viernes, 22 de octubre de 2021

OMV RADIO recomienda: Yael Meyer presenta su nuevo sencillo "Huracán"

*“Huracán” es lo nuevo de Yael Meyer, el más reciente single que adelanta su nuevo EP homónimo. 


La artista chilena Yael Meyer siempre ha estado presente en la escena por su talento, composiciones delicadas y su alto profesionalismo. Huracán mantiene su folk elegante y es la canción que da el primer sabor de lo que será el EP con el mismo nombre, que la artista está preparando para lanzar en los próximos meses.

 

Huracán es una canción producida por Yael y Tomás Preuss (Prehistóricos), mezclada por Enzo Massardo y masterizada por Evren Goknar. Editado bajo KLI Records, el sello de la propia artista. Han sido más de 6 años de arduo trabajo desde el inicio de esta producción, cuyo lanzamiento estaba programado para 2019 viéndose postergado por el estallido social que vivió Chile y luego por la pandemia mundial, razón por cual estas canciones recién comienzan a ver la luz.


Huracán será el nombre del próximo lanzamiento de la cantante, el cual se dividirá en 2 partes: la primera será un EP en español, del cual se desprenden los singles “Huracán” (a editarse el 22 Oct de 2021) y “Qué Más Queda por Hacer” (2019), además de un tercer single programado para fines de 2021. La segunda parte será un LP en inglés, programado para 2022.


Todas las canciones que conforman el EP “Huracán” fueron compuestas durante un periodo de abrupto cambio y transformación. Son canciones crudas, autobiográficas, desgarradoras, esperanzadoras y también alegres. “Huracán es un viaje hacia el interior del corazón, visitando todas las emociones que ahí residen haciéndonos humanos frágiles y fuertes a la vez”, relata Yael y agrega “A diferencia de producciones anteriores, este es un disco de sonoridad más intensa y épica, en el que busqué destacar las guitarras eléctricas distorsionadas en contraste con elementos más sutiles”.

 

La trayectoria de Yael Meyer es reconocida por sus anteriores producciones musicales, su presencia en importantes eventos y festivales internacionales como Lollapalooza y por ser parte primordial de diversas bandas sonoras de reconocidas series como The Rain (Netflix - Dinamarca),  Reign (CW - EEUU), Parenthood (EEUU) e incluso en la televisión coreana participando de series como Queen For Seven Days y Healer, transformándose así en la cantante chilena de mayor presencia en la plataforma Netflix.

 

Durante la pandemia la artista se concentró en trabajar este EP y sobre todo esta canción. “Huracán es una canción que habla de atravesar la tormenta tras una ruptura importante. Es sobrevivir al cataclismo y renacer de las cenizas. Perderse, volver a encontrarse y salir al otro lado más fuerte” cuenta.

 

Sobre Yael Meyer

Es una artista con más de 15 años de carrera independiente. Se ha presentado en escenarios en EEUU, Hungría, Alemania, Argentina, Cuba y Chile participando en festivales como Lollapalooza, Pulsar, Gustock, Fiis, C/O Pop, SXSW y Sziget.

Sus discos “Common Ground”, “Everything Will Be Alright” y “Warrior Heart” destacaron entre los mejores discos del año en diversas listas de medios y portales especializados. Su música suena en las principales radios chilenas y universitarias de EEUU, apareciendo además en películas, TV y campañas publicitarias para marcas como Ralph Lauren y Massimo Dutti y debutó son dos singles en el #2 y #3 del ranking Pop local coreano. 

Con KLI Records su propio sello, agencia de sincronizaciones y editorial musical representa a autores, compositores, productores y artistas de diversos géneros para sincronización de fonogramas y derechos autorales en televisión, cine y publicidad en Chile, EEUU y el resto del mundo.

Ha dictado charlas y participado en paneles de expertos en mercados internacionales de música como Canadian Music Week, Pulsar, Midem LATAM, VAM y su alma mater Berklee College of Music.  

OMV RADIO recomienda: (video) Llega el show Retropop 90´s al Estado de México plagado de éxitos

*Los hijos de Sánchez, Marco Jaques, Rodrigo Sieres, Claudio Yarto y Cox serán los protagonistas.
*El espectáculo se llevará a cabo el próximo sábado 4 de diciembre en el Gran Recinto.


Los mayores éxitos del pop en español de los noventa llegarán para sonar en vivo con toda la fuerza de sus intérpretes originales para entusiasmar a la audiencia. Los Hijos de Sánchez, Marco Jaques, Rodrigo Sieres, el reconocido Claudio Yarto y Cox serán protagonistas de sus propias historias musicales, para interpretar por una sola noche todos sus éxitos y hacer un revival sonoro de homenaje a lo mejor de la música pop en México, englobado en un concepto: Retropop 90´s. 


El espectáculo se llevará a cabo el próximo sábado 4 de diciembre en el Gran Recinto, a un costado de Mundo E. Los boletos estarán a la venta en las taquillas del inmueble y en https://thehivetickets.rocks/retropop-90s/


Es la oportunidad de echar un vistazo atrás en el tiempo, hacia aquellos sonidos de los noventa cuyos temas polarizaron los rankings de éxitos y que fueron el soundtrack de toda una generación que se ha resistido a olvidar ésos grandes momentos. 


A todos los protagonistas involucrados en esta fiesta les mueve el placer de subirse a un escenario para recordar lo grandes que fueron y siguen siendo. Cada uno de ellos ha tenido la gran fortuna de seguir adelante, componiendo y trabajando desde su propio nicho. Esto sin parar de construir sonoridades que se han vuelto parte de la cultura popular. 


Los Hijos de Sánchez, Marco Jaques, Rodrigo Sieres, Claudio Yarto y Cox han seguido adelante con una vena creativa e interpretativa. Su trabajo se ha desplegado por los escenarios de todo el país y el extranjero, con una fórmula musical en constante ebullición creativa que les ha permitido explorar nuevos campos musicales. 


Retropop Noventas es un concepto muy especial, que llama a la nostalgia y a la evocación de una de las mejores décadas para algunos. Todos los éxitos sonarán en voz de sus intérpretes originales en una sorprendente puesta en vivo que no dejará indiferente a nadie. 


Retropop 90´s llega al Gran Recinto, ubicado a un costado de Mundo E, en Tlalnepantla el próximo sábado 4 de diciembre. Con la presentación estelar de Los Hijos de Sánchez, Marco Jaques, Rodrigo Sieres, el reconocido Claudio Yarto y Cox, cantarán todos sus éxitos, en un show presentado por L Production y L Producciones. Se abren puertas a las 19:30 horas y el show empieza 20 horas. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble y en https://thehivetickets.rocks/retropop-90s/

OMV RADIO recomienda: Mint Parker presenta su nuevo sencillo “Fire”

*Emprende una nueva faceta de su carrera, con un sonido de rock industrial y electro.


Mint Parker es una compositora, cantante y guitarrista uruguaya radicada en México, que ha dejado atrás el sonido orgánico y acústico de sus últimos discos y se embarca ahora en una nueva faceta más experimental. Su nuevo sencillo “Fire” habla de la lucha entre el cuerpo y la razón, entre el deseo sexual y el amor. Con versos misteriosos y un coro explosivo, describe la batalla perdida del autocontrol ante el sentimiento visceral y los bajos instintos, siendo seducidos por los demonios internos creando un conflicto entre el bien y el mal. 


En “Fire” suenan guitarras incendiarias y sintetizadores que dejan un sonido de rock industrial, electro y cierta influencia del Northern Soul (el Motown británico), recreando una atmósfera enigmática, enérgica e intensa. “Fire” estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 31 de octubre de 2021.


Mint comenzó su carrera en Montevideo como violoncellista clásica y líder de su primer banda Vendetta, un trío de grunge que supo hacerse un nombre en la escena underground, tocando en los festivales más importantes de Uruguay y abriendo shows de bandas internacionales como Guns N’ Roses y Julieta Venegas. En 2010, lanzó su carrera como solista y al poco tiempo se instaló en México.


A la fecha, ha sido parte de importantes proyectos musicales a nivel nacional así como protagonista del espectáculo The Heels On Fire Show e invitada recurrente de la banda uruguaya No Te Va Gustar. En 2020, participó en la Voz México y en 2021 realizó una gira por EE.UU. con The Midnight Mezcal, un proyecto paralelo de música country y honky tonk.


Tiene tres discos de estudio: el primero, con su banda Vendetta y los dos últimos como solista. En 2010, publicó “Badaboom!”, trabajo que recibió tres Premios Graffiti (premios a la música uruguaya) y en 2017, editó su álbum “Mala” en la Ciudad de México.


Estará tocando nuevamente como parte de No Te Va Gustar en diciembre de 2021 en la presentación del nuevo disco de la banda y su regreso a los escenarios después de un año de inactividad.


Redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/mintparkeroficial/
Facebook: https://www.facebook.com/mintparkeroficial
Sitio web: http://www.mintparker.com/
Email: press@mintparker.com  

OMV RADIO recomienda: (video) Tequendama le canta a los amores imposibles y prohibidos en “Perfecto Error”

*En “Perfecto Error”, Tequendama mantiene la base rock de su propuesta musical, pero tiene una cercanía al pop rock para llegarle a un público más amplio.
*“En la vida para aprender hay que cometer errores, algunos son perfectos”.


La banda colombiana Tequendama no para de hacer música ni de sacar canciones. La constancia ha sido uno de sus pilares desde el nacimiento del proyecto y hoy siguen dando frutos, pues sus más recientes lanzamientos han sido muy bien recibidos por la prensa latinoamericana al punto que “Duro Con Ellos”, “Gigantes” y “Los Árboles” han hecho parte de los listados de las principales emisoras de rock en Colombia, México y Chile.


El grupo conformado por Amós Piñeros, Alejandro Duque, Jota García y Camilo Zúñiga presenta un nuevo sencillo, se trata de “Perfecto Error”, una canción inspirada en un amor imposible y prohibido.


En “Perfecto Error” Tequendama mantiene la base rock de su propuesta musical, pero tiene una cercanía al pop rock para llegar a un público más amplio. “Todos cometemos un error perfecto en algún momento con algo o con alguien. Es muy similar a cuando se juntan todos los elementos en el momento justo para formar una tormenta perfecta”, comenta la banda. “Los errores dejan muchos aprendizajes y siempre se puede y se debe sacar lo mejor de ellos”, agrega el grupo.


El video de “Perfecto Error” es un performance en blanco y negro muy sobrio y cuidadoso. Se realizó en una bodega a las afueras de Bogotá. El clip contó con la dirección y dirección de fotografía de Icho - Alejo Murcia con el apoyo de la casa productora Tonka Filmmakers.


“En la vida para aprender hay que cometer errores, algunos son perfectos”, concluye Tequendama. Además, continúan trabajando en su disco “Gigantes”, un álbum producido por Jota García que estará conformado por trece canciones y que verá la luz el próximo año. Será un trabajo con música diversa y vibrante.


La banda ya tiene varias fechas confirmadas para cerrar el año tocando en vivo junto a sus seguidores y pueden ser consultadas en sus redes sociales. 

Llega a Otumba la exposición “Entintando Magueyes. Rostros e historias de John McGhee”

*Exhiben más de 130 obras del artista estadounidense en la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”.

 

Otumba, Estado de México, octubre de 2021. Para acercar a artistas de talla internacional a la población de la zona de Los Volcanes, llegó a la Casa Museo “Gonzalo Carrasco” en Otumba, la exposición “Entintando magueyes. Rostros e historias de John McGhee”, con más de 130 obras.

 

Dicha muestra del artista neoyorkino John McGhee Huggard, brindará la oportunidad a las y los visitantes de observar obras que retratan una mirada antropológica y también, su visión de la ciudad de Otumba como escenario principal, ya que fue uno de los lugares que marcó su vida desde que instaló su taller en ese poblado mexiquense en 1965 e hizo surgir su amor por pintar magueyes.

 

Durante su carrera, se vio influenciado por diversas corrientes, géneros y estilos pictográficos, cuyos protagonistas han sido campesinos, jornaleros, pordioseros, desempleados, parejas en plazas, es decir, una visión de la realidad de los pueblos de México.

 

La exposición “Entintando magueyes. Rostros e historias de John McGhee”, se divide en cuadros de personas, carros chocados, retratos y paisajes, en técnicas como dibujo, pintura de caballete y arte objeto.

 

La Casa Museo “Gonzalo Carrasco” está ubicada en Plaza de la Constitución #17, colonia Centro, Otumba, Estado de México, y ofrece a los visitantes todas las medidas sanitarias como toma de temperatura, gel antibacterial y uso de cubrebocas obligatorio. 

Realizan Encuentro Estatal de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica de Instituciones de Educación Superior

*Señalan importancia de fortalecer la colaboración entre instituciones educativas para mejorar los campos de la docencia, investigación, extensión de la cultura y servicios.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre instituciones educativas para mejorar los campos de la docencia, investigación, extensión de la cultura y servicios, se realizó el Encuentro Estatal de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica de Instituciones de Educación Superior de control estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Durante el evento, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, destacó el apoyo hacia la ciencia y la tecnología aplicadas al sector productivo estatal, los avances científicos y su aplicación. “Hagamos lo necesario para que los propósitos y objetivos de este encuentro se traduzcan en prácticas permanentes para compartir la ciencia, tecnología y experiencias académicas, que les permita continuar a la vanguardia en el contexto nacional, mediante la unidad y la fortaleza que siempre surge del apoyo recíproco”, expresó.

 

Ante los titulares de instituciones mexiquenses de educación superior de control estatal, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, mencionó que la ciencia y la tecnología, así como su aplicación, son el resultado de la interacción de un grupo de actores heterogéneos, incluyendo el sector privado, el gobierno a través de sus instituciones académicas y la sociedad civil, que en conjunto forman un ecosistema de innovación.

 

Actualmente, 33 instituciones de educación superior de control estatal se encuentran agrupadas en seis Nodos: Logístico, Automotriz, Agroindustrial, Salud y Tecnologías aplicadas, Turismo-Gastronomía y Aeropuerto, que involucran a 61 programas educativos, vinculados con mil 207 unidades económicas, 101 asociaciones empresariales en 48 giros económicos, para beneficio de 33 mil 358 estudiantes y dos mil 380 docentes.

 

Por su parte, el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Bernardo Almaraz Calderón, propuso esquemas de colaboración para apoyar a centros de investigación conjunta en áreas prioritarias del estado. Asimismo, integrantes del gabinete de la UAEM hablaron de las actividades que se realizan en los Institutos, laboratorios y centros de investigación, así como de las opciones para la publicación de revistas científicas, y acciones de fomento a la cultura emprendedora, desarrollo empresarial, e incubadoras de negocios. 

Analizan en Congreso Latinoamericano el feminismo y derechos humanos de las mujeres


*Concluye Secretaría de la Mujer Primer Congreso Latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres. Es necesario impulsar políticas públicas en beneficio de este sector de la población.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Con la participación de ponentes especializadas, académicas, feministas e investigadoras, que han marcado la ruta hacia el desarrollo de las mujeres, empoderamiento e igualdad sustantiva, concluyó el Primer Congreso Latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres, organizado por la Secretaría de la Mujer.

 

La titular de esta dependencia, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó la importancia de transformar los esquemas que han evitado que las mujeres se superen, y encaminar políticas públicas hacia el reconocimiento de las mujeres, niñas y adolescentes.  “La enseñanza que nos deja, es caminar juntas de la mano, para ir en armonía, en unidad para evitar la violencia y que así se tengan la visión de que estamos construyendo un Estado de México que busca que las mujeres vivan en paz", dijo.

 

En el día de cierre, se llevó a cabo la ponencia de Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga, investigadora y feminista, quien en su conferencia “Claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres”, sostuvo que las mujeres en gran parte del mundo están accediendo a espacios políticos como no había sucedido antes, por ello, el avance en las mujeres no solo es local, sino global.

 

La especialista afirmó que los fenómenos patriarcales reproducen reglas de convivencia, por lo que llamó a identificar dichos fenómenos y dejar de reproducirlos, ya que son los que hacen daño a las mujeres y obstaculizan el acceso a recursos, derechos y espacios, aseguró. Lagarde y de los Ríos invitó a luchar para que las mujeres sean seres humanos plenos en dignidad, libertad y sin ninguna forma de discriminación. 

 

Finalmente, Sánchez Holguín agradeció a todas y todos por su trabajo y reflexiones, que servirán de guía para los proyectos que desde la secretaría se desarrollan y ayudan a contribuir de manera directa con los objetivos de la institución, que son prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres, transversalizar la perspectiva de género en todos los espacios de la sociedad y garantizar la igualdad sustantiva.

 

El Primer Congreso Latinoamericano se transmitió a través de la página de Facebook de la Secretaría de la Mujer, por lo que las conferencias se encuentran disponibles para el público en general. 

OMV RADIO recomienda: (video) Tercera Parte estrena “Firmes”, una canción de amistad y perseverancia

*“Firmes” es una canción para recordar y afianzarse en los lazos de amistad que se construyen con el tiempo y que jamás deben desatarse a pesar de la distancia.


Tercera Parte, agrupación colombiana formada en Medellín, estrena “Firmes”, el cierre de su más reciente disco. “Solía Ser”, un álbum publicado por fragmentos donde se narra desde una perspectiva reflexiva los conflictos personales y sociales de las realidades del ser.


Influenciados por una gama amplia de géneros musicales, estos cuatro músicos resumen en un sonido rápido y fuerte la sensación de liberación y desahogo que se marca en toda la producción.


Como antesala a una nueva etapa de la banda, “Firmes” expone la importancia de la amistad y la perseverancia de los proyectos en común. El video de la canción arroja al espectador un manojo de realidades en las que se pueden sentir identificados, experiencias caóticas que hacen repensar y dudar de los pilares del ser y cómo la compañía y el apoyo constante pueden revivir la luz en días difíciles.


Dirigido por Jhoan Alzate, esta producción audiovisual de AP Records enmarca la última etapa de un proyecto que se gestó desde hace más de un año y termina el rompecabezas sonoro del álbum “Solía Ser”.


Matt, Nico, Iván y Camilo han construido su carrera en la escena alternativa y ahora reafirman su puesto participando en escenarios de esta nueva época post pandemia ejecutando en vivo las canciones que durante el confinamiento vieron la luz de manera digital y que hoy su público puede cantar a viva voz en los conciertos que reactivan la industria musical con un ánimo particular.


Con nueve canciones bajo el brazo, “Solía Ser” cierra por lo alto su disco debut sumando un video lyric, tres videos perfomance en las sesiones Xtravaganzza y el videoclip de “Firmes”.


“Firmes” es una canción para recordar y afianzarse en los lazos de amistad que se construyen con el tiempo y que jamás deben desatarse a pesar de la distancia. Un emotivo clip que, con escenas fugaces, reafirman el poder de brindar una mano en momentos difíciles. 

OMV RADIO recomienda: (video) El dueto de regional urbano Akwid llegará a la Arena CDMX con invitados especiales

*Actualmente preparan colaboraciones con Cristian Nodal, Santa Fe Klan, Gera MX y Banda MS.
*Se presentarán el viernes 19 de noviembre en la Arena CDMX y el sábado 20 en el Foro Puebla. 


El grupo angelino "Akwid", integrado por los hermanos Sergio y Francisco Gómez llegará este viernes 19 de noviembre a la Arena CDMX en un exclusivo concierto en el que contarán con grandes invitados y un repaso a todos sus éxitos. Además, con todos sus invitados se presentarán el sábado 20 en el Foro Puebla en lo que será también una noche muy especial. 


Este dueto se caracteriza por su singular fusión de estilos musicales que los ha llevado a ganar cuatro premios Billboard Latino y obtener cinco nominaciones al Premio Grammy. 


Actualmente preparan colaboraciones con artistas como Cristian Nodal, Banda MS, Gera MX y Santa Fe Klan. Esto sin dejar de recordar que también han trabajado canciones con Jenni Rivera, Tucanes de Tijuana, Banda El Recodo, Lorenzo de Monteclaro, Los Plebes del Rancho, Ariel Camacho, Rigo Tovar, José José, Fidel Rueda, Palomo, entre otros.


Los creadores del regional urbano llegarán a México para reclamar el lugar en la escena musical que les pertenece. Sergio (Wikid) y Francisco Gómez (Ak) nacieron en Jiquilpan, Michoacán, pero desde muy pequeños migraron a Los Ángeles, California, donde llevan a cabo la mayoría de sus obras musicales. 


Conocidos previamente como Juvenile Style, iniciaron su carrera musical en el movimiento "underground" del hip hop al principio de la década de los noventa y grabaron varios discos de manera independiente para después unirse a las filas de Univision Records.


Akwid se ha convertido en una forma peculiar de contar historias. Los hermanos michoacanos llegaron a California a los 3 y 5 años de edad, pero nunca olvidaron su cultura. En su lírica cuentan anécdotas relacionadas con la mujer y el sexo en canciones como "Por Tus Pujidos Nos Hallaron" y "Solución Pal Desm&:&/“, entre otras.


Algunos de sus éxitos son “Tunéame la Nave” del año 2010, canción del programa mexicano “Tunéame la nave” de TV Azteca y “Contigo” del 2012. Ahora llegan a la capital mexicana para pisar el escenario de la Arena CDMX el viernes 19 de noviembre a partir de las ocho de la noche. Los boletos están a la venta en el sistema Superboletos en www.superboletos.com y en taquillas del inmueble. También se presentarán el sábado 20 de noviembre en el Foro Puebla en lo que será una noche muy especial. Boletos a la venta en la página https://www.boomticket.mx/.  

OMV RADIO recomienda: Pequeños Musical, La Apuesta y Carro Show ofrecerán exclusivo concierto en Puebla

*La banda más romántica de América presentará adelanto de su nuevo disco de concepto “El Grito de DolorES”.
*El concierto se llevará a cabo el próximo viernes 12 de noviembre en el Tecate Salón Puebla a partir de las ocho de la noche


La banda más romántica de América, Pequeños Musical está imparable con su serie de lanzamientos semanales de su álbum de concepto "El Grito de DolorES". En lo que será un adelanto exclusivo para sus seguidores, se ha reunido con La Apuesta para ofrecer un exclusivo concierto en Puebla acompañados de Carro Show el próximo viernes 12 de noviembre en el Tecate Salón Puebla a partir de las ocho de la noche.  


El espectáculo promete ser un repaso por los grandes éxitos de todas las agrupaciones y la oportunidad de vivir en exclusiva el nuevo material de cada una de ellas. Los boletos están a la venta en el sistema Boomticket y en las taquillas del lugar a un costo popular de $150.00 en preventa y $250.00 en VIP. 


Pequeños Musical llevará a Puebla su material de concepto titulado “El Grito de DolorEs”, del cual la agrupación ha hecho una serie de lanzamientos semanales cada viernes, desde el pasado 24 de septiembre. Su público podrá disfrutar de grandes versiones con todo el estilo romántico de Pequeños Musical y un toque de mariachi. 


El concierto programado también es su vuelta a México luego de embarcarse en una gira por las principales ciudades de Estados Unidos. Durante su algarabía han lanzado sencillos como “Me Bebí Tu Recuerdo”, cover en la voz de Eduardo Venegas, con el estilo de la banda más romántica de América. Banda Pequeños Musical realiza sus interpretaciones en regional mexicano, es una combinación de sonidos que se han quedado como su sello personal y reconocible. 


Con más de treinta años de carrera musical, Banda Pequeños Musical ha colocado su nombre en la escena del género regional en México. Además han conquistado el mercado estadounidense. 


Pequeños Musical, La Apuesta y Carro Show se presentarán el próximo viernes 12 de noviembre en el Tecate Salón Puebla a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boomticket en https://www.boomticket.mx/ y en las taquillas del lugar a un costo popular de $150.00 en preventa y $250.00 en VIP. 

Yadira Cruz presenta “WomenPOPwer” y “Desfragmentaciones” en la galería 2 del CECEQ

*A cuatro años iniciar el movimiento “WomenPOPwer”, que se ha presentado en distintas salas de la República Mexicana, Yadira Cruz cierra este 2021 con  una doble exposición en la Galería 2 del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”.


En la primera planta de la Galería 2 se presentarán, por primera vez, las más de cuarenta piezas que conforman la colección WomenPOPwer. En la muestra se incluyen piezas nuevas como la dedicada a Aurora Reyes, Chavela Vargas, Eve Ensler, Consuelo Duval y La Doña que se suman a las de Sor Juana, La Malinche, Nefertiti, La Corregidora, Lady Di, entre otras. Así como una sección especial de reproducciones de aquellas que ya han sido entregadas a las mujeres homenajeadas, como es el caso de Elena Poniatowska, Gloria Trevi y Lina Santos.


“WomenPOPwer no es solo una exhibición en pro de la equidad de género y el empoderamiento femenino, es también un movimiento multidisciplinario en pro de una cultura que no limite ni juzgue, una que construya lazos”. expresó Yadira Cruz. Después de su primera exhibición en 2018, el movimiento WomenPOPwer también se ha diversificado en talleres de empoderamiento y un podcast.


A su vez, la segunda planta de la mencionada galería, albergará “Desfragmentaciones”. Exhibición que Yadira desarrolló durante 2020, año en que solo vio la luz de manera virtual en el Centro de las Artes Querétaro y que ahora por primera vez será expuesta bajo el cobijo del CECEQ.


“Desfragmentaciones es una invitación a la introspección, es ese momento en que paras en seco para reconocerte, separar tus piezas, quitar las que no funcionan y volverte a unir de una manera que te permita seguir adelante y ser mejor que ayer. Cuando comencé el proyecto no imaginaba lo importante que se volvería hasta que, la pandemia de covid-19, nos colocó como humanidad en catarsis, en un momento en el que te recomponías y te adaptabas o te quedabas en el camino. Hoy estoy muy agradecida de poder presentar esta muestra en una galería física”.


La inauguración de “WomenPOPwer” y “Desfragmentaciones” se llevará a cabo el próximo 28 de octubre de 2021 a las 19:00 horas en la Galería 2 del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro siguiendo todos los protocolos de prevención. Las muestras tendrán permanencia hasta el 26 de enero de 2022.


Sobre Yadira Cruz M.

Es escritora y artista visual nacida en la Ciudad de México. Licenciada en Estudios Latinoamericanos (UNAM), cuenta con formación en Comunicación, Artes Plásticas y Social Business. Su pasión por la creación literaria y las artes gráficas la ha llevado a ser reconocida y publicada en revistas y proyectos culturales. Es autora del libro Sentimientos (Editorial Ariadna), con el que representó a México en el IX Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe y el III Encuentro Internacional de Promotores de Poesía dentro de la 28ª emisión de la Feria Internacional del Libro de La Habana Cuba 2019, autora de “Toc, toc, ¡Imaginación Despierta! y autora de Neftis: Reflejos de luna.

Es también creadora del movimiento de artes visuales WomenPOPwer en favor de la equidad de género que se ha expuesto en distintas salas de la República Mexicana, como el Centro de las Artes Querétaro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Además, es una gran impulsora de la cultura a través de talleres interdisciplinarios, de la creación de material didáctico y educativo para niños y de la cápsula radial Conexión Artística que se transmite quincenalmente por RTQ y corresponsal de Arqueología Musical en 93.1 FM de Venezuela.