viernes, 4 de noviembre de 2022

Firman Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y el Gobierno Municipal de Temoaya


Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM ), Arlen Siu Jaime Merlos, y la Presidente Municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, llevaron a cabo la mañana de ayer la firma de un convenio de colaboración, con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de acciones y gestiones dirigidas a implementar el aprovechamiento, funcionamiento y operación el uso de tecnologías de la información y comunicación en las actividades gubernamentales como la legalidad y la impartición de justicia administrativa. 


Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidente del TRIJAEM, destacó que ha sido un reto enorme, el dialogar y tender puentes de trabajo con los ayuntamientos; sin que medie interés alguno, más que el de brindar certeza jurídica y pronta respuesta a las inquietudes de ciudadanas y ciudadanos, que buscan atender sus quejas a través de un gobierno eficaz y de un tribunal que les asista con razón y certeza. 


“Son ustedes, los ayuntamientos mexiquenses, la primera línea de contacto y atención y en quienes nos recargamos los ciudadanos para buscar apoyo y respaldo”, subrayó.  


En su intervención, la Presidente Municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, señaló que los trabajos derivados de este convenio fortalecerán el trabajo del Gobierno Municipal y abonará para que los servidores públicos que formen parte de la presente administración realicen sus funciones con mayor eficacia. 


Durante la firma de este convenio estuvieron presentes las y los magistrados, Dra. Gabriela Fuentes Reyes, Dra. Hilda Nely Servín Moreno, Lic. Víctor Alfonso Chávez López, Lic. Agustín Guerrero Traspaderne.

Inicia campaña por la salud del hombre



 • Organizan, con apoyo de una empresa farmacéutica, detección de cáncer de próstata o de pulmón.
• Llaman a mexiquenses a participar, pues son una parte fundamental de la familia y la sociedad.


Teoloyucan, Estado de México, 4 de noviembre de 2022. En el cuidado de la salud, no debe haber distinción de género, por ello, las acciones están dirigidas a la población en general, pero en este mes, enfatizan en los hombres, a fin de que se realicen pruebas para la detección de cáncer de próstata y de pulmón.


El secretario de salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al encabezar el arranque de la Campaña por la Salud del Hombre, donde destacó la alianza con la iniciativa privada, a través de la empresa AstraZeneca, para cumplir este objetivo, por lo que exhortó a los varones a acudir al llamado para identificar y, en caso necesario, recibir atención oportuna.


Acompañado por el presidente municipal de Teoloyucan, Juan Carlos Uribe Padilla y el director médico de la empresa farmacéutica, Alberto Hegewisch, puntualizó que quienes tienen familiares que hayan padecido cáncer de próstata o presenten factores de riesgo, como tabaquismo, deben acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio, pues son un sector importante de la sociedad, por ello se trabaja a favor de su bienestar.


Detalló que, a través de una sencilla prueba de sangre, que será enviada a dos laboratorios privados, y la aplicación de un cuestionario, podrán determinar si es necesaria la referencia al segundo nivel de atención, pero lo más importante es contar con la participación de la población masculina, pues en materia de medicina preventiva hay corresponsabilidad entre autoridades y la comunidad.


Por su parte, el director médico de AstraZeneca México, Alberto Hegewisch, puntualizó que como empresa les entusiasma sumar esfuerzos a favor de la sensibilización y concientización para la detección oportuna del cáncer de próstata, lo que permite fortalecer el compromiso con los mexiquenses para erradicar este padecimiento.


“Es una iniciativa de salud pública única, que nos permite fortalecer nuestro compromiso con la población en general para erradicar el cáncer como causa de muerte”, añadió.


En tanto, el presidente municipal de Teoloyucan, Juan Carlos Uribe Padilla y el señor Ezequiel Godínez González, agradecieron al gobierno estatal por estas acciones que se realizan con la meta de cuidar la salud de los hombres, quienes, en muchos casos, constituyen uno de los pilares de la familia, por lo que su bienestar permite elevar la calidad de vida de los mexiquenses en su conjunto.


Finalmente, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), acompañado por el director general de comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, y representante municipal de la región XVII Tepotzotlán, Juan Pedrozo González, la subdirectora de atención médica, Yolanda Salyano y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, Nora Mosqueda Vargas, recorrió la Feria de servicios por la salud del hombre mexiquense.

Estrena Museo de Ciencias Naturales museografía sobre la historia de la vida en la tierra


 • Exhiben universos de rocas y minerales, fósiles, esqueletos, bichos, aves y mamíferos.
• Busca mantenerse como un espacio de divulgación mediante la realización de actividades lúdicas.


Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2022. Ubicado en el cerro de El Calvario, en Toluca, Estado de México, el Museo de Ciencias Naturales, reabre sus puertas ofreciendo una nueva museografía.


Éste es uno de los museos más antiguos de la entidad, inaugurado el 2 de marzo de 1971, por lo que ha ofrecido durante más de 50 años, el conocimiento sobre diversas ramas de esta ciencia tan amplia como la biología y geología, enfocándose en mayor medida en la cultura de protección y cuidado al medio ambiente.


Con su nueva museografía este espacio comparte un recorrido sobre el origen y la historia de la vida en la Tierra, a través de los seres vivos y organismos representativos.


Destacan en ella la colección entomológica formada por el naturalista mexiquense Luis Camarena González, el emblemático “árbol petrificado” y taxidermias.


Asimismo, en cada una de sus seis salas hay universos de rocas y minerales, fósiles, esqueletos, insectos, aves y mamíferos, a través de los cuales, se busca conectar con todo lo que rodea a extraordinarios entornos naturales y de la rica biodiversidad de la tierra.


El busca, además, generar conexión con el público a través de esta nueva mirada a la colección, asimismo, pretende atraer nuevos visitantes por medio del contenido museográfico, con vocación en la Ciencia y Educación Ambiental.


Este espacio se mantendrá como un sitio de divulgación mediante la realización de actividades lúdicas y experimentales, conferencias, presentaciones de libros, entre muchas otras.


Durante la realización del proyecto de reapertura se contó con el apoyo de estudiantes, egresados y profesionales de la Facultad de Ciencias que participaron de manera activa y entusiasta, compartiendo sus conocimientos y experiencia en la realización de actividades como registro, limpieza, restauración e investigación de la colección.


Ofrece sus servicios de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Parque Matlazincas s/n, colonia Francisco Murguía, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Fortalece gobierno del Estado del México movilidad en la región de Los Volcanes

• Inician obra vial que beneficiará a los habitantes de esta zona del Edoméx.
• Destaca secretario de movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, importancia de los caminos para la comercialización de productos, el traslado de bienes, personas y servicios.



Ozumba, Estado de México, 4 de noviembre de 2022. Para fortalecer la conectividad e impulsar el desarrollo regional en la zona de Los Volcanes, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos, llevará a cabo la pavimentación de 3.6 kilómetros de camino, con guarniciones y banquetas, en la comunidad de San Lorenzo Tlaltecoyac, en Ozumba, obra que cuenta con una inversión superior a los 33 millones de pesos y que generará cerca de 200 empleos.

 

Al dar el banderazo de inicio de obra, el secretario de movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, destacó la importancia social que tienen los caminos para las comunidades agropecuarias, como es el caso de San Sebastián y Rancho Huejote, localidades del municipio que se verán directamente beneficiadas con el fortalecimiento de este camino.

 

“La obra que hoy ponemos en marcha permitirá mejorar las condiciones de trabajo de la región, reduciendo tiempos de traslado y fortaleciendo la movilidad municipal. Mejorar nuestros caminos facilita el traslado de servicios, bienes y productos, impulsando el desarrollo económico de las familias”, puntualizó Limón Chávez.

 

Asimismo, el secretario estatal recalcó que la instrucción prioritaria del gobernador Alfredo Del Mazo, es trabajar siempre de la mano con la gente, sin distingos de ninguna índole, en beneficio de las y los mexiquenses de toda la entidad para entregarles buenos resultados y tener familias más fuertes.

 

Por su parte, el presidente municipal de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, tras agradecer al gobierno del Estado de México la puesta en marcha de estas acciones, mencionó que la obra beneficiará a más de mil 500 habitantes de la zona, destacando la importancia de estos trabajos tan anhelados por los habitantes y los productores de la región para la comercialización de sus productos.

 

En su oportunidad, el diputado Nazario Gutiérrez, tras reconocer la disposición del gobernador Del Mazo y del secretario de movilidad para destinar los recursos a donde más se necesitan, señaló que con estas obras los pobladores de la región de Los Volcanes estarán mejor intercomunicados y estarán en la posibilidad de agilizar la comercialización de sus productos, puntualizando que en actos de gobierno y de gestión no hay colores ni religiones y que la única causa que existe es servirle a la gente.

Salvaguardan derechos de personal docente en educación dual

La admisión, promoción y reconocimiento del personal será mediante procesos de anuales de selección.
Complementaron la reforma para formalizar la educación dual en CECyTEM.

La Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó por unanimidad que, en la iniciativa de la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) para implementar la educación dual como opción educativa del tipo medio superior en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), se respeten siempre los derechos laborales del personal docente o en cargos con funciones de dirección del colegio.

La iniciativa para reformar la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado CECyTEM también establece que la admisión y reconocimiento del personal docente y de promoción con cargos a funciones de dirección del colegio se realice mediante procesos anuales de selección.

Esto, en concordancia con lo establecido por la Ley general del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y demás normatividad aplicable, aspecto que propuso también la diputada proponente y también fue avalado por unanimidad.

El legislador Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión, reconoció que estas adecuaciones están en armonía con la citada Ley General, eje normativo que debe regular el ingreso, la promoción y los reconocimientos, y sobre todo que en el artículo transitorio se dejan salvaguardados los derechos del personal docente.

En reuniones previas la comisión avaló en lo general la implementación de la educación dual como una opción educativa del tipo medio superior en el CECyTEM, con lo cual se institucionaliza este tipo de educación, como una opción que combina y alterna la enseñanza y aprendizaje teórico y práctico en la escuela y en el centro de trabajo, que permite al estudiante adquirir conocimientos y destrezas que amplían y fortalecen sus competencias y facilitan su inserción en el mercado laboral, entre otros aspectos.

En esta reunión el dictamen fue aprobado en lo particular, y se programará su presentación ante el Pleno Legislativo.

Convoca Congreso a elegir titular del órgano de control del IEEM

Del 7 al 11 de noviembre la JUCOPO recibirá la documentación de personas aspirantes.
A más tardar el 24 de noviembre se debe enviar terna de aspirantes a la presidencia de la Legislatura.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por el diputado Maurilio Hernández González (MORENA), el Congreso mexiquense avaló por unanimidad la convocatoria para designar o ratificar a la persona titular del órgano interno de control del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para la cual se recibirá documentación del 7 al 11 de noviembre, en la oficina de la secretaría técnica de la JUCOPO en el Poder Legislativo.

El documento, leído por la diputada María de los Ángeles Dávila (PAN), refiere que las personas aspirantes deberán cumplir con los requisitos de ser una persona en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, así como estar inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, tener más de 30 años de edad, poseer título profesional con antigüedad mínima de cinco años y conocimientos que permitan el desempeño de sus funciones, particularmente en materia político electoral con experiencia comprobada de al menos cinco años.

Además, no haber sido condenado por delito alguno, ser residente de la entidad en los últimos cinco años, no haber ocupado cargo de elección ni haber sido postulado como candidato en los últimos cinco años, entre otras.

Las personas aspirantes deberán presentar carta de solicitud de inscripción en la que manifiesten su intención de participar en el proceso de designación y de aceptar las disposiciones, currículum vitae, carta con la aceptación de las bases, procedimientos, deliberaciones y resoluciones de la convocatoria.

La JUCOPO se reunirá el 14 de noviembre para revisar los perfiles de las personas aspirantes y determinar la lista de candidatas a través de la realización de comparecencias el 23 de noviembre, después de lo cual, a más tardar el 24 de noviembre, se remitirá al presidente de la Legislatura el dictamen con la terna de personas candidatas para su programación en sesión plenaria.

Eligen vicepresidencias y secretarías de Directiva Las diputadas Edith Marisol Mercado Torres (MORENA) y Martha Amalia Moya Bastón (PAN) fueron elegidas por unanimidad para desempeñarse cómo vicepresidentas de la Directiva de la Legislatura mexiquense en noviembre, mientras que las legisladoras María Elida Castelán Mondragón (PRD), Silvia Barberena Maldonado (PT) y Mónica Miriam Granillo Velazco fungirán como secretarias de la Directiva.

Llama el Congreso a fortalecer campañas de cáncer de próstata

Es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres: Martín Zepeda.
Proponen transporte público adecuado para personas con discapacidad.

A fin de visibilizar la realidad que viven los hombres mexiquenses por la falta de atención temprana y adecuada en materia de cáncer de próstata, el Congreso local solicitó por unanimidad a la Secretaría de Salud que implementé y fortalezca las campañas de sensibilización, vinculación y diagnóstico de este tipo de cáncer en la entidad, pues es el más mortífero entre los hombres en el país con 9.8 muertes por cada 100 mil casos.

En su nombre y de la diputada Juana Bonilla Jaime, así como del diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), el legislador Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de MC, expuso que en los últimos tiempos se ha impulsado una nueva forma de pensar, donde las masculinidades anacrónicas queden rebasadas por un pensamiento más humano y real, donde los hombres de distintas edades, clases sociales o culturas se conozcan a sí mismos y se atiendan ante cualquier padecimiento.

Piden transporte público adecuado para personas con discapacidad A través de la diputada Juana Bonilla Jaime, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso reformas al Código Administrativo del Estado de México para que los concesionarios del servicio público de transporte de pasajeros, en las modalidades de colectivo, individual y mixto, cuenten con elementos o sistemas de acceso y sujeción para sillas de ruedas.

En sesión deliberante, al informar que, de acuerdo con el Censo 2020, en el Estado habitaban 756 mil 531 personas discapacitadas, indicó que actualmente las unidades del transporte público de pasajeros no cuentan con estos instrumentos, cuando en algunas ciudades y municipios de la entidad si se tiene el mínimo de accesorios para facilitar la movilidad de estas personas.

Piden fortalecer derechos de periodistas y defensores medioambientales

Proponen reducir de 10 a 5 días hábiles el plazo para brindar respuesta a peticiones de protección.
También buscan ampliar la protección de las personas defensoras medioambientales.

Las diputadas del Verde Ecologista en el Congreso local propusieron dar prontitud a la aplicación de los protocolos de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y líneas de apoyo económico para cubrir necesidades básicas de sus beneficiarios en situación de riesgo, así como reconocer jurídica y socialmente el papel de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente para salvaguardar el patrimonio natural, así como la tutela de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

En sesión deliberante, al lamentar los 15 asesinatos de periodistas en el país en 2022, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, propuso reformar a la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México para que cuando una persona periodista solicite la protección de sus derechos se reduzca de 10 a 5 días hábiles el plazo para brindar respuesta y de 72 a 48 horas el plazo para comunicar los acuerdos y resoluciones a las autoridades correspondientes y al beneficiario.

Asimismo, asignar los recursos económicos suficientes para cubrir necesidades básicas de las personas beneficiarias y de su familia en primer grado que dependan de estas; vigencia y montos determinados en el estudio de evaluación y riesgo; que las autoridades competentes deberán enviar un informe cada 15 días hasta su conclusión del asunto de conocimiento y facultades a sus superiores sin que se viole la secrecía y el debido proceso; y que los municipios hagan efectivas inmediatamente las medidas preventivas para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Además, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo propuso definir, en el mismo ordenamiento, a la persona defensora de derechos humanos como las personas físicas que actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos, incluyendo los relacionados con la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Con lo anterior, explicó la legisladora, se busca coadyuvar con la protección de las personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio, pues entre 2012 y 2020 se identificaron 582 ataques a nivel nacional, por lo que serán sujetas de derechos y podrán acceder a la protección que les debe otorgar el Estado.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos y de Derechos Humanos.

Llama el Congreso a institucionalizar la gobernanza digital

Por unanimidad pide al GEM crear un Organismo Público Descentralizado responsable del gobierno digital de la entidad.
Va por una mejor comunicación gobierno ciudadanía y facilitar mejores servicios públicos.

Para corresponder a las demandas de la población de trámites oficiales más rápidos, efectivos y expeditos, ahorrar tiempo y dinero y contar con mejores servicios, el Congreso mexiquense solicitó al titular del Ejecutivo estatal, así como de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas a crear un Organismo Público Descentralizado que sea responsable del gobierno digital de la entidad.

Conforme al punto de acuerdo impulsado por el diputado Daniel Sibaja González, en nombre del grupo legislativo de MORENA, se busca una comunicación más eficiente entre la ciudadanía y el gobierno, así como un gobierno más eficaz.

Como legisladores ‘tenemos la obligación de impulsar una gobernanza digital como una herramienta para alcanzar un buen gobierno lo cual requiere el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación’, enfatizó.

Al señalar que entidades como Yucatán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México ya cuentan con organismo de este tipo, el proponente distinguió entre el gobierno electrónico, el cual se refiere al uso de las TIC para mejorar las actividades de las organizaciones del sector público, por lo que la comunicación es unidireccional.

Sin embargo, en la gobernanza digital, que es a la que se aspira, esta comunicación se da de manera bidireccional, lo que permite la retroalimentación entre gobierno y ciudadanía. Explicó que esta gobernanza digital requiere de la inclusión digital entendida como internet para todas y todos, la transformación digital para un gobierno abierto y la información abierta, la gestión de determinados servicios públicos se facilita mediante la disponibilidad de plataformas interoperables, que permiten una mejor colaboración entre los agentes involucrados en el proceso, al mismo tiempo que se da la oportunidad de que se produzcan servicios mucho más perfeccionados para la ciudadanía.

En razón de esto, se propone la creación de una agencia similar en el Estado de México, que sea un organismo público descentralizado con autonomía técnica, de gestión y operación, que permita como objetivo: fortalecer la confianza mutua entre el gobierno y la población, construir un gobierno que rinda cuentas, superar las desigualdades sistémicas, salvaguardar la democracia y tener una participación proactiva de la ciudadanía mexiquense.

Va GP PRI por la profesionalización de las defensorías de menores

Las y los defensores deberán contar con certificaciones de competencia laboral: Myriam Cárdenas.
La iniciativa corresponde con lo recomendado por la UNICEF en “La Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024”.

Con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI) propuso que las personas titulares de las procuradurías municipales de protección de las y los niños y adolescentes y sus derechos, cuenten con certificación de competencia laboral relacionada con la protección integral y la restitución de tales derechos expedida por alguna institución con reconocimiento de validez oficial, que asegure los conocimientos y habilidades para desempeñar el cargo.

La iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, expone que la UNICEF publicó “La Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024”, en la cual se señala que, para lograr procesos de procuración e impartición de justicia para niños, niñas y adolescentes atendiendo al interés superior de la niñez, es necesario que los titulares de las Procuradurías de Protección Municipal estén debidamente capacitados y preparados para procurar un debido desempeño de sus funciones.

Remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, añade que, según la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años, y 90 por ciento de los abusos sexuales se cometen por algún familiar cercano lo que provoca muchas veces que el menor quede en desamparo por su núcleo más cercano, por lo que es de vital importancia contar con instituciones sólidas que permitan proteger de forma integral a las niñas, niños y adolescentes.

Amplían participación infantil y juvenil en el Congreso mexiquense

Deberá realizar parlamentos que fomenten la participación y conciencia democrática.
Sus propuestas podrían convertirse en iniciativas de ley o decreto.

A fin de garantizar espacios de expresión, participación y diálogo permanente para la niñez y la juventud mexiquense, el Congreso mexiquense organizará los Parlamentos Infantil y Juvenil, por lo menos una vez por Legislatura, cuyas conclusiones podrán ser retomadas para la presentación de iniciativas de ley o decreto, establecen las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, impulsadas por el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI.

En sesión plenaria, en presencia de estudiantes de secundaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil organizada por el gobierno estatal, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), expuso el dictamen, aprobado por unanimidad, por el cual se establece el procedimiento para estos ejercicios de participación.

Señala que las comisiones de la Juventud y el Deporte y la encargada de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local se encargarán de la organización de los parlamentos infantil y juvenil.

En coordinación con las organizaciones de la sociedad civil o del sector público, privado o académico, las comisiones establecerán los lineamientos de los parlamentos y deberán emitir las convocatorias públicas, informar a la Legislatura sobre los parlamentos realizados y dar seguimiento a sus conclusiones, que podrán ser retomadas para la presentación de iniciativas de ley o decreto por las legisladoras y los legisladores.

Las reformas establecen que la Legislatura impulsará la coordinación con otros Congresos locales, en especial, con aquellos de las entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de Promover la conformación de Parlamentos Infantiles y Juveniles Metropolitanos, con apego y respeto a la soberanía de las entidades.

Impulsará bancada del PRD agenda por los derechos de niñas y mujeres

Llevará al Pleno iniciativas recabadas en el Parlamento Estatal de la Juventud 2022.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es una oportunidad de cambio real: Viridiana Fuentes.

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local impulsará durante noviembre cinco iniciativas de ley construidas con niñas y mujeres durante el Parlamento Estatal de la Juventud 2022, y con asociaciones civiles, encaminadas a erradica las violencias en su contra, como la esterilización forzada, así como para fortalecer su libertad e independencia económica, informó la diputada Viridiana Fuentes Cruz, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

Con estas iniciativas se busca que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, más allá de un día naranja sea la oportunidad de hacer un cambio real para las niñas y mujeres, indicó la legisladora acompañada de la diputada María Elida Castelán Mondragón, así como de jóvenes activistas y estudiantes.

En conferencia de prensa, la legisladora Viridiana Fuentes consideró un éxito los trabajos del Parlamento Estatal de la Juventud realizado del 9 al 11 de agosto en el que participaron 75 jóvenes mujeres y hombres, y del cual emanaron estas cinco propuestas que, en su momento, se comprometió a llevar ante el Pleno del Congreso local.

Al explicar las propuestas, Frida Ivana Arenas Fuentes, estudiante de psicología y presidenta del Parlamento Estatal de la Juventud, lamentó el hecho de que en los primeros nueve meses del año en la entidad se registraron 354 asesinatos de mujeres, 95 clasificados como feminicidios, mientras 10 mi l491 fueron víctimas de lesiones dolosas.

Por ello, explicó, se plantean reformas a la Ley Orgánica Municipal para que se priorice la creación del Instituto Municipal de las Mujeres en cada uno de los 125 ayuntamientos, encaminado a favorecer la autonomía política, física y económica de niñas y mujeres, mediante la promoción de sus derechos humanos y la otorgación de servicios jurídicos, psicológicos, trabajo social y capacitación para el trabajo y el emprendimiento, profesionales y con enfoque de género.

La emprendedora y creadora de contenido, María Fernanda Varela Téllez, explicó la propuesta para la generación de incentivos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres que busca abrir espacios económicos para las mujeres junto con la incorporación del lenguaje inclusivo en la cultura empresarial, pues casi la mitad de la actividad económica está a cargo de este sector, aunque de 13. 8 millones de personas sin ingresos, 82.5 por ciento son mujeres.

La estudiante de derecho Ana Cristina Rangel, expuso que otra de las propuestas busca que el Estado genere políticas públicas que aseguren la salud física y mental de las mujeres, toda vez que ciertos desordenes se derivan de presiones y violencias patriarcales, orígenes biológicos, desajustes bioquímicos traumas y entre otras situaciones.

En su momento, la abogada feminista Kenia Alvirde López consideró totalmente necesario un instituto de atención a la mujer en cada municipio ante las altas cifras de violencia en la entidad, y a la par de Mildred Archundia Núñez, estudiante de preparatoria, Julia Elena Cienfuegos Zepeda, estudiante de secundaria y deportista, y Frida Ivana Arenas manifestaron su postura a favor de las manifestaciones feministas ante los feminicidios y violencia que persiste contra la mujer en la entidad.

OMV RADIO recomienda: (video) Daddy Yankee anuncia segundas fechas para Guadalajara y Monterrey

○Su gira “La Última Vuelta”, será la más espectacular que se haya presentado sobre un escenario para un artista urbano a la fecha
○”Legendaddy”, la última referencia discográfica de su vida, contará con una pléyade de estrellas algunas de las cuales están consideradas para acompañarle en México
*El miércoles 23 de noviembre se presentará en el Estadio de Beisbol Sultanes de Monterrey
*El domingo 27 de noviembre se presentará en el Estadio Tres de Marzo en Guadalajara
*Boletos a la venta en funticket.mx

Tras haber provocado un terremoto en México y agotar localidades apenas en horas, Daddy Yankee acaba de anunciar las segundas fechas para las ciudades de Monterrey y Guadalajara. El miércoles 23 de noviembre se presentará en el Estadio de Beisbol Sultanes de Monterrey, mientras que el domingo 27 de noviembre se presentará en el Estadio Tres de Marzo en Guadalajara.

Daddy Yankee lastimosamente acaba de anunciar su última gira y su última producción discográfica que fué lanzada con una pléyade de invitados. Es el fin de un ciclo y muy pocos países y ciudades podrán ser testigos de excepción de la despedida de un grande, además, aderezada con numerosos invitados especiales y tal y como la oportunidad indica, con una producción nunca antes vista al momento para un artista urbano de este nivel en una gira prioritaria para estadios. Es así que la última vez para ver a Daddy Yankee en vivo en México serán las ciudades de Monterrey y Guadalajara, que además representan el cierre de su gira mundial.

El ícono mundial de la música, Daddy Yankee es conocido como el “Rey del Reggaetón” tanto por los críticos de la música como por sus fanáticos. Frecuentemente es nombrado como una influencia por otros artistas urbanos latinos. En 2004, lanzó su sencillo de éxito internacional “Gasolina”, al que se le atribuye la introducción del reggaetón a las audiencias a nivel mundial y hacer del género musical un fenómeno global. Desde entonces, ha vendido alrededor de 30 millones de discos, convirtiéndolo en uno de los artistas de música latina más vendidos. El álbum “Barrio Fino” de Daddy Yankee hizo historia cuando se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década 2000–2009.

En 2017, Daddy Yankee, en colaboración con el cantante de pop latino Luis Fonsi, lanzó el exitoso sencillo “Despacito”, que se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el #1 en la lista Hot 100 de Billboard desde 1996. El sencillo obtuvo un éxito mundial. El video de “Despacito” en YouTube se convirtió en el video más visto en la plataforma y en el sencillo más vendido de la década 2010-2019. Su éxito llevó a Daddy Yankee a convertirse en el artista más escuchado a nivel mundial en la plataforma de reproducción Spotify en junio de 2017, convirtiéndose en el primer artista latino en hacerlo. En 2019, su sencillo “Con Calma” Ft. Snow se convirtió en la Mejor Canción Latina de 2019 y figuró en el Top 10 de las canciones más escuchadas a nivel mundial. Se convirtió en su video más visto en YouTube, generando más de 2.4 mil millones de visitas.

Daddy Yankee, además, ha ganado 110 premios y más de 310 nominaciones, y ha sido nombrado como uno de los “hispanos más influyentes” por la revista Time y por la cadena CNN. A mediados de diciembre cumplió uno de sus mayores sueños: grabar junto a Marc Anthony el tema favorito de las Navidades “De Vuelta Pa’ La Vuelta”. Con 300 millones de reproducciones, el tema se colocó #1 en la lista Tropical Airplay de Billboard y debutó #5 en la lista Hot Latin Songs. Daddy Yankee lanzó “Problema”, su primera canción de 2021 que ya ha sobrepasado los mil millones de reproducciones desde su lanzamiento.

De igual forma, se apoderó de la cadena ABC presentando su canción “Problema” desde la ciudad de Miami en “Jimmy Kimmel Live!” y al día siguiente en “Good Morning America”. Por si esto fuera poco, fue galardonado como Compositor del año por tercera vez en los Premios ASCAP de la Música Latina 2021 y recientemente ingresó al Salón de la Fama de Billboard, convirtiéndose en el primer artista urbano latino en entrar. En marzo, anunció el lanzamiento de su último álbum “Legendaddy” y su gira musical “La Última Vuelta”.

Daddy Yankee acaba de anunciar las segundas fechas para las ciudades de Monterrey y Guadalajara. El miércoles 23 de noviembre se presentará en el Estadio de Beisbol Sultanes de Monterrey, mientras que el domingo 27 de noviembre se presentará en el Estadio Tres de Marzo en Guadalajara. Boletos a la venta en funticket.mx.

¡No nos vamos a quitar! Advierten habitantes de Ecatepec tras la amenaza del gobierno municipal de privatizar su calle

Tras denunciar que el gobierno municipal, encabezado por Fernando Vilchis Contreras pretende apropiarse de su calle, pintando cajones de estacionamiento con la intención de  colocar parquímetros, vecinos de la calle Mariano Abasolo Poniente en San Cristóbal Centro, se unieron, protestaron e impidieron que trabajadores de la empresa concesionaria de los parquímetros marque las líneas de estacionamiento, a pesar de estar rodeados de policías municipales que amenazaron con usar la fuerza pública.


Los vecinos explicaron que, desde muy temprana hora de este jueves 3 de noviembre, trabajadores de la empresa concesionaria acudieron a su calle para marcar los cajones de estacionamiento, motivo por el cual atravesaron dos carros, uno en cada esquina de la calle para impedir que continuaran con esa labor.

Inmediatamente acudió una persona que dijo ser el ingeniero Ramírez, gerente general de la empresa concesionaria de los parquímetros, quien los amenazó diciendo, que los parquímetros se tienen que poner porque están al marco de la ley “no hay negociación, se va a permitir, porque se va a permitir”.


Los residentes de esta calle no están de acuerdo porque, dicen, es una imposición del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, la empresa concesionaria se lleva el 80 % de las ganancias y a los vecinos les afecta porque no pueden dejar sus vehículos estacionados afuera de sus domicilios, tendrían que pagar para dejarlos ahí.


Aunque el director de Vialidad y Movilidad municipal les ofrece que pueden tramitar un tarjetón para que puedan contar con ese beneficio, los habitantes protestan porque aseguran que únicamente quieren expedir un tarjetón por casa, y en cada casa vive más de una familia que tienen coche y un sólo tarjetón no les alcanza.


Además de que existen casas que tienen hasta 12 departamentos ¿esos vehículos dónde quedarían? preguntaron inquietos los moradores.


También, aclararon que, hasta donde tienen entendido, los lugares donde se colocarían parquímetros son las calles que están a un costado del Palacio Municipal, y esta calle se encuentra alejada de la zona céntrica, aunado a que no es una vialidad principal, es una calle pequeña “y aquí no tiene por qué privatizar”.


De la misma manera, denunciaron que, el ingeniero Ramírez les dijo directamente que “Fernando Vilchis, les vendió esa calle” ¡las calles no se venden, son propiedad de todos! recalcaron los afectados.


Igualmente, mencionaron que, el mismo ingeniero les comentó que en otras colonias donde colocaron parquímetros tuvieron más de mil setecientas demandas, todas las perdieron los colonos y las ganó la empresa concesionaria.  


Refirieron que, en cuanto cerraron su calle atravesando los automóviles, llegó una grúa y los amenazó que si no quitaban los vehículos se los iban a llevar al corralón.


De la misma forma, resaltaron que, acudió un grupo grande de policías municipales porque acusaron a los habitantes que estaban usando la fuerza para impedir los trabajos de la empresa concesionaria y el director de Vialidad los intimidó, aseverando que, iban a usar la fuerza pública si era necesario.



Acusaron que ninguna de las personas que acudió a este lugar mostró ninguna identificación, sin embargo, a los residentes si les exigieron identificarse, demostrar que vivían en esa calle.


“No es justo que el presidente municipal, Fernando Vilchis, esté tratando de convertir a Ecatepec en una empresa privada”, refirieron los quejosos que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias “porque saben cómo se las gasta el presidente municipal, al rato los desaparece”.


Finalmente, los vecinos afectados afirmaron que, no se van a quitar de este punto hasta que el gobierno municipal les solucione el problema y no van a permitir que se coloquen parquímetros en su calle.