miércoles, 8 de febrero de 2023

La Cámara de Diputados organiza la conferencia Los derechos sociales en la consolidación de la Constitución mexicana

• Actualmente perduran y se fortalecen instituciones que son piedra angular de la democracia: Cervantes Gómez

En el marco del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarios (CEDIP), organizó de manera virtual la conferencia “Los derechos sociales en la consolidación de la Constitución mexicana”.

El doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, afirmó que hoy en día perduran y se fortalecen instituciones, principios rectores y órganos instituidos, que son piedra angular de la democracia, como la república, la división de poderes, el sistema federal o la supremacía constitucional entre otros; pero el que resalta es la justicia social.

Sin lugar a dudas, dijo, una de las grandes aportaciones que México ha hecho al resto del mundo es la inclusión de los derechos sociales en una ley fundamental, ya que los constituyentes supieron encauzar con éxito las reivindicaciones sociales emanadas de la Revolución mexicana.

La falta de libertades, el acceso a la tierra, seguridad social, reconocimiento de los derechos laborales y la falta de acceso a la educación, fueron el motor para que los derechos sociales tuvieran un reconocimiento y fueran el eje del nacimiento de un pionero constitucionalismo social, subrayó.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), señaló que los programas sociales que han quedado en la Constitución se deben ver como una fórmula reglamentaria de difícil retracción que obliga a que sean permanentes y progresivos.

Se requiere, además, un sector social que tiene que ver con los derechos sociales del gremio de los trabajadores de la industria, de los servicios y del comercio, y no tiene que ver en su posición frente a la actividad diaria, cotidiana y laboral.

Mencionó que la Constitución fue producto de un movimiento armado que contenía muchos reclamos sociales, dichos de manera desarticulada y sin ningún rigor académico; simplemente era una gran expectativa que flotaba en el ambiente popular y que los constituyentes y la propuesta de Carranza supusieron captar para que quedaran sin importar su jerarquía, prácticamente inamovibles por muchísimos años.  

“Los derechos sociales están en la Constitución. Con todo y que se mueve despacio, por las razones políticas que hay en el país, ha ido creciendo la dimensión que contiene normas que van más allá de los derechos individuales”, concluyó.

El doctor Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, destacó que el Congreso Constituyente no se hubiera integrado sin la usurpación del poder por parte de Victoriano Huerta, y sin una revolución que motivó la presidencia de Francisco I. Madero.

Por eso estamos convocados para seguir los principios que nos ha animado el triunfo de la Revolución. “No sigamos principios doctrinarios, vamos a seguir los que implican nuestros deseos de que efectivamente impregne todos sus principios en una Constitución”, agregó.

Aclaró que, si esto implica una reglamentación, “hagamos una reglamentación, vamos a cambiar el principio tradicional, a crear principios más concretos en favor de los factores esenciales que animan a nuestro país, que son la agricultura y el trabajo”.

Diputadas y diputados acuerdan llamar a reunión de trabajo al titular de la COFEPRIS

• Comisión de Salud aprueba cuatros dictámenes

En su décima cuarta reunión ordinaria realizada en formato semipresencial, la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), acordó citar a una mesa de trabajo al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, el martes 21 de febrero a las 17:00 horas.

De igual forma, las y los diputados de esta instancia avalaron dar un espacio para conocer una evaluación de la historia de las pandemias y epidemias en nuestro país, para lo cual invitaron a asistir al encendido del frontispicio con motivo del Día Internacional de la Epilepsia.

En su intervención, la diputada Margarita García García (PT) pidió retomar la comparecencia cancelada del titular Instituto de Salud para el Bienestar, a fin de tratar asuntos de importancia, así como la reunión con la COFEPRIS.

Por su parte, el legislador Arturo Roberto Hernández Tapia (MORENA) solicitó que la Comisión se sume a la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia, en este 2023 centrándose en el estigma que sufren las personas en esta condición. Planteó que el próximo jueves a las 6:30 PM se haga un encendido del frontispicio de la Cámara de Diputados alusiva a la fecha.

El diputado Salomón Chertorivsky pidió hacer un espacio en la próxima reunión al doctor Andreu Comas García, médico del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomédicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien ha realizado una evaluación de la historia de las pandemias y epidemias en México. 

En tanto, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) informó que mañana por la tarde se llevará a cabo un foro sobre el uso médico de la Cannabis e invitó a las y los diputados el próximo día 15 a la presentación de su libro Contestatario de Políticas de Salud, que tendrá lugar en el Auditorio Aurora Jiménez.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (MORENA) felicitó la iniciativa de la realización de este foro. Recordó que aún falta el reglamento sobre este tema para así regular toda la cadena, desde la siembra hasta la venta. En cuanto a las reuniones de trabajo, suscribió la propuesta de que los funcionarios sean quienes asistan a esta San Lázaro.

​Del PRI, el diputado Xavier González Zirión dijo que hay que ser más exigentes en la petición de comparecencias de los titulares de la COFEPRIS y del INSABI, en el primer caso para tratar temas de corrupción.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) dijo que los funcionarios deben acudir a las cámaras, pues cuando se asiste a las sedes, los legisladores no siempre son recibidos.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) se suscribió a la propuesta de que los funcionaros vengan a la Cámara de Diputados ante la Comisión de Salud.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (MORENA) externó su reconocimiento a la presidencia de la Comisión por su trabajo, ya que ha ayudado a transitar la reunión de manera cordial.

La diputada María Sierra Damián (PAN) se manifestó a favor de que el titular de la COFEPRIS acuda a la Cámara de Diputados.

Aprueban dictámenes relevantes en salud

Previamente, la Comisión aprobó cuatros dictámenes a iniciativas en materias de protección, seguridad e integridad personal de salud, adultos mayores, activación física y autorizaciones en materia de inhumación, cremación, desintegración, embalsamiento y conservación de cadáveres.

El primero, aprobado por 25 votos es el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas elaboraren programas de carácter social para los profesionales de la salud, garantizar su protección, seguridad e integridad personal.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) recordó que la seguridad para los médicos pasantes es primordial, por lo que aplaudió la discusión de esta iniciativa que podría garantizar que el Estado mexicano esté obligado a garantizar la seguridad de las personas profesionales de la salud.

Por el PT, la diputada García García dijo que es importante prevenir riesgos para aquellas personas profesionistas de la salud en su carácter de pasantes, por lo que pidió protección a gobiernos e instancias que administran la salud a la población.

El segundo aprobado por 28 votos a favor es el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 171 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que los integrantes del Sistema Nacional de Salud, den atención preferente e inmediata a personas adultas mayores sometidas a cualquier forma de maltrato que ponga en peligro su salud física y mental, para lo cual deberán dar capacitación especializada a su personal.

El tercero avalado por 33 votos, es el dictamen de la iniciativa que reforma la fracción XI del Artículo 6 y las fracciones II y IX del Artículo 115 de la Ley General de Salud, que tiene como objetivo establecer la obligatoriedad para que las autoridades sanitarias implementen estrategias y programas de concientización motivacional para fomentar la activación física, con la intención de disminuir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como la diabetes.

El diputado Reyes Carmona señaló que la iniciativa busca modificar el marco legal para combatir el sobrepeso y la activación física de los menores y jóvenes mexicanos, para combatir la desnutrición y el sobrepeso.

De la misma bancada, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez resaltó que el país necesita mantener a la infancia de manera sana y evitar problemas de salud a partir de enfermedades como la obesidad.

El último, avalado por 29 votos, es el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 348 de la Ley General de Salud, a fin de establecer que los cadáveres deberán inhumarse, cremarse, desintegrarse, embalsamarse y/o conservarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente, por una situación que así lo requiera o por solicitud de la cónyuge o el cónyuge, concubinario, concubina, ascendientes, descendientes o de las hermanas o los hermanos.

Lo anterior, para garantizar en todo momento la protección a la salud de la población ante algún riesgo epidemiológico.

OMV RADIO recomienda: Leiden anuncia concierto en Auditorio del Pepsi Center


*Comparte su nuevo álbum “Volver al Corazón”, canciones testimoniales escritas con mujeres en prisión.

Leiden arranca el año con mucha actividad, anunciando conciertos en Sonora, Guadalajara y CDMX, este último siendo un concierto en el Auditorio del Pepsi Center, donde presentará su nuevo y más reciente disco “Volver al Corazón” así como parte de su discografía este 12 de mayo del 2023.

Leiden es una cantautora, socióloga, activista y productora con más de diez años de trayectoria.

Durante la pandemia realizó sesiones de creación colectiva con mujeres privadas de su libertad en cinco penales femeniles en México junto a la Fundación Plan B (primera video-penitenciaria femenil del país), con la finalidad de componer canciones testimoniales, mismas que fueron musicalizadas y producidas posteriormente por ella, para dar lugar al disco “Volver al corazón”.

Leiden trabajó con varias mujeres, que compartieron y escribieron sus historias de vida, para convertirlas en canciones.  Gracias al oficio y ejercicio autoral que la artista realizó junto a ellas hallaron en la música una herramienta para compartir y expresar sus experiencias, su mirada e historias. El proyecto tiene como objetivo generar empatía a través del ejercicio colaborativo de creación, y vincular las experiencias y reflexiones de las mujeres privadas de su libertad con el resto de la población.

El disco se distribuye a través de Sello Jueves, el primer sello de Mujeres en la Música en México. Y a través de 9 canciones en creación colectiva, las mujeres privadas de la libertad comparten sus historias la cuales se acompañan de una diversidad de géneros musicales, entre los que destacan el Ranchero, Corrido Tumbado, Balada, Cumbia y hasta el Ska.

Es así como Leiden sigue celebrando sus 10 años de trayectoria, presentando este gran proyecto humanista en vivo y directo en sus próximas presentaciones, siendo un concierto con un propósito incluyente que podrá ser testigos todas las personas que asistan a su concierto.

Será el 12 de mayo que Leiden pise por primera vez el Auditorio del Pepsi Center con un show muy emotivo que compartirá con todos sus seguidores. Los boletos se pueden adquirir en la siguiente liga, los precios van de $550 pesos VIP con Meet & Greet y 300 pesos generales.

Disco Volver al Corazón:

Las mujeres en prisión en México sufren de abandono de parte de su familia, el sistema de justicia y la sociedad civil; este proyecto busca visibilizar sus historias, identidad, resistencia, superación y sobre todo ser vehículo de comunicación. 

“Son las historias y voces de mujeres que por prejuicio hemos decidido olvidar. Durante la pandemia trabajé con mujeres privadas de su libertad en 5 penales femeniles en México acompañándolas en el proceso de composición de canción testimonial. Ellas confiaron, conectaron con su voz y crearon piezas maravillosas que musicalicé y convertí en canción”, compartió Leiden.

A través de 18 sesiones de creación colectiva en cinco centros penitenciarios femeniles: El Centro de Readaptación Social (CERESO) Guanajuato, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, Almoloya y el Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo en Nuevo León, las mujeres privadas de la libertad comparten sus historias que dan vida a las letras musicales que conforman el disco.

Las canciones que integran "Volver al Corazón" son:

1.- Fuerza y Libertad

2.- Caminando o en camión

3.- A mi hijo

4.- El viaje de mi vida

5.- Tres años

6.- Las olvidadas

7.- La Promesa feat. Ximbo

8.- Sorpresas

9.- Mujer detente

Disponible en: https://open.spotify.com/album/0SI5W9qiOsYDqyCALl8xNT?si=4_RkPLd7Scuzjpi-bZgFHA

Impulsan iniciativa para crear el tipo penal del delito de crueldad animal y una Fiscalía

• La diputada Piñón Rivera (PRI) propone adicionar el Código Penal Federal y la Ley de la FGR

A fin de crear el tipo penal del delito de crueldad animal y una Fiscalía independiente para velar por la preservación y respeto a la integridad de los animales, e imponer una pena de uno a cinco años de prisión, la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) propuso adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de la Fiscalía General de la República.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión, señala que comete el delito de crueldad contra los animales toda persona que, sin estar en peligro de ser muerta o herida, decida cometer por cualquier medio alguna conducta que lastime a un animal domesticado, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, provocando su muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física.
Añade que toda persona que incurra en alguna de las conductas previamente descritas y que ejerza profesión, oficio o comercio que tenga relación con manejo y custodia de animales, quedará inhabilitado para ejercerlo por cinco años contados a partir de la fecha de su liberación.
Establece que a la Fiscalía Especializada contra la Crueldad Animal le corresponde la investigación y persecución de los delitos del orden federal previstos en la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Código Penal Federal, relativos a hechos de crueldad, maltrato y violencia contra animales domesticados y fauna silvestre.
En el documento expone que el maltrato animal es un asunto que ha sido invisibilizado por un largo periodo y que tiene repercusiones graves que día a día crecen en el país; lamentablemente los esfuerzos de las autoridades para reducir la crueldad animal por la mano del ser humano han sido insuficientes para detener este fenómeno.
Por lo tanto, es necesario intensificar los esfuerzos del Estado, así como el de las autoridades en la materia para procurar el bienestar de la fauna.
La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, encontró que el 69.8 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota, es decir hay un total 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son especies caninas, 16.2 millones son felinos y 20 millones pertenecen a una variedad de mascotas pequeñas. 
Considera importante promover y difundir un trato digno de la fauna, con el objetivo de acabar con la percepción errónea de que las mascotas son una propiedad. “Los animales no son objetos destinados a satisfacer un goce personal, son seres vivos capaces de sentir dolor, angustia y estrés; ellos son una parte fundamental de nuestro entorno y no un artículo más en nuestro hogar”. 
Destaca que el espíritu de la propuesta es reducir el sufrimiento animal y crear un sistema de protección que garantice el cuidado de la fauna; por ello, se debe crear una Fiscalía Especializada capacitada para sancionar y combatir las condiciones que hacen posible y alientan conductas de crueldad dirigida a animales. 

Plantean que sentencias que involucren a menores tengan versión de fácil comprensión, acorde a su edad

• La diputada Peña Martínez (PVEM) propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La diputada Angélica Peña Martínez, del PVEM, propuso una iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 73 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que las sentencias que involucren a menores incluyan una versión de lectura acorde a la edad para su mayor comprensión.

La modificación precisa que en los juicios y/o procesos en que se involucren derechos de niñas, niños o adolescentes, a petición de parte, el juzgador deberá emitir además del formato tradicional de sentencia, uno de lectura accesible, tomando en cuenta la edad del menor, con el fin de salvaguardar su derecho de acceso a la justicia.

El documento, turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, destaca la necesidad de implementar ajustes al procedimiento para asegurar el acceso a la justicia a personas menores de edad a través de la emisión de sentencias de lectura fácil.

Añade que es obligación del estado garantizar las medidas necesarias para que puedan participar efectivamente en los procedimientos judiciales, ya sea directa o indirectamente, en igualdad de condiciones.

Considera que a través de las recomendaciones del Consejo de la Judicatura Federal se han logrado avances, pero las emisiones de sentencias de lectura fácil no tienen el carácter de obligatorio, por lo que se requiere establecerlo en la ley.

Menciona que en muchas ocasiones el juzgador emplea un lenguaje técnico y difícil de comprender, con el fin de fundar y motivar las resoluciones, lo cual podría vulnerar el derecho de acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva en su dimensión comunicacional.

Por ello, es importante que toda la información relevante que se le proporciona a una persona esté disponible en formatos de comunicación que pueda comprender fácilmente.

Asimismo, que cuando se emita una resolución definitiva se adjunte una sentencia de fácil acceso que se adapte a las necesidades de los interesados cuando alguna de las partes sea un menor de edad, puntualiza.

Combatir la desigualdad es una causa de todos: Alejandra Del Moral

- La precandidata a la gubernatura del PRI al Edoméx, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta y unida para fortalecer los programas que llegan a los diferentes sectores de la población.

- Tenemos que ser valientes para trabajar más allá de ideologías y de colores, señaló en sus redes sociales.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2023.-El combate a la desigualdad es una causa de todos, por lo que los programas sociales deben llegar a todas las familias, sin importar ideologías políticas, indicó la precandidata a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela.

“Hoy hago una reflexión sobre los programas sociales. Creo que, en lugar de pelearnos y poner a la gente a decidir entre unos y otros, debemos de trabajar unidos para fortalecer lo que ya reciben las mujeres, los estudiantes, los campesinos y los adultos mayores”, afirmó la precandidata a través de sus redes sociales.

Del Moral Vela señaló que se requiere trabajar de manera conjunta para crear mejores oportunidades de empleo y salarios, porque es la única forma de generar igualdad.

“Tenemos que ser valientes para trabajar más allá de ideologías y de colores”, destacó.

Entrega el alcalde Pedro Rodríguez obras de rehabilitación en Villas de la Hacienda municipio de Atizapán de Zaragoza

- Los trabajos corresponden a un parque público, donde se realizó el trazo y la nivelación, se construyeron guarniciones, se colocó piso de ecocreto, juegos infantiles, mobiliario urbano y un gimnasio ejercitador al aire libre.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023. - Entre porras y agradecimientos de vecinos, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, cortó el listón y develó la placa inaugural de la obra realizada en el parque Villas de la Hacienda.

Los trabajaos corresponden a la rehabilitación de esta instalación ubicada en la Avenida Paseo de las Villas, en un área de 3,481 metros cuadrados, donde se realizó el trazo y la nivelación, se construyeron guarniciones, se colocó piso de ecocreto, juegos infantiles, mobiliario urbano y un gimnasio ejercitador al aire libre.

También hay nuevos botes separadores de basura, una velaría, reja perimetral, luminarias, piso de tartán, techumbre en el área de juegos, tezontle y plantas ornamentales.

Además, en este parque hay uno de los 61 puntos de internet gratuito dentro del municipio. Autoridades de la localidad estiman que la población beneficiada sea cercana a los 7,770 habitantes.

“Mucha gente, a veces, al estar en sus hogares, al estar en sus colonias, no se da cuenta del intenso trabajo que realizamos en esta administración y esta es una muestra de nuestro trabajo y, si queremos provocar que nuestro municipio se transforme, necesitamos dar lo mejor de nosotros”, refirió el alcalde durante su visita a la comunidad.

“Ver a tanta gente contenta, aquí, reunida, nos motiva y nos obliga a dar lo mejor de nosotros. Teníamos un anteproyecto de obra de 280 millones de pesos y nosotros lo llevamos a mil 100 millones de pesos en tan sólo un año. Eso es lo que ha permitido que se noten obras en todos lados, a lo largo y ancho de Atizapán”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Fuentes, vecino del lugar, agradeció al edil su apoyo y pronta respuesta a las peticiones que han realizado a las autoridades.

“Estoy muy agradecido con el Presidente Municipal. Él no sólo promete, sino que cumple. Esto se construyó en beneficio de todos los que vivimos en esta comunidad. Agradezco al licenciado Pedro Rodríguez, porque estas son obras de beneficio para la comunidad”, dijo.

Naucalpan convoca a primera sesión de Cabildo Abierto de 2023

- Habitantes del municipio podrán participar con el tema “Construcción de los valores cívicos para fortalecer la identidad Naucalpense y/o cualquier otro de interés para la ciudadanía”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023. - El próximo 23 de febrero se realizará la primera sesión de Cabildo Abierto de este año, en la que habitantes de Naucalpan podrán participar con el tema “Construcción de los valores cívicos para fortalecer la identidad Naucalpense y/o cualquier otro de interés para la ciudadanía”.

Durante la cuadragésima octava sesión ordinaria, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad la convocatoria para llevar a cabo la sesión abierta, toda vez que el gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín “busca estar cerca de la ciudadanía y conocer de primera mano sus necesidades y propuestas”.

Los interesados podrán registrar su participación del 7 al 21 de febrero en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento del palacio municipal, ubicado en Avenida Juárez No. 39, fraccionamiento El Mirador, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

La convocatoria establece que los participantes deberán ser habitantes del municipio, mayores de edad y presentar credencial para votar del INE o IFE en copia y original para su cotejo, así como la exposición y/o propuesta en un máximo de tres cuartillas.

El texto deberá ser escrito en letra Arial, tamaño 12 con interlineado de 1.5 y contener título, motivos, nombre del participante, lugar de origen, domicilio para recibir notificaciones, teléfono y correo electrónico.

Los integrantes del cuerpo edilicio también aprobaron en la misma sesión la actualización de cuotas aplicables a los servicios que brinda el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan para el ejercicio fiscal 2023, así como el Reglamento Interno de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, entre otros asuntos.

Más 46 mil ciudadanos resultaron insaculados a integrar las mesas directivas de casilla en el 22 Distrito Electoral Federal del INE

- De este universo en el que se tomó de base el mes de diciembre y “la Letra T”; 21 mil 882 son hombres, y 24 mil 820 mujeres Naucalpenses de las 219 secciones electorales.
- El listado nominal al corte del 16 de enero del 2023 es de 358 mil, 128 ciudadanos inscritos y se estima la instalación de alrededor de 600 casillas para recibir la votación de gobernador el domingo 3 de junio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023. -Al menos 46 mil 702 ciudadanos registrados en la lista nominal, serán convocados a participar como funcionarios en la mesa directiva de casilla en el Distrito Electoral Federal NO.022, del Estado de México con cabecera en Naucalpan de Juárez.

Lo anterior, luego de los resultados de la primera insaculación llevada a cabo en sesión extraordinaria de junta y consejo distrital del INE ayer 7 de febrero en la que, para tales efectos, se tomó el 13 por ciento de la lista nominal por sección que, al corte del 16 de enero del 2023, alcanzó los 358 mil, 128 ciudadanos inscritos.

De acuerdo con el procedimiento, el mes base corresponde a diciembre y “la Letra T”, a sortear en las 219 secciones electorales del distrito, en donde 21 mil 882 son hombres, y 24 mil 820 mujeres, quienes integrarán las aproximadamente 600 mesas directivas de casilla a instalarse para recibir la votación en la elección a gobernador del Estado de México, el domingo 3 de junio.

En la sesión, el consejo distrital, vocales, consejeros y representantes de los diferentes partidos políticos acreditados, observaron el procedimiento que tuvo una duración de 6 minutos.

La insaculación inició a las 11:00 y concluyó a las 11:06 a.m., cumpliendo con la Ley General de Procedimientos Electorales, al tiempo de firmar los listados que resultaron de este sorteo por tantos.

Más tarde, en los puntos a desahogar del orden del día, se comunicó de la coordinación entre las distintas instancias de gobierno para garantizar la seguridad en la etapa de capacitación a funcionarios, que integrarán las mesas directivas de casilla, así como la jornada electoral.

De igual manera, partidos políticos coincidieron en fomentar la participación para la integración de estas mesas directivas de casilla, la revisión de funcionarios electorales y nuevas convocatorias de reclutamiento de personal.

Está listo el priismo mexiquense para construir el triunfo: Eric Sevilla

• El CEN del PRI anunció nombramientos de delegados nacionales para sumarse a los trabajos de precampaña y campaña.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, febrero del 2023.- El priismo mexiquense está listo para un proceso electoral en el que se tomará una decisión de trascendencia estatal y con fuerte impacto en la vida nacional, por esta coyuntura el Estado de México se vuelve altamente prioritario, aseguró el presidente del CDE del PRI, Eric Sevilla.

Durante los nombramientos que realizó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de delegados nacionales que se sumarán al trabajo de precampaña y campaña para enfrentar el proceso electoral del 2023, el líder priísta destacó la coordinación y trabajo que se realiza para alcanzar el triunfo.

El dirigente nacional priísta nombró a Manuel Cavazos Lerma, Miguel Alonso Reyes, Francisco Olvera Ruíz, Humberto Lepe Lepe, Roberto López García y Lorenzo Rivera Sosa como delegados nacionales. 

“Los priistas mexiquenses tenemos claro el tamaño del reto y la forma en que lo vamos a enfrentar, vamos por un trabajo intenso y a construir el futuro de los mexiquenses”, estableció el dirigente partidista al sostener que los priistas están preparados para competir calle por calle.

Aseguró que toda la estructura priísta tiene tarea y será fundamental para alcanzar el triunfo con una militancia de probada experiencia.

En su momento, el presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que el PRI tendrá la mejor campaña de todos los tiempos para darle certeza al mismo instituto político y a la coalición Va por México.

El Estado de México es pilar del priismo nacional con el que “hemos ganado batallas y esta vez no será la excepción ganar la gubernatura con pasos firmes y con estrategia”, manifestó Moreno Cárdenas. 

Dijo que el mejor activo que tiene el PRI es un gobierno inteligente como el que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo, quien tiene un compromiso fuerte con los mexiquenses.

Al acto asistieron Carolina Viggiano Austria, secretaría general del CEN del PRI; Alejandro Ozuna Rivero, coordinador general de precampaña y los diputados Miguel Sámano Peralta, Ricardo Aguilar Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera Fortoul, Gustavo Cárdenas, Cristina Ruiz Sandoval, Brasil Acosta, Sue Ellen Bernal, Alan Castellanos, Jazmín Jaimes, Eduardo Zarzosa, Melissa Vargas y Friné Azuara. 

De igual forma, los coordinadores regionales Tanya Rellstab, Alma Aquiles, Raúl Domínguez, Eduardo Bernal, Aarón Urbina, Cruz Juvenal Roa, Ricardo Enríquez y Alberto Curi.

Entrega Pedro Rodríguez rehabilitación de “Paseo de los Jinetes en las Arboledas”

• El alcalde aseguró que Atizapán de Zaragoza se mantiene como municipio en obra, en donde la inversión es de 1,100 mdp que el gobierno aplicó en un año.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023. - El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a Las Arboledas a la entrega de la rehabilitación de Paseo de los Jinetes, en el tramo de la calle que va del Parque de los Niños al módulo de Policía.

Esta obra forma parte de los trabajos contemplados dentro de los 1,100 millones de pesos que aplicó el gobierno municipal en sólo un año.

“Hoy me siento muy orgulloso de dirigir uno de los municipios más importantes del Estado de México, de los más importantes del país y quiero que Atizapán brille, pero que brille por cosas positivas.

“Hoy decimos que Atizapán de Zaragoza es un municipio en obra porque tenemos obras en casi todas las colonias y seguiremos trabajando con mucho ahínco, con mucha entereza, con mucho esfuerzo para dejar huella de nuestro paso por esta administración”, aseguró el edil.

Las labores de rehabilitación se realizaron en un área de 3,196 metros cuadrados y constaron del trazo y nivelación, rehabilitación del andador principal, aplicación de pintura, construcción de paso peatonal a nivel de retornos vehiculares, suministro y plantación de jardinería, de gimnasio al aire libre, juegos infantiles y luminarias.

Autoridades en la materia, estiman que la población beneficiada ascienda a 12 mil 481 habitantes.

“Esta obra embellece, por mucho, nuestro entorno, dándonos la oportunidad de tener mayor y mejor convivencia entre vecinos, esto es, mejor calidad de vida. Ahora nos corresponde a nosotros cuidar y hacer un buen uso de las instalaciones”, expresó José Antonio Dávila, presidente de la Asociación Deportiva y Cultural de Arboledas 2020 A.C.

“Cuando hay voluntad de acercamiento hacia la ciudadanía y se ven los resultados de inmediato, nos da la certeza y confianza de apoyar a nuestras autoridades, trabajar en conjunto. No todo es responsabilidad de ellos, debemos involucrarnos más en la vida cívica de nuestro entorno”, subrayó.

Entre los asistentes, además de los miembros del cabildo y directores de área del gobierno municipal, estuvieron Román Rodríguez, presidente de la Asociación de Colonos de Las Arboledas Segunda Sección; José Antonio Dávila, presidente de la Asociación Deportiva y Cultural de Arboledas 2020 A.C.; Elías Galindo, presidente de la Asociación de Colonos de Mayorazgos de la Concordia; Kathy Butcher García, secretaria de la Asociación de Colonos de Club de Golf La Hacienda.

Además, Jesús Jorge Cossío, secretario de la Asociación de Colonos de Mayorazgos del Bosque; Guadalupe Ibáñez, presidenta de la Asociación de Colonos de Mayorazgos de los Gigantes; Martha Patricia Zurita, presidenta de la Asociación de Residentes de Lomas de la Hacienda.

Igualmente, Ernesto Gómez, ex presidente de la Asociación de Colonos de Lomas de la Hacienda; Angélica Ulloa, secretaria de la Asociación de Colonos de Vergel de Arboledas y Jonathan Ruvalcaba, presidente de vecinos de la Colonia Real de Atizapán.

Inaugura Angélica Moya dos arcotechos escolares en Naucalpan

 

•Las obras se efectuaron en primarias de Santa Cruz Acatlán y Los Remedios.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023. - Porque la educación y seguridad son prioridades del Gobierno municipal de la alcaldesa, Angélica Moya Marín, fueron inaugurados dos arcotechos escolares que tuvieron una inversión de casi 3 millones de pesos.

De esta forma, se da resultados a los vecinos y se reconstruye Naucalpan tras la irresponsabilidad y corrupción de administraciones anteriores.

Durante la gira de entrega de obras en los pueblos Santa Cruz Acatlán y Los Remedios, Moya Marín destacó que “el orden financiero y la responsabilidad del gobierno municipal permiten restaurar la infraestructura pública.

"En esta ocasión, brindamos las condiciones necesarias para que alumnos y profesores puedan estar en la escuela de manera segura”, indicó.

Apuntó que, con el trabajo coordinado entre autoridades educativas, padres de familia y Gobierno municipal se logró la construcción de arcotechos en las primarias "Cuauhtémoc", en Santa Cruz Acatlán, y "20 de noviembre", en Los Remedios, que permiten proteger de las inclemencias del tiempo a mil 300 estudiantes mientras realizan actividades físicas, recreativas y culturales en los patios escolares.

La dirección general de Obras Públicas informó que cada arcotecho tiene una dimensión de 400 metros cuadrados aproximadamente y requirió de una inversión de casi 1.5 millones de pesos; cuentan con cimentación de concreto reforzado y estructura de acero; instalación de cubierta autoportante arcotech; infraestructura para captación pluvial e instalación eléctrica para iluminación.

Además, en la primaria "20 de noviembre" se incorporó mobiliario deportivo y aplicó pintura antiderrapante en canchas de usos múltiples y techo; y en la "Cuauhtémoc" se colocó la asta bandera.

Autoridades escolares de ambos planteles destacaron el compromiso de la alcaldesa Angélica Moya con la educación y el haberlos tomado en cuenta para dignificar el espacio escolar, la “segunda casa” de las niñas y niños, lo que contribuye a mejorar su desarrollo.

En la primaria "Cuauhtémoc", la directora Nohemí Escalante Magdaleno, la supervisora de zona escolar Lourdes Ruiz Carbajal y la alumna Jocelyn Sánchez, expresaron su agradecimiento por la obra; en tanto en el plantel "20 de noviembre" fueron el director Arturo Leyva Turrubiate, la supervisora de zona escolar Claudia Jiménez Cruz y la estudiante Karla Lorena Caratachea Ramos.