jueves, 19 de agosto de 2021

Inicia Orquesta Sinfónica del Estado de México celebración de su 50 aniversario

• Anuncian conciertos conmemorativos con el mismo programa que hace medio siglo.
• Preparan exposición para mostrar la historia de esta emblemática institución.
 

Toluca, Estado de México, agosto de 2021. Un viernes 27 de agosto se llevó a cabo el primer concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). Desde entonces ha continuado su labor de transformar la vida cultural y musical de la entidad. Después de 50 años, la OSEM, con una energía diferente, nuevas y nuevos integrantes, cuenta con tres músicos fundadores.

 

Las celebraciones comenzaron con la develación del billete alusivo al 50 aniversario de la OSEM, de la Lotería Nacional de Asistencia Pública, ceremonia en la que estuvieron presentes Margarita González, Directora General de la Lotería Nacional, en compañía de Alma Patricia Alvarado Navarrete, Coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales, representante personal de la Lic. Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo; Félix Parra, maestro concertino y fundador de la OSEM, y Rodrigo Macías, Director General de la OSEM.

  

Los conciertos de aniversario son los más esperados por el público, en ellos se interpretará el mismo programa con el que la agrupación se presentó por primera vez, hace cinco décadas, en el Teatro Morelos. Con el mismo entusiasmo se volverá a ejecutar, la Obertura de Las Bodas de Fígaro, de Mozart, Sinfonía No.8 Inconclusa en Si menor, D. 759 de Schubert, Huapango de José Pablo Moncayo y la Sinfonía No. 4 en Fa menor, de Tchaikovsky, para reafirmar los orígenes de la Orquesta, así como su compromiso por seguir animando los muchos años más que están por delante.

 

Estas presentaciones, que marcarán la historia musical, se llevarán a cabo el viernes 27 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro Morelos, ubicado en la capital del Estado de México. El concierto de aniversario se repetirá para todos los habitantes del oriente del Estado de México, el domingo 29 de agosto a las 12:30 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

 

Finalmente, el público tendrá la oportunidad de conocer de cerca la historia de estos 50 años de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, gracias una exposición cuya curaduría abarca desde su fundación, directores principales, instrumentos históricos, manuscritos originales de obras mexicanas trascendentales y fotografías muy emotivas. La información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex y las de la Orquesta, en @OSEMOficial.

Radio Educación y el Centro Cultural Helénico estrenan Arte Residente, su primer podcast colaborativo

*Se trata de una serie de audios diseñada para dar a conocer los procesos de creación escénica en las Residencias Artísticas del Helénico.

Las herramientas de la era digital han demostrado su eficacia para que la cultura y el arte lleguen con más facilidad a los hogares del público. Es por esto que Radio Educación y el Centro Cultural Helénico anunciaron: Arte Residente. Un podcast del Helénico. Se trata de una serie de diez programas para hablar sobre el trabajo realizado durante el 2021 en las Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico.


Las entregas de estos audios se llevarán a cabo los miércoles —a partir del 25 de agosto— mediante las plataformas de E-Radio, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Anchor.FM, Breaker, Pocket Casts y Radio Public; además, los viernes se podrán escuchar a las 18:30 horas por las señales de Radio Educación (1060 AM y 96.5 FM para la Ciudad de México; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM de Hermosillo; y Señal Kukulkán en el 107.9 FM de Mérida, Yucatán).


Las Residencias Artísticas del Helénico son parte de un programa que, este año, cobija a siete grupos dedicados a las artes escénicas para que desarrollen un proyecto, al tiempo que comparten sus procesos creativos.  Arte Residente, que forma parte de las acciones de la estrategia “Contigo en la distancia”, tiene como objetivo apoyar a la creación y generar un registro atemporal que pueda ser consultado por las audiencias durante cualquier época del año. 


El Helénico comprende lo invaluable de usar las nuevas tecnologías para gestar contenido de calidad que ayude a que las artes escénicas toquen más sensibilidades. Al respecto, Guadalupe Mora, coordinadora de las Residencias Artísticas, explica: “Este proyecto es una colaboración muy afortunada, pues el podcast servirá justamente para que podamos extender nuestro alcance, pero también me parece muy importante porque es una forma de ponerle atención a los públicos. […] Y es que el formato que ahora exploramos es muy noble para alcanzar a más gente y compartirles lo que se está pensando sobre las múltiples maneras de hacer teatro”.


Cada capítulo estará dedicado a un proyecto diferente; es por ello que los ejes rectores serán la libertad y el ludismo. Para enriquecer la propuesta, los grupos realizarán lecturas dramatizadas, instalaciones sonoras y ejercicios de improvisación musical, entre otras dinámicas. Los proyectos residentes que participarán son:

Teatro de Arena.

Teatro Línea de Sombra y Ohtli Producción.

Disidentes Teatro.

Colectivo Arte Sin Frontera.

Reina, de los Colochos Teatro.

Un dibujo donde llora un corazón, del colectivo Arte que apapacha.

Desierto Género.

La creación de esta plataforma de difusión tiene el objetivo de diversificar los canales de exhibición y distribución de la obra de las y los artistas mexicanos.  Para más información se recomienda ingresar a: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, helenico.gob.mx y radioeducacion.edu.mx, además de seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Invita el GEM y la UNAM a participar en el 4º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses

• Pueden participar jóvenes de 18 a 35 años que estén inscritos en universidades públicas o privadas del Estado de México, desarrollando el tema “Espacio público e identidad en las metrópolis”.
• Comprende premios a los tres primeros lugares con 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

Metepec, Estado de México, agosto de 2021. Con el propósito de conocer la visión y las ideas que conciben los jóvenes sobre el espacio público y la identidad en las metrópolis, el Gobierno del Estado de México (GEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a participar en el 4º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses.

 

En esta edición, las y los jóvenes creadores, mexicanos o extranjeros de 18 a 35 años de edad, inscritos en universidades públicas o privadas del Estado de México, deberán desarrollar el tema “Espacio público e identidad en las metrópolis”.

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras (SEDUO) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, instituciones organizadoras, dieron a conocer que la convocatoria queda abierta del 9 de agosto al 30 de septiembre del presente año y puede ser consultada en https://seduo.edomex.gob.mx/convocatorias-tramites-servicios.

 

La dependencia del Gobierno mexiquense indicó que, de acuerdo con la convocatoria, este año los jóvenes podrán participar de manera individual o colectiva, con obras de cinco minutos grabadas con teléfono móvil y/o tablet, mismas que deberán ser entregadas en formato mp4.

 

Un jurado calificador integrado por reconocidas personalidades y profesionales del medio cinematográfico nacional e internacional, cuya decisión será inapelable, elegirá a los tres primeros lugares, que serán premiados con 25 mil, 20 mil y 15 pesos, respectivamente.

 

La Secretaría, en coordinación con la FES Acatlán, aprobarán los registros que cumplan con los requisitos y a vuelta del correo que se indica en la convocatoria, los participantes recibirán una invitación personalizada.

Concluyen prueba de aforo del pozo Xochiquétzal en Ciudad Cuauhtémoc

*El nuevo pozo cuenta con una perforación de más de 400 metros y brindará un abastecimiento de agua potable de entre 48 y 52 litros por segundo.


Atzayacatl Cabrera 

Autoridades municipales de Ecatepec dieron por concluidas las pruebas de aforo del pozo Xochiquétzal, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc. Se trata de cerca de 4.5 millones de litros de agua por día que abastecerá la excavación. Además, es el décimo tercer pozo que se perfora en Ecatepec en los últimos años. 


Con una perforación de más de 400 metros y brindará un abastecimiento de agua potable de entre 48 y 52 litros por segundo. Sin embargo, en la excavación se instalará una bomba que pueda producir alrededor de 40 litros de agua potable por segundo, con el fin de prolongar la vida del pozo. El funcionamiento de la bomba brindaría cerca de 3.5 millones de litros de agua por día, el equivalente a 350 pipas de agua. 


No obstante, se pretende que el suministro de agua no sea de abastecimiento para pipas. En cambio, el objetivo es que el pozo alimente el tanque número 3 de Ciudad Cuauhtémoc, con el fin de que las comunidades aledañas tengan servicio de agua potable. 


La excavación de los 13 pozos durante los últimos meses pretende solucionar el déficit de agua tan persistente en el municipio de Ecatepec. Además, representantes del Servicio de Aguas Potables, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), refirieron que actualmente se está trabajando en la perforación de otros seis pozos para alcanzar un total de 19 perforaciones. 


Dichas excavaciones se suman a la rehabilitación de 21 pozos, con lo que se cumple el objetivo de mantener en funcionamiento los 40 pozos que se prometieron al inicio de la administración municipal actual.


Un golpe a la democracia la reforma electoral que pretende impulsar el presidente y su partido: Jesús Zambrano Grijalva

·Este instituto político no avalará ninguna reforma electoral, defenderá al INE y al TEPJF.
·El presidente busca regresar a los viejos esquemas donde el partido en el poder organizaba las elecciones.


El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que este partido defenderá al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la reforma electoral que pretende impulsar el Ejecutivo Federal y MORENA en el Congreso de la Unión, en donde se busca remover en su totalidad y reducir a sus integrantes.


Luego de que el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantara que la iniciativa contempla el recorte de 11 a 7 consejeros electorales y de 7 a 5 magistrados, así como rotar la presidencia del organismo electoral cada tres años, y desaparecer los OPLES, el dirigente perredista consideró que con esta iniciativa se pretende dar un "golpe de Estado a la democracia" para poder controlar los procesos electorales desde el púlpito presidencial y así regresar a los viejos esquemas donde el partido en el poder organizaba las elecciones.


En ese sentido, advirtió que en el PRD "no avalaremos ninguna reforma constitucional que busque modificar la conformación del INE. Se gesta una regresión dictatorial donde el gobierno de López Obrador quiere controlar a su antojo los órganos electorales para su beneficio".


Reiteró que con esta medida se evidencia que el Ejecutivo Federal no respeta las instituciones electorales y se niega a reconocer su importancia en la vida democrática del país al desprestigiarlas constantemente y obstaculizar su labor.


En ese sentido, dijo que se debe de dejar de atacar a consejeros y magistrados con argumentos de supuestos fraudes electorales, cuando han actuado conforme a la normatividad.


Sobre el anuncio de que expertos participarán en el diseño de la reforma electoral y que esta será presentada a la ciudadanía, Zambrano Grijalva comentó que es una simulación pues ya tiene definido el ataque frontal a estos órganos.


Finalmente, insistió que el INE se ha desempeñado en total apego a la ley y no ha respondido a ninguno de los intereses de algún partido político. "Los de MORENA están muy molestos porque el órgano electoral no ha cedido a sus presiones y en apego a la ley evitó, en su momento, la sobrerrepresentación inconstitucional en la Cámara de Diputados, además de que canceló candidaturas como la de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no reportar gastos de campaña", concluyó.

“Ecatepec es el municipio más poblado y con más retraso en cuestión de vacunas”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD


Después de que el día de ayer en México se dio un nuevo récord de contagios por Covid-19 con 28 mil 953, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas urgió al Gobierno Municipal de Ecatepec a gestionar ante el Gobierno Federal las vacunas correspondientes para los jóvenes de 18 a 29 años que son los más afectados en esta tercera ola de Covid en México.     

“Qué profunda incapacidad de nuestro Gobierno de Ecatepec, los jóvenes de 18 a 29 años ya fueron vacunados en buena parte del país; en Ecatepec nuestros jóvenes se están viendo afectados y olvidados por las autoridades que están ausentes”, recalcó. 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México, al corte de ayer 18 de agosto de 2021, Ecatepec de Morelos encabeza la lista de los municipios con más contagios y defunciones por Covid-19 en la entidad mexiquense, ya que cuenta con 21,577 casos positivos y 2,878 defunciones, seguido de Nezahualcóyotl que tiene 16,295 casos positivos y 1,001 defunciones, ocupando el tercer sitio Toluca con 13,284 casos positivos y 2,152 defunciones.  

Tras destacar que, según la Secretaria de Salud Federal, se presume que existen 15 millones de vacunas anti-Covid almacenadas, Martínez Vargas subrayó que, el Gobierno de Ecatepec debería apremiar se le distribuya a este municipio para proteger a la población joven y limitar la propagación del virus, porque hasta el día de hoy no se tiene información de cuándo llegará la dotación para esta localidad.