita.

El alcalde Pedro Rodríguez Villegas, concluyó su visita con un tiro a la canasta de básquetbol y un golpe a la pelota en el frontón con algunos jóvenes, no sin antes saludar a quienes en ese momento practicaban zumba.

De acuerdo con el director de Obras Públicas, Édgar David Vázquez Molina, la obra del Deportivo Ana Guevara de la colonia Hogares de Atizapán abarcó un área de 50 mil metros cuadrados y se remodelaron andadores con piso de concreto, donde además se colocaron 22 ejercitadores de diferente tipo para tener un gimnasio al aire libre.

En la cancha de fútbol se colocaron 6 mil metros cuadrados de pasto sintético, en sus alrededores, se colocó tartán nuevo en la pista de atletismo en un área de 3 mil 550 metros cuadrados.

También se renovó el área de skateboard y patinaje, edificios administrativos, la glorieta principal, jardinería y remozamiento en general; además de colocación de luminarias, el salón de usos múltiples, vestidores y sanitarios, con pintura, aplanado y colocación de loseta, entre otros trabajos.

Otorga CEMPIDH medidas de protección a activistas de derechos humanos

• Asigna Edoméx vigilancia de agentes de seguridad pública a activistas de derechos humanos.
• Cuentan integrantes del colectivo con botón de pánico conectado a servicios de emergencia.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), aprobó la implementación de medidas urgentes de protección para cinco personas.

Durante la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, se votó por unanimidad, asignar vigilancia y protección de agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como diversas acciones para salvaguardar su integridad, como la entrega de botones de pánico y equipos de videovigilancia.

La titular de la CEMPIDH, Lorena Hebé Moreno, indicó que continuarán con el fortalecimiento implementación y operación de medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, con motivo del ejercicio de labor, ya sea como periodistas o como personas activistas defensoras de los derechos humanos.

Ofrece FOEM aventuras literarias a través de los libros que edita

• Puede público infantil y juvenil encontrar una historia en donde la imaginación y el aprendizaje del mundo prevalece.
• Están disponibles en la Biblioteca Digital FOEM y en las Librerías Castálida ubicadas en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a los jóvenes lectores a adentrarse a la colección Lectores Niños y Jóvenes para sentirse como los protagonistas de estas historias, lo cual es una alternativa para fomentar la imaginación.

Esta colección rescata la lectura compartida, fomenta la convivencia entre padres e hijos y la cultura a través del juego, así como el amor por los libros.

“El edificio fantasma”, de Luis Moreno Villamediana, sumerge al lector en la vida de Los moradores, quienes llevan una existencia tranquila y siempre basándose en los buenos modales; no obstante, un desastre natural pondrá a prueba su capacidad de supervivencia.

Este libro enseña a los más pequeños sobre la colaboración, sin dejar de lado las particularidades que convierten a cada persona en un individuo especial.

Por su parte, “La Casona”, una serie de cuentos de Miguel Ángel Contreras Nieto, motiva la imaginación en el lector, con ocho diferentes relatos, donde la realidad y la fantasía se transponen y la frontera entre ambas se diluye hasta confundirlas; las sorpresas aparecen en cada momento.

Contreras Nieto invita al público joven a descubrir de cerca a sus personajes y al mismo tiempo los hace protagonistas.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM y en las Librerías Castálida del Estado de México.

Fomenta GEM turismo responsable en el avistamiento de luciérnagas

• Invitan a disfrutar de la visita de este insecto en los diversos ecoparques del Valle de Los Volcanes.
• Recomiendan revisión previa del Semáforo de Alerta Volcánica y en el recorrido cuidar la flora y la fauna.

Amecameca, Estado de México, julio de 2023. El Estado de México posee una amplia variedad de sitios de una gran riqueza natural, lo que permite tener gratas experiencias turísticas, una de ellas es el avistamiento de luciérnagas, un fenómeno natural que sólo se presenta en verano.

Con el fin de generar turismo responsable y comprometido con el medio ambiente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invitan a seguir las recomendaciones para el cuidado de la flora y fauna de los parques ecoturísticos en los que se puede apreciar el avistamiento.

El fenómeno de las luciérnagas es un espectáculo único, por ello, se deben seguir una serie de condiciones para su avistamiento, los recorridos son estrictamente nocturnos y en completa oscuridad, no está permitido el uso de linternas o aparatos electrónicos que produzcan luz.

De igual manera, se solicita a los asistentes que guarden silencio ya que el ciclo de reproducción de este insecto se puede ver afectado por faltar a alguna de las indicaciones antes señaladas.

Para no perturbar este espectáculo natural, además de generar conciencia ambiental, no se debe, bajo ninguna circunstancia, tratar de tocar ni mucho menos llevarse alguna luciérnaga.

En esta temporada es muy frecuente que llueva por lo que se recomienda llevar impermeables que no sean reflejantes o ropa oscura, calzado cómodo y antiderrapante. Queda estrictamente prohibido usar cualquier tipo de repelente o mata insectos.

De igual forma, se debe respetar los horarios de los parques, no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, no tirar basura, seguir los senderos establecidos, no llevarse flora y fauna y no llevar mascotas.

En el Valle de Los Volcanes diversos parques ofrecen el avistamiento de luciérnagas. El horario general establecido de recepción es de 18:30 a 19:30 horas e inicio de recorrido para observar a las hadas del bosque de 20:00 a 21:30 horas, para salir de los parques aproximadamente a las 22:00 horas.

Entre los ecoparques en los que se puede disfrutar de este espectáculo natural se encuentran Bosque Esmeralda, Hacienda Panoaya, Rancho del Valle, Rancho Alegre, Chalma Tetlalcolulco, Bosque Árboles de Navidad, Las Huertas Cascada la Burbuja, Dos Aguas, Rancho La Mesa, Primas Basálticos Texcoco, El Ocotal, Manuel Ávila Camacho Santuario de Luciérnagas, Las Piedras y Peña Verde.

La Secretaría de Cultura y Turismo prepara el Festival de las Luciérnagas con actividades culturales, artísticas y deportivas, así como la venta artesanal y el avistamiento de este pequeño insecto. Éste tendrá lugar del 21 al 23 de julio.

Asimismo, el gobierno del estado invita a las y los interesados en visitar el Valle de Los Volcanes a estar atentos al Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil al respecto.

Abre sus puertas la tienda de Artesanías “Casart” en Otumba

• Comercializan variedad de productos gastronómicos.
• Son ya 16 Tiendas de Artesanías “Casart” en la entidad mexiquense.

Otumba, Estado de México, julio de 2023. La secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), abrió la Tienda de Artesanías “Casart” en Otumba, dedicada exclusivamente a la gastronomía mexiquense.

Esta tienda forma parte de la Red Casart y con ella se consolidan 16 establecimientos en la entidad; actualmente cuenta con sucursales en Toluca, Tenancingo, Texcoco, Teotihuacán, Atlacomulco, Chalco, Nezahualcóyotl y El Oro.

Recientemente Otumba fue nombrado Pueblo Mágico, por lo que guarda y comparte su riqueza culinaria a través de las y los maestros artesanos que se dedican a producir las recetas de sus antepasados, mezclando diferentes ingredientes para crear sabores, texturas y colores a través de sus productos gastronómicos.

Dentro de las instalaciones tiene una gran variedad de productos elaborados en la entidad mexiquense, ejemplo de ello son las conservas y mermeladas de diferentes frutas como fresa, piña, guayaba, pera, frutos rojos, entre otras.

También hay sabores para los paladares exigentes como xoconostle, sin dejar pasar las conservas y salsas con la diversidad de verduras y legumbres.

Se pueden conseguir también los tradicionales dulces con amaranto, dulces de leche, galletas conocidas como fruta de horno, obleas, la chocolatería que es combinada con granos de café, frituras como churros de nopal o frutas deshidratadas, que con un toque gourmet dejan un increíble sabor al paladar.

De igual forma, hay una gran variedad de licores, cervezas, vinos y destilados de maguey, que son elaborados de manera tradicional. También hay utensilios de cocina como cucharas de madera, tazas de cerámica en alta temperatura y copas de vidrio.

La Tienda está ubicada en la calle Plaza de la Constitución, #17, en el centro de Otumba, abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábado de 9:00 a 15:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El IIFAEM invita a consumir estos productos a través de las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp al 722-148-6220.

Reciben medallistas de Juegos Nacionales CONADE 2022 estímulos económicos

• Reconoce Secretaria de Cultura y Turismo esfuerzo de atletas mexiquenses.
• Agradecen deportistas respaldo recibido.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Como parte del reconocimiento que hace el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, a las y los deportistas de la entidad mexiquense, la secretaria Ivett Tinoco García entregó estímulos económicos a los medallistas de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2022.

Atletas de diferentes disciplinas se dieron cita en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, donde la responsable del deporte, la cultura y el turismo, estuvo acompañada por la directora general de Cultura Física y Deporte, Victoria Montero Enríquez.

De igual forma estuvieron Mildred Belén Mercado Palacios, medallista en la disciplina de Remo, Rubén Nahum Sánchez Vega, de Paratletismo, Emilio Martel García Rodea, de Frontón, María Fernanda Santiago Francisco, de Atletismo, Jesús Giovani Soto Santamaría, de Paratletismo, Perla Gabriel Vázquez, de Levantamiento de pesas, y Graciela Montes García, entrenadora de Paratletismo.

La Secretaria de Cultura y Turismo reconoció el esfuerzo de las y los atletas para conseguir sus resultados, además, destacó la labor de las y los entrenadores y de sus familias, que son un pilar fundamental en sus logros, por su apoyo incondicional y el amor que les brindan.

Tinoco García señaló la responsabilidad que tiene el gobierno, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, con el deporte en la entidad, como un derecho fundamental para la ciudadanía.

“Cada una de sus medallas ha dejado en alto el nombre del Estado de México, los invito a seguir persiguiendo sus sueños con vocación y dedicación, a compartir con el corazón lleno de orgullo y a continuar haciendo embajadoras y embajadores del deporte mexiquense en cada paso que den, felicidades campeonas y campeones, en el Estado de México aplaudimos su grandeza y nos sentimos muy orgullosos”, expresó la secretaria de Cultura y Turismo.

Por su parte, Montero Enríquez puntualizó que, en la edición 2022 de los Nacionales, el Estado de México se mantuvo en el cuarto lugar de la contienda, en la que se obtuvieron un total de 221 medallas, 81 de oro, 52 de plata y 88 de bronce.

Mientras que en los Juegos Paranacionales con 80 medallas de oro, 63 de plata y 40 de bronce, se obtuvo el tercer lugar general.

Finalmente, Mildred Belén, quien además de tener una destacada trayectoria en Juegos Nacionales CONADE, esta temporada compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde ganó tres medallas de oro, agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo por el acercamiento y al gobernador del Estado de México por su respaldo, ya que con el estímulo económico que reciben pueden continuar en la búsqueda de sus metas.

El alcalde Pedro Rodríguez realiza segunda entrega de tinacos de agua en Atizapán de Zaragoza

•El munícipe acudió a la colonia Prados de Ixtacala a bajar el apoyo a vecinos del lugar, tras la reducción de la CONAGUA hasta un 30 % del vital líquido.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a la colonia Prados de Ixtacala 2ª Sección para entregar 44 tinacos como parte de la segunda entrega de contenedores del programa “Unidos por tu familia por más agua”, dirigido a personas vulnerables que lo requieren para hacer frente al desabasto en la demarcación.

“Estamos atendiendo una demanda ciudadana muy sensible que es la falta de agua. No ha llovido (como debiera) y eso precisamente ha hecho que las presas no tengan agua, que el Cutzamala no tenga agua, y la CONAGUA nos ha reducido más de un 30 por ciento la distribución del vital líquido”, expresó Rodríguez Villegas.

El edil pidió a todas y a todos generar una cultura de cuidado del agua, enseñar a las nuevas generaciones a preservarla, evitar regar el jardín con manguera, cerrar la llave cuando se enjabonan en el baño o al lavarse los dientes.

“Ya no podemos tener agua todos los días en la llave, a lo mejor el futuro va a ser de dos días o un día a la semana, eso es lo que estamos viviendo, por eso es el tinaco, por eso hay que cuidar el agua y por eso es el apoyo que se les brinda”, destacó el alcalde.

La vecina Cirila Bautista Pérez, de Prados de Ixtacala, quien vive en este lugar desde hace 35 años y que no contaba hasta hoy con contenedores de agua de gran tamaño, agradeció el apoyo municipal.

“No he tenido esa oportunidad de recibir beneficios del Municipio, he visto mucha gente que ha recibido, es la primera vez que estoy recibiendo esto, para mí es algo bueno, para mi beneficio, para administrar el agua.

“Desde que vivo aquí no he comprado un tinaco. Gracias al presidente por el apoyo que nos da”, expresó Bautista Pérez.

A la entrega de tinacos en Prados de Ixtacala 2ª Sección, asistieron Silvia Márquez Velasco, primera síndico municipal; Armida Álvarez Gutiérrez, segunda regidora; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta regidora; Mariana Chávez Reyes, sexta regidora; Julio César Martínez, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social y Wilfrido Torres González, jefe de la Oficina de Presidencia.

Asimismo, Guillermo Cabrera, director de Innovación y Comunicación; Héctor Elorriaga Mejía, coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Carla Itzel Oropeza Flores, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Prados de Ixtacala 2ª Sección; y los luchadores Sociales: Tomás Ortiz Martínez, Sotero Wences y Regino González.

Abandonaron por 20 años rescate de cuencas en Sierra de Guadalupe

•Ha sido más costoso atender el desastre que haber prevenido: Faustino de la Cruz
•Impulsará foros en los cuatro municipios que abarcan la reserva ecológica

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., julio del 2023.- Por 20 años, los gobiernos estatales abandonaron el rescate y mantenimiento de cuencas en la Sierra de Guadalupe, que abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, al no construir represas o gaviones, lo que intensificó las inundaciones de decenas de colonias en las partes bajas, afirmó el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Tras un encuentro con funcionarios de Conservación Ecológica estatal se informó que en la presa de Las Venitas la Comisión de Aguas del Estado de México construye dos presas de mampostería, y en Tultitlán, la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento realizan tres presas de gavión para mitigar inundaciones en la Vía López Portillo.

Las últimas represas se hicieron en la administración estatal del 2002, y ya no hubo más inversiones en las cuencas de la Sierra de Guadalupe y afirmaron que ha habido omisiones por parte de autoridades municipales que han permitido el relleno de barrancas, y la invasión del cauce con diversas construcciones, principalmente en Ecatepec.

“Lo grave es que para el Gobierno del Estado no fue prioritario el tema de la protección civil, del rescate de la Sierra de Guadalupe en todas sus cuencas y ha sido más costoso resolver o atender la mitigación en el desastre que haber prevenido”, denunció el diputado morenista.

Adicionalmente, no hay certeza de la aplicación de los 100 millones de pesos que fueron etiquetados para hacer frente a los daños ocasionados por las severas inundaciones en Ecatepec y otros municipios en el 2021, tras el desbordamiento de represas en la Sierra de Guadalupe, y aún no hay explicación de autoridades estatales sobre el presupuesto de 20 millones etiquetado para construir presas de gavión en la reserva natural.

Por ello, buscará una reunión con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra para que informe de manera detallada sobre el presupuesto destinado en la actual administración para obras en el área ecológica, cómo se ejerció y si aún hay recurso disponible.

Precisó que son 47 millones de pesos que se requieren para construir 96 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe en los municipios que los cuatro municipios que la conforman.

El legislador de Ecatepec informó que impulsará junto con sus compañeros de bancada que son representantes populares en Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, foros para abordar el tema con la participación de ciudadanos, especialistas y autoridades en busca de sumar esfuerzos y generar alternativas para el rescate de la Sierra.

OMV RADIO recomienda: (video) Tom Sinatra presenta “Aire Aire” desde Sicilia

Sicilia/CDMX, julio de 2023. Como una fusión de raíces sicilianas, flamenco, sonidos latinos y romance pop, desde Sicilia el artista italiano Tom Sinatra presenta “Aire Aire”, una canción sobre recuperar la libertad y sanar heridas.

El guitarrista, mandolinista, cantante y compositor siciliano explica que este nuevo sencillo narra la historia de un hombre desilusionado por un amor que le arrebataba la libertad de ser él mismo. “Habla de un amor que dejó heridas profundas”, agrega.

Para acompañar el estreno del track, el cantante grabó un videoclip, bajo la dirección de Olga Begeza, que así habla sobre su realización:  "Un hombre desilusionado por el amor canta en una playa cubana sus emociones, viajando con el pensamiento hacia los recuerdos que lo hirieron profundamente: eso es lo que se describe en el video, un encuentro entre música y baile para contar una historia que realmente sucedió".

Tom Sinatra es un artista siciliano que se formó en estudios de guitarra clásica en el conservatorio, primero, y desarrolló su pasión por las influencias musicales del latín jazz, después.

Luego de trasladarse a Roma, grabó su primer disco, L'Isola Proibita, con el que logró gran alcance a lo largo del suelo italiano.

En paralelo a su carrera como músico, trabajó en varios programas de televisión de la RAI (Radiotelevisión italiana).

Participó en el Festival de San Remo 2000 como compositor del tema "Gechi e Vampiri", que resultó ganador del premio popular del jurado.

Ha colaborado con muchos artistas italianos exitosos, como Toto Cutugno, Daniele Silvestri, Gerardina Trovato o Riccardo Fogli, entre otros.

Cuenta con siete álbumes de estudio y Columbia Sony lo incluyó en su disco de los 10 mejores guitarristas del mundo, The Kings of Acoustic Guitar.

Atenderá fundación a pacientes con quemaduras mediante la construcción de Unidad Médica Pediátrica especializada

• Atienden a mexiquenses y a ciudadanos de entidades vecinas.
• Señalan importancia de contar con cuidados especializados para evitar la disminución de movilidad, deformidad y rigidez causadas por quemaduras.

Coacalco, Estado de México, julio de 2023. Como parte de la primera fase para tener una Unidad Médica Pediátrica especializada en la atención integral de pacientes con quemaduras, Fundación Uriel, Institución de Asistencia Privada (IAP), presentó un proyecto que incluirá todos los servicios para tratar de manera integral a personas con quemaduras en el Valle de México.

Dicha IAP está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y tiene por objetivo asistir a niñas, niños y adolescentes con quemaduras o secuelas, canalizarlos a instancias especializadas en México o en el extranjero para que cuenten con el tratamiento adecuado y oportuno.

Asimismo, promueve la cultura de la prevención de estos percances y capacita al mayor número de personal médico de emergencias para la correcta atención del paciente con quemaduras.

De esta manera, tiene como fin vincularse con aliados que contribuyan a la causa, así como buscar un predio en donación en el Valle de México, ya que por su índice de concentración de la población es en esta región donde se presenta mayor incidencia, pues hay municipios que tienen como actividad económica la pirotecnia.

También han canalizado a pacientes de otros municipios mexiquenses, de la Ciudad de México y de las entidades vecinas al Edoméx.

Al respecto, Sebastián Yakin Millán, secretario general de Fundación Uriel, puntualizó que una quemadura deficientemente cuidada provoca morbilidad, que incluye hospitalización prolongada, la desfiguración, así como cicatrices hipertróficas que causan disminución de la movilidad, deformidad y rigidez.

“Aunado a ello, los pacientes suelen verse en la necesidad de recorrer diferentes hospitales para su proceso de recuperación, lo que les implica diversos tipos de gastos”, externó.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 55-4613-6656 y 55-5885-1426, visitar las redes sociales Facebook: @Fundación Uriel IAP, Twitter: @URIELIAP, en www.fundacionuriel.org o bien, contactar a través del correo electrónico fundacionurieliap@gmail.com.

Alerta médico del ISSEMyM que mujeres son más proclives a padecer cistitis

• Son síntomas principales de este padecimiento ardor, urgencia de orinar y no poder hacerlo, fiebre y dolor de articulaciones.
• Recomienda tener una buena higiene íntima y evitar el uso de ropa interior sintética y ajustada.
• Señala que la cistitis no atendida puede provocar incontinencia urinaria definitiva.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La cistitis es una infección del sistema urinario que afecta directamente a la vejiga, señaló José Daniel Marcos Andonaegui, médico general adscrito a la Clínica de Consulta Externa Alfredo Del Mazo Vélez, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), quien alertó que son las mujeres, las más proclives a padecer esta enfermedad.

Indicó que este padecimiento se puede confundir con dolores menstruales, complicaciones ováricas o genitales, infecciones vaginales crónicas, infecciones de vías urinarias y hasta con colon irritable.

“De ahí la importancia de una valoración oportuna, ya que un mal diagnóstico podría derivar en incontinencia definitiva, dados los daños provocados en la musculatura de esa zona o en el peor de los escenarios, en una sepsis, lo cual es una infección que rebasa el área local y puede irrigarse hacia otros órganos”, destacó.

Entre los principales síntomas, detalló, se encuentran la urgencia de orinar, ardor, falta de sensación de vaciamiento, que es cuando se va a orinar, pero el paciente se queda con las ganas de seguir haciéndolo, aunado a la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, articulaciones, sangre en la orina, fugas o incapacidad para retener la orina, así como dolor, presión o malestar en la parte baja del abdomen.

Aunque las infecciones de la vejiga son más comunes en las mujeres, los hombres también pueden contraerlas, sobre todo en edades adultas. Esto se deriva del aumento del tamaño de la próstata, cálculos renales y estrechamiento anormal de la uretra.

Marcos Andonaegui recomendó beber agua de manera constante para ayudar a eliminar las bacterias y orinar con frecuencia, en especial en cuanto se siente la necesidad de hacerlo.

Asimismo, mantener una adecuada higiene íntima y evitar el uso de ropa interior sintética y ajustada, porque esto favorece la excesiva sudoración y, por ende, el crecimiento de bacterias.

Realiza Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad su segunda sesión ordinaria

• Reiteran compromiso de apoyar las acciones y programas vinculados con el impulso a la economía mexiquense.
• Existe esfuerzo permanente para trabajar a favor del crecimiento económico de la entidad.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Durante su segunda sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Seguimiento y Evaluación, del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad (CEFEC), reiteraron el compromiso de apoyar todas las acciones y programas vinculados con el impulso de la economía mexiquense.

Al presidir la sesión, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, en su calidad de presidente general del Consejo, reconoció el esfuerzo que hace cada una de las instituciones y organismos para trabajar a favor del crecimiento económico en la entidad.

Aseguró que existe total sinergia para respaldar las acciones orientadas a atraer más inversiones a la entidad y con ello alentar la generación de empleos.

También dijo que desde el gobierno del Estado de México se mantiene un ritmo de trabajo acelerado y permanente para acompañar y apoyar cada una de las iniciativas orientadas a fortalecer el dinamismo económico.

Peralta García comentó que, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo, las puertas están abiertas para atender a los que forman parte del sector empresarial, orientarlos y respaldarlos en sus acciones.

Con base en lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Fomento Económico, la segunda sesión ordinaria 2023 del CEFEC tiene como objetivo evaluar los resultados del año inmediato anterior, y establecer las prioridades para la definición de las metas y propuestas susceptibles de integrar el Programa de Incentivos del año siguiente.

En la sesión, la Coordinación de Fomento Económico y Competitividad presentó las prioridades para la definición de las metas y propuestas susceptibles de integrar el Programa Anual de Incentivos 2024, además se presentó la convocatoria del Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial 2022.

Entre los asistentes estuvieron Francisco Zepeda Mondragón, secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Marcela Iracheta Velasco, directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del COMECYT, Jorge Alberto Díaz, oficial mayor de la Federación de Trabajadores, así como representantes del sector empresarial y de la academia.

Capacitan para inhibir violencia política contra las mujeres

• Realizan Secretaría de las Mujeres y la UAEM curso dirigido a medios de comunicación, defensoras de derechos humanos y mujeres que participan en el ámbito político.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con la finalidad de capacitar en temas de género y con ello inhibir conductas de violencia política contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevo a cabo el “Curso sobre violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La capacitación, dirigida a medios de comunicación, defensoras de derechos humanos, mujeres que participan en el ámbito político y público en general, tuvo una duración de seis sesiones y al clausurarla, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que para el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, ha sido importante visibilizar la violencia política, por ello, se trabaja en diferentes acciones de la mano del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMEM) y de todos quienes lo integran.

Ante la presencia de Alejandra Carmona Castañeda, coordinadora Institucional de Equidad y Género de la UAEM, precisó que recientemente el Estado de México vivió un proceso electoral en el que una mujer resultó ganadora, además agradeció el compromiso que se tuvo para llevar a cabo este curso que, aseguró, sirvió de ayuda para resolver todas las inquietudes de las y los participantes.

Ugalde Alegría comentó que en la Secretaría no sólo se atiende la violencia, sino también se busca alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, transversalizar la perspectiva de género, por lo que compartió que a través de los Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM), se tienen más de 23 mil egresadas de los talleres que ahí se ofrecen y ahora, de la mano del proyecto Ciudad Mujeres se busca también alcanzar los objetivos ya mencionados.

“Como mujeres, quienes ocupamos estos espacios, tenemos la responsabilidad y el compromiso de ir abriendo camino para quienes vienen atrás, para poder incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones”, dijo.

Es importante señalar que el curso organizado por la Dirección de Igualdad Sustantiva de esta dependencia, a cargo de Monserrat Herrera Mejía, se integró por cuatro módulos, impartidos en 18 horas y contó con seis ponentes de instituciones como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado de México, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales la UAEM y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Informa GEM inicio de reuniones con equipo de transición

• Inician los trabajos de “Transición” de Gobierno.
• Recibe gobernador Alfredo Del Mazo a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, en Palacio de Gobierno y destacó la gobernabilidad, la estabilidad y la seguridad en la entidad más poblada del país.
• La gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, reconoce el ejercicio de diálogo republicano.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El gobierno del Estado de México informa que este día, en Palacio de Gobierno, dieron inicio las reuniones de transición entre el equipo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el equipo de la gobernadora electa para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez.

En esta primera reunión, de siete que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, se definió el calendario de los próximos encuentros y los criterios bajo los cuales se desarrollarán las reuniones de trabajo y las temáticas.

El propósito de estas reuniones es que la actual administración dé a conocer a la gobernadora electa, el estado que guarda la Administración Pública Estatal, los retos que enfrenta una entidad que concentra la mayor población del país y, sobre todo, que permita que la atención a las familias mexiquenses en la prestación de servicios, no se detenga.

A esta reunión sobre gobernabilidad, asistieron, además del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, el secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau.

El gobernador Del Mazo señaló que este ejercicio promueve las condiciones democráticas de cooperación y diálogo, necesarias para que la transición entre la administración estatal saliente y la que entrará en funciones el 16 de septiembre de 2023, se lleven a cabo bajo los principios de responsabilidad, institucionalidad y transparencia en beneficio de las familias mexiquenses.

La gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la disposición al diálogo del gobernador Alfredo Del Mazo y reconoció que el ejercicio republicano de trabajo entre ambos equipos beneficia a los mexiquenses.

Atiende Grupo Tláloc encharcamientos por lluvia en territorio mexiquense

• Abaten encharcamientos en Tecámac, Ecatepec, y Coacalco.
• Trabaja CAEM en 69 viviendas afectadas en Tultitlán.
• Colocan 2 mil costales de tepetate y arena para estabilizar el bordo del canal Cartagena.

Tultitlán, Estado de México, julio de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que, tras las precipitaciones registradas la tarde-noche de ayer en todo el territorio mexiquense, se atendieron encharcamientos y afectaciones en los municipios de Tultitlán, Tecámac, Ecatepec y Coacalco.

Además, elementos especializados de la CAEM laboran con un camión de gran magnitud en presión succión denominado “Hércules”, para abatir niveles en el fraccionamiento Agaves Centro, en el municipio de Tultitlán, ya que, derivado de las lluvias, el canal Cartagena presentó escurrimientos, ocasionando el ingreso de agua en 69 casas que resultaron afectadas.

Al momento, 30 elementos de la Comisión, incluidas las Brigadas de Agua, trabajan en el lavado y desinfección de calles y domicilios, además de colocar 2 mil costales de tepetate y arena para estabilizar el bordo del canal.

En este mismo municipio, la noche de ayer, con el apoyo de una bomba Thompson, se abatieron encharcamientos sobre la Avenida López Portillo, que afectaron ambos sentidos.

Mientras que, en Tecámac, se coordinó el apoyo con el organismo operador de agua potable para suprimir los niveles en la colonia San Pedro Atzompa.

Asimismo, en el municipio de Coacalco se colaboró en el retiro de agua al interior de la Fundación URIEL IAP, ubicada en el fraccionamiento Villa de las Flores con la ayuda de bombas de achique.

Del mismo modo, en Ecatepec se trabajó en el fraccionamiento Jardines de Morelos, sección Bosques, para suprimir los encharcamientos.

La CAEM hace un llamado a los mexiquenses para que reporten los encharcamientos o alerten al Grupo Tláloc en caso de contingencias por lluvia, a los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como al número de emergencias nacional 911.