viernes, 10 de junio de 2022

Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Bibliotecas

• Se establece que las obras editadas o producidas en el país son de interés público.
• Asimismo, los criterios para integrarlas al Depósito Legal.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (MORENA), aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta que reforma la Ley General de Bibliotecas, a fin de establecer de interés público las obras editadas o producidas en el país y los criterios para su integración al Depósito Legal.

​A propuesta del diputado Ortiz Tejeda se incluyó en el dictamen que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, atenderá las disposiciones legales contenidas en este ordenamiento, en lugar de solamente referir a dicha secretaría.

Argumentó que con ello se facilitará la aplicación de la ley y se dejará en el Ejecutivo esta garantía, función y prerrogativa que le corresponde, mediante la Secretaría de Cultura. La propuesta se avaló por mayoría en votación económica.

El dictamen a la minuta, señala en el artículo 33 que se declara de interés público la recopilación, integración, almacenamiento, custodia y conservación de toda obra “editada o producida” en el territorio nacional de contenido educativo, cultural, científico o técnico, distribuida para su comercialización o de manera gratuita en formato impreso o electrónico, analógico o digital. El conjunto de obras recopiladas constituye el Depósito Legal.

Agrega el artículo 34 Bis a dicho ordenamiento, para precisar que las obras señaladas en el artículo anterior se integrarán al Depósito Legal con base en lo que señale el reglamento de la Ley, y los criterios de respeto a los derechos de autor y conexos e implementación de medidas tecnológicas de protección por parte de las instituciones depositarias.

Asimismo, las obras de contenido educativo, cultural, científico o técnico; la disponibilidad de los materiales para la consulta pública conforme al número de ejemplares entregados a cada institución depositaria o, en su caso, con base en los acuerdos que se establezcan con los editores o productores de las obras.

Además, las características de entrega de las obras con base en sus formatos de edición, distribución o difusión, y fomento del trabajo colegiado entre las instituciones receptoras del Depósito Legal.

Precisa en el artículo 39 que las obras se entregarán dentro de los noventa días naturales siguientes a la fecha de su publicación, distribución comercial, difusión o puesta a disposición, salvo aquellas que por la naturaleza de su formato, producción o comercialización, requieran de un plazo mayor y cuyas prevenciones se establezcan en el reglamento.

El artículo 43 menciona que los editores y productores que no cumplan con la obligación consignada en el artículo 39, se harán acreedores a una multa equivalente a veinte veces el precio de venta al público de los materiales no entregados.

La aplicación de la sanción no excusa al infractor de cumplir con la entrega de los materiales. Se exceptúa de lo anterior a los editores de obras impresas en cualquier formato cuyo tiraje sea inferior a 25 ejemplares.

Discusión del dictamen

De MORENA, la diputada María Eugenia Hernández Pérez expresó su voto a favor del dictamen. Refirió la importancia de conservar el patrimonio bibliográfico de México en todos los formatos que la tecnología permita. La figura del Depósito Legal constituye un instrumento relevante para que las bibliotecas públicas cuenten con ejemplares de las obras publicadas y facilitar el acceso del público a ellas, y sean consultadas de la forma más adecuada.

Afirmó que esta reforma agiliza el trámite del Depósito Legal y los actualizada respecto a las nuevas tecnologías que abren las posibilidades de nuevos formatos que permitan a los editores cumplir con el Depósito Legal y faciliten el almacenamiento y la consulta.

También de MORENA, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes comentó que el patrimonio cultural de México se resguarda en las bibliotecas, y que muchas niñas, niños y jóvenes podrán acceder a este conocimiento para tener otra visión de lo que pasa en el país y el mundo.

“Es importante que desde el Poder Legislativo garanticemos que los infantes que menos acceso tienen a otros medios de conocimiento puedan, a través de estas bibliotecas, enriquecer su formación y educación. Independientemente de los intereses de las trasnacionales, tenemos que confirmar que el interés superior como legisladoras y legisladores es salvaguardar la formación de los menores en nuestro país, donde las bibliotecas son parte importante de este proceso”, afirmó.

Asuntos generales

La diputada Hernández Pérez propuso ser más propositivos, con el objetivo de apremiar la dictaminación de los puntos de acuerdo e iniciativas turnados, por lo que destacó la importancia de empezar a integrarse en los diversos eventos y actividades para aumentar la productividad de la instancia legislativa.

​Por el PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda refirió el reingreso de una de sus iniciativas y planteó la necesidad de revisar los anexos de la misma en el marco de los Precriterios Económicos.

Al respecto, el diputado Ortiz Tejeda aseguró que no se rechazan de golpe las iniciativas, vengan de cualquier grupo parlamentario. Precisó que en breve tendrán reuniones para conocer la fundamentación de las propuestas y lograr un acuerdo. Aclaró que no se rechazó, sino se dio más tiempo para profundizar en la efectiva intención de la iniciativa.

Por el PVEM, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia propuso realizar reuniones previas con los asesores de cada diputada y diputado, con el propósito de lograr acuerdos eficientes para sacar más rápido las propuestas pendientes.

En este sentido, el diputado Ortiz Tejeda aclaró: “no estamos dejando una sola iniciativa del pasado, porque se atiende el esfuerzo de las y los legisladores de cualquier grupo parlamentario, se analizan las propuestas y no se han archivado. No queremos dejar rezagos”.

Entrega Del Mazo la rehabilitación del CAM "Profra. Anne Sullivan" en villa guerrero

•Asegura gobernador que los Centros de Atención Múltiple (CAM) son un gran respaldo en la educación y la atención que reciben estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con alguna discapacidad.
•Incluye la remodelación, la construcción de tres aulas para formación laboral, la rehabilitación de dos patios, impermeabilización y pintura para toda la infraestructura, así como la mejora de la instalación eléctrica.
•Refiere Del Mazo Maza que en el Edoméx se trabaja en la remodelación de los 170 CAM de la entidad, para brindar mejores condiciones y respaldo a las familias que tienen un integrante con discapacidad.

Villa Guerrero, Estado de México, junio de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la rehabilitación del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Profra. Anne Sullivan”, para apoyar la educación y la atención que reciben estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con alguna discapacidad, y que desde hoy, en esta región, tienen a su alcance un espacio apropiado para impulsar su formación y desarrollo.  

El mandatario estatal indicó que los CAM representan un gran respaldo para las familias de todo el estado que tienen algún integrante con discapacidad, pues también favorecen el desarrollo de competencias a través de talleres dirigidos a jóvenes de hasta 21 años en oficios como gastronomía, costura o actividades relacionadas con la vida diaria.

"Estos Centros son espacios para apoyar a las familias que tienen algún pariente con discapacidad; a los niños, a los jóvenes, desde preescolar hasta educación secundaria e incluso hay una etapa hasta los 21 años, de formación laboral", expresó.

Señaló que es importante seguir fortaleciendo el trabajo en estos Centros, ya que promueven la inclusión social de sus alumnos y refirió que como parte del respaldo que se les da, el Sistema DIF del Estado de México entregó recientemente unidades de transporte para agilizar el traslado de los jóvenes que necesitan llegar a estos lugares.

El gobernador Del Mazo Maza subrayó que en la entidad mexiquense hay 170 Centros de Atención Múltiple, que constituyen la red de apoyo a la discapacidad más grande en el país y los cuales reciben mantenimiento y equipamiento en beneficio de familias de todas las regiones del estado. 

"Tenemos 170 CAM en todo el Estado de México, la red más grande de apoyo a la discapacidad en el Estado de México. Estamos rehabilitando, estamos ampliando, estamos equipando los CAM para que estén en mejores condiciones, para darles las herramientas y puedan usarlos los alumnos", externó. 

La rehabilitación del CAM de Villa Guerrero incluyó la construcción de tres aulas para la formación laboral, las cuales se convierten en sitios propicios para aprender a desarrollar habilidades que permitan a los jóvenes realizar actividades productivas y lograr sus metas.

También fue rehabilitado el patio central y el patio del Edificio 1 y se impermeabilizó y pintó toda la infraestructura, además de mejorar la instalación eléctrica.

Aunado a dicha restauración, este sitio también recibió equipamiento para dar las herramientas necesarias a alumnas y alumnos en su desarrollo y aprendizaje y se entregaron instrumentos musicales, así como utensilios de cocina y otros materiales didácticos.

Acompañado por Francisco Lugo Millán, Presidente municipal de Villa Guerrero, el gobernador visitó parte de las instalaciones de este lugar, entre ellas las aulas de educación artística, formación laboral y de estimulación psicomotriz.

Invita Salud Edoméx a participar en colectas altruistas de donación de sangre

• Se llevarán a cabo, el sábado 11 de junio, a partir de las 08:00 horas en Ecatepec, Zumpango y Cuautitlán.
• Destacan que se suma a estas colectas, la que se realizará el 14 de junio en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISEM.

Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2022. Para incrementar la disposición de sangre en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado de México, invita a participar en las colectas altruistas de donación de este tejido, que se realizarán el próximo sábado 11 de junio en los municipios de Ecatepec, Zumpango y Cuautitlán.

Estas recaudaciones se llevarán a cabo de 08:00 a 13:00 horas, en el Banco Regional Ecatepec “Las Américas”, ubicado en Av. Carlos Hank González No. 81, colonia El Salado, y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), con dirección en Carretera Zumpango­ Jilotzingo 400, Barrio de Santiago, 2ª Sección.

Además, en el Hospital General “José Vicente Villada” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en Alfonso Reyes, Colonia Paseos de Sta. María, en Cuautitlán.

A través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), la dependencia informó que la donación de sangre, permite garantizar este insumo en los servicios de emergencias por accidentes, tratamientos de hemodiálisis y cáncer, cirugías, urgencias en embarazo y atención a niños con anemia.

Además de estas colectas y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el martes 14 de junio, se llevará a cabo una donación masiva para el Valle de Toluca, con sede en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISEM, también de 08:00 a 13:00 horas.

Es de referir que los programas de colecta, difusión y capacitación de donación de este componente, fortalecen a la entidad, al mantenerse entre los primeros 10 estados en recibir sangre de donadores altruistas, quienes coadyuvan a atender las necesidades de transfusión en la entidad.

El CETS recomienda a los donadores de sangre, presentarse con identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, haber cumplido un mes después de la aplicación de vacunas, no estar embarazada o lactando, no tener prácticas sexuales de riesgo y que haya pasado un año después de un tatuaje, perforación o acupuntura.

Para solicitar mayor información acerca del proceso de donación de sangre, la dependencia estatal pone a disposición el número telefónico 722-214-7426, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Firman ICATI y Cuautitlán Izcalli convenio de coordinación en materia de capacitación para el trabajo

• Se acuerda la impartición de cursos de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA) y de Capacitación Acelerada Específica (CAE) a través de la EDAYO.
• Están los cursos dirigidos, particularmente, a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad y se considera la vocación económica de la región.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, junio de 2022. El director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, y la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García, firmaron un convenio de coordinación, con el propósito de capacitar a los habitantes de este municipio que desean integrarse al mercado laboral.

De acuerdo con el titular del organismo de capacitación mexiquense, esta firma es parte de las acciones con las que el Gobierno estatal impulsa el empleo con vocación regional, a través de la Secretaría del Trabajo.

“El objetivo es fomentar el empleo formal entre los habitantes de la entidad, acercando las herramientas específicas que nos demanda cada localidad, porque la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es continuar generando empleos formales, abonando a la inclusión laboral, para que todas y todos construyan un proyecto de vida”, subrayó Rebollo Hernández.

Con este compromiso interinstitucional, signado por el ICATI y el Ayuntamiento, se beneficiará principalmente a la población joven de entre 18 y 29 años, susceptible de capacitación, mediante la impartición de cursos en las modalidades de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), además del esquema de Capacitación Acelerada Específica (CAE), ambos operados a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Cuautitlán Izcalli.

Jaime Rebollo Hernández agregó que además del análisis de cursos específicos para potenciar el desarrollo productivo de la región, también se ofrecerá a los capacitados la vinculación al empleo formal, mediante la Oficina Regional de Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo.

Para quienes habitan el municipio de Cuautitlán Izcalli, la EDAYO de la localidad constituye una herramienta de impulso al campo laboral, ya que ofrece cursos escolarizados (de lunes a viernes) y sabatinos, en las áreas de capacitación de: Control Numérico Computarizado (CNC), Creación y Confección de Prendas, Electrónica Automotriz, Estilismo y Diseño de Imagen, Gastronomía, Inglés, Máquinas – Herramientas, Mecánica Automotriz, Sistemas Informáticos,  Soldadura en General y Terapias Faciales, Corporales y Manuales.

Durante la firma, la alcaldesa refirió que los cursos que se impartan serán de acuerdo con la vocación de esta región de la entidad y los beneficiarios detectados por el municipio, a través del Instituto Municipal de la Juventud Cuautitlán Izcalli (IMJUCI) y otras organizaciones.

Instalan en Atizapán de Zaragoza primer módulo de Mujeres Vigilantes

•Dan seguimiento a propuestas a favor de mujeres indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.
•Forma parte este proyecto de las acciones que se llevan a cabo para garantizar una vida libre de violencias a las mujeres.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, junio de 2022. Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres vivan una vida libre de violencias, como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en coordinación con el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza y la Asociación Civil Mujeres Abrazando México, inauguraron el módulo de la Policía de Género y del proyecto Mujeres Vigilantes.

En representación de Martha Hilda González Calderón, titular de la SeMujeres, la directora general de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, señaló que se avanza en la agenda de género de la administración estatal, dando seguimiento a propuestas de empoderamiento económico y desarrollo sostenible a favor de mujeres indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.

A través de ello, surge la idea de la instalación de este módulo, en el que se pretende captar, localizar y canalizar los casos de violencia de las mujeres, así como brindar protección y orientación a integrantes de este sector de la población, con el fin de que las comunidades sean un lugar de convivencia.

En este sentido, Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente municipal, Pedro David Rodríguez Villegas, dijo que este proyecto fortalecerá el trabajo que se hace en el municipio con la sociedad civil y será un espacio de gran utilidad con el objetivo de garantizar una apropiada reacción ante una emergencia.

Comentó que, en los últimos años, se han presenciado adelantos para garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos que los hombres y sean tratadas con igualdad; sin embargo, es importante generar vínculos de confianza entre la ciudadanía, por lo que reconoció la importancia de la creación de este proyecto.

Por su parte, Enma Obrador integrante de Caravanas por la Igualdad Sustantiva del Estado de México, resaltó que este módulo es una construcción colectiva, un trabajo de responsabilidad social, por lo que agradeció a las autoridades estatales y municipales por el interés, ya que dijo, es importante tejer puentes con los diversos sectores de la sociedad, a fin de conocer las necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades y de esta manera apoyarlas y garantizar que vivan una vida libre de violencias.

Visitan autoridades federales y estatales de Cultura CERESOS de Querétaro

* El arte es una forma de alcanzar la libertad, coincidieron en señalar las secretarias de Cultura federal y estatal, Alejandra Frausto y Marcela Herbert, respectivamente.

En el marco de la Reunión Regional de Cultura Zona Centro Occidente, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, visitaron los Centros de Readaptación Social (CERESO) femenil y varonil de San José el Alto. 

En estos Centros, a través del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, trabaja el taller de grabado Gráfica canera, que tiene como objetivo contribuir con el ejercicio de los derechos culturales de personas privadas de su libertad y en proceso de reinserción social en penitenciarías del estado de Querétaro. 

Durante su visita, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció el trabajo cultural y artístico que se realiza dentro de estas instalaciones, que permite a las personas privadas de su libertad ejerzan sus derechos culturales y encuentren así un camino a la libertad. 

“Estas semillas de arte que se siembran en un lugar en donde las personas están privadas de su libertad germinan y consiguen los aspectos que la libertad te da a través de la creación, finalmente el arte es eso, el camino más cercano a la libertad”, afirmó. 

En el recorrido, la funcionaria estatal Marcela Herbert Pesquera recordó que desde hace seis años inició un programa de trabajo constante entre la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, que ha devenido en acciones en beneficio de las personas privadas de su libertad. 

“Con estos programas hemos buscado abrir posibilidades de ser y de replantearse lo que pensamos que somos, y es entonces cuando el arte toma un papel central como herramienta de cambio y de transformación, se vuelve un camino que brinda un sentido de vida renovado y la posibilidad de encontrar y de mostrar lo mejor de cada uno”, subrayó. 

A partir de esa visión en el proceso de reinserción social, el arte ha ocupado un papel importante por lo que, al interior de los Centros Penitenciarios del estado de Querétaro, como el taller de grabado que ha recorrido galerías como la del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco en la Ciudad de México. 

A la Reunión Regional de Cultura Zona Centro Occidente fueron convocados los titulares de las Secretarías de Cultura de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro – entidad sede- y con participación especial, Puebla. Foro que tiene el objetivo de conocer los avances en los acuerdos establecidos durante la Reunión Nacional de Cultura, realizada en diciembre de 2021. 

Chava Hernández y el Kambio presenta su sencillo “Plena que arrasa”

Originarios de Monterrey, Chava Hernández y el Kambio se encuentran muy activos en el panorama musical trabajando intensamente en la promoción de su nuevo disco, el cuarto de su brillante carrera del que se desprende su nuevo sencillo “Plena que arrasa” con un gran sonido enmarcando al ritmo de cumbia, esto luego de presentar anteriormente los sencillos “Madrecita” y “Lo voy a dividir” a dueto con Lázaro Salazar que han despertado una gran respuesta por parte de su creciente número de fans. Este nuevo sencillo “Plena que arrasa” ya está disponible en algunas radios del país y en todas las plataformas digitales.

Dotados de un extraordinario talento para componer y sobre todo para brindarse sobre el escenario, Chava Hernández y el Kambio gozan de una excelente reputación gracias a sus emotivas letras que no pasan desapercibidas como es el caso de “Madrecita” y por el sentimiento que ponen en cada cosa que hacen. La agrupación que lleva 15 años de carrera y con este nuevo disco en ciernes serían ya cuatro producciones musicales, donde predomina la gran versatilidad y calidad musical. Esto se destaca al manejar instrumentos como acordeón, saxofón, trompetas, teclado, clarinete, trombón, tuba, violín, flauta, ukelele y tambora, instrumentos poco convencionales en los grupos de cumbia. Así también, su riqueza música se nutre con una base musical formada por batería, bajo, bajosexto, guitarra y percusiones.

El espectáculo que ellos montan resalta mucho al manejar instrumentos y micrófonos inalámbricos, lo que les permite manejar coreografías al ritmo de la música, así como tener contacto directo con el público no solo desde el escenario, sino a nivel pista. El Kambio lleva 12 años de experiencia alternando con los grupos más populares y exitosos como como Intocable, Bronco, Duelo, además de artistas como Ricardo Montaner, Alejandro Fernández y Pedro Fernández, pisando además recintos muy importantes como la Arena Monterrey, entre muchos otros, llevando su música estados como Nuevo Leon, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y León.

Chava Hernández (director, voz y violín), Cesar Martínez (voz y bajo sexto y guitarra), Cristo Hernández (clarinete y saxofón), Jesús Hernández (trompeta), Luis Neri Limón (teclado), Rubén Vera (trombón y tuba), Alberto Reyna (trompeta y percusiones), Adrián Hernández Castro (batería), Samuel Garza (bajo eléctrico y coros) y Samuel Sánchez (acordeón y ritmos), son los integrantes de esta agrupación norteña que cuenta con una discografía compuesta por cuatro producciones. En la primera destacar los éxitos “A ritmo de mi violín”, “Soy el Bolero” y “Vivir sin Ella”. En el segundo disco resaltaron “La Colales”, “Calientito”, y “Compadre del Alma” (a dueto con Salomón Robles y en el acordeón Ramiro Delgado del grupo Bronco).  

Llegaría después una exitosa tercera producción en al que se incluyen “Vamos a Bailar”, “Bella” y “Arriba, Arriba”, además de este nuevo disco que ya está despegando y que cuenta con canciones como “Lo voy a dividir” a dueto con Lázaro Salazar (actor, cantante y conductor de talla internacional) y “Madrecita”, en homenaje especial a todas las mamás y lo más reciente, “Plena que arrasa”, una canción que ya está sonando en radio y que presentará en una gira por el centro del país, mientras sus canciones siguen sonando en las estaciones de radio más populares del norte de México.

Con este nuevo sencillo, “Plena que arrasa”, buscan mostrar parte de ése enorme potencial entre los fans del centro del país siendo ellos una agrupación sorprendente que merece la pena tener en cuenta.

OMV RADIO recomienda: (video) Turf + DLD presentan "Lamento Boliviano"

* Casi dos décadas después y reivindicando la fuerza del rock latino, la banda argentina Turf presenta una nueva versión uniendo magias y efervescencias junto a la agrupación mexicana DLD.

Si hablamos de canciones que han logrado traspasar la barrera del sonido de moda y que han logrado colocarse en el cancionero del rock latino como favorita. Hay una que sabemos todos esa es "Lamento Boliviano", clásico de clásicos de la banda argentina Alcohol Etílico, maravillosamente inmortalizada por Los Enanitos Verdes en 1994. 

Más bailable, con una buena dosis de psicodelia y modernidad, pero conservando el poder de su espíritu catártico, "Lamento Boliviano", se convierte en el nuevo single oficial del próximo álbum de Turf séptimo en su discografía, del que se conocen los adelantos previos “Gatitas y ratones”, “Malas decisiones”, “Cuál?” y “voy Dejando atrás”.

La versión fue producida artísticamente por Juanchi Baleirón (también vocalista Los Pericos) con mezcla y mastering de Alvaro Villagra en los estudios Del Abasto Monsterland en General Rodríguez, Buenos Aires, y el ingeniero de sonido Alberto Rodriguez que grabó a DLD en México.

Con respecto a la canción, Joaquín Levinton (vocalista de Turf) aporta: “Hace unos años atrás Turf había sido invitado a tocar a Mendoza y nos encontramos a Felipe guitarrista de Los Enanitos Verdes.  En ese encuentro salió espontáneamente colgarnos la guitarra y tocar junto a él “Lamento Boliviano”, la magia no tardó en llegar y la canción fue casi nuestra… pasó el tiempo y un día en la sala surgió la idea de hacer la versión de Turf de la canción y comenzar a tocarla en los shows, tuvo tanta aceptación entre el público que decidimos grabarla y convocamos al grupo mexicano DLD a participar en conjunto”

La primera vez que fuimos a México, si mal no recuerdo fue en el 2004 al festival Vive Latino, la sorpresa que nos llevamos fue alucinante, 100 mil personas deseosas de escuchar bandas y músicas distintas. Viajamos por un montón de lugares hicimos giras por Guadalajara, Monterrey, Puebla, La Rivera Maya y tuvimos la suerte de conocer personas increíbles, hoy ya amigos. Hoy tenemos la hermosa noticia de haber terminado nuestra primera canción con DLD, un grupo que escuchamos y nos encantó, y es nuestra primera grabación con un grupo mexicano, una manera de profundizar la mezcla de ambos países.

Así que este es para nosotros un gran momento y tenemos ganas de compartirlo con todos uds.

OMV RADIO recomienda: (video) El salsero colombiano Leonardo Sierra presenta en México su sencillo “Te quiero confesar” con show exclusivo

* Hará una presentación especial en el Gran Salón Victoria.
* Se presenta el viernes 01 de julio en el Gran Salón Victoria, ubicado en Av. Gustavo Baz No. 292, esquina Mario Colin, Tlalnepantla.
*Venta de boletos y reservas para este show en el whatsapp 5562144850 y 5553989662.

Nacido en Cali, Colombia y radicado en los Estados Unidos por más de 24 años, Leonardo Sierra se ha caracterizado con su voz y su carisma a lo largo de su carrera artística. En su amplio recorrido por los escenarios, Sierra ha tenido la oportunidad de compartir en escenarios como corista de grandes artistas salseros tales como Tito Gómez, Eddie Santiago, Willie Gonzalez, David Pavon, Héctor Tricoche, Ismael Miranda, entre otros, con los cuáles ha podido madurar sus sueños y así llegar a posicionarse como uno de los grandes promesas y talentos deI género salsa, con más proyección internacional. Para ello y como una muestra de su calidad, Leonardo Sierra se presenta Se presentará el viernes 01 de julio en el Gran Salón Victoria, ubicado en Av. Gustavo Baz No. 292, esquina Mario Colin, Tlalnepantla. Venta de boletos y reservas para este show en el whatsapp 5562144850 y 5553989662

Y es justo en ésos ambiciosos planes de expansión que por fin ha llegado a México para ofrecer su primer sencillo formal colocado en la radio mexicana titulado “Te quiero confesar”, que presentará de manera oficial en su recitan el viernes 01 de julio en el Gran Salón Victoria, en el cual se desborda ésa calidad y madurez que le caracteriza con una propuesta fresca y única que ha venido como resultante de sus múltiples andanzas en los escenarios con diversas estrellas salseras, hasta que por fin se ha decidido a emprender su camino solista.

 Leonardo Sierra fue parte de la Orquesta Militar Son Del Trebol del Batallón Pichincha, de la ciudad de Cali en 1994, donde empezó a dar de qué hablar por su voz, su personalidad apabullante y su alegría en la tarima. Fue parte de la orquesta internacional Sonora Carruseles a la cual ingresó a principios del año 2011 y finalizó su aventura con ellos en el 2017, que le abrió las puertas para muchas oportunidades en su carrera musical, visitando países tales como México, Surinam, Canadá, Chile, Ecuador, Perú, entre otros.

Leonardo Sierra ha desarrollado con el transcurso de los años otras facetas artísticas como son el arte metalúrgico y la pintura, pasiones que ha podido desarrollar gracias a otros artistas con los cuales trabaja y que le han dado la oportunidad de conocer el mundo del arte en ciudades tales como: Berlin, Tokyo, Abu Dhabi, Dubai, New York, Miami, Toronto, Valle de Bravo-México, entre otras. De esta forma, desarrollando y utilizando metales reciclados tales como aluminio, acero inoxidable, hierro y madera, entre otros, ha podido inspirarse para desarrollar sus pensamientos y sentimientos a través de sus obras.

Un artista único y diferente es el que ha llegado a México, con una imagen y un estilo único y un sencillo que se perfila para seguir engrosando su listado de hits y éxitos que le han permitido irse colando poco a poco como una de las grandes atracciones de la salsa en esta generación, renovando con ello un estilo incombustible que ha encontrado en Leonardo Sierra el refresco que necesitaba y en su sencillo “Te quiero confesar” está más que patente la muestra perfecta de su consolidación.

 Leonardo sierra se presenta en exclusiva el viernes 01 de julio en el Gran Salón Victoria, ubicado en Av. Gustavo Baz No. 292, esquina Mario Colin, Tlalnepantla. Venta de boletos y reservas para este show en el whatsapp 5562144850 y 5553989662.

Plantean eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional

• El diputado Robles Montoya propone modificar los artículos 5 y 31 de la Constitución Política

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) presentó iniciativa que reforma los artículos 5° y 31 de la Constitución Política, con el objetivo de eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional para las y los mexicanos.   

La propuesta, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, conserva la obligatoriedad de alistarse y servir en los cuerpos de reserva, conforme a la ley, para asegurar y defender la Independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria.

Del artículo 5° se elimina lo relativo a que, en cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados; de igual forma, en la fracción I del artículo 31, se deroga lo concerniente a la impartición de educación militar en las escuelas.

El segundo artículo transitorio de la iniciativa precisa que el Congreso de la Unión deberá expedir las reformas necesarias a la legislación secundaria para armonizarlas con el presente decreto dentro del plazo de treinta días a partir de su entrada en vigor.

​Robles Montoya señala en su exposición de motivos que aunado a que las Fuerzas Armadas cumplen una labor muy importante para el país, en tiempos pasados han sido utilizadas para reprimir a la sociedad; por ello, dijo, es necesario trabajar en un marco jurídico que asegure que las instituciones castrenses estén al servicio del pueblo.

​“Tenemos que entender que los cambios generacionales implican cambios en la forma de pensar y el Servicio Militar no es la excepción, porque ahora es un servicio público que fomenta el amor a la patria y otros valores como la disciplina”, apunta. 

​Considera que en un contexto histórico diferente como el que se vive, las nuevas generaciones han dejado de ver en el servicio de las armas una aspiración, un futuro, incluso un motivo de orgullo para su desarrollo.

​Explica que desde 1987 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado a sus miembros para reconocer la objeción de conciencia respecto del Servicio Militar y, en consecuencia, diversos países han decidido que este sea optativo. “México ha quedado atrás en este contexto”.

Además, menciona, el Servicio Militar debe realizarse por convicción y vocación de las y los jóvenes que decidan hacerlo de manera libre y, sobre todo, en pleno ejercicio de sus derechos como personas mayores de edad. 

​Por lo anterior, considera que es necesaria esta reforma porque “es un asunto de libertad de pensamiento y de conciencia. El amor y el servicio a la patria pueden llevarse a cabo de muchas maneras y con acciones que no implican ninguna clase de adiestramiento militar y no por ello son menos loables, dignas y valiosas”.

Impulsan reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia vicaria

• La diputada Fernández Cruz (PVEM) presentó iniciativa para tal efecto

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) impulsa una iniciativa a fin de garantizar la salvaguarda de los menores de manera efectiva y ágil en los casos en los que se detecten indicadores de violencia vicaria ejercida en contra de las niñas, niños y adolescentes, estableciendo medidas que protejan a tiempo su integridad emocional, psicológica y física.

La propuesta de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que cuando niñas, niños o adolescentes se vean afectados por violencia vicaria, en los casos en los cuales quien ejerce las funciones de guarda y custodia no desarrolle adecuadamente su rol parental, las autoridades correspondientes están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar.

También se agrega a la ley que cuando el padre haya sido denunciado o condenado por violencia familiar, doméstica o vicaria o cualquier delito en razón de género contra las mujeres o sea deudor alimentario, las autoridades jurisdiccionales competentes, procurando el interés superior de la niñez, podrán decretar en todo momento, aún como medida cautelar, la limitación, suspensión o pérdida del derecho de convivencia, custodia provisional o definitiva o cualquier régimen de comunicación o relación cuando exista peligro para las niñas, niños y adolescentes.

Establece que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o los Sistemas de las Entidades, en coordinación con las Procuradurías de Protección, deberán otorgar medidas especiales de protección de niñas, niños y adolescentes cuando se tenga conocimiento de que son víctimas de violencia vicaria; asimismo, deberán garantizar que sean atendidos por personal especializado en casos de violencia para asegurar que se adopten decisiones que respondan al interés superior de la niñez. 

Añade que se tomarán las medidas necesarias a fin de garantizar el apoyo para que las niñas, niños y adolescentes, durante su protección, atención especializada y recuperación, permanezcan con la madre, excepto si ello es contrario al interés superior de la niñez. 

Plantea como atribución del Sistema Nacional de Protección Integral, diseñar y aplicar protocolos especializados para facilitar la planeación e implementación de medidas de prevención, atención, esquemas de alerta temprana y de seguridad para eliminar la violencia vicaria y garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes. 

Define a la violencia vicaria como las conductas realizadas contra otra persona de manera consciente a través de terceros con el propósito de castigar, dañar psicológicamente o causar un sufrimiento a la mujer con la que se mantiene, se ha mantenido o se pretende una relación con la intención de ejercer o continuar practicando manipulación, control, dominación y violencia sobre ella. 

La propuesta, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, considera que para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes es esencial asegurar el respeto de su dignidad humana e integridad física y psicológica mediante la prevención de toda forma de violencia en su contra, por lo que es urgente prevenirla y erradicarla.

Inauguran en el Palacio Legislativo el seminario político “Relevo Generacional”

• Participarán jóvenes de entre 16 y 29 años quienes presentarán propuestas en materia política y social

Al inaugurar el seminario político "Relevo Generacional", Karla Yuritzi Almazán Burgos, a nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que este tipo de ejercicios permiten renovar y transformar la manera de hacer la política, en la que la juventud juega un papel fundamental.

Consideró que hablar de un relevo generacional no se trata de que los cargos de elección popular sean ocupados por personas mayores de 18 años y menores de 30, sino de que dichas personas irrumpan en el escenario político para romper esquemas de corrupción y opacidad.

Expresó que “la juventud es una etapa en la que deben prevalecer los ideales de un espíritu revolucionario, dispuesto a entregar lo mejor de la vida misma por la consecución del ideal que, aunque en muchos casos pueda ser utópico, perseguirlo no deja de ser transformador”.

La juventud, dijo, está obligada a buscar las respuestas a problemáticas que las generaciones anteriores han dejado y hacer posible la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a erradicar la discriminación, promover la inclusión social y el respeto absoluto a los derechos humanos.

El diputado Miguel Torruco Garza (MORENA), presidente del comité organizador del seminario, comentó que son 330 jóvenes de diversas partes de la República los que participan en este seminario. 

Agradeció su asistencia porque “contribuye a robustecer la transformación política desde este recinto parlamentario, que es la cuna de la política y la piedra naciente de las leyes que dan forma y sentido a las convenciones sociales”.

Consideró que la política no es instrumento para ganar cargos, sino para impulsar y materializar ideas en favor de la sociedad; por eso, resaltó, es importante prepararse para un futuro que es incierto.

“La finalidad del seminario es el amor por México, a nuestra patria. Trabajar por nuestro país será la satisfacción más grande que puedan llegar a tener en sus vidas”, comentó.

Refirió que la responsabilidad que tienen las y los jóvenes es un compromiso titánico que deberán trabajar en su formación política y ética para enaltecer a la nación. “Quien busque su futuro en la política deberá anteponer sus intereses personales para luchar por la transformación y la colectividad”.

Afirmó que la herramienta más poderosa de transformación con la que cuenta el país son los jóvenes ya que serán quienes conduzcan hacia el camino del desarrollo y el bienestar.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, mencionó que este es un momento de cambios importantes para el país, ya que por primera vez en la historia se atienden las demandas de los pueblos originarios y “se da voz a las minorías que durante décadas permanecieron en el silencio”.

Los jóvenes, dijo, están llamados a participar en esta ardua labor de transformación para retribuir en los hechos todas las necesidades de sectores marginados que en el pasado no fueron escuchados.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena, indicó que en tiempos de cambio es significativo que el Poder Legislativo abra sus puertas a los jóvenes. “El que seamos críticos, capaces de transformar lo que vemos enfrente y sensibles a las injusticias es lo que nos mantendrá vivos en una dinámica de cambio social”.

A través de un video, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que para lograr un relevo generacional ideal es importante la participación en la vida pública, hacer ciudadanía, posicionar a la ética de servicio como el común denominador del quehacer político e involucrar a la sociedad en los temas que agobian a la nación.

En el seminario, en el que participan jóvenes de entre 16 y 29 años, se presentarán propuestas de temas políticos y sociales, y se impartirán conferencias magistrales, a cargo de diputadas y diputados federales y locales.

El libro “México en cifras. Conociendo sus regiones”, una obra elaborada con algoritmos de inteligencia artificial

• Ofrecerá información estadística con perspectiva legislativa; fue realizado por el CESOP.
• Se elaboró con la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi: de Alba Murrieta.

El libro “México en cifras. Conociendo sus regiones”, que se presentará en el Palacio Legislativo el próximo martes 14 de junio, se elaboró con técnicas de algoritmos de inteligencia artificial y ofrece información estadística con perspectiva legislativa, destacó Felipe de Alba Murrieta, encargado de la dirección general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Mencionó que el propósito es facilitar el acceso a la información de diferentes fuentes en tiempo real e inmediato, de manera simple y ágil, a través de técnicas novedosas de consulta, ya sea de forma impresa o en versión digital.

En entrevista, refirió que la obra se realizó a solicitud de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), quien planteó ideas sobre lo que necesitan las y los legisladores, por lo que la obra será de consulta para todas y todos los parlamentarios.

La elaboración del libro, explicó, estuvo a cargo del equipo técnico especializado del CESOP, mediante la utilización de técnicas novedosas a partir de elementos de inteligencia artificial, lo que permitió el acceso a grandes volúmenes de datos, facilitando presentaciones visuales muy atractivas, prácticas y simples, para que las y los diputados puedan usar los datos en su labor parlamentaria.

“México en cifras. Conociendo sus regiones”, indicó, es la primera herramienta de consulta creada con la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del cual se seleccionaron 16 variables sociodemográficas, de un total de 223, y cuya información permitirá a las diputadas y legisladores construir imágenes analíticas de lo que está pasando en el país en sus diferentes regiones y entidades.

De Alba Murrieta comentó que el CESOP ha iniciado una época nueva a través de la creación de un equipo técnico especializado en métodos de inteligencia artificial que hace posible construir algoritmos, con los que se puede tener acceso a mucha información, que en el libro se presenta en formatos de calidad digital a gran velocidad.

Estimó que con la aplicación de inteligencia artificial se logrará, en una a dos semanas, contar con las más de 200 variables disponibles en el formato digital construido en esta obra, que podrá presentarse con una velocidad en milisegundos, con información no sólo del Centro de Población y Vivienda, sino de los censos económicos, a fin de conocer de manera rápida lo que pasa en las entidades y municipios.

Agregó que con la inteligencia artificial el CESOP logró convertir este libro en un auxiliar de consulta que facilita el acceso a las estadísticas relativas a diversos fenómenos o problemáticas. “El siguiente paso es crear una plataforma, con base en la información del Inegi, presentada con un interés legislativo”.

“Estaríamos hablando de una panoplia de base de datos que nos rendirían una alta calidad de información y una perspectiva analítica de la entidad y de los municipios, de tal forma que las y los legisladores puedan consultarla en el momento que sea con actualización de manera sistematizada, sin absolutamente ningún problema técnico”, afirmó.

 Resaltó que no se repetirá la información de otras instituciones, sino que, con la colaboración interinstitucional, se construirán herramientas de consulta que permitan mejorar la calidad del trabajo legislativo.

El CEDIP de la Cámara de Diputados organizó la mesa redonda “Mariano Otero a 175 años de su voto particular”

La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizó, de forma virtual, la mesa redonda “Mariano Otero a 175 años de su voto particular”.

Mesa uno: Impacto del voto particular en el ámbito Legislativo 

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (MORENA) refirió que el voto particular dejó huella porque sentó las bases del juicio de amparo y planteó una defensa a los actos violatorios de la Constitución. 

Consideró que las y los diputados deben seguir el ejemplo de este gran legislador, estar siempre con el pueblo y del lado del pueblo y usar la máxima tribuna para hacer leyes que realmente repercutan en beneficio de los habitantes del país. “Nos invita a que cada voto expresado a favor o en contra sea un voto razonado, que previo a él exista análisis, estudio y una profunda reflexión”.  

Del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña dijo que Mariano Otero se adelantó a grandes pensadores como Hegel y Marx y nos dio el legado de la ley de leyes, la Constitución, y del juicio de amparo y la división de poderes que hoy son vigentes. 

“Es necesario defender sus principios para evitar que se violente la Constitución y con ella los derechos humanos y el orden social federalista en contra del centralismo que históricamente ha representado una posición social de atraso. Tenemos un pendiente, diputadas y diputados: poner en letras de oro, en el Muro de Honor, el nombre del gran Mariano Otero”. 

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) afirmó que Mariano Otero es un referente en la historia jurídico política mexicana, asociado de un modo inevitable al juicio de amparo. Recordó que, frente a las diversas intromisiones de Antonio López de Santa Ana en la vida parlamentaria, Otero defendió la libertad de deliberación del Congreso y la importancia de que la propia autoridad respete irrestrictamente la ley.

 “Integró en nuestro sistema jurídico que no se admitirá ninguna exposición y proyecto que se haga en una forma contraria a las leyes. Su memoria se sigue reconociendo por el Congreso de la Unión porque su legado institucional y jurídico sigue vigente”, agregó. 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) expresó que uno de los reclamos más fuertes de los estados es la falta de un federalismo puro, y Mariano Otero aprendió la vocación de delegarles ciertas autonomías y tener en mente la distribución equitativa de los recursos y hoy federalmente habría que hablar de un nuevo pacto fiscal. 

Hizo votos para que en el Muro de Honor del Palacio Legislativo se inscriba en letras de oro el nombre de Mariano Otero.

Mesa dos: Incidencia del voto particular en el ámbito jurisdiccional 

José Barragán Barragán, investigador de la Universidad de Guadalajara, destacó aspectos de la implementación del juicio de amparo, y mencionó que “éste está establecido desde el patriarcado”. 

Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de Juzgadoras y Juzgadores Federales, refirió que el pensamiento atemporal de Mariano Otero es importante aún hoy en día debido a que encumbró al Poder Judicial y ha permeado al sistema jurídico. Comentó que el voto particular de Otero buscaba encontrar el equilibrio en la división de poderes. 

Froylán Borges Aranda, director nacional jurídico de Juzgadoras y Juzgadores Federales, consideró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen una responsabilidad grande para aprender de la historia, hacer más clara y eficiente cada función encomendada por la Constitución y no hacer fraude a la ley. “Es momento de repensar este magnífico voto, muy adelantado a su época, para seguirlo actualizando en las instituciones y funciones encomendadas a cada poder del Estado”.

Previo a las mesas de trabajo, en la inauguración el director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, expresó que el voto particular es el primer texto en instituir el juicio de amparo a nivel federal, y legitima al autor como uno de los más brillantes juristas mexicanos de todos los tiempos. 

“El voto particular de Otero va precedido de una exposición de motivos de mayor interés a la que sigue un proyecto de actas de reforma que contienen un total de 22 artículos que con ligeras modificaciones pasarían a integrar el Acta Constitutiva y de Reforma el 21 de mayo de 1847”, dijo. 

El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, afirmó que Mariano Otero fue un jurista, político y hombre de letras que hizo mucho en poco tiempo y tuvo una participación relevante durante una época aciaga de la historia.

Buscaba rescatar una figura que protegiera derechos fundamentales y limitara el ejercicio del poder público de manera importante, que se evitara una colisión entre los poderes Judicial y Legislativo que pudiera resolverse anulando las facultades de la jurisdicción que resultaran incómodas a la participación política, destacó.

Son síntomas obstructivos o inflamatorios al orinar, probables manifestaciones de cáncer de próstata

* Invita el ISSEMyM acudir al médico, si existe eyaculación o micción dolorosa, sangrado en orina o semen.
* Recomienda realizar estudio de antígeno prostático a hombres mayores de 40 años, para una detección oportuna de tumores de próstata.
* Es imprescindible el tacto rectal sólo si el estudio de antígeno prostático muestra alguna alteración.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres. Especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) menciona que las personas corren mayor riesgo de sufrir este padecimiento después de los 40 años, debido a los cambios en el organismo como resultado de la edad.

Pascual De La Cruz Florencio, Médico de Consulta Externa del ISSEMyM, indicó que este tipo de padecimiento se detecta en etapas muy avanzadas, porque las personas no acuden a revisión de forma oportuna y solo asisten a consulta cuando se presentan síntomas severos.

“Invitamos a la población a estar muy alerta de los signos y síntomas, ya sean obstructivos de orina, como puede ser chorro débil, delgado o por goteo; inflamatorios, como ardor, dolor, sangrado en orina o semen; eyaculación dolorosa o hasta fiebre”, explicó.

Ante cualquiera de estas manifestaciones, señaló que se debe acudir a su médico para una valoración integral, además de conocer si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares de primera línea, ya sea papá o hermanos.

“Algunos de los estudios que realiza el ISSEMyM para descartar algún cáncer de próstata, son el conteo del antígeno prostático en sangre, además de una valoración genital completa”, puntualizó.

Para concluir, De la Cruz Florencio, manifestó que el tacto rectal debe ser efectuado únicamente por un urólogo, siempre y cuando el estudio del antígeno haya demostrado alguna alteración, lo que permitirá al especialista determinar el tamaño de la próstata o nódulo.

Supera delegación mexiquense de vela las expectativas en los Juegos Nacionales CONADE 2022

* Logran los veleristas cinco medallas de oro en Juegos Nacionales CONADE.
* Recibe Walter Porter Mollo un reconocimiento especial del Comité Organizador y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. La delegación mexiquense de vela superó las expectativas en su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2022, al obtener nueve medallas de las cuales cinco fueron de oro, dos de plata y dos de bronce, con lo que alcanzó el segundo lugar general de esta disciplina.

Cabe señalar que, en la edición anterior a la justa nacional, el Estado de México alcanzó el mismo número de preseas totales, pero en esta ocasión fueron cinco los metales dorados, a diferencia de 2021 cuando fueron tres.

Para esta disciplina la sede fue Jalisco, lugar donde las veleristas mexiquenses Miranda Nieto Marín y Ana Porter Mollo, obtuvieron oro y plata, respectivamente, en la prueba de Optimist, categorías 14-15 años, rama femenil.

Mariana Guzmán Casas y María José Porter Mollo, lograron respectivamente las preseas de primer y tercer lugar de la prueba de Laser femenil individual, categorías 19-22 años.

Al respecto Guzmán Casas declaró “estoy muy feliz, muy contenta y muy agradecida por todo el apoyo del Estado de México y muy orgullosa de ser parte de este equipo”.

Por su parte, Patricio Guzmán Casas conquistó la medalla de oro, en la prueba de Laser 17-18, quien para alcanzar su triunfo ganó ocho de las nueve regatas en disputa, lo que aseguró es una gran motivación para la siguiente competencia.

Por su parte, Isabella Trueba Cordero logró el primer lugar en Laser individual femenil, de la categoría 15-16 años, mientras que Andrea García Cuervo Mendoza obtuvo el primer lugar en la prueba de los Optimist, categoría 12-13 años.

Mención especial merece Walter Porter Mollo quien demostró su grandeza en la justa deportiva, luego de que hizo labor de rescate de una atleta inconsciente por golpe durante la competencia, lo que significó ceder su posición y quedar en tercer lugar, en la prueba de Laser 15-16.

El velerista mexiquense aseguró que, para la Selección del Estado de México fue complicado competir en el mar, ya que ellos desarrollan su entrenamiento en un lago, pero que a pesar de ello se sintió cómodo con su desempeño.

Acerca de lo que vivió durante la competencia, Walter Porter relató que se percató de que una competidora de Nuevo León se golpeó y que no salía del mar; tras el incidente y al ver que no reaccionaba decidió detenerse para subirla a su lancha, sin pensar en la competencia.

Este hecho le significó perder el segundo lugar, por lo que recibió un reconocimiento especial del Comité Organizador y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Además, Miranda Nieto Marín, Ángel Daniel González Marín, Andrea García Cuervo Mendoza, Ana Porter Mollo, se llevaron la medalla de plata en la prueba de Optimist Equipos (Team race,) en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Fortalecen protocolos sanitarios en el Sector Turismo con la entrega de Sellos Safe Travels

* Entregan 114 Sellos Safe Travels a prestadoras y prestadores de servicios turísticos.
* Brindan seguridad y confianza a visitantes nacionales y extranjeros en materia sanitaria.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo, refuerza la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros, con protocolos de salud e higiene; por ello, entregó 114 Sellos Safe Travels a negocios del ramo turístico de los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo; hizo un reconocimiento a mujeres y hombres dedicados a la rama turística por el interés de profesionalizarse y capacitarse para brindar seguridad y confianza a los visitantes.

En este sentido, indicó que con la distinción de los Sellos Safe Travels, se garantiza que en los establecimientos se cumplan los protocolos de salud e higiene ante el COVID-19 y brotes similares, y añadió que aún no es momento de bajar la guardia.

Asimismo, Ugalde Alegría invitó a las y los prestadores de servicios turísticos a sumarse a la Plataforma Estatal de Turismo con el objetivo de promocionar sus establecimientos, ya que este sitio web representa una gran oportunidad en materia de difusión sobre los principales atractivos turísticos con lo que cuenta el Estado de México.

“La entidad mexiquense tiene cultura, historia, gastronomía, artesanía y bellezas naturales increíbles como el Nevado de Toluca, además de los cuatro Patrimonios de la Humanidad”, destacó.

En su oportunidad, Hugo Enrique González, en nombre de los prestadores de servicios turísticos, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado de México ha brindado a empresarias y empresarios del ramo, para profesionalizarse y reactivarse económicamente.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo trabaja de la mano con las y los prestadores de servicios turísticos para que obtengan el Sello Safe Travels, esto en colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), quien certifica la correcta y estricta implementación de protocolos sanitarios dentro de los establecimientos dedicados al turismo.

A la fecha se han entregado mil Sellos Safe Travels a negocios turísticos de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística que buscan fortalecer a este sector en el Estado de México.

También estuvieron en este evento, Manuel Vilchis Viveros, Presidente municipal de Zinacantepec; Luis Miguel Sánchez López, Director General del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México.

Invitan al público infantil y juvenil a escuchar historias a través del proyecto Cuéntame más

* Narran sus promotores historias en un proyecto dirigido a la comunidad infantil y juvenil.
* Dan a conocer que se estarán presentando en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y los Centros Regionales de Cultura en Texcoco y Chalco.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Como parte de las actividades de fomento a la lectura que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realiza en sus distintos espacios, ofrece las presentaciones narrativas a cargo de Ángel Rivera y Paola Blanco.

Estos lectores se dedican a narrar historias en un proyecto llamado “Cuéntame más”; donde a través de la música, inspiran a niñas, niños y adultos a conocer y acercarse a la lectura.

“Disfrutamos mucho visitar espacios dirigidos al público infantil como salas de lectura, teatros, bibliotecas y centros culturales y hacerlos parte de las historias”, expresó Paola Blanco.

Estas presentaciones se estarán llevando a cabo en diversos foros como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, que los recibe este 10 de junio a las 16:00 horas; ese día llevarán al público “Querido diario”, una historia que habla acerca de todo lo que ocurre a nuestro alrededor cuando crecemos.

El martes 14 visitarán el Centro Regional de Cultura en Texcoco a las 17:00 horas, en donde hablarán sobre “El regalo perfecto”, una historia de dos personajes que durante un viaje aprenden a conciliar sus diferencias y ofrecen lecciones de bondad, esperanza y otros valores acompañados de seres fantásticos.

El Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahin” los presentará el 21 de junio, ocasión en que estarán acompañados de música divertida donde contarán la historia de Felipe Villanueva, compositor nativo del municipio de Tecámac.

Aquí el público conocerá cómo fue su infancia y qué hizo Felipe Villanueva para enfrentar los desafíos y convertirse en uno de los compositores más importantes y admirados de su época.

Es importante que el público que desee disfrutar de esta actividad asista con el cubrebocas bien puesto, respete la sana distancia y llegue unos minutos antes de la presentación.

Para conocer las actividades multidisciplinarias de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal se invita al público a seguir las redes sociales oficiales en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

Invitan a mexiquenses a participar en la convocatoria Jóvenes Creadores 2022

* Tiene como objetivo apoyar a creadores de arte de entre 18 y 34 años con habilidades y capacidades para desarrollar un proyecto artístico en un periodo de 12 meses.
* Ofrecen hasta 225 apoyos en la presente convocatoria.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Para seguir fortaleciendo la creación, habilidades y capacidades de la juventud mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo difunde la convocatoria Jóvenes Creadores 2022 e invita a este sector de la población a que conozcan las bases de la misma.

Es de referir que esta convocatoria proporciona el desarrollo de proyectos de creación realizados por jóvenes de todo el país, mediante el apoyo económico, el acompañamiento de tutores especializados y el intercambio con sus pares en encuentros de trabajo, durante el proceso creativo, así como mostrar al público la obra realizada.

Este apoyo va dirigido a creadores de arte de entre 18 y 34 años con habilidades y capacidades suficientes para poder desarrollar un proyecto artístico en un periodo de 12 meses, y se lleva a cabo en dos categorías.

Las categorías participantes son Joven Creador, la cual integra a los creadores sin experiencia o con experiencia mínima en la realización de proyectos de creación.

Así como Joven Creador con Trayectoria, para quienes cuentan con experiencia en la realización de proyectos de creación.

De acuerdo a lo que dictan las bases, las disciplinas y especialidades son arquitectura, artes aplicadas, artes y tradiciones populares, artes visuales, danza, diseños escénicos, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

Es requisito tener nacionalidad mexicana, y en caso contrario, acreditar su condición de residente permanente; los participantes deberán tener entre 18 y 34 años de edad cumplidos al 15 de junio de 2022, fecha del cierre de esta convocatoria.

Para obtener mayor información o aclarar dudas, las y los aspirantes podrán, preferentemente, enviar un correo electrónico a: convocatoriajc@cultura.gob.mx o comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensiones 7040, 7057 y 7102, en el horario de atención al público, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Entregan DIFEM y gobierno de Atizapán de Zaragoza aparatos funcionales y mobiliario a adultos mayores

• Las donaciones fueron en sillas de ruedas, bastones de un punto, bastones con asiento, andaderas con ruedas y cinco fijas, así como equipamiento para dos casas de día de este sector de la población.

Por Mario Ruiz Hernández 
ATIZAPAN, Méx., a 10 de junio del 2022. - Autoridades del gobierno de Atizapán de Zaragoza, en conjunto con funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estado de México (DIFEM), así como el Sistema DIF Municipal, entregaron sillas de ruedas, aparatos funcionales y equipamiento para dos casas de día de adultos mayores.

En las instalaciones del DIF Central, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, acompañado de Carlos Preza Millán, Subsecretario de Movilidad del Gobierno del estado de México y representante de la presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, y Juana Mendoza Becerril, directora del DIF Municipal, entregaron 25 sillas de ruedas, 20 bastones de un punto, 10 bastones con asiento, 10 andaderas con ruedas y cinco fijas, así como 10 paquetes de pañales y dos bastones de 4 puntos.

“El señor Gobernador Alfredo del Mazo y su esposa Fernanda Castillo no se olvidan de los Atizapenses, no es la primera entrega de estos aparatos, gracias por su apoyo. 
Hoy lo que nos interesa es dar respuesta a toda la ciudadanía. Hoy todos debemos trabajar unidos si queremos tener un mejor Atizapán, un mejor Estado y un mejor país”, expresó Rodríguez Villegas.

Agregó que es satisfactorio trabajar en equipo para beneficiar a las familias de la municipalidad con aparatos que les brindan la posibilidad de tener una mejor calidad de vida a las y los adultos mayores, así como estancias donde pueden congregarse para convivir y realizar actividades recreativas.

Más tarde, los funcionarios se trasladaron a la Casa de Día Luchita México 86, donde entregaron mobiliario como sillones, sillas plegables, libreros, mesas, caminadoras eléctricas, mesas de ping pong y juegos de mesa, entre otros.

Carlos Preza Millán, representante de la presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, dijo a los adultos mayores que el gobierno estatal se siente orgulloso de todas y todos los adultos mayores que han entregado su esfuerzo para construir una sociedad fuerte al dar todo por la educación y formación de sus hijos y nietos.

En las instalaciones de la Casa de Día para Adultos Mayores de San Juan Ixtacala Plano Norte, perteneciente al Gobierno del estado de México, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, en compañía de autoridades estatales y municipales, hicieron entrega de mobiliario para interiores y exteriores, como una pantalla de televisión, sillones, 50 sillas plegables, 3 caminadoras, sombrillas, dos máquinas de coser, así como juegos de mesa, entre otros.

A las diferentes entregas de aparatos funcionales y equipamiento, también asistieron Alfredo Sánchez Flores, Coordinador Regional del DIFEM, José Alberto González Aguilar, Director General de Movilidad Zona III y Representante Municipal en Atizapán de Zaragoza, así como síndicos y regidores.

Reprueba el regidor del PT en Naucalpan Mauricio Aguirre represión de la policía estatal contra manifestantes por bloqueo en periférico

• El edil señaló ante ex empleados de confianza del ayuntamiento que solicitará la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 10 de junio del 2022. - El décimo primer regidor del (PT), del ayuntamiento local, Mauricio Aguirre Lozano lamentó y al mismo tiempo reprobó completamente la represión y agresión a ex empleados de confianza del ayuntamiento de Naucalpan.

Lo anterior, al manifestarse y bloquear por espacio de 20 minutos la lateral del periférico y carriles centrales en el tramo que corresponde a este municipio de norte a sur, en demanda del pago de salarios de la pasada administración morenista que presidió la ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles.

Afirmó ante un grupo de manifestantes luego de ser disuadidos y retirados de manera violenta del bloqueo que mantenían en periférico norte, que solicitará la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Señaló que lamentablemente los policías actuaron mal, y recordó que siendo gobierno dieron el ejemplo de tolerar todas las manifestaciones en periférico.

“Jamás utilizamos un policía para reprimir. Hoy, yo le pido a Francisco Álvarez, elemento de la policía estatal a cargo del operativo, el porque reprimió a los compañeros, al encararlo junto con manifestantes”.

“Represor, represor, represor, represor gritaban al unísono. Hoy como ciudadano yo te reprendo a ti, Francisco Álvarez”, le dijo un manifestante de frente, al mantener una célula de policías estatales en palacio, tras seguir la movilización al acceso de las oficinas municipales, que fueron cerradas.

En el lugar, los ex empleados de confianza del ayuntamiento, reiteraron que ésta en una de las primeras movilizaciones que realizaron y es la primera intención para la solución al pago de salarios que les deben y que no fue por ellos, sino que fue una propuesta que la alcaldesa, Angélica Moya hizo y se comprometió públicamente de pagar lo devengado.

“Hoy fuimos pocos, la próxima estoy seguro que vamos a sumarnos más, y no solamente convocar a más de sus compañeros, sino a toda la gente de Naucalpan, a la cual sirvieron incluso en los peores momentos o de mayor contagio de la pandemia global de la Covid-19, dándoles el apoyo”, comentaron.

Apuntaron que el noble pueblo de Naucalpan, los habitantes, los liderazgos, los van a acompañar a esta gran movilización. 

“Gobierno represor, gobierno que le queda grande el estar sentados ahí, incriminaron, para luego entre todos volver a calificar al Gobierno Municipal de represor, represor, represores.

Reitera la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya "que lo trabajado sea pagado

- El bloqueo en Periférico fue por los pagos que no cubrió Patricia Durán a sus trabajadores. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Mé., junio del 2022. - La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín reiteró su compromiso de que “lo trabajado sea pagado”, luego de que un grupo de extrabajadores municipales se manifestaron para solicitar sean cubiertos los sueldos y prestaciones que dejó de pagar la administración de la morenista Patricia Durán Reveles. 

Moya Marín expresó que a pesar de la crítica situación financiera con que se recibió la administración, su gobierno trabaja para resolver la deuda que Durán Reveles dejó con los trabajadores sindicalizados, bomberos y policías. 

“Nuestro compromiso es pagar a todos conforme recuperemos la capacidad económica del municipio”, puntualizó. 

Actualmente, los trabajadores en activo reciben su sueldo en tiempo y forma, sin embargo, el proceso de pago de la deuda heredada por el gobierno anterior aún no ha concluido. “

Nuestro compromiso es pagar los adeudos del gobierno de Patricia Durán que efectivamente hayan sido devengados”, insistió.

Este jueves 9 de junio, unas 50 personas que concluyeron su relación laboral con el gobierno local en diciembre pasado, se manifestaron en el palacio municipal de Naucalpan para solicitar sean cubiertos sus sueldos. 

Posteriormente cerraron la lateral y carriles centrales de Periférico dirección norte-sur, donde fueron retirados por la policía estatal con el apoyo de elementos municipales.

Los manifestantes fueron atendidos por el Subdirector de Participación Ciudadana, Eduardo Quijada Laviada, y una comisión sostuvo un encuentro con el director general de Gobierno, Sergio Mancilla Zayas, para establecer los mecanismos de solución.