miércoles, 25 de julio de 2018

PRD vota en contra de Ley ISSEMyM

   “Ley ISSEMYM” pone en riesgo los intereses de trabajadores mexiquenses.

   El proponente justifica la reforma con supuesto colapso del sistema de pensiones y de atención médica, así como el quiebre del ISSEMyM.

Ante el pleno del Poder Legislativo mexiquense, el diputado Arturo Piña García expuso el rechazo del GPPRD a la aprobación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, iniciativa presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal.
El diputado del sol azteca apuntó que previo a proponer una nueva Ley que pueda poner en riesgo a todos los servidores públicos, es necesario realizar consultas sobre el tema con los trabajadores.
Además de mencionar que se debe conocer el estado actual que guarda el ISSEMYM, ya que según la propuesta del Titular del Ejecutivo Estatal, en la actualidad paga pensiones a 59 mil 610 derechohabientes, cantidad que de duplicarse en los próximos 5 años llevarían al instituto a un colapso financiero. Dentro de la misma se apunta la ampliación de tres años, la edad para que los servidores públicos puedan ejercer su jubilación estableciendo un tope de hasta 75 y un mínimo de 65.  
Apuntando que la expedición de la llamada “Ley ISSEMYM”, vulnera a los trabajadores mexiquenses bajo argumentos simples como el colapso del sistema de pensiones y de atención médica, así como el quiebre del ISSEMyM; Arturo Piña García aseguró que promulgar una nueva Ley de Seguridad Social en este momento pone al Poder Legislativo en un margen de legitimidad muy cuestionable ante la población, y añadió:
"Pareciera que no hemos entendido que el rechazo social que enfrentamos los funcionarios públicos, se debe primordialmente a acciones como esta, en donde sin importar argumentos, mediar concesos, sin importar estudio, hoy pretendemos aprobar una Ley que vulnera a nuestros trabajadores, bajo simples argumentos de un problema que hemos dejado pasar por años".
El perredista habló de los problemas que el ISSEMyM ha enfrentado a lo largo de los años por lo que refirió que en el periodo de gobierno de Cesar Camacho Quiroz, ya enfrentaba problemas serios por las retenciones hechas a los trabajadores que no eran reportadas al Instituto de Seguridad Social, donde se apuntó que el fondo de pensiones había sido utilizado en beneficio de Arturo Montiel Rojas.
Además habló de los esfuerzos por sanear las finanzas del Instituto en el año 2007, 2009 y 2012, en donde se afectó a los servidores públicos adicionándoles cargas tributarias para garantizar el sistema de pensiones justo, y las aportaciones sobre pasaban las de los trabajadores que cotizaban ante el IMSS o ISSSTE.
En la misma línea mencionó la última modificación a la ley hecha en 2012, por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en donde se incrementaron las aportaciones por atención médica y del sistema de capitalización individual, además de subir la edad para poder alcanzar la jubilación de 60 a 63 años.
Dado lo expuesto, el diputado del sol azteca habló de la cuestionable estabilidad financiera del Instituto y la viabilidad del sistema de pensiones, por lo que anotó:
"¿Qué fue lo que falló? creo antes de aprobar esta Ley, debemos conocer que fue lo que salió mal, a cuánto asciende la deuda real del ISSEMyM, quienes son los que más adeudan de las aportaciones de los​​ trabajadores no reportadas al Instituto, el grado de descomposición financiera que alcanza hasta a la Universidad Autónoma del Estado de México, quien tiene un adeudo a este año de mas de 1,300 millones de pesos, esto puede ser verificado en su portal de transparencia".
Para concluir, Arturo Piña García dijo que es urgente conocer a los responsables del quebrando del Instituto y exhortó a un ejercicio de prudencia y responsabilidad social, refiriendo que no se debe maltratar a los trabajadores por los malos manejos de la clase gobernante.

En penal de Chiconautla dejaron narco mensaje que amenaza a Directora

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un presunto grupo delictivo colocó un narco mensaje intimidatorio en el penal de Chiconautla en contra de Verónica González Santos, directora del centro carcelario, a quien acusan  de tener nexos con una célula criminal.
El escrito lo firmaron presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los hechos ya están siendo investigados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al mismo tiempo que se ha reforzado la seguridad en los penales, pues también este 24 de julio la misma banda delictiva dejó un cuerpo sin vida con un mensaje similar.

Autoridades mexiquenses recuperaron en Tezoyuca 900 litros de hidocarburo de probable procedencia ilícita

En el municipio de Tezoyuca en el Estado de México, encontraron esta mañana una camioneta aparentemente abandonada en la avenida Insurgentes, esquina con la avenida Río Papalotla, que contenía en su interior un total de 900 litros de un líquido similar al combustible.
Elementos de seguridad que patrullaban la zona fueron avisados de unas baja presión en un ducto de Petroleros Mexicanos (PEMEX) de parte del Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad (C5).
Por lo que los policías estatales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acudieron al lugar para tomar posesión del vehículo Ford tipo Vagoneta submarca Aerostar, modelo 1991; y ser entregada a las autoridades correspondientes al igual que el hidrocarburo.
El propietario de la camioneta no se encontraba en el lugar, por lo que se ha iniciado una investigación para localizarlo.

Se encuentra aprehendido en Ecatepec, sujeto que asesinó a su pareja en Coacalco, en 2015

Aprehendieron en la Ciudad de México agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a Jesús “N” de 36 años de edad, quien está señalado por su probable participación en un homicidio registrado en el municipio de Coacalco en junio de 2015.
Los hechos por los cuales es investigado, se registraron en el interior de un domicilio en el Fraccionamiento La Providencia, el cual habitaban como pareja, la víctima y el imputado. 
Con las investigaciones realizadas se estableció que ambos sujetos comenzaron una discusión por cuestiones económicas, debido a que el occiso administraba tiendas de conveniencia y el ahora detenido quería quedarse con ese negocio, por lo que al parecer lo asfixió. 
Este sujeto, para evadir la acción de la justicia se trasladó a la Ciudad de México, sin embargo, con la investigación de personal de esta Institución, se ubicó y a través de los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías Generales de todo el país, elementos de esta Fiscalía estatal se trasladaron a esa entidad, en donde fue aprehendido.
Jesús “N”, fue trasladado al Estado de México, e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de un Juez.

Jefe de custodios que violó a menor de edad en Centro de Internamiento para Adolescentes, en Zinacantepec, fue sentenciado a más de 19 años de prisión

Fue condenado a prisión Fernando Hernández Martínez, con una sentencia de 19 años y nueve meses, porque en julio del año pasado violó a una menor de edad interna en donde el sujeto se desempeñaba como jefe de custodios en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec, así lo dicto la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez.
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de este individuo en los hechos, recabó y aportó los elementos de prueba necesarios, por lo que un Juez le dictó esta condena por el delito de violación.
Los sucesos ocurrieron cuando el ahora sentenciado agredió sexualmente a una de las internas menor de edad, cuando se encontraba en un aula de clases.
La víctima de violación contó lo ocurrido a su madre, quien denunció el abuso sexual ante esta Institución, por ello fue empezada la carpeta de investigación respectiva, así como las indagatorias correspondientes.
El individuo además pagará una multa de 103 mil 973 pesos y 46 mil 600 pesos para la pena privativa de libertad y como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Detuvieron en Ecatepec a hombre que intentó abusar de su propia hija de 12 años

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, derivado de un llamado de auxilio al 9-1-1, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con Seguridad Pública Municipal, detuvieron a una persona relacionada en el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad.
Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), recibió una alerta en la que se informó que, sobre la Av. Valle del Don, esquina con Valle de Siret, en la colonia Valle de Aragón, 3ra. Secc., aparentemente se registraba una riña contra agentes de la SS.
De forma inmediata se efectuó un despliegue operativo que derivó en la detención de Juan “N”, de 35 años de edad, quien presuntamente intentó agredir sexualmente a su propia hija de 12 años de edad.
Motivo por el que el sospechoso fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en San Agustín, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para definir su situación jurídica.

El partido MORENA será investigado por la FEPADE, por el fideicomiso destinado a damnificados de septiembre pasado

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de la investigación sobre el fideicomiso para damnificados del sismo de septiembre, que derivó en una multa al partido MORENA por 197 millones de pesos y se investigará si existen posibles hechos constitutivos de delitos en su operación.
De esta manera, el Instituto resaltó que MORENA usó de manera irregular el fideicomiso “Por los Demás”, que tenía la finalidad de apoyar a los damnificados de los sismos del año pasado, por lo que se le penalizó con 197 millones de pesos.
El INE explicó que la multa era aplicable por no haber reportado el fideicomiso ante la unidad técnica de fiscalización de ese órgano electoral.
Finalmente, con la información provista por las autoridades financieras y fiscales, se identificó que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

Estudio reveló que en Coacalco se registró el 10.3% de embarazo precoz entre adolescentes

El estudio “Situación del embarazo en adolescentes y abandono escolar” realizado en el municipio de Coacalco, Estado de México, estableció que se registra un embarazo precoz en el 10.3 por ciento de los jóvenes de este mismo porcentaje de población femenil, el uno por ciento ha presentado algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.
Mercy Karina Zaballa, directora general del Instituto para la Defensa de los Derechos de la Mujer, expresó que el municipio de Coacalco presenta un menor porcentaje de embarazos precoces que a nivel nacional.
Por lo que el Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer de Coacalco realizó mil 447 cuestionarios en una encuesta practicada en 36 diferentes primarias, secundarias y preparatorias del municipio, para que se obtuvieran los datos que arroja el estudio referido.
La directora mencionó que anteriormente ya se había realizado el estudio, se elaboró una serie de propuestas de prevención de embarazo en adolescentes, reinserción escolar y promoción laboral con el personal de la administración pública municipal de Coacalco.
Y el resultado de ese estudio fue dado a conocer durante la Quinta Sesión Ordinaria del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente.

“En Naucalpan”… Continúa cerrado Mercado 12 de Diciembre en la comunidad “La Mancha III” por falta de acuerdos entre locatarios y autoridades


• El inmueble fue lacrado por la dirección de gobierno desde el pasado viernes, afectando a más de 40 familias que subsisten de este centro de abasto, cuando se supone que ya tendría que ser reabierto desde el pasado lunes por la tarde.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 25 de julio 2018.- Por segunda ocasión y de manera consecutiva, locatarios del mercado 12 de Diciembre de “La Colina La Mancha III”, se apostaron fuera de la entrada principal del palacio municipal, en demanda de la apertura del centro de abasto.
Recriminaron que hasta el día de ayer martes todavía por la tarde, el inmueble no estuviese abierto, pese a los presumibles acuerdos con autoridades locales alcanzados el lunes.
Insistieron luego de que propios vecinos de la zona apoyaron su legítima lucha, que urge ponerlo en operación de nuevo.
Lo anterior, debido a que diversos artículos perecederos, se encuentran en descomposición, además de la notables perdidas económicas que vienen sufriendo.
Así, mientras que Crisol Galicia Hernández, líder de la Unión de Colonias de Naucalpan (UCONAC), reiteró que más que otra cosa el conflicto radica en el cambio de mesa directiva.
Locatarios del Mercado 12 de diciembre, negaron que el asunto así lo fuere, cuando la renovación se realizó en su oportunidad y momento.
Crisol, aseguró en entrevista con “Vallemex Noticias”, que para el caso jamás se convocó a asamblea para su modificación, en tanto que demandó el respeto de sus derechos adquiridos.
Increpada por los quejosos, quienes la acusaron de cerrar desde el viernes pasado el sitio y arremeter contra su persona con palabras obscenas, rechazó ser parte del operativo del cierre.
Sin embargo, locatarios y habitantes de la comunidad “La Mancha III”, precisaron que existen pruebas documentales de su participación directa con funcionarios del gobierno municipal.
Cabe referir, que una comisión entró a dialogar con el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez poco antes del mediodía y en la tarde-noche aún no habrían alcanzado acuerdos.

“Buscamos jóvenes por Tlalnepantla, romper paradigmas y trascender en el entorno colectivo”: Francisco Mercado


• El líder juvenil, aseguró además que lo importante es irrumpir el status quo con una percepción, enfoques originales y novedosos.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 25 de julio del 2018.- Francisco Mercado, líder del “Colectivo de Jóvenes por Tlalnepantla”, reafirmó el compromiso de participar en el diseño de políticas públicas en el municipio.
Asimismo, el lograr una nueva visión de hacer las cosas o que las cosas sucedan, a partir de romper paradigmas y trascender en el entorno social.
“El propósito es transformar los sistemas arcaicos de la compra de voluntades y generar mejor, un cambio de conciencia que mueva el interés público de la sociedad”, señaló.
Destacó en entrevista para “Vallemex Noticias”, que lo importante es irrumpir el status quo con una percepción, enfoques originales y novedosos.
Afirmó el deseo también de involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y dejar una clara lectura de su ambiente que “enfrentan”, además de lo que miran y experimentan.
En ese sentido, manifestó el deseo de una colaboración amplia en los temas de educación, la cultura, y el deporte, “en ese algo que contribuya a la recomposición del tejido social”.
Por otra parte, señaló que las generaciones de hoy, plantean nuevos retos, y a la vez demandan el abrir las oportunidades para salir de lo rutinario.
Manifestó, el evitar el temor de practicar los valores como la solidaridad, lealtad, el servicio, la libertad, el esfuerzo, la generosidad y la autenticidad en un municipio tan plural y diverso como Tlalnepantla en sus realidades y contrastes.
“La Tierra de Enmedio cuenta con una población joven, y deseosa de que se les abran los espacios para la participación, inserción y aprovechamiento del talento e ideas”, insistió.
Finalmente, anticipó que con el gobierno democrático a instalarse el 1° de enero del 2019, que presidirá Raciel Pérez Cruz, constituye una real oportunidad de contribuir e incidir en la política pública, con el objetivo de visibilizar programas, proyectos y experiencias de éxito.

Rechazan congresistas electos en Edoméx reestructurar deuda


• Diputados de morena advierten ‘albazo legislativo’ del gobernador del PRI que pretende endeudar más al estado de México con al menos, 5 mil millones de pesos, para alcanzar un pasivo acumulado de al menos 40 mil mdp.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 25 de julio del 2018.-Los diputados electos del Grupo Parlamentario de morena en el Estado de México advirtieron que defenderán los intereses de los mexiquenses que les dieron el triunfo en las urnas, por lo que revisarán con lupa la iniciativa para reestructurar la deuda estatal presentada por el Gobernador priista Alfredo Del Mazo.
En conferencia de prensa frente a la Cámara de Diputados, 27 diputados electos del partido de AMLO, evidenciaron su rechazo a la propuesta de Del Mazo para endeudar al Edomex con más de 5 mil millones de pesos
Los representantes populares electos, Maurilio Hernández y Azucena Cisneros, consideraron que la disposición es un verdadero legislativo, por lo que pidieron a los congresistas actuales que reconsideren el voto emitido en comisiones y hagan un análisis profundo.
“La iniciativa de Decreto del refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública del Estado de México, en el fondo lo que se pretende es autorizar al Gobierno para que pueda disponer de la facultad de endeudarse hasta con más de 5 mil millones de pesos.
"Vemos con mucha preocupación que el Ejecutivo del Estado pretenda dar un albazo legislativo aprovechando su mayoría en este Congreso e ingresando una serie de iniciativas por decreto en ‘fast track’. Su objetivo es generar condiciones contrarias al interés de la población mexiquense”, señaló Maurilio Hernández.
Por su parte, Cisneros Coss recordó que el próximo 5 de septiembre la LX Legislatura asumirá funciones por lo que es necesario, desde ahora, fijar una postura respecto a el Refinanciamiento de la deuda pública y las reformas a la Ley de Seguridad Social.
Dicho préstamo de 5 mil millones de pesos aumentaría la deuda pública que ya acumula 40 mil millones de pesos, pues Peña Nieto dejó una deuda de 26 mi millones que aumentó en 12 mil millones con Eruviel Ávila.
El viernes fue presentada la iniciativa el inicio del Periodo Ordinario de la Cámara de Diputados, la cual fue turnada a comisiones y discutida ayer con votos a favor para su aprobación.
Hoy, la proposición será discutida y votada en el pleno.

La FGJEM determinó que chófer es culpable de la muerte de pasajeros en la México-Pachuca

El conductor de la camioneta de pasajeros que la mañana del pasado 20 de julio chocó y dejó a cerca de 14 personas fallecidas y varios lesionados, es el presunto responsable, según informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el chófer se encuentra hospitalizado ya que resultó con diversas lesiones; en el lugar donde está recibiendo la atención médica se encuentra bajo custodia policial y su situación legal se establecerá en cuanto mejore su salud.
La combi que viajaba con una velocidad estimada en 120 kilómetros por hora, (donde la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora), sobre la autopista México-Pachuca con dirección hacia la Ciudad de México, se impactó contra la parte trasera de una góndola, que en un principio se dijo se encontraba estacionada sobre el acotamiento, invadiendo una parte de uno de los carriles de la vía rápida.
Por lo tanto de acuerdo a los peritajes de campo y gabinete, la FGJEM determinó que se trató de un hecho de tránsito, sucedido sobre el kilómetro 17 + 200 a la altura de la Colonia San Carlos, donde participaron tres automóviles, dos unidades de transporte público y un tractocamión con caja acoplada.
Además los mismo datos recabados, destacaron que, el chófer en su intento de rebasar, realizó el cambio de carril sin ver que era seguro hacer dicha maniobra, por lo que se estrelló contra la pesada unidad por la parte trasera, provocando la muerte de los pasajeros y dejando otros lesionados.
En la segunda unidad de trasporte que está involucrada, el peritaje detalló que ésta circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora y tras colisionar por la parte posterior de la camioneta Urvan, no resultaron pasajeros lesionados de gravedad, solo los daños al automóvil.