sábado, 27 de octubre de 2018

Arranca PRD foros de diálogo con la militancia y la ciudadanía

•        Serán Foros en diversos estados del país con la finalidad de escuchar lo que piensan del PRD académicos, estudiantes, organizaciones civiles, militantes y la sociedad en general.

Luego de la integración de la Comisión Nacional de Diálogo, el Partido de la Revolución Democrática inicia hoy ciclo de foros cuya finalidad es acercar el debate partidario a la militancia perredistas y a la ciudadanía para definir el rumbo que debe tomar este instituto político.
En conferencia de prensa, realizada en un hotel de la Ciudad de México, en el marco del “Foro: El futuro de la Democracia Mexicana” Ángel Ávila Romero, encargado de despacho de la Presidencia Nacional, detalló que serán foros nacionales que se emprenden tras los resultados del primero de julio “son parte de la ruta que ha construido el CEN PRD y el Consejo Nacional y tiene que ver con un recuentro con la militancia perredista en todo el país”.
Este acercamiento, dijo, es para escuchar a la base del partido a nivel nacional y definir cómo transformarlo. “Hoy arrancamos con un corte de caja sobre lo buen y lo malo que ha hecho el PRD, sobre las fortalezas y debilidades, sobre lo que hay que transformar y sobre todo y lo más importante la redefinición ideológica de nuestro proyecto político a lo que será el nuevo gobierno encabezado por López Obrador”.
Añadió que el PRD es un partido que abre sus puertas a la participación de las y los militantes, de las y los ciudadanos, a sus cuadros a las direcciones estales. “Los foros nos van a servir para escuchar hacia adentro, lo que estamos pensando, pero también la parte importante es saber, conocer que piensa la ciudadanía, los intelectuales, los académicos, los estudiantes, las organizaciones campesinas, las organizaciones civiles”.
Ávila Romero expresó que es de suma importancia para el PRD el acompañamiento de todas y todos para la construcción de una alternativa política de oposición de izquierda progresista “el día de hoy el PRD tiene oídos abiertos, contaremos con la presencia de militantes de todo el país”.
Detalló que en este primer foro acompañarán académicos e investigadores, como Ricardo Becerra, Hans Mattiu, de la Fundación Friedrich Ebert, la directora de la Fundación NDI, Keyla Ruiz, del partido demócrata entre otros, “como actores externos del PRD van a decirnos cómo ven a la oposición política de izquierda, qué es lo que debemos mejorar”.
Recalcó que el compromiso del PRD es construir militancia, que se trasforme en el partido político del Siglo XXI, entender los objetivos principales y seguir impulsando la agenda de las causas de la gente. 
Al hacer uso de la palabra, la Secretaría de Formación Política, Citlalli Larios abundó que en el marco de estos Foros que se realizarán en diversos estados del país, también se llevará a cabo foro con mujeres y jóvenes, “siguiendo la ruta de un partido incluyente”.
A pregunta expresa sobre si los resultados de estos Foros, en el sentido de que si se dará o no un cambio de siglas y de colores, se presentarán en el marco del próximo Congreso Nacional a realizarse los días 17 y 18 de noviembre, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE respondió que la orden del día ya se definió en el reciente Consejo Nacional, en el que se discutirá primordialmente una reforma estatutaria del PRD, fundamentalmente lo que tiene que ver con métodos electivos y la integración de órganos de dirección, facultades de dichos órganos.
“En este proceso de transición el PRD necesariamente tiene que adecuar muchas reglas internas pero también su estructura institucional de funcionamiento desde sí continuamos con la perspectiva de los Comités seccionales, de base, los comités municipales o crear órganos colegiados plurales y cumplir con lo que la Ley de Partidos nos establece”.
Finalmente dijo que sin duda habrá que poner a debate muchos temas y uno de ellos es “continuamos siendo PRD, tendremos que seguir llamándonos PRD, es viable electoralmente seguir sosteniendo esta historia de 29 años de lucha y tendrá que ser una decisión democrática, pero no está a debate si continúa o no el nombre del PRD”.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes, Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación, Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual, Manuel Cifuentes, Secretario de Finanzas, Arcadio Sabido, Director Ejecutivo del Instituto de Formación Política, Arturo Prida, presidente del Consejo Nacional, Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Nacional de Diálogo y Eloí Vázquez, coordinador de Foro Nuevo Sol.

Esta noche se retrasa una hora el reloj en 30 estados de México

Esta noche no olvides retrasar tu reloj una hora, pues en la madrugada del domingo 28 de octubre entrará el nuevo Horario de Invierno.
30 estados de México cambiarán de huso horario el próximo domingo 28 de octubre, y los estados que quedarán excluidos Sonora y Quintana Roo, así como 33 municipios de la frontera con Estados Unidos.
Según la Secretaría de Energía (SENER), con el Horario de Verano implementado el 1 de abril el país ahorró cerca de 941 gigawatts por hora, lo que puede abastecer el consumo de 589 mil casas por todo un año, o mantener 8.26 millones de lámparas encendidas 24 horas todos los días del año.
El cambio formalmente será el 28 de octubre a las 3:00 horas del actual Horario de Verano, momento en el que el país retrasará el reloj una hora para que marquen las 2:00 horas del Horario de Invierno.
Sin embargo, para no tener ningún problema, el Gobierno de México recomienda retrasar el reloj una hora antes de dormir esta noche.

Naucalpan entrega pruebas del C-4 a la PGR sobre presencia de grupo armado

• El gobierno municipal demostró que cumplió con los protocolos de actuación al informar a la autoridad correspondiente.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de octubre del 2018.-El gobierno municipal entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) las pruebas sobre los hechos ocurridos la madrugada del lunes 22 de octubre en la colonia Colinas de San Mateo, para coadyuvar en las investigaciones que realiza la institución federal.
Lo anterior y en atención a la solicitud hecha por la PGR, a la administración que encabeza el alcalde, Víctor Hugo Gálvez Astorga.
El munícipe entregó el material referente a la aparición de un grupo de personas con armas de grueso calibre en calles de Naucalpan, que fueron captadas por cámaras que comparten el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan y el C5 del Gobierno del estado de México.
Con estos elementos, se demuestra que la gerencia cumplió con los protocolos de actuación, toda vez que dio aviso oportuno a las autoridades estatales y solicitó el apoyo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que se ubica en esta demarcación.
“El gobierno de Naucalpan no protege a grupos criminales, nuestra tarea era informar a las autoridades correspondientes, ya que nuestros elementos no cuentan con la capacidad de fuego para enfrentar a un grupo tan numeroso con armas de grueso calibre”, reconoce la administración municipal en un comunicado de prensa.
Antes, autoridades del lugar a través del alcalde, Víctor Hugo Gálvez Astorga, informaría que la cámara que captó al grupo armando recorriendo las calles de Naucalpan la madrugada del lunes, es controlada por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), por lo que la administración local y estatal conocieron del hecho de manera simultánea.
Asimismo, indicó que además las 24 horas del día hay personal de la Secretaría de Seguridad del Edomex y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan, los cuales se comunican de manera directa con sus mandos.
Explicó que en el audio del video que circula se escucha el momento cuando el C5 tomó el control de la cámara que captó al grupo y el radio operador de la Secretaria de Seguridad del Estado de México alertó a sus mandos, con base en los esquemas de actuación estipulados en el Convenio General de Coordinación G-135.
Cabe hacer notar, que video subido a las redes sociales de la presencia de un presunto convoy con hombres armados que recorrieron la madrugada del lunes calles de Naucalpan, según revelaría “como se protege a delincuentes”, de acuerdo a declaraciones de algunos especialistas, quedando descartada la hipótesis.