lunes, 30 de agosto de 2021

Trabajan manos mexiquenses herrería artística como una forma de preservar su legado artesanal

• Con la técnica de martillado y forjado crean, con hierro y acero, barandales, muebles, ventanas y percheros, entre otras piezas más.

 

Toluca, Estado de México, agosto de 2021. Dentro de las actividades artesanales que se desarrollan en el Estado de México se encuentra una que reúne una serie de cualidades para llevarla a cabo, se trata de la herrería artística, actividad trascendental en la que el herrero artesano busca dar forma a los pedazos de fierro.

 

Dichos elementos del metal, al ser expuestos al calor y deformados a golpes, hábilmente aplicados, culminan en elegantes figuras o abstracciones bien logradas que adornan desde modestas viviendas hasta lujosos hoteles de descanso, que permiten a los visitantes admirar un trabajo de texturas martilladas.

 

La herrería artística es una de las sub-ramas de la metalistería, se realiza a través de un martillado y forjado al rojo vivo, soldándose en un material cordial, de gran resistencia a la tensión, que tolera ser estirado y doblado.

 

El proceso consiste en calentar las partes del hierro o el acero que se habrá de moldear con instrumentos como el martillo, las técnicas pueden variar dependiendo la región; la herrería artística es un trabajo que requiere de fuerza, habilidad y arte para dar al metal la forma necesaria, para que cada una de las piezas cumplan la función para las cuales fueron creadas.

 

Los acabados son de suma importancia en cada obra, sin importar su tamaño, ya que éstos le dan un aspecto agradable y bien terminado. Entre más detalles se encuentren, más tiempo y trabajo fue requerido, por lo tanto, su valor es más alto, pero a la vez la pieza es más atractiva.

 

La entidad mexiquense cuenta con valiosos y creativos exponentes en diversos municipios como Chalco, Papalotla, Jocotitlán, Toluca, Zinacantepec, Valle de Bravo, Ecatepec y Tecámac.

 

Artesanas y artesanos se dedican a la fabricación de muebles, barandales, ventanas, percheros y faroles, entre otras piezas, que cumplen funciones utilitarias y decorativas.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueven la actividad y comercialización artesanal en sus Tiendas de Artesanías CASART y en redes sociales Facebook y Twitter, @iifaem.

El Museo de Arte Popular abre al público la exposición "México Textil. Centro"

*La muestra es la tercera de cuatro exposiciones que abordan la interdependencia entre la naturaleza y la producción textil.

 

Como una invitación al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, así como al reconocimiento y protección del trabajo de las y los artesanos textiles del país, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, celebró la inauguración de la exposición "México textil. Centro" en el Museo de Arte Popular (MAP), donde permanecerá disponible hasta el 30 de enero del próximo año.


Acompañada del director del museo, Walther Boelsterly; de Marina Núñez, subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, y de la coleccionista Anne Marie Lampe, Bohórquez resaltó la reactivación de los museos con el valor de lo que se produce en México.


“Es indispensable la protección que ha hecho de nuestra historia el arte popular”, expresó la funcionaria capitalina al destacar que este medio de expresión conserva las tecnologías y conocimientos ancestrales.


Asimismo, en presencia de Octavio Murillo, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), consideró que gracias a este recinto “múltiples personas tienen una mayor consciencia sobre nuestro arte y su valor”.


El director del museo explicó que ésta es la tercera muestra de un total de cuatro exposiciones que el MAP dedica a la producción textil del país, precedida por una sala de introducción, una segunda dedicada a la zona sur y una cuarta que se enfocará en el norte del país. Además, aseguró que estás exposiciones son una ventana a la conservación del patrimonio cultural y natural que nos rodea. 


México Textil zona Centro exhibe la inagotable producción textil, además de resaltar la riqueza de nuestra biodiversidad y cultural del pasado prehispánico, es una exhibición de la maravilla etnográfica, la riqueza biodiversa y la gran cultura autóctona de México.


El público podrá conocer los capisayos y telares de San Luis Potosí, algunos tapices michoacanos de Leopoldo Castillo y sarapes de Tlaxcala, así como una diversidad de tenangos, rebozos, dechados y huipiles, una colección de trajes de charro; trajes de Milpa Alta, Jalisco y Pátzcuaro y trajes tradicionales de carnaval y chinelos.


De manera especial se muestra un telar de pedal de Alejandro Vázquez Dorantes, del Estado de México y las piezas “Ataúd bordado” y “Quilt de feminicidios”, que toman la práctica del bordado para la denuncia sobre los feminicidios ocurridos en Morelos.


México textil. Centro se exhibe del 28 de agosto de 2021 al 30 de enero de 2022, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Popular (MAP) ubicado en Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro Histórico. El museo abre servicio de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas y los domingos la entrada es libre.

Más de 91 mil personas desaparecidas en México; medio millar en Ecatepec

Foto: Archivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

*Históricamente, desde 1964 a la fecha, 225 mil 352 personas han sido víctimas de desaparición forzada en México; entre diciembre de 2006 y agosto de 2021, mil 796 desapariciones fueron en Ecatepec. 

Atzayacatl Cabrera

Como cada 30 de agosto, este lunes se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2011, a razón del aumento de dicho delito en todo el mundo. 


La desaparición forzada es un delito que atenta contra los derechos humanos e individuales. De acuerdo con la ONU se suscita cuando «se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así de la protección de la ley».


De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Búsqueda (CNB), en México, desde marzo de 1964 a la fecha, 225 mil 352 personas han sido víctimas de desaparición forzada de las cuales 134 mil 6 personas fueron localizadas, entre ellas 8 mil 863 sin vida. Actualmente se tiene registro de 91 mil 346 personas desaparecidas o no localizadas. 


Históricamente el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de desapariciones a nivel nacional, con más de 40 mil casos. Entre el lapso de 2006 a la fecha, 20 mil 343 personas resultaron desaparecidas, de quienes se han localizado a 14 mil 937 habitantes mexiquenses, 772 de ellos sin vida. Los municipios con más casos de desapariciones son Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl.


Particularmente en Ecatepec, hay 494 personas desaparecidas o no localizadas. La problemática se agravó desde 2008, cuando se registraron siete personas desaparecidas, seis hombres y una mujer. El número de desapariciones aumentó paulatinamente y en 2012 se registraron 62 casos, 27 de ellos mujeres. 


En 2013 la situación empeoró para el género femenino, siendo que, de 114 personas desaparecidas en el municipio, 71 eran mujeres. La tendencia al alza se mantuvo al alza hasta 2017, con 251 víctimas de desaparición forzada, entre ellas 143 mujeres. 


Aunque en 2018, la estadística bajó a 28 hombres y 27 mujeres desaparecidas, en 2020, se registró el máximo histórico municipal de desapariciones forzadas, en las que resultaron víctimas un total de 409 personas. Además, entre enero y agosto de 2021, 272 personas han sufrido desaparición forzada. Las colonias con mayor incidencia son Tablas del Pozo, El Chamizal, La Palma y Santa María Tulpetlac. 


En México, desde enero de 2018 está vigente la Ley General en materia de desaparición forzada, con la cual se pretende tener todo un sistema especializado en la búsqueda de personas desaparecidas, la creación de fiscalía especializadas por Estado, así como la generación de diversos métodos que faciliten la acción de búsqueda mediante el uso de registros, programas y protocolos.  

Inauguran exposición “Ánima-Forma”, de Alberto Castro Leñero, en el CCMB

• Presenta 40 piezas entre óleos, grabados, esculturas y maquetas en metal.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2021. En el museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo inauguraron la exposición “Ánima- Forma”, de Alberto Castro Leñero, conformada por una serie de 40 grabados, óleos, esculturas y maquetas en metal.

  

En el evento, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, señaló que es un honor recibir esta exposición donde se logra un diálogo entre las maquetas, escultura y grabados, pues en cada una de las piezas se puede ver el alma del artista.

  

“Ánima-Forma” se divide en núcleos temáticos en un formato tridimensional y bidimensional, principalmente pertenecientes a la corriente del arte abstracto: Constelación, Estridentópolis y Utopías.

 

Al respecto, Castro Leñero agradeció la oportunidad de exponer su obra en el museo del CCMB y agregó que la muestra se originó al ser parte del Festival de las Almas en Valle de Bravo, y su concepción fue usar la dicotomía entre el ánima y las formas.

 

Comentó que la exposición se compone de tres ejes: las esculturas como una congregación de elementos de una constelación, las maquetas que son una especie de utopías y finalmente los grabados, basados en el texto del filósofo Salvador Gallardo Cabrera y relacionados con el movimiento estridentista.

  

El museo sigue los protocolos sanitarios: toma de temperatura y lavado de manos al entrar al recinto, es obligatorio el uso de cubrebocas durante toda la estancia, conservar la sana distancia, y habrá gel antibacterial disponible en varios puntos. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Por segunda vez, militantes del PRD se manifiestan en Ecatepec para demandar vacunas anti Covid para los jóvenes de la localidad

A convocatoria del PRD sale a protestar la sociedad 

Por segunda semana consecutiva, militantes del Partido de la Revolución Democrática realizaron una manifestación pacífica atrás de Palacio Municipal, exigiendo al edil de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras se coordine con el Gobierno estatal y federal para abastecer de vacunas anticovid a esta demarcación para inmunizara los jóvenes de 18 a 29 años de edad ante el regreso a clases. 


Igualmente demandaron se acelere la aplicación de la segunda dosis para las personas de 30 a 49 años de edad y la inmediata intervención del gobierno estatal y municipal para rehabilitar las escuelas de la localidad porque muchos planteles educativos están en muy malas condiciones.  


Tras destacar que a pesar de la petición que hicieron a las autoridades municipales para agilizar la distribución de vacunas anti covid para esta localidad, los militantes del PRD encabezados por el Consejero Nacional de este instituto político, Octavio Martínez Vargas y el ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, José Manuel Cortes Quiroz, denunciaron que el Gobierno municipal se ha hecho “de oídos sordos” y no muestra interés para atender estos requerimientos.  

Martínez Vargas evidenció que, en Ecatepec los jóvenes regresan a clases sin ser vacunados, exigen también que todas las escuelas de Ecatepec se desinfecten y se les proporcione agua, electricidad, jabón, gel antibacterial y todos los servicios necesarios para que los alumnos entren sin riesgos. 


El presidente municipal ausente, subrayó, no responde a las principales necesidades de la sociedad y los servidores públicos están en la comodidad de su oficina haciendo negocios como con el planetario que nos han presumido “150 millones de pesos que va a costar mientras que en Ecatepec no hay pruebas de Covid suficientes gratuitas, no hay vacunas y las escuelas en muy mal estado”, refirió.  


Recalcó la necesidad de acelerar la segunda dosis para los habitantes de 30 a 49 años de edad, ya que desde el pasado mes de junio fueron inoculados los habitantes de 40 a 49 años y los de 30 a 39 años recibieron su primera dosis a mediados de julio, ambos sectores de la población están en espera de la segunda dosis para complementar su cuadro de vacunación.   

Por su parte el señor Aurelio Ubaldo Soto Ortega, habitante de este municipio acusó que, la semana pasada que protestaron en este mismo lugar, el Gobierno municipal les indicó “que no era de su competencia” por lo que los manifestantes le aclararon que “la salud de la población sí es de su competencia y si no pueden solucionarlo, que renuncien”.  

Igualmente, la madre de familia, Rosalba Mendoza Soriano, manifestó “no queremos más muertes de jóvenes, no queremos más muertes de niños, queremos un Ecatepec seguro para nuestras familias, que el presidente municipal salga y de la cara”.   


Finalmente, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas aseveró que, personal del Gobierno del Estado que los atendió ofreció que en un plazo de 10 a 15 días va a estar vacunada la población de Ecatepec “y si no fuese así vamos a volver a cerrar”, advirtió.