viernes, 24 de agosto de 2018

Líderes de taxistas incroguentes exigen restitución del Estado de Derecho para seguir en la ilegalidad

Por: Jorge Treviño
La mañana del 24 de agosto de 2018 un grupo taxistas azuzados por sus líderes cerró algunas vialidades importantes en Ecatepec, el pretexto fue hacer petición a Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México sobre la problemática de ese gremio. Sin embargo los daños económicos y efectos negativos que causaron a miles de ciudadanos son evidentes en aspecto laboral, escolar e incluso de salud pues muchas personas que se dirigían a recibir atención médica recibieron sin culpa los perjuicios.
El pliego petitorio publicado en redes sociales por los dirigentes transportistas resulta totalmente incongruente, piden al ejecutivo estatal les “restituya el estado de derecho”  y que sustituya a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad por unos con los que si puedan concretar acuerdos en función desde luego de sus interés como concesionarios.
Párrafo por párrafo el boletín emitido  firmado a nombre de los taxistas por un tal Martín Hermelindo Soto Rosales, está lleno de incoherencias, desde gramaticales hasta sociales, económicas y políticas. Veamos:
“Alto a la represión que ejerce el secretario de movilidad” en ese aspecto se refieren a los operativos donde servidores públicos les revisan las condiciones administrativas y físicas de sus vehículos, muchos carecen de la documentación que la ley establece para brindar el servicio de transporte público tanto las unidades como los conductores y, físicamente una gran cantidad de taxis en pésimas condiciones, imposible de precisar ya que sólo ellos saben a cuantos encubren a cambio de una cuota que se entrega a cada líder y se hace sin registro alguno. Lo que demuestra que su punto de petición es una aspiración a continuar con las complicidades de para que la ilegalidad prevalezca y ellos conservar sus beneficios personales. Los usuarios nada importan.
Punto 1: Piden subsidio de las concesiones vencidas y no pagar la transferencia de persona física a moral. Todos pagamos impuestos, ellos no han de hacerlo sobre todo porque se dedican a una actividad lucrativa.
Punto 2: Que las concesiones no tengan fecha de vencimiento. Las concesiones son permisos para prestar un servicio que debería ser proporcionado por el Estado, ante la imposibilidad de ello el gobierno extiende concesiones y debe tener vigencia cada autorización para explotar o hacer usufructo de algún bien material o intangible. En el mundo no hay contrato  sin vencimiento, hasta los más lucrativos o beneficiosos tienen un máximo de 99 años. Criterio mezquino de quien se dice profesionista y signa el comunicado.
Punto 3: Estímulos económicos y o financiamiento para proyectos sustentables como gas natural o LP. Desde hace ya algunos años los gobiernos de todas las entidades de la república mexicana han anunciado estímulos fiscales y administrativos para aquellos empresarios que “inviertan” en tecnologías de beneficio al medioambiente, Pero es claro  que sólo es un pretexto para no cumplir con las normas a las que todos los propietarios de vehículo automotor nos sujetamos. Poruqe ellos no han se hacerlo la palabra es “INVERTAN” la colocamos ahora con mayúsculas para que lo entiendan, aunque es claro que el mejorar medio ambiente no es una razón para la explotación de sus concesiones. Si ellos no pagan su inversión entonces seremos nosotros quienes  lo hagamos puesto que el dinero de subsidios viene, se obtiene de las aportaciones de todos los que sí cumplen con su pagos fiscales.
Punto 4: Apoyos económicos y financiamiento para unidades hibridas. Los líderes transportistas son los más beneficiados con cada programa del gobierno, sus agremiados para recibirlos antes deben reportar dadivas a su dirigente. Además, es conocimiento de todos que las compañías automotrices ofrecen planes de financiamiento preferencial a las empresas, sobre todo cuando se trata de vender muchas unidades. Lo que deben hacer los cabecillas de los trasportistas es organizar con honestidad y transparencia, aunque dudo que las conozcan,  la adquisición de unidades  hibridas o eléctricas pero con su dinero, no debe pagar la sociedad a través del gobierno esos financiamiento que son particulares. Cabe resaltar que los vehículos que usan, en muchos casos ya rebasaron los diez años, tiempo que establece la ley para brindar el servicio. También es evidente que la unidad se paga sola en un tiempo que permite la recuperación de la inversión, la ganancia e incluso el ahorro para la renovación, pero nada hacen los concesionarios para prevenir  y efectuar el reemplazo obligado de sus taxis.
Punto 5: Cancelación a empresas transnacionales que no pagan concesionamiento del servicio público del transporte pirata (UBER, CABY-FY y EASY TAXI). ¿Qué, qué me dijo? ¿Los líderes de los taxistas piden que cancelen empresas transnacionales porque ellos como dirigentes en el Estado de México sí pagan concesiones de servicio público de transporte pirata?
Punto 6: Apoyo económico para creación de empresas nacionales que operan con aplicaciones (APPS) solo para trasporte concesionado. Quieren que el gobierno les de dinero para formar una empresa nacional que preste el servicio a utilizando una App, tal vez les podría resultar más barato contratar un experto en sistemas o incluso que les asignen un prestador de servicio social de alguna carrera afín a la informática para que les deje creada su App. Absurdos viven en la prehistoria.
Los ciudadanos mexiquenses somos los que pagamos por la voracidad que caracteriza a los trasportistas de servicio público en todas las modalidades, ellos nunca piensan en los usuarios como personas, vendiéndose al mejor postor político cada tres años. Lejos estamos de tener un sistema de transporte moderno, ordenado y seguro.
¡BASTA YA! Que los obliguen a cumplir ellos primero con el estado de derecho al que hacen alusión, la población está harta de tanta impunidad, el gobierno debe sacarlos de la clandestinidad.
Ahora se desgarran las vestiduras, estos capos de la mafia trasportista, se erigen hoy como guerreros sociales, cuanto sufren, cuanta represión sobre de ellos, como decía el tío Nachito ¡CUANTA INFAMIA DIOS MIO!

128 PPL del Edoméx fueron trasladadas a las Islas Marías

Se realizó el traslado de 128 Personas Privadas de la Libertad (PPL), que estaban en 10 distintos penales mexiquenses, al Complejo Penitenciario Federal, Islas Marías, como parte de las acciones de despresurización de los Centros de Reinserción Social de la entidad, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la  Subsecretaria de Control Penitenciario,
Elementos de la (SS) y de Control Penitenciario,  hicieron el traslado de los reos, quienes cumplen sentencias por diversos delitos. Dichos traslados se realizaron respetando en todo momento los derechos humanos de las personas ya sentenciadas, recibiendo alimento e hidratación antes de la entrega de la custodia a la autoridad federal.
Para esta acción fueron utilizadas dos aeronaves, el traslado de más de un centenar de internos es un hecho sin precedentes en el sistema penitenciario estatal por su número.

La FGJEM informó que serán investigadas las agresiones entre pirotécnicos y autoridades en Tultepec

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que las agresiones cometidas por pobladores de Tultepec en contra de las autoridades la madrugada del pasado jueves serán investigadas, principalmente por el lanzamiento y detonación de cohetes en los cateos realizados.
El titular de la Fiscalía, Alejandro Jaime Gómez Sánchez informó que las indagatorias seguirán su curso, donde se identificará a través de videos a los responsables de la agresión. Reportó que no hubo lesionados de gravedad y mucho menos detenidos.
Por otro lado, aclaró que los operativos no tienen la intención de obstaculizar el trabajo de los artesanos, aunque tras los incidentes y la celebración de las Fiestas Patrias, se han endurecido las revisiones; sin embargo, adelantó que en breve también se podría reabrir totalmente el mercado de San Pablito, Tultepec, y por ello insistió a los productores que deben regularizarse.

Sujetos que secuestraron a menor en Ecatepec fueron detenidos en la CDMX, uno era su familiar

Por su probable participación en el secuestro de un menor de 9 años en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fueron detenidos Eduardo “N” de 38 años edad y Efraín “N” de 33 años, derivado de diversas acciones de investigaciones, realizadas por agentes de la Fiscalía General de Justicia.
Por lo que Policías de Investigación detuvieron a estos individuos en seguimiento a una detención realizada la semana pasada de una persona que probablemente está involucrada en el secuestro de un menor a quien le habrían mutilado un dedo.
Con la ayuda de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, se detuvieron a estos individuos, en la Delegación Cuajimalpa, donde fueron asegurados.
El avance en la indagatoria estableció que Eduardo “N” es familiar de las víctimas, y él habría sido clave en aportar la información sobre su forma, así como movimientos, rutas y vehículos que utilizaban con regularidad.
De esta manera, ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedaron a disposición de un Juez, quien determinó vincularlos a proceso.

Detuvieron en Ixtapaluca a expolicía de investigación, por secuestro agravado

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de Méxicop, elementos de la Secretaria de Seguridad (SS), capturaron a un exagente de la Policía de Investigación, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
Ya que, en el mes de enero del año 2017 en que la Agencia del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación, los elementos de la SS emprendieron trabajos de búsqueda y localización del presunto delincuente.
Gerardo “N”, fue capturado en la calle Paseo del Alba, dentro de la Unidad Habitacional San Buenaventura, del municipio de Ixtapaluca, el imputado fue trasladado y puesto a disposición al Juzgado de Control correspondiente para determinar su situación legal.

En Tecámac detuvieron a 2 por su probable participación en secuestro

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron a Sergio Alonso “N” de 35 años, probable secuestrador identificado como un objetivo prioritario para esta Institución, ya que es investigado por varios secuestros registrados en la región oriente de la entidad.
A este sujeto se le relaciona con diversos secuestros y en al menos tres de ellos, fueron asesinadas las víctimas. Junto con él fue detenido Lázaro “N”, apodado el “Z4”, de 64 años de edad.
Los sujetos fueron detenidos luego de una investigación iniciada a finales del mes de julio por el secuestro del dueño de un taller mecánico, por lo que fue montado un operativo en el municipio de Tecámac, donde luego de una persecución, fueron detenidos y posteriormente trasladados a las instalaciones de esta Institución.
Ambos aportaron datos relevantes sobre la ubicación de la casa de seguridad en la que podía encontrarse la víctima; con esta información fue solicitado apoyo de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, para entrar en un domicilio del Fraccionamiento Joyas de Tizayuca, donde finalmente fue rescatada la persona secuestrada.

Caos vial en Ecatepec por exigencias de taxistas

La mañana de este viernes en el municipio de  Ecatepec de Morelos, taxistas de varias organizaciones, de Uber y Cabify, provocaron caos vial en las principales avenidas, pues presúntamente están en desacuerdo con las aplicaciones móviles del transporte público, por lo que argumentan que son ilegales y quieren presionar al gobierno del estado de México, para que se dé una audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo.
Por otro lado exigen que se frenen los operativos en contra del transporte público.
Los inconformes se concentraron en la Av. Carlos Hank González a la altura del metro Nezahualcóyotl; en la Vía Morelos, en la Ave. Revolución (30–30) y José López Portillo, entre otras, principales avenidas en las que circulan miles de automovilistas y que fueron afectados con el caos vial.
De esta manera el Gobierno estatal anunció que meterá en orden al transporte público de la entidad y retirará las unidades que circulen irregularmente.

La 59 Legislatura Mexiquense designó al nuevo Comisionado del INFOEM

Con 58 votos a favor y ocho en contra, el Congreso Mexiquense nombró a Luis Gustavo Parra Noriega como nuevo y quinto comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM).
Con la incorporación de Parra Noriega, el pleno del INFOEM –compuesto por cuatro comisionados y una presidencia- está completo. La postulación fue elaborada por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, quien junto a cuatro universidades más y cinco organizaciones no gubernamentales propusieron perfiles para ocupar el cargo.
Parra Noriega será el sustituto de Josefina Román quien renunció al cargo desde enero de este 2018.
El nuevo comisionado dentro de su experiencia ha sido Secretario de Protección de Datos Personales en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI México). Asimismo, se desempeñó como diputado local en el congreso mexiquense y autor de las iniciativas de Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de México; y del Reglamento de Transparencia del Congreso Local del Estado de México.

Detienen a 6 por robo a transporte público en Naucalpan

• Los atoran además con teléfonos celulares y bolsas de hierba verde seca, al parecer marihuana y una navaja de doble filo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 24 de agosto 2018.-Seis sujetos, entre ellos un menor de edad, dedicados presuntamente al robo de transporte público y narcomenudeo, fueron capturados por la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), a través del Grupo Táctico Operativo (GTO) en Naucalpan.
Los hechos, ocurrieron sobre la avenida Chimalpopoca, de la colonia San Francisco Cuautlalpan, cerca del Bulevar Manuel Ávila Camacho en este municipio.
Los detenidos responden con el nombre de Brandon “N”, Edgar “N”, Silverio “N”, Joaquín “N” y Óscar “N”, de 21, 20, 32, 23 y 22 años de edad respectivamente, además de un menor de 17 años.
Luego de practicarles una revisión a la que accedieron de forma voluntaria, se les localizaron 18 bolsas de plástico, que en su interior contenía hierba verde seca, con las características propias de la marihuana.
De igual forma, se les incautaron cinco teléfonos celulares, uno de ellos con reporte de robo vigente y uno más que acababan presuntamente de robar; también, una navaja de doble filo.
Los implicados probablemente pertenecen a una banda dedicada al robo de transporte público y automóviles particulares, sobre el anillo periférico Manuel Ávila Camacho.
Cabe hacer mención, que los detenidos intentaron corromper a la autoridad ofreciéndoles los teléfonos celulares que portaban y dinero en efectivo, por lo que fueron remitidos ante el Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

Presunto desvió de recursos públicos en Naucalpan cometería Olvera

• Dos años después de inaugurados los parques lineales “Las Marinas y Luis Barragán”, así como las obras viales en la Luis Donaldo Colosio, entregadas en 2016, todavía se deben.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 24 de agosto 2018.-Realmente resulta inusitado en estos momentos, que salgan numerosas deudas heredadas del gobierno de Olvera, al alcalde Víctor Gálvez Astorga.
Es alarmante y por lo que se pudiera esperar, de otros pasivos que tendrá que solventar el actual munícipe, de un total ejercicio fiscal sumamente irresponsable de Olvera y compañía.
La verdad que es vulgar, que dos años después, aquellas obras tan promocionadas, y capitalizadas electoralmente para la zona residencial, como “Los Parques Lineales Las Marinas y Luis Barragán”, se deban.
Asimismo y también lo son, las obras de recuperación urbana, de esa infraestructura vial, del Boulevar Luis Donaldo Colosio, trabajos todos ellos realizados y puestos en operación en 2016.
De ello, saltan una y numerosas dudas, de un débito de más de 25 millones de pesos, que se supone ya fueron presupuestados y ejercidos e incluso, tasados y ratificados en el cálculo anual de egresos.
Los reclamos del pago, ahora son insistentes de parte de la empresa, Constructora, Alianza del Centro S.A. de C.V., y que pone “la daga al cuello” al ex alcalde, Edgar Olvera Higuera.
De igual manera, a todos y cada uno de los responsables de este presunto desvío de recursos públicos y/o hasta peculado, en el cual estarían incurriendo.
En ese sentido, y a la parte que le correspondería al ayuntamiento, al ser observados por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), y ante todo, resarcir los daños.
Es decir, pagar o regresar el dinero que sería lo quizá posiblemente más sencillo, pero ese no es el tema, el asunto es que el recurso público según, habría sido precisamente ejercido.
A lo anterior, la incógnita, ¿en dónde quedó ese dinero, en que se ocupó, quién se lo gastó, en qué lo invirtieron?, cuando el circulante estaba etiquetado para esas obras y que el cabildo autorizó.
En serio que lo de menos es liquidar el adeudo, si es que hay capital disponible, aquí existe delito y si no es que hasta responsabilidad judicial, hasta no aclarar el destino de los dineros.
La inferencia, el resumen de todo este complicado problema, y previamente, llamar a cuentas al ex alcalde, hoy diputado local electo, Edgar Olvera y a su tesorero, Iván Arturo Rodríguez Rivera.
Pero también, la valentía de los miembros del cabildo, para haber quién de todos, tiene “los tamaños”, para la denuncia penal y deslindarse de responsabilidades, antes de concederle el fuero.
Los tiempos se agotan, el proceso de credencialización a diputados locales electos en el congreso del Edomex está por iniciar, y es procedente en un acto de legalidad, actuar en consecuencia para no ser todos-cómplices de la desviación de recursos públicos o peculado-

Instalan en La FES Acatlán el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México

• Coinciden autoridades federales y estatales, que con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, se impulsa la gobernanza metropolitana.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 24 de agosto 2018.-Instalan en La Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán, el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
La iniciativa, es darle seguimiento a los trabajos previos que han realizado las autoridades federales, así como las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Edomex, la Ciudad de México e Hidalgo.
El Consejo sentará las bases para que la futura administración federal continúe fortaleciendo las acciones encaminadas al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable 11 (ODS11), la Nueva Agenda Urbana y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
La FES-Acatlán sede de la instalación del Consejo, las autoridades federales, de la CDMX Hidalgo y Edomex, coincidieron en que los estudios ayudarán a fortalecer el desarrollo urbano de la zona metropolitana.
Lo anterior, a través de acciones que garantizarán el cumplimiento de la Ley de General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada el día 28 de noviembre de 2016, en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la Instalación del Consejo y la primera Sesión de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, dijo que esta acción marca la pauta para lograr una eficaz gobernanza metropolitana y a su vez establecer los mecanismos e instrumentos de carácter obligatorio, que aseguren acciones entre los órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.
“En el Estado de México tenemos claro el tamaño del reto, por ello, celebramos que estas Instancias de colaboración y consenso nos permitirán dar pauta para diseñar poderosos y eficientes mecanismos de gobernanza metropolitana en beneficio compartido”, expresó.
En este sentido, el Secretario reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo para colaborar activamente y alcanzar los objetivos comunes que unen a la Zona Metropolitana del Valle de México, al amparo de este nuevo enfoque de abordar el territorio y las oportunidades de desarrollo que ello conlleva.
Por su parte, Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), subrayó que aun cuando la Comisión se instala en este momento, hay trabajo previo con instituciones como la UNAM para impulsar el desarrollo de las zonas metropolitanas.
“Se trata de crear consciencia, de que nuestras zonas metropolitanas requieren hoy más que nunca de políticas públicas fuertes, articuladas, en cuestiones que son vitales como la infraestructura, el transporte, el desecho de los residuos sólidos, la preservación del equilibrio ecológico, la calidad del aire y toda la parte de prevención de desastres”, explicó González Tiburcio.
Agregó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano tiene una visión integral del Estado mexicano, por lo que impulsa el desarrollo normativo y administrativo, así como la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pues reconoce a los espacios de la ciudad como un principio rector del ordenamiento del territorio para trabajar a favor de la equidad, la inclusión y la igualdad de género.
En su oportunidad, Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que es importante tener un programa de ordenación que articule con la estructura urbana sus componentes espaciales e identifique las zonas de población.
En tanto, Graciela Jiménez Islas, Coordinadora General de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitana del estado de Hidalgo, comentó que la integración de este Consejo demuestra el compromiso de las entidades para el desarrollo metropolitano del Valle de México.
Al concluir, Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, mencionó que para la institución que dirige es un privilegio celebrar la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México en donde se discutirán temas de actualidad que contribuyen al desarrollo urbano y metropolitano.

Pobladores de Tultepec se amotinaron contra operativo narcomenudista

Por: David Esquivel
Tultepec. - Méx. -Agentes ministeriales y policías del Estado de México catearon cinco domicilios donde encontraron almacenados juegos pirotécnicos y pólvora. En conferencia de prensa el Alcalde Armando Portugués Fuentes informó que el operativo iba dirigido hacia narcomenudistas y no contra artesanos pirotécnicos, quienes malinterpretaron la acción y se amotinaron contra las autoridades municipales, las cuales desconocían que la incursión se llevaría a cabo este jueves a las 4.00 horas.
El operativo policiaco se llevó a cabo en las Calles 5 de marzo, Industrias, y Estado de México de los barrios San Martín, San Miguel, Xahuento y el Quemado. A decir de vecinos, los policías lanzaron gases lacrimógenos, lo cual fue confirmado por el Alcalde; rompieron chapas para realizar los cateos, lo que provocó enojo entre pirotécnicos y lugareños, debido a que algunos de ellos fueron golpeados, en razón de lo cual los lugareños lanzaron piedras contra uniformados, retuvieron momentáneamente a cuatro, les quitaron el auto Chevrolet que tripulaban, al que destruyeron y voltearon llantas arriba, “casi de inmediato los ministeriales retinados fueron liberados, porque entraron en cordura los vecinos”, dijo el Edil.
Pobladores afectados se quejaron de ser golpeados y que los policías no presentaron orden judicial para realizar el cateo realizado desde las cuatro de la mañana, hora en que la SSEM apostó y colocó patrullas y uniformados en dos de los principales accesos a la zona centro del municipio, luego ingresaron a los barrios mencionados donde “catearon al menos cinco domicilios”, precisó Portugués Fuentes
Algunos colonos denunciaron que fueron “levantados” y llevados a tirar en parajes alejados del lugar del operativo, entre ellos el Chilar, límites con Cuautitlán México. Dijeron que agentes ministeriales agredieron a golpes a varios vecinos. "Me patearon, tiraron al suelo, me subieron a un vehículo y fueron a tirar a la entrada de Melchor Ocampo", narró Maricela Acosta Ávila, quien exhibió golpes en diversas partes del cuerpo y una rodilla sangrante.
El Alcalde Armando portugués se presentó en la explanada municipal para dialogar con los pobladores, que enojados le exigían sacara de la comunidad a los policías; debido a los insultos y a lo ríspido del diálogo el Edil optó por retirarse del lugar, lo que enardeció más a los pobladores, de entre los cuales salió un cohetón que explotó atrás de la barrera policíaca que resguardaba el retiro de Armando Portugués. Durante la huida del Alcalde, pobladores patearon a un policía municipal, porque él dio codazos a una señora, “pero fue leve y está bien”, explicó Portugués Fuentes.
pobladores sitiaron el Palacio municipal durante más de siete horas. Pasadas las 17 horas, al menos 200 inconformes se mantenían en la explanada del palacio municipal, portando cartulinas donde escribieron "No a los cateos", "No a la violencia contra pirotécnicos”. Exigieron la presencia de alguna autoridad que explique lo sucedido, el objetivo del operativo y garantías para realizar su actividad pirotécnica. Según Armando Portugués, desconocía el trasfondo de dicha acción; aunque consideró que puede tener tintes políticos.