viernes, 7 de agosto de 2020

(video) Ladrón fue cacheteado por su víctima en calles de Ecatepec

En redes sociales está circulando un video donde un presunto ladrón fue cacheteado por haber robado el celular a una mujer.

Lo anterior ocurrió en la zona de La Viga, en la Vía Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos; algunos de los vecinos fueron testigos del acto en contra de la mujer y detuvieron al supuesto ladrón cuando intentaba darse a la fuga.

Según los reportes, la víctima iba caminando cuando fue interceptada por un sujeto, quien la amagó para arrebatarle su aparato telefónico; sin embargo, el descuido del presunto ladrón habría sido que al momento de fugarse de la escena, se le cayó su propio celular, motivo por el cual tuvo que regresar.

Por lo que tres sujetos que presenciaron el acto aprovecharon para someterlo, la propietaria del celular le reclamó y se desquitó otorgándole bofetadas en varias ocasiones, aunque el delincuente se arrodilló para pedirle disculpas, ella pidió que llamaran a la patrulla.

Minutos después se presentaron los elementos de la policía municipal para detener al sujeto y fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se resolverá su situación jurídica, así como la respectiva declaración de la víctima.

Dentro de auto BMW fue asesinado un hombre, en Nezahualcóyotl


Cerca de las 19:40 horas del pasado jueves en el municipio de Nezahualcóyotl un hombre fue asesinado cuando se encontraba al interior de su auto de la marca BMW, de color blanco, sin placas de circulación.

Los hechos ocurrieron en la calle Agustín de Iturbide, frente al número 60, entre calle 20 de Noviembre y 16 de Septiembre, en la colonia Nueva Santa Martha, cuando fue atacado con disparos de arma de fuego y los responsables huyeron, según los reportes.


Al lugar se presentó Maura Martínez, esposa del fallecido para identificar a quien en vida se llamaba Miguel Ángel Domínguez Rodríguez, quien presentaba lesiones por arma de fuego a la altura del cuello, por lo que se esperó la llegada de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México  (FGJEM) para tomar conocimiento e iniciar la carpeta de investigación para determinar el móvil de la agresión, pues en el sitio se habían ocho casquillos percutidos, al parecer calibre .380 mm.

El IEEM recorta 10 por ciento de su presupuesto anual por Covid-19

Derivado de las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19, del cual están exentas las prerrogativas de los partidos con registro local; el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el recorte del 10 por ciento de su presupuesto anual.

En sesión a distancia, integrantes del Consejo General de IEEM votaron a favor del proyecto de ajuste de sus partidas presupuestales, monto que ascendió a 15.3 millones de pesos.

Con lo anterior, el presupuesto del órgano electoral pasó de mil 257 millones 107 mil 393 pesos a mil 241 millones 797 mil 16.64 pesos, donde las fuerzas políticas no sufrirán de éste porque se enfoca a las actividades ordinarias y operativas del instituto.



" En Edoméx, 30 por ciento de personas desaparecidas acaba en fosas comunes": Karina Labastida

- La diputada morenista en el Congreso local, deploró que los restos de estas cadáveres no pueden ser incinerados. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 7 de agosto del 2020. - El Comité Internacional de la Cruz Roja en conjunto con la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición de la LX Legislatura, brindó un taller a los 11 Municipios del estado de México con declaratoria de Alerta de Género.
En el taller se estableció la ruta de trabajo con base en los principios de acción humanitaria del Comité Internacional de Cruz Roja, como la búsqueda, recuperación y documentación para resolver y prevenir la desaparición a través de un trato digno, explicó la presidenta de la Comisión Karina Labastida Sotelo.
Por su parte, Alejandro Corona, instructor de la Cruz Roja, impartió el taller vía Zoom, para entablar una comunicación remota con los 11 municipios con alerta.
La legisladora mexiquense Karina Labastida Sotelo destacó que la armonización de la reglamentación de los panteones municipales con los ordenamientos generales y estatales ayudará a la identificación de las personas desaparecidas, pues más del 30 por ciento acaba en fosas comunes.
El registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) reporta 37 mil 506 personas desaparecidas en México.
Los municipios tendrán la posibilidad de tener enlaces con las comisiones de búsqueda, atender alertas, recibir reporte de personas desaparecidas, aplicar el protocolo homologado de Búsqueda en el Edomex, y tener colaboración de cuerpos policiacos y acondicionamiento del servicio de panteones.
“Los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados no pueden ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponerse de sus pertenencias.
Las Fiscalías deben tener el registro del lugar donde sean colocados los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados”, puntualizó Karina Labastida.
La legisladora precisó que este taller va de la mano con la Ley General en materia de Desapariciones, en la que se procura recabar, ingresar y actualizar las muestras necesarias para ingresar los datos al Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas.

Suman a la fecha 56 mil 070 casos positivos de coronavirus en mexiquenses

- El ritmo del contagio no cede, y seguimos en alto riesgo de contraer la enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 7 de agosto del 2020.- De acuerdo con el último corte, la Secretaría de Salud del estado de México reportó que 31 mil 410 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras haber padecido y superado al Covid-19, en tanto que en total suman 56 mil 070 casos positivos desde que inició la pandemia.
La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas señaló que 13 mil 123 se encuentra en aislamiento domiciliario, mil 433 atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud estatal, mil 551 en otros estados y han fallecido 6 mil 768 en diversos municipios y mil 785 en otras entidades del país.
Por lo que respecta a los casos sospechosos, autoridades de salud informan que suman 21 mil 542 y los negativos son 60 mil 163, por lo que es fundamental fortalecer las medidas preventivas para reducir la probabilidad de contagio del virus SARS-CoV-2.
Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró el llamado a mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos con agua y jabón, acciones consideradas como las más eficientes para reducir la propagación del virus, subrayó que en el semáforo epidemiológico la entidad se encuentra en color naranja por lo que deben continuar las medidas de protección.
El mandatario estatal exhortó a los mexiquenses a seguir las indicaciones que emiten las autoridades sanitarias, con especial énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables a quienes se recomienda no salir de casa.
Finalmente, la Secretaría de Salud recordó que a partir del 31 de enero se habilitó la línea de atención 800 900 3200 en donde especialistas brindan información sobre esta nueva enfermedad y ofrecen atención psicológica, número que opera las 24 horas, los siete días de la semana.