jueves, 21 de marzo de 2019

En Ecatepec detuvieron a 3 sujetos por portación ilegal de arma de fuego

Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) capturó en Ecatepec a tres sujetos por el probable delito de portación ilegal de arma de fuego.
Los uniformados interceptaron a los imputados en avenida Gobernador Isidro Fabela, casi esquina con Gobernador General Abundio Gómez de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, como resultado del operativo Estrategia de Atención Integral.
Los hechos iniciaron cuando los Policías Estatales se percataron que un automóvil Hyundai blanco, utilizado como taxi tolerado, giró intempestivamente para evadir al convoy de la SS.
El tripulante de la unidad de pasajeros intentó darse a la fuga, por lo que comenzó una persecución en la cual los presuntos implicados efectuaron varias detonaciones contra la patrulla.
Metros más adelante, tras cerrarles el paso, los sujetos quisieron emprender la huida a pie; pero fueron alcanzados y detenidos.
Tras practicarles una revisión de rutina, se localizó en el interior de la unidad una pistola, tipo escuadra, calibre nueve milímetros, con un cargador y cinco cartuchos útiles y dos percutidos.
Uno de los imputados, Juan Pablo “N”, de 34 años de edad, cuenta con antecedentes penales por el delito de robo y fue puesto a disposición.
Los otros dos sujetos, Eloy “N” y Alejandro “N”, ambos de 43 años de edad, también fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales federales, donde se determinará su situación jurídica por el presunto delito de portación de arma de fuego y lo que resulte.

Más de mil 164 millones de pesos serán repartidos entre el IEEM y los partidos políticos

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), celebrada el miércoles, anunció que para este año fiscal, la dependencia dispondrá de una partida de mil 164 millones 25 mil 367 pesos, para realizar sus actividades, de ahí, el 56.6 por ciento será destinado como prerrogativas que recibirán los partidos políticos.
El órgano autónomo distribuirá este monto en cinco capítulos distintos, haciendo énfasis en las prerrogativas que son las que mayormente consumen su presupuesto con 658 millones 977 mil 191.74 pesos.
También fueron colocados tres candados en lo que refiere al financiamiento externo que puede recibir cada instituto político, con el objetivo de que ninguno tenga la oportunidad de “enriquecerse” más que otro.
Los partidos podrán recibir anualmente por donaciones en dinero o especie de sus militantes un total de 13 millones 86 mil 935. 86 pesos; mientras que por simpatizantes el tope será de 28 millones 556 mil 677.12 pesos.
Asimismo, el límite que cada militante o simpatizantes podrá donar es de un millón 427 mil 833.85 pesos. En este sentido, el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, recordó que los partidos políticos son de las entidades más fiscalizables.
Agregó que el presupuesto probado por la legislatura local - mil 164 millones 025 mil 367 pesos- significó para el órgano electoral un déficit cercano de 15 millones de pesos; sin embargo, realizaron los ajustes para poder ejecutar las actividades sustantivas del órgano electoral sin comprometer su capacidad operativa o su plan anual de trabajo.

Anuncian el Oapas Naucalpan plan de saneamiento integral de Río Hondo

• El titular del organismo, Ricardo Gudiño informó que al menos hay tres países interesados en financiar el proyecto Ejecutivo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de marzo del 2019.- El director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y saneamiento (Oapas), Ricardo Gudiño Morales, reveló de un proyecto ejecutivo de factibilidad, para el saneamiento del Río Hondo.
Destacó que en el mismo, hay la disposición de Instituciones Internacionales a efecto de financiar el precisamente proyecto con recursos de la Banca Holandesa, de Reino Unido para favorecer los Bonos Verdes, además de la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En conferencia de prensa esta mañana, el titular de la dependencia, destacó que en el plan, habrá que buscar la viabilidad de lo que se puede y no hacer, en el extenso afluente que atraviesa gran parte del municipio.
Asimismo, precisó que en el proyecto será realizado un diagnóstico de la situación que prevalece tanto en materia ambiental, como el beneficio social.
La EPA, es una Agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente: aire, agua y suelo, mientras que los Bonos Verdes, son recursos que se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar en parte o en su totalidad, proyectos elegibles nuevos o existentes.
Los Bonos Verdes son canalizados también a una o varias categorías como la gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra, incluyendo entre otros, la forestación o reforestación y la conservación o restauración de paisajes naturales.
De igual manera, la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, circunscribiendo la protección de ambientes costeros, marinos y de cuencas.
Por otra Parte, Gudiño Morales resaltó que la calidad del agua en Naucalpan es excelente y de calidad, en la que continuamente son realizadas pruebas espejo en laboratorios cada 15 días para medir el nivel del vital líquido, en distintas fuentes de abastecimiento.
Acompañado del director de construcción y operación hidráulica, Gregorio Ramos Ramírez, el funcionario manifestó también de los trabajos que en estos 2 meses y medio ha realizados el organismo y la aplicación de alrededor de 120 millones de pesos de fondos federales en distintas obras hidráulicas, entre ellas 2 tanques, cárcamos y pozos.
Gudiño, afirmó que en el municipio el 87 por ciento de viviendas tienen agua y un llave en su casa, en tanto que en lugares en donde no se tiene, el líquido es abastecido en pipas, no obstante a que estimó que en tres años cada hogar justamente contará con su toma domiciliaria.

Choque en la carretera libre Naucalpan-Toluca dejó 16 lesionados

La mañana de este jueves, un choque múltiple en la carretera libre Naucalpan-Toluca, a la altura del kilómetro 17, dejó 16 personas lesionadas.
En este accidente estuvieron involucrados un tráiler que transportaba colchones, un autobús que iba en dirección al Toreo, un camión de basura de 3 1/2 toneladas y una camioneta de transporte público de la línea de México-Tacuba-Huixquilucan y anexas.
De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron a la altura del pueblo de San Francisco Chimalpa.
Personal de servicios de emergencia atendieron en el lugar a ocho de las personas lesionadas, mientras que los otros fueron trasladados a la Cruz Roja de Naucalpan y Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.
Por lo que la carretera fue cerrada en tanto que bomberos iniciaron labores para retirar los vehículos accidentados.

Estalló la huelga en el SIINIFAP, exigen "no malgastar" los recursos y éstos se distribuyan en investigaciones

La tarde del pasado miércoles el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIINIFAP) emplazó a huelga, pues  su principal demanda es que los directivos de este instituto “no malgasten” el presupuesto anual, sino que lo distribuyan equitativamente para los trabajos de investigación.
Asimismo, los directivos no deben de usar el presupuesto para darse una vida de lujo, cuando se requieren equipos se cómputo, vehículos y el apoyo económico para las investigaciones.
Las banderas rojinegras fueron colocadas cerca de las 13 horas, en espera que se tuviera una respuesta positiva antes de que se declarará la huelga.
Los investigadores pidieron que se aplique unos 100 millones de pesos en 302 proyectos de los investigadores, ya que sus propuesta fueron entregadas desde el 2017, pero los directivos no hacen casos, ya que prefieren comprarse vehículos de lujo y malgastar el dinero en vez de apoyar a los investigadores.
Establecieron que hay académicos que se arriesgan al viajar a los campos experimentales en vehículos en malas condiciones.
Y resaltaron que, por otro lado, “hay una renta millonaria por computadoras” y que con ese dinero, cada investigador podría tener su propia computadora.

En Tlalnepantla presentan 31 obras en exposición Nuevo Acervo de Fundación Cultural Pascual

• La muestra reúne a artistas como Manuel de Anda Villiscarra, y Lunamaria Alcántara, entre otros, y exhibe distintos frescos en diversas técnicas como grabado, óleo, lápiz y acrílico.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 21 de marzo del 2019.- El gobierno municipal ofrece alternativas culturales a los habitantes de la demarcación y promueve a artistas contemporáneos mexicanos, con la exposición “Nuevos Integrantes al Acervo de la Colección de la Fundación Cultural Pascual”, que permanecerá abierta hasta el 18 de abril en el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco.
En la inauguración de la muestra, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Siddhartha García explicó que el gobierno local, que encabeza el alcalde, Raciel Pérez Cruz, imparte talleres artísticos e impulsa eventos culturales y deportivos, además de apoyar con becas a estudiantes de primaria y secundaria, como parte de una política pública para prevenir las adicciones, la violencia y delincuencia.
Indicó que las obras que se presentan en esta exposición fueron donadas por sus creadores a la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C.
Recordó que gracias a trabajos artísticos que les fueron cedidos, los empleados de la empresa pudieron sostener el movimiento de huelga que estalló en marzo de 1982 y concluyó en mayo de 1985, con la formación de la sociedad cooperativa, que hoy es una de las refresqueras más importantes del país.
La exposición consta de 31 obras de diversas técnicas, entre ellas, grabado, óleo, lápiz y acrílico, y reúne a artistas como Manuel de Anda Villiscarra, Lunamaria Alcántara, Gustavo Medina, Sergio Bordón Malaño, Ramón Sánchez Santos, Guillermo Santi, Gerardo Torres González, Mario M. Ávila, Carmen María Espinoza, Mireya Zamora, Juan Berumen, entre otros, que permiten hacer un recorrido por las diferentes propuestas que conforman el arte plástico mexicano durante las últimas décadas.
El público podrá deleitarse con estas obras en la galería José Luis Cuevas del Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
En la inauguración estuvieron presentes Krishna Karina Romero Velázquez, Tercera Regidora; María de Lourdes Curiel Rocha, Séptima Regidora; Lilian Rodríguez Soto, encargada de despacho del Instituto Municipal de Salud, y Antonio Luna Gutiérrez, Secretario de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y el Arte, quienes realizaron el tradicional corte de listón.

“Nunca más una militancia priísta jodida en el Edomex”: David Parra

• El activista social y político en el municipio de Naucalpan, reprochó el que por muchos años a los auténticos líderes comunitarios les hayan cortado sus sueños, anhelos y esperanzas y postular a “los amigos y novias de quienes tomaban las decisiones”.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de marzo del 2019.-“No podemos permitir que a la militancia, a aquellos liderazgos sociales que construyeron en su tiempo las obras comunitarias y entregaron gran parte de su vida a los trabajos de partido, les cortemos sus sueños, anhelos y esperanzas”, señaló, David Parra Sánchez.
El activista social y político, insistió ante los nuevos escenarios, en mantenerse unidos en un gran equipo por Naucalpan, pese a que reconoció los evidentes fracasos del PRI, derivado de “las imposiciones, los lineazos y la disciplina”.
Recordó que en la designación de dirigentes y postulación de candidatos, el propio tricolor apostará por las frivolidades, llevando al poder a figuras sin arraigo e identidad partidista.
Asimismo y en los resultados, a personajes de cuestionable
reputación y calidad moral, que andan hoy en las calles como sin nada, gozando de una total impunidad en detrimento del partido.
En contraparte dijo, mirar a diversos cuadros históricos y líderes comunitarios, en el completo abandono y en la absoluta hambre, por la falta de recursos económicos.
Al sostener un encuentro con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de la localidad, y en compañía de los dirigentes estatal y municipal, Carlos Gil Reyes y Juan Bracho Ahumada, respectivamente, rechazó igual, la soberbia y bajeza en la actuación de algunos priístas.
Parra, mostró su beneplácito de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional de abrir los procesos de selección de dirigentes y postulación de candidatos, bajo el método estatutario de consulta a la base.
“Nunca más esa militancia jodida, esa que es utilizada y después desechada a su suerte, en el mejor de los casos, y que jamás les dieron nada”, apuntó tras reconocer el trabajo de integración del sector en el estado de México, de Bracho Ahumada, a quien le deseo éxitos futuros.

Proponen aspirantes a Copaci de la Planilla No.1 y Fórmula 2 de Ciudad Satélite la recuperación del fraccionamiento Urbano

• Por otra parte, advierten que enfrentarán una elección contra la continuidad, contra quienes permitieron el cambio de usos del suelo y densidades, así como contra los que facilitaron el incremento del ambulantaje.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 20 de marzo del 2019.- Mientras que la candidata a la planilla No. 1, al Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), de Ciudad Satélite, Jazmín Priego Ruiz, reiteró la voluntad de trabajar en unidad con todos los liderazgos sociales y recuperar el fraccionamiento Urbano.
Lourdes Molina Abdó, aspirante a Delegada de la formula No. 2, también de Ciudad Satélite, insistió en la gestión de programas de seguridad pública y prevención del delito a efecto de reconstruir el tejido social.
Ambas por separado en un encuentro con vecinos de la zona esta mañana, coincidieron en promover además la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Priego Ruiz, manifestó en entrevista en el compromiso de los integrantes de su planilla, quienes tienen un perfil de diversas profesiones y amas de casa, acostumbrados a servir a la comunidad.
“Somos gente con ganas de trabajar, gente emprendedora, gente que tiene el deseo de recuperar la calidad de vida de Ciudad Satélite que se ha perdido en los últimos años”, acotó.
Reconoció que ese descenso tiene que ver con la falta de respeto entre ciudadanos; la lucha de intereses de todo tipo y que han visto al fraccionamiento Urbano como “Botín Político” de muchos partidos.
Aunado a ello, subrayó las disputas de un partido contra otro, a diferencia de “nuestra planilla que es una planilla completamente ciudadana”.
Advirtió que la elección que enfrentarán es contra “La Planilla del ex alcalde Olvera”, contra la continuidad, contra la violación a los usos del suelo y las densidades, contra el ambulantaje que en su mandato en Ciudad Satélite, el comercio informal se triplicó durante el 2018.
Por su parte, Molina Abdó enfatizó la implementación de programas de movilidad urbana en coordinación con autoridades del ramo de las tres instancias y niveles de gobierno.
Puntualizó la gestión ante el gobierno municipal la revisión de la industria nocturna, sus horarios de funcionamiento y el respeto de decibeles.

Empresas ofertan 6 mil vacantes durante Feria del Empleo en Ecatepec; autoridades ofrecen más seguridad a inversionistas


- Más de un centenar de empresas ofertaron vacantes a los ecatepenses en el Centro Cívico de San Cristóbal Centro.

-El alcalde Fernando Vilchis Contreras indicó que trabaja en la construcción de un municipio más seguro para atraer mayor inversión industrial y generar más empleos.

Cerca de 120 empresas locales y foráneas ofertaron más de seis mil vacantes durante la primera Feria del Empleo 2019, que se efectuó en el Centro Cívico de Ecatepec, en San Cristóbal Centro.

Los aspirantes se acercaron directamente a los empleadores y se postularon en las vacantes de su interés, donde dejaron sus datos, solicitudes de empleo y currículos con los representantes de las empresas que les interesaron.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que su gobierno tiene el objetivo de hacer de la entidad un municipio más próspero a través de la generación de empleos formales y dignos.

Por ello, dijo, su gobierno trabaja en la construcción de un municipio más seguro para que las empresas tengan la confianza invertir en la entidad con la finalidad de convertir a Ecatepec en una región económicamente activa.

“Este gobierno municipal se compromete a instrumentar todos los mecanismos a su alcance para que las mujeres y hombres puedan acceder a un empleo digno, bien remunerado y formal que incremente el desarrollo económico y social de nuestro territorio y con eso construir y contribuir al mejor desarrollo de nuestro municipio”, puntualizó.

Vilchis detalló que, de acuerdo con los últimos censos poblacionales, por lo menos 320 mil mexiquenses en edad económicamente activa se encuentran desempleados. Reconoció que de esta cifra en Ecatepec al menos 10 mil pobladores forman parte de este sector en desempleo.

“En el gobierno de Ecatepec estamos convencidos de que fomentar la ocupación digna y el empleo productivo constituye una y la mejor vía para superar desigualdades, así como construye e incrementa el Producto Interno Bruto de nuestro país”, señaló el edil.

Recordó que para abatir la desigualdad social y en beneficio de los ecatepenses, en el mes de febrero se llevó a cabo la primera Jornada del Empleo a la que asistieron representantes de 60 empresas y se ofertaron más mil 500 empleos a 360 asistentes aproximadamente.

Vilchis Contreras invitó a los empresarios a confiar en el municipio para que inviertan y en los ecatepenses, “porque en nuestro municipio hay gente buena, gente honesta y de trabajo”.