jueves, 10 de febrero de 2022

OMV RADIO recomienda: El rapero colombiano Almanegra idealiza al amor en ‘La Única’

El sello discográfico Alzada presenta este 11 de febrero “La Única” es el nuevo tema musical del rapero y cantante colombiano Almanegra, que se estrenará a través de múltiples plataformas digitales, una producción que se caracteriza por su letra y su característico flow melancólico en una base de R&B y boombap. 

Almanegra se ha caracterizado por crear música de gran estilo y muy original. Sus letras nos hacen recorrer pasajes crudos y callejeros, basados en experiencias y vivencias personales. Pero, así como es capaz de recrear esa atmósfera tan ruda y real, Almanegra, también, nos deja ver su lado más romántico y expresa sus más íntimas reflexiones sobre el amor a través de la música. 

Abre su corazón

Con este nuevo tema, Almanegra nos abre las puertas a su corazón y nos muestra que el amor siempre será un gran tópico en la música y un tema universal con el que puede conectar con su público.

Esta canción representa un momento clave que se experimenta cuando alguien se enamora. Y es que durante la primera fase se suele idealizar al amado o la amada y se proyecta toda una serie de ilusiones y deseos. 

“La Única nace de un sentimiento de no poder alcanzar o esa sensación de no poder tener a una persona, y pues solamente te haces ilusiones, la ves perfecta y la idólatras. Es una canción muy bonita, muy romántica, y espero que a la gente le guste mucho y la disfrute”, explica Almanegra.

Con este nuevo tema, Almanegra confirma que la música es un gran vínculo para expresar sentimientos universales, así como para transmitir historias con un gran mensaje. Para el rapero colombiano la música debe emerger desde el alma y conectar con lo emocional y lo espiritual.

“La música para mí es la forma de escribir mi biografía, es algo que quiero dejar para cuando yo ya no esté, así como para las nuevas generaciones. Por ello, intentó crear música que sea un vínculo entre lo espiritual y lo emocional. Mis letras son una conexión astral y muy hermosa”, agrega el rapero colombiano.

¡Será un gran año para Almanegra!

Almanegra cuenta con una gran trayectoria musical y su nuevo tema “La Única”, seguramente, lo colocará una vez más entre los artistas mejor posicionados en las plataformas digitales. Tan solo en Spotify cuenta con más de medio millón de oyentes.

Para este 2022, Almanegra seguirá cosechando grandes éxitos y haciendo lo mejor que sabe hacer: música con mucha pasión y dedicación. El rapero colombiano nos adelanta que está trabajando en un nuevo proyecto que pronto saldrá a la luz y lleva por nombre “Triste”. 

“Estamos trabajando en un proyecto que se llama “Triste”, tiene todas las etapas de los momentos duros y cómo los vamos superando, espero que esto ayude a mucha gente a sanar heridas y a cerrar huecos y ciclos que tenemos ahí guardados”, platica Almanegra.

Conoce a Almanegra

Aníbal José Bitar González, mejor conocido como Almanegra, es un rapero y cantante de R&B originario de Tierralta Córdoba Campobello, Colombia. Su música se ha caracterizado por su gran estilo, siendo capaz de llevarnos desde el rap más duro, crudo y callejero hasta grandes canciones románticas, tristes y melancólicas. 

Ha colaborado con artistas como Santa Fe Klan, Lefty SM, Neto Peña, McKlopedia, Toser One y Nanpa Básico y cuenta con más de medio millón de oyentes en la plataforma de Spotify. 

Legumbres, un alimento indispensable para la nutrición

* Este grupo alimenticio es una fuente de proteína vegetal, carbohidratos, minerales y vitaminas.

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles, arvejones, lentejas y garbanzos son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos. 

Las legumbres son cultivos esenciales por numerosas razones. Están llenos de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles. Las legumbres son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Debido a estas cualidades, son recomendadas por las organizaciones sanitarias para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las dolencias cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Las legumbres son un cultivo importante para los agricultores, porque pueden venderlas y también consumidas a nivel familiar. Además, las propiedades fijadoras de nitrógeno de las legumbres mejoran la fertilidad del suelo, lo que aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores también pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Las legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. 

El 2016 fue declarado como Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Así, al reconocer el potencial de las legumbres para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres.  

Inauguran la muestra “Contemplaciones” de Leopoldo Flores en el antiguo Senado

* La exposición pictórica está compuesta por 20 obras del artista. 

Este miércoles se inauguró la exposición “Contemplaciones” de Leopoldo Flores en el Centro Cultural Casa Nuestra, antigua sede del Senado. La muestra es resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Senado de la República y la Universidad Autónoma del Estado de México, con el fin de acercar a nuevos públicos la obra del artista mexiquense.

“Contemplaciones”, exposición pictórica que incluye 20 obras del artista, es un homenaje hacia el también muralista y escultor mexiquense, por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. A la inauguración asistió el presidente de la junta, Ricardo Monreal Ávila. 

Oriundo de San Simonito de los Comales en el municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdés se formó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, así como en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en París, Francia. El artista dejó plasmada su huella en el Estado de México, en México y en el mundo; ya que es reconocido internacionalmente debido a sus murales y monumentos.

Entre sus obras, destaca la creación del Cosmovitral Jardín Botánico, ubicado en la capital mexiquense y el cual resulta ser el segundo vitral más grande del mundo. 

La muestra puede ser visitada de manera gratuita hasta el mes de mayo en el recinto histórico de Xicoténcatl 9, Centro Histórico de la Ciudad de México. Estará abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. 

Anuncia Alfredo del Mazo cambios en su gabinete

* El titular del ejecutivo estatal realizó cambios en la titularidad de cuatro secretarías, con prioridad a las mujeres. 

Toluca, Estado de México, febrero 2022. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció cambios en la titularidad de cuatro de las 16 secretarías de la entidad, para el último año de su mandato. Entre los cambios realizados, el titular del ejecutivo de la demarcación mexiquense dio prioridad a mujeres. 

Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDECO) designó a Alejandra del Moral Vela, quien anteriormente era la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada en el congreso local, cargo en el cual pidió licencia para realizar sus nuevas asignaciones. Entre otras actividades, se encargará de administrar los programas de apoyo social estatales, como el salario rosa. 

Por otra parte, como titular de la Secretaría del Trabajo, colocó a Maribel Góngora Espinosa. Dicha dependencia estuvo a cargo de Martha Hilda González Calderón, quien a su vez tomó posesión de la Secretaría de la Mujer, anteriormente administrada por María Isabel Sánchez Holguín. 

Asimismo, la otra dependencia que sufrió cambios, fue la Secretaría del Campo, misma de la que se encargará Leticia Mejía García, quien fuera ex presidenta municipal de Ixtlahuaca. 

Finalmente, del Mazo Maza, agradeció el profesionalismo de Martha Hilda González Calderón, María Isabel Sánchez Holguín, Mercedes Colín Guadarrama y Eric Sevilla Montes de Oca, en sus cargos anteriores.  

Anuncian inicio de aplicación de vacuna de refuerzo para personas de 30 a 39 años en el Estado de México

*Indican que la inmunización de este grupo etario inicia en nueve municipios.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que el viernes 11 de febrero iniciará la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para personas de 30 a 39 años de edad.

Explicaron que la inmunización arrancará en nueve municipios: Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan.

Podrán aplicarse el refuerzo aquellos adultos pertenecientes a este grupo de edad que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino. Como requisitos, deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El 11 de febrero se eplicará en los municipios de Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan. A su vez, en Amanalco, Donato Guerra y Valle de Bravo se inoculará los días 11 y 12 de febrero.

Municipios, sedes y horarios se pueden consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Finalmente, informaron que en los próximos días se darán a conocer los municipios, sedes y fechas en donde se continuará la aplicación de la vacuna de refuerzo para personas de 30 a 39 años en el Estado de México, por lo que recomendaron a la población estar pendientes de los canales de comunicación oficiales en donde será anunciada esta información. 

Reconoce Secretaría de Salud estatal trabajo de odontólogos

*Destaca importante labor del Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM.
*Subraya que brinda atención a niñas, niños y mujeres que carecen de seguridad social.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Con un reconocimiento a la importante labor de los dentistas, quienes brindan un servicio fundamental a la salud de la población, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México realizó una visita al Centro de Especialidades Odontológicas (CEO).

En el marco del Día Nacional del Odontólogo, recorrió las diversas áreas de dicho centro, dependiente del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), donde señaló que además de la importante tarea que efectúa de manera cotidiana, es un referente en materia de formación de recursos humanos.

Añadió que ésta es una unidad ancla, icono en el Valle de Toluca, al brindar atención en diversas especialidades a niñas, niños y mujeres que carecen de seguridad social e incluso de otras entidades, pues brinda servicios en patologías de alta complejidad.

Subrayó que, entre éstas, destacan las consultas y tratamientos a pacientes con labio y paladar hendido, lo que se traduce en elevar la calidad de vida de los pequeños con esta malformación congénita y un apoyo a los padres de familia.

En su oportunidad, autoridades del IMIEM explicaron que durante la pandemia la atención se ha otorgado aplicando todas las medidas de seguridad y no se ha detenido la labor, pues el compromiso con la salud de la población es prioritario.

El CEO brinda 19 servicios, entre odontopediatría, odontología infantil, atención a la mujer, urgencias, endodoncia, periodoncia, ortodoncia correctiva, cirugía maxilofacial, radiología, terapia de lenguaje, psicología, fotografía clínica, cefalometría, pediatría y trabajo social, por lo que otorga, en promedio, 150 consultas diarias. 

OMV RADIO recomienda: (video) Homicide lanza “Tyranvs”, su nuevo material discográfico

Un nuevo álbum se suma a la larga lista de trabajos que Homicide ha sabido crear con el correr del tiempo, desde sus inicios allá por el año 1988. Se trata de “Tyranvs”, la nueva creación discográfica de la banda, que fue compuesta en plena pandemia y acaba de ver la luz en las principales plataformas digitales. 

Con un amplio recorrido dentro de la escena, no solo de Chile sino también de Latinoamérica, la banda deja con este disco una muestra más de vigencia y evolución. Musicalmente imponente, este nuevo material que consta de 11 brutales canciones resulta ser otro punto alto para destacar dentro de la discografía de la agrupación, que ya pasa los 30 años de trayectoria y va por muchos más. 

Gabriel Pincheria (El Pincho), declaró lo siguiente con respecto a este nuevo lanzamiento: "Tyranvs para mí, fue un tremendo desafío desde un inicio, principalmente, porque participé de la producción desde el minuto cero por primera vez en un álbum de la banda. Hace años que venimos trabajando en el estudio de Homicide, Powerhouz, pero las placas previas de Homicide siempre se remontaron principalmente a la grabación de los instrumentos y voces. Esta vez, estuve a cargo de la grabación de cuerdas, edición, mezcla y masterización de Tyranvs, por lo que la responsabilidad fue mucho mayor, así como el desafío de trabajar a distancia con el resto de la banda. Fueron momentos duros la verdad, sobre todo para ponerse de acuerdo en el sonido final del álbum. Esto de trabajar a distancia sobre un material que debe ser escuchado por distintas personas en diferentes equipos por separado, lo hace más complejo aún. A pesar de todo, logramos cohesionar las ideas y concertar un sonido que a todos nos dejara satisfechos. Ahora esperamos ver los resultados de este gran recorrido, lleno de aprendizajes. ¡Esperamos que el material se difunda lo mayor posible!".

Death Metal en su máxima expresión, eso representa este álbum que, sin duda alguna, captará la atención de muchos fanáticos. Homicide está de estreno y lo muestra con un disco cargado de fuerza.

Acerca de Homicide

Homicide es una agrupación de Death Metal originaria de Chile y formada en junio de 1988. En 1990 editan su demo debut “Time Of Destruction”, con 3 canciones muy influenciadas por bandas como Morbid Angel, Pentagram y Massacre.

La trayectoria y la experiencia dentro de la escena pesada chilena los ha premiado con la posibilidad de compartir escenario con bandas de renombre como Fleshgod Apocalypse, Monstrosity y Septic Flesh.

Luego de dejar en el camino el sonido orientado al Death-Thrash que traían desde los inicios, los artistas deciden inclinarse pura y exclusivamente al Death Metal, subgénero que los identifica plenamente por estos días.

Siendo una banda que nació a finales de la década del ´80, siempre han sido conscientes de la fidelidad de los fanáticos desde los primeros momentos. Es así como surge la idea de recopilar material inédito del periodo 1988-2017 en un disco doble, el cual los fans vieron como un regalo y un reconocimiento. Este CD incluye un poster tipo collage, donde aparecen todos los integrantes que han pasado por la banda desde los inicios.

En el 2019 y en pleno proceso de grabación de la última placa titulada “Tyranvs”, la banda sufre los alejamientos del guitarrista Patricio Díaz y de Alejandro Ruiz, quienes deciden partir por cuestiones personales. Pese a estos eventos, el resto sigue adelante en la grabación con los ingresos de Aquiles Espinoza (guitarras) y Humberto Sepulveda (voz). 

Terminado el nuevo material en plena pandemia, su manufactura y duplicado quedaron en pausa hasta finales de 2021, donde finalmente muestran al mundo el nuevo disco “Tyranvs”, el cual reinicia a la banda una vez más a cero. Este es el punto de partida de una nueva etapa, en tiempos que son más bien difíciles para sobrellevar y mantenerse intactos. Como sea, la agrupación se encuentra firme y siguen adelante como desde hace más de tres décadas. 

OMV RADIO recomienda: (video) Introtyl anuncia regreso y arremete con su nuevo sencillo "Abyss"

* Su disco “Adfectus” será estrenado por Emanzipation Productions en 2022.

Listas para acribillar todo a su paso, las potencias mexicanas del death metal Introtyl, lanzan "Abyss", el primer sencillo digital de su próximo álbum. Como era de esperar, en caso de que hayan sido testigos de la energía implacable de estas cuatro metaleras en el escenario, o incluso de su álbum debut Creation Of Insanity, "Abyss" es nada menos que un asalto brutal de death metal, rítmicamente atascado, disparando riffs precisos en todas las direcciones y potenciado por Kary Ramos con su rugido inconfundible. Si necesitas una banda sonora para el estado del mundo en 2022, esa banda sonora está aquí: se llama "Abyss".

Acerca de Introtyl

“Introtyl” está compuesto por dos palabras: “in” y “trotyl” (trinitrotoluene, TNT), que significan “Estar dentro de la dinamita”. Formada únicamente por mujeres, la banda realizó sus primeros shows en 2010, con un pequeño set de cuatro canciones originales y tres versiones (Cenopath de Bolt Thrower, Killin' Art de Hypocrisy y Unnecessary Evil de Napalm Death). Rápidamente se corrió la voz sobre las chicas mexicanas dando conciertos llenos de dinamita y pronto Introtyl abrió para bandas internacionales como Severe Torture, Cattle Decapitation, Unleash The Archers o Suffocation.

Se lanzaron tres EPs entre 2013 y 2017, mientras que la banda reforzó su asalto al escenario e hizo algunos ajustes en la formación. Finalmente, en 2018, se lanzó su álbum debut “Creation Of Insanity” e Introtyl explotó al otro lado de la frontera, en los Estados Unidos y también en Canadá, donde realizaron una gira en el invierno mientras reforzaban su estatus en México como uno de las bandas de death metal más refrescantes de la escena.

El 2019 lo pasaron casi exclusivamente de gira en todos los estados de México y tocando en los festivales de metal más importantes de su país de origen. Y luego la pandemia asomó su fea cabeza. No es una banda que se quede quieta por mucho tiempo. Las chicas pronto comenzaron a programar apariciones en festivales en línea, mientras componían y grababan su segundo álbum, "Adfectus", para el cual firmaron un contrato discográfico con Emanzipation.

Introtyl son:

Sariux Rivera - Bajo
Rose Contreras - Guitarra
Kary Ramos - Voz
Annie Ramírez - Batería 

OMV RADIO recomienda: (video) Leiden presenta su nueva canción “Destino”

* La pieza está inspirada en la leyenda del hilo rojo.

La cantautora, productora y activista Leiden festeja 10 años este 2022 de carrera musical, sembrando y cosechando éxitos, experiencias y buenaventura. Por ello ha decidido conmemorar la primera década de su trayectoria en la música con un nuevo disco que pronto saldrá a la luz. Con el objetivo de darnos una probadita de lo que estaremos escuchando de este nuevo trabajo, Leiden estrenará el tema “Destino” el próximo 10 de febrero a través de múltiples plataformas digitales.

“Destino” es un tema musical que se inspira en la leyenda japonesa del “Hilo rojo del destino”, la cual afirma que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. También, tiene inspiración en la mística de las “Llamas gemelas”; esta leyenda narra que hay personas que formarán siempre parte de tu vida y de tu historia, pero no necesariamente estarán cerca. 

“Destino” es una de mis canciones más románticas. Estaba genuinamente contagiada por las mieles del amor cuando la compuse, y justo quise plasmar esa sensación honesta de la trenza emocional con otra persona. A su vez, este tema también habla de aprender a liberar ese vínculo del amor a pesar de que esa persona siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. Para mí soltar significa liberar la necesidad y la dependencia, aprender y transformarse.”, explica Leiden. 

Durante 10 años, Leiden ha destacado por construir una carrera sólida y por su gran compromiso en la música a nivel tanto nacional, así como internacional. Ha trabajado con talentos mexicanos y de otras nacionalidades. La música de Leiden ha traspasado las barreras de los géneros musicales ya que siempre está hecha con el corazón y con un gran mensaje. 

Leiden nunca ha parado de trabajar y siempre visualiza nuevos proyectos con el objetivo de posicionar a los nuevos talentos y crear alianzas clave entre artistas. De esta manera, de sus últimos trabajos destaca la creación de “Jueves”, el primer sello de mujeres en la música en México que nació durante la pandemia, del que es co-directora junto a Adryana Marroquín.

La compositora también es creadora y directora de “Volver al corazón”, un proyecto que da voz a mujeres de la prisión. En esta iniciativa, las mujeres componen canciones testimoniales desde una mirada humanista y a través de sesiones de composición colectiva.  

“Destino” tiene una gran historia detrás

La producción y los arreglos musicales de este nuevo tema titulado “Destino” están hermanados entre México y Chile. Por una parte, la rola está producida por Nico Quiroga en Santiago de Chile, donde los músicos Felicia Morales y Cris Mendeville grabaron el cello y guitarra respectivamente. 

Por otra parte, las voces fueron grabadas en México en La Bestia, y todo se mezcló y masterizó en Chile. Esta relación de hermandad musical entre ambas regiones tiene todo qué ver porque la canción usa la hemiola como patrón rítmico, que es común en algunos géneros del cono sur. 

El diseño del arte y portada corrió a cargo de la artista visual y fotógrafa veracruzana Indra Arrez, quien logró plasmar de una forma extraordinaria el concepto e inspiración de la canción. El lanzamiento de "Destino" estará acompañado por un video lyric que antecede al videoclip, ambos realizados por el creador oaxaqueño Iván Pacifuentes y la productora Muchitos Locos. 

Los Bukis anuncian conciertos en México como parte de “Una historia cantada”

○ Tras más de 25 años de espera, México volverá a escuchar al grupo más grande de todos los tiempos.
○ Los Bukis son la banda mexicana que consiguió que su tour fuese el más vendido a nivel mundial, solo por debajo de The Rolling Stones.

Luego de 26 años de separación tras una brillante carrera que los colocó como el grupo más importante de la música popular en México, Estados Unidos y algunos países en América Latina, Los Bukis han anunciado su regreso a México para ofrecer una serie de conciertos largamente esperados por los fans mexicanos de esta agrupación icónica y representativa de los años setentas, ochentas y noventas. 

Los Bukis regresan a México con la que promete ser la gira histórica del año. En la jerarquía real del pop mexicano y la música regional, son los reyes indiscutibles de los grupos románticos hispanos, cuyas baladas han acompañado generaciones de fiestas, enamorados, descorazonados, comidas, barbacoas y bodas. Más de dos décadas después, la banda promete agotar todas sus entradas y hacer un concierto épico y mágico en cada una de sus cinco presentaciones en territorio azteca.  

Su vuelta a los escenarios de nuestro país en el marco de su gira “Una historia cantada” se convierte en el anuncio más importante del mundo del entretenimiento de momento. El año pasado, en su inesperado reencuentro, los Bukis lograron el triunfo obteniendo Sold Outs históricos en las seis ciudades donde se presentaron: Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Antonio, Houston y Oakland. Esta gira está considerada como la más exitosa y la más vendida solo por debajo de los Rolling Stones, acorde a datos de Pollstar, quienes también aseveran que la gira de Los Bukis ocupa el segundo lugar de la lista de conciertos más ambiciosos y de alta plusvalía a nivel mundial. 

De este modo por fin Marco Antonio Solís, Joel Solís, Javier Solís, Roberto Guadarrama, Eusebio “El Chivo” Cortez, Pedro Sánchez y Pepe Guadarrama se embarcarán en una gira por territorio mexicano, que arranca el 3 de septiembre en el Estadio Caliente, en Tijuana; el 10 de septiembre en el Estadio Sultanes, de Monterrey; el 15 de septiembre en el Estadio Jalisco, en Guadalajara; el 5 de noviembre en el Estadio Venustiano Carranza en Morelia, Michoacán y el 3 de diciembre en el Estadio Azteca de la CDMX. Con estos cinco conciertos, cada uno de ellos con una asombrosa producción que no dejará a nadie indiferente y seguramente con ganas de mucha más de la música más romántica de los últimos tiempos. 

Sus temas más famosos como “Mi Mayor Necesidad”, “Tu Cárcel”, “Quiéreme”, “Yo Te Necesito” y “Cómo Fui a Enamorarme de Ti” estarán cautivando a cientos y miles en esta nueva gira que tiene la peculiaridad de ser únicamente en estadios en todas las ciudades donde se estará presentando y se estima que sean cientos de miles los que llenen su corazón con sus bellas melodías. 

Durante su trayectoria, los Bukis han sido capaces de evolucionar su música y su concepto, incorporando nuevos ritmos y sonidos que van desde las baladas pop, romántica, rancheras, cumbias y regional mexicano, lo que unido a su destacada calidad artística y las hermosas composiciones de Marco Antonio Solís, han hecho de ésta agrupación musical una de las preferidas del público latino. 

Hoy el público vivirá ésa “historia cantada” con himnos que suenan en el soundtrack de la vida personal de millones de fans que han crecido y vivido de la mano de clásicos inmortales, que son parte de ésa historia que los Bukis vienen a recordar en México, ésa misma que será guardada por siempre y para siempre en el corazón de todos. 

Los Bukis regresan a México para hacer vibrar a su público en el marco de la gira “Una historia cantada”. Los boletos se encuentran a la venta a través de distintas plataformas dependiendo de la ciudad del concierto. Para información al respecto recomendamos consultar www.bukis.com (Tijuana, Guadalajara y Monterrey en www.funticket.mx / Morelos en www.ticketone.mx / CDMX en www.ticketmaster.com.mx). 

OMV RADIO recomienda: (video) CIONICO inicia el 2022 con 'Todo' una canción para superar las relaciones fallidas

* 'Todo' es uno de los temas más pop rock del grupo. La exploración sonora muestra una banda más liviana sin perder la melodía y solidez que la caracteriza.

La banda de rock latinoamericana radicada en Estados Unidos CIONICO inicia el 2022 con varias noticias musicales. El grupo integrado por el argentino estadounidense Diego Scarpelli en la voz, el estadounidense mexicano Wade Torres en la guitarra y el colombo venezolano Óscar Balza en la batería le da la bienvenida al americano Gerardo Pérez Giusti en el bajo y los teclados. De igual manera, el proyecto se encuentra agendando varias fechas por Sudamérica y promocionando su nuevo lanzamiento 'Todo'.

'Todo' es uno de los sencillos principales del disco que CIONICO publicará este 2022. El tema habla de una relación que tuvo su momento y, al terminar, se voltea la página para seguir con la vida. Es uno de los temas más pop rock del grupo. Sin embargo, la exploración sonora muestra una banda más liviana sin perder la melodía y solidez que la caracteriza.

El video de 'Todo' fue grabado en el JamSpot Studios en Wakefield Massachusetts, Estados Unidos. El clip se rodó durante un ensayo de CIONICO mostrando a la banda en su faceta más orgánica y natural. El director del video - Cesar Ziegler – armó un collage de imágenes del ensayo y de la banda durante el cumpleaños de Oscar.

Los planes de CIONICO para el primer semestre del año son claros: seguir produciendo música, grabando videos, tocar en vivo y lanzar oficialmente su nuevo disco. Adicionalmente, el grupo está trabajando con el productor Bob St. John (Duran Duran, Collective Soul, Extreme) para próximas producciones. 

“En el Municipio 121” … Unidos recolectores voluntarios de basura no permitirán que gobiernos atenten contra sus fuentes de trabajo e ingresos

 

• Continúa la lucha de organizaciones de recolectores voluntarios de basura ARVACI, URBACCI respaldadas por ACME para impedir que administraciones públicas municipales concesionen el servicio a empresas particulares.

Por Mario Ruiz Hernández

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., a 10 de febrero del 2022.- Más de mil operadores de unidades de recolectores voluntarios de basura se concentraron en esta localidad para manifestar que continúa la lucha para impedir que las administraciones públicas municipales pretendan concesionar el servicio que otorgan a empresas particulares.

Así lo informó el licenciado Manuel Salas Capetillo, coordinador jurídico estatal de las organizaciones ARVBACI y URBACCI, quien detalló que aglutinan a más de 360 unidades que prestan el servicio de recolección voluntaria de basura.

Asimismo, precisó que a su vez le dan trabajo a por lo menos 4 madres o padres de familia, que llevan el sustento a aproximadamente cerca de 5760 personas, que verían amenazadas su fuente de ingresos de continuar esos proyectos por demás insensibles.

En el marco de una entrega de reconocimientos de esas organizaciones a sus coordinadores en varios municipios; Salas Capetillo fue claro al señalar que el servicio que otorgan no le cuesta nada a los municipios, en donde recolectan un aproximado del 50 hasta el 80 por ciento de la basura que generan.

“En el caso de Cuautitlán Izcalli, retomamos lo que dijo el segundo regidor Francisco Cahue Calderón el pasado 18 de enero, en el sentido de que es mejor que el gobierno local compre de 7 a 10 camiones recolectores de basura y deje de estar rentando unidades de empresas privadas que solo ven por sus intereses y es un gran gasto para el ayuntamiento, dinero que se puede emplear para obra pública municipal, y que bien sirve de ejemplo para otras demarcaciones”, subrayó.

De igual manera, el dirigente de los recolectores voluntarios aseveró que tanto ARVBACI como URBACCI hacen público su agradecimiento al gobierno municipal su disposición por trabajar de la mano en el tema de la recolección de basura, por el bien de los Izcallenses.

“ARVBACI-URBACCI somos una organización respetuosa de los gobiernos municipales y nos interesa trabajar de la mano para beneficio de nuestros vecinos, pero también estamos dispuestos a defender a cada uno de nuestros afiliados en los municipios donde no se llegue a algún acuerdo; aquí la lucha es de todos y no permitiremos el abuso de ninguna autoridad”; enfatizó.

Al evento asistió Gustavo Moreno, Coordinador Regional y representante personal de Jafet Sainz, líder Nacional de ACME; organización a la que están afiliadas tanto ARVBACI como URBACCI; reiterándoles el total apoyo de la gran familia aliancista con el firme compromiso de apoyarlos en lo que requieran para que se cumplan todas y cada una de sus necesidades.

Fomentan salud bucal en Atizapán de Zaragoza

• De acuerdo con la Coordinadora Dental del Sistema Municipal DIF, informó que un bajo porcentaje de personas acude a los consultorios de odontología como medida de prevención.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 10 de febrero del 2022.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Odontólogo, el gobierno de Atizapán de Zaragoza hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar de su salud bucal con los servicios que ofrece el Sistema Municipal DIF.

Lavarse los dientes es un buen hábito de salud, sin embargo, debido a que la boca, dientes y encías están conectados con el organismo a través del torrente sanguíneo, es importante acudir con frecuencia al consultorio dental para evitar enfermedades bucales graves. 

De acuerdo con la Coordinadora Dental del Sistema Municipal DIF, Yuselmy Cervantes Carranza, un bajo porcentaje de Atizapenses acude a los consultorios de odontología como medida de prevención, pues, normalmente, las personas solicitan revisión tras presentar dolores o molestias bucales. 

“Lamentablemente la ciudadanía acude cuando tienen molestias, no por prevención. Los principales tratamientos que realizamos en consulta son extracciones, colocación de resinas o amalgamas por presencia de caries, o en otros casos debemos tratar con endodoncias, son pocas las personas que vienen solo a revisión”, indicó. 

En Atizapán de Zaragoza existen 17 consultorios periféricos que ofrecen consultas y tratamientos a bajo costo, estos están distribuidos en las colonias: Lomas de San Lorenzo, Lomas de Tepalcapa, Los Olivos, Prados de Ixtacala, Bosques de Ixtacala, México 86, Alfredo V. Bonfil, Hogares de Atizapán, Emiliano Zapata, y Las Águilas. 

Yuselmy Cervantes indicó que, en los 17 consultorios, se brinda atención odontológica general con limpiezas, así como aplicación de amalgamas, resinas, incrustaciones, y coronas. Referente a especialidades se ofrece ortodoncia, endodoncia y cirugías menores. 

“Tenemos odontólogos muy preparados, capacitados, los cuales brindan una excelente atención. Nuestro compromiso es mejorar las unidades, para poder brindar mejor servicio a los pacientes, tan solo en DIF Central regresarán las especialidades odontológicas”, informó. 

Las consultas odontológicas tienen costos accesibles, mientras que los tratamientos especializados tienen costo adicional dependiendo del procedimiento.

Naucalpan mantiene sumamente bajos los niveles de insatisfacción y calidad de vida


• El municipio a casi una década, dejó de proveer obras y servicios básicos, en infraestructura urbana, pavimentación, y alumbrado público entre otros.
• Desafortunadamente, gran parte de los recursos se han ido a saldar deudas públicas producto de altos déficits de gobiernos anteriores y queda poco dinero para invertir.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 10 de febrero del 2022.-En Naucalpan del hoy, del instante, claro que no es menor el poder recuperar al municipio y darle una mejor calidad de vida a sus habitantes.

De un tiempo atrás, concebimos altos niveles de insatisfacción, y aún no tenemos indicadores sostenibles que nos indiquen que hemos superado tal condición.

En verdad, que Naucalpan sostiene en alrededor de una década pobreza alimentaria, extrema y hasta patrimonial, en el que muchas familias no tienen certidumbre de sus bienes.

Parece mentira que, en este “Siglo XXI, el del Urbanismo”, tengamos personas con “mucha hambre, falta de alimentación y que sobrevive de milagro”, lo mismo en San Francisco Chimalpa que en Santiago Tepatlaxco y en numerosas colonias populares.

La demarcación territorial igual se desdibujó y logró en el tiempo, contrastar a su propia población, entre ricos, pobres, con la eventual desaparición de “la clase media”.

Naucalpan ha venido pasando por momentos difíciles, pese a ser un lugar privilegiado, pues es un asentamiento muy amplio que tiene comportamientos diferenciados, sobre todo por los altos niveles de insatisfacción en los extremos.

Lo anterior y que tiene ver con asuntos de calidad del alumbrado público, del pavimento y el agua, entre otros.

La población se siente insatisfecha porque los principales mecanismos que transmiten bienestar a la localidad no han cambiado o mejorado en los últimos años, aún y con los gobiernos del PRI, PAN y actualmente morena.

La política social es limitada y precaria y con poco efecto en el bienestar de la población, al tiempo de que no “todo son despensas y becas”.

Los últimos gobiernos municipales no han instrumentado políticas públicas para enfocar sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida, ni apoyados proyectos de infraestructura que beneficie a las colonias populares.

Desafortunadamente, gran parte de los recursos se van a saldar deudas públicas producto de altos déficits de gobiernos anteriores y queda poco dinero para invertir.

Aunado a que la política económica municipal los ha envuelto en una fiscalidad deficitaria, porque todas las recaudaciones se van en gastos fijos y no se invierten en las zonas deprimidas, sino más bien en zonas más pudientes.

La política pública la han venido, además, orientando para llegar a la población con “clientelismo” que no ha permitido el desarrollo de las personas. 

Lo trascendente y el propósito es proporcionar la satisfacción de necesidades y eso no se ve en el presente, porque el modelo es asistencialista y subsidiado, que inhibe la capacidad de emprender.
Finalmente, abatir de alguna manera y en el ámbito de las competencias y facultades, los rezagos del pasado y del presente a efecto de superar la insatisfacción y mejorar la calidad de vida.