martes, 20 de febrero de 2024

Distribuirán equitativamente entre los Naucalpenses el agua para mitigar crisis hídrica

• El poco recurso que llega al municipio del Sistema Cutzamala será entregado a través de la red o en pipas, informó la titular del OAPAS, Heidi Storsberg Montes

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, febrero del 2024.- El gobierno de Naucalpan y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), distribuyen equitativamente entre los Naucalpenses la poca agua que la federación hace llegar al municipio a través del Sistema Cutzamala.

Heidi Storsberg Montes, Directora del organismo, informó que para mitigar el desabasto del recurso hídrico provocado por el recorte en el caudal de agua del Sistema Cutzamala que se envía al municipio, el líquido disponible se distribuye de manera equitativa entre las comunidades, ya sea a través de la red o en pipas.

Agregó que la Alcaldesa, Angélica Moya Marín pidió informar a los vecinos sobre las acciones realizadas por el organismo para mitigar el poco suministro.

Durante el “Martes Ciudadano” realizado en el deportivo de la colonia San Antonio Zomeyucan, Storsberg Montes dialogó con unos 50 habitantes de diversas comunidades, entre ellas Minas Palacio, a quienes explicó la situación de Naucalpan al respecto.

“En realidad todos estamos sufriendo este desabasto por parte del Sistema Cutzamala y lo que les venimos a decir es de dónde se abastecen, de qué pozos, de qué tanques, qué obras estamos haciendo y de qué manera podemos complementar el abasto de agua con pipas cuando no tienen el servicio a través de la red”, expresó.

La directora del OAPAS mencionó que a través de la red proporcionan el recurso hídrico proveniente de los pozos propios y del Sistema Cutzamala, aunque en algunas comunidades no es posible prestar este servicio por la baja presión en las líneas, por ello se abastece con pipas, con el objetivo de llegar a todas las colonias de Naucalpan.

Jorge Blancas Torres, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia Minas Palacio, agradeció al gobierno municipal los esfuerzos realizados para suministrar agua potable a su comunidad.

“Hemos enfrentado esta situación de la mano gobierno, habitantes y autoridades auxiliares. Esta es una batalla que desde el mes de noviembre hemos dado juntos, codo a codo y hombro a hombro”, aseguró Blancas Torres, quien pidió a la población cuidar el vital líquido con diversas medidas, entre ellas reportar oportunamente las fugas en la red, reciclarlo y colectar lluvia, entre otras.

OMV RADIO recomienda: Javier Sólo y Héctor Quijada de La Lupita presentan el sencillo “Cantar Hasta Diez”

“Cantar Hasta Diez” es un grito al destino. La nostalgia nos aborda y nos engaña en momentos de duda. Pero si hemos provocado un cambio importante hay que ser valiente y “Cantar Hasta Diez” en los momentos de fragilidad. Y si se canta en compañía mucho mejor. 

“Cantar Hasta Diez” es el single escogido como primer lanzamiento en el que colabora el gran Héctor Quijada de la famosa banda mexicana La Lupita. Un tema en el que Javier Sólo introduce por primera vez una sección de viento que realza, actualiza y mezcla su rock de autor mediterráneo con sonidos del otro lado del Atlántico. 

“Cantar Hasta Diez” es uno de los temas de adelanto del próximo disco de Javier Sólo que llevará por título “El Astronauta que Soñaba con Estrellas de Mar” grabado entre México, Argentina y España. Producidos por Víctor Ayuso en los que se puede escuchar la evolución del artista Barcelonés.

Javier Sólo es un músico barcelonés afincado en Lleida. Comienza a actuar en 2005 bajo el nombre Javier Sólo y Sus Malas Costumbres para impulsar proyectos socioculturales de cooperación. En 2012 se muda a Lleida y compagina su carrera musical con los estudios de Grado en Educación Social (UdL) y el Máster Interuniversitari de Joventut i Societat (UdG).

En 2014 graba la maqueta Amores en la cola del paro con Javier Sólo y Sus Malas Costumbres y en 2016, junto a Imprudentes, lanza el disco Parece Mentira. Tras su disolución, comienza su carrera en solitario y publica el disco Mejor Sólo y Bien Acompañado (Temps Record 2018). En el proyecto colaboran 43 artistas, entre ellos, Lichis, Litus y Daniel Higiénico.

En 2019 funda La Banda del Vecino, con la que gira por toda la península y edita un nuevo trabajo titulado Un Buzo en el Espacio (Rock Estatal Records 2019) producido por Dani Ferrer de Love of Lesbian.

Tras lograr muy buenas críticas de sus discos y directos, en 2020 saca a la luz Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema (Rock Estatal Records 2020). Un libro que cuenta quién es Javier Sólo, porqué empezó a cantar y qué esconden muchas de sus canciones. Le acompaña un CD con 17 temas inéditos, remasterizados, nuevas mezclas y rarezas.

En abril de 2021, Javier Sólo lanza una nueva referencia, 5 canciones en acústico agrupadas bajo el nombre de La Revolución de los Corazones sin Planchar con el guitarrista Ricardo Marín en la producción y los arreglos.

En 2022 presenta un nuevo trabajo titulado Un Buzo en América producido por Carlos Narea y grabado entre España y México. Compuesto por once canciones de rock actual, suave y contundente, e interpretadas junto a artistas de ambos lados del Atlántico como Jenny and The Mexicats, Fernando Madina de Reincidentes, Rebeca Jiménez, Miguel Ángel Escrivá de Santero y Los Muchachos y Los Daniels. La presentación de Un buzo en América le lleva por ciudades de España y México. 

Octavio Martínez llamó al Congreso del Edoméx para que designe a una persona con responsabilidad y compromiso social para sustituir al edil de Ecatepec

Tras informar que, a finales del mes de febrero del año en curso el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, tendrá que solicitar licencia para separarse del cargo de forma definitiva, el ex diputado Octavio Martínez Vargas, hizo un atento llamado a los legisladores del Congreso del Estado de México para que designen a una persona que cubra las necesidades que requiere este municipio en términos de responsabilidad y compromiso social.   

El también dirigente social e integrante de MORENA, Octavio Martínez, indicó que, el edil de Ecatepec Fernando Vilchis tiene aspiraciones para contender por una diputación federal en las elecciones que se avecinan en el mes de junio.

Por ello, precisó  “debe solicitar licencia definitiva al cargo a más tardar el 29 de febrero y la Legislatura del Estado de México tiene la responsabilidad de elegir al próximo presidente o presidenta municipal interino(a) de una terna que tendrá que proponer la gobernadora de esta entidad, Delfina Gómez.   

Por lo que llamó a los 75 diputados que conforman la actual Legislatura del Estado de México para que postulen a la persona que tenga mayor compromiso y responsabilidad con Ecatepec, a quien consideren capaz de poder concluir eficazmente esta administración que aunque cuenta con un presupuesto del orden 7 mil millones de pesos, presenta grandes rezagos en el municipio.

Finalmente, subrayó “la persona que designen tendrá la responsabilidad de aclarar las múltiples observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización de Estado de México (OSFEM) que ha señalado probable desvío de recursos por el orden de 1,700 millones de pesos, sólo del Ejercicio Fiscal 2022 y falta el ejercicio 2023”.

Plantean reforma para garantizar que las personas con algún trastorno mental cuenten con cobertura de servicio médico

• El Diputado Abramo Masso (PRI) presentó una iniciativa con ese propósito

El Diputado Jericó Abramo Masso (PRI) impulsa una iniciativa con el objetivo es garantizar que las personas afectadas con alguna enfermedad mental, cuenten con una cobertura de seguro para soportar los gastos que realizan en el tratamiento de trastornos como depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, comportamiento alimentario, comportamiento disruptivo u otros con efectos discapacitantes. 

La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, adiciona un segundo párrafo al artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones, publicado el 16 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Los cambios buscan establecer que “corresponderá a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emitir las disposiciones de carácter general, con previa opinión de la Secretaría de Salud, al que las instituciones de seguros se deberán sujetar, a efecto de ofrecer planes de protección específicos a personas diagnosticadas con algún trastorno mental por parte de una institución pública del Sistema Nacional de Salud, estableciendo cláusulas tipo de uso obligatorio para los contratos de seguro en materia de salud mental”.

El documento señala que el 16 de mayo de 2022 se publicó en el DOF el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones, con cambios sustanciales al modelo tradicional de atención.

Este nuevo modelo que establece un enfoque y una atención novedosa en el cuidado de la salud mental y en la prevención de las adicciones, al considerar que estas tendrán un carácter prioritario dentro de las políticas de salud, conforme al artículo 4o. constitucional y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

De esta forma, se reconoce el grave problema que hay en el país para las personas que padecen alguna afectación en su salud mental, situación que se agravó durante la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Por ello, el Diputado Abramo Masso resalta que la atención y el cuidado de una persona diagnosticada con una enfermedad mental requiere de los servicios de profesionales en la materia, así como del suministro de medicamentos especializados, situación que implica la erogación de sumas económicas importantes, en detrimento del patrimonio de quienes no pueden ni siquiera sufragar sus gastos del día a día.

Argumenta que en nuestro país no existe una cifra exacta de personas que tienen depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, entre otros muchos, que son causantes de discapacidad si no son tratados oportuna y adecuadamente y, peor aún, que no hayan sido diagnosticados. 

Por ello, concluye, es necesario fortalecer las acciones que ya está ejecutando el Gobierno de México, a través de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, a fin de atender a personas con alguno de estos padecimientos.

Enviar más elementos de la Guardia Nacional para seguridad en carreteras, urgen en el Senado

Durante 2022, los asaltos al autotransporte representaron pérdidas de alrededor de siete mil millones de pesos, señala la Senadora Verónica Martínez

La Senadora Verónica Martínez García hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional para que instrumenten una estrategia y destinen un mayor número de elementos a lo largo de la Red Nacional de Carreteras.

Explicó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2023 se denunciaron 13 mil 848 asaltos en las carreteras del país, lo que constituyó un incremento del 4.6 por ciento respecto a los que se cometieron en 2022.  

La legisladora del PRI agregó que tan sólo en las carreteras del Estado de México y Puebla, en este periodo se registraron siete mil 445 asaltos. 

Por ello, argumentó en un punto de acuerdo que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 14 de febrero, es necesario reforzar la seguridad de quienes circulan en ellas, debido al incremento de los asaltos y otros hechos delictivos que se han registrado en los últimos años.

Martínez García pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados, que trabajen de manera coordinada con la finalidad de evitar que haya impunidad en la comisión de este tipo de delitos. 

Destacó que los daños al patrimonio de los automovilistas también impactan al sector productivo del país, ya que, ante el incremento de las conductas delincuenciales en las carreteras, se afecta a las diferentes cadenas de valor e incide en el costo del traslado de mercancías, productos y materias primas, al perjudicar al consumidor final por ser quien asume los altos precios que se generan en los respectivos mercados debido a dicha coyuntura.

“Se estima que, durante 2022, con la comisión de estos delitos a los autotransportes se han generado pérdidas de alrededor de siete mil millones de pesos, lo que obedece a la comercialización de los productos, materias primas o mercancías en el mercado informal, en precios que no corresponden a sus costos de producción”, indicó.

La senadora reveló que los productos más robados son hidrocarburos, químicos y ropa, mismos que en su conjunto equivalen a casi el 81 por ciento del total de carga robada, mientras que un siete por ciento son alimentos, y el resto corresponde a diversos productos, mercancía o materias primas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y dictamen correspondiente.

Urge Congreso local a coordinar acciones ante sequía estatal

Piden agenda de trabajo que involucre a los gobiernos municipales, estatal y federal
Más de la mitad del territorio estatal presenta algún grado de sequía

El Congreso local solicitó al gobierno mexiquense que genere una agenda de trabajo en coordinación con los 125 municipios y el gobierno federal para atender la problemática de abastecimiento de agua en la entidad, ya que todo el territorio mexicano está afectado con algún grado de sequía, mientras que el Estado de México acumula ya, al menos, tres años muy secos en los que ha llovido muy por debajo de la media.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), expone el llamado, las zonas secas representaron 47.1 por ciento del territorio al 15 de diciembre del año pasado y alcanzaron 54.8 por ciento para el 31 del mismo mes. Para 2024 el pronóstico no es nada alentador. Este año inició con una quinta parte del país con algún grado de sequía, y lamentablemente en este diagnóstico aparece reflejado el Estado de México.

En sesión deliberante, las y los legisladores coincidieron con la iniciativa expuesta por el diputado Gerardo Lamas Pombo, también signada por el legislador Enrique Vargas del Villar, conforme a la cual, con base en el respeto al derecho humano de acceso al agua potable, es urgente establecer mesas de trabajo para que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno se centren en encontrar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y realizar las adecuaciones y ampliaciones presupuestales necesarias para de garantizar la seguridad hídrica.

El punto de acuerdo señala la necesidad de discutir la situación que guardan los recursos destinados a la materia acuífera en la entidad, y en cada municipio, y de la misma forma se realice un foro para aterrizar estrategias que promuevan la recarga de mantos acuíferos e impulsen la captación de agua pluvial en los 125 municipios.

Paro Nacional de Transportistas paraliza la ZMVM

• El gremio realizó bloqueos en las principales carreteras del país, y en los accesos a la CDMX en el que exigieron mayor seguridad ante los constantes asaltos y las extorsiones que sufren
• En la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los líderes transportistas de ser "charros, oportunistas, corruptos, conservadores"

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2024.- Luego de ocho horas de bloqueo, transportistas concluyeron su paro nacional, y en la Zona Metropolitana del Valle de México liberaron las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México Querétaro, a la altura de Periférico Norte.

El gremio realizó bloqueos en las principales carreteras del país, en el que exigieron a las autoridades mayor seguridad ante los constantes asaltos y las extorsiones que sufren.

Entre las carreteras que se realizaron los bloqueos fueron: Autopista Puebla-Veracruz; Autopista México-Querétaro; Autopista México-Cuernavaca y Autopista México-Pachuca.

La movilización generó un impactante día caótico para los habitantes de esta megalópolis, toda vez que las arterias bloqueadas, son los principales accesos a la capital del país.

Durante el paro nacional, en distintas autoridades de movilidad y transporte buscaron entablar un diálogo con los distintos líderes del ramo, y levantar los cercos.

Los trabajadores del volante pretendían llevar su caravana hasta el Zócalo, pero fueron bloqueados por elementos de la SSC de la CDMX, en distintos puntos que comunican al centro del país.

AMLO acusa paro nacional de transportistas: “Tienen un propósito politiquero”

En la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los líderes transportistas de ser "charros, oportunistas, corruptos, conservadores".

Asimismo, de participar en el paro con motivaciones electorales al ser "militantes de partidos conservadores". A pesar de ofrecer diálogo y soluciones, y señaló que los líderes se niegan.

El paro, convocado por AMOTAC, busca exigir el cumplimiento de las autoridades en seguridad y operación del autotransporte federal.

Lo anterior y además, incluyendo a la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Entre las demandas se encuentran mejoras en seguridad vial, regulación del parque vehicular y tarifas de operación.

El presidente calificó el paro como "politiquero" y atribuyó la manifestación a intereses electorales, instando a no dejarse chantajear.

“No podemos dejarnos chantajear”, dijo. Antes, el presidente reafirmó el compromiso del gobierno con la seguridad de los transportistas, ante el paro nacional convocado este jueves por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) debido a la creciente inseguridad en las carreteras.

“Aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos”, declaró ayer jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Guerrero.

“Claro que ahora no están mordiendo en las carreteras, es la Guardia Nacional, eso ha cambiado muchísimo, y se está garantizando que haya cada vez más seguridad en las carreteras”, puntualizó.

Impulsan iniciativa para establecer en la ley que aerolíneas devuelvan la TUA a pasajeros que no aborden su vuelo

• El Diputado Carrillo Soberanis (PVEM) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Aeropuertos

El Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) presentó una iniciativa que reforma el artículo 69 de la Ley de Aeropuertos, para establecer la obligación de las aerolíneas de regresar el importe correspondiente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los usuarios que no aborden un vuelo previamente adquirido.

Precisa que “los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo deberán devolver el importe total de la Tarifa de Uso de Aeropuerto a los pasajeros que no se hayan presentado al aeródromo para abordar su vuelo”.

El documento, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que el plazo para la devolución de los recursos no podrá exceder los 30 días naturales a partir de la fecha del vuelo no abordado.

Indica que será obligación de los concesionarios y permisionarios poner a disposición de los pasajeros de manera oportuna toda la información correspondiente al proceso de devolución de la TUA.

Asimismo, considera que resulta fundamental fortalecer la normatividad en la materia, a fin de facilitar que los usuarios obtengan dicho importe del dinero pagado por ese concepto cuando por alguna circunstancia no usaron el aeropuerto.

Explica que, si bien algunas líneas aéreas cuentan en sus páginas de Internet con un apartado específico sobre la TUA en donde se indican los montos que cobra cada aeropuerto y se señala el procedimiento que el cliente debe seguir para solicitar un reembolso por un vuelo no abordado, la información no es conocida por la mayoría de los clientes, además el trámite administrativo puede resultar engorroso.

“Durante años, las aerolíneas se han quedado con el dinero correspondiente a la TUA, aunque el usuario no haya usado el aeropuerto, lo que supone una cantidad millonaria en detrimento de los consumidores”, subraya. 

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las aerolíneas son las encargadas directas de cobrar la totalidad de la TUA por los boletos vendidos, pero únicamente depositan a la cuenta bancaria de cada grupo aeroportuario el monto correspondiente a las personas que sí volaron.

De ahí la trascendencia de aprobar esta reforma, concluye el legislador, a fin de beneficiar a los usuarios que, por alguna circunstancia, no pudieron realizar su vuelo en cualquiera de los aeropuertos de nuestro país.

OMV RADIO recomienda: Zeta y Patricia Tapia (Ex-Mago de Oz) ofrecerán concierto en CDMX en mayo en el circo volador

* Se presentará el sábado 18 de mayo a partir de las nueve de la noche en el prestigioso Circo Volador
* Boletos a la venta en el Sistema Arema.Mx y en taquillas del lugar

Javier Domínguez Zeta y Patricia Tapia, destacados vocalistas de la reconocida banda Mägo De Oz durante varios años, han anunciado emocionantes noticias para sus seguidores. Ambos artistas, después de haber compartido escenario en inolvidables éxitos como "Al Abordaje", "La Dama del Mar", "Tu Funeral" y "Nos han Robado la Primavera", emprenderán una nueva aventura musical en su proyecto solista conjunto. 

La pareja de vocalistas, quienes fueron protagonistas indiscutibles de Mägo De Oz, se presentará el sábado 18 de mayo a partir de las nueve de la noche en el prestigioso Circo Volador. Este evento marcará el regreso triunfal de Zeta y Patricia Tapia a los escenarios, en una experiencia única donde prometen interpretar no solo canciones de su autoría, sino también revivir los icónicos éxitos de Mägo De Oz en los cuales contribuyeron con sus poderosas voces. Boletos a la venta en el Sistema Arema.Mx y en taquillas del lugar.

La colaboración entre Zeta y Patricia Tapia, quienes compartieron más de una década en Mägo De Oz, toma forma en el "Z LEGACY TOUR 2074". Este tour promete ser una experiencia musical fresca y explosiva, con un set list diferente y emocionante que llevará a los espectadores más allá de las estrellas. Este nuevo espectáculo es especialmente significativo para aquellos que no pudieron despedirse de ellos en el DIO 2, así como para los seguidores ansiosos por descubrir las nuevas creaciones del capitán Z.

La noticia de la participación de Zeta y Patricia Tapia en el tour “30 años Tras el Apocalipsis” de Leo Jiménez generó gran expectación, confirmando así su regreso a los escenarios después de su salida de Mägo De Oz a principios de 2023. El comunicado oficial de Leo Jiménez en sus redes sociales expresó: "CDMX es el cierre perfecto de esta gira y juntos lograremos que sea un adiós con lleno total".

La venta de boletos para este esperado evento ya está disponible en Arema.Mx

No te pierdas la oportunidad de unirte a la tripulación liderada por el capitán Z y Patricia Tapia en el "Z LEGACY TOUR 2074", donde la música, la energía y los recuerdos se fusionarán para ofrecer una experiencia inolvidable.

Los artistas han destacado que su colaboración no solo será una oportunidad para presentar nuevas composiciones, sino también para brindar a los fans la posibilidad de revivir momentos especiales con los éxitos de Mägo De Oz. Esta noticia ha causado un gran revuelo entre la comunidad, ya que se confirma que esta colaboración está pensada especialmente para aquellos que anhelaban ver a Zeta y Patricia Tapia juntos nuevamente sobre el escenario.

Asegura tu boleto ahora y sé parte de la historia. La gira "Z LEGACY TOUR 2074" promete ser un viaje musical inolvidable que no querrás perderte. ¡Prepárate para vivir la magia y la intensidad de Zeta y Patricia Tapia en una noche llena de emociones en el Circo Volador! Se presentará el sábado 18 de mayo a partir de las nueve de la noche en el prestigioso Circo Volador. Z (Zeta) y Patricia Tapia como invitada se presentarán el sábado 18 de mayo a partir de las nueve de la noche en el prestigioso Circo Volador. Boletos a la venta en el Sistema Arema.Mx y en taquillas del lugar. 

Solicitan desde el Senado declarar emergencia sanitaria por dengue en Acapulco

Senadores del PRI afirman que es necesaria una mayor participación del Gobierno Federal.

Senadores del PRI solicitaron al Gobierno Federal que declare emergencia sanitaria en Acapulco por los casos de dengue, y que, en coordinación con autoridades locales, intensifiquen las labores para evitar la propagación de esta enfermedad.

Los legisladores subrayaron que Acapulco vive una crisis sanitaria generada por el huracán Otis, y la respuesta del Gobierno Federal ha sido insuficiente debido a que los hospitales del puerto están completamente desbordados y en condiciones insalubres.

Comentaron que los gobiernos estatal y municipal implementaron operativos para atender la reproducción del mosquito, pero las autoridades federales en materia de salud no han hecho algo al respecto para prevenir el contagio.

En un punto de acuerdo, que publicaron en la Gaceta Parlamentaria del 7 de febrero, los legisladores destacaron que el desabasto de agua potable, el clima de la zona, la basura y el escombro acumulado en las calles son factores importantes para la propagación de dengue.

Por lo que es necesario tomar medidas urgentes para atender los contagios en las zonas de mayor riesgo.

El documento fue suscrito por los Senadores Manuel Añorve Baños, Claudia Edith Anaya Mota, Claudia Esther Balderas Espinoza, Nancy de la Sierra Arámburo, Ángel García Yáñez, Verónica Martínez García, Nadia Navarro Acevedo, Beatriz Paredes Rangel, Cecilia Sánchez García y Mario Zamora Gastélum.

Los legisladores afirmaron que a pesar de que la sede de la Secretaría de Salud se encuentra en el puerto, “no hay acciones contundentes para solucionar el problema, y no se tiene claro cuáles son las funciones del titular de esta dependencia”.  

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Salud, mencionaron que las personas contagiadas de dengue presentan síntomas como vómitos, dolor de cuerpo, sangrados y, en algunos casos, hemorragias internas; los principales afectados son niños menores de 15 años.

Pide Congreso mexiquense a Tecámac que concluya obra vial en Ojo de Agua

La obra inconclusa ha generado inconformidad ciudadana: Lilia Urbina
Las y los vecinos han denunciado afectaciones al comercio, movilidad y seguridad

A propuesta de la Diputada Lilia Urbina Salazar, en nombre del grupo parlamentario del PRI, el Congreso mexiquense solicitó a la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, y a su gobierno, agilice y concluya las obras que realiza en el Boulevard Ojo de Agua, del entronque con avenida Nacional hasta la calle Lirios a fin de garantizar el derecho a la movilidad de toda la población.
En sesión deliberante, la legisladora explicó que la obra lleva al menos seis meses, lo cual ha generado inconformidad entre la ciudadanía y pérdidas económicas para las personas comerciantes, locatarias y empresarias, además de tráfico vehicular, daños en los automóviles e inseguridad.
Como residente de Tecámac, afirmó, ha observado que la vialidad se encuentra inconclusa y en mal estado desde hace un tiempo considerable, por lo que solicitó a la alcaldesa que se les dé prioridad y finalicen las obras.
La legisladora también invitó a la alcaldesa a establecer un diálogo con la población para mantenerla informada sobre el avance de la obra, pues la transparencia y la comunicación son fundamentales para generar confianza entre el gobierno y sus gobernados.

En 2024 bajan 23% los delitos de alto impacto en Tepetlaoxtoc; Gobernadora Delfina Gómez reconoce la coordinación de las autoridades de seguridad

· Se realiza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en este municipio
· La Gobernadora Delfina Gómez señaló que estos logros son resultado del trabajo en equipo y coordinado de los tres órdenes de gobierno

Tepetlaoxtoc, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tepetlaoxtoc, donde autoridades de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) dieron a conocer que este municipio presenta una baja del 23 por ciento en los delitos de alto impacto, durante el periodo del 1 de enero al 14 de febrero de 2024 con relación a 2023.

“Hoy realizamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en #Tepetlaoxtoc. La @fiscalia compartió que, en este municipio, al inicio de este año han disminuido los delitos de alto impacto, en comparación con los primeros meses del 2023. Seguiremos haciendo equipo por tu bienestar. #ElPoderDeServir #DelfinaGobernadora”, publicó la Maestra Delfina Gómez en sus redes sociales.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 31, la Maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que estos indicadores son resultado de las acciones y operativos que se realizan en conjuntas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En la reunión participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Yuriria Torres Páez, Subsecretaria de Policía Estatal con la representación del Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; e Ismael Olivares Vázquez, Presidente Municipal de Tepetlaoxtoc.

Así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.

Visita Pedro Rodríguez 10 colonias de Atizapán de Zaragoza para entregar 1,688 tinacos subsidiados a familias que lo requieren

• El objetivo de contar con un contenedor adecuado en el hogar para almacenar el líquido, frente a la crisis hídrica

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2024.- Ante la escasez de agua en Atizapán de Zaragoza, y con el objetivo de contar con un contenedor adecuado en el hogar para almacenar el líquido, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas acudió a 10 colonias de la demarcación para hacer entrega de mil 688 tinacos subsidiados por el gobierno local.

Lo anterior, forma parte del programa Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua el cual tiene como meta entregar 10 mil unidades en diferentes puntos de la demarcación, en aproximadamente 12 días, ante la crisis hídrica que actualmente se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Este no es un regalo de la administración, esto únicamente es demostrar que estamos aplicando el dinero de sus impuestos y que estamos demostrando que somos un gobierno responsable en el manejo de las contribuciones que los ciudadanos pagan”, recalcó Rodríguez Villegas.

En cada punto que visita el Presidente Municipal, acompañado también de diferentes directores de diversas áreas, recordó a la población que se trata de una crisis hídrica a nivel nacional y que esta situación obliga a cambiar la cultura del cuidado del agua y también a reusarla para aprovecharla al máximo.

También hizo saber a la ciudadanía que en el Bando Municipal existen sanciones para aquellas personas que rieguen el jardín de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, laven el patio, paredes y vehículos con manguera o simplemente desperdicien el líquido vital.

Luego de agradecer el beneficio, la vecina de Villa de las Torres, Inés Ortiz, de la colonia Miraflores, dijo que el tinaco con el que ahora cuenta servirá para hacer frente a una crisis que impone reutilizar el líquido al máximo.

“Este tinaco me ayudará mucho porque sí hay mucha escasez de agua. El agua la utilizo para tres cosas, para bañarme, lavar la ropa, para el baño; debemos enseñarnos a reciclar el agua. Todos los que estamos en la casa hacemos esto”, apuntó.

Ante la reducción gradual que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha impuesto a varios municipios del Estado de México, debido a la sequía y la baja captación de agua que han sufrido las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, principal fuente que nutre a las y los Atizapense, el alcalde Pedro Rodríguez y los miembros del cabildo han ofrecido esta opción para paliar el desabasto que vive la población.

Como parte de las acciones que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza ha implementado en medio de la crisis hídrica, ha rehabilitado 36 pozos, trabaja en la perforación de seis más (dos ya en funcionamiento), la construcción de dos macro tanques, el mejoramiento de cinco plantas tratadoras, la adaptación de sistemas de captación de agua en las escuelas del municipio y planea la compra de más pipas para ampliar el abastecimiento del líquido en el territorio municipal.

Las colonias a las que acudieron vecinas y vecinos a recibir su tinaco fueron San Juan Bosco, Las Águilas, Adolfo López Mateos, Barrio Norte, Lomas de Atizapán, México Nuevo, Villa de las Torres, Miraflores, Atizapán 2000 y Alfredo V. Bonfil.

OMV RADIO recomienda: Los De Abajo presentan su nuevo sencillo "Que Se Joda el Amor"

Los De Abajo, la icónica agrupación que ha fungido como embajadora del ska mexicano ante el mundo durante más de tres décadas, sorprende a sus seguidores con el lanzamiento de su nuevo sencillo "Que Se Joda el Amor". Este trabajo discográfico marca una reinvención total, desde la esencia de su música hasta la imagen que proyectan actualmente. Una transformación audaz y revitalizante que evidencia la madurez y versatilidad de la banda.

El nuevo sencillo, producido por el talentoso Adrián Navarro, exintegrante de la reconocida agrupación La Trakalosa, representa un intrigante cruce de géneros. La unión de dos mundos musicales completamente diferentes ha resultado en una colaboración genial, subrayando la capacidad de Los De Abajo para explorar y fusionar distintos estilos. 

"Que Se Joda el Amor" no es solo una canción, es una declaración de rebeldía emocional que desafía las convenciones sobre el enamoramiento. La letra audaz se complementa con una fusión de ritmos que invita a los oyentes a sumergirse en una experiencia musical única. Este sencillo sirve como adelanto de un EP de 7 canciones titulado "Dulce Justicia", que se lanzará paulatinamente para darle el espacio que merece cada obra.

La importancia de este nuevo álbum no radica solo en la innovación musical de Los De Abajo, sino en su contribución al panorama del ska mexicano contemporáneo. Con "Dulce Justicia", la banda se acerca a un estandarte que redefine los límites del género, estableciendo un hito en su rica trayectoria. 

Desde su fundación en 1992 con la visión de mezclar sonidos latinos con ska, Los De Abajo han evolucionado constantemente. Propulsados internacionalmente por David Byrne y su sello Luaka Bop, han logrado enamorar a oyentes de diversas partes del mundo. El disco "Dulce Justicia" es una amalgama de voces, sonidos y colaboraciones especiales.

Con "Que Se Joda el Amor" como punta de lanza, Los De Abajo demuestran que su música sigue evolucionando, traspasando fronteras y llevando consigo la esencia de un mestizaje musical que los define. Este nuevo lanzamiento promete marcar un antes y un después en la historia de la banda y consolidar su lugar en el escenario musical tanto nacional como internacional.