miércoles, 13 de marzo de 2019

Presentan en el Estado de México, el "Certificado de Bienestar Animal", para que haya padrón de mascotas

Coincidieron los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), Jorge Rescala Pérez y Luis Eduardo Gómez García, respectivamente, así como Noé Morales Páez, representante legal de la Fundación Animal “El Mundo de Pirolico”; con la presentación y uso del "Certificado de Bienestar Animal", en donde el Estado de México se convierte en entidad pionera a nivel nacional en este certificado, el cual permitirá la creación de una base de datos de fauna doméstica.
Jorge Rescala Pérez externó que con dicho padrón se podrá atender de forma más oportuna las denuncias de maltrato animal, pues se sabrá de inmediato si los centros de venta y donación cumplen con la normativa.
Por su parte, el Procurador Luis Eduardo Gómez García, explicó que los requisitos necesarios para la expedición del Certificado de Bienestar Animal consisten en tener los datos generales del dueño como: nombre, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio completo y forma de adquisición de la fauna.
En segundo término contar con los datos de la fauna: especie y raza, sexo y edad, nombre, marcaje y señas particulares, si está esterilizado y desparasitado, vacunas con las que cuenta y una fotografía de la fauna.
Con estos datos, "se procede a ingresar al Portal Web del Gobierno del Estado de México, para lo cual ya se debe contar con la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) que es la clave de acceso a la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios en línea, y buscar el trámite de Certificado de Bienestar Animal, donde se debe vaciar la información del dueño y de la fauna, para posteriormente imprimirlo".
Gómez García puntualizó que el trámite del “Certificado de Bienestar Animal es gratuito, rápido y sencillo de realizar, y en la medida que se lleve a cabo el registro de los certificados se conformará el Padrón de Animales del Estado de México, razón por la cual es indispensable que tanto Asociaciones Protectoras de Animales, como establecimientos dedicados a la venta y crianza de animales se sumen a la tarea de llevar a cabo el registro de la fauna para fortalecer conjuntamente las acciones emprendidas por el Gobierno de la entidad para preservar el medio ambiente”.
El Certificado de Bienestar Animal no acredita la acción de venta fuera de establecimientos legalmente constituidos, el Artículo 6.24 del Código para la Biodiversidad del Estado de México prohíbe, por cualquier motivo, la venta de animales en la vía pública, por lo que se invita a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar estos hechos al 01800-543-2052 lada sin costo, al correo electrónico propaem.quejas@smagem.net, a los números telefónicos 01-55-5366-8253 y terminación 54 o vía redes sociales en Twitter @propaem_sma y en Facebook/propaem.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México hace el atento llamado a las Asociaciones Protectoras de Animales, así como a miembros de establecimientos dedicados a la venta legal de animales, para que una vez dado a conocer el trámite de expedición del “Certificado de Bienestar Animal” se den a la tarea de registrar a todos aquellos animales que den en adopción, en caso de las Protectoras, así como en venta, en caso de establecimientos comerciales debidamente regulados en la siguiente liga: (trámites y servicios) Desde su creación, en el año 2002 y hasta la fecha, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México ha tenido como principal objetivo vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al ámbito estatal, así como sancionar su incumplimiento, a efecto de garantizar el ejercicio del derecho de las personas a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Calles del centro de Toluca inundadas de basura por horarios de recolección inadecuados

En el centro de Toluca, debido a que los horarios de recolección de basura no son los adecuados, ha ocasionado que las personas dejen su basura en las calles, misma que se va acumulando y creando problemas de salud.
Raymundo Escamilla, delegado del Centro de Toluca, informó que a pesar que los servicios de recolección son más constantes, no lo hacen en los horarios adecuados, pues pasan entre las 10 y 11 de la mañana, hora la gente que sale a trabajar no está en su casa y no puede tirar la basura, pero si pasaran más temprano o en la tarde-noche que es cuando regresan de trabajar los vecinos, entonces sí se podría.

Para brindar tratamientos a pacientes de cáncer, Centro Oncológico y Ayuntamiento de Atizapán firmaron acuerdo

Firmaron Convenio de Colaboración Ruth Olvera Nieto, presidenta de Atizapán de Zaragoza y el Centro Oncológico Internacional (COI), para la Atención Médica de Alta Especialidad, donde todo será de manera gratuita, con la intención de brindar tratamientos y diagnosticar los avances de esta enfermedad en pacientes con diversos tipos de cáncer.
Esta alianza permitirá referenciar, a través del Sistema DIF Atizapán, a pacientes al COI para detectar a tiempo la enfermedad, así como iniciar o dar continuidad a una terapia médica especializada que permita mejorar su calidad de vida.
Durante el evento, realizado en la explanada municipal, la edil destacó la importancia de ampliar la cobertura médica y preventiva contra el cáncer, y de solidarizarse con las personas que lo padecen, “pues no se trata sólo de perder cabello, cejas, pestañas y peso, sino que pierden algo de ellas mismas.
José Antonio Pérez Ruiz, representante legal del COI, habló de lo relevante del diagnóstico y tratamiento oportuno para salvar vidas, apuntó que mediante el servicio más humano y profesional, y los medicamentos más innovadores, el COI tiene casi seis años de existencia, atendiendo a más de 3 mil 500 mujeres y diagnosticado a más de 10 mil que han tenido o no el cáncer.
Linda Arciniega Vargas, directora del DIF, apuntó que la firma del convenio es amplia, por lo que permitirá brindar atención tanto a mujeres como a hombres.
Finalmente, Ruth Olvera, José Antonio Pérez Ruiz y Linda Arciniega entregaron de manera simbólica cinco pelucas oncológicas, de un total de 35, a pacientes del COI, la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) y otras instituciones; y se llevó a cabo la Jornada de Salud Femenina y entrega de cobijas.

En ejidos que serían destinados para relleno sanitario en Tultepec, localizaron más restos de mamuts

En terrenos ejidales del municipio de Tultepec, que habían sido destinados para relleno sanitario, se encontraron restos de mamuts, en los que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en el rescate.
Armando Portuguez, Presidente Municipal, señaló que este hallazgo de megafauna, se hizo a dos kilómetros del Barrio de San Antonio Xahuento, en donde en el 2015 se encontró el 80 por ciento de la estructura ósea de un mastodonte, que fue rescatado y se encuentra en exhibición desde el 29 de noviembre del 2018 en la casa de la cultura de Tultepec.
El descubrimiento de restos de mamuts, fue enviado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quedando a cargo del rescate los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, quienes hicieron el rescate, salvamento y restauración de los restos del primer mamut.
Ante el hallazgo el área quedó restringida mientras los arqueólogos e investigadores trabajan en el sitio, quedando suspendidos los trabajados en el lugar para el establecimiento de otro para disposición final de desechos sólidos.

Vincularon a proceso a mujer que violó a su hija, en Valle de Chalco

El Agente del Ministerio Público de la #FiscalíaEdoméx acreditó la probable participación de Maura “N”, en el delito de violación equiparada en agravio de su hija una menor de 7 años de edad, ilícito por el cual fue vinculada a proceso.
Hace unos días Maura “N”, de 32 años de edad, fue detenida en #Tecámac, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por este delito, ya que el pasado 23 de febrero, al parecer junto con su pareja sentimental, habría agredido sexualmente a su hija y videograbado la violación, en el inmueble que habitaban en la colonia Guadalupana, en #ValleDeChalco.

Al momento en que los Policías Investigadores arribaron al lugar, fue hallada su pareja sentimental identificado como David “N” de 66 años, quien también contaba con una orden de aprehensión en su contra por la violación de la menor y el cual, momentos antes se había suicidado al colgarse en el interior del inmueble al percatarse de la presencia policíaca.

Desazolve de la presa "El Ángulo" en Cuautitlán Izcalli, para prevenir inundaciones

Los trabajos de desazolve de la Presa “El Ángulo”, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli han iniciado y se trabaja en coordinación con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), y con el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), lo que ha permitido que durante el primer mes de labores, se extrajeran 6 mil 56 metros cúbicos de azolve y nueve toneladas de basura.
Lo anterior como parte del Programa Preventivo Permanente contra Inundaciones que implementa el gobierno estatal, a través de la Comisión del Agua del Estado de México.
La previsión es retirar 260 metros cúbicos de azolve por día, para que al final de la temporada de estiaje, se haya hecho la extracción de 29 mil metros cúbicos, aproximadamente.
Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la  Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), recordó que gracias a los trabajos preventivos y de mantenimiento de la presa “El Ángulo”, llevados a cabo durante el pasado 2018, retiraron 54 mil metros cúbicos de azolve, lo que disminuyó el número de incidencias en la zona durante la temporada de lluvia del año pasado.

(video) Detuvieron a MP´s de la FGJEM en Ecatepec, acusados de corrupción





Derivado de una detención ilegal de uno de sus compañeros, activistas de Resistencia Civil Pacífica (RCP) encabezados por su dirigente, José Arturo Calva, acudieron a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, lugar donde fueron intimidados y amenazados por funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Luego de exigir justicia y presentar las denuncias correspondientes por encubrimiento de un policía federal, además de actos de negligencia y corrupción al pedirles dinero para liberar a su compañero, la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la FGJEM llevó a cabo la detención de varios funcionarios asignados a la Agencia del Ministerio Público para su investigación.
Los activistas dijeron que llegarán hasta las últimas consecuencias legales en contra de los funcionarios de la Fiscalía que actuaron con negligencia y corrupción.
Finalmente su compañero fue liberado, pero presentaba golpes visibles en varias partes del cuerpo y rostro; asegurando que fue torturado por Policías de Investigación (PDI).

¡Ay Nanita!

*AMLO cumplió 100 días y dice cumplió 62 de 100 promesas de campaña.
*Del Mazo en la reunión del CDE-PRI quieren “curarse en salud ”¡ya pa qué!.
*Los presupuestos municipales deben ser bien utilizados, ¿y sus deudas?
*La Guardia Nacional un hecho, deberán preparar mejor a policías estatales.

Por: Ricardo Herrera Solís…
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de los primeros 100 días de gobierno en el cual destacó que, si bien no se ha requerido una nueva Constitución, sí se han realizado reformas importantes, aunado a ello, se han cumplido 62 de los 100 compromisos realizados el primero de diciembre en la plancha del Zócalo. Refirió que, si bien los 38 restantes están en proceso, se ha cumplido la principal promesa que tiene que ver con que los apoyos sociales lleguen a los sectores más vulnerables, de ahí que las becas y apoyos tienen prioridad en las comunidades de escasos recursos. En el caso de las reformas que se lograron en estos 100 días, destacó que tres de ellas son la extinción de dominio para la expropiación expedita de bienes productos de la corrupción y la violencia, los cuales se destinará al bienestar del pueblo. Se aprobó la modificación del artículo 19, con el que se tipificaron delitos graves, como los actos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral. Además de la reforma para la creación de la Guardia Nacional. Refirió que está en proceso la reforma para eliminar el fuero constitucional, para que el presidente en funciones sea juzgado por delitos de corrupción y otro tipo de delitos. Destacó también la creación de la Comisión de la Verdad para el caso de Ayotzinapa, además de que se protegen de la violencia a periodistas y ciudadanos amenazados de muerte, así como a los migrantes en el tema de sus derechos humanos. El combate al robo de combustible permitirá ahorrar este año 50 mil millones de pesos. Ya lo hay lujos en el gobierno, no existen sueldos como antes de hasta 700 mil pesos mensuales. Están en venta aviones y vehículos extravagantes. Nadie tiene servicio médico, caja de ahorra y seguros privados con cargo al erario. Se acabaron los privilegios de la otrora burocracia dorada. De esta forma el presupuesto nos va a rendir mucho más si antes se pagaba por una obra o servicio 100 millones de pesos, ahora cuesta como máximo la mitad; se evitarán fugas por 300 mil millones de pesos. No habrá aumentos de impuestos ni nuevos impuestos. No imponer gasolinazos, el precio de los combustibles será el mismo en términos reales en todo el año En el primer bimestre de 2019 la recaudación sumó 703 mil 900 millones de pesos. 8 mil mdp por encima programado en la ley de ingreso de este año. La economía está en marcha, aun crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores, o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas Se lograron acuerdos con el sector empresarial y trabajadores para aumentar el salario mínimo del 16% nunca visto en 36 años.
El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza acudió a una reunión con la militancia del CDE.PRI, cuya presidenta Alejandra del Moral al parecer no entienden lo que fue la decisión de la ciudadanía en el pasado proceso electoral de julio del año pasado, dónde hicieron un ridículo porque fueron barridos por otros partidos como Morena y el PAN, quedó en tercer lugar, ahora tienen un número mínimo de diputados locales, alcaldes, legisladores ferales y senadores, siendo el resultado lo los errores cometidos. Realmente como políticos tratan de seguir engañando a la gente diciendo que ¡ahora sí vamos a cumplirles! ¡Manifiestan que hay unidad tricolor en torno al gobernante mexiquense! Lo peor de todo esto es el gran ridículo que hacen pasar al mismo. No hay credibilidad ni de la militancia y además muchos de los que son culpables de esta apabullante derrota, ya están pensando inclusive cambiar de partido e irse con sus chivas a Morena (porque su único interés es seguir viviendo del presupuesto gubernamental federal, estatal y municipal). Los dinosaurios tricolores son como las cucarachas, que con nada se mueren. No lo puedo entender si hay rechazo de la ciudadanía que no quiere saber nada del PRI, todavía insisten en seguir prometiendo y decir que están dispuestos a recuperar la confianza. ¡tienen aire en el cerebro! Del mazo dijo “que con el proceso de renovación de Seccionales y Comités Municipales, que se viene, se requiere tener apertura, especialmente para los jóvenes, para continuar revitalizando al partido”. ¡LOS POLITICOS SON UNOS ZANGANOS!
Los 125 municipios que componen el Estado de México, están viviendo un cambio absoluto porque son 54 los ayuntamientos que ya están como alcaldes los de Morena, por lo mismo la ciudadanía con su voto quería quitar a los panistas y priistas, de los partidos de la chiquillada, ni en cuenta. un informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reporta 12 municipios en situación “crítica” derivada de su deuda pública y ocho más en grado “insuficiente”, lo que compromete su operatividad. Entre las comunas en situación “critica “se encuentran Atizapán, Capulhuac, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, Tianguistenco, Joquicingo, Otumba, Sultepec, Tenango del Aire y Teotihuacán; mientras que en situación de “insuficiencia, fueron clasificados Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, Chiautla, Ocuilan, Papalotla, Santo Tomás de los Plátanos y Tlalmanalco. El órgano técnico de la legislatura, reporta a Ecatepec –municipio que fue gobernado dos veces por el actual mandatario estatal- como el más endeudado con débitos por 2 mil201.7 millones de pesos; le siguen Atizapán, con 2 mil 85 millones; Naucalpan, con 2 mil 18 millones; Huixquilucan, con mil 853.5 millones (casa de poder de los Golden Voy y su ex presidente municipal entrega al pan la administración municipal y es premiado con la diputación federal plurinominal y este grupo encargado de tener la comisión de infraestructura del congreso federal ,por el Jr. Alfredo del mazo , diputado federal por Huixquilucan” y Cuautitlán Izcalli, con mil779.2 millones de pesos. Nezahualcóyotl por su parte –sigue diciendo la nota de El Universal- se ubica todavía en el primer grupo demás endeudados con mil 488.3 millones de pesos; Tlalnepantla, mil576.6 millones; Tultitlán, mil 163millones; Toluca, 673.14 millones e Ixtapaluca arrastra una deuda por505 millones 554 mil pesos. Con estos datos estadísticos podemos darnos cuenta que con los presupuestos que han sido autorizados para este 2019, lo que les queda a los nuevos presidentes municipales, es difícil el que puedan hacer obras de infraestructura y adquirir equipamientos para Seguridad Pública, ahora que el gasto corriente siga la política de “austeridad Republicana” pues no les alcanzará y caerán en contratar mayor deuda pública. ¡MAS DEUDA PUBLICA! -
La Guardia Nacional ya fue aprobada por más de 28 congresos estatales y por lo mismo será autorizada en unos días más. Ahora bien, el titular debe ser un civil y por lo mismo será bien manipulado por la SEDENA, porque en su mayoría serán los militares los que den capacitación y preparación para cumplir con los lineamientos que se tienen para este nuevo cuerpo de seguridad. El grave problema que padece el Estado de México de violencia, secuestros, robo en el transporte público, casa-habitación, etc. el porcentaje cada día es mayor. Aunque las autoridades estatales y municipales digan que el índice delictivo disminuyó en un 20%, pero la realidad es desastrosa, porque los delitos se suscitan diariamente por cientos. El gobierno federal está invirtiendo miles de millones en la Guardia Nacional, lo que esperamos den los resultados que todos los mexiquenses requerimos, es difícil salir por las noches en los municipios conurbados, por el temor a ser asaltado o asesinado por no darle las pertenencias a los delincuentes, quienes ahora están utilizando a menores de 18 años, para que puedan quedar en libertad. Mucha son las personas que ya inclusive están pidiendo a los diputados para legislar y puedan otorgase permisos para portación de arma, para la autodefensa. Sabemos que dicha medida podría resultar contraproducente, porque genera más violencia. También muchos nos cuestionamos los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales cuál será su función, porque la Guardia Nacional resultará insuficiente para poder abarcar una vigilancia en los 125 municipios mexiquenses. Mientras el tiempo pasa, sigue la ola delictiva, ¡DEBEMOS SEGUIR ESPERANDO UN MILAGRO! Para cualquier crítica dirigirse a: aynanitaricardo@gmai.com ; richarherrera1951@gmail.com a la página web www.elinformadoranaltico.com la columna ¡Ay Nanita! está registrada INDAUTOR. escúchenos en “Micrófono Abierto “en Radiorama en el 540 AM sábados de 10-11 a.m. también en www.omvradio/HorizonteMexiquense.com.mx o en www.radiomex.com.mx martes y jueves de 14-15 hrs ...el aynanita

Parar el abuso de grulleros, el propósito de la Alcaldía: Raciel Pérez

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx. -Raciel Pérez Cruz, Alcalde de Tlalnepantla afirmó que en esta localidad “se acabaron las mafias” de quienes prestan el servicio de grúas, ya que son varias empresas irregulares que imponen tarifas a gusto propio; luego de que el lunes, la alcaldía ordenó la detención de dirigentes que impulsaron manifestaciones y bloqueos a vialidades en el municipio.
“Quien obstruya las vías de comunicación está violentando la ley”, advirtió este martes el Raciel Pérez de extracción de Morena y ex militante del PRD, luego de que el lunes reciente, Grulleros bloquearon vialidades y se manifestaron en la cabecera municipal, y luego frente a la agencia del Ministerio Público, para exigir la liberación de tres detenidos y que la alcaldía les permita seguir operando en Tlalnepantla.
El Alcalde expuso que el lunes la alcaldía promovió la detención y remisión de tres personas ante Ministerio Público, como presuntos responsables del delito de ataques a las vías de comunicación, entre los retenidos se ubicó al dirigente de los prestadores del servicio de grúas Acme, Guillermo García Salmerón, uno de los principales mafiosos de grúas que prestan servicio en esta localidad.
El edil planteó que en Tlalnepantla los grullero están “intimidando y extorsionando, son mafias que cobran un arrastre al corralón; es abuso, prepotencia y ya estuvo bien, están totalmente irregulares, son una mafia”, insistió.
“Mire, yo no sé quién es el dueño, ni me interesa, pero hay unas grúas que son de la empresa Manzur”, comentó el edil en entrevista colectiva al término de la inauguración de la primera Feria de Empleo, Emprendimiento y Turismo llevada a cabo ayer lunes en la Cetro Cultural Emilio Pacheco.
Raciel Pérez Cruz manifestó que existe una “corrupción y desorden en las grúas, y este gobierno no tiene por qué estar sometido a chantajes de ningún grupo”. Insistió en que dicho servicio se va a regular.
“Es un tema que tiene que ver con particulares, pero lo que a la alcaldía le atañe es que no debe haber abusos, asaltos de esos servicios, pues tenemos muchas quejas de esas grúas”. Incluso comentó que los propios grulleros llevan a civiles detenidos porque estos no les quisieron pagar cobros exagerados.
El alcalde, insistió que en el municipio la alcaldía no va a tolerar ningún abuso y “desde este momento lo anuncio, solicitaré al cabildo la extensión de otros tres meses para suspender las multas en nuestra ciudad. El plazo que se otorgó fue de tres meses y vamos tres meses más, si el cabildo lo autoriza”.

Dos colonias distintas se oponen a nuevos fraccionamientos en sus comunidades

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. -Habitantes de colonia Río Hondo y del Fraccionamiento Lomas Verdes, por separado, exigen a la alcaldía local revisar nuevos desarrollos habitacionales aprobados en administraciones municipales pasadas, debido a que inmobiliarias proyectan la construcción de más de 15 mil viviendas, que provocarán un “impacto brutal”, para la de por sí grave situación de movilidad, deterioro ambiental y no se garantiza el abasto de agua potable para nuevos inmuebles en la región.
“¡Que se declare a Río Hondo colonia de saturación urbana!”, exigieron habitantes de once colonias populares aledañas ubicadas en zonas cerriles del municipio, y que se ven como un caserío prolongado desde la autopista Naucalpan-Toluca o boulevard Luis Donaldo Colosio y que se declararon en vigilancia permanente para evitar el ingreso de desarrollos habitacionales a la región.
Los colonos plantearon que su mayor temor es compartir la poca agua que les llega con cientos de nuevos residentes y, además, la saturación de vialidades, pues dijeron que tan sólo el traslado de esta zona hacia el metro Cuatro Caminos exige un mínimo de hora y media por la saturación de vialidades.
 Octavio Ortiz Ramírez, Federico Casas, Mario Narváez Pomposo, entre otros vecinos de las colonias Río Hondo, Buena Vista, Sam José de los Leones, Miramar, Progreso, Ampliación Miramar, Hidalgo e Independencia, exigieron a la alcaldía local cancelar proyectos que no garantices abasto de agua potable ni vialidades.
Detallaron que, en febrero de este año, particulares comenzaron a cercar un predio cerril de 40 mil metros cuadrados en la colonia Río Hondo, donde se prevé la construcción de edificios parea 200 departamentos; en Lomas del Río se cambió la densidad y el número de casas del proyecto habría aumentado de 582 a más de 3 mil y en otro desarrollo en Tablas del Bosque, se planean otras 700; Rosalía Ruiz, ama de casa, acusó que el Río Hondo es una “cloaca contaminante al aire libre”.
Por separado, vecinos de las distintas secciones del Fraccionamiento Residencial de Lomas Verdes aseguraron que desde hace un año impulsan acciones legales para exigir a autoridades municipales frenen desarrollos urbanos no sustentados, porque no garantizan el abasto de agua potable y las nuevas construcciones provocan daños ambientales que deben ser sancionados.
Miguel Miramontes informó que el miércoles de esta semana el Juzgado Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de Toluca, resolverá la procedencia o no del amparo colectivo presentado por al menos 500 vecinos, que exigen investigar y sancionar “la desastrosa contaminación por químicos emergentes” en la Presa Madín, embalse que abastece de agua potable a vecinos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, principalmente.