viernes, 12 de octubre de 2018

OMV RADIO recomienda: (video) La banda Animal de Ciudad llega a la Ciudad de México

  • Tocarán en el Palacio de los Deportes invitados por El Tri, en su 50 Aniversario.

  • Promueven en México: Patas Arriba.

Bolivia es un país con gran riqueza cultural, del que se conocen pocas bandas de rock, una de renombre internacional es Animal de Ciudad, joven agrupación que se formó en 2007, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por el cantante y compositor Ronaldo VPR.
Las letras del grupo delatan a unos músicos interesados por su entorno, por lo que tocan diferentes fibras sociales y urbanas. Musicalmente se sumergen en las aguas del funk, el rock y el pop, además de salpicar otras corrientes musicales.
Desde sus inicios Animal de Ciudad realiza entre 30 y 40 conciertos al año, ha recorrido diferentes ciudades de Bolivia y de otros países de América Latina, ya sea en solitario o como parte de festivales importantes.
Gracias a su versatilidad es que ha alternado con grupos como Calle 13 (2011), León Gieco (2013 y 2014), El Tri (2016), Los Auténticos Decadentes (2016 y 2017), La Beriso (2017), Eruca Sativa (2018). Participaron en la edición 2017 del Cosquín Rock Bolivia, por la que recibieron críticas favorables, además de que en casa se les reconoce como una de los artistas referencia del país sudamericano.
En 2016 llegó a estar en la preselección para el Grammy Latino en la categoría Artista Revelación y su álbum Aprieta el Botón, en la categoría Mejor Álbum de Pop/Rock. Durante la Gira Laberinto Tour 2016 en México, Animal de Ciudad compartió escenario con El Tri y posteriormente grabó el sencillo Patas Arriba, con la participación especial de Álex Lora y Óscar Zárate, director musical y guitarrista de El Tri.
Animal de Ciudad, tras diez años de carrera, inició una nueva etapa y espera crecer en México tanto como en el resto de América. Países como Argentina, México, Cuba, Brasil y Estados Unidos son parte de su historia, un camino que apenas empieza y ya dio mucho de qué hablar.

Animal de Ciudad son:
Ronaldo VPR, voz y guitarras,
Junio Melgar, bajo.
Nicolás Moyano, guitarras y coros.
Jorge Barba, batería.
Discografía:
Animal de Ciudad 10 Años  (Pack/2017).
Aprieta el Botón  (2015).
Memorias del Futuro  (EP/2014).
Quemar X Quemar  (2013).
Animal de Ciudad en Vivo  (2011).
Experimento ConFusión  (2007).

ANIMAL DE CIUDAD Y EL TRI
Este 13 de octubre será el festejo de aniversario de los 50 años de Álex Lora y El Tri, la banda invitó a Animal de Ciudad para que los acompañaran en este histórico festejo. Una forma de unir a dos países hermanos: Bolivia y México.
Ambas agrupaciones han compartido escenario, hay claras coincidencias musicales y líricas, mismas que motivaron a que Lora y Óscar Zárate (guitarrista de El Tri) participarán en el tema Patas Arriba, que precisamente da nombre a la gira de este año.


Presentan "Los Signos del Zodiaco" de Sergio Magaña en la facultad de humanidades de la UAEMex

Alumnos de 7o semestre de la licenciatura en artes teatrales de la UAEMex presentarán la temporada de teatro Los signos del Zodiaco del dramaturgo mexicano Sergio Magaña bajo la dirección de Paco Silva.

La obra, considerada ya un clásico dentro de la dramaturgia mexicana, cuenta la historia de una vecindad de la Ciudad de México en los años cuarenta y las dificultades que pasan sus habitantes para salir adelante.

Por medio del humor que típicamente caracteriza al mexicano, los personajes de la obra muestran sus sueños e historias en medio de chismes, habladurías y  prejuicios que en medio de una vecindad, son imposibles de ignorar.

Con esta puesta en escena los alumnos tienen como objetivo demostrar el aprendizaje adquirido hasta el momento en la licenciatura a lo largo de 50 funciones abiertas a publico. La clasificación es para adolescentes y adultos.

La temporada se llevará a cabo en el foro Alberto Salgado de la Facultad de Humanidades de Ciudad Universitaria, en Toluca, de miércoles a sábado a las 17:00 horas y los domingos a las 16:00 horas, hasta el 15 de diciembre de 2018. El costo del boleto es de $30.

Inicia PRD revisión financiera paulatina derivado de la realidad presupuestal

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acordó entrar a un proceso de revisión presupuestal profunda, derivado de la realidad financiera que hoy atraviesa este instituto político.
Recordamos que el PRD inició en el mes de agosto a pagar una multa de 125 millones de pesos impuesta por el INE por la campaña del 2012 y el año siguiente habrá una reducción de prerrogativas para el partido derivado de los resultados de la reciente elección, además está en vilo la iniciativa de reducir un 50 por ciento el financiamiento otorgado a los partidos políticos.
Con la revisión financiera queremos generar las condiciones óptimas  de participación de acuerdo a lo que el país demande y ajustándonos a las  medidas de austeridad que emprenderemos.
Como un primer paso priorizando a las y los trabajadores, el CEN del PRD acordó con el Sindicato de este partido un programa de retiro voluntario que sólo 60 trabajadores aceptaron.
Es evidente que la disminución del financiamiento para el PRD será real e inevitable por lo que esté instituto político generará las condiciones óptimas y legales para salvaguardar y respetar los derechos laborales de las y los trabajadores sindicalizados del PRD.
Iniciaremos una revisión de capacidad presupuestal en todas las áreas y Secretarías de este partido y de ser el caso, apegados a derecho y bajo un esquema de total legalidad cubriremos las liquidaciones adecuadas de las y los trabajadores.
Reiteramos que esto se ha determinado como medida de austeridad de acuerdo a la realidad y el futuro financiero del PRD y  sin el afán de lacerar derechos laborales ni en un futuro retrasar pagos en las nóminas de las y los trabajadores.
En el PRD estamos de acuerdo por ir a reconstruir de fondo a nuestro partido político en todos los aspectos y con las finanzas actuales estamos priorizando a las y los trabajadores.

Policías de Naucalpan evitan suicidio de joven que pretendía irse por “la puerta falsa”

• Intentaba quitarse la vida al arrojarse de un puente sobre la Avenida Lomas Verdes de esta demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de octubre de 2018.- La oportuna intervención de policías municipales, evitó que un joven se suicidara, luego de que presuntamente intentará lanzarse de un puente peatonal en Avenida Lomas Verdes.
Los hechos se registraron la noche ayer jueves cuando el muchacho, identificado como Julio César N, de 22 años, subiera a un puente peatonal con la intención de arrojarse a la vialidad para quitarse la vida.
Policías de la zona 8 que realizaban su recorrido de vigilancia, observaron al masculino que colgaba del puente, por lo que de inmediato subieron y lo encontraron con quien dijo ser su hermano que lo sostenía de una mano.
Los efectivos evitaron que el joven cayera a la vialidad pasándolo de la estructura metálica al paso peatonal, donde luego de platicar y calmarlo, comentó que tenía fuertes problemas.
Después de varios minutos los uniformados lograron convencerlo para que desistiera de su propósito y bajara del puente peatonal.
Al lugar, arribaron elementos de la Policía de Género y aplicaron el protocolo de Atención a Víctimas, dándole contención psicológica necesaria ya que se encontraba en estado de crisis.
El joven fue revisado por paramédicos de Protección Civil, y asimismo se le exhortó a continuar con atención psicológica con los especialistas de la Subdirección de Prevención del Delito en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan.

Paralizan transportistas periférico norte en Naucalpan por agresiones de policías estatales

• Los trabajadores del volante, denunciaron además ser sujetos de insistentes extorsiones al gremio y provocar la violencia al mandarlos golpear.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de octubre de 2018.-Las sistemáticas extorsiones y agresiones a que son sujetos transportistas adheridos a la Alianza de Autotransportistas, y Comerciantes Metropolitanos (ACME), por parte de la policía estatal provoca paro y bloqueo en la entrada al Parque Naucalli esta tarde.
La movilización es sobre periférico norte, la cual ha paralizado esta vía y otras arterías en las inmediaciones del centro recreativo y ecológico.
Las unidades de transporte pesado, se encuentran varadas en el arroyo lateral, impidiendo la libre circulación de automovilistas que circulan por la zona.
Transportistas denunciaron que continuamente son agredidos y victimas de extorsión de efectivos estatales, por lo que exigieron acabar con los abusos de autoridad.
Reiteraron que desde hace tiempo, pidieron al gobierno del Estado de México tomar cartas en el asunto, a través de la secretaria de seguridad.
Sin embargo, señalaron que la situación se ha ido complicando al extremo que hoy, el comandante de región (RG. 25), de la policía estatal, Miguel Ángel Padilla Orozco, ordenó la brutal golpiza a trabajadores del volante.
Expusieron, que la respuesta es tomar la vialidad hasta en tanto, autoridades de la entidad mexiquense, den solución al grave problema, y de no ser así, continuará el paro.
Jafet Sainz, líder de ACME, denunció que fueron brutalmente agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, cuando éstos exigían al gobernador Alfredo del Mazo, detenerla extorsiones de que son víctimas por parte de elementos de tránsito estatal.
Los hechos ocurrieron en la entrada principal del Parque Naucalli, en esta localidad y según los afectados, aseguran que “al expresar nuestro rechazo por los constantes abusos que sufrimos los chóferes de pipas de agua que prestamos nuestro servicios no sólo en Naucalpan, si no en varios municipios mexiquenses, fueron golpeados.
Sainz, aseguró en entrevista que presentarán las denuncias correspondientes ante la autoridad competente por la agresión de que fueron víctimas los operadores por elementos de la policía estatal.
“De ninguna manera vamos a seguir permitiendo que nuestros compañeros sigan siendo víctimas de extorsiones por parte de policías de tránsito estatal. Cuando nos manifestamos por esta situación, de inmediato se ordena que nos agredan de manera brutal.
Ya estamos analizando realizar una manifestación a la Ciudad de Toluca para que el gobernador Alfredo del Mazo, tome cartas en el asunto”, dijo el dirigente transportista.

Vecinos de Nicolás Romero esperaban a Alfredo del Mazo para exigirle seguridad, pero el gobernador no llegó

-Tenía programada una visita a este municipio pero la suspendió de última hora.

Por: David Esquivel
Nicolás Romero -Comerciantes y vecinos de este municipio marcharon portando globos blancos en señal y demanda que quieren paz y seguridad en esta localidad asolada por la delincuencia. Llegaron hasta la Universidad Fidel Velázquez, donde autoridades estatales realizaron un evento público, al que asistiría el Gobernador Alfredo del Mazo, quien probablemente, al enterarse que sería encarado por los ciudadanos, suspendió su presentación en el lugar.
Los vecinos le exigirían ponga fin a los secuestros que van en aumento en el municipio y haga justicia a las familias de un joven que fue raptado y luego encontrado sin vida en un paraje baldío.
Cabe señalar que la ejecución del joven secuestrado, hijo de un comerciante, provocó mayor enojo entre habitantes que exigen freno a la inseguridad que se vive en este lugar, donde este viernes, el contingente de colonos se dirigió hacia recinto el universitario, para exigir justicia para víctimas de rapto y resultados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a la alcaldía local, en el esclarecimiento de los delitos y seguridad, en cada caso.
Los manifestantes plantearon que recientemente el joven hijo de comerciantes fue secuestrado y encontrado sin vida, con un disparo en la cabeza y tirado en el paraje Loma del Río limítrofe al municipio de Tlazala de Favela.
“Apenas estamos velando uno, cuando ya secuestran a otro”, planteó una comerciante, pues comentó que enseguida criminales raptaron a otro locatario.
Estimaron que en tres meses bandas delictivas han matado a por lo menos 40 vecinos de Nicolás Romero, y que comerciantes y sus familias son el blanco de esta ola de crímenes.
“¡No más secuestros!”, “Basta de homicidios”, “¡Nicolás Romero grita basta!”, anotaron los manifestantes en cartulinas de colores.
Funcionarios de Gobernación regional atendieron a los manifestantes y prometieron instalar el lunes una mesa de diálogo con autoridades locales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la mañana del lunes entrante.

Diputados del Edoméx alertaron de laudos que dejarían en banca rota a las autoridades municipales entrantes

Para evitar que a partir del primero de enero de 2019, a los nuevos alcaldes se les cobre más de 7 mil millones de pesos en laudos, la bancada del PT  en la Legislatura Mexiquense propuso contra reformas. 
El riesgo de incumplir los pagos pendientes desde hace más de 12 años es que se destituya a los ediles por no cumplir mandados de la Suprema Corte.
Por lo que piden que el gobierno estatal sea deudor solidario, se forme una partida especial para hacer frente a todos los compromisos, con un monto que se definirá próximamente.
Pues los diputados Armando Bautista, Julieta Villalpando y Luis Antonio Guadarrama, señalaron que son 17 mil laudos en prácticamente los 125 municipios, donde hay trabajadores que podrían cobrar hasta 100 millones de pesos porque dejaron perder los casos.
Por lo que alertaron que de no atenderse este tema, podrían dejar en bancarrota a las nuevas autoridades municipales y sin posibilidad de estar pendientes de las necesidades sociales más urgentes de dotación de servicios, entre otros.
Esta iniciativa será presentada en el pleno para que sea turnada a análisis a comisiones.

Sujeto que practicaba arrancones en Tlalnepantla, murió al salir proyectado

La madrugada de este lunes en el centro del municipio de Tlalnepantla, Estado de México un hombre del que se desconocen sus datos falleció al salir impactado de la unidad de la que era tripulante, en una carrera de vehículos tipo "racer".
Según los primeros reportes de la policía, los hechos ocurrieron cerca de las 2:00 horas entre Av. Morelos y Aztecas, al practicar arrancones (sin que las autoridades intervengan en es esta actividad), cuando el hombre salió proyectado del vehículo y, pese a portar equipo de seguridad, perdió la vida.
Los otros competidores, al parecer, levantaron su unidad, la orillaron sobre la avenida, junto al conductor, solicitaron ayuda de servicios de emergencia y escaparon del lugar, pues estaban participando en una actividad ilegal.
Luego, la policía acudió y acordonó la zona, y personal de Servicios Periciales trasladó los restos del hombre al anfiteatro municipal, en espera de que sean reclamados por familiares.
A su vez, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación por homicidio, por tránsito de vehículo y hasta las 11:00 horas de hoy, no se había reportado personas detenidas.

A Ecatepec le han nombrado "La capital del crimen" debido al incremento de feminicidios

Al municipio de Ecatepec, en el Estado de México, le han nombrado la capital del crimen, porque ser mujer es uno de los mayores riesgos que se enfrenta día a día.
Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los delitos que afectan principalmente a las ecatepenses han ido en aumento, pues se han triplicado, pues en el 2007 se cuantificaron al menos 20 homicidios de mujeres en Ecatepec, mientras que en el 2017 fueron 65 las asesinadas.
Dando como resultado que en un periodo de 10 años en Ecatepec fueron asesinadas un total de 576 mujeres.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015 se tipifican como feminicidio 27 asesinatos; los datos de esta dependencia detallan que en 2015 se denunciaron 281 crímenes sexuales en Ecatepec, mientras que de enero a agosto de este 2018 ya se han registrado 308 casos.
Resaltando que de 2015 a 2018 se han denunciado mil 685 ataques sexuales, siendo abuso sexual y violación simple los crímenes que más se cometen en este municipio.

En la Legislatura del Edoméx se instaló la Comisión Especial Contra Feminicidios

Debido a los recientes asesinatos de mujeres que han ocurrido en diversos municipios del Estado de México, los integrantes de la Comisión Especial contra los Feminicidios de la Legislatura local advirtieron que este delito se “ha vuelto alarmante” sobre todo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Durante la instalación de la comisión legislativa, a la cual acudieron funcionarios vinculados con el tema, organizaciones civiles y activistas, los integrantes coincidieron que el trabajo no ha sido suficiente, debido a la falta transparencia, sensibilidad y las pocas investigaciones que “se hacen de manera viciada”.
La diputada Araceli Cassasola, del PRD, dijo que el reclamo es justicia, porque de nada sirve que les destinen más recursos en el presupuesto si no hay resultados y todos los días siguen matando mujeres.
La presidenta de la comisión especial, Karina Labastida dijo que se han destinado recursos a los 11 municipios con alerta de género, sin embargo, la violencia se ha acrecentado en vez de disminuir, por lo que dijo que harán alianza con la sociedad civil, pues se requiere su participación para terminar con la violencia contra la mujer.
La legisladora Juliana Felipa Arias Calderón, cuestionó qué han hecho hasta el momento las autoridades para dar justicia a las mujeres, cuántas necesitan caer para ejercer el cumplimiento de su responsabilidad y de qué tamaño es la responsabilidad para revertir los feminicidios.
De esta manera resaltó: “Va en incremento, es alarmante sobre todo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac; hay hechos violentos y la falta de armonización de la ley, hay prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia, falta de responsabilidad de ministerios públicos, jueces y abogados que no cumplen con un buen desempeño y no haya justicia expedita, vemos a unos servidores públicos insensibles”.
Así mismo los diputados Luis Antonio Guadarrama del PT y Anuar Azar del PAN, pidieron servidores públicos especializados y sensibles para trabajar de forma conjunta, ya que es necesario un protocolo para investigar delitos y marco normativo que garantice que niñas y mujeres vivan con libertad, además de promover educación en las familias, generar campañas para que las mujeres denuncien, entre otras actividades.

Memorable la Olimpiada del 68, a 50 años de distancia

• Un día como hoy, 12 de octubre, México vibró en la más importante justa deportiva Internacional.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 12 de octubre del 2018.- Al cumplir los 50 Años de las Olimpiadas del 68 en México, cabe la reflexión de todo aquello que nos ubicó en el concierto Internacional Deportivo.
Más allá todavía del contexto histórico en el que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos, el momento y el instante, en el que de alguna manera se puedo medio superar el 2 del 68.
Asistimos a una justa, enmedio de la tragedia estudiantil que enlutó al país, pero también logramos trascender a un nivel inusitado del verdadero espíritu justamente Olímpico, de la convivencia deportiva en paz y armonía muy lejos de Múnich 72 y Moscú 80.
Hace cinco décadas la Ciudad de México recibió a 5 mil 516 deportistas de 112 países en la primera edición olímpica en un país hispanohablante y en una nación en vías de desarrollo.
Inauguración
El 12 de octubre de 1968, miles de personas se dieron cita en la Inauguración de los Juegos Olímpicos, en Estadio Olímpico Universitario para presenciar la ceremonia.
El público se estremeció cuando una fanfarria de cuarenta trompetas se escuchó, después el Himno Nacional Mexicano comenzó a entonarse.
Un enorme globo de los cinco aros olímpicos comenzó a elevarse por las alturas hasta perderse en las montañas.
La bandera Olímpica fue izada con la pieza Japonesa “Sakura”, al final de ésta, entró al estadio la bandera oficial bordada en seda, la cual estaba escoltada por cadetes de la Academia Naval Mexicana y provenía de las manos del Alcalde de Tokio.
En verdad, fue una extraordinaria fiesta deportiva que unió al Mundo Entero en nuestro país, al igual que a los Mexicanos que en todo momento dimos muestras de solidaridad.
México, vivió con pasión la fiesta del Olimpismo en todas partes, no sólo en el deporte, en el arte y la cultura, en la que la arquitectura floreció como nunca antes.
Así también, fue organizada una Olimpiada Cultural Ruta de la Amistad en la que México mostró sus tesoros artísticos y culturales; los países invitados realizaron igualmente presentaciones culturales de todo tipo
La mascota de la Olimpiada fue la paloma de la paz y el lema de los juegos decía: "ofrecemos y deseamos la paz a todos los pueblos de la Tierra".
Acogimos a los deportistas nacionales e Internacionales, muchos se enamoraron de la gimnasta Checa, Vera Caslavská, quien se casó en la catedral Metropolitana.
Nos identificamos con Felipe “El Tibio Muñoz, en natación, el sargento José Pedraza, en caminata; con Agustín Zaragoza, Ricardo Delgado, Antonio Roldán y Joaquín Rocha en boxeo.
Asimismo, Teresa Ramírez en Natación, Álvaro Galaxia en clavados y Pilar Roldán en Esgrima, aquí se rompieron las marcas en diversas disciplinas deportivas.
En los juegos de México 1968 se rompieron 23 récords olímpicos, pero uno de los más memorables fue el del corredor de velocidad estadounidense James Hines.
Llegó a la final de los 100 metros planos a los 22 años e hizo historia al ser el primer hombre en lograr un registro oficial de menos de 10 segundos (9"95) en unos Juegos Olímpicos.
El estadounidense James Hines fue el primer corredor en romper la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos en unos Juegos Olímpicos.
Otro deportista que usó el hándicap de la altura a su favor fue el estadounidense Bob Beamon; el hombre de 22 años llegaba como el favorito para la prueba del salto de longitud, y no solo no defraudó a sus seguidores sino que impuso el récord de 8,90 metros en su salto.
El estadounidense Bob Beamon ganó el oro en el salto de longitud con su intento de 8,90 metros, marca que todavía permanece como récord olímpico.
Como el mismo Beamon explicó, tardó más de 15 minutos en entender lo que acababa de hacer, pues entre lo que demoraron los jueces en validar el salto y su desconocimiento del sistema métrico no le dejaban claro cuál era su marca.
Finalmente se dio cuenta que había superado el récord anterior por casi medio metro y fue tanta su euforia que lo llevó a caer sobre sus rodillas sobre la pista.
Su marca perduró 22 años como récord mundial y todavía no ha podido ser superada en unas olimpiadas.

Reconocen en Naucalpan falta de cultura en la denuncia por miedo

• En el cabildo abierto, vecinos coinciden en que muchas veces la incidencia delictiva no se refleja realmente, derivado del temor que prevalece en los ciudadanos y la falta de confianza de autoridades judiciales.

• Conmina edil de morena, Dario Rojas a iniciar a la brevedad el proceso de transición al nuevo gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de octubre de 2018.- Al coincidir con vecinos que participaron en el cabildo abierto con la temática: “Derechos Humanos, Ciudadanía y Gobierno”, en el que reconocieron entre otras realidades, que la incidencia delictiva no se refleja por miedo a la denuncia.
Por otra parte, Dario Rojas Macías, décimo tercer regidor de morena, deploró la falta de cultura ciudadana para justamente hacer efectiva la denuncia.
Dejó claro, que se tienen que avanzar en este sentido, no obstante de urgir a hombres y mujeres a tener el valor y valentía en la querella, toda vez que dijo que ello es defender los derechos humanos
Sin embargo, el representante popular admitió que tanto en seguridad como en la protección de los derechos humanos, poseemos serios déficit.
El edil enumeró diversos delitos que incluso, mantienen al estado de México en los primeros lugares como en femenicidios y en asaltos al transporte público de pasajeros, entre otras modalidades.
Destacó también, y que atenta contra la dignidad, los bajos salarios, la falta de oportunidades laborales y el no contar con servicios de primera calidad.
Rojas, se pronunció por que funcionarios de los distintos órdenes y niveles de gobierno mantengan el sentido de la ética, y en tanto, regenerar la vida republicana para superar los atrasos.
Puntualizó que el tema de los Derechos Humanos es fundamental en la sociedad Mexicana, pese al enorme déficit registrado, cuando debería ser garante de la colectividad.
En otro orden de ideas el morenista conminó al jefe de la asamblea y al órgano de gobierno a que se inicie a la brevedad, los trabajos de la transición que hasta el momento no se han concretado.
Antes, María Fernanda Sánchez Díaz, al disertar en la sesión de ediles, fijó su postura con respecto a la seguridad, y resaltó el evidente temor que prevalece en la denuncia, cuando al realizarla sistemáticamente son victimizados y criminalizados.
Enfatizó el fortalecer la seguridad a quienes son más propensos, en tanto de sensibilizar al servidor público a efecto de generar confianza.
A su vez, Rafael Saavedra Moreno, apostó por la coordinación de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales para resolver la problemática en los derechos humanos.
Destacó en el nivel local, la orientación jurídica que se da desde las oficinas municipales en la materia a los ciudadanos, que es lo que más demandan.