viernes, 15 de diciembre de 2023

Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2022: INEGI

•En 2022, el PIB turístico reportó un monto de 2 372 556 millones de pesos, equivalente a 8.5 % del PIB nacional.  Medido a precios de 2018, el PIB turístico presentó un incremento de 13.8 % en relación con el año anterior.
•En 2022, las actividades turísticas generaron 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerado, equivalentes a 7.1 % del total nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2022, año base 2018. Este producto forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y se difunde con el objetivo de enriquecer la base informativa para el conocimiento del desarrollo económico y turístico del país. Lo anterior contribuye con la toma de decisiones en el sector. Asimismo, se busca delimitar el conjunto de actividades económicas que producen bienes y servicios para las y los visitantes.  El propósito de dar a conocer indicadores, como la participación del Producto Interno Bruto (PIB), que generan las actividades turísticas en relación con el total de la economía.

PRINCIPALES RESULTADOS

El PIB turístico alcanzó, en 2022, un monto de 2 372 556 millones de pesos, lo que significó una participación de 8.5 % respecto al PIB nacional. Lo anterior resultó en una cifra similar a la participación que alcanzó en 2016, 2017 y 2018 (ver gráfica 1).

Entre las principales actividades que influyeron en el crecimiento del sector turístico se destacaron los servicios de alojamiento, el transporte de pasajeros y el servicio de los restaurantes, bares y centros nocturnos (ver cuadro 1).

En términos reales,  durante 2022, el sector Turismo presentó un crecimiento de 13.8 %, mientras que el total de la economía creció 3.8 % para el mismo año. El crecimiento se explica principalmente por actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una variación anual de 51.9 %; los servicios culturales, de 37.8 %; los servicios de transporte de pasajeros, de 27.6 %; la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos, de 18.8 %; el servicio de restaurantes, bares y centros nocturnos, de 12.1 %; el comercio turístico, de 11.2 % y el alojamiento para visitantes, de 6.6 por ciento. Los otros servicios asimismo crecieron 4.8 % (ver cuadro 2).

  3 Valores expresados en un año de referencia (en este caso, 2018) para eliminar el efecto inflacionario.


La CSTM permite identificar el consumo turístico interior. Este se entiende como el gasto realizado por las y los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo). Asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se refiere al gasto realizado por las y los residentes de México en calidad de visitantes en otros países.

Durante 2022, el consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de       4 020 020 millones de pesos corrientes. De este monto, el consumo turístico interior aportó 95.2 % del gasto total y el consumo turístico emisor representó 4.8 por ciento.

Cabe señalar que de cada 100 pesos que gastaron las y los visitantes (internos y receptivos) dentro del país, las y los visitantes residentes contribuyeron con aproximadamente 82 pesos de dicho consumo (ver cuadro 3). 



El consumo turístico interno, de acuerdo con los motivos de viaje, se distribuyó en viajes de negocios, con 5.4 %; por vacaciones, con 28.8 %; otros motivos de viaje,  con 42.0 %; excursionistas, con 12.0 % y los gastos previos,  con 11.8 por ciento. 

Para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por vacaciones representó 78.4 %, otros motivos de viaje contribuyeron con 14.1 %; excursionistas, con 4.9 % y por motivos de negocios, con 2.6 % (ver cuadro 4). 

Respecto al consumo turístico emisor, de las y los residentes que visitaron el extranjero en 2022, 32.4 % del gasto lo hicieron principalmente como vacacionistas; 28.2 %, por otros motivos de viaje; 16.8 %, por excursión y 22.6 %, por negocios (ver cuadro 5).

PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR TURISMO

En 2022 se generaron 2.8 millones de puestos de trabajo en el sector Turismo, cifra que refleja un crecimiento de 11.2 % respecto a 2021. La mayor contribución se registró en el rubro del comercio turístico, con 29.6 por ciento. Siguieron los servicios culturales, con 18.8 %; los restaurantes, bares y centros nocturnos, con 17.1 % y el transporte de pasajeros, con 11.1 %, entre otros (ver cuadro 6).

Los resultados de la CSTM 2022, cifras preliminares con año base 2018, la serie histórica, así como la metodología, pueden consultarse en el sitio del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/, o bien, en la sección https://www.inegi.org.mx/programas/turismo/2018/

Promueven en el Senado derechos de trabajadoras del hogar

•Representantes de organizaciones sociales destacan necesidad de incorporarlas a seguridad social.

A convocatoria de la Senadora Patricia Mercado se reunieron en el Senado de la República, trabajadoras y trabajadores del hogar con representantes de organizaciones en defensa de los derechos laborales, para revisar las obligaciones que tienen los empleadores con este sector y el proceso para incorporarlos a la seguridad social. 

El foro “El trabajo del hogar y la seguridad social obligatoria. Capacitación a personas empleadoras”, contó con la presencia de personas que se dedican al trabajo doméstico, quienes conocieron los derechos a los que deben tener acceso. 

La Senadora Patricia Mercado destacó que es un reto reducir la desigualdad y la pobreza, y la ruta para lograrlo tiene que ver con el acceso a los derechos laborales, la formalización del empleo y el tema salarial. 

Señaló que se trabaja para “quitarle los candados” al INFONAVIT, para que al pagar la seguridad social también se cubra esta prestación, “para dejar de pensar que los trabajadores informales no tienen derechos, y hay que encontrar formas de abrir y empezar una seguridad social universal”. 

La fundadora de la organización Mamá Godín, Aideé Zamorano, agradeció la oportunidad de realizar este tipo de espacios para abrir canales de comunicación en donde se difunda la obligatoriedad de que las y los trabajadores del hogar sean adscritos a la seguridad social. 

Dijo que actualmente se tienen registrados dos millones de trabajadoras del hogar, pero sólo 60 mil están incorporados ante el IMSS. 

La directora y fundadora del Centro Nacional para Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista, señaló que esta reunión marca un hito en la historia del movimiento de trabajadoras del hogar, ya que se atienden las necesidades de este sector. 

Añadió que desde hace 23 años se han organizado para hacer valer sus garantías, pues “no había una figura que defendiera nuestros derechos, en el marco normativo sólo nos mencionaban en la Constitución, pero no en la Ley Federal del Trabajo”. 

Adriana Pedroza Márquez, Coordinadora de afiliación al IMSS, subrayó que por parte del instituto se está haciendo un esfuerzo para facilitar el proceso para cumplir con las obligaciones laborales, porque al hacerlo se protegen las prestaciones del trabajador. 

Programas de Bienestar garantizan una vida digna y cierran la brecha a la desigualdad: Foro de Consulta Popular

·En Texcoco se realiza la séptima jornada para integrar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, con el eje el “Bienestar Social”.
·Los apoyos sociales otorgados por la Maestra Delfina Gómez son la vía para mejorar la calidad de vida de las familias: Juan Carlos González Romero.
·El propósito de la nueva administración del Estado de México es consolidar políticas públicas y programas sociales con visión humana: COPLADEM.

Texcoco, Estado de México. - Los programas de Bienestar que ha implementado la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, son la vía para lograr mejores ingresos, cerrar la brecha a la desigualdad y garantizar que las y los mexiquenses gocen de una vida digna, aseguró Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar.

“Es falso que la gente pobre deje de trabajar porque recibe un programa social. Al contrario, los programas sociales son una herramienta para armonizar las desigualdades que un sistema roto incrementó en lugar de abatirlas” durante casi 100 años de abandono a los mexiquenses, apuntó el Secretario de Bienestar.

Al inaugurar el séptimo Foro de Consulta Popular para integrar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, donde se abordó el eje “Bienestar Social”, el Secretario del ramo subrayó que este ejercicio de participación ciudadana representa una oportunidad histórica para construir un futuro más justo y equitativo para todas las familias.

“El Poder de Servir radica en escuchar a la gente, con el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez estamos realizando estos foros para dialogar, construir e incorporar las opiniones de expertas y expertos en desarrollo social”, dijo González Romero.

Desde el Centro Mexiquense Cultural Bicentenario, el Secretario de Bienestar señaló que el objetivo de esta administración es “entender la pobreza desde su dimensión humana y darle rostro”, porque lo que sucede con las personas y sus ingresos, afecta su vida y su desarrollo.

Durante su participación, Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) agradeció el interés de la ciudadanía en este ejercicio que la Maestra Delfina Gómez impulsa para escuchar a las y los mexiquenses.

Flores Mendoza precisó que en los Foros de Consulta se ha registrado la participación de más de 150 mil personas de manera presencial y virtual, y se han recibido más de 3 mil 500 propuestas.

El Director General del COPLADEM resaltó la importancia de este Foro para el Bienestar ya que está dirigido a mejorar las políticas sociales para garantizar bienestar y justicia social a las personas que diariamente padecen diversas carencias.

En este sentido, destacó que en 2022 la tasa de pobreza aumentó un punto porcentual en comparación del 2018, lo que representa más de 7 millones de personas en situación de pobreza. Mientras que más de 11 millones de mexiquenses viven con alguna carencia social y más de un millón no cuenta con acceso a todos los servicios básicos en sus hogares.

Por ello, el titular de COPLADEM resaltó la importancia de los programas que ha impulsado la Gobernadora Delfina Gómez, ya que buscan garantizar que cada persona goce de una vida digna y plena cerrando las brechas de desigualdad que históricamente han aquejado al Estado de México.

El funcionario reiteró que, como un acto de responsabilidad y una cuestión de justicia, el Plan de Desarrollo procurará el bienestar de las y los mexiquenses sin distingos, especialmente, de quienes se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Como parte de esta sesión se dictaron dos conferencias magistrales; la primera a cargo de Cynthia Martínez Domínguez, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD México, impartió la ponencia “Desarrollo humano, pobreza y agenda 2030 en el Estado de México”; la segunda fue dictada por el Doctor en Economía, José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el tema “Indicadores de pobreza multidimensional y carencias sociales en el Estado de México 2022.

Esta sesión para elaborar el Plan de Desarrollo del Estado de México fue distribuida en siete mesas temáticas y los resultados finales de las mismas se alinearán con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidad para no dejar a nadie atrás.

Los temas que se abordaron en la jornada de trabajo fueron: Reducción de la pobreza y carencia sociales y atención integral a grupos vulnerables; Educación de calidad y apoyo integral para niñas y niños y jóvenes mexiquenses, la generación de la esperanza; Acceso con plenitud a la salud; Fomento de cultura, arte, deporte y atención a los pueblos originarios; Vivienda, trabajo y productividad agropecuaria socialmente divina; Mujeres con bienestar integral, y Salud mental para el bienestar.

Entre las propuestas presentadas en las siete mesas temáticas, están la profesionalización de docentes; impulsar la inclusión educativa y crear un sistema integral para un solo proceso de admisión de educación superior y evitar la duplicación de gastos.

Así como fortalecer el programa acceso pleno a la salud que priorice la prevención de enfermedades, reducir el costo de medicamentos a través de acuerdos con la industria farmacéutica y la implementación de programas de genéricos intercambiables.

Asimismo, diseñar políticas públicas para vivienda, trabajo digno y mejorar los programas de desarrollo social.

Además, en la lectura de acuerdos resaltó la importancia del empoderamiento de las mujeres con talleres, becas escolares y acceso a programas de microcréditos con perspectiva de género, particularmente en las comunidades originarias.

A la reunión efectuada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario asistieron Estado de México el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (vía electrónica); así como Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud; Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Hilda Salazar Gil, Secretaria de Contraloría; Palmira Tapia Palacios, Coordinadora de Planeación, igualdad de Género y Apoyo Técnico de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México; presidentes municipales y legisladores locales.

El 16 de diciembre, la Ermita Vasco de Quiroga y sus talleres llegan al Complejo Cultural Pinos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, presenta el 16 de diciembre de 2023 “La Ermita Vasco de Quiroga en Los Pinos”, una jornada donde se podrá conocer el resultado de los talleres, cursos y capacitaciones que se realizan en la Ermita, ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

“Busca ser una retrospectiva de las actividades que se han realizado en La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec desde su apertura en julio de 2021”, explica la coordinadora de la Ermita Vasco de Quiroga, Consuelo Sánchez Salas, quien espera que la gente conozca Chapultepec más allá de la Primera Sección y, así, en 2024 se unan a las actividades.

En esta jornada, que se llevará a cabo en el Salón López Mateos, a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, habrá clases muestra de arte circense, danza contemporánea, baile fitness, bordado, gráfica, talleres de reciclaje y cuidado del medioambiente, divulgación científica, dibujo, entre otras.

Participantes de los talleres darán una muestra de su trabajo, que va desde fotografía, piezas de joyería, presentaciones de danza, por ejemplo, árabe con el "Ballet Orquídeas de la Ermita", así como teatro, con la puesta en escena de cuentos de navidad por taller de teatro "La Mezcalina y Miguel Herrera", y música con el coro de Expresión Musical de adultos, que presenta: Alma y sentimientos santanera.

También, habrá dos exposiciones: "Relatos y murmullos en la Ex Fábrica de Pólvora", que se conforma de imágenes y texto, y que repasa el pasado del edificio ubicado en la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec. La segunda es la “Exposición colectiva de Fotografía”, compuesta por imágenes, principalmente de la zona de Santa Fe.

“La idea es una producción hecha por los propios talleres, la muestra de lo que han adquirido y aprendido sus integrantes, y eso para nosotros es muy importante, es parte del rescate que ocurre a través de los talleres que no sucedían en esta zona (poniente de la ciudad), y que ahora están presentes y producen una muestra”, afirma coordinadora de la Ermita Vasco de Quiroga.

La programación crece

También, integrantes del Convite cultural “Cuéntame y cántame tu historia” de Santa Fe, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, presentarán una muestra del trabajo realizado a lo largo del año.

A esta fiesta, se integran como invitadas, las presentaciones: Concierto navideño del Coral mexicano Cuicani; la presentación del segundo acto de El Cascanueces, por la compañía Capitalina de Danza, la Gala de Danza española y Flamenca, de la escuela de danza Nellie y Gloria Campobello; la Pastorela popular mexicana ¡¡¡El nacimiento LOTERÍA!!!, de la compañía teatral Nadieshda; y el ensamble de son jarocho "Los Hijos de Centella y Rayo", de la Ermita Vasco de Quiroga, presentación con la que culmina el evento.

Además, en coordinación con el Centro Meneses de la Universidad Iberoamericana se llevará a cabo una expoventa con comida con empanadas, postres, buñuelos, gorditas, tostadas y servicio de cafetería; y adornos navideños como: muñecos de fieltro. El taller de chocolate tabasqueño y la participación de la exhibición de diaporamas (cajas de cristal) de Pedro Eleazar para la conservación de mariposas y escarabajos.

Durante 2023, la Ermita Vasco de Quiroga, ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, impartió 24 talleres gratuitos, divididos bajo cuatro ejes formativos: arte y oficios, identidad e historia, deporte, y medio ambiente.

Este espacio cultural forma parte de las iniciativas que se han detonado a partir del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos para más información, en Facebook (Complejo Cultural Los Pinos), Instagram (cc_lospinos) y en X (@CC_LosPinos), las de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en Facebook (Chapultepec Naturaleza y Cultura) y en X (@LaCuartaCDMX)

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Rinde Gretel González 2º Informe Legislativo en Chicoloapan

•Destaca su agenda basada en la defensa de las infancias y las familias.
•El Diputado Elías Rescala reconoció sus contribuciones al desarrollo social y al trabajo de la bancada del PRI.

Al rendir su 2º Informe Legislativo y de Gestión Social, la Diputada Gretel González Aguirre (PRI) destacó la aprobación de tres de las seis iniciativas que presentó a fin de incorporar la crianza positiva a la legislación estatal, actualizar la denominación del Tribunal de Justicia Administrativa y evitar favoritismos en las representaciones deportivas estatales y nacionales, además de informar su labor social en materia educativa, salud, cultura y apoyos a grupos vulnerables.

Acompañada de la ciudadanía de Chicoloapan y del Legislador Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PRI, la legisladora subrayó que su agenda legislativa y social se basa en defender los derechos de las infancias y de las familias; aseguró que aún hay mucho camino por recorrer como diputada desde la Legislatura estatal, por lo que llamó a mantener la unidad y agradeció el respaldo de la ciudadanía para ser su representante popular.

Acompañada también por los Diputados Enrique Jacob Rocha (PRI) y Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), la legisladora destacó que su informe no se trata de números sino de realidades y reconoció que su cercanía con la población le ha permitido escuchar sus historias cotidianas para generar, a través de iniciativas y exhortos, soluciones a sus principales necesidades.

Sobre su actividad legislativa, detalló el impulsó a reformas para agilizar el procedimiento legislativo y determinar que podrán calificarse como urgentes o de obvia resolución los asuntos relacionados con desastres naturales, protección civil, salud pública, seguridad, nombramientos de la Legislatura, así como para ampliar el derecho a la información y la transparencia, las cuales se analizan en comisiones.

Indicó que actualmente preside el Comité de Comunicación Social; es prosecretaria de las comisiones de la Juventud y el Deporte y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y forma parte de cuatro comisiones más que han realizado más de 70 reuniones de trabajo, además de que fungió como vicepresidenta de la Directiva e integrante de la Diputación Permanente, en una labor permanente en la que ha respaldado reformas para combatir la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes; a favor de la juventud y el deporte, la transparencia, la protección civil y para ampliar la oferta educativa, entre otras.

En presencia de autoridades municipales de Chicoloapan y Chimalhuacán, detalló su gestión social en la que ha apoyado festividades de los días de Reyes, de la Mujer, de las Madres y fiestas patronales; entregó lentes, canastas alimentarias, materiales industrializados, aparatos auditivos, sillas de ruedas, útiles escolares, láminas, bastones y pintura; amplió la infraestructura en diversas escuelas y organizó jornadas de salud y faenas de limpieza, además de que brindó más de 200 asesorías y gestiones en su oficina de atención ciudadana.

Destacó su participación en el Parlamento Abierto de Mujeres: “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, en los foros “Pasado y Presente del Feminismo en el Estado de México” y “Edomex 2023” en el Marco del Día Internacional de la Juventud; así como en el Conversatorio Virtual "La Evaluación Formativa en la Nueva Escuela Mexicana".

En su mensaje, el Legislador Elías Rescala reconoció a la Diputada Gretel González como una integrante destacada de la bancada priista; la calificó como una mujer aguerrida, valiente, de familia, sensible, noble, cercana a la gente, con valores y principios y siempre dispuesta al debate; le agradeció su respaldo y cariño, y resaltó que su labor demuestra de que el priismo sabe gobernar y atiende las causas de la población.

En operativo conjunto, secretarías de Movilidad y de Seguridad, así como la FGJEM clausuran depósitos de vehículos

•Los establecimientos no respetaban las tarifas máximas autorizadas por el Gobierno del Edomex
•Con estas acciones, se atienden las denuncias por corrupción y extorsiones
•La dependencia estatal invita a la ciudadanía a presentar sus quejas a través del WhatsApp de la Secretaría de Movilidad: 722-228-0498

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., diciembre del 2023.- En operativos conjuntos para combatir la corrupción y las extorsiones en el servicio de grúas y depósitos de vehículos, las secretarías de Seguridad (SSEM), y de Movilidad (SEMOV), así como la Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM) clausuraron dos establecimientos que realizaban cobros excesivos y, por ende, incumplían las tarifas máximas autorizadas por el Gobierno el estado de México.

Las empresas sancionadas en esta ocasión fueron Grúas Chavarría, S.A. de C.V., ubicada en Río Bacabachi, colonia Colinas del Lago, municipio de Cuautitlán Izcalli, y Grúas Grillos, localizada sobre la carretera México-Pirámides, en el Ejido El Calvario, en Acolman.

Además de los cobros excesivos, y con el fin de evadir su responsabilidad social y administrativa Grúas Grillos utilizaba la razón social de Grúas Reina de Teotihuacán S.A. de C.V. y Grúas Ecatepec-Pirámides-Ecatepec, S.A. de C.V., ocupando el mismo predio como depósito vehicular.

“Seguiremos realizando acciones de gobierno justas y conforme a la ley en beneficio de las y los mexiquenses que votaron por un cambio verdadero, como lo ha convocado la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México”, advirtió Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad.

El funcionario informó que la dependencia a su cargo tiene un registro de quejas y denuncias, que le permite detectar los establecimientos con el mayor número de casos por actos de corrupción o extorsión.

Añadió que, del 30 de octubre al 12 de diciembre pasado, se han contabilizado 96 denuncias, de las cuales 71 han sido atendidas y 25 están en proceso de revisión y verificación por parte de personal de Movilidad.

Sibaja González detalló que, en coordinación con elementos de la FGJEM, SSEM y SEMOV revisan las instalaciones de los depósitos de vehículos, verifican la posible existencia de autos con reporte de robo y, en su caso, resguardan el predio para evitar que personas ajenas retiraren las unidades de manera irregular.

Luego del operativo -el segundo que se realiza en menos de dos semanas-, el funcionario mexiquense reconoció la disposición del Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, así como del Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para llevar a cabo los operativos y que no haya impunidad en este tipo de delitos.

Puntualizó que esta clausura se realizó, luego de haber recibido diversas denuncias ciudadanas a través del WhatsApp 722-228-0498, por lo que invitó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para hacer un frente común y así desterrar malas prácticas por la vía legal.

Ayuda a regresar a casa a Martha Guerrero Galván, sus familiares la esperan en Coacalco

 


Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar a la señora Martha Guerrero Galván, de 81 años de edad, que se extravió el día 13 de diciembre del presente año en la colonia Parque Residencial Coacalco, en el municipio de Coacalco, Estado de México.. 

Se sabe que Martha Guerrero Galván de estatura 1.50 mts., de complexión delgada, tez morena clara, cara ovalada, cabello color castaño claro, ojos tamaño mediano y color miel, boca tamaño grande, nariz recta y que pesa 60 Kg. padece demencia senil.

Motivo por el cual familiares y amigos están desesperados porque pronto aparezca con bien. 

Como señas particulares tiene cicatriz en el lado derecho del labio inferior. 

Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 2012 o al número lada sin costo 800 89 029 40.

Imprescindible la coordinación de las fuerzas de seguridad federales y estatales para construir la paz en el Estado de México: Horacio Duarte


·El Secretario General de Gobierno del Estado de México destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para reducir la incidencia delictiva en la entidad.

Toluca, Estado de México. - Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se resaltó el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia estatal y federal, para reducir la incidencia delictiva en la entidad, con base en un trabajo de análisis e inteligencia.

En la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la número 63, el Secretario Duarte Olivares aseguró que la construcción de la paz es un reto que demanda una estrategia coordinada y constante entre los tres órdenes de gobierno, pero también requiere abordar las causas fundamentales de la inseguridad.

Por ello, los asistentes a esta reunión acordaron trabajar en unidad a fin de atender las causas de la inseguridad y construir día a día la paz en la entidad mexiquense.

En el encuentro celebrado en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno estuvieron presentes Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

También integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, así como de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otros.

La Trouppe presenta, en Casa Nuestra, espectáculo navideño con “la magia del teatro negro”

•La compañía de teatro infantil llevó a la Antigua Casona de Xicoténcatl la obra “Feliz Navitrouppe”. 

Por tercera ocasión, la compañía de teatro infantil “La Trouppe” se presentó en el Centro Cultural Casa Nuestra, con un espectáculo navideño que destaca “la magia del teatro negro, pero con humor blanco”. 

Con motivo de las festividades de fin de año, la Junta de Coordinación Política del Senado organizó esta función de acceso gratuito y con aforo reducido, en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl. 

“Feliz Navitrouppe”, es un espectáculo musical “rodeado de árboles que cantan, pingüinos que bailan, hadas, duendes, títeres y payasos”, con una de las compañías de teatro infantil más reconocidas de México.

En entrevista, al término del evento, Salvador Vera Islas, Coordinador de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, comentó que es la tercera función con la compañía, pues se llevó a cabo una en verano, otra para conmemorar el Día de Muertos y esta de fin de año, con el objetivo de conmemorar el 43 aniversario de "La Trouppe”.

Además, dijo que Casa Nuestra, proyecto cultural creado en 2019, se ha consolidado como un espacio para ofrecer expresiones artísticas, de todas las disciplinas y actividades que enriquecen la agenda cultural del Senado de la República. 

Recordó que en la Antigua Casona de Xicoténcatl se han presentado conversatorios, conciertos y obras teatrales de alta calidad, para un aforo reducido y de acceso gratuito. 

Cabe señalar que esta compañía teatral, creada por egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral desde 1980, se especializa en espectáculos dirigidos para toda la familia, y son pioneros en México en la combinación de títeres en cámara negra, también conocido como teatro negro, payasos y la acción escénica de la música.

Entregarán colectivos de Recolectores de Basura, Reciclado y Bazareñas de Naucalpan reconocimientos al trabajo social

•En asamblea buscan conformar un frente cívico entorno a su líder, Ismael Espino

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. diciembre del 2023.- Ismael Espino López, titular de la Unión de Recolectores de Basura Doméstica e Industrial, A.C., anunció la entrega de Reconocimientos a diversos líderes sociales de Naucalpan por su entrega y trabajo en favor de la gente.

Indicó que el evento será hoy viernes 15 de diciembre en las instalaciones del Antiguo Rastro Municipal, en punto de las 15:30 horas, en el que compartirán sus gratas experiencias en el servicio a la comunidad.

De igual forma, el conformar un frente común social y cívico que derive de la asamblea ciudadana con los grupos organizados y de la sociedad civil, convocados en el acto.

Espino López destacó en entrevista que en más de cuatro décadas han venido construyendo ciudadanía, asumiendo compromisos con las causas más nobles y sensibles de las personas.

Reiteró que gracias a la Asociación de Recolectores de Basura Doméstica e Industrial (URBADINM A.C.), y a la Unión de Recicladores de Materiales No Peligrosas (URMANPE AC), han podido alcanzar su propio bienestar y el colectivo a partir del trabajo cotidiano.

Asimismo, dijo, abriendo las oportunidades a sus agremiados en función de sus propias capacidades y libertad empresarial por medio de tales asociaciones civiles.

Subrayó que la apertura a lo colectivo es importante y trascendente debido a que en las actividades que desarrolla fomentan la cultura ecológica, el reciclaje y la promoción al auto empleo.

De igual manera, manifestó la importancia de la separación de desechos domésticos y urbanos en orgánicos e inorgánicos y su rehúso.

Por otra parte, señaló la vinculación además con la Asociación Civil Bazareñas de Naucalpan, cuya actividad fundamental se encuentra basada en la labor de mujeres emprendedoras.

Estas féminas refirió, buscan llamar de forma amigable, cariñosa o cercana a sus compradoras, pues gracias a ellas tendrían ingresos por medio de los movimientos comerciales en las redes sociales.

“Los puntos de encuentro son conocidos en Naucalpan, donde se da la compra-venta o la entrega de productos para las mujeres que buscan el éxito en su pequeño negocios”, apuntó.

Ismael Espino también dio a conocer los diversos apoyos a las personas de escasos recursos, como los programas de abasto de pollo, legumbres y productos de la canasta básica.

Añadió las actividades directas en beneficio a grupos vulnerables y personas en situación de pobreza extrema con algún paquete alimenticio.

Puntualizó el reconocimiento a la importancia del trabajo articulado entre personas, gobierno y sociedad civil organizada para la reconstrucción del tejido social en Naucalpan.

OMV RADIO recomienda: Musicvibe llevará a Ana Gabriel de gira por todo el país celebrando su 50 Aniversario

ESTO SUCEDERÁ EN EL MARCO DE LA GIRA “UN DESEO MÁS”
MUSICVIBE LLEVARÁ A ANA GABRIEL DE GIRA POR TODO EL PAÍS CELEBRANDO SU 50 ANIVERSARIO

*La gira arranca el 14 de marzo en Torreón, Coahuila en el Estadio Revolución; el 22 de marzo en Puebla, Puebla en el Estadio Hermanos Serdán; el 24 de marzo en Cancún, Quintana Roo en el Estadio Beto Ávila; el 11 de abril en Oaxaca, Oaxaca en el Auditorio Guelaguetza, cerrando la gira el 18 de marzo en León, Guanajuato en la Velaría de la Feria.

*La preventa exclusiva Banorte para la gira "Un Deseo Más" de Ana Gabriel se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre de 2023, con la venta general abierta al público el 16 de diciembre del mismo año. Las entradas estarán disponibles a través de la plataforma www.funticket.mx y (www.superboletos.com) para la fecha de Oaxaca.

Ana Gabriel, reconocida como La Luna de América, se prepara para iluminar nuevamente los escenarios mexicanos con su esperada gira "Un Deseo Más". Después de cautivar a sus seguidores alrededor del mundo con su exitosa gira "Por Amor A Ustedes" en 2023, la legendaria cantante ha decidido regresar a México con nuevas fechas en ciudades como Torreón, Puebla, Cancún, Oaxaca y León, durante los meses de marzo y abril de 2024.

La gira arranca el 14 de marzo en Torreón, Coahuila en el Estadio Revolución; el 22 de marzo en Puebla, Puebla en el Estadio Hermanos Serdán; el 24 de marzo en Cancún, Quintana Roo en el Estadio Beto Ávila; el 11 de abril en Oaxaca, Oaxaca en el Auditorio Guelaguetza, cerrando la gira el 18 de marzo en León, Guanajuato en la Velaría de la Feria

La preventa exclusiva Banorte para la gira "Un Deseo Más" de Ana Gabriel se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre de 2023, con la venta general abierta al público el 16 de diciembre del mismo año. Las entradas estarán disponibles a través de la plataforma www.funticket.mx (y www.superboletos.com para la fecha de Oaxaca).

La gira anterior llevó a Ana Gabriel a recorrer América Latina, dejando a su paso un rastro de éxitos y un público ansioso por más. "La Luna de América" no solo es reconocida por su extraordinario talento vocal, sino también por su impactante trayectoria musical que la ha convertido en una de las mayores exponentes de la música mexicana.

Con más de cuatro décadas de carrera, Ana Gabriel ha lanzado más de 30 álbumes y ha colocado 20 de sus éxitos en el Top 10 de la lista Hot Latin Songs de Billboard, incluyendo seis impresionantes Números 1. Temas inolvidables como "Quién como tú," "Ay amor," "Luna," "Simplemente amigos," y "Aquí estoy" han dejado una huella imborrable en la industria musical.

La artista, nacida en Guamúchil, Sinaloa, México, ha acumulado más de 40 millones de discos vendidos a nivel mundial y ha sido reconocida con múltiples premios, entre ellos una nominación al Premio Grammy y cuatro al Premio Latin Grammy. Además, su legado fue honrado con el Premio "Leyenda" de la Fundación Hispanic Heritage en 2015, y en noviembre de 2021, Ana Gabriel recibió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La importancia de esta nueva gira radica no solo en el regreso de Ana Gabriel a los escenarios mexicanos, sino también en la elección de Music Vibe como organizador. La reputación de Music Vibe como una empresa dedicada a presentar a los artistas de mayor prestigio a nivel internacional resalta la magnitud y la calidad del evento.

"Dios bendiga tus pasos y los de todo tu equipo, los mejores deseos para está gira este llena de emociones, contigo siempre #UnDeseoMásAG", "Que gran noticia que cubras más ciudades de la república en esta nueva gira y pues claro que estará Monterrey/ Guadalajara y CDMX yo dijo que dirá más fechas son partes que no pueden faltar", escriben las redes sociales.

Cabe mencionar que Ana Gabriel es una de las máximas exponentes de la música mexicana desde hace años y ha logrado cantar con famosos como Juan Gabriel, entre otros, con lo que ha tenido éxitos en la radio.

La preventa exclusiva Banorte para la gira "Un Deseo Más" de Ana Gabriel se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre de 2023, con la venta general abierta al público el 16 de diciembre del mismo año. Las entradas estarán disponibles a través de la plataforma www.funticket.mx (y www.superboletos.com para la fecha de Oaxaca), aceptándose todas las tarjetas de débito y crédito bancarias, así como pagos en efectivo en los puntos de venta físicos de cada ciudad.

No pierdas la oportunidad de ser testigo del regreso de La Luna de América a su tierra natal. La gira "Un Deseo Más" promete ser un espectáculo inolvidable, lleno de emoción y la magia única que solo Ana Gabriel puede brindar. ¡Prepárate para vivir una experiencia musical única en 2024!

Ana Gabriel – Tour “Un Deseo Más”

Marzo

14 de marzo - Torreón, Coahuila / Estadio Revolución

22 de marzo - Puebla, Puebla / Estadio Hermanos Serdán

24 de marzo - Cancún, Quintana Roo / Estadio Beto Ávila

Abril

11 de abril Oaxaca, Oaxaca / Auditorio Guelaguetza

18 de abril León, Guanajuato / Velaria

Aprueban en Comisión de Igualdad de Género, dictamen para transformar los modelos de atención de salud reproductiva

• Reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
• La violencia obstétrica es una agresión recurrente en los servicios de salud pública y privada: Diputada Vences Valencia

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la Diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA), aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de transformar los modelos de atención de salud reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos.

Asimismo, para educar y capacitar al personal encargado de la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, a fin de dotarlos de instrumentos que les permitan otorgar una atención materno-infantil con perspectiva de género y promover un parto humanizado, intercultural y seguro que fortalezca el respeto de los derechos y la dignidad de las mujeres.

El dictamen, aprobado con modificaciones y por unanimidad de 26 votos, se desprende de las iniciativas presentadas por diputadas de MORENA, PAN y PVEM, que plantean incluir acciones para capacitar al personal de salud en perspectiva de género en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Vences Valencia recordó que la violencia obstétrica es una agresión recurrente en los servicios de salud pública y privada, que consiste en cualquier acción u omisión realizada por personal de salud, que provoca daño físico o psicológico a la mujer durante las etapas de embarazo, parto y posparto.

Resaltó que este tipo de violencia se manifiesta al negar el acceso a los servicios de salud reproductiva, tratos crueles o degradantes por parte del personal médico, y limita la capacidad de la mujer para tomar decisiones libres e informadas sobre los procesos reproductivos.

“Recordemos que en la violencia obstétrica a veces el personal de salud quiere tomar decisiones que no le corresponden, como cuando acaban de tener un bebé y quieren ponerles un dispositivo intrauterino (DIU) o que en ese momento la quieren operar, decisiones como éstas que sólo les corresponde a las mujeres”, puntualizó.

La Diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), una de las promoventes, subrayó que, en los últimos cinco años, una de cada tres mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto en México, sufrieron algún tipo de maltrato de quienes las atendieron, lo que es una clara violación a sus derechos humanos.

Refirió que, si bien existe un marco legal que protege los derechos humanos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, la realidad que viven es una constante violación cuando acuden durante su embarazo o parto, por lo que es importante incluir en la ley un trato humanizado.

La Diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (MORENA), también promovente de la iniciativa, consideró necesario visibilizar, prevenir y sancionar la violencia obstétrica. “Estoy agradecida por agilizar este tema; es importante caminar juntas en todo lo que se refiera a lucha contra la violencia a la mujer”.

La Diputada Judith Celina Tanori Córdova (MORENA) aseguró que además de respetar los derechos de las mujeres, se les debe otorgar un trato digno y responsable por parte del personal de salud, pues en ocasiones el maltrato es muy fuerte como si hubieran cometido un delito.

Por ello, agregó, es importante que haya una buena formación del personal de salud para defender los derechos de las mujeres, por lo que este dictamen abona en su beneficio para recibir una atención médica digna.

Libros de texto gratuitos fortalecen la escuela pública y dejan atrás el conocimiento memorístico: Leticia Ramírez Amaya

·Titular de la SEP y gobernadora del Estado de México inauguran LIX Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas
·Transformación educativa incorpora campos formativos; ejes articuladores; evaluación formativa y aprendizaje por proyectos en los nuevos LTG, señala titular de Educación
· La educación debe ser el motor de la paz social y el crecimiento económico: Delfina Gómez Álvarez

Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) fortalecen la escuela pública; dejan atrás el individualismo y el conocimiento memorístico; promueven la solidaridad, la honestidad, el respeto y la vinculación con la comunidad, e impulsan la igualdad de género, la diversidad y la capacidad crítica para resolver problemas, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Durante la inauguración de la LIX Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), y acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que el cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional es una transformación de fondo que incorpora campos formativos; ejes articuladores; el codiseño; la evaluación formativa y, particularmente, el aprendizaje por proyectos que plantean los nuevos LTG.

Recordó que, en Educación Media Superior, donde históricamente ocurría el mayor abandono escolar, el Gobierno de México apoya a las y los jóvenes con una beca universal para que continúen y concluyan su trayecto educativo e ingresen al nivel Superior.

En presencia de las y los titulares y representantes de Educación de 31 entidades, informó que en el ciclo escolar anterior se alcanzó el máximo histórico en ingreso a programas de licenciatura, 89 de cada 100 egresados de bachillerato se incorporaron a una institución de Educación Superior.

Asimismo, indicó que de cada 100 estudiantes que ingresan a la Educación Básica, 84 acceden a Media Superior, diferente a lo que sucedía hace cinco años, cuando sólo llegaban 66 jóvenes.

La titular de Educación destacó que, en programas de formación profesional y posgrado se alcanzó un crecimiento sostenido de la matrícula total en los últimos cinco años, con más de 487 mil estudiantes que representa 10.4 por ciento de incremento.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el CONAEDU permitirá analizar temas relevantes que inciden directamente en la labor educativa, pero sobre todo la vocación por mejorar el servicio educativo.

“Como gobernadora del Estado de México, y más aún como maestra de vocación, entiendo que cada decisión que se toma en este consejo tiene la capacidad de transformar la vida de muchos niños, niñas, jóvenes y adolescentes, reconstruir sueños y solidificar el cimiento sobre el cual nuestra sociedad puede crecer y puede prosperar.”

Destacó los temas que abordarán en esta reunión desde el fortalecimiento curricular hasta la prevención de adicciones; todo con la finalidad de construir un sistema educativo robusto y resiliente, para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las y los estudiantes, como es la lucha contra el acoso escolar, brindar educación de calidad para expandir el acceso a una educación de calidad que sea el motor de la paz social y el crecimiento económico.

“También es imperante la participación de todos los sectores que integran la sociedad; por ello, como gobernadora no duden de que día con día daremos el apoyo necesario a este sector tan importante, que es el sector de la educación.”

Reconoció la labor de los maestros por lo que el Estado de México se suma a los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de México en este aspecto, mediante el impulso de programas como La Escuela es Nuestra y la basificación de docentes que brinda justicia profesional.

“Por ello, nos sumamos al esfuerzo que hace nuestro gobierno federal, a través del licenciado Andrés Manuel López Obrador, de dignificar la tarea del maestro. Por eso, sin duda alguna, trabajando de la mano, gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales podremos enfrentar los retos que tiene nuestro sector educativo.” 

Ley de Amnistía ha permitido 3 mil liberaciones: Max Correa

•Se realizó en el Congreso el encuentro “Discusión Estatal de Justicia para los Pueblos del Estado de México”.
•El Diputado Max Correa se pronunció por atacar la causa y origen de los delitos.

El Diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA) afirmó que gracias a la Ley de Amnistía de la entidad más de tres mil personas presas han sido liberadas, y con el arribo de un nuevo gobierno estatal más personas injustamente confinadas podrían alcanzar este beneficio, pues la gobernadora Delfina Gómez es sensible ante el problema de las y los mexiquenses presos y sentenciados injustamente o por delitos menores.

Al encabezar los trabajos del foro “Discusión Estatal de Justicia para los Pueblos del Estado de México”, ante familiares de hombres y mujeres recluidos injustamente en las prisiones estatales, el Legislador Max Correa expuso que el encuentro, organizado en coordinación con el colectivo “Haz valer mi Libertad” y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, contribuye a la revisión de las condiciones actuales para que logren su liberación, incluida la ley e instrumentos como la amnistía, el indulto y la preliberación.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, ante representantes del Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y del Instituto de la Defensoría Pública, se pronunció por erradicar el populismo penal, el cual considera que elevar las penas de cárcel disminuye los delitos, pues es una razón por la que muchas personas inocentes han sido detenidas y procesadas injustamente, cuando es mejor atacar el origen del delito.

Ante la escritora Estefanía Licea, defensora de derechos humanos, Max Correa apuntó que, para lograr mayores amnistías y justicia es relevante la participación ciudadana; reconoció a quienes luchan por liberar a sus hijos e hijas y les ofreció su acompañamiento permanente, además de que consideró necesario continuar la colaboración con el Poder Judicial, ante la voluntad que ha demostrado el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En nombre del colectivo “Haz Valer mí Libertad”, Lady Plácido Arroyo reconoció al diputado por este acompañamiento y detalló el caso de su hermano injustamente acusado de secuestro y sentenciado a 70 años, por lo que demandó mayor firmeza en la aplicación de la ley para la liberación de las personas inocentes víctimas de un sistema judicial que castiga a pobres y marginados.

De la Defensoría Pública, Irma Leticia Cisneros Burgos, expuso que cuentan con poco más de 430 defensores, casi la mitad dedicados al ámbito penal; la escritora Estefanía Licea pidió preguntarse a qué justicia se aspira en la entidad; por la Codhem, el segundo visitador general, Juan Antonio Laredo, expuso las acciones de este organismo para combatir la tortura, emitir y dar seguimiento a sus recomendaciones, y Víctor Hugo Dávila Ortiz, juez de control, señaló que la ley ha dado resultados pero no siempre puede aplicar debido a que contiene supuestos precisos para otorgar la amnistía.

Del Centro Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara sintetizó como coincidencias la apertura a la sociedad civil para participar en la reforma la legislación aplicable a esta materia y promover la reconciliación social con una posible mesa de trabajo con la participación de la gobernadora; el fortalecimiento institucional y mayor presupuesto y refrendar la voluntad política e institucional para garantizar un verdadero acceso a la justicia a la población, especialmente a los grupos vulnerables. 

Naucalpan otorgará descuentos en pago del impuesto predial

•Ediles en sesión de cabildo aprobaron estímulos para el ejercicio fiscal 2024 del 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, sobre su importe total

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. a 15 de diciembre del 2023.- El cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad una campaña de bonificaciones y estímulos en el pago del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2024, lo que promueve el cumplimiento de esta obligación y beneficia sobre todo a grupos vulnerables.

Durante la Octogésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad que la Tesorería Municipal efectué los descuentos establecidos en los artículos 7 y 9 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México vigente, así como la condonación de accesorios de ejercicios fiscales anteriores, de 50 y hasta 100 por ciento.

En este sentido, la bonificación por pago anual anticipado del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024 será de 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, sobre su importe total.

Además, se autorizó bonificación adicional por contribuyente cumplido de 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo, a quienes hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos para ese efecto en los últimos dos ejercicios fiscales.

Igualmente tendrán bonificación de hasta 34 por ciento pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

La condonación de multas y recargos generados por falta de pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2023 y años anteriores, será de 100 por ciento en enero, 70 por ciento en febrero y 50 por ciento en marzo del 2024, al igual que las causadas por diferencias de construcción y/o tipologías determinadas por la autoridad fiscal y de las operaciones traslativas de dominio, siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición.

En cualquiera de los casos el monto a pagar por concepto de impuesto predial no podrá ser inferior a la cuota fija establecida en el rango 1 de la tarifa del artículo 109 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, aseguró que “todos sabemos que el impuesto predial es un tributo que grava una propiedad o posesión inmobiliaria, pero también es la fuente de ingresos más importante para los municipios, pues a través de su recaudación el gobierno obtiene recursos para mejorar el entorno de las comunidades, preservar la cultura, brindar seguridad a los ciudadanos e impulsar el desarrollo del municipio”.

Durante la sesión edilicia, regidores coincidieron en invitar a los contribuyentes a efectuar el pago del impuesto predial para acceder a los descuentos mencionados.

OMV RADIO recomienda: (video) Llevarán la Navidad Medieval encantada al Desierto de los Leones este domingo 17 de diciembre

Llevarán la Navidad Medieval encantada al Desierto de los Leones este domingo 17 de diciembre

*El evento se llevará a cabo este domingo 17 de diciembre desde las 10:30 hasta las 17:00 horas en el ex Convento del Desierto de los Leones (carretera México-Toluca S/N, alcaldía Cuajimalpa)

*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en el link https://navidad-medieval-encantada-yule-2023.boletia.com/?fbclid=IwAR0cVj0xjV3PJ-Z646t4RABDwJBspiJX0Ov2vkCS_KZHralhX4lhiTqDNd4

El próximo domingo 17 de diciembre, el Desierto de los Leones se transformará en un escenario encantado donde la magia medieval cobrará vida. Bajo el título "Navidad Medieval Encantada Yule", el evento organizado por Kamelot, El Castillo del Rey, promete transportar a los asistentes a una época llena de caballeros, princesas y seres mágicos. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en el link https://navidad-medieval-encantada-yule-2023.boletia.com/?fbclid=IwAR0cVj0xjV3PJ-Z646t4RABDwJBspiJX0Ov2vkCS_KZHralhX4lhiTqDNd4

La celebración, que se llevará a cabo en el ex Convento del Desierto de los Leones (carretera México-Toluca S/N, alcaldía Cuajimalpa), ofrecerá un amplio abanico de actividades desde las 10:30 hasta las 17:00 horas. Los visitantes podrán sumergirse en un mundo medieval a través de combates épicos, rituales, música de gaitas, presentaciones de cetrería, bodas medievales, arquerías, juegos y más.

El evento también explorará la festividad del Yule, que conmemoraba el solsticio de invierno, simbolizando el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Una oportunidad única para aprender sobre las tradiciones precristianas que, con el tiempo, evolucionaron y se integraron a la celebración cristiana de la Navidad.

El ex Convento del Desierto de los Leones será testigo de actividades navideñas especiales, como un nacimiento viviente y una charla sobre San Nicolás de Bari. Además, el mercadillo presente en ediciones anteriores permitirá a los asistentes adquirir artesanías y disfrutar de alimentos acordes a la época.

Los boletos para este viaje en el tiempo ya están a la venta por un costo de $200 por persona, con tarifas especiales de $100 para adultos mayores y personas con discapacidad, y entrada gratuita para niños menores de 10 años. La adquisición anticipada puede realizarse en línea para garantizar tu participación en esta experiencia única.

La Navidad medieval en el Desierto de los Leones no solo busca entretener, sino también educar sobre las raíces de las festividades que hoy conocemos. Un evento que fusiona la magia del pasado con la alegría contemporánea, recordándonos que estas celebraciones son un legado cultural que trasciende el tiempo.

Así, entre amigos y familia, en el espíritu de las antiguas tradiciones, se espera que este encuentro medieval brinde momentos de alegría, fe, amor y esperanza a todos los asistentes, consolidando la Navidad como una celebración que une generaciones.

Una muestra de los combates en:


Danza Árabe

Celebremos entre amigos y familia la Navidad Medieval Encantada Yule

Ven a vivir una Navidad Perfecta

¡Te esperamos!

Kamelot el Castillo del Rey

Ex Convenio del Desierto de los Leones

Costo general $200.00 pesos

Adultos mayores y personas con discapacidad $100 pesos

Niños menores de 10 años entran gratis

*Debido a la sede no se permite el acceso a mascotas*

Domingo 17 de diciembre 2023

De 10:30 am a 17:00 horas

Presentan en la Cámara de Diputados el libro “Restricciones al derecho de voto en el Parlamento”

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), presentó el libro “Restricciones al derecho de voto en el Parlamento”, de Omar Sánchez Molina.

Al referirse a la publicación, el Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseguró que es un buen libro para reflexionar y debatir, “pues en una democracia como la de México se tienen que discutir muchos temas y se presta para resolver problemas que en la práctica son muy difíciles”.

Destacó que con este texto se rompió la costumbre de hacer publicaciones que se repetían de años anteriores, ya que existen varias versiones sobre un solo tema, porque cada Legislatura hacía la suya, pero hoy en la Cámara de Diputados se cuenta con diversos temas, desde literatura hasta especializados en derecho parlamentario o de derecho electoral.

Hasuba Villa Bedolla, directora del CEDIP, comentó que platicar del contenido del libro es “oro molido”, porque no hay suficientes obras que aborden el tema del parlamento. La valía de la obra radica en que toca temas sensibles como las restricciones a las que se enfrentan las y los legisladores; por ejemplo, la influencia que tienen los grupos parlamentarios sobre ellos.

Por su parte, el autor José Omar Sánchez Molina, secretario Ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, señaló que esta obra surge a partir de la amonestación de tres diputados por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que se trató de delinear las directrices de una posible restricción al voto parlamentario: el voto como derecho que se observa por ser público, de acuerdo con la norma parlamentaria; el voto como competencia estatal que, conforme a la Constitución Política, forma parte de un poder público y, finalmente, las fronteras entre el derecho electoral y el derecho parlamentario.

En este sentido, aclaró, el voto electoral es secreto y responde al interés de la nación y del pueblo, mientras que el voto parlamentario por definición es público y obedece al propio interés de la diputada o el diputado, del grupo parlamentario, de la Cámara de Diputados o del pueblo.

A su vez, Arturo Ramos Sobarzo, Coordinador de la Comisión de Derecho Parlamentario de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), dijo que el libro que se enfoca en problemas y temas actuales, además de que forma parte de una discusión internacional en términos de teoría constitucional y sobre la relación entre el Congreso y la Judicatura.

“Faltan más libros sobre estos temas, debido a que el derecho parlamentario ha estado olvidado. Es un libro valioso porque explica el voto parlamentario y profundiza sobre los problemas que esto representa”, concluyó.

Gobierno del Estado de México alerta de falsos mensajes a comunicadores de la entidad

• La Coordinación General de Comunicación Social no realiza llamadas para solicitar datos a comunicadores.
• El gobierno mexiquense hace un llamado para denunciar cualquier mensaje de este tipo ante la Policía Cibernética al número telefónico 722-275-8333, o correo electrónico cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx.
• También pueden llamar a los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, informa que la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) NO realiza llamadas para corroborar datos ni envía links para asegurar su permanencia en los chats de difusión e información.

Lo anterior, debido a reportes de llamadas a representantes de diversos medios de comunicación desde un número telefónico con lada 664, perteneciente a Tijuana, Baja California, para solicitar datos a nombre de esta Coordinación.

Dicho número no pertenece a la CGCS. Por ello, se recomienda responder llamada o mensaje sólo de los números confirmados y acreditados, así como abstenerse de proporcionar información a terceros, ya que podría tratarse de un intento de delito.

Cabe señalar que la CGCS cuenta con el sitio oficial https://www.gem102.net/medios/, este es el Portal de Servicios a Medios de Comunicación que contiene la información generada por el Gobierno del Estado de México.

De igual manera se invita a las y los representantes de los medios de comunicación a no ingresar a enlaces desconocidos o sospechosos y ante una llamada de dudosa procedencia de instancias públicas o privadas, no proporcionar información de carácter personal.

Ante posibles dudas, se pide a la ciudadanía comunicarse con la Policía Cibernética del Estado de México para recibir la asesoría correspondiente, al número telefónico: 722-275-8333, o al correo electrónico: cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx.

También se reitera que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día.

El Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y del personal de los medios de comunicación.

Ratifica Senado a Héctor Vasconcelos como representante de México ante la ONU

El legislador fue designado para este cargo con 71 votos a favor y uno en contra.  

El Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento que expidió el Ejecutivo Federal a favor del Senador Héctor Vasconcelos, como embajador y representante permanente de México ante el Sistema de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos. 

Con un total de 71 votos a favor y uno en contra, el senador fue designado para este cargo, luego de que el Pleno autorizó la dispensa de trámites para que el asunto se atendiera durante esta sesión.

Vasconcelos es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard; Maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

Además, se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como investigador en el Centro de Estudios Políticos y asesor en la máxima casa de estudios.

En su labor como funcionario público, se desempeñó como director del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirigió también el área de Difusión Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El senador también fue coordinador general de asuntos especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

La Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, subrayó que México es uno de los miembros más activos y comprometidos de la ONU. Además, destacó que el senador Vasconcelos cuenta con la experiencia necesaria para estar a la altura de la encomienda, por lo que fortalecerá la participación de nuestro país en este organismo.