viernes, 22 de febrero de 2019

Detuvieron en Ecatepec a estudiante de 16 años por posesión de petardos caseros

Derivado de patrullajes preventivos en Ecatepec de Morelos, personal de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvo a un adolescente de 16 años de edad en posesión de tres explosivos.
Los hechos se registraron sobre Av. Carlos Hank González donde los Policías Estatales realizaban recorridos a bordo de su unidad y, ante su presencia, un menor de edad emprendió su huida sin razón aparente.
Ante la conducta evasiva, los efectivos de la SS lo siguieron y alcanzaron metros adelante a quien interrogaron para verificar que todo se encontrara en orden; sin embargo el implicado actuaba de manera sospechosa.
A fin de descartar cualquier irregularidad se le solicitó una revisión como lo marca el protocolo de actuación en la que los policías mexiquenses hallaron entre sus prendas tres petardos caseros.
Según la declaratoria del también estudiante, son usados para amedrentar a otros alumnos de su centro de estudios, así como a porros de otras instalaciones.
Por lo que fue detenido y presentado junto con los artefactos asegurados ante el Ministerio Público de San Agustín, para determinar su situación legal.

Autores indígenas publicaron el Diccionario Multilingüe del Estado de México, para la divulgación y conocimiento de las lenguas originarias

El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) promueve la divulgación y conocimiento de las lenguas originarias de la entidad, a través de publicaciones de autores indígenas, a efecto de preservarlas tanto en forma escrita como hablada.
Lo anterior como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna; una de estas obras es el Diccionario Multilingüe del Estado de México, texto que tiene la finalidad de presentar la manera en la que se escriben estas lenguas, así como la difusión de las mismas, para que investigadores o el público pueda consultarlas.
La obra cuenta con una traducción al inglés, y en su creación participaron siete autores provenientes de los cinco pueblos originarios del Estado de México: mazahua, tlahuica, otomí, nahua y matlazinca.
El Diccionario Multilingüe consiste en un glosario de palabras con sus diversas traducciones, y se convierte en un libro de referencia para el conocimiento de las lenguas maternas.
Elpidia Reynoso González, colaboradora tlahuica y profesora de Preescolar, señala que el proyecto surgió debido a la necesidad de preservar estas lenguas, ya que hace algunos años las personas solamente lo hablaban, pero no había ningún registro en donde se pudiera estudiar y preservar.
Desde hace años ella se dedicaba a la investigación y difusión de su cultura, para ello tuvo que aprender su lengua materna, ya que solamente hablaba español. Gracias al interés por su origen conoció la cosmovisión de su pueblo y amplió su forma de pensar, de sentir y de actuar; reconiciendo que gracias al apoyo del CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha logrado publicar varios artículos literarios y periodísticos, pues para ella es muy importante contribuir a la riqueza de su pueblo, ya que de esa manera las personas podrán acercarse a sus raíces.
“Valoremos desde donde estemos, desde donde nos encontremos, el respeto y la difusión de nuestra propia lengua, llámese tlahuica, llámese matlazinca, llámese mazahua; cualquier lengua merece respeto”, considera.
Por su parte, Crispín Amador Ramírez, escritor y profesor de Lengua náhuatl en el Centro de Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), asegura que escribir tanto en su lengua originaria como en la aprendida representa un reto debido a que los significados, los términos y las ideas son diferentes, sin embargo, gracias a esto ha podido conocer mejor su cultura.
Entre sus obras destacan tres de lingüística, dirigidas a investigadores y público en general y dos novelas, “El infierno del paraíso” y “El tiempo no abortó”, con las cuales quiere transmitir la forma en la que se construyen la vida y sus tradiciones dentro de su cultura.
“Lo que más disfruto es adentrarme más a la lengua, me permite interpretar y conocer más”, comentó.
Por la difusión y publicación de su trabajo, así como el espacio que le ha brindado para impartir talleres, clases o participar como juez literario en varios certámenes, Amador Ramírez agradece al CEDIPIEM e invita a la población a valorar la herencia que tiene el Estado de México y su diversidad, exhortando a quienes conocen y hablan las lenguas a que puedan transmitir su conocimiento.

DIF de Nezahualcóyotl se suma a recaudar fondos para ayudar a Ximena, niña con cáncer ocular


Nallely de la Rosa Mendoza, secretaria del Voluntariado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que la dependencia de Nezahualcóyotl a través del área de Procuración de Fondos se sumó a la campaña de apoyo para contribuir a recabar 540 mil pesos que se necesitan para realizarle un tratamiento a Ximena, una niña de dos años de edad quien lucha contra el cáncer de ojos con el que nació, por lo que se inició una jornada de boteo en calles de la localidad.
Durante toda su vida Ximena ha recibido mensualmente un tratamiento llamado Crioterapia para detener el crecimiento de los tumores, sin embargo, dos de ellos se resisten a desaparecer debido a su agresividad y sólo le quedan tres semanas para poder practicarle tres quimioterapias intra-arteriales y salvar su vida.
La representante del DIF precisó que los padres de Ximena se acercaron hace unos días al área de Procuración de Fondos a solicitarles apoyo, pero la dependencia no cuenta con programas ni recursos para financiar las terapias que necesita la pequeña, de esta forna se inició una campaña intensa para generar enlaces con asociaciones con las que trabaja el DIF Neza de manera coordinada, así como la implementación de una campaña de difusión por medio del área de comunicación social y la búsqueda de mecanismos para lograr que más personas conozcan el caso y se sumen a esta noble e importante causa.
Selene Mejía, madre de Ximena resaltó que según los reportes médicos se tiene que llevar a cabo en urgencia el tratamiento para salvar su vida, por lo que hizo un llamado a todas las personas, medios de comunicación, miembros de la sociedad civil y políticos para que abran su corazón y apoyen la causa para que su hija pueda ver nuevamente la luz del día.
Por último, Nallely de la Rosa destacó que todos los donativos recaudados tanto por el DIF, como diferentes asociaciones y ciudadanía en general, deben ser depositados a nombre del titular Arturo Barruelas Mora, con número de cuenta 1467540442, cable 012180014675404427 de Bancomer.

Despedidos del PRI exigen reinstalación

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx. -Despedidos en la estructura estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Estado de México, exigen ser reinstalados debido a que después de 30 años de labor fueron dados de baja sin liquidación alguna y sin reconocimiento a su desempeño dentro de su instituto político, acusó el Héctor Fabela García, secretario de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores del Estado de México (FRENTE).
 “Desde el día 15 nos dijeron adiós, se acabó y despidieron sin tener ningún ingreso”, planteó Fabela García en conferencia de prensa, quien dijo representar a 70 priistas quienes quieren ser escuchados en su petición por el Gobernador Alfredo del Mazo, para que sean reintegrados a sus plazas.
Acompañado por militantes del tricolor, Héctor Fabela comentó que hubo despido de trabajadores del PRI en todo el Estado de México; comentó que ante esta situación se corre el riesgo que desplazados sean aprovechados por otros partidos políticos, los cuales buscarían aprovechar su experiencia y conocimiento de las comunidades.
Indicó que debe haber sensibilidad por parte de la dirigencia estatal del PRI, pues, dijo, “que posiblemente haya más personas despedidas de la estructura del partido”, y planteó que hacen el llamado al Gobernador Alfredo del Mazo pues se trata de militantes que impulsaron su campaña en las elecciones del 1 de julio del 2018.
Fabela García comentó que el FRENTE ha arropado a militantes despedidos, “todo lo que estamos haciendo es por parte de nuestra organización, vemos una injusticia el haber sido despedidos porque son gente de muchos años de militancia. Dijo que después de las elecciones de 1 de julio del año pasado, y con la derrota del partido por la Presidencia de la Nación frente a Morena, hubo despedidos, aunque los militantes debieron ser reubicados en la estructura del partido.
 Insistió en que hay molestia debido a que los cargos de los desplazados son ocupados por amigos y conocidos de dirigentes, pero no dio nombres a quienes en particular se refería. Aclaró que no es la intención presentar demandas laborales, “sino ser escuchados”, comentó.