viernes, 14 de agosto de 2015

Gobierno del Estado desaloja con violencia a colonos de CTM – 14, en Ecatepec

El día de hoy en el municipio de Ecatepec, se manifestaron cientos de familias que fueron desalojadas arbitrariamente por parte de las autoridades municipales y estatales de la colonia CTM- 14, perteneciente al distrito XLII del municipio de Ecatepec de Morelos.
Los inconformes alegan que llegó maquinaria pesada para demoler las viviendas y fueron desalojados con lujo de violencia, es por eso que el día de hoy se presentaron en la explanada municipal, para exponer la inconformidad ya que Inocencio Chávez, primer síndico y Dip. local electo por el distrito XLII, les había prometido en la campaña electoral pasada, que velaría por los intereses de los quejosos, sin embargo, al llegar a ayuntamiento, les fueron cerradas las puertas y rejas de acceso e inmediatamente el gobierno del Estado desplegó un operativo policiaco con más de 100 granaderos para reprimir la manifestación de estas personas.
Ellos manifiestan tener la posesión legal de los terrenos y declaran que la desmedida ambición del gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, en su afán de quedar bien con las empresas transnacionales, externan que al retirarlos de dicho lugar, el motivo es porque al parecer el gobierno del estado autorizó la construcción de una tienda Walmart, cabe destacar que cuando el Dr. Eruviel fue presidente municipal por primera ocasión del municipio de Ecatepec, existían unos condominios, los cuales fueron derribados en esa administración, que se ha convertido en la manzana de la discordia. Los afectados informaron a este medio que en la Dirección del Gobierno les ofrecieron camiones de volteo para que se vayan con sus pertenencias a otro lugar, pero es obvio que si estaban allí es porque no lo tienen, y comentaron que seguirán en pie de lucha mientras no sean escuchadas sus demandas, ya que se sienten traicionados por el gobernador del estado y por el Profesor Inocencio Chávez Reséndiz , Dip. local electo por el distrito XLII del municipio de Ecatepec de Morelos.
Al final externaron su inconformidad quemando las playeras del PRI, que les fueron entregadas en campaña para promocionar la candidatura del Profesor.

¿Por cuánto tiempo podemos congelar la comida?

EXCELSIOR ¿Cuánto tiempo se puedeconservar un pescado, carne, leche o huevos en elcongelador antes de que se eche a perder? En intenet circula una infografía con datos científicamente comprobados que lo revela y que, de paso, rompe muchos mitos al respecto.
La mayoría de nosotros tendemos a congelar nuestros alimentos para que duren más, pero casi nadie sabe exactamente por cuánto tiempo podemos tenerlos en elcongelador, por suerte, los chicos de FreezerLabels.net tienen una respuesta que nos deja satisfechos. Carnes
Res: 6 a 12 meses Cerdo: 4 a 6 meses Pollo: 9 a 12 meses Salchichas: 1 a 2 meses Carne cocinada: 2 a 3 meses Nuggets de pollo: 1 a 3 meses Pavo cocinado: 4 a 6 meses Pescados
Entero: 6 meses Cocinado: 4 a 6 meses Filete: 2 a 3 meses Ahumado: (salmón) 2 meses Mariscos: 2 a 3 meses Calamares: 2 a 3 meses Jaibas, cangrejos: 10 meses Huevo y productos lácteos
Mantequilla: 6 a 9 meses Margarina: 12 meses Quesos duros: 6 meses Helado: 2 meses Yogúr: 1 a 2 meses Huevos: 1 mes Frutas
Cítricas: 3 meses Cualquier otro tipo: 9 a 12 meses Vegetales
Cualquier tipo: 8 a 12 meses Caldos y Sopas No más de 3 meses Bebidas Leche: 3 a 6 meses Jugos caseros: 6 meses Concetrados de jugos: 12 meses ¿Cómo te quedó el ojo?

Historias desconocidas del coraje de muchos 'Schindler' que no pueden caer en el olvido

RT Quienes salvaron a ciudadanos judíos durante el Holocausto, independientemente del número de personas salvaguardadas, demostraron que el hombre es capaz de tomar decisiones humanas incluso en las circunstancias más críticas. La historia de una persona valiente como Oskar Schindler es ampliamente conocida, pero hay otras que siéndolo menos merecen la misma consideración. Sus ejemplos no pueden quedar en el olvido, para que sirvan de inspiración a las futuras generaciones. 
Conózcalos aquí.
El nombre del empresario alemán Oskar Schindler (1908-1974) es de sobra conocido. Durante la Segunda Guerra Mundial, Schindler salvó a unos 1.200 judíos, a los que daba trabajo en sus fábricas de Polonia y la República Checa, las cuales producían artículos para la Wehrmacht. Pero en la historia hubo otros 'Schindler', cuyo valor y coraje no permitieron que el número de víctimas del Holocausto que costó la vida de 6 millones de personas hubiera sido aún mayor. "¿No hubiera hecho lo mismo usted si veía cómo en una calle tiroteaban a los niños judíos?", respondió el italiano Giorgio Perlasca cuando le preguntaron por qué se atrevió a salvar a miles de judíos durante el Holocausto. El mundo conoció los detalles de actos heroicos como el de Perlasca recién décadas después de la Segunda Guerra Mundial. Estas son sólo algunas personalidades que salvaron a miles de ciudadanos judíos de la muerte.
Eugene Lazowski
Eugene Lazowski (1913 - 2006) fue un médico polaco que salvó a miles de judíos durante el Holocausto, creando una falsa epidemia de tifus. Gracias al descubrimiento médico de su amigo, el doctor Stanislaw Matulewicz, Lazowski creó una falsa epidemia de esa peligrosa enfermedad infecciosa. Matulevicz descubrió que si inyectaba a una persona sana una 'vacuna' con bacterias muertas, lograba hacer que contraiga la enfermedad pero sin experimentar las graves consecuencias. Lazowski distribuyó la vacuna en la ciudad polaca de Rozwadów y sus alrededores. Los alemanes tenían miedo del tifus epidémico, porque era muy contagioso. Como consecuencia aislaron Rozwadów y decretaron una cuarentena en toda la zona. Esto salvó a unos 8.000 judíos polacos de una muerte segura en los campos de concentración alemanes durante el Holocausto.
Gilberto Bosques
Gilberto Bosques (1982-1952) fue cónsul general de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y salvó a miles de judíos españoles del Holocausto. Con la ayuda de Gilberto Bosques, más de 40.000 refugiados judíos y republicanos españoles que vivían en Europa durante el Tercer Reich consiguieron abandonar el continente asolado por la Segunda Guerra Mundial. Lo consiguió falsificando sus documentos para que pudieran marcharse a México.
Giorgio Perlasca
Durante la Segunda Guerra Mundial, el italiano Giorgio Perlasca (1910-1992) salvó de la deportación a campos de exterminio nazis a 5.200 judíos húngaros. Cuando inició la guerra, Perlasca vivía en Budapest, donde trabajaba en empresas comerciales que suministraban carne enlatada a la flota italiana. En 1944, cuando los nazis ocuparon Hungría, decidió refugiarse en la Embajada española en Budapest y pronto se convirtió en ciudadano español. Junto con el embajador español Ángel Sanz Briz, evacuaba ilegalmente a judíos húngaros. Además, hacía visados españoles para los judíos, mientras escondía y alimentaba a familias enteras en casas pertenecientes a la Embajada.
Nicholas Winton
Nicholas Winton (1909-2015), bautizado como el 'Schindler británico', era judío de nacimiento, pero se convirtió al cristianismo. En 1938, cuando tenía 29 años de edad, llegó a Praga como corredor de bolsa. Después de haber visto los campos de refugiados cerca de la capital, Winton decidió ayudar a los niños a obtener documentos británicos. Meses antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Winton logró enviar ocho trenes con niños judíos al Reino Unido y les ayudó a establecerse en el país con familias de acogida. En total salvó a 669 niños checoslovacos de los nazis. La historia de Winton recién salió a la luz a finales de los años ochenta, cuando su esposa encontró un libro de recuerdos que detallaba esas operaciones de rescate de niños judíos.
Albert Battel
Albert Battel (1981-1952) aunque fue oficial de la Wehrmacht nunca ocultó su rechazo al exterminio de la población judía. Primero ayudó a su cuñado judío para que huyera a Suiza, por lo que fue investigado, aunque no fue castigado. Cuando en 1942 empezaron a circular rumores de que los judíos de la ciudad polaca de Przemysl, que en aquel entonces trabajaban en la industria armamentística para Alemania, iban a ser trasladados al campo de exterminio Belzec, Battel llamó a la Gestapo para confirmar los rumores, aunque no le respondieron. Entonces Battel ordenó al mayor Liedtke impedir la deportación aduciendo la necesidad de trabajadores en la fábrica de armamentos. Batel se dirigió a un gueto y en total logró llevar consigo a centenares de judíos, poniéndolos a resguardo del cuartel general. Por su simpatía con los judíos, Battel fue detenido por el Tercer Reich. Albert Günther Göring
Albert Göring (1985-1966), hermano menor de Hermann Göring, fue conocido por sus ideas completamente opuestas a la ideología nazi. El empresario alemán participaba en todo tipo de campañas en contra del gobierno del partido nazi. Años anterioes y durante la guerra, Göring ayudó a huir a decenas de judíos y sus familiares, salvando centenares de vidas. Durante la guerra, Göring se desempeñó como director de exportaciones de Skodovy Zádovy (división de ensamblaje de Škoda) en Brno (Checoslovaquia), que en aquel momento era una de las mayores empresas de la industria de defensa alemana. Tras conocer los horrores que sucedían en los campos de concentración, Albert intentó llevar a cabo el acto más valiente en su vida. Con el pretexto de la falta de mano de obra en Škoda, ayudó a sacar a cientos de ciudadanos judíos del campo de concentración de Theresienstadt. Cuando terminó la guerra, Göring fue detenido, pasó dos años en prisión y luego fue liberado gracias a los testimonios de decenas de judíos que habían sido salvado por él, nada menos que el hermano de uno de los líderes del Tercer Reich.

CNTE marcha en Chiapas; exige salida de Policía Federal del IEEPO

EXCELSIOR Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del Chiapas para exigir la salida de la Policía Federal de las oficinas del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y un cese a lo que llamaron una “persecución de los maestros” en esa entidad.
Encabezados por los principales líderes de la CNTE en Chiapas, los maestros rechazaron el proceso de evaluación a la que consideraron como " punitiva”. Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Conflictos de la Sección 7 del SNTE y vocero de la CNTE, manifestó que se debe mantener la resistencia para tirar " la mal llamada Reforma Educativa". "Quieren que corra sangre; la sangre va correr a encarcelar, que lo hagan porque la cárcel no mata, pero advertimos que si en Chiapas se aplica la reforma educativa se abstengan a las consecuencias”, señaló.

Niño prodigio de 6 años ya es especialista en Microsoft

RT Hasta el momento, Humza Shahzad con tan solo 6 años, es el niño más joven del mundo en pasar los exámenes de Microsoft Word, Excel y Power Point.
Humza Shahzad vive en Londres, tiene apenas 6 años de edad y se perfila para ser un futuro genio de las computadoras. Es la persona más joven hasta el momento en haber aprobado los exámenes profesionales que brinda Microsoft y que están destinados a adultos. Según afirma Kamil Krzysztof Procyszyn, director de Tecnología de la Información y la Comunicación en el instituto 'Best Training London South', "Los exámenes de Microsoft requieren un muy buen entendimiento de su software y sus tecnologías" además subraya que "los candidatos tienen que esforzarse mucho para prepararse y practicar, para poder aprobar el examen". Cuando Humza tenía dos años y medio, su papá le compró su primera computadora y le enseñó varias habilidades básicas. Su padre afirma que "no quería que perdiera el tiempo jugando con la computadora, así que dirigí su energía a que aprendiera", a su vez él es consultor en Tecnología de la Información, según informó 'La Prensa'. Humza sabe qué quiere para su futuro: desea ser como Bill Gates, el fundador de Microsoft. No solo eso, sino que además afirma: "quiero utilizar mi riqueza para ayudar a mejorar la vida de los pobres del mundo".

A ocho meses de su detención, Angélica López tendrá su primera audiencia

EXCELSIOR Después de ocho meses de la detención de Angélica López, acusada de presuntamente transportar droga en su maleta, el próximo 2 de septiembre tendrá su primera audiencia, informó Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF.
El funcionario señaló que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, continuarán con la defensa de la joven detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y promoverán un recurso de desvanecimiento de pruebas para demostrar su inocencia. "Se tuvo una entrevista con los familiares con los papás en el sentido de saber cuál era el proceso que estaba pendiente, los avances jurídicos, ellos nos mencionaban que no se ha celebrado después de ocho meses ninguna audiencia, que están citándolos para el 2 de septiembre para la primera audiencia. En entrevista, el funcionario dijo que “El jefe de Gobierno instruyó esta protección y acompañamiento legal para que sea la propia Consejería jurídica y quien tenga la representación sea la propia Barra (Barra Mexicana Colegio de Abogados), el doctor Rafael Heredia, a partir de ahí ellos generarán la estrategia legal”. Granados comentó que los familiares de Angélica López quedaron en aportar las pruebas para llevar la estrategia legal y este viernes tenían agendada una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para revisar el caso.

Prevén formación de ciclón en las próximas 48 horas

EXCELSIOR El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la zona de inestabilidad al sur de Colima y Jalisco, que incrementó a 70 por ciento su probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)detalló que el fenómeno climático, asociado con la onda tropical 27, se localiza a 795 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 830 al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que la zona de inestabilidad se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 23 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora. Advirtió que su presencia generará lluvias muy fuertes, con acumulaciones de agua de 50 a 75 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán; y fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros Nayarit y Guerrero. En ese sentido, recomendó a la población y navegación marítima mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia. Por otro lado, señaló que el mar de fondo prevalecerá desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como en el Golfo de Tehuantepec y el archipiélago de las Islas Revillagigedo con olas de hasta tres metros. De acuerdo con información del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar), se espera que el oleaje disminuya durante este viernes en el Golfo de Tehuantepec. De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el efecto de mar de fondo también se reduzca de manera gradual a partir de la madrugada del sábado desde Guerrero hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Indigente logra ingresar a Cambridge luego de un esfuerzo sobrehumano

RT Un joven indigente de Cardiff, Gales, consiguió ingresar a la Universidad de Cambridge con las mejores notas, después de tener que dormir en los sofás de sus amigos y trabajar durante 24 horas para poder mantenerse.
Un estudiante de bajos recursos, que debía dormir en los sofás de sus amigos y trabajar durante 24 horas para poder sostener sus estudios, se aseguró un pase a la Universidad de Cambridge luego de un intenso esfuerzo. Jacob Lewis tiene 22 años y vive en Gales. A los 17 años, cuando terminó la escuela, perdió su hogar tras una disputa con su familia, y afirma "mi familia siempre fue muy pobre y yo me sentía atraído por las brillantes luces de la ciudad". Fue entonces cuando Jacob decidió emanciparse, según informa el medio galés Wales Online. Trabajó durante cinco años, pero cuando vio a sus amigos de la escuela graduarse en la universidad, sintió que había perdido: "Tenía una existencia cómoda, con dinero y mi propio lugar, pero me sentía como si hubiera perdido mi vida estudiantil", afirmó. Esa crisis sería el motor del cambio en la vida del joven. A la edad de 21 años, se matriculó en 'Coleg y Cymoedd', un centro de estudios en Gales para preparar su ingreso a Cambridge. Al comienzo de sus estudios, Jacob trató de mantener su casa, pero terminó trabajando 24 horas toda las semanas para poder costear sus cuentas de la universidad. "Fue un reto, pero no imposible", aseguró optimista. Al no poder mantener su casa, se alojaba en las de otros, saltando de sofá en sofá, según cuenta. Jacob, consiguió las mejores notas posibles en el bachillerato y producto de tanto esfuerzo es un hecho que la prestigiosa Universidad de Cambridge le hará un lugar en su facultad de Derecho. El joven será el primer miembro de su familia en ir a la universidad y está orgulloso de eso. "Estoy increíblemente agradecido a la universidad por todo lo que hicieron por mí. Fueron momentos difíciles, pero ha valido la pena", dijo y agregó "espero que esto muestre a los estudiantes galeses que con trabajo e intensa dedicación los sueños pueden hacerse realidad".

Adolescente inicia huelga de hambre en protesta por el arresto de su madre

PROCESO VILLAHERMOSA. María Guadalupe Jiménez Hernández, de 13 años, inició una huelga de hambre en el vestíbulo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) para exigir la liberación de su madre, Alicia Jiménez Hernández, detenida el martes pasado por irrumpir violentamente y romper el vidrio de una puerta de la Cámara de Diputados.
La menor dijo que su protesta la realiza por voluntad propia y pidió a las autoridades liberar a su madre, cuyo arresto calificó de injusto porque, aseguró, no cometió delito alguno. Alicia Jiménez fue detenida luego de patear y romper el cristal de una puerta del recinto legislativo, al frente de un grupo de mujeres indígenas chontales de la agrupación ‘México Despierta’ que pretendían ingresar por la fuerza a oficinas de la presidente de la Junta de Coordinación Política, Neyda García Martínez. Instigadas por Julio César Álvarez, dirigente de la agrupación ‘México Despierta’, las féminas querían reclamar a la diputada perredista porqué “no camina” la solicitud de juicio político que interpusieron en contra del alcalde perredista del municipio de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, por negarse a cumplir recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para apoyar la instalación de una maquiladora de ropa en esa localidad. El Congreso local solicitó apoyo de la policía y arrestaron a Alicia Jiménez y a Julio César Álvarez, por daños, instigación a cometer un delito y los que resulten, en agravio del recinto legislativo. Desde hace más de dos semanas, en el vestíbulo del Congreso, se encuentre en huelga de hambre la señora Lucía Hernández Canul, en protesta también por el estancamiento del juicio político en contra del alcalde González Valerio. El pasado mes de marzo, mujeres de esta agrupación fueron golpeadas por policías cuando pretendían acercarse a un acto que encabezaba el gobernador Arturo Núñez para reclamar apoyo de su gobierno a la maquiladora de ropa. En esa ocasión fue detenido Julio César Álvarez y recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), pero las mujeres se encadenaron a puertas de la residencia oficial Quinta Grijalva y su líder fue dejado en libertar, por mediación de la organización civil Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab). Desde hace más de dos años, las mujeres indígenas chontales buscan apoyos del gobierno federal, estatal y del municipio de Macuspana para instalar la maquiladora de prendas de vestir, pero la “postura radical” de su líder Julio César Álvarez, ha frenado el proyecto, según el Codehutab. Leonor Ramírez Bautista, directora del Codehutab, dijo que esto afecta a las mujeres que gestionan la maquiladora de ropa y lamentó que Álvarez Santos utilice a las indígenas chontales “con otros fines”. Recordó que, desde un principio, el Codehutab respaldó la gestión de la agrupación México Despierta, intervinieron para la liberación de Julio César Álvarez en su primer arresto de marzo y acompañaron a las mujeres en negociaciones con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) del gobierno del estado para acordar apoyos. Reveló que hubo disposición de la SDET de crear un fideicomiso de 7 millones de pesos para la maquiladora, adicional a dos millones que habían negociado con el PRD, lo que hacía un total de nueve millones, sin embargo, Julio César se radicalizó con un “todo o nada” y exigió que le completaran 15 millones de pesos, además, que los apoyos los entregaran “en efectivo”. “Decidimos retirarnos porque nuestra línea de lucha es por la defensa de los derechos y eso era en base al proyecto de la maquiladora que se estaba logrando, pero no se pudo y nos retiramos”, resumió Ramírez Bautista.

¿Hay un reactor nuclear subterráneo calentando la Tierra?

RT Estudios italianos permiten afirmar que posiblemente los procesos de decaimiento radiactivo producidos bajo la tierra participan en el calentamiento de la Tierra. Las conclusiones científicas han sido posibles gracias a los datos obtenidos por el detector de neutrinos Borexino, diseñado para estudiar el flujo de los neutrinos solares de bajas energías producidas por decaimiento radioactivo en el Sol.
Los científicos han demostrado que la tierra produce un flujo de calor, pero se desconoce su origen. La hipótesis más probable es que la fuente sea de carácter radiactivo, según los estudios del grupo de investigadores de Gran Sasso National Laboratory, Italia, publicados en el portal Physical Review D. Aproximadamente la mitad de los neutrinos producidos por las fuentes naturales subterráneas provienen del manto de la Tierra, y no de la corteza terrestre, de acuerdo con el análisis. Los investigadores anuncian la detección de 24 neutrinos producidos por el decaimiento radiactivo dentro de la Tierra durante siete años. El decaimiento constante de isótopos radiactivos de largo periodo dentro de la Tierra calienta el planeta y emite flujos de neutrinos, que se pueden observar a través de los grandes detectores de neutrinos, como Borexino y KamLAND. De todos los isótopos radiactivos de larga vida conocidos, solo el uranio-238 y el torio-232 son suficientemente abundantes para 'calentar' el planeta a lo largo de su vida. Los investigadores de Borexino de Gran Sasso Laboratory, encabezados por Aldo Ianni, calcularon la cantidad total de calor generado por los decaimientos radiactivos y concluyeron que la Tierra genera cerca de 47 teravatios de energía desde su interior, aunque aclarar la parte que aporta el georreactor que se encuentra bajo la tierra solo será posible al terminar la construcción de los detectores más potentes, ahora en construcción, como SNO + o LENA. Cabe mencionar que a diferencia de otros tipos de radiación, la radiación que producen los neutrinos puede atravesar fácilmente cualquier obstáculo. Eso se debe a la inercia física de las partículas, lo que, a su vez, dificulta su detección y las hace inocuas. Cada minuto nos atraviesan enormes cantidades de neutrinos a alta velocidad sin causar ningún daño. Con más datos y más tiempo, los investigadores esperan obtener más información sobre la distribución de los isótopos radiactivos en el interior de la Tierra y precisar su cantidad y la naturaleza del calor. Los estudios actuales apenas permiten distinguir los antineutrinos producidos por el decaimiento de uranio-238 o de torio-232 analizando la energía de las partículas, explica Aldo Ianni.

Operan redes de corrupción en estaciones migratorias

PROCESO Integrantes del albergue de migrantes oaxaqueño "Hermanos En El Camino" denunciaron que en las estaciones migratorias del sur del país operan redes de corrupción y de tráfico de personas, que lucran con la vulnerabilidad de los extranjeros sin papeles detenidos y en las que participan servidores públicos.
Desde hace ya varios años, las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes acuden a distintas dependencias gubernamentales para denunciar los abusos perpetrados contra los migrantes detenidos en las estaciones, sobre todo en los estados de mayor tránsito, como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz o el Distrito Federal, los cuales se encuentran en la ruta migratoria entre la Frontera Sur y Estados Unidos. El pasado viernes, personal del albergue interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR); en ella, afirmó que agentes migratorios extorsionan a los migrantes con cantidades que van de 3 mil a 20 mil dólares a cambio de un oficio de salida, o incluso consiguen el número telefónico de sus familiares para simular un secuestro y exigir dinero como rescate. Otra de las conductas que reportaron a la PGR es el ingreso de falsos abogados en las estaciones migratorias –con la complicidad de los agentes migratorios–, los cuales ofrecen sus servicios a los migrantes como forma de engancharlos y desaparecen después de recibir el dinero. Lo anterior, expuso el albergue a la PGR, resulta posible ya que en no pocos casos las autoridades impiden a los migrantes detenidos comunicarse con sus familias. Falsos “coyotes” aprovechan entonces de la incomunicación para asegurar a las familias que su cercano se encuentra en Estados Unidos y piden más dinero para finalizar el viaje. Hasta la fecha, condenó el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), “las instituciones han mostrado falta de interés y una supuesta falta de conocimiento sobre un tema que se ha denunciado constantemente desde 2013”. Además, reiteraron que “las estaciones migratorias en México se han convertido en espacios en donde los derechos humanos de los migrantes son constantemente violentados”, por lo que “cada detención de una persona migrante representa un peligro para su vida e integridad física y psicológica”. A finales de julio pasado, seis organizaciones de la sociedad civil señalaron en un informe que a partir del momento de su detención en estaciones migratorias –que en realidad son “cárceles”, según los activistas–, los migrantes sufrían de violaciones sistemáticas de sus derechos humanos. En el documento, afirmaron que los centros de detención de mayor tamaño, como el de Tapachula o de Iztapalapa reservan a los migrantes detenidos un trato “en masa” e “inhumano”. “En Tapachula hay una percepción más clara de maltrato por el tipo de relaciones que establecen los custodios hacia los migrantes y por los castigos que se implementan en casos de motines o riñas”, sostuvieron las organizaciones. Asimismo, denunciaron que a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias en México, instauradas después de la implementación del Plan Frontera Sur, en julio pasado, se multiplicaron los operativos –que son “más violentos” que antes—y se disparó en un 92% el número de detenciones de migrantes en situación irregular. En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo y deportó a un mayor número de migrantes centroamericanos que las autoridades migratorias estadunidenses. El Centro para los Estudios sobre Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) indicó que entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015, el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos, tanto en situación regular como irregular, se disparó de 740 mil.

Destituir a edil de Naucalpan por irregularidades: Octavio Martínez

* Presentará la propuesta en el Pleno local, solicitará investigación por múltiples arbitrariedades ante el OSFEM y ASF.
José Antonio Navarrete, líder del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO) anunció que solicitaron al Gobierno del Estado de México una auditoria a los 60 millones de pesos destinados en el 2013 para el bacheo en Naucalpan, ya que denuncian que el Ayuntamiento del municipio no transparentó el recurso ni los aplicó para reparar los 15 mil 200 baches contabilizados. “Octubre de 2014 el GEM después de varias manifestaciones, plantones en Naucalpan se acercó para ofrecer apoyó, y gestionó 40 mdp de un presupuesto emergente para mitigar el problema de baches en Naucalpan, ya que no se aplicaron los 60 mdp destinados por el Cabildo…” explicó. Además, señaló que el GEM exhorta al tesorero municipal, Alejandro Méndez Gutiérrez, para transparentar los 60 mdp destinados por el cabildo en el 2013, ya que no se ha avisto avance en la solución de este problema, a pesar de que José Antonio Arzate fue nombrado supervisor social para tener garantía de la efectividad de los trabajos. Incluso, denuncian un posible desvío de estos recursos a la campaña electoral del ex alcalde David Sánchez Guevara, puesto que no se vio ningún trabajo antes y durante esta. Por ello, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), llevará el caso ante el Pleno Legislativo de la entidad y propondrá el cese de la actual edil de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortíz. Asimismo, solicitará al Órgano Superior de la Federación del Estado de México (OSFEM) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una exhaustiva investigación. “Se debe cesar a la presidenta de Naucalpan, Claudia Oyoque por las múltiples irregularidades… no es la primera vez que se ve este tipo de situaciones, así que se deben llevar a cabo las auditorias correspondientes en esta administración y en la pasada…” subrayó. Por su parte, la XVI Regidora de este municipio, Esther Tapia Vázquez Regidora lamentó la falta de transparencia en la administración en general, ya que no sólo fueron los 40 millones de pesos, si no también 100 millones de pesos destinados para obra pública en 2014, como: servicios públicos bacheo, pavimentación, luminaria. Finalmente, celebró la instrucción de que se lleve a cabo la comparecencia del tesorero municipal ante el cabildo, en ese sentido, señaló que lo mismo debería de hacer el Ejecutivo estatal, instruirle al Secretario de Finanzas para que comparezca ante el Congreso mexiquense y entregue cuentas.

Polémica ley antiaborto en Paraguay: da a luz una niña de 11 años tras ser violada por su padrastro

RT Una niña paraguaya de 11 años ha dado a luz este jueves tras ser violada en repetidas ocasiones por su padrastro. El incidente ha causado una gran polémica y controversia internacional al reabrir el debate sobre la estricta ley antiaborto existente en el país sudamericano.
"Nos complace saber que tanto 'Mainumby' –nombre ficticio que las autoridades han dado a la menor– como la recién nacida están en buena salud, pero 'Mainumby' tiene suerte de estar viva. Solo el tiempo dirá la extensión de las consecuencias físicas y psicológicas de su terrible experiencia", ha declarado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas deAmnistía Internacional. La menor, que mide 1,39 centímetros y pesaba 34 kilos al comienzo de la gestación, ha parido a una niña de 3 kilos y 50 gramos en el hospital Reina Sofía, y se encuentra en buen estado, ha declarado el director de la Cruz Roja en Asunción, Mario Villalba. Tanto la menor como su madre, así como varias ONG y expertos de la ONU, reclamaron la interrupción del embarazo, pero el Estado paraguayo, que solo autoriza el aborto en caso de que la vida de la gestante corra un grave peligro, se negó. La directora de la Oficina Programas de Salud, Lida Sosa, afirmó que "la solicitud es imposible de cumplir" porque, en el momento de la petición, el embarazo tenía un desarrollo de cinco meses. "Ya hablamos de un producto totalmente formado y un tamaño considerable (…) Además, el código penal prohíbe esa práctica", sentenció. "Es pavoroso que su historia continuará repitiéndose a no ser que Paraguay haga más para proteger a las víctimas de la violencia sexual, despenalice el aborto y garantice la disponibilidad de anticonceptivos modernos y el acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos", sostiene Guevara-Rosas. El caso salió a la luz el pasado 21 de abril, cuando su madre la llevó a pruebas médicas con un diagnóstico primario de tumor abdominal. Cuando los médicos descubrieron que estaba embarazada, la menor, entonces de 10 años, confesó que había sido víctima de abusos sexuales por parte de su padrastro y tanto este como su madre, como presunta cómplice, fueron encarcelados. Actualmente, la madre se encuentra en libertad condicional a la espera de que la justicia determine su responsabilidad.

La PGR deberá revelar estadísticas de homicidios de 1960 a 2015

PROCESO El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar el número de investigaciones realizadas de 1960 a febrero de este año en casos en los que cuatro personas o más hayan sido asesinadas.
La información deberá estar desglosada por tipo de sujetos investigados, averiguaciones que aún están en integración, aquellas en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal y en las que no se ejercitó en definitiva. En las averiguaciones en que se ejercitó acción penal, la PGR deberá indicar además en contra de cuántas personas, por qué delitos y el estado de los procesos, y en las que se determinó el no ejercicio de acción penal en definitiva, precisar en cuántos casos se desestimó por razones de prescripción de los delitos. Asimismo, deberá especificar el número total de ofendidos y/o víctimas de cada evento, así como su sexo; el número de ofendidos y/o víctimas con huellas de tortura, y los estados del país donde sucedieron los hechos materia de las investigaciones. Al responder a la petición, la PGR afirmó que en sus bases de datos “no existen variables que permitan saber el estado de los procesos, personas ofendidas y/o víctimas”. Y en atención al principio de máxima publicidad, proporcionó un cuadro del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), con datos del fuero federal por el presumible delito de genocidio en el periodo solicitado. También contenía los rubros de averiguaciones iniciadas, consignadas, no ejercicio de la acción penal, reserva, pendientes de integración al 28 de febrero de 2015 y probables responsables consignados. Además indicó que en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se puede consultar la información relacionada con homicidios en incidencia delictiva del fuero común. Sin embargo, el particular consideró que la respuesta estaba incompleta, se inconformó con la respuesta y presentó recurso de revisión ante Inai, que fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas. Por principio de cuentas, señaló el requirente, la respuesta de la PGR resultó incongruente porque se refirió únicamente a las averiguaciones previas iniciadas por el delito de genocidio y la solicitud fue clara al pedir información sobre casos de homicidios dolosos de más de cuatro personas. La PGR reiteró su respuesta en alegatos y añadió que el Código Penal Federal “no contempla ningún tipo penal de masacre u homicidio intencional de cuatro o más personas” y destacó que el SIIE se creó en el año 2012. Sin embargo, en alcance a su respuesta inicial, remitió al particular la estadística federal por el presunto delito de homicidio grave, desagregado por entidad federativa, periodo y averiguaciones previas iniciadas, consignadas, de no ejercicio de la acción penal, reserva e incompetencia, así como la cantidad de probables responsables consignados. En su análisis, el comisionado a cargo determinó que si bien no existe el tipo penal tipificado como “masacre”, el Código Penal Federal sí contempla el delito de homicidio en su artículo 302. El término “masacre”, argumentó, fue utilizado por el peticionario para englobar el número de sujetos pasivos del delito de homicidio en una acción, es decir, “como el evento en que se ejecutara el homicidio de cuatro o más personas”. Acuña Llamas consideró que que la PGR empleó un criterio restrictivo en la atención de la solicitud de acceso y desde un inicio debió realizar una interpretación más amplia para entregar la información vinculada al tipo penal de homicidio. Además, indicó que encontró un boletín de prensa mediante el que la PGR presentó el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal (SIPJF), el ocho de agosto de 2006, con lo que comprobó que existen los sistemas en los que puede obrar la información solicitada. El SIPJF, precisó, cuenta con un libro de gobierno electrónico, que permite consultar datos de una averiguación previa iniciada en cualquier lugar del país por criterios de búsqueda, tales como, fecha, nombres, o por el número de la misma indagatoria. Si bien, dijo, pudo constatar que la PGR consulto el SIIE, “fue omisa en hacer una búsqueda de la información solicitada dentro del SIPJF, herramienta de control en la investigación de los delitos”. Por esa razón, el pleno del Inai aprobó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, incluidas la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, como responsabledel establecimiento de sistemas de registro, control y evaluación de las averiguaciones previas, dentro de los que se encuentran el SIPJF. Una vez que localice la información deberá la entregarla al peticionario en los términos referidos. En caso de no hallarla deberá declarar la inexistencia formal de la información estadística solicitada, específicamente del periodo comprendido de 1960 a 2006, con el objeto de dar certeza al particular.

Desempleo bajó a 4.3% en segundo trimestre del año: INEGI

24 HORAS En el segundo trimestre del 2015, de abril a junio, la población desocupada se situó en 2.3 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) contra el 4.9% del mismo periodo de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Indicó que durante este periodo, un total de 50.3 millones de mexicanos se encontraban ocupados, cifra superior en un millón de personas respecto a igual trimestre del año pasado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el periodo abril-junio de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país alcanzó 52.6 millones de personas, equivalentes al 59.7% de la población de 15 años y más. Dicha cifra, agrega el INEGI, estuvo por encima de los 51.8 millones de personas registrados en el mismo periodo del año pasado. Refiere que el aumento de 787 mil personas fue consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. (Con información de Notimex)

ONG alemana exige a Peña y Mancera investigación seria por caso Narvarte

PROCESO La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México exigió a los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, una investigación seria, transparente e imparcial sobre el asesinato de Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Mile Virginia Martín ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; a Mancera y a los procuradores generales federal y local, Areli Gómez y Rodolfo Ríos, respectivamente, la red de ONG’s alemanas condenó el multihomicidio y urgió a las autoridades mexicanas para que agoten todas las líneas de investigación incluyendo la relación de los hechos con las labores periodísticas y de defensores de derechos humanos, en lo que respecta al asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera. “Acentuamos que es importante profundizar las líneas de investigación para saber el motivo por el que fueron asesinadas las cinco personas. En los casos de Rubén Espinosa y Nadia Vera Pérez, después de recibir varias amenazas y agresiones a sus personas, es necesario saber qué información podían difundir y qué intereses estaban afectado. Asimismo, es importante una perspectiva de género en el homicidio perpetrado contra las cuatro mujeres, clasificándolos como feminicidios”, subrayó Carola Hausotter, secretaria ejecutiva de la Coordinación. Enviada este jueves 13 a las autoridades mexicanas, la misiva insta a Mancera a garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en la capital mexicana “para demostrar que en la ciudad de México hay voluntad política de proteger la libertad de expresión, de prensa y seguridad”. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red de trece organizaciones e instituciones alemanas entre las que destacan Amnistía Internacional, Carea, Iniciativa para México de Colonia y Bonn y Pan para el Mundo, entre otras.

Angie admite regresó con maleta prestada; “soy inocente, fui víctima”, reitera

24 HORAS Lilia Angélica López Negrete, la joven bailarina de 21 años detenida a finales del año pasado por presuntamente introducir cocaína al país, insistió en su inocencia y que fue víctima del tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se presume le “sembraron” el narcótico.
De igual forma, negó las declaraciones de su exabogado, Pablo Chapa Bezanilla, quien aseguró que la estudiante escribió de su puño y letra una declaración que además firmó, donde supuestamente aseguraba que no le dijo a su familia que viajaría a Colombia con una persona identificada como Alex Avedaño, porque su papá no lo comprendería y en cambio les dijo que iría a un casting. En entrevista con Noticieros Televisa desde el penal de Santa Martha Acatitla donde se encuentra recluida desde el pasado 1 de enero, Angie, como sus amigos y familiares le dicen de cariño, reconoció que regresó a la Ciudad de México con una maleta prestada por el mismo Avedaño, pues la suya se había descompuesto de las “llantitas y del cierre”. De acuerdo con el exabogado de Lilia Angélica, Alex Avendaño habría invitado a la ahora inculpada al supuesto casting, habría pagado en su totalidad o parte de los gastos de viaje de la joven bailarina y le habría prestado una maleta, con la que Angie regresó de Colombia. Al respecto, Lilia Angélica detalló de dónde conoce a Alex Avendaño. “Él vino aquí al DF, él viene mucho para acá. Lo conocí en un evento que hicimos en Santa Fe, que fue un evento como de culturas internacionales”, recordó la joven. “Tenía ya un año que lo conocía. Alex Avendaño es la persona que me invitó a Colombia. Fui a Colombia a hacer un casting de danza, era al parecer una compañía que se llama Midnight y bueno pues no tuve suerte y fue cuando regresé aquí a la Ciudad de México”, detalló Lilia Angélica. La joven estudiante señaló que era su primer viaje internacional, que estuvo seis días en Colombia y que la llevaron a conocer muchos lugares. Aseguró que el vuelo y los gastos fueron cubiertos por ella y por Alex Avendaño. “Una parte la pagué yo y una parte la pagó él. Yo pagué aproximadamente no sé unos 6 mil pesos, 7 mil pesos de lo que yo tenía de mis ahorros y la otra parte la pagó él”, explicó. Sobre el interés de Avedaño porque fuera al casting, Angie señaló que era “porqueél es director de danza y él siempre me decía que yo iba a tener muy buen futuro allá”, subrayó. Su viaje redondo indicaba fecha de regreso el 2 de enero, pero al no haber calificado en el casting, según dijo, decidió regresar a México el 31 de diciembre. El cambio de boleto, aseguró ella, lo pagó Alex Avendaño. Lilia Angélica López Negrete, recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, reconoció que regresó de Colombia con una maleta distinta a la que llevaba cuando salió de la Ciudad de México. “Mi maleta con la que yo viajé, era azul marino y la de regreso era negra pero porque tuve problemas con mi maleta y me prestó allá Alex una”, afirmó. Lilia Angélica explicó que revisó bien la maleta, que no traía ningún doble fondo. Contrario a lo que dijo su exabogado, Lilia Angélica sostuvo que no hubo ninguna condición para que se llevara la maleta de Alex Avendaño, que él se la prestó sin pedirle que se la entregara a alguien en México. “No creo porque, como le repito, si la hubiera traído desde Colombia, se hubiera visto en los filtros, en la seguridad porque estamos hablando del Aeropuerto Internacional de Bogotá en este caso, es mucha seguridad. Por qué pasó tantos filtros y yo no traía nada y por qué al llegar aquí, ellos argumentan que traigo algo y nunca me dan la oportunidad de verlo”, subrayó. El exabogado de Lilia Angélica se refirió también a otra persona llamada David Fabián Juárez Vargas, alias Funer, la única persona que sabría que Lilia Angélica regresaba de viaje antes de lo previsto y quien presuntamente también viajó a Colombia y pasó por los mismos aeropuertos: el de Armenia, Bogotá y Ciudad de México. Este hombre fue identificado por Jorge López, papá de Lilia Angélica como su novio. Ella dijo que es su mejor amigo y que él no tiene relación alguna con Alex Avendaño. “Yo soy inocente. Yo fui víctima del tráfico de drogas, no sé si de ellos o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que sí sé que soy víctima”, finalizó Angie.

A Rusia, autos robados en México

LA CRÓNICA Si bien, el número de autos asegurados robados ha disminuido 12.5 por ciento en los últimos seis años, cada vez se diversifican más los destinos donde los delincuentes trasladan de manera ilegal los vehículos, especialmente de lujo, vía terrestre y marítima. Texas, California, Francia, Marruecos y hasta San Petersburgo, Rusia, son sólo algunos ejemplos de lugares donde son trasladados los carros mexicanos robados.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en lo que va del año se reportaron un total de 62 mil 169 automóviles robados que cuentan con un seguro, cifra que representa una disminución de 6.9 por ciento, respecto al año anterior. A pesar del esfuerzo de autoridades y de la industria aseguradora por recuperar los vehículos robados, organismos como la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) detectó que los destinos preferidos por los delincuentes para trasladar los autos hurtados son cada vez más lejanos. Un ejemplo es San Petersburgo y Moscú, en Rusia, país que desde hace dos años forma parte de los lugares que mantiene a las autoridades locales y mexicanas en vigía de autos hurtados, muchas veces bajo pedido como BMW, Audi, Volvo, Volkswagen y SUV americanas superequipadas. En 2013, el presidente de la OCRA, Mario Crosswell Arenas, reconoció que el traslado de automóviles mexicanos a Rusia de manera ilegal era “algo inédito” para la industria, por lo que se tuvo que reforzar la cooperación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para detectar la existencia de estos vehículos en esa región. Por otro lado, voceros de seguridad de Chrylser, quienes prefirieron omitir su identidad, informaron que se han recuperado vehículos robados en el estado de California y Texas, en Estados Unidos, principalmente, las camionetas Jeep Grand Cherokee. Hay vehículos preferidos por los delincuentes para sus fechorías, porque ningún hampón compra un auto para su actividad. Por su potencia, capacidad, tamaño y resistencia está la SUV Dodge Durango y la pick up Chevrolet Silverado. Otros destinos donde se han identificado automóviles robados de origen mexicano, según estudios de la OCRA son Finlandia, Bulgaria, Monrovia, París y Alemania en Europa. Mientras que Volkswagen informó que Francia y Marruecos se localizan los modelos Jetta. Aunque Chrysler reveló los destinos donde son encontrados con mayor facilidad los autos mexicanos, también reportó las entidades en México de donde son robadas las unidades. En este sentido, informó que en Tamaulipas es común el robo de las llamadas góndolas, que transportan hasta 25 carros entre los que se encuentran las camionetas pick Up y los Tsuru de Nissan considerado por AMIS como el auto más robado en la zona conurbada de la ciudad de México terminan de taxis en Oaxaca y Aguascalientes. Las Nissan “estaquitas”, consideradas camionetas de trabajo, son las más robadas en especial en el estado de Morelos. La OCRA en un informe dado a conocer en julio pasado, señaló que los autos que se roban en Baja California, Chihuahua, ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán son trasladados a Quintana Roo, convirtiéndose en el estado que encabeza el destino con el mayor número de coches hurtados de otras entidades con más de 45 unidades cada semestre. La OCRA que es una asociación civil constituida por 22 instituciones de seguros, también reportó que en el sector de vehículos de carga y transporte de mercancías, cada año la delincuencia organizada se roba alrededor de 100 mil unidades. Tan sólo en los primeros seis meses de 2015, se reportaron 30 mil 425 unidades robadas, de las cuales el 54 por ciento fue con lujo de violencia. El robo de vehículos ha dado origen a empresas que se dedican a la recuperación de autos robados como Lo Jack, que pueden localizar vehículos en tan sólo 15 minutos, aún en sótanos o dentro de góndolas cerradas. El localizador satelital de Lo Jack funciona por medio de una radio frecuencia, con la cual se puede encontrar el automóvil robado en cualquier país, aunque se ubiquen en túneles. Sin embargo, este sistema aún no es accesible para la mayoría de usuarios, pues el costo promedio oscila entre nueve mil pesos anuales, según el modelo del automóvil.

El Volcán de Colima emite fumarola con ceniza

EXCELSIOR El volcán de Colimaemitió una exhalación que generó una columna con moderado contenido de ceniza y una altura de dos mil metros, informó el coordinador nacional de Protección Civil,Luis Felipe Puente.
"Exhalación #VolcánDeColima a las 08:52 horas, contenido moderado de ceniza, altura 2,000 metros, dirección noroeste”, escribió el funcionario federal en su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P. Mediante una infografía recordó que la dispersión de cenizas es la lluvia de material fragmentado, menor a dos milímetros de diámetro, que se produce durante las erupciones explosivas y está controlada por la dirección y velocidad del viento. En tanto los proyectiles balísticos, causados por las erupciones en el cráter, son rocas lanzadas a alta velocidad para después caer en el suelo. Ese material volcánico puede dañar poblaciones cercanas o lastimar a las personas y si las rocas caen a altas temperaturas sobre el bosque o casas pueden causar incendios. Por ello exhortó a la población a mantenerse informada de la actividad del llamado Volcán de Fuego y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Mar de fondo se extenderá desde Chiapas hasta la Península de BC

LA CRÓNICA El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (Semar) informó que el mar de fondo se extenderá desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
En su aviso de temporal, el organismo indicó que esas condiciones también se presentarán gradualmente hasta la región occidental de la Península de Baja California con olas de hasta tres metros de altura con periodos de 14 a 15 segundos hasta la madrugada del viernes. Especificó que sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco se esperan olas de dos a tres metros de altura de la misma dirección y periodo que en la región de Chiapas y Golfo de Tehuantepec, principalmente después de las 24 millas náuticas a partir de la línea de costa. De acuerdo con sus pronósticos, se espera que estas condiciones disminuyan a partir del 15 de agosto, mientras tanto se mantendrá bajo estrecha vigilancia. El organismo de la Semar recomendó extremar precauciones a la navegación para buques de la armada y navegación de altura, así como a la población costera, navegación de puerto y de cabotaje.

Astrónomos confirman que el universo agoniza

EXCELSIOR ESTADOS UNIDOS - Un estudio que midió 21 longitudes de onda de más de 200 mil galaxias hecho por astrónomos internacionales con los telescopios más potentes del mundo confirmó que el universo muere de manera lenta.
Aunque desde finales de los años 90 se sabía que el universo se está apagando de forma paulatina, éste trabajo demuestra que ocurre en todas las longitudes de onda, es decir, desde el ultravioleta al infrarrojo, destacó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). La investigación, que forma parte del proyecto Galaxy And Mass Assembly (GAMA), es el mayor estudio en conjunto efectuado en múltiples longitudes de onda y representa la evaluación más completa de la emisión de energía del universo, detalló el organismo en su página de internet. El líder del proyecto GAMA, Simon Driver, explicó que toda la energía del universo fue creada en el “Big Bang”, la cual parte de la misma está en forma de masa. "Mientras que la mayoría de la energía que se encuentra dispersa alrededor del universo surgió después del ‘Big Bang’, la energía adicional es generada de manera constante por las estrellas a través de la fusión de elementos como hidrógeno y helio juntos", explicó. Esta nueva energía se absorbe por el polvo que viaja por la galaxia anfitriona o escapa hacia el espacio intergaláctico hasta que choca con algo, ya sea una estrella, un planeta o en ocasiones con un espejo de telescopio, agregó. Con los resultados de este estudio internacional se observa que “de aquí en adelante, el universo irá decayendo, envejeciendo lentamente”, afirmó el también investigador del ICRAR de la Universidad de Australia Occidental.

DIF Michoacán, abierto a adopciones homoparentales

LA CRÓNICA Ante la invalidación por parte Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ley que prohibía la adopción de parejas homosexuales en Campeche, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, señaló que en la entidad no existe problema alguna para que cualquier persona que desee adoptar lo pueda hacer sin importar la preferencia sexual.
En este sentido Sosa Olmeda, comentó que tras haber entrado en vigor la reforma a la ley de adopciones en el estado en 2013, cualquier ciudadano que esté en condiciones de adoptar lo pueda hacer, asegurando que el DIF es un organismo incluyente y que no cierran la puerta a que personas del mismo sexo puedan adoptar un niño. Asimismo enfatizó que no deben influir las preferencias sexuales en el proceso de aprobación para poder adoptar un niño, ya que en Michoacán las condiciones de apoyo para las personas intenten adoptar ha sido flexibles, por lo cual no hay impedimento alguno para hacer esto posible, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.

150 años del gobierno de Benito Juárez en Chihuahua

EXCELSIOR Hoy se cumplen 150 años de que Benito Juárez García estableció el gobierno de México en Ciudad Juárez, entonces Paso del Norte, y desde entonces su figura es el ícono de mayor respeto en esta frontera.
No obstante, su figura no está exenta de la polémica, principalmente sus estatuas, sus bustos y la mascarilla mortuoria. Historiadores locales han documentado monumentos con el cuerpo de otros personajes, hay bustos negros y dorados, y se acusa que la mascarilla mortuoria que se utiliza en el museo nacional fue hecha cuando tenía varias horas de muerto y se encontraba sumamente hinchado. Arturo Medrano, historiador local de Chihuahua, dice que si la mascarilla mortuoria actual de Benito Juárez es tomada como referencia de su persona en vida, estaríamos hablando que sería un gigante de más de dos metros de altura. Sin embargo, para los habitantes de la Heroica Ciudad Juárez se trata del personaje de la historia nacional que merece más respeto. Incluso, cuentan que en esta frontera, agobiada por la violencia y la inseguridad, la única placa de bronce que no se han robado es precisamente la que se refiere a la instalación del gobierno de la República mexicana en Ciudad Juárez, o Paso del Norte, por el Benemérito de las Américas. Para ellos, los habitantes de Ciudad Juárez, se trata de un héroe que les ejemplifica el respeto, la honestidad y la valentía. Gerardo Hernández Ibarra, encargado este año de organizar los protocolos para el aniversario 150 del establecimiento del Poder Ejecutivo nacional en esta frontera, asegura que hablar de Benito Juárez significa respeto y que sería una ofensa para los juarenses robarse alguna placa, monumento o busto erigido en honor a este personaje. “Es nuestro lema, nuestro nombre, así, sencillamente Ciudad Juárez”, y explica que se trata nada más y nada menos de nueve meses de gobierno nacional que se establecieron en esta frontera. En 1988, la entonces Villa Paso del Norte, dejó de ser nombrada de este modo y pasó a ser fundada como Ciudad Juárez. Y recalca con orgullo, “somos la ciudad más grande del país y Latinoamérica que lleva su nombre y que, además, somos frontera con otro país”. Tiendita resguarda la placa Sobre la placa, explicó que subsiste en la avenida Reforma y calle Anáhuac, en una tienda de abarrotes, la cual fue colocada en diciembre de 1959. Ese edificio es de finales de los 20 y los 30, y desde entonces era una tienda de abarrotes en la colonia El Barrial, por la antigua cervecería y el antiguo hipódromo. Esta placa no ha sido robada. De todas las que se colocaron, solamente quedan dos: la de la entrada de Benito Juárez y la llegada de los fundadores, luego de 56 años que se colocaron, “pero hay que reconocerle a don Juan, dueño de la tienda, que la cuida desde entonces”. Habitantes de Paso del Norte lo resguardan Benito Pablo Juárez García, después de nombrar gobernador y general en jefe de todas las fuerzas republicanas que operaban en Chihuahua al general Manuel Ojinaga, presionado por el avance de las tropas francesas, sale hacia Villa Paso del Norte el sábado 5 de agosto de 1865, y el lunes 14 de agosto de ese mismo año queda establecido en la Villa el gobierno nacional. Villa Paso del Norte contaba, en ese entonces, con cerca de tres mil habitantes, su población reflejaba el mestizaje de la época colonial, producto de la mezcla de rasgos culturales españoles e indígenas de la región. Después de la guerra de 1847, Paso del Norte quedó como punto fronterizo, dando paso al intercambio comercial permanente con Estados Unidos. Ni el aislamiento ni la lejanía fueron obstáculos para que en Paso del Norte se compartieran las ideas liberales. Su gente supo resguardar a Juárez y a la República durante los difíciles días de 1865 y 1866. Paso del Norte representaba el último reducto para la República itinerante de Benito Juárez. Ante un eventual ataque de las fuerzas francesas, esta lejana frontera del norte contaba con la ventaja del desierto, una barrera natural que dificultaría el accionar del ejército invasor. Juárez no confiaba en el gobierno de EU, pues apenas habían transcurrido 18 años de la Guerra de 1847; sin embargo, sabía que a los franceses no les sería fácil atacar un punto colindante con un país al que no deseaban de enemigo. Fue por esa razón que Juárez consideraba esencial mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno estadunidense. Además, Paso del Norte le ofreció un sitio estratégico para la comunicación con el interior de la República y el extranjero, especialmente con el vecino país del norte, donde se encontraba su familia. Durante su estancia en Paso del Norte, el presidente Juárez dispuso la eliminación de la ley local de los trabajos forzados a sirvientes y emitió dos decretos publicados por el gobernador del estado el 24 de octubre de 1865. El primero de ellos establecía la prórroga de su mandato ante la imposibilidad de elegir un nuevo Presidente, debido a las condiciones de guerra. El segundo decreto de Juárez desconocía al general Jesús González Ortega como vicepresidente por haber decidido, en esos momentos de guerra, abandonar el país para radicar en el extranjero. Juárez partió de Paso del Norte a la Ciudad de Chihuahua el 13 de noviembre y regresó de nuevo el 18 de diciembre de 1865. Permaneció en ella hasta el 10 de junio de 1866 en que retoma a la capital del estado, luego de que el territorio estatal se encontraba libre de enemigos. Usaban busto para atrancar puerta Cuentan en este municipio una peculiar anécdota, que uno de los primeros bustos de Benito Juárez recibió un disparo de cañón en la toma de esta frontera, y que se le cayó la cabeza. Dice la historia y la leyenda que el busto lo usaban como tranca de la puerta principal del Salón de Actos hasta 1938, y que en ese entonces fue rescatada por el profesor Chávez Montañez al solicitarla al cabildo, y que funda la escuela Benito Juárez, hasta donde permanece actualmente. Este busto fue fundido en Florencia, Italia. Sin embargo, los hechos históricos sobre el Benemérito de las Américas no han estado exentos de la polémica. Uno de ellos es el hecho de que la estatua, ubicada en el cruce de las avenidas Juárez y Colón, en la ciudad de Chihuahua, se trata del cuerpo de Abraham Lincoln, con bastón y levita, el cual fue utilizado para ajustarle la cabeza de Benito Juárez. Otro es que los distintos bustos que hay en el estado han sido pintados de diversos colores, de acuerdo con el ánimo de la autoridad en turno. Sin embargo, para el historiador local Arturo Medrano hay una que debe ser rectificada urgentemente. Para él, lo que no está correcto es que se diga que la mascarilla oficial que está en la Ciudad de México está bien tomada. Explicó que debido a que sus medidas proporcionales son de casi 30 centímetros de la barbilla a la coronilla, proporcionalmente tendría una estatura mucho mayor que la que tenía en vida, es decir, de dos metros 40 centímetros. Por lo tanto, asegura, es totalmente falsa y no se debería usar dicha mascarilla como oficial. Aseguró que la primera mascarilla mortuoria que se le tomó a Benito Juárez, y la cual se encuentra en Estados Unidos, nos da el 1.53-54 metros de estatura que tuvo el Benemérito. “La petición es que se corrija, que se diga la verdad, de que hay una mascarilla equivocada de Benito Juárez y se diga que dicha mascarilla fue tomada cuando tenía varias horas de muerto, y eso lo puede decir un técnico en antropología que se llama somatólogo, que puede decir las horas que tiene de muerto.” Además, continuó, “la primera mascarilla mortuoria tiene los residuos celulares y residuos capilares que nos pueden decir concretamente si murió o no envenenado”. Explicó que el hallazgo de la primera mascarilla es significativo para la historia de México, “porque nos va a decir la verdad, como dijeron los primeros biógrafos de que murió envenenado, así como dijeron los médicos que lo atendieron, Gabino Barreda, Miguel Jiménez, el doctor Lucio Cabañas y el doctor Ignacio Alvarado”. Añadió que “existe una duda tremenda sobre si fue envenenado o no por la velocidad en la que se inflamó el cadáver de Benito Juárez. Nos dice mucho, ya que no debía haberse inflamado a unos cuantos minutos de muerto”. Ahora, la mascarilla que presenta Medrano asegura que fue tomada primero, a la una y media de la mañana del 19 de julio de 1872. Esta mascarilla salió de México porque las personas que ayudaron a hacer la investigación la reclamaron luego de que el INAH no accedió a hacer los exámenes para comprobar, con esta nueva evidencia, que fue envenenado. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, “pero es la única que podría revelar la verdadera causa de la muerte de Don Benito Juárez”, puntualizó Medrano.

Devela Miguel Torruco estatua del payaso Cepillín en Six Flags

LA CRÓNICA El secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, develó una estatua del payaso mexicano Ricardo González Cepillín, en el parque de diversiones Six Flags, como un homenaje por sus 45 años de trayectoria. Torruco Marqués precisó que Cepillín ha participado en casi 5 mil programas de televisión y recibió 11 discos de oro por vender más de un millón de copias de discos.
Cepillín ha colaborado de cerca con la actual administración. Apenas en junio pasado, el comediante visitó y entregó juguetes a niñas y niños que están internados o bajo tratamiento en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, dependiente de la Secretaría de Salud del DF. Aquel día, Cepillín recorrió las áreas de urgencias, lactantes, cirugía general y quemados de esta unidad médica, también visitó a menores desde siete meses de nacidos hasta niños y niñas de 14 años de edad.

Investigador etiqueta a Peña Nieto con liderazgo intermedio

QUADRATÍN Por sus acciones y resultados que hasta el momento ha entregado a la sociedad mexicana el presidente Enrique Peña Nieto debe ser catalogado como un gobernador con liderazgo intermedio, Sostuvo el doctor José Luis Méndez, profesor investigador en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México A.C. En el marco de la presentación del libro “El liderazgo político: ¿eslabón perdido de la democracia mexicana?, el catedrático aseguró que para considerar a un político con liderazgo alto, también entran en el balance factores como la reputación, integridad, honestidad y humildad.
Luis Méndez mencionó que un político con liderazgo es aquel que no aspira a tener privilegios y que su objetivo es vivir en la honrosa medianía y no en la opulencia, así como aquel que busca hacer patria y no patrimonio a través del cargo público que ostenta. Recordó que al inicio de la presente administración federal, Peña Nieto, inició con una expectativa muy alta, ya que la maniobra del Pacto por México que en el fondo fue propuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), le dio un impulso importante a su gestión, ya que se realizaron algunas reformas constitucionales que requería el país, pero al momento de su aplicación, consenso y dialogo con los actores involucrados (del sector) empezaron las complicaciones. El investigador no dudo en coincidir con las aseveraciones de algunos de los asistentes al evento registrado en el Congreso local, al indicar que los medios de comunicación han mostrado a la sociedad a algunos políticos como líderes, situación que no ha sido correcta, porque sus afirmaciones hacia determinados personajes políticos tiene otros fines. “A veces los medios de comunicación, por distintos objetivos, no hacen una evaluación adecuada de los liderazgos políticos”, comentó. En este sentido, el investigador, dijo que a la prensa usualmente le gusta vender pésimas o excelentes noticias, es decir indicaran que un político es pésimo o muy bueno, pero jamás indicaran que es un político intermedio. En el evento estuvo presente Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura, así como Norberto López Ponce, investigador de temas educativos y algunos diputados locales.

PGR crea la Unidad de Igualdad de Género

LA CRÓNICA La Procuraduría General de la República (PGR) crea la Unidad de Igualdad de Género, que conducirá los trabajos que incorporen la perspectiva de género y el enfoque de igualdad sustantiva en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que impacten en todas las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la dependencia.
También llevará a cabo la coordinación interinstitucional en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Esta nueva oficina contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y se integrará como mínimo por una Dirección General Adjunta, dos Direcciones de Área, y el personal de apoyo suficiente para el eficaz cumplimiento de su objeto. La Titular de la Unidad de Igualdad de Género será designada y en su caso removida por la propia Procuradora General de la República. Su nombramiento recaerá en la persona que reúna una serie de requisitos tales como: ser ciudadana mexicana, tener cuando menos veinticinco años cumplidos el día de la designación, contar con título de licenciatura o grado académico afín. Deberá tener experiencia en administración pública, en las materias de derechos humanos, igualdad de género y diseño de políticas públicas, además de ser de notoria buena conducta y no haber sido condenada, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso. La mujer que esté al frente de esta nueva responsabilidad, tendrá entre otras facultades la de incorporar la perspectiva de género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas, proyectos, normas, acciones y políticas públicas de la Procuraduría de manera transversal, darle seguimiento y verificar su cumplimiento. También representar a la PGR ante las instituciones de los tres órdenes de gobierno e instituciones de los sectores social y privado e organismos internacionales. Generar estadísticas e informes periódicos con base en los registros administrativos y otras fuentes de datos en materia de violencia y discriminación contra las mujeres y sobre los avances en la institucionalización de la perspectiva de género en la Procuraduría. Este acuerdo que fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a partir de mañana.