viernes, 17 de junio de 2022

Fortalece GEM acciones sociales con Banco de Alimentos, en beneficio de las familias mexiquenses

•Asegura secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, que en el Edoméx se trabaja para diseñar acciones que permitan construir familias fuertes.
•Buscan GEM y Banco de Alimentos Cáritas trabajar en conjunto para establecer metas que abonen al desarrollo del Estado de México.
•Plantea secretaria del Campo, Leticia Mejía García, integrar a productores a las acciones que se emprendan con esta asociación.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, subrayó la importancia de coordinar esfuerzos encaminados a impulsar la política social del Gobierno del Estado de México que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y cuyo eje central son las mujeres, quienes 90 centavos de cada peso lo invierten en sus hijos, en sus papás y en sus familias.

Al recorrer las instalaciones del Banco de Alimentos Cáritas en la ciudad de Toluca y acompañada por la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, Alejandra Del Moral afirmó que el 52 por ciento de la población mexiquense son mujeres y al ser ellas administradoras de la economía en los hogares, es fundamental diseñar acciones que incidan en la consolidación de familias fuertes.

Del Moral Vela aseguró que es necesario buscar áreas de oportunidad para seguir trabajando a favor de los mexiquenses, al integrar a un mayor número de instancias de gobierno para establecer metas que contribuyan al desarrollo de la entidad.

A su vez, la secretaria Leticia Mejía, puntualizó que la entidad tiene un campo fuerte, por lo que se requiere integrar a los productores a esta iniciativa para que lleven a cabo la donación de alimentos, que se incorporen a las canastas o despensas que llegan a las familias vulnerables.

En este sentido, planteó a los representantes del Banco de Alimentos revisar junto con los productores la canasta alimentaria que reciben sus beneficiarios con el fin de fortalecerla.

Agregó que en la entidad los productores han crecido, y por lo cual es prioritario coordinar trabajos que sigan impulsando a este sector.

Por su parte, Gabriel Bello Hernández, presidente del Consejo del Banco de Alimentos Cáritas, informó que se recaban donativos mensuales de 800 toneladas que son destinados a 130 mil familias y cuya cuota de recuperación por despensa es de 97 pesos.

De acuerdo con datos aportados por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), este Banco de Alimentos está constituido como una asociación ante este organismo desde el año de 1997.

En lo que va de 2022 este Banco de Alimentos ha recibido donativos de JAPEM en especie. En marzo 175 cajas de coctel de fruta en almíbar distribuidos a 700 personas y en mayo 110 cajas de pepinos beneficiando a mil personas.

Refrenda GEM compromiso de trabajar junto a Organizaciones de la Sociedad Civil

•Reitera Secretaría de las Mujeres importancia de mantener la coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.
•Realizan la ponencia “Las 100 de Neza, voluntariado y alianzas: piezas clave para nuestra organización”.

Nezahualcóyotl, Estado de México, junio de 2022. La titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, reiteró la importancia que tiene para la administración estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar en coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que sigan fortaleciéndose y se vinculen con las distintas dependencias gubernamentales.

Al asistir a la ponencia “Las 100 de Neza, voluntariado y alianzas: piezas clave para nuestra organización”, la funcionaria estatal dijo que las organizaciones sociales son importantes, porque tienen una vida con causa.

En este sentido, mencionó que entre más aprendan y se capaciten, más se fortalecen.

“Pasarán los gobiernos, pero las organizaciones civiles tienen que seguir siendo este mecanismo de contribución, de ayuda y colaboración con la ciudadanía; hay cosas que no atienden los gobiernos por la razón que sea, pero si están las organizaciones sociales haciendo ese tipo de actividades, se tienen que generar lazos y convenios que les permitan trabajar en conjunto”, afirmó.

Por lo anterior, y con el objetivo de contribuir desde el gobierno y la sociedad civil a la construcción de mejores prácticas de voluntariado, alianzas y políticas públicas de participación social, la ponencia fue impartida por Laura Vidales Flores, Presidenta de “Aquí Nadie se Rinde I.A.P.” y profesora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México Norte.

Por su parte, el Alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, explicó que estas organizaciones son un mecanismo importante y conductor de apoyo para la ciudadanía, por ello es fundamental trabajar de la mano en beneficio de las y los mexiquenses.

En este sentido, el Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Gerardo Dorantes Mora, refirió que es necesario sumar esfuerzos entre la Universidad y la Asociación Civil, ya que muchas de las acciones que realizan contribuyen a complementarse.

Durante este encuentro, en el que la Secretaría de las Mujeres participó con temas de perspectiva de género, también se realizó la conferencia “Calles con equidad. Cada mujer y su historia es única”, impartida por Irene Fuentes Varela, Directora Ejecutiva de Causas para la Transformación, A.C, en el que estuvieron presentes las y los Presidentes de las organizaciones Cambiando Familias por México, A.C., Mireles y Mujeres Haciendo Cambios por México, A. C., Asociación de Derechos Humanos y Asesoría Jurídica para la Ayuda Ciudadana, A.C, Asociación El Amor es la Diferencia, A. C., entre otras.

Anuncia COPRISEM acciones de vigilancia y fomento sanitario ante festejos de la COPRISEM en el Edoméx

•Pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.
•Se busca proteger la salud de la población que en esta celebración acuda a restaurantes, centros y plazas comerciales.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Ante las celebraciones por del Día del Padre, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), llevará a cabo acciones de vigilancia y fomento sanitario en establecimientos de venta de alimentos y bebidas, así como de prestadores de bienes y servicios, para que cumplan con las normas sanitarias y se proteja la salud de la población.

Por instrucciones del Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, el personal verificador también acudirá a los panteones de la entidad, para supervisar los alimentos y bebidas que se comercializan al exterior de estos espacios, a fin de que se expendan atendiendo las normas de higiene.

De igual manera, se privilegiarán las acciones en restaurantes, establecimientos de comida rápida, bares y restaurantes-bar, así como plazas comerciales, tiendas departamentales y establecimientos de diversos giros que registran gran afluencia de clientes en estas fechas.

Personal de la Subdirección de Verificación y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria estarán atentos para que los negocios cumplan con las condiciones de higiene y limpieza y cuenten con la documentación que acredite su legal funcionamiento; además de que se les exhortará a que continúen con la aplicación de las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio de covid-19.

Durante las visitas que se lleven a cabo, se vigilará la limpieza en la preparación de alimentos y bebidas, la caducidad y calidad de los insumos, agua para uso y consumo humano, el adecuado aseo de las instalaciones, áreas comunes, sanitarios y que el personal cumpla con el lavado constante de manos.

La COPRISEM estará alerta en los municipios de mayor concentración poblacional y zonas comerciales, así como puntos turísticos y de descanso, entre los que se encuentran Metepec, Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán, Tultitlán, Texcoco, entre otros.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de México, refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, por lo que pone a disposición el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. y los números 911 y 722-213-7000 para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Llama Isabel Sánchez a continuar la lucha contra la violencia patriarcal

La legisladora encabezó la entrega de reconocimientos a integrantes de la Asociación Civil Velar por ti.
Dijo que solo el acompañamiento, la sororidad y la alianza entre mujeres les permitirá hacer frente a la dominación masculina.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a integrantes de la Asociación Civil Velar por ti, debido a su labor en favor de las mujeres mexiquenses, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) llamó a continuar la luchar frontal e institucionalmente en contra de las violencias patriarcales, además de construir otras formas de interacción que no solo hablen de violencia, sino de felicidad, que forja otro camino de la historia.

Después de reconocer especialmente el trabajo de Rocío Fragoso Velázquez, presidenta de esta asociación civil que brinda asesoría jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia, en presencia de Mario Quezada Maldonado, director de Participación Social del gobierno estatal, la legisladora consideró fundamental continuar la lucha para que el combate a la violencia de género no sea minimizado.

Sostuvo que el movimiento feminista y la lucha de las mujeres ha demostrado que la violencia de género es un tema en el que Estado, gobiernos e instituciones públicas y privadas deben intervenir, así como la necesidad de priorizarlo en la agenda pública y subrayó que esta asociación es ejemplo vivo del compromiso y tenacidad de las organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo representa para miles de mujeres una segunda oportunidad y en algunos casos la única de vivir una vida de violencia.

Agregó también que la violencia de género es parte de un orden de dominación masculina en el que las mujeres han ocupado históricamente una posición marginal, de ahí que el reto de reconfigurar ese orden sea enorme. ´´El desafío es grande pero nuestra convicción también lo es, por ello desde la Curul de las Mujeres, queremos sumarnos y reconocer el trabajo de todos y todas; el acompañamiento, la sororidad y la alianza nos permitirá hacer frente a la violencia en contra de niñas y mujeres´´, enfatizó.

Después que Rocío Fragoso lamentó los problemas para acceder a la justicia e indicó que en 2021 en la entidad se registraron 145 feminicidios, mientras que de violencia familiar se presentaron 22 mil 139 casos, lo que representaría 33 mil 406 víctimas directas e indirectas de estos hechos y llamó a continuar la lucha contra la violencia, Mario Quezada resaltó el registro de más de 4 mil 90 organizaciones sociales en la entidad y 756 donatarias autorizadas, además de que Sandra Noria Hernández presentó su testimonio.

La legisladora encabezó la entrega de reconocimientos a Norma Angélica Bernal Monsiváis y Anny Sheerlen Pérez Ochoa, del área de psicología; María Vianney Martín del Campo Vera, del área jurídica; Rosa María García Montes y Yolanda Dolores López Gómez, de atención a la discapacidad; Sandra Noria Hernández, María de Lourdes Ortiz Gutiérrez y Cruz Sánchez Corona, de Resilientes, y a María de los Remedios Sánchez Guzmán, de Medio Ambiente.

También recibieron reconocimiento por sus acciones para erradicar la violencia de género Mónica Valle Barrera, Margarita Corona Barrios, Israel Pérez Martínez, Nora Solano Cristóbal, Leticia López Pineda, Lucia Sánchez Salcedo y Alfredo Barbosa Casas.

En presencia de Erick Martínez Ocampo y Leticia López Pineda, integrantes de esta asociación civil, también recibieron certificaciones ECO76 Magaly Cortes Miranda, Eleazar Coronel García, Rafael Fortino Martínez Contreras, Lucia Salcedo Sánchez, Anny Sherelen Pérez Ochoa y Norma Angélica Bernal Monsiváis, mientras que del taller de procuración de fondos internacionales, Eduardo Marqués Hernández, Juan Francisco Tinoco Nieto, Leticia López Pineda, Nora Solano Cristóbal, Magaly Cortes Miranda y Lucía Salcedo Sánchez.

Piden que patrones apliquen protocolo para prevenir discriminación laboral por razones de discapacidad

• El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) plantea modificar la Ley Federal del Trabajo con ese propósito.
• La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen.

Con el propósito de que sea obligación de los patrones implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de discapacidad, el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) propuso modificar la fracción XXXI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen, refiere que dicho protocolo será un instrumento esencial para evitar y sancionar cualquier trato desfavorable o discriminatorio hacia las y los trabajadores con esta condición.

Añade que la implementación contribuiría significativamente a garantizar la igualdad en todos los aspectos laborales de las y los mexicanos con discapacidad desde las contrataciones, el salario, la asignación de tareas y responsabilidades, los ascensos, capacitaciones, y beneficios. 

También, señala, promoverá la cultura de respeto a los derechos, creará mayor conciencia entre las y los compañeros de trabajo y evitará y sancionará cualquier caso de acoso o violencia en su contra por parte de jefes, supervisores, colaboradores, trabajadores o cualquier otra persona, tales como clientes o consumidores. 

Precisa que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 revela que por lo menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de edad cree que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo y que casi 60 por ciento de las personas con discapacidad declararon haber experimentado insultos, burlas, amenazas, empujones o jalones, siendo los lugares de trabajo uno de los escenarios más frecuentes de estas reprochables conductas. 

En su iniciativa, subraya que se debe reconocer la prevalencia de la discriminación y violencia contra las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, particularmente en el laboral. “Se trata de brindar a las personas, así como a las autoridades competentes, una herramienta para prevenir, denunciar y sancionar las acciones, prejuicios y violaciones de que pudieran ser objeto en sus centros de trabajo”. 

Añade que en el largo camino para alcanzar la igualdad y ejercer sus derechos, las personas con discapacidad no sólo enfrentan falta de oportunidades para encontrar empleo, sino que, además, deben soportar ser blanco de acoso, burlas e incluso violencia por su condición y no cuentan con los mecanismos adecuados y confiables para denunciar estas conductas.

Impulsan iniciativa para prohibir cuotas o aportaciones económicas voluntarias en los centros educativos

• La diputada Corona Nakamura, del PVEM, presentó reformas a los artículos 7 y 130 de la Ley General de Educación.
• Hay cerca de 2.9 millones de estudiantes que no se reinscriben por falta de recursos, señala.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, impulsa iniciativa que reforma los artículos 7 y 130 de la Ley General de Educación, a fin de prohibir el cobro, cuota o aportación económica voluntaria, que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el Estado.

La propuesta, turnada a la Comisión de Educación, también establece que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación.

Refiere que la educación es necesaria para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a fin de equilibrar las desigualdades económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas.

Asimismo, permite acceder a mejores niveles de empleo, elevar las condiciones culturales de la población, ampliar las oportunidades de los jóvenes, vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades, el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La diputada Corona Nakamura sostiene en su iniciativa que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL), una persona se encuentra en condición de rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado.

Bajo esta concepción, detalla que tan sólo en 2020, al menos 19.2 por ciento de la población nacional se encuentra en esta condición, según cifras dadas a conocer en la Medición Multidimensional de la Pobreza.

Además, señala que el 12.3 por ciento de la población entre 3 y 17 años de edad se encuentra en situación de rezago educativo y existen por lo menos cinco millones 316 mil 787 de niñas, niños y adolescentes en este rango de edad que no asisten a la escuela.

Menciona que en marzo del año pasado el INEGI reportó que al menos 2.3 millones de estudiantes no se inscribieron a su escuela por motivos relacionados a la pandemia del covid-19 y cerca de 2.9 millones no se reinscribieron por falta de recursos.

Ante este panorama, la diputada considera la necesidad de evitar la indebida solicitud de aportaciones voluntarias a diversos conceptos y que se condicione algún otro servicio u obtención de documentos a la entrega de esa aportación por parte de los padres de familia.

“Se trata de eliminar esta práctica tan recurrente, nociva y perjudicial dadas las condiciones de rezago educativo y de deserción escolar prevaleciente en el país, las cuales van en contra de las familias de menores recursos, que día con día luchan para poder enviar a sus hijos e hijas a la escuela a recibir una formación académica para que aspiren y obtengan una mejor condición de vida”, enfatiza.

La Cámara de Diputados firmó convenio de colaboración con la Academia Mexicana de la Historia

• Impulsar el desarrollo y la difusión de estudios históricos, el objetivo.
• Forma parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro.

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y el Espacio Cultural San Lázaro, firmó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de la Historia, con el objetivo de impulsar el desarrollo y difusión de estudios históricos entre las y los diputados, colaboradores y público en general. 

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, expresó que “nos interesa promover el conocimiento de nuestra historia entre las personas que colaboran en la Cámara y con la ciudadanía en general, porque es algo que nos arraiga y nos hace conocer nuestro origen y a dónde queremos ir”. 

Este convenio, refirió, es en el contexto de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro y la principal intención es acercar a la población a este órgano legislativo, a través de temas trascendentes como es el caso de la historia, que conozcan otra cara de la Cámara y sobre los temas que forman parte del trabajo legislativo. 

Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, comentó que con la firma del convenio se hace historia debido a que no había antecedentes de colaboración entre ambas instituciones. 

“Es un esfuerzo muy importante porque tiene el objetivo de traer la reflexión filosófica de la historia al ámbito político, en una sede del poder público”, consideró. 

Se busca ofrecer conocimientos históricos

Javier Garciadiego Dantán, director de la Academia Mexicana de la Historia, señaló que el propósito del convenio es ayudar a que en la Cámara de Diputados se tengan mejores conocimientos históricos. “Estamos convencidos de que las y los políticos con perspectiva histórica toman mejores decisiones”, dijo. 

Agregó que es importante establecer el convenio de colaboración entre ambas instituciones. “Yo entiendo que esta firma abarca únicamente a esta Legislatura; sin embargo, a mí me encantaría que se renovara indefinidamente porque creo que se puede hacer una colaboración académica y ciertamente política muy importante”, puntualizó.

La Comisión de Presupuesto se reunió con la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín

• El proyecto del PEF 2023 será clave para continuar con la recuperación económica: diputado Erasmo González.
• Abordaron estimación oportuna del PIB y censos Nacional de Gobiernos y el Agrícola, Ganadero y Forestal.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, y funcionarios del organismo, para conocer datos sobre la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en México, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales Estatales y el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Erasmo González Robledo (MORENA), expresó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 que está por recibir en la Cámara de Diputados, “será clave para continuar con la recuperación económica. Sabemos que nos encontramos en un entorno global adverso; no obstante, las y los integrantes de esta Comisión nos estamos preparando”. 

Por ello, dijo, se convocó a esta reunión con funcionarios del INEGI para que aporten información sobre la estimación del PIB, con sus cifras más recientes, y sobre los censos Nacional de Gobiernos Estatales y el Agrícola, Ganadero y Forestal. 

Mencionó que el proceso de analizar, discutir y eventualmente aprobar los recursos que requiere el país, necesita tener a su alcance todas las herramientas que nutran la perspectiva de los diversos temas, desde los económicos, hasta los sociales, medioambientales y de seguridad. 

Desde hace años, relató, en México se cuenta con el INEGI, quien proporciona al público datos relativos al territorio, los recursos, la población y la economía, generando estadísticas básicas indispensables que complementan las funciones públicas. 

González Robledo refirió que la información del INEGI es importante, no sólo para saber cuántos recursos se asignan, sino qué población es beneficiada. Agregó que en el caso de los datos en materia de diversidad sexual servirán en el análisis que realizará la Comisión de Presupuesto para considerar a este tema como transversal en el PEF. 

Intervención de diputadas y diputados 

La diputada de MORENA, María del Rosario Merlín García mencionó que los datos del INEGI permitirán a los gobiernos tanto municipales como estatales que el presupuesto sea ejecutado de mejor manera y evitar que se dupliquen programas y estos tengan más impacto en el bienestar de la ciudadanía. 

Lidia Pérez Bárcenas, diputada de MORENA, reconoció la labor del INEGI durante la pandemia y destacó la accesibilidad, la transparencia y la objetividad en su información, toda vez que esta es el pilar fundamental para definir las políticas públicas que se adecuen a la realidad y garanticen que la ciudadanía alcance un mayor bienestar. 

También de MORENA, Ana Elizabeth Ayala Leyva resaltó que el Censo Agropecuario da la posibilidad de tomar determinaciones respecto al campo. Consideró necesario que la Cámara de Diputados pueda obtener el resultado definitivo de este censo antes del próximo paquete económico. 

Salma Luévano Luna, diputada de MORENA, destacó la importancia de realizar los censos para todas las poblaciones. Estimó que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, refleja los avances de esta lucha y esa resistencia. 

Por el PAN, la diputada Leticia Zepeda Martínez argumentó que el Censo Agropecuario tiene datos importantes para la actividad económica. Cuestionó de qué manera se determinan las Zonas de Atención Prioritaria, “ya que las necesidades están en todos los municipios y los recursos que se otorgan son los básicos y mínimos”. 

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, sugirió que de cara al PEF 2023 se haga un análisis de cómo han impactado los programas sobre inflación y de reactivación económica para mejorar las condiciones de las y los mexicanos de menores ingresos, si habría otras medidas que desde el presupuesto se pudieran considerar y, en temas de género planteó crear una mesa de trabajo. 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) subrayó la relevancia de conocer las razones por las que el censo agropecuario no se llevaba a cabo desde 2007, ya que se efectuaba cada 10 años. Asimismo, estimó necesario saber cuáles serían las principales diferencias cualitativas del Censo 2022 en comparación con el de 2007 y en qué podrá ser útil la información. 

Del PT, el diputado Raymundo Atanacio Luna aplaudió la labor del INEGI por administrar información para la toma de decisiones del Gobierno Federal, de los estados y municipios, y como método de investigación para las universidades. Añadió que las políticas públicas para el rubro agrícola, ganadero y forestal deben ser precisas y llegar a los estados cuando se requieren. 

En representación de MC, la diputada Mirza Flores Gómez expresó su compromiso de mantener una comunicación estrecha con el Instituto y dijo que estará atenta a la conformación de la Subcomisión de Presupuesto desde una Perspectiva de Género, donde los datos del INEGI serán fundamentales. 

Participación de la titular y funcionarios del INEGI 

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, destacó que la Cámara de Diputados hace poco más de un año aprobó el presupuesto para la realización del Censo Agropecuario 2022, el cual arrancará el próximo 19 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.   

Refirió que será el noveno censo de este tipo; el último fue en 2007 y a la fecha “no habíamos tenido este ejercicio tan importante que nos permite conocer la producción agrícola y pecuaria de nuestro país”. 

Explicó que dicho censo permitirá apoyar la toma de decisiones, definir políticas públicas para el campo basadas en “evidencias que se van a recolectar en todos los rincones de México”; apoyar los estudios del sector agropecuario en términos de los cultivos, las formas de cultivo y de otras dimensiones, y contribuir a enfrentar retos actuales en términos de producción de alimentos, materias primas, conservación del medio ambiente y mitigación del cambio climático. Además, generar los temas para contribuir a la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.     

El Censo Agropecuario, dijo, va a pequeños, medianos y grandes productores, agrícolas, pecuarios y forestales. Destacó que una vez que se tengan los datos, el 31 de mayo de 2023 se tendrán los resultados y los definitivos el 30 de noviembre de 2023.

Precisó que la Cámara de Diputados es la que aprueba los recursos para estos ejercicios censales; “si nosotros no tenemos ese presupuesto explícito para el Censo Agropecuario, no lo podemos hacer porque tendríamos que dejar todo lo demás”. Afirmó que “no había habido asignaciones presupuestales y ante ello, el INEGI generó las encuestas nacionales agropecuarias”. 

Sostuvo que el levantamiento del censo 2020 se hizo previo a la pandemia, arrancó a inicios de marzo y concluyó a finales de ese mes. “Sí hay un levantamiento censal”. 

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, José Arturo Blancas Espejo, expuso que la estimación oportuna del PIB se obtiene a partir de la información estadística mensual de cerca de 30 mil empresas que integran 743 series de actividades económicas del país, a fin de conocer el comportamiento económico, análisis macroeconómico y comparaciones internacionales. 

Agregó que el PIB es utilizado por las unidades del Estado, los analistas, la prensa, los empresarios, la comunidad académica y la opinión pública como un indicador de la actividad económica. 

Apuntó que los resultados oportunos también tienen la virtud de desagregarse en los diversos niveles de gobierno, lo que ayuda a planear un mejor presupuesto. Detalló que el Censo Agropecuario se realizará en una sola etapa, toda vez que se logró aprovechar la información acopiada con anterioridad, y además se utilizarán herramientas tecnológicas, lo cual contribuirá a disminuir los gastos. 

Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, precisó que el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales Estatales, es el único instrumento que a nivel nacional se tiene para llegar a los 2 mil 469 municipios y a las demarcaciones de la Ciudad de México. 

La información que capta tiene que ver desde su organización, ayuntamiento, cabildo y las diferentes funciones que ejerce, como está establecido en el artículo 115 constitucional. Además, se miden de manera particular temas de seguridad pública y justicia cívica. “La información puede servir para detonar acciones que lleven a la aplicación de la política pública a través de la evidencia”. 

Julieta Alejandra Brambila Ramírez, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del INEGI, precisó que el próximo 28 de junio se publicarán los resultados de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género, el cual es un ejercicio pionero, vanguardista e histórico del Instituto. 

Con ella, señaló, se tendrán los primeros datos oficiales sobre el número de población que existe en las comunidades LGBTIQ+, en temas de acceso a la salud, educación, trayectoria de vida, violencia, discriminación, entre otros.

Cumple Nazario Gutiérrez con apertura de oficina del Registro Agrario en Texcoco

Esta oficina del RAN ahorrará tiempo y dinero a personas de 37 núcleos ejidales que ya no deberán trasladarse a Toluca.
La presidenta municipal, Sandra Luz Falcón, celebró que esta oficina agilice trámites y tiempos a los ejidatarios texcocanos

Como parte de sus compromisos de campaña, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (MORENA) encabezó la apertura de la nueva oficina del Registro Agrario Nacional (RAN) en Texcoco, que facilitará y acercará los trámites a personas ejidatarias pertenecientes a 37 núcleos ejidales y 4 comunales de la localidad, la cual tiene un 60 por ciento de uso agrícola.

Acompañado de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, y de Jesús de la Cruz Martínez, delegado del RAN, el legislador explicó que a esta oficina también podrán asistir personas de Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac, quienes podrán tramitar las constancias de vigencia de derecho.

Además de realizar trámites sobre enajenación, transmisión y sesión de derechos, registro de enajenación de derechos, entre otros, con lo que se busca que se continúe trabajando la tierra y evitar que los ejidos de vendan a inmobiliarios, dado que en 2015 tan solo en Texcoco se recibieron solicitudes para edificar 60 mil viviendas.

Ante unos 100 integrantes de la Unión de Ejidos de Texcoco, el diputado detalló que la oficina forma parte de sus compromisos que asumió en campaña, y destacó que ahora las personas ejidatarias no gastarán tiempo y dinero en traslados a Toluca para realizar sus trámites, además de que se cuidará mejor de las personas adultas mayores que requieran realizar algún proceso ante el RAN.

La alcaldesa Sandra Luz Falcón subrayó que se favorecerá la realización de trámites para la población y se ahorrarán costos y tiempos de los traslados, por lo que invitó a las dependencias federales a continuar con el acercamiento a la ciudadanía en el municipio de Texcoco y pidió a la ciudadanía no vender ni fraccionar ejidos y cuidar y trabajar la tierra.

El delegado Jesús de la Cruz subrayó la sensibilidad del diputado Nazario Gutiérrez, quien aportó la instalación y operación del equipo para la oficina, así como el personal capacitado.

En el acto, anunció que están por firmar un convenio para crear una oficina regional que atienda un mayor número de municipios de esta zona para facilitar la gestión de trámites, como certificados parcelarios y títulos de propiedad.

La oficina, ubicada en Juárez Sur 410, colonia San Lorenzo Texcoco, contará con cuatro módulos de atención y tendrá un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Contribuye Congreso mexiquense al reciclaje de residuos electrónicos

Instalaron contenedores para recibir aparatos electrónicos gestionados por la diputada Karla Aguilar.
Solo un teléfono móvil puede contaminar hasta 675 mil litros de agua: CAEM.

A fin de ampliar la cultura del cuidado al medio ambiente, la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) gestionó ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) contenedores para la disposición y reciclado de productos electrónicos, cómputo y línea blanca, por parte de las y los servidores públicos de Poder Legislativo, y destacó la voluntad institucional de generar las alianzas necesarias para este objetivo.

En la sede de la Unidad de Información del Congreso estatal, la legisladora recibió el primero de los contenedores que entregó la CAEM a través del director de Vinculación Institucional, Noé González Frutis, quien coincidió con la legisladora en la importancia de ampliar esta cultura y, sobre todo, promover una mejor cultura del reciclado y el cuidado de los ecosistemas.

La distribución de estos contenedores móviles forma parte del programa de la CAEM Recicla-ON, el cual busca proteger las fuentes de agua limpia y potable de contaminantes provenientes de productos como los teléfonos móviles, pues solo uno de estos aparatos, particularmente su batería, puede contaminar más de 675 mil litros de agua.

Los contenedores móviles, listos para recibir teléfonos celulares, cargadores, accesorios de cómputo y CPU?s, hornos de microondas, licuadoras, cables de todo tipo, entre otros productos, se suman a otra serie de contenedores ya ubicados en diferentes espacios del Congreso local, que reciben papel, plásticos y desechos orgánicos.

Entrega Secretaría Del Trabajo 50 títulos de la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional

•Egresan 281 alumnas y alumnos de dicha Maestría, en lo que va de la actual administración estatal.
•Impulsa GEM acciones para que disminuyan los riesgos y accidentes de trabajo dentro de los centros laborales.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, presidió la entrega de 50 títulos de la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, con lo cual se contribuye a impulsar acciones para que disminuyan los riesgos y accidentes de trabajo dentro de los centros laborales.

Destacó que para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza la profesionalización de quienes laboran dentro de las empresas es muy importante, porque son generadores de cambio al interior de éstas, coadyuvan a prevenir accidentes y fomentan el cuidado de las personas.

En lo que va de la actual administración, a la fecha, han egresado 281 alumnas y alumnos de dicha Maestría, por lo que desde la Secretaría del Trabajo se continuarán impulsando buenas prácticas y estrategias con el propósito de que en los centros laborales se prevengan los riesgos de trabajo y con ello elevar la productividad.

“Para nosotros en la Secretaría del Trabajo, al generar una nueva cultura laboral, siempre se privilegiará la seguridad de los trabajadores al promover ambientes más seguros, con la responsabilidad de los empleadores, teniendo beneficios para las empresas y trabajadores”, sostuvo la funcionaria estatal.

Agregó que una prioridad para la actual administración es la creación de empleos seguros, en los que se genere certeza y calidad de vida, así como desarrollo dentro del centro de trabajo.

Luego de agradecer el apoyo del director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Bernardo Almaraz Calderón, por las becas otorgadas a estudiantes de la Maestría, Góngora Espinosa dijo que se quiere un Estado de México fuerte, lo cual se logrará a través de la formación académica y compromiso de los mexiquenses.

En la entrega de los títulos de la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, estuvieron, entre otros, el secretario del Ayuntamiento de Metepec, Ernesto Nemer Monroy, y el director General de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz.

Cumplen 99.20 por ciento de los servidores públicos con la presentación de su Declaración por Modificación Patrimonial y de Intereses 2021

•Señalan que para este año, el padrón quedó integrado por 430 mil 732 sujetos obligados.
•  Atienden más de 13 mil 500 solicitudes de orientación a través del chat, vía telefónica y redes sociales para el ingreso y operación del sistema Decl@raNET Edoméx.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de la Contraloría informó que, una vez concluido el proceso de la presentación de la Declaración por Modificación Patrimonial, de Intereses y la Constancia de Declaración Fiscal, anualidad 2021, se logró un cumplimiento del 99.20 por ciento.

El padrón de sujetos obligados para este año quedó integrado por 430 mil 732 personas servidoras públicas, quienes tuvieron todo el mes de mayo, para cumplir con esta responsabilidad, tal como lo establece la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Previo al proceso de la presentación, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, instruyó al personal de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas para que impartiera asesorías virtuales a los Órganos Internos de Control y a las diferentes coordinaciones administrativas y a sus equivalentes en las dependencias y organismos auxiliares del Ejecutivo estatal; así como a los 125 Ayuntamientos y a sus organismos municipales.

Asimismo, se atendieron más de 13 mil 500 solicitudes de orientación, a través del chat, vía telefónica, redes sociales o personalmente para el ingreso y operación del sistema Decl@raNET Edoméx.

Cabe recordar que, desde el año pasado, las y los servidores públicos del Estado de México utilizaron los nuevos formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

De esta forma, se refrenda el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para impulsar el fortalecimiento institucional, la responsabilidad en el uso de los recursos públicos, así como la vocación de servicio en favor de la ciudadanía, dando prioridad a la consolidación de la cultura de la rendición de cuentas entre las y los servidores públicos mexiquenses.

Entrega Alfredo Del Mazo la rehabilitación del Centro de Salud de Mexicaltzingo

• Asegura Del Mazo Maza que en el Estado de México continúa el trabajo para modernizar los mil 221 Centros de Salud distribuidos en la entidad, ya que en ellos se atiende 80 por ciento de los padecimientos de la población.
• Reitera mandatario estatal que la próxima semana comenzará la vacunación de los menores de entre cinco y 11 años de edad, en el Edoméx.
• Reconoce la labor del personal del sector salud, ya que el trabajo de las y los vacunadores ha permitido que el Estado de México sea la entidad del país que más vacunas contra covid-19 ha aplicado, con más de 31.5 millones de dosis.

Mexicaltzingo, Estado de México, junio de 2022. Al entregar la rehabilitación del Centro de Salud del municipio de Mexicaltzingo, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza expresó que en el Estado de México no se detienen los trabajos para modernizar los mil 221 Centros de Salud distribuidos en la entidad, ya que en ellos se atiende el 80 por ciento de los padecimientos de la población.

"Estamos aquí en Mexicaltzingo, en un Centro de Salud de los que tenemos en el Estado de México; tenemos mil 221 Centros de Salud en todo el Estado de México y continuamos con la rehabilitación de estos Centros.

"Queremos tenerlos en las mejores condiciones posibles porque aquí se atiende prácticamente el 80 por ciento de los padecimientos; ocho de cada 10 consultas, atenciones médicas que se necesitan, se atienden aquí en estos Centros de Salud", afirmó. 

Como parte de este programa de rehabilitación, subrayó la participación de los gobiernos municipales, ya que contribuyen a seguir mejorando estos espacios, en beneficio de las familias mexiquenses.

En un recorrido que hizo por este Centro, acompañado por el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, el gobernador refirió que durante 45 años, esta clínica se ha enfocado en atender las necesidades sanitarias locales y, con esta intervención, mejorará la calidad de su atención.

En un mensaje que dirigió al finalizar esta gira de trabajo, el gobernador mexiquense también reconoció la labor del personal del sector salud, ya que el trabajo de las y los vacunadores ha permitido que el Estado de México sea la entidad del país que más vacunas contra covid-19 ha aplicado, con más de 31.5 millones de dosis.

En este sentido, reiteró que la próxima semana comenzará la vacunación de los menores de entre cinco y 11 años de edad, con lo cual se da un paso más en el regreso a clases presenciales y se brinda mayor protección a la salud de las y los alumnos y de sus familias.

"Somos el estado que más vacunas ha aplicado; más de 31 millones y medio de vacunas contra covid en todo el Estado de México y también quiero anunciarles, quiero compartirles que la próxima semana estaremos ya iniciando con la vacunación a los menores de entre cinco años y 11 años, que es el grupo que todavía está pendiente y nos va a servir mucho para prevenir enfermedades en ese grupo de edad que todavía nos hace falta", externó.

Acompañado por Saray Benítez Espinoza, presidenta municipal de Mexicaltzingo, con quien develó una placa alusiva a esta intervención, Alfredo Del Mazo conoció las áreas de psicología, nutrición, medicina preventiva, consulta general, estimulación temprana, de odontología y la farmacia que se encuentran en este Centro.

La remodelación de este sitio consistió en mantenimiento general, pintura e impermeabilización, además de nuevo equipamiento de instrumental médico, con el objetivo de otorgar una atención óptima en medicina general, medicina preventiva, estomatología, nutrición y crecimiento y desarrollo.

OMV RADIO recomienda: (video) El cantautor Alejandro Filio presenta su nuevo sencillo “Despierta”

* El sencillo es parte del nuevo disco titulado “Filio XII”

Luego de un receso obligado tras la pandemia, el que es considerado uno de los mejores cantautores de México Alejandro Filio presenta “Filio XII”, el nuevo álbum con el que retoma su andar enmarcado en un proyecto de sonido “vintage” que busca mantener viva su necesidad de transmitir ideas y emociones desde su música. Como primer lanzamiento (sencillo), sale a la luz en todas las plataformas digitales "Despierta", una canción que toca el corazón de cualquier padre, al hablar de los pequeños detalles que se convierten en grandes momentos al criar a un hijo. Es por esto que este sencillo es lanzado para el fin de semana del día del padre, el viernes 17 de junio.

Pese al silencio al que obligó el confinamiento por covid 19, Alejandro Filio trabajó incansablemente para seguir proyectando su oferta sonora haciendo conciertos desde la intimidad de su hogar llamados “Desde la cama“, con una gran aceptación que avalan sus 40 años de carrera. Además, con cada una da un atisbo de nostalgia en la cual se rescata la música y los arreglos que permeaban en las décadas de los años ochentas y noventas al tiempo que logra con este gesto deleitar a sus fans con versiones frescas de sus grandes éxitos y cautivando a los nuevos seguidores.

En todos sus discos logra lo que él denomina, el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras más sensibles de un público que lo reconoce hoy como uno de los más importantes cantautores de habla hispana. Alejandro inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años. Con ascendencia artística por parte de padre (Tilín, el fotógrafo de la voz), y madre (sobrino nieto del actor Daniel “Chino” Herrera), Alejandro Filio da continuidad a una dinastía de artistas mexicanos tratando de poner en alto el género de la trova.

Los primeros escenarios que dieron marco al surgimiento de este cantautor fueron peñas y algunos bares de la ciudad de México, en los años ochenta y sus primeras participaciones en televisión fueron en programas como: “Alegrías de mediodía”, conducido por Cesar Bono y Sofía Álvarez, “Para gente grande” con Ricardo Rocha, “Música y algo más” con Sergio Romano, “La Movida” con Verónica Castro, y otros. Participó además en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado y reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano.

Algunos de sus innumerables intérpretes de su obra durante la primera etapa de su carrera fueron: Mijares, Sasha, Pandora, Flans, Tatiana, Fernanda Meade, Mimi, Gibran, Eduardo Palomo, y otros más. De este modo y con una carga de trabajo muy fuerte, se avisora todo un fenómeno con la salida de “Despierta” como el nuevo sencillo de un disco largamente esperado por los fans y que por fin ve la luz.

Semilleros creativos dejan huella en sus comunidades


Niñas, niños y jóvenes, integrantes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, han dejado una huella más en sus comunidades mediante la realización de murales y libros.

Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la de paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

Entre las acciones que realizan, los Semilleros creativos fomentan el diálogo y la participación con la comunidad mediante las Huellas comunitarias, es decir, intervenciones artísticas en espacios públicos que contribuyen a incidir positivamente en los entornos donde se encuentran.

Por ejemplo, las y los integrantes del Semillero de Pintura en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, realizaron un fotomural con retratos de padres y madres que han migrado hacia Estados Unidos, y de sus familiares en México, quienes guardan la esperanza de volver a reunirse y lo muestran en este mural, el cual se puede visitar en calle Jiménez No. 100 A, localidad de Portezuelo de Cerro de San Pedro.

Asimismo, el Semillero de Danza en Loreto, Baja California Sur, pintó un mural mediante el cual se fomenta la no discriminación racial con el objetivo de sensibilizar a su comunidad a través de una imagen significativa de un mundo en forma de corazón y unas manos en distintos tonos de piel. La obra se realizó con ayuda de la artista local Tania Rada. Esta obra se encuentra en Casa de la Cultura Loreto, BCS, ubicada en calle Juan María De Salvatierra No. 764, Nuevo Loreto.

Por su parte, el Semillero creativo de Ilustración en Zongolica, Veracruz, elaboró libros tipo códice con pintura al óleo, acrílico y plumones sobre diversas superficies, donde se abordan las temáticas del clasismo, racismo, pigmentocracia, diversidad y cultura de paz; estas piezas se presentaron ante la comunidad en el Parque Municipal Juan Moctezuma y Cortés, las instalaciones del Polideportivo y la Escuela Secundaria Técnica No. 54 en tres días distintos.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos muestran el poder transformador del arte mediante acciones concretas en favor de sus comunidades, a la par de que promueven la conciencia social.

Para más información sobre el resto de las Huellas comunitarias, se pueden consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Reúne “Expo Productores Mexiquenses” a emprendedores comprometidos con la reactivación económica

•Suman esfuerzos IME, Dirección de Comercio de la SEDECO y aliados estratégicos para impulsar y fomentar el emprendimiento entre las y los mexiquenses.
•Ofrece capacitación y orientación para formalizar y hacer crecer los negocios que operan en el Estado de México.

San Mateo Atenco, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), junto con distintos aliados estratégicos llevaron a cabo, por segunda ocasión, la “Expo Productores Mexiquenses”, en San Mateo Atenco.

Es de referir que el objetivo de esta exposición es reunir en un mismo lugar a emprendedores, potenciar las ideas de negocios de microempresarios, mostrarles herramientas tecnológicas que pueden adaptar para hacer crecer sus actividades y obtener también como asesoramiento de expertos.

Con apoyo de la organización “Tocani Calli” y de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), el IME logró la asistencia de todos aquellos que han desarrollado un producto para mostrarlo al mercado de consumo.

En su recorrido por la exposición, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, acompañado de la directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, reconoció el talento y la iniciativa de los emprendedores y microempresarios mexiquenses para ofrecer al público propuestas de servicios, bienes y productos de calidad.

Además, la exposición permitió que un amplio número de participantes comercializaran de manera directa y tuvieran la oportunidad de convertirse en proveedores o distribuidores.

Durante el evento se ofrecieron degustaciones de productos alimenticios, asimismo se mostró la riqueza cultural y artesanal de lo que elaboran las manos mexiquenses.

Aunado a esto, en el lugar, se realizaron conferencias diversas, ruedas de negocios y capacitaciones para orientar, por parte del personal del IME, a las y los emprendedores a fin de que formalicen sus productos, o bien, tengan información sobre etiquetado, estudios bromatológicos y, códigos de barras.

Derivado de la exposición, varios emprendedores fueron vinculados con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para lograr formalizar sus productos y tener la seguridad para comercializar en cualquier negocio local o cadena comercial, así como exportarlos.

Los interesados pueden obtener mayor información en las redes sociales del Instituto Mexiquense del Emprendedor, en Facebook @IMEmprendedor, en Twitter @IM_Emprendedor, así como en su sitio web http://ime.edomex.gob.mx.

Afinan detalles pugilistas mexiquenses de cara a los Juegos Nacionales CONADE 2022

Enfrentan mexiquenses a selecciones fuertes, de cara a esta competencia deportiva.
Buscan aclimatarse a las condiciones en las que competirán.

Puerto Vallarta, Jalisco, junio de 2022. Como parte de las estrategias para fortalecer a la selección de boxeo del Estado de México, de cara a los Juegos Nacionales CONADE 2022, el equipo mexiquense permanece en Puerto Vallarta, Jalisco, donde tuvieron encuentros ante selecciones de otras entidades.

La delegación del Edoméx integrada por 13 pugilistas, tendrán su compromiso en el certamen nacional del 22 al 27 de junio, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde buscarán el primer lugar general de la disciplina.

Sobre la participación de la delegación, el Presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, Alfredo Castillo Torres, detalló que, desde el pasado 9 de junio, viajaron con la intención de tener un proceso de aclimatación, por las altas temperaturas a las que se tendrán que enfrentar en la contienda deportiva.

En la primera etapa tuvieron enfrentamientos directos con seleccionados estatales de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, donde los entrenadores tuvieron la oportunidad de observar a los deportistas para analizar su condición fisca, técnica y táctica, para así afinar los últimos detalles en su preparación.

“El objetivo primeramente es el fogueo que se dio en días pasados con Jalisco, Sinaloa y Nayarit, los dos primeros equipos fuertes al nivel de nosotros; ahora sigue un campamento que permita aclimatarse a la temperatura, altura y demás condiciones que tiene la sede del boxeo en CONADE”, declaró Castillo Torres.

Los boxeadores mexiquenses que llegaron a la instancia nacional de los Juegos CONADE 2022, luego de cumplir con los filtros estatal y regional, son Jorge Jael Carreño Pichardo, Eduardo Isabel Contreras Ramírez, Brayan Oswaldo Cruz Flores, Evelin Sofía Daniel López, Ulises Estévez Pintor, Carlos Emmanuel Gamboa González, Brenda García Careaga, Misael Uriel Huerta Osorio, Rodrigo Marín Pulido, Ángel Tadeo Maya García, Brandon Mejía Mosqueda, Aldair Ismael Pérez Reveles y Christopher Santos Mancilla.

Celebran Jueves de Corpus con la tradición de los Xitas

Trabajan artesanas y artesanos el tronco e ixtle de maguey para crear personajes.
Es Jueves de Corpus una festividad de más de 100 años de antigüedad entre los pueblos mazahuas.

Temascalcingo, Estado de México, junio de 2022. El Jueves de Corpus es una tradición que en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo se ha celebrado desde hace muchos años y generalmente se realiza 40 días después de Semana Santa, es por ello que en ocasiones se realiza la última semana de mayo o en junio.

Los protagonistas de esta celebración son los viejos conocidos como Xitas, habitantes de la comunidad que utilizan un traje típico realizado con materiales de la región como troncos de maguey.

El proceso inicia desde la sustracción del quiote o tronco de maguey para posteriormente limpiarlo. La imaginación y destreza del artesano se refleja en su técnica y herramientas para tallar el tronco dándole las características de facciones de viejos.

Sus cabellos y barbas son realizados con el ixtle, para representar la sabiduría, su ropaje es hecho con costales del mismo material, los sombreros son realizados con papel y engrudo.

Las agrupaciones están conformadas por viejos Xitas de un mismo barrio de Temascalcingo, en su mayoría son niños y jóvenes los que portan estos vestuarios típicos y aunque en un principio estaban conformados por hombres, poco a poco más mujeres se van integrando a esta tradición mexiquense.

Durante las fiestas de Corpus Christi, los pobladores se llenan de alegría ante el bullicio de los Xitas, que con sus exuberantes trajes e impresionantes máscaras recorren las calles danzando al ritmo de tambores y violines.

Éste es un ritual agrícola y de fertilidad, de petición de lluvias y buenas cosechas, la danza de los Xitas o Viejos de Corpus es una tradición con gran arraigo en aquellas localidades.

Según refiere la historia oral, fue en 1813, a raíz de una mala cosecha que provocó hambruna y enfermedades, cuando se reunieron algunas personas para pedir auxilio divino.

En señal de humildad, cubrieron su rostro con máscaras de viejos, con las cuales oraron toda la víspera del Corpus y al día siguiente recorrieron el pueblo en procesión pidiendo el fin de sus padecimientos y una buena cosecha para remediar el hambre.

Para conocer más, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsan el arte popular e invitan a visitantes nacionales y extranjeros a Temascalcingo, disfrutar de esta tradición de Corpus.

Capacitan al Sector Turismo en protección a la infancia

Inicia en Texcoco capacitación regional para obtener el Sello de Protección a la Niñez Mexiquense.
Busca Estado de México ser referente nacional de movilización de la industria turística para la protección de la niñez.

Texcoco, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, en vinculación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), fomentan entre las y los prestadores de servicios turísticos de la entidad la protección a la infancia y adolescencia ante delitos como la trata y tráfico de menores.

Por ello, en el municipio de Texcoco inició la capacitación regional, en la zona oriente de la entidad, para que empresarias y empresarios del ramo turismo obtengan el Sello de Protección a la Niñez Mexiquense.

Además de prevenir, detectar y denunciar la vulneración de los derechos de la niñez, con el Sello se pretende comprometer a los actores sociales en la implementación de acciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Entre los efectos que se esperan con la obtención del Sello se busca, involucrar al mayor número de actores de la industria turística para su adopción e implementación, ser un referente a nivel nacional de movilización para la protección de la niñez e identificar a las víctimas e involucrar a las autoridades a través de la denuncia.

Previo a iniciar la capacitación, Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, destacó que la intención de esta capacitación es sumarse a las soluciones ante la trata de niñas, niños y adolescentes, comprometiendo a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la vulneración de los derechos humanos para, de esta forma, crear una política de responsabilidad social en el sector.

Por su parte, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, reconoció el compromiso de prestadoras y prestadores para sumarse a favor de la protección de los derechos de la niñez y la denuncia inmediata ante posibles casos de vulneración por delitos como la trata y tráfico de menores.

Los primeros pasos para la obtención del Sello son participar en la capacitación y sensibilización, firmar la carta compromiso con la protección de la niñez, implementar el protocolo en los establecimientos y envío de evidencias a la Secretaría de Cultura y Turismo.

El Sello tiene vigencia anual por lo que se deberá actualizar el proceso para mantener este distintivo.

El evento de arranque de la capacitación en zona oriente estuvo encabezado por Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Alejandra Rangel Díaz, Directora de Turismo Zona Oriente, y Miguel Ángel Lucero Rodríguez, en representación de las y los prestadores de servicios turísticos.

Busca Secretaría de Cultura y Turismo implementar hábitos de lectura y escritura entre jóvenes mexiquenses

Dedica Fondo Editorial Estado de México una serie de libros al oficio de la lectura y su historia en México.
Buscan cautivar a públicos nuevos a través de libros en formatos más accesibles.

Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), dedica una serie de libros al oficio de la lectura, con el objetivo de cautivar a nuevos públicos y sobre todo a los jóvenes, titulada “En busca del lector”.

Entre las obras que la conforman destacan “La lectura: elogio del libro y alabanza del placer de leer”, de Juan Domingo Argüelles, “Angostura en defensa de leer”, de Mariana Bernárdez, “Leer, escribir”, de Babara Jacobs, “El libro y la poesía”, de Marco Antonio Campos, “Lectura y futuro”, de José Ángel Leyva, “Vida y lectura”, de Roberto Zavala Ruiz, y “Viaje y lectura”, de Vicente Quirarte.

Ver la lectura desde el goce puede ser difícil para muchos, por ello se debe inculcar una buena relación con la lectura, con títulos que resulten llamativos para las y los jóvenes y así se interesen en conocer más sobre este maravilloso hábito.

La lectura es una herramienta y un instrumento de conocimiento, también un recurso que puede aparecer en un momento especial, en palabras de Juan Domingo Argüelles: “la lectura es ese beneficio que no es necesariamente inmediato, sino que puede aparecer cuando creíamos que lo habíamos olvidado”.

Es aquí donde interactúan las emociones, experiencias vividas y se tiene un sentido más profundo de la lectura, que debería ser accesible para todas las personas, sin distinción social, raza o género.

Por eso, una de las maneras en que el FOEM ha implementado la difusión de la lectura es por el acceso a librerías que tienen la función no solo de ser puntos de venta, también son salas de lectura, donde el usuario puede tomar cualquier libro y consultarlo.

Los títulos están a disposición del lector en la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las Librerías Castálida “Pedro Ascencio”, Parque de la Ciencia “Fundadores” y Museo Galería “Torres Bicentenario”, las tres en Toluca, Estado de México.

Aprueba cabildo de Atizapán de Zaragoza integración de comisión de selección anticorrupción y consejo de protección a la biodiversidad

• La unidad reglamentaria tendrá la finalidad de mantener transparencia y rendición de cuentas en la actual administración.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN, Méx., a 17 de junio del 2022. -El ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza en sesión de cabildo, aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Edilicia Transitoria para designar a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección Municipal Anticorrupción, con la finalidad de mantener transparencia y rendición de cuentas en la actual administración.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, tomó protesta de ley a la Primer Síndico, Silvia Márquez Velasco como presidenta, al Primer Regidor, Jesús Mendoza Rivera como secretario; así como Armida Álvarez Gutiérrez (segunda Regidora), Mariana Chávez Reyes (Sexta Regidora) y Diego Martínez Rosillo (Décimo Segundo Regidor), como vocales.

De igual forma, en la Décima Novena Sesión Ordinaria, también se aprobó la integración del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, quienes rendirán protesta de ley una vez que sesionen por primera ocasión.

El Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de Atizapán de Zaragoza, será presidido por el Ingeniero Químico, Víctor Alonso Medellín Correa.

Habrá cortes a la circulación en Avenida Lomas Verdes en Naucalpan por obras

• A partir de hoy 17 al 26 de junio serán los precisamente cortes, y utilizar la ruta alterna que será la Vía Dr. Jiménez Cantú (Presa Madín), toda vez que la plaza de cobro Chamapa – Lechería a la altura de Lomas Verdes estará cerrada en ambos sentidos

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 17 de junio del 2022. - El gobierno de Naucalpan informó que los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de junio, habrá cortes a la circulación.

Lo anterior, en diferentes puntos de la avenida Lomas Verdes de las 8:00 a las 18:00 horas, por lo que pidieron a la población evitar esta zona tomando vías alternas y salir con anticipación.

La ruta alterna será la Vía Dr. Jiménez Cantú (Presa Madín), toda vez que la plaza de cobro Chamapa – Lechería a la altura de Lomas Verdes estará cerrada en ambos sentidos en el horario antes mencionado debido a obras por parte del gobierno estatal.

Otros puntos que se verán afectados por los cortes a la circulación son 6a sección de Lomas Verdes y Nuevo Madín.

El gobierno municipal llamó a automovilistas a tomar las precauciones debidas para evitar congestionamientos viales en la zona.

“Indigna y duele el cruel Estado de Cosas en el que se encuentra México: Laura Barrera Fortoul

 

• La diputada federal presentó en un encuentro con líderes sociales, representantes vecinales y militantes del PRI de Naucalpan, un diagnóstico puntual y con datos duros o números fríos, la realidad que prevalece en el país.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 17 de junio del 2022. - La diputada federal, Laura Barrera Fortoul, manifestó su total indignación por el actual escenario que se vive en el país, de la falta de resultados en materia de seguridad, ausencia de políticas públicas para el sector infantil, y la desaparición del seguro popular que mantenía una base de 50 millones de afiliados en plena pandemia.

Precisó que, en ello, 30 millones se quedaron sin seguridad social, al emigrarlos al Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI), que nadie sabe cómo opera o funciona.

Destacó la también desaparición de 23 fideicomisos que resolvían la atención de la salud en México.” Una persona sana tiene miles de sueños, una persona enferma, solo tiene uno. Si no tenemos salud, no tenemos nada”, reiteró.

En un encuentro denominado "Escuchando para proponer mejores leyes" con líderes y representantes vecinales de este municipio, y en el que fue recibida por los legisladores locales por el estado de México, Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, abundó que 9 de cada 10 hospitales en México no tienen medicinas, y menos para los niños enfermos de cáncer.

Reprochó que es increíble que mujeres que sufren de cáncer de mama y de cáncer cérvico uterino, que son la principal causa de muerte de féminas, no se tenga atención.

Por otra parte, insistió que “le duele profundamente que con el potencial que tiene México y su enorme riqueza, sean el cuarto destino del mundo con mayor peligrosidad y que la gente ya no quiera venir al país. 

“Todos los días hay noticias devastadoras, porque aquí matan 80 personas al día, porque desparecen 20 mujeres todos los días, porque 4 niños desparecen de su familia.

“Hay lugares donde el crimen organizado, está bien organizado y tienen mucho mayor paz que en otro cualquier territorio, y es grave todavía que no se asigne presupuesto para evitar el crimen y prevenirlo”, acotó, al tiempo que añadió que México es el segundo destino con mayor numero de muertes en el mundo.

Barrera Fortoul, en esta reunión presentó todavía más datos duros del actual estado de cosas en el país, sumamente puntuales, además en materia agrícola, y en el desarrollo social y económico.

La legisladora federal reiteró que el empleo decreció, la inversión también, y lo peor que no hay confianza del sector productivo de invertir en el país.

La congresista hizo una analogía con los países latinoamericanos que asemejan una dictadura, y la concibió en tres características, y de las cuales expuso que la primera, dividen al país, y fragmentan.

La división “entre ricos y pobres, los buenos y los malos, los fifis y los chairos”, la segunda es un manejo irresponsable del gasto, y habiendo tanta necesidad dan 3 mil 500 pesos a “los ninis”, y no utilizan los recursos públicos para la prevención, programas para evitar el uso de drogas y prevenir el suicidio.

Comentó que la tercera característica es la destrucción de las instituciones y que tanto han costado construir a los mexicanos, y planteó la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Antes, David Parra Sánchez, diputado local, reconoció el liderazgo de los Naucalpenses, y su vocación de servicio aun y en las peores condiciones.

Enfatizó que son además lideres en sus comunidades que han ganado no solo su representación vecinal, sino el prestigio en sus colonias y son el alma de la gente que confía “en ustedes”.

Recordó que los lideres no se hacen por decreto, y en contraparte indicó que se hacen por su amplia trayectoria de trabajo en sus entornos, en sus barrios y en la sección electoral.

Más tarde, Laura Barrera Fortoul sostuvo una reunión en el Comité Municipal del PRI de Naucalpan, en donde fue recibida por la militancia del partido, y algunos miembros de su clase política.

La legisladora federal insistió en los trágicos escenarios que hoy por hoy se tienen en México, el aumento de la pobreza, la imposibilidad de reunirse porque es “un complot”, los altos niveles de corrupción del gobierno federal, en el que el 75 por ciento de las obras son por adjudicación directa.

Ante miembros del comité municipal del tricolor instó a tomar una causa que difundir de las que se tienen. “Las elecciones se gana por la emoción” y no con “dinero o la compra de votos”.

Vislumbró la elección del 2023 como la batalla de las batallas en el Edomex, que es “La Joya de la Corona”, y una Elección de Estado, desde el gobierno federal.

Pidió a los tricolores de la localidad, ir despertando conciencias. “Si el PRI construyó este país, el PRI del mismo modo cimentó Naucalpan, y cada una de las obras que existen son gracias al PRI”, dijo.

Puntualizó que un buen priísta es en público y en privado, por lo que llamó a salir con la dignidad por delante y con la frente en alto en el proceso electivo del 2023.

Mariano De Luis Romero, presidente del Frente Social Naucalpense (FESON), reconoció los esfuerzos de la militancia priísta, de sus cuadros y de su gente en los años.

Admitió que el Revolucionario Institucional no está preparado aún, y tendrá que adecuarse a las condiciones “de nuestro tiempo” y salir adelante.

De Luis Romero realizó un breve recorrido del trabajo en la dirigencia municipal en la transformación del viejo al nuevo PRI, y sus etapas de dirigente, los métodos aplicados y la reconciliación de los priístas.

Finalmente, afirmó que el adversario siempre ha estado fuera del partido, y lamentó que el PRI, pierda contra el propio PRI y llamó a la unidad.