miércoles, 14 de abril de 2021

Candidatos deben garantizar sus compromisos con integridad, ética política y profesional, “no en documentos de letras muertas”: CCEM

 

• Crearán un Comité Interno que hará valoración y seguimiento a promesas de campaña, al tiempo que el organismo empresarial presentó decálogo electoral de expectativas de los candidatos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 14 de abril del 2021.-Frente al proceso electoral 2021 a nivel federal y próximo a arrancar la etapa de campañas electorales en el estado de México, el Consejo Coordinador Empresarial Edomex (CCEM) inició el 25 de marzo el diálogo con todas las fuerzas políticas que competirán, generando intercambio de ideas y posturas sobre temas económicos, laborales y ciudadanos.

Para dichos encuentros, el CCEM optó por no usar el mecanismo de firma pública de compromisos por parte de los candidatos, al no ser este ejercicio garante del cumplimiento.

Lo anterior y para quienes aspiran a un cargo de elección, quienes deben garantizar con su integridad política, personal y profesional

Mientras que los ciudadanos deben involucrarse más en exigir que se hagan realidad los compromisos contraídos y demandar leyes que obliguen al cumplimiento de los mismos. 

¿Qué esperamos de los candidatos en el estado de México?

Decálogo Electoral de Expectativas de los Candidatos

NO QUEREMOS que firmen promesas, pues están obligados moral, política y profesionalmente a cumplir. 

QUEREMOS que participen con campañas serias y no de descalificaciones entre partidos.

QUEREMOS que se comprometan con los ciudadanos de su país, de su estado y de su municipio.

QUEREMOS que se ganen la confianza ciudadana con objetivos realistas y acciones visibles. 

QUEREMOS que dejen de proponer generalidades y hablen de “como” lo harán en lo particular.

QUEREMOS que sean transparentes desde candidatos, y en su caso, hasta el término de su función.

QUEREMOS conocer como enfrentarán la crisis económica más aguda de las últimas décadas y apoyarán la reactivación económica.

QUEREMOS saber cómo invertirán en infraestructura de salud para atender a la población como un derecho. 

QUEREMOS que hablen sobre como coadyuvarán a la generación de empleos para más de medio millón de personas desocupadas en el Estado de México (INEGI).

QUEREMOS saber ¿cómo? ante el importante cierre de negocios en el Estado de México, facilitarán y promoverán la inversión.

QUEREMOS que presenten su propuesta de mejora en la seguridad pública, ya que el Estado de México es número uno en robo a negocios. 

El CCE del Edomex captará todas las propuestas públicas de los candidatos referentes al sector, y creará un Comité Interno para realizar una valoración de la viabilidad de las propuestas, analizar su alcance y dar seguimiento para que no queden en letra muerta. 

Asimismo, se darán a conocer las necesidades concretas del sector en el ámbito local y federal, para que los candidatos las consideren y se plasmen eventualmente, en los planes de desarrollo y proyectos de administración pública cuando sean gobierno, sin importar el partido por el que hayan llegado a la responsabilidad pública.

“Seremos vigilantes permanentes de que los ejecutivos municipales sean capaces de traducir las necesidades ciudadanas y no las necesidades partidistas, de que los legisladores promuevan las leyes y reglamentos que la población requiere con miras a tener una economía sólida, desarrollada y competitiva.

Buscaremos en todo momento, diálogo constructivo que se refleje en gobiernos abiertos, empáticos y con sentido social”, apuntó el organismo empresarial mexiquense.


Aumenta a 94 mil 071 mexiquense con alta sanitaria luego de padecer la Covid-19

• La secretaria de salud llamó a la población para que con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia, toda vez que la entidad permanece en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 14 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, suman 94 mil 071 mexiquenses quienes han recibido su alta sanitaria tras superar al Covid-19, por lo que en total suman 156 mil 314 personas como casos confirmados en la entidad.

El sistema de Salud estatal continúa su esfuerzo en la atención a la pandemia, por lo que actualmente mil 460 pacientes se encuentran hospitalizados en nosocomios de la entidad y mil 906 mexiquenses reciben atención hospitalaria en otros estados y lamentablemente han fallecido 26 mil 106 personas. 

La dependencia precisó que 24 mil 267 casos son catalogados como sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 183 mil 056 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2, igualmente, se encuentran en resguardo domiciliario 32 mil 771 personas con este padecimiento.

Reiteró el llamado a la población para que con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia, toda vez que la entidad mexiquense permanece en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.

Por ello, pidió a la población incluir en sus hábitos diarios el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas al salir de casa, limpiar y desinfectar adecuadamente las áreas comunes dentro del hogar y lugar de trabajo.

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía que continúa en operación el teléfono de atención 800 900 3200, donde pueden recibir información fidedigna sobre COVID-19 y orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico.