viernes, 24 de abril de 2020

La Gaceta Oficial del Estado de México publicó disposiciones preventivas, para instancias y comercios, sobre las actividades esenciales y no esenciales

La Secretaría de Salud del Estado de México da a conocer nuevas disposiciones preventivas, que deberán acatar diversas instancias y comercios, sobre las actividades esenciales y no esenciales; debido al anuncio de la Fase 3 por la pandemia derivada del Covid-19.

El acuerdo fue tomado por el Dr. Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, Secretario de Salud mexiquense y por Santiago Ramos Millán Pineda, Coordinador de Regulación Sanitaria y Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edoméx y fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de México, con fecha del 22 de abril del 2020.

En ésta se especifica que en cumplimiento al “Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se determinan acciones preventivas con motivo de la epidemia causada por el virus Sars-Cov2 (Covid-19) para el Gobierno del Estado de México”, se expide el siguiente, donde se fortalecen las medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de los riesgos para la salud, que implica la enfermedad por el Covid-19, en la entidad mexiquense.

También se establece un programa de verificación para su cumplimiento, en donde se ordena la suspensión temporal y de manera inmediata de todas las actividades no esenciales, con la
finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad.

Asimismo, para disminuir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio del Estado de México.

Se consideran como actividades esenciales para efectos del presente acuerdo, las siguientes:

I. Las actividades públicas y privadas que de manera directa son necesarias para atender la contingencia sanitaria, como:
a) Las actividades laborales de la rama médica en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud;
b) Las que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan:
1. El sector farmacéutico y químico tanto en su producción como en su distribución y venta (farmacias);
2. La manufactura, mantenimiento y reparación de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en la adecuada disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI);
3. La limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención y otras instalaciones vinculadas directamente con la prestación de servicios de salud.
II. Las involucradas en la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, la atención a víctimas y búsqueda de personas, así como la actividad legislativa estatal, en los términos que en atención a las presentes disposiciones determine cada institución.
III. Las actividades consideradas como esenciales para la atención de necesidades básicas de las personas:
a) Servicios financieros, notariales, casas de empeño, recaudación tributaria, servicios de tesorería y aquellos que permitan su prestación.
b) Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas;
c) Generación y distribución de agua potable;
d) Industria de alimentos y bebidas;
e) Venta de alimentos en mercados, centrales de abasto o sus análogos, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes, misceláneas, recauderías, carnicerías, pollerías, cremerías, panaderías, tortillerías y similares;
f) Venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, vía entrega en el lugar para llevar y/o a domicilio
exclusivamente, por parte de restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y demás establecimientos cuya actividad sea la preparación, venta o expendio de alimentos. No se podrán consumir alimentos ni bebidas en los establecimientos;
g) Venta de alimentos para animales y servicios de veterinaria;
h) Lavanderías que brinden sus servicios a hospitales o clínicas médicas y en su caso, a aquellas actividades que sean esenciales;
i) Servicios de transporte de carga;
j) Servicio público de transporte y el Transporte de Alta Capacidad “BRT” de los SISTEMAS MEXIBÚS I, II y III, así como en las cabinas del Sistema Teleférico. Los concesionarios, permisionarios, autorizados y usuarios deberán, durante la vigencia del presente acuerdo, observar los límites máximos de cupo permitido, así como las modalidades para la prestación del servicio, que determinen las autoridades competentes;
k) Mantenimiento y reparaciones mecánicas que brinden sus servicios a hospitales, clínicas médicas, actividades relacionadas con seguridad pública o procuración de justicia y, en su caso, aquellas actividades que sean esenciales;
l) Actividades y producción agrícola, ganadera, pecuaria, agroindustria, química y de productos de limpieza;
m) Ferreterías, tlapalerías y casas de materiales;
n) Venta de productos para el soporte al trabajo y escuela en casa, así como de mejoras y mantenimiento al funcionamiento del hogar, limitando su venta a domicilio;
o) Servicios de mensajería, paquetería y de comercio electrónico;
p) Seguridad privada y sistemas de seguridad;
q) Centros de asistencia social de acogimiento de niñas, niños y adolescentes; asilos para personas adultas mayores;
r) Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos;
s) Telecomunicaciones, medios de información, tecnologías de la información, electrónica y alta tecnología;
t) Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación;
u) Servicios de almacenamiento, centros de distribución y cadena de frío de insumos esenciales;
v) Servicios de limpieza y sanitización de espacios públicos y privados, que brinden servicios al público permitidos por el presente acuerdo;
w) Logística (comunicaciones de jurisdicción local, aeropuertos y ferrocarriles);
x) Otras actividades cuya suspensión implique un riesgo para la salud, vida o bienes de las personas; o cuya interrupción pueda tener efectos irreversibles para su continuación;
IV. Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales de gobierno;
V. La construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegure la producción y distribución de servicios indispensables como:
a) Agua potable;
b) Energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina;
c) Saneamiento básico;
d) Servicios de limpia;
e) Comunicaciones de jurisdicción local que comprenden la infraestructura vial primaria y los sistemas de transporte masivo y de teleférico, así como el transporte público;
f) Infraestructura hospitalaria y médica;
g) Otros más que pudieran ser definidas bajo esta categoría.
VI. La producción, distribución, suministro, construcción, conservación, reparación, mantenimiento y prestación de servicios de utilidad pública o interés general, a través de concesionarios o contratistas, así como privados, que sean estrictamente necesarios para la adecuada ejecución de las actividades esenciales y que se encuentren directamente relacionados con éstas;
VII. Los centros y plazas comerciales deberán limitar el acceso a sus instalaciones a los establecimientos que lleven a cabo las actividades esenciales previstas en el presente acuerdo, exclusivamente. En ningún caso su aforo podrá ser mayor al 15%;
VIII. Las unidades económicas que proporcionen el servicio de hospedaje sólo podrán prestar servicios de alojamiento a las personas que lo requieran para realizar las actividades esenciales previstas en el presente acuerdo. En ningún caso su aforo podrá ser mayor al 15%.

SEGUNDO (suspensiones)

Así mismo también se estableció que cualquier actividad no prevista en el artículo PRIMERO del presente acuerdo quedará suspendida, tales como:

a) Comercios, establecimientos y locales que no se dediquen a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad;
b) Bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y
cerveceros, salas de sorteos de números, centros de apuestas remotas (casinos), billares y cualquier
establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo, cines,
gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores, spas, peluquerías, barberías, estéticas, locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales, teatros, auditorios, foros, palenques;
c) Eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales, etc.), eventos o espectáculos públicos, salones de fiestas y/o jardines para eventos sociales, verbenas, ferias, desfiles, fiestas populares, y
d) Cualquier otra análoga a las anteriores que impida el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad a que se refiere el presente acuerdo, o que promueva la aglomeración de personas en un mismo lugar.
Se procurará reducir la interacción en la vía pública, locales o comercios, que no sea indispensable para la obtención de bienes o servicios señalados en el artículo PRIMERO del presente Acuerdo.

TERCERO

En todos los establecimientos y lugares en los que se realicen actividades esenciales, así como en la
vía pública en general, deberán observarse las medidas de sana distancia siguientes:

a) Uso obligatorio de cubreboca, mascarilla o cubierta facial para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público;
b) La población residente en el territorio del Estado de México, incluida la que arribe al mismo procedente o de otras entidades federativas o del extranjero, y que no participa en actividades esenciales, deberá cumplir resguardo domiciliario;
c) La población que requiera salir de su domicilio para adquirir alimentos, medicinas o productos de primera necesidad, deberá hacerlo de forma individual, observando en todo momento las medidas de sana distancia, y cumpliendo con la obligación prevista en el inciso a) del presente artículo;
d) Las personas que laboren en alguno de los establecimientos o lugares en los que se realicen actividades esenciales, deberán trasladarse hasta su lugar de trabajo atendiendo las medidas determinadas en el presente acuerdo;
e) Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente;
f) Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo); no saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia), y
g) Todas las demás medidas de sana distancia emitidas por la Secretaría de Salud Federal y/o Estatal.

CUARTO. - El tránsito vehicular quedará restringido en los términos que determine la autoridad estatal competente, exceptuando de tales restricciones a los vehículos en los que se trasladen las personas que realicen actividades esenciales o que atiendan alguna emergencia.

QUINTO. - Como medida de prevención y en auxilio de la Autoridad Sanitaria, las autoridades estatales y municipales que realicen funciones de verificación, protección civil, seguridad pública o cualquier otra función análoga, podrán verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en el presente acuerdo y las demás que sean emitidas por la Autoridad Sanitaria.

Para tal efecto, las autoridades competentes podrán, como un primer nivel de contacto, dirigirse a las personas con el objeto de exhortarlos a:
a) Suspender la realización de eventos, reuniones o congregaciones, ya sean de carácter público, privado, social, así como en la vía pública, y cualquier otra actividad relacionada con las descritas en el artículo SEGUNDO del presente acuerdo;
b) Utilizar el cubreboca, mascarilla o cubierta facial para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o, en su defecto, invitarlo a que lo utilice;
c) Respetar las medidas de sana distancia en los establecimientos y lugares en los que se realicen actividades esenciales;
d) Cumplir el resguardo domiciliario;
e) Evitar traslados grupales en transportes de uso particular, y
f) Cumplir cualquier otra medida preventiva y de seguridad establecida por la Autoridad Sanitaria competente.

Para efectos del presente acuerdo, se entiende por primer nivel de contacto, la aproximación de la autoridad con la persona que presumiblemente no está cumpliendo las medidas sanitarias, estando el agente de la autoridad facultado para acercarse a una persona en la vía pública y realizar el exhorto correspondiente. Los particulares podrán proveer a la autoridad la información que consideren oportuna para justificar su actividad en la vía pública.

SEXTO.- En caso de que las personas no atiendan el exhorto realizado en términos del artículo anterior, las autoridades estatales o municipales competentes podrán apercibirlos y solicitar los datos de identificación personal o vehicular correspondientes, a efecto de que, en términos de los artículos 147 de la Ley General de Salud, 2.3 del Código Administrativo del Estado de México, y 55 del Reglamento de Salud del Estado de México, se dé aviso inmediato a la COPRISEM del hecho o hechos que incumplan las obligaciones a que se refiere el presente acuerdo.

En términos de los artículos 152, 393, 403 y 404 de la Ley General de Salud, 2.68, 2.69, 2.70, 2.71, 2.72 y 2.73 del Código Administrativo del Estado de México, y 57 del Reglamento de Salud del Estado de México, la imposición de medidas precautorias o sanciones por la infracción a las medidas establecidas en el presente acuerdo y los demás emitidos por la Autoridad Sanitaria, corresponde a la COPRISEM, en coordinación y colaboración con las autoridades municipales.

SÉPTIMO. - Como medida de verificación a las medidas establecidas en el presente acuerdo y los demás emitidos por la Autoridad Sanitaria, las autoridades estatales y municipales competentes podrán, como segundo nivel de contacto, establecer filtros de revisión sanitaria para verificar el cumplimiento de tales medidas.

Para efectos del presente acuerdo, se entiende por segundo nivel de contacto, la solicitud de la autoridad a los particulares, a efecto de que detengan temporalmente su tránsito, peatonal o vehicular, en un punto de revisión, a efecto de realizar los exhortos o apercibimientos a que se refiere el presente acuerdo. En estos casos, la autoridad deberá acreditar la concurrencia de una suposición razonable de que se está cometiendo una conducta que incumple las medidas sanitarias.

En adición a lo anterior, las autoridades estatales o municipales competentes deberán realizar las acciones y ejercer las facultades que correspondan, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, que tengan por objeto hacer cumplir las medidas preventivas y de seguridad a que se refiere el presente acuerdo, y que ayuden a mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 entre la población que transite en el Estado de México.

OCTAVO.- En términos de los artículos 393 y 403 de la Ley General de Salud y 2.72 Ter del Código Administrativo del Estado de México, y 55 del Reglamento de Salud del Estado de México, los municipios coadyuvarán, de conformidad con los ordenamientos locales, con la Secretaría de Salud Federal y la Autoridad Sanitaria Estatal en la vigilancia y el cumplimiento de dicha Ley General y de aquellas disposiciones que se dicten con base en ella, con el objeto de combatir las enfermedades transmisibles.

De conformidad con el artículo 2.72 Ter del Código Administrativo del Estado de México, las autoridades municipales correspondientes, se encuentran facultadas para suspender temporalmente el funcionamiento de aquellos establecimientos o lugares en que se realicen actividades no esenciales, de las determinadas en el artículo SEGUNDO del presente acuerdo.

En su caso, las autoridades municipales que apliquen esta medida de seguridad deberán integrar el expediente respectivo y remitirlo a la COPRISEM, a fin de que ésta inicie el procedimiento administrativo establecido en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y determine lo que corresponda, de conformidad con los artículos 2.71 a 2.76 del Código Administrativo del Estado de México, y 188 y 190 de la Ley de Competitividad y
Ordenamiento Comercial del Estado de México.

NOVENO. - Una vez terminado el periodo de vigencia de las medidas establecidas en el presente acuerdo, las autoridades sanitarias y demás competentes, emitirán los lineamientos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en el Estado de México; atendiendo a las medidas que para tal efecto determinen las autoridades sanitarias.

DÉCIMO. - Se deberán posponer los censos y encuestas a realizarse en el territorio del Estado de México, que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas, sin perjuicio de lo que determine la autoridad federal en el ámbito de su competencia.

DÉCIMO PRIMERO.- En términos del artículo 38 Ter, fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, ante la duda sobre la aplicación del presente Acuerdo, la autoridad del Gobierno del Estado o municipal de que se trate, consultará a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a efecto de que, en coordinación con la Autoridad Sanitaria, brinde la asesoría y orientación correspondiente, con el objeto de unificar y fortalecer la actuación de las autoridades, durante la vigencia de las medidas preventivas y de seguridad en materia sanitaria.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” y estará vigente hasta el treinta de mayo de dos mil veinte.

SEGUNDO. Se abroga el “ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD QUE SE DEBERÁN IMPLEMENTAR PARA LA MITIGACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS (COVID-19), EN EL ESTADO DE MÉXICO”, publicado
en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el dos de abril de dos mil veinte.

TERCERO. Los Acuerdos emitidos por las Dependencias del Gobierno del Estado de México con motivo del COVID19, continuarán vigentes en los términos previstos en los mismos.

Pública Edoméx guía para mujeres en situación de violencia

• El gobierno del estado, busca evitar violencia en los hogares durante el confinamiento..
• Por otra parte, autoridades mexiquenses ponen en marcha la campaña “Contingencia Sin Violencia”.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 24 de abril del 2020.- Con el objetivo de apoyar a las mujeres y evitar que sufran sucesos de violencia en sus hogares debido a la contingencia sanitaria, el gobierno del estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), publicó la Guía para Mujeres en Situación de Violencia.

Ésta se encuentra disponible en el sitio web http://cemybs.edomex.gob.mx y suscribe acciones y recomendaciones para prevenir mayores riesgos de este flagelo social, aborda mitos y realidades sobre la violencia y orienta el actuar de mujeres que han sufrido ataques de ansiedad o psicológicos.

Además, el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, pone a disposición la Línea Sin Violencia 800-108-4053, que opera las 24 horas, los 365 días del año, en la que se otorga asesoría jurídica y psicológica de manera confidencial.

De igual forma, se orienta a descargar y usar la aplicación digital Red Naranja, en la que se pueden encontrar todos los servicios e instancias que por instrucción del Gobernador Del Mazo, trabajan para salvaguardar la vida de las mexiquenses.

Cabe señalar que, sumado a la Guía, se ha puesto en marcha una campaña denominada “Contingencia Sin Violencia”.

Asimismo, un protocolo de actuación, en los cuales, de manera sencilla se explica cómo actuar o acudir a denunciar una situación de violencia durante este confinamiento.

En este sentido, las mujeres sus hijas e hijos, conozcan que cuentan con el respaldo del gobierno estatal durante esta temporada.