miércoles, 30 de marzo de 2022

Acortará Línea 2 del Mexicable tiempos de traslado de población de Tlalnepantla y Ecatepec

• Avanzan obras de este medio de transporte que facilitará los recorridos del Edoméx a la Ciudad de México.
• Operan cabinas con energía eléctrica, por lo que es seguro y sustentable; se prevé entre en operación a finales de 2022.

Tlalnepantla, Estado de México, marzo de 2022. Los tiempos de traslado desde las zonas altas de Ecatepec y Tlanepantla, ubicadas en la Sierra de Guadalupe, serán más ágiles hacia la Ciudad de México con el servicio que brindará la Línea 2 del Mexicable, que permitirá un ahorro de hasta 50 minutos en los trayectos.

Durante el recorrido de supervisión que hizo en la estación 3 de la Línea 2 del Mexicable, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza señaló que este sistema de transporte estará concluido a finales de año, y que su recorrido partirá de Ecatepec, pasará por Tlalnepantla, y llegará al paradero de Indios Verdes, en la Ciudad de México.

Esta línea del Mexicable constará de 8 kilómetros de longitud, con un tiempo de traslado aproximado de 29 minutos entre terminales, para que las familias que habitan en esta zona puedan llegar más rápido a sus centros de trabajo o de estudios. Tendrá 283 cabinas, cinco estaciones y dos terminales.

El titular del ejecutivo mexiquense enfatizó que este sistema integral de transporte, además de seguro, es amigable con el medio ambiente al funcionar con energía eléctrica, y consideró que es uno de los proyectos de movilidad más importantes que existen en la entidad, ya que conectará con el Mexibús; con la Línea 1 del Mexicable, en Ecatepec; y con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús y el Cablebús de la Ciudad de México.

Poder Judicial y DIFEM colaborarán en capacitación y certificación en mediación y conciliación

• Tiene como objetivo capacitar a servidores públicos del DIFEM, por parte del personal del Poder Judicial estatal, en medios alternos de solución de conflictos, así como en mediación especializada en la niñez.
• Señalan que la mediación-conciliación dará beneficios en la impartición de justicia a población vulnerable.
• Contribuye este instrumento a resolver conflictos de manera voluntaria, económica y con mayor rapidez.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Poder Judicial estatal firmaron un convenio que permitirá a servidores públicos del organismo contar con los conocimientos y preparación de mediadores conciliadores, a fin de reforzar los beneficios en la impartición de justicia a población vulnerable.

Este instrumento de colaboración sienta las bases de preparación para resolver conflictos en todas las materias, incluyendo la justicia familiar, mercantil, civil, laboral, así como penal, y de manera especializada para protección de derechos de la infancia, contando con soluciones rápidas, económicas, justas y equitativas.

El convenio fue firmado por la presidenta Honoraria del DIF Estado de México y el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado.

Al respecto, la presidenta Honoraria, acompañada del director general del DIFEM y las presidenta y Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado del Poder Judicial, destacó que este acuerdo respalda el compromiso del Gobierno del Estado de México para garantizar un Estado de Derecho con igualdad de acceso a la justicia para todos.

Entre los beneficios de este esfuerzo interinstitucional resalta la posibilidad de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIFEM, en contar con mediación especializada para la niñez, con lo que se pretende reducir el número de casos que llegan a los juzgados relacionados con este sector.

En este sentido, el Sistema Estatal y el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México conjuntarán sus conocimientos y recursos para impulsar la cocreación de diversos protocolos, directrices y normatividad enfocados en la infancia, entre ellos niñas y niños que viven en Centros Penitenciarios, y adolescentes en conflicto con la ley.

Mientras que, a través de la Dirección Jurídica y de Equidad de Género, el DIF estatal pondrá al alcance de la ciudadanía, mecanismos para la solución de conflictos, procurando que cuenten con un procedimiento ágil, pacífico y sin llegar a juicios, estableciendo acuerdos voluntarios que propicien soluciones justas y equitativas.

En este evento, también se contó con la presencia de consejeros del Poder Judicial del Estado de México, así como la Procuradora de la PPNNA y el director del área jurídica de este organismo.

PROBOSQUE forma parte de la “MEM Industrial 2022”

• Colocan estand informativo de los trabajos que se realizan en los bosques mexiquenses.
• Dan a conocer productos mexiquenses en este evento internacional.

Ciudad de México, marzo de 2022. La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) participó en la “MEM Industrial 2022”, exposición líder para el procesamiento, transformación de la madera y fabricación del mueble.

PROBOSQUE colocó un estand informativo con la finalidad de dar a conocer los trabajos que se realizan en los bosques del Estado de México, para tener aprovechamientos sustentables de madera y verlos como opción de inversión de materia prima en la cadena productiva del sector, así como otros productos derivados de las zonas forestales.

En este evento, que se lleva a cabo del 29 al 31 de marzo, participan más de 200 empresas y organizaciones de nivel nacional e internacional, donde se comparten las innovaciones tecnológicas y comerciales del sector forestal, con un respaldo sustentable.

La sede del evento es el Centro Citibanamex en la Ciudad de México y el estand de PROBOSQUE estará disponible hasta el jueves 31 de marzo.

Entre las marcas mexiquenses que se promueven son Productos de Café BARMOR, artesanías de Ocoxal, mezcal Gota de Agave, miel, tarimas de melina, artesanías de madera, artesanías de vara de perlilla y derivados de la jatropha curcas, usada como materia prima para la elaboración de biodiesel, bioturbosina, glicerina y biofertilizantes.

La información y ubicación del evento se encuentra en el sitio oficial de la MEM 2022, en https://www.hfmexico.mx/MEMIndustrial/.

Estado de México trabajará con municipios para acercar Justicia Itinerante

• Suman esfuerzos Instituto de la Defensoría Pública y 19 municipios mexiquenses para acercar hasta las comunidades defensa jurídica en materia penal, civil, mercantil y familiar.
• Cuenta Programa de Jornadas Itinerantes de Defensoría Pública, con personal especializado para resolver cualquier problema jurídico, de manera gratuita.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, marzo de 2022. Con la finalidad de acercar asesoría, defensa y patrocinio legal a las y los mexiquenses, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos celebró la firma de convenio del Programa de Jornadas Itinerantes de Defensoría Pública, con 19 municipios de la zona nororiente del Estado de México.

Con ello, el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) acercará a las comunidades servicios jurídicos gratuitos que permitan a las familias mexiquenses, encontrar una solución a sus conflictos legales.

Brindará orientación jurídica en materia civil, familiar, mercantil y de amparo, dará acompañamiento al usuario en su procedimiento legal mediante la asignación de una abogada o abogado defensor público.

Durante la firma regional de convenio, se informó que la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales, fortalece los programas de acción para garantizar a la población el acceso igualitario a la justicia.

En esta primera firma de convenio del año, se suman los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Zumpango, Apaxco, Hueypoxtla, Tequixquiac y Tonanitla.

Brindan acompañamiento a mujeres emprendedoras para impulsar su crecimiento

• Señalan importancia de la profesionalización en las actividades que desarrollan.
• Brindan herramientas a través de la capacitación para eficientar sus negocios.

Nezahualcóyotl, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de capacitar a las mujeres emprendedoras, dueñas de negocios, así como integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, la Secretaría de la Mujer, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, inició el Seminario Ejecutivo para Mujeres de Negocios.

Su objetivo es que las emprendedoras sociales distingan el papel y la importancia de la profesionalización en las actividades que desarrollan, con la finalidad de no crear barreras y establecer una comunicación asertiva como eje fundamental, así como tener transparencia en las acciones que realizan y el respeto al entorno en el que se desarrollan.

Con esta estrategia se busca, como lo ha instruido el primer mandatario estatal, ayudar e impulsar el empoderamiento de las mexiquenses con el fin de apoyar también a sus familias, por lo que la idea es que quienes pertenecen a este sector de la población, formen también parte de la agenda de género que promueve esta Secretaría en los municipios.

La capacitación está dividida en tres sesiones de dos horas con 30 minutos cada una y comprende seis módulos: Identidad institucional, Imagen personal y colorimetría, Planeación estratégica, Redes sociales y empresariales, Proyectos y fondeo de recursos y Resiliencia en la mujer de negocios, a través de los cuales se brindan herramientas y el conocimiento que necesitan para seguir adelante con sus negocios.

Los municipios en los que se ha impartido el Seminario son San Mateo Atenco y Nezahualcóyotl y las mujeres que estén interesadas en participar pueden registrarse en sectecobservatorio.edomex@gmail.com.

Impulsa Congreso local sustentabilidad del campo mexiquense

* La transformación del campo debe garantizar el derecho a la alimentación, la protección de las semillas nativas y los derechos de pueblos indígenas y campesinos: Myriam Cárdenas.
* Personas expertas se pronuncian por impulsar la agrotecnología y por mayor conciencia en el uso de agroquímicos.

La diputada Myriam Cárdenas Rojas anunció que desde el Congreso local se impulsa la reforma integral del campo, hacia un sistema agrícola sustentable bajos seis ejes: derecho a la alimentación, protección a las semillas nativas, políticas públicas, investigación, economía campesina y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, mientras que personas especialistas se pronunciaron por la agrotecnología y un mejor uso de agroquímicos.

Al encabezar el foro “Diálogos y creación de una agenda legislativa en favor del campo”, en presencia del diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso y la diputada María Elida Castelán Mondragón, la legisladora Myriam Cárdenas consideró necesaria una reforma integral para la transformación del campo, a la par de una legislación en la que converjan derechos humanos, educación, protección agrícola, política pública, economía y salud, entre otros.

La diputada indicó que las propuestas vertidas en este foro por personas de Temoaya, Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Valle de Bravo contribuirán a la revolución agroecológica, involucrar a pueblos indígenas y campesinos, profesionalizar las áreas municipales en la materia y fortalecer la difusión de programas para el sector.

En su momento, el diputado Braulio Álvarez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, subrayó la importancia del campo porque representa la seguridad alimentaria; lamentó los recortes y la eliminación de apoyos e insumos básicos desde el gobierno federal; planteó analizar el respaldo de organizaciones campesinas que lucran con la necesidad de la gente y llevar programas y apoyos sin intermediarios, además de que llamó a fortalecer el arraigo a las actividades campesinas de las nuevas generaciones.

La legisladora María Elida Castelán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, enfatizó que la dinamización del campo requiere un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de políticas públicas reales del Poder Ejecutivo, por lo que exhortó al gobernador a que, en las acciones gubernamentales se escuche al sector; además, compartió que el órgano legislativo que preside organizará foros para mejorar la comunicación con la Secretaría del Campo y las personas productoras.

Las y los especialistas en técnicas agroecológicas, María del Socorro Romero, Rosa Ivonne Gutiérrez y Guillermo Gómez Trujillo, de Temoaya y Almoloya de Juárez, destacaron la importancia de impulsar la agricultura agroecológica, el apoyo gubernamental al sector y el acercamiento con las secretarías, y aportaron ideas para fortalecer la reforma legislativa expuesta por la diputada Myriam Cárdenas, entre las que consideraron necesario impulsar el maíz nativo, involucrar a personas campesinas en la elaboración de políticas públicas a través de foros, prohibir el glifosato, entre otros aspectos.

Por su parte, Félix Pérez Camilo, jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría del Campo; Miriam Torres Nolasco, cuarta delegada regional de desarrollo agropecuario Valle de Bravo; Omar Franco Mora, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México; Roberto Gutiérrez Fabela, subdirector de Desarrollo Rural de Temoaya, y Alfredo Mijangos Díaz, secretario técnico de Otzolotepec, se pronunciaron por generar conciencia del uso de agroquímicos con responsabilidad social, profesionalizar a titulares de áreas agropecuarias municipales y recatar el valor de la producción agrícola.

45 taekwondoínes mexiquenses participarán en la etapa final de los Juegos Nacionales CONADE 2022

• Califican 34 taekwondoínes en la modalidad de Combate y 11 en Poomsae.
• Realizarán concentración en el Centro Ceremonial Otomí.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. Luego de su participación en el Selectivo de la Región V realizado en Querétaro, 45 taekwondoínes mexiquenses lograron su boleto a la etapa final de los Juegos Nacionales CONADE 2022, que se desarrollarán próximamente en Sinaloa.

Para ganar su lugar en la fase final, los seleccionados del Estado de México tuvieron que cumplir con este último filtro, donde enfrentaron a los representantes de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo que se refiere a la modalidad de Combate fueron 34 los representantes del Estado de México que alcanzaron su clasificación, luego de cumplir con los parámetros estipulados en el Anexo Técnico de esta disciplina.

En la categoría Juvenil superior (2002-2004), donde sólo obtenían su pase a la fase final de la justa deportiva los deportistas que ocuparan el primer lugar del selectivo regional, 10 mexiquenses lograron su boleto.

En tanto que en las categorías Juvenil (2005-2007) y Cadete (2008-2011), en las que se contemplaba al primero y segundo lugar de esta etapa, como aquellos que accederían a la fase final de los Nacionales CONADE, lograron su cometido 14 y 10 taekwondoínes mexiquenses, respectivamente.

En lo que respecta a la modalidad de Poomsae, fueron 11 los seleccionados del Estado de México que obtuvieron su boleto a los Juegos Nacionales CONADE 2022, en las categorías 2005-2007 y 2008-2010.

Con la delegación de taekwondo mexiquense definida para los Nacionales CONADE 2022, la siguiente etapa en la preparación, encabezada por los entrenadores estatales, se intensificará de manera considerable, por lo que, con la ayuda de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se desarrollará una concentración en los albergues del Centro Ceremonial Otomí, del 10 al 17 de abril.

Exhortan a prestadoras y prestadores de servicios turísticos a trabajar a favor del Turismo inclusivo

• Buscan promover y aprovechar de manera responsable los principales atractivos culturales, deportivos y turísticos del Estado de México.
• Pretende Turismo Inclusivo interacción entre personas con alguna discapacidad con aquellas que no las tengan.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo, que lleva a cabo a través de la Subsecretaría de Turismo, es explorar nuevas posibilidades de desarrollo en este sector para promover y aprovechar de manera responsable los principales atractivos culturales, deportivos y turísticos de la entidad.

Por ello, se realizó el conversatorio “Turismo Inclusivo” como parte de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que se transmite por las redes sociales oficiales de la dependencia, donde todavía pueden disfrutar de la charla, en @CulturaEdomex.

Participó Germán Bautista, secretario de Derechos Humanos de la Unión Latinoamericana de Ciegos, quien durante varios años se ha dedicado a promover la gestión y dedicación de espacios y actividades turísticas para todas las personas.

Lo anterior fomenta el Turismo Inclusivo, mismo que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), busca que exista una interacción entre las personas con alguna discapacidad con aquellas que no la tengan, a fin de mejorar la convivencia y, por tanto, la inclusión social.

Compartió que el turismo es una de las principales actividades que promueven la interacción humana en los espacios físicos, por ello existe un gran campo de acción para buscar y generar el Turismo Inclusivo.

En el mundo existen más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, tomando en cuenta que la población envejece de manera natural.

Parte de los objetivos del Turismo Inclusivo se basan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, misma que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos, o conjunto de viviendas, sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para así generar sistemas de transporte accesible, asequible y sostenible, prestando en todo momento atención en las necesidades de las personas en situaciones vulnerables, como mujeres, niñas y niños, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Durante el conversatorio, Bautista indicó que los derechos de las viajeras y viajeros con discapacidad son los mismos que las de personas sin ninguna discapacidad; para que se hagan efectivos, se necesitan llevar a cabo diversas medidas para eliminar las barreras que limitan la participación y la inclusión de las personas con discapacidad, que son las barreras físicas, de comunicación e información y las institucionales.

Preparan reubicación de familias afectadas por deslave del Chiquihuite

* Reciben propuesta para que Tlalnepantla done un predio de casi 5 mil m2 para construir viviendas.
* Los diputados Jorge Ernesto Hernández y Adrián Juárez llaman a su aprobación urgente.

El Congreso del Estado de México recibió la solicitud del ayuntamiento de Tlalnepantla para destinar el inmueble identificado como Área de Donación Lote 2 de la Manzana 8, Unidad Habitacional El Risco, comercialmente conocido como Colinas de San José, a la construcción de viviendas para la reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite en la Colonia Lázaro Cárdenas en septiembre de 2021.

La iniciativa del Ejecutivo estatal solicita autorización para que el ayuntamiento de Tlalnepantla desafecte del servicio público el predio con una extensión de 4 mil 726.3 metros cuadrados y lo otorgue de manera gratuita al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), dependencia federal que se encargará del programa de construcción de viviendas.

El documento señala que el deslave ocurrido el 10 de septiembre de 2021 provocó daños estructurales irreparables a diversos inmuebles y que, derivado de la inspección de autoridades municipales, estatales y federales de protección civil, se determinó que prevalece el riesgo, por lo que amplió el polígono de afectación y la reubicación de la población.

Para ello, el ayuntamiento propuso cinco predios, entre los cuales, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó que el predio ubicado en Colinas de San José era el más apropiado, ante lo cual, el diputado Jorge Ernesto Hernández Sánchez resaltó que esta solución es resultado de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal y la representación popular.

Urgió a aprobar la propuesta, pues de acuerdo con lo proyectado, en abril de 2023 se entregarían las primeras viviendas de este proyecto que recibirá una inversión inicial de 40 millones de pesos (mdp) del gobierno federal para construir siete edificios, además de que el Gobierno de México destinará más de 360 mdp para este proyecto que prevé viviendas de tres recámaras con sala y comedor.

En el mismo sentido se pronunció el legislador Alonso Adrián Juárez Jiménez, quien pidió el voto unánime de las y los diputados, debido a que los tres niveles de gobierno atendieron de inmediato a la población afectada y llamó a demostrar que la Legislatura hace a un lado el tema de los colores y trabaja conjuntamente en beneficio de todos y todas las mexiquenses. La propuesta será analizada por Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal. 

Piden espacios comerciales en el AIFA para artesanías mexiquenses

* También solicitaron espacios para IIFAEM y la Casa de las Artesanías.
* Proponen estaciones públicas para la recarga gratuita de botellas de agua potable.

El Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a la Secretaría de Cultura y Turismo estatal que celebre un convenio de comodato con la empresa AIFA S.A. de C.V. para que se otorguen de manera gratuita espacios estratégicos comerciales dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a favor del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), donde se establezca un punto de venta de la Casa de las Artesanías del Estado de México (Casart).

Al compartir que en el AIFA se diseñaron 266 locales comerciales, de los cuales 58 ya están ocupados, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, impulsora del punto de acuerdo, enfatizó que el punto de venta de Casart brindará un abanico de oportunidades de venta y muestra de la artesanía mexiquense para su incursión en los mercados nacionales e internacionales.

La legisladora, quien puntualizó que el punto de acuerdo fue a solicitud de las personas artesanas, particularmente de la zona norte, señaló que existen 13 ramas artesanales en el Estado de México, que de 2020 a 2021 el sector tuvo una caída de 80% en sus ventas y que, según el censo 2017 del IIFAEM, se credencializó a 24 mil 400 artesanas y artesanos.

Proponen estaciones para la recarga gratuita de botellas de agua potable

Como una acción ante la necesidad de agua para el consumo humano, y contribuir a que las y los mexiquenses que menos acceso tienen disfruten de este beneficio, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso establecer que el gobierno estatal, en coordinación con los municipales, instalen y equipen en espacios públicos estaciones para la recarga gratuita de botellas de agua de calidad para el consumo de las personas.

Remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Recursos Hidráulicos, expone que brindar a las y los mexiquenses agua de calidad para el consumo, debe ser una prioridad en la agenda pública, por lo que se debe garantizar el acceso a la ingesta de agua en áreas comunes y sin costo alguno.

La legisladora dijo que la entidad es una de las que mayores retos enfrenta en el país para garantizar el acceso al vital líquido, pues se calcula que al menos un millón de mexiquenses no la reciben por ningún medio.

OMV RADIO recomienda: Gilberto Santa Rosa llegará este viernes con sold out en el Auditorio Nacional de México

 

Este viernes el artista puertorriqueño presentará su gira Camínalo en una de las salas de mayor prestigio en Latinoamérica y continúa disfrutando del éxito de su más reciente sencillo “Cartas sobre la mesa”. 

(Ciudad de México, México - miércoles, 30 de marzo de 2022) Gilberto Santa Rosa llegará este viernes con su Camínalo Tour en un concierto lleno a capacidad en la sala de mayor renombre en tierra azteca y una de las más importantes de Latinoamérica, el Auditorio Nacional de México. A esta marca, hay que sumarle el éxito de su más reciente tema en promoción, “Cartas sobre la mesa”, que continúa liderando las diferentes listas de preferencia del público.

“Soy muy agradecido por todo lo que sucede y ha sucedido en mi carrera. Llegar al Auditorio Nacional de México con este sold out le da un sabor especial al trabajo que hacemos. Me siento más que dichoso del apoyo que el público mexicano le ha dado a la gira Camínalo y a mi trabajo por tantos años”, compartió Gilberto Santa Rosa sobre su presentación de este viernes. 

Esta es la segunda ocasión que Santa Rosa se presenta en solitario en el Auditorio Nacional de México; recinto que acomoda a sobre 10,000 espectadores y que, en esta ocasión, significa un lleno total para el cantante boricua.


CARTAS SOBRE LA MESA LIDERA LAS LISTAS DE POPULARIDAD

El pegajoso tema de Gilberto Santa Rosa, “Cartas sobre la mesa”, continúa firme en las listas de popularidad de Billboard. Actualmente el tema se encuentra en el Top 10 de música tropical y Top 3 en las emisoras exclusivamente de salsa en Puerto Rico. Sin embargo, en el caso de la estación radial KQ105, unos de los medidores más importantes de música popular en la Isla, Gilberto lidera el listado con la primera posición. 

“Cartas sobre la mesa ha sido un tema muy especial y el apoyo me llena de mucha alegría. El alcance y el lugar de privilegio que ha ido ocupando desde que lanzamos el tema a finales de enero ha sido una bendición. Doy gracias a Dios, al público y a la vida, que me regala momentos únicos a estos 45 años de trayectoria musical. También agradezco mucho a B2B Music, Believe y a todo el equipo por el esfuerzo y empeño para con este sencillo y el disco- que ya pronto podrán conocer”, puntualizó Santa Rosa. 

El éxito del tema “Cartas sobre” la mesa ha sido el de mayor difusión en los últimos años en la carrera de Santa Rosa, muy cerca del mega éxito y consagrado “Conteo regresivo”. 


CAMÍNALO TOUR

Durante los próximos meses, Gilberto Santa Rosa continuará su Camínalo Tour presentándose el 30 de abril en Reading, Pensilvania; 2 de julio en Lima, Perú; 9 de julio en San Antonio, Texas; 27 de julio en Montevideo, Uruguay; 29 de julio en Santiago, Chile; 19 de agosto en Fort Lauderdale, Florida; 20 de agosto en Glenside, Pennsylvania; 21 de agosto en Nueva York; 27 de agosto en Bogotá, Colombia; 14 de agosto en San José, Costa Rica y el 2 de septiembre en Ciudad de Panamá en Panamá, entre otras ciudades. 

Para más información accede www.gilbertosantarosa.com y en las redes sociales Instagram/SantaRosaLive y Facebook/GilbertitoSantaRosa. 

Lanzan convocatoria para Concurso Infantil de Acuarela

• Invita Museo de la Acuarela a niñas y niños a mostrar su talento artístico; tienen hasta el 10 de abril para enviar sus piezas.
• Son categorías para inscribirse de cuatro a seis años, los intermedios de siete a nueve y 10 a 12 y los más grandes, de 13 a 15 años de edad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Fomentar el gusto por las artes desde temprana edad es fundamental para el desarrollo de las niñas y los niños; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo incluye en su programación distintas actividades que impulsan la creatividad y participación de las y los pequeños.

Así, a través del Museo de la Acuarela y en coordinación con la Asociación de Amigos del Museo, AC, invitan a participar en el 14 Concurso Infantil de Acuarela que tradicionalmente, se lleva a cabo durante el mes de abril para celebrar a la comunidad infantil, y el cual ha reunido a pequeñas y pequeños que dan muestra de su gusto y talento por esta técnica ancestral de la acuarela.

Después de dos años de haberse visto frenado derivado de la pandemia por covid-19, este concurso se reactiva y ofrece a la comunidad infantil del territorio mexiquense, la posibilidad de regresar a este espacio museístico donde pueden exhibir las acuarelas participantes.

En este contexto, la presente convocatoria abarca cuatro categorías; los más pequeños de cuatro a seis años, los intermedios de siete a nueve y 10 a 12 y los más grandes, de 13 a 15 años de edad, quienes tendrán que pagar 50 pesos como cuota de inscripción.

De acuerdo con lo que dictan las bases, el tema será libre y la acuarela deberá ser realizada sobre papel fabriano, guarro o cartulina blanca, en cualquiera de los formatos, horizontal o vertical, con medidas de 35 x 50 centímetros.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán su respectivo diploma; los tres trabajos que destaquen por su creatividad se harán acreedores a una mención honorífica y todos los concursantes recibirán una constancia de participación.

Las y los interesados tienen como fecha límite para enviar sus piezas hasta el domingo 10 de abril y deberán remitirlas al museo convocante, en el horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

La ceremonia de premiación será el domingo 24 de abril, a las 13:00 horas y, a partir de esa fecha, las piezas estarán exhibidas hasta el domingo 5 de junio en el espacio que este Museo tiene reservado para ello.

Ubicado en la calle Melchor Ocampo #105, a un costado de la Alameda Central de Toluca, este Museo invita a la comunidad infantil a ser parte de esta divertida actividad en la que podrán dar muestra de sus habilidades artísticas y consultar las bases completas en las redes sociales, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

Llaman a promover la seguridad social para personas trabajadoras del hogar

* Piden al IMSS y a la Secretaría del Trabajo difundir los beneficios de incorporar a las personas trabajadoras del hogar al seguro social.
* Proponen medidas para combatir la deserción escolar en preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

El Congreso del Estado de México solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que promueva el esquema de seguridad social para las personas trabajadoras del hogar, así como a la Secretaría del Trabajo estatal a que realice una campaña de sensibilización, dirigida a las y los patrones, sobre la importancia y beneficios de la seguridad social para estas personas.

La legisladora Viridiana Fuentes Cruz, quien expuso el punto de acuerdo impulsado también por la diputada María Elida Castelán Mondragón y el diputado Omar Ortega Álvarez, refirió que se estiman en 2.4 millones las personas trabajadoras del hogar, de las cuales 98% no tienen contrato y cuentan en promedio con un ingreso mensual de mil 550 pesos y enfrentan una baja tasa de inscripción al seguro social.

La legisladora enfatizó que incorporar al seguro social a estas personas les garantiza el acceso a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, prestaciones sociales en materia de deporte, recreación y cultura para ellas y sus familias, incapacidad por maternidad y guarderías para la seguridad de sus hijas e hijos, así como fondo para el retiro, pensión por invalidez y protección de riesgos laborales.

Buscan combatir la deserción escolar

El diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas a la Constitución Política estatal y a la Ley de Educación para que las escuelas cuenten con una Unidad de Orientación para padres, madres y tutores, con el propósito de procurar, promover y vigilar que apoyen y vigilen el aprovechamiento escolar de sus hijas, hijos o pupilos.

El legislador compartió que tres millones de estudiantes del país no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 de educación básica, de los cuales 70% fueron del Estado de México, por lo que plantea como deberes ciudadanos contribuir en la asistencia, permanencia y conclusión de la educación de hijos, hijas, pupilos o pupilas, a través del sistema de escuelas públicas o privadas de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Propone que la Unidad de Orientación se conforme por personal administrativo, personal docente y especialistas en psicología o pedagogía, y que busque que situaciones intrafamiliares y extraescolares de los educandos no afecten su aprovechamiento escolar, con ayuda del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.

A esta unidad serán canalizados los casos de ausentismo, abandono y deserción de los educandos, por motivos extraescolares e intrafamiliares, para buscar solución con las autoridades educativas correspondientes, además de que podrá informar a padres, madres o tutores de conductas irregulares, ausentismo, abandono y deserción escolar. La iniciativa será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Conmemoran aniversario luctuoso del poeta y traductor Guillermo Fernández

• Ofrecen lecturas colectivas y conversatorio de la vida y obra del poeta, avecindado en Toluca, durante 18 años.
• Reúne este homenaje a comunidad literaria y artística que compartieron experiencias y anécdotas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Por muchos años el poeta de origen jalisciense, Guillermo Fernández (1932-2012), colaboró con la Secretaría de Cultura y Turismo impartiendo talleres, haciendo traducciones del italiano al español para la colección La Canción de la Tierra, del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), así como compartiendo sus asesorías en materia de cultura.

Por ello, y porque dejó un legado de generaciones que aprendieron de él, la dependencia lo recordó en la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, ubicada al interior de Parque Urawa, en la capital mexiquense, en donde se llevó a cabo una lectura colectiva y un conversatorio sobre su vida y su obra.

Amigos y compañeros de Guillermo se reunieron para hablar del maestro y amigo, a quien calificaron como poeta con la enorme cualidad de ser traductor que aprendió a amar y a pelearse con las palabras, de ahí su poesía tan pura y perfecta.

Entre vivencias y anécdotas, resumieron este evento como una reunión de amigos orgullosos de lo que Guillermo dejó y sembró en muchos poetas.

Coincidieron en que Guillermo Fernández dejó un legado estético y moral sobre la poesía contemporánea y gracias a ello, existen poetas que saben apreciar la poesía y Toluca logra destacar en la poesía.

A 10 años de su fallecimiento, hablaron de que Guillermo, por su amor y difusión que hizo de la lengua y de la cultura italiana, le fue otorgada la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero.

Además, publicó poemarios como Visitaciones, La palabra a solas, La hora y el sitio, Bajo llave, Exutorio y Arca, aunque sus traducciones fueron su obra más extensa.

El público puede adquirir las traducciones de la colección La Canción de la Tierra, la cual fue concebida y coordinada por Fernández y que debe su título a un ciclo de canciones en forma de sinfonía (Das Lied von der Erde), de Gustav Mahler, cuya obra admiraba el poeta.

La mayoría de los 20 títulos publicados corresponden a la lengua italiana y fueron vertidos al español por Guillermo, quien consiguió las mejores versiones al italiano y, cuando fue posible, cotejó las versiones originales y revisó su material con expertos traductores y algunos de ellos están disponibles en el FOEM.

Ed è subito será. Un siglo de poesía italiana volúmenes I y II, Estampas Sicilianas y El Tedio están a la venta en las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, Plaza Fundadores y en Torres Bicentenario, además, anunciaron que próximamente habrá más títulos a la venta.

Ed è subito será. Un siglo de poesía italiana volumen I y Poesía de San Juan de la Cruz pueden descargarse desde el sitio web del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Plantean comisión legislativa que investigue concesiones a Aleática

* La Comisión Especial estaría vigente hasta el 31 de agosto de 2024 y deberá rendir un informe del resultado de su gestión.
* Proponen reformas al Código Penal para derogar el delito de ultraje.

La diputada Azucena Cisneros Coss y los diputados Nazario Gutiérrez Martínez, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Faustino de la Cruz Pérez y Daniel Andrés Sibaja González plantearon la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a las Concesiones Vigentes de la Infraestructura Vial Primaria del Estado de México.

El punto de acuerdo, dirigido a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) busca facilitar la recopilación fidedigna de información de los montos invertidos por las concesionarias y que no se afecte la economía de las y los usuarios o, en su caso, que los ingresos se afecten por títulos de concesión que pueda administrar el Estado.

El diputado Faustino de la Cruz, expuso que esta comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organismos públicos autónomos, asociaciones, organizaciones civiles, especialistas y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo.

El legislador indicó que, de ser creado, este órgano legislativo investigará la inversión de la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., subsidiaria de Aleática (antes OHL), en el Circuito Exterior Mexiquense, los ingresos derivados del cobro de cuotas de peaje y la inversión pendiente de recuperar (en su caso), así como los presuntos actos de corrupción relacionados con el otorgamiento y modificación del título de concesión, incluyendo ampliaciones de plazo, incrementos extraordinarios de tarifas y reconocimientos de inversión.

También daría seguimiento a los punto de acuerdo emitidos con anterioridad por la Legislatura sobre la presunta corrupción asociada a los proyectos carreteros de Aleática en el Estado de México, pues dijo que en ocho ocasiones han denunciado la corrupción asociada a los proyectos carreteros, requirieron al gobierno estatal información que no ha sido entregada y propusieron la derogación de la llamada Ley Aleática para impedir que los concesionarios sigan explotando la infraestructura vial una vez recuperada su inversión y rendimiento.

De ser creada, esta comisión estará vigente hasta el 31 de agosto de 2024 y deberá rendir informe del resultado de su gestión.

Proponen derogar el delito de ultraje en el Código Penal

A fin de contribuir a la construcción de una sociedad democrática que pueda expresarse y opinar libremente sobre el actuar de la autoridad y las instituciones, y para que éstas no restrinjan ni castiguen la libre expresión de la ciudadanía, el diputado Jorge García Sánchez propuso derogar del Código Penal del Estado de México el delito de ultraje.

El legislador afirmó que la redacción imprecisa de este delito puede prestarse a diferentes interpretaciones y derivar en violaciones a los derechos básicos de la ciudadanía, como la libertad de expresión, además de imponer sanciones excesivas. Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su inconstitucionalidad. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Brinda SEDECO herramientas para facilitar crecimiento de inversiones en Estado de México

• Revisa, a través del Comité Interno de Mejora Regulatoria, propuestas y normatividad de gestiones.
• Mantiene compromiso de las distintas áreas para lograr la emisión del Certificado de Empresa Mexiquense.
• Acuerda optimizar el blog @exportaedomex a fin de fortalecer las actividades de los comerciantes de la entidad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Comité Interno de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), destacó el avance de las distintas acciones que lleva a cabo en materia de mejora y normatividad para facilitar distintas gestiones vinculadas con las inversiones en el Estado de México.

En la primera sesión ordinaria, los integrantes del Comité resaltaron el compromiso de las distintas áreas de la SEDECO para facilitar la emisión del Certificado de Empresa Mexiquense y para contar con un manual de procedimientos orientado a tramitar el permiso de apertura, instalación y funcionamiento de casas de empeño.

Asimismo, acordaron establecer los lineamientos para la capacitación digital de las micro y pequeños comerciantes, que se realizará de manera conjunta con la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX), para apoyar el crecimiento y desarrollo de esos sectores.

De igual manera, establecieron como una de las acciones inmediatas, mantener las asesorías y orientaciones a fin de que un mayor número de empresarios obtengan el código de barras para sus productos y éstos tengan mayor aceptación en el mercado de consumo.

El Comité Interno de Mejora Regulatoria estableció como una de sus labores permanentes, optimizar el blog @exportaedomex a fin de fortalecer las actividades de los comerciantes mexiquenses, quienes representan un pilar económico en la entidad.

Durante la reunión se mantuvo el objetivo de seguir trabajando desde las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico en la reactivación de la economía mexiquense.

Llaman a evitar criterios partidistas en recaudación de impuestos

* Solicitan a ayuntamientos que no condicionen el pago de contribuciones y apegarse a lo señalado en la ley.
* La presidenta de la Directiva de la Legislatura dio por recibido en tiempo y forma el Informe 2021 de la CODHEM.

Por unanimidad, el Congreso Mexiquense solicitó a los 125 ayuntamientos que, en los procedimientos de recaudación de las contribuciones ciudadanas, eviten utilizar criterios políticos o partidistas que condicionen la recepción del pago, o que exijan requisitos que no están previstos en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Conforme al punto de acuerdo, impulsado por la legisladora Gretel González Aguirre, se solicita a los ayuntamientos que, a través de sus tesorerías municipales, se apeguen a lo previsto en el citado código, y a propuesta del diputado Marco Antonio Cruz Cruz, también se pide a las presidencias y tesorerías municipales que solo otorguen los descuentos previstos en la ley.

La diputada Gretel González indicó que el punto de acuerdo se basa en el hecho de que los ayuntamientos utilizan programas de condonación de contribuciones como propaganda política o mediante criterios sustentados en una ideología política partidista, y para la recepción de pago de las contribuciones exigen requisitos no previstos en el marco jurídico, en prejuicio de personas contribuyentes y en posible detrimento de la hacienda pública municipal.

Recibe Asamblea plenaria informe 2021 de la CODHEM

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Mesa Directiva, dio por recibido en tiempo y forma el primer informe anual de actividades de Myrna Araceli García Morón, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y se envió un ejemplar a los coordinadores y coordinadora parlamentaria para los efectos procedentes.

Impulsan ley para atender cáncer en infancia y adolescencia

* El proyecto busca subsanar los errores cometidos por autoridades de otros niveles de gobierno: Juana Bonilla.
* Piden programa humanitario para reunir a personas migrantes con sus familias.

Con un llamado a las autoridades a no ser omisos ante los casos de cáncer entre menores y adolescentes, la diputada Juana Bonilla Jaime propuso expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, la cual que busca establecer lineamientos para la prevención, diagnóstico, atención integral, rehabilitación y seguimiento de esta enfermedad en la entidad.

En sesión deliberante, la diputada indicó que esta iniciativa, impulsada también por el diputado Martín Zepeda Hernández, busca normar la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia, además de contribuir en la disminución de la mortalidad con estándares de calidad.

La legisladora indicó que una familia podría gastar en tratamientos hasta 9 mil pesos a la semana por paciente, y que datos del Hospital de Niño de la entidad reportan tratamiento a 150 niños con algún tipo de cáncer; 3 mil consultas por enfermedades oncológicas y 650 procedimientos quirúrgicos; mil 700 quimioterapias; 500 hospitalizaciones y el seguimiento a 600 pacientes, lo que da una idea de la magnitud del problema.

El proyecto que dijo, busca subsanar los errores cometidos por autoridades de otros niveles de gobierno, indica las autoridades a las que impacta, las personas beneficiadas y crea el Registro Estatal de Cáncer en la infancia y la adolescencia. La iniciativa será analizada por las comisiones Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Humanitario reunificar a migrantes con sus familias

La diputada María de los Ángeles Dávila Vargas presentó la propuesta de reformas a la Ley de Apoyo a Migrantes de la entidad para que la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno mexiquense, además de impulsar políticas de promoción y programas de protección al migrante propicie la generación de programas sociales enfocados a la reunificación familiar de las personas migrantes fuera de su lugar de origen, con sus familias radicadas en este Estado.

Para esto, indica la propuesta impulsada también por los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar, la Coordinación de Asuntos Internacionales deberá impulsar la coordinación del Poder Ejecutivo estatal y los ayuntamientos para celebrar convenios de colaboración con organizaciones u organismos no gubernamentales.

La legisladora señaló que la iniciativa, remitida a dictamen de las comisiones de Apoyo y Atención al Migrante y de Desarrollo y Apoyo Social, tiene un enfoque humanitario y busca reunir a las personas migrantes con su familia, pues algunos de ellos no han logrado verse o reunirse en años.

Impartirá UTN estudios de posgrado

* La iniciativa de los diputados Fernando González y Elías Rescala ampliará con especialidades, maestrías y doctorados la oferta educativa en la región oriente.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) incorpore a su plan de estudios especialidades, maestrías y doctorados acordes a los requerimientos del desarrollo económico y social de la región oriente, el estado y el país.

Conforme al dictamen, al que dio lectura el diputado Fernando González Mejía, coautor de la iniciativa, con el diputado Elías Rescala Jiménez, esta reforma contribuirá a consolidar la calidad, cobertura y rentabilidad de la educación superior en la entidad, al ampliar los estudios que ofrece la UTN, donde un estudiantado de cerca de cuatro mil personas, se forma como Técnicos Superiores y profesionales universitarios en el nivel de Licenciatura.

Ante el rector de la UTN, Gerardo Dorantes Mora, personal académico y estudiantado presente en el Salón de Plenos, el legislador resaltó que contar con estudios superiores optimizará el uso de la infraestructura de este centro académico, fortalecerá la vinculación Universidad-Empresa, permitirá que las y los egresados contribuyan al mejoramiento económico y social de sus familias, sus comunidades y del Estado de México, además de impulsar la movilidad académica nacional e internacional.

La implementación de esta reforma a la Ley que crea la UTN, requiere el seguimiento a los ajustes presupuestarios y la vigilancia del monto que deberá cubrirse para el acceso a los posgrados, en términos de la Ley General de Educación Superior, a fin de garantizar el acceso de las personas, fortalecer la competitividad y la educación en la zona oriente, conforme a la demanda existente.

Activan contingencia ambiental atmosférica en ZMVM

* La alerta pretende disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes. 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 16:00 horas del día de ayer, se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced respectivamente, ubicadas en las Alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Lo anterior es debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia el suroeste del Valle de México.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM, la CAMe activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono. 

Las medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población son evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el mismo horario, posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados en dicho rango de tiempo, no fumar, especialmente en espacios cerrados, así como mantenerse informados sobre la calidad del aire.

Asimismo, para reducir las emisiones, se recomienda facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes, realizar compras y trámites en línea para reducir viajes, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico, y reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Además, para el sector de transporte, a partir de este miércoles 30 de marzo de reactivará el programa "Hoy No Circula", por lo que deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 y 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras, vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2, vehículos con matrícula foránea de uso particular con holograma  “00” ó “0”   engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR, vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX, y taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas.

Sin embargo, se aplicarán excepciones de acuerdo con las regulaciones vigentes en la alcaldía o municipio en que se encuentren, según sea el caso.

Impulsan trabajo de instituciones de educación superior a favor de agenda de género

• Buscan generar una mejor calidad de vida para las mujeres mexiquenses a través de iniciativas que garanticen su derecho a la educación.
• Realizan la primera sesión del Ciclo de Conferencias para la Activación de la Agenda de Género.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de abonar en la promoción y generación de proyectos en torno a la Agenda de Género, a través de los espacios académicos, la Secretaría de la Mujer, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizó la primera sesión del Ciclo de Conferencias para la Activación de la Agenda de Género.

Este tipo de capacitaciones son desarrolladas por la Secretaría de la Mujer, instancia que es el conducto para impulsar la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos social y privado.

Durante la sesión, la Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEM abordó el tema “Perspectiva de género en las instancias de educación superior”, donde visibilizó los desafíos que enfrentan las instancias educativas en materia de igualdad y paridad, así como los avances dentro de la misma área que repercuten en toda la sociedad.

Comentó que de 3.7 millones de personas en el mundo matriculadas en la educación superior, el 49.5 por ciento son mujeres; esto es relevante ya que a lo largo de la historia las universidades han sido consideradas espacios de dominación masculina.

Por otra parte, el número de hombres con títulos profesionales es inferior al de las mujeres, las cuales constituyen una fuente de capital humano cualificado en América Latina y en el mundo; sin embargo, los hombres son seleccionados preferentemente para puestos de trabajo de mejor nivel.

Es así que en el mercado laboral formal el 43 por ciento de las mujeres participa activamente, mientras que este porcentaje llega a un 78 por ciento en el caso de los hombres, lo que habla de una brecha de desigualdad significativa, que va en detrimento de la calidad de vida de muchas mujeres.

Finalmente, destacó que, si bien a partir del Siglo XIX las mujeres lograron ingresar a la educación superior incrementando de manera progresiva su presencia, es fundamental centrar la mirada en la educación superior y sus desigualdades, debido a que las universidades son un espacio de socialización, que permite la deconstrucción, el aprendizaje de nuevos valores, así como de herramientas para transformar la vida.

Participa en la caminata a favor de la inclusión de personas con autismo

• Se realizará el próximo viernes 1 de abril a las 9:25 horas, en Av. José Vicente Villada #423, Col. Francisco Murguía, Toluca, Estado de México.
• Pide IMEDIS conocer y detectar oportunamente los síntomas del autismo, para dar respuesta a esta discapacidad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Salud estatal invita a la población a la actividad física “Caminando por el autismo”, que se llevará a cabo en Toluca, el próximo viernes 1 de abril, a fin de visibilizar a las personas con esta condición, acercarles tratamientos y difundir las características de este padecimiento.

La marcha iniciará en la Av. José Vicente Villada #423, Col. Francisco Murguía, a las 9:25 horas, en dirección al Parque Metropolitano Bicentenario, ubicado en Av. Paseo Tollocan, a un costado del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y se solicita a los participantes acudir con vestimenta azul y cubrebocas.

Esta actividad se realizará en el marco de Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, y es el Instituto Mexiquenses para la Discapacidad (IMEDIS) quien organiza la caminata, a la cual además están convocadas organizaciones de la sociedad civil, instituciones de beneficencia, dependencias de salud y educación.

Para esta conmemoración también se contemplan conferencias en el Parque Metropolitano Bicentenario, en temas de trámites legales, tratamientos, enseñanza e inclusión laboral, para atender a personas con esta discapacidad, además de ofrecer apoyo a madres y padres de familia cuyos hijos tienen autismo.

Adicionalmente, se realizará una obra de teatro y se darán asesorías de vinculación e inscripción a Centros de Atención Múltiple (CAM) y a diversas áreas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de instituciones académicas a cargo del Gobierno del Estado de México.

Como parte de estas acciones, el IMEDIS además hace un llamado a los padres de familia para conocer y detectar oportunamente los síntomas del autismo, una enfermedad que se manifiesta antes del primer año de vida, con la práctica repetitiva de actividades y comportamientos violentos, alta de contacto visual, lenguaje, socialización y aprendizaje.

Este padecimiento es congénito e irreversible y sus signos se presentan principalmente entre los 18 meses y tres años de edad, por lo que es importante atender inmediatamente al menor con tratamientos médicos y de rehabilitación a fin de mejorar la calidad de vida.

“Nos preparamos otra vez para asesorar a nuestros vecinos, quienes interpondrán recursos ante el TEEM”: Octavio Martínez Vargas

Esperando que nuevamente el TEEM corrija la convocatoria y obligue al Gobierno Municipal a que se apegue a la legalidad. 

El representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas, informó que, otra vez el Gobierno Municipal de Ecatepec emitió una convocatoria violatoria para elegir a las autoridades auxiliares, y advirtió que, nuevamente asesorarán a los vecinos para interponer recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para defender la legalidad y los derechos político-electorales de la ciudadanía. 

Recordó que el pasado 26 de marzo, el TEEM determinó suspender la elección de autoridades auxiliares en Ecatepec y ordenó emitir una nueva convocatoria con requisitos que no rebasen los establecidos por el Código Electoral de la entidad mexiquense. 

Sin embargo, aseveró que el Ayuntamiento de Ecatepec nuevamente, por mayoría, emitió una convocatoria violatoria de los lineamientos que establece el Código Electoral y las leyes en materia electoral nacional al atribuirse facultades extra legales. Por ejemplo, indicaron que, “donde no haya condiciones para realizar una elección debido a la violencia, se suspenderá y el ayuntamiento designará a las autoridades auxiliares”.

“¡Es absurdo! ¿Qué definen como violencia? ¿Cómo califican la violencia?”, inquirió el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. “Basándose en su criterio, suspenderán la elección y el gobierno municipal designará a las autoridades auxiliares, sin tomar en cuenta lo que la ley establece, que decreta repetir la elección”, denunció. 

“De esta forma limitan a los integrantes de las comunidades que tienen el derecho a participar en los Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones, estableciendo solamente lo que la autoridad determina, habilitando Consejos Distritales Electorales con funcionarios del Gobierno que fracasaron en el pasado intento de elección”, recalcó. 

Además, afirmó que, tampoco tienen por qué excluir a los regidores del ayuntamiento de este proceso electoral y querer concentrar de manera absurda, burda y corrupta, el proceso electoral en manos del presidente municipal, Fernando Vilchis, quien, por cierto, no se ha caracterizado en el quehacer público por ser un hombre legal y honesto, sino todo lo contrario. 

“Nuevamente violentan el marco electoral, quebrantan la resolución electoral, dan incumplimiento y desde luego asesoraremos a nuestros vecinos para interponer un recurso que obligue al cumplimiento de la misma, con el propósito de que los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Estado de México se pronuncien al respecto, con esperanzas de que así suceda”, expresó. 

La convocatoria se aprobó el pasado lunes 28 de marzo del año en curso en la décimo tercera sesión extraordinaria del Cabildo, con mayoría de 10 votos a favor, 3 en contra y una abstención. 

Los regidores que votaron en contra esta convocatoria porque viola la Ley electoral, fueron: el 7º regidor, Antonio Estrada Balderas (MORENA), el 8º regidor Uziel Torres Huitrón (PRI) y el 12º regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD). La 2da. Síndico, María Elena Germán Rivero (PRI) se abstuvo. Y todos los ediles de MORENA, PT, PAN, PRI y NA, votaron a favor de esta convocatoria. 

Martínez Vargas, reconoció a los regidores que votaron en contra. Y externó su extrañeza por los que votaron a favor. “Que la sociedad sepa y los conozca, quiénes son, de todos los partidos políticos, MORENA, PAN, PRI, PT y NA, ellos dan la espalda a la sociedad y cierran filas de manera arbitraria, atropellando las normas, las resoluciones y el marco legal”, acusó. 

Además, subrayó tener la certeza de que, “el Tribunal y las autoridades electorales habrán de darnos la razón”, y que nuevamente el presidente municipal de Ecatepec hará “el ridículo nacional”, “porque se ha caracterizado por ser un anti demócrata, una persona autoritaria, alguien que no respeta las normas”, señaló. 

Asimismo, aclaró que, por eso la iniciativa de MORENA de querer desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral, ese es el fondo del asunto, el querer concentrar la toma de decisiones de manera unilateral, unipersonal para poner gente a modo, “como sus chicharrones truenan”, violentando todos los derechos político-electorales. 

“¡La sociedad es mucha pieza, hay que defender a las instituciones, la legalidad y los derechos político-electorales de la ciudadanía!”, finalizó. 

El diputado por el Edoméx, David Parra Sánchez recibe destacable Reconocimiento por la Organización Mundial de Lideres

• Asimismo, fue galardonado, el secretario general del SUTEyM sección Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra.

• De igual manera, Noel González Mañón,” jefe Supremo Otomí” por la preservación de las etnias mexiquenses, Bernardo Teodoro Morales Rodríguez de la industria Maderera y Mario Vázquez de la Torres por su labor altruista de la Cruz Roja Mexicana.

Por Mario Ruiz Hernández 
NAUCALPAN, Méx., a 30 de marzo del 2022. – En emotiva ceremonia, La Organización Mundial de Lideres (OMLID), entregó de manos de su presidente Internacional, Doctor de Doctores Fued Jalil Jassan, un Reconocimiento al diputado por el estado de México, David Parra Sánchez, por su activismo social de más de cuatro décadas, en el ambientalismo, y la salud.

Asimismo, fue distinguido el Secretario General del SUTEyM, sección Naucalpan, y secretario del exterior de esta organización sindical mexiquense, Tomás Alberto Palomares Parra, por su lucha en defensa de los intereses de clase trabajadores.

De igual forma, fueron reconocidos por la OMLID; Noel González Mañón,” jefe Supremo Otomí” por la preservación de las etnias mexiquenses, Bernardo Teodoro Morales Rodríguez de la industria Maderera y Mario Vázquez de la Torres por su labor altruista de la Cruz Roja Mexicana.

En el marco de la Ceremonia de Investidura Doctor Honoris Causa, en donde la Organización Mundial de Líderes otorgan estas distinciones a hombres y mujeres destacables con diferentes virtudes y méritos dignos de ser precisamente reconocidos.

Luego del juramento de un grupo de egresados, en este extraordinario marco solemne y el Recibimiento de su Título otorgado por el Claustro Doctoral de la OMLID, el legislador, David Parra enfatizó que el liderazgo es un proceso de tiempo y trabajo, y nadie se vuelve líder por decreto.

Manifestó a los nuevos Doctores Honoris Causa, que en estos momentos cada uno está acreditando ese esfuerzo, el cual es sumamente satisfactorio alcanzar ese grado y para nada es fácil el lograrlo.

En otro orden, admitió los actos globales que están sucediendo el día de hoy, donde el hombre no acaba de entender el conducir a la tierra a una destrucción a consecuencia de la guerra.

“Hoy estamos en una etapa en el que solo basta apretar un botón para que los efectos sean adversos para el mundo”, acotó y subrayó el propósito de practicar el amor, la paz y la tranquilidad.

Sin embargo, indicó que definitivamente hay demasiadas incongruencias en la gente que gobierna en el mundo y en “esa enfermedad quizá mental”, dar la orden para destruir a sus semejantes, a la vez de casas, y edificios.

“No me cabe en la cabeza que alguien no sólo acabe con la vida sino con la historia de un pueblo. Hoy también y con mucho respeto, en México al parecer estamos igual”, consideró.

Reiteró que hay personas que tantos daños le están haciendo al país, y que éstos mismos daños son irreversibles. 

“Cuando vamos a las urnas electorales estamos escogiendo al que pensamos será el mejor elemento para conducir a un pueblo, y nos enteramos con pena que no, y establecen gobiernos totalitarios como en Rusia y que al parecer pretenden imponerse en México”, afirmó.

Parra Sánchez, resaltó que los lideres como “ustedes, Doctores Honoris Causa, de dar esa pelea, desde sus áreas de oportunidad, toda vez que dijo el estar siempre acostumbrados a luchar.

El diputado por el Distrito 032 con cabecera en Naucalpan, convocó a asumir también el compromiso social en estos tiempos en que se requieren la formación de cuadros y nuevos liderazgos.

Dejó claro, el cuidado de los bosques, el evitar la deforestación y de manera especial habló del cuidado del agua, y su saneamiento.

Por otra parte, el Doctor de Doctores, Marco Antonio Ruiz Ruiz, Rector  Protempore de OMLID University luego de dar la bienvenida a esta “su casa”, refrendó su compromiso con los Bosques mexiquenses y a favor de la vida.

Indicó que sin recursos naturales no se tiene vida, “y hay cosas que tienen valor y hay cosas que cuestan. Lo que tiene valor es precisamente nuestra vida, es precisamente nuestro tiempo y momento
“Con la vida no se juega, y con ello jamás se puede comprar esos bellos momentos de lo que nos podemos sentir seguros y orgullosos, nosotros los seres humanos”, acotó.

Comentó que siempre el tener una educación a” nuestra madre naturaleza y desde la industria maderera, pensamos que los bosques son más que bosques, son fuente creadora del Universo”.

Puntualizó que “nosotros los seres humanos le tenemos que regresar lo que le hemos quitado a la Madre naturaleza, empezando por su gente, por sus usos y costumbres.

A su vez, el presidente Internacional, de OMLID Doctor de Doctores Fued Jalil Jassan, reflexionó en el sentido de que “que si puedes ganar gana, y sin tienes que perder pierde, pero nunca bajes la cara.

Lo anterior, en el sentido de siempre ver hacia adelante, siempre el seguir el buen camino, y recordó a los Nuevos Doctores Honoris Causa, que han llegado a un escalón de tantas metas”.

Agradeció el hecho de las grandes personalidades que se dieron cita en la Ceremonia de Investidura por compartir su tiempo, “el tiempo dijo, es lo único que tenemos los seres humanos y cuando este es invertido en buenas acciones, en un buen vivir y en un buen aseo, tiene resultados como lo es hoy.
Insistió en dar las gracias a cada uno, a las familias, a los amigos, y en esa hermandad el tener una Humanidad digna. 

“Somos formadores de grandes líderes, de grandes personas que están luchando y que están empujando cada día más para realizar acciones en bien de nuestra casa, el Edoméx y la humanidad”, concluyó.

Cabe mencionar que Alfredo Iván Álvarez Jaime, Mayra Karina Lucy Sánchez, Liliana Mendoza Argueta, Ailed Guadalupe Ramírez Herrera y María Luisa Rodríguez Martínez, recibieron la Investidura Honoris Causa por OMLID University.

Gobierno Federal invertirá 360 millones de pesos en reubicación de afectados por derrumbe en Tlalnepantla

 

• Serán recursos devengados por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado: Jorge Hernández.

• El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil para coordinar un programa de construcción de vivienda.

• Las primeras entregas de las nuevas viviendas se realizarán en abril de 2023.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 30 de marzo del 2022.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) será la encargada de realizar la construcción de las viviendas para los damnificados del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección de Tlalnepantla, informó el diputado local de morena, Jorge Ernesto Hernández Sánchez y detalló que el monto de la inversión será de 360 millones de pesos, recursos provenientes de la federación, devengados por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado. 

El legislador, tras la presentación de la iniciativa de Decreto para autorizar al ayuntamiento de Tlalnepantla desincorporar un inmueble propiedad municipal para ser donado al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y llevar a cabo el programa de construcción de viviendas para reubicar a los afectados del derrumbe del Cerro del Chiquihuite, al tomar la palabra destacó “hoy con la iniciativa se ven los resultados en favor de los afectados, con el voto unánime del pleno cambiaran la vida de quienes perdieron todo en el lamentable suceso”.

Subrayó, desde que se suscitó el lamentable desastre en el cerro del Chiquihuite, es importante hacer saber a los mexiquenses, que la iniciativa es resultado de la colaboración de los 3 niveles de gobierno, iniciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dio instrucciones de forma responsable e inmediata para solucionar el grave problema que enfrentan los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla.

Refirió, tras la tragedia del pasado 10 de septiembre, mediante Acuerdos 211008-E2-2442 y 210921-E2-2404 el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para coordinar un programa de construcción de vivienda que permita la reubicación tanto de las personas directamente afectadas por el movimiento de ladera, como las que potencialmente pudieran resultar afectadas ante la ocurrencia de un nuevo evento, tanto en el municipio de Tlalnepantla de Baz como en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El diputado local compartió que las primeras entregas de las nuevas viviendas se realizarán en abril de 2023, el gobierno federal invertirá inicialmente 40 millones de pesos, se construirán 7 edificios para las familias afectadas, viviendas con una superficie de 63 metros cuadrados, con tres recámaras, una sala y un comedor. 

La CNPC en Tlalnepantla seleccionó el predio de 4,744.83 m2 ubicado en el Lote 2 Manzana 8 de la Colonia Jorge Jiménez Cantú, cuya procedencia es una donación de una inmobiliaria en favor del municipio que ya se encuentra regularizada.

También reconoció el trabajo que realizó en este sentido el diputado con licencia, Max Correa, fue interlocutor entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con la Sedatu, para facilitar la coordinación entre instituciones e incluso entre niveles de gobierno y lograr el plan de relocalización viable para los damnificados.

Refirió que, durante la parte final del gobierno del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz no dejó de atender a la ciudadanía e hizo un compromiso con los afectados al dar trámite para este predio alternativo, previo a ello trabajo en las alternativas y una solución a fondo para construir las viviendas para la reubicación de los afectados.

El legislador puntualizó que el actual cabildo de Tlalnepantla, le dio continuidad a la desincorporación al bien e inmueble que ayudará a los afectados, iniciativa aprobada en sesión de cabildo desde el pasado 7 de marzo.

Sanitizan centros educativos en Atizapán de Zaragoza

 

• Personal municipal acudió a la Secundaria número 62, Adolfo López Mateos, que cubre dos turnos. Por la mañana cuenta con 685 estudiantes y por la tarde a 468 alumnas y alumnos

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 30 de marzo del 2022.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza, en conjunto con la Dirección de Educación, continúa con la sanitización de espacios educativos con el fin de inhibir posibles contagios de Covid-19 ante el regreso presencial a clases.

En esta ocasión, personal municipal acudió a la Secundaria número 62, Adolfo López Mateos, que cubre dos turnos. Por la mañana cuenta con 685 estudiantes y por la tarde a 468 alumnas y alumnos.

Por medio de concentraciones químicas apropiadas, se desinfectaron 18 aulas, la dirección, la sala de maestros y sanitarios, así como espacios de convivencia comunes.

La limpieza y la desinfección de centros educativos son parte de las instrucciones que el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, ha dado para disminuir la propagación de posibles enfermedades.

El gobierno municipal cumple con una función preventiva de forma cotidiana en las escuelas ubicadas en el territorio municipal y recuerda a la población continuar con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como el lavado constante de manos, entre otras.

Alertan en Naucalpan de empresa financiera “Podemos Progresar” de presunción de violar la secrecía de aspirantes a créditos

• Los malos tratos, la indiferencia, las informalidades, prepotencia y mentiras, así como el obtener información confidencial, mantiene en riesgo a diversos grupos solidarios de mujeres.

Por Mario Ruiz Hernández 
NAUCALPAN, Méx., a 30 de marzo del 2022. –Habitantes del municipio, alertaron de la artera violación a la secrecía o privacidad financiera de particulares en la integración de grupos solidarios “Podemos Progresar”, el cual circula entre sus beneficiadas créditos para crear o impulsar un pequeño negocio.

De las vertientes dispuesta del Programa “Podemos Progresar”, sobre todo va dirigido a estas pequeñas células a partir de ocho personas en adelante, y que buscan también emprender o acrecentar su establecimiento o giro comercial.

Sin embargo, en las reuniones de integración y cuando existe la completa informalidad en los horarios y los tiempos de entrega para los desembolsos, los cuestionamientos a beneficiados son totalmente delicados.

En ese orden, nos revelan los lugareños de una comunidad que, omitieron dar sus nombres por motivos de seguridad de los tantos grupos que se vienen formando en el municipio de Naucalpan, y que aspiran o aspiraban al crédito, que las entrevistas más bien son una especie de indagatoria judicial.

Es decir, el querer o pretender saber el origen de sus bienes, de sus cuentas bancarias, los gastos del hogar, si es casa propia o rentada, qué miembro de la familia es el propietario, y cuánto gana al mes.

Igualmente, detallar cada uno de los gastos realizados, tanto de uno como de los dependientes económicos, si administran tarjetas de crédito o débito y qué sucursal bancaria, así como y que otras percepciones tienen.

Lo anterior y después de entregar la documentación requerida y en el caso de que el grupo no acepte el crédito por las condiciones qué imponen, los papeles para nada son devueltos a sus poseedores.

La situación claro que no deja de ser delicada y que en verdad preocupa y ocupa a los candidatos a un crédito en “Podemos Progresar”, toda vez que su privacidad financiera está en riesgo.

Por otra parte, denunciaron al gerente del presumible Programa Podemos Progresar, Emmanuel Banda Agapito, de malos tratos, soberbia, prepotencia, y arrogancia, al grado tal de calificarlo de misógino.

Las quejosas, rechazaron cualquier trato, al tiempo de investigar si efectivamente el gerente labora en Podemos Progresar, debido a que en las reuniones de mujeres no carga identificación alguna.

Finalmente y prácticamente queda en duda si Podemos Progresar es un Programa Federal y de qué tipo, sus reglas de operación o de plano es una empresa financiera que otorga créditos, y de dónde.