miércoles, 14 de octubre de 2020

OMV RADIO recomienda: (video) Cleptomanías I, nuevo álbum de estudio de Jose Riaza


Llega “Cleptomanías I”, el nuevo álbum del músico, actor y escritor madrileño Jose Riaza. Quince tracks con algo en común: el robo. En "Cleptomanías I" el músico español se apropia de lo que no es suyo y de lo que es suyo solo a medias. El primer sencillo es “Lunática” y ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Lunática” fue producida y grabada por Rodolfo González en el Studio A del prestigioso Musicians Institute en Hollywood, Los Angeles, CA. Contó como ingeniero de grabación con Bharat Medampudi (Open Road Studios, Bangalore, India).

En este primer volumen, Jose Riaza le arranca canciones a las garras del tiempo y re-interpreta el trabajo de agrupaciones como Mecano, Los Panchos, Hombres G, La Polla Records, Loquillo & Trogloditas. El disco incluye nuevas versiones de temas tan conocidos como: Sabor a mí, Temblando, Bella ciao, María (West side story/Amor sin barreras), Me cuesta tanto olvidarte, Ellos dicen mierda y Cadillac solitario.“Cleptomanías I” comprende un área de versiones antes mencionada y una sección de canciones propias, co-autorías y colaboraciones junto a Yahir Durán, Los del Brujo, Oscar Gómez, Paloma del Río, Eskuoters, Rodolfo González, Manuel Jart, Jonathan Ruvalcaba “El viejito”, Arturo Castellanos, Lu Miranda, Danny Padilla, Albertencia y Bandaloz. Como curiosidad el álbum incluye un tema homenaje al difunto Pau Donés, líder de Jarabe de Palo.

"Cleptomanías nace del anhelo de querer hacer un disco, pero no poder invertir en él por este drama que vivimos. Si no puedes salir de gira no puedes hacer un disco y viceversa: no puedes grabar un disco sin saber que podrás capitalizarlo en un tour. Entonces comencé con el hurto literal e indiscriminado de pianos en videos de Youtube, luego el proyecto fue creciendo e invité a músicos, grupos, compositor@s, cantautor@s.. y así nace este primer volumen" comenta el compositor y cantante europeo. “Nunca había grabado un disco de versiones. No me gusta tocar lo ajeno, pero en tiempos tan bizarros no puedo evitar saltarme mis propias normas y tomarme a broma la existencia. De todas formas, el cincuenta por ciento del álbum son temas originales, así no me siento tan ladrón.” confesó el músico español.

Sencillo en Spotify:

https://open.spotify.com/track/62e5ORBhnEeu9ncvRU3MiX

Descarga el archivo y prográmalo en tu radio:

https://acortar.link/qEsxu

Descarga el VideoClip "Lunática" y prográmalo en tu canal:

https://cutt.ly/Bgta9VT

VideoClip "Lunática" en Youtube:

REDES & WEB OFICIAL

http://www.joseriaza.com

http://www.facebook.com/joseriaza

https://www.instagram.com/joseriazaoficial/

https://www.youtube.com/joseriazaoficial

https://twitter.com/JRiazaOficial

https://open.spotify.com/artist/4gMD3fRCjdTpBi4X0IAswR

La Letra Escarlata

                               

* Los verdaderos enemigos de Vilchis son sus colaboradores.
* Funcionarios se dedican a cometer todo tipo de felonías.
* Octavio Martínez, denuncia amenazas en contra de su familia y de él mismo.
* Eruviel, Higinio Martínez, el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el diputado local Gabriel Gutiérrez, la líder de Antorcha Camelia Domínguez, los eruvielistas Carlos Aguilar y Erasto Martínez, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Carmen Flores, líder del Suteym, Inocencio Chávez, ex diputado, el ex presidente municipal Indalecio Ríos, son algunos de los adversarios que ha cultivado el gobierno local de Ecatepec.

En su empeño por conservar el poder y reelegirse como alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis, ha incurrido en errores que pueden llevar a su proyecto político al fracaso.

El problema no está en sus adversarios, sino entre sus mismos colaboradores que actúan como hampones con licencia para cometer todo tipo de felonías.

Lo anterior viene a cuenta luego de las graves acusaciones realizadas por el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, quién aseguró que el presidente Fernando Vilchis, envió a funcionarios que laboran en la Dirección de Gobierno Municipal, para amenazarlo con darle un “levantón” a él o a su familia, sino le baja a la intensidad de sus protestas.

En un momento político tan delicado y ríspido, el que un gobierno intente acabar con las críticas a sus acciones, es intentar apagar un incendio con gasolina.

Vilchis Contreras sabe perfectamente bien que Octavio Martínez es un líder que se ha destacado en el ámbito político del Estado de México, por lo cual cualquier atentado en su contra tendría consecuencias para los perpetradores.

Por otra parte sus enemigos políticos están a la espera de las pifias que cometa Vilchis y compañía para que no sea postulado de nueva cuenta como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec.

Por consejo de sus asesores políticos y de imagen desde el inicio de su gobierno se emprendieron campañas de desprestigio en contra de distintos personajes de la política local y estatal, de ésta forma la lista de los detractores del munícipe es larga.

En ésta fila se encuentran en primer lugar dos senadores de la República, Eruviel Ávila e Higinio Martínez, Los hermanos Gutiérrez Cureño, Gabriel diputado y José Luís ex alcalde con mucha presencia política en la entidad, ha ambos personajes se les armó una campaña de desprestigio sin fundamento alguno. Se menciona a otros legisladores morenistas como Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, que de amigos hoy son contrarios al alcalde.

Entre los adversarios más peligrosos se encuentran el ex Secretario de Finanzas Erasto Martínez y Carlos Aguilar, políticos eruvielistas que jamás olvidan una afrenta. El ex alcalde Indalecio Ríos, lo tienen frito con la auditoria que se realiza en las instalaciones del palacio municipal.

También se encuentra la actual secretaria general del Suteym sección Ecatepec, María del Carmen Flores Ramírez, quién lidera a poco más de 4500 trabajadores del ayuntamiento. De igual forma los ataques mal enfocados en contra de éste sindicato se han instrumentado sin éxito alguno para el gobierno local.

El grupo de Antorcha Ecatepec que comanda Camelia Domínguez Isidoro, han sido particularmente beligerantes en contra de la administración morenista, sobre todo por el incumplimiento de sus peticiones para atender los rezagos en materia de servicios públicos en colonias como Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtemoc, La Laguna y Potrero del Rey entre otras zonas de alta marginación. Hace unos días la policía municipal detuvo a un grupo de activistas de Antorcha, por pintar algunas bardas con leyendas que denunciaban la falta de atención del ayuntamiento a las colonias antes citadas.

El ex diputado y líder Inocencio Chávez, también se suma a la lista de agraviados ya que de igual forma fue remito al Ministerio Público, por sanitizar un mercado a petición de los mismos locatarios y sin cobrar ni un centavo.

Hoy tocó al ex legislador, ex Secretario de Elecciones del CEN del PRD, ex regidor y actual Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ser objeto de amenazas.

En fin que todos los enemigos que hoy se ha echado a la espalda Fernando Vilchis, han sido en buena medida por su negativa al diálogo o bien por implementar la represión como una forma de control político instigada por sus asesores.

OMV RADIO recomienda: (video)¿Django Django & MGMT juntos?

MGMT & Django Django caen juntos en un nuevo remix a 'Spirals', acompañando el estreno de The Ark y la promesa de más música.

La banda vuelve después de su último lanzamiento en 2018, con un nuevo video inspirado en los caleídoscopios, su luz y sus conexiones con el arte visual.

El fascinante single “"Spirals"” anunciaba el deslumbrante regreso de Django Django, una brillante llamada a las armas que era a la vez infecciosa y estimulante, subrayando el hecho de que lo que nos conecta a todos es en última instancia más fuerte que el que nos divide.

Ahora tenemos este mensaje a través de un atrevido y poderoso altavoz, un remix por nada menos que los magos del psico-pop MGMT, que toman los fundamentos básicos de la pista y lo giran en otra dirección por completo, creando un viaje profundo, de baja inclinación, funky en el cosmos.

'Spirals' originalmente era una explosión fuertemente enrollada de perfección pop, MGMT lo desentraña gloriosamente y lo convierte en una expansión delirante y majestuosa, con ritmos galopantes, sintetizadores brillantes y campanas de catedral, un lujoso track hecho para la pista que necesita ser escuchado con volumen alto y luces de neón alrededor.

En palabras de la banda: Hemos sido grandes fans de MGMT desde el principio y estamos sobre la luna con que hayan tomado Spirals para este maravilloso remix.

Anteriormente disponible sólo como un lado B en la edición de vinilo de "Spirals", la banda tiene una nueva pista llamada "The Ark" y disponible para transmitir y descargar ahora. Quijoteso, idiosincrásico pero instantáneamente infeccioso, es sólo otra flecha en el inimitable arsenal pop de la banda, y otra razón por la que deberíamos estar muy entusiasmados de hecho por lo que vendrá a continuación.






OMV RADIO recomienda: (video) Feid lanza vídeo de su éxito "Fotografías", con íconos del reggaetón

Feid,el artista nominado a dos Latin Grammys 2020, lanza vídeo de su éxito "Fotografias" con iconos del reggaeton  Zion & Lennox.

“Feid’s lyrical charm and vintage-urban rhythms come out to play once again on his newly-released mixtape Bahia Ducati.” - BILLBOARD

“Después de una serie de lanzamientos, como "Porfa Remix" y "XX Remix" el cantante y compositor FEID comparte el mixtape "BAHIA DUCATI”, una serie de éxitos disponibles hoy en todas las plataformas musicales.” - BILLBOARD Argentina

“FEID’s vocals are distinctly harmonious.” - OUT NOW

Después de sus dos nominaciones para los Latin Grammyns 2020 y el lanzamiento de su nuevo mixtape BAHÍA DUCATI, el artista emergente de reggaetón, FEID, lanza el video oficial de su exitoso tema “FOTOGRAFÍAS” con los íconos del reggaetón ZION & LENNOX. Mira el video oficial aquí.

El video musical “FOTOGRAFÍAS” que forma parte de BAHÍA DUCATI presenta a FEID junto a ZION & LENNOX mostrando la belleza desde un ángulo diferente, donde tanto los artistas como la protagonista utilizan espejos para observar sus reflejos naturales. El video, que muestra a los cantantes haciendo un gran performance juntos, también resalta la belleza de diversas maneras al unir las culturas latina y asiática.


El último lanzamiento de FEID, antes de Bahía Ducati, "PORFA - REMIX", junto a J BALVIN, MALUMA, NICKY JAM, SECH y JUSTIN QUILES, ha alcanzado más de 100 MILLONES de escuchas en Spotify, siguiendo a la versión original que está a nada de llegar a 200 MILLONES de escuchas. A través de su arte, dedicación y personalidad encantadora, FEID se ha ganado el respeto de la industria, colocándolo en el top de la música. Al principio de este mes, FEID recibió DOS NOMINACIONES para los LATIN GRAMMYS 2020 por MEJOR INTERPRETACIÓN REGGAETON y MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA, ambos reconociendo el éxito de su colaboración con JUSTIN QUILES en “PORFA” y su exitoso álbum, FERXXO (VOL 1: M.O.R.).

Vincularon a proceso a sujeto que en julio de 2019 asesinó a su novia en Nezahualcóyotl

 



El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso de Sergio “N”, tras acreditar su probable participación en el asesinato de su novia, el día 6 de julio del año 2019, en este municipio.

​Los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, fueron tomados en cuenta por la Autoridad Judicial, quien determinó iniciar un proceso legal en contra del imputado, le fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

​De acuerdo con la indagatoria iniciada por este feminicidio, el día 6 de julio del año pasado, la víctima se encontraba en compañía de su novio en un inmueble de la colonia Estado de México, pero en algún momento al parecer iniciaron una discusión que se tornó violenta.

​En la pelea, Sergio “N” la habría lesionado con un instrumento punzocortante, ocasionándole la muerte a consecuencia de una hemorragia interna por laceración pulmonar y huyó del lugar.

​Derivado de las investigaciones iniciadas por este ilícito, fue posible identificar al probable agresor, por ello fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un Juez determinó vincularlo a proceso.

​A este individuo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

OMV RADIO recomienda: (video) Bea Miller estrena su nuevo sencillo "Wisdom Meeth"


Bea Miller ha lanzado hoy su nueva canción “wisdom teeth”, su primera nueva canción del año. En la nueva y exuberante pista, Miller medita sobre la inocencia perdida de su infancia mientras recuerda una época en la que tenía cuatro años, mirándose en el espejo con su tutú durante un recital de baile. Sobre los sintetizadores Bea canta: yo solía ser tan feliz / no importaba lo que me pasara / Pero cuando me sacaron los dientes / Perdí la parte más sabia. (I used to be so happy/No matter what happened to me/But when they pulled my teeth out /Lost the wisest part.)

Disfruta de “wisdom teeth” aquí y disfruta el video oficial dirigido por Gina Gizella y fue estrenado en MTV Live y MTVU aquí.

En conjunto con el lanzamiento de hoy, Bea Miller también ha anunciado que su nuevo EP, Elated!, se lanzará el 23 de octubre. Con Elated!, Bea buscó hacer su trabajo más honesto hasta el momento y se vuelve aún más personal y política mientras permanece tan feroz como siempre. El nuevo EP contará con "wisdom teeth" y varias pistas nuevas. Pronto se revelarán más detalles, incluida la lista de canciones.

Además de lanzar nueva música, Bea regresará al escenario el próximo fin de semana actuando desde el Teragram Ballroom de Los Ángeles para Save Our Stages, #SOSFEST, un festival virtual de tres días (16-18 de octubre) de YouTube Music y National Independent Venue Association (NIVA) para ayudar a salvar foros independientes en los EE. UU. #SOSFEST se transmitirá en vivo en el canal oficial de YouTube de NIVA aquí y simultáneamente en el canal de YouTube de Bea aquí.

Declarada una "fuerza de la naturaleza" por la revista Paper, Bea continúa demostrando su madurez como artista y compositora. Si bien "wisdom teeth" es la primera música nueva que lanza este año, su sencillo "feel something" se ha convertido en un gran éxito del streaming en 2020 con más de 155 millones de reproducciones desde su lanzamiento. Lanzada en 2019, "feel something" se ha convertido en un favorito de los fanáticos en TikTok, donde la canción ha acumulado más de 3.4 mil millones de reproducciones de video y más de 1.3 millones de creaciones de video en parte, gracias al "Euphoria Makeup Challenge".

Sobre Bea Miller: Con tan solo 21 años, Bea Miller ha logrado hitos impresionantes, incluida la obtención de más de 2 mil millones de streams hasta la fecha. Paper Magazine la incluyó en sus “Predicciones: 100 personas que se apoderarán de 2019”, y también la nombró una de las “100 mujeres revolucionarias del pop”. Su sencillo de 2019 “feel something se convirtió en un fenómeno viral en TikTok casi un año después de su lanzamiento y ha acumulado casi 155 millones de reproducciones en todo el mundo hasta la fecha. Sus proyectos anteriores incluyen aurora (2018) y el sencillo certificado en oro “like that”; tres EP lanzados a lo largo de 2017 y su LP debut de 2015, que se ubicó entre los 10 primeros en Billboard 200 y contó con dos sencillos certificados oro. Miller ha colaborado con NOTD en el éxito mundial “I WANNA KNOW” (que acumuló más de 239 millones de streams en Spotify y casi 20 millones de reproducciones al video), y Jeremy Zucker en “comethru”.

El año pasado, unió fuerzas con Jessie Reyez en “FEELS LIKE HOME”, 6lack en “it’s not u it’s me” y con el duo Snakehips en “NEVER GONNA LIKE YOU”. En 2019 encabezó su primer tour “nice to meet u” agotando foros en Estados Unidos e hizo su aparición en festivales como Lollapalooza, Firefly, Outside Lands, Life is Beautiful y Austin City Limits. Bea concluyó el año con una segunda gira de titulares exitosa, "sunsets in outerspace”, que no solo llegó a lugares de América del Norte, sino que la llevó a Europa, haciendo paradas en Londres, París, Ámsterdam y Berlín


Credito – Gina Gizella

 Disfruta de

 “Wisdom Meeth”




OMV RADIO recomienda: Stevie Wonder nos sorprende con dos nuevas canciones


"Can't Put It In The Hands Of Fate" y "Where Is Our Love Song".

Stevie Wonder aprovechó la ocasión del cumpleaños número 36 de su segundo hijo mayor, Mumtaz Morris, para anunciar algo que nunca antes había hecho. Con espíritu de celebración, lanzó dos canciones a la vez: “Can’t Put It in The Hands of Fate” feat. Rapsody, Cordae, Chika, and Busta Rhymes and “Where Is Our Love Song” feat. Gary Clark Jr.; canciones que brindan guía y hasta un poco de inspiración para los desafíos globales de hoy.

Lanzado en el nuevo sello de Stevie Wonder, So What The Fuss Music, comercializado y distribuido por Republic Records/Universal Music Group, ambas canciones están escritas y producidas por Stevie Wonder y están disponibles ya en todas las plataformas digitales.


“Can't Put It In the Hands of Fate” presenta a cuatro de los artistas visionarios del hip-hop: la estrella en ascenso Rapsody, Cordae, nominada al premio GRAMMY®, Chika aclamada por la crítica y la leyenda de Nueva York nominada al premio GRAMMY® en once ocasiones, Busta Rhymes. Su colaboración entre géneros y generaciones ejemplifica a la perfección la poderosa necesidad de acción que nos demanda la canción.

"Where Is Our Love Song", que presenta al guitarrista ganador de cuatro premios GRAMMY®, Gary Clark Jr., identifica lo que se necesita mientras el mundo lidia con desafíos históricos, planteando la pregunta: "¿Dónde están nuestras palabras de esperanza, nuestra oración por la paz y nuestra tan necesaria canción de amor?”



Todo y todos hemos sido afectados por el COVID-19, especialmente las minorías raciales en Estados Unidos. Todas las ganancias de Stevie derivadas de “Where Is Our Love Song” serán donadas a la fundación Feeding America.

“En estos tiempos, estamos escuchando las llamadas de atención y los gritos más conmovedores para que esta nación y el mundo, por favor, presten atención a nuestra necesidad de amor, paz y unidad”, afirmó Stevie.

OMV RADIO recomienda : (video) Lng sht + Galaxia Cero presentan “Reservoir Dawgs”


Galaxia Cero es un colectivo de hip hop creado por Lng Sht, Guzmán Uve, Max Chinasky, Demian Crate y Dj 1sak. En esta ocasión, presentan un track llamado “Reservoir Dawgs” creado con la finalidad de juntar las ideas individuales de cada uno como artista del por qué decidieron hacer música y dedicarse a esto a pesar de las críticas negativas de la gente.

Uniendo fuerzas, quieren dar el mensaje de dejar de lado lo que está establecido por la sociedad y el cómo se deben hacer las cosas.

LNG SHT + GALAXIA CERO  “RESERVOIR DAWGS” (VIDEO OFICIAL)


Lng Sht y Galaxia Cero hacen este junte grabando en Nugget Records. Con un estilo urbano y representando el flow que caracteriza a cada uno presentan “Reservoir Dawgs”.

De una manera cotidiana, como suelen juntarse a platicar un fin de semana, plasmaron en el video el mensaje de dejar de lado lo que está establecido por la sociedad y el cómo se deben hacer las cosas mostrando cómo es el proceso de grabación de voces y lo bien que la pasan haciendo lo que les gusta.





OMV RADIO recomienda: Javier Solo y Fernando Madina presentan su nuevo sencillo "Lunáticos en Marte"


*Javier Solo y Fernando Madina de Reincidentes presentan su nuevo sencillo, además prepara maletas para ofrecer show en CDMX en 2021 al lado de grandes invitados de México y España.

 
“Lunáticos en Marte" es el nuevo sencillo del inquieto y frenético artista Javier Sólo, un tema compuesto por él mismo y en el cual colabora el vocalista de Reincidentes, Fernando Madina. Este nuevo trabajo ha sido grabado en "Divertimento Studio" por David Palau, muy conocido por ser el guitarrista habitual de artistas como Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Miguel Ríos por nombrar algunos. La producción corre a cargo del prestigioso productor Carlos Narea.

En esta nueva canción, que servirá como primer adelanto del nuevo trabajo del artista, encontramos a un Javier más rockero y canalla, fusionando su voz con un auténtico clásico del rock & Roll nacional como es Fernando Madina, cantante de una de las bandas más representativas e importantes del rock español como es el caso de Reincidentes. Esta novedad se suma a la serie de sorpresas que el artista Javier Solo trae bajo el brazo, como fue la grabación en México hace unas semanas de dos temas nuevos al lado de los Daniels y muchas colaboraciones venideras.

Después de cumplir 15 años en la música, lanzar 2 álbums, un EP y colaborar con artistas como Lichis, Litus o Daniel Higiénico, Javier Sólo está posicionado como un artista de del circuito de la música de autor y el rock nacional. Un músico que no para de componer y crear canciones y sigue presentando en directo junto a sus músicos habituales como son "La banda del Vecino". En 2021 volverá a cruzar el charco para realizar un concierto inolvidable en CDMX, lleno artistas invitados tanto de España como de México.



Según palabras del propio artista: "Vivimos inmersos en una realidad contradictoria, la justicia, la impunidad, el bien y el mal conviven entre nosotras y nosotros y de todo ello habla “Lunáticos en Marte”. Una historia de amor sirve como hilo conductor para preguntarnos si somos libres o esclavos de nuestros deseos y pensamientos. Una canción de amor y rabia escrita en España para el mundo.



Reincidentes por su parte es uno de los grupos más grandes de música rock y punk de España, procedentes de Sevilla, con canciones muy críticas con la sociedad actual y que tratan temas muy diversos, desde el derecho al aborto, el maltrato, el comunismo, el andalucismo, el anticapitalismo, hasta el conflicto árabe-israelí. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Alí Primera. Según su líder Fernando Madina “No nos consideramos punks, ni rockers (…) Nosotros hacemos rock’n’roll y punto”.

En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas, como demuestran temas como Sáhara adelante (de apoyo al Sáhara Occidental), México levanta (en favor del movimiento zapatista), La republicana (en favor de la República Española) o Resistencia (de apoyo a la Revolución Cubana). En algunas de sus canciones, como Andaluces Levantaos (versión del himno de Andalucía) o Jornaleros andaluces, han tratado temas andalucistas. En su disco América: canciones de ida y vuelta, interpretan versiones de bandas y solistas hispanoamericanos, varios de ellos identificados con la música protesta y pensamientos izquierdistas.

Además de los componentes habituales, la banda ha contado con la colaboración en algunos temas de músicos como Rosendo, Juanjo Pizarro, Enrique “el Drogas” de Barricada, Mohamed de Mägo de Oz, Kutxi Romero de Marea, Iván Jiménez "el Flaco" de Out'n outers, Robe Iniesta de Extremoduro, Evaristo de La Polla Records y Gatillazo o Fermín Muguruza, de Kortatu y Negu Gorriak.

La colaboración de estos dos personajes emblemáticos en el rock español con el nuevo sencillo “Lunáticos en Marte”, es un acontecimiento digno de seguirse.

“Queda en duda actuación de PROPAEM”…

 

Suspende totalmente actividades y servicios el ISEM y Coprisem operación de Relleno Sanitario en Naucalpan por omisión a la norma
· Aún y cuando el confinamiento en Puente de Piedra del poblado de Santiago Tepatlaxco mantenía una suspensión provisional, seguía recibiendo desechos Urbanos, sancionado a la empresa PRO-JAF Hidro Limpieza, S.A. de C.V., por desacato a la medida.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 14 de octubre del 2020.-Continúa el ecocidio y daños al medio ambiente en la denominada Cuenca de San Mateo, ante la omisión a la Suspensión Temporal de Actividades del Relleno Sanitario en el “Paraje La Loma, en el Barrio de Puente de Piedra en Santiago Tepatlaxco.

Lo anterior y no es menor, pese a que dicho confinamiento de residuos siguió recibiendo desechos Urbano del municipio de Naucalpan, en pleno desacato de las propias autoridades en la materia que habrían impuesto la medida.

Sin embargo, en una visita de verificación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), para corroborar el cumplimiento de la suspensión, el pasado 8 de octubre del 2020, el Instituto de Salud del Edomex (ISEM) y la dependencia en comento, observaron que la empresa PRO-JAF Hidro Limpieza, S.A. de C.V., continúa realizando el ingreso de residuos sólidos al sitio.

En ese sentido, ambas dependencias dictaminaron la Suspensión Total de Actividades y/o servicios, colocando los sellos correspondientes.Asimismo, y advirtiendo a la empresa que la violación a la justamente medida de seguridad, será castigado por las autoridades.

Documentan que a la fecha, la empresa ha hecho caso omiso quebrantando los sellos, para así convenir el acceso diario de las góndolas, camiones y camionetas de basura infringiendo a las autoridades de salud del Edomex.

Bajo esa lógica, habitantes del lugar argumentan que la Suspensión Total debe ser apoyada por la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (Propaem), que es la autoridad competente.

En ello y para realizar la clausura definitiva del pasivo ambiental que la compañía multicitada conjuntamente con el gobierno municipal realiza en la comunidad de Puente de Piedra.

Por otra parte, durante la supervisión, refirieron además que “La operación del relleno sanitario deben cumplir con los lineamientos establecidos con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003”.

Igualmente indicaron que la empresa PRO-JAF Hidro Limpieza, S.A. de C.V., evidentemente no ha cumplido a la fecha.Cabe referir que la falta de cumplimiento y entre otras violaciones en materia ambiental y ciertas condicionantes para su operación, ocasionó impactos ambientales considerables a la zona.

Así también, y al no existir obras de control ambiental por la generación de lixiviados, biogás, malos olores y fauna nociva, toda vez que los residuos se encuentran a cielo abierto.