lunes, 9 de mayo de 2022

Supervisa GEM acciones de Alerta de Violencia de Género en Naucalpan

• Señalan necesidad de políticas públicas y acciones para garantizar el bienestar de las mexiquenses.
• Suman esfuerzos Gobierno federal, estatal y municipal para atender la violencia de género.

Naucalpan, Estado de México, mayo de 2022. Al supervisar en los municipios mexiquenses señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, las acciones atendidas en la Alerta de Violencia de Género, en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la titular de la Secretaría de la Mujer (SeMujer), Martha Hilda González Calderón, señaló que para atender la violencia de género es necesario que más mujeres se sumen y aporten en la esfera pública y privada, pero sobre todo, se requiere de una coordinación entre los niveles de gobierno, para trabajar en beneficio de las mexiquenses.

Por lo que, derivado del recurso aplicado por los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, en Naucalpan se han implementado distintas estrategias y acciones, por ejemplo, a través de la SeMujer, se realizaron 17 capacitaciones en beneficio de 450 personas, 296 mujeres y 154 hombres, en materia de violencia, se atendió con los diferentes servicios que se ofrecen, Línea Sin Violencia, de Hombre a Hombre, Brigada de Seguimiento, entre otros, a 696 personas, 502 mujeres y 194 hombres.

Se dio seguimiento a 459 carpetas de investigación de la Fiscalía, de las cuales 22 fueron por violencia de género y de la mano de la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM), se impartieron talleres en temas del protocolo homologado para la búsqueda de personas, sensibilización para la búsqueda de personas y capacitación Interinstitucional de la Alerta de Violencia de Género para los municipios alertados de la Zona Valle de México y Toluca.

La Secretaría de Seguridad atendió 726 llamadas a través de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de violencia de Género, así como mil 532 seguimientos a casos prioritarios, 44 acompañamientos por parte del Policía de Género a instancias especializadas, 70 carpetas de investigación, acompañadas del otorgamiento de medidas de protección y se llevó a cabo el rescate de espacios públicos.

En Naucalpan se cuenta con una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG) y una Unidad de Investigación para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

La Fiscalía del estado ha participado en 577 Operativos de Transporte Público con Perspectiva de Género y se implementó el Sistema de Pre Denuncia 911 junto con la Secretaría de Seguridad, con la finalidad de facilitar la denuncia y emitir medidas de protección.

Se cuenta también con cuatro Unidades de Atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), AMPEVFSYG Naucalpan, Centro de Servicios Administrativos, Fiscalía de Combate a la Corrupción y el Instituto de la Mujer, así como los programas sociales Valentina, Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición y Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición.

Al participar en la mesa de trabajo de los municipios prioritarios anunciados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, resaltó que para avanzar es fundamental apoyar el funcionamiento de las instancias municipales de las mujeres y que el Gabinete comprenda la importancia que tiene brindar atención oportuna a los llamados que hace la titular de las Mujeres en materia de salud, seguridad, búsqueda, protección, entre otras, para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

Durante su participación, la comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, Sol Salgado, destacó la importancia de brindar a los elementos de seguridad pública herramientas necesarias para atender los casos de desaparición de manera inmediata, como el Protocolo Homologado de Búsqueda y Protocolo Alba, así como talleres de sensibilización.

En este sentido, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, señaló que como autoridades tienen la responsabilidad de generar condiciones necesarias para terminar de raíz con la violencia de género, y hacer de los municipios lugares donde niñas, adolescentes y mujeres puedan desarrollarse de manera integral y específica, Naucalpan debe ser un municipio donde la Alerta de Violencia de Género no sea una necesidad.

Precisó que se ha trabajado de la mano con el DIF municipal, la Policía de Género y el Instituto de las Mujeres en acciones que resuelvan a corto, mediano y largo plazo el problema de la violencia de género y garantizarles un mejor lugar para vivir, con lo que se ha logrado, atender más de 540 casos de violencia y seguimiento a 307 medidas de protección, se impulsó el Instituto de la Mujer en el que se han atendido a más de 400 mujeres víctimas de violencia y se han diseñado políticas públicas en brindar microcréditos a mujeres pilares de sus familias.

Sostienen encuentro de trabajo Alfredo del Mazo Maza y el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin

• Abordan temas de mutuo interés como educación, reducción de la pobreza, cambio climático y relaciones culturales.
• Destaca Gobernador que el Reino Unido es el noveno socio comercial del Edoméx, con 164 empresas y una Inversión Extranjera Directa cercana a 130.5 millones de dólares, en lo que va de la administración.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el propósito de fortalecer su relación y estrechar lazos en temas medioambientales, educativos y de movilidad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin.

En este encuentro, celebrado en el Salón Adolfo López Mateos, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recalcó la importancia que tiene para el Edoméx el comercio internacional, además de que se abordaron temas de mutuo interés como educación, cambio climático, energías renovables y relaciones culturales.

Ante personal diplomático acreditado en México de esta Embajada, Alfredo Del Mazo destacó que el Reino Unido es el noveno socio comercial del Edoméx, con 164 empresas y una Inversión Extranjera Directa cercana a los 130.5 millones de dólares, en lo que va de la administración.

Explicó que entre el Estado de México y el Reino Unidos existe un Acuerdo de Cooperación Técnica, entre la Secretaría de Desarrollo Económico estatal y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, además de tener un convenio de Cooperación Académica, entre la Secretaría de Educación y el Consejo Británico del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Jon Benjamin es representante diplomático de Reino Unido en México desde el año 2021, cuando fue nombrado Embajador; tiene 35 años en la diplomacia y se desempeñó como Embajador en Ghana y en Chile.

Cuenta Edoméx con una sólida y articulada Estrategia Integral de Seguridad: Ernesto Nemer Álvarez

•Destaca que los resultados obtenidos en materia de seguridad, como lo es la disminución de los índices de delitos de alto impacto, han sido resultado del trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno y sociedad civil.
•Refiere que en materia de seguridad se trabaja de manera coordinada con entidades colindantes, como la Ciudad de México, además de instituciones educativas y sector empresarial.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, destacó que en el Estado de México se cuenta con una sólida y articulada Estrategia Integral de Seguridad, diseñada para preservar la vida, la integridad y el patrimonio de los 17 millones de mexiquenses, en la cual se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

“La protección de las familias mexiquenses es nuestro mayor compromiso, por ser parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, cuenta con una Estrategia Integral de Seguridad, que cada día se fortalece con el compromiso y el trabajo continuo de los tres niveles de gobierno”, afirmó.

“Brindar y garantizar mejores condiciones de seguridad a las familias que viven y trabajan en el Estado de México es nuestra máxima prioridad, esta es una tarea compartida, la participación de todos, autoridades y sociedad es fundamental”, enfatizó.

Acompañado por el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, y el vicefiscal general de Justicia de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Rodrigo Archundia Barrientos, el titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que la estrategia de seguridad del Edoméx consolida un nuevo modelo policial que se basa en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia, con procedimientos homogéneos y uso de herramientas tecnológicas vanguardistas.

Al desglosar alguno de estos resultados de la Estrategia Integral de Seguridad, el funcionario estatal señaló que se registró la disminución en la incidencia de algunos delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2022, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2021.

Entre ellos, el robo de vehículo pasó de 8 mil 594 casos a 8 mil 360, es decir, 234 casos menos, lo que significa una disminución de 2.7%; de manera más detallada se tiene que el robo de vehículo con violencia se redujo en 2.2 %, mientras que el robo de vehículo sin violencia bajó en un 3.4%.

Destacó que el delito de secuestro, también disminuyó en el mismo periodo de referencia, al pasar de 39 casos a 24, lo que representa 15 casos menos, es decir, 38.5% menos.

Reducciones similares se lograron en feminicidio y secuestro en el año 2021 con relación a 2020. En este sentido, puntualizó que el feminicidio bajó de 150 a 141 casos; es decir, 6% menos, mientras que el secuestro disminuyó un 16.13% al pasar de 155 casos a 130.

En el Mensaje a medios, en Palacio de Gobierno, el secretario Ernesto Nemer detalló que la estrategia de seguridad de la entidad se conforma de tres niveles: Intensificar el trabajo de inteligencia para la prevención, Intensificar el trabajo de investigación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito.

Asimismo, esta estrategia tiene cinco ejes rectores: Intercambio de información, Inteligencia estratégica, táctica y operativa, Desarrollo profesional de la policía y rendición de cuentas, Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y Despliegue operativo eficaz.

Nemer Alvarez indicó que mediante los tres niveles de esta estrategia de seguridad se identifican causas y factores sociales que dan origen a la delincuencia, se establecen políticas para su prevención, existe coordinación y colaboración interinstitucional con la Fiscalía estatal, además de capacitación de policías en técnicas avanzadas de investigación también de la FGJEM.

Además de llevar a cabo patrullajes inteligentes, establecer lazos de colaboración con la sociedad civil organizada, identificar corredores prioritarios, dar mayor solidez tecnológica y humana para la atención del 9-1-1, 089, los sistemas de alertamiento silencioso Código C5 y Código C5 móvil, que son botones que mandan a los C5, señales ante situaciones de peligro y comisión de delitos, desde los inmuebles y unidades de transporte público.

El secretario General de Gobierno informó que a través del eje uno de Intercambio de información se cuenta con la participación de policía federal, municipales y de entidades vecinas, FGJEM, sector empresarial, sociedad civil y universidades, acción mediante la cual se construyen flujos de información y se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

También se cuenta con el Grupo Estatal de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz que sesiona diariamente, se tienen también 32 Coordinaciones Regionales y se replica en los 125 municipios de la entidad, donde participan los alcaldes.

Añadió que se trabaja de manera coordinada con ocho autoridades vecinas como la Ciudad de México, con la cual se estableció la Mesa de Coordinación Metropolitana desde diciembre de 2018, lo cual ha permitido la realización de cerca de 20 mil operativos conjuntos.

También, dijo, existe vinculación permanente con las instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con quienes se han realizado cerca de 200 reuniones de trabajo, para determinar rutas de transporte del sector estudiantil y prevenir el delito en las inmediaciones de los planteles educativos.

El funcionario estatal puntualizó que mediante el eje dos, Inteligencia estratégica, táctica y operativa, se planean y realizan operativos efectivos, de acuerdo con el tipo de delito y las características específicas de cada región, con base en la generación de inteligencia estratégica para la toma de decisiones, además de consolidar el Sistema Único de Información Criminal Estatal y usar bases de datos para establecer zonas de atención prioritarias.

Mencionó que en el eje tres Desarrollo profesional de la policía y rendición de cuentas, se impulsa la profesionalización de los cuerpos policiales ya que es una acción fundamental para enfrentar los fenómenos delictivos, donde destaca la Universidad Mexiquense de Seguridad, de la cual han egresado 8 mil 185 personas, adscritas a las instituciones de seguridad pública y privada.

Señaló que esta institución tiene una matrícula de mil 440 alumnos y oferta la Licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, la Licenciatura en Investigación Científica del Delito, la carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación y Operaciones Policiales, así como cursos básicos de formación inicial para policías de seguridad pública y de procuración de justicia, y el 16 de mayo inicia la impartición de la Licenciatura en Inteligencia Policial.

Dio a conocer que se han impartido más de 312 mil capacitaciones en perspectiva de género y actualización continua a elementos de las policías estatal y municipales, servidores públicos del Poder Judicial y de la FGJEM.

Enfatizó que la Secretaría de Seguridad Estatal obtuvo la certificación Triple Arco, que se otorga a instituciones de seguridad que cuentan con los requisitos de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por el cumplimiento de los estándares internacionales en su operación, en tres procesos: Centros de Comunicaciones, Academias de Profesionalización Policial y aplicación de la ley.

Cabe destacar que, a la fecha, sólo nueve entidades de la República, incluido el Estado de México cuentan con esta certificación.

Ernesto Nemer apuntó que en el eje de Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, la Secretaría de Seguridad cuenta con 20 mil cámaras de videovigilancia,  4 mil 500 botones de auxilio y enlace ciudadano en escuelas, industrias, establecimientos comerciales y postes, así como 23 mil botones de auxilio en unidades de transporte público, 85 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con hechos delictivos y 100 drones para hacer patrullaje vía remota en zonas con alta incidencia delictiva.

Manifestó que con el eje cinco Despliegue operativo eficaz, se realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno, en el marco de la ley apegados a los protocolos de actuación policial y con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

Agregó que en este eje se encuentra la creación de la Policía de Género, cuerpo especializado que brinda atención y asistencia a personas que han sufrido violencia de género, coadyuva a la protección de su integridad y la de su familia, para que se respete su derecho a vivir en una vida libre de violencia.

También se encuentra la Policía Cibernética, cuyo propósito es atender e investigar los ilícitos que se comenten mediante el uso de las tecnologías y sistemas de información, entre los que destacan el acoso cibernético, fraude a comercio electrónico, extorsión y usurpación de identidad.

Mientras que con la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, se vigila y supervisa que la actuación de los elementos adscritos a dicha dependencia esté apegada a la ley.

Esta estrategia, dijo, ha dado como resultado conseguir un modelo policial basado en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia con procedimientos homogéneos, consolidar la coordinación efectiva, la suma de esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno.

También replicar este modelo en los 125 municipios mexiquenses, contar con la participación activa de la sociedad civil, fortalecer la profesionalización y especialización de los cuerpos policiales, uso de tecnología de punta, actuación de los elementos de la policía con apego a la norma y protocolos establecidos, respetando a los derechos humanos y la perspectiva de género, además de aplicar programas transversales para identificar, prevenir y erradicar las causas que originan el delito e impulsar la regeneración del tejido social, y disminuir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto.

“Asimismo, como parte de una política integral de seguridad, el Gobierno del Estado de México, a través de diversas dependencias desarrolla programas y acciones con perspectiva trasversal, dirigidas a: primero identificar las causas que generan los ilícitos; segundo, prevención del delito; tercero, regeneración del tejido social, a través de mayores oportunidades de desarrollo, prevención y tratamiento de adicciones, y la recuperación de espacios públicos, entre otros”, señaló.

Respecto al ataque armado por parte del crimen organizado a las instalaciones de la FGJEM en Sultepec y la colocación de mantas en los municipios de Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco, Nemer Alvarez indicó que el gobierno estatal trabaja coordinadamente con las autoridades federales, la Secretaría de Seguridad, la FGJEM, para obtener todos los elementos necesarios para la integración de la carpeta de investigación.

Por su parte, el secretario de Seguridad manifestó que además de sumarse a la estrategia de seguridad de las autoridades federales, se estará reforzando la zona sur mexiquense, con la llegada de cerca de 300 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, para blindar las fronteras, en un trabajo coordinado entre Edoméx, Guerrero y Michoacán.

Vigila COPRISEM que establecimientos cumplan normas sanitarias por festejos del Día de las Madres

• Acudirán verificadores a negocios, plazas comerciales y tiendas departamentales.
• Exhortarán a que continúe la aplicación de protocolos para prevenir el contagio de covid-19.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con motivo de los festejos por el Día de las Madres, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) estará vigilante de los bienes y servicios que ofrezcan restaurantes y establecimientos de venta de alimentos y bebidas, así como plazas comerciales y tiendas departamentales que registran una gran afluencia.

Por instrucciones del Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, personal verificador promoverá acciones de fomento sanitario en los negocios de bienes y servicios, además de exhortarlos a que continúen con la aplicación de los protocolos sanitarios para prevenir el riesgo de contagio por covid-19.

Personal de la Subdirección de Verificación y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria estará atento de que haya un manejo higiénico en la preparación de alimentos y bebidas por parte del personal de los establecimientos y no representen un riesgo para la salud de la población.

También se hará fomento sanitario en negocios como telefonía, ópticas, mueblerías, zapaterías, perfumerías, tiendas de ropa y demás negocios, localizados, principalmente en grandes plazas y centros comerciales.

El personal sanitario estará atento además a que estos lugares cuenten con la documentación que acredite su legal funcionamiento.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Refrenda Alfredo del Mazo respeto y apertura al diálogo entre autoridades e integrantes del Consejo Interreligioso Estatal

• Sostiene encuentro Gobernador con el presidente del Consejo Interreligioso del Estado de México (CIEMEX), Monseñor Daniel Alberto Medina Pech, y con arzobispos, obispos y pastores.
• Dialogan sobre el papel de las agrupaciones religiosas en la entidad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Interreligioso del Estado de México (CIEMEX), Monseñor Daniel Alberto Medina Pech, con arzobispos, obispos y pastores para dialogar sobre el papel de las agrupaciones religiosas en la entidad.

En este encuentro, el mandatario estatal refrendó su compromiso al diálogo con todos los sectores sociales y dijo que en los tiempos actuales es evidente el papel fundamental de las asociaciones religiosas en la formación del tejido social, ya que sus enseñanzas y valores son básicos para la creación de una buena ciudadanía.

Acompañado por Pedro Mena Alarcón, jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo enfatizó que en la entidad se ha trabajado para garantizar la libertad religiosa, al ser un derecho fundamental y reconoció el interés de esta organización en participar a favor de los intereses colectivos y generar la reflexión entre quienes toman las decisiones de la entidad.

En el Salón Guadalupe Victoria, de la sede del Poder Ejecutivo estatal, también estuvieron presentes, el Pastor Oseas Palaú Herrera, vicepresidente del CIEMEX y presidente de Ministerios Gente de Jesús A.R., Reynaldo Rodríguez Martínez, secretario del mismo Consejo y presidente de Centro de Vida Internacional, Cristian Badillo Gutiérrez, director general de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, y Margarita Ibáñez Turnbull, Tesorera del CIEMEX y miembro de la Iglesia de Scientology.

Asimismo, asistieron los vocales del CIEMEX, Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo Emérito de Toluca, Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Ecatepec, Cirilo Cruz Lázaro, presidente de la Confraternidad Evangélica de México, Francisco Uribe de la Peña, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, y Aristeo Salgado Rentería, presidente de la Unidad Ministerial del Valle de Toluca (UMIVAT).

Destaca GEM prioridad de proteger a niñas y mujeres

• Cuidar, resguardar y proteger a niñas y mujeres es una de las tareas prioritarias del Gobierno del Estado de México, señala la secretaria de Desarrollo Social.
• Participa titular de SEDESEM en pase de lista de fuerzas policiales en Tlalnepantla.

Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022. Cuidar, resguardar y proteger a niñas y mujeres es una de las tareas prioritarias del Gobierno del Estado de México, por lo que las fuerzas de seguridad trabajan en acciones a favor de las mexiquenses, señaló Alejandra Del Moral Vela, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad (SEDESEM).

“Ellas son parte de nuestras familias y queremos que todas las familias vivan seguras en un ambiente de tranquilidad y armonía”, manifestó la titular de la SEDESEM, quien acompañó al alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, al pase de lista en la explanada municipal.

Precisó que en la medida que se recupere la paz social en el país y nuestra entidad, crecerá el progreso, la educación y la salud en pro de las familias.

Comentó que la inseguridad es el tema más sentido por el pueblo, por la gente y por las familias, “pero también somos conscientes que ningún problema, por muy difícil que se vea, es eterno y aquí estamos coordinados el Gobierno del estado y el municipal, dando la cara para contribuir a que las familias mexiquenses sigan seguras”.

Ante cientos de policías del orden federal, estatal y municipal, Alejandra Del Moral expresó que “para eso trabajamos, por un Estado de México libre de violencia, en paz, donde las familias vivan en un ambiente de tranquilidad”.

La secretaria de Desarrollo Social reconoció la disciplina y valentía de los policías, quienes desempeñan la tarea más importante en la solución del problema.

“Ustedes son la cara más visible del Gobierno como autoridad y por eso hoy les reitero y les digo valoramos su gran labor y confiamos en ustedes”, expresó.

Los exhortó a salir a las calles para proteger con honor a las familias mexiquenses “y de manera muy particular a cuidar, a resguardar y proteger a mujeres y niñas, porque ellas son parte de nuestra familia, esa gran familia de la que todos formamos parte que es la gran familia mexiquense”.

Al concluir el pase de lista, Alejandra Del Moral, acudió a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, donde presidió la Mesa para la Construcción de la Paz.

Es Día de las Madres oportunidad para reactivar economía mexiquense con aplicación #YoConsumoLocal

• Ofrecen comerciantes un amplio catálogo de productos y servicios para festejar este 10 de mayo y aportar en el crecimiento económico.
• Pueden consumidores acceder a través del número +1 (202) 852 6174 y abrir la aplicación de WhatsApp.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Este 10 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), pone al alcance de la población estatal la aplicación #YoConsumoLocal, con un amplio catálogo de bienes y servicios para festejar el Día de las Madres.

De manera sencilla, fácil y gratuita, cualquier persona puede acceder a la aplicación de WhatsApp para adquirir productos diversos como arreglos florales, alimentos, bebidas, regalos, entre otros, que ofrecen hombres y mujeres mexiquenses.

Con ello, los consumidores podrán apoyar los esfuerzos hechos desde la administración estatal para reactivar la economía y ayudar al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), que operan en las distintas colonias o barrios de los 125 municipios del Estado de México.

La iniciativa #YoConsumoLocal promueve tanto la comercialización de todo tipo de productos, con la finalidad de apoyar las ventas locales que contribuyan a mantener empleos, cadenas de proveeduría y permitan abonar en el impulso de la reactivación económica.

En este sentido, la SEDECO destacó que todas las personas pueden, este 10 de mayo, ayudar al crecimiento del comercio regional, marcando al número +1 (202) 852 6174 y abrir la aplicación de WhatsApp, para mandar el mensaje de #YoConsumoLocal, luego escribir el producto o servicio que busca, junto con su colonia y municipio, para obtener una lista de comerciantes que podrán abastecer la petición.

Es de resaltar que la mayor parte de los comerciantes iniciaron ya con las promociones correspondientes a esta fecha para colocar entre los consumidores desde flores hasta alimentos preparados, joyería, artículos para el hogar, cosméticos, viajes, calzado y vestido, entre otras, o bien, optar por asistir a mercados públicos para adquirir lo necesario para preparar platillos para la celebración.

La SEDECO reconoce que esta fecha genera una dinámica importante, pues los consumidores demandan más y mejores servicios y atención, mientras los comerciantes contratan más personal para atender a sus clientes, lo cual activa la economía local y familiar.

Anuncian vacunación contra covid-19 para menores de 12 y 13 años en 38 municipios del Edoméx

* Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Del miércoles 11 al viernes 13 de mayo se aplicará primera dosis de la vacuna contra covid-19 a menores de 12 y 13 años en 38 municipios mexiquenses. Así lo dieron a conocer autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México, quienes explicaron que, para poder recibir la vacuna, los menores deberán presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio del municipio en donde vayan a inmunizarse.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Para los municipios de Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Chicoloapan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Lerma, Otzolotepec y Xonacatlán, la fecha para recibir la primera dosis será el día 11 de mayo, para todos los menores en general.

Asimismo, los días 11 y 12 de mayo recibirán su vacuna, menores de los municipios de Aculco, Villa del Carbón, Texcoco y Metepec.

En Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Jilotepec, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, la primera dosis de inoculación se aplicará del 11 al 13 de mayo.

En los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla las dosis se aplicarán conforme a la letra inicial del primer apellido. Para las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I se aplicará el 11 de mayo; para J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q recibirán la primera dosis el 12; y para las letras R, S, T, U, V, W, X, Y, Z; la inoculación será el 13 de mayo.

Además, con convocatoria general, en Ocoyoacac y San Mateo Atenco, el 12 de mayo se aplicarán las primeras dosis. Mientras que, Chimalhuacán, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, la aplicación de la primera dosis será los días 12 y 13 de mayo. Finalmente, en Temoaya se vacunará únicamente el 13 de mayo.

Autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor. De igual forma, pidieron a la población de los demás municipios estar pendientes de nuevas fechas y sedes para recibir la vacuna. 

Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Colabora Estado de México en elaboración del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México

• Buscan consolidar objetivos comunes, como fortalecer el derecho a la ciudad en ambas entidades.
• Coadyuva Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, en el capítulo Metropolitano del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.
• Revisan áreas de oportunidad basadas en la experiencia del Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Edoméx, publicado en 2019.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. A partir de la experiencia del Estado de México en la elaboración de su Plan Estatal de Desarrollo Urbano, la entidad colabora con la Ciudad de México en la redacción del capítulo Metropolitano del Programa General de Ordenamiento Territorial de la capital del país.

Con este objetivo, la directora general de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Nina Carolina Izábal Martínez, recibió, en Toluca, al titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, a fin de discutir sobre los retos comunes y las áreas de oportunidad que tienen ambas entidades para cumplir con un objetivo común: fortalecer el derecho de ciudad.

El Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México se publicó el 23 de diciembre de 2019, en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, en este documento se desarrollan estrategias de planeación territorial metropolitanas, cuyo proceso de conformación puede abonar en el diseño del texto capitalino, como un primer acercamiento a la armonización de la normatividad entre estas entidades, que forman parte de la zona metropolitana más grande del país.

Ambas dependencias resaltaron la importancia de plantear proyectos metropolitanos y revisaron temas como agua, transporte, medio ambiente, movilidad y vivienda, entre otros que, considerados en forma coordinada, abonan a la gobernanza metropolitana, instrumento que fortalece el tejido social de la población que vive y convive en el Estado de México y la Ciudad de México.

Proporcionan herramientas para mantener autonomía de adultos mayores en su entorno familiar

• Realizan actividades con el objetivo de que las personas de la tercera edad desarrollen sus habilidades.
• Ofrecen espacios interactivos de recreación y aprendizaje para personas adultas mayores en Edoméx.

Amecameca, Estado de México, mayo de 2022. Para fortalecer las habilidades psicomotrices y evitar el estrés en personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, brindó talleres en los municipios de Amecameca, Zumpango y Melchor Ocampo.

Al respecto, se refirió que, se han creado espacios de sana convivencia para este sector de la población en los diferentes municipios de la entidad, donde se ofrecen conocimientos que podrán poner en práctica para mejorar su estado anímico y para mantener su salud física en cuidado constante.

Ejemplo de esto, en Amecameca, donde impartieron el curso “Adultos mayores en acción”, el cual tuvo como finalidad que los participantes mantengan su autonomía en las diferentes tareas del día a día. Para ello, se realizaron dinámicas como abotonar una camisa, atar un cordón, escribir, recortar, usar una cuchara, bolear unos zapatos, moldear plastilina y ensartar hilo en una aguja.

Durante el progreso de las actividades por parte de los especialistas que integran la Brigada Multidisciplinaria se logró apreciar la dificultad que presentaban algunos adultos mayores, por lo que se hizo hincapié en reforzar las habilidades a través de la práctica constante para que ellos pueden desenvolverse en su entorno con mayor independencia.

Por su parte, los brigadistas de la región Zumpango efectuaron un taller enfocado al autocuidado de la salud y el bienestar utilizando globos. Antes de iniciar las dinámicas, explicaron qué es la hipertensión arterial, información que los asistentes solicitaron al personal médico.

La finalidad de los ejercicios realizados fue que las personas de la tercera edad aumentaran su creatividad, paciencia y habilidad manual, además, para que pudieran relacionar el material con vivencias familiares y eventos en los que se sintieron alegres, encontrando así actividades que les permitan mejorar su salud emocional y liberar el estrés acumulado.

Mientras que, en Melchor Ocampo, se llevó a la práctica el taller “Manos de colores”, como primera dinámica, se hizo estiramiento de dedos y muñecas para mejorar la circulación y tener mayor sensibilidad en las manos.

Posteriormente, se aplicó pintura sobre una base de abatelenguas que ellos mismos realizaron armando pequeños rompecabezas, con la finalidad de practicar su motricidad fina al posicionar sus manos sobre la madera y de esa forma, poder detectar si alguno padece algún tipo de deformidad secundaria, artritis reumatoide o patología discapacitante.

Es Edoméx sede de novena edición del certamen “Copa de Excelencia México 2022”

• Participan poco más de 400 productores del país en esta edición realizada en Teotihuacán.
• Hay tres mexiquenses en la etapa de Jurado Nacional, que se llevará a cabo del 12 al 15 de mayo.
• Informan que alcanzarán la ronda de Jurado Internacional, que se desarrollará del 17 al 20 de este mes, sólo aquellos cafés que superen los 87 puntos Q Grader en cata.

Teotihuacán, Estado de México, mayo de 2022. El Pueblo Mágico de Teotihuacán fue designado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, AC (AMECAFÉ), Alliance for Coffee Excellence (ACE) y Cup of Excellence (COE), como sede de la Novena Edición del Certamen “Cup of Excellence México 2022”.

El Certamen Taza de Excelencia México identifica y selecciona los cafés de calidad excepcional obtenidos durante la cosecha 2021/2022 para ofrecerlos en el mercado nacional e internacional, además de reconocer y premiar a las productoras y los productores mexicanos por alcanzar la máxima calidad de su café.

La Secretaría del Campo del Estado de México informó que, de acuerdo con los resultados anunciados por los organizadores, son 65 los cafetaleros del país que han pasado la etapa de preselección, que se desarrolló durante el mes de abril; de éstos, tres son del Estado de México.

Los mexiquenses que están dentro de la etapa de Jurado Nacional son: Federico Barrueta Barrueta, Finca La Ilusión, San Andrés de Los Gama; Lucero Caballero Avilés, Finca La Era; y Marcelino Barrueta Avilés, Finca La Lomita. Los tres del municipio de Temascaltepec.

Se informó que del 12 al 15 de mayo se desarrollará la etapa de Jurado Nacional del certamen más conocido por “Cup of Excellence” y sólo aquellos cafés que superen los 87 puntos Q Grader en cata, alcanzarán la ronda de Jurado Internacional, del 17 al 20 de mayo.

La premiación se hará el 20 de mayo, en conocido hotel del municipio sede, y del 4 al 15 de julio se llevará a cabo la subasta electrónica de Ganadores Nacionales, mientras que el 14 de julio se celebrará la de Ganadores Internacionales Cup of Excellence.

Cabe destacar que, en la primera fase correspondiente a la recepción de muestras, se alcanzó una participación de poco más de 400 productores; luego del periodo de selección se notificó, vía correo electrónico, a los participantes clasificados a la ronda del Jurado Nacional.

En tanto llegan las etapas de Jurado Nacional e Internacional, las muestras seleccionadas permanecen en resguardo en las bodegas seleccionadas de las muestras clasificadas ubicadas en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café AC (AMECAFÉ), la Alliance for Coffee Excellence (ACE) y Cup of Excellence (COE) organizan este evento desde el año 2012, para otorgar el reconocimiento nacional a todos los granos diferenciados premium de la República mexicana.

Alcanza Jesús Calderón marca oficial para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo

• Mejora rendimiento marchista mexiquense del equipo de José Juan Sánchez.
• Comparte equipo con Noel Alí Chama y Valeria Ortuño, quienes lo motivan en su proceso deportivo.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Luego de que el pasado 2 de abril, en el circuito de Podebrady 50, el atleta mexiquense Jesús Calderón Gómez registró 1:20:49 horas en la prueba de los 20 kilómetros, marca oficial para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo, el andarín se dijo motivado para alcanzar nuevos objetivos.

Después de obtener el tiempo requerido, este atleta deberá de participar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que es el último filtro, donde peleará por conquistar una de las primeras posiciones, y con ello alcanzar el boleto definitivo para Oregón 2022.

“Realmente estoy muy contento, es un resultado por el que había trabajado desde hace tiempo y un par de años con el profesor José Juan Sánchez Guerrero; estoy muy motivado en estos momentos, creo que hay un firme objetivo en mente y es lo que nos hace seguir trabajando”, declaró el deportista del Estado de México.

El atleta de 25 años puntualizó que su camino de la marcha ha sido largo y recordó que, previo a incorporarse al este grupo, estuvo en dos equipos y es en la etapa actual, donde hubo una apuesta mutua para hacerlo crecer en el ámbito deportivo, sobre todo porque su entrenador le demostró su confianza.

“Ha sido un proceso de varios años, he estado en tres equipos y ahora realmente fue una apuesta interesante, porque estaba en una etapa de mi carrera donde dije «tengo que hacerlo con lo que tengo y apostar todo», afortunadamente se están dando los resultados que buscaba”, afirmó.

Asimismo, destacó que, en este equipo, donde comparte trabajo con los marchistas olímpicos Noel Alí Chama Almazán y Valeria Ortuño Martínez, ha encontrado el ambiente idóneo que lo ha fortalecido en su desarrollo, prueba de ello es que ahora se encuentra en la lucha por clasificar al Mundial de la especialidad, uno de sus planes a mediano plazo.

“Es muy motivante estar en un equipo con tanta experiencia y talento, inevitablemente te transmiten hábitos, esa mentalidad y creo que la maquinaria del equipo funciona perfecta cuando todos aportan”, puntualizó.

Todos estos componentes lo llevaron a mejorar su rendimiento y con ello alcanzar la marca requerida, lo que significó una notable mejoría en su marca personal, algo que lo revitalizó en su carrera deportiva, para imponerse nuevos objetivos dentro de la marcha.

“Esperaba acercarme bastante, pero no pensaba que fuera en la primera competencia internacional que tuviera este año, es un shoot de confianza porque anteriormente no sabes si estás o no dentro de ese nivel y ahora tengo ese empuje para trabajar en alcanzar objetivos más altos”, indicó.

Con respecto al proceso selectivo y previo a enfrentar a otros andarines de mayor experiencia en los 20 km, Calderón consideró que “es una parte emocionante, realmente la marcha tiene ese componente que no sabes qué va a pasar hasta el último momento, desde la competencia hasta en los filtros, aquí lo que queda es seguir trabajando en lo que está por venir”.

Reactivan turismo de reuniones con organización de diversas expos

• Es Toluca sede de Expo Magyc, exposición más importante de la cultura geek.
• Está el Centro de Convenciones Edoméx listo para recibir congresos, exposiciones y festivales.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con la finalidad de reactivar la economía de la industria y turismo de reuniones, el Centro de Convenciones Edoméx, en la capital mexiquense, fue sede de Expo Magyc, la exposición más importante en la entidad de cómics, gamers, cosplayers y kpop.

La Subsecretaría de Turismo del Estado de México, a través de la Dirección General de Turismo de Reuniones, informó que se colocaron más de 100 estands locales y nacionales, lo cual impacta en la reactivación económica de las y los prestadores de servicios turísticos, principalmente hoteles y restaurantes.

Asimismo, representa un ingreso económico para proveedores de otros servicios que conforman la industria de reuniones entre los temas técnicos, iluminación, cableado, diseño y armado de estands, entre otros.

Entre las actividades realizadas durante la Expo destacaron concursos de dibujo, baile moderno, armado de Cubo Rubik, danza K-Pop y de Cosplay, además de torneos de videojuegos y ajedrez, entre otros.

Expo Magyc lleva más de 12 años de presencia en el Estado de México y este año reunió a 6 mil 500 aficionadas y aficionados de la cultura geek.

El Turismo de reuniones está listo para la reactivación de congresos, exposiciones y eventos que ayudarán a fortalecer la economía del sector turístico, por lo que este año se ha anunciado que se realizarán, en el Centro de Convenciones Edoméx, varias actividades que tiene la finalidad de resaltar la identidad mexiquense, a través de cada uno de sus platillos regionales y tradicionales.

Asimismo, durante este primer semestre del año se espera la realización de la exposición de autos VW, congreso de médicos y eventos de empresas con diversas presentaciones de productos.

Actualmente, en la industria de reuniones el 49 por ciento del ingreso va a productos turísticos y el 51 por ciento a las y los proveedores de esta cadena de valor.

Ofrece Museo de la Estampa Laboratorio de Creatividad y Reproducción gráfica

• Pueden participar en este laboratorio, público mayor de 14 años.
• Aprenden las y los participantes la gráfica con nuevas tecnologías.

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2022. El Museo de la Estampa cuenta con una amplia variedad de actividades presenciales. Para el mes de junio, tiene proyectado el Laboratorio de Creatividad y Reproducción gráfica, a cargo del doctor Víctor Mora, los días 3, 4 y 5, de 10:00 a 14:00 horas.

“Víctor Mora es uno de los artistas de gráfica contemporánea más importantes en el país y busca proporcionar los elementos temáticos, estéticos y técnicos formales para construir un método con el que puedan hacer una valoración y enriquecimiento de su producción artística”, refirió Alejandra Abraham Jarquín, directora del museo.

Víctor Mora es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado Morelos y maestro en la Escuela de Diseño del INBAL. Es doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad también y maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos ENAP/UNAM.

Su obra se encuentra en importantes colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Cartagena, en Colombia, y en México en el Antiguo Museo del Arzobispado de la SHCP, en el Museo Nacional de la Estampa y en la Colección Pueblo de Jalisco en el Museo Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara.

“Con esta iniciativa queremos que aprendan a hacer arte, a diseñar y crear sus propios dibujos y gráfica. Sólo se requiere contar con 14 años de edad como mínimo, por el tipo de materiales que se estarán utilizando”, especificó Alejandra Abraham.

“Serán tres días de aprendizaje con este gran artista que tenemos. El Laboratorio tiene un costo de recuperación de 500 pesos e incluye todos los materiales”, compartió.

Para inscribirse pueden enviar un correo electrónico a la dirección servicioseducativos.estampa@gmail.com o acudir a las instalaciones del Museo y apartar su lugar ya que el cupo es para 10 participantes.

“En el Museo buscamos que los cursos y talleres que se imparten sean para todo el público y que se acerquen a la gráfica y puedan hacer sus propias estampas”, finalizó la directora.

Ubicado en la calle Plutarco González #302, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México, a un costado de la Alameda Central, el Museo de la Estampa mantiene las medidas de higiene necesarias para garantizar una estancia segura.

Estrena OSEM Miktlán, obra ganadora del concurso Felipe Villanueva 2020

• Sube al pódium el director huésped Marc Moncusí.
• Completan el programa obas de Strauss y Rachmaninoff.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Tras más de un año de espera, la obra ganadora del Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva 2020, Miktlán, de Mikael Velasco, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México durante el Programa 9 de la Temporada 146, bajo la batuta del director huésped, Marc Moncusí.

“Está basada en los espacios de transformación que contaban los antiguos mexicas, espacios que corresponden a los lugares por los que tienen que pasar las personas al morir, cada movimiento está representado por una pintura del Maestro Francisco Toledo y es un homenaje al gran pintor mexicano”, explicó su compositor, Mikael Velasco.

El concierto abrió con esta pieza y continuó con la ejecución de la Suite sinfónica de El Caballero de la Rosa, Op. 59, del alemán Richard Strauss, pieza inspirada en una historia de amor e intriga en una Viena aristocrática de la emperatriz María Teresa.

Para cerrar con broche de oro, la OSEM interpretó la Sinfonía No. 1 en Re menor de Sergei Rachmaninoff, una obra intensa y apasionada, de la que Marc Moncusí, director huésped, recordó que “es una de las menos interpretadas de su repertorio musical, pero de las más bellas”.

Este programa se presentó en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en el Teatro “Quimera”, en Metepec, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en la modalidad de Movilidad.

Reconocen valor del gremio artesanal en el desarrollo económico estatal

* Se realizó en Tepotzotlán el 7º y último foro sobre la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México.
* En colaboración con autoridades municipales y estatales buscarán el pleno cumplimiento de esta ley: Rosario Elizalde.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, llamó a las y a los legisladores, así como a las autoridades municipales a unir esfuerzos para fortalecer al turismo y desarrollar acciones para proteger la actividad de las personas artesanas y de las artesanías, fundamentales para el sector turístico y el desarrollo económico estatal.

Al encabezar en Tepotzotlán el 7º y último Foro sobre la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, la legisladora indicó que la Comisión que preside analizará los resultados alcanzados y continuará la difusión de esta ley con autoridades municipales y la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad para darle plena vigencia.

Ante el diputado Marco Antonio Cruz Cruz y de María de los Ángeles Zuppa Villegas, presidenta de Tepotzotlán, quien expuso los proyectos turísticos de este Pueblo Mágico, la legisladora precisó que esta ley considera mecanismos para que las y los turistas disfruten de esta actividad sin dañar el medio ambiente, den cumplimiento al decálogo del visitante responsable y sean copartícipes de la conservación de las riquezas naturales, arqueológicas, arquitectónicas y culturales bajo un criterio de sostenibilidad.

Afirmó que esta ley considera por primera vez a las personas artesanas como actores fundamentales del sector turístico y busca salvaguardar e impulsar su trabajo para que nunca más sean marginadas, para lo cual prevé la creación del observatorio turístico y de la actividad artesanal, el Atlas Turístico y un registro municipal de artesanas y artesanos.

En presencia de Carolina Charbel Montesinos, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), destacó las obligaciones de las personas prestadoras de servicios bajo un esquema de responsabilidad social y de sostenibilidad para que la derrama económica se incremente en medida de que sus servicios mejoren y reciban apoyos públicos para la inversión turística.

En su momento, ante presidentas y presidentes municipales, así como directoras y directores de turismo, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), representante popular del XII distrito electoral local, pidió a las autoridades municipales integrar los registros de personas artesanas, aprovechar la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en favor de la cultura, la artesanía y el turismo y difundir los atractivos de sus localidades.

También acudieron al foro María del Rosario Payne Islas y Mauro Martínez Martínez presidenta y presidente municipal de Jalteco y Tonanitla, respectivamente, así como autoridades y prestadores de servicios del ramo turístico de Huehuetoca, Tultepec, Atizapán, Villa del Carbón, Zumpango, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Apaxco, Toluca, Tlalnepantla, Teoloyucan y Axapusco, entre otros.

Busca GEM apoyar y atender a todos los sectores de la población

• Pretende Secretaría de la Mujer ser un puente con otras dependencias para atender a todas las mexiquenses.
• Escuchan las necesidades de diversos grupos de la población.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, mayo de 2022. La titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, señaló que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo se ha caracterizado por ser incluyente, donde las mujeres, desde cualquier ámbito, son parte de las políticas públicas, por lo que la instrucción es atender sus problemas y garantizar que tengan las mismas garantías.

Por ello, se llevó a cabo una reunión en el municipio de Atizapán de Zaragoza, con representantes de distintos sectores, de diversidad sexual, pueblos originarios y personas con discapacidad, donde, de la mano del Alcalde de esta demarcación, Pedro Rodríguez Villegas, se acordó sumar esfuerzos entre los Gobiernos estatal y municipal, con Organizaciones de la Sociedad Civil y poner en primer lugar la dignidad humana.

Luego de escuchar peticiones, la secretaria señaló que el objetivo es apoyar a todos los sectores y grupos de la población, atender y buscar la manera de ayudar, por lo que instruyó a la directora de esta Secretaría a dar seguimiento a las reuniones, ya que, dijo, “no se pueden estar haciendo política pública de escritorio, sin escuchar a la gente que nos necesita”.

Puntualizó que de estas reuniones deberá salir una agenda que contemple temas de salud, capacitación, educación, defensa de los derechos humanos, acompañamiento en procesos que necesiten, donde en este ejercicio transversal, la Secretaría de la Mujer sea el puente con otras dependencias para garantizar el bienestar de las mexiquenses.

Finalmente, Rodríguez Villegas aseguró que para avanzar se debe trabajar con todos los nichos de la población, sumar esfuerzos para generar igualdad, conocer las necesidades de todas y todos y de esa manera implementar acciones enfocadas en la inclusión.

Exigen concluir hospitales de Chicoloapan y Acolman abandonados

* Diputadas y diputados morenistas demandan liberar mil millones de pesos autorizados por el Congreso para concluir 11 hospitales que llevan 14 años en obra negra.
* Exigen que, a 16 meses de concluir su gestión, el gobierno estatal concluya los hospitales.

Con las consignas de #HospitalesYa y no más hospitales fantasma, diputadas y diputados de Morena en el Congreso local, acompañados de habitantes de Chicoloapan y Acolman demandaron la conclusión de los hospitales comunitarios de 18 Camas en ambos municipios, que forman parte de los 11 nosocomios que llevan más de 14 años en obra negra y para los que el Congreso local destinó mil millones de pesos este 2022.

Este y todos los hospitales inconclusos representan un rotundo fracaso para el gobierno de Alfredo del Mazo, sostuvo el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, representante del distrito 5 con sede en Chicoloapan, acompañado de las diputadas Azucena Cisneros Coss, Yesica Yanet Rojas Hernández, Luz Ma. Hernández Bermúdez y Edith Marisol Mercado Torres, así como de los legisladores Isaac Martín Montoya Márquez y Faustino de la Cruz Pérez.

Galicia Salceda detalló que, desde el sexenio de Eruviel Ávila, se anunció que este hospital había sido concluido e inaugurado, aun cuando se encuentra en obra negra y ha sido saqueado aun cuando gobierno estatal cuenta con recursos para infraestructura y equipamiento en beneficio de al menos 300 mil habitantes de este municipio.

Acompañado de la presidenta municipal, Nancy Jazmín Gómez Vargas, el diputado Ariel Juárez Rodríguez llamó a los secretarios de salud y de finanzas del gobierno estatal a liberar los mil millones de pesos aprobados para concluir estos hospitales, de los cuales al menos 129 millones de pesos son para el hospital de este municipio.

Detalló que, de ser necesario, las y los legisladores morenistas se manifestarán ante el gobierno estatal para que reinicien los trabajos en los hospitales inconclusos en el territorio mexiquense.

Antes, en el Hospital Comunitario 18 Camas de Acolman, como parte de la ?Gira por la Salud y el Bienestar del Pueblo Mexiquense?, las y los diputados recorrieron las instalaciones que llevan ocho años en abandono, obra negra y presentan grietas, humedad e instalaciones deterioradas.

La diputada Azucena Cisneros Coss y los legisladores Max Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez acudieron acompañados del alcalde Rigoberto Cortés Melgoza a comprobar el abandono del hospital que en 2014 comenzó a construir el exgobernador Eruviel Ávila y que tiene avance de un 30 por ciento.

En lo que llamó la gira por el cementerio de los hospitales, Max Correa enfatizó que mientras estos siguen en obra negra, en diversas bodegas hay material y equipamiento guardado y deteriorándose, por lo que pidió al gobernador que la salud sea una prioridad, y aplique los recursos ya asignados por la Legislatura local para concluirlos.

El diputado Faustino de la Cruz denunció que el actual régimen de la entidad se ha caracterizado por el saqueo de recursos públicos y son los responsables de la crisis de salud. ´No pueden decir que no hay dinero, porque ya lo hemos autorizado. Aquí no hay pretexto de claves porque ya opera, es una ampliación del hospital estatal´ indicó.

Azucena Cisneros aseveró que son necesarias las visitas a los nosocomios para levantar la voz y visibilizar las deficiencias, porque además de los hospitales inconclusos, se suman clínicas de salud en mal estado y sin terminar.

Procura asistencia privada salud mental de mujeres que han sufrido violencia durante su embarazo

• Brindan apoyo psicológico, seguimiento personalizado, guía espiritual y herramientas que permitan el desarrollo personal.
• Proveen a futuras mamás en situación vulnerable capacitación para el trabajo, a través de talleres.

Naucalpan, Estado de México, mayo de 2022. Vida y Familia, es una Institución de Asistencia Privada (IAP), que ayuda a mujeres gestantes que se encuentran en una situación vulnerable, tal es el caso de Tania, que actualmente se encuentra albergada en espera del nacimiento de su bebé.

“Estuve con una persona, una pareja, pues ya no era una vida normal, era violencia, humillaciones; la última que fue, una de ellas, fue que abusó de mí, al poco tiempo supe que estaba embarazada, fui al hospital, me practiqué dos veces el aborto, estuve medicada y todo, pero no pude abortar”, relató Tania.

La IAP mencionada está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela.

Actualmente, cuenta con 38 centros de atención en la República mexicana y tiene como objetivo brindar apoyo psicológico, seguimiento personalizado, guía espiritual, así como talleres de gastronomía, corte y confección, tejido, bordado, elaboración de artículos con chaquira, entre otros.

“Normalmente, las chicas que llegan a la institución vienen de situaciones de violencia doméstica, lo más común es que vengan con depresión gestacional y nosotros, aquí, en Vida y Familia, hacemos una historia clínica en la que evaluamos su estado emocional.

“A partir de este, hacemos un plan terapéutico para cada mujer; gracias a este plan especificamos cuáles son las necesidades de cada mujer”, informó Fabiola Romero, psicóloga de Vida y Familia.

Esta institución representa una oportunidad de vida, donde las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad pueden encontrar comprensión, sororidad y fortaleza para seguir adelante.

“Yo llegué aquí, de aquí me brindaron psicología, talleres, los cuales tenemos, un hogar, un techo, asesorías, más que nada psicología para poder tratar mi situación y poder entender qué voy a hacer saliendo de aquí y qué voy a hacer con lo que traigo”, comentó Tania.

Las personas que requieran asistencia por parte de esta institución, pueden visitar el sitio web https://www.vifac.org/es, llamar al 55-2569-5782 o contactar por Facebook @VifacMexico.

Con nueva ley buscan garantizar derechos de migrantes

* Las y los legisladores acordaron un calendario de trabajo para analizar las iniciativas presentadas y emitir un solo dictamen.
* La propuesta de la diputada Lourdes Jezabel Delgado propone el reconocimiento de sus derechos fundamentales y su calidad de personas.

La iniciativa para expedir una nueva Ley de Apoyo y Atención a Personas Migrantes del Estado de México busca favorecer políticas públicas migratorias ordenadas y bien gestionadas alineadas a los objetivos y principios de la Agenda 2030, promueve la migración segura de las y los migrantes, y busca reconocer su calidad de personas, expuso la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena), presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante del Congreso local.

En reunión de trabajo de esta comisión y la de Asuntos Internacionales para iniciar el estudio de cuatro iniciativas de reforma en el tema, la legisladora detalló que la propuesta de ley plantea incorporar el principio propersona, el reconocimiento a los derechos humanos de migrantes y la obligación de respetarlos.

Busca precisar las atribuciones de autoridades estatales, ayuntamientos, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos, además de que propone que la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal se convierta en un organismo descentralizado y autónomo.

Respecto de las iniciativas de reforma a la Ley de Apoyo al Migrante, el diputado Emiliano Aguirre Cruz, autor de dos de ellas, explicó que se busca que el Estado acompañe a estas personas con atención psicológica cuando sea necesario, y que cuenten con un traductor o intérprete en procesos y trámites legales.

El legislador expuso que migrantes de Centroamérica enfrentan inseguridad a su paso por México y el territorio mexiquense y que sigue en aumento la migración de mexiquenses a Estados Unidos por diversos motivos, lo que ha originado que a 2022 se tenga un registro de más 27 mil 900 menores de origen mexiquense nacidos en Estados Unidos.

La tercera iniciativa, de los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar (PAN), plantea que los municipios se coordinen con el gobierno mexiquense para promover la reunificación de migrantes con sus familias.

En la sesión, la legisladora Beatriz García Villegas (Morena) pidió un estudio integral de las propuestas ante la relevancia de las y los migrantes para la entidad, que cuenta con una cantidad considerable de recursos por sus remesas. Apuntó que el gobierno tenía cinco casas de atención al migrante que ya no operan y no se ha explicado la razón, mientras que la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) solicitó la participación de la persona titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal para que emita su opinión sobre las iniciativas.

Las y los legisladores acordaron un calendario de trabajo para analizar las iniciativas y emitir un solo dictamen, así como solicitar la participación de la Coordinación citada y agrupaciones de la sociedad civil que trabajan con esta materia.

Entrega GEM actas constitutivas de Asociaciones Locales de Productores Rurales

• Benefician también con un Certificado de Marca para que las familias puedan tener mejores oportunidades para generar ingresos en sus comunidades.
• Supervisan trabajos de reforzamiento de la Presa Motó, ubicada en la comunidad de San Francisco Portezuelos.

Jiquipilco, Estado de México, mayo de 2022. Para respaldar a las familias productoras y campesinas de la entidad en sus actividades agropecuarias, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó actas constitutivas a integrantes de Asociaciones Locales de Productores Rurales de este municipio.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Campo, Leticia Mejía García recordó que con apoyo jurídico gratuito ayudan a los productores rurales, a través de las figuras asociativas que promueve el estado como Asociación Local de Productores Rurales, Asociación Municipal de Productores Rurales, Unión Regional de Productores Rurales y Federación Estatal de Productores Rurales.

Acompañada del residente municipal, Felipe de Jesús Sánchez Dávila, así como del Diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy, la secretaria del Campo mexiquense entregó seis Actas Constitutivas y una de Reestructuración a Asociaciones Municipales de Productores Rurales de Maguey de las comunidades de Loma Hermosa, San Bartolo Oxtotitlán, Manzana Segunda, Loma de Endotzin Manzana Sexta y de Santiago Casandeje.

A través de la entrega de esta acta constitutiva, los productores beneficiados podrán tener certeza jurídica como una Asociación Local de Productores Rurales.

“Hoy venimos a refrendar el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con el campo mexiquense y, a través de este apoyo, impulsamos que las familias campesinas de la entidad puedan asociarse y sumar esfuerzos que les permitan mejorar la comercialización de sus productos”, aseguró Leticia Mejía.

Además, resaltó que, con la entrega de un Certificado de Marca, para la empresa D’XI-PILCO, se cumple con el compromiso de acompañamiento para que las familias puedan tener mejores oportunidades para generar ingresos en sus comunidades.

Mejía García recordó que este apoyo fue tramitado a través de la Dirección General de Comercialización Agropecuaria durante el año 2020 y la cual tendrá vigencia hasta el año 2030.

En este acto, también se supervisaron los trabajos de reforzamiento de la Presa Motó, ubicada en la comunidad de San Francisco Portezuelos, mismo que ya presentaba problemas de azolve y representaba un alto riesgo para familias de esta zona.

La Secretaría del Campo apoya con una excavadora que permitirá realizar desazolves, limpieza y rectificación de bordos en varias comunidades del municipio, para lo que se desazolvarán 4 mil 550 metros cúbicos.

Además, apoyará para la ampliación de 12 bordos en la zona, con lo que se beneficiará a aproximadamente 200 hectáreas y 250 propietarios de predios de pastoreo y cultivos de maíz.

Se pronuncian en el Congreso por una infancia libre de violencia

* La diputada María Isabel Sánchez llamó a construir alianzas que garanticen seguridad y libertad para las y los menores.
* La legisladora fue anfitriona del Foro Legislación de la Crianza Positiva y la Prohibición del Castigo Corporal y Humillante.

La crianza positiva es una herramienta a través de la cual es posible construir una mejor sociedad y enfrentar la violencia que se vive en el país y la entidad, pues infantes y adolescentes educados en la confianza, la tranquilidad y la paz serán adultos capaces de construir una sociedad más pacífica, sostuvo la diputada María Isabel Sánchez Holguín, durante el Foro: “Legislación de la Crianza Positiva y la Prohibición del Castigo Corporal y Humillante”.

En presencia de las diputadas del grupo parlamentario del PRI, Gretel González Aguirre y Karla Aguilar Talavera, así como del magistrado Raúl Aarón Romero Ortega, en representación del titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, la legisladora llamó a construir alianzas para garantizar seguridad y libertad de la niñez, adolescencias y juventudes de la entidad, toda vez que cuando se saben respetados adquieren elementos para comportarse igual.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, la diputada Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, quien clausuró el Foro, reconoció que a las y los diputados les corresponde trabajar primordialmente en la niñez, porque en ella y en su educación está la base de todo; una niña o un niño feliz, enfatizó, será un adulto feliz y de bien.

En su turno, la legisladora Gretel González expuso que el Foro se preparó como el espacio de deliberación pública entre los poderes de la entidad, las organizaciones de la sociedad civil y el sector académico para analizar los avances y retos que se enfrentan en materia de crianza positiva y prohibición del castigo corporal a las y los menores, a un año de su prohibición en el país.

Ante personal de los tres poderes del estado y los ayuntamientos, personas especialistas, académicas, integrantes de agrupaciones de la sociedad civil y público en general, la legisladora reconoció el trabajo de la Legislatura y el Ejecutivo para garantizar a las niñas, niños y adolescentes una vida sana y libre de violencia.

Al moderar el panel ´´La crianza positiva en la agenda pública´´, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) señaló que trabajar por la infancia y adolescencia no es sólo una apuesta al futuro, sino también un compromiso con el presente, y con la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática donde se promueva la igualdad de oportunidades y la integración plena de todos empezando por los y las más pequeñas.

En su momento, el integrante del Consejo de la Judicatura, Raúl Romero reconoció que la Legislatura dota de herramientas al Poder Judicial para llevar a cabo su función, y expuso que el Estado, sociedad y familia tienen el reto de respetar y hacer valer los derechos de menores y adolescentes.

En el panel sobre Herramientas para prevención del castigo corporal y humillante participaron José Antonio Ruiz Hernández, politólogo; Olga María Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad; Vincent Brian Mireles Rangel, colaborador de World Vision México, Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y Rosalía Zeferino Salgado, secretaria técnica de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia.

Participan 800 gimnastas en el Campeonato Estatal de Bases

• Desarrollan proceso de clasificación de gimnasia artística femenil.
• Buscan mantener la motivación de las gimnastas mexiquenses a partir de la competencia.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Con la participación de cerca de 800 gimnastas mexiquenses, se desarrolló el Campeonato Estatal de Bases Artísticas de la rama femenil, en el gimnasio multidisciplinario de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

Lo anterior, gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección General de Cultura Física y Deporte, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, y a la Asociación de Gimnasia del Estado de México, con el objetivo de impulsar este deporte y como parte del proceso selectivo de la disciplina en la entidad.

El presidente de esta Asociación, Luis Humberto Rodas Barrón, declaró que este evento es muy importante para el desarrollo de la gimnasia artística, ya que participaron 67 escuelas de gimnasia, procedentes de distintas regiones del Estado de México.

“Tenemos una participación de aproximadamente 800 gimnastas, es el evento estatal de bases y es el grueso de la gente que practica este deporte, de forma ordenada y federada. Éste es el primer filtro para el campeonato regional”, afirmó.

Además de la extraordinaria respuesta, cabe señalar que este evento forma parte de la clasificación mexiquense, que es la oportunidad para el proceso deportivo y competitivo de niñas y jóvenes que practican esta disciplina.

“Aparte de la formalidad, es la motivación ya que si no tienes una meta puedes comenzar a perder el interés. En cambio, cuando hay competencia, existe esa motivación y vamos superando todo el estrés”, señaló el responsable de la gimnasia en el Estado de México.

El también entrenador mexiquense destacó el trabajo por parte de los entrenadores del Estado de México y explicó que, además de la base de los profesores que tienen una vasta experiencia, cada vez surgen más instructores jóvenes, con una visión diferente, con lo que se completa la parte formativa de la gimnasia en la entidad.

Impulsa Trinidad Franco la lectura entre la población mexiquense

* Inició el programa de "Lecto Cultura" para impulsar este hábito entre mujeres, familias, escuelas y personas de la tercera edad
* Arrancó con 3 mil ochocientos libros donados por el Poder Judicial y la UAEMéx.

A fin de impulsar la lectura y rescatar el amor por los libros, la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, presentó en el Congreso local el programa "Lecto Cultura", el cual, para iniciar tiene a su disposición 3 mil 800 libros, donados por el Poder Judicial y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que serán distribuidos entre la sociedad para fomentar la lectura en los ámbitos familiar, vecinal y escolar.

En presencia de las diputadas Silvia Barberena Maldonado (PT) y María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), Trinidad Franco explicó que el programa busca llegar a los hogares mexiquenses, mujeres, escuelas, familias y personas de la tercera edad, por lo que agradeció la donación de mil 500 libros a Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de 2 mil 300 libros a Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx.

Acompañada de Selene Clemente Muñoz, directora del Instituto de Estudios Legislativos, Trinidad Franco resaltó que la lectura permite despertar la imaginación y enriquecer la cultura desde cualquier lugar y llamó a encontrar un equilibrio entre la tecnología y los libros para obtener el mayor provecho de las historias que se conocen a través de la lectura.

Durante el evento, Erick Iván Mejía Franco y Miguel Canek Chávez Jamaica compartieron los pormenores del programa Lecto Cultura y se desarrolló una dinámica de lectura interactiva, en la que participaron Janeth Nathalie Cano Botello, Víctor Abdiel Díaz Cano, Nataly Bernal Dolores, Ángel Miguel Contreras Romero, Sara Ancira Jiménez, David Brayan Urbina Sánchez y Juana Valdés García.

Al evento acudieron Jaime López Reyes, director general de la Escuela Judicial estatal, así como María de las Mercedes Portillo Luja, Sandra Morales Hernández y Jorge Eduardo Robles Álvarez, secretaria de Difusión Cultural, directora de Apoyo Económico a Estudiantes y director de Publicaciones de la UAEMéx, respectivamente.

Impulsa CEAPE dos nuevas colecciones destinadas a los jóvenes y las mujeres mexiquenses

• Se trata de las Colecciones “Mujeres, razón y porvenir” y “Jóvenes, pasión y libertad”.
• Tienen como objetivo promover obras de jóvenes y expertos en literatura infantil, así como títulos de mujeres mexicanas destacadas del siglo XX.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fue creado en junio de 2006, por lo que próximamente cumplirá 16 años, tiempo en el que ha visto crecer su número de colecciones, y en este 2022 lanzará dos más, dedicadas a jóvenes y a mujeres.

Alfredo Barrera Baca, secretario ejecutivo del CEAPE, detalló que las colecciones llevan los nombres “Mujeres, razón y porvenir” y “Jóvenes, pasión y libertad”.

Explicó que, en el caso de la colección dedicada a la juventud, se tiene contemplado dar a la luz alrededor de 15 títulos, por lo que se publicarán obras de jóvenes artistas, pensadores y expertos en literatura juvenil, que tengan entre 20 y 35 años.

“Tenemos títulos de jóvenes de filosofía, tenemos de historia, tenemos de grabado, tenemos de pintura, tenemos de dibujo, es una colección en la que tenemos un gran entusiasmo”, expresó.

“Es reconocer el talento que tienen nuestros jóvenes mexiquenses y proyectarlos, muchos de ellos están esperando una oportunidad que les amplíe el horizonte profesional, y estamos muy contentos de contribuir a ello”, apuntó.

En el caso de “Mujeres, razón y porvenir”, indicó que se publicarán títulos de mujeres mexicanas destacadas del siglo XX, como Dolores Castro y Guadalupe Dueñas, quienes, por la calidad de sus obras, deben ser conocidas por las nuevas generaciones.

Barrera Baca manifestó que esta colección es parte de las acciones que impulsa la administración estatal para contribuir a la dinámica de justicia, respeto e igualdad hacia el sector femenil, y dio a conocer que las portadas de estos títulos serán ilustradas por mujeres artistas jóvenes.

“Nosotros queremos con esta obra de “Mujeres, razón y porvenir”, también contribuir a esta igualdad de oportunidades que merecen las mujeres, entonces los contenidos son mujeres destacadas del siglo XX”, agregó.

Alejandro Pérez Sáez, Editor en jefe del CEAPE, puntualizó que en la Colección de “Jóvenes, pasión y libertad” se privilegia el dibujo, ya que las historias combinadas con los textos se convierten en una herramienta para introducir y adentrar a la infancia y la juventud a una literatura más profunda.

Precisó que se estarán plasmando obras en los géneros de novela, cuento, ensayo, poesía y dramaturgia, pero al mismo tiempo se traslada al formato de libro de distintas artes gráficas, como el grabado, pintura, dibujo, incluso cinematografía, además de que se incluye una línea de incursión a la novela gráfica.

Para la Colección “Mujeres, razón y porvenir”, señaló que ésta destaca la lucha de este sector por alcanzar una igualdad de género, a través de sus creaciones y de la expresión artística, contribuyendo también a las letras, el arte y el pensamiento, además de que también se brinda a autoras nuevas la oportunidad de plasmar y difundir su talento.

“El CEAPE solamente es un puente, es un vínculo que está permitiendo este proceso de las voces que necesitan ser oídas, para llegar a un público que necesita escuchar esas voces para conocer los nuevos derroteros, los nuevos caminos, las nuevas soluciones que deben dar a la vida y a los problemas, y a la creación artística, y sobre todo, a la supervivencia del espíritu humano y a la cultura de paz”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Comité Técnico del CEAPE, mencionó que a este Consejo Editorial le han dado vida sus editores, escritores, diseñadores, ilustradores y correctores de estilo, lo que ha permitido que se cuente con un acervo superior a los mil libros.

“Tenemos un acervo de más de mil libros con alrededor de 400 creadores, tanto escritoras como escritores, no solamente mexiquenses, también nacionales y de talla internacional”, enfatizó.

“Tenemos coediciones muy importantes, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia han salido magníficos libros, coediciones con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Universidad Autónoma del Estado de México, con el Colegio Mexiquense o con editoriales privadas como Siglo XXI o Trilce, también de ahí se nutren nuestros acervos”, añadió.

Asimismo, destacó algunos temas de las obras de las diferentes colecciones del CEAPE, como los títulos dedicados a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl, Leopoldo Flores, aquellos dedicados a la flora y fauna, cuentos infantiles y juveniles, la gastronomía y cultura de los municipios mexiquenses, así como deporte, entre otros.

El CEAPE tiene como objetivo para 2023 incursionar en novela gráfica con temas de actualidad como el feminismo, diversidad sexual y adultos mayores, entre otros. Este género permite contar historias a través de dibujos, pero de manera reflexiva, con la finalidad de llegar al sector juvenil.

Los interesados en acercarse a las obras del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal pueden hacerlo a través de la Biblioteca Digital FOEM en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, así como en las Librerías Castálida, ubicadas en tres puntos de la capital mexiquense.