lunes, 24 de abril de 2023

INE publica ubicaciones de 24 mil casillas en Edoméx y Coahuila

•En la entidad mexiquense serán instaladas 6 mil 561 casillas básicas, 13,151 casillas contiguas, 728 casillas extraordinarias y 62 casillas especiales, parta un listado nominal de 12.7 millones de electores

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., abril del 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la ubicación de las 24 mil 562 Mesas Directivas de Casilla que serán instaladas en Coahuila y el Estado de México el 4 de junio.

Estas mesas se utilizarán para que cerca de 15 millones de personas puedan emitir su voto durante las elecciones para renovar las gubernaturas de ambas entidades y 25 diputaciones en Coahuila.

Según un comunicado del INE, la ubicación exacta de las mesas se ha publicado en los Consejos Distritales, frente a consejeros locales y representantes de partidos políticos.

De acuerdo al Plan Integral y los calendarios de los procesos electorales locales, a partir de esta semana, la ciudadanía tendrá la posibilidad de consultar los listados de las ubicaciones e integración de casillas que serán instaladas.

Asimismo, los listados de las ubicaciones e integración de casillas también estarán disponibles en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, así como en las instalaciones de los órganos electorales locales y en lugares públicos con alta concurrencia en los distritos electorales de los estados de México y Coahuila.

Además, se compartirán en las redes sociales de los organismos electorales correspondientes.

Desde esta semana, la ciudadanía tendrá la posibilidad de consultar los listados de las ubicaciones e integración de casillas que serán instaladas.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral proporcionó información detallada sobre la cantidad y distribución de las casillas electorales que se instalarán en el Estado de México, que ascienden a un total de 20,502 en 6,574 secciones electorales.

Estas casillas estarán disponibles para los 12.7 millones de votantes registrados con credencial vigente.

Para ser más específicos, se establecerán 6,561 casillas básicas, 13,151 casillas contiguas, 728 casillas extraordinarias y 62 casillas especiales.

A diferencia del Edoméx, en Coahuila se colocarán menos casillas para las elecciones, específicamente cuatro mil 60, en un total de mil 752 secciones electorales, lo cual permitirá votar a 2.3 millones de personas con credencial vigente.

Las casillas se dividen en mil 745 básicas, dos mil 243 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales.

En las próximas semanas podrán hacerse ajustes por cuestiones extraordinarias, y será en mayo cuando toda la ciudadanía pueda consultar la ubicación definitiva en la página “Ubica tu casilla”.

Impulsan reformas para mejorar el funcionamiento de la PROFECO

• Necesaria, plataforma digital para que el procedimiento de conciliación sea expedito: MC 
• Que el patrimonio de la Procuraduría esté integrado por el 50 por ciento de los ingresos del cobro de las multas   

Diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario de MC impulsan reformas para que la Procuraduría Federal del Consumidor cuente con una plataforma digital que sirva como herramienta para llevar a cabo el procedimiento de conciliación de manera virtual y garantizar que ésta sea expedita.

​Señala que cuando exista una queja o denuncia de alguna persona consumidora, los proveedores deberán registrarse de manera obligatoria a la plataforma digital administrada por la PROFECO, para que se tenga la opción de realizar los trámites necesarios y sustanciar los procedimientos conciliatorios en línea a elección del consumidor.

Las modificaciones a los artículos 23, 24 y 111 de la Ley Federal de Protección al Consumidor también proponen establecer que el monto del Presupuesto de Egresos de la Federación que se le asigne a la Procuraduría “no podrá ser inferior al autorizado en el año fiscal anterior”.

Asimismo, que su patrimonio esté integrado por “el 50 por ciento de los ingresos totales que provengan del cobro de las multas que realice en el ejercicio de sus atribuciones”.

Precisa que la PROFECO tendrá la atribución de que el monto adquirido por las multas que no hubiesen sido cubiertas oportunamente deberá servir para fortalecer su capacidad de gestión, procedimientos y respuesta efectiva a las y los consumidores, así como a vigorizar la difusión de los derechos del consumidor.

La exposición de motivos de la iniciativa, suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez e integrantes del grupo parlamentario y remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, explica que esta iniciativa tiene como fin mejorar el funcionamiento de la PROFECO y así evitar malas prácticas en contra de las personas consumidoras, derivado de la falta de presupuesto y alternativas que den acceso oportuno a las y los consumidores de presentar quejas, denuncias y procesos de conciliación.

Señala que la falta de presupuesto complica las tareas que la PROFECO debe realizar para proteger los derechos de las y los consumidores, lo que provoca inequidad e inseguridad jurídica para los mismos.

Sostiene que se deben impulsar nuevos mecanismos de conciliación mediante la utilización de las tecnológicas disponibles, ya que son una herramienta valiosa para que las y los consumidores vean garantizados sus derechos, además de que su utilización resulta esencial para disminuir costos y trámites burocráticos.

Destaca que es conveniente establecer un mecanismo para que todos los proveedores tengan que registrarse en el módulo digital administrado por la Procuraduría, para hacer eficientes los trámites y los procedimientos conciliatorios derivados de una queja o denuncia.

“Consideramos que esta Procuraduría debe actuar de manera más eficiente, al ser uno de los organismos más sensibles en el desarrollo y la defensa de la economía de las familias mexicanas”, puntualiza.

Prioridad la búsqueda de mujeres desaparecidas en el Edoméx. “¡Puede ser mi hija, mi hermana o mi madre!”: Delfina Gómez

•La postulante de la candidatura común a la entidad mexiquense de morena, PT y PVEM, anunció que en breve se reunirá con el grupo de madres buscadoras

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, urgió a priorizar y atender la desaparición de mujeres en Ecatepec, porque dijo, las víctimas “pueden ser cualquiera de nosotros, mi hermana, mi hija, mi sobrina, puedo ser yo”.

Ante más de 40 mil Ecatepenses, entre ellos un grupo de madres de desaparecidas, la maestra se comprometió a reunirse con ellas a la brevedad y conformar un “ejército de mujeres buscadoras”.

“Le debemos dar esa prioridad y atención a la seguridad de nuestras mujeres, de nuestras jóvenes y de las mujeres de la tercera edad. Hay que hacer políticas públicas para atender este grave problema”, apuntó.

De igual forma, y al término de su gira por el nororiente del estado, la maestra Delfina Gómez fue enfática al señalar que se resolverá el tema del agua y evitar el gasto que hacen las personas en la compra de pipas de agua.

“Tenemos que atender la falta del agua. Ecatepec lo vive. Los habitantes de las colonias más necesitadas sufren abusos en el precio de las pipas que lamentablemente deben pagar por la falta del suministro.

“Habrá coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para resolver este problema tan fuerte que tiene Ecatepec”, señaló la candidata morenista al recibir aplausos de los asistentes por las propuestas.

Reúne delfina en Tecámac a 10 mil personas.

Por otra parte, durante su visita a Tecámac, la candidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, hizo un merecido reconocimiento a deportistas mexiquenses y aseveró que durante su gobierno apoyará e impulsará al deporte y a sus atletas en distintas disciplinas.

Ante 10 mil personas, la maestra Delfina Gómez se comprometió a realizar un comité donde se brinde atención a los jóvenes del Estado de México que practiquen algún deporte.

La maestra Delfina Gómez estuvo acompañada en Tecámac y en Ecatepec: por Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; Mario Delgado, presidente del CEN de MORENA, Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; Óscar González Yáñez, presidente del Partido del trabajo en el Edoméx; y José “Pepe” Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México.

OMV Radio recomienda: (Video) Priscilla Félix se transforma con “Diferente” en colabo con Red Jesus

 

Sexto single inspirado en la carta del tarot
"El Colgado"

La cantante, actriz y compositora mexicoamericana Priscilla Felix nos sorprende con su capacidad camaleónica para navegar diferentes estilos musicales y personajes, este año continúa con el lanzamiento de singles que formará parte de su disco Nuevo Mundo, se trata de "Diferente” una canción en colaboración con Red Jesus cuyo núcleo es la espiritualidad y la introspección que está disponible a partir  21 de abril en plataformas digitales.

La sexta canción que forma parte de su disco, es “Diferente” una composición para el ser nómada o inmigrante que busca perder su identidad para dar lugar a un nuevo ser. La canción rompe con un estado de congelación para rendirse y dar paso a una gran transformación. La rola se encuentra inspirada en la carta del tarot “El Colgado”. 

Para la cantautora mexicana Priscilla Felix, “Diferente” es un canto a su nueva visión del mundo: “Es una canción muy honesta. Me define como hechicera musical y también es un parteaguas en mi rutina como artista y en mi manera de ver mi vida. El tema es un viaje físico y espiritual constante y loco, un baile a veces con incertidumbre donde paso con mucha fé”.

El video de “Diferente” nos permite conocer la cotidianidad de Priscilla Felix durante su estancia en Nueva York: ensayos, presentaciones en vivo, comidas deliciosas, celebraciones de cumpleaños, gatos juguetones y aventuras con sus amigos.

El primer álbum de Priscilla Felix, Nuevo Mundo, es un viaje al inconsciente. Una revolución emocional y espiritual para poder regresar al presente. El disco mezcla pop y R&B con el bolero y cuenta con un imaginario onírico inspirado en nueve cartas del tarot. De este trabajo discográfico ya se pueden disfrutar las melodías de “Que si quiero ride” ft. Vaya Futuro, “Flotando Sola”, “Up & Up” ft. Reggii, “Mente de Agua” ft. Leiden y “Caracol”, para facilitar la espera del estreno de Nuevo Mundo en este mes de Julio de 2023.

Más información de Priscila Félix Estudió un verano de actuación en Los Ángeles y regresó a México a participar en la cuarta edición de La Voz México en 2014, en la que pudo llegar hasta la fase de knockouts. Bajo su primer nombre artístico, Karem con eme, lanzó sus primeros sencillos “Puedo Volar” y “Dos Estrellas” en 2015. En 2019, Priscila regresó a la Ciudad de México para cantar como corista de Danna Paola en el Teatro Metropolitan y retomar su carrera con dos EPs Priscila Félix en vivo desde Fonobox (2020) donde resalta “Drume Negrita” y A donde quiera que voy (2020) donde encontramos la genial “Bacalar” y el emotivo tema "Al pie de la montaña".

Más información de Red Jesus:  propone con sus canciones es un nuevo mesías musical mucho más humano: lleno de errores, emociones y preocupaciones. El artista detrás de este proyecto nació en México, creció en Chile y actualmente vive entre Madrid y Ciudad de México, por lo que su obra está teñida de elementos de diferentes nacionalidades. Esa diversidad de experiencias se puede percibir en su repertorio ecléctico, psicodélico, con altas dosis de humor y en constante mutación. Si bien en buena parte de sus composiciones confluyen elementos propios del rock, el pop, el trip hop, R&B y la electrónica, siempre deja la puerta abierta a la inclusión de nuevos ritmos.

Comisión de Vigilancia aprobó otorgar a David Villanueva Lomelí prórroga de cinco meses como titular de la UEC

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) aprobó con 27 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el acuerdo para otorgar a David Villanueva Lomelí la prórroga para continuar como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión, hasta por un periodo de cinco meses, que concluye el 30 de septiembre del presente año.

El presidente de la Comisión, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, refirió que el acuerdo plantea que esta instancia deberá emitir la respectiva convocatoria para la elección del nuevo titular de la UEC, en cumplimiento a lo señalado en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 

Destacó que dicho acuerdo se someterá a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, antes del 30 de abril.

Previamente, se remitirá a la Mesa Directiva para su programación.

El documento señala que de conformidad con los artículos 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y 31 del Reglamento Interno de la UEC, el titular de la misma durará en su encargo cuatro años, susceptibles de prorrogarse por ese mismo tiempo o, como sucedió en este caso, a propuesta de diferentes diputadas y diputados, sólo cinco meses.

“El Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, en el artículo 31, establece la posibilidad de que se prorrogue el nombramiento de su titular, siempre y cuando así lo determine, en una primera instancia la CVASF, a fin de proponerle al Pleno de la Cámara de Diputados la prórroga correspondiente”, precisa.

En asuntos generales, la diputada de MORENA, Laura Imelda Pérez Segura cuestionó el procedimiento para definir la prórroga al titular de la UEC, al señalar que la Comisión tiene la obligación de presentar la convocatoria para el nuevo titular de la Unidad, sin anular el derecho que tiene el actual funcionario a participar.

También de MORENA, la diputada Inés Parra Juárez sostuvo que la política de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es sólo conformarse con aplazar los tiempos de las prescripciones y no presentar las denuncias de hechos, que es lo que resuelve en esencia la prescripción, instrumento esencial para combatir la corrupción pasada y presente.

No puede utilizarse la prescripción para dejar pasar a los corruptos y que queden impunes.

Del PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño cuestionó que los auditores especiales de la ASF no respondan los requerimientos de las y los legisladores.

Solicitó al titular de la ASF no sea omiso ante esto; “vienen a darnos a dar atole con el dedo y sólo nos entregan pura palabrería”. 

Pidió hacer un exhorto al titular de la UEC para que entregue resultados de las denuncias que han presentado las y los diputados y responda a la brevedad.

Al respecto, el diputado Angulo Briceño instruyó a la secretaría técnica a enviar un oficio a la ASF, a fin de que los auditores especiales den respuesta puntual a las preguntas planteadas por las y los diputados durante las reuniones realizadas en marzo pasado.  

El diputado de MORENA, Arturo Roberto Hernández Tapia solicitó que la UEC resuelva en torno a una posible irresponsabilidad por parte de titular de la Dirección de Responsabilidad de la ASF, asunto que se turnó a la Dirección Jurídica de la Unidad, quien está a cargo del dictamen.

El diputado Angulo Briceño pidió a la secretaría técnica enviar un escrito a la UEC, con el objetivo de que responda a esta petición.

Por el PRI, el diputado Hiram Hernández Zetina destacó la importancia para la vida pública de seguir presionando y exigiendo que haya rendición de cuentas. 

Celebró que la Comisión presente un exhorto para que continúe el trabajo de revisión de las cuentas públicas. 

Reconoció que la labor de esa instancia ha sido de forma organizada y metódica, como en el caso de Segalmex.

Por otra parte, las y los integrantes aprobaron el informe semestral de actividades correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura.

Comisión de la Cámara de Diputados organizó el foro “Vivienda adecuada”


• Participaron autoridades del gobierno Federal y representantes de la sociedad civil

Las y los integrantes de la Comisión de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), llevaron a cabo este jueves el foro "Vivienda Adecuada", en el que participaron autoridades del Gobierno Federal y representantes de la sociedad civil.

En la inauguración, la diputada Aguilar Gil afirmó que el foro se realiza con el objetivo de discutir la problemática de la vivienda en México y encontrar soluciones para brindar una vivienda adecuada a la población. “Yo creo que este parlamento abierto se puede coronar a finales de este año con una legislación adecuada que nos permita ser la punta de lanza en Latinoamérica no sólo en la creación de vivienda social sino en la demanda”, dijo.

Expertos exponen la situación de la vivienda en México

A través de un mensaje grabado y en representación de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez Monsalve afirmó que “los temas de vivienda en México nos han demostrado una perspectiva nueva en la lógica de que la Constitución ha sido reformada para darle cabida al principio básico de vivienda adecuada”.

Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, resaltó que entre las temáticas gubernamentales que hay que resolver de manera pronta están la de “poder atender la compra de suelo, así como las mejoras y ampliaciones de vivienda a nivel familiar”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Guillermo Meyer Falcón, reconoció que en el país hay un rezago del 80 por ciento en materia de vivienda y que la mayor parte de la sociedad tiene alguna necesidad de mejorar sus servicios básicos como agua y drenaje.

Conclusiones

En el evento, realizado en el Salón Legisladores de la República, se resaltó la importancia de ofrecer vivienda digna como un derecho humano fundamental y se expuso la difícil situación que enfrentan muchas familias en el país debido a la falta de acceso a una vivienda adecuada.

Se destacó el compromiso de trabajar en conjunto para buscar soluciones a la problemática de la vivienda y se acordó llevar a cabo mesas de trabajo con expertos y representantes de la sociedad civil para seguir abordando el tema.

En este foro también participaron la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel; el subdirector general de Planeación y Finanzas del INFONAVIT, Óscar Ernesto Vela Treviño; la subdirectora general de Crédito del INFONAVIT, Priscila Blasco; la titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la SEDATU, Martha Laura Peña Ordoñez, entre otros.

De la sociedad civil, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Carlos Francisco Viñas Heredia; la presidenta del Colegio de Urbanistas de México, Gabriela Quiroga García, así como Clara Salazar Cruz, integrante del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Aprueba el Pleno acuerdo sobre procesamiento de dictamen en materia de Centros de Justicia para Mujeres

 

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de los órganos de gobierno en relación con el desahogo del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, de la sesión ordinaria del martes 18 de abril de 2023.

Al reanudar la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados decretada en receso, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, dio cuenta del mismo.

El documento menciona que la continuación del procesamiento del dictamen, que se llevaba en el Pleno en su sesión del 18 de abril, quede suspendida y se retome para un momento posterior, en la etapa procesal en la que se encuentra, autorizando que se incorpore al texto de la reserva respectiva la propuesta de modificación que llegasen a remitir las representantes de los grupos parlamentarios.

Indica que mientras se reanuda el procesamiento del dictamen referido, se autoriza se modifique el orden del día y se incorporen a la sesión del 18 de abril siete dictámenes y una ronda de iniciativas.

 Los dictámenes son:

1. De las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía Comercio y Competitividad, e Infraestructura, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil. (Dispensa de trámites. Discusión y Votación).

2. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos. (Dispensa de trámites. Discusión y Votación).

3. De la Comisión de Gobernación y Población, por el que se declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamiento, Rescate y Asistencia Humanitaria”. (Dispensa de trámites. Discusión y Votación).

4. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que establecen las características de una moneda conmemorativa de los Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. (Dispensa de trámites. Discusión y Votación).

5. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal, relativa a las sanciones para quien realice conductas en contra de áreas naturales protegidas, zonas vegetales y/o cambie el uso de suelo forestal, (Dispensa de trámites. Discusión y Votación).

6. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, (Dispensa de trámites. Discusión y Votación).

7. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. (Dispensa de trámites. Discusión y Votación).

Argumenta que en caso de que antes de concluir el desahogo de los asuntos listados anteriormente, se llegara a un acuerdo respecto del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, este se someterá en ese momento a la consideración del Pleno a efecto de culminar su trámite. 

De suceder lo anterior, la Mesa Directiva podrá dar por terminada la sesión del martes 18 de abril y proceder a abrir la sesión del jueves 20 de abril del 2023 para abordar los asuntos que acuerden los órganos de gobierno.

Avanza la 2ª Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

 

• Hoy se realizaron conferencias magistrales y diversos paneles con la participación de especialistas

Este jueves, al continuar con las actividades de la 2ª Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) dictó la conferencia magistral “Las implicaciones intergeneracionales de la toma de decisiones en materia de infraestructura. Planear hoy para el futuro”.

En su ponencia, Sandoval Flores señaló que en México históricamente las obras de infraestructura se habían asociado a la corrupción, a la ingobernabilidad y la falta de transparencia. Aseguró que en todo país la corrupción es un cáncer que socava la gobernabilidad y los bienes democráticos. “Afecta la credibilidad del gobierno, sus instituciones y funcionarios, por lo que, si se quiere generar certeza para promover la inversión, debemos erradicarla”.

Indicó que en materia de infraestructura hay un rezago, por ello, desde la Comisión que él preside, se ha trabajado a fin de avanzar hacia un nuevo paradigma para redefinir y redimensionar la infraestructura en nuestra nación.

Habló sobre la gobernanza, resiliencia, transparencia, planeación, institucionalidad y sostenibilidad, como los pilares fundamentales para avanzar en el tema; además, mencionó que los principios y valores sobre los que descansa esta discusión son: calidad, eficiencia, responsabilidad social, ética, innovación y certidumbre, inclusión.

Panel 1

Al iniciar la moderación de panel 1, “Gobernanza efectiva de la infraestructura transformadora”, el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM) refirió la necesidad de la planeación cuando se habla de infraestructura.

“No hay que improvisar, sino alinear los planes de desarrollo de los diferentes niveles de gobierno para invertir de manera correcta los recursos, porque cuando se emplean de forma correcta, alcanza; esto, de la mano de la transparencia”, explicó.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, comentó que se debe luchar no solo contra el sicariato, sino también contra la corrupción política, sobre todo en el ámbito municipal que, por presión, tensión o compra, se termina en apoyar a los grupos delictivos, así como a la corrupción judicial, policial y ministerial.

Abundó que también se debe combatir a la base social que les da cobijo, lo cual se hace mediante programas sociales, infraestructura, desarrollo económico, inversión privada y pública, además que se necesita una política criminal de Estado que tenga prevención, inteligencia, investigación, procuración e impartición de justicia, así como supervisión.

Respecto del problema de fentanilo, Nieto Castillo destacó que este implica la muerte por sobredosis de hasta 130 mil estadunidenses anualmente, mientras que en México los niveles de víctimas de homicidio doloso son de alrededor de 30 mil. “No se han dado cuenta que el fentanilo llega a Estados Unidos por la capacidad de fuego que tienen los grupos delictivos, el 70 por ciento de las armas con las que nos matamos en México vienen de Estados Unidos”.

Consideró que en materia de infraestructura se necesitan de sistemas automatizados coordinados a los C-5, C-4, C-3, Tribunales Superiores de Justicia, y centros de atención temprana, así como sistemas de herramientas tecnológicas y la generación de una fiscalía con base digital que dé la posibilidad de denuncia en línea, registro de incidencia delictiva, actualización de las carpetas en línea, información y estadísticas sistematizada, y generación de inteligencia artificial.

A su vez, José María Nogueda Solís, director general de Auditoría de Inversión Físicas Federales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mencionó que las irregularidades más recurrentes en obras es la inadecuada planeación, falta de proyectos ejecutivos completos, deficiencias en procesos de contratación, ineficiencias y falta de garantías de cumplimiento, vicios ocultos, pagos improcedentes y manifestaciones de impacto ambiental.

Roberto Hernández García, socio director de Corporación Mexicana de Asesores en Derecho, aseguró que “ya no es tiempo de grillas”, pues se viene el cambio climático y se necesita enfrentar una serie de temas inminentes de supervivencia. En tanto, Oscar Coello Huerta, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, consideró que algunos de los objetivos de la reforma deben ser el mejoramiento de los protocolos de evaluación y selección de proyectos.

Panel 2

Al moderar el panel 2 “Gestión Financiera de los Proyectos de Infraestructura transformadora: roles y expectativas, el diputado del PAN, Paulo Gonzalo Martínez López dijo que los debates, desde las diferentes posturas deben buscar el fortalecimiento de la infraestructura, su desarrollo y el impacto económico.

Informó que en esta materia presentó hace unas semanas una reforma en materia del control de calidad de las obras, materiales, mano de obra y procedimientos de ejecución. “Esto busca fortalecer toda nuestra norma reglamentaria en materia de construcción”.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, puntualizó que se deben mandar señales positivas y congruentes al mercado para que la inversión privada llegue y se mantenga en México.

Por su parte, Pablo Israel Escalona Almeraya, director general de Avalúos y Obras del INDAABIN, explicó las funciones de este instituto y sus responsabilidades al administrar los inmuebles federales y los que son compartidos.

Ernesto Cruz Flores, director de Consultores Ambientales NIP, S.C., indicó que se requiere de un marco jurídico muy fuerte ante las inversiones de gran envergadura para que haya certeza, así como generar conciencia de la parte ambiental dentro del rubro de la infraestructura.

En tanto, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, apuntó que el reto de la infraestructura es construir ciudades más humanas y amables, donde todos puedan convivir, incluidos los distintos modos de transporte.

Panel 3

En el panel 3 “Mecanismos institucionales para erradicar la corrupción y la falta de transparencia en el ámbito de la infraestructura”, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Romero Hicks (PAN) indicó que uno de los cánceres que padece el país, es la corrupción acompañada de la impunidad; no obstante, afirmó que el mejor antídoto es la transparencia.

Añadió que en el ramo de infraestructura estos elementos están presentes, ya que el 80 por ciento de las tentaciones de corrupción en el sector público están en dos ángulos: adquisiciones y obra pública.

Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, expuso que las auditorías tienen como propósito ser preventivas, correctivas, punitivas. Detalló que la primera da utilidad al proceso de fiscalización ya que sus resultados permiten tomar las medidas de mejora que ayuden a cumplir con los objetivos de los montos destinados a las inversiones públicas.

A su vez, José Arturo Zárate Martínez, representante de la Cámara Nacional de Ingenieros Arquitectos de México y Fausto Kubli García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresaron que para erradicar la corrupción se requieren mecanismos institucionales y medidas sancionatorias eficientes.

La Cámara de Diputados y la Universidad Complutense suscribieron un convenio sobre derecho parlamentario

 

• El académico español, Ricardo Alonso García, estuvo presente en la sesión ordinaria 

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, recibió este jueves al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García, con quien suscribió un convenio para que ambas instituciones intercambien información sobre el derecho parlamentario.

"Me da mucho gusto, como presidente de la Cámara de Diputados, suscribir este convenio que estoy seguro dará muchos frutos a las diputadas, a los diputados e igualmente a quienes colaboran y trabajan en esta Cámara", dijo Creel Miranda.

En la reunión protocolaria, resaltó la importancia de contar con alianzas internacionales para impulsar el desarrollo y mejorar el sistema jurídico del país, ya que, agregó, se busca establecer un intercambio de conocimientos entre la Cámara de Diputados y la universidad española para fortalecer el trabajo legislativo en México.

El encuentro, que convocó diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, participa la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, quien resaltó el acuerdo para la institución que "está preocupada siempre en invertir en la capacitación tanto de legisladores, como de los funcionarios públicos".             

Por su parte, el decano de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García, afirmó que con este convenio "nos irá mejor en el mundo del derecho y en el mundo de la justicia, desde luego, en el mundo de la política".

“Para mí es un orgullo, como decano de la Facultad Complutense, firmar este convenio con la Cámara de Diputados. Tengo 25 años viniendo a México y tengo una relación muy cercana con muchas universidades mexicanas, particularmente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)", expresó.

El académico español agregó que esta alianza permitirá a la Cámara de Diputados de México acceder a recursos académicos especializados en derecho parlamentario, como publicaciones, investigaciones y estudios de corte jurídico.

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid es una de los recintos académicos más reconocidos en el mundo, con una trayectoria de más de 500 años.

Luego de la firma del convenio, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Mesa Directiva, Creel Miranda invitó al científico español al salón de plenos de la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Diputados quedó instalado el Grupo de Amistad México-República de Iraq

 

• Fortalecerá los lazos parlamentarios, comerciales y culturales, coinciden legisladoras y legisladores

Este jueves quedó instalado el Grupo de Amistad México-República de Iraq, que preside el diputado de MORENA, Manuel Alejandro Robles Gómez, ceremonia a la que asistió Ali Osam Ali Abed, Jefe de Misión y Encargado de Negocios de la Embajada de esa nación en nuestro país, así como legisladoras, legisladores e invitados especiales.

​Al dar la bienvenida, el diputado Robles Gómez afirmó que entre ambos países existen similitudes como pueblos, y a pesar de haber padecido las mismas amenazas hoy se tiene un horizonte de esperanza, por lo que existen sobradas razones para una relación fraterna basada en la diplomacia parlamentaria 

​“Demos a conocer en México la grandeza de Iraq, aquí en la Cámara de Diputados, en las universidades, plazas públicas; tenemos un sinnúmero de espacios abiertos para la profundización de nuestras relaciones y la disposición de las y los diputados para una eventual visita a aquella nación”, dijo.

Intervención de diputadas y diputados

​La diputada Beatriz Rojas Martínez, destacó la importancia de establecer vínculos que permitirán trabajar en el desarrollo social, político, económico y cultural, toda vez que son repúblicas que requieren de políticas públicas, porque aún hay desigualdad de género, lo que compromete a realizar un trabajo conjunto por el bien de las dos naciones.

​También de MORENA, el diputado Fernando Marín Díaz señaló que hay ocasiones en que a estos grupos de Amistad no se les da el valor que merecen, pero se requiere conocer más de la historia y esto se logra a través de intercambios culturales, económicos y tecnológicos

​La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (MORENA) aseveró que somos pueblos hermanados por la lucha de la soberanía. “Tenemos de parte de su país una buena remesa porque tienen a muchos mexicanos en su país, ustedes y nosotros nos hermanos porque tenemos petróleo”.

​En su oportunidad, la diputada Alma Angélica Valencia Medina (MORENA) destacó que la finalidad de este Grupo de Amistad es precisamente la de establecer un vínculo directo, amistoso, fomentar la comunicación de mejor manera e incentivar una relación comercial que tenga que ver con el desarrollo económico, además de la difusión de nuestras culturas.

​El diputado Maximiliano Barboza Llamas (MORENA) se congratuló con la presencia del embajador de Iraq, al señalar que México es un país amigo y hermano que debe continuar fortaleciendo sus vínculos con esa nación.

​Correspondió al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez y al encargado de Negocios de la embajada de Iraq, Ali Osam Ali Abed, firmar el acta constitutiva del Grupo de Amistad, así como el Libro de Visitantes Distinguidos.

​El diplomático aseguró que es un logro muy importante la instalación del Grupo de Amistad, que ayudará a unir los lazos entre ambos países, a fin de fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos y trabajar en temas de interés común, como el intercambio de experiencias, conocimiento y visitas entre los parlamentos de las dos naciones.

 ​“La relación entre México e Iraq es muy buena, esperemos que a través del Grupo de Amistad se fortalezca la relación no solo parlamentaria, sino comercial y cultural, pues muchos países han cerrado sus embajadas por situaciones políticas, pero Iraq continúa aquí en México porque desea fortalecer este acercamiento”, destacó.

​A su vez, Octavio Tripp Villanueva, director general para África Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisó que la relación con Iraq es potencialmente muy interesante, sobre todo porque la reconstrucción de Iraq brinda grandes oportunidades a las compañías mexicanas de la industria de la construcción y del petróleo.

​Por ello, añadió, la diplomacia parlamentaria de este Grupo de Amistad puede ser de gran ayuda para detonar la cooperación y que vaya más allá del protocolo, que sea sustantiva, productiva y benéfica para ambos países.

Aprueba Cámara de Diputados reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil

• Ratifican tema sobre las bases para la creación de una línea aérea del Estado

• Representantes de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron posturas 

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el segundo tema relativo a las bases para la creación de una línea aérea del Estado, del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fue aprobado en lo general, por 263 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones, y en lo particular y en términos del dictamen, por 256 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones.

Para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación al proemio y tercera consideración del dictamen, a los artículos 2, 6, 6 bis, 14 bis y 29 de la Ley de Aeropuertos, y al artículo 10 bis de la Ley de Aviación Civil. 

Las reservas fueron promovidas por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, las cuales no se admitieron a discusión y fueron desechadas.   

Clausuran el Ciclo de Conferencias 2022-2023 “Introducción a la Investigación Científica”


• Lo organizó el CEDRSSA en coordinación con el IPN

Al clausurar el Ciclo de Conferencias 2022-2023 “Introducción a la Investigación Científica”, Gloria Margarita Álvarez López, encargada de la dirección general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, indicó que “la investigación parlamentaria proporciona información útil y sustancial para la toma de decisiones”.

Álvarez López destacó la factibilidad de que los conocimientos impartidos en este ciclo sean aplicables y funcionen para apoyar el trabajo legislativo.

Refirió que la labor parlamentaria pocas veces se asocia a los procesos de investigación y pareciera que los temas abordados son ajenos a esta forma de construcción del conocimiento, pero la investigación científica proporciona un marco que permite garantizar que los datos empleados en la confección de la legislación sean recopilados y analizados de manera rigurosa y sistemática.

Explicó que el curso realizado en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cumplió el objetivo de incrementar las competencias de investigación en el CEDRSSA. “Confiamos en que esta vinculación seguirá dando frutos; estamos impulsando un convenio de colaboración para continuar actividades de capacitación, publicación, intercambio de información y diversos eventos”.

El director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, León Aceves Díaz de León, dijo que este ciclo se suma a los esfuerzos de las secretarías General y la de Servicios Parlamentarios y los Centros de Estudio, para la capacitación del personal.

En el ciclo de conferencias se profundizó en homologar las diversas etapas de la investigación científica y adaptarla a las labores de la investigación parlamentaria. “Es algo relativamente nuevo y requiere una gran solidez científica, nuevos conocimientos y rigurosidad para presentar conclusiones a las y los legisladores, comisiones legislativas y órganos de gobierno de la Cámara”.

Destacó la importancia de abordar todas las temáticas para argumentar y presentar información y análisis de acuerdo con el tipo de funciones que ejercen los destinatarios. Sin estas investigaciones, apuntó, difícilmente se pueden tomar decisiones basadas en evidencia y analizar la política pública para generar normas de calidad y propuestas innovadoras.

Al impartir la última conferencia magistral, María de la Luz Valderrábano Almegua, decana e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), afirmó que legislar no es un proceso fácil, por lo que aportar elementos de juicio pertinentes es de vital importancia para contar con una normatividad adecuada.

Añadió que durante el ciclo de conferencias se dotó a los participantes de un lenguaje que permita valorar la importancia de las evidencias para argumentar adecuadamente, así como para la generación, sistematización, ordenamiento y análisis de la información, a fin de entregar argumentaciones válidas a las y los legisladores.

Por su parte, Víctor Florencio Santes Hernández, director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, CIIEMAD, del IPN, mencionó que debido al tiempo con que cuentan las y los diputados para dictaminar una iniciativa, la información confiable y oportuna es de gran importancia porque permitirá tomar mejores decisiones.

Refirió que la calidad de la información determina la eficacia de las decisiones y de las acciones que pueden convertirse en políticas públicas y nuevas leyes.

Añadió que el CIIEMAD es un aliado estratégico del CEDRSSA y que es fundamental apoyar en todo lo necesario para contribuir a tener un país más justo y con menos desigualdad.

Al clausurar el Ciclo, la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Ana Lilia Coria Páez, destacó la relevancia de abrir estos espacios para encontrar nuevos aspectos de colaboración.

Presentan en San Lázaro el informe de OXFAM “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México”

• Documento visibiliza el problema a distintos niveles y muestra cómo los mecanismos de redistribución no funcionan

Se presentó en la Cámara de Diputados el informe OXFAM “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México”, trabajo que propone una seria de recomendaciones para empezar a cambiar el actual estado del sistema fiscal mexicano.

Durante el evento, el diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) comentó que en la lista de Forbes de los más ricos han entrado y salido muchos mexicanos, pero el problema de fondo es que muchos de ellos lo hicieron al amparo de la visión exacerbada neoliberal, donde se les entregaron instituciones públicas del país que eran producto del esfuerzo de generaciones de mexicanas y mexicanos.

Enfatizó que la apropiación de la riqueza nacional sin ninguna regla es una de las fuentes de grandes fortunas, mientras que la otra fue el tráfico de influencias que permite allegarse de recursos económicos a través de las licitaciones y concesiones.

Dijo que también hay quienes lo han logrado por herencia, por lo que es uno de los problemas que se deben resolver a través de una profunda reforma fiscal, pues no están grabadas y tienen un doble beneficio económico. 

Indicó que “este libro será de utilidad a estudiosos, así como para las y los legisladores, porque es una asignatura pendiente una reforma fiscal, porque la recaudación es muy pobre en México”.

Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA) apuntó que el sistema capitalista “tan injusto como es” está consolidado por un esquema jurídico con una maraña de leyes económicas.

Señaló que los jueces federales no alcanzan a entender la responsabilidad social que tienen, por su visión muy liberal y el liberalismo en la economía que hace más injustas las cosas. 

Puntualizó que cuando el trabajo valga más que el capital estaremos del otro lado, pero es muy complicado hacerlo, aunque hay una propuesta de una gran reforma recaudatoria-fiscal-redistributiva que “yo creo que es correcta”, pero será difícil de lograr mediante un acuerdo social-político.

Durante la ronda de preguntas, la diputada Lidia Pérez Bárcenas, también de MORENA, indicó que entre los sectores de generación de riqueza que muestra el informe destacan los de comunicaciones y el de minería.

Explicó que las empresas de servicios de telecomunicaciones trasladaron el pago de los impuestos a los consumidores, como es el caso del servicio de cable, por lo que se requiere establecer un mecanismo para que el impuesto no corra hacia los trabajadores.

En el caso de la minería, dijo que en la Cámara de Diputados se pondrá a discusión la Ley Minera, uno de los sectores que más ha contribuido a las grandes riquezas. 

La diputada Amalia García Medina (MC) dijo que es pertinente que después de la presentación de este informe se realice una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que este trabajo termine en algo concreto.

“Me parece fundamental, la realidad es que el estado que hoy requerimos en nuestro país, por la terrible desigualdad, es un Estado que ejerza sus funciones y cumpla con su obligación de garantizar un piso más parejo”.

Expresó que las fortunas de más de 200 mexicanos son tan infinitas que requieren contribuir más al país, y aunque se fueran a otro lado, “la están generando de aquí”. 

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, comentó que los hombres más ricos de México viven en el país porque aquí hacen su fortuna, por lo que no se irían tan fácilmente”.

“Todos estamos del lado de que hay que cobrarle impuestos a los más ricos de este país porque si no, solo lo pagamos nosotros, los empleados cautivos y las pequeñas y medianas empresas”, subrayó.

Alexandra Hass, directora de OXFAM México, puntualizó que este informe busca visibilizar el problema a distintos niveles, proporciona no solo una idea de quién se queda con las ganancias de lo que se genera económicamente, sino de cómo los mecanismos de redistribución no están funcionando y de las consecuencias.

“Todos los años la organización OXFAM a nivel global presenta un informe de desigualdades en el contexto de foro económico mundial de Davos, y todos los años hemos presentado datos contundentes acerca de cómo el sistema económico global actual lo que hace es profundizar las brechas de desigualdad”, dijo.

Al comentar el informe, el economista Gerardo Esquivel Hernández indicó que el documento habla del sistema fiscal y de la necesidad de reformas que vayan hacia adelante, ya que el Estado mexicano requiere de más recursos para atender las grandes necesidades insatisfechas de la población mexicana.

Destacó que México es uno de los tres países de América Latina que menos inversión pública tiene en carreteras, puertos, etcétera, con solo uno por ciento del PIB. “Demandas hay muchas, recursos hay pocos, pero amplias necesidades, aún ahora con lo destinado a los grandes proyectos de infraestructura, es insuficiente”.

Declaran el 15 de noviembre “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”

 

• Es fecha en que falleció “Frida”, la perra rescatista de la Secretaría de Marina

La Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 477 votos a favor, el dictamen que declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”; se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, refiere que se define ese día porque el 15 de noviembre de 2022 falleció “Frida”, la perra rescatista de la Secretaría de Marina que, durante su desempeño como binomio canino, realizó trabajos de búsqueda y rescate ante el sismo que sacudió la meseta central de la República Mexicana, provocando daños y pérdida de vidas humanas en diversas entidades del país.

Expone que actualmente los perros han adquirido tareas especializadas conforme a sus habilidades, conductas, características físicas, sensoriales e instintivas.

A partir de la domesticación, el perro ha desarrollado diversas actividades y tareas de asistencia para los humanos, las cuales se pueden agrupar en tres categorías generales: perros de seguridad y guardia, de salvamento y rescate, y de asistencia.

El binomio canino, menciona, se compone de un humano (guía o manejador) y un semoviente (perro) que en conjunto realizan actividades técnicas, específicas, planificadas y coordinadas con un amplio sentido de responsabilidad. Entre ellos debe existir una relación de respeto y confianza para lograr con éxito las distintas tareas encomendadas

Indica que los binomios caninos son unidades formadas por un perro y su guía o entrenador, que trabajan juntos como un equipo en situaciones específicas, como búsqueda y rescate, detección de drogas o explosivos, protección y seguridad, entre otros. El binomio canino se basa en la estrecha relación y comunicación entre el perro y su guía, que se desarrolla a través de un intenso entrenamiento y práctica.

Homenaje a los binomios caninos

De MORENA, la diputada Susana Cano González, una de las promoventes de la iniciativa, comentó que con el dictamen se le rinde homenaje a la perrita rescatista “Frida”. “Hay muchos caninos que pueden salvar nuestras vidas y tienen nuestro respeto y admiración. Les pedimos el voto a favor para que estos caninos sigan rescatando vidas. Ya es hora de que nosotros también los rescatemos a ellos”.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Jaime Martínez López, también promovente de una iniciativa, dijo que el objetivo es visibilizar la importante labor que realizan los caninos en apoyo a la población en situaciones de emergencia. “Estos binomios caninos han hecho labores de búsqueda y rescate en países amigos, recientemente en Turquía”.

Siempre dispuestos a arriesgar su vida por la sociedad

La diputada Sofía Carvajal Isunza señaló que aprobar la declaración de este día nacional encuentra eco en los “múltiples momentos difíciles que ha atravesado la nación mexicana y en donde han estado nuestros binomios caninos en primera línea para salvarnos”. Afirmó que están siempre dispuestos a arriesgar su vida por la sociedad en un terremoto, incendio, inundación, ciclón, huracán, deslave; “ahí se encuentran nuestros manejadores y elementos caninos para protegernos”. 

Agregó que también están para ayudar a encontrar a las personas desaparecidas en nuestro país, localizar explosivos o prevenir un delito. Precisó que se propuso la fecha del 15 de noviembre porque “quisimos inmortalizar y resignificar la fecha de partida de nuestra querida “Frida” y hacer de ella, además, una fecha para conmemorar al resto de binomios caninos que sirven a México”.

Fundamental, reconocer su trabajo en beneficio de la humanidad

Kevin Ángelo Aguilar Piña, diputado del PVEM, señaló que los perros han desempeñado a lo largo de los años diferentes labores como son la compañía, actividades de asistencia a personas con alguna discapacidad, tareas de guardia y protección, detección de armas, drogas, explosivo o, en su caso, el rescate de víctimas de fenómenos perturbadores como derrumbes, incendios, inundaciones, sismos o accidentes ocasionados por factores humanos.

Indicó que los primeros perros fueron domesticados por el hombre para ayudarlos en actividades cacería, de protección o compañía; sin embargo, la relación entre los humanos y los perros se ha profundizado y diversificado durante los años. Se calcula que los binomios de rescate del país rebasan los 300 elementos, por lo que es fundamental reconocer su trabajo en beneficio de la humanidad. “Tenemos la gran oportunidad de visibilizar la gran labor desempeñada por los binomios caninos”.

Previamente, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, agradeció la presencia, como testigos de honor de la discusión del dictamen, a los integrantes de los binomios caninos de la Secretaría de Marina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Cruz Roja Mexicana, de Protección Civil del estado de Nuevo León y Cadena, asociación civil, invitados por la diputada Sofía Carvajal Isunza.

Cumplen con trámite de declaratoria de publicidad cinco dictámenes

• Entre los temas: regulación procesal civil y familiar, drogas sintéticas, vivienda y tala ilegal

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad cinco dictámenes en temas de regulación procesal civil y familiar, combate al tráfico de drogas sintéticas, crédito de vivienda, moneda conmemorativa y tala ilegal.

Regulación procesal civil y familiar

De la Comisión de Justicia, el proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya finalidad es establecer la regulación procesal civil y familiar, con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. 

Entre otras cosas, menciona que el sistema de impartición de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral, plantea la competencia de los órganos jurisdiccionales y será determinada por la materia, el grado y el territorio, establece las disposiciones comunes en los procedimientos orales civiles y familiares, ordena y define los procedimientos para la impartición de la justicia civil y cita los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar.

Combate al tráfico de drogas sintéticas

Otro es de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, en materia de combate al tráfico de drogas sintéticas.

Incorpora en su objetivo la coordinación interinstitucional para prevenir, detectar y evitar su desvío o uso para la producción de drogas sintéticas, los principios de transparencia y rendición de cuentas, incorpora el concepto de droga sintética y amplía el concepto de máquinas. contempla lo que serán los precursores químicos, y crea el Sistema Integral de Sustancias.

Créditos de vivienda

También, se conoció el dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.

Se establece que el derechohabiente tendrá la opción de elegir en el crédito otorgado, la modalidad que mejor beneficie a sus intereses, ya sea en pesos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA); podrá elegir la forma en la que se aplicarán sus aportaciones subsecuentes y ofrecer alternativas de solución de acuerdo a la capacidad económica del derechohabiente.

Moneda conmemorativa

En la sesión semipresencial, se conoció el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa de los Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Sanciones por uso de suelo forestal

Además, se publicó el dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal, en materia de tala ilegal.

Menciona que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que sin contar con la autorización previa de la autoridad competente: desmonte o destruya la vegetación forestal y cambie el uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización expedida por la autoridad competente.

Presentan libro “La democracia rescatada. Las elecciones de 2020 y el inicio de la administración de Biden”

 

• Formó parte de los eventos impulsados por el Espacio Cultural San Lázaro

Como parte de los eventos realizados por el Espacio Cultural San Lázaro, se llevó a cabo la presentación del libro “La democracia rescatada. Las elecciones de 2020 y el inicio de la administración de Biden”, de la investigadora Paz Consuelo Márquez-Padilla.  

El Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, organizó esta presentación, donde el público presencial y el cibernético mediante las redes sociales, escuchó los comentarios sobre el texto, cómo fue la transición política de Estados Unidos del Gobierno de Donald Trump al de Joe Biden, entre otros acontecimientos. 

Dora Isabel González Ayala, jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, comentó que este texto es muy singular por los temas que aborda. 

“El 2024 es interesante porque precisamente coinciden las elecciones de Estados Unidos y México. La pregunta es cuáles son las transformaciones de la democracia entre ambas naciones, hay una democracia más directa, más representativa”, comentó. 

Indicó que el Espacio Cultural San Lázaro se creó para dar un fomento a esa democracia al abrir la caja negra hacia la población y ciudadanía. “El 14 de diciembre del año pasado se instaló la Cátedra Bicentenario de Estudio sobre los Estados Unidos de América y el propósito es que en este 2023 podamos ampliar esta agenda de actividades”.    

La autora

Al hablar del texto, Márquez-Padilla dijo que este libro surge de académicos muy preocupados con lo que estaba pasando en Estados Unidos; por ello, los invitó para que participaran con las diferentes temáticas y vieran lo que sucedía con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y después con la llegada del presidente Biden. 

Señaló que las democracias no están consolidadas, fijas y sin movimiento, sino que se van reactivando, por un lado, por los académicos o teóricos que dan ideas y que ven problemas y ofrecen soluciones. Pero, por otro lado, por los ciudadanos que empiezan a solicitar cambios y esto hace que las democracias se vayan redefiniendo. 

Comentó que la idea normativa de los Estados Unidos es la democracia deliberativa. “¿Qué quiere decir esto?, que los ciudadanos e individuos como seres iguales con los mismos derechos nos reunimos a deliberar y considerar qué es el bien común; como seres racionales vamos a tratar de ver cómo se llega al bien común”. 

Comentarista

María Pía Taracena, presidenta de la Asociación de Egresados de Historia de la Universidad Iberoamericana, indicó que esta obra entrecruza tres elementos, las elecciones, la pandemia y las relaciones interraciales, los cuales son retos a los que se enfrenta Joe Biden no sólo en el proceso electoral, sino una vez que llega al poder.

Explicó que una de las primeras acciones que realiza Joe Biden al llegar a la presidencia es conseguir un paquete presupuestal para paliar los efectos de la pandemia, enfrentar la crisis por temas raciales y lograr la unidad del bipartidismo para la construcción de una agenda verde sin radicalismo.

Refirió que este libro rescata el término de diplomacia parlamentaria desde su sentido más amplio, por lo que será un instrumento útil de consulta si se desea conocer el ámbito en que se desenvolvió el inicio de la administración de Biden.

Programa OSFEM entrega del Primer Informe Trimestral 2023

 

  • Más de 520 entidades fiscalizables podrán aportarlo en modalidad remota o física
  • Recibirán asistencia técnica y capacitación para su adecuada presentación

Más de 520 entidades fiscalizables municipales y estatales, así como organismos descentralizados, auxiliares y órganos autónomos, fueron calendarizados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para entregar su Primer Informe Trimestral del ejercicio fiscal 2023 del 8 al 16 de mayo bajo las modalidades remota, a través de la Plataforma Digital, y física.
El Informe Trimestral es el documento que revela la situación económica, presupuestal, patrimonial, financiera, de obra pública y deuda pública de las entidades fiscalizables y es revisado por el Órgano Fiscalizador en ejercicio de sus atribuciones.

Para una adecuada entrega, el OSFEM ofrecerá previamente asistencia técnica y capacitación en fechas establecidas a servidores públicos, previo registro en el sitio oficial www.osfem.gob.mx
El Acuerdo 05/2023, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, expone que la entrega del Primer Informe Trimestral de 95 entidades estatales será los días 8 y 9 de mayo en modalidad física.
A partir del 10 de mayo, iniciará el procedimiento para 429 entidades municipales y organismos descentralizados, que presentarán en modalidad remota únicamente del Módulo 1 y las pólizas serán presentadas en CD, de manera presencial.
El primer día deberán mandar o entregar su soporte documental un total de 85 entes, entre los que se encuentran el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo, 25 municipios, 25 DIF, 10 Organismos de Agua (ODAS) y 23 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).

El 11 de mayo serán 82 entidades: 24 municipios, entre los que se encuentran San Martín de las Pirámides, Tejupilco, Tepetlaoxtoc y Tepotzotlán; 25 DIF, 10 ODAS y 24 IMCUFIDE. Para el 12 de mayo, será el mismo procedimiento para 87 más: 25 municipios, como La Paz. Lerma, Naucalpan, Ozumba y Papalotla; 25 DIF, 12 ODAS, 24 IMCUFIDE y la Universidad de Naucalpan.
El 15 de mayo fueron calendarizadas 84 entidades: 24 municipios, entre estos, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtlahuaca y Jocotitlán, así como 24 DIF, 12 ODAS, 23 IMCUFIDE y el Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).
Para 16 de mayo, último día de recepción, fueron calendarizadas 91 entidades, entre las que están el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, así como 27 municipios: Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chicoloapan y Coacalco; 27 DIF, 12 ODAS y 24 IMCUFIDE.
Las pólizas correspondientes al Módulo 1, son las únicas que habrán de presentarse en CD de manera física y presencial ante la Oficialía de Partes del OSFEM, ubicada en calle Mariano Matamoros 106, Colonia Centro, en Toluca.

El Acuerdo emitido por el OSFEM detalla que la capacitación iniciará el miércoles 26 de abril para entidades estatales, y los días 27 y 28 será para las municipales divididas en regiones y con horarios diferenciados; está destinada a los titulares, titulares de Órganos Internos de Control, de las UIPPE, directores de administración y finanzas o equivalente, alcaldes y tesoreros. Para conocer el contenido del Acuerdo, revisar la siguiente liga:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2023/abril/abr211a.pdf

“Con más cámaras y botones de pánico reforzaremos el cuidado de mujeres en el transporte público, serán nuestros ojos": Delfina Gómez

 

•Mario Delgado, dirigente nacional de morena, dijo que luego del debate al PRIAN “se les apagó su última velita”

Por Mario Ruiz Hernández

Ixtapaluca, Méx., abril del 2023.- Luego de ganar el debate, la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del estado de México por morena, PT y PVEM, ratificó ante más de 20 mil mexiquenses en Ixtapaluca que la seguridad y los derechos de las mujeres serán un tema prioritario en su proyecto de gobierno.

Arropada de las dirigencias de los partidos integrantes de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, la maestra, como en el debate, propuso fortalecer la comunicación entre las cámaras de vigilancia y los botones de pánico instadas en las unidades del transporte público con los Centros de mando y Control (C5).

Ovacionada con los gritos de "ganamos el debate" y "gobernadora, gobernadora", la ex secretaria de Educación Pública Federal, recibió felicitaciones por su triunfo en el evento y de inmediato insistió en la necesidad de reforzar las cámaras de seguridad con los botones de alerta en las unidades de transporte.

“Algo que me comentaban los transportistas es que las cámaras de seguridad y los botones a veces no funciona, por eso vamos a reforzar esa tarea”, comentó.

Como lo propuso en el debate, la candidata a gobernadora del Estado de México por morena, PT y PVEM, ratificó que la violencia de género es un tema importantísimo y muy doloroso para todas las mujeres que lo han vivido.

“Lo que queremos hacer es aumentar la Policía de Género. La intención es que esta exista también en los municipios para atender y darle prioridad a los feminicidios, violaciones y desapariciones”, subrayó en su primer evento multitudinario después del debate estatal.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de morena, Mario Delgado Carrillo, al referirse al debate, dijo que anoche se “les apagó su última velita”. Dijo que saben que están perdidos y que no tienen esperanza.

“Vimos a una candidata desesperada, acorralada, enojada y grosera porque sabe que va, por lo menos, 20 puntos abajo. Ayer estábamos muy contentos. Estamos listos para el cambio. No hay mal que dure 100 años.

“Estamos viendo el fin de un régimen político basado en la corrupción, en el abuso, pero hay que concretarlo, tenemos que salir a votar”, afirmó ante una multitud reunida en el gran estacionamiento de un centro comercial de Ixtapaluca.

En su oportunidad, Higinio Martínez Miranda, delegado especial del CEN de morena para el proceso electoral en el Estado de México, luego de reiterar que la maestra Delfina Gómez fue quien ganó el debate, citó a la candidata a gobernadora en el sentido de que “somos un estado con atraso debido a la corrupción que ha dejado el gobierno estatal”.

“Todavía anoche nos decía la otra candidata que ella sí se iba a portar bien, que ella sí iba hacer las cosas, que ella sí iba a cambiar. ¿Cómo creer esto?, si lo que vivimos en Ixtapaluca es el engaño, la burla y la mentira”, apuntó el delegado especial en referencia al triunfo de la maestra Delfina Gómez en el debate.

OMV RADIO recomienda: Romeo Santos llega a México para ofrecer siete presentaciones como parte de su gira “Fórmula Volumen 3”

*El neoyorquino se presentará en 7 estados de la República Mexicana: Tijuana el 4 de agosto, Estadio Caliente; Monterrey 6 de agosto, Estadio Mobil Super; Guadalajara 11 de agosto, Estadio Jalisco; Querétaro 13 de agosto, Estadio Corregidora; CDMX será el 15 de agosto, Campo Marte; Veracruz 18 de agosto, Estadio Beto Ávila y finaliza en Mérida el 20 de agosto, en el Estadio Carlos Iturralde
*Venta de boletos especial a meses sin intereses para tarjetahabientes BBVA 26 y 27 de abril y venta general al público a partir del viernes 28 de abril. Los boletos para todas las fechas pueden ser adquiridos en https://funticket.mx/ excepto para Querétaro, que deben comprarse en Superboletos 

¡El Rey de la Bachata llega a México! Romeo Santos está listo para ofrecer siete presentaciones en nuestro país como parte de su "Fórmula Vol. 3". El artista neoyorquino sorprendió a sus fanáticos en septiembre de 2022 con el lanzamiento de su quinto álbum de estudio como solista, que incluye colaboraciones con Rosalía, Christian Nodal y Justin Timberlake. La gira de Romeo Santos por México se llevará a cabo en Tijuana el 4 de agosto, Estadio Caliente; Monterrey 6 de agosto, Estadio Mobil Super; Guadalajara 11 de agosto, Estadio Jalisco; Querétaro 13 de agosto, Estadio Corregidora; CDMX será el 15 de agosto, Campo Marte; Veracruz 18 de agosto, Estadio Beto Ávila y finaliza en Mérida el 20 de agosto, en el Estadio Carlos Iturralde. 

La gira "Fórmula Vol.3 " ha sido un éxito rotundo en todo el mundo y ahora llega a México para deleitar a todos sus fans mexicanos, sobre todo porque los conciertos de esta estrella mundial son una experiencia única y emocionante para todos los asistentes. La venta general de boletos estará disponible este 28 de abril, pero si se cuenta con tarjeta de crédito BBVA se podrá tener acceso a una venta especial a meses sin intereses el 26 y 27 de abril. Esta es la oportunidad única de ver a Romeo Santos en vivo, con una serie de conciertos que prometen ser inolvidables. Para más información y compra de boletos, visita las redes de FunTicket y MusicVibe. Los boletos para todas las fechas pueden ser adquiridos en https://funticket.mx/ excepto para Querétaro, que deben comprarse en Superboletos. 

Romeo Santos es uno de los mejores compositores en Hispanoamérica, ganador de dos premios Billboard Latin Music por Artista del Año, con cinco canciones en la posición número uno y 17 semanas en el TOP Album Charts. Además, la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) lo ha reconocido como mejor cantautor. Su música ha llegado a otros países como Italia, París y Londres, y su participación en la película Rápidos y Furiosos representa el tono latino que caracteriza a la comunidad. 

"El Pañuelo" con Rosalía y "Sin Fin" con Justin Timberlake son dos de las colaboraciones más destacadas del nuevo álbum de Romeo Santos, además de su éxito "Me Extraño" junto a Christian Nodal. Y no podemos olvidar "Siri", el último sencillo que forma parte de "Fórmula Vol. 3", que ya cuenta con más de 650 millones de reproducciones y se ha convertido rápidamente en un éxito en todo el mundo.

Se trata de la tercera parte de un proyecto de música originaria de República Dominicana mezclada con otros estilos musicales. Fórmula Vol.2 se lanzó en 2014 y la primera parte, en el mercado desde 2012 y que incluía el tema Magia negra con Mala Rodríguez, supuso el lanzamiento de Romeo Santos como solista. 

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la música del Rey de la Bachata en vivo. ¡Consigue tus boletos y únete a la Fórmula Vol. 3 de Romeo Santos en México! 

Aprueba ayuntamiento de Naucalpan convocatorias para integrar el sistema municipal anticorrupción

•El periodo de inscripción iniciará el 24 de abril y culmina el 16 de mayo del presente año

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- Las convocatorias para llevar a cabo la integración de la Comisión de Selección Municipal y del Comité de Participación Ciudadana de Naucalpan fueron aprobadas por unanimidad de los integrantes del cuerpo edilicio, durante la quincuagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo, con el objetivo de cumplir lo estipulado en el artículo 72 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Las instituciones de educación e investigación de Naucalpan pueden participar en la convocatoria para conformar el Comité de Participación Ciudadana Municipal, que será parte del Sistema Municipal Anticorrupción, integrado por tres ciudadanos que durarán en su encargo tres años sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada.

En diciembre del 2022 concluyó el cargo de tres años del integrante que fungía como presidente del Comité de Participación Ciudadana y se presentó una vacante de manera inesperada de la integrante que le corresponde fungir como presidenta del comité, en virtud de que dejó de presentarse sin causa justificada a pesar de ser requerida en diversas ocasiones por la Contraloría Interna Municipal, razón por la que resulta necesario iniciar con el proceso para la elección de dos de los tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

El gobierno de Naucalpan convoca a las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general interesadas en formar parte de la Comisión de Selección Municipal para la conformación del Comité de Participación Ciudadana Municipal.

Dicha comisión estará integrada por cinco ciudadanos mexiquenses, tres de los cuales serán seleccionados de entre las instituciones de educación e investigación y los dos restantes de organizaciones de la sociedad civil, cuyos cargos serán honoríficos.

El proceso para la elección del Comité de Participación Ciudadana está a cargo de la Comisión de Selección Municipal, que será elegida por el Ayuntamiento.

Esta comisión se encontraba vigente hasta mayo del año pasado, pero en octubre del 2022 y enero del 2023, cuatro de los cinco integrantes presentaron por escrito su renuncia al cargo, mientras que la integrante restante se encuentra inactiva desde enero del año pasado.

El periodo de ambas convocatorias inicia el 24 de abril y culmina el 16 de mayo del presente año, los interesados que cumplan lo estipulado deben acudir a las oficinas de la Contraloría Municipal, ubicadas en el segundo piso del edificio anexo B del palacio municipal, en horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Asimismo, pueden ingresar a la página oficial del Ayuntamiento https://naucalpan.gob.mx/ y en el apartado de Convocatorias encontrarán las bases y requisitos para participar en este proceso, así como la documentación correspondiente.