miércoles, 22 de noviembre de 2023

Minuto de aplausos en el Senado a magistrade Ociel Bahena, en el Día de la Memoria Trans

  

•Luchar por los derechos de este sector no puede ser una labor sujeta a ideologías, atavismos ni cálculos electorales, señala la Senadora Ana Lilia Rivera.

•Llama Patricia Mercado a exigir justicia para todas las personas trans, incluidas las no binarias, “una justicia verdadera, con pleno respeto a los derechos humanos”. 

En la ceremonia para iluminar el Senado con motivo del “Día de la Memoria Trans”, senadores y activistas dedicaron un minuto de aplausos al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y a su pareja, Dorian Herrera, que fueron encontrados sin vida el pasado 14 de noviembre, en Aguascalientes.   

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó que reconocer, garantizar y luchar por todos los derechos de las personas trans no puede ser una labor sujeta a ideologías, atavismos ni cálculos electorales.  

Se trata, agregó, de resistir, con todas nuestras fuerzas, los embates del movimiento antigénero, el incremento de posturas contra la igualdad de género, la salud, los derechos sexuales y reproductivos.  

 “Nos unimos, sí, para recordar y llorar a quienes han perdido la vida y han sido víctimas de violencias atroces, pero también, en nombre de esta institución, reconozco que nuestro trabajo tiene que dar mucho más que sólo alumbrar edificios”. 

Dijo que en el Congreso se tiene que construir la legislación que garantice los derechos de las personas trans, pues “estamos obligados a despojarnos del velo de la ignorancia y pugnar por la creación de entornos que prioricen la humanidad, la seguridad y la dignidad de las personas”.  

Esa, acotó, será nuestra verdadera contribución a la justicia: resistir desde el Parlamento y crear las medidas para derribar la violencia, la discriminación social, la mala salud, las dificultades económicas, el desempleo y, en general, la falta de acceso a derechos de las personas trans.  

Ana Lilia Rivera condenó el odio, los prejuicios y la violencia contra este sector. “Queremos que este acto simbólico sea un homenaje de acompañamiento, solidaridad y compromiso que transforme y trascienda”.  

Refirió que el año pasado, el odio, la violencia y el suicidio truncaron trágicamente las vidas de cientos de personas trans en todo el mundo, pero en nuestro país los números ni siquiera son claros y aunque lo fueran difícilmente reflejarían el dolor, la rabia e injusticia que entraña este tipo de violencia.   

La senadora reconoció que “vivimos en una sociedad de dobles y hasta triples morales, donde se redactan leyes, se instauran conmemoraciones y se crean eslóganes virtuales, pero que no dejan de ser hostiles, excluyentes, opresoras y asesinas de quienes osan salirse de la rayita, de quienes no caben en los estrechos espacios de la frívola expectativa social”.  

En tanto, la Senadora Patricia Mercado Castro hizo un llamado para exigir justicia para todas las personas trans, incluidas las no binarias, “una justicia verdadera, con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familias, una conducción del Sistema de Justicia que no estigmatice y no de revictimice, como en el caso del magistrade Ociel Bahena y de su pareja Dorian Herrera.  

Demandó todas las medidas para prevenir los crímenes de odio, porque además de pedir que no haya impunidad necesitamos que no se cometan esos ataques.  

Le magistrade, recordó, no sólo se comprometió con una causa, al poner sus conocimientos como abogado al servicio del avance de los derechos de las personas y comunidades LGBTI+.  

Además, fue valiente al asumir públicamente su identidad como persona no binaria y al visibilizar una expresión de género muy personal, pero muy disruptiva, en un ámbito tan rígido como es el servicio público en el Poder Judicial.  

Advirtió que las mujeres trans son la población más violentada y discriminada de toda la diversidad sexual y de género. El informe más reciente de Letra S, refirió, reportó que en 2022 se registraron en México, al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+, por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.  

Pero al mismo tiempo, el informe advierte que hay un subregistro, por lo que la cifra real se aproximaría a las 200 víctimas de homicidio durante ese año; de esas 87 muertes violentas documentadas, 48 fueron de mujeres trans, es decir, más de la mitad. 

Patricia Mercado advirtió que cuando sucede un asesinato, atrás hay toda una vida de padecer agresiones, exclusión y discriminación en los que también tenemos que poner una mirada constante y exigente.  

La Diputada federal Salma Luevano Luna llamó a no permitir que no se ocupen los espacios de los servidores públicos para expresar discursos de odio hacia las personas trans, “porque eso está constando muchas vidas”. 

Además, recordó el trabajo y la lucha del magistrade Jesús Ociel Baena, y dijo que una de sus preocupaciones eran las nuevas generaciones de la comunidad LGBT+. 

El Activista Johan Fernández pidió un minuto de aplausos para el magistrade y dijo que la justicia tiene una deuda con él.  

“No debemos quedarnos con las manos cruzadas, debemos involucrarnos, porque eso era lo que elle y la Diputada Salma querían. Si no estamos ahí, quien va a luchar por nuestros derechos, si no estamos ahí cómo le damos continuidad a la lucha del magistrade”. 

Ari Muñoz, Presidente de LGBT+ Rights México, consideró que iluminar el inmueble donde se hacen las leyes, con los colores de su bandera, “es un mensaje para aquelles que están afuera, para aquelles que el miedo les invade y que la situación actual de nuestro país no les deja vivir con seguridad y tranquilidad”.  

Por ello, agradeció la apertura del Senado para impulsar este tipo de espacios y afirmó que continuarán con el trabajo para construir un México en el que quepan “todas, todos y todes”, y para que se les reconozca como seres humanos, que sienten, que ríen, disfrutan, que tienen familias, “que somos merecedores de una vida digna”. 

Por su parte, Natalia Lane, Asambleísta Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, dijo que, para comenzar a saldar la deuda con las personas de identidad no normativa, que exigen una vida libre de violencia y discriminación, es necesario un cambio cultural en las escuelas, trabajos y todos los espacios públicos.  

Un total de 471 diputadas y diputados remitieron avisos de intención para elegirse de manera consecutiva

• El plazo para presentar dicha carta venció el pasado 19 de noviembre

La Presidencia de la Cámara de Diputados y la Secretaría General informaron que hasta las 23:59 horas del 19 de noviembre se recibieron 471 avisos de intención de las diputadas y los diputados que pretenden elegirse de manera consecutiva para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

De ese total, 179 son de MORENA, 119 del PAN, 70 del PRI, 37 del PVEM, 33 del PT, 17 de MC y 16 del PRD. 

Los avisos de intención se encuentran publicados en el micrositio de elección consecutiva dentro de la página web de la Cámara de Diputados: https://eleccionconsecutiva2023-2024.diputados.gob.mx/home, de los cuales 433 corresponden a diputadas y diputados titulares y 38 a suplentes.

Además, de las cartas de intención recibidas 119 de 144 diputadas y diputados de elección consecutiva han vuelto a manifestar su intención de ser electos consecutivamente para un nuevo periodo.

De conformidad con el Artículo 6 de los Lineamientos sobre Elección Consecutiva para Senadurías y Diputaciones Federales por ambos principios, para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el plazo previsto para presentar la carta de intención venció el 19 de noviembre.

Las diputadas y los diputados que pretenden elegirse de manera consecutiva debían notificar su decisión en una carta de intención al INE, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a la presidencia del partido político respectivo y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, mediante su Presidencia y Secretaría General.

Inician con éxito el pre-registro al programa “Mujeres con Bienestar”

· La plataforma  https://mujeresconbienestar.gob.mx/ estará abierta hasta el 26 de noviembre de 09:00 y 21:00 horas. La entrega de las tarjetas comenzará el 8 de diciembre.
· El programa abarca a mujeres mexicanas en situación de vulnerabilidad entre 18 y 64 años de edad.
· Los documentos solicitados son: copia y original de la identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento y un comprobante de domicilio.
· Acércate a los Servidores del Pueblo, son personas que estarán en los 125 municipios para escuchar, atender y asesorar a las solicitantes.

Toluca, Estado de México. - Dignificar, proteger y empoderar a las mexiquenses son objetivos de “Mujeres con Bienestar”, dijo la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el lanzamiento de este programa integral que, aseguró, forma parte de una política transversal en el que participan las diversas dependencias gubernamentales.

La Mandataria estatal señaló que esta política se impulsa con El Poder de Servir a la gente, un modelo de gobierno en el que se abren las puertas y se atiende a la población que más lo requiere, con trasparencia y honestidad, principios de la Cuarta Transformación que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

La Maestra Delfina Gómez enfatizó que las mujeres son y serán una prioridad en su administración, porque de esa forma se dará respuesta a una deuda histórica con quienes por mucho tiempo quedaron olvidadas, brindando así seguridad social, educación, salud y protección para que alcancen mejores condiciones de desarrollo.

Por su parte, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar afirmó que con esta ayuda se dignifica el esfuerzo de las mujeres para salir adelante y se les otorga un ingreso económico extra que beneficiará a los hogares mexiquenses.

El Secretario estatal señaló que la política social será de territorio, de la mano de la gente para trabajar por las necesidades de la población, porque así se garantiza que los apoyos lleguen a los sectores más desprotegidos.

Informó que el apoyo monetario será de 2 mil 500 pesos de forma bimestral y sin intermediarios, cuyo propósito es elevar la calidad de vida de mujeres de 18 a 64 años.

Destacó que se brindarán beneficios que colocan a este programa en la vanguardia para erradicar la pobreza y que pueden ser solicitados a través de la plataforma para el bienestar, tales como:

·Servicios de salud como asistencia psicológica, dental, visual, nutricional, médica telefónica las 24 horas.

·Asistencia legal, funeraria, veterinaria para animales de compañía, seguro de vida.

·Un centro de capacitación digital.

·Apoyos y condiciones para la conclusión de estudios de todos los niveles educativos. 

·Capacitaciones para el desarrollo personal y profesional.

·Descuentos para el bienestar, tarifa preferencial en el transporte público, entre otros.

González Romero recordó que el pre-registro del programa estará abierto hasta el 26 de noviembre, de 09:00 a 21:00 horas en https://mujeresconbienestar.gob.mx/.

Una vez hecho el pre-registro les llegará una confirmación vía mensaje de texto y correo electrónico. Adicionalmente, deberán hacer entrega de su documentación en las sedes autorizadas para tal efecto a partir del 28 de noviembre, dijo.

Los documentos solicitados son: copia y original de la identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento y un comprobante de domicilio.

Para apoyar a esta labor, el Secretario de Bienestar recordó que los Servidores del Pueblo, estarán presentes en los 125 municipios, escuchando y atendiendo las demandas de la población porque así, se alcanzará un estado de bienestar en el que todas las personas accedan a sus derechos.

Además, ayudarán a las mujeres que no tienen acceso a computadores e internet, porque es fundamental que el trámite sea amigable y fácil de realizar, reduciendo así la parte burocrática y garantizando que todas tengan la oportunidad de concluir este proceso.

Finalmente, resaltó que la entrega de las tarjetas comenzará el 8 de diciembre del presente año.

Comisión de CTI presentó la investigación parlamentaria “Hacia un futuro libre de combustibles fósiles”

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por el Diputado Javier López Casarín (PVEM), presentó la investigación parlamentaria “México hacia un futuro libre de combustibles fósiles”, desarrollada por diversos diputados miembros de la Red Global de Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles.

El Diputado López Casarín afirmó que para consolidar la transición energética es necesario generar cambios contundentes aquí y ahora, ya que la política es eficiente sólo cuando detona cambios tangibles de manera progresiva y razonable.

“Reitero mi disposición para trabajar en la generación de marcos normativos que faciliten la transición energética justa, que ayude a depender en menor medida de los combustibles fósiles; tenemos que enfatizar que en el trabajo legislativo se tiene que incorporar la concepción de justicia en las iniciativas, discusiones y dictámenes parlamentarios relacionados con las acciones climáticas”, afirmó.

Consideró urgente acelerar los cambios necesarios y subrayó que para consolidar la transición energética se requiere un proceso de planeación en el que participen los integrantes del Poder Ejecutivo, las y los legisladores, el sector académico, empresarial, los representantes de la sociedad y a la ciudadanía en general.             

Asimismo, con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, los consejos comunitarios, las asambleas ejidales o populares, tanto en el ámbito rural como urbano. “Estamos convencidos de que tenemos que acelerar el proceso para lograr la transición de un sistema energético basado en el petróleo, gas y carbón, a uno de energías limpias”.

A su vez, el Diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que se equivocan quienes creen que una economía petrolizada y los transportes a base de combustóleo, ayudarán al desarrollo de un país, ya que los efectos a futuro son desastrosos. Afirmó que nos encontramos en un momento estratégico para avanzar hacia la despetrolización de México.

Indicó que las tecnologías libres de gases de efecto invernadero disponibles ya tienen una madurez que permite que se alcance una generación de al menos 50 por ciento de energías requeridas; sin embargo, abundó, hay grandes retos que abarcan desde la reforma al marco jurídico y las regulaciones en el sector energético, hasta un efectivo monitoreo de políticas públicas y programas para lograr la soberanía energética.

Del PRI, el Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) resaltó la importancia de que legisladores y funcionarios públicos trabajen con organizaciones no gubernamentales para elaborar un documento que aborda los retos, la descarbonización de la matriz eléctrica y la transición justa e inclusiva.

“Tenemos el tiempo encima, hay quienes creen que no está sucediendo o solo es para los más desfavorecidos, pero tenemos un buen ejemplo con el huracán Otis que pasó en menos de 12 horas de una tormenta tropical a un huracán categoría cinco. El cambio climático está aquí y llegó para quedarse, y sucede en todos los sectores y todas las regiones”.

Presentación de la investigación

El Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) expresó que el documento surgió de la preocupación por la emergencia climática presenciada en todos los rincones del planeta, causada por las actividades humanas y la quema de combustibles fósiles, actividad que, de acuerdo con el panel intergubernamental de cambio climático, representa cerca del 80 por ciento de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero.

Agregó que, en respuesta a ello, la Red Global de Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles inició un proceso de investigación cuyo objetivo es evaluar el avance de la salida progresiva del carbón, el petróleo y el gas. 

Mencionó que el informe se compone de tres capítulos. El primero, Retos de la descarbonización de la movilidad en México, que aborda la situación actual de la movilidad en el país y las propuestas para una movilidad sustentable en transporte público, normas y estándares de eficiencia vehicular, electromovilidad, movilidad activa y no motorizada, así como planeación urbana para la movilidad.

El segundo, habla sobre la descarbonización de la matriz eléctrica con fuentes de energía renovable y tiene cinco ejes: el contexto internacional, la situación actual de la matriz eléctrica, la conformación de una propuesta de la matriz energética, alternativas energéticas, y la reconfiguración del sistema energético nacional para la descarbonización.

“Este documento examina los avances, pero principalmente se enfoca en los cambios estratégicos y propuestas concretas para lograr una transición energética justa que responda a las circunstancias actuales del país”, puntualizó.

Entrega gobierno del Estado de México presupuesto histórico para 2024; sin deuda se reforzarán la educación, salud, seguridad y programas sociales

· La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez envía el primer Presupuesto de Egresos bajo los criterios de una política económica prudente, humanista y de vocación social; propone un presupuesto de 377 mil 935 millones de pesos, 1.1 por ciento superior en términos reales para el ejercicio fiscal 2024.

· La Maestra Delfina Gómez considera una política de austeridad que generará ahorros por 3 mil 560 millones de pesos, y un gasto histórico en programas sociales de 14 mil 982 millones de pesos, 30 por ciento más que en 2023: detalló la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García.

· La Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García resaltó que el Paquete Fiscal 2024 no prevé deuda por primera vez en la historia moderna del Estado de México, manteniendo los niveles de inversión pública y gasto en sectores clave.

· Incluye nuevos subsidios al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con el objetivo de impulsar el empleo y atraer la inversión local, nacional e internacional a la entidad (nearshoring).

Toluca, Estado de México. La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez envió a la LXI Legislatura de la entidad el primer Presupuesto de Egresos de su administración y el Paquete Fiscal 2024, que constituyen una propuesta histórica con cero deuda pública y fortalecimiento de los ingresos propios para realizar todos los proyectos en beneficio de los mexiquenses.

En nombre de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, acompañada del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, entregó el Paquete Fiscal 2024, construido bajo una política económica prudente, humanista y de alta vocación social.

La Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García aseveró que tales elementos permitieron un paquete económico sin previsión de deuda pública por primera vez en la historia moderna del Estado, manteniendo los niveles de inversión pública y gasto en sectores clave, explicó ante la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Azucena Cisneros Coss; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez; y ante los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones.

Abundó que el Paquete Fiscal es un presupuesto equilibrado y realista, que propone un presupuesto total de 377 mil 935 millones de pesos, con un crecimiento de 1.1 por ciento real respecto al ejercido en este año, y que incluye una política de austeridad que generará ahorros por 3 mil 560 millones de pesos, que se utilizarán para atender las necesidades primordiales del pueblo mexiquense, enfocados en la inversión social, salud, educación, movilidad y seguridad pública.

Estos recursos se lograrán con el fortalecimiento de la eficiencia en la recaudación de los ingresos propios, que aumentará 5.9 por ciento real para robustecer las finanzas públicas.

Moreno García precisó que se destinó un financiamiento robusto a sectores prioritarios, entre los que destacan por su crecimiento: Desarrollo Social con 16 mil 169 millones de pesos, que incluye a Educación con un aumento de 5 mil 855 millones de pesos, el presupuesto asignado a Salud y Seguridad Social es de 77 mil 308 millones de pesos y esto representa un aumento de 7 mil 647 millones de pesos.

En cuanto al campo, con un presupuesto de 3 mil 710 millones de pesos; Seguridad con 31 mil 034 millones de pesos, lo que representa un aumento de mil 779 millones; y Programas sociales con perspectiva de género con un presupuesto de 14 mil 982 millones de pesos.

La Secretaria estatal añadió que el Gobierno del Estado de México implementará mediante este presupuesto la austeridad alineada con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.

Además, se propone un crecimiento al sector desarrollo económico en 5 mil 892 millones de pesos para impulsar la movilidad en la entidad y fortalecer el desarrollo agropecuario.

Con el objetivo de impulsar el empleo y fomentar la actividad económica en la entidad, el Paquete Fiscal considera otorgar cuatro nuevos subsidios: en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), para contribuyentes que contraten a personas trabajadoras del hogar y a migrantes repatriados de Estados Unidos al Estado de México; de hospedaje a aquellos contribuyentes que tengan estancias superiores a 15 días, y de medio ambiente para empresas que reduzcan emisiones de CO2 por el reemplazo del parque vehicular por automotores híbridos o eléctricos.

Para favorecer la atracción del nearshoring hacia el Estado, que significa impulsar el empleo y atraer la inversión local, nacional e internacional a la entidad, se ampliará de 36 a 60 meses el subsidio al 100 por ciento del ISERTP, a las empresas que muden sus fuentes de empleo a esta entidad, inicien operaciones en el Estado, incrementen su plantilla o contraten recién egresados, lo cual beneficiará de manera directa a las empresas y a los propios trabajadores mexiquenses.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares afirmó que es una propuesta responsable, con una política económica prudente, de enfoque humanista y vocación social.

Señaló que esta inversión cumple con el compromiso que la Maestra Delfina Gómez hizo al pueblo mexiquense para ayudar a los grupos vulnerables y combatir la pobreza, principalmente con el Programa Integral “Mujeres con Bienestar” por 6 mil 644 millones de pesos, apoyos para discapacitados por 3 mil 600 millones de pesos, adultos mayores por 765 millones de pesos, nutrición escolar por 234 millones de pesos y 30 millones de pesos para la protección de animales.

El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares puntualizó que el Estado de México requiere de la suma de esfuerzos para consolidar la transformación que el pueblo necesita, y que este Paquete Fiscal coadyuvará a que el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez enfrente la corrupción, termine con los derroches y fortalezca la transparencia que deben tener las finanzas públicas, para que El Poder de Servir logre el bienestar anhelado por las familias mexiquenses.

“Por primera vez en muchos años, este Paquete Fiscal no considera la solicitud de contratación de deuda pública, es un paso fundamental para sanear el sistema financiero de nuestro Estado”, agregó Duarte Olivares.

El Paquete Fiscal 2024 se integra por la Ley de Ingresos del Estado de México; por la Ley de Ingresos de los Municipios; por el Presupuesto de Egresos; por las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios; además, se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo propósito es lograr un entorno de bienestar general.

Llama Ana Lilia Rivera a impedir que el maíz sea mercancía controlada por grandes monopolios

• Inauguran exposición “Tonacayotl, nuestro sustento”, del artista plástico Santiago Robles.

La Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, llamó a evitar que el maíz se convierta en una mercancía controlada por los grandes monopolios internacionales, para no poner en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país e impedir que se encarezcan los alimentos. 

Así lo expresó la Senadora Rivera Rivera al asistir a la exposición “Tonacayotl, nuestro sustento”, del artista plástico Santiago Robles, que fue inaugurada por el Senador José Ramón Gómez Leal, de MORENA

En entrevista, la Senadora Ana Lilia Rivera destacó que el maíz es el corazón y alma de México, por lo que “tenemos que proteger” a este grano que es la fuente de nuestra alimentación.

Recordó que la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo declara a este grano como patrimonio de México, fundamental para asegurar el derecho humano a una alimentación sana.

Sin embargo, señaló, la Secretaría de Desarrollo Rural no ha convocado a las instancias correspondientes para crear el Consejo Nacional del Maíz, que se encargará de establecer las políticas públicas para su fomento y protección, así como para evitar, a través de reglamentos de salud, el consumo de maíz transgénico.

Subrayó que desde el Senado de la República “podemos hacer una gran campaña de difusión de esta ley, que ya existe; y una gran campaña de información sobre lo importante que es para la soberanía de México, para que el maíz no sea contaminado por transgénicos y que por supuesto tengamos derecho a un consumo informado”.

“No podemos permitir que el maíz se convierta en una mercancía absolutamente controlada por los grandes monopolios internacionales”.

“Hoy nosotros intercambiamos semillas, no tenemos que pagar impuestos por ello, nosotros sembramos y podemos producir sin tener que pagar por almacenarlos”, pero si perdiéramos estas semillas -que son libres de patentes, de control comercial-, se puede llegar al extremo de pagar por sembrar, por guardar, por comercializar, por intercambiarlas, advirtió.

Ana Lilia Rivera consideró que estas fuentes nativas de alimentación “no pueden ser contaminadas, no podemos jugar genéticamente con ellas, con las variedades de nuestro maíz, solamente por intereses de unos cuantos”, porque esto provocaría “millones de ganancias para ellos y una pérdida histórica y brutal para el pueblo de México”.

A su vez, el Senador José Ramón Gómez Leal, de MORENA, inauguró la exposición sobre las culturas originarias de Mesoamérica, que busca rescatar las expresiones culturales que se han desvanecido desde la Conquista, a lo largo de cinco siglos.

Subrayó que esta exposición celebra la riqueza cultural y el espíritu creativo de México con las obras de Santiago Robles, que “son un reflejo vibrante de la identidad del país, una ventana a través de la cual podemos explorar la historia de México”.

El artista Santiago Robles, en tanto, agradeció el espacio para presentar su exposición en el Senado de la República, “en donde podemos sentirnos muy orgullosos de lo que somos, en donde podemos defender a nuestras identidades, en donde podemos presumir que somos mexicanos y mexicanas”.

El director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Juan Gerardo López Hernández, destacó la originalidad de la obra del autor Santiago Robles, pues su arte representa una oportunidad de reconocer a la sociedad en la raíz y en la verdad.  

Mencionó que las 22 obras de Santiago Robles, expuestas en el Motor Lobby del Senado hasta el próximo 24 de noviembre, hacen una actualización del método discursivo, “originario de las pinturas, del discurso a través del códice.

INEGI: Indicadores de empresas comerciales

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES
Septiembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) con el fin de proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México.

En septiembre de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 3.9 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 2.5 por ciento. El personal ocupado total disminuyó 0.3 por ciento.

SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS INGRESOS REALES POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS DE EMPRESAS COMERCIALES AL POR MAYOR
a septiembre de 2023
(índice 2018=100)


A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 0.2 % y el personal ocupado total descendió 0.4 por ciento. Las remuneraciones medias reales subieron 0.4 por ciento.

SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS INGRESOS REALES POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS DE EMPRESAS COMERCIALES AL POR MENOR
a septiembre de 2023

(índice 2018=100)

En septiembre de este año y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios avanzaron 8.5 %; el personal ocupado total, 1.9 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 9.5 por ciento.

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES POR SECTOR DE ACTIVIDAD CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
septiembre de 2023
(variación porcentual mensual y anual)

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales crecieron 2.6 %; el personal ocupado total, 0.7 % y las remuneraciones medias reales, 10.5 por ciento.

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES POR SECTOR Y SUBSECTOR DE ACTIVIDAD
septiembre de 2023
(variación porcentual anual)


VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES
POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD
septiembre de 2023
(variación porcentual anual)
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo». 

Mediante la EMEC, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
Todos los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:

OMV RADIO recomienda: Gipsy Kings by André Reyes se presenta en el Auditorio Nacional el mar 05/dic

Gipsy Kings, los reyes de la rumba catalana regresan con fuerza deslumbrante al Auditorio Nacional

*Se presentan el próximo martes 05 de diciembre en punto de las 20:30 horas en el Auditorio Nacional
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Los amantes de la música están de enhorabuena, ya que los Reyes de la rumba catalana, Gipsy Kings by André Reyes, están listos para hacer vibrar el Coloso de Reforma una vez más. El próximo 5 de diciembre, a las 20:30 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en el contagioso ritmo de éxitos atemporales como "Volare", "Djobi Djoba" y "Bamboleo".

Gipsy Kings by André Reyes es una figura destacada en el mundo de la rumba flamenca, fusionando de manera magistral este género con influencias pop. Con una impresionante trayectoria, la banda ha vendido más de 60 millones de copias y ha sido galardonada con prestigiosos premios, incluido un Latin GRAMMY® al Mejor Álbum.

El reconocimiento global de la banda se consolidó con éxitos como "Djobi Djoba", "Bamboleo" y "Baila Baila", que resonaron en todo el mundo. Su álbum "Gipsy Kings" alcanzó un éxito extraordinario en diversos países de Europa, siendo aclamado en Francia, Italia, Inglaterra y España antes de conquistar audiencias internacionales.

No sólo limitados a su repertorio original, Gipsy Kings by André Reyes ha dejado una huella imborrable en la cultura musical al reinterpretar temas como "Hotel California", incluido en la banda sonora de la icónica película "El gran Lebowski". Asimismo, su adaptación de la versión española de "You've Got A Friend in Me" para la banda sonora de "Toy Story 3" les ha valido reconocimientos, como el premio SACEM 2012 otorgado a André Reyes por la sociedad de compositores de Francia.

En la actualidad, André Reyes continúa cautivando a audiencias en todo el mundo con un espectáculo impresionante, acompañado por la nueva generación Gipsy, que incluye hijos y sobrinos. Esta auténtica fusión de rumba catalana y flamenco, enriquecida con el genuino estilo gitano, se desplegará en el Auditorio Nacional el 5 de diciembre de 2023.

La gira mundial de Gipsy Kings by André Reyes ha agotado entradas en numerosos países y ciudades, desde India, Dubai, Kuwait, Bahréin, Colombia y Miami, hasta Rusia y Texas, entre otros. En 2023, México se sumará a la lista de afortunados lugares que experimentarán este espectáculo único.

Su música tiene un estilo particular, con marcadas influencias del pop con la rumba catalana y el sabor flamenco. Las canciones de Gipsy Kings han sorprendido en sus presentaciones alrededor del mundo, sobre todo por sus numerosos éxitos que bordean diversos ritmos, aunque predominantemente se impongan el flamenco, la salsa y la rumba cuya música ha sido descrita como un lugar donde “el flamenco, la rapsodia romaní y la salsa funk se reúnen”. Es la oportunidad única para vivir la experiencia del sonido Gipsy.

No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta experiencia inolvidable. Los boletos ya están a la venta y pueden adquirirse a través de Ticketmaster.

¡Prepárate para vivir la magia de la rumba catalana con Gipsy Kings by André Reyes el martes 5 de diciembre en el Auditorio Nacional!

Maestra Delfina Gómez supervisa estrategias para la atención y erradicación de la violencia de género

· Informan a la gobernadora mexiquense el balance que mantiene la entidad en materia de seguridad. 
· Encabeza Mandataria estatal la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México número 46. 

Toluca, Estado de México. - Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 46, la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez dio seguimiento a las estrategias emprendidas en la entidad para la erradicación y atención de la violencia de género, la cual, lastima sensiblemente a las y los mexiquenses.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz realicé el seguimiento a las estrategias que en el Gobierno del Estado de México hemos emprendido para la erradicación y la atención de la violencia de género. Queremos que las mexiquenses puedan vivir tranquilas, seguras y sin miedo. 

“También se informó de una baja en la comisión de homicidios dolosos, lo cual alienta a todos quienes integramos la mesa a seguir sumando esfuerzos para lograr la paz en nuestro estado. #ElPoderDeServir”, escribió la gobernadora en sus redes sociales. 

Durante esta reunión, la Mandataria Estatal estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, quienes informaron del balance que se mantiene para garantizar la integridad y seguridad de los habitantes de la entidad. 

Aunado a esto, la Maestra Delfina Gómez fue informada por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad, de una baja en la comisión de homicidios dolosos en territorio mexiquense. 

A esta Mesa también asistieron integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo e integrantes del Gabinete estatal.

“Naucalpan no aguanta un saqueo más y de quien venga”: Olivas

•El consejero estatal de MORENA y aspirante a la coordinación municipal de los Comités de Defensa de la 4T, reiteró que necesitan recuperar la dignidad con gobiernos honestos y de resultados
•“Fuera amiguismos, compadrazgos, familiares y pistas de aviadores en la gerencia”, sostuvo

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- “Naucalpan no aguanta un saqueo más y de quien venga, necesitamos gobiernos honestos, eficaces y de resultados”, afirmó, Juan Olivas.

Asimismo, destacó que para lograrlo es necesario obviar “el amiguismo, los compadrazgos, las familias en el poder público y el cobro de facturas políticas”.

De igual manera, subrayó el administrar la hacienda con toda la responsabilidad y el manejo transparente de los recursos del pueblo y que éstos sean aplicados correctamente.

“Requerimos reconstruir la gerencia, y apostar por un cambio radical de ser gobierno, donde la honestidad sea el principio fundamental del ejercicio municipal más que la corrupción e impunidad”, dijo.

Reiteró en acabar “con las diversas pistas de aviadores, el pago a la hermana, a la mamá, o a la novia, y presionar para la apertura de plazas y canonjías alguna tribu partidista”.

Juan Olivas, consejero estatal de MORENA en el Edomex, confiado de también los resultados de sus mediciones y con la seguridad total que alcanzará la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, enfatizó categórico que el proyecto que encabeza es incluyente y plural y en el que nadie sobra.

Admitió que el desafío que tienen a cuestas es enorme, y nadie por sí solo gana una elección o con la simple “marca o el efecto AMLO”, porque además es esencial la aportación individual.

En ese orden, resaltó la integración de sus bases territoriales a lograr los 5 mil promotores de los Comités del cambio verdadero en apoyo incondicional a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que sobre la base de las secciones electorales de Naucalpan que tiene 465, ampliar a 500 sus coordinadores de sección, teniendo una meta a diciembre de tomar protesta a toda la estructura.

Por otra parte, dejó claro que vienen creciendo en las comunidades y que el perfil que presenta concibe más claros que oscuros, más fortalezas que debilidades, pese a que lo quieran parar.

Puntualizó con un exhorto a la dirigencia nacional y estatal de MORENA de mantener “el piso parejo” en las designaciones a subir en la encuesta, y que sea la propia militancia la que defina al coordinador, y no las estructuras del gobierno federal, del partido o de cualquier otro dirigente.

Aplica ISEM más de 1.2 millones de dosis gratuitas de vacuna contra influenza y 350 mil para Covid-19

 

Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud, llama a la población vulnerable a vacunarse contra Influenza y Covid-19 en el Centro de Salud más cercano a su domicilio. 
Las vacunas ayudan a prevenir estados graves de las enfermedades, son seguras y gratuitas. 

Toluca, Estado de México. - La Doctora Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud informó que, al 17 de noviembre de 2023, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el sector salud mexiquense, ha aplicado de manera gratuita un millón 206 mil 685 dosis de vacuna contra influenza, y 353 mil 980 dosis contra Covid-19 a la población de riesgo. 

El objetivo es proteger el bienestar de la población vulnerable con base en los Lineamientos de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024, que desde el 16 de octubre avanza a buena marcha la “Campaña de Vacunación contra Influenza y Covid-19 en la Temporada Invernal 2023-2024”. 

Mismas que también se aplican de forma gratuita y segura en las más de mil 800 unidades de primer nivel de atención ubicadas todas las instituciones del sector salud mexiquense. 

Por lo que corresponde a la protección contra influenza, los sectores objetivo son: niñas y niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud. 

Para personas de cinco a 59 años con padecimientos crónicos, se aplicará una dosis anual y también tendrán que ser protegidos los residentes y personal de centros de asistencia social para adultos mayores, para enfermos crónicos, psiquiátrico y centros de reclusión y/o readaptación social, que cumplan con los criterios de riesgo. 

Por lo que respecta a la vacuna contra Covid-19, el sector salud del Estado de México, cuenta con el biológico Abdala para proteger a la población objetivo, que son mexiquenses a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de instituciones públicas. 

Finalmente, la Secretaría de Salud invitó a las y los mexiquenses a que acudan a vacunarse en los centros de salud y unidades médicas cercanas a su domicilio para estar protegidos en esta temporada invernal, pues subrayó, la vacunación es una de las acciones más efectivas en la prevención de enfermedades transmisibles, por ello es una tarea prioritaria para el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

La Gobernadora Delfina Gómez instala el Consejo Consultivo para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029

 

· La transformación del Estado de México se construirá escuchando las voces del pueblo mexiquense: Delfina Gómez. 
· Guiados por el Humanismo Mexicano se construirá una entidad donde se combata a la corrupción y se fomente la pluralidad, inclusión y austeridad. 
· Realizarán Foros de Consulta Popular para escuchar las propuestas de las y los mexiquenses. 

Toluca, Estado de México. En la Instalación del Consejo Consultivo para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez aseguró que la administración estatal tiene en el centro de sus políticas al pueblo mexiquense, con el cual se construirá una entidad que combata a la corrupción, fomente la pluralidad, la inclusión, la austeridad y la honestidad, guiados por el Humanismo Mexicano. 

“Que este proceso de planificación sea un testimonio de nuestro compromiso colectivo con un Estado de México guiado por el “Humanismo Mexicano”, fomentando la pluralidad, el combate a la corrupción, la inclusión, austeridad y honestidad”, afirmó. 

La Mandataria estatal indicó que se consolidará un Plan de Desarrollo que impulse programas y acciones que tengan como eje central el bienestar de cada habitante del Estado de México, escuchando sus necesidades, para cumplir con la confianza que le brindaron las y los mexiquenses, para ser la primera gobernadora de la entidad. 

“Tendremos un Plan de Desarrollo del pueblo y por el pueblo. Y la esencia y el corazón del Plan, serán sus propuestas. Se recobrará el sentido social de las políticas públicas, para tener un nuevo presente y un futuro prometedor en el que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, añadió la gobernadora. 

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, la Maestra Delfina Gómez Álvarez señaló que en el Estado de México se profundizará la visión social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha logrado sacar de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos. 

Al respecto, manifestó que la política del bienestar y justicia social será la guía para el quehacer gubernamental, con el objetivo de garantizar la transformación y el ejercicio pleno de los derechos de la población. 

La Maestra Delfina Gómez apuntó que para el Gobierno Estatal lo más importante es la participación de los ciudadanos, quienes son los que conocen de primera mano las necesidades de las comunidades. 

Agregó que, en un primer ejercicio previo a encabezar la gubernatura del Estado de México, su equipo de trabajo llevó a cabo cinco foros de consulta donde participaron más de 90 mil mexiquenses y se obtuvieron mil 204 propuestas, las cuales serán atendidas.

“La participación ciudadana es la base de la democracia y la esencia para servirle a la gente, espero que rebasemos esta participación de alrededor de 90 mil mexiquenses y deseo que se duplique y triplique esta participación, no duden que todo lo que se recibió en ese momento se ocupó para la elaboración del presupuesto”, subrayó la titular del Ejecutivo estatal. 

En su oportunidad Paulina Moreno García, titular de Finanzas y Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo, explicó que este órgano será el encargado de coordinar los trabajos y definir la estrategia de operación de los Foros de Consulta Popular que permitirán elaborar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, cuyo objetivo es conformar una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, bajo la visión del Humanismo Mexicano. 

Detalló que estos foros se integrarán por cuatro Ejes del Cambio: 

· Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, a cargo de la Secretaría de la Contraloría, se llevará a cabo en Toluca el 29 de noviembre.

· Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua, la responsable será la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, está programado el 11 de diciembre en Valle de Bravo.

· Empleo Digno y Desarrollo Económico, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, se realizará el 4 de diciembre en Cuautitlán Izcalli.

· Bienestar Social, recae en la Secretaría de Bienestar, tendrá lugar en Texcoco el 13 de diciembre.   

También, puntualizó que tendrá tres ejes transversales: 

· Igualdad de Género a cargo de la Secretaría de las Mujeres, se llevará a cabo en Chimalhuacán el 30 de noviembre.

· Objetivos de Desarrollo Sostenible recaen en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), a realizarse el 6 de diciembre en San Felipe del Progreso.

· Construcción de la Paz y Seguridad, la responsable es la Secretaría de Seguridad, programado para el 8 de diciembre en Naucalpan. 

En su intervención, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México destacó que en el Plan de Desarrollo del Estado de México estarán incorporadas todas las voces del pueblo, alineado a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de privilegiar la participación de la ciudadanía, pilar fundamental para fortalecer la democracia y dar legitimidad a las acciones de gobierno. 

“En esta visión, el pueblo pasa de ser solo beneficiario y se convierte en protagonista de la acción política. Ese es el mandato de El Poder Servir. Seremos los garantes de que el Plan de Desarrollo lleve la impronta del pueblo, de sus anhelos, de sus preocupaciones y sobre todo sus soluciones”, afirmó Duarte Olivares. 

El secretario estatal sostuvo que el Gobierno de la Maestra Delfina está comprometido con la transparencia y la participación, dejando atrás los tiempos donde el pueblo era ignorado y no eran resueltas sus principales preocupaciones como: la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y la falta de servicios.

“Este gobierno encabezado por la Gobernadora Constitucional Delfina Gómez ha venido a hacer justicia y a dar voz a ese pueblo que está al margen de decisiones trascendentales”, mencionó. 

En la Instalación del Consejo Consultivo para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, estuvieron presentes Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal; Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, así como el Gabinete Legal y Ampliado del Estado de México, titulares de organismos autónomos y auxiliares, así como académicos, empresarios y representantes de los diversos sectores sociales.

Elías Rescala: “Responsable y detallado, análisis de Paquete Fiscal”

•Propondremos eliminar gastos innecesarios, la simulación y el sistema anticorrupción: Azucena Cisneros
•El Presupuesto asciende a 377 mil 935 mdp; por primera vez no propone deuda y generará ahorros por 3 mil 560 mdp: Paulina Moreno y Horacio Duarte.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx.,  noviembre del 2023.- El Congreso mexiquense analizará de manera detallada y responsable la propuesta de Paquete Fiscal 2024 del Estado de México, con la premisa de garantizar finanzas sanas y funcionales, así como promover el fortalecimiento de las instituciones, con la obligación de velar por los intereses de todas y todos, en especial de quienes se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad, sostuvo el diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Lo anterior, al recibir con la legisladora Azucena Cisneros Coss (MORENA), presidenta de la Directiva, el proyecto remitido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de Paulina Moreno García, secretaria de Finanzas del gobierno estatal, y de Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, con un Presupuesto que asciende a 377 mil 935 millones de pesos (mdp); uno por ciento más respecto al año anterior, que por primera vez en la historia moderna no propone deuda y generará ahorros por 3 mil 560 mdp para destinarlos a salud, educación, campo y seguridad pública.

El también coordinador parlamentario del PRI resaltó que un Paquete Fiscal responsable mejora la calidad de los servicios del estado, antepone en el centro de su atención a las personas y procura mejores condiciones de vida; premisas que orientarán el análisis legislativo.

Atestiguaron la recepción de los proyectos de leyes de Ingresos del Estado de México y de los municipios; el Presupuesto de Egresos, así como reformas al Código Financiero del Estado y Municipios, entre otros ordenamientos, las y los diputados y coordinadores parlamentarios, Maurilio Hernández González (MORENA) y Enrique Vargas del Villar (PAN), vicepresidentes de la Jucopo; Sergio García Sosa (PT); secretario; Omar Ortega Álvarez (PRD), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Martín Zepeda Hernández (MC).

La legisladora Azucena Cisneros reconoció que para el gobierno es prioridad garantizar la transparencia, austeridad, saneamiento y buen manejo de las finanzas públicas, así como su legitimidad y destino social, por lo que propondrán terminar con gastos innecesarios.

Anunció que para su análisis se remitirá a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, presididas por la diputada Mónica Álvarez Nemer (MORENA) y Francisco Javier Santos Arreola (PAN), presentes en esta entrega-recepción.

En su momento, Paulina Moreno destacó que el Paquete Fiscal parte de una política económica prudente, con enfoque humanista y vocación social, que considera en todo momento las necesidades prioritarias del pueblo mexiquense.

“Es un presupuesto histórico con cero deudas públicas, apegado a la austeridad republicana, elimina gastos innecesarios y plantea que ningún servidor gane más que el presidente de la República”, dijo.

El gobierno honesto de la maestra Delfina Gómez, acotó, ha decidido enfrentar la corrupción, terminar con los derroches y fortalecer la transparencia, porque este gobierno es del pueblo y para el pueblo, por lo que llamó a los poderes públicos a consolidar la transformación que la entidad requiere.

Explicó que el presupuesto considera sectores prioritarios: la educación, con 123 mil 814 mdp, esto es, un incremento de 5 mil 855 mdp; salud y seguridad social, 77 mil 308 mdp, que representa un aumento de 7 mil 647 mdp; campo con 3 mil 710 mdp, específicamente la Secretaría del Campo contará con 2 mil 968 mdp; seguridad pública, con 31 mil 034 mdp, que representa un aumento de mil 799 mdp, y programas sociales con perspectiva de género, con 14 mil 982 mdp, 30 por ciento más que este año.

En su mensaje, Horacio Duarte destacó que por primera vez en la historia moderna de la entidad el Paquete Fiscal no considera la contratación de deuda pública como un paso fundamental para sanear las finanzas públicas; genera ahorros; reitera la austeridad como sello distintivo del gobierno de Delfina Gómez, prevé un incremento sustancial a programas sociales y el combate frontal a la corrupción, por lo que llamó a las y a los legisladores a contar con su respaldo, mediante un diálogo democrático, para que la política de bienestar se materialice con los recursos suficientes y necesarios.

Labor periodística será reconocida por el Gobierno del Estado De México; llaman a participar por la Presea Estado de México 2023 “Leona Vicario”

· Quienes deseen participar deben inscribirse antes del 30 de noviembre en https://presea.edomex.gob.mx/.
· Esta es una de las 15 categorías de la Presea Estado de México 2023, premio que será entregado por la c el próximo 2 de marzo en el marco de la conmemoración de la fundación del Estado de México.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México invita a los comunicólogos y periodistas de la entidad a participar por la Presea Estado de México 2023 "Leona Vicario", que rinde homenaje al destacado trabajo periodístico mexiquense. Para inscribirse, se dispone de plazo hasta el próximo 30 de noviembre.

El galardón en la categoría Periodismo e Información lleva el nombre de Leona Vicario, figura emblemática considerada la primera periodista de México y una protagonista clave durante la Guerra de Independencia.

Este reconocimiento busca resaltar la excelencia en el uso de medios de expresión, la presentación de información veraz y objetiva, así como el impacto positivo que el trabajo periodístico genera en la sociedad.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, destacó en el ámbito periodístico al colaborar en la confección de medios informativos como El Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano.

Su papel trascendental en la Guerra de Independencia la convierte en una inspiración para quienes continúan en la labor de informar y educar al público en la actualidad.

Su valentía y dedicación son un legado que perdura, y el galardón que lleva su nombre reconoce los aportes y trabajo de nuevas figuras destacadas del periodismo; se ha entregado con este denominativo en dos ocasiones, a Maricruz Rivera Garzón, ganadora del reconocimiento en 2021, y a José Elías Nader Mata, quien obtuvo la correspondiente al año 2022.

La invitación del Gobierno del Estado de México para participar en la nueva edición de la entrega de este galardón se extiende a profesionales del periodismo de todas las regiones de la entidad.

La inscripción está abierta hasta el 30 de noviembre, ofreciendo la oportunidad de postularse o nominar a comunicadores a través de la página web https://presea.edomex.gob.mx/.

La Presea Estado de México 2023, que incluye la categoría Periodismo e Información, comprende 15 rubros que destacan el trabajo de personas en diversos sectores como el educativo, cultural, científico, económico, informativo, de salud y derechos humanos, entre otros, contribuyendo al desarrollo de la entidad.

A través de una ceremonia solemne, el gobierno estatal reconocerá a las y los mexiquenses destacados en dichas áreas, cuyo trabajo ejemplar sirve como inspiración para la sociedad.

La entrega de la Presea Estado de México 2023 se llevará a cabo el próximo 2 de marzo, en el Aniversario de la Fundación del Estado de México.

OMV RADIO recomienda: DIFUNTOS nos comparte “Hablemos del amor”

Hablemos del amor si todo ya enfermó, que sea lo que nos une, la cura y lo que quedó. Hablemos del amor como el cimiento que nos faltó y que en aras del derrumbe, que todo arda y lo nuevo sea mejor.

En la continuación de su trilogía de Ep’s Conversaciones / Con Uno / Mismo, DIFUNTOS (antes Mississippi Queens) nos presenta el primer corte de Con Uno: “Hablemos Del Amor”.

Así́ como puede ser la más pura y positiva de las emociones, comprendido de la manera incorrecta puede evolucionar en algo negativo. El desprecio, los celos, la envidia y posesión, contrastado con el saber soltar, el respeto, la dicha y la esencia de amar en todos los aspectos, sintiendo paz con uno mismo, para y por lo demás.

Con una producción a cargo de LAPAS recién nominado nuevamente al Grammy Latino, “Hablemos Del Amor” presenta una nueva etapa musical en la banda, en la cual exploran el mundo de los sintetizadores y programación de sonidos electrónicos. Con arreglos orquestados, pianos melódicos, una base rítmica que te atrapa al escuchar y sin dejar a un lado las guitarras potentes que los caracterizan, DIFUNTOS logran hacer un hermoso contraste que rompen la ecuación. La canción va acompañada con video que trabajaron con el gran director Marcelo Quiñones.

“...que alumbra y trae calor a quien lo suelta a tiempo, más quema a quien se aferra a juegos de dolor, como lo aprendí́ yo y como lo hiciste tu”.

DIFUNTOS, anteriormente conocidos como "Mississippi Queens" es una banda de rock originaria de Monterrey que debutara desde una perspectiva profundamente personal. Se enfoca en el autoconocimiento y la importancia de mantener un diálogo interno en medio del ajetreo del mundo moderno. La obra se estructura en tres etapas: EP1 "Conversaciones" que aborda los demonios internos; EP2 "Con Uno" donde la esencia del ser busca comprender su pérdida de identidad; y EP3 "Mismo" donde se busca un equilibrio entre la luz y la oscuridad.

DIFUNTOS nos presenta en este momento la segunda parte, "Con Uno", producido por Lapas, recientemente nominado al Grammy Latino por tercera ocasión.

"Con Uno" representa una nueva etapa musical en la banda, pues exploran el mundo de los sintetizadores y programación de sonidos electrónicos. Con influencias del Trip Hop, arreglos orquestados, pianos melódicos, una base rítmica que te atrapa al escuchar y sin dejar a un lado las guitarras potentes que los caracterizan, DIFUNTOS logra hacer un hermoso contraste que rompe la ecuación.

El Aroma De Los Tiempos, Desvaneciendo (lleva su tiempo), Hablemos Del Amor, Los Esqueletos Se Han Salido A Jugar y Una Plegaria, Una Redención son los 5 temas que conforman este segundo EP.

Después de una pausa de tres años debido a la pandemia, DIFUNTOS regresa en 2023, presentándose en escenarios y festivales importantes junto a bandas como: Café Tacuba, El Gran Silencio, The Warning e Inspector, así como en un emocionante lanzamiento de su nuevo material en el Café Iguana, el emblemático escenario del rock en Monterrey.

Pide David Parra resolver diferendo limítrofe de Naucalpan y Jilotzingo

•Ratifican acreditación a favor de Naucalpan en 1962 y 1965
•El diferendo fue estudiado y ratificado en dos ocasiones por el gobierno estatal, afirmó

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- En nombre del grupo parlamentario del PRI, el legislador David Parra Sánchez solicitó la intervención del Poder Legislativo para la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Naucalpan de Juárez y Jilotzingo, además de que el asunto se remita a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios para su dictamen.

En sesión deliberante, ante vecinas y vecinas de Naucalpan, el legislador refirió que el diferendo limítrofe fue analizado y ratificado en favor de Naucalpan en 1962 y 1965, como se acredita con las gacetas publicadas por el gobierno estatal.

De acuerdo con la iniciativa, que analizará la Comisión de Límites Territoriales del Estado México y sus Municipios, en la zona donde existe el diferendo subsiste una afectación ambiental, deforestación, tala inmoderada, inseguridad y carencia de recursos hidráulicos; hechos derivados de la falta de atención, prevención y solución de una problemática al diferendo.

A lo largo del tiempo, explica el documento, se ha provocado el menoscabo de derechos de toda una colectividad, específicamente, de protección a la seguridad pública, salud, de acceso a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar y de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Estado de México gana Premio Nacional de Contraloría Social

· “La participación ciudadana, a través de la contraloría social, fortalece la transparencia”, expresó Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.
· En los últimos siete años, nuestra entidad federativa ha logrado seis premios en este certamen.

San Carlos, Sonora. - La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México informa que el Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI) integrado por Claudia Brito Martínez, Violeta Brito Flores y Blanca Guadalupe Romero Díaz ganó el primer lugar del XV Premio Nacional de Contraloría Social 2023, en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

Al asistir a la LXXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) realizada en San Carlos, Sonora, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría mexiquense, recibió el reconocimiento obtenido y expresó que la participación ciudadana, a través de la contraloría social fortalece la transparencia en la vigilancia de programas sociales y de obra pública, así como de trámites y servicios gubernamentales.

El certamen organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal y la propia CPCE-F, promueve y reconoce las mejores prácticas a través de los comités de contraloría social.

Además, invita a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a presentar experiencias y/o propuestas de mejora, relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

En este caso, el grupo de mujeres mexiquenses, que había triunfado previamente en la etapa estatal del concurso, se encargó de la vigilancia, seguimiento y supervisión de la obra pública denominada: “Construcción de línea de distribución de agua potable en Av. Toluca, calle 16 de septiembre e independencia”, del municipio de Toluca.

Cabe mencionar que, en los últimos siete años, nuestra entidad federativa ha logrado seis premios en este certamen, en sus diferentes categorías, salvo el 2020, año en el que se suspendió el concurso debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

OMV RADIO recomienda: (video) Mario San Román lanza su sencillo “Loco” y anuncia gira nacional

○Para cerrar el año prepara importante gira de conciertos en México en diversos estados en el mes de diciembre

El cantante y compositor español Mario San Román regresa a México para realizar una impresionante gira nacional por diversos recintos de todo México para refrendar el gran momento que vive en este país y presentar su nuevo sencillo “Loco” ante su audiencia mexicana luego del gran éxito que supuso el lanzamiento de “Fin” en la radio nacional junto a David Summers de Hombres G. El sencillo “Loco” ya está disponible a través de diversas plataformas digitales y estaciones de radio nacionales, que dan cuenta del enorme talento de un artista empecinado en demostrar su gran calidad en los escenarios tanto de Europa como de América. 

Su disco titulado “Septiembre” y este nuevo single titulado “Loco”, forman parte del segundo álbum junto a un DVD-película documental del concierto que el artista celebró en el mítico teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid el día 2 de septiembre de 2021. Todo un agasajo musical y visual para sus fans que siguen creciendo en ambos continentes. La gira arranca el jueves 07 de diciembre en el McCarthy´s Insurgentes en CDMX, para trasladarse el viernes 08 de diciembre en el Nido del Cuervo en Tulancingo y el sábado 09 de diciembre en el Foro 304 de Toluca. 

Posteriormente, siguen el ciclo de presentaciones el miércoles 13 de diciembre en la Muestra de Cine de Metepec, para un día después trasladarse al Foro Hilvana de CDMX. El viernes 15 de diciembre llega a La Piedad en CDMX y el sábado 16 de diciembre al C3 Stage de Guadalajara mientras que el domingo 17 de diciembre llegará a León. El miércoles 20 de diciembre toca el turno del Callejón del Blues en la ciudad de Puebla y finalmente el jueves 21 de diciembre se presenta en La Piedad nuevamente para cerrar su gira y el año en esta maratónica gira por México, al tiempo que se siguen sumando fechas en su agenda.   

Su última referencia discográfica contó con la participación de artistas de gran relevancia dentro del panorama musical español como Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible, banda con éxitos como “Sabor de amor”; Nacho Campillo, líder de Tam Tam Go!, con reconocidos temas como “Espaldas mojadas”; Aurora García de Aurora & The Betrayers; Juanma Banegas de La Montaña Rusa y los raperos DJ Kun y Mythic, además de Deborah Ayo, cantante del grupo Freedonia. Este show tenía también el apoyo de una grandiosa formación de músicos de cuerdas y vientos, guitarra acústica, guitarras eléctricas, bajo, batería, teclado y piano. 

Es justo que con estos antecedentes el madrileño Mario San Román llegue a México para imponerse y presentar este nuevo material con todos estos shows que no dejarán indiferente a nadie. Mario San Román González es un madrileño del Barrio de la Concepción. Debutó en el mundo de la música con apenas 16 años y desde entonces no ha parado de crear. Empezó a tocar el bajo en un grupo llamado Tierra de Nadie. Después de dar sus primeros conciertos con esta banda comenzó a componer y se pasó a la guitarra eléctrica. Lo que más le gustaba al principio era crear sus propias canciones, pero terminó cantándolas también. Compaginó el trabajo duro en el bar de los Hombres G (Pop ‘n’ Roll) con su afición por el cine. Esto le llevó a formar una nueva banda llamada Los Olvidados, nombre que tomó de la película de Luis Buñuel, pues le impactó mucho.

Estudió Guión y Dirección de Cine además de interpretación en la escuela Metrópolis. Esto le llevó a hacer un documental llamado “Tírala alta” con el cual ganó muchos premios a nivel nacional e internacional. Mario San Román decidió compilar en un disco sus mejores composiciones anteriores y nuevos temas para lanzar al mercado un disco llamado “Memorias”, disponible en todas las plataformas digitales. Pero sin dejar el cine, Mario San Román estrenó un corto llamado “Nunca es tarde”, para el cual ha compuesto la música y el guión, asumiendo también la dirección del mismo, llevándose numerosos premios. Mario está preparando un trabajo al cual seguramente llamará “Amistad incondicional”. 

Mario San Román finalmente conquistó su sueño, al poder realizar el concierto de su vida, su cumplido y esperado show “Septiembre”. El espectáculo tuvo lugar el 22 de mayo de 2021 en el prestigioso Teatro Coliseum de la Gran Vía Madrileña. El show se rodó en vivo y en directo por un equipo profesional de cine para el nuevo disco-documental de Mario San Román. También contó con un gran despliegue de equipo humano, staff, producción, y comunicación, en donde quedó plasmado este concierto para comercializarlo en toda Sudamérica y España. Una probadita de ello se tendrá con esta gira que, desde ya, llama la atención. 

La gira de Mario San Román arranca el jueves 07 de diciembre en el McCarthy´s Insurgentes en CDMX, para trasladarse el viernes 08 de diciembre en el Nido del Cuervo en Tulancingo y el sábado 09 de diciembre en el Foro 304 de Toluca. Posteriormente, siguen el ciclo de presentaciones el miércoles 13 de diciembre en la Muestra de Cine de Metepec, para un día después trasladarse al Foro Hilvana de CDMX. El viernes 15 de diciembre llega a La Piedad en CDMX y el sábado 16 de diciembre al C3 Stage de Guadalajara mientras que el domingo 17 de diciembre llegará a León. El miércoles 20 de diciembre toca el turno del Callejón del Blues en la ciudad de Puebla y finalmente el jueves 21 de diciembre se presenta en La Piedad nuevamente para cerrar su gira y el año en esta maratónica gira por México, al tiempo que se siguen sumando fechas en su agenda.  

José Luis Durán confirma su liderazgo en encabezar la alianza de MORENA y aliados al ayuntamiento en Naucalpan

•En los últimos cuatro meses, el dos veces alcalde de este municipio presenta tendencias sostenidas al alza con respecto a el diputado local Isaac Martín Montoya
•Asimismo, las aproximaciones y careos con la alcaldesa Angélica Moya lo tienen con un nivel de mayor competitividad que Montoya e incluso se encuentra por encima de Enrique Jacob
•Issac Montoya, “el rival más débil”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- En el último cuatrimestre que va corriendo, las encuestas de Massive Caller ubican al dos veces alcalde de Naucalpan, José Luis Durán con altas posibilidades de encabezar la coalición electoral de MORENA, PVEM y PT en este municipio.

Las tendencias mes con mes han sido consolidadas al alza con respecto al diputado local Isaac Martín Montoya Márquez y Karina Labastida, ésta última quien se incorporó al Gobierno del Edomex.

En la medición del 15 de noviembre, la empresa colocó al ingeniero Durán, con el 23.7% sobre Montoya que tiene el 22.2%, Karina Labastida 12.6% y Luis Alberto Casarrubias Amaral con el 2.9%.

De agosto a noviembre del 2023, el ex presidente municipal viene subiendo sus simpatías y preferencias en función a la pregunta de quién le gustaría que fuera el candidato de esta alianza.

Por otra parte, y en los careos con la alcaldesa Angélica Moya, es todavía más competitivo José Luis Duran que el legislador Isaac Montoya.

El ejercicio de medición de este mes y frente a frente, consciente de que la elección de MORENA y aliados no la tienen nada fácil con la coalición electoral “Frente por México”, le dan a Moya el 37.5%, a Durán, el 35.6%.

Mientras que, en el careo con el diputado local, Angélica Moya tiene el 38.5% y Montoya el 36.6%. En tanto, con Enrique Jacob, tiene un 38.1%, e Isaac Montoya el 36.1%.

Sin embargo, José Luis Durán de MORENA, PVEM y PT, lo mantienen con el 36.3% sobre el diputado local Enrique Jacob Rocha que lo ubican con el 32.4%.

De acuerdo con estos resultados que arrojó la aproximación del mes de noviembre, confirmamos que Isaac Martín Montoya Márquez sería el rival más débil.

Asimismo, y en cualquier escenario “La coalición electoral Frente por México” ganaría la elección del primer domingo de junio del 2024, pese a que MORENA tiene mayor votación individualmente.

De igual manera y en lo que es todo el “Corredor Azul”, las tendencias son favorables al PAN, PRI, PRD, y se conciben municipios en riesgo como Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

La percepción ciudadana en esta Zona de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y municipios de su periferia de acuerdo a las proyecciones de Massive Caller es que poco cambie de color político.

Las aproximaciones continúan favoreciendo a los “pioneros gobiernos municipales de coalición”, y es evaluable en Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México y Coacalco de Berriozábal.