jueves, 23 de febrero de 2023

Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó la reforma de utilizar el género “X” de persona no binaria en la credencial de elector

La Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó la reforma de utilizar el género “X” de persona no binaria en la credencial de elector de las personas que así lo requieran 

Reconociendo los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores, aprobaron con 3 votos a favor y 2 en contra, utilizar el género “X” en las credenciales de elector para definir a las personas “no binarias” que así lo deseen, reforma defendida únicamente por el PRD, por el Representante de este instituto político ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas. 

Pese a la negativa de los demás partidos políticos, los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores, aprobaron llevar al Consejo General del INE la siguiente semana la reforma, en caso de ser ratificada, los ciudadanos que vayan a tramitar la credencial de elector en el país, y que no se identifiquen con un género binario, es decir ni con la letra M (mujer), ni la H (hombre) puedan solicitar que se establezca la letra “X” de persona no binaria. 

“Su servidor, Representante del Partido de la Revolución Democrática ante la Comisión de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) defendí este tema en la Sesión Ordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, efectuada el día de hoy y espero que la mayoría del Consejo General del INE ratifique la siguiente semana lo que hoy se aprobó”, declaró, el también Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. 

“Es en términos de reconocer a este sector de la población, la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer + (el signo + significa la suma de nuevas comunidades y disidencias), que han visto violentadas sus garantías y sus derechos humanos. Hay todavía voces y partidos políticos que insisten en invisibilizarlos y no reconocer sus derechos plenos”, recalcó, Martínez Vargas. 

Las personas a los 18 años estarán en condiciones de tramitar su credencial de elector y determinar si se identifican con algún género o definirse no binarios con la letra “X”. 

“Es un hecho sin precedentes lo que hoy ha sucedido en la Comisión del Registro Federal de Electores, mi reconocimiento a la Consejera Karla Humphrey y a los Consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera que aprobaron esta importante modificación”, aseveró.  

“Para toda la comunidad LGBTTTIQ+ en México, hoy es un día histórico, toda vez que siguen avanzando en reconocimiento a sus derechos y hoy el INE no ha sido la excepción”, argumentó.  

Subrayó que “es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el único instituto político que ha defendido esta importante reforma, quedando como testimonio las participaciones que hice en la sesión del día de hoy”, ratificó Octavio Martínez Vargas. 

Finalmente, aseveró: "espero que en el marco de la próxima sesión, finalmente se ratifique lo que hoy aprobó la Comisión del Registro Federal de Electores, de ser así, se establecerá el plazo para que entre en vigor, que deberá ser a la brevedad posible y los ciudadanos podrán indicar en su solicitud de registro al Padrón Electoral y en la lista nominal aparecer con la letra “X” si así lo desean. 

Jóvenes pidieron a diputadas federales impulsar su participación en política

 

• Informó Grupo de Trabajo sobre avances rumbo al Parlamento Juvenil 2023

Durante la novena reunión ordinaria de la Comisión de Juventud, que preside la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), las diputadas integrantes de esta instancia se pronunciaron a favor de una mayor participación de este sector poblacional en la política.

En la reunión semipresencial con jóvenes provenientes de Guanajuato, los invitados a San Lázaro pidieron a las legisladoras mayores oportunidades para que representantes de este sector ocupen cargos de representatividad. Por su parte, las diputadas respaldaron la idea al plantear que es en la participación donde comienza el ejercicio político de la juventud. 

La diputada Ayala Villalobos (PRI) manifestó que, se han propuesto en la Comisión a darle voz a más jóvenes y abrir espacios dentro de las reuniones para poder escuchar las propuestas que tengan. 

“Comentar que, cualquier diputado o diputada integrante de la Comisión, quien guste hacerle una invitación a cualquier joven a presenciar las sesiones de esta Comisión, son totalmente bienvenidos”, agregó.

La diputada María Clemente García Moreno (MORENA) dijo que la Ley General de Juventudes es un tema muy serio, que se trabaja en la Comisión para elaborar un dictamen sobre ello, en donde exista consenso por las y los integrantes de esta instancia legislativa. 

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro señaló que la política es de tiempos y circunstancias. “Reconozco lo que han hecho las integrantes para ser diputadas, les toca a ustedes jóvenes hacer lo que les toca”. 

María Fernanda Vázquez, secretaria estatal de Acción Juvenil de Guanajuato, agradeció el trabajo que hace esta Comisión en favor del sector juvenil de México desde todas las trincheras y sin voltear a ver colores. “Existen grandes oportunidades, no somos el futuro solamente, también somos el presente”.

En el evento, jóvenes representantes de la sociedad civil, pidieron retomar la creación de la Ley General de Juventudes y afirmaron que este grupo poblacional representa una oportunidad para el país, con el fin de mejorar el sistema educativo, económico y las instituciones de México.

Proponen eliminar la legalización consular para obtener acta de nacimiento mexicana

• La diputada Bugarín Rodríguez (PVEM) impulsa reforma al Código Federal de Procedimientos Civiles

La diputada Jasmine Bugarín Rodríguez (PVEM) planteó modificar el Código Federal de Procedimientos Civiles, para eliminar la legalización consular, como requisito indispensable para que sean válidos los certificados o actas de nacimiento emitidos en el exterior.

Para ello, propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 546 de dicho Código para establecer que no se requerirá de la legalización consular o de la apostilla para este tipo de documentos, con el fin de facilitar a las personas mexicanas nacidas en el exterior su acceso a sus derechos en México de contar con su acta de nacimiento y obtener su CURP

Asimismo, cuando se solicite la inscripción o inserción del registro de nacimiento ante los registros civiles del país de personas con derecho a la nacionalidad mexicana, nacidas en el exterior, siempre y cuando no se haya realizado la inscripción de su nacimiento ante los consulados de México en el exterior o no sea posible su verificación electrónica ante la autoridad emisora de dichos documentos.

La iniciativa remitida a las comisiones de justicia, y de gobernación y población, agrega que, para realizar la inserción o inscripción ante las instancias del país, se deberá presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre mexicanos.

En su exposición de motivo, la diputada Bugarín Rodríguez refiere que con esto se facilitará que quienes hayan nacido en el exterior y sean de descendencia mexicana accedan a sus derechos en México al contar con un acta de nacimiento y CURP.

Cita que, de acuerdo con cifras del Instituto de Mujeres en la Migración y del Grupo de Trabajo Sobre Identidad y Educación del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2016, alrededor de 250 mil hijas e hijos de mexicanos nacidos en el exterior que residían en México no contaban con un registro de su nacimiento.

Por lo anterior, afirma la legisladora, el estado debe brindar la posibilidad de ejercer el derecho de gozar de la nacionalidad mexicana al facilitar el procedimiento y eliminar cualquier barrera que impida, en los hechos, el acceso a la nacionalidad mexicana.

Añade que es necesario ayudar a todas las personas mexicanas a gozar plenamente de sus derechos al iniciar por la identidad y reconocimiento a la nacionalidad.

Piden aumentar penas a 12 años de cárcel y multas de hasta mil 500 UMA por violación a la intimidad sexual

 

• La difusión de vídeos o fotografías íntimas a través de redes sociales se ha incrementado

• La diputada Aguirre Maldonado (PRI) propuso reformar el artículo 199 Octies del Código Penal Federal

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) propuso reformar el artículo 199 Octies del Código Penal Federal, para aumentar la pena por el delito de violación a la intimidad sexual, y que esta sea de seis hasta doce años de cárcel, y multa de mil a mil quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El documento, turnado a la Comisión de Justicia para dictamen, también elimina del mismo artículo el término “que tenga la mayoría de edad”, por lo que comete el mencionado delito aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

Actualmente, el delito se sanciona con tres y hasta seis años de prisión y multa de 500 a mil UMA, y establece que se comete violación a la intimidad sexual cuando la víctima sea mayor de edad.

En el documento, turnado a la Comisión de Justicia para su dictamen, refiere que, en los últimos años, la difusión en redes sociales de vídeos o fotografías íntimas de terceros ha aumentado considerablemente, lo cual se realiza sin pensar en el daño que se le genera y sin saber que se comete un delito.

Menciona que de acuerdo a estadísticas del Módulo sobre Ciber acoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017, el 17.7 por ciento de las usuarias de Internet aseguró haber sido víctima de ciber acoso, porcentaje que aumentó a 22.8 por ciento en 2021.

Añade que datos del INEGI a julio de 2022 señalan que del 36.7 por ciento de las mujeres que aseguraron ser víctimas de ciber acoso, casi la mitad corresponde a casos de suplantación de identidad.

Expresa que datos de ONU-Mujeres, destacan que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 la violencia digital por razón de género se agravó contra mujeres y niñas, afectando su desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos a la dignidad, la libertad de expresión, acceso a la información, protección de datos personales y vida privada, así como a la justicia.

Culmina Séptima Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense

 

• Muestran a las y los jóvenes, el desarrollo de un proyecto museográfico.

• Comparte Alesha Mercado sus conocimientos con estudiantes.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con la intención de seguir apoyando el crecimiento de los jóvenes mexiquenses en el arte, la Escuela de la Plástica mexiquense, en coordinación con el Museo de Antropología e Historia realizó la séptima jornada artística “El ABC de la práctica curatorial”, a cargo de Alesha Mercado.

Esta actividad comenzó con una charla impartida por Eduardo Escalante, director del Museo anfitrión, a la que acudieron alumnos de la Escuela de Bellas Artes, así como de las especialidades de Antropología y Arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Lo anterior con el fin de mostrar a las y los jóvenes el desarrollo de un proyecto museográfico, ya que, justo antes de la pandemia, el Museo comenzaba con la remodelación de sus instalaciones para expandir sus horizontes y estar al nivel de museos mundiales.

Al finalizar la conferencia, las y los estudiantes, acompañados por Alesha y el director, recorrieron las instalaciones para apreciar cada detalle, como la colorimetría, la asignación de salas, la temporalidad para atrapar al público y el trabajo curatorial.

Abrieron un espacio de preguntas para aclarar dudas respecto a este trabajo, con una interacción, por lo que Eduardo Escalante invitó a los interesados a proponer ideas innovadoras.

“Espero que hayan disfrutado y aprovechado esta jornada, es un gusto poder compartir mi conocimiento con las nuevas generaciones, esperando que sigan acercándose al arte y puedan aportar cambios”, comentó Alesha Mercado.

Las y los interesados en saber más sobre las actividades de la Escuela de la Plástica Mexiquense pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, o solicitar más información en el correo e.plasticamexiquense@gmail.com.

Invita Secretaría de Cultura y Turismo al concurso de video “El voto en corto” organizado por el IEEM

 

• Participan cuatro categorías que van de los 18 años en adelante.

• Cierran registro el 31 de mayo de 2023.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la convocatoria para el concurso de video “El voto en corto”, con la intención de motivar a las y los jóvenes mexiquenses con 18 o más años de edad.

En este contexto, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público interesado a consultar las bases que van dirigidas a quienes gusten por la expresión creativa a través del video y por el desarrollo democrático de la entidad y la participación ciudadana.

Los videos deberán ser inéditos, tener una duración máxima de tres minutos y motivar el ejercicio del voto en la jornada electoral del 4 de junio de 2023, con los temas “Participación ciudadana en mi día a día”, “Todas y todos, sin importar nuestras diferencias, con los mismos derechos”, “Yo, tú y los demás tenemos derecho a expresarnos” y “También desde el extranjero los mexiquenses pueden votar”.

Podrán participar mayores de edad a la fecha de registro y contar con la calidad de mexiquense, que, en caso de hacerse acreedor o acreedora de un premio, se deberá comprobar con la credencial para votar vigente.

Se consideran cuatro categorías, la “A”, que va de 18 a 25 años de edad, la “B” de 26 a 30 años, la “C” de 31 a 35 años y la “D” de 36 años de edad o más.

Para ejercer el valor de la imparcialidad, el IEEM vinculará el apoyo de especialistas en la materia, ajenos al mismo, para participar como integrantes del jurado calificador que determinará a los tres primeros lugares de cada categoría y su fallo será inapelable, no habrá empates ni menciones honoríficas.

El 26 de julio se publicará en el sitio web del IEEM el nombre y seudónimo de las personas creadoras de los trabajos ganadores, se difundirán en sus redes sociales y se les notificará vía telefónica.

De manera alterna, se invitará de manera personal a las ganadoras y ganadores, a través de los medios de contacto proporcionados, para acudir a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 7 de agosto, en las instalaciones del IEEM; ésta podrá ser presencial o virtual de acuerdo con la situación de salud que impere en ese momento.

El registro de participantes será individual y cerrará el 31 de mayo de 2023. La información a detalle se encuentra en www.ieem.org.mx, así como en la liga www.ieem.org.mx/2023/VIDEO23/index.html.

También está a disposición el número telefónico 722-275-7404.

Conmemora Secretaría de Cultura y Turismo "Día internacional de la lengua materna"

• Presentan el libro “La misión de Tsikuarma” para promover la importancia de los pueblos originarios.

• Ofrecen actividades en diversos municipios del Estado de México.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con motivo del "Día internacional de la lengua materna", el Museo Casa Toluca 1920 ofreció a sus visitantes diversas actividades en las que además de celebrar las lenguas y el multilingüismo, se reconoce su importancia, ya que es uno de los primeros recursos que se adquiere al nacer y forma parte de la identidad cultural.

En la actualidad, 3 por ciento de la población mundial habla el 96 por ciento de las casi 6 mil 700 lenguas que hay en el mundo y aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 por ciento de la población mundial, cuentan con más de 4 mil lenguas, sin embargo, las estimaciones de conservación indican que más de la mitad de las lenguas del mundo se habrán extinguido para el año 2100.

En esta ocasión, la primera actividad que se llevó a cabo fue la presentación del libro “La misión de Tsikuarma”, de Felipe González Ortiz, en el que narra la historia de Tsikuarma, un niño indígena mazahua que ha decidido salvar al mundo, para ello, habrá de acompañarse de sus inseparables amigos: Tlacuache, Yukiria, Cuervo, del padre y madre viejos, entre muchos otros, que lo ayudarán en su misión de luchar contra Gran Bissne.

Dentro del libro se encuentran 80 cuentos que hacen alusión a los cuatro elementos, a los personajes y los cambios climáticos, al igual que a los pueblos americanos, ya que la idea principal es unirlos a todos y poder combatir a Gran Bissne, que es una alusión al capitalismo, mientras el lector va descubriendo cada uno de los pueblos indígenas con la intención de crear conciencia sobre ellos.

En la presentación también participó Esteban Bartolomé Segundo Romero, quien se ha desempeñado como docente, académico y asesor pedagogo, también ha participado en algunos libros en mazahua, es poeta y escritor, por lo que su experiencia en esta lengua indígena permitió a los presentes visualizar el libro desde la perspectiva nativa.

Ambos conferencistas expresaron su amor por las lenguas indígenas e invitaron a las y los jóvenes a preservar algunas de ellas, romper estereotipos, sentirse orgullosos de sus raíces y promoverlas, ya que es la única forma de que sean salvadas.

Más tarde, Elizabeth Quintana Toribio impartió la conferencia “La importancia de la oralidad y literatura en la lengua materna”.

Quintana Toribio es docente de la lengua originaria mazahua y creadora de materiales didácticos como “Los primeros sonidos en mazahua”, publicado en 2021, además de estar interesada en seguir traduciendo y creando materiales impresos.

“Los alumnos de la Universidad Intercultural, donde yo trabajo, provienen de las comunidades donde se hablan las lenguas, así que ya no se les enseña como materna, sino como una segunda lengua, por lo que trato de enseñarles desde el amor a la lengua, que ellos se identifiquen con sus raíces, comunidades, ancestros y de ahí crear estrategias, dinámicas de manera que pueda aprenderse de forma inconsciente”, expresó Elizabeth Quintana.

No basta con saber hablar la lengua, es importante conocer su estructura mediante la alfabetización, para que así pueda ser aprendida de forma correcta y pueda transmitirse de generación en generación, además de que cada comunidad debe abrazar su identidad permitiendo a los demás conocer sobre ésta.

La promoción de las lenguas maternas y el multilingüismo son de gran importancia, pues es la única forma de preservar parte de la diversidad cultural, por este motivo, en los diversos municipios del Estado de México se llevaron actividades como la demostración de canto y poesía otomí en el Centro Cultural Edoméx Acambay.

En el Centro Cultural de Atlacomulco, el grupo Bello atardecer presentó un recital de música tradicional mazahua, en Ocoyoacac impartieron un taller de creatividad para la elaboración del Ojo de Dios, en Tejupilco realizaron un conversatorio titulado “La lengua materna”, mientras que en Temascalcingo se presentó el espectáculo nocturno dancístico “El Mictlán, inframundo ancestral”.

 Paralelamente, en el Instituto Pedagógico “Helen Keller”, de Tenancingo, impartieron la conferencia “¿Quién soy y dónde habitan los Tjiekakjo?”, para cerrar con una narrativa tradicional de “Leyendas Tjiekakjo”.

Promocionan artesanías mexiquenses en Día Internacional de la Lengua Materna

• Invita IIFAEM a adquirir los productos elaborados por los grupos étnicos de la entidad.
• Conservan artesanas y artesanos su lengua originaria dentro de sus comunidades.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueve acciones encaminadas a preservar y revalorizar las expresiones populares y artísticas de los pueblos originarios. 

Las y los artesanos de la entidad son reconocidos como artistas populares de profunda sensibilidad y creatividad que, a pesar del paso del tiempo y de influencias externas, han sabido conservar en sus productos la cosmogonía de cada uno de los grupos étnicos. 

El padrón artesanal estatal cuenta con más de 4 mil mujeres y hombres que pertenecen a alguno de los cinco pueblos originarios del Estado de México: mazahua, otomí, matlazinca, nahua y tlahuica, siendo un sector de la población muy importante para el desarrollo cultural e histórico de la sociedad que aún mantiene activa su lengua materna.

Las artesanías más destacadas son los textiles, principalmente los bordados mazahuas que se elaboran en la zona noroeste del territorio, y los bordados que hacen los nahuas, además del deshilado de los matlazincas, en Temascaltepec, quienes son la mayor población étnica dedicada a esta actividad.

También están los representativos tapetes anudados a mano originarios de la cultura otomí, en Temoaya, así como la elaboración de fajas en telares de cintura, en Xonacatlán, y los gabanes tejidos en telar colonial, en Jiquipilco. 

Otra de las ramas que sobresale son los tejidos con fibras vegetales como los trabajos de palma elaborados en Toluca y de popotillo de trigo en Acambay. 

El IIFAEM invita a adquirir artesanías elaboradas por manos indígenas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se encuentra una amplia oferta de las 13 ramas que se elaboran en la entidad. 

Otra opción para adquirirlas es a través de las plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon que con un clic se pueden comprar, o vía WhatsApp al 722-148-6220. 

Apoya Edoméx a taekwondoines rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023

•Se prepara equipo mexiquense para ocupar los primeros sitios de la contienda nacional.
•Consideran a sus principales rivales los representativos de Querétaro, Morelos y Ciudad de México. 

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. El jefe de entrenadores de la selección estatal de Taekwondo del Estado de México, Óscar Alberto Vargas Bernal, en conjunto con el cuerpo técnico de la Asociación de este deporte del Edoméx, alista a la selección estatal para enfrentar los próximos Juegos Nacionales CONADE 2023, con el objetivo principal de estar en los primeros lugares de esta competencia. 

Vargas Bernal afirmó que será una contienda muy reñida por parte de los deportistas, pero que su preparación constante y entrega por parte de todo el selectivo mexiquense los posicionará en los mejores lugares. 

“Se tienen rivales muy fuertes, se ha iniciado el proceso de eventos estatales hace dos semanas, y tenemos como integrantes del selectivo a los primeros lugares, segundos lugares y algún invitado importante, siendo éste quien nos acompaña durante toda la contienda y nos brinda su apoyo”, declaró. 

El jefe de entrenadores del selectivo estatal, agregó que el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, ha sido fundamental para el equipo, puesto que se les han brindado los espacios oportunos para el desarrollo de los entrenamientos, como es la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec. 

“Definitivamente considero que es uno de los mejores lugares que hay para entrenar y más ahorita que estamos haciendo dos sesiones, de hecho, parte de la planeación fue haber entrenado aquí y afortunadamente se nos está apoyando”, declaró. 

Vargas Bernal señaló que tras la cuenta regresiva hacia los Juegos Nacionales CONADE 2023, contar con el apoyo de padres de familia le ha permitido realizar de manera exitosa los entrenamientos. 

“Sabemos que todos venimos de diferentes lados, pero el compromiso es claro y más con el apoyo de los padres de familia, que de hecho son los que reafirman el compromiso de sus hijos”, agregó. 

Óscar Vargas mencionó que el proceso de preparación es corto, puesto que se cuentan con cinco fines de semana previos al Regional de CONADE 2023, cuya sede será la Sala de Armas, en la Ciudad de México, el último fin de semana del mes de marzo.

“Vamos contra Querétaro, Ciudad de México, Morelos, entre otros; aunque considero que son de las regiones más complicadas a nivel nacional, tomando en cuenta que, en el proceso de selección, sólo pasan a la etapa nacional los dos primeros lugares”, concluyó. 

Con este evento se marca de manera oficial el pase del selectivo estatal, actividad que representa el logro de muchos de los taekwondoines mexiquenses, tal como lo explicó Óscar Vargas, quien aseguró que la contienda regional es complicada, pero con la preparación y apoyo del Edoméx, podrán traer consigo los mejores lugares de la contienda y así clasificar a los Juegos CONADE 2023.

Refuerza COIME compromiso con inversionistas en el Estado de México

• Refieren que, gracias a la digitalización de sus procesos, los inversionistas obtienen la Evaluación de Impacto Estatal con un ahorro de tiempo del 92 por ciento.
• Ofrecen acompañamiento personalizado en el Centro de Atención al Inversionista, por videollamada, en el correo asistencia.coime@edomex.gob.mx o bien en el 800-202-6463.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. La digitalización de los procesos que lleva a cabo la Comisión de Impacto Estatal (COIME), ha permitido que los inversionistas obtengan la Evaluación de Impacto Estatal con un ahorro de tiempo de 92 por ciento, por lo que la autorización para detonar sus proyectos la obtienen en 33 días hábiles en promedio.

Con el propósito de recordar lo fácil y transparente que se realizan los trámites con los que el Gobierno del Estado de México ofrece certeza jurídica a los inversionistas, la directora general de la COIME, Yuleth Karime Orozco Acosta, realizó el webinar “¿Qué es y qué hace la Comisión de Impacto Estatal?”

La funcionaria reiteró que la COIME cuenta con mecanismos de información, asesoría y acompañamiento personalizados, de manera presencial, en el Centro de Servicios al Inversionista, o mediante diversas herramientas tecnológicas como los tutoriales y los webinar, ambas disponibles en https://coime.edomex.gob.mx

Al subrayar el compromiso y profesionalismo del personal de la COIME, Karime Orozco presentó a la directora de Servicios al Inversionista, Claudia Moguel Cruz, al director de Dictaminación y Seguimiento, Óscar Manuel Montoya Landeros, y al director del Registro de Evaluaciones de Impacto Estatal, José Román Anzaldo Elizalde, quienes explicaron brevemente los procesos que les corresponde y las facilidades que ofrecen a los inversionistas.

La titular de la COIME reiteró que el Centro de Servicios al Inversionista, ubicado en el Conjunto SEDAGRO en Metepec, tiene siempre las puertas abiertas para quienes desean invertir en el Estado de México.

Finalmente, aseguró que pueden solicitar atención por medio de videollamada, también a través del correo electrónico asistencia.coime@edomex.gob.mx o bien por la vía telefónica al número 800-202-6463.

Realizan familias mexiquenses más de 405 mil trámites en las Caravanas por la Justicia Cotidiana

• Acerca Edoméx 97 trámites y servicios jurídicos de 25 dependencias, hasta ahora, a 104 municipios, más del 80 por ciento del territorio estatal.
• Concretan personas usuarias en promedio, dos trámites durante su visita, lo que les permite ahorrar costos y tiempo de traslado.

Jocotitlán, Estado de México, febrero de 2023. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana acercan 97 trámites y servicios jurídicos de 25 dependencias a las comunidades más alejadas de los centros administrativos y han visitado hasta ahora 104 municipios, más del 80 por ciento del territorio estatal, lo que permite a las familias mexiquenses tener acceso a diversos servicios y realizar al menos dos trámites, en promedio.

Así lo hizo Lourdes Carrillo, quien cumplió dos sueños al mismo tiempo, registrar a su pequeña de dos años y contraer Matrimonio Civil con su pareja, Daniel Gamboa, de origen colombiano.

Ahora, después de seis años de relación, cuentan con certeza jurídica para su hogar y su hija podrá acceder a servicios educativos, médicos y asistenciales, entre otros.

“Es una oportunidad excelente para aprovechar y realmente resolver algunas de las situaciones que tenemos pendientes. A mí me fue de mucha ayuda los beneficios que tiene todo ciudadano, ya va a poder ir a la escuela, ya me la van a poder atender en cualquier hospital sin ningún problema”, explicó Lourdes.

Desde su puesta en operación en 2019, las bodas colectivas han permitido legalizar la unión de 5 mil 405 parejas, de manera gratuita. Además, se ha logrado garantizar el derecho a la identidad de las personas con mil 491 registros extemporáneos.

“De pronto no lo reflejo mucho con mi rostro, pero en mi corazón, en mi alma hay una felicidad insaciable, yo estoy feliz porque ahora también puedo tener todos mis papeles en regla y lo más importante es que la niña tenga mis apellidos que era lo que más me preocupaba, que ya pueda ir a algún lugar”, manifestó Daniel, quien recibió además su Constancia de Clave Única de Registro de Población para Extranjeros.

Para contraer matrimonio Lourdes y Daniel presentaron identificación oficial vigente con fotografía, actas de nacimiento, su CURP y los exámenes médicos prenupciales, que son gratuitos.

Durante las 154 Caravanas por la Justicia Cotidiana, personal multidisciplinario ha atendido a 153 mil 893 personas que han realizado más de 405 mil trámites en su mayoría gratuitos, lo que les permite consolidar sus proyectos de vida.

El Gobierno del Estado de México, a través de las Caravanas por la Justicia acercará trámites y servicios a los municipios de Jocotitlán y Zumpango, desde este miércoles 22 y hasta el domingo 26 de febrero, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Fortalece CIEPS la cultura de la evaluación

• Buscan contar con evidencia suficiente para corregir y rediseñar programas sociales.
• Inicia CIEPS primer módulo, de cuatro, de curso impartido por su titular.
• Se acercan al cumplimiento de los objetivos gubernamentales mediante este proceso.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se promueve una cultura de evaluación de la política social, cuya finalidad es conocer la eficacia con que se atienden las necesidades de la población, determinar si los apoyos se dirigen a las personas que más lo necesitan, si los recursos están bien invertidos y si están generando los impactos esperados.

Debido a lo anterior, es preciso brindar conocimientos y herramientas técnico-metodológicas sobre este tópico, por ello, el secretario ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), Marihño Cárdenas, y Karla Marlene Ortega, subdirectora de Investigación y Evaluación del mismo organismo, impartieron el primer módulo, de cuatro, del curso “Introducción a la Evaluación de Programas Sociales”.

El CIEPS, organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, mantiene capacitaciones de forma permanente a instituciones encargadas del manejo y entrega de programas de carácter social, sobre diversos temas referentes a las funciones que se llevan a cabo para fortalecer el tejido social y erradicar las desigualdades que impiden el bienestar de las familias mexiquenses.

Por ello, en el primer módulo, denominado “La medición de la pobreza en México y las bases normativas para el diseño y evaluación de la política social”, se destacó la importancia de conocer el marco normativo y conceptual del desarrollo social, y los modelos de evaluación, consideradas las bases que rigen el actuar del Gobierno estatal, particularmente de su política social.

Además, se abordó el origen y evolución de la medición de la pobreza en México y las atribuciones y funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien se encarga de ésta, así como su ente homólogo en la entidad mexiquense, el CIEPS.

Se comentó que la práctica constante y efectiva de la evaluación debe verse como un proceso de aprendizaje continuo, un mecanismo de rendición de cuentas y la oportunidad de acercarse más al cumplimiento de los objetivos gubernamentales.

Entrega Alfredo Del Mazo 10 mil 800 basificaciones a docentes de nivel básico y medio superior del Edoméx

• Puntualiza Del Mazo Maza que durante su administración se han otorgado 44 mil basificaciones a docentes, con lo cual se mejora el bienestar en sus hogares y se les motiva a seguir formando a las nuevas generaciones.
• Inaugura gobernador la rehabilitación de la Secundaria "David Alfaro Siqueiros", que resultó dañada por los terremotos del 2017, y donde hoy cursan sus estudios más de 600 jóvenes de Ecatepec.
• Exhorta a maestras y maestros a hacer suya y dar continuidad a la iniciativa de impartir clases relacionadas con la igualdad de género, para hacer frente al reto de la violencia contra las mujeres.

Ecatepec, Estado de México, febrero de 2023. Como un reconocimiento a su constancia y a la importancia de su labor como formadores del futuro, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 10 mil 800 plazas a profesoras y profesores de educación básica y media superior, de los subsistemas federalizado y estatal, de diversas regiones del Estado de México.

En el acto de entrega de estas basificaciones, el gobernador del Edoméx informó que con estos nombramientos suman ya 44 mil otorgados en su administración, y se comprometió a entregar 7 mil más para superar las 50 mil plazas que aseguran el cumplimiento de los derechos laborales de las y los docentes.

“Hoy estamos haciendo entrega de 10 mil 800 basificaciones a maestras y maestros mexiquenses; en total vamos a llegar a 44 mil. Por darles una referencia en administraciones pasadas no llegaban más de 15 mil, 18 mil, 19 mil basificaciones, vamos en 44 mil y ahora que Rigo acaba de mencionarnos que todavía están pendientes 7 mil, quiero hacer el compromiso con ustedes para que en los próximos meses podamos completar esas 7 mil que están pendientes y llegar a más de 50 mil basificaciones en esta gestión, por el bien de las maestras y maestros mexiquenses", especificó.

Junto al secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y ante José Nieves García Caro, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales del CEN, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Del Mazo felicitó a todas las maestras y maestros que recibieron su basificación, y consideró que alcanzar este logro es producto de su esfuerzo, que en ocasiones, implicó años de dedicación.

En la gira de trabajo que realizó en el municipio de Ecatepec, el mandatario mexiquense también entregó la nueva infraestructura de la Secundaria “David Alfaro Siqueiros", la cual es parte del programa de rehabilitación de infraestructura escolar que se lleva a cabo en todo el territorio mexiquense.

En el mensaje que dirigió a maestras, maestros, directivos del sector educativo, líderes sindicales y funcionarios públicos reunidos en esta secundaria, puntualizó que este plantel, al igual que 4 mil 900 más del Estado de México, resultó afectado por los sismos del 2017, y subrayó que, tras un enorme esfuerzo, el Gobierno estatal ha logrado rehabilitar todas las escuelas dañadas por los terremotos.

“Nos da mucho gusto estar haciendo entrega de un nuevo edificio, de las aulas para llevar a cabo las prácticas de una escuela que tiene una tradición, en este municipio de Ecatepec, de casi 40 años, y que ahora se entrega esta rehabilitación.

“Y se hizo posible gracias al apoyo del Magisterio mexiquense, salimos adelante de este reto tan complicado y con aulas provisionales, en espacios culturales, en otras instalaciones fuera de las escuelas se pudo continuar con las clases para que no se perdiera el ciclo escolar en aquella ocasión, de ahí a la fecha se ha trabajado para intervenir ya la totalidad de los 4 mil 900 espacios que fueron afectados por los sismos del 2017", recalcó.

Como parte del trabajo para impulsar a la educación en la entidad, Del Mazo Maza subrayó que a lo largo de la presente administración se han remodelado más de 3 mil 600 espacios educativos, con intervenciones menores o rehabilitaciones completas, y se han entregado más de 695 mil becas para que las alumnas y alumnos puedan continuar con sus estudios, y de las cuales, siete de cada 10 también han sido para mujeres.

Del Mazo Maza recalcó la iniciativa que su Gobierno propuso para impartir la materia de Igualdad de género en las escuelas del estado, y pidió al Magisterio mexiquense hacer suya esta bandera para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Consideró que es fundamental inculcar en las nuevas generaciones los valores de igualdad y respeto de los derechos humanos, y aunque los resultados no se verán en el corto plazo, confió en que la educación es el mejor medio para hacer frente al reto de la violencia contra las mujeres.

“Tenemos que dejar, aunque sea sembrada esta semilla que esperemos que tenga continuidad el día de mañana, pero para que tenga continuidad el día de mañana depende del Magisterio; siete de cada 10 profesionistas de la educación en nuestro estado son mujeres, de ahí que una iniciativa como ésta tenga todavía más valor para que el Magisterio mexiquense la pueda hacer suya y esto pueda continuar hacia adelante”, refirió.

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, expuso que la entrega de más de 10 mil 800 nombramientos ratifican que los egresados de instituciones de formación docente son un gran semillero de vocación por la enseñanza y reconoció a quienes son promovidos a cargos de Dirección o Subdirección.

De la misma manera, afirmó que este logro ha sido gracias al trabajo colaborativo con las organizaciones sindicales y líderes del SMSEM y SNTE, Secciones 36 y 17, junto a quienes, con acuerdos responsables, se han encontrado mejores condiciones laborales para el magisterio más grande del país.

Monroy Serrano especificó que este día, y de forma simultánea, más de 10 mil 800 docentes recibieron sus nombramientos definitivos, en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Atlautla, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz, Lerma, Naucalpan, Ecatepec, Nicolás Romero, Sultepec, Tecámac, Tenancingo, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Zumpango, entre otros.

El secretario general de la Sección 17 del SNTE, Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, consideró que la entrega de estos nombramientos refleja una gran empatía y trabajo institucional del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, y mencionó que esta base, además de ofrecer seguridad familiar, es una motivación para que los maestros emprendan nuevos objetivos y planes.

En tanto, el secretario general de la Sección 36 del SNTE, Valle de México, Rigoberto Vargas Cervantes, externó que las basificaciones son un sentido reclamo del Magisterio, y haberlos otorgado es una muestra de la sensibilidad del Gobierno del estado para atender esta demanda con prontitud.

Asimismo, reconoció la incansable labor del gobernador Alfredo Del Mazo en la tarea de reconstruir la infraestructura escolar afectada por los sismos del 2017.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, coincidió en que estos nombramientos representan la garantía de que los educadores recibirán todas las prestaciones que la ley plantea, y acentuó que los maestros forman los pensamientos de los jóvenes.

A nombre de los docentes beneficiarios, Estelita Hernández Cerón, docente de la Secundaria Técnica #35, en Apaxco, resaltó el respaldo del gobernador Alfredo Del Mazo con el Magisterio estatal, al reconocer el trabajo de quienes forman parte del sistema educativo.

Tras resaltar que el 65 por ciento de la plantilla docente está conformada por mujeres, puntualizó que las basificaciones y nombramientos les dan certeza laboral y obligan a las y los integrantes del gremio a comprometerse con su vocación de servicio y enseñanza para brindar las mejores competencias a los alumnos mexiquenses.

Acompañado por autoridades educativas, el mandatario estatal recorrió las nuevas instalaciones de la Secundaria "David Alfaro Siqueiros", donde estudian más de 600 jóvenes y que, como parte de la intervención, fue construido un edificio de dos plantas con aulas para clases y talleres de cómputo, corte y confección y de ciencias, además de la remodelación de ocho salones de clases y mantenimiento general de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. 

Trabaja GEM para incorporar la perspectiva de género en la industria

• Capacita Secretaría de las Mujeres a más de 8 mil trabajadoras y trabajadores del Parque Industrial Toluca 2000.
• Buscan garantizar la igualdad sustantiva y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de reconocer conceptos básicos de perspectiva de género e incidir en la conciencia social y construcción de espacios igualitarios, la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), capacitó a más de 8 mil 200 colaboradas y colaboradores del Parque Industrial Toluca 2000.

Al entregar de manera simbólica constancias a quienes participaron en el “Proyecto de capacitación sobre perspectiva de género”, puesto en marcha en coordinación con la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, Denisse Ugalde Alegría, titular de la SeMujeres, dijo que si se quiere avanzar en temas de género se deben hacer alianzas que permitan impactar y llevar conocimiento a todos los espacios de trabajo y a las familias.

Precisó que esta dependencia tiene tres misiones, transversalizar la perspectiva de género, lograr alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y prevenir y atender la violencia contra las mujeres, eso, recalcó no se puede lograr sin la participación de todas y todos por lo que celebró esta iniciativa que espera se replique en los más de 100 parques industriales que tiene el estado.

“Forzosamente necesitamos la participación de todas y todos, no es solamente una tarea de la Secretaría, debemos romper barreras, enfrentar retos de brecha salarial, acoso y hostigamiento, así como buscar y logar mejores oportunidades e ir con buenas prácticas y tener más aliadas y aliados”, resaltó.

Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género, explicó que el programa constó de 18 sesiones, en las que se abordaron temas como perspectiva de género, masculinidades y paternidades responsables, feminismos y maternidades, género y visibilización de la violencia, y la idea es ir más allá de lo teórico, dotar de conceptos que permitan identificar violencias y así desnormalizarlas.

Jaime Rogelio Argüelles Madrigal, director general del Parque Industrial Toluca 2000, precisó que dentro del Parque han forjado una línea de respeto entre trabajadoras y trabajadores e impulsado acciones que permitan identificar la discriminación, educar con valores y crear condiciones para tener una verdadera igualdad de género, por lo que agradeció este programa e invitó a poner en práctica lo aprendido para tener espacios seguros.

Por su parte, Raúl Villalobos Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, dijo que se espera que esta iniciativa se replique y se desarrolle en otros estados y así contribuir a una mejora social.

Finalmente, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), resaltó la importancia de ir de la mano Gobierno y la sociedad civil organizada, incorporar la perspectiva de género, sumarse y participar en todo lo que se pueda para prevenir la violencia contra las mujeres y así obtener los resultados deseados.

Inicia programa Tecnolochicas en Mexicaltzingo

• Tiene como objetivo acercar a mujeres de entre 15 y 23 años, a carreras que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
• Informa secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, que este municipio es el cuarto en el que se lleva a cabo dicho programa.

Mexicaltzingo, Estado de México, febrero de 2023. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó el inicio de cursos del programa “Tecnolochicas”, el cual tiene como objetivo acercar a mujeres de entre 15 y 23 años, a carreras que tienen que ver con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, esto en coordinación con Fundación Televisa y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Durante el evento, la funcionaria estatal dijo que Mexicaltzingo es el cuarto municipio en el que se lleva a cabo dicho programa, después de Huixquilucan, Naucalpan y Chapultepec, para generar conciencia entre las participantes, con el propósito de que descubran las oportunidades que hay, inspirándolas y formándolas para que puedan verse a sí mismas como las futuras creadoras de tecnología.

En presencia de la alcaldesa Saray Benítez Espinoza, destacó que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha caracterizado por el impulso que les ha dado a las mujeres, en este caso, a través de capacitación en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

Agregó que el compromiso es continuar trabajando para que más mujeres se incorporen a estudiar una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que permita un progreso significativo en el avance para la igualdad de género.

La Secretaria del Trabajo mencionó que con estas acciones se suman a la igualdad y la equidad de género, pues con este tipo de cursos podrán programar su propia aplicación, explorar la robótica con la programación de circuitos electrónicos y descubrir el fascinante mundo que ofrece la inteligencia artificial.

Celebró la alianza que se tiene con Fundación Televisa, a través del programa “Tecnolochicas”, proyecto que permite trabajar a favor de las mujeres, en esta ocasión del municipio de Mexicaltzingo, en el que 40 de ellas inician su capacitación.

Finalmente, comentó que se hizo el compromiso de continuar trabajando de la mano con más municipios de la entidad para lograr un verdadero avance en materia de equidad e igualdad de género.

Capacita COPRISEM a 374 comerciantes de pescados y mariscos


• Imparte pláticas de fomento sanitario para prevenir enfermedades gastrointestinales.

• Orienta sobre el adecuado manejo de los productos que se expenden al público.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos pesqueros contaminados, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), capacitó a 374 comerciantes dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos en la entidad.

El comisionado Santiago Ramos Millán Pineda instruyó iniciar los trabajos de la temporada de cuaresma 2023 con acciones de formación impartidas por los líderes de proyecto de zoonosis y temporada de Cuaresma, así como de Vigilancia Regular de Alimentos y Bebidas.

El subdirector de Verificación Sanitaria, Roberto Benjamín Vera Sánchez, inauguró los trabajos con ponencias que se impartieron de manera virtual y reconoció que en esta época del año el incremento de la temperatura genera condiciones para la rápida descomposición de los productos, de ahí la relevancia de llevar a cabo acciones preventivas.

Con la participación de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, los ponentes recomendaron evitar el consumo de pescados y mariscos con olor desagradable, piel flácida, desprendimiento fácil de escamas, color verdoso y que estén expuestos a temperatura ambiente.

Además de constatar que el personal que expende estos alimentos porte mandil, cubrebocas y malla para el cabello, por lo que también se destacó la importancia de evitar consumirlos crudos, como en ceviche o cocteles, y lavar muy bien los productos antes de prepararlos.

Con el objetivo de recibir denuncias, brindar orientación o atender posibles dudas de la población, la COPRISEM pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722-213-7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.