lunes, 18 de diciembre de 2023

Llega Unidad Móvil de Salud a Texcaltitlán; hospitales reanudarán servicio a la población: Delfina Gómez Álvarez

· La mandataria estatal instruye atención interinstitucional; los secretarios y las secretarias visitarán esta comunidad para dar seguimiento a las necesidades de sus habitantes.
· El gobierno mexiquense dará apoyos al campo, educación y salud; entregará canastas alimentarias y programas de Bienestar, entre otros.
· Las fuerzas de seguridad federales y estatal se mantienen en el municipio para salvaguardar a la población.

Texcaltitlán, Estado de México. - De acuerdo con el compromiso hecho por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y para redoblar apoyos a favor de los habitantes de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, ya se encuentra en servicio la Unidad Móvil de Salud, y se trabaja para reestablecer la atención médica en los hospitales de la zona.

Durante la segunda visita a esta comunidad, la mandataria estatal anunció la presencia de las y los titulares de su gabinete para dar atención integral a sus habitantes, principalmente a los grupos vulnerables.

“Nos estamos organizando con todas las secretarías, a quien van a ver seguido es al secretario de Bienestar, al Secretario de Seguridad, además de la compañera de Salud, también va a venir pronto a saludarlos, el de Educación. Cada uno de los secretarios va a venir también a trabajar con la comunidad”, apuntó la Maestra Delfina Gómez.

En este sentido, desde el jueves pasado se instaló la Unidad Médica Móvil “El Cortijo”, brindaron –hasta el momento– 90 consultas de atención médica a la población de la localidad de San Agustín, quienes además recibieron medicamentos para el tratamiento de sus padecimientos.

Dicha Unidad está integrada por un médico, una enfermera y un promotor de salud, quienes otorgaron servicios de consulta general de primer nivel y no fue necesaria la referencia a segundo nivel de ningún paciente.

Las principales consultas fueron por infecciones respiratorias propias de la temporada invernal, infecciones intestinales y de vías urinarias; además, se brindaron acciones de prevención y promoción de la salud, mediante la toma de glucosa, peso y talla, así como detección de hipertensión arterial, entre otras.

Asimismo, en apego a la instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Salud mexiquense mantiene permanente coordinación con el sector salud de la región y, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tenancingo, se fortalece la red de servicios para brindar atención médica y medicamentos gratuitos para los habitantes del municipio de Texcaltitlán que así lo requieran.

El Gobierno del Estado de México pone a disposición de la población de Texcaltitlán, el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) “Leandro Valle”, en el municipio de Almoloya de Alquisiras y el Hospital Municipal de Coatepec Harinas “Ramón López Rayón Bicentenario”.

Estas acciones forman parte de la estrategia interinstitucional de apoyo a los habitantes de Texcaltitlán, luego de los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre.

Entre las acciones a dar continuidad destacan:
· Atención médica a través de una Unidad Móvil de Salud.
· Restablecimiento de servicios en los hospitales de la zona.
· Entrega mensual de canastas alimentarias
· Restablecimiento de clases.
· Instalación de un Centro de Control y Mando Móvil.
· Apoyo a los productores del campo.

A estos compromisos se suma la presencia permanente de elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de las y los habitantes.

“Agradezco mucho a todos los integrantes de seguridad, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal que han estado presentes, les agradezco. Ante la inquietud de si se va a seguir dando la seguridad, sí, va a estar de manera permanente, como habíamos quedado la vez pasada”, subrayó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En esta visita a Texcaltitlán la mandataria estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; y el General José Martín Luna de la Cruz, Comandante de la 22ª Zona Militar.

Realiza Naucalpan Primer Foro Municipal de Interacción Humano-Animal

• Los principales objetivos son concientizar sobre el respeto a los animales y su tenencia responsable, así como buscar mejores relaciones humanas a través de las mascotas

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. diciembre del 2023.- El gobierno de Naucalpan realizó el Primer Foro Municipal de Interacción Humano-Animal, cuyos principales objetivos son concientizar sobre el respeto a los animales y su tenencia responsable, así como buscar mejores relaciones humanas a través de las mascotas.

El foro se realizó en el Parque Naucalli, a un costado del área canina, y participaron cerca de 50 personas, la mayoría acompañadas por sus perros de especies como husky, pomeranian, dóberman, pastor australiano, cobrador de labrador, weimaraner, razas únicas y otros, además de que se contó con ponencias de especialistas en la materia.

José Luis Gutiérrez Aire, Subdirector de Normatividad Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, aseguró que la alcaldesa Angélica Moya Marín está interesada en la protección y bienestar animal, por lo que con estos foros buscan apoyo, respeto y cuidados para las mascotas.

Reconoció que en el municipio se han registrado casos de maltrato, por lo que expresó que “este foro debe ser el primero de muchos, porque tenemos que pasar la voz a todos los habitantes de Naucalpan para que tengamos una convivencia sana entre humanos y nuestros amigos peludos”.

Sergio Mancilla Zayas, Director General de Gobierno municipal, aseguró que fue en el “Martes Ciudadano” donde habitantes de Naucalpan pidieron a Moya Marín implementar acciones que mejoren la convivencia humano-animal, “recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que en algunos casos las mascotas forman parte de las familias”, puntualizó.

Mónica Hernández Castanedo, vocera de “Sí, Esperanza Animal”, dijo que desde hace más de 200 años inició la lucha por reconocer los derechos de los animales y en México apenas se están logrando reformas legales al respeto; en Naucalpan, el Bando Municipal ordena “fomentar, proteger y garantizar el trato digno, bienestar, integridad física, derechos y respeto a la vida de los animales”.

Añadió: “Los especialistas han comprobado que los animales, al igual que los humanos, tienen vida, sentimientos y sensibilidad, como ya ha demostrado la biología, la neurofisiología comparada y la etología. Experimentan sufrimiento, placer y afectos, tienen conciencia de sí mismos, capacidad para comunicar, de análisis y resolución de problemas, creatividad y acumulación cultural, características que no son exclusivas de los humanos”.

Ernesto Ávila Escalera, Presidente del Grupo Amascotas del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados, mencionó que en el caso de las personas adultas mayores las mascotas “se convierten en interlocutores incansables de los monólogos humanos. No venimos a proponer que se sustituyan las relaciones humanas con animales, proponemos mejorar las relaciones humanas a través de los animales, que actúan como rompehielos en esa relación social”, concluyó.

Otros especialistas que presentaron ponencias fueron Isidro Castro Mendoza, ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM; Alejandro Gómez Cortés, psiquiatra, y Alejandro Jiménez, de la Asociación Mexicana de Medicina Veterinaria Especializada en Pequeñas Especies.

OMV RADIO recomienda: La icónica marca Volcom abre su tienda exclusiva para México

*El dominio https://volcom.com.mx/ está disponible para sorprender al público

Volcom no solo es una marca premium de ropa, es traducir la esencia del estilo de vida de cualquier apasionado o apasionada de la libertad, la adrenalina y la vida misma, a la comodidad y estilo. Volcom es conocida por tener raíces en el surf, skate y el snowboarding, pero se lleva perfecto con cualquier actividad que lleve implícita la pasión.

Nuestro país está rankeado en Latinoamérica como el de mayor penetración con la marca, por ello damos la gran noticia de la apertura de su página oficial volcom.com.mx que le ofrecerá al consumidor la accesibilidad de adquirir todo lo que desee: desde colecciones a elegir o temporadas, hasta gadgets, ediciones especiales y/o intervenciones icónicas. En este e-commerce ya vive el mundo Volcom exclusivamente para México.

Importante subrayar que Volcom estará informándote de forma constante sobre noticias, presentaciones, eventos y demás sinergias que ya viene preparando para llevar a cabo a lo largo del 2024, en donde por supuesto el deporte, la música, el arte, el cine y todo lo que albergue pasión, tendrá cabida en el listado de acciones que presentaremos, pues nuestro objetivo sin duda es que invitarte a conocer y experimentar la esencia y corazón de la marca.

Volcom nació para inspirar en perseguir nuestras pasiones, con la visión de convertir los obstáculos en oportunidades.

Volcom fue fundado en 1991 por dos emprendedores apasionados, quienes basaron el espíritu de la compañía en sus experiencias en los deportes sobre tablas: Skate, Surf & Snowboard. El primer mantra de la compañía “Youth Against Establishment" reflejaba el espíritu de la juventud rebelde. Desde esos inicios, Volcom ha sido propagado a través del mundo. Hoy el mantra de la marca “ True To This “ (fiel a mi pasión) está conectando a una audiencia más grande a través de “La Búsqueda Irracional de Nuestras Pasiones”, lo que conlleva una diversidad de consumidor que no se detiene, al que le apasionan los deportes, o la música, o la cultura, o la ciencia o el arte…

Es una marca que asume todos los vértices de la inclusión. Volcom es sustentabilidad, congruencia, creatividad, y su sello de libertad lo aplica a través de la sinergia en la colaboración de diversos diseñadores, artistas y atletas.

Volcom es una marca exclusiva de venta en línea que abarca la línea para mujeres, hombres y adolescentes.

Redes sociales:
https://www.instagram.com/Volcomlatam/
https://www.facebook.com/Volcom/?locale=es_LA
Página Oficial: www.Volcom.com.mx

La icónica marca Volcom abre su tienda exclusiva para México: https://volcom.com.mx/

Por unanimidad, aprueban comisiones Paquete Fiscal de Edomex 2024

• Congreso introduce reformas para facilitar a personas vulnerables la regularización de predios.
• Reconoce Francisco Santos (PAN) sensibilidad de la Gobernadora Delfina Gómez.
• Ningún ente fiscalizable sufrirá recortes, en tanto que UAEMéx e IEEM registran incrementos.

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, presididas por la Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA) y el Diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), aprobaron los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos que integran el Paquete Fiscal 2024.

Al reanudarse la reunión de trabajo declarada permanente, después de que la Diputada Álvarez Nemer expuso los dictámenes que integran el Paquete Fiscal, el Diputado Santos resaltó el trabajo conjunto de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios que llevaron a su aprobación por consenso y unanimidad.

El Diputado Santos Arreola agradeció la sensibilidad del gobierno del Estado de México, de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y de las y los representantes de la Secretaría de Finanzas, además de resaltar que, en las reformas para ayudar a la población a regularizar sus predios, se ha dado un gran avance en la Casa del Pueblo, sensible a las necesidades de los grupos más vulnerables.

Al exponer el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado, Mónica Álvarez explicó que comprende los ingresos estimados para la entidad, desglosados por sus fuentes y montos estimados y, al igual que en todas las iniciativas, participaron en su análisis diputadas y diputados, así como personal de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Respecto a la Ley de Ingresos de los Municipios, explicó que fija las contribuciones que recaudarán los municipios; otorga beneficios fiscales para sectores vulnerables y procura la reorientación de los ingresos públicos hacia las necesidades más apremiantes de los municipios, por lo que coadyuva al fortalecimiento del sistema recaudatorio local bajo criterios de austeridad y una adecuada distribución, priorizando la mitigación del impacto negativo en materia de salud y economía por la pandemia de covid-19.

El dictamen, indicó, es resultado del análisis consensuado con las tesorerías municipales y los organismos operadores de agua potable en reuniones con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), en estricto apego a la división de poderes y con apego a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En este punto, la Diputada Brenda Gómez Cruz (MORENA) reconoció la disposición de la gobernadora Delfina Gómez al presentar un paquete fiscal austero, con cero deuda y apegado a las necesidades de los grupos más vulnerables de la entidad. Este Paquete Fiscal, agregó, resume el poder de servir porque, a través de este instrumento se construirá un Estado de México a la altura de las necesidades ciudadanas; y demuestra que no solo es un lema sino la ejecución de una nueva forma de gobernar.

Respecto al Presupuesto de Egresos para 2024, la diputada Mónica Angélica Álvarez destacó que se basa en el cumplimiento de los pilares del gobierno estatal en materia de remuneraciones, desarrollo económico, territorial, seguridad, igualdad de género, gobierno capaz y responsable, tecnología para el buen gobierno, dimensión administrativa del gasto público, resultados por programa, entre otros.

En cuanto a las reformas a los códigos Financiero del Estado de México y Municipios, Administrativo, la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares, y Ley Orgánica de la Administración Pública, todas de la entidad, incluye una solicitud para que se autorice a municipios e instituciones públicas la celebración, con el gobierno estatal o con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), de convenios de pago de aportaciones vencidas y cuotas retenidas, tanto ordinarias como extraordinarias.

Incluye la actualización anual de tarifas conforme a los índices aplicables y ajustes para mejorar los esquemas de tributación y recaudación que darán claridad y certidumbre jurídica a contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, además de que se mejoran procesos administrativos para la realización de trámites y servicios de manera ágil y expedita a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como modificaciones derivadas del análisis consensuado entre tesorerías, representaciones municipales y titulares de organismos operadores de agua con apego al Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México.

Al término de la reunión, el Diputado Maurilio Hernández González, explicó que el Paquete Fiscal integra la propuesta para regularizar predios en favor de grupos vulnerables, por las que se crea un registro exprés y las personas de mayor vulnerabilidad económica podrían acceder a un subsidio lo que contribuirá a la regularización y a garantizar la certeza jurídica sobre sus propiedades.

También indicó que ningún ente fiscalizable sufrirá algún recorte sobre los recursos que ejerció este año, y en el caso específico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) registrará un aumento respecto al presupuesto ejercido este año, mientras que el Instituto Electoral tendrá también un incremento para la organización de la elección de diputaciones y ayuntamientos.

Guadalupe Millán y Víctor Manuel Hernández ofrecen concierto navideño en Casa Nuestra

• Con este recital se cierra la serie de 50 “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” de este año  

Como parte de las fiestas de diciembre, en el Centro Cultural Casa Nuestra se llevó a cabo el “Concierto Navideño de Bellas Artes en el Senado de la República”, con la soprano Guadalupe Millán y el pianista Víctor Manuel Hernández Murillo. 

En el recital, que tuvo lugar la noche del viernes, 15 de diciembre, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, también actuaron como invitados especiales, las sopranos Raquel Domínguez y Luz Elena Hernández, el tenor Gian Suárez, así como el Ensamble Magisterial Mexiquense.

Salvador Vera Islas, coordinador de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, dijo que con este evento se cierra la serie de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” de este año, en el que se realizaron 50 recitales con elencos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Destacó que todos estos conciertos, que se presentaron en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl con acceso gratuito y un aforo reducido, fueron transmitidos por el Canal del Congreso.

Vera Islas agradeció a los artistas que se presentaron la noche del viernes, al Senado de la República que hace posible la agenda cultural de Casa Nuestra, al público que cada semana asiste a disfrutar de los eventos y a las y los trabajadores que mantienen en condiciones el inmueble histórico para llevarlos a cabo.

El programa incluyó obras de Lorenzo Perosi, Víctor Manuel Hernández Murillo, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Lehár, Charles Gounod, Georg Friedrich Händel, Silvino Jaramillo y Salvador Moreno.

Guadalupe Millán se ha desempeñado como solista de varias orquestas mexicanas, así como de coros y orquestas en Estados Unidos. Debutó en México con la Compañía de Ópera de Bellas Artes en la Flauta Mágica de Mozart.

En tanto, Víctor Manuel Hernández es maestro de enseñanza musical en el Conversatorio Nacional de Música, además fue director del Coral Mexicano y del Coro de Ballet Folklórico de México.

Cabe destacar que dichos conciertos son de acceso gratuito, con aforo reducido, y se llevan a cabo en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

De esta manera, la Antigua Casona de Xicoténcatl se ha convertido en un espacio que ofrece una gran oferta cultural para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. 

Presentan reforma para garantizar educación emocional a nivel inicial y maternal

• Los entornos de educación en la primera infancia son decisivos para apoyar el desarrollo emocional de las y los niños: Diputado Mendoza Bustamante (PRI)

Con el objetivo de garantizar la educación emocional a nivel inicial y maternal para complementar el desarrollo cognitivo y social de las y los menores, el Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) solicitó reformar el artículo 12 de la Ley General de Educación.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Educación para dictamen, señala que la inteligencia emocional es fundamental en la educación de la primera infancia, ya que, durante la etapa formativa, las y los menores atraviesan un periodo de oportunidad para desarrollar habilidades que pueden influenciarlos sistemáticamente a lo largo de su vida.

De igual manera, apoyar la inteligencia emocional durante los primeros años de educación contribuye a desarrollar el reconocimiento, la comprensión y el manejo de emociones.

Asimismo, de acuerdo con estudios, las y los menores que poseen un nivel elevado de esta inteligencia son más aptos para gestionar sus emociones de manera efectiva, tienden a tener menos conductas agresivas, obtienen mejor rendimiento académico y demuestran una capacidad superior de adaptación social.

En su argumentación, indica que en México la educación emocional ha ganado prominencia en los últimos años como un tema decisivo para el bienestar y desarrollo de las y los niños; sin embargo, aún se encuentra en una etapa incipiente en comparación con otros aspectos de la educación.

Los enfoques tradicionales de la educación nacional se han definido por los criterios estándar de rendimiento académico, ignorando el peso de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico de las alumnas y los alumnos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el ciclo escolar 2022-2023 al menos 4 millones 328 mil 188 niñas y niños cursan alguna etapa de la educación preescolar o inicial. Ello implica que al menos existen 4 millones de potenciales estudiantes que pueden aumentar las habilidades socioemocionales y su desarrollo general.

El documento señala que los entornos de educación en la primera infancia son cruciales para apoyar el desarrollo emocional de las y los niños, ya que conlleva la integración de prácticas como soportes integrales para conducir las investigaciones y aplicar herramientas prácticas para ampliar las habilidades de regulación emocional.

El Diputado Mendoza Bustamante indica que las políticas públicas y las legislaciones deben ser reformuladas para reconocer a la educación emocional como un derecho humano básico, alineado con los objetivos más amplios de formación integral y bienestar.

Resalta que la ley en materia de educación emocional en México no es sólo un asunto de mejora educativa, sino un componente vital para el bienestar social, económico y político de la nación.

Complementa Atizapán de Zaragoza entrega de Becas Municipales

• La exhibición forma parte de los 8 mil 143 apoyos que se dieron a alumnas y alumnos a inicios del mes de noviembre

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, entregó 746 Becas Municipales a igual número de alumnos de los diferentes niveles educativos en la localidad, con el fin de apoyar su desarrollo estudiantil.

Dicha entrega, forma parte de los 8 mil 143 apoyos que se dieron a alumnas y alumnos a inicios del mes de noviembre; sin embargo, tuvieron que ser reasignadas al no cumplir los candidatos con los requisitos de la convocatoria.

De esta forma, en el patio central del Palacio Municipal se concentraron las personas que acreditaron vivir en el municipio y tener sus documentos en orden para hacerse acreedores al beneficio económico, además de completar su proceso de registro en la plataforma digital.

El Presidente Municipal, destacó que con este pago de becas, con la entrega de computadoras en las escuelas oficiales de Atizapán de Zaragoza, la construcción de techumbres, rehabilitación de núcleos sanitarios y el proceso de construcción de 22 aulas en diferentes escuelas, se apoyará la educación de niñas, niños y jóvenes.

“Estamos muy contentos de poder ampliar este programa de apoyo con becas escolares, que bueno que ustedes sean parte de estos más de 8 mil familias que reciben este apoyo.

“Con esto estamos demostrando que este es un gobierno que le apuesta a la educación. Estamos conscientes de que no hay mejor manera de ayudar a la superación de una población que apostándole a la educación”, externó Rodríguez Villegas.

Los niveles educativos Básico, Medio Superior y Superior en las categorías de Excelencia Académica, Vulnerabilidad y Diferentes Discapacidades fueron tomados en cuenta en esta primera entrega correspondiente al Ciclo Escolar 2023-2024, que se otorgan a través de la Dirección de Educación municipal.

Este beneficio social, implementado en la administración del alcalde Rodríguez Villegas, se ha incrementado de manera gradual; con respecto a la entrega de ciclo pasado, el número de beneficiados se incrementó en casi mil alumnos becados.

En total, sumando los dos apoyos para el ciclo escolar 2023-2024, se entregará a las y los estudiantes 16 mil 286 becas que tienen como fin impulsar la educación en Atizapán de Zaragoza.

A la entrega de las Becas Municipales acudieron Silvia Márquez, Primera Síndica; Marycarmen Reyes, Cuarta Regidora; Socorro Bahena, Décimo Primera Regidora; Eleazar González Ordoñez, director de Educación; y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera.

Arranca Gobernadora Delfina Gómez la entrega de 400 mil tarjetas “Mujeres con Bienestar”; en Nezahualcóyotl beneficia a 6 mil mexiquenses

En el Estadio Neza 86, la Mandataria estatal reconoce el potencial de las mujeres mexiquenses, así como la fortaleza e independencia que obtienen con este tipo de apoyos.
El primer pago bimestral por 2 mil 500 pesos se realizarán a partir del día 21 de diciembre; las mujeres tendrán acceso a 12 beneficios más: Juan Carlos Romero, Secretario de Bienestar.
El Alcalde Adolfo Cerqueda felicita a la Maestra Delfina Gómez por sus tres meses de Gobierno y señala que “es un ejemplo a seguir”.

Nezahualcóyotl, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez inició la entrega de tarjetas del programa integral “Mujeres con Bienestar”, que en una primera etapa beneficia a 400 mil mujeres que viven en situación de vulnerabilidad, ellas recibirán -a partir del 21 de diciembre próximo- un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales, de manera directa y sin intermediarios, además de tener acceso a 12 beneficios adicionales.

“Para mí resulta muy emocionante y emotivo este acto ¿por qué? Porque es el resultado, en primera de una oportunidad que nos dieron ustedes como mexiquenses de encabezar una nueva administración”, externó la Mandataria estatal.

Al agradecer a los mexiquenses la confianza puesta en su Gobierno, la Mandataria estatal aprovechó para anunciar que en próximas fechas se hará entrega de los apoyos para personas con discapacidad que ahora será de carácter universal, gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estadio Neza 86, donde se congregaron 6 mil mujeres habitantes de este municipio, la Maestra Delfina Gómez entregó de manera simbólica cinco tarjetas a igual número de beneficiarias, quienes además podrán recibir atención educativa y de salud, pagar directamente el transporte público y acceder a servicios veterinarios para los animales de compañía y de asistencia, entre otros beneficios.

Visiblemente entusiasmadas, las mujeres mexiquenses asistentes lanzaron porras a la primera mujer Gobernadora del Estado de México, que hoy cumplió tres meses al frente de un Gobierno que ha afianzado la consigna de “El Poder de Servir”.

Al formalizar el arranque de este programa, se cumple una de las propuestas de campaña de la ahora Gobernadora Delfina Gómez y se brindará justicia social a las mujeres mexiquenses, que durante casi 100 años sufrieron el abandono de administraciones anteriores.

Congruente con los principios de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa “Mujeres con Bienestar” dará prioridad y hará llegar los recursos a los sectores más desprotegidos.

La Gobernadora Delfina Gómez enfatizó que el programa es gratuito y está dirigido principalmente a las mujeres más necesitadas de 18 a 64 años habitantes de los 125 municipios del Estado de México. Además, la Mandataria señaló que mediante un convenio entre las secretarias de Bienestar y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, las beneficiarias podrán concluir sus estudios.

Se trata de un apoyo integral que dará prioridad a madres solteras, indígenas, afrodescendientes, repatriadas, con enfermedades crónico-degenerativas, víctimas de algún delito y que vivan en condiciones de alta marginación.

La Maestra Delfina Gómez señaló que la puesta en marcha de este tipo de programas sociales es gracias a que se ha impulsado un Gobierno de austeridad, y enfatizó que son gratuitos y los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios.

“Lo primero que se hizo fue reducir el salario a los funcionarios de primer nivel, eso ayuda mucho a que se puedan hacer estos beneficios. Había algunos aspectos o rubros que se multiplicaban y decidimos conjuntarlos para hacer ahorros, para ahorrar ese dinerito y poder hacer algo en beneficio de la población”, precisó la titular del Ejecutivo estatal.

La Mandataria mexiquense pidió a los ciudadanos denunciar a quienes hacen mal uso de los apoyos: “Este programa es sin ningún costo y sin ningún intermediario, si ustedes llegan a detectar que alguien está haciendo un mal uso y que les pide una gratificación por hacer algún trámite para la tarjeta o si por ahí alguien, y lo digo con mucho respeto, alguien que no lo necesita, por favor denuncien, no nos quedemos callados ante los actos de corrupción”, expresó.

Al dar la bienvenida a este evento, Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl felicitó a la Maestra Delfina Gómez por sus tres meses de gobierno, al tiempo que la reconoció como “es un ejemplo a seguir”, ya que se trata de la primera Gobernadora del Estado de México que entrega un programa para mujeres.

“Se inicia este programa que busca respaldar a las mujeres mexiquenses, poniendo el ejemplo de lo que hace una gobernadora al frente de este estado tan grande como es el Estado de México”, resaltó el alcalde.

Al referir que la Mandataria cumple su tercer mes de Gobierno, Cerqueda Rebollo agradeció el arrancar de este programa en el municipio de Nezahualcóyotl, al tiempo que enfatizó que se trata de un programa transversal para atender a las mujeres de manera integral y “eso no pudiera ser posible sin la determinación de la Gobernadora”.

Por su parte, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, aseguró que en la actual administración que encabeza a la Gobernadora Delfina Gómez, se está realizando un trabajo en campo, cercano y coordinado con la población, en el que se escucha las necesidades y se impulsan acciones para atender de forma eficaz a sus inquietudes.

Reconoció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, desempeñan una labor humanista, en la que la población vulnerable es una prioridad y que, mediante diversas acciones, buscan elevar su bienestar.

Mencionó la labor de los servidores del pueblo quienes están desplegados en todo el territorio estatal y han participado en las diferentes etapas del programa Mujeres con Bienestar para brindar ayuda a las mujeres, principalmente a las que no contaban con los recursos tecnológicos.

En su participación, María del Pilar, beneficiaria del programa en este municipio, agradeció a la Maestra Delfina Gómez las múltiples oportunidades que desarrolla para las mujeres mexiquenses y señaló que “Mujeres con Bienestar” no sólo las beneficia económicamente, sino también las protege como jefas de familia al impulsar sus capacidades y atender la salud de las nuestras familias.

“Como mujeres estamos orgullosas de usted Señora Gobernadora, es una mujer comprometida que nos escuda y nos cobija con programas que fortalecen el bienestar de nuestra familia”, expresó.

Entre los asistentes estuvo Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, Delegado de Programas para el Desarrollo en Estado de México de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, y Armando Alejandro Elizais Flores, Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Más de dos mil personas participaron en “La Carrera del Pavo de Naucalpan

•La ya tradicional justa deportiva se convirtió en una fiesta de energía, ánimo y velocidad con la asistencia de personas jóvenes, adultas y adultas mayores, con discapacidad y familias enteras.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. diciembre del 2023.-Alrededor de 2 mil 300 habitantes de Naucalpan participaron en la tradicional Carrera del Pavo, que se convirtió en una fiesta de energía, ánimo y velocidad con la asistencia de personas jóvenes, adultas y adultas mayores, con discapacidad y familias enteras.

Arturo Feregrino Castro, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), relató que se entregaron 2023 pavos a igual número de participantes (pues se reparte una cantidad igual a la cifra del año en curso), entre ellos más de 300 personas adultas mayores y con discapacidad. Otros 200 corredores no registrados asistieron a pesar de no recibir este estímulo.

Agregó que es la 26 edición de la Carrera del Pavo, que inició en 1997 pero fue suspendida algunas ocasiones, entre ellas por la pandemia de Covid-19, competencia considerada actualmente como una verdadera tradición de Naucalpan, que es impulsada por la alcaldesa Angélica Moya Marín.

La carrera de cinco kilómetros salió de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS y terminó en el mismo lugar, en las ramas femenil y varonil; las categorías de personas adultas mayores solo dieron una vuelta al campo de futbol del lugar.

Jesús Cuadrado Arteaga, habitante de la colonia Valle Dorado, corrió los cinco kilómetros con una bandera de México, en tanto que Nayeli García Meléndez, de Las Huertas Tercera Sección, lo hizo acompañada de sus hijos Carlos y Mateo, de 4 y 9 años de edad, que iban en triciclo y bicicleta, respectivamente. Silvia Silverio Leyva, de El Tejocote, corrió con su perrita Estrella.

“Si estoy vivo para el año que viene vuelvo a participar, porque sí me gustó”, afirmó Enrique Aguirre Ramírez, de 73 años de edad, habitante de la colonia Cuartos Capulín, quien es la primera vez que interviene en la competencia y ganó su pavo, en tanto, Rafaela Calderón Ruiz, de 78 años, vecina de San Mateo Nopala, dijo que veía que mucha gente corría, por lo que decidió participar este año.

También corrieron 6 integrantes de Achilles International, equipo de atletas con discapacidad, entre los cuales estaba Rubí Sánchez, con síndrome de Down, así como compañeros con discapacidad visual, intelectual y de movilidad, los últimos en silla de ruedas.

Las ganadoras de los tres primeros lugares en la rama femenil fueron Rocío Mendoza Velarde, Blanca Lilia Ramírez Vázquez y Elba Hernández Sánchez, respectivamente, mientras que en la varonil resultaron triunfadores Daniel Rangel Santiago, Leobardo López Villalba y Jaime Sánchez Ramírez.

OMV RADIO recomienda: (video) Comisario Pantera y La Barranca llegan a La Maraka en CDMX

*Se presentarán el próximo sábado 24 de febrero de 2024 en La Maraka, en CDMX a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble

Comisario Pantera, una de las bandas más queridas y reconocidas del panorama musical mexicano en la actualidad continúa su imparable trayectoria en 2023 con el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado "Quédate un momento". Este nuevo corte promete convertirse en una de las favoritas de su público, una canción fresca y contagiosa que formará parte de su próximo álbum "Instinto Felino Deluxe", el cual se lanzará próximamente e incluirá varios temas inéditos que prometen cautivar a la audiencia.

Por su lado, el combo La Barranca que es una de las formaciones más importantes del rock nacional también harán acto de presencia. El líder de esta agrupación es el Maestro Aguilera, Jose Manuel Aguilera, quien además cuenta en su haber ser una leyenda viviente del rock nacional y lo confirma una larga trayectoria, participando en otras legendarias bandas como son Las Insólitas Imágenes de Aurora y Jaguares, o en colaboraciones como con otra de las leyendas del rock como Jaime López.

Aunque La Barranca ha desdeñado convertirse en una banda comercial su música es profunda y densa para oídos selectos, con líricas casi filosóficas que invitan a la reflexión y ritmos introspectivos que le ha conseguido una legión de seguidores que sabe de su calidad tras 28 años de trayectoria irreprochable. En haber, actualmente están terminando un nuevo disco que verá la luz este 2024 y al igual que todo lo que hacen, se anticipa como un deleite sonoro.

Para presentar a estas formaciones en una fecha única e imperdible se ha elegido el escenario del Centro de Espectáculos La Maraka el próximo sábado 24 de febrero de 2024 donde en punto de las nueve de la noche sonará lo mejor de cada una de las agrupaciones en un show de antología. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble. Con este show, Comisario Pantera y La Barranca están listos para continuar adelante con sus respectivas giras llevando su característico sonido y energía a los escenarios.

Comisario Pantera es una banda mexicana formada por Darío, Roger, Piojo y Marcos. Su música enérgica y pegajosa ha conquistado los corazones de los fans y los ha llevado a participar en importantes festivales y giras nacionales e internacionales. Con varios éxitos en su haber, Comisario Pantera continúa consolidándose como una de las agrupaciones más destacadas de la escena musical actual y pretende dejarlo en claro con su nuevo single “Quédate un momento”.

Con más de una década de trayectoria, giras por todo el país, Estados Unidos, Sudamérica y una nominación a mejor álbum de Rock Pop respaldan el talento de este cuarteto que ha sabido evolucionar, madurar y proponer a lo largo de su fructífera carrera. “Instinto Felino Deluxe”, completa este disco-concepto agregando cinco temas inéditos, que reflejan la actualidad del sonido de la banda, limpio y contundente.

Durante varios años Comisario Pantera siguió tocando por los principales foros tanto del Estado de México como del CDMX, lo que los posicionó como una de las bandas con mayor proyección. No fue hasta enero del 2010 que Comisario Pantera lanza el EP “Como la Vez Primera”, el cual logra posicionar los sencillos “Como la Vez Primera”, “Disco Casino” y “Sofá” en estaciones de radio como Reactor 105, Ibero 90.9 e Interferencia 7Diez. En el 2011, Comisario Pantera, comienza la pre producción de su primer LP, además de integrar al cuarto Comisario, Roger Davila (guitarra) quien termina de conformar y amarrar el sonido de la banda.

La Barranca es un grupo de rock mexicano surgido a finales de 1994. Es tal vez, la banda independiente de mayor trayectoria y reconocimiento en México. En 1996 aparece su álbum debut, titulado “El Fuego de la Noche”, que inmediatamente generó adeptos y reconocimientos en los medios especializados. Así por ejemplo, la revista La Banda Elástica, de Los Ángeles, lo considera el Disco del Año. La Barranca es recibida también por la prensa mexicana como el Mejor Grupo Debutante de 1996.

A partir de entonces la banda ha construido una vasta discografía, en la que destaca la constante preocupación por la calidad, así como la persistencia por llevar siempre su sonido a nuevos territorios, nutriéndolo de diversas influencias. Todos sus discos, sin excepción, han sido objeto de reconocimientos extensos en los medios especializados y han establecido una de las voces más propias y reconocibles dentro de la música de rock en español.

La agrupación ha mantenido en secreto los detalles de su próximo álbum, que aún no tiene nombre ni fecha de lanzamiento oficial. Sin embargo, esta noche en La Maraka los asistentes tendrán el privilegio de escuchar en primicia algunos de los temas que formarán parte de esta nueva producción, un adelanto que seguramente dejará a todos con ansias de más.

Comisario Pantera y La Barranca se presentarán el próximo sábado 24 de febrero en punto de las nueve de la noche en el Centro de Espectáculos La Maraka de la Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble. 

“Naucalpan es el punto de partida para el triunfo de México: David Parra

•El diputado local por el distrito N0.032 del estado de México aseguró que MORENA en el municipio no volverá a ganar, por eso llamó a cerrarle el paso” con el trabajo comprometido de su militancia”
• “MORENA ha sido una tragedia para México y una desgracia para el país porque aparte de cínicos y sinvergüenzas, son corruptos que no han dado resultados:", Alejandro Moreno.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. Diciembre del 2023.-Naucalpan es el punto de partido para lograr el triunfo de México en el 2024, sostuvo el Diputado local, David Parra Sánchez, quien además dejó bien en claro que aquí MORENA no ganará el municipio.

El legislador del distrito electoral 032 del estado de México, precisó que en la demarcación el Movimiento de Regeneración Nacional no ha podido ganar nada, gracias al trabajo de la militancia priísta.

Reiteró que, en la suma, es complementada con distintos sectores de la población; el productivo, el académico, los transportistas y sobre todo el liderazgo social que aún confía en el partido.

Parra Sánchez asistió a un encuentro de fin de año convocado por el comité municipal del PRI de Naucalpan, el cual contó con la presencia de los dirigentes nacional y estatal del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas y Erick Sevilla Montes de Oca.

De igual forma. con los Diputados federales y locales, Cristina Ruiz Sandoval, Ana Lilia Herrera, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, Elías Rescala Jiménez, y Enrique Jacob Rocha.

El representante popular de Naucalpan aseguró que la fortaleza del PRI radica en sus bases, y en su auténtica militancia.

“Los que se fueron, ni nos ayudaron y piensan que les van abrir la puerta así de fácil”, acotó y estimó que en este éxodo político están emigrando los “que ya no caben, y estamos viendo la mísera con la que se van”.

Parra llamó a rehacer el priismo nacional, reconstruir el partido desde las bases y seguir conquistando a la gente en la calle.

Enfatizó frente al presidente del Comité Municipal, Carlos Valdés Corona y del líder del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomas Palomares que este partido “tiene corazón, tiene músculo y tiene sangre”.

Admitió que mientras se encuentren las bases territoriales y la militancia con sus representantes populares seguirán avanzando, y seguir ganando no solamente Naucalpan, sino el país.

Por su parte, el líder nacional del tricolor Alejandro Moreno luego de reconocer el trabajo diario de la militancia, su valor, compromiso y entrega, convocó a las bases a cerrar filas en torno al partido.

El priísta pidió a abrir las oportunidades a los jóvenes, porque en los próximos comicios del 2024 se jugará el presente y el futuro de México.

El dirigente nacional subrayó que lo fundamental es fortalecer la unidad del partido y afirmó que “hoy más que nunca necesitan caminar juntos, escuchar a su gente y a su militancia”.

“Alito” Moreno puso énfasis en que un buen priísta lucha por los cargos de dirigencia y de elección popular con pasión, coraje y voluntad, pero una vez que el partido decide, el buen priísta regresa, se forma en la fila de la disciplina y trabaja con su partido.

En ese sentido, estableció tres cosas importantes: “El respeto se da; la confianza se gana y la lealtad se demuestra, y aceptó que, si se falla en una, se pierden las tres”.

El presidente del CEN del Revolucionario Institucional también llamó a la militancia a fortalecer la precandidatura única de Xóchilt Gálvez, para ganar México.

Enrique Jacob, diputado por el distrito local No.030, aseveró que los buenos priístas están en las buenas y en las malas; tomamos decisiones responsables que otros no quieren tomar.

Resaltó que su militancia sabe “remar contra corriente”, y no como otros que se “bajan del barco ante los tiempos difíciles”.

El próximo año dijo que enfrentarán una elección que exige la entrega absoluta y el mayor de los esfuerzos para “tocar cada calle, cada colonia.

“No es una elección más, en una elección donde se juega el futuro del país. No permitamos que se siga poniendo en riesgo el bienestar de nuestras familias y que se juegue con el futuro.

“Estamos a tiempo de cambiar el rumbo del país, y que el año que entra que gane México para todas y todos”, puntualizó.

Presentan en el Senado de la República proyecto para garantizar promoción turística del país

• El turismo participa con el 8.7 por ciento del PIB nacional y genera más de 4.4 millones de empleos directos, subraya Mayuli Latifa Martínez 

A fin de impulsar al sector turístico del país, la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó una iniciativa para establecer la obligación de la Secretaría del ramo a desarrollar, mantener activa y actualizada la plataforma digital del turismo en México.

En este espacio digital, consideró la legisladora del PAN, podrían difundirse de forma gratuita los destinos de todo el país, con información clara que describa el lugar, los principales sitios, servicios, los datos de contacto con las autoridades, los principales prestadores de servicios turísticos y demás información que promueva la visita de ciudadanos nacionales y extranjeros. 

Martínez Simón explicó que su proyecto, publicado en la Gaceta del 14 de diciembre y que se turnó a las Comisiones de Turismo y de Estudios Legislativos Primera, tiene como finalidad establecer las bases para la promoción turística de los diversos destinos de la República Mexicana. 

“Para nutrir y organizar la página, la Secretaría podrá coordinarse con las autoridades turísticas locales y municipales de todo el país, a fin de recabar la información necesaria de los destinos turísticos, la cual servirá para subir y organizar en la plataforma digital”, detalló la legisladora.

En el proyecto, que reforma el artículo 38 de la Ley General de Turismo, agregó que, para materializar dichas tareas, el Ejecutivo Federal tiene que incluir una partida presupuestal específico para ello.

La legisladora destacó que esta actividad representa la generación de divisas para México, por encima del petróleo, lo que representa 8.7 del Producto Interno Bruto nacional.

“Durante las últimas décadas, el turismo en México se ha convertido en uno de los sectores más grandes e importantes que tiene nuestra economía; participa con 8.7 por ciento del PIB nacional y genera más de 4.4 millones de empleos directos. La balanza comercial turística es superavitaria, sumó en el 2019 poco más de 14.7 miles de millones de dólares”. 

Además, dijo, el turismo, es el sector que más jóvenes contrata, y el segundo en mujeres, así como a personas maduras de más de 45 años.

Recordó que, a mediados del año 2019, el Gobierno Federal instaló el Consejo de Diplomacia Turística, como un órgano colegiado que constituiría una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional; sin embargo, consideró que este órgano en la práctica fue un fracaso.

400 mil tarjetas “Mujeres con Bienestar” se entregarán de manera directa y sin intermediarios, asegura Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en Ecatepec

• La mandataria estatal exhorta a las mujeres a denunciar actos de corrupción que detecten en la aplicación de este programa.
• “Nada de intermediarios, nada de cobro por hacer alguna acción o algún trámite, porque esto no tiene ningún costo”, afirma la Maestra Delfina Gómez.
• Además del apoyo económico, la tarjeta servirá para acceder a servicios de salud, educación, transporte, asesoría jurídica y psicológica.
• En esta primera etapa se entregarán 6 mil tarjetas de beneficiarias de este municipio del Valle de México.

Ecatepec de Morelos, Estado de México.- La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México entregó las primeras 6 mil tarjetas del programa Mujeres con Bienestar en Ecatepec, que busca atender a las mexiquenses que más lo necesitan; este apoyo se dará a 400 mil mujeres en toda la entidad a través de una estrategia integral que considera la dispersión de 2 mil 500 pesos bimestrales, así como acceso a diversos servicios gratuitos, directos y sin intermediarios, a partir del 21 de diciembre próximo.

“Nada de intermediarios, nada de cobro por hacer alguna acción o algún trámite, porque esto no tiene ningún costo. Si alguien les cobra, si alguien hace mal uso de este apoyo, favor de denunciarlo, si no lo denunciamos seguimos con la corrupción, si no lo denunciamos seguimos provocando que gente con malas intenciones se apropie de algo que no les corresponde”, advirtió la Mandataria mexiquense.

En el evento celebrado en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte “Las Américas”, la Titular del Ejecutivo estatal mencionó que este apoyo ha sido posible gracias al trabajo conjunto del gobierno federal y estatal, a la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador y al ajuste de programas duplicados en la entidad, así como a la reducción del salario de funcionarios de primer nivel.

“Por eso sentimos que hoy toca hacer un poquito de justicia a las mujeres y devolverles un poco de lo mucho que hacen para sus seres queridos. No nos cansaremos -como administración- de reconocer ese esfuerzo tan grande que hacen todas ustedes como mujeres, madres, hijas o abuelas”, afirmó la Maestra Delfina Gómez.

Anticipó que vendrá a Ecatepec el año próximo para entregar más tarjetas a las mujeres de este municipio del Valle de México, así como para dar seguimiento al tema del abastecimiento del agua.

Asimismo, la Titular del Ejecutivo mexiquense anunció que, en breve, se estará entregando el apoyo del programa a personas con discapacidad, el cual tendrá una cobertura universal en el Estado de México, gracias a un acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que el gobierno federal participará con la mitad de los recursos y el gobierno estatal con la otra parte para beneficiar a más personas.

En su oportunidad, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, hizo hincapié en el trabajo colaborativo entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, que ha sido de gran importancia para acercar ayuda a cada rincón de la entidad y llevar más bienestar a los hogares mexiquenses.

Reconoció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez desempeñan una labor humanista, con el compromiso de El Poder de Servir, mediante un trabajo en campo y cercano a la gente, encaminado a mejorar las condiciones de vida de la población.

El Secretario del ramo invitó a las mexiquenses a estar pendientes de la siguiente convocatoria que se dará a conocer en los primeros meses del 2024.

Al darle la bienvenida a la Gobernadora Delfina Gómez, el Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras reconoció a la Mandataria mexiquense por haber desarrollado en un corto tiempo lo que no se había hecho antes: un esquema de logística tan importante como Mujeres con Bienestar.

“Muchas gracias por su apoyo, presencia, esfuerzo, trabajo y dedicación, pero sobre todo por su gran confianza”, expresó el edil.

Por su parte, Rocío Acosta Montero, beneficiaria del municipio de Ecatepec agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez haber sido elegida para recibir la Tarjeta Mujeres con Bienestar, y dijo que los beneficios que proporciona, como son el apoyo funerario, medicamentos, descuentos en transporte, entre otros, son de gran ayuda para las mujeres.

En particular, indicó que el servicio médico es importante, toda vez que ella y su esposo tienen diversas enfermedades crónicas: él padece del corazón y ella ha tenido múltiples operaciones.

En el evento estuvo presente Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, delegado de Programas para el Desarrollo en Estado de México de la Secretaría de Bienestar federal.

INEGI: Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto

 INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO
Tercer trimestre de 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto. Estos ofrecen, por un lado, información sobre la producción y las importaciones; por otro, el consumo privado, el consumo de gobierno, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias, las exportaciones y la discrepancia estadística. También se presenta la parte del ingreso que no se dedica al consumo, sino a otros fines. 

En el tercer trimestre de 2023 y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) no presentó variación en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.1 % y las Importaciones de bienes y servicios disminuyeron 2.3 por ciento.

 En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento: la Formación bruta de capital fijo aumentó 4.4 % a tasa trimestral; el Consumo privado, 1.2 % y el Consumo de gobierno, 0.5 por ciento. 

Las Exportaciones de bienes y servicios descendieron 3.5 por ciento. En el tercer trimestre de 2023 y a tasa anual, la Oferta global ascendió 2.8 por ciento. A su interior, el PIB incrementó 3.3 % y las Importaciones de bienes y servicios, 1.8 por ciento. Por el lado de la Demanda global, la Formación bruta de capital fijo subió 25.5 %; el Consumo privado, 4.3 %; el Consumo de gobierno, 2.2 % y las Exportaciones de bienes y servicios cayeron 11.8 por ciento.

VARIACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
tercer trimestre de 2023
(variación porcentual trimestral y anual) 

En el trimestre julio-septiembre de 2023 y con datos desestacionalizados, el Ahorro bruto a precios corrientes registró un alza trimestral de 1.6 % y de 2.2 % a tasa anual.

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO
Tercer trimestre de 2023 

PRINCIPALES RESULTADOS 

1) Cifras desestacionalizadas 

Oferta global de bienes y servicios La Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) ofrece, por un lado, información sobre la producción y las importaciones; por otro, el consumo privado, el consumo de gobierno, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias, las exportaciones, así como la discrepancia estadística. En el trimestre julio-septiembre de 2023, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) no registró variación a tasa trimestral. 

Cuadro 1
VARIACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
tercer trimestre de 2023
(variación porcentual trimestral y anual)

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LA OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS
al tercer trimestre de 2023
 (millones de pesos a precios de 2018) 
En el trimestre de referencia y con cifras desestacionalizadas, al interior de la Oferta, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.1 % y las Importaciones de bienes y servicios disminuyeron 2.3 % a tasa trimestral. 

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
al tercer trimestre de 2023
(millones de pesos a precios de 2018)

Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
al tercer trimestre de 2023
 (millones de pesos a precios de 2018)
En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, la Oferta global incrementó 2.8 %, en el tercer trimestre de 2023. A su interior, el PIB aumentó 3.3 % y las Importaciones de bienes y servicios, 1.8 por ciento. 

Demanda global de bienes y servicios 
En el trimestre julio-septiembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento a tasa trimestral: la Formación bruta de capital fijo creció 4.4 %; el Consumo privado, 1.2 % y el Consumo de gobierno, 0.5 por ciento. Las Exportaciones de bienes y servicios cayeron 3.5 por ciento. 

Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL CONSUMO PRIVADO
al tercer trimestre de 2023
 (millones de pesos a precios de 2018)

Gráfica 5
 SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL CONSUMO DE GOBIERNO
 al tercer trimestre de 2023
 (millones de pesos a precios de 2018)

Gráfica 6
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO
al tercer trimestre de 2023
(millones de pesos a precios de 2018) 

Gráfica 7
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
al tercer trimestre de 2023
(millones de pesos a precios de 2018)

A tasa anual y con series desestacionalizadas, los componentes de la Demanda global mostraron la siguiente variación: la Formación bruta de capital fijo incrementó 25.5 %; el Consumo privado, 4.3 %; el Consumo de gobierno, 2.2 % y las Exportaciones de bienes y servicios retrocedieron 11.8 por ciento.

Indicador Trimestral del Ahorro Bruto 
El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) representa la parte del ingreso generado en la producción, interna o exterior, que no se gasta en bienes y servicios de consumo final. Este permite financiar la adquisición de activos por parte de los agentes económicos. 
En el tercer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el ITAB, a precios corrientes, aumentó 1.6 % con relación al trimestre previo. 

Gráfica 8
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO
al tercer trimestre de 2023
(millones de pesos corrientes)

El Ahorro en la economía interna creció 5.6 % a tasa trimestral. El financiamiento proveniente del exterior mostró una variación negativa en el trimestre de referencia. 

Gráfica 9
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO DE LA ECONOMÍA INTERNA
al tercer trimestre de 2023
(millones de pesos corrientes) 

Gráfica 10
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO DEL RESTO DEL MUNDO
 al tercer trimestre de 2023
(millones de pesos corrientes)

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, el ITAB aumentó 2.2 % en el tercer trimestre de 2023.
2) Cifras originales 

Oferta y demanda global a precios constantes

Cuadro 2
VARIACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS
al tercer trimestre de 2023
 (variación porcentual anual) 

Cuadro 3
VARIACIÓN DE LAS FUENTES DEL CRECIMIENTO DEL PIB REAL POR COMPONENTES DE LA DEMANDA
 tercer trimestre de 2023
 (variación porcentual respecto al mismo periodo de 2022)
Oferta y demanda global en pesos corrientes
En el tercer trimestre de 2023, la Oferta global de bienes y servicios a precios corrientes sumó 43 883 469 millones de pesos (43.9 billones de pesos). 

Cuadro 4
DISTRIBUCIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS
 al tercer trimestre de 2023
 (estructura porcentual) 

En el cuadro siguiente, se muestra el comportamiento de los precios implícitos de los componentes de la ODGT. 

Cuadro 5
VARIACIÓN DE LOS PRECIOS IMPLÍCITOS DE LA OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS
 al tercer trimestre de 2023
(variación porcentual anual)

Indicador Trimestral del Ahorro Bruto
En el tercer trimestre de 2023, el ITAB se situó en 6 788 221 millones de pesos corrientes (6.8 billones de pesos) y representó 21.2 % del PIB. El ITAB de la economía interna participó con 21.7 % del PIB: 6 966 356 millones de pesos corrientes.

La contribución del resto del mundo que significa el financiamiento proveniente del exterior fue negativa, en 0.6 % como proporción del PIB y se ubicó en -178 135 millones de pesos corrientes, en el periodo de referencia.

Cuadro 6
 INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO
al tercer trimestre de 2023
 (millones de pesos corrientes)
Cuadro 7
 DISTRIBUCIÓN DEL AHORRO BRUTO RESPECTO AL PIB
al tercer trimestre de 2023
(estructura porcentual)

Indicador Trimestral del Ahorro Bruto
El propósito del ITAB es disponer de una medición del Ahorro bruto. Este representa la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios de consumo final y permite la adquisición de activos por parte de los agentes económicos. Su cobertura geográfica es nacional y se identifica en dos componentes de acuerdo con su origen: economía interna y resto del mundo. Sus resultados se presentan en valores corrientes y como participación porcentual respecto al PIB. 

Para la elaboración de las cifras originales del indicador, se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales del ahorro bruto. Asimismo, se consideran los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional que han establecido Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea. Dichas recomendaciones se difunden en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), Quarterly National Accounts Manual-2017 Edition (QNA 2017), editado por el Fondo Monetario Internacional, y Handbook on prices and volumes measures in national accounts 2016, publicado por Eurostat. 

Las principales fuentes de información para este indicador son los cuadros de Oferta y Utilización Trimestral, la Balanza de Pagos publicada por el Banco de México, así como los resultados del PIB trimestral. 

De acuerdo con la identidad que señala que el Ahorro es igual a la Inversión, se asume que el nivel que corresponde a la Inversión Bruta Total es igual al nivel del Ahorro Total. Para calcular la Inversión Bruta Total se suman los niveles de la Formación Bruta de Capital Fijo, la Variación de Existencias y la Discrepancia estadística. La Discrepancia estadística entre la oferta y la demanda se explica principalmente por la Formación bruta de capital fijo, por lo que la Discrepancia se incluye como parte de la inversión fija bruta a fin de alcanzar la igualdad con el ahorro. 

Para calcular el Ahorro Externo se considera el Saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. Para expresarlo en cifras anualizadas, se multiplica por cuatro y se incluye en el cálculo del ahorro con signo contrario. Lo anterior debido a que, si el saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos es negativo, indica que el resto del mundo financia nuestra inversión. Si el saldo es positivo, significa que nuestra economía financia al resto del mundo

El Ahorro para la economía interna se obtiene por diferencia entre el Ahorro Bruto Total y la cuantificación del Ahorro que corresponde al resto del mundo. 

Los cálculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios. Se aplica la técnica Denton a nivel de clase de actividad económica. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de diferente manera. Este es el caso para la formación bruta de capital y la variación de existencias como componentes del ITAB. 

Los datos trimestrales del ITAB están disponibles a partir del primer trimestre de 1993 y se expresan en millones de pesos, así como la participación porcentual respecto al PIB en términos nominales.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, trimestres más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad. 

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Oferta y Demanda global de bienes y servicios, Indicador Trimestral del Ahorro Bruto» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo». 

La fecha de divulgación del ITAB es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Temas/ PIB y Cuentas Nacionales de México y Sistemas de Consulta/ BIE, dentro de la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en sus diferentes redes sociales.