martes, 23 de noviembre de 2021

Promueven Pabellón Tecnológico “Mares de México”

• Dan a conocer en nueva atracción las maravillas que albergan dos de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del país.

 

Calimaya, Estado de México, noviembre de 2021. Con el objetivo de informar sobre el impacto de los humanos en el océano y fomentar la protección y preservación de los mares de nuestro país, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través del Parque Ecológico “Zacango”, invita a conocer el Pabellón Tecnológico “Mares de México”, atracción que genera una conexión inclusiva e innovadora entre los visitantes y las maravillas que albergan los océanos.

 

“Mares de México” se encuentra ubicado en las inmediaciones del antiguo Museo de Taxidermia del Parque Ecológico “Zacango”. En él, los visitantes disfrutarán de un recorrido audiovisual, en el cual vivirán de primera mano lo que un buzo experimenta en cada inmersión y conocerán dos de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del país, el Archipiélago de Revillagigedo, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, y la Isla de Guadalupe, la casa del gran tiburón blanco.

 

Este Pabellón forma parte de una solución contemporánea que permite transportar a los visitantes al fondo de los mares mexicanos sin necesidad de tener animales marinos bajo cuidado humano, además, es una experiencia multisensorial donde encontrarán diferentes salas recreativas, que van desde proyecciones audiovisuales, sala artística hecha con basura reciclada, ludoteca, exposición fotográfica y una réplica de tamaño real del gran tiburón blanco.

  

El costo de acceso a esta experiencia es de 35 pesos por persona y operará de martes a domingo con un aforo permitido por semáforo epidemiológico color verde de 80 por ciento de su capacidad, continuando con las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios por el virus SARS-CoV-2, como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, medición de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

 

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México invita a los mexiquenses a acercarse a esta nueva atracción del Parque Ecológico “Zacango” para conocer el cuidado y protección de los océanos, ya que son el pulmón de nuestro planeta al producir entre el 50 y el 85 por ciento del oxígeno que necesitamos, y de su preservación y salud depende la nuestra. 

Suman esfuerzos sector empresarial y comercial a favor de las mexiquenses

• Reitera Secretaría de la Mujer garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres una vida libre de violencia.

 

Metepec, Estado de México, noviembre de 2021. Para abonar a las acciones que se realizan en el Estado de México a través de las Alertas por Violencia de Género y Desaparición, la Secretaría de la Mujer continúa sumando Espacios Naranja, Espacios Seguros, establecimientos en los que las mujeres que sufren violencia pueden ser auxiliadas, informadas y recibir a través de esta dependencia, acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social, y en caso de requerirlo, ingresar con sus hijas e hijos a uno de los siete refugios de la entidad para alejarlas del círculo de violencia en el que viven.

 

Durante la entrega de Certificados en el municipio de Metepec, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, reconoció la labor de unir esfuerzos para desarrollar iniciativas que fortalezcan la seguridad en los espacios públicos y brindar una alternativa de ayuda inmediata.


Recalcó que, en esta iniciativa, se trabaja de la mano con la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), a fin de involucrar tanto al sector empresarial como comercial y contribuir a la disminución de la violencia de género.

  

Esta certificación tiene el objetivo de que las y los locatarios desarrollen sus actividades comerciales sin ningún tipo de riesgo, así como buscar la protección de niñas, adolescentes y mujeres que acuden en busca de apoyo ante una situación de peligro y a la fecha la entidad cuenta con más de 3 mil Espacios Naranja en funcionamiento. 


En esta ocasión, se entregaron 26 Certificados Naranja a establecimientos hoteleros y restauranteros, así como a 33 establecimientos comerciales de Metepec. 

Brinda Estado de México asesorías técnicas para lograr un campo más fuerte

• Estas acciones promueven la producción de hortalizas orgánicas para el autoconsumo familiar, el autoempleo y la economía local.

 

Jilotepec, Estado de México, noviembre de 2021. Con el propósito de construir un campo más fuerte, la Secretaría del Campo del Estado de México, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, imparte asesorías técnicas a productores y productoras beneficiados con el programa “Microtúneles para familias rurales y huertos de traspatio”.

 

En este sentido, el director general de Desarrollo Rural, Edgar Castillo, asistió en representación de la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, a la presentación de avances que este programa ha tenido en favor de las y los productores mexiquenses.

 

En estos espacios se intercambian experiencias de trabajo, además de dar a conocer el estatus actual de producción y los resultados obtenidos a lo largo de los ciclos productivos, en los municipios de Jilotepec y Villa del Carbón.

 

Estas acciones se han puesto en marcha para promover la producción de hortalizas orgánicas para el autoconsumo familiar, impulsar el autoempleo y elevar la economía local favoreciendo, en su mayoría, a mujeres rurales de la entidad. 

Invita Salud Edoméx a participar en la colecta "Latinoamérica unida dona sangre"

• Trabajan en conjunto las diversas instituciones del sector salud estatal para lograr una importante participación. Buscan que los donadores de reposición se conviertan en voluntarios de este vital tejido.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con el objetivo de aumentar el número de donadores voluntarios de sangre, la Secretaría de Salud del Estado de México invita a los mexiquenses a participar, el próximo 16 de diciembre, en la colecta “Latinoamérica unida dona sangre”, la cual plantea ¿Qué harías si en este momento necesitaras sangre y no hay? y ¿Qué tipo de sangre te gustaría recibir?

 

Dicha actividad, que se llevará a cabo en los Bancos de Sangre y Centros de Colecta del sector Salud, es promovida por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, en conjunto con el Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), el Comité Interinstitucional de Medicina Transfusional del Estado De México (CIMT) y Donadores Compulsivos, IAP, y busca lograr la participación del mayor número posible de personas.

 

Con lo anterior, también se pretende abastecer de este tejido a los bancos de sangre, durante una de las temporadas con mayor demanda, así como lograr que los donadores de reposición puedan convertirse en voluntarios, pues en la actualidad en México, del total de paquetes globulares o unidades de sangre que se obtienen, aproximadamente solo siete por ciento proviene de personas altruistas, de ahí que la campaña tenga como meta incrementar esta cifra.

 

La dependencia detalló que actualmente el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", el Banco de Sangre Regional “Las Américas” Ecatepec del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, el Hospital General Regional #251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Centro Médico Toluca, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), colaboran de manera activa con promoción y difusión a nivel estatal y en sus diferentes áreas de influencia, además de que su papel será fundamental durante la colecta.

 

De igual manera, indicó que los 18 integrantes del Comité Interinstitucional de Medicina Transfusional del Estado de México trabajan en conjunto para lograr el objetivo de convocar al mayor número de personas a participar en esta colecta y, después de la campaña, continuarán trabajando con más actividades, pues es una tarea permanente incrementar el número de donadores voluntarios de este tejido, indispensable para la vida. 

Realiza IMEJ Foro y Feria de servicios “Juventudes fuertes, incluyentes e iguales”

• Fomentan creación de redes que promuevan el pleno ejercicio de los derechos humanos e Impulsan la diversidad para la construcción de una sociedad sólida.
• Participan organismos estatales y asociaciones civiles.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con el propósito de abrir el diálogo sobre el papel activo de las juventudes en la construcción de sociedades equitativas y justas, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó el Foro y Feria Estatal de Servicios “Juventudes fuertes, incluyentes e iguales”, en el auditorio del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

 

Este ejercicio busca fomentar la creación de redes que promuevan el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas jóvenes del Estado de México, así como su acceso igualitario a oportunidades de crecimiento personal y profesional.

 

Entre los invitados y panelistas destacaron Jesús Ponce Rubio, secretario General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Juana Inés Jiménez Perdomo, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables de CODHEM, Salvador Reyes Orta, subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad del DIF Estado de México, y la activista Berenice Camacho San Martín.

 

Por parte de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, estuvieron presentes el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), DIFEM, Codhem, Orgullo Ecatepec, Fuera de Clóset, Fundación Arcoíris por el respeto a la Diversidad Sexual, Insex, YAAJ México, Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, Fundación Inclúyeme, REDefine Estado de México, Juntos por la Igualdad, entre otras asociaciones.

  

La titular del instituto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, resaltó que en el IMEJ se impulsa la diversidad como fortaleza, asumiendo la igualdad como condición necesaria para la construcción de una sociedad fuerte, capaz de garantizar el acceso de todas las personas a los mismos derechos y oportunidades, enfatizando la atención de las juventudes que pertenecen a grupos vulnerables. 

Participa Secretaría del Trabajo en el Empleotón Estado de México

• Tiene el objetivo de ofrecer vacantes a familiares de quienes acuden al CRIT a rehabilitación.

 

Tlalnepantla, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección de Empleo y Productividad, participó en el Empleotón Estado de México, organizado por la Fundación Teletón, en el que participaron 26 empresas, las cuales ofrecieron 702 vacantes.

 

Esta feria de empleo tuvo como objetivo fortalecer la cultura de alta confianza ante momentos de grandes retos y cambios organizacionales, así como apoyar a las familias de los menores que acuden a rehabilitación al CRIT.

 

Durante 2020 y 2021 el mundo ha enfrentado importantes retos derivados de la pandemia, uno de ellos es la pérdida del empleo, por lo que, en solidaridad con la sociedad mexicana, Fundación Teletón promueve el empleo tras la crisis post-pandemia. Este año, convocó a la sociedad mexicana a participar en el Empleotón, teniendo como desafío generar mil empleos en todo el país y al que se sumó la Dirección de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo.

 

En el marco de este evento, la Subdirectora de Empleo, Verónica Esquivel, dio a conocer que el 30 de este mes se llevará a cabo el "Congreso Estatal de Inclusión Laboral”, que tiene como propósito sensibilizar al sector productivo patronal de los beneficios de contratar a personas en condición de vulnerabilidad. Dijo que en el Estado de México existen grupos vulnerables que por discriminación, intolerancia o exclusión social no gozan de las mismas oportunidades que los demás. 


Agregó que, en sinergia con instituciones federales, estatales, asociaciones de la sociedad civil y empresas incluyentes, se pretende sembrar esta visión en más centros de trabajo, como generadores de empleo, con la finalidad de potencializar la productividad y competitividad de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables.

  

Dicho evento se efectuará el 30 de noviembre, en el Auditorio “Teniente Sebastián Cruz Arámbula”, del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), en Toluca, y será transmitido por Facebook Live de la Secretaría del Trabajo, @strabajo.edomex.gob.mx y en la cuenta de Twitter @TrabajoEdomex. 

Busca Secretaría de Cultura y Turismo profesionalizar al sector turístico

• Conforman 30 estudiantes la primera generación del Programa de Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Anáhuac-OMT.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con el objetivo de profesionalizar al sector turístico y posicionar al Estado de México como destino turístico, cultural y deportivo de excelencia, la Secretaría de Cultura y Turismo, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y la Universidad Anáhuac firmaron el Convenio de Colaboración Académica para implementar el Programa de Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Anáhuac-OMT.


La primera generación del Programa de Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Anáhuac-OMT se conformará por 30 estudiantes, entre prestadoras y prestadores de servicios turísticos y por servidores públicos de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). El inicio de clases será en diciembre 2021 y concluirá en junio 2023, a través de formato semipresencial.

 

Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, indicó que el turismo se ha potencializado en los últimos 50 años gracias al trasporte, disminuyendo los tiempos de traslado, por lo que ahora se han aumentado por mucho las posibilidades de alcance. Agregó que el sector turístico del Estado de México necesita la capacitación que esta maestría ofrece para fortalecer a la entidad mexiquense, el desarrollo económico, social y cultural.

 

Ante ello, se definieron cuatro áreas principales para fortalecer las capacidades de prestadoras y prestadores de servicios, herramientas tecnológicas y digitales para fomentar el comercio electrónico, la creación de nuevas experiencias, herramientas crediticias y financieras, además de protocolos sanitarios.

 

Este convenio se consolida al sector con más herramientas para hacer frente a los actuales desafíos.  Primero, mejorar la conectividad, a través del Programa “Conecta Edoméx”, para ampliar su servicio a los municipios con vocación turística y aquellos que con amplio potencial podrían ampliar su servicio y oferta. Segundo, mejorar la investigación académica para que se cuente con más especialistas adscritos al Sistema Nacional de Investigadores enfocados al turismo. 

Fomentan la lectura mediante el uso de podcast

• Tiene una duración aproximada de 25 minutos a través de los cuales podrán disfrutar de algunos poemas, conocer datos biográficos y algunos hechos históricos que marcaron la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con la Subsecretaría de Control Penitenciario y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social buscan alternativas tecnológicas que promuevan la lectura y el conocimiento para todo el público, como el podcast.

 

El podcast es una publicación digital en audio que puede llegar a través de dispositivos móviles conectados a internet. En este proyecto radiofónico la Subdirección de Bibliotecas y Documentación de la Secretaría de Cultura y Turismo incentiva y promueve el gusto por la lectura, tanto para quien crea el podcast como para quien lo escucha.

 

De esta manera nació el proyecto titulado “Sor Juana Inés de la Cruz en breve desde el claustro, yo la peor de todas”, tema elegido en el marco del natalicio de esta escritora novohispana y una de las máximas figuras mexiquenses.

 

Para la elaboración de este material, servidores públicos dotan de las herramientas y el conocimiento técnico a las y los involucrados, quienes desde cada centro penitenciario, aprenden diálogos y crean sonidos con la intención de generar un ambiente que rememore la historia de la Décima Musa.

 

Con una duración aproximada de 25 minutos los escuchas podrán disfrutar de algunos poemas, conocer datos biográficos y algunos hechos históricos que marcaron la vida de esta poeta novohispana. Al final de cada podcast se realizan recomendaciones literarias para ahondar en el conocimiento y descubrir por propia cuenta lo maravilloso que es el mundo de la lectura y las posibilidades que ofrece.


 Para disfrutar de estos podcasts hay que seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por Facebook y Twitter, a través de @CulturaEdomex, donde se direcciona a la aplicación Spotify o por medio del Facebook de la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones, @PublicacionesEdomex. Estos contenidos se generan cada mes, con temas diferentes y, además, ofrece actividades que están diseñadas para todos los integrantes de la familia. 

Concluye Estado de México estrategia de planeación regional para zona metropolitana del Valle de Toluca

• Realizan Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y la UNAM un análisis y propuesta para potencializar las vocaciones de los 16 municipios que integran la región.
• Es un instrumento de planeación metropolitana alineado con la visión de la Agenda 2030 de la ONU.
 

Metepec, Estado de México, noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, concluyó la elaboración del Programa Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. 


Se trata de un instrumento de planeación metropolitana que busca potenciar las vocaciones de los 16 municipios que la integran, para compartir los beneficios y, en conjunto, afrontar los retos de esta importante zona del centro del país.

 

La dependencia destacó la organización, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de talleres municipales y cinco foros temáticos en los que participaron especialistas, ciudadanos y servidores públicos, quienes aportaron comentarios, observaciones, vivencias y críticas, que sirvieron para enriquecer el documento.

  

Este documento identifica fortalezas y espacios de oportunidades en cada municipio del Valle de Toluca. Además, es el primero en su tipo, deriva del Plan Estatal de Desarrollo y está alineado al Plan de Desarrollo Urbano estatal, así como a la Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

De igual forma, se dio a conocer que, concluida esta fase de elaboración, la Dirección General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría, iniciará la socialización del programa para agilizar la instrumentación de políticas públicas transversales que beneficien a quienes habitan, trabajan, invierten o transitan por la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. 

La Cámara de Diputados firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México

• El objetivo es coadyuvar en la formación y profesionalización: diputado Gutiérrez Luna
• Importante, la capacitación permanente para lograr excelencia: Almirante Secretario Ojeda Durán


La Cámara de Diputados firmó el Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Vinculación Académica con la Secretaría de Marina-Armada de México. Esto con el objetivo de desarrollar programas de profesionalización, formación, capacitación y actualización académica de legisladores, personal y servidores públicos civiles o navales de ambas instituciones.


El convenio permitirá celebrar congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, encuentros, coloquios, simposios y talleres, así como la difusión de estos eventos. Además, desarrollar programas para obtener información y el intercambio de datos sobre cualquier tema de interés académico o de investigación, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos, contenidos en los acervos documentales de consulta pública.


Presidente de la Mesa Directiva

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que el objetivo del Convenio es que ambas instituciones logren coadyuvar en la capacitación, mejora, formación y profesionalización del personal de ambas instancias.


Recordó que esta importante dependencia fue de las cuatro primeras Secretarías de Estado bajo el nombre de Guerra y Marina, y desde entonces, a lo largo de los dos siglos transcurridos, ha demostrado a todas y todos los mexicanos su nacionalismo y lealtad, lo que la ha convertido en una de las Instituciones más confiables entre la ciudadanía.


Secretario de Marina y rector de la Universidad Naval

En su intervención, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, resaltó que a través de la firma de este Convenio, diputadas, diputados y personal naval reconocen la importancia de la educación y capacitación permanente para que su labor sea de excelencia en favor de México, mediante un mayor acercamiento para facilitar la toma de decisiones. 


El vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal, Rector de la Universidad Naval de la Marina, puntualizó que el Convenio permitirá promover la enseñanza en beneficio mutuo mediante la capacitación y profesionalización, tanto de legisladores como de marinos navales.


Refirió que la firma conjunta hace patente la voluntad de mantener y fortalecer el apoyo y la sinergia interinstitucional al unir esfuerzos entre diputadas, diputados y marinos navales a favor de la producción y difusión del conocimiento.

 

Inauguran en San Lázaro Parlamento Abierto sobre combate a la discriminación y xenofobia

• Necesaria, nueva política migratoria que privilegie el respeto a los derechos humanos


Al inaugurar el Parlamento Abierto “Combate a la discriminación y xenofobia. Agenda Legislativa Migratoria y de Asilo en México”, la diputada Julieta Vences de Movimiento Regeneración Nacional, afirmó que el país requiere una nueva política migratoria que privilegie el respeto y la protección de los derechos humanos.


La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género agregó que la nueva estrategia debe contar con un enfoque asistencial y humanitario mediante la generación de normas y la adopción de protocolos que atiendan los compromisos internacionales que el Estado ha asumido cumplir con cabalidad.


La legisladora sostuvo que se tienen que fortalecer las instituciones encargadas de ejecutar la política migratoria, dotándolas de mecanismos que agilicen su capacidad de respuesta. Ante ello, refrendó su compromiso para impulsar una agenda “ya que sólo con esfuerzos conjuntos será posible construir un país en el que se termine con la xenofobia, el rechazo y la discriminación”.


Generar acuerdos que atiendan el fenómeno migratorio

La diputada Carolina Dávila del Revolucionario Institucional dijo que la Comisión está convencida de la importancia de las y los migrantes, del rol que juegan dentro de la sociedad y de las aportaciones tanto culturales como económicas que brindan a su entorno. 


Comentó que como diputadas y legisladores deben asumir la responsabilidad de atender e implementar las herramientas con las que cuenta el Poder Legislativo para que se den oportunidades en nuestro país y se generen acuerdos multilaterales que atiendan los frentes del fenómeno migratorio, considerando la importancia que tiene México como país de tránsito y destino. 


Se debe trabajar por leyes más justas y humanas

La diputada Luz Adriana Candelario de MORENA explicó que la xenofobia es el rechazo u odio al extranjero inmigrante y, la mayoría de las veces, se basa en el sentimiento exacerbado de protección de una nación, pero también va de la mano con el racismo o la discriminación. 


Por su parte, Jorge Romero León, de OXFAM México, dijo que la Agenda Legislativa está en una posición central para reforzar las tendencias positivas; los elementos de apoyo en solidaridad, para fortalecer las estrategias de acogida e integración eficazmente, los elementos que permiten dar cuenta de mejores condiciones, reducir esos miedos e incertidumbre económica que son al final tan sustrato de la xenofobia como el enojo o el miedo.


Trabajar por la paz, la tolerancia, el respeto

Finalmente, Marian Gabriela Pérez Guerra, persona refugiada, consideró que, si bien el desplazamiento forzado es cada vez más retador, es necesario crear una hoja de ruta que promueva soluciones y protección para las personas refugiadas, dentro de un marco de cooperación y solidaridad. 


Pidió sumarse al compromiso de trabajar por la paz, la tolerancia y el respeto, a fin de que se aminoren las probabilidades de encontrarse en terrible necesidad de huir para salvar la vida. 

La Comisión de Pesca aprueba su Plan Anual de Trabajo

• Determinó crear grupos de trabajo para resolver los asuntos que le sean turnado

 

La Comisión de Pesca, presidida por la diputada María del Carmen Bautista de la bancada de MORENA, aprobó su Plan Anual de Trabajo 2021-2022, en el que se establece la integración de seis grupos de trabajo que coadyuvarán a desahogar los asuntos que le sean turnados a esta instancia.

 

Los grupos trabajarán conforme al Plan Nacional de Pesca y son los siguientes: Pacífico Norte, Pacífico Sur, Golfo de México y Mar Caribe, Aguas Continentales, Inspección, Vigilancia y Control del Sector Pesquero y Acuícola Nacional, así como Gestión en materia de Pesca y Acuicultura. Estos serán coordinados por las y los 10 secretarios de la Comisión, y se rotarán cada seis meses con el fin de que las y los legisladores tengan injerencia en los temas.

 

El diputado Pedro Armentia del Partido Revolucionario Institucional señaló que en los estados hay muchos problemas y las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) sólo atienden a ciertos grupos, lo que genera divisiones. A su vez, la legisladora Claudia Tello de MORENA resaltó la comunicación que hay con la SADER por lo que podrían buscar reuniones con integrantes de esa secretaría.

 

En otro orden de ideas, durante la reunión semipresencial se informó que a la Comisión han sido turnadas 18 iniciativas de la Legislatura anterior, las cuales aún no precluyen, por lo que serán analizadas. 

Importante, prevenir problemas de salud mental en niñas, niños y adolescentes: PAN

• La diputada Rocha Acosta (PAN) propone reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
• Pide informar de manera oportuna a tutores y orientarlos sobre las acciones que deben aplicar.


Para que en los servicios de salud se prevengan los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental, y se informe de manera oportuna a quienes estén a cargo de su guarda y custodia, a fin de orientarlos sobre las acciones que deben aplicar para garantizar su bienestar emocional, psicológico y social, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) presentó una iniciativa. 


La reforma al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que para ese fin se coordinarán las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. 


Destaca que la pandemia del Covid-19 ha causado diversas preocupaciones y efectos sobre la salud mental de niñas, niños y adolescentes; según los últimos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), al menos 1 de cada 7 niños se ha visto afectado directamente por el confinamiento en todo el mundo, mientras que más de mil seiscientos millones de niños han sufrido alguna pérdida en la educación. 


Precisa que los trastornos mentales diagnosticados como el déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, bipolaridad de conducta, depresión, alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación y las condiciones de vida; por ello, se requiere una inversión urgente en la salud mental de niños y adolescentes.   


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en un análisis dirigido a la salud mental del adolescente, publicado el 28 de septiembre de 2020, que los trastornos mentales representan 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años. La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, menciona. 


Además, la iniciativa turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, indica que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial y el suicidio es la cuarta causa de muerte de jóvenes de 15 a 19 años.


Considera que no abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene graves consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan tanto a la salud física como la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria.

Piden facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de ciberdelincuencia y cibercrimen

• La diputada Guerra Mena (MORENA) planteó adicionar la fracción XXIII Ter al artículo 73 de la Constitución Política.
• México, noveno país más afectado por el crimen cibernético; no se cuenta con una ley dedicada a estos delitos, añade.


La diputada Juanita Guerra Mena (MORENA) planteó adicionar la fracción XXIII Ter al artículo 73 de la Constitución Política, a fin de establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir las normas de carácter general en materia de ciberdelincuencia y cibercrimen. 


Esas normas deberán contener los mecanismos de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el diseño de una estrategia nacional de inteligencia cibernética y policial, añade la iniciativa enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.


Menciona que de acuerdo con un informe de la Interpol del 4 de agosto de 2020 sobre las repercusiones del Covid-19 en la ciberdelincuencia, se ha puesto de manifiesto un cambio sustancial en los objetivos de los ataques, que antes eran hacia particulares y pequeñas empresas y ahora están dirigidos a grandes multinacionales, administraciones estatales e infraestructuras esenciales. 


Se agrega que “es altamente probable que la ciberdelincuencia siga aumentando a corto plazo. Debido a las vulnerabilidades asociadas al teletrabajo y la posibilidad de obtener mayores ganancias, los ciberdelincuentes seguirán ampliando sus actividades y concebirán unos modus operandi más avanzados y complejos”. 


Guerra Mena precisa que México es el noveno país más afectado por el crimen cibernético. En América Latina es superado sólo por Brasil.


No obstante, añade, México no cuenta con una ley sobre delitos cibernéticos, y únicamente el Código Penal Federal contiene un título dedicado a la revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, cuyas disposiciones son limitadas y dejan lagunas, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen. 


Destaca que entre enero y junio de 2020 se registraron 3.1 millones de intentos de ciberataque y de acuerdo con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, entre las principales amenazas a la población en internet está la vulneración en la seguridad de la información, el robo de datos, fraudes, suplantación de identidad, el acceso lógico no autorizado, así como la infección por el código malicioso.

Propone la Cámara de Diputados elevar sanciones a quienes cometan delitos en contra de menores de edad

• La diputada Espinosa Morales, del PRD, impulsa iniciativa de reformas al Código Penal Federal.


La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, impulsa una iniciativa para elevar las penas por delitos de corrupción de menores, pornografía, turismo sexual, lenocinio y pederastia.


La propuesta de reformas al Código Penal Federal también busca considerar que serán imprescriptibles las sanciones en los delitos de pederastia, pornografía y turismo sexual, a fin de agregarlos a lo establecido para casos de corrupción de menores y lenocinio.


Señala que a quien cometa el delito de corrupción de menores mediante acciones u operaciones a través de tecnologías de la información que dañen sus bienes o su persona, se le impondrá una pena de prisión de seis a diez años y de cuatrocientos a novecientos días multa.


Argumenta que el delito de corrupción de menores de edad, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró un alza del 22 por ciento en 2019 con relación a 2018 al pasar de mil 487 a mil 817. En tanto, el primer trimestre de 2020 el aumento fue de 11.7 con relación al mismo periodo de 2019.


También plantea que por el delito de pornografía de menores de edad, la sanción de prisión sea de diez a veinte años y no de siete a doce años como se establece en la ley vigente.


Considera que con esta modificación se combatirá este delito, toda vez que el 60 por ciento de la pornografía infantil que se consume en el mundo es generada en México.


Detalla que, en 2020, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional dio a conocer que, derivado del confinamiento, las denuncias por “pornografía infantil” en el país crecieron 73 por ciento entre marzo y abril.


Respecto al turismo sexual, argumentó que de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En el 20 por ciento de estos desplazamientos, el sexo es buscado por los turistas, de los cuales 3 por ciento confesó tener tendencias pedófilas. “Esto supone que más de tres millones de personas viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad”.


Destaca que, ante lo alarmante de estos datos y las situaciones en las que viven niñas, niños y adolescente en condición de turismo sexual, su propuesta contempla que al autor de este delito se le aplique una pena de diez a veinte años de prisión, en lugar de siete a doce años de prisión.


Apunta que en el caso de lenocinio se impondrá un castigo de diez a quince años de prisión, y no de ocho a quince años como lo establece la ley en vigor, pues ello contribuirá a que la niñez y la adolescencia no sean víctimas de este ilícito.


Otras cifras indican que los menores sujetos a explotación sexual en México ascienden a 70 mil, de los cuales 50 mil son explotados en las zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país; cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas.


En el capítulo sobre pederastia, plantea aplicar de quince a veinticinco años de prisión a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento. Actualmente la pena es de nueve a dieciocho años.


La iniciativa que modifica los artículos 201, 202, 203, 204, 205 Bis y 209 Bis del Código Penal Federal, fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

La LXV Legislatura plantea incluir educación financiera en planes y programas de estudio

• La diputada Ortega Pacheco (MC) propuso reformar Ley General de Educación.
• La economía rige casi todos los aspectos cotidianos, por lo que las finanzas sanas resultan ser un imperativo.


Con el objetivo de incorporar la educación financiera en los planes y programas de estudio que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, de acuerdo al tipo y nivel educativo, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación.


Plantea que el Sistema Educativo Nacional considere el conocimiento financiero a través de herramientas, información e instrucción, que permita a las y los alumnos comprender conceptos, productos, servicios, riesgos y beneficios financieros, a efecto de que puedan tomar decisiones informadas para mejorar su calidad de vida e impulsar su desarrollo.


La propuesta que modifica los artículos 18 y 30 de dicha ley, turnada a la Comisión de Educación, argumenta que en nuestro país, la sola noción de la educación financiera suena tan ajena y remota que es casi imposible percibir la enorme importancia que implica su enseñanza desde una temprana edad en nuestras vidas.


Destaca que la economía rige casi todos los aspectos cotidianos, por lo que las finanzas sanas resultan ser un imperativo para una sociedad que procura su propio bienestar.


Refiere que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), 62 de cada 100 mexicanos carece de educación en la materia, lo que se puede interpretar como tener malos hábitos al momento de utilizar productos y servicios financieros, además de un desconocimiento de nuestros derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras.


Menciona que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) apunta que “la educación social y financiera para la infancia (ESFI), tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente responsables y empoderados. Para lograrlo, hay que dotarles de los conocimientos necesarios que les permitan convertirse en agentes activos, capaces de transformar las comunidades en las que viven.


Conectar a las niñas, niños y adolescentes con los proveedores de servicios financieros a una edad temprana, les permite conocer el papel que estas instituciones desempeñan en la sociedad. Además, son un componente importante en la transición de la niñez a la edad adulta y a la formación de ciudadanos financieramente responsables”, agrega.


Indica que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado la educación financiera en las escuelas como parte de la currícula, considerando que es necesario generar hábitos responsables y duraderos en las personas, como parte de una estrategia nacional que establezca un marco de aprendizaje con objetivos, contenidos, métodos pedagógicos, recursos y planes de evaluación coordinada para asegurar la relevancia y la sostenibilidad a largo plazo.


Estima que los beneficios de la educación financiera se traducen en una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo, tanto para las personas como para las economías local y nacional, así como para mejorar el desempeño y la responsabilidad de las instituciones financieras, ya que existirá una nueva generación de usuarios más informados y por lo tanto más exigentes del respeto a sus derechos.