martes, 6 de septiembre de 2022

El edil de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, renuente a instalar su Sistema Municipal Anticorrupción

 

Es la instancia que tiene por objeto establecer acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, así como de actos, hechos de corrupción y la fiscalización de recursos públicos.   

Tras subrayar que el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras ha sido renuente en no dar seguimiento a la recomendación que se dio por parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción desde el 2019, los integrantes que conforman dicha instancia, aprobaron por unanimidad reiterar esta recomendación al edil municipal para que cumpla e instale su Sistema Anticorrupción porque hasta el momento ha sido omiso en la respuesta. 

Tras referir la relevancia del Sistema Municipal Anticorrupción, como una importante instancia de coadyuvancia y enlace para erradicar la corrupción en los municipios, “tenemos que en el periodo comprendido de agosto de 2021 a agosto de 2022 el municipio de Ecatepec del Estado de México no llevó a cabo la instalación de su sistema local anticorrupción”. 

“Ello pese a todas las acciones de acompañamiento, asesoría y capacitación que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ha realizado para la debida integración, organización y renovación para el Sistema Municipal Anticorrupción”, indicaron.   

Recordaron que Ecatepec de Morelos estableció en una ocasión su Sistema Municipal Anticorrupción en la administración 2016-2018; sin embargo, en el mes de agosto de 2019 el municipio desinstaló dicha instancia, lo que dio origen a un proceso judicial y a la fecha sólo cuenta con su Comisión de Selección Municipal.     

Igualmente se destacó que, la Secretaría Ejecutiva remitió en los años 2019, 2020 y 2022, cuatro comunicados y doce oficios dirigidos a cinco presidentes municipales, entre ellos a Fernando Vilchis, de Ecatepec de Morelos, y a los titulares de los Órganos Internos de Control Municipal en los que se enfatizaba la importancia de dar cumplimiento con las disposiciones legales que mandatan la integración del Sistema Municipal Anticorrupción, existiendo omisión de respuesta. 

El Sistema Municipal Anticorrupción es la instancia de coordinación y coadyuvancia con el Sistema Estatal en la materia, el cual concurrentemente tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal, en congruencia con los Sistemas Federal y Estatal.   

Por ello, los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobaron por unanimidad reiterar la recomendación al presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras para que en cumplimiento con lo establecido en los artículos 123 y 130 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 62 a 78 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y 7, fracción I de la ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios,  instale su Sistema Anticorrupción. 

Refuerza OAPAS el número de pipas para atender a los Naucalpenses por baja en el suministro de agua

• El organismo, intensificó sus acciones para proveer del servicio a todas aquellas colonias, pueblos y fraccionamientos que dependen directamente del Cutzamala.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2022. – A 21 días de la disminución en el suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala anunciada por CONAGUA a varios municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan.

Por otra parte, el OAPAS intensificó sus acciones para proveer del servicio a todas aquellas colonias, pueblos y fraccionamientos que dependen directamente del abastecimiento de dicho sistema hidráulico e incrementó a 13 el número de pipas para poder atender la creciente demanda de los Naucalpenses.

A pesar de que esta localidad cuenta con pozos propios, de los cuales 59 se encuentran en operación, los bajos niveles de agua provocan que la presión en la línea B sea insuficiente para satisfacer la demanda de los vecinos, por lo que se han presentado problemas de abastecimiento en toda la zona de San Mateo, México 68 Cumbres de Himalaya, Casa Viejas, Paseos del Bosque, Vista del Valle, San Juan Totoltepec, Ciudad Brisa, Alcanfores, Izcalli del Bosque, Lomas Verdes, Alteña, principalmente.

La semana pasada se pusieron en funcionamiento 3 pozos: La Mancha II, Olímpica y Alce Blanco con lo que se busca aliviar los problemas de suministro que se tienen en el municipio, los cuales en gran medida son provocados por la entrega de agua en bloque del Cutzamala que pasó de un caudal de 14.2 m3 por segundo a 13.2 m3/s. para todos los municipios del estado de México y algunas alcaldías de la Ciudad de México.

El director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Alejandro Vences Mejia mencionó que no se ha dejado de atender a las colonias y fraccionamientos del municipio.

Para hacer frente a esta contingencia, informó, se reforzó el número pipas al pasar de 8 a 13 y desde el pasado 15 de agosto se mantiene estrecha vigilancia y pronta atención a los reportes de falta de agua.

Durante más de una semana se mandaron varios viajes a Lomas Verdes, Lomas de San Mateo, Lomas de Occipaco, Olimpiada 68, Lomas del Cadete, San Lorenzo Totolinga, Ciudad Brisa, Cervecera Modelo, Jardines de San Mateo, entre muchas otras, sin descuidar las zonas vulnerables del municipio, para las que se destinan 4 unidades que realizan varios viajes al día.

Vences Mejia aseguró que no se dejará de proporcionar el servicio y se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para que los Naucalpenses cuenten con el servicio; sin embargo, además de solicitar el apoyo y comprensión de la ciudadanía, también los invitó a cuidar el agua, “ya que aún no existe conciencia entre muchos vecinos de la importancia de hacer buen uso el recurso hídrico”.

Reconoció, finalmente, el intenso trabajo realizado por la Unidad de Pipas del organismo a cargo de Ignacio Ascencio, quien junto con su personal hacen cuantos viajes sean necesarios.

Recibe GEM Reconocimiento por Prácticas en materia de Transparencia Proactiva

• Reconocen al Atlas de Género por ser una herramienta de gobierno abierto que abona al ejercicio de buenas prácticas de transparencia.
• Refrenda Secretaría de las Mujeres compromiso de trabajar en la implementación de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Metepec, Estado de México, septiembre de 2022. La administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha puesto en el centro de las políticas públicas a las mujeres, es por ello que, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), recibió el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva, por la elaboración del Atlas de Género.

Durante la entrega de este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, resaltó que acercar prácticas de transparencia a la ciudadanía, permite generar un cambio, como lo es el Atlas de Género, una herramienta de gobierno abierto que busca la identificación de las brechas de género, para planear políticas públicas que contribuyan a la reducción de las violencias y las desigualdades de género.

El Atlas de Género del Estado de México es un repositorio de información estadística y geográfica, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género que está integrado por 10 categorías, 180 indicadores, 140 temas y 497 bases de datos que se actualizan de manera permanente, el cual tiene como fin la construcción de entornos pacíficos para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Puede ser consultado en https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/.

El Comisionado presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis, mencionó que las instituciones de transparencia deben motivar a las diversas instancias para que emprendan acciones de mejora gubernamental, por lo que felicitó a las instancias reconocidas por emprender buenas prácticas de transparencia en favor de la ciudadanía.

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, celebró la iniciativa galardonada “Botón Naranja”, una herramienta tecnológica de apoyo a las mujeres para que, de forma sencilla a través de su sitio web, se pueda localizar información relevante sobre los mecanismos de denuncia e instancias a las que pueden acudir, en caso de ser víctimas de violencia en razón de género.

En su participación, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, dijo que el portal electrónico de esta institución, es una práctica de servicios digitales que transparenta a la ciudadanía las sentencias que se emiten en el tribunal todos los días, así como el acceso a los estrados digitales que se tienen en una aplicación que es vinculada al portal electrónico, con la finalidad de lograr el derecho a una buena administración en la entidad.

Otras instancias reconocidas por la creación de prácticas proactivas fueron el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), la LXI Legislatura del Estado de México, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), la Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de Calimaya.

Mejorarán imagen urbana de Atizapán de Zaragoza con Programa "Adopta un Espacio Verde”

• El proyecto busca restaurar el equilibrio ecológico, proteger la biodiversidad, mejorar la imagen urbana y la habitabilidad del espacio urbano.
• El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas pidió a la ciudadanía sumarse para combatir crisis climática.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., septiembre del 2022.-El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, presentó, junto con José Ramón Jarquín Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el programa Adopta un Espacio Verde, que tiene como objetivo embellecer camellones, parques, jardines y espacios verdes de Atizapán de Zaragoza, incrementando los servicios ambientales, con lo que se combate además la crisis climática.

El programa busca restaurar el equilibrio ecológico, proteger la biodiversidad, mejorar la imagen urbana y la habitabilidad del espacio urbano.

"Con este programa estamos dejando testimonio de esa intención que tenemos de dejar una huella. Gracias al apoyo de todos los miembros del cabildo que se han sumado a este proyecto, a todos los empresarios que nos hacen favor de acompañarnos, a las instituciones educativas.

"Deseo que esto sirva para mandar un mensaje a las nuevas generaciones, si queremos transformar nuestro municipio, nuestra colonia, por supuesto, nuestro Estado y el día de mañana nuestro país, tenemos que empezar por sumar fuerzas y por eso el mensaje de nuestro Gobierno: Unidos damos mejores resultados”, resaltó.

Indicó que lo que pretenden hacer y sumando esfuerzos los empresarios, las asociaciones de colonos, la sociedad en general, “transformaremos nuestro municipio".

En ese orden, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse para combatir la crisis climática que fue respaldado por los asistentes al evento realizado en el Centro Cultural Luis Nishizawa.

Para participar en este programa, hay distintas opciones. Los interesados pueden hacerlo a través de la figura de adopción del espacio, donde ejecutarán las acciones de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento del espacio de su interés.

Otra es que pueden aportar económicamente para llevar a cabo esas acciones de mejoramiento.

La tercera, es hacer donativos en especie de los insumos necesarios para la ejecución de las intervenciones en los espacios verdes.

"Este evento fue motivado por el diagnóstico que estuvimos desarrollando del municipio durante el proceso del Plan de Desarrollo Municipal.

"Serán especies endémicas (las que se plantarán), que sean compatibles, prácticamente, con todo el entorno para la protección de la biodiversidad.

“Son especies que no dañan la infraestructura y que su mantenimiento es bajo porque, a final de cuentas, necesitamos aligerar un poco los costos para el Ayuntamiento, pero también para las personas que nos van a ayudar a adoptar estos espacios verdes. Y que tengan una integración al entorno urbano natural, que produzcan belleza porque ese es uno de los propósitos de las potencialidades que tienen los espacios verdes", explicó Jarquín Rodríguez.

Estas labores serán coordinadas por un grupo técnico, que fue conformado luego de reuniones con asociaciones de colonos que tienen comités de Ecología, con asociaciones civiles y miembros de la sociedad civil especialistas en la materia. Por parte del Gobierno municipal, hay personal de la Coordinación de Medio Ambiente, Servicios Públicos, a través de Parques y Jardines, y Desarrollo Económico.

Jarquín Rodríguez añadió que este programa será uno de los más importantes del Municipio por todos los beneficios que traerá, ya que, además de mejorar la calidad del aire, Atizapán de Zaragoza será un municipio más bello, lo que se traducirá en el incremento de la plusvalía de la propiedad de todas las zonas colindantes a los espacios a intervenir y, adicionalmente, va a ser un municipio más atractivo para empresarios.

Por su parte, colonos agradecieron al Gobierno municipal esta acción, pues consideran que también crearán comunidad.

"Lo más importante es la unión entre fraccionamientos vecinos, son fraccionamientos que llevamos muchos años de convivencia, pero creo que es la primera iniciativa de trabajo en conjunto y representa tomar en nuestras manos la belleza de la entrada de nuestros fraccionamientos y representa un sentido de unión.

"Creo que esto es una muestra de reciprocidad de la ciudadanía, la percepción es que el presidente municipal está haciendo bien las cosas, hay un interés real para trabajar con la ciudadanía en pro de beneficiar a toda la comunidad y estamos respondiendo uniéndonos a su esfuerzo", consideró Carlos Abasolo, presidente de Colonos de Rancho San Juan, donde se dio el banderazo de inicio de este programa.

En este residencial ya se realizó un censo del estatus de las especies y, de acuerdo con Abasolo, se respetará la paleta vegetal existente, se derribarán los árboles muertos o muy plagados y se sustituirán por especies endémicas, de bajo mantenimiento, pero con un alto impacto en el mejoramiento del lugar.

Anuncia Alfredo Del Mazo proyecto de Parque Industrial en Toluca de Artha Capital-Frontier, con 61 mdd de inversión

• Refrenda este grupo de inversión su confianza en el Estado de México, con un nuevo Parque Industrial en Toluca, que generará 15 mil 600 empleos.
• Reconoce mandatario estatal la visión y el liderazgo emprendedor de los directivos de Frontier y de Artha Capital, al confiar en las ventajas competitivas de la entidad mexiquense.
• Afirma Del Mazo Maza que este tipo de proyectos envían un mensaje de confianza a la comunidad inversionista, abren nuevas oportunidades para los mexiquenses, y consolidan su atractivo para atraer empresas modernas y responsables.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que el grupo Artha Capital-Frontier Industrial invertirá 61 millones de dólares en el Parque Industrial Frontier Toluca, que generará 15 mil 600 fuentes de empleo.

Al anunciar este proyecto, el mandatario mexiquense aseguró que la llegada de este tipo de capitales refrenda la confianza de los inversionistas en la entidad mexiquense, ya que el estado ofrece grandes ventajas como su amplia red carretera, su ubicación dentro del mercado de consumo más grande del país, fuerza laboral calificada, ágil conectividad aeroportuaria y ferroviaria, entre otras que lo consolidan como el centro logístico más importante de México.

El nuevo proyecto de esta firma aprovechará la fortaleza del corredor industrial Toluca-Lerma, que representa poco más del 30 por ciento de espacio industrial disponible en el estado, y ha consolidado su liderazgo manufacturero, como el segundo más importante del país.

La ubicación del Parque Industrial Frontier Toluca ofrece un acceso carretero directo a la Ciudad de México, Guadalajara y a las vías del Sistema Metropolitano Aeroportuario, así como conectividad ferroviaria con el corredor industrial de Querétaro y El Bajío.

En Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza reconoció la visión y el liderazgo de los directivos de esta firma, encabezada por Patricio Gutiérrez Tomassi, director general de Frontier, y Germán Ahumada Alducín, copresidente y socio fundador de Artha Capital.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, el gobernador señaló que estas inversiones envían un mensaje de confianza a la comunidad inversionista, abren nuevas oportunidades para el estado, y refrendan el atractivo de la entidad para atraer empresas modernas y responsables que generan más y mejores empleos.

También mencionó que en el Estado de México se sumaron esfuerzos con Artha Capital para poner en funcionamiento el Parque Arco 57, en la región de Soyaniquilpan-Jilotepec, primer centro industrial con vocación netamente logística y que, por su ubicación en la intersección de la autopista México-Querétaro y el Arco Norte, ha impulsado el liderazgo de empresas internacionales.

Estuvieron presentes en el anuncio de inversión, directivos de Frontier Industrial, entre ellos, Ana Lucía Medina Arzate, directora de Proyecto de Naves Industriales y Jorge Leautaud Sunderland, director de Desarrollo de Naves Industriales.

Así también, participaron Julio César Guerrero Martín, director general de Atención Empresarial del Gobierno estatal, y Edgar Arturo Chávez Sánchez, director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR).

Inicia “Canje de Armas 2022” en Naucalpan

• El programa intercambia armas y explosivos en poder de civiles por dinero en efectivo.
• Los artefactos son destruidos en presencia de los propietarios.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2022. – “Poseer un arma de fuego en casa es un riesgo latente de sufrir accidentes que tengan desenlaces fatales, significa ser capaz de hacer daño a los demás y esa no es la cultura que debe prevalecer en nuestro municipio”, expresó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante el arranque del programa “Canje de Armas 2022”.

Ante autoridades auxiliares de diversas comunidades del municipio, transportistas, directores e integrantes del cuerpo edilicio, Moya Marín invitó a los Naucalpenses a participar en este programa con voluntad y determinación porque “un arma menos significa salvar muchas vidas, más allá de la recompensa económica debemos pensar en que cada arma que canjeemos cambiará la realidad del municipio”.

Explicó que la posesión de armas tiene un impacto negativo en sociedades donde se permite su uso legal, las masacres y los tiroteos en lugares públicos son un triste ejemplo de lo que su uso irresponsable puede generar.

“Las armas deben ser herramientas que sirvan para poner fin a la guerra y la violencia a través de su uso responsable, en manos de autoridades y profesionales”, acotó.

El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Pablo Francisco Rosas Olmos, destacó que este programa, que se realiza de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, permite recolectar y destruir de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada armas de fuego y explosivos en poder de la ciudadanía.

“En Naucalpan la posesión de armas de fuego en la sociedad es un factor determinante ante el incremento de los índices delictivos, así como la resolución violenta de conflictos interpersonales”, comentó.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar Talavera, señaló que el éxito de este programa radica en la participación de la gente, por lo que exhortó a los COPACI y transportistas a que inviten a todas aquellas personas que tengan un arma de fuego o explosivos a que las canjeen por dinero en efectivo para que posteriormente sean destruidas en su presencia.

El módulo del Canje de Armas 2022 estará ubicado en la explanada del palacio municipal en Avenida Juárez número 39, fraccionamiento El Mirador, hasta el 17 de septiembre en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El monto económico que reciben los propietarios depende de un tabulador que contempla el tipo de arma de fuego, así como sus condiciones.

Firman IMEJ y JAPEM convenio de colaboración

• Buscan ambos organismos un intercambio de convocatorias, talleres, conferencias, foros, cursos y otras actividades de naturaleza similar.
• Establece JAPEM difusión de la labor social de las organizaciones sociales a las y los jóvenes mexiquenses para promover su participación.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con el objetivo de fortalecer el altruismo en el territorio estatal, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) firmaron un convenio de colaboración con vigencia de un año, que podrá ser renovado de común acuerdo entre ambas partes.

El IMEJ y la JAPEM son organismos sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y convergen en el objetivo de brindar oportunidades de superación y bienestar a los grupos más desprotegidos, tal como lo establece el Gobierno que dirige Alfredo Del Mazo Maza.

La firma del convenio se efectuó durante la realización de la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Junta y contó con la presencia de la directora general del IMEJ, Berenice Marín Becerril, así como de Juan Manuel Rosas Pérez y Alfonso Naveda Faure, presidente y secretario ejecutivo de la JAPEM, respectivamente.

La finalidad del acuerdo se centró en colaborar mediante el intercambio de experiencias y conjuntar esfuerzos para crear vínculos entre las personas jóvenes y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de la entidad a través de la organización de actividades como conferencias, talleres, foros, cursos de capacitación y convocatorias emitidas por ambos organismos enfocadas a temas de esta naturaleza.

También establece la colaboración del personal de la Junta en los programas y acciones que realice el IMEJ, para vincular a las IAP con la juventud mexiquense con el fin de obtener beneficios mutuos y de igual forma fomentar la participación social de este grupo de la población.

“Es evidente que este convenio permitirá contar con un trabajo transversal entre organismos y servirá, además, como una forma de promover la cultura de la solidaridad en nuestra entidad”, señaló Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta.

Añadió que reconoce en la juventud una poderosa fuerza de transformación, de innovación y que en la JAPEM se encauzará ese ímpetu hacia las causas sociales que desempeñan en las IAP.

OMV RADIO recomienda: La Castañeda presentará canciones de su nuevo disco “La Caja” en Punto Urbano

*Será un gran espectáculo que además contará con performance completo.
*Se presentará el próximo viernes 14 de octubre en Punto Urbano (antes Foro 360) ubicado en Boulevard Toluca No. 115 esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, Naucalpan a partir de las ocho y media de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://bit.ly/LaCastaneda_THT

La ya legendaria banda mexicana de rock La Castañeda se presentará el próximo viernes 14 de octubre en Punto Urbano, conocido anteriormente como Foro 360, para presentar algunas de las nuevas canciones que estarán integrando su nuevo disco inédito titulado “La Caja”, además de por supuesto todos aquellos temas que los han consagrado como una de las agrupaciones más populares e importantes del rock mexicano. De este modo, En Live Producciones hace posible que el grupo tenga ya listo un repertorio y performance para acercarse a sus fans y lograr reventar el recinto, a partir de las 8:30pm en el marco de una celebración a la que llegan con toda su vasta discografía. 

Con este show, que fusiona su música con elementos artísticos, visuales y teatrales de primer nivel, la agrupación liderada por Salvador Moreno (voz), Oz de León (guitarra) y Omar de León (teclados) sigue celebrando también sus XXXIII años de camino en la industria musical. Los Boletos ya están a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://bit.ly/LaCastaneda_THT

Recientemente el grupo ha dado a conocer que por fin han concluído las grabaciones de lo que será su nuevo disco de temas inéditos, que llevará por nombre “La Caja”; un recorrido por 25 canciones enlatadas desde mediados de los años ochenta y que hoy por fin ven la luz, con una calidad y vigencia total, pese al paso de los años, y que regresan al grupo a sus orígenes, pero con la madurez musical que les da el tener tantos años sobre los escenarios. En este momento el disco está en proceso de mezcla y post producción y fue grabado en Austria y México por el guitarrista y compositor José Terán Gómez, con letras y melodías de su Salvador Moreno que se realizaron en Ciudad de México con Avi Michel de Ritmo Peligroso en Smoke House Studio Live. Y los privilegiados que asistan al show en Punto Urbano serán los primeros en presenciarlo.

La Castañeda es un grupo de rock originario de la Ciudad de México, conformado en 1989, sus miembros fundadores son Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados) y se han presentado en diversos escenarios tanto nacionales como en el extranjero, en el 2019 la banda cumplió 30 años sobre los escenarios. El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de "La Castañeda" que inauguró Porfirio Díaz en 1910 y el cual fue clausurado en 1968. La Castañeda surgió durante el auge del rock en México de principios de los años noventa y se ha distinguido principalmente por la originalidad de sus conciertos, que son concebidos para presentarse en conjunto con un performance de acróbatas, actores y otras disciplinas artísticas.

Impulsa GEM actualización de Planes Municipales de Desarrollo en el sur de la entidad

• Asesora SEDUO a cinco municipios de la región sur para que actualicen sus Planes Municipales de Desarrollo.
• Realiza Dirección General de Planeación Urbana talleres participativos para identificar retos y oportunidades territoriales regionales.
• Participan autoridades municipales de Amatepec, Coatepec Harinas, Luvianos, Tejupilco y Tonatico.

Tejupilco, Estado de México, septiembre de 2022. Con el propósito de elevar los niveles de competitividad y productividad de la región sur de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), impulsa y acompaña a municipios de la zona en el proceso de actualización de sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano.

A través de la Dirección General de Planeación Urbana, la dependencia organizó talleres participativos en los que las autoridades municipales de Amatepec, Coatepec Harinas, Luvianos, Tejupilco y Tonatico llevaron a cabo un ejercicio conjunto para identificar retos y oportunidades territoriales.

Al respecto, la directora general Nina Carolina Izábal Martínez, indicó que el propósito de estos talleres es fortalecer la sinergia que existe en esa región para detectar las vocaciones territoriales comunes, y después, que cada municipio pueda definir sus estrategias territoriales y generar una cartera de proyectos para actualizar su Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

La funcionaria destacó que este instrumento de ordenamiento y planeación territorial es obligatorio para los municipios con una población mayor a 100 mil habitantes, como lo marca la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por lo que reconoció el interés y la disposición de las cinco demarcaciones participantes, toda vez que tienen menos de 50 mil habitantes.

Izábal Martínez prevé que, en septiembre y octubre, estos cinco municipios podrían llevar a cabo el proceso de consulta pública para actualizar y publicar sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo Urbano, a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

Cultura Comunitaria implementa “Producir comunes sin adicciones” en jóvenes brigadistas del IMJUVE

Con el objetivo de impulsar la participación de personas jóvenes en actividades artísticas y culturales comunitarias que favorezcan los factores de protección contra el consumo problemático de sustancias psicoactivas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, imparte la capacitación “Producir comunes sin adicciones: modelo de participación cultural comunitaria” a 110 jóvenes responsables de las brigadas comunitarias del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), como parte de las acciones coordinadas con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud federal, que atienden la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

“Producir comunes sin adicciones” es un modelo de participación cultural comunitaria desarrollado con el fin de brindar estrategias y metodologías que se podrán replicar con grupos de jóvenes para la protección del consumo de sustancias psicoactivas mediante iniciativas relacionadas con la cultura y las artes.

En esta ocasión, la capacitación de “Producir comunes sin adicciones” se realiza virtualmente, del lunes 5 al viernes 9 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas. Un total de 20 horas durante las cuales las y los participantes abordarán temas como Derechos Humanos, Derechos Culturales, derechos de niñas, niños y jóvenes, perspectiva de género, transformación positiva de conflictos, entre otros.

Durante el primer día de la capacitación, Val Tolentino, joven brigadista del IMJUVE, comentó: “Creo que hay que dejar de pensar en la diversidad cultural con un esquema jerárquico o escalonado y pensar más en esa diversidad como un universo en el que ninguna expresión tiene más valor que otra”.

Con la capacitación en este modelo de participación cultural comunitaria, la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, genera acciones encaminadas a fomentar una Cultura de Paz mediante actividades culturales y artísticas para jóvenes, como marcan sus ejes de trabajo.

Mantiene ISSEMyM cuotas de Servicios Educativos en estancias infantiles para 2023

• Otorga Instituto servicios educativos para hijos de trabajadores del Gobierno del Estado de México.
• Anuncia que mantendrán sin incremento cuotas de recuperación vigentes para el ejercicio fiscal 2023.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con dos Estancias para el Desarrollo Infantil, incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (ISSEMyM) lleva cerca de 50 años asistiendo la educación de los hijos de los servidores públicos del Gobierno mexiquense.

El director de Prestaciones del ISSEMyM, Mauricio Martínez Sánchez, anunció que por acuerdo del H. Consejo Directivo de ese organismo, mantendrán sin incremento las cuotas de recuperación vigentes a pagar para el ejercicio fiscal 2023.

Asimismo, recordó que las cuotas que se aplican por este servicio se asignan de acuerdo con los ingresos totales de ambos padres o tutores, con base al tabulador autorizado.

Agregó que en el seno de este órgano colegiado también se autorizó mantener el descuento del 10 por ciento en el pago de la cuota correspondiente para un segundo y tercer hijo, según sea el caso, independientemente del nivel en el que esté inscrito.

Por otro lado, Martínez Sánchez añadió que, para seguridad de los padres, alumnos, docentes y personal administrativo, dichas estancias cuentan con la Certificación Punto Limpio, la cual refuerza la incorporación de buenas prácticas de higiene y protocolos de sanitización, con el fin de proteger la salud de los alumnos.

Esta certificación federal es otorgada por la Secretaría de Turismo y avalada por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que asegura que dichas instalaciones cumplen con los protocolos de seguridad e higiene para protección de los infantes y del personal que labora en ellas, en estricto apego a las medidas nacionales de protección sanitaria, garantizando un Regreso Seguro.

Martínez Sánchez puntualizó que ambas sedes se ubican en el Valle de Toluca y laborarán de manera presencial.

“Contamos con instalaciones apropiadas para cada fase del infante, desde la etapa lactante hasta la edad preescolar. Un salón de música, jardines al aire libre, juegos infantiles y comedor, además de tener el servicio de un médico pediatra, dos psicólogos, un odontólogo, así como un área de enfermería y nutrición, todos ellos pendientes de las necesidades de los pequeños”, informó.

El funcionario indicó que cada uno de los programas educativos ha sido planeado de acuerdo con la edad y el progreso de habilidades de los pequeños.

“Ponderamos el acercamiento al idioma inglés y el manejo de la computadora mediante estrategias de juego, para familiarizarse con las nuevas tecnologías”, refirió.

Finalmente, invitó a los interesados a visitar el sitio web del Instituto, www.issemym.gob.mx/tus_prestaciones/estancias_de_desarrollo_infantil para más información.

OMV RADIO recomienda: SilentEnd desata un ataque de Thrash Metal con su nuevo LP “Neverending War”

Luego de un brutal adelanto el pasado 9 de julio con “Massive Oppression”, los mexicanos SilentEnd dan a conocer al mundo su reciente e increíble primer material de estudio de larga duración, bajo el nombre de “Neverending War”. Una pieza increíble de Thrash Metal que impone fuerza desde el primer instante.

Este álbum, que consta de 8 canciones, es una clara muestra de poder, con todas las raíces de la década del 80 en fusión con elementos modernos que, en conjunto, logran crear un disco increíble. 

Se trata de un bélico material explosivo y melódico que desarrolla sus influencias con velocidad, precisión y potencia en una nítida entrega que le otorga un salto de calidad a la escena de Latinoamérica.

La banda originaria de la Ciudad de Monterrey, México, despliega en 44 minutos toda la furia propia de un género que sigue vivo y que, con el paso de los años, toma más fuerza con artistas de este calibre, quienes veneran con grandes composiciones este costado del Metal que tanta grandeza cosechado con paso del tiempo.

Luis Muñoz (Guitarrista), afirmó: “El lanzamiento de Neverending War es un motivo de orgullo para mí, ya que es resultado del esfuerzo y pasión que hemos puesto en el proyecto desde su inicio. Me entusiasma la posibilidad de llevar nuestra música a más personas e ir consolidándonos como banda en un plano internacional.”

Por su parte, Tadeo Arce (Vocalista y Guitarrista), también dio su punto de vista: “La publicación de nuestro primer disco simboliza para mí, todo el trabajo y dedicación que la banda ha invertido para concebir una nueva propuesta con un toque del sonido  del Thrash Metal clásico que traemos como influencia, pero orientado a sonar fresco y dándonos la oportunidad de llegar a diferentes nichos de público, tales como seguidores tanto de bandas de antaño, como también seguidores de bandas nuevas.”

Con el respaldo de Concreto Records, el reconocido sello discográfico latinoamericano, la agrupación se hace acreedora de una edición física de categoría, que va la de la mano con la calidad musical que muestra el álbum.


Sobre SilentEnd 

SilentEnd es una banda de Thrash Metal Melódico originaria de la Ciudad de Monterrey, México. Formados en el año 2017 y con objetivo de componer material propio, han ido desarrollando su estilo con influencias marcadas de agrupaciones como Kreator, Exodus, DRI, Metallica, Testament y Megadeth, entre otras.

Desde sus inicios, el rápido crecimiento les ha permitido compartir escenario con grandes artistas locales y de la escena internacional, tales como Ankhara (España), Warbringer (USA), Enforcer (Suecia), Cemican (México) y Torture Squad (Brasil), por citar algunos ejemplos.
Además de crear material para las transmisiones vía streaming durante la pandemia del covid-19, los artistas transitaron los años 2020 y 2021 trabajando en el estudio para la grabación de su primer material larga duración llamado “Neverending War”.

Ya con la posibilidad de tocar en vivo, cuando las normas sanitarias lo permitieron, comenzaron a participar de eventos con el fin de mostrar la fuerza de su música ante todos los fanáticos.

Este nuevo lanzamiento llega a todas las plataformas de reproducción y puedes, además de escucharlo, visualizar el videoclip de la canción “Massive Oppression”, a continuación:

Promueve GEM cultura y deporte entre la población con discapacidad con el programa “Inclusión en Excursión”


• Realizan excursión al Parque Temático Mini mundos.
• Conviven paratletas de la entidad con alumnos de los Centros de Atención Múltiple de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.


Tlalnepantla, Estado de México, septiembre de 2022.
 Con el objetivo de promover de manera simultánea la cultura y el deporte entre la población infantil y juvenil con discapacidad del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, continúa con el programa “Inclusión en Excursión”.

Es por ello que, a través de la Subdirección de Deporte Adaptado, se coordinó la asistencia de un grupo de 50 alumnos de los Centros de Atención Múltiple de los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, para que visitaran el Parque Temático Mini Mundos, ubicado en Tlalnepantla, evento al que también asistieron atletas con discapacidad, de la entidad mexiquense.

Dirigida especialmente a personas con discapacidad, se desarrolló una actividad física con los asistentes, con la que se buscó un acercamiento de las y los infantes, así como de sus familiares, al deporte, como otro elemento dentro del proceso de su desarrollo.

El programa “Inclusión en Excursión”, también busca que este sector de la población conozca los diferentes espacios que existen en el territorio mexiquense, que contribuyen al sano esparcimiento en su desarrollo, dentro de diferentes áreas de su vida.

Bajo esta premisa, los asistentes disfrutaron de una visita guiada por el Parque Temático Mini Mundos, en donde pudieron apreciar las más de 30 réplicas de monumentos emblemáticos del Estado de México, como el Acueducto del Padre Tembleque, las Torres Bicentenario de Toluca, las Torres de Satélite o el Cosmovitral.

Además de estos edificios, dicho parque, ubicado en la lateral del Periférico, cuenta con una réplica del Mexicable y del Tren Interurbano México-Toluca, los cuales pueden ser abordados para recorrer la periferia y disfrutar de obras emblemáticas a nivel nacional como el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, el edificio de Rectoría de la UNAM o la Basílica de Guadalupe.

Así como construcciones de otros países, como la Estatua de la Libertad, la Casa Blanca, la Torre de Pisa, los Guerreros de Terracota, Las ruinas de Petra, la Catedral de Santa Sofía, el Taj Mahal, el Coliseo romano, el Cristo de Corcovado, la Ópera de Sidney y la Basílica de San Pedro, entre otros.

OMV RADIO recomienda: Ricardo Arjona anuncia nuevas fechas en octubre en Morelia y León

*Estos conciertos serán como parte de su exitoso Tour Mundial “Blanco y Negro”
*Se presenta el domingo 16 de octubre en Morelia, Michoacán en el Estadio de Béisbol Francisco Villa.
*Un par de días después, llega el martes 18 de octubre en la Velaria de la Feria en León, Guanajuato.
*Boletos a la venta en www.funticket.mx

Los fanáticos de Ricardo Arjona de las ciudades de Morelia y León pueden encontrarse felices, luego de que se anunciara sus presentaciones en cada una de ésas ciudades, programados para Morelia, Michoacán el próximo domingo 16 de octubre donde se presentará en el Estadio de Béisbol “Francisco Villa” y el martes 18 de octubre al conocido recinto “La Velaria de la feria” en León, Guanajuato. El evento forma parte de la gira mundial “Blanco y Negro” en la que ha realizado más de 20 conciertos en países de Europa y América Latina, además de 35 presentaciones en Estados Unidos con fechas completamente agotadas.

A lo largo de más de 20 años de carrera, el músico ha cosechado grandes reconocimientos de parte de su público; en total cuenta con más de 20 millones de discos vendidos. Temas como “Señora de las cuatro décadas”, “Te conozco” y “Dime que no”, fueron éxitos número uno por varias semanas consecutivas en la radio a nivel nacional. Por si fuera poco, en redes sociales es uno de los artistas latinos con más seguidores, teniendo más de 30 millones de fanáticos en sus cuentas. Ahora la región del bajío será la que reciba a Ricardo Arjona y su espectacular gira, la cual ha marcado un antes y un después en el mundo del espectáculo, con esta gira Ricardo llega a Morelia, Michoacán el próximo domingo 16 de octubre donde se presentará en el Estadio de béisbol “Francisco Villa” y el martes 18 de octubre al conocido recinto “La Velaria de la feria” en León, Guanajuato.

La venta de localidades ha sido muy bien recibida por el público a través de la plataforma FunTicketMx, tanto así que ya se reportan algunas localidades agotadas en ambas plazas.

Hasta el momento Ricardo Arjona ha tenido un Blanco y Negro Tour espectacular con una puesta en escena atrevida en la que viajan alrededor de 60 personas y que de manera contundente ha logrado la grandeza y la intimidad que requiere un artista que ahora vuelve al lugar en el que inició su carrera, México. Tras sus llenos totales en Madrid, Londres, París, Roma, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Chile y Argentina y sus temas emblemáticos ha conseguido romper la barrera generacional en su público, manteniéndose día a día vigente en el mundo de la música en español, cosa que pocas veces se ve.

Inicia en la Cámara de Diputados maestría y doctorado en administración pública

• Ayudará a la capacitación y profesionalización de diputadas, diputados y servidores públicos.

La Cámara de Diputados, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), inició la maestría y el doctorado en administración pública, cuya finalidad es abonar a la capacitación y profesionalización de diputadas, diputados, así como de servidores públicos.

Cámara de Diputados, espacio de formación profesional 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velazco (MORENA), destacó la importancia de la Cámara de Diputados como un espacio de formación que permite el desarrollo profesional.

“Que este esfuerzo de nutrir académica y profesionalmente a las y los servidores públicos sea de provecho y podamos decir que tenemos 70 nuevos funcionarios transformados para mejorar la vida pública y el servicio de la Cámara de Diputados, y el desarrollo personal e individual como colectividad”, dijo.

Profesionalización del servicio público, eje cardinal

El diputado Erasmo González Robledo (MORENA) afirmó que la Cámara de Diputados ha impulsado un proceso de transformación institucional, donde la profesionalización del servicio público constituye uno de sus ejes cardinales, a través de capacitaciones a los servidores públicos y a las y los legisladores; muestra de ello, son estos posgrados que se realizarán de manera virtual, principalmente.

Este proceso, añadió, permitirá fortalecer el trabajo legislativo, porque administrar y ser un eficaz político en beneficio del país son un gran complemento y podrá ser el resultado de la maestría y doctorado en administración pública para la Cámara de las y los diputados.

Servidores públicos están obligados a su profesionalización

La diputada del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, mencionó que México tiene como asignatura pendiente la profesionalización de sus servidores públicos, quienes están obligados a mejorar sus valores de servicio para estar a la altura de las necesidades, demandas y los constantes cambios de la sociedad, lo cual implica un cambio de la administración pública.

Ante ello, hizo votos para que este periodo de preparación permita no sólo una renovación personal, sino profundice en la administración pública, a fin de que se obtengan nuevas herramientas que propongan alternativas en temas como la transparencia en el sector público, la modernización del Estado, las incipientes formas de participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Oportunidad de profesionalizar el trabajo en favor de México

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) afirmó que la ocasión que se presenta a las y los legisladores es inmejorable porque da la oportunidad de profesionalizar el trabajo en favor de México. Será un desafío para todas y todos, dijo, pero lo enfrentaremos con responsabilidad cumpliendo los requisitos establecidos por el INAP y en el que habremos de crecer por el bien de México. 

Expresó que la administración pública tiene como objetivo el bienestar social, administrando recursos humanos, materiales, económicos y ambientales que le son encomendados; los fines del Estado son variados, pero todos convergen en el bienestar de la población. “Por eso, celebramos que estos programas de doctorado se oferten a las y los legisladores y contribuyan a realizar un trabajo más profesional con respaldo académico y científico en pro del desarrollo social"

El servicio público debe profesionalizarse

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya señaló que es evidente que se necesita una permanente actualización. “El servicio público debe profesionalizarse y en la Cámara de Diputados, como en el Senado, también debemos fortalecer el profesionalismo; estos cursos, sin duda alguna, nos van a ayudar”.  

Se congratuló de ser parte del doctorado que impartirá el Instituto Nacional de Administración Pública, porque “es una institución como punta de lanza y de vanguardia; es atinado que la Cámara de Diputados haya convocado a este convenio para que juntos se pueda impartir la maestría y el doctorado”. 

Relevante, la actualización y formación de servidores públicos

A nombre del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo apuntó la relevancia de la actualización y formación de los servidores públicos, especialmente en la Cámara de Diputados. “No son menores las importantes gestiones y apoyo que entre autoridades del INAP y del Palacio Legislativo de San Lázaro permiten la creación de este programa”, en cuyo final contará con graduados, maestros y doctores especialistas en administración pública.

Expuso que la formación de especialistas tiene una visión que debe superar resistencias al cambio hacia una nueva forma de gestión pública, cuyos responsables impulsen la idea de que lo que se les encomienda no es de su propiedad, sino pertenece a un concepto que rebasa al de la burocracia, para idear nuevos modelos de gestión y cuidado administrativo, ante la crisis de legitimidad de los gobiernos.

Se requiere capacitación y profesionalización

David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, precisó que la fiscalización superior y la transparencia en el uso de los recursos públicos que se impulsan desde la Cámara de Diputados requieren de capacitación y profesionalización, por lo que se inscribieron 17 diputadas y diputados en la maestría, y 14 diputadas y diputados en el doctorado, así como asesores y personal de la Cámara de Diputados.

Mencionó que desde la UEC, en coordinación con la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Vigilancia, se han impulsado estrategias y acciones para la generación de capacidades institucionales como es la maestría y el doctorado. “Reconocemos el impulso para la profesionalización, porque estamos seguros y ciertos de que la rendición de cuentas es parte fundamental de cualquier país democrático”.  

La administración pública permite políticas eficaces

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Luis Miguel Martínez Anzures, apuntó que el objetivo es enseñarles a las alumnas y los alumnos de la maestría y doctorado en administración pública su importancia, vocación y cómo deben estar dirigidos sus objetivos.

Apuntó que la administración pública es exitosa cuando hace llegar a la ciudadanía los servicios que requiere; es decir, permite el buen funcionamiento de un gobierno. Agregó que su profesionalización coadyuva a diseñar políticas públicas eficaces, toda vez que es el enlace entre el gobierno y la gestión.

Participan en la capacitación impulsada por la UEC, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Vigilancia, un total 70 alumnos, de los cuales 40 se inscribieron para la maestría, entre ellos 17 diputadas y diputados y 30 para el doctorado: 13 diputadas y diputados.

Llama Voluntariado de la Secretaría de Cultura y Turismo a donar artículos de limpieza e higiene personal

• Apoya a la Casa Hogar “San Martín de Porres” y “Juan XXIII”, del municipio de Texcoco.
• Ofrecen actividades recreativas y culturales que contribuyen al bienestar integral de quienes habitan en dicho albergue.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. El Voluntariado de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, tiene como propósito principal colaborar de manera altruista con distintos grupos de la población, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, para mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.

Actualmente trabaja en programas de desarrollo comunitario en la Casa Hogar “San Martín de Porres” y “Juan XXIII”, del municipio de Texcoco, realizando diversas actividades para disminuir la condición de vulnerabilidad en que viven los casi 90 habitantes de dicho albergue, cuyas edades van de uno a 40 años, y han sufrido abandono, maltrato, omisión de cuidados, desintegración familiar y orfandad; además, algunos de ellos demandan atención educativa especial.

Entre las necesidades que tienen las niñas y los niños de la Casa Hogar están temas de salud, educación y recreación, por lo que periódicamente se realizan campañas de higiene personal y servicios médicos preventivos, además de ofrecerles actividades recreativas y culturales que contribuyen en su bienestar integral.

En ese sentido, el Voluntariado solicita el apoyo de la comunidad, para sumarse y colaborar en la Campaña de Donación de artículos de limpieza e higiene personal, donde los meses de septiembre y octubre del presente recibirán materiales como sanitizantes, gel desinfectante, cloro, líquidos para limpiar superficies, detergentes, escobas, jergas, así como artículos de higiene personal como toallas sanitarias, desodorantes y jabón de baño.

Los donativos serán recibidos de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas del Voluntariado, en el Museo Hacienda La Pila, dentro del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y con los responsables de los espacios deportivos y culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

La Casa Hogar fue fundada por las Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario AR, el 12 de diciembre de 1965, con el nombre de “San Martín de Porres”. El 7 de abril de 1973 se fundó la casa de los niños, con el nombre de “Juan XXIII”.

La institución brinda educación integral que garantiza una formación educativa y espiritual en beneficio de la niñez desamparada.

OMV RADIO recomienda: (video) J Moreno y Big lanzan en todo el mundo su sencillo “Sunset” de la mano de Chantiao Musik

Luego de lanzar su último sencillo titulado “Excusa” y de sonar en todo el continente con la pegadiza canción “El Boom”, el artista J Moreno sigue explotando su colaboración con Big e internacionalizándose ahora con su nuevo sencillo “Sunset”, que pretende posicionarlos ahora en México.

Estrenado con un gran éxito y con miles de vistas apenas en sus primeras horas de exposición en la plataforma You Tube https://www.youtube.com/watch?v=zXUl6SOv8Vs, la canción “Sunset” es una explosión de sonidos que no hace sino confirmar la gran calidad que este dueto trae consigo, poniendo muy en alto a su compañía Chantiao Musik.

Ambos artistas han logrado plasmar su estilo en cada estrofa de esta canción que hará bailar a todo aquel que la escuche, contiene una melodía súper movida y su video muestra a los dos artistas interpretándola.

“No sé si es un don o una habilidad adquirida, pero siempre ando con mi guitarra, todo el día grabó melodías que vienen a mi mente, en lo único que pienso es en la música, respiro por ella y mi mayor sueño es que mi música sea conocida” declara J Moreno, demostrando su pasión y talento por la música. 

Con intensa agenda inicia 2º año legislativo del Congreso mexiquense

El diputado Enrique Jacob fue electo presidente de la Directiva; ofreció imparcialidad e institucionalidad en un trabajo sin horario ni días inhábiles.
Recibirán y analizarán el informe de gobierno y el Paquete Fiscal 2023, además de convocar a elecciones para renovar la gubernatura en 2023.

Al iniciar el segundo año de actividades legislativas del Congreso mexiquense, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Mesa Directiva para el Tercer Periodo de Sesiones, comprometió imparcialidad e institucionalidad en favor de la ciudadanía, en un trabajo sin horario ni días inhábiles.

El legislador, quien comparte la Directiva con las diputadas Edith Marisol Mercado Torres (MORENA) y María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), en las vicepresidencias, y María Elida Castelán Mondragón (PRD), Silvia Barberena Maldonado (PT) y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), en las secretarías, sostuvo que la agenda parlamentaria será intensa y exigirá concentración total y disposición absoluta, pues tendrá efectos en la política, en la economía, convivencia y desarrollo social estatal, así como en el bienestar de las y los mexiquenses.

De los asuntos que las y los diputados atenderán en este periodo de sesiones, el legislador destacó la recepción del informe de gobierno y su glosa, en un sano ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; el análisis del Paquete Fiscal 2023, a partir de una política económica responsable, honesta, de austeridad y con altas miras sociales, además de que se convocará a las y a los ciudadanos mexiquenses y partidos políticos a la elección de gobernadora o gobernador que se celebrará en 2023.

Sostuvo que representar y servir de manera incondicional a las y los mexiquenses es la visión política parlamentaria, por lo cual, confió en que las y los diputados fortalecerán su convicción de dar forma a una nueva política legislativa que privilegia, más que el origen de las iniciativas, su alcance y su destino, y que, como lo ha hecho hasta ahora, la Junta de Coordinación Política fortalecerá la planeación, facilitará los consensos y el desarrollo de los trabajos parlamentarios y hará posible que se sumen las distintas fuerzas políticas en un solo propósito con base en el diálogo y de la razón.

Impulsan iniciativa para garantizar el derecho a servicios de salud mental en todos los niveles de atención

• La diputada Campuzano González (PAN) presentó reformas a la Ley General de Salud.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) planteó reformar la Ley General de Salud con el objeto de que los servicios de salud mental y adicciones en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, se implementen de manera gradual en todos sus niveles de atención.

Señala que para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, fomentarán y apoyarán la promoción de programas de atención, que consideren los hospitales de día, servicios de consulta externa, centros de día, casas de medio camino y talleres protegidos.

Asimismo, la reintegración a su familia y comunidad, mediante la creación de programas sociales y asistenciales como residencias y talleres protegidos, en coordinación con otros sectores, para la debida atención de estos pacientes.

La propuesta, remitida a la Comisión de Salud, precisa que la atención de los trastornos mentales y del comportamiento comprende su atención, evaluación diagnóstica integral y tratamientos integrales, y la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o substancias psicotrópicas. 

Además, la organización, operación y supervisión de establecimientos dedicados al estudio, tratamiento y rehabilitación de esas personas, cuyo internamiento, como último recurso terapéutico, se ajustará a principios éticos, sociales, de respeto a los derechos humanos y a los requisitos que determine la Secretaría de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables. 

Indica que será involuntario el internamiento, cuando por encontrarse la persona impedida por incapacidad transitoria o permanente, sea solicitado por un familiar, tutor, representante legal o, a falta de los anteriores, otra persona interesada, que en caso de urgencia pida el servicio, y en presencia de un médico calificado se determine un trastorno mental y del comportamiento que implique peligro grave o inmediato. 

La decisión de internar a una persona deberá ser notificada a su representante, así como a la autoridad judicial. Será revisado por ésta a petición de la persona internada o de su representante. 

La resolución de la autoridad judicial deberá estar fundada en dictamen pericial y, en caso de que se resuelva la terminación del internamiento, deberá establecer un plazo para que se ejecute la misma. En todo caso, durante dicho procedimiento deberá garantizarse la defensa de los intereses de la persona internada. 

Plantea que las autoridades sanitarias deberán coordinarse con los organismos públicos de protección a los derechos humanos para que los establecimientos dedicados a la atención y tratamiento de las personas con trastornos mentales y del comportamiento sean supervisados continuamente, a fin de garantizar el respeto a los derechos de las personas internadas.

Señala que los padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o quienes ostenten la representación legal de personas con trastornos mentales y del comportamiento, serán responsables de la guarda o custodia.

Las autoridades educativas o quien esté en contacto con las personas con trastornos mentales y del comportamiento, procurarán la oportuna y debida atención de ellas.

Destaca que en caso de que el diagnóstico confirme la existencia de un trastorno mental y del comportamiento, y que se requiera el internamiento del menor, deberá respetarse lo dispuesto por el artículo 75 de esta Ley, efectuarse en un establecimiento o área específicamente destinada a la atención de menores y tomar las medidas necesarias que consigna la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa plantea reformar la fracción V del artículo 73, los artículos 74, 75 y 77, adicionar la fracción V Bis del artículo 73 y derogar el artículo 75 Bis de la Ley General de Salud.

Explica que propone derogar el artículo 75 Bis para eliminar que: “la persona con trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, y de adicciones, es quien ostenta el derecho a consentir o denegar el permiso para cualquier tratamiento o internamiento, por lo que deberá presumirse que todos los pacientes tienen capacidad de discernir y deberán agotarse los esfuerzos para permitir que una persona acepte voluntariamente el tratamiento o el internamiento”.

Cierra actividades “FILEM 2022” con Rock en tu idioma

• Disfrutan mexiquenses de una amplia oferta literaria en esta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México.
• Invita Secretaría de Cultura y Turismo seguir las actividades de FILEM 2022, que permanecen de manera virtual, en las redes sociales, por Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.
• Participa banda Rock en tu idioma, con repertorio de diferentes agrupaciones de renombre, de origen mexicano y latinoamericano.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Tras 10 días de actividades artísticas, como presentaciones de libros, talleres, charlas y conciertos, miles de mexiquenses disfrutaron de la Feria Internacional del Libro del Estado de México “FILEM 2022”, en el Centro de Convenciones Edoméx.

En el Foro Castálida presentaron los libros “Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca” y "Zul, el cuento de la película", autoría de Carlos Escutia y Magali Heram, respectivamente, quienes conjuntan el arte literario con las artes plásticas.

Además de la presentación del libro “Ese instante”, de Silvia Cherem, quien comparte seis crónicas periodísticas, que dan muestra de cómo todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

También proyectaron el documental “Diversa de sí misma, Juana Inés niña”, que muestra la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, quien redactó numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos durante el Virreinato.

Más tarde, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) participó en esta fiesta de las letras, con un programa dirigido por Luis Manuel Sánchez, donde la agrupación interpretó la Obertura “El Murciélago”, de Johann Strauss II.

En esta ocasión, la OSEM recibió como solista al maestro salterista, Atlas Zaldívar, para ejecutar el Concierto para salterio del compositor mexicano, Eduardo Angulo, quien se encontraba presente entre el público, demostrando una vez más que la Orquesta tiene como misión dar a conocer la obra de compositores mexicanos vivos.

El programa continuó con dos valses, de Johann Strauss II, “El emperador”, y del mexicano Juventino Rosas, “Sobre las olas”, uno de los favoritos del público. Cerraron con broche de oro con el Huapango, del también mexicano José Pablo Moncayo.

Finalmente, en el cierre de esta edición de “FILEM 2022”, organizaron un concierto de rock, que tuvo como escenario el parque Cuauhtémoc, mejor conocido como la Alameda de Toluca, donde la banda Rock en tu idioma le puso ritmo a la tarde.

Entre cuerdas, letras y percusiones, este proyecto conformado por Sabo Romo, Cecilia Toussaint, Humberto y Sergio (Neón), María Barracuda, Ugo Rodríguez (Azul Violeta) Piro, Bon, Héctor Quijada y Chiquis Amaro, remontó a toquines de diferentes agrupaciones de renombre mexicano y latinoamericano.

Al ritmo de "Viento", “La guerra acaba”, "La muralla" "El último adiós", "Lobo hombre", "Ni tu ni nadie", "Kumbala", "Tu luz" y demás éxitos, el público se sumó a esta fiesta musical.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir disfrutando de las actividades de “FILEM 2022”, que permanecen de manera virtual, en las redes sociales, por Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

OMV RADIO recomienda: Con Los Cojolites a la cabeza, presentan el concepto “Jarocho Sound” de la mano de One RPM

*Media docena de grupos como Alebrijes son Jarocho, Flor de Uvero, Colectivo Carretoneros, Los Hijos de la Malinche y Jarocho Barrio integran este movimiento.

Desde hace 10 años Los Cojolites, a través del Centro de Documentación del Son Jarocho, han venido trabajando un proyecto musical que no solo permite conocer su propia música como grupo con una trayectoria reconocida, pues además, buscan dar oportunidad a agrupaciones de jóvenes de su región que abarca el sur de Veracruz y poblaciones de Oaxaca, para poder aspirar a la realización de buenas producciones musicales con difusión en el mundo, tal como se merece su música. De este modo media docena de agrupaciones se integran al concepto “Jarocho Sound” para dar realce a un sonido que busca despuntar en el mundo, por ello, las agrupaciones Alebrijes son Jarocho, Flor de Uvero, Colectivo Carretoneros, Los Hijos de la Malinche y Jarocho Barrio están listos para despuntar.

Después de trabajar 15 años con el productor estadounidense Greg Landau, con el cual han realizado toda su carrera musical Los Cojolites, incluyendo dos producciones que fueron nominados a los premios Grammys, se pudo concretar un proyecto que incluye la realización de cinco producciones musicales, mismas que fueron el marco para la celebración de los 25 años de esta agrupación emblemática del son jarocho, y que tanto el Centro de Documentación del Son Jarocho, Greg Landau, Avant Garde House Beat y Los Cojolites han decidido llamar Jarocho Sound, un movimiento musical que nace en esta región del son jarocho y en donde apreciamos el trabajo musical de estas agrupaciones en donde percibimos una amplia variedad de propuestas, algunas muy apegadas al son jarocho tradicional y otras, a partir de la instrumentación y los ritmos jarochos, nuevas propuestas musicales en el panorama de las músicas del mundo.

Recientemente el grupo nominado al Grammy Los Cojolites habían anunciado una nueva colaboración más, esta vez junto a la talentosa cantante Lila Downs, con quien están lanzando en estos momentos su nuevo sencillo titulado “De la lluvia y el sol”, una obra que tiene tintes de volverse un clásico de inmediato, al tiempo que evoca los sonidos de la tierra veracruzana y el son jarocho como ninguna otra. Su esencia de folclore de la costa del golfo está implícita en una atmósfera que llama a querer más. El estilo rítmico está ambientado en su característico estilo Son Jarocho de la región sur de Veracruz en México, complementado con la maravillosa intervención de Lila Downs que se une como invitada, en apoyo del Centro de Documentación de Son Jarocho, un nuevo centro cultural que se está construyendo en Jáltipan, Veracruz. 

Este sencillo resulta la continuación de su exitoso trabajo homónimo “De la Lluvia y el Sol”, que también fue producido por Greg Landau, con la particularidad que en esta ocasión todos los temas que presentaron son creación del grupo y que recién les permitió celebrar sus primeros 25 años de carrera en el Complejo Cultural Los Pinos de la CDMX el año pasado. No es poca cosa decir que Los Cojolites son la banda insigne del son jarocho y uno de los máximos representantes de la música regional mexicana a nivel mundial. El sencillo está disponible en https://open.spotify.com/album/1d2loBpFu4hx9Js9Lvr3yF

Greg Landau, el productor del movimiento “Jarocho Sound”, es un galardonado creador de música/video, educador e historiador de la música con un doctorado de la prestigiosa Escuela de Comunicación de UC San Diego. Durante los últimos 20 años, ha producido ocho discos nominados al Grammy y más de 100 obras de numerosas bandas sonoras de películas y videos. Ha trabajado con artistas de renombre como: Carlos "Patato" Valdez, Maldita Vecindad, Jerry Gonzalez, Kepa Junkera, Buena Vista Social Club Producer Juan de Marcos Gonzalez, Susan Baca, Bobi Cespedes, Dr. Loco, Pete Seeger, Omar Sosa, John Santos, Pancho Quinto, Quetzal, Los Mocosos, Fuga!, Sambada, Manicato, el sello discográfico de John Calloway y David Byrne, Luaka Bop, Vanguard Records, Six Degrees y muchos otros. Sus producciones musicales se han presentado en películas y televisión, incluida la nueva película de Benjamin y Peter Bratt, La Mission.

En 2009 comenzó a trabajar con una banda innovadora del sur de Veracruz, Los Cojolites, y grabó tres CD con ellos, incluido el lanzamiento nominado al Grammy, Sembrando Flores y Zapateando. Desde entonces ha grabado con la artista contemporánea de son jarocho Laura Rebolloso, Andrés Flores y Los Hijos de José con Martha González y la Marysoul Hernández.

Los Cojolites surgieron como parte de un proyecto cultural de rescate a las costumbres del sur de Veracruz, entre ellas el denominado son jarocho: Un estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) con los sones provenientes de España y África. Comenzaron en el municipio de Cosoleacaque con el apoyo de las autoridades municipales donde además de tocar música impartían talleres de toda la cultura local. Debido a problemas políticos con el ayuntamiento de Cosoleacaque deciden cambiar de residencia a la ciudad de Jáltipan de Morelos donde finalmente se establecen y fundan el Centro de documentación del Son Jarocho.

Lidereado por Los Cojolites y contando con la gran producción de Grag Landau, “Jarocho Sound” llega para dar realce a un sonido que busca despuntar en el mundo, por ello, las agrupaciones Alebrijes son Jarocho, Flor de Uvero, Colectivo Carretoneros, Los Hijos de la Malinche y Jarocho Barrio están listos para despuntar en el continente de la mano de One RPM.