martes, 10 de mayo de 2022

OMV RADIO recomienda: (video) Love My Robot lanza “Sense of Intelligence”

* Es un disco inspirado en la inteligencia artificial.

Love My Robot LMR es un colectivo musical multidisciplinario (plataforma, sello, galería digital) liderado por la colombiana Carolina Castilla que nace en medio de la pandemia y sus coletazos (miedo, tristeza y soledad), con el fin de comunicar ideas sobre Inteligencia Artificial a través del arte. Es una plataforma para la expresión de ideas de artistas y pensadores sin importar sus perspectivas y pensamientos.

El proyecto busca que la gente del común sea consciente de sus interacciones con la Inteligencia Artificial y una de sus más grandes aspiraciones es girar por el mundo con el Mutant Vehicle para exponer su propuesta en museos, festivales, conferencias y fiestas temáticas, entre otros espacios.

“Con nuestras canciones queremos despertar la curiosidad, la conciencia y el entendimiento sobre las implicaciones éticas, vitales y cotidianas que tiene y tendrá interacción del humano con las máquinas dotadas con inteligencia artificial”, cuenta LMR cuyas influencias musicales provienen de proyectos como Gorillaz, The Advent (Cisco Ferreira), Depeche Mode, Daft Punk, Bomba Estéreo, Ghetto Kumbé y Campmasters SA.

El nuevo álbum de Love My Robot es “Sense of Intelligence”, un trabajo que aborda diferentes conceptos sobre inteligencia artificial.

“El objetivo de este disco es educar a las personas del común través de la música para que estén más informados acerca de la inteligencia artificial y cómo ésta interactúa con los seres humanos en la cotidianidad”, menciona Carolina Castilla.

“Sense of Intelligence” aborda diversas temáticas y conceptos, hace un homenaje a Alan Turing, padre de la programación y la inteligencia artificial; le canta al Internet de las cosas IOT como Alexa o Siri. En el álbum encontramos canciones inspiradas en las redes neuronales en programación que buscan imitar cómo funciona un cerebro, la implementación de la tecnología en la biología del cuerpo humano, la metadata, entre otros.

El sencillo “Turing Complete” es una canción que habla del amor entre un robot y un humano y las distancias que los puedan separar, sean éstas físicas o de marcos mentales. El sencillo explora conversaciones de Inteligencia Artificial, tormentas de viento, discursos y muchas máquinas.

El video de la canción fue grabado por un equipo de colombianos en Barcelona, Audiovisual Kolective bajo la perspectiva de hacerle un homenaje a Alan Turing padre de la inteligencia artificial. Con “Turing Complete”, Love My Robot le envía un mensaje a la sociedad del presente de la importancia de la Inteligencia Artificial y sigue la senda de discusión que ya se ha abierto en películas como “Blade Runner” y “HER”.

“Turing Complete” cuenta con la colaboración de la diseñadora de sonido y audiovisual Mónica Reyes, Aka Mon. Ella también fue la encargada de realizar la galería de realidad virtual http://www.lovemyrobot.ai.

Otro de los sencillos promocionales del disco lanzado con anterioridad fue “Automated Movements” junto a Obie P, que refleja la posibilidad de que las máquinas les quiten el trabajo a los humanos.

Con Love My Robot, Carolina Castilla -líder del proyecto- tiene dos intereses: uno personal y otro global. "Quiero que la música sea bien recibida por el público y que eso me permita girar por el mundo ya sea como como DJ, Live Act o Instalación de Arte. A nivel grupal, busco educar a niños en ética en innovación y robótica y también educar a niños y adultos sobre interacciones del humano y la inteligencia artificial".

Hasta el momento, Love My Robot tiene confirmadas tres presentaciones a la fecha: 2 de junio en TBA Mountain View CA, 20 de junio en Pukhet Thailand TBA y 30 de agosto en Black Rock City, NV.

Love My Robot lanzará NFTs en el segundo semestre, así como nuevos videos, entre ellos, el de su canción 'Metadata' en las próximas semanas. Además, lanzará un libro de cuentos, un Audio Book y también está construyendo un Mutant Vehicle para Burning Man.

Inauguran en Tláhuac PUNTO ENCUENTRA, un Centro de Deporte, Arte y Cultura

* En este sitio se ha creado la primera Escuela del Medio Ambiente para aprender el buen manejo de los recursos naturales y alcanzar el desarrollo sustentable de la demarcación.
* Las inscripciones ya están abiertas.

La alcaldía de Tláhuac se ha destacado por recuperar espacios de la demarcación y convertirlos en sitios seguros, de esparcimiento, educación y cuidado del medio ambiente, para su comunidad y lugares aledaños.

Así surge PUNTO ENCUENTRA, un centro para quien busca y requiere actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas; un espacio enfocado al desarrollo humano, que beneficiará especialmente al pueblo y colonias de Tlaltenco, inaugurado por la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, el pasado 7 de Mayo, quien hizo hincapié sobre el compromiso inmediato que toda la humanidad debe tener con el cuidado de nuestro planeta y sus recursos, por lo que en este sitio se ha puesto en marcha  la primer Escuela del Medio Ambiente, única en su tipo, que contribuirá  a la transformación progresiva  del manejo de los recursos naturales.

Sus bases educativas conformarán una conciencia en las nuevas generaciones y dotarán de herramientas que fortalecerán el desarrollo de un pensamiento crítico y constructivo, para alcanzar el desarrollo sustentable de la demarcación.

 “Para amar y respetar la biodiversidad que se posee, el primer paso es conocerla como patrimonio natural, porque ‘nadie ama lo que no conoce y no se puede conservar lo que no se ama’, de ahí nuestro lema “Conocer para Conservar”. La educación ambiental debe darse de manera triangular entre el educador, el ciudadano y la naturaleza”, enfatizó.

Hernández Calderón anunció que las inscripciones ya están abiertas y comentó que es de suma importancia dotar con herramientas educativas a toda la gente, desde los más pequeños hasta adultos mayores, a través de actividades que promuevan el conocimiento, conservación, la apropiación y valoración de la naturaleza.

Inauguran sedes municipales del programa “Bebés Más Fuertes”

• Sostiene secretario de Educación una reunión con madres, padres y cuidadores beneficiados, en el Edificio Sede entregado en San Mateo Atenco.
• Señalan que esta estrategia forma parte de las acciones del Plan de Desarrollo Estatal para cumplir con el “Pacto por la Primera Infancia”.

San Mateo Atenco, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de brindar atención personalizada y presencial para mejorar las prácticas de crianza y acciones que favorecen el desarrollo saludable de los recién nacidos hasta los tres años, se inauguraron dos sedes municipales del programa “Bebés Más Fuertes”.

Al reunirse con madres de familia, padres y cuidadores de los menores beneficiados, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, explicó que esta iniciativa se integra a las estrategias del Plan de Desarrollo Estatal para cumplir con el “Pacto por la Primera Infancia” y así garantizar el acceso a la Educación Inicial y programas de crianza de calidad.

Con esta acción, dijo, “Bebés Más Fuertes”, promueve el sano desarrollo infantil relacionado con el ejercicio efectivo y práctico que las Guías Educativas otorgan a los beneficiarios en espacios públicos, además de conocer las estadísticas y acciones para desarrollar estrategias de vinculación que mejoren la ampliación de la Educación Inicial en los 125 municipios de la entidad.

En su oportunidad, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, destacó que este municipio tiene como principal objetivo atender a las jefas de familia, por lo que estos nuevos espacios permitirán atender a más de 60 bebés de mamás que requieren apoyo para salir a trabajar, para desarrollarse de manera profesional o para concluir sus estudios.

“Bebés Más Fuertes” tiene como objetivo llevar a las familias mexiquenses, la atención profesional y personalizada, a través de 14 sesiones que se realizan durante cinco meses, por medio de talleres y capacitaciones a las madres, padres y cuidadores que se enfrentan al mundo de la crianza inicial.

Este programa cuenta con un modelo pedagógico que consta de tres ámbitos para el desarrollo infantil: maduración física y movimiento, lenguaje y comunicación y el juego; enmarcando los campos curriculares de higiene y alimentación, exploración e investigación, educación socioemocional, lectura y biblioteca, así como experiencia artística.

De igual forma, las familias beneficiarias cuentan con materiales para el aprendizaje correcto de los menores, por ello, se les hace entrega de un Kit que incluye tres libros redactados por escritores reconocidos en el ámbito de la Educación Inicial: “Educar niños sanos y felices”; “Las emociones de mi bebé” y “Ven, te cuento”.

Asimismo, reciben pañaleras didácticas con 19 productos infantiles que promueven el desarrollo motriz, cognitivo y socioemocional de los beneficiarios. Finalmente, con la Aplicación móvil Bebés Más Fuertes, que tiene capacidad para albergar 100 mil usuarios, se da cobertura a los 125 municipios.

Busca GEM promover una maternidad libre de estereotipos de género

• Trabajan para erradicar los roles tradicionales impuestos a las maternidades.
• Impulsan la aceptación y reconocimiento de las nuevas maternidades, así como la igualdad sustantiva.
• Realizan plática en el marco del Día de las Madres.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En el marco del Día de las Madres, la Secretaría de las Mujeres realizó la conferencia “Maternidades en desigualdad, mujeres, cuidados y sustento de la vida“, con el objetivo de que este día sea una fecha para reflexionar en torno a los temas pendientes en materia de derechos de salud, sexuales y reproductivos de las mujeres para implementar políticas públicas que garanticen su bienestar en todos los sentidos, como se ha hecho en la administración del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza.

Al dar inicio a la plática, impartida por Norma Baca Tavira, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género de esta Secretaría, señaló que se tiene que hablar desde un punto de vista interseccional, es decir, de mujeres indígenas, rurales, migrantes y mujeres adultas mayores y desde ese punto, entender que no todas las maternidades son vividas de la misma manera, de ahí que se necesita empezar a reflexionar acerca de los estereotipos que se tienen alrededor de la madre tradicional.

Por su parte, la ponente señaló que, con respecto al embarazo en menores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 1995 al 2019 existió una tasa de 0.4 por ciento de embarazos en niñas de 10 a 14 años, lo que da cuenta de la necesidad de seguir redoblando esfuerzos e impulsar estrategias que ayuden en el tema.

Precisó que se requiere poner atención en la educación sexual no sólo en formación, sino desde un enfoque de salud sexual y reproductiva, lo que implica el reconocimiento de las sexualidades como derechos con una visión más amplia, además de trabajar con las adolescencias y juventudes en el tema de autocuidado y concientizar a los varones sobre su responsabilidad en la reproducción.

Asimismo, mencionó que abordar las maternidades tiene como intención reconocer los diversos fenómenos sociales, culturales y económicos, así como de participación, presencia y acceso, lo que permite la inclusión de la mujer en contextos variados. 

La investigadora refirió que es necesario reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, derechos, la autonomía, libertad, seguridad e inclusión y llamó a eliminar los estereotipos de género que se les han impuesto sobre el rol reproductivo, la maternidad tradicional y desigualdad en todas sus formas, pero principalmente la laboral y salarial, además de erradicar la falta de acceso a guarderías, entre otros temas.

Celebra Alfredo del Mazo el Día de la Madre con entrega del salario rosa

• Felicita gobernador Del Mazo a todas las mamás del Estado de México en su día, y enfatiza la importancia de su esfuerzo por mantener unidas a las familias y ser ejemplo de trabajo y compromiso.
• Recalca que las beneficiarias del Salario rosa obtienen un apoyo económico y también pueden tomar cursos de capacitación en distintos oficios, para alcanzar más y mejores oportunidades de desarrollo.
• Reitera que durante su administración se han entregado más de 500 mil tarjetas del Salario rosa a jefas de familia de toda la entidad.

Teotihuacán, Estado de México, mayo de 2022. En el festejo del Día de la Madre, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó a todas las mamás del Estado de México, a quienes reconoció su labor y esfuerzo cotidiano al estar siempre pendientes de sus familias.

Asimismo, entregó más de 6 mil tarjetas del programa Salario rosa a jefas de familia de 14 municipios de la Región de Las Pirámides, a quienes garantizó que este apoyo es permanente, ya que busca impulsar su pleno desarrollo.

"Quiero empezar primero que nada el día de hoy por felicitar a todas las mamás, yo siempre digo que a las mamás deberíamos festejarlas todos los días, no nada más el 10 de mayo. Pero de manera muy especial, hoy que es 10 de mayo, Día de la Madre, con muchísimo cariño, muchas felicidades a todas las mamás.

"Felicidades en su día, y me da mucho gusto que además, en el Día de las Madres, podamos seguir impulsando un programa tan importante para nosotros como es el Salario rosa; el Salario rosa que además nació justamente para reconocer a las mamás, a las amas de casa, a quienes se encargan de que la familia salga adelante", expresó.

En el mensaje que escucharon cerca de mil amas de casa de municipios de esta región, el gobernador garantizó que este programa seguirá creciendo en todo el Estado de México, ya que su objetivo es impulsar el bienestar de más mujeres, al tiempo de brindarles alternativas de superación.

En el municipio de Teotihuacán, Alfredo Del Mazo recalcó la importancia del trabajo que hacen las amas de casa en el hogar, y aseguró que gracias a ellas las familias se mantienen unidas, logran salir adelante y afrontar cualquier eventualidad.

Por ello, agradeció la gran labor que ellas llevan a cabo en el núcleo familiar, ya que en muchas ocasiones sacrifican su desarrollo personal y anteponen el bienestar de sus hijos, de su pareja o de otros integrantes de su familia, antes que el suyo.

“El Salario rosa nació para, primero que nada, para reconocer el trabajo que hacen las amas de casa, porque como lo decía Alejandra Del Moral hace un momento, las amas de casa son las primeras que se levantan, son las que están pendientes de toda la familia, son las que se encargan de que toda la familia salga adelante, las que mantienen unida a la familia.

“Muchas veces sacrifican su desarrollo personal por sus hijos, por sus maridos, las que no están casadas, por sus papás, son ustedes las que logran que la familia salga adelante, por eso nació el programa del Salario rosa", recalcó.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, y por el presidente municipal de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, el mandatario estatal entregó, de forma simbólica tarjetas de este programa a amas de casa de municipios de esta región del Estado de México.

Ante ellas, puntualizó que las beneficiarias del Salario rosa, además de recibir un apoyo económico, también pueden tomar cursos de capacitación en distintas disciplinas u oficios, y con ello tener otras oportunidades para continuar estudiando o bien, emprender un negocio.

“El Salario rosa, además de que les da un apoyo para que ustedes cuenten con él, hay muchas otras cosas para ayudarlas, por ejemplo, a que sigan sus estudios quienes quieran acabar sus estudios, quienes quieren seguir estudiando, de la mano del Salario rosa las ayudamos a que sigan estudiando.

“Hay capacitaciones para que aprendan algún arte, algún oficio, que puedan poner un negocio y eso les permita generar más ingresos para su familia, para apoyarlas a poner un proyecto productivo, por ejemplo, de la mano del Salario rosa las ayudamos a todo esto, porque el Salario rosa es mucho más que un apoyo, es acompañarlas para que ustedes y sus familias salgan adelante”, enfatizó.

En el festejo del Día de la Madre, Del Mazo Maza saludó a las mujeres que se dieron cita en el terreno anexo al CETIS, en el barrio de Purificación, Teotihuacán, mientras que vía internet platicó con amas de casa reunidas en planteles escolares y otros espacios de municipios de la misma zona.

Del Mazo Maza también resaltó el trabajo de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, y consideró que al estar al frente de esta dependencia ella seguirá apoyando a todas las mexiquenses, en especial a través del respaldo que ofrecen programas sociales como el Salario rosa.

También destacó el trabajo de la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, quien promueve atractivos destinos mexiquenses, como Teotihuacán, al tiempo de promover la riqueza cultural del estado.

Finalmente, Del Mazo Maza subrayó que el recurso de dicho programa no podría estar en mejores manos, ya que las mujeres siempre invierten lo que llega al hogar en sus familias, en temas educativos, de alimentación y de salud para sus hijos y otros familiares.

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, externó que este programa es un reconocimiento al trabajo de las mujeres fuertes del estado, ya que ellas aportan cada día al bienestar de las familias, y señaló que el gobernador Alfredo Del Mazo impulsa el Salario rosa para darles más oportunidades de superación, acceso a servicios de salud y a otros beneficios.

Este día recibieron el Salario rosa, por primera ocasión, más de 6 mil mujeres de Teotihuacán, Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca.

Desazolva CAEM más de 400 kilómetros en redes de drenaje

• Busca mantener la infraestructura de drenaje en óptimas condiciones y con ello mitigar afectaciones en la próxima temporada de lluvias.
• Registra mayor desazolve en Tlalnepantla, Apaxco, Ecatepec y Coacalco.
• Retira más de mil 480 toneladas de basura en redes de drenaje, cauces y barrancas.

Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de los trabajos de mantenimiento a la infraestructura de drenaje, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que en lo que va de esta temporada de estiaje, ha desazolvado más de 407 kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas en el territorio mexiquense.

Con estas acciones, que forman parte de los trabajos coordinados con las autoridades municipales, la CAEM busca mitigar afectaciones en la próxima temporada de lluvias.

Los municipios con lugares susceptibles de encharcamientos o inundaciones, en donde mayor trabajo de desazolve ha realizado la Comisión para mejorar las condiciones de drenaje son Tlalnepantla con 60 kilómetros, Apaxco con 37, Ecatepec con 29 y Coacalco con 21.

De igual forma, la CAEM ha retirado más de mil 480 toneladas de basura en redes de desagüe, cauces y barrancas, por tratarse de una de las principales causas de taponamientos y mal funcionamiento de esta infraestructura durante las precipitaciones pluviales.

Con estas acciones, el organismo estatal refrenda su compromiso con los mexiquenses para ampliar la cobertura en la limpieza de la infraestructura de drenaje y con ello salvaguardar su integridad física y patrimonial en la próxima temporada de lluvias.

Entrega JAPEM juguetes a infantes en condiciones vulnerables

• Realizan colecta en beneficio de niñas y niños de 25 municipios.
• Obtienen 9 mil 340 donaciones y favorecen a 32 Instituciones de Asistencia Privada.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. A través de la campaña que se efectuó durante febrero y marzo en las redes sociales de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), en la cual se convocó a la ciudadanía a regalar juguetes, se obtuvieron 9 mil 340 artículos, mismos que fueron entregados a 32 Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

En las donaciones participaron empresas, fundaciones, instancias gubernamentales, escuelas, así como particulares que beneficiaron a las infancias de 25 municipios con pelotas, muñecas, materiales didácticos, bloques armables, peluches y juegos de mesa, entre otros.

La JAPEM, organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, tiene a su cargo el cuidado, fomento, desarrollo, vigilancia, asesoría y coordinación de las IAP dentro del territorio estatal, para cumplir con los objetivos del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, de garantizar calidad de vida a los grupos más desprotegidos.

Es así que, durante el evento que se realizó en San Pablo Autopan, se entregaron a las niñas y los niños de la Fundación Código de Ayuda, los objetos recaudados.

“Estamos convencidos de que cada vez que hagamos algo positivo por las niñas y los niños del mundo, estaremos enviando un mensaje llamando a la acción para que cada uno de nosotros cambiemos el entorno”, expresó al respecto, Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM.

“Invitamos a la ciudadanía a que continúe confiando en la labor de las Instituciones de Asistencia Privada, ya que son organismos sin fines de lucro, cuya labor es certificada anualmente mediante visitas de inspección que nos permiten conocer si están cumpliendo con su objeto social”, agregó.

También señaló que para seguir fortaleciendo a las IAP se continuarán efectuando campañas de donación de alimentos y de útiles escolares para favorecer a los sectores más vulnerables y, para ello, adelantó que próximamente se hará la difusión en las redes sociales.

Es cáncer de ovario tercera causa de muerte por tumores ginecológicos

• Son factores de riesgo para sufrir tumores ováricos, entre otros, ser mamá después de los 35 años o no haber tenido hijos.
• Existe la posibilidad de que un tratamiento sea curativo, si el cáncer se detecta a tiempo.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En el Estado de México, el cáncer de ovario es la tercera causa de muerte por tumores ginecológicos, considerado el más letal de todos, así lo describen oncólogos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Detallaron que durante 2021 este padecimiento registró una incidencia de 58 nuevos casos en atención, casi 40 por ciento más con relación al 2020, por lo que invitaron a las derechohabientes de esta dependencia a estar pendientes de su salud.

Los especialistas resaltaron que actualmente no existe estudio específico para la detección de este tipo de cáncer, motivo por el cual el 75 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas y la probabilidad de que un tratamiento sea curativo, es menor.

Más del 50 por ciento de las mujeres que padecen de tumor ovárico, principalmente el epitelial, fallecen; de ahí la importancia de tomar en cuenta los siguientes síntomas: cambios en el hábito intestinal, diarrea, estreñimiento progresivo, cólicos, dolor abdominal y/o en el área pélvica, sangrado o secreción vaginal, entre otros.

Al respecto, reiteraron que, ante la persistencia por más de tres semanas de los síntomas antes referidos, con incremento en intensidad o manifestaciones, las derechohabientes deben acudir al médico para una revisión, ya que un profesional podría descartar la posibilidad de presentar ésta u otra patología.

Agregaron que dentro de los principales factores de riesgo se encuentran antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o colorrectal, sobrepeso, obesidad, presentar más de 40 años, haber tenido hijos después de los 35 años o no haberlos tenido.

Concluye Medio Maratón Rock’n’Roll Edoméx 2022

• Participan cerca de 5 mil corredores y corredoras en esta prueba de resistencia.
• Impulsan economía en el Estado de México a través del turismo deportivo.
• Disfrutan asistentes de un concierto del grupo Moderatto, al concluir carrera atlética.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. Con la participación de cerca de 5 mil corredoras y corredores se llevó a cabo el Medio Maratón Rock’n’Roll Edoméx 2022, en el Pueblo Mágico de Metepec, que se vistió de fiesta para recibir esta competencia atlética, en la que además de los 21 kilómetros, se desarrolló otra una prueba de 10 km.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, respalda este tipo de eventos con el objetivo de crear espacios para que personas de todas las edades puedan desarrollarse en una actividad física recreativa, al tiempo de impulsar la economía local, a través del turismo deportivo. 

Para dar el banderazo de salida, estuvo presente el director general de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad, quien predicó con el ejemplo y, además de felicitar a las y los participantes por desarrollar este tipo de actividades, concretó el circuito de 10 km, al igual que el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores.

En la prueba estelar, el Medio Maratón, el primer lugar fue para Néstor Antonio García, que detuvo el cronómetro en 1:17:33, seguido de Juan Palo Hernández, con 1:18:15; mientras que el tercer lugar fue para el olímpico en Londres 2012, Arturo Malaquías, que hizo 1:19:46.

En la rama femenil, la ganadora fue Lilia Estrada Ramírez, con 1:31:22, el segundo puesto fue para Nérida Melchor Cruz, con 1:34:46, y para completar el pódium de ganadoras, cumplió el circuito Elvia Sánchez Jiménez, en 1:36:44.

En la prueba de 10 kilómetros, el ganador fue Omar Castillo, con 32:44 minutos, en segundo lugar, se colocó Mario Salazar, con 33:17, y el tercero para Jonnatan Morales Serrano, con 35:48.

Mientras que, en la rama femenil, el primer lugar se lo llevó Andrea Hurtado Von Der Rosen, con 39:20, seguida de Karla Munguía Soraya, con 44:10 y el tercer puesto le correspondió a Georgina Almaraz Pérez, con 45:24.

Los corredores cumplieron la meta de concretar el tiempo que se había fijado, en un circuito, que por la naturaleza de la zona centro del Estado de México siempre tiene una mayor exigencia.

Una vez que habían terminado todas y todos los corredores su recorrido, en gran ambiente, sano y festivo, acompañados de familiares, amigos y público en general, pudieron disfrutar de los mejores éxitos de Moderatto, enmarcando en este Medio Maratón Rock’n’roll Estado de México 2022, previamente tuvo su participación la banda Wiplash.

La amplia participación de las y los corredores, acompañados de familiares y amigos, dejó una importante derrama económica para los prestadores de servicios turísticos, correspondientes a hotelería, gastronomía y servicios generales, quienes dieron muestra de la capacidad que tiene la entidad en este rubro.

Son madres de deportistas un invaluable apoyo para sus hijas

• Representan un soporte dentro y fuera del terreno de juego para las jugadoras de Boccia.
• Motiva a estas mamás la alegría de sus hijas.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Para que un atleta logre alcanzar sus objetivos son muchos los componentes que deben de tener a su favor y entre ellos, el apoyo maternal se convierte en una pieza definitiva, sobre todo en el deporte adaptado, donde las madres, además de ser las principales animadoras, se convierten también en las auxiliares deportivas en las competencias, como sucede en el caso de Boccia.

Prueba de lo anterior son Viviana Morales Gallardo, madre de Leilani Guadalupe Ortiz Morales, y Ana María Camacho, mamá de Rosa Isabel Flores Camacho, quienes en cada entrenamiento y competencia acompañan a sus hijas, haciendo suyo cada triunfo.

Para la señora Morales la maternidad de “Lei” llegó de forma distinta a la tradicional, ya que luego de que falleció su hermana, ella tomó su lugar abrazando la responsabilidad, para cumplir con este rol.

“Ella es un orgullo para mí, es una hija, una herencia que me dejaron desde hace 10 años y para mí, desde que nació, es mi hija y la convivencia que tuvimos desde que tiene uso de razón, ella dice que soy su mamá y para mí es mi hija y yo le he dicho que voy a hacer todo lo que está en mis manos para alcanzar su sueño”, declaró.

Viviana explicó que es una gran responsabilidad cubrir las diferentes necesidades de “Lei”. “Ha sido una alegría muy grande, una satisfacción, ver su cara de emoción, que está cumpliendo sus metas sus sueños. Para mí eso es más que suficiente, me llena y me lleva a seguirla apoyando. Ella llegó a darle luz a mi vida”.

Por su parte, Ana María Camacho, declaró que Rosa Isabel la ha colmado de alegrías y juntas han forjado diferentes sueños que están a punto de cumplir, sobre todo al formar parte de la Selección Nacional, luego de enfrentar el pasado Control Técnico Nacional de Boccia.

“Me ha dado tantas alegrías; de hecho, cuando ella era más chica me decía ‘cuando yo sea grande te voy a llevar a pasear en avión" y parece que se le va a conceder”, dijo con alegría la señora Camacho. 

Acerca de la unión que existe entre ella y su hija, dijo “a veces pienso que ella y yo somos una misma persona, ella sabe todo de mí y yo todo de ella, puedo saber con facilidad cuáles son sus necesidades”.

Invitan a participar en el Taller de Intervención Escénica y Performatividad

• Son sesiones intensivas que podrán cambiar de sede para generar algunas prácticas.
• Es un trabajo que tiene que ver con la colectividad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Museo Casa Toluca 1920 invita al público que se dedica a las artes escénicas a sumarse al Taller de Intervención Escénica y Performatividad, con el objetivo de abrir espacios de aprendizaje y crecimiento profesional y personal a través de la cultura.

De manera presencial y sin costo de participación, dicho taller tendrá lugar del 11 al 14 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, y será impartido por el especialista Ángel Hernández.

“Este taller se centra principalmente en generar estructuras de acción coordinadas, organizadas, que permitan llevar a cabo acciones situadas, performáticas, intervenciones escénicas, instalaciones relacionales.

“En este taller se escuchan las problemáticas y circunstancias que se desarrollan en contextos específicos; la o el participante tendrá la oportunidad de desarrollar, a partir de estas nociones, una serie de estructuras que, en el mejor de los casos, puedan favorecer la generación de proyectos”, refirió.

Dirigido a quienes desarrollan prácticas escénicas, es decir, a actores, actrices, performers, bailarines, artistas visuales, en este taller esperan que surjan procesos que se continúen, que sirva como detonador para generar procesos en lo sucesivo, detalló Hernández.

“Abre una posibilidad para que la gente pueda integrarse en este tipo de prácticas y abre un horizonte, quizá más amplio y completo, con relación a los espacios alternativos dentro de la ciudad. Cualquier persona que tenga un interés de desarrollar, compartir, experimentar y generar procesos colectivos está más que invitada y aceptada dentro del taller”, compartió.

“Debido a la naturaleza del taller, las prácticas se desarrollan en sitios específicos, es un taller expedicionario que invita al participante a explorar diferentes espacios; es parte del proceso de investigación que vamos a llevar”, finalizó Ángel Hernández.

Las y los interesados necesitan hacer su registro en la dirección electrónica scsdirpc@edomex.gob.mx o en las instalaciones del Museo Casa Toluca 1920, Av. Hidalgo #506, a unas cuadras de la Alameda Central, en Toluca, Estado de México.

Es Biblioteca “Leona Vicario” sede del taller de creación literaria Guillermo Samperio

• Está programado los miércoles de 16:00 a 18:00 horas.
• Es impartido de forma gratuita por Odilón Ortiz.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de las actividades de la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, cada miércoles por la tarde se imparte el Taller Literario “Guillermo Samperio”.

Con la intención de guiar a las y los participantes, este taller se enfoca en la escritura creativa para elaborar poesía, prosa y cuento, entre otros géneros, bajo la dirección del maestro Odilón Ortiz Trujillo.

“Este taller cumple 14 años de haber visto la luz y tomé su nombre del escritor Samperio, a quien conocí y quien me permitió utilizar su método como guía”, refirió.

Recordó que inició en el Museo Virreinal de Zinacantepec, para después trasladarse al Centro Regional de Cultura de Toluca por un tiempo y de ahí, moverse al Museo Casa Toluca 1920, para, finalmente tener como sede, la Biblioteca Pública “Leona Vicario”.

Con la guía del maestro Odilón, las y los asistentes reciben un primer acercamiento a los géneros literarios, con un manual que él mismo ha elaborado, más adelante, trabajan con muy variados títulos.

“Es muy satisfactorio poder estar en esta rica actividad de impartir talleres de creación literaria, ser egresado de la Escuela de Escritores y tener el nombramiento de miembro numerario. Espero poder seguir impulsando a todos aquellos quienes quieren acercarse a las letras”, compartió.

Resultado de este taller son las publicaciones como la antología “Asíntotas Literarias”, que da muestra de lo que, en lo individual, están trabajando los talleristas para lograr la consolidación de sus obras, además de la plaquette y la novela escrita en conjunto.

Para las y los interesados en este taller de creación literaria pueden acercarse a la Biblioteca Pública Central “Leona Vicario”, ubicada en Av. Urawa s/n, colonia Izcalli IPIEM, cada miércoles de 16:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Alista Cineteca Mexiquense cartelera con películas francesas, alemanas, mexicanas y españolas

• Conforma selección de la cartelera “La visita”, dirigida por Ana Mancera y escrita por Manuel Caballero, que aborda cuestiones como fidelidad, límites y compromiso.
• Puede público disfrutar de esta serie de filmes hasta el 15 de mayo y consultar la cartelera en redes sociales @CinetecaEdomex.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el propósito de llevar cine de calidad al público y un sano entretenimiento, la Cineteca Mexiquense ha preparado una programación que va de este martes 10 al domingo 15 de mayo, la cual incluye títulos nacionales e internacionales, algunos de ellos de recién estreno.

Las y los cinéfilos que visiten este centro de artes visuales podrán disfrutar de películas francesas, alemanas, mexicanas y españolas, en un espacio que permite la comodidad y seguridad, así como deleitar una rica botana en su tienda de dulces.

La selección que conforma la cartelera de esta semana incluye “La visita”, una película bajo la dirección de Ana Mancera y escrita por Manuel Caballero, que aborda cuestiones como la fidelidad, los límites y el compromiso.

También “Tijuana No. Transgresión y fronteras”, una cinta que integra el ciclo de cine “Segundas vueltas” o “El despertar de las hormigas”, filme costarricense del año 2019, de temática feminista dirigida por Antonella Sudasassi y protagonizada por Daniela Valenciano, Leynar Gómez, Isabella Mosccoco y Avril Alpízar.

De igual manera, se proyectará “Cabeza de Vaca”, del director Nicolás Echeverría y “Eréndira Ikikunari”, del director Juan Roberto Mora, como parte del ciclo “Miradas sobre la conquista de México”, con entrada libre.

El viernes 13 de mayo se llevará a cabo un conversatorio con el elenco de “Identidad tomada”, de Gabriel Retes, a las 18:00 horas, y posteriormente será proyectada.

Para el público infantil se tiene programada la película “PIL princesa cero fresa”, cuya trama se centra en una pequeña huérfana que vive en la calle, en la ciudad medieval. Junto a sus tres comadrejas amaestradas, sobrevive robando comida en el castillo del siniestro rey Tristain. Un día para escapar de los guardias, PIL se disfraza de princesa y es arrastrada a una loca aventura para salvar a Roland, el legítimo monarca.

Para mayores informes se sugiere visitar el sitio cineteca.edomex.gob.mx, visitar sus redes sociales, @CinetecaMexiquense, y también las de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex.

Este espacio se encuentra ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para ingresar se pide a las y los asistentes usar en todo momento el cubrebocas de forma correcta y respetar la sana distancia.

Piden incorporar en los planes de estudio la práctica del deporte de manera diaria

• El diputado del PVEM, Luis Arturo González Cruz, propone adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
• La reforma contribuirá a atender el sobrepeso y la obesidad en los menores, la cual aumentó producto de la crisis sanitaria.

El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) impulsa una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de que a las y los alumnos de enseñanza básica se les imparta activación física, práctica del deporte y educación física de manera diaria, durante por lo menos una hora.

La propuesta, enviada a las comisiones de Educación, para su dictamen, y a la de Deporte, para su opinión, también busca estipular que las autoridades educativas deberán fomentar la activación física, la práctica del deporte y la educación física diaria, así como el cuidado de la salud y los buenos hábitos nutricionales.

De igual manera, se plantea que a partir de los programas que emita la Federación, se garanticen espacios para la activación física, la recreación, la práctica del deporte y la educación física diaria, que permitan fortalecer las habilidades motrices, el desarrollo de las potencialidades físicas, cognitivas y sociales de los educandos, así como el cuidado de su salud.

El documento refiere que fortalecer la activación física en las instituciones de enseñanza es fundamental, toda vez que en estos espacios las niñas, niños y adolescentes adquieren, actualizan, completan y amplían sus conocimientos, capacidades y habilidades que les permiten alcanzar su desarrollo personal, bienestar y mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.

Argumenta que la reforma atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales señalan que niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años deben dedicar un promedio de sesenta minutos al día de actividad física de moderada a intensa.

Además, indica que se busca disminuir los índices detectados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (ENSANUT), respecto a que el sobrepeso y la obesidad en los menores y los adolescentes es un problema de salud importante que hace urgente su atención, principalmente por los daños a la salud que conlleva el exceso de peso.

En este análisis se observó un aumento en las prevalencias de obesidad en ambos grupos de edad y en hombres principalmente, derivado también del incremento del tiempo frente a la pantalla y el sedentarismo, debido al confinamiento en los hogares por la pandemia de Covid-19.

Subraya que en niñas y niños de 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso nacional fue de 19.6 por ciento, mientras que de obesidad se encontró en el 18.6 por ciento de los menores.

Considera que de ser aprobada, esta reforma contribuiría a mejorar la cognición, la socialización, el rendimiento académico y la autoestima, así como a impulsar al deporte como un elemento protector frente a la aparición de trastornos de personalidad, estrés y ansiedad.

Plantean que trabajadoras puedan exigir a un juez que se les garantice condiciones dignas y decentes

• La diputada Cristina Ruiz Sandoval y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) impulsan iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo.
• Aproximadamente 8.8 millones de mujeres han declarado violencia en el ámbito laboral.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, ambos del PRI, proponen reformas a la Ley Federal del Trabajo, para garantizar trabajo digno y decente a las mujeres.

Plantean que las causales previstas en el artículo 51, sobre la rescisión laboral, también den lugar a la acción laboral para garantizar condiciones dignas y decentes en el trabajo, y que el juez juzgue con perspectiva de género.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, también busca que cuando los hechos que motiven la demanda versen sobre violencia, acoso u hostigamiento sexual hacia las mujeres, se debe garantizar su derecho a participar en el juicio laboral, aun cuando no sean parte procesal, para proteger su derecho al trabajo digno y decente.

Plantea que el secretario instructor de Tribunal, a petición de parte, podrá requerir al patrón se abstenga de dar de baja de la institución de seguridad social en la que se encuentra afiliada la trabajadora que haya sido despedida durante el embarazo, el alumbramiento o el puerperio.

En el documento, argumentan que se busca atender un aspecto sensible de la realidad de las mujeres en México, a través de la creación de la acción judicial de exigir condiciones dignas y decentes en el trabajo, es decir que las trabajadoras puedan optar por rescindir su relación laboral o exigir a un juez que garantice condiciones dignas y decentes, sin perder su trabajo.

También, garantizar el derecho de participación de las mujeres en los procedimientos jurisdiccionales, siempre que los hechos que forman parte de la litis traten sobre violencia hacia las mujeres. “Con ello se evita la revictimización ante un eventual error de técnica jurídica o de material probatorio propiciado por el patrón ante una autoridad jurisdiccional. Las víctimas serán parte activa en el procedimiento laboral, aunque no sean partes procesales”.

Exponen que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país aproximadamente 8.8 millones de mujeres han declarado violencia en el ámbito laboral; es decir, 27 de cada 100 mujeres que han trabajado alguna vez en su vida ha sido violentadas en el ámbito laboral, de las cuales 22 han padecido alguna situación de discriminación, 12 reportaron algún tipo de maltrato físico o sexual y 11 declararon violencia de tipo emocional.

También, el Instituto señala que, a lo largo de la vida laboral, las mujeres reportan que 31.8 por ciento de las veces el agresor fue un compañero de trabajo, 23.8 por ciento la persona agresora fue el patrón o jefe y en 10.5 por ciento de los casos las mujeres declaran a un supervisor, capataz o coordinador.

En cuanto a la discriminación, a nivel nacional 13 de cada 100 mujeres declararon haber vivido alguna situación de discriminación por razones de embarazo en los últimos 5 años. Destaca que a 2 millones 739 mil 673 mujeres se les solicitó prueba de embarazo como requisito para trabajar, a 860 mil 547 mujeres se les pidió una prueba de embarazo como requisito para continuar en su trabajo o renovarle el contrato.

Por embarazarse, 277 mil 792 mujeres fueron despedidas injustificadamente, a 246 mil 618 ya no les renovaron el contrato y 145 mil 363 mujeres tuvieron una disminución del salario o las prestaciones. “La situación de embarazo no puede ser vista como la principal causa de discriminación pues en los hechos el parto y el puerperio en sí mismos son motivos de discriminación que la ley no protege expresamente”. 

Pasa en Comisiones reforma de paridad para candidatura al Ejecutivo estatal

* Sin importar el género que postulen los partidos políticos en otros estados, la entidad mexiquense definirá su candidata o candidato en función de la alternancia y paridad local anterior.
* Las modificaciones aprobadas en comisiones entrarán en vigor después de las elecciones de 2023.

El Congreso mexiquense aprobó en comisiones reformas constitucionales y legales para garantizar la paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos al Ejecutivo estatal y que, independientemente del género que se elija en otras entidades, en el Estado de México serán los propios partidos políticos los que de forma soberana tomen esa decisión.

Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Electoral y Democrático avalaron las iniciativas de reforma a la Constitución local a los artículos 12 y 66 presentadas por el senador y la diputada de Morena, Higinio Martínez Miranda y Yesica Yanet Rojas Hernández, así como al artículo 248 del Código Electoral del Estado de México propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional, Miriam Escalona Piña, en materia de alternancia y paridad de género.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Enrique Jacob Rocha, resaltó que con estos cambios constitucionales y legales, que entrarán en vigor después de las próximas elecciones de 2023, se garantiza la paridad de género y la alternancia en el cargo de gobernador o gobernadora, así como en los distintos cargos de representación proporcional.

Además de que la designación de género de los partidos políticos para el candidato o candidata para la elección de gobernador o gobernadora “no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatas de otros estados que concurran con la misma fecha de elección en el Estado de México”.

Con 19 votos, las y los diputados locales aprobaron las modificaciones al artículo 12 de la Constitución Política estatal, para determinar que los partidos políticos tienen que cumplir con el principio de la paridad de género y “garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora”.

Tratándose de la elección de gobernador o gobernadora, los partidos políticos deberán postular como candidato o candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

Por lo que toca al artículo 66, se aprobó la modificación que determina que en dicha elección se preservará el principio de la paridad de género y la alternancia en la postulación que realicen los partidos políticos.

Para efectos de esta reforma, los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del año 2023 a un candidato o una candidata. Alternándose el género para las subsecuentes.

La designación de género de los partidos políticos para candidato o candidata en la elección de gobernador o gobernadora no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatas de otros estados que concurran con la misma fecha de la elección de la entidad.

La Reforma Legal

En las modificaciones al artículo 248 del Código Electoral, se especifica que en el caso de elección de gobernador o gobernadora, para garantizar la paridad de género, los partidos políticos deberán alternar el género en la postulación en cada elección, para ello se tomará como referencia el género postulado por cada partido en la elección inmediata anterior.

En el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegados al contenido señalado por la Carta Magna del país y la Constitución mexiquense.

Los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.

De igual forma, en los transitorios se hace notar que las controversias suscitadas por la presente reforma se someterán a la circunspección del Instituto Estatal Electoral del Estado de México y los partidos políticos podrán postular libremente para las elecciones de 2023 a un candidato o una candidata, alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora.

Durante la sesión, las diputadas del PRI, Paola Jiménez Hernández; del PAN, Ingrid Schemelensky Castro y Miriam Escalona; así como los diputados de Morena, Daniel Andrés Sibaja González y Max Agustín Correa Hernández, argumentaron en favor de la reforma, al señalar que garantiza una paridad de género real y efectiva en el acceso a la titularidad del Ejecutivo estatal, con la que además se cumple con el mandato de la Constitución federal de adecuar la norma en los congresos locales.

Llaman a consolidar la Igualdad Sustantiva en Edoméx

* La diputada Isabel Sánchez Holguín promovió la presentación del libro El Género en las Políticas Públicas. Redes, Reglas y Recursos.
* La Legislatura aprobó 260 millones de pesos este año para atender las dos alertas de género que tiene la entidad, recordó.

Para que las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de las dependencias públicas de la entidad cumplan con el objetivo de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres mediante políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno, hace falta recursos humanos y financieros, mecanismos certeros y funcionales, así como alianzas entre los sectores público, privado y académico, apuntó la diputada María Isabel Sánchez Holguín en la presentación de libro “El Género en las Políticas Públicas. Redes, Reglas y Recursos”.

En el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI, ante la investigadora y académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Gisela Zaremberg, autora de la obra, llamó a que todas y todos hagan desde su entorno personal y privado lo que les corresponde y están obligado a realizar para concretar la igualdad sustantiva; responsabilidad impostergable que debe asumirse cada día.

Al destacar el compromiso del gobierno de Alfredo del Mazo Maza con esta tarea, recordó que estas unidades tienen su origen en las dos alertas de género del Estado de México, aunque de momento no quedó claro si eran políticas públicas de largo plazo o se trataba de acciones emergentes. Explicó que en su encargo anterior se impulsaron unidades en espacios que no estaban considerados, por ejemplo en toda la estructura del sector educativo.

Ante servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como público en general, añadió que el presupuesto del Estado de México aprobado por la Legislatura destina 260 millones de pesos para atender las alertas de género este año, no obstante, reconoció, uno de los principales retos en este rubro es ampliar los recursos para fortalecer las acciones y políticas de género.

Con la participación de las académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Gabriela Alejandra López Miranda y Alicia Sarmiento Velázquez, la doctora Zaremberg explicó que su obra recoge la investigación sobre dichas unidades en el ámbito federal, a partir de la presencia y relevancia de los recursos de que disponen, las reglas a que están sujetas y las redes que las acompañan.

Añadió que en la mayoría de los casos se descubrió que estas unidades no integran todos estos elementos, sino que normalmente carecen de alguno. Para subsanar estas fallas, se pronunció, entre otros aspectos, por el servicio civil de carrera, pues en diversos casos se observó que, con el cambio de titular, la experiencia y conocimiento ganados no se aprovecharon.

Alejandra López destacó que la obra aporta herramientas para la evaluación de estas políticas, propone acciones prácticas, muestra que no hay una sola receta para transversalizar las políticas de género y que la desigualdad es, ante todo, un tema público que debe resolverse desde lo público. Para Alicia Sarmiento el texto documenta los patrones culturales que dificultan concretar estas acciones y acierta en mostrar acciones para ponerlas en práctica y que no se queden en lo teórico.

Advierten de crisis de agua potable en el Valle de México

* Llaman a implementar humedales artificiales.
* Debido a una sequía persistente desde 2020, la capacidad del Sistema Cutzamala se encuentra al 51.8%.

Al exponer que en el Valle de México cada habitante tiene una disponibilidad de agua anual de 140 metros cúbicos, la más baja históricamente, la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez (Morena), destacó la necesidad de fomentar estrategias que incentiven la investigación y capacitación de recursos humanos en materia hídrica, con soluciones reales, como la aplicación de los humedales artificiales para la reutilización del líquido.

En el segundo foro “Humedales artificiales, una alternativa para la reutilización del agua”, en Ixtapan de la Sal, la legisladora explicó que los sistemas de tratamiento y gestión de aguas residuales descentralizados y de menor tamaño, como los humedales artificiales, son una alternativa viable para las áreas urbanas de los países en desarrollo y que su construcción en lugares donde existe terreno asequible es relativamente económica y pueden ser operados y mantenidos incluso por la propia comunidad.

Acompañada de la diputada Jezabel Delgado Flores (Morena), la legisladora subrayó la importancia de implementar los humedales artificiales dado que más de 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y 80% de los cuerpos de agua están contaminados con descargas industriales; además de que, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Valle de México está en crisis por la disponibilidad de agua, al contar con 140 metros cúbicos por habitante, a diferencia de la frontera sur, cuya disponibilidad es de más de 18 mil metros cúbicos por habitante.

En presencia de Edgar Misael Ocampo Ayala y Verónica Judith Salinas Rosales, alcalde y presidenta del DIF municipal de Ixtapan de la Sal, respectivamente, así como de Arturo Hernández Tapia, diputado federal, la diputada compartió que el Sistema Cutzamala suministra agua a las grandes ciudades y su capacidad se encuentra al 51.8%, derivado de una sequía persistente desde el 2020, ya que se extrae más agua de la que se recupera.

En el foro se contó con ponencias de Juan Miguel Gómez Bernal y Esther Aurora Ruiz Huerta, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes expusieron el tema de la reutilización del agua a través de los humedales artificiales, donde destacaron que entre el uso que se le da al líquido es para aguas residuales, domesticas o grises, las cuales son a bajo costo y genera ahorro a las administraciones municipales, empresas y ciudadanía en general.

Subrayaron que se requiere difundir los beneficios de los humedales artificiales para emprender acciones desde la iniciativa privada y la administración pública para incrementar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales a través de los humedales artificiales, los cuales se consideran como parte de la tecnología verde que coadyuva al combate del cambio climático.

Demandan al GEM concluir hospitales abandonados en Zumpango y Coacalco

* Más de 10 hospitales de la entidad tienen una década de atraso: Azucena Cisneros.
* El hospital de Coacalco es un elefante blanco y ejemplo de corrupción: Faustino de la Cruz.

Respaldados por habitantes de los municipios de Zumpango y Coacalco, diputadas y diputados locales de Morena, exigieron la conclusión de los hospitales ubicados en ambos municipios, los cuales forman parte de los 10 nosocomios abandonados por el gobierno del Estado de México desde hace al menos 10 años y que, consideraron, son auténticos elefantes blancos en perjuicio de al menos 5 mil personas de la región.

En conferencia de prensa, frente a las instalaciones abandonadas del hospital general 18 Camas de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango, la diputada Azucena Cisneros Coss sostuvo que el gobernador Alfredo del Mazo Maza concluirá su gestión en blanco, sin inaugurar una sola obra relacionada con la salud, mientras que el diputado Isaac Martín Montoya Márquez acusó que el gobierno estatal niega a la población el derecho a la salud y debe trasladarse a otras entidades, principalmente la Ciudad de México para recibir atención.

“Acabamos de pasar una pandemia de dos años y eso no fue motivo suficiente para concluir alguno de estos hospitales que tienen una década de atraso”, a pesar de que el Congreso estatal aprobó ya una tercera ampliación de presupuesto por casi mil millones de pesos (MDP), mientras que para este hospital el presupuesto adicional fue de 21 MDP, afirmó la legisladora Cisneros Coss.

Como parte de la “Gira por la Salud y el Bienestar de las y los Mexiquenses”, enfatizó que ante la nula respuesta a los exhortos emitidos por el Congreso local, promoverán auditorías especiales para conocer el destino de los recursos que el gobierno estatal sigue sin ejercer.

En su momento, el diputado federal Roberto Ángel Domínguez Rodríguez cuestionó el destino de los recursos autorizados para concluir estos hospitales, en tanto que el alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy ofreció la realización de obras de pavimentación y drenaje para que ya inicie funciones este hospital.

Posteriormente, en el hospital general de Coacalco, la diputada Alicia Mercado Moreno y el diputado Faustino de la Cruz Pérez lamentaron que durante la pandemia una gran cantidad de personas no recibieron atención médica, mientras este hospital, para el que se destinó un presupuesto de 53 MDP, sigue inconcluso y abandonado desde hace casi una década.

Faustino de la Cruz subrayó que este hospital es uno más de los 10 elefantes blancos de la entidad que reflejan la corrupción y la falta de voluntad del gobierno de Alfredo del Mazo, por lo que dijo que continuarán las acciones para mostrar la indolencia de su gobierno, que no ha hecho nada por la salud de la población.

Durante el recorrido, en el que también participó la exdiputada local Berenice Medrano Rosas, las y los vecinos expresaron que ante el abandono de ambos hospitales en caso de emergencia deben recurrir a hospitales privados, además de que se han convertido en guarida de delincuentes, por lo que urgieron a concluir su construcción y equipamiento.

La FGJEM consiguió condena de 40 años de prisión para sujeto que participó en un homicidio en Tlalnepantla


Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022.- Un sujeto identificado como Víctor Manuel Caballero Cárdenas fue condenado a 40 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el homicidio de un hombre en la colonia San Andrés Atenco, en diciembre del año 2020.

Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social de la
Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, la autoridad judicial dictó esta sentencia para el acusado, además le fijó multa de 86 mil 88 pesos y la cantidad de 190 mil 267 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

El día 8 de diciembre de 2020, la víctima, un empresario dedicado a la manufactura de hules, arribó a
bordo de su vehículo a la avenida del Trabajo, en la colonia San Andrés Atenco, sitio al que de igual forma llegó un sujeto quien portaba un arma de fuego, con la que le disparó en varias ocasiones, privándolo de la vida.

Después el probable homicida abandonó ese sitio y calles adelante abordó un vehículo de la marca
Chevrolet, tipo Chevy, donde lo esperaba Víctor Manuel Caballero Cárdenas, con quien huyó del lugar.

Esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, por lo que realizó diversas diligencias que permitieron identificar a este individuo como probable partícipe del homicidio. Posteriormente fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta sentencia.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Designa cabildo de Atizapán de Zaragoza a nueva Ombudsman

 

• Diana Stephany López González, será la Defensora Municipal de Derechos Humanos, para el periodo 2022-2025.

• La hoy funcionaria, es Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Civil y Sociedades Mercantiles, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 10 de mayo del 2022.-El cabildo de Atizapán de Zaragoza designó, por mayoría de votos, a Diana Stephany López González, como nueva Ombudsman o Defensora Municipal de Derechos Humanos, para el periodo 2022-2025.

Diana Stephany es Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Civil y Sociedades Mercantiles, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su desempeño profesional, trabajó como asesora jurídica en la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca. También prestó sus servicios en el Juzgado 10° Civil y Mercantil de Tlalnepantla con residencia en Atizapán de Zaragoza, y el Juzgado 3° Familiar de Cuautitlán Izcalli. De igual forma se ha desempeñado laboralmente en diversos despachos jurídicos.

Luego de tomar protesta ante el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, Diana Stephany López González destacó que la Defensoría Municipal a su cargo, será de puertas abiertas para todas aquellas personas que consideren que han sido vulnerados sus derechos como persona y trabajará en la promoción de los mismos en todo el territorio municipal.

“No es suficiente saber cuáles son nuestros derechos, sino ejercerlos, difundirlos y promover una cultura de respeto y tolerancia que necesita nuestra sociedad”, expresó.

La nueva Defensora resultó elegida de la terna que presentó la Comisión Municipal de los Derechos Humanos ante el Cabildo el pasado 29 de abril, en Sesión Ordinaria, donde los tres candidatos expusieron sus planes de trabajo.

A la Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, asistió Cuitláhuac Anda Mendoza, Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en representación de la presidenta del organismo, Myrna García Morón.

Dia de las Madres el más grande reconocimiento a la valentía de decir “Sí a la Vida”

 

• “MADRE”, un concepto, quizá una palabra del más alto significado que entender, y sí, con Letras Mayúsculas, a referir en el hoy, en el aquí y ahora, y a través de todos los tiempos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 10 de mayo del 2022.- En este 10 de Mayo, “Día de las Madres”, y en el anuario de las celebraciones que tenemos´, ésta sin duda alguna, sois la Más Grande de todas en el mundo.

El reconocer eternamente y extender nuestro más excelso cariño, a todas esas mujeres que dijeron “Sí a la Vida”, y dentro de todas ellas, a quienes todavía luchan a diario, por trascender en este plano.

“MADRE”, un concepto, quizá una palabra del más alto significado que entender, y sí, con Letras Mayúsculas, a referir en el hoy, en el aquí y ahora, y a través de todos los tiempos.

A “La MADRE de Máximo Gorki, LA MADRE Patria o a La Madre Revolución, de Silvia Rodríguez, a la MADRE naturaleza, a La Pachamama”, a la inspiración, a la creación, al arte, la pintura y la música”.

En la gran diversidad de concebir a “La MADRE”, a las que se serán festejadas este 10 de Mayo, pero también a aquellas miles de mujeres que alzarán su voz en las calles o seguirán escarbando la tierra en busca de sus hijos desaparecidos.

Indefinidad, y atrapadas entre la inercia de las autoridades y la impunidad, sienten que no hay nada que celebrar, y peor aun cuando las víctimas de este delito no paran de crecer.

La lucha cotidiana que dan para encontrar a sus hijos y no consumirse en la angustia y la desesperación, en esas lágrimas que no cesan y ni siquiera poder cerrar los ojos para poder dormir.

Cuántos testimonios se suman a diario de nuevos desparecidas y desaparecidos; de esas también desapariciones forzadas, y que, en indistintos casos, las autoridades no declaran ni lanzan una y en operación de búsqueda y que, en el consuelo de las madres, saber al menos de encontrarse en un anfiteatro.

México no puede seguir siendo una “Fosa Común” con el Himno Nacional, y una lista interminable de pendientes en este y en otros lamentables temas.

Efectivamente sí, a la Madre, a la Madre Trabajadora, a la Madre policía, a La Madre enfermera, o doctora, a la Madre Arquitecta, a La Madre Diputada, senadora, a la Madre Ama de Casa.

Así también, a la Madre soltera, a la Madre abandonada por sus hijos, a la Madre de la calle, a la que pide limosna para sostenerse y sobrevivir.

A La Madre artista, a La Madre alcaldesa, a la Madre Bombera, o de Protección Civil, a “la Madre de todas las Batallas”, a la Madre simplemente.

Es la fuente inmaculada de energía, la sabiduría universal, la proveedora de ternura, carne aguantadora, luz sin sombra, inspiradora de amor, cancionera, romántica, imperecedera de buena voluntad, esa es la mujer echa materna y a la que guardamos reconocimiento profundo.

A la Madre, la que está en este plano existencial, o aquella que ya cruzó la luz de la eternidad, y ahoramismo, nos mueven sus recuerdos y sus momentos para estar en esa liturgia y venerarla.

Este día, como otros tantos, un día ideal para destapar muchas cosas acumuladas en el tiempo y a la vez, compartir sueños y esperanzas, y un amor que todo lo vence. Feliz 10 de Mayo.