jueves, 18 de noviembre de 2021

Invita Estado de México a participar en la cuarta edición del Foro Mujer Emprendedora 2021

• Se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre y contará con capacitaciones presenciales y virtuales para emprendedoras de la entidad mexiquense.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. En el marco del Día Internacional de la Mujer emprendedora, el Gobierno del Estado de México invita a participar en la cuarta edición del Foro Mujer Emprendedora 2021. Evento que tiene como objetivo incrementar la participación de este sector de la población en actividades empresariales formales.

 

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), del 22 al 27 de noviembre, personas de todos los municipios pueden acceder a capacitaciones, herramientas digitales de formación y acompañamientos tanto presenciales como virtuales, así como espacios de exposición para fortalecer sus negocios. 


El foro busca apoyar a la reactivación de las unidades económicas lideradas por mujeres y fomentar el crecimiento de las ideas de negocios entre los jóvenes mexiquenses. Además, esta edición estará enfocada en ampliar el comercio digital y fortalecer el consumo local.

  

Durante el foro, el IME contará dos unidades móviles para llegar a 12 sedes en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Ocoyoacac, Metepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Tenancingo, Jaltenco, Tlalnepantla, Zinacantepec, Zumpango y Atizapán de Zaragoza, en donde las emprendedoras accederán a las capacitaciones.

 

Para asegurar mayor alcance e impacto entre la población mexiquense, el IME habilitó otras siete sedes fijas en los municipios de Toluca, Naucalpan, Aculco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Lerma y Amecameca, aunado a espacios de exhibición y comercialización en Toluca, Naucalpan, Aculco, Texcoco y Lerma. El instituto pone a disposición de las y los interesados en participar la liga de registro https://www.foromujeremprendedora.com.

  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la participación de las mujeres en la economía creció 15.7 por ciento en la última década, al pasar de 33.3 por ciento en 2010, a 49.1 por ciento en 2021. Además, un tercio de los establecimientos que conforman el grupo micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) son propiedad de mujeres. 

Invita IMEJ a Concurso Juvenil de Teatro 2021

• Buscan resaltar valores positivos asociados al ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres, la multiculturalidad y la democracia.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a las personas jóvenes en general que estudien teatro, pertenezcan a compañías o grupos teatrales que residan en el Estado de México, a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Teatro 2021.

  

La obra teatral deberá representar una versión contemporánea de clásicos modernos como “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen, “El Quijote”, de Miguel de Cervantes, “Mujercitas”, de Louisa May Alcott, “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, “Hamlet”, de William Shakespeare, y “Jane Eyre”, de Charlotte Brontë.

 

Las personas o grupos participantes deberán enviar la obra de teatro a través de un video, mismo que tendrá una duración mínima de siete minutos y máxima de 14 minutos, resaltando a las juventudes, los valores positivos asociados al ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres, la multiculturalidad y la democracia.

 

Entre los criterios a evaluar se encuentran originalidad, relevancia y pertinencia, creatividad, mensaje contundente y ejecución. En el concurso se premiarán a los tres primeros lugares con estímulos económicos y un reconocimiento otorgado por el IMEJ.


Podrán participar las personas residentes de todos los municipios de la entidad mexiquense, cuya edad al cierre de la presente convocatoria esté comprendida entre los 12 y los 29 años de edad. Las inscripciones se realizarán hasta el lunes 29 de noviembre, en www.imej.edomex.gob.mx, a través del formulario de Google en la liga https://forms.gle/df2bpFpRE311GjpV9.

La actividad física es fundamental para prevenir la diabetes

• Realizan en San Lázaro la feria “Prevención de la Diabetes”


En el marco de la feria “Prevención de la Diabetes”, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, del grupo parlamentario de MORENA, encabezó la reactivación física que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, como disciplina para evitar esta enfermedad.


Ante invitadas e invitados de la alcaldía Venustiano Carranza, que se sumaron a los ejercicios, el legislador sostuvo que esta actividad es fundamental para la prevención de la diabetes. Enfermedad que causa miles de muertes en el país.


Destacó que la comisión que preside tiene un compromiso permanente para generar condiciones favorables que permitan el libre desarrollo de las actividades sociales, además de trabajar en leyes y adecuaciones que garanticen que la salud sea prioritaria.


Asimismo, comentó que es necesario combatir la diabetes con acciones permanentes. “Sigamos activándonos, moviéndonos, comiendo saludable y participando en este tipo de acciones que dan pauta a una salud plena”.


Entre tanto, la diputada Simey Olvera de la misma bancada, celebró que la Cámara de Diputados funcione como un espacio de recreación y actividad física, en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Al evento también asistieron el director de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, Roberto Gutiérrez y Carlos Castillo, presidente del Colegio Nacional de Neurocirugía. 

Invita COMEM a disfrutar del homenaje al músico argentino Astor Piazzolla

• El evento estará a cargo de In-Fortunio Tango Dúo para recordar las más emblemáticas piezas del Piazzola.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) invita a disfrutar de un homenaje al músico argentino Astor Piazzolla, compositor y bandoneonista, reconocido en el mundo por ser uno de los artífices de la renovación del tango, después de regresar de París a su ciudad natal.

 

En su propuesta conviven el género tradicional, la música clásica, el jazz entremezclando sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que lo ha convertido en una atractiva propuesta musical.

 

A cargo del reconocido grupo In-Fortunio Tango Dúo, se presenta este concierto el domingo 21 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Sala de conciertos “Laszlo Frater”, ubicada al interior del COMEM, con entrada gratuita.

 

Esta agrupación se formó con el interés de llevar el tango tradicional y moderno a través de la combinación de los instrumentos más representativos; además, su experiencia, sinergia y capacidad expresiva en el escenario les ha permitido presentarse en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en festivales internacionales de guitarra en Guanajuato, Morelos e Hidalgo, así como en el Festival Internacional de Guitarra de Radio UNAM.

 

Integrado por César Lara, en la guitarra, y Javier Noyola, al Bandoneón, este dúo deleitará con Doble concierto para bandoneón y guitarra, Oblivion, Suite Troileana, Adiós Nonino y Balada para un loco, entre otras. 

Ocupa el Estado de México quinto lugar nacional en producción de nochebuena

• La nochebuena es una flor nativa de México y se considera la planta ornamental más vendida en el mundo.

 

Metepec, Estado de México, de noviembre de 2021. La Secretaría del Campo del Estado de México informó que la producción en la entidad de la Flor de Pascua, mejor conocida como nochebuena (cuetlaxóchitl, en náhuatl) ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

 

Esta flor es nativa de México y se considera la planta ornamental más vendida en el mundo. Los municipios mexiquenses con producción de esta planta-flor en maceta, en invernaderos, son Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán. Atlacomulco se sitúa en la primera posición. Para esta temporada tiene proyectada una producción aproximada de 610 mil macetas, es decir, casi el 63 por ciento de la producción total estatal.

 

Para el presente año los productores de nochebuena han destinado poco más de 16 hectáreas con la meta de producir alrededor de 970 mil plantas en maceta, con una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos.

  

La nochebuena puede tener una altura de entre tres y ocho pulgadas, dependiendo del uso que se le da, como centro de mesa, en escritorio, oficina, un pasillo, camellones en vialidades y/o adornos de edificios públicos. Entre las variedades de Nochebuena destacan la Prestige Red (Rojo oscuro), Prestige Early (Rojo), Freedom White (Blanca), Marblestar (Crema), así como Ice Punch (Roja con amarillo al centro).

 

Esta flor que se produce en la entidad mexiquense goza de gran resistencia, ya que se cultiva a una altura superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que estas condiciones de cultivo requieren un proceso metabólico más demandante. 

Indispensable asegurar servicios y medicamentos para personas con diabetes

• Diputadas y especialistas plantean revertir y prevenir esta enfermedad.


En el foro “Prevención de la diabetes”, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno intensifiquen de manera urgente la necesidad de asegurar el acceso a los servicios y medicamentos esenciales de las personas que viven con diabetes, ya que es un problema muy serio. 


Refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 se aprobaron recursos por más de 744 millones de pesos en el Ramo 12, para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Ya que es un objetivo estratégico en la política nacional de salud del Gobierno Federal. 


“Se debe seguir promoviendo el cuidado de la salud y prevenir las enfermedades crónico-degenerativas, cuidándonos, checándonos y procurando el ejercicio para poder evitar esta enfermedad que tanto daño le hace al país; todo nuestro compromiso y esfuerzo para garantizar políticas públicas a favor de las y los mexicanos”, añadió.


Destacó la importancia de compartir experiencias sobre una enfermedad que mata a más mexicanas y mexicanos. Es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud. “Es una cosa muy seria, ya que todas las personas estamos propensas a sufrirla; nuestra obligación personal es mejorar nuestra calidad de vida, cuidar nuestra alimentación y ejercitarnos para aminorar los riesgos que ello implica” explicó.


Llaman diputadas a intensificar su prevención

La diputada de MORENA y secretaria de la Comisión de Seguridad Social, Susana Cano, señaló que la diabetes es un padecimiento que ha lacerado mucho al país y “vino a desencadenarse de manera increíble con la pandemia”. Estimó que es necesario seguir con la medicina preventiva y no dejarla porque es básica. Destacó que se debe controlar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad, porque se ha acelerado y actualmente son muchos los pacientes jóvenes diabéticos. 


A su vez, Celeste Sánchez, legisladora del PT dijo que el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Asimismo, desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en el país. 


Cecilia Márquez, diputada de MORENA, lamentó que los jóvenes y los niños mexicanos ocupen el lugar número uno en obesidad del mundo, dado que pueden sufrir ceguera, amputaciones y están condenados a padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes, hipertensión y cardiopatías. Indicó que el covid-19 evidenció que había millones de personas que ignoraban que estaban enfermas o padecían diabetes o prediabetes.


De la misma bancada, la legisladora Aleida Alavez refirió que en la Legislatura pasada se aprobaron reformas sobre el etiquetado en algunos productos para que señalen si contienen exceso de sodio, azúcar o grasas y eso “ayuda a que la gente tenga un poco más de conciencia de lo que está consumiendo”.

  

Especialistas exponen inquietudes y recomendaciones

El director de los Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez, dijo que la obesidad está ligada a la diabetes tipo II. Apuntó que los casos en el mundo y México siguen en aumento y la tendencia es que continúen, pues la obesidad y el sobrepeso son la pandemia silenciosa. “Está ahí y se está normalizando”.

 

Mencionó que, ante una de las enfermedades más peligrosas y letales del mundo, se deben cambiar los algoritmos de atención, ofrecer atención mental, valoración de psicología: llamó a considerar los trastornos alimenticios como una adicción. 


En este sentido, Aidee Berni, doctora en psicología clínica y de salud, expuso que el sobrepeso está relacionado con el estado de ánimo. Por ello, hizo recomendaciones psicológicas para bajar de peso, como es tomar conciencia de qué es lo que hay detrás del sobrepeso, indagar situaciones estresantes que impiden descansar bien, ser más asertivos, resiliencia ante la ingesta, autoconocimiento, generar un nuevo entorno para comer y ser más feliz.


De la Federación Mexicana de Diabetes A.C, Josafat Camacho , refirió que conforme al Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo hay 537 millones de personas con este padecimiento. Además, se estima que para el año 2030, una de cada 9 personas en el mundo va a tener diabetes. Asimismo, en 2020 en nuestro país había más de 14 millones de personas con diabetes. 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables garantizará derechos de personas con discapacidad y adultos mayores

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Gabriela Sodi, del grupo parlamentario del PRD, aprobó su programa anual de trabajo en el que destaca el compromiso de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores.


Sodi Miranda explicó que se prevé crear subcomisiones de trabajo para consulta previa sobre los derechos de las personas con discapacidad, que serán encabezadas por un secretario o secretaria de la comisión, además de una serie de reuniones con funcionarios encargados de atender a los grupos vulnerables.


En este sentido, la legisladora del PT, Dionicia Vázquez, expresó que con la construcción de este plan de trabajo se responderá a los grandes retos pendientes en materia de discapacidad. A su vez, Yamile Salomón del Partido Verde, resaltó que el plan de trabajo busca fomentar el Parlamento Abierto. 


Además, propuso mantener un diálogo con las secretarías de Bienestar y de Hacienda para el análisis de la restricción de la edad de las personas con discapacidad en cuanto a los programas enfocados a este sector de la sociedad. 

Lanza IIFAEM convocatoria para Segundo Concurso Estatal Nacimientos Mexiquenses “Tradiciones que nos acercan 2021”

• Reparte este certamen una bolsa de 540 mil 750 pesos en premios, con el objetivo de reconocer la elaboración de artesanías inspiradas en la tradición.
• Están inscripciones abiertas hasta el 6 de diciembre en la Oficina del IIFAEM, ubicado en Paseo Tollocan oriente #700 Izcalli IIPIEM, en Toluca.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a las y los artesanos a participar en la convocatoria del Segundo Concurso Estatal Nacimientos Mexiquenses “Tradiciones que nos acercan 2021”.

 

Con el objetivo de reconocer la elaboración de artesanías inspiradas en la tradición, con materiales y técnicas ancestrales, así como nuevas propuestas de diseño, este concurso es también una ventana de oportunidad para las y los creadores y potencializar su trabajo y producción.

 

En la convocatoria podrán participar artesanas y artesanos productores mexiquenses mayores de 18 años, con una pieza de reciente elaboración que no haya participado en otro concurso o haya sido adquirida o comprada a otros artesanos. Las ramas artesanales en las que pueden inscribirse, hasta el 6 de diciembre en las oficinas del IIFAEM, son Alfarería y cerámica, Textiles, Madera, Fibras vegetales, Cartonería y papel, Hueso y Cuerno, así como Miniatura.

 

En esta edición, el Gobierno del Estado de México otorgará una bolsa de 432 mil pesos y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías aportará 108 mil 750 pesos dando un gran total de 540 mil 750 pesos en premios, que serán repartidos entre las y los ganadores. Los premios quedarán distribuidos entre dos menciones honoríficas de 23 mil 375 pesos cada una; 19 primeros lugares que se harán acreedores a 11 mil pesos; 19 segundos lugares que ganarán un monto de 9 mil pesos y 19 terceros lugares que obtendrán 6 mil pesos.

 

Las piezas serán calificadas por un jurado conformado por personalidades en el ámbito artesanal, el día 9 de diciembre a puerta cerrada y se evaluará concepto, diseño y técnica. Para más detalles de esta convocatoria, los interesados pueden consultar las redes sociales del IIFAEM, en Facebook y Twitter, como @iifaem, o en el sitio web iifaem.edomex.gob.mx

Participa SEDESEM en Seminario para presidentas y presidentes municipales electos

• Trabajan autoridades estatales de manera coordinada con los 125 ayuntamientos mexiquenses.
• Presentan estrategias para reducir la pobreza y la desigualdad en Edoméx.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El gobierno estatal inauguró el Seminario para presidentas y presidentes municipales electos. Esto con el objetivo de trabajar de manera coordinada e institucional con los 125 ayuntamientos mexiquenses, respetando su autonomía y promoviendo su desarrollo integral.

 

Para lograr el funcionamiento eficiente y eficaz de los gobiernos municipales, se establecieron políticas públicas orientadas a responder a las expectativas de la población. Entre ellas, la seguridad pública, combatir la pobreza y la desigualdad o fortalecer a las mujeres en el centro de la agenda y recuperación de la economía. En ese contexto, Eric Sevilla, secretario de Desarrollo Social, dentro del Plan de Desarrollo 2017-2023, presentó una serie de estrategias para reducir la pobreza y la desigualdad en el Estado de México.

 

Dentro de esos mecanismos, se encuentran promover el desarrollo humano, atender a personas con mayor marginación, articular los programas en la estrategia Familias Fuertes, colocar a las mujeres como el eje de desarrollo, operar bajo los principios de inclusión, transversalidad y corresponsabilidad, entre otros.

 

Por su parte, los ayuntamientos de la entidad tienen como responsabilidad en materia social, priorizar la educación, la salud, el trabajo, la alimentación, la vivienda y la infraestructura social. Así como integrar beneficiarios de los programas sociales, incluir mecanismos de participación social e implementar acciones para la evaluación de los programas.

  

A través de este seminario, los y las participantes podrán conocer los mecanismos de cooperación en materia de combate a las desigualdades sociales, desarrollo económico municipal e inversiones de obra pública, seguridad y justicia, recuperación del espacio público, sustentabilidad ambiental, coordinación fiscal y hacendaria, además de transversalidad de la política de género. 

Necesario garantizar libertad de expresión a personas defensoras de derechos humanos y periodistas

• Comisión solicitará realizar sesión solemne con motivo del Día de los Derechos Humanos 


La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Minerva Carrasco de MORENA, aprobó un punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 


La legisladora explicó que esta propuesta se discutió y sometió a votación en la Junta Directiva de la Comisión, debido a que la proponente atiende un caso particular en esa entidad. Sin embargo, sostuvo, se realizará un exhorto equivalente a nivel nacional. Además, propuso al pleno elaborar una solicitud y remitirla a la Mesa Directiva de la Cámara. Lo anterior, con el fin de que el 10 de diciembre se realice una sesión solemne con motivo del Día de los Derechos Humanos. 


Por su parte, la diputada del PRI, Angélica Aceves, estimó que la protección de personas defensoras de derechos humanos es urgente y merece acciones inmediatas. Ante esto, propuso emitir un exhorto a nivel nacional con el fin de garantizar la libertad de expresión y salvaguardar los derechos de este sector y del gremio periodístico. 


María Sierra, diputada de MORENA, se sumó a la petición para que el exhorto alcance a todos los titulares de los gobiernos estatales del país. De la misma bancada, la legisladora Inés Parra Juárez se manifestó a favor de la protección de la libertad de expresión y se suscribió a la solicitud. “Debemos levantar la voz y no permitir que se violente la libertad de expresión”. 


Leticia Chávez, diputada de MC, también se unió a la petición y dijo que es un tema nacional en donde se tiene que incluir a las 32 entidades para que salvaguarden los derechos humanos de estas personas.  

Nacieron crías de jaguar en el Estado de México

• Celebran nacimiento de dos cachorros de jaguar, especie protegida en México.

 

Timilpan, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), celebraron el nacimiento de dos cachorros de jaguar en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”.

 

Los padres de la especie Panthera onca, “Maya” y “Chaak”, recibieron a ambas crías el 16 de octubre pasado. Por ahora se desconoce el sexo, ya que están bajo cuidado natural de la madre. A los pocos minutos del nacimiento de los pequeños jaguares, la madre estimuló a los cachorros por medio de lengüetazos y los posicionó para que comenzaran a alimentarse de forma natural.

 

La llegada de estos emblemáticos felinos fue supervisada por médicos veterinarios y promotores de bienestar animal del Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”, quienes al momento del nacimiento decidieron separar al padre de la madre con el fin de que “Maya” llevara a cabo su proceso de parto.

  

Dentro de los registros de la CEPANAF, es la primera vez que una hembra de jaguar, bajo cuidado humano, cría de forma natural a sus cachorros, los cuales cuentan con excelente estado de salud.

  

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie se encuentra amenazada, lo que significa que su población ha disminuido considerablemente. 

El Parque de la Ciencia “Fundadores” ha sido visitado por 20 mil personas a un mes de su inauguración


• Son fuentes artísticas uno de los mayores atractivos del parque; en los horarios del espectáculo se congrega el mayor número de visitantes.
• Disfrutan visitantes con el cambio de estación, la transformación de colores en los árboles y las plantas de la región que habitan el parque.


Toluca, Estado de México, 17 de noviembre de 2021. A un mes de inaugurado el Parque de la Ciencia “Fundadores”, se calcula que aproximadamente 20 mil personas lo han visitado, provenientes de distintos municipios mexiquenses, así como de otros estados y países, quienes disfrutan en el corazón de la capital del Estado de México el rescate más importante de un espacio público en el Centro Histórico de Toluca.


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra dio a conocer que la concentración del mayor número de visitantes se registra los fines de semana y durante el espectáculo de las fuentes artísticas, que disfrutan adultos y especialmente los niños, en los distintos horarios vespertinos y nocturnos con sus luces de colores, programados de martes a domingo.


Los visitantes y vecinos de Toluca pueden disfrutar la fuente danzante a las 13:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas; mientras que la fuente de niebla es deleite de todos a las 15:00, 17:00, 19:00 y 20:00 horas.


En esta época del año, con el cambio de estación de otoño a invierno, la experiencia se completa con amaneceres y atardeceres que permiten apreciar la transformación de colores en los árboles y las plantas de la región que habitan el parque, en un área de 7 mil metros cuadrados.


Tras recorrer el parque y disfrutar el espectáculo de las fuentes, los visitantes tienen la opción de entrar al planetario, disfrutar el área de exposiciones, llevar a los niños a la zona de juegos, tomar un café, comprar productos mexiquenses en la Tienda de Artesanías CASART o aprovechar para adquirir un libro en Castálida.

Especialistas del ISEM emiten recomendaciones para reducir riesgos de nacimientos prematuros

• Son factores de riesgo infecciones vaginales y urinarias, embarazo adolescente, afectaciones del cuello uterino, diabetes gestacional e hipertensión.
• Presentan bebés prematuros complicaciones en retina, cerebro, oído y corazón, además de desnutrición.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con motivo del Día Mundial del Bebé Prematuro, que se conmemoró este 17 de noviembre, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), emiten recomendaciones para mantener un control prenatal adecuado y reducir riesgos de nacimientos pretérmino.


Señalan que madres gestantes presentan parto prematuro, es decir, que el alumbramiento haya sido antes de las 37 semanas de gestación y causan este evento, factores como infecciones vaginales y urinarias, embarazo adolescente, afectaciones del cuello uterino, diabetes gestacional, hipertensión, estrés y otras enfermedades.


El Director del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, José Anaya Herrera, refirió que se aconseja acceder a los servicios de control preconcepcional, control prenatal, realizarse exámenes de ultrasonido fetal, evitar consumir alcohol y tabaco, pero en caso de infecciones, tratarlas de forma inmediata durante el primer trimestre de embarazo.


También detalló los riesgos a la salud en el bebé pretérmino, pues pueden presentar complicaciones en retina, cerebro, oído, riñón y corazón, además de desnutrición, por lo que exhortó a que en caso de que la madre gestante presente complicaciones, soliciten servicios inmediatos en unidades de alta especialidad.


Por su parte, la Jefa de División de Neonatología, Gabriela García Cuevas, señaló que la atención a los bebés prematuros requiere una atención multidisciplinaria, por lo que el ISEM conjunta a un gran número de personal especializado, equipos de tecnología avanzada, telemedicina, enseñanza, investigación y capacitación.


Destacó que el Hospital “Mónica Pretelini Sáenz”, cuenta con equipos especializados como la Cámara de Retinopatía (RetCam3) para detectar afectaciones en el sistema ocular del bebé, equipo de hipotermia terapéutica (Cool Cap), para evitar daños neurológicos y cerebrales, áreas de terapia intensiva, Banco de Leche y 84 camas para neonatos.


El ISEM invita a las mujeres con embarazo a sumarse a la estrategia de prevención a través de las mil 200 unidades de primer nivel de atención médica donde se ofrece gratuitamente control prenatal, la detección y tratamiento de infecciones urinarias y genitales, así como de enfermedades bucodentales a pacientes en riesgo.

Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el 120 aniversario luctuoso de “Tetabiate”

• Se destacó su labor de defensa de la comunidad yaqui.


El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el 120 aniversario luctuoso del gran guerrero yaqui, Juan Maldonado “Tetabiate”.

Este reconocimiento se realizó a petición de la diputada de MORENA, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, quien expuso que Juan Maldonado fue un líder político y militar yaqui que dirigió la resistencia indígena y luchó para defender su tierra, usos y costumbres y la libertad de su comunidad.

Agregó que el 15 de mayo de 1897 “Tetabiate” se presentó en la Estación Ortiz, donde firmó la paz con las autoridades civiles y militares mexicanas y fue ultimado en un enfrentamiento con las fuerzas de Loreto Villa, el 10 de julio de 1901.

“La memoria de nuestro ancestro “Tetabiate” debe ser recordada por su carácter férreo y por no dejar de pelear por nuestras raíces; de ahí la importancia de reconocer a este guerrero yaqui”, destacó.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana jueves, 18 de noviembre de 2021, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Integrantes de los Semilleros creativos de música conformarán agrupaciones comunitarias especiales para “Tengo un sueño 2021”

Para musicalizar el magno evento, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, las y los niños y jóvenes instrumentistas y sus docentes se organizan en una orquesta, una banda, un coro y un ensamble tradicional.

Participarán 306 niñas y niños de 23 estados del país, incluidos integrantes del programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo (PIA, Armónicos).


Instrumentistas y cantantes (niñas y niños) de orquestas, bandas, ensambles tradicionales y coros comunitarios, así como las y los integrantes del programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo (PIA, Armónicos), adscritos a los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), afinan detalles para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, a realizarse el próximo 7 de diciembre, en el Auditorio Nacional. 


Serán 279 infantes y adolescentes 55 Semilleros creativos de música (nueve orquestas, 19 bandas, siete ensambles tradicionales y 20 coros), procedentes de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, quienes reunirán su talento y conformarán las agrupaciones que musicalizarán este magno evento multidisciplinario: la Orquesta Sinfónica Comunitaria, la Banda Sinfónica Comunitaria, el Coro Sinfónico Comunitario y el Ensamble Tradicional Comunitario. 


Los Semilleros creativos son grupos de creación y formación artística comunitaria para infancias y juventudes de diversos municipios de todo el país, que tiene como objetivo impulsar su desarrollo artístico, personal, familiar a favor de una transformación social. 


Con la conformación de estas agrupaciones especiales, se podrá ver una muestra del talento musical de niñas y niños de diversas regiones de México.  


Las y los integrantes de estos grupos comunitarios interpretarán Fragmentos de la 6ª y 9ª sinfonías de Beethoven; así como Huapango, de J. P Moncayo; la Obertura de la Cantata Sueños, de A. Márquez; un popurrí de sones huastecos, jarochos y de la Región de Tierra Caliente de Michoacán; así como cantos en maya, náhuatl, purépecha, pai-pai y totonaco-tepehua, entre otras obras. 


La Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del SNFM participarán con los Semilleros de música para mostrar la conexión artística que han tejido las agrupaciones musicales comunitarias con los grupos artísticos de Fomento Musical, en los tres años recientes. 


Por su parte, los 27 adolescentes de la Ciudad de México que forman parte del programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo (PIA, Armónicos), también adscritos al SNFM y a los Semilleros creativos de música, participarán de manera virtual en este evento multidisciplinario con un video musical, que será proyectado durante la interpretación, que realizará el Coro Sinfónico Comunitario junto a Eugenia León, de las canciones infantiles de Silvestre Revueltas y Federico García Lorca.  


La cita para disfrutar de la actuación de estas cuatro agrupaciones musicales comunitarias que se conforman ex profeso para el “Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2021”, es el próximo 7 de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio Nacional.