jueves, 25 de agosto de 2022

Concluye trabajos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

• Se logró privilegiar el debate parlamentario a través de la Agenda Política: diputada Almazán Burgos

Al concluir los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondientes al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), secretaria de la Mesa Directiva, afirmó que se logró privilegiar el debate parlamentario a través de la Agenda Política en las sesiones. 

Enfatizó que “todos somos testigos de que el intercambio de ideas respetuosas y en ocasiones ríspido, pero siempre informado, recoge la posición política de cada grupo parlamentario frente al acontecer nacional”. 

Como presidenta en turno de la Mesa Directiva, la diputada Almazán Burgos señaló que durante estos meses el Congreso de la Unión, representado por la Comisión Permanente, “ha sido una verdadera caja de resonancia del panorama político y social de nuestro país”. Sostuvo que, a pesar de las diferentes posturas e ideologías, nunca se debe perder de vista que al hacer uso de la tribuna “debemos enaltecer el digno cargo que nos ha conferido el pueblo de México”. 

Afirmó que la vocación del congreso mexicano es encauzar los diferendos y construir los acuerdos posibles por el bien del país; “ese es el espíritu de la democracia y estamos siempre llamados a mejorarla y perfeccionarla privilegiando la participación de los partidos políticos, pero sobre todo de la ciudadanía”. 

Finalmente, reconoció el trabajo de la senadora Olga Sánchez Cordero, como presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.  

Previamente, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) reconoció el trabajo de la senadora Olga Sánchez Cordero al frente de la Mesa Directiva y la felicitó porque ha sido prudente e imparcial en la toma de decisiones. 

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) también hizo un reconocimiento al esfuerzo de toda la Mesa Directiva “que en estos meses de sesión de la Comisión Permanente ha venido haciendo su tarea con entrega y compromiso”. Enfatizó que “no es fácil la conducción de los debates, ha sido intenso, nada es personal, es una discusión política, confrontación de ideas y de proyectos”.   

El diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) destacó el trabajo de la senadora Sánchez Cordero como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente; “sin duda aporta a la democratización con estas conducciones”.  

Del PT, el diputado Raymundo Atanacio Luna felicitó a la senadora Sánchez Cordero por su trabajo y reconoció a las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Informes de comisiones de la Permanente

En la última sesión de la Permanente, se conocieron los informes de las y los presidentes de la Primera, Segunda y Tercera Comisión, integradas por diputadas, diputados, así como por senadoras y senadores, quienes resaltaron el ánimo de productividad y las intensas jornadas de negociación para atender problemas concretos y urgentes. 

De la Primera Comisión: de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, su presidenta, la senadora Lucy Meza (MORENA), afirmó que gracias a la dedicación, esfuerzo y trabajo de las y los integrantes se logró la aprobación de documentos en materias como la protección de derechos humanos, justicia, violencia de género, protección de la niñez y designación de un alto funcionario, entre otros temas. 

Precisó que desde el 24 de mayo en que se instaló la Primera Comisión, hasta el día de ayer, recibió 557 asuntos y dictaminó 42 documentos legislativos, atendiendo 58 propuestas con puntos de acuerdo de las diversas fuerzas políticas. Asimismo, se atendió la idoneidad del ciudadano Mauricio Márquez Corona como nuevo miembro de la junta directiva del Inegi.    

En su informe de actividades de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, integrada por diputadas y diputados, así como senadoras y senadores, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) expuso que esta instancia tuvo siete reuniones para atender 299 puntos de acuerdo, de los cuales fueron dictaminados en sentido positivo 132, y llevó a cabo la ratificación de cinco embajadores. 

Dijo que los temas aprobados por esta instancia se refieren a salud, bienestar y educación pública, que fueron resultado del ánimo de la productividad.

En la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, también integradas por las y los diputados y las y los senadores, su presidenta, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), informó que los dictámenes aprobados fueron resultado de propuestas de todas las fuerzas políticas y de intensas jornadas de negociación para atender problemas concretos y urgentes.

Precisó que La Comisión realizo siete reuniones, donde se dictaminaron 128 proposiciones con puntos de acuerdo, en los que se solicitó a instancias federales y gobiernos estatales y municipales atender temas de créditos y préstamos, padrón de beneficiarios del IMSS, residuos sólidos, deterioro de lagos, violencia contra las mujeres, controles sanitarios, aranceles, entre otros.

La Mesa Directiva informó que los tres informes se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.  

La Comisión Permanente remitirá a las Cámaras del Congreso de la Unión el inventario de los asuntos a que se refiere el artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Almazán Burgos agregó que el contenido de los inventarios se publicará en la Gaceta de la Comisión Permanente, mientras que las solicitudes de excitativas registradas en el Orden de Día se publicarán en la Gaceta con el trámite correspondiente.

Asimismo, informó que el texto de la efeméride se registrará en el Diario de los Debates.

Luego de aprobar en votación económica el acta de esta sesión, Almazán Burgos dijo que la Mesa Directiva estará atenta para, en su caso, hacer la convocatoria a otra sesión.

Mencionó que este órgano comunicará al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las legislaturas locales de las entidades federativas la conclusión de los trabajos de la Comisión Permanente, correspondientes al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura y posteriormente levantó la sesión.

Entrega de programas sociales para mujeres permite construir un Edoméx más fuerte y sólido

• Realiza secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, gira de trabajo por San Mateo Atenco y Tianguistenco.
• Subraya que los programas sociales que entrega la administración estatal permiten que las familias y los hogares mexiquenses sean más fuertes.

Tianguistenco, Estado de México, agosto de 2022. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), Alejandra Del Moral Vela, destacó que seis de cada 10 beneficiarios de los programas sociales se destinan para las mujeres, con la finalidad de tener un Estado de México más fuerte y sólido.

“Decirles que no están solas, porque más de la mitad de los beneficiarios de los programas sociales son mujeres, y no es una casualidad, somos casi el 52 por ciento de la población mexiquense”, puntualizó.

“Estamos para seguir trabajando por un Estado de México fuerte, por un Estado de México mucho más sólido”, agregó.

En gira de trabajo por Tianguistenco y San Mateo Atenco, Alejandra Del Moral indicó que los programas sociales que entrega el gobernador Alfredo Del Mazo Maza son parte de la estrategia Familias Fuertes, para hacer más fuerte a los hogares de la entidad.

Reiteró que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal se destinan a los programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres, sector de la población a la que reiteró el compromiso de la administración estatal porque las mexiquenses son el pilar de los hogares, quienes destinan 90 centavos de cada peso a su familia.

En este sentido, enfatizó que el gobernador Alfredo Del Mazo apoya a las mujeres y ha dado instrucciones para buscar diversas formas de ayudar y apoyar a las mexiquenses en su lucha diaria.

Del Moral Vela les dijo a los beneficiarios de los programas sociales que no están solos y que el Gobierno del Estado de México trabaja todos los días para que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan y salen diario a luchar por su familia.

“Así es que, como dice el gobernador Del Mazo, cada apoyo no es un gasto, es una inversión para que a las familias mexiquenses les vaya bien”, apuntó.

La Secretaría de Desarrollo Social señaló que el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno permite sumar esfuerzos para apoyar y beneficiar a más mexiquenses, y manifestó que la administración estatal está convencida de que los mejores resultados se logran estando unidos y coordinados.

Asimismo, añadió que con programas como el de canastas alimentarias se contribuye a la economía familiar, sobre todo en estos tiempos en los que los productos alimentarios han subido de precio, por lo que manifestó que el Gobierno del Estado de México está con las familias mexiquenses y trabaja para brindarles servicios de calidad y calidez.

En esta gira de trabajo, la titular de la SEDESEM atestiguó la inauguración del Centro Joven Atenquense, además de entregar aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas y andaderas, así como constancias de cumplimiento de objeto e inscripción al registro social estatal, donde agradeció y reconoció a las instituciones de asistencia social por su labor.

Como parte de las Jornadas de Familias Fuertes, se acercó a la población servicios de gerontología, medicina general, geriatría, nutrición, psicología, fisioterapia y jurídico.

Anuncia Alfredo Del Mazo la entrega de paquetes de útiles escolares gratuitos a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

• Señala Del Mazo Maza que su administración respalda la economía familiar, con el ahorro que representa la entrega de materiales que se requieren para que los menores continúen sus estudios.
• Incluyen paquetes de útiles libretas, colores, pegamento, bolígrafos, mochila, entre otros materiales necesarios para impulsar la educación.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, en apoyo a la economía de las familias mexiquenses, en el Ciclo Escolar 2022-2023, se otorgarán paquetes de útiles gratuitos para todos los alumnos que cursan preescolar, primaria y secundaria de planteles públicos de todo el Estado de México.

El mandatario mexiquense señaló que este apoyo es parte de las acciones permanentes que realiza su Gobierno, para evitar la deserción escolar por falta de recursos, apoyar la economía de las familias e impulsar la educación en el estado.

El reparto de más de 3 millones de paquetes de útiles escolares iniciará a partir del próximo 29 de agosto; estos contienen materiales apropiados para que los alumnos realicen sus deberes y aprovechen sus estudios.

Para los estudiantes de preescolar, el material didáctico que otorgará el sector educativo estatal incluye una caja de 12 crayolas, una caja con 12 barras de plastilina, acuarela con 12 pastillas, pegamento tipo lápiz, una libreta de tareas de 42 hojas, dos lápices del número 2, lapicera y mochila.

Los paquetes escolares de nivel primaria tendrán cuatro lápices del número 2, cuatro bolígrafos punto medio, pegamento tipo lápiz, regla, caja de colores, cuaderno profesional de 100 hojas blancas, cuaderno profesional de 100 hojas raya, cuaderno profesional de 100 hojas cuadro, libreta de tareas de 42 hojas, lapicera y mochila.

En tanto que alumnas y alumnos de secundaria contarán con paquetes de útiles con cuatro lápices del número 2, cuatro bolígrafos punto medio, pegamento tipo lápiz, regla, una caja de colores, dos cuadernos profesionales de 100 hojas cuadro, 5 y 7 milímetros, un cuaderno profesional de 100 hojas raya, una libreta de tareas de 42 hojas, lapicera y mochila.

Para más detalles de este programa de apoyo escolar, la Secretaría de Educación pone a disposición en el sitio web https://seduc.edomex.gob.mx.

Facilita IMEVIS trámite de título de propiedad en la delegación Cuautitlán Izcalli

• Asesoran a interesados en obtener título de propiedad o escrituras en Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Teoloyucan, Tultepec, Tultitlán y Villa del Carbón.
• Invitan a solicitar una asesoría gratuita a través de la línea 800-746-3847.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, agosto de 2022. A través de la Delegación Regional de Cuautitlán Izcalli, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), brinda atención para regular la tenencia de la tierra en los municipios de Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Teoloyucan, Tultepec, Tultitlán y Villa del Carbón.

Al respecto, el director general del IMEVIS, Mariano Camacho San Martín, informó que los interesados en regularizar su patrimonio pueden acudir a las oficinas ubicadas dentro del Centro de Servicios Administrativos, ubicado en Av. 1º de mayo #2, esq. Av. Los Reyes, Col. Centro, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Añadió que el IMEVIS ofrece seis vías de regularización: juicio sumario de usucapión, juicio ordinario de usucapión, inmatriculación administrativa, cancelación de hipoteca, consumación de la usucapión por inscripción de la posesión y vía notario.

Refirió que el personal de las 12 delegaciones regionales con las que cuenta el Instituto, distribuidas en el territorio estatal, brinda asesoría especializada de forma gratuita, con el objetivo de identificar la vía de regularización indicada, la viabilidad y los pasos a seguir para dar inicio con el trámite.

En este sentido, el funcionario invitó a los mexiquenses que buscan obtener un título de propiedad o escritura, a solicitar una cita en la Delegación más cercana a su domicilio, a través de la línea 800-746-3847.

Convocan a Cursos del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos

• Buscan capacitar a entrenadores en la entidad mexiquense.
• Se desarrollan capacitaciones en Lerma, Chalco y Temoaya.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2022. Como parte de las estrategias para profesionalizar el deporte desde sus diferentes áreas, la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), en coordinación con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, convoca a entrenadores y profesores de Educación física, a los Cursos de Certificación del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED).

A través del Departamento de Formación y Capacitación de la DGCUFIDE, ofrecen una amplia gama de cursos para que los involucrados en el deporte tengan las herramientas necesarias para continuar el desarrollo del deporte en la entidad mexiquense.

La intención de este programa nacional, que se opera a través de la Subdirección del Fomento al Deporte, es certificar a las personas que, por su experiencia a lo largo de los años, han adquirido los conocimientos necesarios en el ámbito de entrenamiento deportivo.

El modelo curricular está divido en 10 niveles, que integran contenidos de metodología del entrenamiento deportivo, además de contenidos acerca de los fundamentos técnico-tácticos y la reglamentación vigente.

Para esta etapa se tienen programadas capacitaciones en diferentes sedes; la primera será en el municipio de Lerma, los días 26, 27 y 28 de agosto, así como el 2, 3 y 4 de septiembre de 2022, en el que se impartirá Nivel 1 de Acondicionamiento Físico.

Los días 11 y 12 de septiembre, el municipio de Chalco será sede del curso de Certificación Nivel 1 Teórico, mientras que durante los días 22, 23 y 24 de septiembre se desarrollará el Curso Nivel 2 Teórico, en Temoaya.

Los interesados podrán obtener más información sobre la inscripción a estos y otros cursos en la Subdirección de Fomento al Deporte, al teléfono 722-167-8040, extensión 111.

Concluyen prestadores de servicios turísticos curso de Inglés básico

• Reciben prestadoras y prestadores de servicios turísticos de 10 municipios esta capacitación.
• Buscan profesionalizar su actividad para ofrecer un servicio de calidad.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Como parte de la profesionalización en el sector turístico de la entidad, prestadoras y prestadores de servicios turísticos concluyeron el curso de Inglés básico que ofreció, como parte del eje de capacitación, la Subsecretaría de Turismo en vinculación con la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En este primer curso capacitaron a 24 prestadoras y prestadores de servicios turísticos de los municipios de Amanalco, Amecameca, Capulhuac, El Oro, Ixtapan de la Sal, Metepec, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca y Valle de Bravo.

Durante la ceremonia de clausura, realizada de forma virtual, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, reconoció el compromiso de las y los empresarios del sector para profesionalizarse y brindar, a través del idioma inglés, un servicio de calidad y con mejor comunicación con visitantes extranjeros.

“Agradecemos su compromiso de profesionalizarse. Hoy forman parte de los más de 6 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos que se han capacitado en los diversos ejes que ofrece la Subsecretaría de Turismo.

“El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, nos han instruido a trabajar de la mano con ustedes y acercarles la herramienta de capacitación para profesionalizar su actividad y brinden un servicio de calidad”, comentó Ugalde Alegría.

Rosa Susana Martínez Cervantes, Coordinadora de Difusión Cultural y Emprendimiento de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado por trabajar en equipo para acercar las mejores herramientas que fortalezcan la actividad en toda la cadena de valor turística.

Por su parte, Diana Victoria García Tovar y Nancy Jiménez García, agradecieron a la Subsecretaría de Turismo por el apoyo que han brindado al sector a través de los ejes de capacitación y los conversatorios, ya que son elementos esenciales para obtener conocimiento, innovarse y dar un mejor servicio.

La modalidad del curso Inglés básico se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma “Teams” y se impartió durante tres meses, con cinco horas clase a la semana.

Este curso se incluyó en el programa Acuerdo por la Capacitación Turística de México (ACTURMEX), por lo que se obtiene un folio validado por la Secretaría de Turismo federal. Las y los participantes obtendrán una constancia con valor curricular.

UPS con pasos firmes para impulsar la industria de piel y calzado en México

Las PYMES son la columna vertebral de la economía mexicana, según datos del INEGI, éstas ya constituyen 99.8% de los 4.9 millones de establecimientos que conforman el sector privado y paraestatal en el país. Sin embargo, el confinamiento ocasionado por el COVID-19 tuvo un fuerte impacto en los ingresos de estos pequeños y medianos empresarios, pues tuvieron que reinventarse y adaptarse lo más rápido posible a la situación. Muchas industrias se vieron afectadas durante este periodo y siguen en recuperación; por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) indicó que la industria del calzado en México, que tuvo un desplome en el 2020 debido a la pandemia, ya comienza a ver la luz pues las exportaciones de calzado nacional aumentaron en el último año en alrededor de 20%, con una producción de casi 200 millones de pares anuales.


Con el objetivo de continuar incentivando el entorno económico de las PYMES mexicanas en este sector, UPS ha firmado de manera simbólica un documento de colaboración con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato durante la edición número 87 de SAPICA, la exposición de calzado y artículos de piel más grande de América Latina, la cual se llevó a cabo del 23 al 25 de agosto en León, Guanajuato. La colaboración incluirá la integración y descuentos preferenciales del portafolio de productos y servicios de UPS a nivel nacional e internacional, incluyendo su red de Centros de Envío, así como invitación para participar en mesas de negocios, diplomados, talleres u otros eventos para el beneficio de las empresas afiliadas a la cámara. 

Francisco Camarena, Director de Relaciones Gubernamentales para UPS México estuvo presente en el evento y la firma y comentó que “en México existe una comunidad empresarial ansiosa por explorar nuevos mercados y nuestro enfoque es ayudarlos con las soluciones logísticas necesarias para lograr ese objetivo. En UPS creemos que el comercio internacional es de vital importancia para el desarrollo de los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos trabajando de la mano con los sectores público y privado para lograr un comercio internacional justo e inclusivo en el que todos los miembros de la sociedad puedan participar y, sobre todo, que las economías de los países donde operamos puedan seguir beneficiándose del crecimiento económico y los empleos que genera”.

A lo largo del 2022, UPS ha implementado diferentes programas e iniciativas con acciones concretas que buscan impulsar la internacionalización de las empresas mexicanas y ayudarlas a ser más competitivas en mercados globales. UPS sigue brindando herramientas a todos los emprendedores con el propósito de mejorar las condiciones para su fortalecimiento y consolidación más allá de sus fronteras.  

Acerca de UPS

UPS (NYSE: UPS) es una de las empresas de entrega de paquetes más grandes del mundo con un ingreso de 97.3 mil millones de dólares en el 2021 y ofrece una amplia gama de soluciones logísticas integradas para clientes en más de 220 países y territorios. Enfocados en “Impulsar al mundo entregando lo primordial”, los más de 530 mil empleados de la compañía adoptan una estrategia clara y directa que se ejecuta poderosamente: El cliente es primero. Nos dirige nuestra gente. La innovación nos impulsa. UPS se compromete con el medio ambiente y a contribuir positivamente en las comunidades a las que servimos en todo el mundo. UPS también mantiene una postura fuerte e inquebrantable en apoyo a la diversidad, la igualdad y la inclusión. Información sobre la empresa puede encontrarse en la Internet en www.ups.comabout.ups.com, y www.investors.ups.com.

Rehabilitados y en funcionamiento los pozos de la Mancha y Olímpica

• Desde el primer día se trabaja para poner en operación los pozos que por años fueron olvidados en el municipio de Naucalpan.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- La Dirección de Construcción y Operación Hidráulica en coordinación con la Subgerencia de Electromecánica de OAPAS, rehabilitaron y pusieron en funcionamiento los pozos de La Mancha II y Olímpica.

Con ello, además de satisfacer la demanda de agua potable que tienen los vecinos de esas localidades, se coadyuva para hacer frente a la disminución del recurso hídrico proveniente del Sistema Cutzamala a este municipio.

Para incrementar el abasto de agua en diversas zonas del municipio, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento trabaja desde el primer día en la rehabilitación de pozos que por años no operaron y muchos de los cuales requieren de composturas mayores que implican mucho presupuesto, del cual tampoco se dispone dada la crisis económica en que fue dejado el organismo.

Su director general, Alejandro Vences Mejía reafirmó que OAPAS se encuentra preparado para enfrentar situaciones extremas como la disminución de agua del Sistema Cutzamala, sin embargo, “los vecinos Naucalpenses deben ser conscientes del problema y parte de las acciones de gobierno al cumplir con el pago del servicio, el cual se les regresará en obras”, señaló.

La puesta en operación de pozo Olímpica permitirá que los vecinos de San Rafael Chamapa 2ª. sección; Olímpica Radio 1ª y 2ª sección, así como de Los Cuartos, cuenten con el abasto del líquido; mientras que el pozo de La Mancha proporcionará agua potable a las colonias del mismo nombre.

En Naucalpan, explicó el funcionario, la cobertura del servicio de abastecimiento de agua potable es bueno, pero la calidad de su infraestructura no; la antigüedad de las redes y la falta de mantenimiento preventivo y oportuno provocan fugas y perdida del recurso hídrico que afecta la calidad, dotación y distribución del servicio.

Fallido en Edoméx el Sistema de Procuración de Justicia, colectivos de Derechos Humanos incriminan la fabricación de delitos y tortura

• Revelan que son alrededor de 19 mil personas purgando una condena que jamás cometieron.
• Estiman hasta un 400 por ciento de sobrepoblación en centros penitenciarios e incriminan los cogobiernos, autogobiernos, y todas las practicas que existen de violación de los derechos humanos de las personas, pero sobre todo por la comisión de actos de corrupción dentro de los penales.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- Mientras que Lady Plácido Arroyo, vocera de la Plataforma “Haz valer mi Libertad”, reveló que acuerdo a las cifras del Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, en un estudio que se llevó a cabo en el 2020, aproximadamente 19 mil personas se encuentran pagando delitos que no cometieron en los centros penitenciaros del Edoméx.

Por otra parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, José Guadalupe Luna, estimó que en los penales mexiquenses hay una sobrepoblación del 400 por ciento.

Precisó “que esto significa que, si en una celda tuvieran que estar cuatro personas privadas de la libertad, están entre 16 a 20 personas, como en el penal de Barrientos, Chalco, Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, y otros centros de reclusión estatales”.

Indicó que de los 18 centros de readaptación que revisó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solamente uno en el norte del Edoméx y uno femenil, fueron donde la capacidad del centro de población era mayor que la población recluida, y en todos los demás, estamos hablando de una sobrepoblación,

Lo anterior dijo, como consecuencia de una incorrecta política criminal que ha incrementado penas, incrementado el catálogo de conductas penalmente sancionadas, y de un sistema de procuración de justicia fallido.

Aseguró que en los Ministerios públicos se tortura a las personas, se fabrican delincuentes, se fabrican carpetas de investigación, se fabrican pruebas, y se aprovechan de las condiciones de pobreza de las personas.

Consideró que la información del centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero en relación a las 19 mil personas recluidas purgando alguna condena, habrá que revisarla.

Sin embargo, dijo que lo que es claro en Edoméx, que hay sentencias de la Corte Interamericana señalando que aquí se detienen a las personas y se les tortura.

Resaltó que han revisado sentencias de esta corte de derechos Humanos que establece el derecho de las personas que recluidas estan en condiciones dignas a tener acceso a la justicia a que seda expedita y completa.

Manifestó que han realizado recomendaciones de la CNDH que han denunciado en diversos informes, el más reciente en el 2021 precisamente, los problemas que se generan por la sobrepoblación en los penales del Edoméx.

En ese orden, subrayó que la semana pasada presentó al Comité Coordinador compuesto por el secretario de la contraloría del estado, la titular del Osfem, el presidente del Instituto de Transparencia, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y un representante del poder judicial, una propuesta de exhorto.

En ello, y para pedir a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, para que les informen quién toma las decisiones dentro de los centros de readaptación social para definir que personas pueden acceder a las pocas camas que hay, a los espacios recreativos, a la alimentación y al agua.

Así también, el exigir una explicación sobre las acciones de cogobierno y autogobierno y todas las practicas que existen de violación de los derechos humanos de las personas, pero sobre todo por la comisión de actos de corrupción dentro de los penales.

En tanto, Plácido Arroyo, quien encabezó junto con Guadalupe Luna, “La Caravana Mexiquense Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” y que llegó a palacio municipal de Naucalpan, reiteró que lo que vienen demandando es justicia y libertad para todos los inocentes, debido a que hay muchas.

Reprochó que en Edoméx los delitos son fabricados, sobre todo los de alto impacto, como extorsión, homicidio, secuestro y ahora también hay feminicidios.

Explicó que jamás te van a detener por el robo de un chicle

“Muchas de las mujeres que mueren en las calles del Edoméx, su verdadero homicida no está en prisión”, incriminó.

Entrevistados por reporteros de la fuente, y al interrogarlos de que los informes del Gobierno estatal son de que no hay corrupción; acentuó que lo que hacen es cubrirse ante lo evidente.

“En los penales todo está mal, y la realidad es que cada rostro que está aquí, en la manifestación, representa lo que ha hecho la corrupción, de destrozar familias y eso ya no se puede ocultar”, acotó.

Lady aseveró que son un grupo de familias encabezadas por El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, “La Plataforma Haz Valer mi Libertad” que somos familiares; y de otros colectivos como “Hazme valer y Juntos por la Libertad”.

La activista es hermana de Daniel Plácido, a quien lo acusaron de secuestro, por estar mugroso de sus ropas y ser moreno.

“En noviembre cumple 7 años de estar preso, hemos hecho todo, ya se ingresaron los amparos, salió a favor y lo volvieron a sentenciar”, lamentó.

Estimó que de los 19 mil presos acusados falsamente desde el 2020, más del 89 por ciento de personas que se encuentran privadas de su libertad fueron torturados.

La lista es grande, dijo, y tenemos presos en Barrientos, y en otros lugares, y lo mismo se encuentran recluidos Antonio Candelaria; los hermanos Juárez Peña, quienes fueron acusados falsamente.

La Comisión Permanente concede licencia a la diputada Merary Villegas Sánchez, de MORENA

• El diputado Omar Enrique Castañeda González (MORENA) se reincorpora a sus tareas legislativas.
• Turnan a la Cámara de Diputados diversos oficios.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó, en votación económica, conceder licencia a la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA) para separarse de su cargo como diputada federal de la LXV Legislatura, a partir del 19 de agosto de 2022, por tiempo indefinido.

La Mesa Directiva notificó la reincorporación del diputado con licencia, Omar Enrique Castañeda González (MORENA), del Distrito 2 del estado de Durango, con fundamento en lo establecido en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política, a partir del 24 de agosto. ​

En la sesión, también se turnaron diversos oficios a la Cámara de Diputados y a sus comisiones.   

En uno de ellos, la Secretaría de Gobernación remite de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el informe de actividades del titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, durante su visita oficial a los Ángeles, California, Estados Unidos de América, con motivo de la IX Cumbre de las Américas, celebrada del 6 al 10 de junio de 2022. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores. 

El Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec remitió el informe de la Auditoría de Matrícula, correspondiente al periodo febrero 2022 a julio de 2022, en el cual señala que atiende una matrícula de 372 alumnos inscritos en sus tres programas de licenciatura. Estos programas cumplen los estándares de calidad y se encuentran en proceso de acreditación. Se envió a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Del Congreso del estado de Hidalgo se recibió informe sobre la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el receso correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

Además, se dio cuenta de diversos oficios de dependencias, en respuesta a acuerdos promovidos por las y los legisladores. Se remitieron a las y los promoventes.

Informe del caso Ayotzinapa y educación, materias de la Agenda Política que se discutió en la Comisión Permanente

. Participaron diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM Y PT.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados MORENA, PAN, PRI, PVEM y PT externaron sus comentarios respecto a los temas de la Normal Rural de Ayotzinapa y educación, en el apartado de Agenda Política. 

Hay un reconocimiento de que es un crimen de Estado

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA) señaló que existe una clara diferencia entre el pronunciamiento de hace dos días y el del sexenio anterior sobre “el terrible, desastroso y execrable caso de Ayotzinapa”. Precisó que “hay un reconocimiento de que es un crimen de Estado”, hay el anuncio de 83 órdenes de aprehensión pendientes, y “un altísimo funcionario del gobierno anterior hoy procesado judicialmente detenido”. 

Dijo que hay una declaración del más alto funcionario de este país que dice: “que por ahora no hay indicios para procesar al ex presidente y a otros funcionarios”. Refirió que la Constitución establece división de poderes, pero el Poder Judicial “de unos años acá ha venido creando precedentes, con criterios por los cuales se arroga más facultades”. Estimó necesario definir en qué consiste la división de poderes y “hasta dónde puede llegar el Poder Judicial para entrometerse, no solamente a vigilar, si no a sancionar todos los actos de los otros dos poderes”. 

Ojalá se llegue a las últimas consecuencias

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván indicó que los dos temas de la Agenda Política son de la mayor relevancia. Consideró que es lamentable que la investigación que se realizó respecto a los normalistas se torne hacia lo político, “y el enfoque político que aquí se le ha dado es lamentable”. Dijo que ojalá de veras se llegue a las últimas consecuencias y enfatizó que las y los mexicanos necesitan un proceso transparente. 

“Necesitamos un proceso de cara a las y los ciudadanos, con todos los detalles y que se encuentre a los culpables de cada una de esas muertes. Estamos a la espera de que la justicia se dé, pero que sea una justicia real y no sólo una prebenda política”. Pidió no lucrar con el dolor de los deudos. Respecto al tema educativo, señaló que “vamos a trabajar siempre por la educación de nuestras niñas y niños”.

Informe del caso Ayotzinapa es el mismo

En representación del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla señaló que el informe que conoció el país los recientes días respecto al caso Ayotzinapa, fundamentalmente es el mismo que antes se presentó, el cual sostiene que los jóvenes fueron interceptados por cuerpos policiacos municipales quienes los pusieron en manos del crimen organizado y estos los desaparecieron.

Apuntó que fueron los gobiernos municipales y estatales los que marcaban convivencia con el crimen organizado y quienes generaron las condiciones para que se llevaran a cabo estos hechos, por lo que solicitó que no se utilice este caso para tratar de cerrar bajo esa lógica un suceso trágico. “Debemos estar más allá de las militancias y comprometernos a que esto no vuelva a suceder”.

Aprovechar el litio permitirá preservar el medio ambiente

Por el PVEM, el diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) refirió que la creación de un organismo encargado exclusivamente de atender el litio contribuirá para que este elemento se convierta en motor del desarrollo y bienestar para el país y permitirá crear acciones en favor del interés público, la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional. 

Añadió que su grupo parlamentario considera que aprovechar el litio en favor de las y los mexicanos es el camino correcto para transitar de manera soberana del uso de las energías fósiles a las energías limpias, lo cual coadyuvará preservar el medio ambiente.

Desaparición forzada es un crimen de Estado

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa todos los días se levantan “con brutal dolor a cuestas, a buscar a sus hijos, a saber la verdad, esperando encontrarlos vivos”, a casi nueve años de su desaparición forzada. Dijo “que una desaparición forzada es un crimen de Estado, es un crimen de lesa humanidad”. 

Refirió que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó un informe que no deja dudas de que “es un crimen de Estado, no deja lugar a dudas a la responsabilidad de los más altos niveles del gobierno” y donde el entonces procurador general de la República está preso por haber torcido las investigaciones, y haber hecho todo para ocultar lo que había sucedido esa noche de terror del 26 de septiembre de 2019. 

Caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, dijo que en el caso Ayotzinapa hay un cambio rotundo en la investigación, pues se declara con precisión que fue un crimen de Estado, donde estuvo vinculada la autoridad municipal y federal.

Detalló que ahora hay una ruptura entre la búsqueda de la verdad y de la justicia y se deja en claro que no importa quien haya participado, la investigación irá sobre él. Agregó que existen 83 órdenes de aprehensión, porque “nadie por encima de la ley y nada por fuera de la ley”.

Avances en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa 

Por MORENA, el diputado, Marcos Rosendo Medina Filigrana expuso que en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes se ha perdido de vista la participación omisa de los órganos de seguridad del Estado, autoridades estatales y federales, para esclarecer los hechos y promover la colusión para inventar una verdad a modo.

“Se congratuló en que se avance en el esclarecimiento de los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa. Más allá de que estemos o no de acuerdo, hay algo que no se puede negar: que hay un antes y después en la lucha contra la impunidad y que por muy alta investidura que se tenga el funcionario no podrá rehuir de sus responsabilidades en una investigación que tanto dolor ha causado a la ciudadanía”. 

Para hechos participó el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT). 

Comisión de Energía avala formato para dictaminar iniciativa del Ejecutivo que expide Ley de Husos Horarios

• Convocará a reunión ordinaria el próximo 21 de septiembre para emitir dictamen.

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta Directiva sobre el formato para dictaminar la iniciativa del Ejecutivo Federal para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, Rodríguez González invitó a presentar propuestas para incluirlas en el dictamen que se construirá. La mayor parte de la franja fronteriza que tiene gran actividad de exportación, cubre en gran medida esta situación, pero si hay necesidad de ampliarlo se debe analizar y discutir, para que no les genera problemas el cambio de horario.

El acuerdo plantea que la presidencia de la Comisión se compromete a convocar a reunión ordinaria el miércoles 21 de septiembre del presente año, para emitir el dictamen.

Refiere que a través de su secretaría técnica remitirá el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, dentro del plazo establecido por el artículo 177, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Establece que las reservas en torno a esta iniciativa sean presentadas por escrito a la Comisión de Energía, con la finalidad de ser consideradas para la argumentación y cuerpo del proyecto de dictamen.

Agrega que de conformidad con lo establecido en el artículo 81, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía atenderá, para la elaboración del proyecto de dictamen, las iniciativas que traten el mismo tema.

Subraya que, una vez que se encuentre suficientemente discutido el dictamen, se procederá a su votación nominal, por lo que cada diputada y diputado integrante de la Comisión manifestará de viva voz su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su sufragio.

Lo anterior, se registrará a través de la plataforma digital referida en el artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de septiembre de 2021.

Sobre el horario de verano, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) planteó la necesidad de que permanezca en los estados del norte y no sólo en la franja fronteriza, por la importancia al homologar los horarios, en virtud de que en su mayoría son exportadores. Pidió que la Comisión lo analice vinculado a la comunicación y seguridad al mover las mercancías con luz de día.

Por otra parte, Ulises Neri Flores, vicepresidente de Desarrollo Sostenible en Industrias Extractivas y Energía para México y Latinoamérica de la ONU-UNECE (Comisión Económica para Europa), sostuvo que no se trata de satanizar a las industrias extractivas (petróleo, gas y minería), sino darles un giro diferente para que sean sostenibles, pensando más allá de solamente reducir las emisiones.

Al respecto, el diputado Rodríguez González refirió la relevancia del centro instalado por la ONU en nuestro país que está al servicio de todos los sectores. Invitó a solicitar la asesoría y alianza con ese organismo.

La utilización del sargazo como energético alternativo

En la reunión también se abordó el tema de la utilización del sargazo como energético alternativo, y al respecto Miguel Ake Madera, director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, aseguró que se tienen todas las pruebas para procesar el sargazo en biogás, cuya patente está en trámite.

Luis Raúl Tovar Márquez, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, sostuvo que el sargazo es un recurso natural que tiene opciones que permitirían generar riqueza, a través de los carbohidratos que tienen la propiedad de capturar metales pesados y estratégicos, y oro y plata.

Al participar, el empresario Arturo Peña Tapia reconoció el interés de las y los diputados por conocer este proyecto y otras opciones para generar energía. Pidió su apoyo para reformar el marco jurídico y producir biogás a partir del sargazo, cuya patente está en trámite.

El diputado Rodríguez González externó el apoyo institucional de la Comisión para acompañarlos en este proceso para generar biogás a partir del sargazo. “Los felicitamos por el interés de buscar opciones de solución en temas que nos afectan y que de algo negativo se convierta en un provecho para todos, en especial generar riqueza y energía para el desarrollo”.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (MORENA) agradeció a los ponentes y manifestó su apoyo para construir en el marco jurídico la regulación relativa a la transformación del sargazo en biogás.

Organizan en FILEM 2022 foro dedicado al séptimo arte

• Preparan en este espacio homenaje al cine y la literatura.
• Programan proyección de “Quebranto”, comentada por Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Como parte de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2022, se ha reservado un espacio para las actividades relacionadas con el séptimo arte.

Titulado “Foro Quebranto”, albergará para su proyección durante los 10 días de la Feria, algunas películas que destacaron en la época del cine de oro en México. En él, se hace homenaje al cine y a la literatura.

Se expone el séptimo arte para describir, analizar y rendir tributo a algunas de las producciones cinematográficas de nuestro país que han tenido impacto en la sociedad.

Este espacio es una forma de romper con los silencios, con las formas, con las rutinas, por ello lleva el nombre de un documental de Roberto Fiesco, que evoca la memoria y el testimonio de Coral Bonelli, conocida en los años setenta como el actor infantil Pinolito.

La aventura en “Foro Quebranto” es exponer el trabajo cinematográfico desde las letras y mostrar la comunión entre ambos con grandes obras literarias que han sido adaptadas al cine.

Se trata de elaborar una historia del cine a través de un viaje visual lleno de vida e imágenes icónicas.

Algunas de las actividades a desarrollar dentro de este foro son el taller “Festivalea tu corto”, impartido por Magali Heram, la proyección del ciclo de cine “México en sus letras”, así como una muestra de trabajos de estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM.

También el taller de restauración de archivos fílmicos caseros a cargo de Nila Guiss, el sábado 27 y domingo 28 de agosto a las 12:00 horas, además de la posibilidad de disfrutar de la proyección “Quebranto” que será comentada por el director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar, el día primero de septiembre a las 15:00 horas.

El 3 de septiembre se podrá participar en el taller ¿Cómo hacer cine independiente?, impartido por Fernando Alex Sánchez Mendoza, a las 11:00 horas.

Asimismo, este Foro ha preparado la proyección del documental “Diversa de sí misma, Juana Inés niña”, para el domingo 4 de septiembre a las 16:00 horas.

De forma paralela, se encuentran los foros Castálida, Sor Juana, Horacio Zúñiga Anaya, Dios Tolo, y FILEM Infantil, que también ofrecen lecturas y ponencias a cargo de grandes invitados.

Pueden consultarse la programación completa en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo, en https://cultura.edomex.gob.mx.

Del 26 de agosto al 4 de septiembre, la Feria Internacional del Libro del Estado de México tendrá lugar en el Centro de Convenciones Edoméx, en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

Charlan de exposición “Paisajes y Sinestesias” de Iola Benton

• Une poesía y pintura en su obra.
• Planean presentación del catálogo Paisajes y Sinestesias. Iola Benton, el 29 de septiembre, a las 12:00 horas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Con motivo de los 35 años del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, el Museo de Arte Moderno exhibe, hasta el mes de noviembre, la exposición “Paisajes y Sinestesias”, de Iola Benton.

La directora de este espacio, Thelma Morales, compartió datos de la autora, como el relacionado a su gusto por la pintura y la poesía, elementos importantes en su vida y obra.

“En “Paisajes y Sinestesias” se da esta unión de sus creaciones poéticas y pictóricas y muestra de ello son los fragmentos de su poesía, que fueron tomados de algunos de los libros que ella escribió y que presentamos en las paredes de esta curaduría”, refirió.

“La obra de Iola fue parte de varias exposiciones colectivas que se realizaron aquí y siempre estuvo muy cerca de este Museo, por lo que agradecemos esta donación de 116 obras que enriquecen el acervo artístico y patrimonial del Estado de México”, señaló.

Dividida en cuatro módulos, la exposición comparte su serie de paisajes en los que destacan los colores que utiliza para plasmar las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Como un homenaje a Octavio Paz, Iola dedica una serie de grabados, también rinde homenaje a Cecília Meireles, poeta brasileña y amiga personal de la artista.

Concluye esta exposición con el espacio de Iola y sus contemporáneos entre los que se encuentran María Teresa Fernández Gaos, María Ángeles Méndez y Sergio López Orozco.

“Algunas de las piezas que abren la exposición son de la década de 1990 y en su recorrido vemos cómo se van transformando hasta los últimos días de su vida. De acuerdo con lo compartido por sus familiares, Iola siempre estuvo muy entusiasta, con mucha vitalidad”, externó la directora.

En esta exposición se comparte un código QR con el que se muestra una playlist de la música Bossa nova que Iola escuchaba para pintar; con ello se crea un ambiente para involucrarse en esta muestra.

De igual forma, Thelma Morales compartió que, como actividad alterna a esta exposición, el 29 de septiembre, a las 12:00 horas, presentarán el catálogo Paisajes y Sinestesias. Iola Benton, editado por el Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

El Museo de Arte Moderno está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: La banda Cristal y Acero se presenta este fin de semana en el Comics Rock Show

*La banda está próxima a presentar su nuevo disco.
*Se presenta este 27 de agosto en el marco del 23 Aniversario del Comics Rock Show a las 3pm en Basilio Badillo 4 col. Centro a unos pasos del metro o metrobus Hidalgo.

Los privilegiados que recientemente asistieron al show de la banda estadounidense de metal progresivo Symphony X fueron testigos de excepción de un hecho histórico: el regreso de Cristal y Acero a los grandes escenarios investidos como una de las formaciones más grandes que haya parido la escena del hard rock mexicano ya consolidados con su propuesta de teatro rock en concierto, impactando con su explosivo espectáculo medieval a una audiencia que no escatimó en elogios para una puesta en escena cumbre en donde demostraron su poder y calidad con clásicos como “Espadas de cristal” y “Soy un hombre” haciendo de esto una noche mágica e inolvidable.

Ahora y siguiendo con su paso triunfal por los mejores escenarios de México, la banda Cristal y Acero se presentará con todos sus éxitos y en un formato especial este 27 de Agosto en el marco del 23 Aniversario del Comics Rock Show a las 3pm en Basilio Badillo 4 col. Centro a unos pasos del metro o metrobus Hidalgo, interpretando hard rock y neoclásico de su disco “El amor es para siempre” y “Light of power”, discos que fueron interpretados en el show del Metropólitan, además de canciones del set “Eigthies rock show a love”, la época dorada del metal en el que sonarán clásicos de Kiss, Pat Benatar, Europe, además de canciones que los han destacado como “Pegasus Fantasy” del anime Caballeros del Zodiaco, entre muchos más.

Y es que la banda Cristal y Acero ha sido al paso de las décadas no solo fuente de inspiración e influencia para decenas de artistas, sino también creador de espectáculos tan importantes como “Kumán”, que rompió todos los clichés establecidos de los ochenta, “La bella y la bestia” y, por supuesto, su multipremiada Opera Gótica Rock “Drácula”, primer musical mexicano de exportación. La fusión de “Kamelot el castillo del Rey” y la música en vivo de “Cristal y Acero” hacen de los Caballeros del Rey Arturo una experiencia fantástica, donde la leyenda y la historia se entrelazan y con la cual también han dejado un estupendo sabor de boca en toda la audiencia que ha sido testigo de excepción de su buen accionar en el escenario.

Fue con “Light of Power”, que están regrabando, que la banda fue invitada por el circo más grande de México, el Atayde Hermanos, para presentarse en la última temporada en la Arena Ciudad de Mexico; tocando en vivo en la segunda parte del espectáculo, convirtiéndose así en el primer grupo de metal a nivel mundial en participar en un espectáculo circense. “Light Of Power” ha dado la pauta a dos espectáculos medievales, ya que la música power metal y neoclásica se inspiran en su desarrollo en temas épicos medievales.

“Light of Power” es también la convergencia de dos mitos medievales que han trascendido el tiempo, como son las leyendas de los Caballeros Templarios y del Rey Arturo, que con sus proezas épicas han dado a Cristal y Acero una fuente de inspiración inagotable, es por ello que Samuel Shapiro, baterista y fundador de la banda decidió producir este nuevo disco. La Misteriosa Historia de los Caballeros Templarios; y El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, detonan en un explosivo, asombroso e inédito espectáculo musical en concierto, con puestas en escena propias del teatro, la danza e incluso artes marciales combinadas todas ellas entre sí y enmarcadas por la música en vivo de Cristal y Acero en el marco de “Kamelot Clásico”, un show que también está en ciernes.

Actualmente el grupo está integrado por Samuel Shapiro, fundador de la banda y encargado dela batería, Peffy Castillo en la guitarra, Mauricio Cuevas en el bajo, Vince Gazano en teclados, Milton Díaz en la voz y el violín y por Mike de la Rosa en la voz. Cristal y Acero sigue a la vanguardia pese al tiempo, con su sonido melódico, potente y que le ha dado un nuevo auge a la música de hard rock trascendiendo el tiempo que vió nacer a este grupo y que a la vez marcó a una generación en los años ochenta, momento en donde el hard rock conquistó el planeta, con un aire vanguardista y que en este 2022 le permitirá reconquistar los escenarios a la vez que presenta nuevo disco.

Cultura Comunitaria fomenta la prevención de adicciones mediante el modelo de participación cultural “Producir comunes”

Con el objetivo de fomentar la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas en la salud de niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes dentro de sus comunidades, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, compartió “Producir comunes sin adicciones: modelo de participación cultural comunitaria” con el personal del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), como parte de las acciones coordinadas con la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, que atienden la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

“Producir comunes sin adicciones” tuvo especial énfasis en los procesos culturales como factor protector, por lo que se abordaron herramientas para la aplicación de estrategias y metodologías que se podrán replicar con grupos de personas jóvenes, identificadas dentro del CISAME, y concretar acciones colaborativas fomentando la participación para visibilizar, por medio de iniciativas culturales, factores de riesgo y protección ante el consumo de sustancias psicoactivas y así generar una comunicación más asertiva entre pares sobre los posibles riesgos y proponiendo alternativas de cuidado individual y colectivo de la salud.

Esta implementación del modelo de participación cultural comunitaria se realizó, de modo virtual, durante nueve sesiones de dos horas cada una entre los meses de julio y agosto con el personal de la Coordinación administrativa, la Coordinación de actividades socioculturales, la Clínica de autismo, Rehabilitación, y Psicoterapia del CISAME.

A lo largo de 18 horas de trabajo, las y los asistentes dialogaron y reflexionaron sobre temas de derechos humanos y culturales, perspectivas de género, juventudes e interseccionalidad, así como metodologías de acción sin daño y transformación positiva de conflictos y las fases metodológicas que componen este modelo de participación cultural comunitaria.

Al concluir las sesiones, la psicóloga clínica, especialista en trastorno del espectro autista (TEA), Tania Correa mencionó que conocer el modelo le ha ayudado a reflexionar sobre su profesión y pensarla desde diferentes perspectivas como lo cultural. “Con la inquietud de en un futuro trabajar con niñas y niños, no nada más en nivel psicológico de terapia, sino también insertando un poco de cultura porque además muchos de ellos tienen muchos talentos manuales”.

Mediante la implementación de “Producir comunes sin adicciones”, la Secretaría de Cultura federal aporta al trabajo intersectorial de la ENPA, con la finalidad de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, para coadyuvar a la construcción de una Cultura de Paz e impulsar el ejercicio de los derechos culturales, en el marco de los Derechos Humanos.

Aplauden Atizapenses cercanía del presidente Pedro Rodríguez durante “Miércoles Ciudadano”

• De acuerdo con cifras recabadas por la Subdirección de Innovación, en la tercera sesión del Miércoles Ciudadano fueron 333 personas atendidas, 60 más que la semana pasada.
• Otra vez, fue el alcalde quien a más ciudadanos atendió, seguido de Jurídico, con 41; Obras Públicas, 33; Servicios Públicos, 2.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., agosto del 2022.- La jornada del Miércoles Ciudadano se realizó con éxito, por tercera semana consecutiva, en el patio central del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Este programa tiene como objetivo que los titulares de área y el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, atiendan personalmente a la población que acude a exponer sus demandas y necesidades.

“Estamos concluyendo una jornada más del Miércoles Ciudadano muy exitosa, alcanzamos a tener cerca de 90 personas que atendí personalmente.

“Yo los invito a que acudan, que aprovechen esta puerta que hemos abierto en la administración. Están todos los directores para atenderlos, para escucharlos, para conocer sus necesidades, aprovechen”, invitó el Edil.

Por su parte, los asistentes celebraron que el munícipe sea cercano a la ciudadanía ya que, dijeron, eso les genera confianza en tener una respuesta positiva a las peticiones que le expresan.

“Felicito al Presidente, Pedro Rodríguez Villegas, porque la atención es muy buena, eso ayuda a la gente.

“Invito a vecinos y vecinas a que vengan al Miércoles Ciudadano, porque es un hecho que el Presidente nos va a ayudar. Era necesario que la ciudadanía se acercara a la gente que gobierna y también que el gobernante se acercara a la gente”, consideró María Elena Gómez Mejía, vecina de Las Alamedas.

“La atención del presidente es muy buena, me recibió con mucho entusiasmo y me atendió muy bien. Yo hago una invitación a la ciudadanía a que se acerque al presidente porque juntos podremos lograr muchas cosas”, añadió Diego Alberto Alvarado, habitante de la Colonia Profesor Cristóbal Higuera.

De acuerdo con cifras recabadas por la Subdirección de Innovación, en la tercera sesión del Miércoles Ciudadano fueron 333 personas atendidas, 60 más que la semana pasada.

De nueva cuenta, fue el alcalde quien a más ciudadanos atendió, seguido de Jurídico, con 41; Obras Públicas, 33; Servicios Públicos, 2.

Con la reducción al salario, queremos dar un mensaje de austeridad en el gobierno de Naucalpan: Angélica Moya

• La munícipe gana mensualmente 100 mil pesos netos, 12 por ciento menos de su primer periodo, 03-06.
• Reconoce que el 54 por ciento del presupuesto anual global va al sindicato.
• Baja la deuda pública a 3 mil 100 mdp. hasta al momento, es decir, 600 mdp. al pasivo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- La alcaldesa Angélica Moya precisó que tiene un salario menor al 12 por ciento que tenía hace dos décadas, cuando gobernó Naucalpan.

Afirmó categórica que hoy recibió 13 mil pesos menos al bajarse el sueldo, y eso representa dijo, el mensaje que quieren hacer llegar de austeridad y que se están “amarrando el cinturón como autoridades y como funcionarios.

Asimismo, dijo, que de ahí y para abajo, “todos ahorremos y dejemos de aplicar los recursos en otras cosas, y mejor en las que son muy importantes como, por ejemplo, en sueldos, en salarios de nuestros trabajadores sindicalizados y de nuestros funcionarios”.

Sin embargo, reconoció que hoy las circunstancias son muy complicadas, pero hay que hacerlo”.

Entrevistada por los reporteros de la fuente, luego de la inauguración de la “Feria De Regreso a Clases 2022”, en la explanada de palacio de gobierno, y cuestionarla en relación a la critica que gran parte del presupuesto anual va en nómina y particularmente al sindicato, admitió que están hablando del 54 por ciento del cálculo global.

Ante la pregunta de cierto anquilosamiento del gremio en la administración municipal en el tiempo, aseguró que su postura sigue siendo la misma desde el 03-06 desde la administración pasada, que son colaboradores del municipio y entre el sindicato y ellos, que es todo el personal de confianza, “tendremos que sacar adelante de alguna manera u otra, a Naucalpan”.

En ese orden, anticipó que tendrán que dialogar, hablar, y ponerse de acuerdo en los esencial insistió, que es sacar adelante al gobierno municipal que encabeza el desarrollo de Naucalpan.

Frente a la insistencia de los medios en qué hay gente que trienio tras trienio “nada de a muertito”, enfatizó que puede ser así, pero indicó que hay gente que quiere trabajar.

Subrayó que los hay quienes quieran dinamizar o quieran trabajar, y si “yo se que tienen esas circunstancias a veces, pero la verdad de las cosas afirmó, no hay quien se resista a las cosas buenas”

Por otra parte, reiteró que la disminución a los salarios como en su caso de 110 mil a 100 mil pesos netos mensuales, aplicará a síndicos y regidores, así como a su gabinete.

Destacó que la hacienda municipal sigue aún en “números rojos”, y van a tardar todavía más tiempo para salir de esta condición, toda vez que depende de muchas coyunturas, de participaciones federales y de numerosas cosas.

Manifestó que por el esfuerzo no van a parar para poner orden en la casa “como ya lo empezaron hacer”, en tanto que puntualizó que la deuda de Naucalpan es de 3 mil 100 mdp. y hasta al momento le han bajado 600 millones de pesos al pasivo.

Cabe referir que, en 2006 la presidenta municipal Angélica Moya Marín tenía un salario mensual neto de 113 mil 925 pesos mensuales, ahora en el 2022 en su segundo período como alcaldesa es de 100 mil pesos, lo que significa un decremento del 12%, pese a que la inflación acumulada en este lapso es del 99.69%, de acuerdo a datos del INEGI, señaló la tesorera municipal Ana Patricia Murguía Valdés, en sus redes sociales hace unos días.

Imparten en San Lázaro taller sobre cambio climático, bienestar social y política pesquera

• Es necesario el trabajo conjunto para retroalimentar y ayudar: diputada Bautista Peláez.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (MORENA), participaron en el taller Cambio climático y bienestar social: un enfoque transversal desde el sector y la política pesquera, impartido la Organización Pesquera Environmental Defense Fund (EDF) México.

La legisladora afirmó que el cambio climático es uno de los temas que más afecta a la población de los estados costeros, por lo que consideró necesario hacer un esfuerzo para no causar mayores problemas al tirar basura u otras acciones que aumentan este fenómeno.

Se pronunció por trabajar en conjunto con dependencias, organizaciones y asociaciones y por eso “implementamos este tipo de talleres para retroalimentar y ayudar”.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (MORENA) destacó que estos eventos hacen importantes aportaciones para facilitar y enriquecer la labor de las y los legisladores. Indicó que se debe impulsar un desarrollo más eficaz y eficiente para mejorar al sector pesquero, por lo que propuso realizar foros que aborden los asuntos y la problemática de esta actividad. 

Del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda planteó analizar las propuestas de especialistas y enfocar soluciones ante los problemas en el sector pesquero. Desde la Cámara, dijo, hay que emprender acciones que beneficien a esta industria. 

El diputado Casimiro Zamora Valdez (MORENA) señaló la importancia de poner especial atención en el impacto del cambio climático en las zonas ribereñas y las aguas someras, así como impulsar el aprovechamiento y explotación de especies que se desarrollan en las profundidades.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (MORENA) manifestó que es necesario implementar apoyos a pescadores, reconocer los impactos del cambio climático en esas comunidades para planear y diseñar políticas públicas y mejorar la situación del sector, así como buscar soluciones y fortalecer la adaptación de esas comunidades. 

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (MORENA) propuso programas de empleo temporal en las playas, dirigidos a pescadores que no pueden trabajar; además, un plan nacional para combatir el sargazo y hacer una estrategia integral con la participación de pescadores y proveedores de servicios turísticos. 

Taller Cambio climático y bienestar social: un enfoque transversal desde el sector y la política pesquera

Al impartir el taller, Oscar Vélez Ruiz Gaitán, consultor de políticas públicas de la Organización Pesquera Environmental Defense Fund (EDF), México, dijo que el curso busca compartir información al respecto para contribuir y abonar al trabajo legislativo de ésta y todas las comisiones de la Cámara.

Expresó que 2022, por impulso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), es el año internacional de la Pesca y la Acuacultura Artesanales, por lo que consideró que es un buen momento para impulsar acciones legislativas a favor del sector. 

En materia de pesca, señaló que este sector puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, pues constituye un sector clave para contribuir a la soberanía y seguridad alimentarias, y para cumplir y desarrollar las diferentes metas de esta agenda.

Propuso incorporar en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable un componente específico sobre el cambio climático que incluya y considere impactos, resiliencia, medidas de mitigación y adaptación; aumentar recursos y fortalecer la inversión en ciencia e investigación pesquera, contar con una base de datos centralizada para evaluar las condiciones de los océanos, y elaborar un Atlas Nacional de Riesgo Climático para el Sector Pesca, además de asegurar el enfoque de género como aspecto transversal en la política pesquera.

También, asegurar la resiliencia y adaptación de las comunidades a los retos del cambio climático, e implementar un Programa Nacional de Pesca y Cambio Climático con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y actores del sector.

Propuso atender la temática de bienestar social con enfoque de derechos humanos. Destacó que se requiere una nueva visión de la política pesquera orientada a la pesca ribereña, con enfoque regional y local, diagnósticos e información detallada de los problemas en cada región pesquera del país y crear una comisión intersecretarial para el bienestar social en esas localidades. 

Impulsar y fortalecer el acceso de pescadores a financiamiento para que la actividad sea sostenible, se incorporen a mercados internacionales, se capaciten y generen actividades productivas complementarias, crear espacios de diálogo y participación en la toma de decisiones, reconocer sus derechos y el potencial de la actividad y su contribución a la soberanía, además fortalecer su organización e integración. 

Expresó que México es el lugar 16 a nivel mundial en producción pesquera y que la captura ribereña genera alrededor de 300 mil empleos directos y aporta el 23 por ciento de la producción pesquera nacional. “Es un factor clave para la soberanía alimentaria; puede convertirse en un sector de los más importantes del mundo si se encamina a la sustentabilidad”.

Comisión pospone discusión de dictamen sobre Programa 3X1 para Migrantes, a fin de continuar con su análisis

La Comisión de Bienestar aprobó por 33 votos posponer la discusión del dictamen que adiciona una fracción décima al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, cuya finalidad es la reinserción del Programa 3X1 para migrantes, en el que Federación estados y municipios colaborarán económicamente para la creación de obras en las localidades de origen de migrantes.

La iniciativa, suscrita por el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del PT, fue dictaminada en sentido negativo y, por ello, las y los diputados avalaron retirarlo del orden del día para continuar con su análisis.

 Al manifestarse en contra de que se desechara el dictamen, la diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, destacó que el Programa 3X1 tiene un componente de solidaridad y compromiso de los migrantes con sus comunidades, pues por cada peso que aportan los clubes y federaciones de migrantes para una obra determinada, los gobiernos municipal, estatal y federal aportaban otro peso cada uno. Destacó que nuestro país no podría sostenerse sin las remesas, pues son el ingreso de divisa extranjera más importante para México.

Del PAN, la diputada Berenice Juárez Navarrete dijo estar en contra del dictamen, ya que se desecha porque no hay una evaluación, mecanismos, ni transparencia, por lo cual debe ser actualizado ante las necesidades, pues además ayuda al rescate de los espacios públicos. “Sería darle la espalda a los migrantes que tienen la ilusión de que mejore su municipio y sus estados”.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) se manifestó en contra de que se deseche la propuesta, y pidió mejorar los mecanismos para que el Programa funcione, ya que las federaciones de migrantes han hecho bien a estados y municipios.

De la misma bancada, el diputado Rodrigo Fuentes Ávila aseguró que los migrantes están comprometidos realmente con sus familias y su origen, por lo que hoy en día los grandes ingresos que se reciben son las remesas. Pidió encontrar un punto de encuentro para no dejar solos a los migrantes en esta participación clara que tienen hacia el interior de nuestro país.

También del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal señaló que se demostraron las bondades de este Programa y cuando el gobierno asiste a Estados Unidos destaca la relación con los migrantes y presume con sombrero ajeno las remesas de la lucha que dan día a día. “Ellos tienen la necesidad y el compromiso de ayudar a los que dejaron con dolor y tristeza en sus pueblos olvidados”.

De Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que este programa se volvió completamente irregular, incluso existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en donde nunca se solventaron las obras que se hicieron en muchos casos. “Por la corrupción que hubo en esos gobiernos desapareció ese Programa”.

El diputado Javier Huerta Jurado (MORENA) apuntó que el dictamen tiene varios aspectos que deben considerarse, no solo es el tema presupuestario, transparencia en el uso de recursos y la técnica legislativa, sino que se debe ver el origen de la migración.

También de Morena, el diputado Otoniel García Montiel señaló que no se puede dejar de lado el tema de los recursos, ya que el Gobierno Federal tiene ya muy ajustado el presupuesto y la iniciativa no dice de dónde vendrían los montos para un programa que fue señalado por corrupción.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez, de MORENA, consideró que se necesita un análisis más profundo para hacer modificación y dijo que hay un reconocimiento de la ciudadanía de los avances que se han logrado en todo tiempo.

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma indicó que, aunque se ha logrado bienestar, se puede constatar que muchos programas de beneficio a municipios y obra de infraestructura primaria para mejorar la calidad de vida, han desaparecido como fue el programa 3X1. “No podemos hablar de corrupción porque hoy nosotros somos ahora los responsables de la parte legislativa”.

La diputada Sonia Murillo Manríquez (PAN) se dijo de acuerdo en revisar esta iniciativa porque es muy importante para la gente que da su cara y trabajo fuera de México. “No podemos hablar de quitar un programa por corrupción que señalan de años anteriores, debemos situarnos ahorita”.

La diputada de MC, María Asención Álvarez Solis, comentó que se ha dicho que este Programa fue retirado por corrupción, pero en el caso del programa de Apoyo a Adultos Mayores, éste tampoco cuenta con reglamentos.

De MORENA, la diputada Olegaria Carrazco Macías coincidió en que se debe revisar la iniciativa.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Javier Borrego Adame aseguró que este no es un tema político o de partido, sino que se requiere buscar una solución a esta propuesta que calificó como muy buena. Pidió apoyar la iniciativa mediante reglas claras.