martes, 9 de abril de 2024

INEGI: Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP)

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS (RAIAVP)
Marzo de 2024

• En marzo de 2024, se vendieron 4 427 vehículos pesados al menudeo y 4 756 al mayoreo en el mercado nacional, lo que representó una variación de -4.6 y de -2.9 %, respecto al mismo mes de 2023.

• Durante el periodo enero-marzo de 2024, la producción presentó una variación de -8.3 % respecto al mismo periodo en 2023. De 52 892 unidades producidas, 50 932 correspondieron a vehículos de carga y 1 960, a vehículos de pasajeros.

• En el periodo enero-marzo de 2024, se exportaron 42 081 unidades. El principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 95.8 por ciento. La exportación de vehículos pesados presentó una caída de -8.5 % respecto al mismo periodo de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), que se realiza en acuerdo con las 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A. C. (ANPACT) y Sparta Motors S. de R. L. de C. V. Estas informan sobre la comercialización de 15 marcas y la producción de vehículos pesados en México.

En marzo de 2024, las 11 empresas que conforman este registro vendieron 4 427 vehículos pesados al menudeo y 4 756 al mayoreo, en el mercado nacional. Lo anterior representó una variación de -4.6 y de -2.9 %, respectivamente, con base en el mismo mes de 2023 (ver gráficas 1 y 2).

Gráfica 1
VENTA AL MENUDEO DE VEHÍCULOS PESADOS
(número de unidades)

Gráfica 2 
VENTA AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS 
(número de unidades)

La producción de marzo 2024 de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 96.3 % del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros (ver gráfica 3).

Gráfica 3
PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS 
Marzo 2024 
(número de unidades y distribución porcentual)

Durante el periodo enero-marzo de 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 95.8 % del total (ver gráfica 4).

Gráfica 4 
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS POR PAÍS DE DESTINO 
Enero-marzo 2024 
(participación porcentual) 

El RAIAVP puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavp/. La siguiente entrega de este registro será el 10 de mayo de 2024.




Plantea iniciativa que aeropuertos apliquen medidas para usar agua residual tratada

• Con ese fin, el Diputado Carrillo Soberanis (PVEM) propone reformar la Ley de Aeropuertos

A fin de aminorar los impactos por la escasez de agua, el Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) presentó una iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley de Aeropuertos, cuyo objetivo es promover la gestión de medidas para utilizar agua residual tratada en la limpieza y aseo de áreas de servicios, como mingitorios y muebles sanitarios de las terminales aéreas.

La propuesta establece que la Agencia Federal de Aviación Civil propondrá a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “la celebración de convenios o acuerdos de coordinación con otras dependencias para promover la gestión de medidas para la utilización de agua residual tratada en la limpieza y aseo de áreas de servicio, en mingitorios y en muebles sanitarios de los aeropuertos”.

El documento, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que la situación actual obliga a enfocar los esfuerzos en el cuidado del vital líquido, ya que la situación que enfrenta México en materia de disponibilidad de agua es alarmante y afecta directamente la operación de los aeropuertos del país.

Explica que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en 2018 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) solo suministró el 8 por ciento de los 672.7 millones de litros que se requerían para atender las necesidades de la terminal aérea y el resto su cubrió con pipas.

Precisa que este problema sigue vigente, pues partir de enero de 2023 el SACMEX le vende agua al AICM a través de vales que canjean en las tomas de cuello de garza; no obstante, aun con esta medida, ha sido necesario continuar con el suministro a través de particulares.

“Si bien se ha buscado que el aeropuerto tenga un suministro total y directo de agua por parte del SACMEX, es prudente buscar otras opciones, como puede ser la utilización de agua residual tratada para la limpieza y aseo de áreas de servicios, en mingitorios y muebles sanitarios”, menciona.

Dichas medidas, agrega, deben ser aplicadas no solo en el AICM, sino en todos los aeropuertos del país, ya que esto disminuiría el volumen de agua potable que se requiere, lo que permitiría una mayor disponibilidad del agua potable para la población.

“Los aeropuertos hoy en día son más que simples instalaciones de transporte; se han convertido en motores del desarrollo económico, impulsores del turismo y agentes de conexión global; por ello, se debe trabajar en su eficiencia operativa, sostenibilidad y mejora continua para que sigan contribuyendo al desarrollo integral de nuestro país atendiendo a las preocupaciones por el cuidado y conservación del entorno, tan importantes en un contexto de crisis climática como la que estamos enfrentando actualmente”, expone.

Detienen a tres por privación de la libertad en Naucalpan

* Los sujetos fueron "atorados" sobre la Gustavo Baz, frente al Office Depot

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2024.- Policías de Naucalpan aseguraron a tres sujetos en el momento que presuntamente intentaban privar de la libertad a un hombre de 27 años de edad, en calles del fraccionamiento Colón Echegaray.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que durante un recorrido de vigilancia por las calles Fray Juan Pérez y Hacienda de la Encarnación del fraccionamiento mencionado, se ubicó a una persona que solicitaba ayuda cuando forcejeaba con tres individuos.

Detalló que el hombre, quien dijo tener 27 años de edad, estaba siendo forzado a subir a una camioneta Ford Explorer color verde, con placas de circulación NSB-25-74, por tres sujetos, quienes al percatarse de la presencia policíaca intentaron darse a la fuga.

Frente a la tienda Office Depot ubicada en la avenida Gustavo Baz, los uniformados municipales lograron darles alcance y aseguraron a Jesús "N", de 57 años; Roberto "N", de 45, y Jorge "N", de 37, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Naucalpan para determinar su situación jurídica.

La víctima relató que los conocía y discutían por un adeudo laboral, pero al no llegar a un arreglo lo estaban forzando a subir a la camioneta, la cual fue presentada al Ministerio Público y no arrojó ningún reporte en Plataforma México.

OMV RADIO recomienda: Con la presencia de los músicos originales, Jaguares y Héroes del silencio recibirán homenaje especial para fans

* Metamorfeame, "El Espíritu del Jaguar" y el homenaje a Héroes del Silencio: una celebración musical en México
* Los boletos están a la venta por www.boleticka.com

Llega a México en diferentes plazas del país “El Espíritu del Jaguar” Metamorfeame y el homenaje a Héroes del Silencio, los proyectos musicales donde sus protagonistas originales tocarán lo mejor de bandas como Jaguares, Caifanes y Héroes del Silencio. La banda Metamorfeame integrada por “Vampiro”, guitarrista de Jaguares, así como por Federico Fong, bajista original de Caifanes y Jaguares, además de Banacho García en la voz y Martín Alvarado en la batería harán las delicias del público.

Pero las sorpresas no terminan ahí, ya que el esperado homenaje a Héroes del Silencio estará protagonizado por Gonzalo Valdivia, guitarrista de Héroes del Silencio en la gira de despedida de 2007, Alan Boguslavsky, ex guitarrista de la banda durante el período de 1993 a 1996, y Manu Blake. Juntos, estos músicos interpretarán los éxitos que convirtieron a Héroes del Silencio en una leyenda del rock iberoamericano.

* La gira arranca en el Foro Independencia de Guadalajara, Jalisco, el viernes 26 de abril en punto de las 9 de la noche, para seguir luego con Metepec, Estado de México en el Teatro Quimera el sábado 27 de abril a las nueve de la noche y concluyendo ese primer fin de semana el domingo 28 de abril a las seis de la tarde en el Teatro Ferrocarrilero de la CDMX. Los boletos están a la venta por www.boleticka.com

El año 2024 Metamorfeame anuncia la gira "El Espíritu del Jaguar" en colaboración con exintegrantes de Héroes del Silencio. Este proyecto les permitirá explorar escenarios de mayor magnitud en varias ciudades importantes del territorio mexicano, consolidando su posición como una de las bandas más destacadas del rock nacional.

Metamorfeame tiene programado lanzar su primer álbum a finales de 2024, prometiendo una experiencia auditiva que fusiona lo mejor de ambas bandas legendarias. Prepárate para sumergirte en un viaje musical que celebra la esencia del rock mexicano con Metamorfeame, la banda que es verdaderamente "La Reencarnación del Jaguar".

Metamorfeame, La Reencarnación del Jaguar, es un fenómeno musical que ha conquistado la escena desde su creación en julio de 2021 en Morelia, Michoacán. Con el respaldo de las leyendas del rock en español, la banda ha cautivado al público con su fiel interpretación de los clásicos de Jaguares y Caifanes.

Por otro lado, el homenaje a Héroes del Silencio promete ser una experiencia única, donde los músicos originales rendirán tributo a una de las bandas más influyentes de la historia del rock en español.

Los boletos para estos imperdibles conciertos ya están a la venta a través de www.boleticka.com Imposible perder la oportunidad de ser parte de esta celebración única y disfrutar de una noche llena de música y emociones con "El Espíritu del Jaguar" y el homenaje a Héroes del Silencio.

IberCultura Viva anuncia quienes recibirán el estímulo para cursar el Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria


De 104 personas seleccionadas por el programa internacional, nueve son mexicanas

El programa IberCultura Viva publicó la lista de 104 personas que recibirán el estímulo para cursar el Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria. De este total, nueve personas mexicanas obtuvieron de manera integral el estímulo.

El curso se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), a partir del 18 de abril y concluirá en diciembre de 2024.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a partir de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica.

Este posgrado es una construcción conjunta de FLACSO Argentina e IberCultura Viva. Los contenidos están distribuidos en seis módulos y 26 clases, en soporte escrito y audiovisual, donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un énfasis en lo iberoamericano.

Las 104 becas se repartieron entre los 13 países participantes. El número de cupos previsto era de ocho por país; sin embargo, como República Dominicana (país invitado en esta edición) tuvo solamente una candidatura habilitada, los siete cupos restantes fueron concedidos a las personas que obtuvieron la novena colocación en los siete países que presentaron mayor número de postulaciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

El plazo de inscripción para esta convocatoria abrió el 20 de diciembre de 2023 y cerró el jueves 15 de febrero de 2024, lapso en el que se enviaron 625 candidaturas al Mapa IberCultura Viva. De este total, 525 fueron habilitadas y participaron en la segunda etapa del proceso selectivo.

Conforme a los criterios establecidos en el reglamento, las candidaturas que obtuvieron las mayores puntuaciones en cada país fueron las seleccionadas para recibir las becas. Esta clasificación final también consideró que al menos el 50 por ciento de las personas seleccionadas fueran mujeres. Personas pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes recibieron un punto extra en la evaluación.

Los resultados pueden consultarse en la página web de IberCultura Viva https://iberculturaviva.org/  

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx),

Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).